Variedades de aceitunas

Variedades de aceitunas

Publicada el 11.01.2019 a las 17:47h.

Aceituna u oliva Owoce Oliwka.jpg Valor nutricional por cada 100 g Energía 146 kcal 609 kJ Carbohidratos 3,84 g • Azúcares 0,54 g • Fibra alimentaria 3,3 g Grasas 15,32 g • saturadas 2,029 g • monoinsaturadas 11,314 g • poliinsaturadas 1,307 g Proteínas 1,03 g Retinol (vit. A) 20 μg (2%) • β-caroteno 231 μg (2%) Tiamina (vit. B1) 0.021 mg (2%) Riboflavina (vit. B2) 0.007 mg (0%) Niacina (vit. B3) 0.237 mg (2%) Vitamina B6 0.031 mg (2%) Ácido fólico (vit. B9) 3 μg (1... (continuar leyendo)

Etiquetas: aceitunas, variedades

Avatar de irenegm

Último acceso 16.06.2019

Arbequina

1

Arbequina

Se caracteriza por dar lugar a un aceite de oliva extraordinario, con sabor dulzón y toques de almendra y manzana. Se trata de una variedad cultivada en Cataluña y Aragón.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Empeltre

2

Empeltre

Esta aceituna se produce en la Sierra del Moncayo y en el Bajo Aragón. Se caracteriza por ofrecer un aceite muy afrutado, aromático y dulce.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Hojiblanca

3

Hojiblanca

Esta aceituna se produce en Córdoba, Sevilla y Málaga. Da lugar a un aceite con toques de manzana y plátano, muy dulce y aromático.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Picual

4

Picual

También conocida como marteña, lopereña o nevadillo blanco, esta aceituna da lugar a un aceite cuyo índice de grasas totales es el más alto y destaca por un olor y sabor afrutado. Se produce en Jaén.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Aloreña

5

Aloreña

Esta aceituna cuenta con Denominación de Origen y es mayoritaria en Álora (Málaga). Se caracteriza por su tamaño redondeado y en su zona originaria suele emplearse como aceituna de mesa.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Manzanilla cacereña

6

Manzanilla cacereña

Como su nombre indica se trata de una aceituna producida en Cáceres y que se caracteriza por un alto contenido graso y un sabor suave pero con algunos matices picantes.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Blanqueta

7

Blanqueta

Se produce principalmente en las comarcas del norte de Alicante y se caracteriza por ofrecer un aceite ligeramente dulce, afrutado y que puede presentar distintas intensidades en su sabor
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Cordobesa

8

Cordobesa

Se caracteriza por ser una aceituna tratada en salmuera cuyo periodo de curación dura un año, dando lugar finalmente a una oliva salada, con sabor a ajo macerado, de consistencia dura y de color marrón oscuro.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Verdial

9

Verdial

Existen tres variedades de aceituna verdial: Verdial de Huevar, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Badajoz. Se las conoce con este nombre ya que su peculiaridad es mantener el color verde a pesar de que ya hayan madurado. Dependiendo de la variedad se producen en Málaga, Badajoz, Huelva y... Ver mas
Existen tres variedades de aceituna verdial: Verdial de Huevar, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Badajoz. Se las conoce con este nombre ya que su peculiaridad es mantener el color verde a pesar de que ya hayan madurado. Dependiendo de la variedad se producen en Málaga, Badajoz, Huelva y Sevilla.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Gordal

10

Gordal

Se trata de una aceituna de mesa que posee un peso medio por fruto de 12 gramos, por lo tanto, se trata de una oliva de gran tamaño y es muy apreciada precisamente por esta característica. Posee un gran sabor y se produce en Sevilla.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Lechín

11

Lechín

De esta aceituna se obtiene un aceite dulce con aroma a hierba recién cortada y un toque suave de manzana. Se produce en la Sierra Morena Cordobesa y Sevillana.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Obregón

12

Obregón

Se trata de otra aceituna producida también en Sevilla. Esta oliva se aliña con hierbas y se aprecia principalmente por su sabor fuerte y amargo y por su gran tamaño.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Picudo

13

Picudo

Esta aceituna se produce en Córdoba y se caracteriza por ofrecer un aceite con un intenso gusto a almendra y un sabor fresco y ligeramente dulce.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Cornicabra

14

Cornicabra

A esta aceituna se la conoce también con el nombre de cornezuelo, osnal, pico de loro o ramona. Se produce en Toledo y se caracteriza por dar lugar a un aceite afrutado, muy aromático y ligeramente amargo.
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Cuquillo

15

Cuquillo

También conocida como Lechín de Granada, esta aceituna es producida en Granada, Almería y Murcia. El aceite que se obtiene de la misma es aromático, posee un toque de almendra y manzana lo que le otorga un sabor dulzón.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Manzanilla sevillana

16

Manzanilla sevillana

Este tipo de aceituna se cultiva principalmente en Sevilla, donde es muy apreciada. Se utiliza como aceituna de mesa y su fama es internacional, por ello no nos debe extrañar que se cultive también en Israel, Australia, Argentina y Estados Unidos.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Serrana de Espadán

17

Serrana de Espadán

Esta variedad de aceituna es autóctona de las Sierras del Levante español, se emplea para obtener un aceite afrutado y fino que obsequia nuestro paladar con matices de trufas, almendras e higos
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Verdeja

18

Verdeja

También conocida como castellana, esta aceituna se produce en Guadalajara y Cuenca para la obtención de un aceite caracterizado principalmente por ser muy afrutado y aromático, que en ocasiones deja un leve sabor picante en la boca.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?