Variedades de manzanas ¿cuál es tu preferida?

Variedades de manzanas ¿cuál es tu preferida?

Publicada el 01.02.2020 a las 10:47h.

La manzana es el fruto comestible de la especie Malus domestica, llamada comúnmente manzano. Es una fruta pomácea de forma redonda y sabor más o menos dulce, dependiendo de la variedad. Historia Provienen de los bosques Tian Shan, una zona límite entre China, Kazajistán y Kirguistán. Con las expediciones a América, la manzana arribó a la colonias de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio. Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la... (continuar leyendo)

Etiquetas: manzanas, variedades, vuestra

Avatar de irenegm

Último acceso 06.04.2020

Manzana Golden

1

Manzana Golden

Golden Delicious es un cultivar de manzana Malus domestica de color amarillo. Es una de las variedades de manzana más cultivadas en todo el mundo. En su estado óptimo de maduración tiene una forma redondeada, color de la piel amarillo, carne de consistencia crujiente, jugosa, ligeramente amargo... Ver mas
Golden Delicious es un cultivar de manzana Malus domestica de color amarillo. Es una de las variedades de manzana más cultivadas en todo el mundo. En su estado óptimo de maduración tiene una forma redondeada, color de la piel amarillo, carne de consistencia crujiente, jugosa, ligeramente amargo y es rica en fructosa. En climas templados del hemisferio norte, se cosecha a partir de septiembre.


Historia
Apareció en 1891 en la granja Mullins, en el condado de Clay en el estado de Virginia Occidental (Estados Unidos) y no fue comercializada hasta 1914 cuando los granjeros vendieron los derechos de multiplicación a un vivero.

Fue originada por un cruce fortuito de otras variedades de manzanos posiblemente las variedades Grimes Golden y Golden Reinette.1​2​ En el almacenamiento se debe tener en cuenta que las manzanas son propensas a marchitarse y presentar oscurecimiento por los golpes que reciba. Se utilizan mucho en las ensaladas, la salsa de manzana y el jarabe de manzana.

En 2010 un consorcio italiano anunció que había secuenciado el genoma.3​ Tiene el número más alto de genes (57.000) de cualquier genoma de plantas estudiado hasta la fecha.

Cultivares descendientes
Se considera que existe un grupo Golden formado por estos descendientes, entre paréntesis indica los progenitores en los cruces.

Arlet (Golden Delicious × Idared)
Bohemia (Lord Lambourne × Golden Delicious)
Chantecler (Golden Delicious × Reinette Clochard)
Delbarestivale delcorf (Golden Delicious × Stark Jonagrimes)
Elstar (Ingrid Marie × Golden Delicious)
Jonagold (Golden Delicious × Jonathan)
Pinova (Clivia × Golden Delicious)
Tentation delblush (Grifer (Blushing Golden) × Golden Delicious)
Cripps Pink (Lady Williams × Golden Delicious)
Mutsu (Indo apple × Golden Delicious)
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Manzana Gala/Royal Gala

2

Manzana Gala/Royal Gala

'Gala' es una variedad cultivada de manzanas de origen neozelandés, resultante de dos generaciones de cruzamientos controlados realizados por J. H. Kidd. 'Gala' se obtuvo del cruzamiento de 'Kidd's Orange Red' × 'Golden Delicious'.1​ Se la llamó 'Gala' recién en 1962 y fue liberada para su... Ver mas
'Gala' es una variedad cultivada de manzanas de origen neozelandés, resultante de dos generaciones de cruzamientos controlados realizados por J. H. Kidd. 'Gala' se obtuvo del cruzamiento de 'Kidd's Orange Red' × 'Golden Delicious'.1​ Se la llamó 'Gala' recién en 1962 y fue liberada para su plantación comercial en 1965. Donald W. McKenzie obtuvo la patente norteamericana en 1974.

'Royal Gala', también llamada Tenroy, es la mutación de 'Gala' más famosa,1​ para la cual Ten Hove obtuvo la patente en EE. UU. en 1977. A su vez, se obtuvieron mutaciones comerciales de 'Royal Gala', tal el caso de 'Galaxy' (1989). A menudo, los nombres de las variedades cultivadas 'Gala' y 'Royal Gala' se usan indistintamente, aunque se trata de materiales diferentes.

Características
Esta fruta surgió en Nueva Zelanda en 1939 a partir del cruzamiento de 'Kidd's Orange Red' y 'Golden Delicious'.2​ Esta manzana, externamente, tiene tonos rojos y naranjas sobre un fondo amarillo verdoso. Es muy redondeada y su tamaño va de mediana a pequeña. En el interior es blanca, crujiente y consistente, así como muy aromática y jugosa.3​

Se la conoce como 'Royal Gala' en honor a la reina Isabel II, quien durante un viaje a Nueva Zelanda la probó y la misma fue de su agrado.4​

Cosecha
Su recolección en el hemisferio norte se da desde finales de agosto hasta diciembre, mientras que en el hemisferio sur, por ejemplo en los valles irrigados de la Patagonia, la maduración se da sobre la última semana de enero y la cosecha dura entre diez y quince días. Por la forma en la que se da el crecimiento de los frutos en el árbol, éstos no maduran todos al mismo tiempo y por eso es necesario que su cosecha se realice en dos o tres pasadas.5​
Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Manzana Granny Smith

3

Manzana Granny Smith

. La Granny Smith o manzana verde de la Abuela Smith es una variedad de manzana creada artificialmente, la cual se cree que proviene de la hibridación entre las especies Malus domestica y M. sylvestris. La primera vez que se tuvo conocimiento de ella, fue en Australia en 1868, después de que... Ver mas
.
La Granny Smith o manzana verde de la Abuela Smith es una variedad de manzana creada artificialmente, la cual se cree que proviene de la hibridación entre las especies Malus domestica y M. sylvestris. La primera vez que se tuvo conocimiento de ella, fue en Australia en 1868, después de que María Ann Smith Sherwood, de quien viene el nombre de "Granny Smith" (Abuela Smith), creara el primer injerto.1​ Más tarde se introdujeron en el Reino Unido, alrededor del año 1935, y en los Estados Unidos en 1972 por Grady Auvil. Además, se pueden encontrar silvestres en Nueva Zelanda.

Características
Las manzanas Granny Smith son de color verde luminoso, aunque algunas pueden tener la piel rosada. Son crujientes, jugosas y ácidas, siendo excelentes para el consumo tanto para cocinar como para comer crudas. También son fabulosas para las ensaladas porque las rebanadas no se oxidan tan rápido como otros tipos de manzana. Asimismo, tiene una textura más fuerte que la de otras manzanas verdes, provocando problemas a personas con dentaduras postizas.

En particular, es famosa por ser una de las variedades de manzanas más empleadas para la elaboración de tarta de manzana y en general en otros productos de panadería.
Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Manzana Verde Doncella

4

Manzana Verde Doncella

Verde doncella. De color amarillo verdoso, la podemos encontrar de fines de octubre a mayo en las fruterías. Se caracteriza, además, por tener una excelente conservación en cámara. El color de la pulpa es blanco verdoso y son muy dulces.Características Es la manzana Verde Doncella una variedad... Ver mas
Verde doncella. De color amarillo verdoso, la podemos encontrar de fines de octubre a mayo en las fruterías. Se caracteriza, además, por tener una excelente conservación en cámara. El color de la pulpa es blanco verdoso y son muy dulces.Características
Es la manzana Verde Doncella una variedad de[manzana tradicional interesante. Madura un poco más tarde que la Golden y al hacerlo, en las zonas donde le da el sol, adquiere un toque colorado que es casi blanco amarillento en el resto de la fruta.

Es una manzana, que madura, es de piel fina y brillante, con una carne blanca, crujiente, muy jugosa y consistente. Con un sabor dulce sin ser empalagosa y un toque particular, lo que la hace muy atractiva al paladar.

Es perfecta para: recetas de cocina, ensaladas o comerla en fresco.

Localidad
Es considerada autóctona de Aragón, sobre todo, en los valles del Jiloca y del Jalón. Su cultivo se remonta al Siglo XIX, donde ya se encuentran referencias a ella en catálogos. Hoy en día es una variedad distribuída casi en su totalidad por Frutas Erruz S.L., que ha sabido obtener de esta especie las mejores características, debido a su continuo y constante estudio, así como a un conocimiento adquirido por la familia tras el paso de los años.

Cada día es mas difícil encontrarlas, por que sus árboles son muy altos y son difíciles de recolectar. Además con la llegada de otras variedades parecidas como la Fuji, la competencia es alta.

Descripción del producto
Una de las frutas por excelencia son las manzanas Verdes Doncella. Estas manzanas online tienen innumerables propiedades medicinales.

Se puede comprar para comerla fresca, pelada o con piel, y se utiliza en infinidad de platos y postres, como la compota de manzana o la tarta de manzana. Son un tipo que se caracterizan por su color verde. Por todos es sabido que son sumamente útiles para el bienestar y la salud.

Es importante destacar su sabor, así que no solo estarás mejorando el organismo cuando las consumas, sino que también podrás disfrutar de su sabor agradable y refrescante. Se componen sobre todo de pectina, aminoácidos, potasio, fósforo entre otras.

Propiedades Medicinales
Antiinflamatorias, antiácidas, antidiarreicas, sobre todo para el aparato digestivo. Diuréticas y depurativas, anticatarral, anticolesterol, hipotensora, es decir reguladora de la tensión arterial, sedante, baja la fiebre, y sobre todo anticancerígenas por su alto contenido en catequinas y quercetinas.

Alivia el dolor muscular, calambres y el vinagre de sidra elimina los hongos de los pies y es bueno para el oído.
Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Manzana Red Delicious

5

Manzana Red Delicious

Crujiente y ligeramente dulce Conozca la manzana favorita del mundo para merendar. La fruta con forma de corazón es de color rojo brillante y a veces tiene rayas. Conocida por tener una textura crujiente con un sabor ligeramente suave, esta sabrosa manzana se destaca en ensaladas frescas y... Ver mas
Crujiente y ligeramente dulce
Conozca la manzana favorita del mundo para merendar. La fruta con forma de corazón es de color rojo brillante y a veces tiene rayas. Conocida por tener una textura crujiente con un sabor ligeramente suave, esta sabrosa manzana se destaca en ensaladas frescas y crujientes.

Usos: meriendas, ensaladas

Historia:
Introducción al mercado: 1874

Lugar de origen: Perú, Iowa

Familia: desconocida, descubierta como una planta de semillero al azar en la granja de Jesse Hiatt. La variedad se conocía originalmente como Hawkeye.
Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Manzana Golden Rose

6

Manzana Golden Rose

La variedad de Manzana CHANTECLER ó Golden Rose, es una de las más apreciadas en aroma, sabor y textura. Es ideal para consumir en fresco, es crujiente y de un sabor dulce y ácido a la vez, muy agradable para el paladar. Si todavía no la has probado, tienes una cuenta pendiente con tu... Ver mas
La variedad de Manzana CHANTECLER ó Golden Rose, es una de las más apreciadas en aroma, sabor y textura.

Es ideal para consumir en fresco, es crujiente y de un sabor dulce y ácido a la vez, muy agradable para el paladar.

Si todavía no la has probado, tienes una cuenta pendiente con tu paladar, el cual te lo agradecerá.

Solo la tenemos disponible mientras es de "Finca Señorío de la Rioja"
Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Manzana Fuji

7

Manzana Fuji

La manzana Fuji o manzana fuyi (siguiendo las reglas de ortografía del español) es un clon de manzana Malus domestica desarrollado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku (農林省園芸試験場東北支場) en Fujisaki (Aomori, Japón) a finales de los años 19301​ y comercializado en 1962. Procede de... Ver mas
La manzana Fuji o manzana fuyi (siguiendo las reglas de ortografía del español) es un clon de manzana Malus domestica desarrollado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku (農林省園芸試験場東北支場) en Fujisaki (Aomori, Japón) a finales de los años 19301​ y comercializado en 1962. Procede de un cruce de dos variedades de manzana estadounidenses, la 'Red Delicious' y la antigua 'Ralls Genet' de Virginia (a veces llamada Rawls Jennet).

Su nombre procede de la ciudad de Fujisaki, aunque a veces se cree que lo hace del monte Fuji.


Visión general

Manzanas Fuji.
Las manzanas Fuji suelen ser grandes o muy grandes y redondas, de media del tamaño de una pelota de tenis. Contienen entre un 9 y un 11% de azúcares por peso y tienen una carne densa más dulce y crujiente que las de muchas otras variedades de manzana, lo que las hace popular entre consumidores de todo el mundo. Las manzanas Fuji también tienen una fecha de caducidad muy larga respecto a otras manzanas, incluso sin refrigeración. Cuando se refrigeran, las manzanas Fuji pueden permanecer frescas hasta 5 o 6 meses.

En Japón, las manzanas Fuji siguen siendo un superventas sin rival. Los consumidores japoneses prefieren la textura crujiente y el dulzor de las manzanas Fuji casi hasta la exclusión de otras variedades, por lo que las importaciones japonesas de manzana son bajas. La prefectura de Aomori es quizá la región productora de manzana más conocida de Japón. De las aproximadamente 900.000 toneladas de manzana producidas anualmente en Japón, 500.000 proceden de Aomori.

Fuera de Japón, la popularidad de las manzanas Fuji sigue creciendo, suponiendo el 80% de los 20 millones de toneladas producidas anualmente en China. Desde su introducción en el mercado estadounidense en los años 1980, las manzanas Fuji han ganado popularidad entre los estadounidense, siendo la cuarta manzana más popular en 2003 en la lista de la Asociación estadounidense de la Manzana, tras la Red Delicious, la Golden Delicious y la Gala. Las manzanas Fuji se cultivan actualmente en estados dedicados tradicionalmente a este producto, como Washington, Nueva York (estado) y California, a medida que la demanda se decanta tanto en el mercado interior como en las exportaciones hacia esta variedad. Washington, el productor de más de la mitad de las manzanas estadounidenses, recoge unas 135.000 toneladas de Fuji al año, solo por debajo de la Red Delicious y la Golden Delicious.

Cultivares mutantes
Muchos cultivares mutantes de la manzana Fuji han sido reconocidas y propagadas. Además de las que han permanecido sin patentar, veinte han obtenido una patente (a agosto de 2008):

Fecha «Inventor» Nombre comercial Mutada de Cesionario Hábito Patrón Cultivo temprano Color N.º patente
28 de agosto de 1989 Hiraragi Yataka Fuji Makoto Okada estándar rayado 1 mes - 7001
6 de octubre de 1992 Yahagi Heisei Fuji, Beni Shogun9645 Yataka7001 Nakajima Tenkoen estándar liso no rojo oscuro 7997
17 de noviembre de 1992 Cooper T.A.C.#114 Redsport Type 2 T.A.C. espontáneo rayado 10—14 día rojo más brillante, 80—90% 8032
26 de septiembre de 1995 Fukuda Tensei Fuji Fukushima Tenkoen estándar, mayor rayado no igual 9298
16 de abril de 1996 Lynd Fuji-Spike Fuji Lynd espontáneo rayado 0—5 día igual 9508
24 de septiembre de 1996 Van Leuven Myra variedad roja desconocida C & O estándar colorado con rayas sutiles 1 semana rosa brillante 9645
9 de diciembre de 1997 Auvil Fuji 216 T.A.C.#1148032 Auvil estándar colorado 5—21 días rojo más brillante, 90—100% 10141
24 de marzo de 1998 Coopr & Perkins Fuji Compact T.A.C. #114 T.A.C.#1148032 T.A.C. espontáneo igual igual igual 10291
25 de enero de 2000 Van Leuven Fiero Yataka7001 C & O estándar rayas no diferenciadas 7—10 días colorado más intenso 11193
18 de septiembre de 2001 Snyder Snyder BC 2 Snyder semi-espontáneo rayas fuertes igual igual 12098
27 de noviembre de 2001 Torres Triple E BC 2 - estándar 85—100% colorado 10—14 día rojo liso 12219
16 de abril de 2002 Rankin Rankin Red Yakata7001 Twin Springs Fruit Farm estándar 70—90% colorado 5 días más intenso 12551
11 de noviembre de 2003 Teague Irene BC 2 - estándar liso 60 días amarillo 14229
26 de octubre de 2004 Braun Brak Fuji Kiku estándar rayado temprano rojo rubí 15261
21 de febrero de 2006 Clevenger Fugachee Fuji - estándar 70—90% colorado 14 días antes de Fiero - 16270
6 de junio de 2006 Banning Banning Red Desert Rose Fuji Banning estándar rayado - más rojo 16624
14 de agosto de 2007 Lee, Edwards, Delugar CABp Nagafu 6 CABp 4 estándar rayado - «superior» 17914
11 de septiembre de 2007 Eppich Eppich 2 T.A.C. #1148032 - estándar colorado con rayas suaves no está claro amarillo y rojo 18004
29 de abril de 2008 Braun Fuji Fubrax Fuji Kiku SRL estándar rayas oscuras rojo rubí y colorado tardío verde-amarillo 18761
29 de julio de 2008 Leis, Mazzola Fujiko Nagafu 12 Consorzio Italians Vivaisti estándar difuso - rojo más intenso 19054

Fuji Kiku en el árbol.
Entres las mutaciones de la Fuji sin patentar están:

BC 2
Desert Rose Fuji
Nagafu 2
Nagafu 6
Nagafu 12
Redsport Type 1
Redsport Type 2
Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Manzana McIntosh

8

Manzana McIntosh

La McIntosh Roja o Mac es una variedad de Malus domestica,1​ tipo de manzana de piel roja y verde. Se recoge a finales de septiembre y es el cultivo de manzana más popular de Nueva Inglaterra, muy conocida por la compota rosada que se hace a partir de manzanas McIntosh sin pelar. Sinónimos... Ver mas
La McIntosh Roja o Mac es una variedad de Malus domestica,1​ tipo de manzana de piel roja y verde. Se recoge a finales de septiembre y es el cultivo de manzana más popular de Nueva Inglaterra, muy conocida por la compota rosada que se hace a partir de manzanas McIntosh sin pelar.


Sinónimos
'M'Intosh'
'Mac Intosh'
'Mac Intosh Red'
'Mac-Intosh'
'Mac-Intosh Red'
'MacIntosh'
'MacIntosh Red'
'Mackintosh'
'Mackintosh Red'
'Makintos'
'Mc Intosh'
'Mc-Intosh Red'
'Mc. I. Red'
'Mc.Intosh Red'
'McIntosh Red'
'Mek-Intosh'
'Mekintos'2​
Historia
Cada manzana de McIntosh tiene un linaje directo a un solo árbol descubierto en 1796 por John McIntosh en su granja en Dundela, una aldea situada en el condado de Dundas en la provincia canadiense de Ontario, cerca de Prescott.

Entre las variedades de la Mac se incluyen la Macoun más firme (un cruce con negra de Jersey), la manzana 'Espartano' (un cruce con la reineta de Newtown), 'Cortland', 'Imperio', 'Jonamac', también la 'Paula', la 'Mac de Jersey', y otras.

El entonces empleado de Apple, Jef Raskin utilizó el nombre de esta manzana para denominar a la nueva línea de ordenadores tras el Lisa: "Macintosh". Raskin deliberadamente utilizó "Macintosh" en lugar de "McIntosh" para evitar posibles conflictos con la compañía McIntosh Laboratory, dedicada a producir equipamiento de audio de alta fidelidad. De todos modos, el intento de Apple de registrar la marca Macintosh en 1982 fue denegado debido a la similaridad fonética entre el producto de Apple y el fabricante de equipos de audio. Apple adquirió la licencia sobre los derechos del nombre en 1983 y finalmente compró la marca registrada en 1986. 3​

Características
La variedad 'McIntosh' o 'McIntosh Red' (apodado "Mac"), es la manzana más popular cultivar en el este de Canadá y el noreste de los Estados Unidos. También se vende bien en Europa del Este. 4​

Un árbol en expansión que es moderadamente vigoroso, el 'McIntosh' lleva fruto anualmente o en años alternos. El árbol es resistente al menos en USDA Zona de resistencia 4a, o -34 ºC. 50% o más de sus flores mueren a -3.1 ºC o menos.4​

La manzana McIntosh es una fruta redonda de tamaño pequeño a mediano con un tallo corto. Tiene una piel roja y verde que es gruesa, tierna y fácil de pelar. Su carne blanca a veces está teñida de verde o rosa y es jugosa, tierna y firme, y pronto se vuelve suave. La carne se magulla fácilmente.4​

La fruta se considera "para todo uso", adecuada tanto para comerla cruda como para cocinar. Se usa principalmente para el postre, y requiere menos tiempo para cocinar que la mayoría de los cultivares. Generalmente se mezcla cuando se usa para jugo.4​

La fruta crece mejor en áreas frescas donde las noches son frías y los días de otoño son claros; de lo contrario, sufre de color pobre y carne suave, y tiende a caerse del árbol antes de la cosecha. Se almacena durante dos o tres meses en el aire, pero es propenso a escaldado, ablandamiento de la carne, sensibilidad al frío, y podredumbre de coprinus. Puede convertirse en acolchado cuando se almacena a temperaturas inferiores a 2 ºC. La fruta se almacena de manera óptima en una atmósfera controlada en la que las temperaturas oscilan entre 1.7 y 3.0 ºC, y el contenido de aire es 1.5–4.5% de oxígeno y 1–5% de dióxido de carbono; En tales condiciones, 'McIntosh' se mantendrá durante cinco a ocho meses.4​

Cultivo en banco de germoplasma
'McIntosh' se encuentra cultivado en el National Fruit Collection con el « Accession No. 2006 - 014 ».2​
Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Manzana Starking Delicious

9

Manzana Starking Delicious

Starking Delicious', es el nombre de una variedad cultivar de manzano (Malus domestica).1​ Esta es la manzana norteamericana n°1, la que se pone en la mochila escolar y la variedad a gusto de los escolares2​.3​ Sinónimos „Starking“, „Red Delicious“, Historia Esta variedad proviene de... Ver mas
Starking Delicious', es el nombre de una variedad cultivar de manzano (Malus domestica).1​ Esta es la manzana norteamericana n°1, la que se pone en la mochila escolar y la variedad a gusto de los escolares2​.3​


Sinónimos
„Starking“,
„Red Delicious“,
Historia
Esta variedad proviene de Estados Unidos. Obtenido por mutación en los Estados Unidos de la variedad 'Delicious', se distingue por su profundo color rojo carmín en toda la superficie, incluso en frutas sombreadas.4​3​

El nombre sugiere que esta mutación fue obtenida por el vivero de Stark Brothers en la localidad de Louisiana (Misuri), EE. UU. Sin embargo, hay una falta de datos precisos sobre esto, pero se establece que esta variedad se propagó y generalizó gracias a la difusión por esta casa5​.

Este cultivar de manzana resultó en la creación del « Courtavel » por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) en 1972, obtenido por mutagénesis para hacer una variedad de manzanos en interiores6​,7​.

Características
La 'Starking Delicious' es una manzana de mediana a grande. Buena productividad con tendencia a alternar, de ahí la necesidad de polinización para regular el cuajado.4​3​

La fruta, de gran tamaño, está bien tipificada, es de forma fustocónica, de color rojo oscuro brillante, de carne firme, jugosa.4​3​

Calidad del sabor: dulce, muy apreciada como fruta de mesa.4​3​

Conservación durante 3 meses en la nevera o en almacenes de fruta. Se vuelve harinoso al final del almacenamiento.

La madurez se obtiene del 20 al 30 de septiembre.4​3​8​

Polinización
Es una Variedad diploide.

Golden florece a mitad de temporada, del 25 de marzo al 20 de abril.

Es polinizado por las siguientes variedades: 'Golden Delicious' y 'Reine des Reinettes'.

Cultivo
El manzano 'Starking Delicious' es un árbol vigoroso con hábito de porte erguido (Tamaño de los árboles frutales-Tipo I).9​.

Enfermedades
Sensibilidad a las enfermedades: fuerte.

Resistencia: débil.

Sensible al cancro, a araña roja y muy susceptible a sarna del manzano; también es atacado por el pulgón lanígero del manzano.10​
Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Manzana Pink Lady/Cripps Pink

10

Manzana Pink Lady/Cripps Pink

Cripps Pink o Pink Lady® es una variedad de manzana que cumple las normas de calidad para poder venderse bajo el nombre comercial de Pink Lady.1​ En su origen fue obtenida por John Cripps en el Departamento de Agricultura de Australia Occidental cruzando la manzana australiana Lady Williams con... Ver mas
Cripps Pink o Pink Lady® es una variedad de manzana que cumple las normas de calidad para poder venderse bajo el nombre comercial de Pink Lady.1​ En su origen fue obtenida por John Cripps en el Departamento de Agricultura de Australia Occidental cruzando la manzana australiana Lady Williams con la Golden Delicious, con la idea de combinar las propiedades de durabilidad y resistencia al almacenamiento prolongado de la Lady Williams con la dulzura pero poca capacidad de almacenamiento de la Golden Delicious2​.

Marca registrada
Cripps Pink pertenece y está bajo licencia del Departamento de Agricultura y Alimentación de Australia Occidental (DAFWA), que dispone de los derechos de producción en diversos países. El máximo organismo de la industria para los cultivadores de manzanas y peras australianas —«Apple and Pear Australia Limited» (APAL)— “posee” y gestiona mundialmente la “propiedad intelectual” de la marca comercial Pink Lady, que está registrada en más de 70 países.3​

Crecimiento y desarrollo
La manzana es de forma elipsoidal, tiene un característico tono rojo sobre fondo verde y sabor ácido.

La variedad Cripps Pink requiere un largo periodo de desarrollo, 200 días, y un clima cálido, por lo que es difícil que se pueda cultivar en latitudes más templadas o con climas sometidos a largos inviernos.4​ Se cultiva de un modo extensivo en Australia; también en Argentina, Nueva Zelanda, Chile, Canadá, Francia,5​ Italia, España, EE. UU. y Uruguay desde finales de la década de 1990. La manzana Pink Lady se ha hecho particularmente popular en Reino Unido donde tuvo aproximadamente un 10% de cuota de mercado en el año 2005.6​7​

Esta variedad es la más temprana en florecer y una de las que se recogen más tardíamente. La diferencia de temperatura entre el día y la noche durante el otoño les proporciona sus colores característicos. Por otra parte, necesitan una buena exposición al sol. Por lo demás, se trata de una variedad que requiere poca atención, pero es muy sensible a la Sarna del manzano8​ y al pulgón rosa del manzano.

Comunicación
Las campañas publicitarias de 'Pink Lady' provocan una mirada crítica de algunos medios en Francia9​10​.

Desde un punto de vista histórico, la comunicación de Pink Lady® ha ido asociada con la seducción y el amor. El color rojo de la manzana la hace muy naturalmente femenina y glamurosa.

La primera campaña de comunicación estuvo inspirada por la sensualidad de Audrey Hepburn. La fiesta de San Valentín se ha convertido en un periodo relevante de comunicación, y en una cita histórica de la marca con los consumidores.
Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Manzana Reineta

11

Manzana Reineta

Reineta es el nombre dado a un grupo de variedades de manzana, descritas por primera vez en Francia y caracterizadas por un tamaño más bien grande, una forma redondeada y algo achatada, con un intenso sabor agridulce y piel verdosa o amarilla con motas. Características La pulpa, de color... Ver mas
Reineta es el nombre dado a un grupo de variedades de manzana, descritas por primera vez en Francia y caracterizadas por un tamaño más bien grande, una forma redondeada y algo achatada, con un intenso sabor agridulce y piel verdosa o amarilla con motas.


Características
La pulpa, de color blanco, tiene un sabor agridulce, algo anuezado que a veces recuerda al moscatel. La pulpa suele tornarse a marrón fácilmente por el alto contenido férreo que poseen algunas variedades, pero permance blanca más tiempo si es de tipo ácida. La pulpa no presenta una consistencia arenosa y crispante al cortarla, sino más bien densa y hasta pastosa.

Tiene una larga longevidad una vez recogida y no suele echarse a perder, sino que su piel se arruga y se seca bien sin perder sabor, más bien este tiende a concentrarse e intensificarse. La piel suele ser verde o amarilla y con motas o manchas marrones, rojizas o azuladas.

Historia
La primera mención de la variedad reineta que se conoce fue hecha por Charles Estienne, escritor y médico francés, en 1540:
Casi al mismo tiempo que las manzanas Râteau maduran las llamadas Renetia o, en lengua vulgar, De renette, pero estas no son de carne tan firme y tienen un gusto aún más agradable.1​
Esta cita se refiere a la reineta blanca, considerada por los expertos como la variedad originaria de todas las reinetas. Un siglo más tarde, el botánico Duhamel du Monceau describió doce tipos de reinetas. En el siglo XIX se contaban más de 80 variedades.2​

Etimología
Existen dos teorías sobre el origen de la palabra 'reineta':

de reinette ou rainette en francés, atestiguado como tal en 1680, y como pomme de renette ya en el año 1535; derivado de reine, 'reina',3​ aludiendo a su supuesta condición de "reina de las manzanas";
o bien de rainette, acepción de 1425 —o ranette en el siglo XIV—, diminutivo del antiguo Francés raine, 'rana'; por el color verdoso de cierta variedades, parecido al color de la piel de estos anfibios, o por sus pieles igualmente rugosas.3​Su derivado/diminutivo rānuncŭlus, -i, es origen de la palabra francesa actual grenouille, rana.4​5​ Sin embargo, en francés actual, todavía se utiliza rainette para designar a la ranita de San Antonio y, en general, a las ranas arborícolas del género Hyla.
Variedades

Reineta gris de Canadá, una de las variedades más abundantes
La variedad más común es la reineta del Canadá, que a pesar de su nombre, procede de Francia. Se encuentra en dos subvariedades, reineta blanca y reineta gris. Ambas son achatadas, de peciolo corto, con pulpa firme, de color claro y valores medios de acidez y dulzura.6​ Estas variadades cuentan con denominación de origen en El Bierzo.7​

Otras variedades corrientes son:8​

Reineta roja del Canadá, parecida a la reineta del Canadá, pero con un color de piel amarillento con una capa rojiza.
Reineta Russet, de color amarillo-marrón con bandas rojas y motas muy marcadas
Reineta Zabergau, procedente de Alemania, de forma muy alargada, color marrón rojizo y pulpa blanca
Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Manzana Lady Williams

12

Manzana Lady Williams

Lady Williams es una variedad de manzana ; la fruta se come fresca [1] y madura muy tarde en la temporada. [2] El árbol original era una plántula casual, que se cree que era de Granny Smith , con polen de Jonathan o Rokewood. [1] Lady Williams es la madre del polen de Cripps Pink , [3] Cripps... Ver mas
Lady Williams es una variedad de manzana ; la fruta se come fresca [1] y madura muy tarde en la temporada. [2] El árbol original era una plántula casual, que se cree que era de Granny Smith , con polen de Jonathan o Rokewood. [1] Lady Williams es la madre del polen de Cripps Pink , [3] Cripps Red and Western Dawn (Encantada). [4]
Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Manzana Chantecler

13

Manzana Chantecler

La manzana Chantecler es una variedad del fruto del Malus domestica cuyo origen se sitúa en Francia, se trata de un cruce de dos variedades de manzana, la Golden Delicious y la Reineta Clochard (o vagabundo), una variedad de manzana reineta muy común en el valle del Loira, entre otros... Ver mas
La manzana Chantecler es una variedad del fruto del Malus domestica cuyo origen se sitúa en Francia, se trata de un cruce de dos variedades de manzana, la Golden Delicious y la Reineta Clochard (o vagabundo), una variedad de manzana reineta muy común en el valle del Loira, entre otros departamentos franceses.8 may. 2012
Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares