Variedades de aceitunas

Variedades de aceitunas

Publicada el 11.01.2019 a las 17:47h.

Aceituna u oliva Owoce Oliwka.jpg Valor nutricional por cada 100 g Energía 146 kcal 609 kJ Carbohidratos 3,84 g • Azúcares 0,54 g • Fibra alimentaria 3,3 g Grasas 15,32 g • saturadas 2,029 g • monoinsaturadas 11,314 g • poliinsaturadas 1,307 g Proteínas 1,03 g Retinol (vit. A) 20 μg (2%) • β-caroteno 231 μg (2%) Tiamina (vit. B1) 0.021 mg (2%) Riboflavina (vit. B2) 0.007 mg (0%) Niacina (vit. B3) 0.237 mg (2%) Vitamina B6 0.031 mg (2%) Ácido fólico (vit. B9) 3 μg (1... (continuar leyendo)

Etiquetas: aceitunas, variedades

Avatar de irenegm

Último acceso 13:12h

Arbequina

1

Arbequina

Se caracteriza por dar lugar a un aceite de oliva extraordinario, con sabor dulzón y toques de almendra y manzana. Se trata de una variedad cultivada en Cataluña y Aragón.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Empeltre

2

Empeltre

Esta aceituna se produce en la Sierra del Moncayo y en el Bajo Aragón. Se caracteriza por ofrecer un aceite muy afrutado, aromático y dulce.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Picual

3

Picual

También conocida como marteña, lopereña o nevadillo blanco, esta aceituna da lugar a un aceite cuyo índice de grasas totales es el más alto y destaca por un olor y sabor afrutado. Se produce en Jaén.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Aloreña

4

Aloreña

Esta aceituna cuenta con Denominación de Origen y es mayoritaria en Álora (Málaga). Se caracteriza por su tamaño redondeado y en su zona originaria suele emplearse como aceituna de mesa.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Hojiblanca

5

Hojiblanca

Esta aceituna se produce en Córdoba, Sevilla y Málaga. Da lugar a un aceite con toques de manzana y plátano, muy dulce y aromático.
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Blanqueta

6

Blanqueta

Se produce principalmente en las comarcas del norte de Alicante y se caracteriza por ofrecer un aceite ligeramente dulce, afrutado y que puede presentar distintas intensidades en su sabor
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Cordobesa

7

Cordobesa

Se caracteriza por ser una aceituna tratada en salmuera cuyo periodo de curación dura un año, dando lugar finalmente a una oliva salada, con sabor a ajo macerado, de consistencia dura y de color marrón oscuro.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Verdial

8

Verdial

Existen tres variedades de aceituna verdial: Verdial de Huevar, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Badajoz. Se las conoce con este nombre ya que su peculiaridad es mantener el color verde a pesar de que ya hayan madurado. Dependiendo de la variedad se producen en Málaga, Badajoz, Huelva y... Ver mas
Existen tres variedades de aceituna verdial: Verdial de Huevar, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Badajoz. Se las conoce con este nombre ya que su peculiaridad es mantener el color verde a pesar de que ya hayan madurado. Dependiendo de la variedad se producen en Málaga, Badajoz, Huelva y Sevilla.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Gordal

9

Gordal

Se trata de una aceituna de mesa que posee un peso medio por fruto de 12 gramos, por lo tanto, se trata de una oliva de gran tamaño y es muy apreciada precisamente por esta característica. Posee un gran sabor y se produce en Sevilla.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Lechín

10

Lechín

De esta aceituna se obtiene un aceite dulce con aroma a hierba recién cortada y un toque suave de manzana. Se produce en la Sierra Morena Cordobesa y Sevillana.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Obregón

11

Obregón

Se trata de otra aceituna producida también en Sevilla. Esta oliva se aliña con hierbas y se aprecia principalmente por su sabor fuerte y amargo y por su gran tamaño.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Picudo

12

Picudo

Esta aceituna se produce en Córdoba y se caracteriza por ofrecer un aceite con un intenso gusto a almendra y un sabor fresco y ligeramente dulce.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Cornicabra

13

Cornicabra

A esta aceituna se la conoce también con el nombre de cornezuelo, osnal, pico de loro o ramona. Se produce en Toledo y se caracteriza por dar lugar a un aceite afrutado, muy aromático y ligeramente amargo.
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Manzanilla cacereña

14

Manzanilla cacereña

Como su nombre indica se trata de una aceituna producida en Cáceres y que se caracteriza por un alto contenido graso y un sabor suave pero con algunos matices picantes.
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Cuquillo

15

Cuquillo

También conocida como Lechín de Granada, esta aceituna es producida en Granada, Almería y Murcia. El aceite que se obtiene de la misma es aromático, posee un toque de almendra y manzana lo que le otorga un sabor dulzón.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Manzanilla sevillana

16

Manzanilla sevillana

Este tipo de aceituna se cultiva principalmente en Sevilla, donde es muy apreciada. Se utiliza como aceituna de mesa y su fama es internacional, por ello no nos debe extrañar que se cultive también en Israel, Australia, Argentina y Estados Unidos.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Serrana de Espadán

17

Serrana de Espadán

Esta variedad de aceituna es autóctona de las Sierras del Levante español, se emplea para obtener un aceite afrutado y fino que obsequia nuestro paladar con matices de trufas, almendras e higos
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Verdeja

18

Verdeja

También conocida como castellana, esta aceituna se produce en Guadalajara y Cuenca para la obtención de un aceite caracterizado principalmente por ser muy afrutado y aromático, que en ocasiones deja un leve sabor picante en la boca.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?