Versión impresa

Postres y dulces de Italia

Postres y dulces de Italia

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 01.02.2013 a las 05:20h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05:10h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

La gastronomía italiana tiene unos postres deliciosos... Muchos son de fama mundial, como el tiramisú, y el gelato...

A continuación, más de 50 delicias dulces de Italia... ¿Cuál es tu favorito?

Fuente: Wikipedia

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Tiramisú

1. Tiramisú

Es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos. La traducción de la palabra italiana tiramisú significa literalmente escógeme o en sentido... Ver mas
Es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.

La traducción de la palabra italiana tiramisú significa literalmente escógeme o en sentido metafórico hazme feliz, lo que hace referencia al contenido en cafeína del café y el cacao empleados en la receta.

Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar; se presenta espolvoreado con cacao en polvo.

Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos representantes de los mismos y añadiendo otros ingredientes.

Ha recibido 9616 puntos

Vótalo:

Cannoli

2. Cannoli

Es un dulce típico de Sicilia. El postre consiste en una masa enrollada en forma de tubo y dentro posee los ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se comercializa una bandeja de cannoli. La masa interior se elabora con queso... Ver mas
Es un dulce típico de Sicilia. El postre consiste en una masa enrollada en forma de tubo y dentro posee los ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se comercializa una bandeja de cannoli.

La masa interior se elabora con queso ricotta (ocasionalmente, y menos tradicional es el empleo de Mascarpone) a menudo se saboriza con diferentes combinaciones de vainilla, chocolate, pistacho, marsala, agua de rosas u otros aromatizadores. Es frecuente ver como se pone algún ingrediente en los extremos.

Ha recibido 5794 puntos

Vótalo:

Panna cotta

3. Panna cotta

s un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan. En... Ver mas
s un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.

En su preparación se utiliza leche, azúcar y crema de leche, gelatina y se le añaden fresas, moras y en ocasiones, sirope de caramelo, vainilla, ron, etc.

Ha recibido 5788 puntos

Vótalo:

Helado napolitano

4. Helado napolitano

Es aquel helado compuesto por tres capas, de chocolate, vainilla y fresa, juntas, sin separación entre ellas.

La receta recibió su nombre a finales del siglo XIX como reflejo de sus presuntos orígenes en la cocina de la ciudad italiana de Nápoles.

Ha recibido 5783 puntos

Vótalo:

Gelato

5. Gelato

Es la variante regional italiana del helado. Como tal, se elabora con los mismos ingredientes que la mayoría del resto de postres lácteos congelados: leche, nata, varios azúcares y aromas, incluyendo frutas y frutos secos. Cuando incorpora otros ingredientes, éstos se añaden tras la congelación... Ver mas
Es la variante regional italiana del helado. Como tal, se elabora con los mismos ingredientes que la mayoría del resto de postres lácteos congelados: leche, nata, varios azúcares y aromas, incluyendo frutas y frutos secos. Cuando incorpora otros ingredientes, éstos se añaden tras la congelación del gelato.

El gelato difiere del resto de helados en tener un menor contenido de grasa butírica, típicamente del 4 al 8% (se le añade leche desnatada como sólido). También suele ser bajo en azúcar, teniendo entre un 16 y un 22%, estando esta cantidad cuidadosamente equilibrada con el agua para evitar que ésta se hiele. Los tipos de azúcar empleados son la sacarosa y la dextrosa, empleándose azúcar invertido para controlar el dulzor del producto final. Típicamente, el gelato y el sorbete italiano contienen una base estabilizadora, que suele ser yema de huevo en los sabores basados en crema amarilla, como el zabaione y el flan.

Ha recibido 5783 puntos

Vótalo:

Sfogliatelle

6. Sfogliatelle

Corresponden a un dulce típico y tradicional de la cocina napolitana, lugar de donde es originario. Se denominan así por emplear la pasta sfoglia u hojaldre

Ha recibido 2871 puntos

Vótalo:

Zuccotto

7. Zuccotto

Es un dulce italiano parecido a la zuppa inglese, la cassata y el tiramisú. Actualmente tiene la forma de una tarta helada semifría. El zuccotto se elabora con forma de bóveda, usando bizcocho o soletillas mojadas en ron o algún otro licor de alta graduación. Se añade una capa gruesa de nata... Ver mas
Es un dulce italiano parecido a la zuppa inglese, la cassata y el tiramisú. Actualmente tiene la forma de una tarta helada semifría.

El zuccotto se elabora con forma de bóveda, usando bizcocho o soletillas mojadas en ron o algún otro licor de alta graduación. Se añade una capa gruesa de nata montada, aromatizada a veces con vainilla o chocolate, fruta confitada, frutos secos o nueces, y se cubre con otra capa de bizcocho. Alternativamente puede usarse a veces requesón en su lugar. Tras enfriar el postre considerablemente, puede servirse.

Ha recibido 2806 puntos

Vótalo:

Genovesa

8. Genovesa

Una genovesa es un bizcocho italiano bautizado en honor de la ciudad de Génova y estrechamente relacionado con las cocinas italiana y francesa. No usa levadura química alguna, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen. Es un dulce que emplea huevos... Ver mas
Una genovesa es un bizcocho italiano bautizado en honor de la ciudad de Génova y estrechamente relacionado con las cocinas italiana y francesa. No usa levadura química alguna, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen.

Es un dulce que emplea huevos enteros, a diferencia de otros que baten las yemas y claras por separado. Los huevos, y a veces yemas adicionales, se baten con azúcar y se calientan al mismo tiempo al baño María o al fuego, hasta un estado conocido por los pasteleros como «punto cinta». La genovesa suele ser un pastel relativamente magro, procediendo la mayoría de su grasa de las yemas de huevo, pero algunas recetas añaden también mantequilla derretida antes del horneado.

El dulce es notable por su textura elástica y algo seca, por lo que es frecuente mojarlo con jarabes aromatizados o licores, y a menudo se sirve recubierto de crema de mantequilla. Es un ingrediente del popular tiramisú

Puede hacerse una genovesa de chocolate sustituyendo parte de la harina por cacao en polvo, que a veces se emplea elaborar la tarta Sacher.

Ha recibido 2460 puntos

Vótalo:

Pastiera

9. Pastiera

Es un pastel típico de la Semana Santa que se toma en Italia (en concreto en la ciudad de Nápoles), elaborado principalmente con Ricota (producto lácteo similara al queso) y trigo cocido. Se emplea en su elaboración una masa Pâte brisée en la que se emplea Ricota, azúcar, harina y leche. La... Ver mas
Es un pastel típico de la Semana Santa que se toma en Italia (en concreto en la ciudad de Nápoles), elaborado principalmente con Ricota (producto lácteo similara al queso) y trigo cocido.

Se emplea en su elaboración una masa Pâte brisée en la que se emplea Ricota, azúcar, harina y leche. La masa se aromatiza con diferentes especias como puede ser la vainilla, naranja e incluso el agua de las flores de naranjo.

Ha recibido 2092 puntos

Vótalo:

Crostata

10. Crostata

Tradicionalmente se prepara doblando los bordes de la masa sobre el relleno de mermelada, creando un aspecto más «rudo» en lugar de un círculo perfecto. Las mermeladas usadas tradicionalmente para el relleno son las de cereza, melocotón, albaricoque y fresa. La crostata también puede rellenarse... Ver mas
Tradicionalmente se prepara doblando los bordes de la masa sobre el relleno de mermelada, creando un aspecto más «rudo» en lugar de un círculo perfecto. Las mermeladas usadas tradicionalmente para el relleno son las de cereza, melocotón, albaricoque y fresa. La crostata también puede rellenarse con trozos de fruta fresca y crema pastelera (crema pasticcera), pero entonces recibe el nombre de torta di frutta (‘tarta de fruta’). Un variedad típica del centro de Italia llamada crostata di ricotta sustituye la mermelada con ricotta mezclado con azúcar, cacao o trozos de chocolate y anisetta.

Ha recibido 2085 puntos

Vótalo:

Panettone

11. Panettone

Es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas o cristalizadas. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).

Ha recibido 2081 puntos

Vótalo:

Meringa (Merengue italiano)

12. Meringa (Merengue italiano)

El merengue italiano es la más complicada de todas las recetas de merengue. Se usa a menudo para cubrir tartas, aunque se utiliza para diversas recetas, como las milhojas, o se puede usar para incorporarlo a una mezcla, como los macarons Para hacerlo, primero hay que batir las claras... Ver mas
El merengue italiano es la más complicada de todas las recetas de merengue. Se usa a menudo para cubrir tartas, aunque se utiliza para diversas recetas, como las milhojas, o se puede usar para incorporarlo a una mezcla, como los macarons

Para hacerlo, primero hay que batir las claras simplemente a punto de nieve, y mientras, hay que hacer el almíbar. La propoción de azúcar puede ser el doble de peso que el de claras, y un tercio del azúcar de agua. El almíbar debe alcanzar el punto de bola blanda, que se consigue cuando al echar una gota de éste almíbar en un vaso de agua fría, no se disuelve, y en el fondo del vaso queda un sedimento pegajoso, y moldeable. Si el almíbar está demasiado espeso, o líquido, el merengue no se montará bien. También puede comprobarse la temperatura con un termómetro, en este caso el almíbar debería estar a 120ºC. Con las claras recién montadas y el almíbar listo al fuego, se quita y se va echando a las claras aún caliente, en forma de hilo, mientras se sigue batiendo el merengue con la batidora, hasta que el recipiente esté frío, o hayamos llegado a la textura deseada. Si antes de batir las claras, le echas una pizca de sal, se montarán mejor, y si le echas unas gotas de zumo de limón, se quedará un merengue más blanco.

El truco de este merengue es que gracias al almíbar, las claras se cuecen un poco, lo que evita que el merengue se baje.

Ha recibido 2075 puntos

Vótalo:

Babà

13. Babà

Es un dulce elaborado en el horno, muy tradicional de la ciudad de Nápoles y de Francia. Una de las principales características es que la masa (más ligera que la del bizcocho) está remojada en licor (generalmente ron o limoncello).

Ha recibido 2072 puntos

Vótalo:

Panforte

14. Panforte

Es un postre italiano tradicional con fruta y frutos secos, parecido al pastel de fruta o lebkuchen. Su proceso de elaboración es bastante simple. Se disuelve azúcar en miel, y se derrite chocolate. Se mezclan frutos secos diversos, fruta y especias con harina y coco, y la masa resultante se... Ver mas
Es un postre italiano tradicional con fruta y frutos secos, parecido al pastel de fruta o lebkuchen. Su proceso de elaboración es bastante simple. Se disuelve azúcar en miel, y se derrite chocolate. Se mezclan frutos secos diversos, fruta y especias con harina y coco, y la masa resultante se hornea en una sartén poco profunda.

Ha recibido 2072 puntos

Vótalo:

Rama di Napoli

15. Rama di Napoli

Es un dulce típico de Catania (Italia) consumido durante la fiesta de difuntos. Es un bizcocho con el centro blando de chocolate recubierto completamente con un glaseado de chocolate fundido.

Ha recibido 2071 puntos

Vótalo:

Spumone

16. Spumone

Es un helado italiano hecho en molde y compuesto por capas de diferentes colores y sabores, normalmente conteniendo fruta confitada y nueces. Tiene típicamente tres sabores, con una capa de fruta o nuez entre ellos. Las capas de helado se mezclan a menudo con nata montada. El chocolate y el... Ver mas
Es un helado italiano hecho en molde y compuesto por capas de diferentes colores y sabores, normalmente conteniendo fruta confitada y nueces. Tiene típicamente tres sabores, con una capa de fruta o nuez entre ellos. Las capas de helado se mezclan a menudo con nata montada. El chocolate y el pistacho son los sabores típicos de las capas de helado, y la capa de fruta o nuez contiene a menudo trocitos de cereza, lo que genera la tradicional combinación de rojo o rosa, marrón y verde.

El plato procede de Nápoles, y el helado napolitano de tres sabores evolucionó a partir de él.

Ha recibido 1629 puntos

Vótalo:

Amaretti

17. Amaretti

Son galletas presentes en todas las regiones de Italia hechas a base de pasta de almendra, elaborada con azúcar, clara de huevo, almendras dulces y amargas y huesos de albaricoque. También pueden incorporar especias, miel, leche, levadura y, especialmente en las variedades industriales... Ver mas
Son galletas presentes en todas las regiones de Italia hechas a base de pasta de almendra, elaborada con azúcar, clara de huevo, almendras dulces y amargas y huesos de albaricoque. También pueden incorporar especias, miel, leche, levadura y, especialmente en las variedades industriales, conservantes.

Este dulce cuenta con dos versiones diferentes principales: el amaretto di Saronno (crujiente y quebradizo) y el amaretto di Sassello, dulce y más parecido al mazapán.

Ha recibido 1432 puntos

Vótalo:

Zuppa inglese

18. Zuppa inglese

Es postre parecido al tiramisú que se toma con cuchara. Es un dulce antiguo, que aparece en las regiones de Bolonia, Forlì, Ferrara y Reggio Emilia en el siglo XIX, a base de bizcocho empapado en licores como alchermes y el rosolio, y con crema pastelera. El dulce se prepara superponiendo... Ver mas
Es postre parecido al tiramisú que se toma con cuchara. Es un dulce antiguo, que aparece en las regiones de Bolonia, Forlì, Ferrara y Reggio Emilia en el siglo XIX, a base de bizcocho empapado en licores como alchermes y el rosolio, y con crema pastelera.

El dulce se prepara superponiendo capas de bizcocho o soletillas (en Ferrara es más común el uso de brazadela, unas típicas y simples galletas caseras) mojadas en diversos licores y usando la crema pastelera. Por lo general se prepara en un molde transparente, a fin de destacar el color rosa y amarillo de las capas. El dulce se guarda en el frigorífico, lo que le da firmeza y mantiene la frescura de los ingredientes.

Ha recibido 1330 puntos

Vótalo:

Crema carsolina

19. Crema carsolina

Es una receta de pastelería típica de la provincia de Trieste. Se elabora con leche fresca, yema de huevo, limón, vainilla, azúcar glas, grasa vegetal y zabaione.

Ha recibido 1237 puntos

Vótalo:

Semifrío

20. Semifrío

Es un tipo de postre semi helado, típicamente tartas heladas, cremas y ciertas tartaletas de fruta. Tiene la textura de una espuma helada porque suele producirse uniendo dos partes iguales de helado y nata montada. En la gastronomía de Italia, el semifrío suele hacerse con gelato como... Ver mas
Es un tipo de postre semi helado, típicamente tartas heladas, cremas y ciertas tartaletas de fruta. Tiene la textura de una espuma helada porque suele producirse uniendo dos partes iguales de helado y nata montada. En la gastronomía de Italia, el semifrío suele hacerse con gelato como ingrediente principal, siendo típico de la región de Emilia-Romaña.

Ha recibido 1224 puntos

Vótalo:

Pandoro

21. Pandoro

Es un dulce originario de la ciudad de Verona. Es, junto al panettone, uno de los dulces navideños más típicos de Italia. La forma del pandoro es troncocónica, con relieves en forma de estrella, normalmente de ocho puntas. La masa, de tipo brioche, posee un color amarillento en su interior... Ver mas
Es un dulce originario de la ciudad de Verona. Es, junto al panettone, uno de los dulces navideños más típicos de Italia.

La forma del pandoro es troncocónica, con relieves en forma de estrella, normalmente de ocho puntas. La masa, de tipo brioche, posee un color amarillento en su interior, debido al predominio del huevo y la vainilla entre sus ingredientes. También contiene harina, azúcar, mantequilla, manteca de cacao y levadura.

Ha recibido 1085 puntos

Vótalo:

Sfrappole

22. Sfrappole

Es un pastel carnavalesco típico de la cocina italiana. Se elabora con una masa de harina que se hace una forma de nudo para posteriormente freirlo y recubrirlo de una muy fina capa de azúcar en polvo.

Ha recibido 1064 puntos

Vótalo:

Cassata

23. Cassata

Es una tarta tradicional de la cocina siciliana a base de ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán, fruta confitada y azúcar glas. A pesar de ser una receta simple, existen numerosas variantes locales, especialmente en su aspecto exterior debido a variantes de estilo en la decoración de este dulce... Ver mas
Es una tarta tradicional de la cocina siciliana a base de ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán, fruta confitada y azúcar glas. A pesar de ser una receta simple, existen numerosas variantes locales, especialmente en su aspecto exterior debido a variantes de estilo en la decoración de este dulce. Algunos de los ingredientes pueden ser pistachos, piñones, chocolate, canela, marrasquino o aroma de azahar.

El término cassata en la lengua italiana también se refiere a un tipo de postre helado proveniente de Nápoles conocido en español como "helado napolitano".

Ha recibido 1061 puntos

Vótalo:

Sacripantina

24. Sacripantina

Se elabora principalmente con bizcocho que se distribuye en capas alternativas con crema pastelera o bien con zabaione, y en algunos casos productos de chocolate, como la nocilla. Se suele recubrir externamente con azúcar glas. Se sirve frío a una temperatura aproximada de 4ºC.

Ha recibido 1050 puntos

Vótalo:

Cannarìculi

25. Cannarìculi

Son dulces navideños calabreses. Se trata de ñoquis hechos de harina, aceite de oliva y vino caliente, amasados en un cesto de mimbre, que se fríen y se pasan por mosto en ebullición.

Ha recibido 1048 puntos

Vótalo:

Fedora

26. Fedora

Es una tarta tradicional siciliana hecha a base de requesón (ricotta) azucarado, bizcocho (pan di Spagna), virutas de chocolate y decorada con pistacho y almendra.

Ha recibido 928 puntos

Vótalo:

Cantuccini

27. Cantuccini

Es uno de los dulces más apreciados de la gastronomía toscana, típicos de Prato, de ahí su otra denominación. Es un biscote seco de almendra que se obtiene sacando del horno el pastel obtenido para cortarlo en rebanadas de aproximadamente 1 cm (en caliente), y acabando de cocer a continuación... Ver mas
Es uno de los dulces más apreciados de la gastronomía toscana, típicos de Prato, de ahí su otra denominación. Es un biscote seco de almendra que se obtiene sacando del horno el pastel obtenido para cortarlo en rebanadas de aproximadamente 1 cm (en caliente), y acabando de cocer a continuación los trozos cortados durante un rato más. De ahí el nombre bis-cotto, que significa ‘cocido dos veces’, y que equivale al español bizcocho y al francés (y posteriormente al inglés) biscuit.

Ha recibido 915 puntos

Vótalo:

Canestrelli

28. Canestrelli

Son galletas típicas de numerosas zonas de Italia, aunque especialmente populares en el Piamonte y Liguria.

Ha recibido 885 puntos

Vótalo:

Ricciarelli

29. Ricciarelli

Son un producto de pastelería consistentes en galletas tiernas a base de almendra, azúcar y albúmina de huevo, tradicionalmente elaboradas en la provincia de Siena. Con forma de diamante ovalado, tienen tamaños entre 50 y 105 mm, con un grosor de entre 13 y 20 mm. Su color exterior es blanco... Ver mas
Son un producto de pastelería consistentes en galletas tiernas a base de almendra, azúcar y albúmina de huevo, tradicionalmente elaboradas en la provincia de Siena.

Con forma de diamante ovalado, tienen tamaños entre 50 y 105 mm, con un grosor de entre 13 y 20 mm. Su color exterior es blanco con los bordes ligeramente dorados. La pulpa blanca es blanca debido a la presencia de azúcar. Los ricciarelli di Siena difieren de otros productos parecidos en la ausencia de harina y fécula de patata.

Ha recibido 865 puntos

Vótalo:

Parrozzo

30. Parrozzo

Es un dulce típico de Pescara (Italia) relacionado con la gastronomía navideña (aunque no exclusivamente) y muy difundido en los Abruzos. El parrozzo se hace con sémola, o alternativamente con harina amarilla o harina blanca con almidón, azúcar, almendra triturada, aroma de almendra amarga... Ver mas
Es un dulce típico de Pescara (Italia) relacionado con la gastronomía navideña (aunque no exclusivamente) y muy difundido en los Abruzos.

El parrozzo se hace con sémola, o alternativamente con harina amarilla o harina blanca con almidón, azúcar, almendra triturada, aroma de almendra amarga, piel de limón y cobertura de chocolate fundido.

El dulce se prepara amasando la harina amarilla con huevo, almendra triturada y cáscara de limón. Se vierte la masa en un molde semiesférico y se cuece en el horno. Cuando está terminado y se enfría, se lo recubre con chocolate negro fundido.
[editar]

Ha recibido 832 puntos

Vótalo:

Macedonia de frutas

31. Macedonia de frutas

Es una combinación de variadas frutas cortadas en trozos pequeños, aderezada con azúcar, licor o zumo de frutas muy típica en algunos países que se toma como postre. Se puede aderezar con zumo de naranja, yogur, crema de leche, helado, azúcar (o edulcorante) o algún licor (principalmente... Ver mas
Es una combinación de variadas frutas cortadas en trozos pequeños, aderezada con azúcar, licor o zumo de frutas muy típica en algunos países que se toma como postre. Se puede aderezar con zumo de naranja, yogur, crema de leche, helado, azúcar (o edulcorante) o algún licor (principalmente Cointreau).

** Actualmente, la macedonia de frutas forma parte de la gastronomía de muchos países del mundo, como España, Francia, Italia y Latinoamérica.

Ha recibido 817 puntos

Vótalo:

Pardulas

32. Pardulas

Las pardulas o casatinas son un dulce de Semana Santa típico de la tradición sarda.

Son pequeñas tortitas rellenas de ricota o queso, muy delicadas y sabrosas. Según la zona pueden encontrarse versiones dulces o saladas, con sabor a naranja o limón y, más raramente, a pasas.

Ha recibido 775 puntos

Vótalo:

Bocconotti

33. Bocconotti

Son dulces navideños parecidos a magdalenas típicos de las gastronomías apulia, abrucesa y calabresa, con un relleno que cambia según la región de origen del producto. El nombre procede de que son dulces tan pequeños que pueden comerse de un solo bocado (un solo boccone), a veces acompañados de... Ver mas
Son dulces navideños parecidos a magdalenas típicos de las gastronomías apulia, abrucesa y calabresa, con un relleno que cambia según la región de origen del producto. El nombre procede de que son dulces tan pequeños que pueden comerse de un solo bocado (un solo boccone), a veces acompañados de vino dulce.

Hay una variante dulce y otra salada.

La dulce se hace siempre de masa quebrada con un relleno de miel, jalea real, crema pastelera, mermelada o chocolate, según la tradición regional.

La versión salada es diferente, tanto en el relleno como en la elaboración: la masa quebrada se sustituye por hojaldre y para el relleno se emplea una mezcla de setas, menudillos de pollo, mollejas y trufas, en vez de chocolate y almendra.

En la versión de la zona de Brindisi, el relleno es de mermelada, y solo de pera o membrillo.

Ha recibido 762 puntos

Vótalo:

Sise delle monache

34. Sise delle monache

Los sise delle monache (‘tetas de monja’) o tre monti (‘tres montes’) son un dulce típico de los Abruzos producidos en la comuna de Guardiagrele, provincia de Chieti. Se trata de un bizcocho relleno de crema pastelera que tiene forma de protuberancia triple.

Ha recibido 699 puntos

Vótalo:

Ferratella

35. Ferratella

Es un galleta de barquillo tradicional italiana elaborada con harina, huevo, azúcar, mantequilla o aceite vegetal, y algún aderezo (a menudo vainilla, anís o piel de limón). La ferratella puede ser dura y crujiente o blanda y masticable dependiendo de los ingredientes y la forma de preparación.

Ha recibido 682 puntos

Vótalo:

Colomba pasquale

36. Colomba pasquale

La masa original, hecha con harina, mantequilla, huevo, azúcar y la ralladura de naranja confitada, con un rico glaseado con almendra, tomó forma y variaciones de todo tipo, para deleite de grandes y pequeños.

Ha recibido 667 puntos

Vótalo:

Purceddhruzzi

37. Purceddhruzzi

Son dulces típicos de Navidad comunes en Salento y toda la Basilicata. Tienen forma de ñoquis pequeños pasados por la parte trasera de un rallador. Todas las variantes se hacen con harina, levadura de cerveza, vino blanco, agua y sal. Para la masa no se utiliza huevo, sino zumo de naranja... Ver mas
Son dulces típicos de Navidad comunes en Salento y toda la Basilicata. Tienen forma de ñoquis pequeños pasados por la parte trasera de un rallador.

Todas las variantes se hacen con harina, levadura de cerveza, vino blanco, agua y sal. Para la masa no se utiliza huevo, sino zumo de naranja, mandarina y licor de anís. Se sazonan con miel, anís y canela.

Ha recibido 666 puntos

Vótalo:

Presnitz

38. Presnitz

Es un dulce tradicional de Trieste (Italia) hecho con láminas de hojaldre y un relleno de nuez, almendra, piñones, higos, ciruela, albaricoque, pasas, chocolate rallado, azúcar, canela, clavo y ron. Los ingredientes varían según donde se elabore, al tratarse de un dulce preparado artesanalmente... Ver mas
Es un dulce tradicional de Trieste (Italia) hecho con láminas de hojaldre y un relleno de nuez, almendra, piñones, higos, ciruela, albaricoque, pasas, chocolate rallado, azúcar, canela, clavo y ron. Los ingredientes varían según donde se elabore, al tratarse de un dulce preparado artesanalmente que puede contar con variaciones.

Ha recibido 665 puntos

Vótalo:

Frutta martorana

39. Frutta martorana

Es un famoso dulce típico siciliano, más específicamente palermitano, parecido al mazapán pero mucho más dulce y sabroso, hecho de almendra y azúcar y elaborado tradicionalmente con forma de fruta. Se prepara tradicionalmente para celebrar el Día de los Difuntos.

Ha recibido 658 puntos

Vótalo:

Pinza

40. Pinza

Es un dulce típico del Véneto, Friuli y algunos valles de la provincia de Trento. Con este nombre se designa sin embargo también a otro dulce, completamente diferente, en Bolonia y Trieste. La receta varía de un lugar a otro, pero pueden esbozarse las características generales. Los... Ver mas
Es un dulce típico del Véneto, Friuli y algunos valles de la provincia de Trento. Con este nombre se designa sin embargo también a otro dulce, completamente diferente, en Bolonia y Trieste.

La receta varía de un lugar a otro, pero pueden esbozarse las características generales. Los ingredientes son simples, típicos de la tradición campesina, ahora mucho más rica que en el pasado: la masa se hace con harina blanca, harina de maíz, levadura, azúcar y huevos, añadiéndose fruta confitada, pasas y semillas de hinojo. Se toma con vino tinto, especialmente Fragolino o vino caliente.

Ha recibido 657 puntos

Vótalo:

Bizcocho de soletilla

41. Bizcocho de soletilla

Son una especie de galletas dulces, secas, ligeras, muy esponjosas, alargadas y con los extremos redondeados, con forma de dedo. Los bizcochos de soletilla, al igual que los savoiardi, se elaboran con una masa de bizcocho muy ligera, generalmente sin levadura, en la que se han montado las... Ver mas
Son una especie de galletas dulces, secas, ligeras, muy esponjosas, alargadas y con los extremos redondeados, con forma de dedo. Los bizcochos de soletilla, al igual que los savoiardi, se elaboran con una masa de bizcocho muy ligera, generalmente sin levadura, en la que se han montado las claras a punto de nieve para incorporar la mayor cantidad de aire posible. Esta masa se conoce como génoise.

Ha recibido 656 puntos

Vótalo:

Castagnaccio

42. Castagnaccio

Es una tarta de harina de castaña típica de la zona de los Apeninos de la Toscana, Liguria, Emilia y el Piamonte. Se trata de un plato típicamente otoñal que se prepara cociendo al horno una masa de harina de castaña, agua, aceite de oliva, piñón y uva sultanina. Las variedades locales añaden... Ver mas
Es una tarta de harina de castaña típica de la zona de los Apeninos de la Toscana, Liguria, Emilia y el Piamonte.

Se trata de un plato típicamente otoñal que se prepara cociendo al horno una masa de harina de castaña, agua, aceite de oliva, piñón y uva sultanina. Las variedades locales añaden otros ingredientes, como romero, cáscara de naranja, semilla de hinojo o fruta seca. Se acompaña con requesón o miel de castaño, vino novello o vinos dulces como el vin santo.

Ha recibido 656 puntos

Vótalo:

Lacabòn

43. Lacabòn

Es un caramelo artesanal tradicional de la ciudad italiana de Alessandria. Se elabora con forma de palo amasando miel con azúcar o clara de huevo.

Ha recibido 656 puntos

Vótalo:

Cuzzupa

44. Cuzzupa

Es un dulce típico de Semana Santa en Calabria, parecido al cuddhuraci, producido en la provincia de Reggio Calabria. Puede tener muchas formas, a discreción de la persona que la prepara, por lo general relacionadas con la Pascua: gallo, pez, corazón u otro. En el centro de la cuzzupa se... Ver mas
Es un dulce típico de Semana Santa en Calabria, parecido al cuddhuraci, producido en la provincia de Reggio Calabria.

Puede tener muchas formas, a discreción de la persona que la prepara, por lo general relacionadas con la Pascua: gallo, pez, corazón u otro. En el centro de la cuzzupa se coloca un huevo que tradicionalmente se cree que trae buena suerte. La masa se hace con leche, harina, huevo, aceite o manteca, levadura y azúcar. Debe subir en un ambiente cálido y poco aireado para evitar que el proceso se detenga. Se suele preparar la masa en los primeros días de la Semana Santa, de manera que pueda degustarse el Viernes Santo o el Domingo de Pascua.

Ha recibido 654 puntos

Vótalo:

Pupazza frascatana

45. Pupazza frascatana

s un dulce tradicional de Frascati, en la provincia de Roma (Italia), reconocido como prodotto agroalimentare tradizionale del Lacio. Se produce durante todo el año, y sus ingredientes típicos básicos son la harina de trigo, el aceite de oliva extra virgen, la miel mil flores de las Lagunas... Ver mas
s un dulce tradicional de Frascati, en la provincia de Roma (Italia), reconocido como prodotto agroalimentare tradizionale del Lacio.

Se produce durante todo el año, y sus ingredientes típicos básicos son la harina de trigo, el aceite de oliva extra virgen, la miel mil flores de las Lagunas Pontinas y el aroma de naranja.

Representa a una mujer con tres pechos, usándose a veces para los ojos y la boca semillas de cebada.

Ha recibido 654 puntos

Vótalo:

Sfincia di San Giuseppe

46. Sfincia di San Giuseppe

Es un dulce frito presente en toda Sicilia occidental, y consumido especialmente el 19 de marzo durante la fiesta de san José. La receta típica implica la elaboración de un rebozado de harina, agua y huevo, que se fríe en aceite o manteca, y se recubre con azúcar o, más comúnmente, con una... Ver mas
Es un dulce frito presente en toda Sicilia occidental, y consumido especialmente el 19 de marzo durante la fiesta de san José.

La receta típica implica la elaboración de un rebozado de harina, agua y huevo, que se fríe en aceite o manteca, y se recubre con azúcar o, más comúnmente, con una crema de requesón (ricotta) de oveja con trocitos de chocolate, y se adorna con piel de naranja y trocitos de pistacho.

Ha recibido 654 puntos

Vótalo:

Buccellato

47. Buccellato

Es un pastel tradicional siciliano, extendido por toda la isla y consumido por Navidad. Se trata de un pastel de pasta brisa, decorada y con diversas formas (a menudo, de ciambella o rosca). Se rellena con higos secos, pasas, almendra, cáscara de naranja y otros ingredientes que varían según la... Ver mas
Es un pastel tradicional siciliano, extendido por toda la isla y consumido por Navidad. Se trata de un pastel de pasta brisa, decorada y con diversas formas (a menudo, de ciambella o rosca). Se rellena con higos secos, pasas, almendra, cáscara de naranja y otros ingredientes que varían según la región donde se prepare. El relleno de almendra se hace con una mezcla de almendra pelada, zuccata (calabaza confitada) y chips de chocolate. Los relleno de higo, más tradicional, de compone de una mezcla de higos secos, fruta escarchada y trocitos de chocolate.

Ha recibido 653 puntos

Vótalo:

Galletas de Lagaccio

48. Galletas de Lagaccio

Son galletas originarias del barrio del Lagaccio, en Génova (Italia). Se elaboran con harina de trigo, levadura de cerveza, azúcar, mantequilla, sal y, facultativamente, una pizca de hinojo dulce o anís. Se mezclan la harina y la levadura con agua, y se deja subir. Se añade el resto de los... Ver mas
Son galletas originarias del barrio del Lagaccio, en Génova (Italia). Se elaboran con harina de trigo, levadura de cerveza, azúcar, mantequilla, sal y, facultativamente, una pizca de hinojo dulce o anís. Se mezclan la harina y la levadura con agua, y se deja subir. Se añade el resto de los ingredientes, se amasa y se vuelve a dejar subir una hora. Entonces se hacen dos tiras de masa, se dejan reposar y se hornean media hora a 180°C, dejándolas reposar 24 horas antes de cortarlas en rodajas oblicuas de unos 2 cm de grosor.

Ha recibido 653 puntos

Vótalo:

Pizza de Pascua

49. Pizza de Pascua

Es un producto de horno típica de muchas zonas de Italia, especialmente del centro. Es uno de los platos que se sirven históricamente en el desayuno de la mañana de Pascua, un rito tradicional típico del centro de Italia. Se presenta en dos tipos, uno salado y dulce, pero ambos tienen una forma... Ver mas
Es un producto de horno típica de muchas zonas de Italia, especialmente del centro. Es uno de los platos que se sirven históricamente en el desayuno de la mañana de Pascua, un rito tradicional típico del centro de Italia. Se presenta en dos tipos, uno salado y dulce, pero ambos tienen una forma similar a la del panettone.

Como en el caso del panettone, la masa se eleva dos veces, porque los ingredientes se añaden a la mezcla inicial (generalmente compuesta por toda la levadura necesaria y con muy poca harina) en las últimas etapas de la fermentación.

Con o sin fruta confitada, la pizza dulce lleva también una fiocca, un glaseado de merengue y perlas de azúcar en las versiones de Umbría-Las Marcas.

Ha recibido 653 puntos

Vótalo:

Zelten

50. Zelten

Es un dulce frutos secos (piñones, nueces, almendra) y confitada típico de la región de Trentino-Alto Adigio (Italia).

Ha recibido 653 puntos

Vótalo:

Cartellate

51. Cartellate

Su nombre deriva del hecho de que la masa debe ser muy delgada, como la carta oleata (un tipo de papel de cocina que se utiliza antiguamente, parecido al moderno papel para horno). Las cartellate no son más que trozos de una hoja delgada de masa, elaborada con harina, aceite y vino blanco, unida... Ver mas
Su nombre deriva del hecho de que la masa debe ser muy delgada, como la carta oleata (un tipo de papel de cocina que se utiliza antiguamente, parecido al moderno papel para horno). Las cartellate no son más que trozos de una hoja delgada de masa, elaborada con harina, aceite y vino blanco, unida y envuelta sobre sí misma para formar una especie de ‘rosa’, con alternancia de huecos y aberturas, que luego se fríen en abundante aceite.

La receta regional típica es la que va impregnada en vincotto caliente o miel, y espolvoreada luego con canela, azúcar glas o adornos de colores. Sin embargo, hay variantes: por ejemplo, puede sustituirse el vincotto por chocolate o simplemente por azúcar glas. Una vez preparadas se mantienen alejadas de la luz y pueden comerse durante varias semanas

Ha recibido 652 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil