Suecos famosos de la historia

Suecos famosos de la historia

Publicada el 16.07.2019 a las 00:01h.

La Suecia moderna surgió de la Unión de Kalmar en 1397, y de la unificación del país por el rey Gustavo Vasa en el siglo XVI. En el siglo XVII, amplió sus territorios para formar el Imperio sueco. La mayor parte de los territorios conquistados fuera de la península escandinava se perdieron durante los siguientes siglos. La mitad oriental de Suecia constituida por la mitad oriental de Norrland y Österland se perdió frente a Rusia en 1809. Desde 1814, no ha participado en ningún conflicto... (continuar leyendo)

Etiquetas: famosos, historia, suecos

Avatar de rbczepp88

Último acceso 20.08.2019

Zlatan Ibrahimović

1

Zlatan Ibrahimović

(1981-) es un futbolista sueco de ascendencia bosniocroata. Juega de delantero y su equipo actual es Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer de Estados Unidos. Es un goleador prolífico conocido por su buena técnica, creatividad, dominio del balón, fuerza, habilidad en el aire y su... Ver mas
(1981-) es un futbolista sueco de ascendencia bosniocroata. Juega de delantero y su equipo actual es Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Es un goleador prolífico conocido por su buena técnica, creatividad, dominio del balón, fuerza, habilidad en el aire y su poderosa y precisa habilidad para golpear, siendo uno de los jugadores con el remate más fuerte de la historia. Según han colegido varios expertos analistas del mundo del fútbol, Zlatan es el jugador con el mayor potencial de la historia de este deporte. Es uno de los diez futbolistas con más títulos logrados en su carrera con treinta y uno, tras haber jugado en nueve clubes distintos.​ El 16 de septiembre de 2018 alcanzó los 500 goles oficiales.
Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

Alfred Nobel

2

Alfred Nobel

(1833-1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero, a la... Ver mas
(1833-1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero, a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos. Registró durante su vida 355 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.
Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Agnetha Fältskog

3

Agnetha Fältskog

(1950-) es una cantante sueca y ex-miembro del grupo ABBA, junto con Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad.
Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Carlos Linneo

4

Carlos Linneo

(1707-1778) fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, con su... Ver mas
(1707-1778) fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco.

Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, con su letra inicial escrita en mayúscula, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos. Se le considera como uno de los padres de la ecología.
Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

Björn Borg

5

Björn Borg

(1956-) es un extenista sueco que brilló como pocos en la historia del deporte durante su época de jugador entre 1973 y 1981, logrando 96 torneos (64 del ATP), entre ellos 5 Wimbledon, 6 Roland Garros y 2 Masters antes de retirarse a los 26 años de edad. Es considerado como uno de los mejores... Ver mas
(1956-) es un extenista sueco que brilló como pocos en la historia del deporte durante su época de jugador entre 1973 y 1981, logrando 96 torneos (64 del ATP), entre ellos 5 Wimbledon, 6 Roland Garros y 2 Masters antes de retirarse a los 26 años de edad. Es considerado como uno de los mejores tenistas masculinos de la historia del tenis.​ En 2014 una encuesta del jornal "Dagens Nyheteher" lo ubicó como el mejor deportista sueco de la historia por delante del futbolista Zlatan Ibrahimović.
Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Ingrid Bergman

6

Ingrid Bergman

(1915-1982) fue una actriz sueca galardonada con 3 premios Óscar —igualada por Meryl Streep en 2012 y sólo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas— y 5 Globos de Oro, además fue la primera ganadora del Premio Tony como mejor actriz. Considerada uno de los mitos del séptimo arte... Ver mas
(1915-1982) fue una actriz sueca galardonada con 3 premios Óscar —igualada por Meryl Streep en 2012 y sólo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas— y 5 Globos de Oro, además fue la primera ganadora del Premio Tony como mejor actriz. Considerada uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute es la cuarta estrella más importante en la historia del cine. Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, debido en parte a que desarrolló su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés) y actuó en cine, teatro y televisión en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España e Israel. Falleció el día de su 67.º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.
Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Greta Garbo

7

Greta Garbo

(1905-1990) actriz sueca nacionalizada estadounidense que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y adquirió reconocimiento internacional por participar en varias producciones cinematográficas de Hollywood, tanto mudas cuanto sonoras, en los 20 y 30 del siglo XX. Se retiró de la... Ver mas
(1905-1990) actriz sueca nacionalizada estadounidense que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y adquirió reconocimiento internacional por participar en varias producciones cinematográficas de Hollywood, tanto mudas cuanto sonoras, en los 20 y 30 del siglo XX. Se retiró de la actuación en 1941.
Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

Ingmar Bergman

8

Ingmar Bergman

(1918-2007) fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX.
Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Avicii

9

Avicii

(1989-2018) fue un músico, disc-jockey y compositor sueco especializado en programación de audio, remezcla y producción de discos.
Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

Alicia Vikander

10

Alicia Vikander

(1989-) es una actriz sueca, conocida mundialmente por su participación secundaria en la adaptación de 2012 de Anna Karenina, como Alice Deane en la película El séptimo hijo, como Heather Lee en la película Jason Bourne, como Ava en la película Ex Machina, recientemente como Lara Croft en la... Ver mas
(1989-) es una actriz sueca, conocida mundialmente por su participación secundaria en la adaptación de 2012 de Anna Karenina, como Alice Deane en la película El séptimo hijo, como Heather Lee en la película Jason Bourne, como Ava en la película Ex Machina, recientemente como Lara Croft en la nueva película Tomb Raider, y obteniendo notoriedad internacional al ser la ganadora del Óscar como mejor actriz de reparto en la película La chica danesa.

Alicia Vikander ganó el Rising Star Award en 2012 en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo y el Premio Guldbagge a la mejor actriz otorgado por el Instituto Sueco del Cine por la película de 2010 Pure.
Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

PewDiePie

11

PewDiePie

(1989-) Felix Arvid Ulf Kjellberg más conocido por su alias en línea, PewDiePie, es un comediante, creador de vlogs y crítico de memes sueco que publica en la plataforma multimedia YouTube.
Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Anders Celsius

12

Anders Celsius

(1701-1744) fue un físico y astrónomo sueco. Es conocido por idear la escala de temperatura centígrada en la que se basa el sistema utilizado en la actualidad, que se denomina "Celsius" en su memoria.
Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Selma Lagerlöf

13

Selma Lagerlöf

(1858-1940) fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).
Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Astrid Lindgren

14

Astrid Lindgren

(1907-2002) fue una escritora sueca . Con una circulación total de aproximadamente 165 millones de libros (desde febrero de 2019), es una de los autores de libros para niños y adolescentes más conocidas del mundo. Sus trabajos han sido publicados en todo el mundo y 106 idiomas diferentes para... Ver mas
(1907-2002) fue una escritora sueca .

Con una circulación total de aproximadamente 165 millones de libros (desde febrero de 2019), es una de los autores de libros para niños y adolescentes más conocidas del mundo. Sus trabajos han sido publicados en todo el mundo y 106 idiomas diferentes para que sean uno de los autores más traducidos.
Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Jöns Jacob Berzelius

15

Jöns Jacob Berzelius

(1779-1848) fue un químico sueco. Ideó el moderno sistema de notación química, y junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle, es considerado el padre de la química moderna. Es reconocido por haber sido el primer analista de el siglo XIX.​ Descubrió el torio, el cerio y el selenio... Ver mas
(1779-1848) fue un químico sueco. Ideó el moderno sistema de notación química, y junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle, es considerado el padre de la química moderna. Es reconocido por haber sido el primer analista de el siglo XIX.​

Descubrió el torio, el cerio y el selenio y fue el primero en aislar el circonio, el silicio y el titanio. También perfeccionó la tabla de los pesos atómicos de los elementos publicada por Dalton, corrigiendo sus errores.
Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Max von Sydow

16

Max von Sydow

(1929-) es un actor sueco. Nominado al Premio Óscar por Pelle el conquistador y por Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close), es fundamentalmente reconocido por sus trabajos con el cineasta Ingmar Bergman aunque también ha actuado a las órdenes de John Huston, Woody Allen... Ver mas
(1929-) es un actor sueco. Nominado al Premio Óscar por Pelle el conquistador y por Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close), es fundamentalmente reconocido por sus trabajos con el cineasta Ingmar Bergman aunque también ha actuado a las órdenes de John Huston, Woody Allen, Martin Scorsese y Sydney Pollack. Hoy en día es uno de los actores más respetados de la industria del cine.

Ha protagonizado e interpretado diversos papeles secundarios en numerosas películas, en muchos países y en un sin fin de lenguas incluyendo su sueco natal, noruego, inglés, italiano, alemán, danés, francés y español. Von Sydow recibió el Premio Real Fundación Cultural de Suecia de 1954, el título de Commandeur des Arts et des Lettres en 2005, y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor el 17 de octubre de 2012.
Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Dag Hammarskjöld

17

Dag Hammarskjöld

(1905-1961) fue secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre abril de 1953 y el 18 de septiembre de 1961, momento en que falleció al estrellarse el avión en el que viaja para mediar en el conflicto de Katanga en el Zaire o Congo Belga. Existen indicios de que el... Ver mas
(1905-1961) fue secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre abril de 1953 y el 18 de septiembre de 1961, momento en que falleció al estrellarse el avión en el que viaja para mediar en el conflicto de Katanga en el Zaire o Congo Belga. Existen indicios de que el aparato de Hammarskjöld no sufrió un accidente, sino que fue derribado. Semanas después, el diplomático y funcionario internacional recibió a título póstumo el Premio Nobel de la Paz de 1961.
Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Svante August Arrhenius

18

Svante August Arrhenius

(1859-1927) fue un científico (originalmente físico y más tarde químico) y profesor sueco galardonado con el Premio Nobel de Química de 1903 por su contribución al desarrollo de la química con sus experimentos en el campo de la disociación electrolítica.
Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

August Strindberg

19

August Strindberg

(1849-1912) fue un escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo principalmente por sus obras de teatro, se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo... Ver mas
(1849-1912) fue un escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo principalmente por sus obras de teatro, se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Su carrera literaria comenzó a los veinte años de edad y su extensa y polifacética producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios. Se interesó por la fotografía y la pintura, y en una etapa de su vida le obsesionó la alquimia. De personalidad esquizofrénica, durante la mayor parte de su vida se sintió acosado y perseguido. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Sintiéndose atacado y perseguido por el movimiento feminista, su feminismo de juventud pronto se transformó en misoginia.
Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Nils Gustaf Dalén

20

Nils Gustaf Dalén

(1869-1937) fue un ingeniero y físico sueco, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1912.
Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Gustavo II Adolfo de Suecia

21

Gustavo II Adolfo de Suecia

(1594-1632) fue rey de Suecia de 1611 a 1632. Era hijo de Carlos IX y de Cristina de Holstein-Gottorp. Es considerado como uno de los reyes suecos más prominentes de todos los tiempos. En el ámbito civil, realizó grandes reformas administrativas y económicas. Un rey militar, participó en... Ver mas
(1594-1632) fue rey de Suecia de 1611 a 1632. Era hijo de Carlos IX y de Cristina de Holstein-Gottorp.

Es considerado como uno de los reyes suecos más prominentes de todos los tiempos. En el ámbito civil, realizó grandes reformas administrativas y económicas. Un rey militar, participó en cuatro guerras internacionales, de las cuales la que le daría mayor renombre fue la Guerra de los Treinta Años en Alemania, participación que le valió los apelativos de El León del Norte y Gustavo Adolfo el Grande. A pesar de dejar a Suecia en una situación de flaqueza económica por la guerra, se ensancharon las fronteras de la nación, se fortaleció su presencia en el Mar Báltico, y el país se alzó como potencia en Europa.
Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Carlos XII de Suecia

22

Carlos XII de Suecia

(1682-1718) llamado Carolus Rex y el Alejandro del Norte. Hijo de Carlos XI de Suecia y Ulrica Leonor de Dinamarca. Se le considera el último rey guerrero de Suecia, y probablemente haya sido uno de los mejores tácticos de guerra de la historia. Rey de Suecia (1697-1718), Duque de Bremen y... Ver mas
(1682-1718) llamado Carolus Rex y el Alejandro del Norte. Hijo de Carlos XI de Suecia y Ulrica Leonor de Dinamarca. Se le considera el último rey guerrero de Suecia, y probablemente haya sido uno de los mejores tácticos de guerra de la historia. Rey de Suecia (1697-1718), Duque de Bremen y Príncipe de Verden (1697-1718) y conde del Palatinado-Zweibrücken (1697-1718) como Carlos II.

Participó durante casi todo su reinado en la Gran Guerra del Norte, combatiendo a las fuerzas unidas de Dinamarca, Sajonia, Polonia y el Imperio ruso. Su victoria más conocida fue la batalla de Narva, en 1700, cuando venció a un ejército ruso varias veces mayor.

Históricamente, se le disculpa de la derrota de la batalla de Poltava por encontrarse herido en un pie, y no haberse encontrado en condiciones de dirigir a sus tropas en persona. Acerca de su vida privada se sabe muy poco, sólo que era una persona reservada. Su vida política se reflejó, a grandes rasgos, en sus campañas y en sus decisiones durante la Gran Guerra del Norte.
Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Gustavo I de Suecia

23

Gustavo I de Suecia

(1496-1560) rey de Suecia desde 1523 hasta su muerte. En su tiempo fue llamado Gustavo Eriksson («hijo de Erik»). El nombre de su familia, Vasa, no era empleado en esa época, sino hasta bien entrado el siglo XVII, cuando ese nombre fue creado, en referencia al escudo de armas de la familia. Sus... Ver mas
(1496-1560) rey de Suecia desde 1523 hasta su muerte. En su tiempo fue llamado Gustavo Eriksson («hijo de Erik»). El nombre de su familia, Vasa, no era empleado en esa época, sino hasta bien entrado el siglo XVII, cuando ese nombre fue creado, en referencia al escudo de armas de la familia. Sus padres fueron Erik Johansson y Cecilia Månsdotter. Introdujo la monarquía en Suecia e independizó a Suecia de Dinamarca, evento que se celebra en Suecia como el "día nacional" el 6 de junio.

En 1526 envió a Johannes Magnus y un séquito para pedir la mano de la princesa Eduviges Jagellón, hija del rey Segismundo I Jagellón el Viejo de Polonia, pero a pesar de su insistencia previa, el monarca polaco no le concedió la mano de su hija por la simpatía de Gustavo por el protestantismo. Se casó el 24 de septiembre de 1531 con la princesa Catalina de Sajonia-Lauemburgo, el 1 de octubre de 1536 con Margarita Eriksdotter y el 22 de agosto de 1552 con Catalina Stenbock. Gustavo Vasa fue enterrado en el "Coro Vasa", en la Catedral de Upsala.
Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Olof Palme

24

Olof Palme

(1927-1986) fue un político sueco. Ejerció como primer ministro de Suecia durante 10 años en dos etapas: desde 1969 hasta 1976, y de nuevo desde 1982 hasta su asesinato. Fue además líder del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) desde 1969 hasta 1986, y vicepresidente de la Internacional... Ver mas
(1927-1986) fue un político sueco. Ejerció como primer ministro de Suecia durante 10 años en dos etapas: desde 1969 hasta 1976, y de nuevo desde 1982 hasta su asesinato. Fue además líder del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) desde 1969 hasta 1986, y vicepresidente de la Internacional Socialista desde 1973.
Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Cristina de Suecia

25

Cristina de Suecia

(1626-1689) fue reina de Suecia (1632-1654), duquesa de Bremen y princesa de Verden (1648-1654). Hija de Gustavo II Adolfo y de María Leonor de Brandeburgo. Protectora de las artes y mecenas, abdicó del trono de Suecia en 1654. Protestante de nacimiento, se convirtió al catolicismo el año de su... Ver mas
(1626-1689) fue reina de Suecia (1632-1654), duquesa de Bremen y princesa de Verden (1648-1654). Hija de Gustavo II Adolfo y de María Leonor de Brandeburgo. Protectora de las artes y mecenas, abdicó del trono de Suecia en 1654. Protestante de nacimiento, se convirtió al catolicismo el año de su abdicación. Murió en Roma a los 62 años.
Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2019 - Listas de 20minutos.es | Tags populares