Tipos de monos, primates o simios

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Mono aullador negro, Alouatta pigra Foto Amado Demesa Wikimedia Commons
Mono aullador negro, Alouatta pigra.  Foto Amado Demesa.  Wikimedia Commons
Mono aullador negro, Alouatta pigra Foto Amado Demesa Wikimedia Commons

El orangután, los gorilas y los chimpancés integran el grupo de los grandes simios. Hasta no hace mucho los grandes simios se asignaban a una familia y nosotros nos estudiábamos en otra familia por nosotros mismos. Conclusiones recientes indican que en realidad nuestro parentesco a los grandes simios no es muy lejano. 

Se estima que nuestra rama se separó (radió) de la de los chimpancés hace unos 6 millones de años. Los gorilas radiaron hace unos 7 u 8 millones de años y los orangutanes hace unos 16 millones. Aunque también es muy cierto que en los últimos 6 millones de años nosotros hemos evolucionado a pasos agigantados. Lista creada por capitancito

  • 1
    Mono araña

    Mono araña

    El Mono araña, también llamado coatá, es el nombre que reciben los monos del género Ateles, caracterizados por sus miembros largos y su extraordinaria agilidad. El cerebro del mono araña es grande y tiene cierta semejanza con el de los monos superiores del Viejo Mundo. El cuerpo del mono araña está cubierto por un pelaje gris-amarillento, negro, pardo o castaño, que es más claro en las partes inferiores y los ojos están bordeados por un anillo blanco que les confiere un aspecto característico.
  • 2
    Tití

    Tití

    Su cuerpo alcanza 25 a 30 cm de longitud y su cola no prensil mide de 35 a 41 cm. Pesa entre 300 y 500 g. Posee largos bigotes blancos.
    Vive en grupos territoriales jerárquicos de hasta quince individuos con un área de acción promedio de 30 hectáreas, a veces asociados con titís de otras especies. Son diurnos y se desplazan con agilidad grandes distancias, de rama en rama o dejándose caer de una altura superior.
    En cada grupo hay por lo menos dos machos y una hembra se aparea con todos los machos del grupo. El período de gestación es de 140 a 150 días y paren una o dos crías que dependen de la madre al menos tres semanas antes de adquirir independencia. Los machos ayudan en la crianza cargando las crías, que entregan a la madre media hora, cada tres horas, para la lactancia. Se alimentan principalmente de frutos y también de néctar, savia, flores, hojas, insectos, pequeños vertebrados y huevos de aves.
  • 3
    Mono aullador

    Mono aullador

    El mono aullador es uno de los monos más grandes y corpulentos del Nuevo Mundo; miden entre 56 y 92 cm de longitud, sin incluir la cola, y su peso oscila entre 4 y 10 kg. El pelaje es áspero, espeso y cubre todo el cuerpo, excepto la zona terminal de la cola, que está desnuda en su parte distal y ventral. La cola del mono aullador es utilizada como un órgano prensil y el área desprovista de pelo ayuda al animal a agarrarse mejor a las ramas de los árboles. Se reconocen muy bien por su cara desnuda de color oscuro, con una barba de pelo negro colgando del cuello, por su mandíbula inferior ancha y por el cuello hinchado. La coloración del pelo varía según los individuos y con la edad, pero en general es amarillenta, pardo rojiza o negra.
  • 4
    Mono bonobo

    Mono bonobo

    El bonobo (Pan paniscus), también llamado chimpancé pigmeo (o menos frecuentemente chimpancé grácil o chimpancé enano), es una de las dos especies que componen el género de los chimpancés, Pan. La otra especie del género Pan es el Pan troglodytes, o chimpancé común. El bonobo fue descubierto por primera vez en 1928, por el anatomista americano Harold Coolidge, que presentó un cráneo en el museo Tervuren en Bélgica que se creía pertenecía a un chimpancé joven. Sin embargo, el mérito del descubrimiento del bonobo como especie diferenciada se atribuye al alemán Ernst Schwarz, que publicó el descubrimiento en 1929. La especie se distingue por la tendencia a que sus individuos anden erguidos en ocasiones, por su cultura matriarcal e igualitaria, y por el papel preponderante de la actividad sexual en su sociedad.
  • 5
    Papión

    Papión

    Papión es género de primates catarrinos de la familia Cercopithecidae conocidos vulgarmente como papiones o babuinos. No obstante, a veces se extiende esta denominación también a los miembros del género Theropithecus como el gelada e incluso al mandril. Pasando por alto estos dos monos, son los mayores monos del Viejo Mundo, los primates más corpulentos de hecho si se exceptúan los grandes simios y los simios menores
  • 6
    Capuchino

    Capuchino

    Los monos capuchinos son los miembros del género Cebus de primates platirrinos de América Central y del Sur; deben su nombre a los monjes capuchinos, cuya capucha tiene un color similar a los pelos que rodean la cara de estos monos. Los capuchinos son pequeños, típicamente de unos 45 cm de largo, con una cola prensil que enrollan alrededor de las ramas para ayudarse en el movimiento alrededor de los árboles. Se cree que el mono capuchino es el más inteligente de los monos del Nuevo Mundo, le gusta explorar y cuando es observado en cautiverio, a menudo reduce a piezas las cosas que halla. En general el mono joven es más claro que el adulto, su cola es del mismo largo que el cuerpo. Normalmente vive en manada, por eso cuando se liberan capuchinos cautivos se hace siempre en grupo.
  • 7
    Chimpancé

    Chimpancé

    El chimpancé, simio de África ecuatorial. Por la estructura física y genética del chimpancé, está considerado el animal más estrechamente emparentado con el ser humano. Hay dos especies: el chimpancé común y el bonobo o chimpancé pigmeo. El primero se distribuye desde Sierra Leona y Guinea, en la costa atlántica, hasta los lagos Tanganica y Victoria, en el este; el segundo se encuentra tan sólo en la parte oriental de la cuenca del río Congo.
  • 8
    Mono Colobus

    Mono Colobus

    Género de monos del Viejo Mundo, subfamilia colobinae, familia cercopithecidae, que viven en los bosques de áfrica. Está constituido por ocho especies: C. angolensis (colobo angolano), C. badius o C. rufomitratus (colobo rojo o bayo), C. guereza (colobo Guereza u oriental blanco y negro), C. kirkii (colobo de Kirk), C. polykomos (colobo rey u occidental blanco y negro), C. satanás (colobo negro), y C. verus (colobo olivo). Algunos autores reconocen al Procolobo como un género separado y entonces el colobo olivo se reconoce como la especie P. verus.
  • 9
    Gibón

    Gibón 

    Los gibones, o simios menores, tienen un parentesco bien cercano a los seres humanos y grandes simios. Los científicos estiman que provienen de una misma rama en la evolución que radió, o separó, de la de los grandes simios hace unos 22 millones de años.

    El aspecto físico de los gibones se asemeja mucho al de los monos pero no tiene cola. Gracias a sus largos brazos, estos
  • 10
    Gorila

    Gorila

    El gorila vive en el África Tropical, en las selvas húmedas de las tierras bajas y montañas. Ocasionalmente habitan en las selvas de bambúes hasta 3.500 metros de altitud.
    Después de un período de gestación de ocho o nueve meses nace una cría de gorila. Las crías son totalmente dependientes de su madre. Empiezan a comer materia vegetal a los dos meses y medio. Paren cada cuatro años.
  • 11
    Orangután

    Orangután

    Los primates se originaron de mamíferos con dietas principalmente insectívoras, pero en la actualidad estas se pueden dividir en tres grupos dietéticos: frugívoros, folívoros (que se alimentan de hojas y brotes) e insectívoros. Sin embargo, una especie considerada como insectívora no se alimenta exclusivamente de artrópodos, por ejemplo el tití bebeleche ,se alimenta de insectos en un 78%, pero complementa su dieta con frutas (18,5%), savia de los árboles (4,8%) y néctar de flores (0,3%). El chimpancé común, que usualmente es vegetariano no desaprovecha la oportunidad de dar caza a otros monos para obtener una porción de proteína. Estas dietas están relacionadas con las adaptaciones en la dentición e intestinos que se han desarrollado a lo largo de su historia evolutiva. Los alimentos en los hábitats de los primates varían considerablemente a lo largo del año, tanto en abundancia como en distribución, lo que tiene una implicación sobre las áreas de actividad. Usualmente los folívoros tienen áreas más amplias que los frugívoros. Por ejemplo, los folívoros monos aulladores recorren en busca de alimento un territorio comprendido entre 4 y 60 km, mientras que los frugívoros monos ardilla (Saimiri boliviensis) ocupan territorios entre 63 y 130 km ,hasta territorios de 250 ha. Función de reproducción: Son las hembras las que inician la actividad sexual. Cuando entran en su período de fertilidad o celo, tratan de seducir a los machos, exhibiéndose, "coqueteando" y mostrándose sumisas. En ese clima de romanticismo, no hay macho que se resista, y después de los primeros contactos físicos, mantienen relaciones sexuales y copulan.
  • 12
    Macaco

    Macaco

    Es un macaco típico, común desde Afganistán al norte de la India y China meridional. Los machos crecen y alcanzan una altura de 60 cm, con una cola de unos 30 cm. Presentan dimorfismo sexual; los machos pueden pesar hasta 6 kg; las hembras hasta la mitad y medir 40 cm. Tienen un color que varía desde el marrón al gris, con la cara rosada. Tienen una expectativa de vida de cerca de 25 años. No se conocen subespecies
Mostrar comentarios

Códigos Descuento