Tipos de autobuses

Tipos de autobuses

Publicada el 08.08.2020 a las 10:42h.

El autobús, bus, ruta, colectivo, flota, bondi, guagua, micro, villavesa u ómnibus (véase la sección «Regionalismos») son los nombres más comunes del vehículo diseñado para transportar numerosas personas a través de vías urbanas. Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros. En sistemas de autobús de tránsito rápido, la capacidad de los buses puede variar entre 160 y 240 pasajeros.

Etiquetas: autobuses, tipos

Autocar

1

Autocar

El autocar, también conocido como pullman o bus nevera,​ es un vehículo de motor grande tipo ómnibus, utilizado principalmente para el transporte de pasajeros de largas distancias, por lo general entre las ciudades, estados o países, cortos, o incluso para el transporte de los estudiantes o... Ver mas
El autocar, también conocido como pullman o bus nevera,​ es un vehículo de motor grande tipo ómnibus, utilizado principalmente para el transporte de pasajeros de largas distancias, por lo general entre las ciudades, estados o países, cortos, o incluso para el transporte de los estudiantes o empleados de empresas. Las características principales son: la presencia de elementos de seguridad tales como cinturones de seguridad, comodidad, aire acondicionado, butacas reclinables tapizadas, servicios de baño y compartimiento de equipaje.
Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Autobús articulado

2

Autobús articulado

Un autobús articulado es un autobús de dos o más secciones tipo módulos, si posee dos secciones frecuentemente está dotado con dos ejes en la sección delantera y un tercer eje en el sección trasera (remolque). El autobús articulado de dos secciones suele poseer una longitud de aproximadamente... Ver mas
Un autobús articulado es un autobús de dos o más secciones tipo módulos, si posee dos secciones frecuentemente está dotado con dos ejes en la sección delantera y un tercer eje en el sección trasera (remolque). El autobús articulado de dos secciones suele poseer una longitud de aproximadamente dieciocho metros, en comparación con los diez a doce metros de un autobús normal de una unidad. Puede recibir el nombre coloquial de "bus oruga" por el parecido con dicho insecto.

La capacidad varía de acuerdo al modelo de bus elegido, siendo por lo general entre ochenta a ciento sesenta pasajeros, dependiendo del modelo de carrocería, la capacidad del chasis portante, la cantidad de asientos incluidos en el diseño de la carrocería y la extensión del autobús.
Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Autobús de dos plantas

3

Autobús de dos plantas

Un autobús de dos pisos es un vehículo con dos niveles. Mientras que los autobuses de dos pisos para cubrir largas distancias están extendidos por todo el mundo, los usados para transporte público en ciudades son menos comunes. Son bastantes populares en algunas ciudades europeas y en algunas... Ver mas
Un autobús de dos pisos es un vehículo con dos niveles. Mientras que los autobuses de dos pisos para cubrir largas distancias están extendidos por todo el mundo, los usados para transporte público en ciudades son menos comunes. Son bastantes populares en algunas ciudades europeas y en algunas partes de Asia (normalmente antiguas colonias británicas). Muchas ciudades del mundo disponen de autobuses de dos pisos sin techo especializados en circuitos visuales para turistas.
Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Autobús urbano

4

Autobús urbano

Un autobús urbano, autobús de ciudad, autobús público o autobús de tránsito (EE. UU.) es un autobús utilizado para el transporte público de distancias cortas. Las funciones y especificaciones de los autobuses de tránsito no son claras y varían en función del operador y de la región. Con el... Ver mas
Un autobús urbano, autobús de ciudad, autobús público o autobús de tránsito (EE. UU.) es un autobús utilizado para el transporte público de distancias cortas. Las funciones y especificaciones de los autobuses de tránsito no son claras y varían en función del operador y de la región.

Con el desarrollo de las tecnologías de construcción de autobuses y la urbanización, aparecieron características específicas en el transporte urbano a partir de las diferentes condiciones de operación en comparación con el uso de otros medios de transporte privado o público de autobuses.

Las características de un autobús de tránsito están orientadas al funcionamiento de las líneas regulares de autobuses urbanos o periurbanos, con múltiples paradas definidas, para el conmutaje o viajes de ocio de corta distancia. Es algo opuesto a transporte público en autobús interurbano con todos los pasajeros sentados o de larga distancia en autocares; autobuses lanzadera; autobuses a demanda, como el paratránsito, autobuses de alquiler privador. Cada vez más, los autobuses de tránsito se construyen con suelo bajo o adaptados a estaciones de tubo.
Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Minibús

5

Minibús

El minibús (también conocido como microbús), es un vehículo de transporte público más pequeño que un autobús urbano, entre un microbús y midibús (es decir, mide menos de 8 metros de largo) y están diseñados para transportar hasta 30 pasajeros.
Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Trolebús

6

Trolebús

El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o carriles en la calzada, como el tranvía, por lo cual es un... Ver mas
El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o carriles en la calzada, como el tranvía, por lo cual es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en carriles.
Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Ferrobús

7

Ferrobús

El ferrobús, conocido también como railbús, autorriel, buscarril, góndola y coche motor liviano en el mundo hispanoparlante, es un vehículo ferroviario ultraligero de una sola unidad o con hasta tres acoplados formando un tren, autopropulsados por motores térmicos o eléctricos. Está diseñado... Ver mas
El ferrobús, conocido también como railbús, autorriel, buscarril, góndola y coche motor liviano en el mundo hispanoparlante, es un vehículo ferroviario ultraligero de una sola unidad o con hasta tres acoplados formando un tren, autopropulsados por motores térmicos o eléctricos. Está diseñado específicamente para el uso en líneas de ferrocarril de poco tráfico y, como el nombre sugiere, comparte muchos aspectos de su construcción con un autobús: por lo general tiene un chasis regular o modificado de autobús, con dos ejes sobre una base fija en lugar de sobre los bogies. Una característica del ferrobús es que la cabina de conducción está integrada en el propio coche sin ningún tipo de separación con los viajeros. Son conocidos en Francia como «autorail», en Italia, el Reino Unido y Estados Unidos como «railbus», y «Schienenbus» en Alemania.
Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Girobús

8

Girobús

Girobús o gyrobus (del griego: γύρος=giro, volante, más bus) Transporte de pasajeros que utiliza como fuente de energía la que se acumula en un volante de inercia. El girobús utiliza como principal recurso la energía cinética acumulada en un volante de inercia, esta energía es convertida... Ver mas
Girobús o gyrobus (del griego: γύρος=giro, volante, más bus) Transporte de pasajeros que utiliza como fuente de energía la que se acumula en un volante de inercia.
El girobús utiliza como principal recurso la energía cinética acumulada en un volante de inercia, esta energía es convertida mediante un generador en energía eléctrica que es la que utiliza el motor del girobús para moverlo.
Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Autobús de tránsito rápido

9

Autobús de tránsito rápido

El sistema de autobús de tránsito rápido (en inglés, Bus rapid transit, BRT) también conocido como metrobús, sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en autobuses o sistemas de transporte público masivo en autobuses, es un sistema de transporte público masivo basado en... Ver mas
El sistema de autobús de tránsito rápido (en inglés, Bus rapid transit, BRT) también conocido como metrobús, sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en autobuses o sistemas de transporte público masivo en autobuses, es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses, diseñado específicamente con servicios e infraestructuras para mejorar el flujo de pasajeros. A veces mal descrito como un "metro de superficie", el BTR tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, menor costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.
Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Aquabus

10

Aquabus

También llamado anfibio, este vehículo está construido para circular por encima del agua, especialmente de ríos y canales.
Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Midibús

11

Midibús

El midibús es un autobús de tamaño y capacidad medianas (entre 8 y 11 metros). Puede transportar a más personas que el minibús o microbús por su mayor tamaño, pero, por lo general, su capacidad de transporte es netamente inferior a la del autobús estándar. Por ello, por su tamaño y capacidad... Ver mas
El midibús es un autobús de tamaño y capacidad medianas (entre 8 y 11 metros). Puede transportar a más personas que el minibús o microbús por su mayor tamaño, pero, por lo general, su capacidad de transporte es netamente inferior a la del autobús estándar. Por ello, por su tamaño y capacidad intermedios entre el minibús y el autobús, recibe el nombre de «midibús».

Tradicionalmente, el midibús no ha gozado del gran éxito del autobús o incluso del minibús, ya que muchas empresas optaban o por el vehículo estándar o por el reducido, siendo escasas las que se decantaron por el vehículo intermedio.

En España, la excepción que confirma la regla, el midibús ha tenido de siempre una gran aceptación, aunque no siempre ha recibido la denominación de «midi» propiamente dicha, y dentro de la denominación de midibús podrían catalogarse un gran número de vehículos de diferentes marcas.

Por regla general suele poseer dos puertas laterales a diferencia del minibús que sólo posee una.
Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Marshrutka

12

Marshrutka

Marshrutka (en ruso: маршру́тка, [mɐrˈʂrutkə]), de marshrutn[oy]e taksi («taxi de ruta»), es un tipo de vehículo y forma de transporte público similar a un taxi colectivo, muy habitual en las antiguas repúblicas soviéticas y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Bulgaria y... Ver mas
Marshrutka (en ruso: маршру́тка, [mɐrˈʂrutkə]), de marshrutn[oy]e taksi («taxi de ruta»), es un tipo de vehículo y forma de transporte público similar a un taxi colectivo, muy habitual en las antiguas repúblicas soviéticas y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Bulgaria y Rumania. El papel de las marshrutkas en otros países puede estar representando, ligeramente, por los minibuses, aunque con menos penetración social.
Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Tranvía turístico

13

Tranvía turístico

Un tranvía turístico, trolley turístico (del inglés tourist trolley) o simplemente trolley, y también llamado un autobús turístico o un tranvía de compras, es en realidad un autobús construido para parecerse a un tranvía de estilo antiguo pero con ruedas de caucho (normalmente alimentados por... Ver mas
Un tranvía turístico, trolley turístico (del inglés tourist trolley) o simplemente trolley, y también llamado un autobús turístico o un tranvía de compras, es en realidad un autobús construido para parecerse a un tranvía de estilo antiguo pero con ruedas de caucho (normalmente alimentados por diésel, a veces el gas natural comprimido).

El nombre trolley se refiere al uso de Inglés Americano de la palabra trolley para referirse a un tranvía eléctrico. Como estos vehículos no son en realidad tranvías, (sino minibuses disfrasados), y para evitar confusiones con los trolebuses, la American Public Transportation Association (APTA) se refiere a ellos como «buses trolley-réplica» (del inglés trolley-replica buses)
Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Microbús

14

Microbús

Microbús (también conocido como minibús) y conocido más o menos como una «van» de pasajeros en los Estados Unidos, es el nombre de una furgoneta con ventanas y con un máximo de nueve asientos, incluido el asiento del conductor, y con un habitáculo con terminación de un automóvil, diferenciándose... Ver mas
Microbús (también conocido como minibús) y conocido más o menos como una «van» de pasajeros en los Estados Unidos, es el nombre de una furgoneta con ventanas y con un máximo de nueve asientos, incluido el asiento del conductor, y con un habitáculo con terminación de un automóvil, diferenciándose de minibuses por la falta de espacio para estar de pie en el interior. El nombre fue acuñado por los fabricantes de automóviles alemanes en los años 50 para diferenciarlos de los modelos de transporte de carga. Su chasis deriva principalmente de un vehículo comercial o se desarrollan en paralelo con estos. Su largo total ronda entre los 4.0 a 5.0 metros mientras que la versión de mayor distancia entre ejes acomoda hasta 15 pasajeros sentados y miden hasta 6 metros de largo.
Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Autobús guiado

15

Autobús guiado

Los autobuses guiados son autobuses manejados en parte o totalmente de manera externa, generalmente en una vía dedicada, o por un sistema de carril de guía. Estas vías, que suelen ir paralelas con otros caminos, evitan el tráfico, permitiendo mantener horarios más confiables en zonas de alto... Ver mas
Los autobuses guiados son autobuses manejados en parte o totalmente de manera externa, generalmente en una vía dedicada, o por un sistema de carril de guía. Estas vías, que suelen ir paralelas con otros caminos, evitan el tráfico, permitiendo mantener horarios más confiables en zonas de alto tránsito, incluso en horas pico.

Los sistemas de guía pueden ser físicos o remotos.
Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Tap tap

16

Tap tap

Tap tap son autobuses​ o pickups pintados vistosamente,​ que sirven como taxi colectivo en Haití. También son denominados camionette.​ Literalmente traducidos como «rápido rápido», estos vehículos para alquiler ornamentados son de propiedad privada. Siguen rutas fijas y no parten hasta que... Ver mas
Tap tap son autobuses​ o pickups pintados vistosamente,​ que sirven como taxi colectivo en Haití. También son denominados camionette.​

Literalmente traducidos como «rápido rápido», estos vehículos para alquiler ornamentados son de propiedad privada. Siguen rutas fijas y no parten hasta que estén completos de pasajeros, quienes pueden bajar en cualquier punto del viaje.
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Chiva

17

Chiva

La chiva también conocida como «buses escalera», son autobuses típicos de Colombia, Ecuador y Panamá adaptados en forma artesanal para el transporte público rural. Se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, el azul y el rojo, los colores nacionales de Ecuador, Colombia y... Ver mas
La chiva también conocida como «buses escalera», son autobuses típicos de Colombia, Ecuador y Panamá adaptados en forma artesanal para el transporte público rural. Se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, el azul y el rojo, los colores nacionales de Ecuador, Colombia y Venezuela. En 2006, la chiva fue postulada por la revista Semana como símbolo de Colombia en el concurso en el que resultó ganador el sombrero vueltiao.
Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

SITREN

18

SITREN

El SITREN (anteriormente Pre-Tren) es el servicio de autobuses semi-articulados que prestan servicio al poniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, inició operaciones en 5 de enero del 2007.
Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Chicken bus

19

Chicken bus

Un Chicken Bus (español: "camioneta de pollos" o "trambilla", el último refiriendose a "tranvía") es un nombre coloquial en inglés para un autobús colorido, modificado y decorado que transporta bienes y personas entre comunidades en varios países latinoamericanos, especialmente Honduras... Ver mas
Un Chicken Bus (español: "camioneta de pollos" o "trambilla", el último refiriendose a "tranvía") es un nombre coloquial en inglés para un autobús colorido, modificado y decorado que transporta bienes y personas entre comunidades en varios países latinoamericanos, especialmente Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En este último, los chicken buses son también conocidos como "Diablos Rojos"
La base del vehículo es normalmente un autobús escolar norteamericano retirado. La palabra "Chicken" (Pollo) puede referirse al hecho que los autobuses a menudo están abarrotados de pasajeros, o al hecho de que los centroamericanos ocasionalmente transportan animales vivos en esos autobuses, una práctica que los visitantes de otros países a menudo encuentran Notable​ En Panamá, el vehículo base también puede ser un pasajero Toyota HiAce o Toyota Coaster o similar y a menudo se deja pintado de blanco. Si se usa un Toyota Coaster, el autobús se conoce localmente como "Chiva", y si se usa un Toyota HiAce, la camioneta se llama "busito".
Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Esta lista no admite nuevos comentarios

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares