Teatros romanos en España, ¿cuál te gusta más?

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida
EUROPA PRESS - Archivo
Teatro Romano de Mérida

Los primeros teatros se construyeron de madera y adobe; estos se derribaban después de que el acontecimiento para el cual fueron erigidos concluyera. Una ley impedía la construcción de teatros permanentes.

Con el paso del tiempo, los teatros romanos desarrollaron características específicas. La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio. Lista creada por Rafacda2

  • 1
    Teatro de Itálica (Santiponce)

    Teatro de Itálica (Santiponce)

    El Teatro romano de Itálica fue construido sobre el Cerro de San Antonio, al este de la que fue primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), fundada en el año 206 a. C.
  • 2
    Vista aérea del Teatro de Bílbilis, en Calatayud (Zaragoza)

    Teatro de Bilbilis (Calatayud)

    Lugar celtíbero, fue en época de Augusto cuando se construyó el teatro, con capacidad para 4.500 espectadores. Situado en la ladera de la montaña ha sido muy expoliado. Fueron los jesuitas, en el siglo XVIII, los que primero se preocuparon por él, perdiéndose parte de lo recuperado tras su expulsión en 1767. Se puede visitar, aunque la mayor parte de las pìezas están en el museo. El yacimiento fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 4 de junio de 1931
  • 3
    Teatro de Carthago Nova (Cartagena)

    Teatro de Carthago Nova (Cartagena)

    El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana, construido entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos 7.000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones.
  • 4
    Teatro Romano de Mérida

    Teatro romano de Mérida

    El romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. «Príncipe entre los monumentos emeritenses», como lo denominó el arquitecto José Menéndez-Pidal, el teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993
  • 5
    Teatro de Tarraco (Tarragona)

    Teatro de Tarraco (Tarragona)

    El Teatro romano de Tarraco es un edificio ubicado en los alrededores del complejo del foro de la colonia, en la ciudad de Tarraco, capital de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, actual Tarragona (Cataluña, España). Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco denominado «Conjunto arqueológico de Tarraco», en concreto el que lleva como código de identificación 875-006.
  • 6
    Teatro romano de Pollentia en Alcúdia (Mallorca)

    Teatro de Pollentia (Alcudia, Mallorca)

    El de Alcudia o teatro romano de Pollentia fue un teatro romano construido a finales del siglo I en las afueras de la ciudad romana de Pollentia (la actual Alcudia, en la isla de Mallorca, España).​ El teatro conserva restos de sus tres elementos básicos: las gradas (cavea), la orquesta semicircular (dedicada a acoger a los espectadores "VIP") y el escenario (scaena). El aforo era aproximadamente de unos 2.500 espectadores.​ El diámetro de este teatro es de unos 35 a 40 metros.
  • 7
    Teatro de Sagunto (Valencia)

    Teatro de Sagunto (Valencia)

    El teatro romano de Sagunto se edificó alrededor del año 50 d. C. en la ladera septentrional de la ciudad de Sagunto (Valencia, España).
  • 8
    Teatro de Caesaraugusta (Zaragoza)

    Teatro de Caesaraugusta (Zaragoza)

    El teatro romano de Caesaraugusta se construyó en la primera mitad del siglo I d. C. (gobiernos de Tiberio y Claudio) en Caesar Augusta, actual Zaragoza, España. Tenía capacidad para unos 6.000. espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma. Estuvo en uso hasta el siglo III en que sus materiales fueron reaprovechados para construir murallas y otras edificaciones.
  • 9
    Teatro de Clunia Sulpicia (Peñalba de Castro, Burgos)

    Teatro de Clunia Sulpicia (Peñalba de Castro, Burgos)

    El teatro romano de Clunia Sulpicia es un edificio monumental construido en el siglo I d. C. en la antigua ciudad de Clunia, situada entre las actuales poblaciones de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos.
  • 10
    Teatro de Metellinum (Medellín, Badajoz)

    Teatro de Metellinum (Medellín, Badajoz)

    Fue en el 80 a.C. cuando esta localidad se hizo romana. El teatro se levantó a comienzos del siglo I -apoyado en la montaña- con cabida para 3.000 espectadores. Su situación hizo que siempre estuviera «a la vista», pero fue en 2007 cuando se descubrió del todo. Es de los mejor conservados y se utiliza para representaciones, por ejemplo como extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Hay muchas piezas en el museo municipal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento