Versión impresa

Listas

Veranos cinematográficos para aliviar el calor

Veranos cinematográficos para aliviar el calor

Publicada el 02.07.2017 a las 11:35h.

Tras el reciente estreno del verano y de la película 'Verano 1993', hemos recordado otros veranos cinematográficos como humilde complemento a la grandeza de esta ópera prima. Aquí están, para ser rememorados bajo el sol de la memoria cinéfila (como siempre) heterogénea. ¿Cuál os ha gustado más? ¿Qué película recomendáis? FUENTE: Msn entretenimiento

Etiquetas: cine, estival, fechas, películas, verano

Avatar de sergio$sergio

Último acceso 17.09.2017

Acciones de la lista

Sé lo que hicisteis el último verano (Jim Gillespie, 1997)

1

Sé lo que hicisteis el último verano (Jim Gillespie, 1997)

Una noche de verano, cuando volvían de una fiesta, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué... Ver mas
Una noche de verano, cuando volvían de una fiesta, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior. A partir de ese momento, un hombre con gabán de marino y un garfio se dedica a matar a los adolescentes.
Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1983)

2

Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1983)

Las de 1936 fueron unas largas vacaciones, tal y cómo nos dijo Jaime Camino. Para muestra un botón de la camisa de este Gabino Diego protagonista de un verano con la guerra civil de fondo, las primeras experiencias erótico-sentimentales, las familias, los amigos y esa bicicleta que se resiste... Ver mas
Las de 1936 fueron unas largas vacaciones, tal y cómo nos dijo Jaime Camino. Para muestra un botón de la camisa de este Gabino Diego protagonista de un verano con la guerra civil de fondo, las primeras experiencias erótico-sentimentales, las familias, los amigos y esa bicicleta que se resiste más (cosas de los estudios) que las de Zipi y Zape. Convincente adaptación de la obra (novela y luego pieza teatral) de Fernando Fernán-Gómez muy bien orquestada por el siempre eficaz Jaime Chávarri.
Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Verano del 42 (Robert Mulligan, 1970)

3

Verano del 42 (Robert Mulligan, 1970)

De nuevo la vida y la muerte se dan la mano en el tránsito a la edad adulta de un adolescente, casi un niño. Dejar atrás la infancia es ya una manera de morir, de dejar un cadáver en la cuneta de los sueños. Un verano en la playa, la guerra mundial aparentemente lejos, una mujer bellamente... Ver mas
De nuevo la vida y la muerte se dan la mano en el tránsito a la edad adulta de un adolescente, casi un niño. Dejar atrás la infancia es ya una manera de morir, de dejar un cadáver en la cuneta de los sueños. Un verano en la playa, la guerra mundial aparentemente lejos, una mujer bellamente misteriosa, unas lágrimas y un despertar a la sexualidad y al amor que conllevará un maremoto de sentimientos encontrados. Una de las obras maestras de Robert Mulligan con una Jennifer O’Neill que muchos chavales de la época quisimos haber conocido en alguno de nuestros veranos.
Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Verano en Louisiana (Robert Mulligan, 1991)

4

Verano en Louisiana (Robert Mulligan, 1991)

e nuevo la infancia y de nuevo los años 50. De nuevo Robert Mulligan explorando los veranos de nuestros mejores recuerdos. Sin embargo, hasta a los críticos más exigentes les gustó esta pequeña historia sobre el verano de una niña que pasa a ser una mujer en la década de Elvis.
Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Verano 70 (Pedro Lazaga, 1969)

5

Verano 70 (Pedro Lazaga, 1969)

Si alguna vez quieren entender, estudiar, analizar o conocer de verdad cómo fue la España del desarrollismo, del turismo y de la apertura, déjense de leer manuales de historia y acudan a la revisión del cine que se hacía en aquellos momentos, concretamente a la comedia. Pedro Masó, Rafael J... Ver mas
Si alguna vez quieren entender, estudiar, analizar o conocer de verdad cómo fue la España del desarrollismo, del turismo y de la apertura, déjense de leer manuales de historia y acudan a la revisión del cine que se hacía en aquellos momentos, concretamente a la comedia. Pedro Masó, Rafael J. Salvia, Vicente Coello y Pedro Lazaga supieron explicar y mostrar cómo éramos entonces: las vacaciones en la costa con toda la familia en un 600, los guateques de los jóvenes, las turistas extranjeras, los Rodríguez en la capital…
Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Locuras de verano (David Lean, 1955)

6

Locuras de verano (David Lean, 1955)

Desde que tuviera que arrojarse al sucio líquido de los canales venecianos, la sufrida Katherine Hepburn arrastró problemas en sus ojos producto de la insalubridad de las aguas. De eso nos enteramos a posteriori, siendo esa escena del chapuzón accidental uno de los instantes inolvidables de esta... Ver mas
Desde que tuviera que arrojarse al sucio líquido de los canales venecianos, la sufrida Katherine Hepburn arrastró problemas en sus ojos producto de la insalubridad de las aguas. De eso nos enteramos a posteriori, siendo esa escena del chapuzón accidental uno de los instantes inolvidables de esta comedia romántica agridulce donde la actriz encarna a una solterona de periplo veraniego por Europa, Italia, enamorándose de un madurito gigoló. Una delicia de película.
Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Verano 1993 (Carla Simón, 2017)

7

Verano 1993 (Carla Simón, 2017)

El insondable misterio de la infancia como un territorio mágico, doliente e inesperado en el cual unas risas pueden encadenarse con un llanto desesperado e incomprensible. La muerte y la vida como un juego en el bosque, una ofrenda a una virgen y una invocación de fantasmas de peligrosa... Ver mas
El insondable misterio de la infancia como un territorio mágico, doliente e inesperado en el cual unas risas pueden encadenarse con un llanto desesperado e incomprensible. La muerte y la vida como un juego en el bosque, una ofrenda a una virgen y una invocación de fantasmas de peligrosa inocencia. Simón consigue hacer un retrato complejo, vital, emotivo, de la niñez a un nivel que no se había visto en el cine español desde obras maestras incontestables como ‘El espíritu de la colmena’ y ‘Cría cuervos’.
Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Un verano loco (Savage Steve Holland, 1986)

8

Un verano loco (Savage Steve Holland, 1986)

Hoops es un aspirante a dibujante de comics que se va vacaciones con un amigo suyo y su hermana pequeña a la isla de Nantucket. Durante el trayecto recogerán, tras un altercado punk, a Cassandra, una manic pixie dream girl que cambiará el verano de nuestro protagonista. Presenciar a unos... Ver mas
Hoops es un aspirante a dibujante de comics que se va vacaciones con un amigo suyo y su hermana pequeña a la isla de Nantucket. Durante el trayecto recogerán, tras un altercado punk, a Cassandra, una manic pixie dream girl que cambiará el verano de nuestro protagonista. Presenciar a unos jovencísimos Demi Moore y John Cusack, rebosantes de energía e ilusión, no es el único aliciente de esta efervescente comedia de verano y es que… ¿puede una película ser idiota y brillante al mismo tiempo? Absolutamente y aquí tenéis la fehaciente prueba de ello.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Repertorio de verano (Charles Walters, 1950)

9

Repertorio de verano (Charles Walters, 1950)

Charles Walters fue siempre algo así como el número tres (o cuatro) de las grandes producciones románticas y/o musicales dentro de la Metro-Goldwyn-Mayer donde Arthur Freed prefería a Stanley Donen, Gene Kelly y Vincente Minnelli. Artesano más que correcto, le tocó la lotería al contar con Gene... Ver mas
Charles Walters fue siempre algo así como el número tres (o cuatro) de las grandes producciones románticas y/o musicales dentro de la Metro-Goldwyn-Mayer donde Arthur Freed prefería a Stanley Donen, Gene Kelly y Vincente Minnelli. Artesano más que correcto, le tocó la lotería al contar con Gene Kelly y Judy Garland, recién salidos de ‘El pirata’, para un muy agradable musical, jamás estrenado en España, cuyo argumento era más bien una excusa para números inolvidables.
Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Un verano para matar (Antonio Isasi, 1972)

10

Un verano para matar (Antonio Isasi, 1972)

La menos conocida, que no exitosa de las películas de género del gran Antonio Isasi Isasmendi, uno de los más grandes directores españoles y a quien todavía no se le ha hecho el homenaje que se merece. Un thriller de gánsteres y de motocicletas, asesinos a sueldo, pareja joven a la fuga... Ver mas
La menos conocida, que no exitosa de las películas de género del gran Antonio Isasi Isasmendi, uno de los más grandes directores españoles y a quien todavía no se le ha hecho el homenaje que se merece. Un thriller de gánsteres y de motocicletas, asesinos a sueldo, pareja joven a la fuga, secundarios de lujo y escenas de acción sencillamente acojonantes.
Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Un amor de verano (Randal Kleiser, 1982)

11

Un amor de verano (Randal Kleiser, 1982)

Esa locazas de Randal Kleiser salía del gran éxito de ‘Grease’ y se fue a las islas griegas con un terceto de jóvenes actores para decirnos que el trío mola. Pues eso: dos chicas y un chico tomando el sol y tomándose los unos a los otros entre atardeceres y amaneceres caniculares del Egeo.
Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Un verano con Mónica (Ingmar Bergman, 1952)

12

Un verano con Mónica (Ingmar Bergman, 1952)

Aunque muchos no se lo puedan creer o les asombre, en la filmografía de Bergman también hubo lugar para un cine optimista, nada psicoanalítico o complejo. El ejemplo más evidente fue ‘Un verano con Mónica’, casi una crónica ligera sobre la adolescencia, el mundo de los adultos como algo marciano... Ver mas
Aunque muchos no se lo puedan creer o les asombre, en la filmografía de Bergman también hubo lugar para un cine optimista, nada psicoanalítico o complejo. El ejemplo más evidente fue ‘Un verano con Mónica’, casi una crónica ligera sobre la adolescencia, el mundo de los adultos como algo marciano y ese inevitable paso del tiempo ya afín a toda la obra del autor sueco. Vista con un poco más de profundidad, esta crónica veraniega podría verse como el antecedente juvenil a la posterior ‘Fresas salvajes’.
Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Verano asesino (Jean Becker, 1982)

13

Verano asesino (Jean Becker, 1982)

A pesar de que más tarde enfocara su carrera hacia los terrenos de la comedia amable, Jean Becker tuvo en sus inicios un interés omnívoro con respecto a los géneros. Con la muy estimable ‘Verano asesino’ contribuyó a hacer más rico el fondo de armario del thriller francés, con una muy... Ver mas
A pesar de que más tarde enfocara su carrera hacia los terrenos de la comedia amable, Jean Becker tuvo en sus inicios un interés omnívoro con respecto a los géneros. Con la muy estimable ‘Verano asesino’ contribuyó a hacer más rico el fondo de armario del thriller francés, con una muy estimulante sobredosis de erotismo enfermizo y de drama criminal sexual que en ocasiones nos sitúan en un lugar próximo al ‘Impacto súbito’ de Clint Eastwood y a ‘La novia vestía de negro’ de Truffaut.
Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

El verano de Aviya (Eli Cohen, 1988)

14

El verano de Aviya (Eli Cohen, 1988)

Uno de esos fenómenos en los circuitos de arte y ensayo (perdón: en los circuitos de cine en versión original subtitulada; me traiciona la edad), en su momento, que sería rápidamente olvidado, cosa que dice mucho sobre quienes la loaron tan apresuradamente como la ignoraron al poco... Ver mas
Uno de esos fenómenos en los circuitos de arte y ensayo (perdón: en los circuitos de cine en versión original subtitulada; me traiciona la edad), en su momento, que sería rápidamente olvidado, cosa que dice mucho sobre quienes la loaron tan apresuradamente como la ignoraron al poco. Autobiografía de Gila Almagor, guionista, actriz e intérprete del film, supuso una aproximación al universo femenino en un contexto bastante complicado.
Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Deseos de verano, sueños de invierno (Gilbert Cates, 1973)

15

Deseos de verano, sueños de invierno (Gilbert Cates, 1973)

Realizador harto curioso, lo que no es sinónimo de bueno, Gilbert Cates se especializó en películas con argumentos en teoría escandalosos, sobre todo desde la perspectiva de la moral mainstream USA, y casi siempre relacionados con el matrimonio, la pareja y el sexo. De fama efímera, y pronto... Ver mas
Realizador harto curioso, lo que no es sinónimo de bueno, Gilbert Cates se especializó en películas con argumentos en teoría escandalosos, sobre todo desde la perspectiva de la moral mainstream USA, y casi siempre relacionados con el matrimonio, la pareja y el sexo. De fama efímera, y pronto reconvertido en un director de televisión, Cates aprovechó esos primeros años 70 con películas como ésta, un vehículo para una soberbia Joanne Woodward en la piel de una casada insatisfecha viviendo en verano alguna que otra locura extraconyugal que le pasará factura moral en invierno.
Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

El último verano (Juan Bosch, 1965)

16

El último verano (Juan Bosch, 1965)

Siempre que Arturo Fernández viene a Barcelona con sus éxitos teatrales y habla con la prensa nunca deja de recordar y agradecer lo que la ciudad hizo por él y por su carrera cinematográfica. Y es cierto: sus más inolvidables y excelentes trabajos para la gran pantalla fueron dentro del... Ver mas
Siempre que Arturo Fernández viene a Barcelona con sus éxitos teatrales y habla con la prensa nunca deja de recordar y agradecer lo que la ciudad hizo por él y por su carrera cinematográfica. Y es cierto: sus más inolvidables y excelentes trabajos para la gran pantalla fueron dentro del policíaco barcelonés o en derivaciones dramáticas y sociales de éste como ‘Un vaso de whisky’. En ‘El último verano’ retoma ese rol de gigoló que engatusa y vive de las turistas que llegan buscando el sol del estío mediterráneo. Un papel como anillo al dedo.
Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Verano y humo (Peter Glenville, 1961)

17

Verano y humo (Peter Glenville, 1961)

Geraldine Page y un Laurence Harvey viven un juego de amor, seducción, poder, desesperación y sexo en una de aquellas películas de cierto aire teatral (algo consustancial a la filmografía de Peter Glenville) que en España tuvieron una clasificación 4 (“gravemente peligrosa”) por parte de la... Ver mas
Geraldine Page y un Laurence Harvey viven un juego de amor, seducción, poder, desesperación y sexo en una de aquellas películas de cierto aire teatral (algo consustancial a la filmografía de Peter Glenville) que en España tuvieron una clasificación 4 (“gravemente peligrosa”) por parte de la Conferencia Episcopal.
Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Vámonos Bárbara (Cecilia Bartolomé, 1978)

18

Vámonos Bárbara (Cecilia Bartolomé, 1978)

El personaje de Amparo Soler Leal rompe con su vida de esclava conyugal y ama de casa y se marcha hacia la libertad. Libertad que es un verano con su hija (la Bárbara del título), una tía en la Costa Daurada catalana, una amiga progre, un anticuario gay y un ligue que parece como moderno y... Ver mas
El personaje de Amparo Soler Leal rompe con su vida de esclava conyugal y ama de casa y se marcha hacia la libertad. Libertad que es un verano con su hija (la Bárbara del título), una tía en la Costa Daurada catalana, una amiga progre, un anticuario gay y un ligue que parece como moderno y liberado y resulta ser un machista, clasista y homófobo. Integral desnudo de Soler Leal en un film realmente importante que ni en su día ni hoy está suficientemente bien considerado. El verano como iniciación y como carretera hacia la reafirmación personal, feminista y sentimental.
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Vacaciones de verano (Peter Yates, 1962)

19

Vacaciones de verano (Peter Yates, 1962)

Antes de revolucionar el cine de acción y policíaco con la alucinante ‘El gran robo’, Peter Yates hacía de todo en su Gran Bretaña natal, incluso vérselas con el inefable Cliff Richard en una inofensiva comedia veraniega donde el cantante y su grupo van de un sitio a otros en autocar, auto stop... Ver mas
Antes de revolucionar el cine de acción y policíaco con la alucinante ‘El gran robo’, Peter Yates hacía de todo en su Gran Bretaña natal, incluso vérselas con el inefable Cliff Richard en una inofensiva comedia veraniega donde el cantante y su grupo van de un sitio a otros en autocar, auto stop etc. tras las chicas de sus sueños entre canción y canción. La misma fórmula de las películas nacionales con el Dúo Dinámico.
Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares