¿Quieres dar la vuelta al mundo en estos medios de transporte más curiosos?

¿Quieres dar la vuelta al mundo en estos medios de transporte más curiosos?

Publicada el 10.01.2019 a las 21:47h.

Las personas precisamos de los transportes para poder desplazarnos de un lado a otro con facilidad, sobre todo en las grandes ciudades. En ellas, es muy frecuente ver a la gente tomando el subte, diferentes trenes, el bondi, o incluso la bicicleta en el caso de las personas más activas y/o preocupadas por el medio ambiente.

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FERROCARRIL METROPOLITANO (METRO)

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FERROCARRIL METROPOLITANO (METRO)

El metro (apócope de ferrocarril metropolitano) es un sistema de trenes urbanos ubicado dentro de una ciudad y su área metropolitana. Se caracteriza por ser un transporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, uniendo diversas zonas y sus alrededores, con alta capacidad y frecuencia y de... Ver mas
El metro (apócope de ferrocarril metropolitano) es un sistema de trenes urbanos ubicado dentro de una ciudad y su área metropolitana. Se caracteriza por ser un transporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, uniendo diversas zonas y sus alrededores, con alta capacidad y frecuencia y de forma segregada a otros sistemas de transporte. Los ferrocarriles metropolitanos se construyen de forma soterrada o en superficie, aunque la mayoría de sistemas utilizan modelos mixtos donde se combinan tramos en ambas modalidades.

Estos sistemas operan sobre distintas líneas que componen una red, deteniéndose en estaciones no muy distanciadas entre sí y ubicadas a intervalos generalmente regulares. El servicio es prestado por varias unidades de coches eléctricos que circulan en una formación sobre vías. Normalmente se integran con otros medios de transporte públicos y, a menudo, son operados por las mismas autoridades.

El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías. Es indiscutible su capacidad para transportar grandes cantidades de personas en distancias cortas con rapidez, con un uso mínimo del suelo. Pese a que la tendencia expansiva de las redes de metro de las grandes ciudades las ha llevado a conectar con otros núcleos de población periféricos del área metropolitana, el tipo de servicio que prestan sigue siendo perfectamente independiente y distinguible del que prestan otros sistemas de transporte ferroviarios.
Terminología
La palabra "metro" es apócope de "metropolitano" (del latín metropolitānus), concretamente la primera línea subterránea del mundo fue la Metropolitan line en Londres. Paradójicamente, el metro más antiguo en el dominio lingüístico español es el Subte de Buenos Aires, por "subterráneo", traducción literal del londinense Underground, el metro más antiguo del mundo.[cita requerida]

La denominación "subte" o "subterráneo" se utiliza con exclusividad en Argentina, mientras que en otras se usa la palabra metro, tal y como se conoce en los demás países de habla hispana, tomada de la denominación de la primera red de Francia, en París.[cita requerida]

Metro es también el término más utilizado en el mundo para denominar a este sistema de transporte. Otros nombres usados en inglés son subway (sobre todo en Estados Unidos), underground y tube; U-Bahn en alemán; metropolitano o metrô en portugués, metropolitana en italiano y chikatetsu en japonés, entre otros.

Historia

Ranking de sistemas de metro del mundo.
En 1843, el inglés Charles Pearson propuso, como parte de un plan de mejora para la ciudad de Londres, abrir túneles subterráneos con vías férreas. En 1853, tras 10 años de debates, el parlamento inglés autorizó la propuesta y en 1860 comenzó la construcción: el 10 de enero de 1863 abrió la primera línea de metro con locomotoras de vapor. El primer metro del mundo fue el subterráneo de Londres (denominado Metropolitan Railway), inaugurado en 1863 con seis kilómetros de longitud.1​ En años sucesivos fue extendiéndose, de forma que en 1884 formaba un anillo de aproximadamente veinte kilómetros. A continuación se le añadieron líneas radiales, en parte a cielo abierto y en parte en túnel, para constituir el Metropolitan and District Railway. Las locomotoras eran de vapor. Posteriormente se comenzó la excavación de túneles en forma de tubo y se electrificaron las líneas, de allí la denominación inglesa Tube.

La siguiente ciudad en tener metro fue Nueva York, cuya línea más antigua, que estaba totalmente separada del tráfico, la West End de la BMT, estuvo en uso desde el mismo año que el Subterráneo de Londres: 1863.

En 1896, Budapest (con la inauguración de la línea de Vörösmarty Tér a Széchenyi Fürdő, de cinco kilómetros) y Glasgow (con un circuito cerrado de 10 km) fueron las siguientes ciudades europeas en disponer de metro. La tecnología se extendió rápidamente a otras ciudades en Europa y luego a los Estados Unidos, donde un elevado número de sistemas se han construido.

A partir del siglo XX comenzó la expansión por Latinoamérica, Oceanía, África y Asia, donde el crecimiento ha sido más grande en los últimos años. Más de 160 ciudades tienen sistemas de tránsito rápido, con un total de más de 8000 km de vías y 7000 estaciones. Otras veinticinco ciudades tienen nuevos sistemas en construcción en 2009.

El primer tren subterráneo del mundo hispanoparlante fue el de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1913 y antecediendo al de Madrid por espacio de seis años, con la Línea A que circulaba por debajo de la avenida Rivadavia, con estación inicial en Plaza de Mayo (Ver más abajo).

Europa
Reino Unido
El Reino Unido es pionero en el transporte público sobre carriles. El Metro de Londres, el primero y el más antiguo del mundo, funciona desde enero de 1863.

Turquía
"Tünel", la corta línea de metro que une los barrios de Karaköy y Beyoğlu -entonces, durante la época otomana, más conocidos como Galata y Pera, respectivamente- en el lado europeo de Estambul, y la primera experiencia de transporte público subterráneo en Turquía, fue inaugurada el 17 de enero de 1875, siendo segundo en antigüedad en Europa.2​

Acualmente funcionan sistemas de metro en cuatro ciudades del país: Adana, Ankara (Ankara Metrosu y Ankaray), Esmirna y Estambul.

Una línea del Metro de Estambul conocida como Marmaray es un metro intercontinental, uniendo Europa y Asia por debajo del estrecho de Estambul.

España
La primera red de Metro se inauguró en Madrid el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, contando aquella Línea 1 con las estaciones comprendidas entre las actuales de Cuatro Caminos y Sol.3​
El 30 de diciembre de 1924 se inauguró el primer trazado del Metro de Barcelona, que permitía a los viajeros desplazarse desde el barrio de Gràcia hasta Colón.4​
El 8 de octubre de 1988 se inauguró la Línea 1 del Metro de Valencia.5​
El 11 de noviembre de 1995 se inauguró la Red de Metro de Bilbao por el Lehendakari José Antonio Ardanza.6​
El 15 de agosto de 2003 se inauguró el Metro de Alicante, comprendiendo el servicio entre Puerta del Mar y El Campello.7​
El 25 de abril de 2007 se inauguró el Metro de Palma de Mallorca.8​
El 2 de abril de 2009 se inauguró el Metro de Sevilla.9​
Primera línea totalmente automática en la península ibérica, la L9 del Metro de Barcelona, inaugurada el 13 de diciembre de 2009.
El 4 de octubre de 2012 la línea "Topo" de San Sebastián empezó a denominarse Metro Donostialdea
El 30 de julio de 2014 se inauguró el Metro de Málaga.
El Metro de Granada fue inaugurado el 21 de septiembre de 2017.
Las obras de creación del Metro de Sabadell y del Metro de Tarrasa finalizaron en 2017 y en la actualidad se sigue construyendo Metrotrén Asturias (el llamado Metro de Gijón).
Historia en América
Los comienzos
Uno de los primeros países americanos y del hemisferio sur que construyó su propia red de metro fue Argentina, en Buenos Aires, en el año de 1913. Hasta 1944 se inauguraron 5 líneas (Línea A en 1913, Línea B en 1930, Línea C en 1934, Línea D en 1937 y Línea E en 1944). En 2014 la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires transportó 222 millones de pasajeros.10​

Los primeros proyectos para un metro en Argentina se remontaban a 1886, cuando una casa comercial solicitó al Congreso de la Nación construir un "tranvía subterráneo" entre la Estación Central del Ferrocarril (que se hallaba junto al ala norte de la Casa Rosada) y la Plaza Once. En 1889 Ricardo Norton solicitó la concesión por perpetuidad para instalar dos ferrocarriles subterráneos: uno desde la Estación Central hasta Plaza Lorea, y de allí hasta Once. El otro uniría Plaza Constitución con la intersección de Lima y Avenida de Mayo. Estos dos ferrocarriles estaban planeados para tener doble vía y luz eléctrica.

En este mismo año un tal Barrabino propuso al Concejo Deliberante de la ciudad construir un tranvía que circulase algunos tramos bajo tierra, pero el Ministerio del Interior le negó a la Intendencia la facultad de dar concesiones para construir en el subsuelo de la ciudad. Por este motivo, los proyectos posteriores se presentaron directamente al mencionado ministerio. Cuando en 1894 se decidió emplazar el edificio del Congreso en su lugar actual, la idea del subterráneo resurgió, pues se buscó acortar el tiempo de viaje entre la Casa Rosada y el Congreso (con el mismo fin también se pensó en construir un tramway aéreo eléctrico que fuera por la Avenida de Mayo). Miguel Cané, quien fuera Intendente de Buenos Aires (1892-1893), también expresó en 1896 la necesidad de construir un subterráneo similar al de Londres.

Expansión reciente
Años 1970
Más de cinco décadas después, la Ciudad de México construye su propia red en 1969 (Metro de la Ciudad de México) construye e inaugura 3 líneas: la línea 1 de Zaragoza a Chapultepec; la línea 2 de Tacuba a Taxqueña: y la línea 3 de Tlatelolco a Hospital General. Le siguen en Brasil las redes de metro de São Paulo en 1974 y Río de Janeiro en 1979. En Santiago de Chile se inauguran en 1975 la línea 1 de San Pablo a Moneda y 1978 la línea 2 de Los héroes a Lo Ovalle, del Metro de Santiago.

Años 1980
En los años 1980, hay un cierto auge de este sistema de transporte:

En Brasil, las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Recife, Porto Alegre, São Paulo, Río de Janeiro y Teresina poseen su propio metro.
En México, en la ciudad de Guadalajara se termina de construir la Línea 1 del metro. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a partir del año 1987 se empieza a construir la línea 1. Se construyen e inauguran otras 5 líneas del Metro de la Ciudad de México, que suma así un total de 8 hasta entonces.
En 1986, en Lima se inicia la construcción del llamado Tren Eléctrico / Metro de Lima como metro elevado en el sur de la capital de Perú y durante el primer gobierno del presidente Alan García Pérez. No obstante, el proyecto fue detenido durante los subsiguientes gobiernos de los presidentes Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. El proyecto se retomó y se continuó construyendo recién a partir del año 2009 durante el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez.
Venezuela se convirtió el sexto país americano en construir una red de metro en la ciudad de Caracas en el año 1983, con la inauguración de la Línea 1 que va de Propatria a Palo Verde.
Años 1990

Tren del Metro de Medellín, inaugurado en 1995.
Durante los años 1990, se construyeron los metros de Medellín en Colombia, se terminaría en 1991 el de Monterrey en México y se construirían otras 3 líneas en la Ciudad de México, así como la ampliación de muchas redes ya existentes.

En 1991 se inaugura la Línea A del Metro de la Ciudad de México, siendo la décima línea en ser construida, pero la novena en ser inaugurada, además de ser la primera en la que se emplean trenes de rodadura férrea alimentados por catenaria. Tras la inauguración de esta línea, quedan 9 en la Ciudad de México.
En 1994 se inaugura la Línea 8 del Metro de la Ciudad de México, quedando 10 líneas para entonces en esa ciudad.
En 1995 se inaugura el Metro de Medellín, Colombia.
En 1997 se inaugura la línea 5 del Metro de Santiago.
En 1999 se inaugura la Línea B del Metro de la Ciudad de México, quedando 11 líneas entonces en esa ciudad.
Años 2000

Tren del Metro de Lima.
La capital de Brasil posee su sistema de metro.
Puerto Rico se convierte el primer país del Caribe en contar con su propio sistema de metro, el Tren Urbano, inaugurado en San Juan en 2004.
En Brasil, la ciudad de Salvador tiene este sistema de transporte en 2006.
En Argentina, la red de Subte de Buenos Aires inaugura su sexta línea, la línea H, en 2007.
En Santiago de Chile se inaugura la línea 4 (2005) y línea 4A (2006) del Metro de Santiago.
En Venezuela, se empieza un nuevo auge con la inauguración de los metros de Los Teques, Valencia y Maracaibo en 2006.
Se estudia la construcción de un Metro en la ciudad chilena de La Serena, el año 2006.
En Venezuela empezó la construcción del metro de las ciudades de Guarenas-Guatire, la segunda fase de las líneas 1 de los metros de Los Teques, Valencia y Maracaibo, la extensión de la línea 4 y construcción de la sexta del metro de Caracas en el año 2007.
En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, la construcción de su primera línea de metro está concluida convirtiendo a República Dominicana en el segundo país caribeño en contar con este tipo de transporte (véase Metro de Santo Domingo). En febrero de 2008 comienzan las pruebas y se realiza el viaje inaugural, abriéndose finalmente al público el 15 de noviembre de ese mismo año.
El 22 de septiembre de 2008 inicia la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Perú reinicia en 2009 la construcción del Metro de Lima.
Década de 2010

Sistema de metro de República Dominicana.
En la década de 2010 surgen los siguientes proyectos:

Se anuncia a principios del 2010 en Córdoba, Argentina, el proyecto de construir una red de subterráneos en la ciudad capital de la provincia mediterránea; se trata de la segunda mayor urbe en Argentina y beneficiará ampliamente a la sociedad, al contar con un transporte masivo de pasajeros.
En la Ciudad de Panamá, Panamá, el nuevo gobierno, que encabeza el empresario Ricardo Martinelli, construirá una línea de tren urbano (Metro de Panamá), para satisfacer a una población de 900.000 usuarios. El proyecto inició en el 2010 y se tiene estimada su conclusión en el 2014. Panamá se convierte en el primer país centroamericano en emplear este medio de transporte.
En Santiago Chile, tras la inauguración de la extensión de la línea 5 en febrero del 2011, se anuncia la construcción simultánea de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, la cual se inició en 2012. Al respecto cabe señalar que la Línea 6 fue inaugurada el día 02 de noviembre de 2017. La entrada en funcionamiento de la Línea 3 se espera para fines del año 2018.
En Lima, Perú, el 5 de abril del 2012 inicia la operación comercial del primer tramo de la línea 1 del Metro de Lima, después de haber sido inaugurado previamente y de manera simbólica el día 11 de julio del 2011 a la entrega de las obras por parte del contratista. El 12 de mayo del 2014 se inauguró el segundo tramo.
En República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo se inaugura la primera etapa de la segunda línea del Metro de Santo Domingo a mediados del 2012.
En la Ciudad de México, el 30 de octubre del 2012, se inaugura la Línea 12, tras un espacio de poco más de 12 años sin expandir el sistema de transporte. Es la segunda del parque vehicular en esa ciudad en emplear trenes de rodadura férrea alimentados por catenaria.
En octubre del 2012 se realizan las obras del Metro Wanka, Perú, el segundo metro de Perú, ubicado en Huancayo.
En Quito, Ecuador, se construirá la primera línea del Metro de Quito; será la primera línea de Metro del Ecuador. Su construcción inició en enero del 2016 y su inauguración está prevista para el 2019. Tendrá 23 kilómetros y 15 estaciones.
El 19 de junio del 2013 el gobierno de la República Dominicana anuncia la continuación de la construcción de la línea 2 del Metro de Santo Domingo.
En la ciudad de Panamá, Panamá, el 4 de abril del 2014, se inaugura la línea 1 del Metro de Panamá, el primer metro de Centroamérica.
En Lima, Perú, el 28 de abril del 2014, se firma el contrato para la construcción de la línea 2 del Metro de Lima al mismo tiempo que el primer tramo de la línea 4, líneas que unirán a Callao con Ate y que serán totalmente subterráneas; ese ambicioso proyecto gubernamental será el más grande del Perú hasta el momento.
En Ciudad de Panamá, Panamá, el 6 de abril del 2014 se firma el contrato para la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá. Se espera que para el año 2018 este lista.
En Venezuela, en la ciudad de Caracas se inaugura la primera etapa de la línea 5 del Metro de Caracas el 3 de noviembre de 2015.
En Bogotá, Colombia se avanza en el proceso de licitación del Metro de Bogotá construyendo así la primera línea de Metro de la ciudad y el segundo metro en Colombia después del de Medellín. Se espera que esta línea entre en funcionamiento para el año 2024 y cuente con una extensión de 25 Kilómetros en su primera fase.
Infraestructura
La mayoría de los trenes de ferrocarriles metropolitanos son de unidades de tren eléctricas con longitudes de dos a más de diez coches. La electricidad para las motorizaciones eléctricas es provisto por un tercer carril o catenaria. Otro sistema de propulsión en algunos trenes es el motor lineal.

La mayoría circulan en vías férreas de acero convencionales, aunque algunos utilizan neumáticos de goma, como el Metro de Montreal. Los neumáticos de goma posibilita circular por pendientes empinadas, pero generan mucho ruido, tienen mayores costes de mantenimiento y son menos eficientes energéticamente. También pierden la fricción cuando las condiciones climáticas son húmedas o heladas, previniendo el uso por la superficie en el Metro de Montreal.

El tamaño de la tripulación ha disminuido a través de la historia con algunos sistemas modernos con plena operación automática del tren (ATO) (como los sistemas VAL, SAET, el sistema de AnsaldoBreda o el SelTrac) que permiten el funcionamiento del tren sin conductor, algunas redes que utilizan este sistema son el Metro de Copenhague, el Metro de Rennes, el Docklands Light Railway de Londres, las línea 1 y línea 14 del Metro de París, las líneas L9, L10 y L11 del Metro de Barcelona y las líneas 3, 6 y 7 del Metro de Santiago de chile. Otros trenes siguen teniendo los conductores, aun cuando su único papel es abrir y cerrar las puertas de los trenes en las estaciones, como el Tren Urbano de San Juan y el Metro de Santiago de Chile.

En el metro se utiliza el sistema de medición neta (net metering en inglés), como es en el caso de España, para no derrochar electricidad.

Variaciones
Sin embargo no todas las ciudades del mundo pueden contar con este tipo de transporte, en ciudades con suelo débil (falto de consistencia) y situadas en zonas sísmicas su costo se elevaría casi un 300% de lo que costaría construir éste en otra ciudad. El caso del metro de Sevilla, por encontrarse el nivel freático demasiado alto además del tipo de terreno marismeño, también supuso una dificultad técnica añadida.

Aunque existen ferrocarriles urbanos cuyo trayecto transcurre total o parcialmente en la superficie, como el de Medellín, el concepto de metro se asocia generalmente a ferrocarril subterráneo, solución que fue progresivamente adoptando las ciudades que no la habían adoptado originalmente, debido a varios motivos, entre los que pueden estar la superioridad en el orden de la calidad estética y ambiental del trazado subterráneo, así como la falta de terreno disponible o la carestía del suelo en las grandes ciudades.11​

Cuando el metro circula a cielo abierto, generalmente se colocan las vías sobre plataformas metálicas o de hormigón elevadas unos cuatro o cinco metros del suelo,12​ de forma que el metro no interfiera con el tráfico de las calles. No obstante, su ruido puede resultar molesto para los vecinos, así que en algunas ciudades, como en la Ciudad de México, Santiago de Chile o París, los trenes que circulan por las líneas de metro que transcurren parcialmente a cielo abierto están dotados de coches con rodadura férrea o de acero, lo que confiere un silencio y confort de marcha considerables. En otras, como Praga, el trayecto sobre la superficie se realiza dentro de tubos elevados.

A partir de la electrificación de los ferrocarriles, el metro se ha convertido en un medio de transporte eléctrico en todo el mundo. En algunos casos la corriente es conducida por unas catenarias por encima del tren (a veces rígida, como en Madrid, más eficientes) y, en otros, existen vías especiales destinadas a esta tarea en los laterales del trayecto (como es el caso, por ejemplo, de los metros de Londres o de Santiago).

En los últimos años los operadores de sistemas de ferrocarril metropolitano se han lanzado a la construcción y explotación de líneas de metro ligero, que por sus peculiares características de construcción y explotación se consideran independientes de las líneas convencionales.

Sistemas de control

Línea 1 de MetroValencia con sistema ATO
Las redes de metro tienen una gran frecuencia que obliga a instalar complejos sistemas que control con los que se busca entre otros objetivos:

Garantizar la seguridad de las líneas
Organizar la circulación
Los sistemas de protección y control más frecuentes son:

Protección puntual: el tren controla diversos aspectos (como no superar una determinada velocidad o que las señales siguientes no se encuentren en rojo) al pasar por una baliza
Sistema FAP
Protección continua: el tren se encuentra en comunicación permanente con los sistemas situados en la vía, que le informan continuamente de las condiciones de la vía por delante del tren
Sistema ATP
Conducción automática: el tren es capaz de mantener la marcha por sí mismo, y de acelerar y frenar cuando es necesario para mantener el itinerario, bajo la vigilancia de un conductor. Normalmente el sistema se utiliza simultáneamente a un sistema de protección.
Sistema ATO
Circulación sin conductor: en la actualidad muchas líneas son capaces de circular en servicio normal sin conductor.
Lista de trenes y sistemas sin conductor
Se pueden utilizar varios sistemas al mismo tiempo. Por ejemplo, los metros que circulan con un sistema ATO de conducción automática suelen estar protegidos continuamente por un sistema ATP.
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TREN BALA (TOKIO/JAPÓN)

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TREN BALA (TOKIO/JAPÓN)

El Shinkansen es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada inicialmente por la compañía Japanese National Railways JNR. Desde que en 1964 se abrió la línea Tōkaidō Shinkansen la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū... Ver mas
El Shinkansen es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada inicialmente por la compañía Japanese National Railways JNR. Desde que en 1964 se abrió la línea Tōkaidō Shinkansen la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con una longitud de 2.901 km y unas velocidades de hasta 320 km/h.
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MONORRÍEL KL (KUALA LUMPUR/MALASIA)

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MONORRÍEL KL (KUALA LUMPUR/MALASIA)

El skytrain monorail de Kuala Lumpur es una línea simple y bien conectada a la red central de transporte público de la ciudad. Recorre una extensión de 9 km que atraviesa centros neurálgicos de la capital a través de 11 estaciones. Llama la atención a los viajeros que el monorail de Kuala Lumpur... Ver mas
El skytrain monorail de Kuala Lumpur es una línea simple y bien conectada a la red central de transporte público de la ciudad. Recorre una extensión de 9 km que atraviesa centros neurálgicos de la capital a través de 11 estaciones. Llama la atención a los viajeros que el monorail de Kuala Lumpur se mueva sobre pilotes con sólo un punto de apoyo.



Su horario va de las 6 de la mañana hasta las 23:30 horas, con una frecuencia de 5 minutos durante las horas pico y puede tardar como máximo 12 minutos en las horas de menor afluencia. El coste va desde los 1.20 Ringgit (0,25 € – 0,30 $) por una parada y las fichas se pueden adquirir en cómodas máquinas expendedoras en las estaciones del monorail de Kuala Lumpur.

A continuación vamos a detallar las paradas y las mejores cosas que ver y hacer en cada una de ellas para disfrutar al máximo de vuestro viaje.

Qué ver en las estaciones del monorail de Kuala Lumpur
KL Sentral
KL Sentral es el principal centro de transporte de Kuala Lumpur, conecta a más de 160.000 viajeros diarios con varias otras opciones de transporte público, como el tren ligero (LRT), autobuses, taxis y otras rutas dentro de la zona central de la ciudad.



Además de eso, la estación KL Sentral también acoge a los trenes Komuter para viajes interurbanos y trenes expresos hasta el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur (KLIA). Cuando se trata de ofertas de comida, venta al por menor y de entretenimiento, esta estación también tiene un centro comercial adjunto, Nu Sentral, con excelentes marcas y buenas tiendas de comida. Existe una pequeña oficina de Air Asia que nos puede ser de gran utilidad en la estación Sentral.

KL Sentral
Nu Sentral centro comercial
KLIA Express
El monorraíl de Kuala Lumpur estación KL Sentral

Tun Sambanthan
La estación de monorraíl Tun Sambathan destaca por su posición cercana a Kuala Lumpur Little India. Este es un barrio colorido y exótico que está plagado de un montón de tiendas indias, restaurantes y también comercios con especias, música de Bollywood y delicias locales.

Situado a lo largo de Jalan Tun Sambathan, además de Kuala Lumpur Little India, encontramos el templo Hou, a sólo tres kilómetros de distancia. Los seis niveles del templo chino en los 1,67 acres que ocupa son un sitio popular para la oración de la comunidad Hainanese de la ciudad y también proporcionan el registro de bodas y servicios de adivinación. Quizás convenga saber lo que nos depara el futuro en la vida.

Templo de Sri Kondaswamy Kovil hindú
Little India Kuala Lumpur
La pequeña india de Kuala Lumpur

Maharajalela
Una de las estaciones elevadas del monorraíl de Kuala Lumpur, Maharajalela, se encuentra al suroeste del Estadio Merdeka (Estadio de la Independencia), además está a 2 kilómetros de distancia del mercado de la calle Petaling, caminando a través de Jalan Hang Jebat y el Hospital Tung Shin. El templo Kuan Yin y Chan Ver Shu Yuen se encuentran también justo al lado de la estación de monorraíl de Kuala Lumpur.

Calle Petaling
Templo Kuan Yin
Chan Ver Shu Yuen
El monorraíl de Kuala Lumpur nos deja en el templo Kuan Yin

Hang Tuah
Un recorrido de diez minutos a pie desde la antigua cárcel de Pudu, ahora demolida y actual estación, nos conduce a la parada de la línea de Ampang. Un moderno intercambiador nos aguarda si tenemos que subirnos a la Ampang Line del servicio LRT.

Línea de Ampang LRT
Mapa del monorraíl de Kuala Lumpur

Imbi
Una de las estaciones de monorraíl más populares ya que deja a los pasajeros a las puertas del centro comercial Berjaya Times Square con sus 48 plantas. Dentro del centro comercial, se pueden encontrar 1.000 tiendas de moda y alimentación, con marcas locales a precios asequibles. El centro comercial es más que un complejo de entretenimiento, ya que posee todo un parque temático en su interior, una sala de cine Imax, 48 carriles bolera y más sorpresas.

Además de eso, el entorno de la estación de monorail Imbi está rodeado de una gran variedad de hoteles económicos y de gama media, así como restaurantes, también de algunos centros comerciales tales como: Sungei Wang Plaza y Plaza Baja de Yat.

Berjaya Times Square
Yat Plaza Baja
Berjaya Times Square en la estación de monorraíl Imbi

Bukit Bintang
Otra estación del monorail de Kuala Lumpur importante es la parada de Bukit Bintang, que lo dejará directamente en Jalan Bukit Bintang, centro neurálgico de la ciudad. Desde Bukit Bintang (traducido significa colina de estrellas) tendrá un acceso fácil a los centros comerciales más importantes de la ciudad, Lote 10, Sungai Wang, Pavilion, Starhill Gallery, Fahrenheit 88 y además estará rodeado de restaurantes y cafeterías donde degustar desde un refrescante helado hasta un recién exprimido batido con frutas asiáticas naturales.

Otro de los atractivos de la estación es que está a sólo cinco minutos a pie de la calle Jalan Alor, un lugar famoso de la ciudad de Kuala Lumpur y muy popular por sus muchos vendedores ambulantes de comida y restaurantes chinos que abren hasta altas horas de la noche.



A los noctámbulos también les encantará el hecho de que Changkat Bukit Bintang, actualmente la zona más popular de la ciudad para bares y discotecas, está a sólo cinco minutos a pie de la estación de monorail de Bukit Bintang.

Lot 10 Centro Comercial
Sungai Wang
Pavilion de KL
Changkat Bukit Bintang
Esquina de Bukit Bintang en Kuala Lumpur

Raja Chulan
En el tramo norte del Triángulo de Oro de Kuala Lumpur, la estación de monorail Raja Chulan se encuentra entre la convergencia de Jalan Raja Chulan y Jalan Sultan Ismail, con varios puntos de referencia interesantes. Esto incluye discotecas pujantes como KL vivo, Heli Lounge & Bar, La Vie En Rose y República Hakka, todas las cuales están a menos de 500m de la estación.

Heli Lounge & Bar
La Vie en rose


Bukit Nanas
La estación de monorraíl de Bukit Nanas (traducido significa monte de piñas) se halla a lo largo de Jalan Sultan Ismail, uno de los principales puntos de entrada en el centro de Kuala Lumpur. En torno a esta estación se encuentran varios edificios emblemáticos de la ciudad, que funcionan como oficinas de empresas y compañías internacionales.

A menos de 500 m vamos a poder acceder a la torre conocida como KL Menara, o también llamada la torre de las telecomunicaciones, desde donde se puede observar la ciudad a unos 421 metros de altura, 100 metros más alto que el puente que une a las torres Petronas. KL Menara ofrece visita nocturna y un restaurante giratorio donde podemos cenar si queremos algo diferente.



Además de eso, aproximadamente a 650 metros por la carretera de la estación de monorraíl de Bukit Nanas, varias calles de la ciudad de Kuala Lumpur (Jalan P Ramlee, Jalan Ampang, Jalan Raja Chulan y más) albergan una gran cantidad de locales nocturnos populares, como el Hard Rock KL o Club Beach KL.

Hard Rock KL
Club Beach KL
Torres Petronas de Kuala Lumpur
KL Menara
Visita a KL Menara en monorraíl de KL

Medan Tuanku
Se encuentra por encima de la calle Jalan Sultan Ismail, la estación del monorail Medan Tuanku, ofrece puntos de interés cercanos como restaurantes reconocidos y vida nocturna, también podremos encontrar el centro comercial inaugurado más recientemente, el Quill City Mall, situado junto a la estación de monorail.

Sheraton Imperial Kuala Lumpur Hotel
Quill City Mall
Kampung Baru


Chow Kit
La estación de monorail de Kuala Lumpur Chow Kit se encuentra cerca de Chinatown. Con un mercado diario llamado Kit Bundle Chow. Chow Kit es sin duda una gran parada para degustar el verdadero sabor de la vida local de la ciudad.

Mercado Central Chow Kit
Chow Kit


Titiwangsa
Ubicado en Lorong Titiwangsa en el centro de KL, la estación de monorail Titiwangsa está a diez minutos en coche del lago, convirtiéndose en la opción de transporte público perfecto para viajeros que deseen explorar el parque de 92 hectáreas. En su interior encontrará atracciones al aire libre como un santuario de mariposas, un aviario, el parque de los ciervos, así como los jardines de orquídeas.

Se ha establecido como el lugar de picnic favorito para la población de Kuala Lumpur y también hay atracciones históricas de la ciudad dentro del parque, como el Monumento Nacional y la Casa del Parlamento a las que podremos llegar con el monorail de Kuala Lumpur.

Lago Jardín
Putra World Trade Centre
Monumento Nacional
Casa del Parlamento
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MAGLEV (SHANGHAI/CHINA)

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MAGLEV (SHANGHAI/CHINA)

El Tren Maglev es el único tren de levitación magnética que realiza recorridos comerciales. En la actualidad la línea de Shanghái es el servicio regular más rápido del mundo, alcanzando una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora.
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TRANVÍA (FRANCIA)

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TRANVÍA (FRANCIA)

En la década de 1980 existían sólo tres tranvías en el mundo, mientras que hoy 22 ciudades en Francia los tienen, con otras 7 que deberán estar en funcionamiento en 2016. Son rápidos, tranquilos y no afectan la vegetación, se pueden ver o zonas ajardinadas cerca o incluso debajo del tranvía en sí
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METRO DE LONDRES

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METRO DE LONDRES

Metro de Londres London Underground Underground.svg Gb-lu-Angel-southbound.jpg Andén del Metro de Londres en la estación de Angel. Lugar Ubicación Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido Área abastecida Gran Londres, Chiltern, Epping Forest, Three Rivers y Watford Descripción Tipo... Ver mas
Metro de Londres
London Underground
Underground.svg
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Andén del Metro de Londres en la estación de Angel.
Lugar
Ubicación Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido
Área abastecida Gran Londres, Chiltern, Epping Forest, Three Rivers y Watford
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 10 de enero de 1863
(156 años)
Características técnicas
Longitud 408 km.
Estaciones 274
Ancho de vía 1.435 mm (4 ft 8½ in) (ancho estándar)
Explotación
Estado En servicio
Líneas Bakerloo line roundel (no text).svg Central line roundel (no text).svg Circle line roundel (no text).svg District line roundel (no text).svg H&c line roundel (no text).svg Jubilee line roundel (no text).svg
Metropolitan line roundel (no text).svg Northern line roundel (no text).svg Piccadilly line roundel (no text).svg Victoria line roundel (no text).svg W&c line roundel (no text).svg
Nº líneas 11
Pasajeros 1.379 millones1​ (aproximadamente)
Operador Transporte para Londres
Mapa
London Underground full map.png
Mapa de rutas del Metro de Londres.
Notas
Página web www.tfl.gov.uk/tube
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El metro de Londres (en inglés: London Underground)? es una red de transporte público ferroviaria eléctrica (un metro o sistema subterráneo) que funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área del Gran Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863.2​

Los londinenses suelen referirse a él como Underground o de una manera más familiar como Tube, debido a la forma de sus túneles.

Hoy en día existen 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, con más de tres millones de pasajeros que usan el metro cada día (948 millones de transportes realizados en el periodo 2003-2004). Es la segunda red de metro del mundo (después de Shanghái)[cita requerida] por kilómetros y la primera de la Unión Europea.

Desde 2003, el metro forma parte de la organización Transport for London (TfL), que también administra los autobuses de Londres, incluyendo los famosos autobuses rojos de dos pisos. Anteriormente London Regional Transport era la compañía propietaria del Metro de Londres.
Historia

El Tubo.
Artículo principal: Historia del Metro de Londres
Comienzos
La primera sección del metro, llamada Metropolitan Railway (MetR, abreviadamente), realizaba inicialmente un trayecto entre Paddington (Bishop's Bridge), actualmente sólo Paddington, y Farringdon Street, una estación temporal cerca de la actual estación de Farringdon. Esta línea se convirtió en el primer trayecto de ferrocarril subterráneo de pasajeros del mundo. Aunque la autorización para su construcción se logró en 1854, una serie de retrasos debidos a motivos financieros y a otras razones retrasaron la inauguración de la línea hasta el 10 de enero de 1863. Ese día, 40 000 pasajeros utilizaron el novedoso medio de transporte; la frecuencia de los trenes era de 10 minutos. La línea fue ampliada en repetidas ocasiones; para 1880 ya la usaban hasta 40 millones de pasajeros al año, y en 1884 se finalizó la línea conocida como Inner Circle, actualmente Circle Line.

En esa época utilizaban locomotoras a vapor, por lo que era necesario disponer de numerosos huecos de ventilación para la salida del vapor. Uno de los ejemplos más curiosos de espacio de ventilación se encuentra en el 23 y 24 de Leinster Gardens. Esas casas fueron demolidas para la construcción de la línea District entre Paddington y Bayswater, dejando ese espacio a cielo abierto para ventilación. Para evitar romper la estética de la calle se levantó una fachada de hormigón que imitara el diseño del resto de las fachadas de la calle.

El desarrollo de locomotoras eléctricas permitió la construcción de túneles a mayor profundidad de la que permitía la técnica del muro pantalla, utilizada hasta ese momento. Además, se mejoraron las técnicas para la construcción de túneles a gran profundidad. La primera línea de este tipo (llamadas deep-level) y operada con locomotoras eléctricas fue la City & South London Railway (actualmente parte de la Northern Line), inaugurada en 1890.

Desarrollo en el siglo XX
A principios del siglo XX, había un total de seis compañías que explotaban las diferentes líneas del Metro. Esto ocasionaba multitud de problemas para los pasajeros, como tener que salir a superficie y andar una cierta distancia para realizar transbordo entre líneas. Además, los costes de mantenimiento de las líneas era muy grande, por lo que muchas de las compañías buscaban apoyo financiero para obtener el dinero necesario para expandir sus redes de Metro, así como electrificar las más antiguas que todavía utilizaban locomotoras de vapor.

El inversor más importante de esta época fue el estadounidense Charles Yerkes. Entre 1900 y 1902 adquirió el Metropolitan District Railway, junto con la aún no finalizada Charing Cross, Euston & Hampstead Railway (actualmente parte de la línea Northern). Además, también se hizo con el Great Northern & Strand Railway, el Brompton & Piccadilly Circus Railway (ambas fusionadas en el Great Northern, Picadilly & Brompton Railway), el núcleo de la línea Picadilly y el Baker Street & Waterloo Railway (actualmente la línea Bakerloo). Gracias a todas estas adquisiciones, el 9 de abril de 1902, Yerkes fundó la Underground Electric Railways of London Company Ltd.

Además de estas líneas de Metro, la empresa poseía tres líneas de tranvía; también adquirió la London General Omnibus Company. La empresa pasó a conocérsela coloquialmente como "Combine".

El 1 de enero de 1913, la UERL absorbió otras dos líneas de Metro, la City & South London Railway y el Central London Railway (ésta fue la última línea importante que atravesó la ciudad de este a oeste, inaugurada el 30 de julio de 1900 y que unía las estaciones Bank y Shepherd's Bush.

Años 1930 y 1940
En 1933 se creó una corporación pública llamada London Passenger Transport Board. El "Combine" y todas las líneas de autobús y tranvía, tanto municipales como independientes, se unieron dentro de esta nueva corporación, germen de la actual Transport for London. Se inició un plan de expansión de la red de Metro a desarrollar entre los años 1935 y 1940, el cual incluiría tanto la ampliación de líneas existentes como hacerse con el control de otras líneas no pertenecientes al Combine; este plan quedó suspendido con la llegada de la II Guerra Mundial.

Debido al Blitz (bombardeo de Londres por la aviación alemana), desde mediados de 1940 se utilizaron muchas de las estaciones de Metro como refugios antiaéreos. en los cuales llegaron incluso a desarrollarse instalaciones sanitarias y alimentarias.

Desarrollo posterior a la guerra

Coches del Metro de Londres.
Una vez finalizada la guerra, la congestión en el Metro aumentó en gran medida. Se realizaron nuevos planes para procurar rebajar el nivel de congestión. Así, se realizó un estudio cuidados para la línea Victoria, la cual tiene un trayecto en diagonal noreste-suroeste pasando bajo el centro de la ciudad. Esta línea absorbió gran cantidad del tráfico extra aparecido en los últimos años. Por otro lado, la línea Piccadilly llegó al Aeropuerto de Heathrow en 1977. La línea Jubilee, abierta en 1979, tomó parte de la línea Bakerloo, además de contar con túneles nuevos entre Baker Street y Charing Cross. Sucesivas ampliaciones de esta línea permitieron que en 1999 alcanzara Stratford, en el East End, incluyendo una completa remodelación del intercambiador de Westminster.

Desde enero de 2003 el Metro es operado de forma mixta por la iniciativa pública y la privada. Se ha cedido el mantenimiento de la infraestructura y de todo el parque móvil de trenes a compañías privadas, en concesiones de 30 años. La propiedad de esos elementos, junto con la explotación de las líneas, sigue corriendo por cuenta de TfL.

Originalmente, el color rojo de los trenes CO/CP/CP fueron pintados en rojo oscuro y aparece con letras de color dorado (con ribete negro). En 1973 esto fue cambiado a la palabra 'bus' de color rojo con letras blancas. Esta imagen muestra las dos variantes de lado a lado.

Infraestructura
Estaciones y líneas

Estación de la Plaza Russell en la Piccadilly Line.
La tabla de abajo describe cada una de las líneas del metro de Londres, usando el color que se emplea para su representación en los mapas. También se da información sobre la fecha de apertura de la primera sección de cada línea y el tipo de túnel por el que circulan los vagones (subsuperficial hace referencia a una profundidad media de 5 metros; profundo amplía esta definición hasta los 20 metros, aunque esta distancia varía considerablemente). Mientras que las líneas de túnel son en su mayor parte auto-contenidas, las líneas de subsuperficie son parte de una red interconectada; cada una comparte vías con al menos dos otras líneas. El ordenamiento de subsuperficie es similar al del Metro de Nueva York, el cual también posee líneas "separadas" fuera de las vías compartidas.

El Metro de Londres posee 11 líneas. Hasta 2007 poseía una duodécima línea, la East London Line, pero fue cerrada por trabajos de conversión para transferirla al London Overground, y reabrió como una nueva línea de éste en 2010.

Líneas del Metro de Londres
Nombre de la línea Color Apertura Tipo Longitud
Bakerloo line roundel (no text).svg Bakerloo Line Marrón 1906 Profundo 23 km
Central line roundel (no text).svg Central Line Rojo 1900 Profundo 74 km
Circle line roundel (no text).svg Circle Line1 Amarillo 1884 Subsuperficial 22 km
District line roundel (no text).svg District Line Verde 1868 Subsuperficial 64 km
H&c line roundel (no text).svg Hammersmith & City Line3 Rosa 1864 Subsuperficial 14 km
Jubilee line roundel (no text).svg Jubilee Line Gris plateado 1979 Profundo 36 km
Metropolitan line roundel (no text).svg Metropolitan Line2 Morado 1863 Subsuperficial 67 km
Northern line roundel (no text).svg Northern Line4 Negro 1890 Profundo 58 km
Piccadilly line roundel (no text).svg Piccadilly Line Azul 1906 Profundo 71 km
Victoria line roundel (no text).svg Victoria Line Azul claro 1969 Profundo 21 km
W&c line roundel (no text).svg Waterloo & City Line5 Turquesa 1898 Profundo 2 km
Circle Line se hizo conocida como tal en 1949, aunque ya tenía un servicio establecido durante mucho tiempo en el sistema. Circle Line no se construyó como una línea separada, sino que se creó como un servicio que usaba parte de las líneas Metropolitana y Regional.
Originalmente llamada Metropolitan District Railway.
Originalmente formaba parte de la Línea Metropolitana. No se le dio este nombre hasta 1990.
La línea más concurrida del sistema, con dos ramas en el centro de Londres.
Bajo control de Transport for London desde 1994.
Mapa

Parte de la red del Metro (sólo se muestra la Zona 1). Este mapa utiliza una distribución más ajustada desde el punto de vista geográfico que los mapas habituales, que emplean un estilo similar de representación.

Trenes de subsuperficie (izquierda) y túnel (derecha), ambos pertenecientes al Metro de Londres.
El Subterráneo de Londres posee 268 estaciones; seis estaciones adicionales que están en la East London Line que son servidas por buses de reemplazo del Subterráneo, debido a los trabajos para que formen parte del London Overground. Catorce estaciones de Metro están fuera del Gran Londres, de las cuales cinco (Amersham, Chalfont & Latimer, Chesham, Chorleywood, y Epping) están bajo la autopista M25, que rodea a Londres. De los 32 municipios de Londres, seis (Bexley, Bromley, Croydon, Kingston upon Thames, Lewisham y Sutton) no pertenecen a la red de Metro, mientras que Hackney sólo tiene las estaciones de Old Street y Manor House en sus límites.

Material rodante y electrificación
El Metro de Londres utiliza material rodante construido entre 1960 y 2014. Los vehículos de las líneas de subsuperficie son identificados con una letra, mientras que en los vehículos de túnel se identifican con el año en que fueron diseñados. Todas las líneas han trabajado con un tipo distinto de vehículos excepto la District Line, la cual usa vehículos de ambos tipos.


Trenes del Metro de Londres en el garaje de Stratford Market
El Metro de Londres es una de las pocas redes en el mundo que usa un sistema de cuatro rieles. El riel adicional lleva el retorno eléctrico que es provisto por los rieles de desplazamiento al tercer riel. En el Metro un tercer riel está por detrás de los rieles de desplazamiento, a -210 voltios de corriente directa, la cual combina para proveer un voltaje de tracción de 630 voltios de corriente directa.

Mejoras y expansiones planeadas

Un diagrama en la Estación Ealing Common, que muestra el recorrido de la Piccadilly line en el Aeropuerto de Heathrow.
Existen muchas mejoras planificadas para el Metro de Londres. Una nueva estación abrió en la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow el 27 de marzo de 2008 y es la primera extensión del Metro de Londres desde 1999. Cada línea ha sido mejorada para aumentar la capacidad y comodidad, con nueva señalización computerizada, operación automática de trenes, reemplazo de vías y del mobiliario de las estaciones, y, cuando fuera necesario, el reemplazo del material rodante.

La ampliamente propuesta Chelsea-Hackney Line, la cual se ha planeado que entre en operaciones en 2025, podría ser parte del Metro de Londres, lo que significaría que se le entregaría a la red una nueva línea que corre de noreste a sur y que proveería más intercambios con otras líneas y aliviaría la sobrepoblación de otras líneas. Dicha línea fue propuesta por primera vez en 1901 y ha estado en planificación desde ese entonces.

La propuesta denominada Croxley Rail Link contempla desviar el ramal de Watford (perteneciente a la Metropolitan Line) hacia la Estación de Watford Junction a lo largo de una vía férrea en desuso. El proyecto espera los fondos del Consejo del Condado de Hertfordshire y el Departamento de Transporte, y se mantiene en la etapa de propuesta.3​

Viajes
Billetes

Oyster Card.

Freedom Pass.
El Metro de Londres utiliza las zonas de Travelcard de Transport for London (TfL) para calcular las tarifas. El Gran Londres está dividido en 6 zonas; la Zona 1 es la más central, con un límite que pasa justo por la Circle Line, y la Zona 6 es la más externa e incluye el Aeropuerto de Heathrow. Las estaciones en la Metropolitan Line fuera del Gran Londres están en las Zonas 7-9.

Las zonas de Travelcard 7-9 también se aplican en la línea de Euston a Watford Junction (parte del London Overground). Watford Junction está fuera de estas zonas y se le aplica una tarifa especial.

Existen oficinas de venta de billetes, las cuales poseen personal a cargo. Algunas abren por períodos limitados, y las máquinas expendedoras de billetes se pueden usar en cualquier momento. Algunas máquinas que venden un rango limitado de billetes sólo aceptan monedas, otras máquinas con pantalla táctil aceptan monedas y billetes, y a menudo dan cambio. Estas máquinas también aceptan crédito y tarjetas de débito; algunas máquinas nuevas aceptan sólo tarjetas.

Más recientemente, TfL ha introducido la Oyster card, una tarjeta inteligente inserta con un chip que no requiere de contacto, por lo que los pasajeros pueden obtener dinero para viajar con crédito, y usarla para pagar un viaje. Al igual que las Travelcards, pueden ser usadas en el Metro, buses, tranvías y en el DLR. La Oyster card es más barata para operar que los billetes sencillos y que las antiguas Travelcards con banda magnética, y el Metro está fomentando la adquisición de la Oyster card mediante tarifas especiales.

Para turistas y otros no residentes, que no necesiten viajar en el período de hora punta de la mañana, la Travelcard recargable desde una semana y ampliable a varias semanas (como el turista desee), es la mejor opción existente. Estas están disponibles en cualquier estación de metro o quiosco subterráneo de la red de metro. El coste de un viaje sin el PASS DAY es £5,50. Existe la posibilidad de disfrutar de viajes ilimitados en la red entre las 9:30 a. m. hasta el resto del día. El precio antes de las 09:30 es de 18,50£, más tarde se reduce a 12,50£. Esto provee un excelente valor para cada viaje que se realice, considerando que un solo viaje puede costar algo más de £5 (aunque sí hay que decir que el billete sencillo de valor £5 sirve para viajar todo el día en las diferentes líneas de metro de la red de Londres).

Retrasos
De acuerdo a las estadísticas entregadas por el mismo Metro de Londres, el viajero promedio en la Metropolitan Line perdió tres días, 10 horas y 25 minutos en 2006 debido a retrasos. Entre el 15 de septiembre y el 14 de octubre de 2006, 211 servicios de trenes estuvieron retrasados por más de 15 minutos. Los pasajeros tienen el derecho a recibir una compensación si su viaje se retrasa en 15 minutos o más debido a circunstancias dentro del control de TfL.4​

Horas de operación
El Metro de Londres no funciona las 24 horas del día (excepto en Año Nuevo y grandes eventos públicos - como el Jubileo de Oro de la Reina en 2002 y las ceremonias de apertura y clausura que se realizaron para los Juegos Olímpicos de 2012) debido a que muchas líneas sólo poseen 2 vías (una en cada sentido) y por lo tanto necesitan cerrar en la noche por trabajos de mantenimiento. Los primeros trenes comienzan a operar cerca de las 4:30 a. m., corriendo hasta cerca de la 1:30 a. m. A diferencia de otros sistemas como el del Metro de Nueva York, pocas partes del metro tienen vías expresas que permiten a los trenes ir a sitios de mantenimiento.

A pesar de ello, el metro de Londres abrirá las 24 horas los fines de semana a partir del 2015.5​

Accesibilidad
La accesibilidad a la gente con movilidad reducida no estaba considerada cuando la mayoría del sistema fue construido, y las estaciones más antiguas son inaccesibles para la gente discapacitada. Las estaciones más recientes fueron diseñadas para poseer accesibilidad, pero en las antiguas estaciones la instalación de servicios de acceso para discapacitados es muy caro y técnicamente es extremadamente difícil, y a menudo imposible. Aun cuando hay escaleras mecánicas y ascensores, a menudo hay escalones entre el ascensor o escalera mecánica y el andén.

La mayoría de las estaciones en superficie tienen al menos un tramo corto de escaleras para aproximarse al nivel del suelo, y la gran mayoría de las estaciones bajo tierra requiere el uso de escaleras o de alguna de las 410 escaleras mecánicas. También existen pequeñas escaleras o pasillos para llegar a los andenes. Las escaleras de emergencia en la Estación de Covent Garden tienen 193 peldaños (el equivalente a subir un edificio de 15 pisos) para alcanzar la salida,6​ por lo que se advierte a los pasajeros que usen los ascensores porque subir las escaleras puede ser peligroso.

Las escaleras mecánicas en las estaciones del Metro de Londres incluyen algunas de las más largas de Europa. La escalera mecánica más larga está en la Estación de Angel, de 60 metros de largo, con una altura vertical de 27,5 metros. Funciona 20 horas al día, 364 días al año, con el 95% de ellos operando en cualquier momento, y puede ser usado por 13.000 pasajeros por hora. El reglamento y la señalización indica que la gente debe ir en el lado derecho con tal de no obstruir el paso de la gente que quiere subir la escalera dando pasos.

TfL planea que para el 2020 debe existir una red de sobre 100 estaciones accesibles para discapacitados, consistentes en aquellas recientemente construidas o reconstruidas, y un puñado de estaciones suburbanas y "estaciones clave", las cuales serán reconstruidas. Estas estaciones fueron seleccionadas debido a su gran flujo de pasajeros, potencial de intercambios, y ubicación geográfica.

Colapso
El colapso, sobrepoblación o saturación del Metro de Londres ha sido un problema durante años para los pasajeros abonados especialmente durante las horas punta de la mañana y la tarde. Las estaciones que particularmente poseen problemas son Camden Town y Covent Garden, las cuales tienen restricciones de acceso en ciertos momentos.7​ Las restricciones son introducidas en otras estaciones cuando es necesario. Varias estaciones han sido reconstruidas para lidiar con la sobrepoblación.

El 24 de septiembre de 2007 la estación de King's Cross St. Pancras fue cerrada por completo debido a saturación. Algunas estaciones han debido ser cerradas o habilitadas sólo para salir debido a la sobrepoblación en hora punta. En otros momentos los trenes simplemente no se detienen en la estación colapsada y siguen hasta la estación más cercana. El colapso también se ha combatido bloqueando los torniquetes y los accesos a los andenes.

Diseño y artes

El logotipo característico del Metro de Londres, en la Estación Piccadilly Circus.
El Mapa del Metro de Londres y el logotipo de la "redondela" (ambos pertenecientes a TfL) son instantáneamente reconocibles por cualquier londinense, inglés, británico, y mucha gente alrededor del mundo.

TfL licencia la venta de ropa y otros accesorios en los cuales aparezcan sus elementos gráficos, y también toma acciones legales en contra del uso no autorizado de sus marcas registradas y del mapa del metro. A pesar de todo esto, las copias no autorizadas del logotipo continúan fabricándose alrededor del mundo.

Mapa
Artículo principal: Mapa del Metro de Londres
Los mapas originales eran a menudo planos de calles con las líneas de metro superpuestas, pero como se hacía compleja la lectura de dichos mapas, esto produjo problemas de espacio, por lo que las estaciones centrales estaban muy juntas entre sí con respecto a las más alejadas del centro.

El mapa moderno del Metro de Londres evolucionó a un diseño del ingeniero eléctrico Harry Beck en 1931. Se caracterizaba por una disposición esquemática no geográfica que se basaba en los diagramas de circuitos y en el uso de un código de colores para las líneas.

El mapa en la actualidad es considerado un diseño clásico; prácticamente cualquier sistema ferroviario de una gran ciudad en el mundo posee un mapa semejante, y muchas compañías de autobuses también han adoptado el concepto.

Existen muchas referencias culturales acerca del mapa, incluyendo parodias de él, utilizando diferentes nombres de estaciones, particularmente en publicidad londinense de productos y servicios no relacionados con el metro ni con Transport for London.

Tipografía
Edward Johnston diseñó la fuente tipográfica "sans-serif" característica de TfL en 1916. La fuente aún se utiliza a pesar de que fue sustancialmente modificada en 1979 por Eiichi Kono para producir la fuente "New Johnston". Se destaca por su curva en la parte inferior de la letra l minúscula, y el punto en forma de diamante en las letras i y j. TfL posee el copyright para ejercer control sobre la fuente, pero existe una aproximación a ella en la fuente TrueType Paddington, y la fuente Gill Sans también está inspirada en Johnston.

La "redondela"

La clásica circunferencia con el nombre de la estación en la barra azul data de 1908. La circunferencia de la imagen puede ser vista en la Estación Leytonstone.
Los orígenes de la "redondela", conocida en los primeros años como "ojo de toro" (bulls-eye) u "objetivo" (target), son antiguos. Mientras que el primer uso de una redondela en el transporte londinense fue en el símbolo del siglo XIX de la London General Omnibus Company - una rueda con una barra horizontal en el centro y dentro de ella la palabra GENERAL - su uso en el metro parte de la decisión en 1908 de encontrar una manera más simple de destacar los nombres de las estaciones en los andenes. El círculo rojo con la barra del nombre de color azul fue rápidamente adoptado, con la palabra "UNDERGROUND" a lo largo de la barra, como primera identificación corporativa.8​ El logotipo fue modificado por Edward Johnston en 1919.

Cada estación posee la "redondela" del metro, a menudo conteniendo el nombre de la estación en la barra central, en las estaciones y repetidamente a lo largo del andén, por lo que el nombre puede ser visto fácilmente por los pasajeros que llegan de los trenes.

La "redondela" ha sido usada en los autobuses y el metro por muchos años, y desde que Transport for London tomó control del ferrocarril subterráneo lo ha aplicado a sus otros tipos de transporte (taxi, tranvía, DLR, etc.) en diferentes pares de colores. La "redondela" ha pasado a ser un símbolo propio de Londres.

El centésimo aniversario de la redondela fue celebrado por TfL comisionando 100 nuevos trabajos que celebran el diseño.

Contribución a las artes

Diseño de las paredes de la Estación de Russell Square, que poseen un estilo denominado "edwardiano"
El Metro de Londres actualmente auspicia y contribuye a las artes a través de los programas Platform for Art y Poems on the Underground. Los pósteres y marquesinas (y en el caso de la Estación de Gloucester Road, una plataforma completa en desuso) son entregados para el trabajo artístico y la poesía con tal de crear un ambiente de impacto positivo y hacer más agradables los viajes".

El legado artístico incluye el empleo desde los años 20 de reconocidos diseñadores gráficos, ilustradores y artistas para sus propios pósteres publicitarios. Entre los diseñadores que hicieron trabajos para el Metro de Londres en los años 20 y 30 se cuentan Man Ray, Edward McKnight Kauffer y Fougasse. En los últimos años el metro ha fomentado trabajos de importantes artistas, incluyendo a R. B. Kitaj, John Bellany y Howard Hodgkin.

En arquitectura, Leslie Green estableció un estilo propio para las nuevas estaciones construidas en la primera década del siglo XX en las líneas Bakerloo, Piccadilly y Northern las cuales incluyeron patrones murales denominados "edwardianos", a pesar de que muchas de las actuales son réplicas.9​ En los años 20 y 30, Charles Holden diseñó una serie de estaciones con estilo modernista y art-decó por las cuales se ha hecho famoso el Metro de Londres. El diseño de Holden para el edificio de las oficinas centrales del Metro de Londres incluía esculturas de Jacob Epstein, Eric Gill y Henry Moore (su primer trabajo para público). Misha Black fue nombrada consultora de diseño para la Victoria Line de los años 60, contribuyendo al diseño del uniforme de la línea,10​ mientras que las estaciones para la extensión de la Jubilee Line en los años 90 fueron diseñadas por arquitectos de renombre como Norman Foster, Michael Hopkins y Will Alsop.

Muchas estaciones también poseen diseños únicos en su interior para ayudar a los pasajeros a identificarlas. A menudo estas estaciones están insertos en la temática de significancia local. Los azulejos de la Estación de Baker Street incorpora repeticiones de la silueta de Sherlock Holmes. La Estación de Tottenham Court Road posee mosaicos semi-abstractos de Eduardo Paolozzi que representan la industria musical de Denmark Street. Las plataformas de la Northern Line en la Estación de Charing Cross poseen murales de David Gentleman acerca de la construcción del sector de Charing Cross.
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TRANVÍA DE SOLLER (ESPAÑA)

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TRANVÍA DE SOLLER (ESPAÑA)

El Tranvía de Sóller es una línea de tranvía ubicada en la localidad mallorquina de Sóller (Baleares) España. Fue inaugurado oficialmente el 4 de octubre de 1913 y une el pueblo de Sóller con su puerto marítimo. Circula por las calles del centro de Sóller y cruza los campos y huertos de cítricos... Ver mas
El Tranvía de Sóller es una línea de tranvía ubicada en la localidad mallorquina de Sóller (Baleares) España. Fue inaugurado oficialmente el 4 de octubre de 1913 y une el pueblo de Sóller con su puerto marítimo. Circula por las calles del centro de Sóller y cruza los campos y huertos de cítricos, pasados éstos transcurre en paralelo a la Carrera del Puerto (Ma-11). Actualmente el tranvía es uno de los principales elementos representativos de la localidad de las Islas Baleares, y es frecuentado por los turistas en el verano
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TREN SUSPENDIDO (WUPPERTAL/ALEMANIA)

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TREN SUSPENDIDO (WUPPERTAL/ALEMANIA)

Construido entre 1898 y 1901 por el alemán Eugen Langen, el transporte ferroviario de suspensión es utilizado por alrededor de dos millones de personas al año. Alrededor de 19.200 toneladas de acero se utilizaron para producir la estructura de soporte y las estaciones de tren.
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CABLE CAR (SAN FRANCISCO/ESTADOS UNIDOS)

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CABLE CAR (SAN FRANCISCO/ESTADOS UNIDOS)

El cable car no es solo un medio de transporte sino un gran entretenimiento en sí mismo. Esta especie de tranvía ofrece la opción de recorrer la ciudad en el interior de un compartimento acristalado o en su parte exterior (en ocasiones, colgado del vagón). En el año 1873 se probó el primer... Ver mas
El cable car no es solo un medio de transporte sino un gran entretenimiento en sí mismo. Esta especie de tranvía ofrece la opción de recorrer la ciudad en el interior de un compartimento acristalado o en su parte exterior (en ocasiones, colgado del vagón). En el año 1873 se probó el primer tranvía eléctrico de la ciudad y se puede considerar al cable car como un superviviente de otra época. Este medio de transporte estuvo a punto de desaparecer en 1947 pero la ciudadanía enfurecida se opuso rotundamente a que lo retiraran. En 1964 el sistema de cable car fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.
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TRINEOS DE PERROS (ALASKA/ESTADOS UNIDOS)

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TRINEOS DE PERROS (ALASKA/ESTADOS UNIDOS)

¿Alguna vez te imaginaste ir a toda velocidad a través de un bosque de Alaska, en un trineo tirado por algunas de las más poderosas criaturas de ese recóndito lugar? Los trineos de perros son una obsesión de Alaska, lo que se celebra cada mes de marzo con la disputa de una carrera de 1150 millas... Ver mas
¿Alguna vez te imaginaste ir a toda velocidad a través de un bosque de Alaska, en un trineo tirado por algunas de las más poderosas criaturas de ese recóndito lugar? Los trineos de perros son una obsesión de Alaska, lo que se celebra cada mes de marzo con la disputa de una carrera de 1150 millas (1850 kilómetros), de Anchorage a Nome.
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CASAS BARCO (KERALA/INDIA)

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CASAS BARCO (KERALA/INDIA)

Los kettuvallams (casas barco) en los backwaters (cadenas de lagunas salobres y lagos situados paralelos a la costa del Mar Arábigo en el estado de Kerala, al sur de la India) son una de las atracciones turísticas más importantes de Kerala. Hay más de 400 kettuvallams surcando las aguas de los... Ver mas
Los kettuvallams (casas barco) en los backwaters (cadenas de lagunas salobres y lagos situados paralelos a la costa del Mar Arábigo en el estado de Kerala, al sur de la India) son una de las atracciones turísticas más importantes de Kerala. Hay más de 400 kettuvallams surcando las aguas de los backwaters, estando al menos unos 120 de ellos en Alappuzha.
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FUNICULAR SUBTERRÁNEO (ESTAMBUL/TURQUÍA)

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FUNICULAR SUBTERRÁNEO (ESTAMBUL/TURQUÍA)

Un funicular es un tren inclinado en el que un tranvía se mueve arriba y abajo de la colina con un cable, pero el Túnel de Estambul es una versión subterránea de esto. Se abrió en 1874 por lo que es el segundo metro más antiguo del mundo, solo por detrás del metro de Londres.
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DUBAI TROLLEY (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)

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DUBAI TROLLEY (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)

El Dubai Trolley es el primera tranvía de dos pisos del mundo impulsado por hidrógeno, y también el primer sistema de transporte alimentado eléctricamente del centro de Dubai. Con el tiempo, tendrá una cobertura de 7 kilometros a través de toda la anchura del centro, que es de 500 hectáreas
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BARCOS  DE TOTORA (LAGO TITICACA)

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BARCOS DE TOTORA (LAGO TITICACA)

La totora es una caña que se cultiva en Perú, sobre todo en el Lago Titicaca. Los Uros que viven en el lago hacen barcos de las cañas secas, los que se han convertido en un ícono peruano.
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TRINEOS DE RENOS (LAPONIA/FINLANDIA)

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TRINEOS DE RENOS (LAPONIA/FINLANDIA)

Laponia es la región cultural más septentrional de Europa y tradicionalmente ha sido habitada por el pueblo sami. En este contexto el reno es un icono de la Laponia finlandesa, sobretodo porque el número de renos en la provincia es más o menos igual a la cantidad de personas.
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ROUTEMASTER (LONDRES/REINO UNIDO)

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ROUTEMASTER (LONDRES/REINO UNIDO)

El Routemaster es el clásico autobús de dos pisos desarrollado por la empresa Equipos Asociados (AEC) y Park Royal Vehículos (GRP) en 1954, y producido desde 1958 hasta 1968. Estos autobuses tienen generalmente un motor delantero y el libre acceso a la parte trasera, pero un pequeño número fue... Ver mas
El Routemaster es el clásico autobús de dos pisos desarrollado por la empresa Equipos Asociados (AEC) y Park Royal Vehículos (GRP) en 1954, y producido desde 1958 hasta 1968. Estos autobuses tienen generalmente un motor delantero y el libre acceso a la parte trasera, pero un pequeño número fue producido con las puertas y/o el acceso frontal. Apareció en la red de transporte de Londres en 1956, y fue utilizado continuamente hasta 2005. Sigue operativo hoy en dos líneas históricas (9 y 15) que sirven el centro de Londres. El Routemaster se ha convertido en uno de los símbolos más populares de la capital inglesa, como lo demuestran las muchas fotografías de los turistas y las copias distribuidas en todo el mundo.
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HIDRODESLIZADOR (ISLAS DE GRECIA)

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HIDRODESLIZADOR (ISLAS DE GRECIA)

Tanto si quieres ir de A a B lo más rápido posible, o si simplemente deseas ir rozando el agua como una piedra, el hidrodeslizador es una gran elección. Es usado para ir de una lugar a otro predominantemente entre las islas griegas, y antes de usarlo deberás prepararte para un viaje inolvidable.
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TRANVÍA AÉREO (KLEIN MATTHERHORN/SUIZA)

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TRANVÍA AÉREO (KLEIN MATTHERHORN/SUIZA)

El Tranvía aéreo en Suiza es el teleférico más alto de Europa, con una altura de 3.820 metros. Lleva a los pasajeros a casi todo el camino hasta el segundo pico más alto de la zona de Zermatt-Cervinia en Suiza - el pico es 3.883 metros.
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GÓNDOLAS (VENECIA/ITALIA)

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GÓNDOLAS (VENECIA/ITALIA)

La extensa red de canales de Venecia es el escenario perfecto para un pintoresco paseo en góndola. Ir a la deriva pasando por casi todas las atracciones icónicas de la ciudad es un regalo perfecto si te estás sintiendo romántico, o incluso si haces un viaje en solitario.
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COCO TAXIS (LA HABANA/CUBA)

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COCO TAXIS (LA HABANA/CUBA)

Con la forma de un coco ahuecado, los coco taxis son comunes alrededor de La Habana y Varadero, siendo posible encontrarlos en dos colores: amarillos, que son para el uso de los turistas, y negros que son utilizados por los locales. Son rápidos y normalmente más baratos que la mayoría de los... Ver mas
Con la forma de un coco ahuecado, los coco taxis son comunes alrededor de La Habana y Varadero, siendo posible encontrarlos en dos colores: amarillos, que son para el uso de los turistas, y negros que son utilizados por los locales. Son rápidos y normalmente más baratos que la mayoría de los otros taxis, con el beneficio de que normalmente puedes negociar la tarifa.
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TRAJINERAS (XOCHIMILCO/MÉXICO)

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TRAJINERAS (XOCHIMILCO/MÉXICO)

Las trajineras son un tipo de embarcación para el transporte de 10 a 25 personas y uso en aguas tranquilas y poco profundas, con un puntal no superior a 30 centímetros y una manga de 3 milímetros, que se mueve por medio de pértigas apoyadas en el fondo de la masa de agua en que se desplaza. Son... Ver mas
Las trajineras son un tipo de embarcación para el transporte de 10 a 25 personas y uso en aguas tranquilas y poco profundas, con un puntal no superior a 30 centímetros y una manga de 3 milímetros, que se mueve por medio de pértigas apoyadas en el fondo de la masa de agua en que se desplaza. Son características de la zona lacustre de Xochimilco y Tlahuac, al sur de Ciudad de México, donde principalmente se las usa para el transporte de mercaderías y turistas en la zona, siendo esta última su versión más conocida.
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DAHABIYAS (RÍO NILO)

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DAHABIYAS (RÍO NILO)

Las dahabiyas son las embarcaciones de pasajeros usadas en el río Nilo, en Egipto. El término es empleado normalmente para describir una nave del tipo barcaza (es decir con un casco plano) de una o dos velas. Estos barcos han estado en esta región de una forma u otra por miles de años, con una... Ver mas
Las dahabiyas son las embarcaciones de pasajeros usadas en el río Nilo, en Egipto. El término es empleado normalmente para describir una nave del tipo barcaza (es decir con un casco plano) de una o dos velas. Estos barcos han estado en esta región de una forma u otra por miles de años, con una estructura similar a la que se observa en las representaciones de las paredes de las tumbas de los faraones egipcios.
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MULA (GRAN CAÑÓN/ESTADOS UNIDOS)

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MULA (GRAN CAÑÓN/ESTADOS UNIDOS)

38 Mula (Gran Cañón, EEUU) Tal vez uno de los paseos más conocidos del Gran Cañón es el paseo del Gran Cañón en mula. Estos paseos en mula han estado operando durante décadas con un excelente historial de seguridad. Los pasajeros pueden elegir entre una excursión de un día a la meseta de Punto... Ver mas
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Mula (Gran Cañón, EEUU)
Tal vez uno de los paseos más conocidos del Gran Cañón es el paseo del Gran Cañón en mula. Estos paseos en mula han estado operando durante décadas con un excelente historial de seguridad. Los pasajeros pueden elegir entre una excursión de un día a la meseta de Punto con excelentes vistas del río Colorado, o un viaje de noche a la mañana con una parada en Phantom Ranch en el fondo del cañón.
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FALUCA (RÍO NILO/MAR ROJO)

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FALUCA (RÍO NILO/MAR ROJO)

Una faluca o falúa es un barco de vela pequeño (por lo general, pueden llevar una docena de pasajeros, más un par de personas como tripulación), que puede tener una o dos velas casi triangulares, y uno o dos mástiles ligeramente inclinados hacia la proa. Su uso se generalizó en muchas regiones... Ver mas
Una faluca o falúa es un barco de vela pequeño (por lo general, pueden llevar una docena de pasajeros, más un par de personas como tripulación), que puede tener una o dos velas casi triangulares, y uno o dos mástiles ligeramente inclinados hacia la proa. Su uso se generalizó en muchas regiones del Cercano Oriente y África del Norte; por su naturaleza son especialmente adecuadas para la navegación de cabotaje (cerca de la costa) o ríos del interior y, de hecho, han se utilizado profusamente en el mar Rojo y el río Nilo.

Actualmente han quedado obsoletas y, con fines comerciales, suelen ser sustituidas por las más modernas lanchas de motor, pero aún se siguen utilizando en algunas circunstancias, por ejemplo, para su uso turístico en lugares como Asuán y Luxor, en Egipto
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CARROS ARENEROS (HUACACHINA/PERÚ)

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CARROS ARENEROS (HUACACHINA/PERÚ)

La región de Ica posee unos de los desiertos más hermosos del Perú. En esta lugar se puede realizar una fascinante excursión abordo de maquinas areneras 4x4, especialmente diseñadas para la diversión. En este paseo podrás explorar el desierto adyacente a la laguna Huacachina conduciendo a través... Ver mas
La región de Ica posee unos de los desiertos más hermosos del Perú. En esta lugar se puede realizar una fascinante excursión abordo de maquinas areneras 4x4, especialmente diseñadas para la diversión. En este paseo podrás explorar el desierto adyacente a la laguna Huacachina conduciendo a través enormes dunas y disfrutaras en la ruta espectaculares paisajes.
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CHIVA (COLOMBIA)

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CHIVA (COLOMBIA)

Estos camiones son históricos y culturalmente muy representativos de los colombianos; Tienen colores vivos y dibujos muy variados lo cual le da personalidad única a cada chiva. Hay servicios de renta para turistas y chivas parranderas...
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ELEFANTE (LUANG  PRABANG/LAOS)

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ELEFANTE (LUANG PRABANG/LAOS)

Luang Prabang es el hogar de un parque safari, en las que los elefantes asiáticos están bajo un programa de protección. Hay una amplia gama de actividades relacionadas con los elefantes, entre ellos tener la oportunidad de viajar en ellos!
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BURROS (SANTORINI/GRECIA)

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BURROS (SANTORINI/GRECIA)

Desde hace milenios el uso del burro como animal de carga se viene usando en todo el planeta, pero ya hay pocos lugares en que aún se siga usando y entre esos se encuentra la isla griega de Santorini. Es el medio de transporte perfecto para una isla que entre su puerto viejo bajo Thira hasta... Ver mas
Desde hace milenios el uso del burro como animal de carga se viene usando en todo el planeta, pero ya hay pocos lugares en que aún se siga usando y entre esos se encuentra la isla griega de Santorini. Es el medio de transporte perfecto para una isla que entre su puerto viejo bajo Thira hasta Thira, arriba en el acantiado, los lugareños puedan mover personas y carga. Esto es debido a los casi 600 perdaños de subida o bajada que tiene la escalera. Finalmente, esa necesidad ha acabado siendo una atracción turística propia de la isla. Y es que por unos cinco euros se puede vivir la sensación de montar estos maravillosos animales que ya conocen bien su camino.
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ICE ANGEL (WISCONSIN/ESTADOS UNIDOS)

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ICE ANGEL (WISCONSIN/ESTADOS UNIDOS)

Fuera de las 21 Islas Apóstol de la costa de Wisconsin, Madeline Island es la única que está habitada y se conecta al continente por ferry en el verano. Durante el invierno, una carretera de hielo de dos millas forma la embarcación Ángel de Hielo para cruzar.
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CICLOS (HANOI/VIETNAM)

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CICLOS (HANOI/VIETNAM)

El tráfico en Hanoi es una verdadera locura, cruzar una calle se convierte en toda una odisea, así que un paseo en ciclo (carrito empujado por una bicicleta) se convierte en una buena forma de ver el barrio antiguo, y además cómoda ya que vas allí sentadito viendo el panorama.
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TREN DE BAMBÚ (BATTAMBANG/CAMBOYA)

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TREN DE BAMBÚ (BATTAMBANG/CAMBOYA)

Desde O Dambong, en la orilla oriental y a 3.7 kilómetros al sur del viejo puente de piedra de Battambangs, los trenes de bambú corren en dirección sureste a O Sra Lav. Funcionan utilizando una lámina de bambú ultraligero que corre a través de dos conjuntos individuales de ruedas ejes, y un motor.
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CARRUAJES (NEW YORK/ESTADOS UNIDOS)

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CARRUAJES (NEW YORK/ESTADOS UNIDOS)

Dar una vuelta en carruaje por el Central Park durante una visita a Nueva York es casi obligatorio. Al menos en el primer viaje a la Gran Manzana.
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AIRBOATS (EVERGLADES/ESTADOS UNIDOS)

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AIRBOATS (EVERGLADES/ESTADOS UNIDOS)

Generalmente los viajes en airboats se ofrecen directamente en Miami, con ida y vuelta el mismo día. En este paseo se puede ver la impresionante vegetación por todos lados y es imposible adivinar qué animal va a salir entre tanto verde sobre el agua. Sentirás la velocidad de las lanchas y el... Ver mas
Generalmente los viajes en airboats se ofrecen directamente en Miami, con ida y vuelta el mismo día. En este paseo se puede ver la impresionante vegetación por todos lados y es imposible adivinar qué animal va a salir entre tanto verde sobre el agua. Sentirás la velocidad de las lanchas y el viento en la cara (y el ruido del motor), pero parece que la vida salvaje en ocasiones es difícil de encontrar. Sin embargo, ¡es una experiencia única!
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TRINEOS (MADEIRA/PORTUGAL)

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TRINEOS (MADEIRA/PORTUGAL)

Los paseos en trineos en Funchal, Madeira, son una tradición muy antigua y la travesía de 20 minutos por la montaña de Monte a Funchal en un trineo de mimbre y madera será una experiencia única.
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TERRA BUS (GLACIAR ATHABASCA/CANADÁ)

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TERRA BUS (GLACIAR ATHABASCA/CANADÁ)

La mejor manera de moverse por el Campo de Hielo de Columbia, en el Parque Nacional Jasper, es el Terra Bus. Es un monstruo de todo terreno que solo puede ser descrito como un híbrido entre un camión y un autobús escolar.
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SHOTOVER JET (NUEVA ZELANDA)

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SHOTOVER JET (NUEVA ZELANDA)

En funcionamiento desde la década de 1970, el shotover jet ha emocionado a millones de visitantes y lugareños por igual. Si un paseo único en un barco de alta potencia haciendo giros de 360 grados a través de un cañón suena emocionante, ¡esto es para ti!
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AERODESLIZADORES (PORTSMOUTH/REINO UNIDO)

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AERODESLIZADORES (PORTSMOUTH/REINO UNIDO)

Suspendidos sobre un colchón de aire, los aerodeslizadores ofrecen una conducción suave a través de las aguas, por lo general, de alta velocidad.
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TUK-TUK (TAILANDIA)

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TUK-TUK (TAILANDIA)

El tuk-tuk es el medio de transporte más típico de Tailandia y definitivamente no te lo puedes perder si viajas a este fantástico país. Es una especie de motocarro de tres ruedas que arrastra consigo una cabina adaptada para llevar pasajeros, con capacidad para dos o tres personas.
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HABAL HABAL (FILIPINAS)

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HABAL HABAL (FILIPINAS)

Uno de los diseños más ingeniosos en las Filipinas es el Habal-Habal, que puede transportar hasta 10 personas. Es una manera popular de viajar a aldeas remotas con caminos en mal estado y estrechos, con los agricultores también utilizando la carretera para el transporte de mercancías.
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BUEY TAXI (SEYCHELLES)

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BUEY TAXI (SEYCHELLES)

Típico medio de transporte local en las Islas Seychelles. En la isla Digue estos majestuosos animales arrastran un carro con asientos para transportar pasajeros a través de arenales y los bosques tropicales, lento pero seguro.
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MATATU (KENYA)

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MATATU (KENYA)

CUANDO un turista vuelve de su visita por Kenia, jamás se queda corto en elogios. La matriarca de una manada de elefantes, el majestuoso león y los impresionantes atardeceres son imágenes vívidas que acompañan al viajero y que forman parte de una variada belleza que inunda el paisaje. Ahora bien... Ver mas
CUANDO un turista vuelve de su visita por Kenia, jamás se queda corto en elogios. La matriarca de una manada de elefantes, el majestuoso león y los impresionantes atardeceres son imágenes vívidas que acompañan al viajero y que forman parte de una variada belleza que inunda el paisaje. Ahora bien, en las numerosas carreteras de la zona se observa otra clase de atractivo: el matatu. Con este nombre se alude a un conjunto de vehículos de transporte público que gozan de libertad de movimiento y cuyas características los han hecho muy populares en Kenia.

La historia del matatu es tan interesante como el funcionamiento del servicio. El primero de su clase fue un destartalado Ford Thames, una reliquia de la flota que utilizaron los soldados británicos en Etiopía durante la segunda guerra mundial. A principios de la década de 1960, un residente de Nairobi llevó en uno de estos armatostes a varios amigos al centro de la ciudad y les pidió 30 centavos por la gasolina.* Enseguida, al ver el beneficio potencial de estos cacharros, muchos los transformaron en vehículos con capacidad para veintiún pasajeros distribuidos en tres bancos de madera paralelos, un estilo que recuerda al antiguo bolekaja nigeriano. Al principio, el pasaje costaba tres monedas de 10 centavos, lo que tal vez explique la elección del nombre matatu (del swahili tatu, que significa “tres”). A partir de entonces, este medio de transporte ha experimentado una auténtica metamorfosis: desde el traqueteo de los primeros modelos hasta los llamativos vehículos de la actualidad que, según un diario keniano, se asemejan a un “proyectil multicolor con forma de reactor”. Está claro que no se parecen en nada al producto de la industria artesanal de la década de 1960.

Un viaje en matatu es una experiencia emocionante, sobre todo cuando el conductor se abre paso a través del denso tráfico urbano. Veamos qué se siente al hacer una visita a Nairobi a bordo de un matatu.

Una atracción turística singular

El viaje comienza a la una de la tarde en la terminal, un hervidero donde decenas de matatus esperan su salida mientras numerosos pasajeros procuran localizar el que los llevará a su destino. Hay quienes se dirigen al norte del país, un trayecto que les tomará varias horas. Otros solo se alejan unos kilómetros del centro, tal vez para comer algo rápido. Para todos, el matatu resulta práctico.

¿Ha observado que la mayoría de tales vehículos están decorados con colores brillantes? No es solo para mejorar el aspecto; hay clientes que escogen el que les parece más atractivo. Si se fija bien, observará varios nombres pintados en los laterales, algunos de los cuales se refieren a temas de actualidad, como “El Niño”, “Milenio”, “Página electrónica”, “Internet” y “Puntocom”. Otros, como “Manso” y “Misionero”, aluden a cualidades o logros humanos deseables. El rival más próximo al resplandeciente matatu es el jeepney de las Filipinas, que también tiene su origen en la segunda guerra mundial.

La pugna por atraer a los pasajeros crea un ambiente pintoresco. Aunque el itinerario está indicado con claridad en el parabrisas, el cobrador lo anuncia a voz en cuello mientras el conductor hace sonar la bocina, de la que salen alegres melodías. No se sorprenda si ve que algunos de estos vehículos tienen letreros con los nombres “Jerusalén” o “Jericó”, pues no se dirigen a Oriente Medio, sino a barrios al este de la ciudad con esos nombres bíblicos. Con razón a muchos se les hace difícil decidirse por un matatu, pues casi todos los cobradores están intentando conseguir clientes.

Bienvenido a bordo del Strawberry (fresa). Quizá el recorrido resulte tan agradable como la fruta. Parece que este matatu goza de popularidad, puesto que se ha llenado en cuestión de minutos. Unos pequeños altavoces instalados en el techo emiten una música agradable. Sin embargo, no crea que todos los vehículos son iguales. Algunos cuentan con enormes altavoces bajo los asientos, de los que sale una música ensordecedora. Bueno, ya hace diez minutos que los asientos están llenos y todavía no nos hemos movido en absoluto. ¿A qué se debe el retraso? Pues a que los pasillos todavía deben llenarse de pasajeros que viajarán de pie, así que pronto no quedará espacio ni siquiera para moverse. Es más, probablemente nos detengamos varias veces durante el trayecto para recoger a más personas.

Por fin nos ponemos en marcha. Aun sin conocerse, los viajeros entablan conversaciones animadas, en especial sobre temas de actualidad; es como si estuviéramos en un mercado. Ahora bien, manténgase atento: hay quienes no se han bajado a tiempo por estar absortos en el diálogo.

Antes mencionamos que este transporte tiene libertad de movimiento. La realidad es que no está sujeto a una ruta fija. A fin de cumplir con el horario que se ha impuesto, el conductor pasará por cualquier sitio, hasta por las aceras, a veces rozando a algún transeúnte. Por otra parte, el trabajo del cobrador no es fácil, pues ha de conseguir que paguen la tarifa los escandalosos viajeros, algunos de los cuales no son nada cooperadores. Sin embargo, rara vez se enzarza en discusiones con ellos; si no le pagan, ordena detener el vehículo de inmediato y pide que se bajen, en ocasiones sin mucha cortesía. También está al tanto de los que quieren subirse y avisa al conductor cuando alguien desea bajar. ¿Cómo lo hace? Mediante un silbido, unos golpes en el techo o tocando una campana colocada estratégicamente cerca de la puerta. Pese a que existen paradas señalizadas para todos los vehículos de transporte público, el matatu puede detenerse donde y cuando quiera, tanto para recoger como para dejar pasajeros.

Nos hallamos alejados del centro, en un pequeño barrio que es el destino de la mayoría de los ocupantes. Ha llegado el momento de regresar al punto de partida. A lo largo del trayecto, el matatu irá recogiendo a más personas, quienes vivirán la misma experiencia que nosotros. Sin lugar a dudas, el recorrido en el Strawberry, aunque ajetreado, ha sido muy interesante.

No desaparecerán

Aquellos vehículos que no eran más que restos de la guerra de hace unas décadas se han convertido en un floreciente imperio multimillonario que cuenta con unas treinta mil unidades de matatus en Kenia. Su libertad de movimiento, sin embargo, ha originado problemas. Por ejemplo, se ha acusado a los conductores de infringir las leyes de tránsito, por lo que las autoridades han promulgado numerosas normas para ejercer un mayor control. En respuesta, alguna que otra vez este sector del transporte ha dejado de prestar sus servicios, lo que ha perjudicado a miles de personas que dependen de él a diario. Aunque el funcionamiento del servicio tal vez no agrade a todos, los matatus constituyen un medio alternativo de transporte rápido para los habitantes de bajos ingresos de esta región.

[Nota]

El chelín, la moneda de Kenia, se divide en 100 centavos. Un dólar corresponde a unos 78 chelines.

[Ilustración de las páginas 22 y 23]

Ford Thames

[Reconocimiento]

Noor Khamis/The People Daily

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HELICÓPTERO (HAWAII/ESTADOS UNIDOS)

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HELICÓPTERO (HAWAII/ESTADOS UNIDOS)

Aunque se puede hacer en muchísimos lugares del mundo, un viaja en helicóptero en Hawaii es una experiencia única. Recorrer los maravillosos paisajes de la isla, e incluso volar sobre volcanes activos. Es una de las actividades más caras del lugar, pero será un viaje inolvidable.
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JUNCO (BAHÍA DE HA-LONG/VIETNAM)

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JUNCO (BAHÍA DE HA-LONG/VIETNAM)

La Bahía de Halong es un impresionante Patrimonio de la Humanidad en la costa noreste de Vietnam. Traducida como Bahía de Dragones Descendientes, las cavidades de piedra caliza altísimas representan la espalda del dragón, rodeada de agua verde jade creando un sitio inolvidable. Debes recorrer el... Ver mas
La Bahía de Halong es un impresionante Patrimonio de la Humanidad en la costa noreste de Vietnam. Traducida como Bahía de Dragones Descendientes, las cavidades de piedra caliza altísimas representan la espalda del dragón, rodeada de agua verde jade creando un sitio inolvidable. Debes recorrer el lugar o incluso pasar hospedado en un junco tradicional, y de lujo!
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CAMELLO/DROMEDARIO (PAISES ÁRABES)

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CAMELLO/DROMEDARIO (PAISES ÁRABES)

Muchas personas, a la hora de viajar a Egipto, planean de antemano muchos aspectos que durante el viaje resultarán importantes, como lo son las excursiones que se realizarán, y los paseos en camello son de las excursiones que las personas nunca se quieren perder. Lo que sucede es que si bien... Ver mas
Muchas personas, a la hora de viajar a Egipto, planean de antemano muchos aspectos que durante el viaje resultarán importantes, como lo son las excursiones que se realizarán, y los paseos en camello son de las excursiones que las personas nunca se quieren perder.

Lo que sucede es que si bien para la mayor parte de los turistas pasear en camello no es nada más que una excursión, la verdad es que estos animales fueron claves para el desarrollo del país, ya que conformaron alguna vez el medio de transporte más importante del lugar.
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RICKSHAW (INDIA)

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RICKSHAW (INDIA)

Rickshaw en India, 2012 Rickshaw en Calcuta, 2005 Rickshaw japonesa, 1897 Un rickshaw es un vehículo ligero de dos ruedas que se desplaza por tracción humana, bien a pie o a pedales. Muy popular en países como China, Japón o India, su uso se ha extendido a otras ciudades de todo el mundo... Ver mas
Rickshaw en India, 2012

Rickshaw en Calcuta, 2005

Rickshaw japonesa, 1897
Un rickshaw es un vehículo ligero de dos ruedas que se desplaza por tracción humana, bien a pie o a pedales. Muy popular en países como China, Japón o India, su uso se ha extendido a otras ciudades de todo el mundo, a menudo como reclamo turístico o en servicio de bicitaxi.

Etimología
El término rickshaw proviene del japonés "jinrikisha" (人力車), donde jin (人) significa 'persona'; riki(力), 'fuerza'; y sha (車), 'carruaje'. Jinrikisha quiere decir, 'carruaje cuya fuerza la constituye un hombre'.
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TANGAH (PAKISTÁN)

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TANGAH (PAKISTÁN)

Si quiere movilizarse en Pakistán con un presupuesto reducido, usted podría considerar un Tangah, en lugar de los taxis o rickshaws más comunes. Un tangah es un pequeño coche que se sienta encima de dos grandes ruedas de madera, tirados por uno o más caballos.
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