Postres y dulces de Italia

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Tiramisú. Uno de los postres típicos de Italia
Tiramisú. Uno de los postres típicos de Italia
20minutos | Archivo
Tiramisú. Uno de los postres típicos de Italia

La gastronomía italiana tiene unos postres deliciosos... Muchos son de fama mundial, como el tiramisú, y el gelato...  Estos son diez de sus postres más conocidos y votados por los usuarios de 20minutos.

La repostería de Italia es un auténtico placer para los paladares más exquisitos. Panna cotta, cannoli, zuccotto... Vamos a detallar los dulces más sabrosos de la cocina italiana. Lista creada por el usuario ks_cm

  • 1
    tiramisu

    Tiramisú


    Es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.

    La traducción de la palabra italiana tiramisú significa literalmente escógeme o en sentido metafórico hazme feliz, lo que hace referencia al contenido en cafeína del café y el cacao empleados en la receta.
  • 2
    Cannoli

    Cannoli


    Es un dulce típico de Sicilia. El postre consiste en una masa enrollada en forma de tubo y dentro posee los ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se comercializa una bandeja de cannoli.

    La masa interior se elabora con queso ricotta (ocasionalmente, y menos tradicional es el empleo de Mascarpone) a menudo se saboriza con diferentes combinaciones de vainilla, chocolate, pistacho, marsala, agua de rosas u otros aromatizadores. Es frecuente ver como se pone algún ingrediente en los extremos.
  • 3
    Panna cotta

    Panna cotta

    Es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.

    En su preparación se utiliza leche, azúcar y crema de leche, gelatina y se le añaden fresas, moras y en ocasiones, sirope de caramelo, vainilla, ron, etc.
  • 4
    Gelato

    Gelato

    Es la variante regional italiana del helado. Como tal, se elabora con los mismos ingredientes que la mayoría del resto de postres lácteos congelados: leche, nata, varios azúcares y aromas, incluyendo frutas y frutos secos. Cuando incorpora otros ingredientes, éstos se añaden tras la congelación del gelato.

    El gelato difiere del resto de helados en tener un menor contenido de grasa butírica, típicamente del 4 al 8% (se le añade leche desnatada como sólido). También suele ser bajo en azúcar, teniendo entre un 16 y un 22%, estando esta cantidad cuidadosamente equilibrada con el agua para evitar que ésta se hiele.
  • 5
    Helado napolitano

    Helado napolitano


    Es aquel helado compuesto por tres capas, de chocolate, vainilla y fresa, juntas, sin separación entre ellas.

    La receta recibió su nombre a finales del siglo XIX como reflejo de sus presuntos orígenes en la cocina de la ciudad italiana de Nápoles.
  • 6
    Sfogliatelle

    Sfogliatelle


    Corresponden a un dulce típico y tradicional de la cocina napolitana, lugar de donde es originario. Se denominan así por emplear la pasta sfoglia u hojaldre
  • 7
    Zuccotto

    Zuccotto


    Es un dulce italiano parecido a la zuppa inglese, la cassata y el tiramisú. Actualmente tiene la forma de una tarta helada semifría.

    El zuccotto se elabora con forma de bóveda, usando bizcocho o soletillas mojadas en ron o algún otro licor de alta graduación. Se añade una capa gruesa de nata montada, aromatizada a veces con vainilla o chocolate, fruta confitada, frutos secos o nueces, y se cubre con otra capa de bizcocho. Alternativamente puede usarse a veces requesón en su lugar. Tras enfriar el postre considerablemente, puede servirse.
  • 8
    Genovesa

    Genovesa


    Una genovesa es un bizcocho italiano bautizado en honor de la ciudad de Génova y estrechamente relacionado con las cocinas italiana y francesa. No usa levadura química alguna, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen.

    Es un dulce que emplea huevos enteros, a diferencia de otros que baten las yemas y claras por separado. Los huevos, y a veces yemas adicionales, se baten con azúcar y se calientan al mismo tiempo al baño María o al fuego, hasta un estado conocido por los pasteleros como «punto cinta». La genovesa suele ser un pastel relativamente magro, procediendo la mayoría de su grasa de las yemas de huevo, pero algunas recetas añaden también mantequilla derretida antes del horneado.
  • 9
    Crostata

    Crostata


    Tradicionalmente se prepara doblando los bordes de la masa sobre el relleno de mermelada, creando un aspecto más «rudo» en lugar de un círculo perfecto. Las mermeladas usadas tradicionalmente para el relleno son las de cereza, melocotón, albaricoque y fresa. La crostata también puede rellenarse con trozos de fruta fresca y crema pastelera (crema pasticcera), pero entonces recibe el nombre de torta di frutta (‘tarta de fruta’). Un variedad típica del centro de Italia llamada crostata di ricotta sustituye la mermelada con ricotta mezclado con azúcar, cacao o trozos de chocolate y anisetta.
  • 10
    Meringa (Merengue italiano)

    Meringa (Merengue italiano)

    El merengue italiano es la más complicada de todas las recetas de merengue. Se usa a menudo para cubrir tartas, aunque se utiliza para diversas recetas, como las milhojas, o se puede usar para incorporarlo a una mezcla, como los macarons

    Para hacerlo, primero hay que batir las claras simplemente a punto de nieve, y mientras, hay que hacer el almíbar. La propoción de azúcar puede ser el doble de peso que el de claras, y un tercio del azúcar de agua. El almíbar debe alcanzar el punto de bola blanda, que se consigue cuando al echar una gota de éste almíbar en un vaso de agua fría, no se disuelve, y en el fondo del vaso queda un sedimento pegajoso, y moldeable.

Consulta la lista completa aquí

Mostrar comentarios

Códigos Descuento