Toplist Bolivian Folk

Toplist Bolivian Folk

Publicada el 09.02.2017 a las 20:25h.

La mayor expresión del Folklore universal, erróneamente catalogada como Música andina, es la representación de la música boliviana, se convierte en una representación única en el mundo entero, y que va muy ligada con la danza "expresiva" que recoge un estilo de vida y un alto relieve cultural. Las danzas bolivianas son las más ricas del continente americano.se caracterizan por las regiones en que se bailan, estas pueden ser rituales de agradecimiento a la madre tierra, una forma de... (continuar leyendo)

Avatar de AMERINDIA

Último acceso 18.10.2020

1

SALAY

El baile del "Salay" es una danza valluna que plasma un zapateo con aires de coqueteo, nació en Jaihuayco una zona barrial de Cochabamba, consolidada en la festividad de San Joaquín el año 1987, la influyen fuertemente las danzas del Huayño Cochabambino y la cueca Cochabambina. El término Salay no tiene significado propio y trata más de un piropo propio, algo así como "Viditay".
Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

2

CAPORAL

Caporales es una danza boliviana, juvenil y alegre, los Caporales tienen una historia reciente, polémica, plena de cambios, adopciones e innovaciones. Una entrada de la fiesta de Jesús del Gran Poder fue el escenario de la primera presentación pública de la danza de los caporales. Por ese... Ver mas
Caporales es una danza boliviana, juvenil y alegre, los Caporales tienen una historia reciente, polémica, plena de cambios, adopciones e innovaciones. Una entrada de la fiesta de Jesús del Gran Poder fue el escenario de la primera presentación pública de la danza de los caporales.
Por ese entonces, el vestuario del Caporal era una combinación que tenía guaracheras cubanas, pantalón abombachado al estilo del gaucho argentino, botas con cascabeles, sombrero de paja y, en las manos, un chicote y una máscara de negro. En posteriores años, el traje fue modificado hasta llegar a un uniforme que consolidó su uso en todas las fraternidades de la danza.
Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

3

MORENADA

una de las danzas representativas de la cultura occidental de Bolivia. Esta importancia sobresale por la amplia difusión del baile y la música en distintas fiestas patronales y cívicas en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y poblaciones aledañas.
Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

4

TINKU

El 'Tinkus. Es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosi y Sur de Oruro Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse). En los últimos años también ha sufrido una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica, que rápidamente se hizo muy popular, especialmente en las ciudades y que cada vez se aleja más del origen y significado propio. Éste ritual es todavía practicado en las comunidades de la región denominada Norte Potosí, siendo conservado y transmitido de una generación... Ver mas
El 'Tinkus. Es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosi y Sur de Oruro Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse). En los últimos años también ha sufrido una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica, que rápidamente se hizo muy popular, especialmente en las ciudades y que cada vez se aleja más del origen y significado propio. Éste ritual es todavía practicado en las comunidades de la región denominada Norte Potosí, siendo conservado y transmitido de una generación a la otra, para promover parte de la costumbre ancestral y del patrimonio cultural. El tinku es originario de los Laimes y Jucumanis, situados al norte del departamento de Potosí. En este encuentro ritual, que se realiza anualmente denominado Tinku, se efectúan peleas entre los varones (pero también entre mujeres y niños) de las comunidades de abajo y de arriba. Generalmente las peleas deben ser uno contra uno, pero muchas veces el excesivo consumo de chicha lleva a peleas , las que pueden causar graves heridas y hasta muerte.Es practicado como un rito ceremonial, mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los indigenas para su devoción mística.
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

5

DIABLADA

La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes.​ La danza representa el enfrentamiento​ entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo tanto elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica como los del ritual... Ver mas
La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes.​ La danza representa el enfrentamiento​ entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo tanto elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica como los del ritual tradicional andino.
Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

6

HUAYÑO

De origen quechua y aymara, el huayño mezcla elementos de origen hispano para dar vcomo resultado la danza y musica tipica quen es ahora. El huayño puede ser de naturaleza triste y melancolica o festiva y alegre.
Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

7

SAYA

Aunque la saya afro boliviana, que es la verdadera saya y en realidad la única, no se baila en otro lugar del país sino sólo en la región de Los Yungas de La Paz, la incluimos aquí para aclarar la confusión que se ha creado al llamar ‘saya’ a lo que realmente es Caporales. De movimientos... Ver mas
Aunque la saya afro boliviana, que es la verdadera saya y en realidad la única, no se baila en otro lugar del país sino sólo en la región de Los Yungas de La Paz, la incluimos aquí para aclarar la confusión que se ha creado al llamar ‘saya’ a lo que realmente es Caporales.

De movimientos cadenciosos y sensuales, la saya afroyungueña no es lo mismo que Caporales, ya que esta última es una variante mestiza de la saya original, con su propia coreografía, danza y ritmo muy diferentes a la verdadera Saya.

La danza de la Saya es la expresión musical del pueblo afro boliviano, que llegó a Bolivia en los años de la conquista traídos del Africa como esclavos para trabajar en las minas de Oruro y Potosí. Fueron la altura, las duras condiciones climáticas aunado al maltrato, lo que no permitió que los africanos rindieran como se esperaba, por ello fueron llevados a zonas tropicales del país, en condiciones climáticas más parecidas a su lugar de origen. Es así que sus descendientes perviven hasta hoy en la región de Los Yungas de La Paz. Esta danza, al correr el tiempo, fusiona elementos de origen africanos con españoles y aymaras.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

8

PUJLLAY

El Pujllay lo ejecutan principalmente hombres en el transcurso de un ritual del mismo nombre que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias. Los sonidos, bailes y atuendos evocan al “Tata Pujllay”, ente demoníaco y fecundo que posee una energía... Ver mas
El Pujllay lo ejecutan principalmente hombres en el transcurso de un ritual del mismo nombre que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias. Los sonidos, bailes y atuendos evocan al “Tata Pujllay”, ente demoníaco y fecundo que posee una energía desbordante. Un grupo de músicos toca con varias flautas y una especie de clarinete de cuerno. Los danzarines, suntuosamente vestidos como el “Tata Pujllay”, giran incansablemente alrededor de un gran altar bellamente adornado con alimentos, en señal de abundancia.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

9

ANTAWARA

Estamos en un tiempo nuevo, dentro del contexto cultural de nuestro país, donde cohabitan la naturaleza, el cielo y la tierra, debido al nacimiento de nuevas necesidades y la consolidación de manifestaciones, representados por la juventud citadina, manteniéndose en la coordinación estética de los movimientos que son gestos plástico elementales que predominan la estética y armonía en los pasos y desplazamientos propios del ballet. Origen El nombre de esta danza esta extractada del aymara “antawara”, que significa celaje, nubecillas rosadas o rojas, que aparecen en el cielo al amanecer... Ver mas
Estamos en un tiempo nuevo, dentro del contexto cultural de nuestro país, donde cohabitan la naturaleza, el cielo y la tierra, debido al nacimiento de nuevas necesidades y la consolidación de manifestaciones, representados por la juventud citadina, manteniéndose en la coordinación estética de los movimientos que son gestos plástico elementales que predominan la estética y armonía en los pasos y desplazamientos propios del ballet.

Origen

El nombre de esta danza esta extractada del aymara “antawara”, que significa celaje, nubecillas rosadas o rojas, que aparecen en el cielo al amanecer o al atardecer.

La danza estilizada de los Antawaras nace el 7 de noviembre de 1974 por el coreógrafo Orureño Fernando Gómez, director del ballet Katushia.

La danza representa el movimiento ágil y rápido de los pastores altiplánicos, que en su rutina diaria del pastoreo, se desplazan ágiles y con saltos altos junto a su rebaño de ovejas.

Amenizado cada uno de los movimientos de los pastores, se da origen a través de la estilización a pasos sincronizados y elegantes que presentan esta danza en el carnaval Orureño.

Coreografía

La danza de los antawaras se baila en parejas o en grupos formando filas, ritmo vigoroso ágil y acompasado de momentos, saltando sin perder un momento el compás.

Este grupo se caracteriza por su constante creatividad de los danzantes, con nuevos pasos y movimientos coreográficos, que es elaborado por los guías, las cuales son protagonizadas por simpáticas señoritas y apuestos muchachos.

Vestimenta

Mujeres: la vestimenta es simple, es una imitación que se supone que usaron los incas.
Llevan en la cabeza un sombrero de ovejón de copa baja, blusa blanca de bayeta de la tierra con cordados de colores, una pollera corta de color también de bayeta, una faja tejida, medias Nylon y abarcas.
Hombres: consta de un sombrero de color blanco de copa mediana, un poncho de color que llega hasta la rodilla, pantalón de bayeta de color blanco, camisa de bayeta, medias de lana; una faja y abarcas.
Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares