¿Quién crees que ganará Eurovision 2017?

¿Quién crees que ganará Eurovision 2017?

Publicada el 18.03.2017 a las 21:05h.

El 62º Festival de la Canción de Eurovision se celebrará este año en la ciudad ucraniana de Kiev, tras la victoria de Jamala con «1944» en Estocolmo (Suecia) la edición pasada. Fuentes Imágenes: https://www.eurovision.tv/page/timeline Videoclips: https://www.youtube.com/user/eurovision Biografías: http://www.eurovision-spain.com/iphp/anos_historia.php?ano=2017 Información general: https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n_2017

Etiquetas: 2017, concurso, eurovision, ganador, música, pais, representantes, television

Avatar de AquaWhite

Último acceso 03.06.2017

1

Portugal | Salvador Sobral «Amar pelos dois»

El cantante y músico Salvador Sobral, cuyo verdadero nombre es Salvador Vilar Braamcamp Sobral, nació en la capital lusa el día 28 de diciembre de 1989. Hermano menor de la también cantante y compositora Luísa Sobral, obtuvo la licenciatura de Psicología en el Instituto Superior de Psicología... Ver mas
El cantante y músico Salvador Sobral, cuyo verdadero nombre es Salvador Vilar Braamcamp Sobral, nació en la capital lusa el día 28 de diciembre de 1989. Hermano menor de la también cantante y compositora Luísa Sobral, obtuvo la licenciatura de Psicología en el Instituto Superior de Psicología Aplicada de Lisboa.

Tras una breve estancia en Estados Unidos, se mudó a Barcelona durante cuatro años para cursar estudios de jazz en el Taller de Musics.

En el año 2009 se presenta el programa de la televisión portuguesa Idolos (versión nacional del conocido show Pop Idol), finalizando en séptimo lugar en el concurso.

Encaminada a la música alternativa y al jazz, la carrera de Salvador Sobral ha tomado como referentes a Chet Baker, la bossa nova y los sonidos latinoamericanos.

En el año 2014 fue la voz principal de la banda indie-pop Noko Woi, de origen venezolano, aunque afincados en la ciudad condal. Llegaron a actuar en el conocido Festival Sónar en la edición de ese mismo año.

En marzo de 2016, en colaboración por el afamado pianista Júlio Resende, publicó su primer trabajo, titulado Excuse Me. Con canciones compuestas por él mismo y por el compositor venezolano Leonardo Aldrey, el disco ofrece versiones reinventadas como Autumn in New York o Nem Eu. Con este álbum, la Banda Salvador Sobral Quartet actuó en la IX Edición del Festival JazzCádiz de ese año.

En 2017 se presentó a la selección nacional portuguesa para elegir al representante del país en el Festival de Eurovisión. En ese Festival RTP da Cançao, fue proclamado vencedor con el tema Amar pelos dois, compuesto por su hermana. Obtuvo el primer lugar entre los jurados y la segunda posición del televoto.

La autora, Luísa Sobral, compuso el tema pensando en su hermano.
Ha recibido 473 puntos

Vótalo:

2

Italia | Francesco Gabbani «Occidentali's Karma»

Francesco Gabbani nació en Carrara (Italia) el 9 de septiembre de 1982. Se inició en el mundo de la música a una edad temprana debido a que su familia es propietaria de una tienda de música. Su primer contacto musical es a través de la batería, pero pronto se da cuenta de la necesidad de... Ver mas
Francesco Gabbani nació en Carrara (Italia) el 9 de septiembre de 1982. Se inició en el mundo de la música a una edad temprana debido a que su familia es propietaria de una tienda de música. Su primer contacto musical es a través de la batería, pero pronto se da cuenta de la necesidad de aprender a tocar un instrumento armónico como la guitarra -que estudiará durante años entre la infancia y adolescencia-, lo cual le permite empezar a componer canciones. También toca el piano y el bajo y trabajó como ingeniero de sonido y técnico.

A los 18 años firmó su primer contrato discográfico que lo lleva, con el proyecto Trikobalto, a grabar un álbum producido por Alex Neri y Marco Baroni de Planet Funk. Los vídeos de los dos singles del disco entran en los principales programas musicales de televisión y llevan a Trikobalto a participar en los festivales más importantes de Italia como el Heineken Jammin Festival o el RockTV y también a ser teloneros del BlueNote de Milán, la única fecha italiana del grupo Oasis.

En 2010, basándose en el éxito del primer disco, llega el que sería el segundo álbum del grupo. El disco está producido por Marco Patrignani y empieza una gira de conciertos en Francia, junto al lanzamiento del videoclip de Preghiera Maledetta. Trikobalto se erigen como teloneros del único concierto italiano del grupo Stereophonics y se encuentran entre los invitados al Festival di Sanremo de la edición de 2010. En la primavera de 2010, Francesco decide abandonar la banda y firma un nuevo contrato para la realización de su primer proyecto en solitario.

En el verano de 2011, Gabbani saca su primer sencillo en solitario, Estate e, y el videoclip de Maledetto Amore, una canción tomada de la banda sonora de la película de Mirca Viola L'amore fa male. En 2013 lanzó su primer álbum oficial Greitist Iz, del que se extraen las canciones I dischi non si suonano y Clandestino. En 2015 Francesco comenzó a trabajar con BMG Rights Management como autor y formó un contrato de exclusividad.

Un año más tarde se presenta a la selección para el Festival di Sanremo con la canción Amen y es elegido por el jurado para ser uno de los ocho artistas participantes en la sección Nuove Proposte. El 11 de febrero es eliminado por perder el reto contra la cantante Miele, pero más tarde es readmitido cuando se observa que los votos han sido distorsionados debido a un problema técnico en la sala de prensa. La repetición del proceso de votación vuelca el resultado anterior y Gabbani supera la parte preliminar en la final del 12 de febrero. Aquí se clasifica por primera vez y obtiene el Premio de la Crítica Mia Martini y el Premio Sergio Bardotti a la Mejor Letra del Festival. El disco homónimo a su sencillo se convierte en disco de platino en los meses posteriores al evento.

Más tarde Gabbani será el autor de la canción L'amore sa, incluído en el álbum Scriverò il tuo nome de Francesco Renga. También escribió, compuso y co-arregló con Celso Valli la canción Il bambino col fucile, interpretada por Adriano Celentano y que se incluye en su álbum Le migliori. En mayo empieza a emitirse en la radio su Eternamente ora, del álbum homónimo, seguido por el tercer sencillo In equilibrio. Al mismo tiempo, se proclama autor de la banda sonora de la película Poveri, ma richi de Fausto Brizzi, estrenada en diciembre de 2016.

Después de la victoria en Sanremo 2016 en la sección de nuevas propuestas, es anunciada por Carlo Conti su participación entre los Campeones de la edición del Festival di Sanremo de 2017 con la canción Occidentali's Karma, con la que se clasifica en primer lugar. Tras su victoria, acepta representar a Italia en el Festival de Eurovisión de 2017 celebrado en Kiev en mayo y en el que participará directamente en la Final.
Ha recibido 437 puntos

Vótalo:

3

Francia | Alma «Requiem»

Alexandra Maquet nació el 27 de septiembre de 1988 en Lyon, la tercera ciudad más grande de Francia. Es la mayor de tres hermanas. Canta y toca el piano desde muy pequeña pero no es hasta que tiene 21 años cuando comienza a componer sus propias canciones. Apoyada por su familia, Alexandra decide... Ver mas
Alexandra Maquet nació el 27 de septiembre de 1988 en Lyon, la tercera ciudad más grande de Francia. Es la mayor de tres hermanas. Canta y toca el piano desde muy pequeña pero no es hasta que tiene 21 años cuando comienza a componer sus propias canciones. Apoyada por su familia, Alexandra decide publicar sus primeros temas en las redes sociales recibiendo muchos comentarios positivos.

Tras acabar sus estudios de empresariales y vivir en lugares tan dispares como Bruselas, Los Ángeles, Miami, Milán y São Paulo, Alexandra se muda definitivamente a París. En la capital se matricula en la escuela artística ACP La manufacture chanson para mejorar y perfeccionar su técnica compositora y vocal. Pronto consigue actuar en distintas salas musicales parisinas como Connétable o Trois Baudets; y entre 2013 y 2014 fue contratada como elenco musical del programa de variedades Les chansons d’abord presentado por la eurovisiva Natasha St-Pier.

Poco tiempo después, Alexandra conoce al exitoso compositor Nazim Khaled. La conexión profesional es inmediata y gracias a él firma por la discográfica Warner Music France. El primer single de la cantante, bajo el nombre de Alma, salió a la venta el 10 de junio de 2016 titulado La chute est lente y tuvo buenas acogidas en el mercado digital. El segundo single salió el 9 de noviembre bajo el nombre de Ivre. Durante el 2016 Alma ha ido cogiendo experiencia sobre los escenarios al ser telonera del eurovisivo Amir durante su gira nacional. Además colaboró en el tercer disco del cantante Claudio Capéo.

El 9 de Febrero de 2017, Alma con su canción Requiem fueron escogidos por France 2, el ente público galo, de entre más de 300 candidaturas, para ser los representantes franceses en Kiev el 13 de Mayo. La candidatura fue presentada en la edición número 32 de los prestigiosos premios Victoires de la musique.

Actualmente Alma está trabajando en su primer trabajo discográfico que verá la luz el 5 de mayo de 2017.
Ha recibido 408 puntos

Vótalo:

4

Suecia | Robin Bengtsson «I can't go on»

Hans Robin Gustav Bengtsson nació el 27 de Abril de 1990 en Svenljunga (Västra Götaland, sur de Suecia). A los trece años aprendió a tocar la guitarra, y pocos años después la trompeta. En 2008, con diecisiete años se presenta a la quinta temporada del Idol donde acabó tercero y coincidió... Ver mas
Hans Robin Gustav Bengtsson nació el 27 de Abril de 1990 en Svenljunga (Västra Götaland, sur de Suecia). A los trece años aprendió a tocar la guitarra, y pocos años después la trompeta.

En 2008, con diecisiete años se presenta a la quinta temporada del Idol donde acabó tercero y coincidió con la eurovisiva Anna Bergendahl. Tras la experiencia lanzó varios singles al mercado como Another lover’s gone (2009), Long long night (2010) junto a Kim, o Cross the universe (2012). En 2010 participó en la canción Wake up World junto a Karl Martindhal y Daniel Karlsson, los beneficios fueron a parar a las víctimas del terremoto de Haití. En 2012 colaboró con el rapero BYX y Kriss en la canción Tjena, tjena, tjena.

En 2013 Robin cambia su nombre artístico por el de B Robin y publica los singles I don’t like to wait (2013), Fired (2014) junto a J-Son, o Nothing in return (2014). Estos temas son incluidos en su primer EP Under my skin (2014). Los temas no tuvieron el éxito esperado y Robin tiene que ponerse a trabajar en una oficina.

En 2016, otra vez como Robin Bengtsson, participó en el Melodifestivalen, la tradicional selección sueca para el Festival de Eurovisión, con Constellation Prize siendo quinto. Al año siguiente, en 2017, venció la competición con I can’t go on convirtiéndose en el representante sueco en el festival europeo. El tema está compuesto por el eurovisivo Robin Stjernberg.

Tras el festival recorrerá Suecia dentro del espectáculo al aire libre Diggiloo, junto a otros ocho artistas entre los que destacan los eurovisivos Charlotte Perrelli, Jessica Andersson y Tommy Nilsson.

A parte de la música, Robin espera poder ser dueño de una compañía de coches.
Ha recibido 408 puntos

Vótalo:

5

Israel | Imri Ziv «I feel alive»

Imri Ziv (אימרי זיו en hebreo) nació en la pequeña ciudad de Hod HaSharon el 12 de septiembre de 1991, donde también creció. Se inició en el mundo de la música desde pequeño en la escuela secundaria Ilan Ramon, en la que formó una boyband. En el servicio militar se unió a la banda de la Unidad... Ver mas
Imri Ziv (אימרי זיו en hebreo) nació en la pequeña ciudad de Hod HaSharon el 12 de septiembre de 1991, donde también creció. Se inició en el mundo de la música desde pequeño en la escuela secundaria Ilan Ramon, en la que formó una boyband. En el servicio militar se unió a la banda de la Unidad del Cuerpo de Educación y Juventud de las Fuerzas de Defensa de Israel. Más tarde, emprendió los estudios de Ciencia de la Comunicación en la Universidad Interdisciplinary Center de Herzilya.

En 2012 participó en la primera edición de la versión israelí de La Voz, en el equipo de Rami Kleinstein, pero fue eliminado en la primera batalla por parejas. Después de ello, siguió probando suerte en el mundo de la música y fue corista de Nadav Guedj con el tema Golden Boy en Eurovisión 2015 y al año siguiente de Hovi Star con Made of Stars. En 2016 fue también uno de los dobladores en idioma hebreo de la película de animación en 3D Trolls, dirigida por Mike Mitchell y Walt Dohrn.

En 2017 fue anunciado como uno de los participantes de la cuarta temporada de la selección nacional eurovisiva HaKokhav HaBa (la versión hebrea del talent show Rising Star). Para entrar en la competición, interpretó la canción The Edge of Glory de Lady Gaga, donde obtuvo el 93% de la votación pública y la aprobación de los cuatro jueces. En la final cantó en la segunda y última ronda Because of You de Kelly Clarkson, con la que logró finalmente ganar y por lo tanto convertirse en representante de su país en el Festival de Eurovisión 2017 de la capital ucraniana, Kiev. Israel actuará en la segunda parte de la segunda semifinal.
Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

6

España | Manel Navarro «Do it for your lover»

Manel Navarro nació en Sabadell (Barcelona) el 7 de Marzo de 1996. Desde pequeño se interesó por la música. En su casa escuchaba canciones de Bob Dylan y los Rolling Stones. Cualquier sonido o ritmo estimula su curiosidad y creatividad para sus composiciones. No se le puede considerar un... Ver mas
Manel Navarro nació en Sabadell (Barcelona) el 7 de Marzo de 1996. Desde pequeño se interesó por la música. En su casa escuchaba canciones de Bob Dylan y los Rolling Stones. Cualquier sonido o ritmo estimula su curiosidad y creatividad para sus composiciones. No se le puede considerar un cantante o compositor al uso, la clara influencia británica de artistas como Ed Sheeran se ha plasmado en sus canciones, interpretadas en inglés, y siempre acompañado de su guitarra que toca desde los 14 años.

Como tantos jóvenes, comenzó publicando versiones de temas conocidos en las redes sociales, donde tuvo un gran acogida. Poco después empezó a componer sus propias canciones. Hace tres años, en 2014, participó en la segunda edición del certamen musical Teen Star, concurso de Youtube para nuevos talentos, que consistía en enviar vídeos donde se mostrasen las dotes musicales de los participantes. Finalmente, ganó versionando Hold on, we’re going home, del canadiense Drake, lo que propició la grabación de su primer single, Brand new day, donde se va perfilando su estilo musical entre lo acústico y electrónica.

Su siguiente sencillo, Candle (2016), fue una composición propia con una clara influencia de las tendencias musicales actuales. Su videoclip estuvo protagonizado por el icono de la moda Jessica Goicoechea. Además, ha sido telonero de Sweet California con quienes comparte equipo de management.

El 11 de Febrero de 2017, Manel Navarro se convirtió en representante de España en el Festival de Eurovisión 2017 al vencer la polémica selección Objetivo Eurovisión con su tercer single, Do it for your lover.
Ha recibido 312 puntos

Vótalo:

7

Chipre | Hovig «Gravity»

Hovig Demirjian nació el 1 de marzo de 1989 en Nicosia, en una familia con orígenes armenios. Estudió marketing y estuvo trabajando en una auditoría hasta que la música entró en su vida. Recibió clases de canto, guitarra y piano centrados en el jazz. Una vez que aprendió lo suficiente, Hovig... Ver mas
Hovig Demirjian nació el 1 de marzo de 1989 en Nicosia, en una familia con orígenes armenios. Estudió marketing y estuvo trabajando en una auditoría hasta que la música entró en su vida. Recibió clases de canto, guitarra y piano centrados en el jazz. Una vez que aprendió lo suficiente, Hovig participó en un concurso musical en la localidad chipriota de Larnaca donde alcanzó el segundo puesto. Mientras tanto estuvo trabajando en tiendas musicales hasta que, en 2009, le llegó la oportunidad de darse a conocer en el mundo heleno gracias a Factor X. Hovig coincidió en el programa con las eurovisivas Eleftheria Eleftheriou (Grecia 2012) e Ivi Adamou (Chipre 2012), y finalmente obtuvo la séptima posición.


Tras conseguir cierta fama, Hovig probó suerte en la selección nacional chipriota para el Festival de Eurovisión 2010. Su tema Goodbye fue tercero. Posteriormente colmó las listas de ventas con Mystiká (Μυστικά) y se embarcó en una éxitosa gira por la isla mediterránea. A lo largo del año fue publicando canciones como Den Mou Milas Αληθινά (Δεν Μου Μιλάς Αληθινά) o Xana (Ξana). El éxito lo mantuvo en 2013 con Egó gia ména (Εγώ για μένα), y en 2014 con Sigkatiko se thelo (Συγκάτοικο σε θέλω). En 2015 volvió a intentar representar a Chipre en Eurovisión con Stone in a river pero solo pudo ser cuarto de seis participantes. Actualmente Hovig se encuentra actuando por Chipre y Grecia en numerosos clubes y salas musicales.
Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

8

Bulgaria | Kristian Kostov «Beautiful mess»

Kristian Kostov (Кристиян Костов) nació el 15 de Marzo del 2000 en Moscú. Su padre, Konstantin, es búlgaro y su madre, Zaura, es kazaja. Tiene otros tres hermanos Daniel, Askar y Amir. Estudió en la escuela nº 1448 de la capital rusa. A los seis años entró a formar parte del grupo infantil... Ver mas
Kristian Kostov (Кристиян Костов) nació el 15 de Marzo del 2000 en Moscú. Su padre, Konstantin, es búlgaro y su madre, Zaura, es kazaja. Tiene otros tres hermanos Daniel, Askar y Amir. Estudió en la escuela nº 1448 de la capital rusa. A los seis años entró a formar parte del grupo infantil Neposedy. En solitario participó en diferentes competiciones y festivales musicales como Sound kids (2011) obteniendo el primer puesto, A new wave for Children (2012) siendo séptimo, o School of music donde obtuvo la medalla de bronce. En 2011 fue aceptado en el centro Jazz Parking donde desarrolló sus aptitudes musicales bajo la tutela de Alexey Batychenko.

Se dio a conocer al gran público ruso cuando, en 2014, participó en la versión local de The Voice Kids llegando a la final. Tuvo como mentor al eurovisivo Dima Bilan. Ese mismo año fue invitado a participar en el proyecto #Imagine organizado por UNICEF, donde se versionaba el tema Imagine de John Lennon por numerosas estrellas internacionales como David Guetta, Hugh Jackman, Katy Perry, Pau Gasol, la beninesa Angélique Kidjo, el australiano Cody Simpson, la brasileña Daniela Mercury, o el eurovisivo Björn Ulvaes entre otros.

Poco después Kristian lanzó sus primeros singles Ready to fly y Slushay dozhd' (Слушай дождь), ambos de 2015. Durante las actuaciones promocionales iba acompañado por su propio grupo de baile, KrisKrew.

En 2015 decidió darse a conocer en su país de origen, Bulgaria, y participó en la cuarta edición de X Factor. A pesar de no ganar, fue segundo, consiguió un contrato discográfico con Virgin records y lanzó su segundo single Ne si za men (Не си за Мен) que colmó las listas de éxitos búlgaras. La canción tiene una versión en inglés, You got me girl. A continuación grabó el dueto Vdigam level junto a Pavel & Venci Venc’, que fue número uno catorce semanas seguidas y cuyo videoclip ha sido visto más de seis millones de veces.

El 13 de marzo de 2017 fue seleccionado por la BNT, el ente público de Bulgaria, para representar al país en el Festival de Eurovisión con el tema Beautiful Mess. Será el primer artista nacido en los años 2000 en participar en la superproducción europea.
Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

9

Estonia | Koit Toome & Laura «Verona»

Koit Toome nació en Tallin el 3 de enero de 1979. Procede de una familia preeminente estoniana, habiendo sido su tío, Indrek Toome, primer ministro del país. Tras cantar de niño en un coro infantil, estudió piano y más tarde canto en la Escuela Superior de Música de Tallin y escuela de música... Ver mas
Koit Toome nació en Tallin el 3 de enero de 1979. Procede de una familia preeminente estoniana, habiendo sido su tío, Indrek Toome, primer ministro del país. Tras cantar de niño en un coro infantil, estudió piano y más tarde canto en la Escuela Superior de Música de Tallin y escuela de música Georg Ots. Su debut profesional se dio en 1995 al formar el dúo Code One con Sirli Hiius. Lo que iba a ser sólo una gira veraniega obtuvo un enorme éxito con temas como On küll hilja, Sellest saab meie suvi o Vikerkaar, que aún son muy recordados en Estonia. En 1997 se presentaron al Eesti Laul, la preselección estonia para Eurovisión, quedando terceros con Tantsupalavik. El dúo se deshizo en 1998 tras haber grabado dos discos, si bien ya entrado el nuevo siglo han hecho varias actuaciones de sus viejos éxitos juntos.

Koit se presentó en 1998 de nuevo en solitario al Eesti Laul, venciendo con el tema Mere Lapsed que quedó en duodécima posición en Eurovisión con 36pts y recibiendo la máxima puntuación de Finlandia. Volvió a presentarse al Eesti Laul en 2003 quedando segundo con Know what I feel por solo un punto de diferencia respecto al grupo ganador, Ruffus; y en 2007 fue décimo con Veidi veel.

En 1999 editó su primer álbum homónimo y posteriormente se convirtió en un afamado intérprete de musicales como Tanz der Vampire, Les Misérables, Miss Saigon, West Side Story, Chess, Rent o Hair que ha representado sobre todo en Estonia y Alemania. En 2004 obtuvo notable éxito con su tema Lubasid tulla. Ese año cayó gravemente enfermo mientras participaba en el reality show Džunglistaar (equivalente a La isla de los famosos). En 2007 venció junto a Kerttu Tänav en Tantsud tähtedega (Mira quién baila). También en ese año editó su álbum Allikas, al que siguió Kaugele siit (2010). En 2011 tuvo mucho éxito su dúo con la eurovisiva Getter Jaani, Valged ööd. Koit ha trabajado también bastante como actor, poniendo voz al personaje de Lightning McQueen en la versión estonia de la película Cars, de Disney. En 2011 ha participado en la película Kormoranid ehk Nahkpükse ei pesta.

Su último trabajo discográfico es el single Tagasi Alguses, editado en mayo de 2013. Ese año también participó en la versión estonia de Tu cara me suena. En 2014 volvió a colaborar con la mencionada Getter Jaani en su canción Rannamaja. En 2016 participó en el disco Kuhu koer on Maetud, de la banda Metsakustu.

A principios de 2017, Koit trabajó con la eurovisiva Laura Põldvere en el dúo Verona que vio la luz el 30 de Enero. Juntos decidieron probar suerte en el Eesti laul, y el 4 de Marzo consiguieron volver a representar a la república báltica en el Festival de Eurovisión.

Koit ha tenido una turbulenta vida amorosa, siendo sus noviazgos y rupturas un conitnuo en la prensa rosa. Tras una larga relación personal y profesional con la eurovisiva Maarja-Liis Ilusaga, ha salido con Teesi Durdinaga hasta que en 2006 conoció a Katre Uusmaa. Estando con ella, tuvo una hija en 2008, Rebecca, con Kaia Triisaga. La pareja espera otro hijo para 2017.


Por su parte, Laura Põldvere nació el 30 de agosto de 1988 en Tartu (la segunda ciudad más poblada de Estonia). Estudió violín durante su juventud, y después canto en la academia Eesti Muusika- ja Teatriakadeemia siguiendo las directrices de Ursel Oja. Su padre es el comerciante Ailar Põldvere, y su tio fue el triatleta Oleg Ljadov. Tuvo un hermano menor, Gregor, que falleció en Diciembre de 2016 en Tailandia.

Saltaría a la fama en 2005 dentro del grupo Suntribe junto a Daana Ots, Mari-Leen Kaselaan, Rebecca Kontus y Jaanika Vilipo. El grupo ganó el Eurolaul 2005 y consiguió representar a Estonia en el Festival de Eurovisión. Curiosamente, Laura Põldvere, una de las componentes del grupo quedó en segunda posición con una canción en solitario llamada Moonwalk. El grupo actuó en la semifinal de Kiev con su canción Let's Get Loud, sin conseguir su pase a la final y conformándose con la 20ª posición y 31pts. Recibiendo los 12pts de Letonia. El último trabajo que hicieron conjuntamente fue el sencillo Ei tunne mind, y poco después se separaron para seguir sus carreras en solitario.

Tras esta experiencia, Laura volvió al Eurolaul en 2007 con la canción Sunflowers con la que consiguió un 3º puesto. En septiembre de ese mismo año, Laura sacó a mercado su primer disco, Muusa. Al mismo tiempo, empezó sus estudios en el Berklee College, en Boston (Estados Unidos). En 2009, se presentó por tercera vez al Eurolaul, con la canción Destiny, con la que consiguió de nuevo el 3º puesto. Aprovechó su nueva participación para lanzar su segundo álbum denominado Ultra. En 2011 sacó su primer álbum recopilatorio llamado Sädemeid taevast. Dos años más tarde quedó 2ª en Letonia en el Festival Internacional de Jazz de Riga.

Justo ese mismo año, Laura se unió al grupo Carrot Lights, formado por ella, Joel-Rasmus Remmel y Kaspar Kalluste. En 2014 publicaron su primer disco, No moon at all. En 2015 la agrupación participó exitosamente en el Jazzkaar Festival. Carrot Lights ha actuado por toda Estonia y por lugares tan dispares como Bélgica, Cánada, Estados Unidos, Francia o Luxemburgo.

En 2016 Laura regresó a la renovada selección nacional estonia para Eurovisión, Eesti laul, con Supersonic obteniendo la medalla de plata. Poco después participó en la versión estonia de Tu cara me suena, y sacó el single 94/95. En verano creó el proyecto Laura & W, junto al reputado saxofonista Villu Veski, que triunfó en el Juu Jääb festival.

A principios de 2017, Laura trabajó con el eurovisivo Koit Toome en el dúo Verona que vio la luz el 30 de Enero. Juntos decidieron probar suerte en el Eesti laul, y el 4 de Marzo consiguieron volver a representar a la república báltica en el Festival de Eurovisión.

Laura Põldvere estuvo casada con el mencionado artista Joel-Rasmus Remmel entre 2014 y 2016.
Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

10

Hungría | Joci Pápai «Origo»

Pápai József nació el 22 de septiembre de 1981 en la pequeña localidad de Tata (Komárom-Esztergom, al noroeste de Hungría y muy cerca de la frontera con Eslovaquia), en el seno de una familia de etnia gitana. Tiene cuatro hermanos. Gracias a su padre, también músico, se interesó por la música y... Ver mas
Pápai József nació el 22 de septiembre de 1981 en la pequeña localidad de Tata (Komárom-Esztergom, al noroeste de Hungría y muy cerca de la frontera con Eslovaquia), en el seno de una familia de etnia gitana. Tiene cuatro hermanos. Gracias a su padre, también músico, se interesó por la música y aprendió a tocar la guitarra con cinco años. Poco después empezaría a componer sus propias canciones. Estando en primaria, venció el concurso infantil Ki mit tud.

Se dio a conocer al gran público en 2005 cuando participó en la segunda temporada del programa Megasztár, el equivalente húngaro del Factor X. Tras su paso por el concurso, József lanzó sus primeros singles Ne nézz így rám (2005) y Nélküled (2006), este último a dúo con el rapero Kicsi Tyson. Estas canciones fueron incluidas en su primer, y hasta el momento único, disco Vigaszdíj de 2005. Aunque fue publicando singles a lo largo de los años como Érezd (2008), Új Világ (2009), y Rabolj el (2011), la carrera de Papai sufrió un breve parón voluntario para dedicarse a su familia.

Volvió a la música con Szoríts magadhoz (2012) dedicado a su hija, y con Nekem ez jár (2013). Sin embargo, el éxito no le llega hasta 2015 con Mikor a test örexik junto al rapero Majka. Mantuvo las buenas ventas con Elrejtett Világ (2015) junto a Caramellel y Szabó Zével; y Senki más (2016). Desde 2016 tiene su propia banda, Papaindark.

El 18 de febrero de 2017 Pápai Joci venció el A dal con su tema Origo, y se convirtió en el representante de Hungría en Eurovisión 2017.

Pápai Joci está casado y tiene dos hijos.
Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

11

Bélgica | Blanche «City lights»

Ellie Delvaux nació en el año 2000 en Bélgica. Inspirada por su hermano mayor, el cantante Oliver Lord, Ellie aprende a cantar y a tocar tanto el piano como la guitarra desde muy pequeña. Se dio a conocer gracias a su participación en la quinta edición de la versión belga del programa The Voice... Ver mas
Ellie Delvaux nació en el año 2000 en Bélgica. Inspirada por su hermano mayor, el cantante Oliver Lord, Ellie aprende a cantar y a tocar tanto el piano como la guitarra desde muy pequeña. Se dio a conocer gracias a su participación en la quinta edición de la versión belga del programa The Voice. Dentro del equipo del dúo Cats on Trees Ellie solo pudo llegar hasta las semifinales. Tras el programa conoció a Pierre Dumoulin, cantante principal de la banda Roscoe, quién se ofreció a escribirle temas. Varias de estas canciones llegaron a parar primero a la discográfica PIAS que la contrató, y después a la televisión pública de habla francesa de Bélgica.

Así, bajo el nombre artístico de Blanche, la joven promesa es seleccionada como representante de la RTBF en Eurovisión 2017. Es la primera artista nacida en el siglo XXI que es escogida para participar en la superproducción europea.

Actualmente Blanche está trabajando conjuntamente con Pierre en su primer trabajo discográfico que verá la luz a comienzos del año que viene.
Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

12

ARY Macedonia | Jana Burčeska «Dance alone»

Jana Burčeska (Јана Бурческа) nació en 1993 en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Empezó a cantar con cuatro años junto a su madre y después tomó clases de canto profesional. Se dio a conocer al gran público en 2011 cuando participó en la versión local del Pop Idol, donde coincidió con... Ver mas
Jana Burčeska (Јана Бурческа) nació en 1993 en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Empezó a cantar con cuatro años junto a su madre y después tomó clases de canto profesional. Se dio a conocer al gran público en 2011 cuando participó en la versión local del Pop Idol, donde coincidió con la eurovisiva Kaliopi. Finalmente solo pudo ser quinta. Tras el programa, Jana se convirtió en embajadora de UNICEF uniéndose al proyecto Juntos por unas escuelas sin violencia. En 2014 colaboró con la banda de rock Mizar en el tema Nebo (Небо).


Jana ha participado tres veces en el Skopje Fest: primero en 2012 con Bi bila tvoja (Би била твоја), después en 2013 a dúo con Miki Sekulovski con Ljubovna (Љубовна), y la tercera en 2015 con Jas i ti (Јас и ти). Aunque en estos años el Skopje Fest no fue considerada selección nacional macedonia para el Festival de Eurovisión.

Por fin, el 22 de Noviembre de 2016 a Jana Burčeska le llegó la oportunidad de representar a su país en Eurovisión gracias a ser elegida internamente por la MRT.
Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

13

Rumanía | Ilinca & Alex Florea «Yodel it!»

Ilinca & Alex Florea son un peculiar dúo que unieron sus fuerzas para presentar una candidatura de influencias muy diversas a Eurovisión 2017. Siendo ambos de Rumanía, presentaron al Selectia Nationala la pintoresca Yodel It!, en la que ella derrocha voz entonando canto tirolés y él hace lo... Ver mas
Ilinca & Alex Florea son un peculiar dúo que unieron sus fuerzas para presentar una candidatura de influencias muy diversas a Eurovisión 2017. Siendo ambos de Rumanía, presentaron al Selectia Nationala la pintoresca Yodel It!, en la que ella derrocha voz entonando canto tirolés y él hace lo propio cantando el resto de versos de la canción. En esta selección, fueron escogidos como finalistas en la fase de grupos y en la gran final del día 5 de marzo, tras obtener casi el doble de votos, lograron ser elegidos como los nuevos abanderados del país en el Festival celebrado en Kiev, Ucrania.


Ilinca Maria Băcilă, más conocida como Ilinca, nació en Târgu Mureș el 17 de agosto de 1998. Desciende de una familia de músicos provenientes de la ciudad de Cluj-Napoca y es de ahí de donde le viene su pasión por el mundo de la música.

Cuando tenía 14 años se presentó a la versión rumana de Factor X con tres amigas más componiendo el grupo Quattro. Fueron eliminadas a la segunda semana. Más tarde participó en el programa Românii au talent y en 2014 en la cuarta edición de La Voz de Rumanía (Vocea României), donde estuvo dentro del equipo de Loredana Groza y finalmente llegó hasta las semifinales. Aparte de estas apariciones televisivas, tiene un canal de YouTube en el que, entre otras cosas, se dedica a hacer tutoriales de cante tirolés.

En 2017 se presentó junto a su compañero Alex Florea a la preselección rumana para Eurovisión con la canción Yodel It!, con la que obtuvieron la victoria y el derecho a abanderar a su país en Ucrania.


Alexandru "Alex" Florea nació en Constanza, Rumanía, el 15 de septiembre de 1991. Empezó la carrera de Periodismo en la facultad, pero finalmente dejó los estudios para poder dedicarse profesionalmente al mundo de la música. En 2015 saltó a la fama cuando fue concursante de la quinta edición de la versión rumana de La Voz (Vocea României). En este programa perteneció al equipo del cantante Marius Moga y finalmente llegó hasta las semifinales.

En 2017 se presentó junto a su compañera Ilinca a la preselección rumana para Eurovisión con la canción Yodel It!, con la que obtuvieron la victoria y el derecho a abanderar a su país en Ucrania.
Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

14

Moldavia | Sunstroke Project «Hey, mamma!»

El grupo SunStroke Project es un grupo musical moldavo compuesto por Anton Ragoza (6 de enero de 1986 en Tiraspol, en la región separatista de Transnistria) como violinista y compositor, Sergey Stepanov (3 de septiembre de 1984 en Tiraspol) como saxofonista, y Sergei Yalovitsky (18 de febrero de... Ver mas
El grupo SunStroke Project es un grupo musical moldavo compuesto por Anton Ragoza (6 de enero de 1986 en Tiraspol, en la región separatista de Transnistria) como violinista y compositor, Sergey Stepanov (3 de septiembre de 1984 en Tiraspol) como saxofonista, y Sergei Yalovitsky (18 de febrero de 1987 en Chişinău) como vocalista. El grupo se formó en 2007 cuando Anton y Sergei se conocieron en la orquesta del ejército moldavo donde realizaban versiones de canciones famosas. Según cuentan ellos, el nombre de la formación lo escogieron cuando les dio un golpe de calor mientras hacían prácticas de campo ("sunstroke" significa, literalmente, "golpe de calor").

En 2008 participaron en el festival Evolution Party donde coincidieron con artistas como Lexter, Michell Shellers, Fragma o Yves La Rock. También participaron en el festival Dance 4 Life. Ese año ingresó en la banda el eurovisivo Pasha Parfeni que dejó la banda en julio del 2009 porque se le acabó el contrato. SunStroke Project ha estado muy relacionado con el mundo eurovisivo participando en numerosas preselecciones moldavas. En 2009 se presentaron al O Melodie pentru europa, la tradicional selección nacional de Moldavia para el Festival de Eurovisión, con la canción No Crime, quedando terceros pero siendo un éxito en su país. También publicaron In Your Eyes y Summer que también fueron muy populares en Moldavia, así como versiones musicales de Axwell o Yves La Rock. Con su éxito realizaron una gira por Moldavia, Rumanía, Ucrania, Azerbaiyán y Russia.

En 2010 se vuelven a presentar, esta vez acompañados por la cantante Olia Tira, con Run Away. Consiguen la victoria recibiendo la máxima puntuación del jurado y del público. Sin embargo, en Oslo la suerte no les acompaña y únicamente alcanzan la vigésimo segunda posición con 27 puntos en la final, ya que habían pasado la primera semifinal en décima posición con 52 puntos.

Aunque no tuvieron éxito en el Festival, el solo de saxofón de Sergey se volvió un fenómeno de Internet con el nombre de Epic Sax Guy. Se realizaron numerosos remixes que tuvieron millones de visitas en YouTube. Aprovechando su nueva fama en las redes sociales, en diciembre de ese año presentaron la canción Epic Sax en el programa de televisión Sare şi piper.

En noviembre de 2010, su productor, Aleksei Myslicky, junto a otros miembros, dejó la banda para formar la Offbeat Orchestra que, curiosamente, se han hecho famosos por versionar algunos de los temas de SunStroke. En 2012 vuelven a intentar representar a Moldavia en Eurovision con la canción Superman pero no consiguen alcanzar la final del proceso de selección. También publicaron Play with me, que sería el single de su primer álbum. En 2013 publicaron Walking in the rain siendo un éxito en Moldavia y Rusia, y continuaron las ventas en 2014 con Amor, que incluía partes en español. En 2015 se presentaron por cuarta vez a la selección moldava para la producción europea con dos canciones Lonely y Day after day a dúo con Michael Ra. En 2016 lanzaron el tema en ruso Mariya Khuana (Мария Хуана), y la composición cómica Dam, dam, dam.

A la sexta vez, el 25 de Febrero de 2017 el grupo Sunstroke obtuvo el derecho a representar a Moldavia en Eurovisión gracias a su victoria en el O melodie pentru europa con Hey, Mamma!
Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

15

Suiza | Timebelle «Apollo»

Timebelle es una banda suiza fundada en Berna mientras sus miembros eran estudiantes en la Universidad de Berna. Actualmente está compuesta por la vocalista principal Miruna Manescu (de origen rumano), el batería Samuel Forster y el multi-instrumentalista (saxofón, clarinete y piano) Emanuel... Ver mas
Timebelle es una banda suiza fundada en Berna mientras sus miembros eran estudiantes en la Universidad de Berna. Actualmente está compuesta por la vocalista principal Miruna Manescu (de origen rumano), el batería Samuel Forster y el multi-instrumentalista (saxofón, clarinete y piano) Emanuel Daniel Andriescu. Miembros pasados incluyeron al acordeonista Rade Mijatović, al guitarrista Christoph Siegrist, y al bajista Sándor Török.

Hasta el momento solo tienen dos sencillos de referencia y son precisamente sus propuestas para representar al país helvético en Eurovisión. En 2015 se presentaron a la preselección con Singing About Love, con la que quedaron en segunda posición. En 2017 quisieron volver a intentarlo y lograron representar a su país con Apollo. Timebelle actuará en la segunda parte de la segunda semifinal en Kiev.
Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

16

Países Bajos | O'G3NE «Lights and shadows»

El trío O'G3NE está formado por las hermanas Amy, Lisa y Shelley Vol, originarias de Dordrecht, la cuarta ciudad más poblada de Países Bajos, pero criadas en la pequeña localidad de Fijnaart, en la región de Noord Brabant. Lisa nació el 21 de junio de 1994, mientras que las gemelas Amy y Shelley... Ver mas
El trío O'G3NE está formado por las hermanas Amy, Lisa y Shelley Vol, originarias de Dordrecht, la cuarta ciudad más poblada de Países Bajos, pero criadas en la pequeña localidad de Fijnaart, en la región de Noord Brabant. Lisa nació el 21 de junio de 1994, mientras que las gemelas Amy y Shelley nacieron el 18 de octubre de 1995.

Amy, Lisa y Shelley ganaron el Junior Songfestival 2007 y se convirtieron en las representantes neerlandesas en el Eurovisión Junior 2007. En Rotterdam, su canción Adem in, adem uit alcanzó la undécima posición con 39 puntos. A pesar del relativo fracaso, las hermanas consiguieron un contrato con la discográfica EMI y publicaron sus dos primeros trabajos, 300% de 2008 y Sweet 6 de 2011.

Después de un hiato profesional por sus estudios, en 2014 las chicas participaron en la quinta edición de la versión local de La Voz, bajo el nombre de O’G3NE. Según ellas, O vendría por el tipo sanguíneo de su madre, y G3NE significando los genes que las unen.

Finalmente, tras ganarse el cariño del público, se convirtieron en el primer grupo en ganar el concurso de todas las versiones a lo largo del globo. Aprovechando su fama sacaron a la venta los singles Emotion (2014), Magic (2014), Cold (2015), Wings to fly (2015), la canción navideña The Power of Christmas (2015) o Clown (2016).

Al año siguiente fueron invitadas al espectáculo Vrienden van Amstel, acompañaron a Olly Murs en su gira europea, y fueron asiduas de los especiales navideños. En 2016 participaron en De veste zangers van Nederland junto a otras artistas como René van Kooten, Sharon Doorson, o los eurovisivos Jeroen van der Boom y Willeke Alberti. El pasado 30 de septiembre salió a la venta su tercer trabajo, We got this, con el que consiguieron su primer número 1 de ventas.
Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

17

Austria | Nathan Trent «Running on air»

Nathan Trent es un joven cantante y compositor de pop y R&B. Nacido en 1992 en Innsbruck, se crió en una familia de artistas bilingüe en italiano y alemán. Tomó sus primeras lecciones de violín y piano a la edad de tres años. Su padre tocaba el violín de forma profesional en la orquesta del... Ver mas
Nathan Trent es un joven cantante y compositor de pop y R&B. Nacido en 1992 en Innsbruck, se crió en una familia de artistas bilingüe en italiano y alemán. Tomó sus primeras lecciones de violín y piano a la edad de tres años. Su padre tocaba el violín de forma profesional en la orquesta del Teatro Nacional de Innsbruck. Por este motivo, Nathan creció en el teatro y ya de niño participó en varios musicales.

Nathan tiene formación y experiencia como cantante, actor y bailarín, en los estilos de jazz, contemporáneo y comercial. Todavía recibe clases de voz con el profesor Previn Moore, y como actor ha participado en producciones con famosos actores austríacos en el Teatro Josefstadt y en un cortometraje titulado Eisland.

Nathan comenzó a escribir sus primeras canciones con tan sólo once años, y en la actualidad escribe, compone, arregla y produce su propia música. Se le conoce por su carisma y su timbre único de voz.
Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

18

Dinamarca | Anja «Where I am»

Anja Nissen nació es 6 de noviembre de 1995 en la ciudad australiana de Nueva Gales del sur. Es cantante, compositora, bailarina y actriz. Su salto a la fama comenzó con su triunfo en la tercera edición de La Voz australiana, lo que supuso la firma con Universal Music Group. Sus influencias... Ver mas
Anja Nissen nació es 6 de noviembre de 1995 en la ciudad australiana de Nueva Gales del sur.
Es cantante, compositora, bailarina y actriz. Su salto a la fama comenzó con su triunfo en la tercera edición de La Voz australiana, lo que supuso la firma con Universal Music Group. Sus influencias musicales son tan variados como Patti LaBelle, Aretha Franklin, Celine Dion, Mariah Carey y Stevie Wonder.

Anja grabó su primer sencillo en 2014, I'am so excited, con gran éxito en las pistas de baile. Actuó en 2014 en el certámen de villancicos de Melbourne y ha participado en las celebraciones del Día de Australia de los territorios del norte. La cantante ha sido la imagen de la marca de ropa y complementos Lyla & Co.
Un año después sale al mercardo su segundo sencillo, Anyone who had a heart, que llegó al número 11 en la lista de iTunes. Poco después sale al mercado el tercer single, titulado Triumph, con sonidos pop, de la que se grabó un videoclip donde los humanos se liberan de grilletes, como alegoría de las cadenas y presiones que impone la sociedad actual.

La cantante, además de origen australiano, tiene también origen danés. En 2016 compitió en el Dansk Melodi Grand Prix con la canción Never Alone, con la que consiguió el segundo puesto.
En 2017, al segundo intento se alza con el triunfo en la preselacción danesa con el tema Where I Am, donde ha quedado encuadrada en la segunda semifinal de Kiev.
Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

19

Noruega | JOWST feat. Aleksander Walmann «Grab the moment»

Joakim With Steen nació el 26 de Junio de 1989 en Trondheim, la tercera ciudad más poblada de Noruega, aunque a los catorce años su familia se mudó a Steinkjer. Fue en esta ciudad donde estudió guitarra y comenzó a componer sus propias canciones orientadas al género punk. Estudió educación y... Ver mas
Joakim With Steen nació el 26 de Junio de 1989 en Trondheim, la tercera ciudad más poblada de Noruega, aunque a los catorce años su familia se mudó a Steinkjer. Fue en esta ciudad donde estudió guitarra y comenzó a componer sus propias canciones orientadas al género punk. Estudió educación y producción musical en el Noroff Insittuttet.

La búsqueda de un trabajo relacionado con la música fue ardua y Joakim tuvo que trabajar en la tienda de ropa Bertoni, hasta que en 2011 decidió crear su propio estudio junto a Marius Melleby. En el modesto estudio, Red Line Studio, trabaja como productor e ingeniero de sonido, y ha producido bastantes trabajos para casi una veintena de artistas como CLMD, Dreamon, Eazy target, Eirik Næss, Elvic Kongolo, Farida, Halcyon Days, Lali, Modern Nord, Nicoline, Sirius, Skallebank, Sondrey, The Main Level, Turn the tables, Wrong kid adopted, etc. No obstante, los comienzos del estudio fueron difíciles y, en los cuatro años siguientes, Joakim tuvo que pluriemplearse. Compaginó su trabajo como productor a tiempo parcial con su empleo en la tienda de ropa y como profesor en la academia Noroff. Entre 2014 y 2016 fue ingeniero de sonido en Earport Studios.

En 2016 Joakim decide lanzar su propia música bajo el nombre de JOWST. Ese año conoció al cantante Aleksander Walmann. Juntos trabajaron en el tema Grab the moment que venció el Melodi Grand Prix 2017, y se convirtieron en los representantes de Noruega para el Festival de Eurovisión 2017.

Joakim With Steen vive actualmente en Kolbotn, a las afueras de Oslo. Tiene una hermana, Sandra. Desde 2007 mantiene una relación con Rita Rybakova, y en Febrero de 2017 nació su hija Sofia.

Por su parte, Aleksander Walmann Åsgården nació el 12 de Enero de 1986 en Porsgrunn (Telemark, sur de Noruega). En su familia su abuelo toca la guitarra y su abuela el piano por lo que no es de extrañar que una de sus pasiones sea la música, la otra es el snowboard.

Comenzó a crear sus propias canciones, un día cuando Aleksander volvía de su turno de noche en el centro de atención al cliente donde trabajaba. Al no poder dormir, cogió su guitarra, papel y bolígrafo y empezó a componer y escribir temas personales. Poco después se subió por primera vez en un escenario en un evento celebrado en la pequeña ciudad de Risør. Las sensaciones tras bajarse del escenario fueron tan especiales para él que decidió dejar su trabajo y dedicarse completamente a la música.

Así, en 2012, se dio a conocer al gran público al quedar segundo en la versión noruega del programa The Voice. Estuvo dentro del equipo de Sondre Lerche, quién se ha convertido en mentor y amigo de Aleksander. Tras su paso por el programa, Aleksander ha publicado los singles Do somenthing (2013), Sweet moon (2013), Echoes (2014), y Day by day (2016). Además ha colaborado con Damien en Bitter tomorrow (2015), con Sono & Etwas en Step one (2015), y con Simon Field & Jamie en Broken wings (2016).

En 2016 conoció al productor JOWST, y juntos trabajaron en el tema Grab the moment que venció el Melodi Grand Prix 2017, convirtiéndose en los representantes de Noruega para el Festival de Eurovisión 2017.
Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

20

Irlanda | Brendan Murray «Dying to try»

Brendan Murray nació el 16 de noviembre de 1996 en Tuam, Galway (Irlanda). En 2014 se convirtió en uno de los miembros de la boyband Hometown junto a sus compañeros Ryan McLoughlin, Dayl Cronin, Josh Gray y Dean Gibbons y capitaneados bajo las órdenes de Louis Walsh. La banda logró tres... Ver mas
Brendan Murray nació el 16 de noviembre de 1996 en Tuam, Galway (Irlanda). En 2014 se convirtió en uno de los miembros de la boyband Hometown junto a sus compañeros Ryan McLoughlin, Dayl Cronin, Josh Gray y Dean Gibbons y capitaneados bajo las órdenes de Louis Walsh.

La banda logró tres grandes éxitos de ventas en su país natal, incluyendo los sencillos Where I Belong aquel mismo año y Cry For Help en 2015, ambos siendo números 1. Su álbum debut no se hizo esperar y HomeTown salió en noviembre de 2015, alcanzando el puesto número 4 de las listas de éxitos.

Fueron teloneros de otros cantantes como Olly Murs, The Vamps y McBusted, e incluso el propio Ed Sheeran les compuso una canción. Brendan y sus compañeros de banda representaron a Irlanda en el Festival North Vision 2014-2015. A pesar de toda esta vorágine de fama, en diciembre de 2016 la banda anunció que iban a hacer un parón indefinido en su carrera.
Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

21

Ucrania | O.Torvald «Time»

Los orígenes de la banda O.Torvald (Оторвальд) se remontan a 1999 cuando Yevhen Halych (Євген Галич) y Denys Myzyuk (Денис Мизюк) crean la banda juvenil Kruty! Pedali (Крути! Педалі). El dúo dura hasta 2005 cuando Evgeny y Denys conocen a Olexandr Nechiporenko, Andriy Lytvynok, y a Igor Odaryuk... Ver mas
Los orígenes de la banda O.Torvald (Оторвальд) se remontan a 1999 cuando Yevhen Halych (Євген Галич) y Denys Myzyuk (Денис Мизюк) crean la banda juvenil Kruty! Pedali (Крути! Педалі). El dúo dura hasta 2005 cuando Evgeny y Denys conocen a Olexandr Nechiporenko, Andriy Lytvynok, y a Igor Odaryuk. Junto formaron O.Torvald en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania. Yevhen era el cantante, Denys y Olexandr eran los guitarristas, Andriy el batería, e Igor el bajista. Los jóvenes se mudaron a Kiev y alquilaron una casa donde ensayaban. Según el propio Yevhen, el nombre del grupo vendría de una variación de la palabra rusa otryvat'sya (отрываться) que significa desprenderse.

En la capital ucraniana, la banda cogió experiencia en diversos festivales musicales como el GBOB, el Chernova Ruta (Червона Рута), el Perlyny Sezonu (Перлини Сезону), o el Tavriys’ki ihry (Таврійські ігри). Así mismo comenzaron a componer y grabar sus propias canciones que, por azares del destino, muchas de ellas se quedaron en demos. Por fin, entre 2007 y 2008 son fichados por la discográfica Vesna Music y lanzan su primer disco O.Torvald-2008. Ese mismo año llegan a la banda Mykola Rayda (Микола Райда) como teclista y DJ; y Vladimir Yakolev como batería. Gracias a este disco y al éxito de los singles Ne zalyshay (Не залишай) y Kiev-London, empiezan a aparecer muy a menudo en televisión, radio y prensa escrita.

Sin embargo, su consolidación les llega con su segundo disco V tobi (В тобі) de 2011. Este proyecto presentaba un sonido diferente al anterior, gracias, en parte, a la llegada de nuevos integrantes al grupo. Por un lado, Alexander deja la banda y Yevhen es el encargado de tocar la guitarra. El batería es sustituido por Oleksandr Solokha (Олександр Солоха); Igor el bajista es sustituido por Dmitry Malichev que poco después será reemplazado por Volodymyr Yaroshenko.

En Febrero de 2012 la banda estuvo realizando una gira acústica por el país, que fue grabada en el disco Akustychnyy (Акустичний). Al mismo tiempo participaron en numerosos festivales como el Prosto Rock donde compartieron cartel con Linkin Park, el Zaxhidfest donde coincidieron con los eurovisivos Zdob și Zdub, el Ekolomyja de Polonia, o el Global Gathering. En este último festival conocieron a los músicos Tapolsky y Vovking, y juntos grabaron el EP Vykorystovuy nas (Використовуй нас).

En 2014 O.Torvald lanzó su tercer disco Ty Ye (Ти Є), cuyo single y videoclip Mr.DJ fueron censurados por el contenido sexual que se veía. Ese año, se dio el último cambio sustancial en la banda ya que llega un nuevo bajista Mykyta Vasylʹyev (Микита Васильєв).

Así, la banda actual está formada por Denys Myzyuk como guitarrista principal, Mykola Rayda como DJ y teclista, Mykyta Vasyl’yev como bajista, Oleksandr Solokha como batería, y Yevhen Halych como guitarra rítmica y voz principal. El último trabajo de esta banda ha sido #nashilyudyvsyudy (#нашілюдивсюди) publicado en 2016. Además, pusieron voz a la canción principal de la serie Kiyev Dnem i Noch'yu (Киев Днем и Ночью) estrenada en 2016, y a la película Pravilo boyu (Правило бою) estrenada en 2017 y donde Yevhen tuvo un papel principal.

El 25 de Febrero de 2017, O.Torvald se convirtieron en representantes de Ucrania en el Festival de Eurovisión 2017 al vencer la selección nacional con Time.
Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

22

Grecia | Demy «This is love»

Dimitra Papadea (Δήμητρα Παπαδέα) nació el 21 de agosto de 1991 en Atenas. A los cinco años comenzó sus clases de piano y poco después las complementó con canto. Estudió Derecho en la Universidad de Atenas (Εθνικό και Καποδιστριακό Πανεπιστήμιο Αθηνών). Su padre, Epaminondas Papadeas, y su... Ver mas
Dimitra Papadea (Δήμητρα Παπαδέα) nació el 21 de agosto de 1991 en Atenas. A los cinco años comenzó sus clases de piano y poco después las complementó con canto. Estudió Derecho en la Universidad de Atenas (Εθνικό και Καποδιστριακό Πανεπιστήμιο Αθηνών). Su padre, Epaminondas Papadeas, y su hermana, Romy, regentan su propio bufete. Mientras tanto su madre, Elena Boubouli, es propietaria de la academia de idiomas Masterlingua, así como Directora de estudios de la rama de Ciencias biológicas en la agencia de estudios superiores europeos Epimorphosi.

Dimitra fue descubierta en 2011 por un director de la discográfica independiente Panik Records. Su debut profesional, bajo el nombre de Demy, fue la canción Mia Zografiá (O kósmos mas) (Μια Ζωγραφιά (Ο Κόσμος Μας)), a dúo con el rapero Midenistis. El tema pronto se convirtió en uno de los éxitos del año en Chipre y Grecia, y recibió dos MAD Video Music Awards en 2012: como Mejor Video de Hip-Hop y como Dueto del año. También colaboró con el rapero Oge en Mono Mprosta (Μόνο Μπροστά) (2011), y con el dúo Playmen en Falling (2012). Esta última fue número uno en la Europa Plus Chart de Rusia.

Todas las canciones mencionadas fueron incluidas en el primer trabajo discográfico de Demy, el EP Mono Mprosta (Μόνο Μπροστά), que salió a la venta a principios de 2012. Alcanzó el número uno en las listas de ventas y fue catalogado como Disco de oro. A lo largo de ese año fue sacando canciones a la cual más exitosa, destacando Poses Hiliades Kalokeria (Πόσες Χιλιάδες Καλοκαίρια), que se mantuvo en el número uno durante nueve semanas consecutivas, e I Zoi (Η Ζωή). En diciembre salió su primer disco de larga duración, #1,y fue catalogado como Disco de platino.

En 2013 actuó junto al eurovisivo Dima Bilan en la final nacional de Grecia para Eurovisión. En mayo Demy publicó el éxito de verano, The Sun, junto al productor Alex Leon y el rapero Epsilon. Otros éxitos fueron Ki an prospatho (Κι αν προσπαθώ) y Meno (Μένω). Al año siguiente volvió a colaborar con Playmen en Nothing Better. Su siguiente éxito veraniego fue Oso o kosmos tha exei esena (Όσο Ο Κόσμος Θα Έχει Εσένα) junto al eurovisivo Stereo Mike. Su segundo disco, Rodino Oneiro (Ρόδινο Όνειρο), salió a la venta en diciembre de 2014.

En 2015 Demy actuó en el club Fever junto a las grandes estrellas Despina Vandi y Nikos Oikonomopoulos. Además fue jurado en el programa de talentos The Music School. Junto a DiGi y la banda de rock RadioAct, Demy participó en la banda sonora de la película de acción Short Fuse. Sus últimos trabajos han sido los singles Tha meineis feugontas (Θα Μείνεις Φεύγοντας), e Isovia Mazi (Ισόβια Μαζί), ambos de 2016.

A parte de su carrera musical, Demy se ha dedicado al mundo del teatro participando en los musicales Fame (2012), Priscilla (2014), The Sound of music (2015) y Addams family (2016). Actualmente se encuentra de gira por Grecia y Chipre como parte del elenco del musical Mamma Mia!

A pesar de que su éxito como artista no ha parado de crecer, convirtiendo a Demy en una de las artistas del momento en tierras helenas, ella ha declarado que no está interesada en dedicarse completamente a la música y si a ser una abogada de prestigio.

El 13 de enero de 2017, el ente público heleno, la ERT, anunció a Demy como representante para Eurovisión 2017.
Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

23

Finlandia | Norma John «Blackbird»

Norma John es un dúo de música pop finés fundado en 2011 formado por Lasse Piirainen y Leena Tirronen. Lasse es músico y compositor y ha colaborado con múltitud de artistas, además de su paso por el grupo LOVEband. Por otra parte Leena (nacida en 1984) se dio a conocer en 2010 en el programa... Ver mas
Norma John es un dúo de música pop finés fundado en 2011 formado por Lasse Piirainen y Leena Tirronen. Lasse es músico y compositor y ha colaborado con múltitud de artistas, además de su paso por el grupo LOVEband. Por otra parte Leena (nacida en 1984) se dio a conocer en 2010 en el programa Factor X en el que terminó en tercera posición. A raíz de su éxito en el programa firmó un contrato discográfico con Sony music y a finales de ese año lanzó el álbum Leena Ihmemaassa, del que fueron extraidos los singles Piru, Onnun y Salarakkaan päiväkirja. Cinco temas del disco fueron compuestos por ella misma. Su relación con Sony terminó en 2011 y se unió a Lasse para formar el dúo. En 2015 colaboraron con el cantante finés Jesse Kaikuranta, en el que su single Lobotomia la letra fue escrita por Leena y la música compuesta por Lasse.

El 28 de enero de 2017 participaron en la preselección finesa para el Festival de eurovisión con la canción Blackbird, consiguiendo ganarla y obteniendo el derecho de representar a Finlandia en Kiev.
Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

24

Montenegro | Slavko Kalezić «Space»

Slavko Kalezić nació el 10 de octubre de 1985 en la capital montenegrina, Podgorica. Tras finalizar Filología en 2004, se apuntó a la facultad de Artes Dramáticas de Cetiña, en la clase del profesor Boro Stjepanović. Terminó el primer año de estudios en actuación y, además, se especializó en... Ver mas
Slavko Kalezić nació el 10 de octubre de 1985 en la capital montenegrina, Podgorica. Tras finalizar Filología en 2004, se apuntó a la facultad de Artes Dramáticas de Cetiña, en la clase del profesor Boro Stjepanović. Terminó el primer año de estudios en actuación y, además, se especializó en canto y baile. Probó suerte después en un Master también en la misma facultad, en el que participó en cinco actuaciones teatrales: Noć tribada, Bliskost, Art, San ljetnje noći (Sueño de una noche de verano) y Tajni zapisi o skandalu.

En el teatro nacional, del cual forma parte desde 2008, ha interpretado papeles en hasta seis obras teatrales, dirigidas entre otros por Lidija Dedović, Paolo Mađeli o Diego de Brea. Probablemente, las obras más importantes en las que haya participado son Balkanska carica, dirigida por Radmila Vojvodić, y Artilerija rustikana, con la Escuela de Música Vasa Pavić de Podgorica.

Aparte del teatro nacional, Slavko ha pisado otros escenarios, como las producciones del Centro Cultural Tivat, el Teatro de Podgorica o el Teatro Joven de Cetiña. También ha realizado apariciones en películas de producción montenegrina como Desant na Prčevo, dirigida por Drasko Djurović, y a nivel internacional bajo las directrices del francés Luc Besson, entre otros. Por otra parte, también ha aparecido en la serie de televisión Budva na pjenu od mora, aunque únicamente en el episodio piloto.

De todas formas, por lo que dio a conocer fue por participar en la versión yugoslava de Factor X de 2013. Entre sus primeros singles, destacan Krivav y Feel the Love. Su álbum debut, San o vječnosti, llegó al mercado en octubre de 2015. En septiembre de 2016 publicó dos nuevos singles, Sudnji dan y Freedom. Habla con fluidez inglés, italiano y español.

A dos días de terminar el 2016, la RTCG de Montenegro lo anunció como su representante para Eurovisión en 2017 con la canción Space.
Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

25

Islandia | Svala «Paper»

Svala Björgvinsdóttir nació el 8 de Febrero de 1977 en Reikiavik. Es hija del eurovisivo Bo Halldórsson. Svala empezó a cantar desde muy pequeñita, haciendo coros para los discos de su padre. A los 9 se da a conocer al público islandés gracias al dueto navideño Fyrir Jól, junto a su padre, que... Ver mas
Svala Björgvinsdóttir nació el 8 de Febrero de 1977 en Reikiavik. Es hija del eurovisivo Bo Halldórsson. Svala empezó a cantar desde muy pequeñita, haciendo coros para los discos de su padre. A los 9 se da a conocer al público islandés gracias al dueto navideño Fyrir Jól, junto a su padre, que llegó al número uno. Dos años después vuelve a colmar las listas de éxitos con otra canción navideña, Ég hlakka svo til. Poco después entró a estudiar danza en el ballet nacional.

En su adolescencia entró en el grupo electrónico Scope con el que lanzó Was that all it was (1994) convirtiéndose pronto en número uno. Rápidamente las discográficas se fijaron en ella, y Svala firmó con el gigante islandés Skifan Records. Tras ese momento trabajó con la banda indie Bubbleflies con los que lanzó I Betcha, entre otras canciones exitosas que la llevaron de gira por el país.

A los dieciocho años, Svala conoció al productor Ian Morrow con quién escribió y grabó su disco debut. En 1999 la cantante firmó con la discográfica estadounidense Priority Records por seis proyectos. Fue uno de los mayores contratos firmados por un artista islandés. Así, al año siguiente Svala se traslada a Los Ángeles donde termina su esperado debut: The real me (2001). Su single homónimo entró en el Billboard pero en ese momento Priority Records es absorbida por Capitol Records. No obstante, eso no fue del todo malo para Svala porque su álbum llega a Islandia donde es disco de platino y tuvo my buenas ventas en Alemania, España y Japón. Su segundo trabajo, The Bird of freedom, fue lanzado en Islandia y fue producido por ella misma y su padre. El álbum fue catalogado como disco de oro.

En 2006 Svala crea la banda electrónica Steed Lord junto a los hermanos Eðvarð y Einar Egilsson. Su primer éxito fue el single You. La canción fue un regalo de Eðvarð para Svala un año antes de formar el grupo. Ese año se convirtieron en imagen de la marca de ropa de skate y snowboarding WeSC. Al año siguiente diseñaron una línea de ropa para la marca H&M. Su primer trabajo discográfico fue The Truth Serum (2008).

En Abril de 2008, la banda sufrió un accidente de coche cuando iban camino del aeropuerto de Reikiavik debido a hielo en la carretera. Afortunadamente no se perdieron vidas pero las recuperaciones fueron largas. Justo después de recuperarse la banda acompañaron al dúo electrónico Chromeo en su gira por EEUU. En verano de 2009 se instalaron en Los Ángeles, y fueron teloneros de la cantante canadiense Peaches en su gira por California. Sus siguientes discos no tardaron en salir. Primero fue Heart II Heart (2009), y después vino The Prophecy Part 1 (2012) que fue considerado por la radio pública irlandesa, RTE Radio, como el Mejor álbum del año.

A partir de 2014 el sonido de la banda cambió y prueba de ello fue sus singles Curtain Call y Stutter, así como su versión de We can go blind the Flavr Blue. Con este giro hacia la música techno y el synthpop, salió su último disco hasta la fecha, New Prophecy (2015). El estilo de la banda han marcado tendencia tanto en EEUU como en Islandia, ya que han diseñado imágenes para la marca de hoteles americano The Standard Hotel, han dirigido videoclips para Universal Records Australia; y sus canciones han sido usadas para la franquicia televisiva So you think you can dance.

En 2012 Svala abrió su propia línea de ropa, Kali. Es el nombre artístico que ella usa dentro de Steed Lord. Su ropa se vende exclusivamente en la tienda online Lastashop. Desde 2015 es jurado en la versión islandesa del programa The Voice. En 2016 Svala creó el proyecto musical Blissful junto a su compañero Einar. Su primer single, Elevate, será incluido en el primer disco de la nueva formación.

En 2017 Svala venció el tradicional Söngvakeppni, convirtiéndose en la representante de la isla atlántica en el Festival de Eurovisión 2017 gracias a su tema Paper.

El 27 de Julio de 2013 Svala se casó con Einar Egilsson. Vive a caballo entre Reikiavik y Los Ángeles.
Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

26

Malta | Claudia Faniello «Breathlessly»

Claudia Faniello nació el 25 de febrero de 1988 en Qawra, Malta, donde creció junto a sus hermanos Fabrizio y Miriana. A la edad de doce años, Claudia comenzó a participar en una variedad de programas de televisión y también en muchos festivales, consiguiendo las primeras posiciones. En 2001... Ver mas
Claudia Faniello nació el 25 de febrero de 1988 en Qawra, Malta, donde creció junto a sus hermanos Fabrizio y Miriana.

A la edad de doce años, Claudia comenzó a participar en una variedad de programas de televisión y también en muchos festivales, consiguiendo las primeras posiciones. En 2001, en el Hotel Phoenicia de La Valeta, ganó el Talentissimi Juniors -un espectáculo organizado por Actreact. Un año más tarde cantó en vivo con la Orquesta Nacional de Malta en ayuda de niños empobrecidos, promovido por la Universidad de Malta. Estuvo acompañada por los eurovisivos Julie & Ludwig y su también eurovisivo hermano Fabrizio.

En el Festival Mediterranean Conference de 2003 cantó en concierto con su hermano y un año después cantó nuevamente con la Orquesta Nacional junto a Nadine Axisa, Fabrizio y Philippa. En 2005 se clasificó cuarta en Hotspot -un programa de televisión de Net TV. Un año después ganó el Festival Kanzunetta Indipendenza con la canción Ma Nafx -canción compuesta por Ray Agius.

2006 fue el año en el que empezó su experiencia en el Festival Malta Song For Europe, al que se presentó un total de 9 veces antes de conseguir ganarlo. Su primera canción aquel año fue High Alert!. Quedó en 12ª posición pero ganó el premio al Mejor Artista Revelación. En 2007, a pesar de clasificarse para la semifinal con L-Imħabba Għamja, se quedó a las puertas de la final en 7ª posición, a la que pasaban los seis primeros.

En verano, Claudia lanzó el sencillo Wild Flower. En 2008, pasó de nuevo por la preselección eurovisiva con dos canciones: Caravaggio y Sunrise. Ambas canciones pasaron a la final, en la que terminaron en segundo (Caravaggio) y tercer (Sunrise) lugar respectivamente. Al año sucesivo hizo su cuarta aparición con Midas Touch, con la que no consiguió clasificarse, y con Blue Sonata, con la que terminó cuarta. Se clasificó para la final de 2010 con la canción Samsara y acabó octava.

Por fin en agosto de 2010, Faniello lanzó su primer álbum titulado Convincingly Better. Al año siguiente consiguió un noveno lugar con su entrada Movie in my Mind, mientras que en 2012 alcanzó nuevamente el segundo lugar con su tema Pure. En 2013 se presentó por octava vez al MESC con When It's Time y obtuvo la 7ª plaza. En 2014 lanzó al mercado musical la canción One Fine Day, en 2015 Miles Away y en 2016 You Said, sin necesidad de presentarlas a ningún concurso musical.

Cuatro años tuvieron que pasar para que se diera un respiro de la preselección de Eurovisión de su país y volviera en 2017 con Breathlessly. Finalmente, consiguió la ansiada victoria y se convirtió en la representante maltesa en el Festival de Eurovisión celebrado en Kiev, Ucrania.
Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

27

Reino Unido | Lucie Jones «Never give up on you»

Lucie Bethan Jones nació el 20 de marzo de 1991 en Pentyrch, a las afueras de Cardiff (Gales). Desde pequeña formó parte de la banda de scouts local. Fue durante la vigésimo primera reunión mundial de scouts, conocida como Jamboree, cuando debutó sobre un escenario interpretando el tema oficial... Ver mas
Lucie Bethan Jones nació el 20 de marzo de 1991 en Pentyrch, a las afueras de Cardiff (Gales). Desde pequeña formó parte de la banda de scouts local. Fue durante la vigésimo primera reunión mundial de scouts, conocida como Jamboree, cuando debutó sobre un escenario interpretando el tema oficial Jambo. La canción tuvo ventas aceptables y se convirtió en un himno para las bandas de scouts inglesas.

Lucy saltaría a la fama en 2009 cuando conquistó a los jurados de la sexta temporada del Factor X británico. Sin embargo solo pudo ser octava, no sin polémica ya que más de mil espectadores se quejaron a ITV por falsificar los resultados en contra de ella.

A pesar de todo, tras su salida del programa fichó por la agencia Select Model Management participando en sus primeras sesiones fotográficas en enero de 2010 y en septiembre fue la imagen de la campaña Full Effects de Wonderbra. Además fue la cara visible de la campaña anual de la Organización Británica contra el Cáncer, para la que se reeditó el icónico tema de Cindy Lauper Girls just want to have fun. Esta versión fue hecha por la propia Lucie acompañada por la cantante Sonique,y las actrices Kym Marsh, Lucy Benjamin y Nina Wadia. Lucie también apareció ese año en el programa de ciencia ficción The Sarah Janes Adventures. En 2013 tuvo un pequeño papel en el tercer episodio de la decimoséptima temporada de la serie de suspense Midsomer Murders, y fue la actriz principal en el corto Miss Todd.

Lucy también ha desarrollado una fructífera carrera en el mundo del teatro, al debutar en el West end londinense en 2010 interpretando a Cosette en el musical Los Miserables. Otros papeles suyos destacables han sido el de Meat en We Will Rock You (2013), Victoria en American Psycho (2013-2014), Emma en Like Me (2015), Molly en Ghost the Musical (2015), y Elle Woods en Legally Blonde (2016). Actualmente está recorriendo los teatros ingleses interpretando a Maureen en la obra Rent.

Al ser modelo y actriz, la carrera musical de Lucie ha bastante sido limitada. En 2010 fichó por Sony ATV y empezó a grabar canciones para su primer disco que iba a salir a la venta en el verano de 2012, pero el proyecto nunca vio la luz. En 2013 colaboró en el dueto del tenor galés Rhys Meirion You’ll never walk alone. Por fin, en 2015 Lucie pudo sacar a la venta dos singles en solitario: Confidence is consciencelles y The Ballad of Midsomer County, esta última formó parte de la banda sonora de la serie Midsomer murders.

Su oportunidad para desarrollar una carrera discográfica le vino en Enero de 2017 al participar en Eurovision: You decide. Afortunadamente su canción Never give up on you, escrita por la eurovisiva Emmelie de Forest, se convirtió en la sexagésima representación inglesa en el Festival de Eurovisión.

Desde noviembre de 2015 Lucie Jones esta prometida con Ethan Bouroian, a quien conoció en las pruebas de Factor X.
Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

28

Bielorrusia | NaviBand «Historyja majho zyccia»

El dúo NaviBand, el cual también se puede ver escrito como NAVI o NAVIBAND, fue formado en el año 2013 en la capital bielorrusa, Minsk, y creado por sus dos componentes principales: Arciom Lukjanienka (Hlybokaye, 13 de agosto de 1992), vocalista y guitarrista; y Ksienija Žuk (Minsk, 21 de... Ver mas
El dúo NaviBand, el cual también se puede ver escrito como NAVI o NAVIBAND, fue formado en el año 2013 en la capital bielorrusa, Minsk, y creado por sus dos componentes principales: Arciom Lukjanienka (Hlybokaye, 13 de agosto de 1992), vocalista y guitarrista; y Ksienija Žuk (Minsk, 21 de diciembre de 1991), que también es vocalista y se encarga de tocar el teclado. También forman equipo en este dúo sus miembros de estudio: Uladzislaŭ Čaščavik (bajo), Aliaksandr Taboĺski (producción) y Uladzimir Biehier (bateria).

Una vez fundado se definieron por los géneros musicales pop, indie pop y folk rock, y todas sus canciones se llevan a cabo en idioma bielorruso. Ya en 2014, lanzaron el que fue su álbum debut titulado Soncam sahretyja. En 2016 se anunciaron como participantes en la preselección nacional bielorrusa, Eurofest 2016, con la canción Heta ziamlia. Sin embargo, terminaron en cuarto lugar.

Un año más tarde se volvieron a presentar al Eurofest 2017 con la canción titulada Historyja majho žyccia (La historia de mi vida), logrando finalmente la victoria de esta selección, lo que les llevó a ser los nuevos representantes de Bielorrusia en el Festival de Eurovisión de 2017 celebrado en Kiev, Ucrania. Aprovechando el tirón eurovisivo, sacaron su segundo álbum bajo el título Illuminatsiya.
Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

29

Polonia | Kasia Mós «Flashlight»

Katarzyna "Kasia" Moś nació el 3 de marzo de 1987 en Ruda Śląska, Polonia. Hija de Marek Moś, miembro del grupo Aukso, se graduó en la Escuela Musical Frederic Chopin en Bytom, donde estudió violonchelo y piano. Además, tiene una especialidad en jazz y música contemporánea por la Academia de... Ver mas
Katarzyna "Kasia" Moś nació el 3 de marzo de 1987 en Ruda Śląska, Polonia. Hija de Marek Moś, miembro del grupo Aukso, se graduó en la Escuela Musical Frederic Chopin en Bytom, donde estudió violonchelo y piano. Además, tiene una especialidad en jazz y música contemporánea por la Academia de Música Szymanowski Vocal de Katowice. A los 15 años, Moś empezó a tomar clases de la mano de Elżbiety Chlebek, lo cual se convertiría en los primeros pasos para una carrera musical profesional.

Al comienzo de su carrera, Kasia trabajó con conjuntos como Stetsons y Big Band Lotharsi, así como con el grupo The Fire, formado por profesores y estudiantes del departamento de jazz de la Academia de Música de Katowice. En 2002, grabó su primera demo, que fue escrita por, entre otros, Robert Janson, el fundador de Varius Manx.

En 2005 lanzó I Wanna Know, que interpretó en el Piosenka dla Europy 2006, la final nacional de Polonia para el Festival de Eurovisión de aquel año. Terminó en décimo lugar. De 2008 a 2009, interpretó el personaje de Judas en la obra Pasja wg św. Marka de Paweł Mykietyn. La obra se mostró, entre otros lugares en el Wratislavia Cantans, el Festival Polaco de Música en Cracovia y el Warsaw Autumn.

Dos años después, Moś viajó a Las Vegas, donde conoció al productor estadounidense Robin Antin, fundador de la banda de The Pussycat Dolls. Después de regresar a Polonia, grabó varias canciones y las envió a Atkins. Más tarde aquel año, volvió a los Estados Unidos después de que Atkins le pidiera unirse a The Pussycat Dolls Burlesque Revue con lo que actuó, entre otros sitios, en el Viper Room. Durante aquel contrato de medio año, colaboró con cantantes como Kelly Osbourne, Mýa y Carmen Electra, y fue invitada por la actriz Eva Longoria a cantar en una subasta de solidaridad organizada por su fundación.

En 2012, audicionó para la tercera edición de la versión polaca de Must Be the Music. Durante su audición interpretó (You Make Me Feel) A Natural Woman, de Aretha Franklin, y siguió avanzando hasta que llegó a la final y se clasificó en tercera posición. Durante su tiempo en el programa, colaboró con Tax Free en la canción Uwierz, que fue incluída en el álbum debut de la banda de nombre homónimo. El tema fue grabado para apoyar la lucha contra el abuso a los perros. En septiembre, Moś interpretó el papel de Cordelia en el estreno mundial del musical Król lear de Paweł Mykietyn.

En 2014, se convirtió en la imagen de Link4, una compañía de seguros. En octubre de 2015, lanzó su álbum debut bajo el título Inspination. Uno de los singles del álbum, Addiction, fue presentado nuevamente al Krajowe Eliminacje 2016, final nacional del país para Eurovisión 2016. En la final, su propuesta se ubicó sexta en la clasificación. En el mismo año, Moś apareció en la portada de la edición de octubre de la versión polaca de la revista Playboy.

En febrero de 2017, lanzó Flashlight, que será incluida en su segundo álbum de estudio. Kasia consideró oportuno presentarla a la final nacional de Polonia para Eurovisión 2017 y finalmente obtuvo la victoria tan deseada. En una entrevista dijo que la canción está dedicada a todos los que se sienten perseguidos, ya sean animales o personas.
Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

30

República Checa | Martina Bárta «My turn»

Martina Bártová nació en 1988 en Praga. Fue su padre y su pasión por el jazz quien la introdujo en el mundo musical. Con cinco años empezó a estudiar música en el conservatorio ZUŠ Tuklatská de la capital checa. En este lugar aprendió a tocar flauta, piano y violín. Estudió secundaria en el... Ver mas
Martina Bártová nació en 1988 en Praga. Fue su padre y su pasión por el jazz quien la introdujo en el mundo musical. Con cinco años empezó a estudiar música en el conservatorio ZUŠ Tuklatská de la capital checa. En este lugar aprendió a tocar flauta, piano y violín. Estudió secundaria en el Gymnázium Jana Nerudy donde, bajo las directrices de la profesora Vladimíry Klánské, aprendió a tocar el corno francés. En 2007, una vez acabados sus estudios, Martina entró en el Conservatorio de Praga (Pražská konzervatoř) donde mejoró su técnica vocal guiada por el profesor Nadi Wepperové. Dos años después se mudó a Berlín donde consiguió una plaza en la Universidad de las Artes (Universität der Künste). En el Instituto de Jazz de la dicha universidad, Martina continuó con su técnica vocal e improvisación en jazz. En la capital teutona formó su primera banda de jazz Martina Bártová Quartet y actuó en diferentes clubs y salas musicales.

Fue descubierta por el gran público checo en 2010 gracias a su participación en el programa musical Robin Hood – cesta ke slávě, donde quedó segunda. Gracias a ello Martina consiguió el papel principal de Lady Marianne en la obra homónima. Poco después entro a formar parte del espectáculo musical Felixír del reputado artista Felix Slováček. En 2013 participó en un concierto multitudinario en honor al reputado artista, y se unió a la Felix Slováček Big Band como vocalista principal. Además estuvo colaborando con el eurovisivo Karel Gott.

Desde principios de 2014 Martina forma parte de la banda alemana de jazz 4 to the Bar, donde es una de las tres voces principales. Con Martina, la agrupación publicó su octavo disco Rock EnVogue (2015). En enero de 2016 recibieron un Akademia Music Award como Mejor canción de Jazz/Pop por Human zoo swing. Desde febrero de 2017 la banda está contratada en la prestigiosa sala Jazzkeller de Frankfurt am Main. Paralelamente Martina está formando parrte de las galas de swing Sinatrology, junto a Dasha, En.Dru, Jan Smigmator y Jumaane Smith, con las que recorre las principales ciudades de la República Checa.

El 15 de febrero de 2017, Martina Bartá fue anunciada como la representante de la República Checa para Eurovisión.

Actualmente, Martina vive a caballo entre Berlín y Praga. Tiene una hermana mayor, Kristýna, quien también es artista de jazz con su banda Kikina B para la que Martina también escribe puntualmente.
Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

31

Azerbaiyán | Dihaj «Skeletons»

Diana Hacıyeva nació el 13 de Junio de 1989 en Bakú. Estudió en la escuela secundaria nº 16 de la capital azerí. Desde pequeña tomó clases de piano, especializándose en jazz y dirección coral por la Academia de Música de Bakú (Hacıbəyov adına Bakı Musiqi Akademiyası). Poco a poco consiguió ser... Ver mas
Diana Hacıyeva nació el 13 de Junio de 1989 en Bakú. Estudió en la escuela secundaria nº 16 de la capital azerí. Desde pequeña tomó clases de piano, especializándose en jazz y dirección coral por la Academia de Música de Bakú (Hacıbəyov adına Bakı Musiqi Akademiyası). Poco a poco consiguió ser una artista reputada en el mundo del jazz local, actuando asiduamente en el Baku Jazz Center donde compartió escenario con el eurovisivo Elnur Hüseynov. Hizo sus pinitos con la música experimental durante su estancia en el Insititute of Contemporary Music Performance de Londres.

Intentó representar a su país en Eurovisión 2011 pero solo pudo ser cuarta en una de las rondas clasificatorias del Milli Seçim Turu. A pesar no conseguir representar a su tierra natal, Diana publicó su primer single Find yourself (2011). En 2013 compuso para Nazrin Mammadova la canción Innosence of Inner Sence.

En 2014 Diana formó el grupo DIHAJ junto a los músicos Ali (batería y percusión) y Anar (guitarra y sintetizador). Sus primeros trabajos han sido los temas I break again (2014), que fue un éxito en ventas, a dúo con el reputado pianista de jazz Isfar Sarabsky; y su versión del tema Gecələr Keçir (2015) del prestigioso compositor azerí Eldar Mansurov. Su último éxito ha sido Complain (2016), que será incluido en su primer trabajo discográfico de larga duración. En 2015 actuaron en los festivales Women in Paradise de Amsterdam y Kulturos Naktis de Vilna. En 2016 recibieron un Caucasian Music Award como el Mejor debut de la región.

El 5 de Diciembre de 2016 se anunció que Diana será la represante de Azerbaiyán en Eurovisión 2017.
Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

32

Letonia | Triana Park «Line»

El grupo Triānas Parks se formó en 2008 en Riga. Está formado por Agnese Rakovska (11 de mayo de 1986, Riga) como vocalista, Artūrs Strautiņš a la guitarra, Edgars Viļums como batería, y Kristaps Ērglis al bajo y la guitarra eléctrica. Su carrera pública comienza en 2008 cuando se presentan... Ver mas
El grupo Triānas Parks se formó en 2008 en Riga. Está formado por Agnese Rakovska (11 de mayo de 1986, Riga) como vocalista, Artūrs Strautiņš a la guitarra, Edgars Viļums como batería, y Kristaps Ērglis al bajo y la guitarra eléctrica.

Su carrera pública comienza en 2008 cuando se presentan por primera vez al Eirodziesma, la antigua selección nacional de Letonia para el Festival de Eurovisión, con Bye bye obteniendo la cuarta posición. A pesar de todo volverían al Dziesma otras cuatro veces más. En 2009 con Call me any time you need a problem volviendo a ser cuartos, en 2010 con Lullaby for my dreammate (Diamond Lullaby) siendo sextos, en 2011 con Upside down que obtuvo un puesto para la final del programa pero tuvieron que retirarse porque Agnese cayó enferma; y en 2012, con la cantante recuperada, con Stars are my family siendo novenos.

En 2010 el grupo lanzó su primer trabajo discográfico, EnterTainment, que incluía las canciones Bye bye y Call me any time you need a problem. Su segundo disco Triana Park vio la luz en 2014. En 2015 publicaron el single Laika Dziesmiņa, y participaron en el Kopkenclik Festivali de Karaman (Turquía), el HOLI Krāsu Festivāls de Riga, y en el Intsikurmu festivalil de Estonia. Desde entonces Triana Park no ha parado de hacer giras y actuaciones por toda Letonia, y ha actuado por Alemania, Polonia o Reino Unido, consolidándose como una de las bandas del momento en la república báltica.

Por fin, el 26 de Febrero de 2017 Triana Park consiguió representar a Letonia en Eurovisión gracias a su victoria en el Supernova con Line.
Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

33

Serbia | Tijana Bogićević «In too deep»

Tijana Bogićević (Тијана Богићевић) nació el 1 de Noviembre de 1981 en Novi Sad (al norte de la antigua República Socialista de Serbia). De niña ya mostró una gran aptitud para la música cantando en eventos del colegio y entrando a formar parte del grupo de hip-hop Chess. Comienza en el mundo... Ver mas
Tijana Bogićević (Тијана Богићевић) nació el 1 de Noviembre de 1981 en Novi Sad (al norte de la antigua República Socialista de Serbia). De niña ya mostró una gran aptitud para la música cantando en eventos del colegio y entrando a formar parte del grupo de hip-hop Chess. Comienza en el mundo musical de manera profesional en 2001 trabajando como corista de Vladom Georgievim. Muy pronto formó su propia banda Shanene. En 2008 participó en el dueto Trebaš Mi para el disco Jedna Strana Moje Knjige… de Marko Đurovski.

La carrera discográfica de Tijana se limita a diversos singles: Pazi šta radiš (2009), Tražim (2010), Kada si tu (2012), Čudo (2013), Palim se na tebe (2013) junto a Flamingosi, Stradam (2014), Sam od sutra (2014), Još jednom (2014) junto a Aleksa Jelić y Dragijem Jelićem, y Nekako nikako (2015), Tijanina (2015).

En 2009 intentó representar a Serbia en el Festival de Eurovisión con Watch what you’re doing pero cayó en la semifinal del tradicional Beovizija. En 2011 fue corista para la eurovisiva Nina en el tema Čaroban. Por fin en 2017 Tijana fue seleccionada por la RTS, el ente público serbio, como representante del país en la superproducción europea con In too deep.

Tijana Bogićević vive en Boston (Estados Unidos) junto a su marido Mark Robertson. Actualmente forma parte de la banda King of Heart’s que se dedica a actuar en celebraciones sociales por el estado de Massachusetts.
Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

34

Australia | Isaiah «Don't come easy»

Isaiah Firebrace (21 de noviembre de 1999, Moama, Nueva Gales del Sur, Australia). Descendiente de aborígenes australianos saltó a la fama en 2016 con tan sólo 17 años al ganar la octava edición del talent show The X Factor Australia. Tras su paso por el programa firmó un contrato con Sony Music... Ver mas
Isaiah Firebrace (21 de noviembre de 1999, Moama, Nueva Gales del Sur, Australia). Descendiente de aborígenes australianos saltó a la fama en 2016 con tan sólo 17 años al ganar la octava edición del talent show The X Factor Australia. Tras su paso por el programa firmó un contrato con Sony Music Entertainment lanzando su primer single It´s gotta be you, convirtiéndose un éxito en todo el pais, además de lograr un disco de platino en Suecia y triunfar en multitud de paises. El 9 de diciembre editó su álbum debut Isaiah, en el que incluía su primer single y otras canciones que interpretó en Factor X.

El 9 de marzo de 2017 fue elegido internamente para representar a Australia en el festival de eurovisión con el tema Don´t come easy.
Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

35

Croacia | Jacques Houdek «My friend»

Jacques Houdek (14 de abril de 1981, Zagreb, Croacia). Desde muy pequeño tuvo inclinación por la música y fue considerado por pedagogos musicales como un niño prodigio. Durante la escuela secundaria estudió piano y canto y en 2001 estudió en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y... Ver mas
Jacques Houdek (14 de abril de 1981, Zagreb, Croacia). Desde muy pequeño tuvo inclinación por la música y fue considerado por pedagogos musicales como un niño prodigio. Durante la escuela secundaria estudió piano y canto y en 2001 estudió en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y más tarde perfeccionó su canto en seminarios de Francia, Grecia e Italia. A su vuelta a Croacia hizo conciertos en el club Sax de Zagreb en el que son recordados como conciertos de culto.

En 2002 lanzó su primer single Carolija, con el que se presentó al Dora, la preselección croata para Eurovisión, consiguiendo un 12º lugar. Se fijó en él el productor Zdravko Sljivak que le ofreció colaborar con él y dijo en público que un cantante como Jacques sale cada 300 años. Firmó un contrato con la discográfica Croatia Records con la que sigue en la actualidad y con la que ha grabado 13 discos de larga duración, el último en 2016 Tko je, srce, u te dirn´o?. Volvió a presentarse al Dora en numerosas ocasiones: En 2003 con el tema Na krilima ljubavi, terminando en 5ª posición. En 2005 con Nepobjediva, obteniendo una 4ª plaza, en 2006 consiguió un 15º puesto con Umrijeti s osmjehom. En 2011 se presentó con 3 canciones: Jos ima nas, Stotidama godina y Lahor, las cuales también fueron interpretadas por Daria Kinzer. La canción ganadora fue Lahor, pero el televoto decidió que Daria fuera a Düsseldorf. La canción fue traducida al inglés como Celebrate.

En Croacia Jacques ha sido apodado como Mr. Voice y en 2015 fue uno de los mentores del famoso programa The Voice en el cual fue el coach de la cantante Nina Kraljic que representará a Croacia en Eurovisión en 2016. Jacques ha recibido multitud de premios y como galardón a su afamada carrera en 2017 fue elegido internamente para representar a Croacia en el festival de Eurovisión celebrado en Kiev.
Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

36

Albania | Lindita «World»

Lindita Halimi nació el 24 de marzo de 1989 en Vitina, actual Kosovo, descendiente de una familia albanesa. La carrera musical de Lindita empezó en 2003, aunque antes ya había acudido a una escuela musical en Gjilan, donde estudió teoría musical, vocal coaching y piano. En 2007, después de... Ver mas
Lindita Halimi nació el 24 de marzo de 1989 en Vitina, actual Kosovo, descendiente de una familia albanesa. La carrera musical de Lindita empezó en 2003, aunque antes ya había acudido a una escuela musical en Gjilan, donde estudió teoría musical, vocal coaching y piano.

En 2007, después de ser finalista en Albanian Idol, Lindita se unió a una banda y juntos crearon Ngroba. Desde entonces, ha ganado distintos premios a nivel local, nacional e internacional. En 2009, cambió de rumbo y empezó su carrera en solitario. Fue invitada una vez más para cantar en el Festival Top Fest donde consiguió ganar por fin. Su buena suerte continuó aquel año ya que también obtuvo el premio a Mejor Rock en el famoso festival Kenga Magjike con Te dua vertet, y el premio Kosovo Sings en el Festival del mismo nombre.

Guiada por su deseo de alcanzar fama internacional, aprendió inglés de forma autodidacta, uniendo este idioma a los cuatro que ya habla de forma fluída: alemán, español, albanés y croata. En febrero de 2013 hizo las maletas, se fue a Estados Unidos y fue descubierta por los productores del Tributo 50 Aniversario Motown.

También se hizo entrenadora personal, cambió radicalmente de físico y se casó. Este cambio de vida la empujó a presentarse a la última edición de American Idol, aunque fue eliminada después del corte de 51 finalistas, cuando La'Porscha Renae la eliminó en el duelo femenino para el top 24.

En diciembre de 2014 se presentó a la 53ª edición del Festivali i Këngës con la canción S'të fal, con la que quedó tercera. No tuvo suerte pero, dos años después, parece que sí le llegó ya que con la canción Botë (Mundo) se alzó victoriosa de la 55ª edición, convirtiéndose en la representante de Albania en el Festival de Eurovisión de 2017.
Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

37

Armenia | Artsvik «Fly with me»

Artsvik Harutyunyan (Արծվիկ Հարությունյան en armenio), más conocida simplemente por Artsvik, nació en Kapan, Syunik (Armenia) el 21 de octubre de 1984. Desde muy niña siempre ha tenido una gran afición al mundo de la música y fue en 2010 cuando inició su carrera profesional. En 2013 se dio a... Ver mas
Artsvik Harutyunyan (Արծվիկ Հարությունյան en armenio), más conocida simplemente por Artsvik, nació en Kapan, Syunik (Armenia) el 21 de octubre de 1984. Desde muy niña siempre ha tenido una gran afición al mundo de la música y fue en 2010 cuando inició su carrera profesional.

En 2013 se dio a conocer a nivel internacional al ser concursante de la segunda temporada del concurso televisivo Golos (la versión rusa del formato La Voz). Allí perteneció al equipo de la cantante Pelageya y finalmente fue eliminada en las rondas de las batallas. En 2014 lanzó su primer sencillo, una balada titulada Why, y un año más tarde, en 2015, unió sus fuerzas con la cantante Margarita Pozoyan en la canción Sestra po dukhu.

En 2016, la televisión pública Armenia 1 TV, la anunció como una de las participantes en la selección nacional eurovisiva Depi Evratesil. Durante el tiempo que estuvo en la selección fue parte del equipo de Essaï Altounian y tras superar todos los programas llegó a la gran final del día 24 de diciembre en la que logró ser la ganadora y así poder ser elegida como nueva representante de Armenia en el Festival de Eurovisión 2017 celebrado en la ciudad de Kiev, Ucrania.
Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

38

Georgia | Tamara Gachechiladze «Keep the faith»

Tamara "Tako" Gachechiladze nació en la capital georgiana de Tiflis el 17 de marzo de 1983. Es graduada por la Escuela de Musica Paliashvili y ha formado parte de la dirección coral de la facultad del Conservatorio Estatal de Tiflis. A los 8 años tomó parte en el concurso P’eriebis en el que... Ver mas
Tamara "Tako" Gachechiladze nació en la capital georgiana de Tiflis el 17 de marzo de 1983. Es graduada por la Escuela de Musica Paliashvili y ha formado parte de la dirección coral de la facultad del Conservatorio Estatal de Tiflis.

A los 8 años tomó parte en el concurso P’eriebis en el que fue galardonada con el premio Hada musical. Apenas un año más tarde se convirtió en la solista del grupo Basti-Bubu y a los 11 años obtuvo la victoria en el concurso infantil Brolis Nadzvis. Después, fue enviada a Moscú a la competencia internacional Khrustalnaia Nota, obteniendo nuevamente la victoria.

Desde entonces ha participado en numerosos concursos y festivales y ha realizado importantes conciertos en países como Egipto, Israel o Japón. Además, también cantó ante el ex-presidente de Estados Unidos George W. Bush en su visita a Georgia. En 2001 visitó Ucrania y ganó el primer premio del Festival Internacional More Druzei y al año siguiente viajó al país vecino Bielorrusia y participó en el famoso Slavianski Bazar, obteniendo nuevamente la victoria.

En 2004 llegaría por fin su primer álbum de estudio y en los dos próximos años fue invitada a Alemania por el productor musical Giorgi Paresashvili para participar en la grabación de nuevas canciones y conciertos en Berlín y Munich. En 2009 sorprende que fuera una de las integrantes de Stephane & 3G, el grupo que Georgia quería mandar a Eurovisión pero que fue descalificado debido a las connotaciones políticas de su canción We Don't Wanna Put In.

Ese mismo año llegó a cantar en programas de la BBC y Sky News mientras estaba con su grupo en una pequeña gira europea. En 2011 cantó en el concierto de la MTV Europe celebrado en Tiflis y en 2015 ganó el concurso de televisión Erti Ertshi, la versión georgiana de Tu cara me suena.

En 2017 se presentó a la preselección georgiana para Eurovisión y consiguió la victoria con su canción Keep the Faith.
Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

39

Eslovenia | Omar Naber «On my way»

Omar Karim Naber (عمر كريم النبر, en árabe y que significa "Amigo de todas las oportunidades”) nació el 7 de julio de 1981 en Ljubljana, donde reside todavía. Hijo de una profesora de música eslovena y de un dentista de origen jordano (de ahí su nombre árabe), terminó la escuela secundaria... Ver mas
Omar Karim Naber (عمر كريم النبر, en árabe y que significa "Amigo de todas las oportunidades”) nació el 7 de julio de 1981 en Ljubljana, donde reside todavía. Hijo de una profesora de música eslovena y de un dentista de origen jordano (de ahí su nombre árabe), terminó la escuela secundaria especializándose en farmacia, cosméticos y cuidado de la salud como técnico dental, con vistas a seguir la profesión de su padre. Pero aún en la escuela secundaria pasó a formar parte del Coro Vetter, de las escuelas mixtas de secundaria de Ljubljana, donde surgió su vocación como cantante, empujándole a interesarse por la armonía y la composición. Funda su grupo de rock Kareem, con el que todavía trabaja y siempre ha sido su banda de acompañamiento. Aunque cursa un año en la Escuela de Turismo de Portoroz, pronto lo deja todo para dedicarse plenamente a la música. Estudia cuatro años técnica vocal con Sandi Čanov, primer bajo de la ópera de Ljubljana, y empieza a actuar en clubes y festivales como Rock Otečec.

En 2004, aconsejado por Matjaz Vlasic, veterano eurovisivo que había sido autor de las canciones eslovenas para el festival en 1998 y 2001, decide participar en el concurso Bitka talentov (La batalla de los talentos), emitido en la televisión eslovena entre abril y diciembre de 2004, en el que llega a cantar con Robbie Williams, artista al que se le ha comparado con mucha frecuencia, consiguiendo el triunfo, lo que le reporta un cuantioso premio en metálico, un contrato discográfico con la EMI, que se saldará en su primer álbum, Omar, en febrero de 2005 y, lo que es más importante, pasando a ser una estrella en su país. Fue el álbum más vendido en Eslovenia en 2005.

De ese modo, no es extraño que ganara el EMA, preselección eslovena para Eurovisión, con casi 30.000 votos. La suerte no le acompañó en Kiev y Stop fue eliminada en semifinales al quedar duodécimo con 69pts. Stop fue traducida posteriormente al inglés con el título de On my own.

Tras estar todo 2006 de gira por Eslovenia y algunos países limítrofes, en 2007, Omar lanzó su segundo álbum, Kareem, título en homenaje a su banda de toda la vida, compuesta por Jan Prosen (guitarra), Miha Gorse (teclados), Donald Lipari (batería) y Clemente Krašnja (bajo). El propio Omar toca el piano, la guitarra y el bajo, además de componer.

Naber volvió al EMA de 2009 con I still carry on, que quedó en segunda posición. Aunque superó en televotos a la ganadora, Love Symphony, interpretada por Quartissimo feat. Martina Majerle, el veredicto del jurado fue perjudicial para Omar a pesar de darle la tercera máxima puntuación. En 2011 volvió a presentarse con Bistvo skrito je očem, sin éxito (solo fueron anunciadas las dos máximas puntuaciones). En 2012 formó parte del jurado esloveno en Eurovisión. En septiembre de este mismo año ha participado en la celebración del 50 aniversario del Slovenska popevka, Festival de pop esloveno que se lleva celebrando desde 1962. Además, en la edición del 2012 Omar quedó en el puesto 13 y penúltimo con Sedem dni. La ganadora del público ha sido la eurovisiva Nuša Derenda a dúo con Marko Vozelj.

En mayo de 2011 fue acusado y condenado a siete meses de prisión y dos años de libertad condicional por violencia sexual contra una estudiante en una discoteca de Ljubljana. Este hecho ha retrasado el lanzamiento de su tercer disco, limitándose a editar varios singles como Le srce ne spi (2012) Parfum (2012), Žamet (2013) o I won't give up (2013). Por fin en 2014 salió su esperado proyecto discográfico Na glavo, que fue también publicado en inglés bajo el nombre de No helmet. Con I won't give up volvió a intentar participar en el EMA en 2014 pero sin conseguir la victoria. El 8 de Marzo de 2015 participó en la 70º Conmemoración de nacional por el fin de la Segunda guerra mundial.

Desde entonces Omar Naber no ha parado de publicar nuevas canciones como Hej, ti! y su versión inglesa Play (2015), Hallelujah (2016) u On my way (2017). Con esta última volvió a participar en el EMA, alzándose con la victoria y obteniendo el derecho a representar a Eslovenia en Eurovisión 2017.
Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

40

Alemania | Levina «Perfect life»

Isabella Levina Lueen nació en 1991 en Bonn (Renania del Norte-Westfalia, oeste de Alemania) pero se crio en Chemnitz, justo el otro extremo del país. Fue en esta última localidad donde estudió en el Dr.-Wilhelm-André-Gymnasium, y obtuvo un diploma en inglés por la Organización del Bachillerato... Ver mas
Isabella Levina Lueen nació en 1991 en Bonn (Renania del Norte-Westfalia, oeste de Alemania) pero se crio en Chemnitz, justo el otro extremo del país. Fue en esta última localidad donde estudió en el Dr.-Wilhelm-André-Gymnasium, y obtuvo un diploma en inglés por la Organización del Bachillerato Internacional. Con nueve años empezó a estudiar canto clásico en la Städtischen Musikschule. En 2001 venció la competición musical nacional Jugend musiziert. En 2006, con una composición propia consiguió el primer premio en una competición organizada por el Parlamento regional de Sajonia. Paralelamente Isabella participó en obras musicales infantiles destacando 3 Wünsche frei, con la que llegó a actuar en la prestigiosa Semperoper de Dresde.

Poco después, Isabella se trasladó a Londres para estudiar canto y composición en el Tech Music School. Es en estos años como estudiante cuando Isabella crea y lidera la banda internacional Miss Terry Blue. Sus otros miembros son Chris Gearing (bajo), Dimitri Stocchi (percusión), Evgeny Sukhotin (guitarra), Francesco Morello (batería), y Tom Butler-Manuel (teclado). Con ellos ganó la competición universitaria Uni-Music-League en 2012, recorrió las salas más alternativas de Inglaterra como 10 Club o Kensington Roof Gardens, y publicó su EP No longer blind (2013). Muchos de sus temas aparecieron en los programas de la BBC, BBC introducing.

No obstante, Levina ha querido desarrollar también una carrera en solitario y para ello se juntó con el dúo de productores Retrospekt & Platkovsky. Gracias a ello, la cantante ha publicado el EP Bedroom records (2015), y los temas By the sea (2015) y Divided (2016). Además ha colaborado con el grupo electrónico Hot Bananas en las canciones Sex on the beach (2012) y Mach dich Bereit (2014); y con el cantante Patrick Hofmann en Fly (2014).

El 9 de Febrero de 2017 Levina venció el Unser Song 2017 con Perfect life, convirtiéndose en la representante de Alemania para Eurovisión.

Actualmente Levina está estudiando Gestión de música y un máster en Geografía en el King’s College de Londres, vive a caballo entre las capitales alemana e inglesa, y sigue relacionada con su banda. Levina Lueen mantiene una relación con Giacomo Guariglia.
Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

41

San Marino | Valentina Monetta & Jimmie Wilson «Spirit of the night»

Valentina Monetta (San Marino, 1 de Marzo de 1975), hija de un calabrés y una sanmarinense y la menor de dos hermanos, se graduó en el Liceo artístico de su ciudad natal, estudió dos años en la Escuela de Bellas Artes de Bolonia y tres en la Academia Toscanini haciendo un curso de canto de jazz... Ver mas
Valentina Monetta (San Marino, 1 de Marzo de 1975), hija de un calabrés y una sanmarinense y la menor de dos hermanos, se graduó en el Liceo artístico de su ciudad natal, estudió dos años en la Escuela de Bellas Artes de Bolonia y tres en la Academia Toscanini haciendo un curso de canto de jazz bajo las directrices de Martina Grossi.

Comenzó su carrera en varios grupos de jazz y funky de San Marino y la región italiana de la Romagna, como Tiberio y Parafunky. Participó en 2001 en el concurso de talentos Popstars en Italia, sin llegar a entrar en el grupo final de cinco elegidas. Al año siguiente se une al grupo Charme con los que graba su primer single, Sharp. El segundo, una versión de la canción de Loredana Berte In alto mare, no llegará hasta 2007 y lo hará dentro del grupo 2Black y en colaboración con Papa Winnie. En 2008 presenta su candidatura para representar a su país en Eurovisión con Se non ci sei tu, pero el jurado la desecha a favor de Miodio.

En 2011 publica un mini-album, Il mio gioco preferito, con el trío My funky Valentine, con el que sigue participando de vez en cuando. En marzo de 2012 presentó junto a Fabrizio Raggi Ma che differenza fa, un homenaje tributo a Ornella Vanoni, y en agosto del mismo año fue protagonista del musical Camelia, organizado por UNICEF y en el que cantaba tanto canciones propias como versiones de grandes éxitos italianos. Además, fue invitada especial para hacer una colaboración en el álbum de Luca Florian.

En 2012 consigue por fin ser elegida para representar a San Marino en Eurovisión, pero la canción Facebook uh oh oh, de Ralph Siegel, ha de ser modificada acusada de contener mensajes publicitarios, por lo que la versión definitiva del tema, The social network song oh oh uh oh oh, es la que se presenta en Bakú sin lograr superar su semifinal. En enero de 2013 se anuncia que Valentina representará a su país por segundo año consecutivo en Malmö con el tema Crisalide, que es eliminado en semifinales. En Junio de 2013 sale a la venta su disco de larga duración titulado La Storia di Valentina Monetta.

A pesar de no pasar a la final del festival ninguna de las dos ocasiones previas, San Marino apuesta de nuevo por ella para Eurovisión 2014 con la canción Maybe (Forse), que participa en la primera semifinal del 6 de Mayo en Copenhague donde consigue clasificarse en el 10º puesto con 40 puntos, obteniendo San Marino por primera vez el pase a la final. Valentina, acompañada por un pianista y cuatro coristas consiguió en la final el puesto 24 de 26 participantes con 14 puntos: 4 de Hungría, 3 de Albania, Armenia y Azerbaiyan y 1 de Moldavia.

Poco después de su participación en el festival, presentó el álbum Sensibilitá, con temas compuestos y producidos por Ralph Siegel, donde, entre otros temas incluye su tema eurovisivo. En 2015 dio los votos de San Marino en Eurovisión.

En 2017, Valentina es seleccionada por cuarta vez como la abanderada de la serenísima república en la superproducción europea. En Kiev estará acompañada por Jimmie Wilson e interpretarán Spirit of the night.
Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

42

Lituania | Fusedmarc «Rain of revolution»

La banda Fusedmarc se creó en 2004 en Vilna por parte de Denisas Zujevas (bajo, guitarra, teclado y letras), por Stasys Žakas (dirección artística), y por Viktorija Ivanovskaja (vocalista, electrónica y música). En 2005 sacaron al mercado su primer EP Contraction, y recibieron un premio A.LT... Ver mas
La banda Fusedmarc se creó en 2004 en Vilna por parte de Denisas Zujevas (bajo, guitarra, teclado y letras), por Stasys Žakas (dirección artística), y por Viktorija Ivanovskaja (vocalista, electrónica y música).

En 2005 sacaron al mercado su primer EP Contraction, y recibieron un premio A.LT como Revelación del año que los consolidó como una figura clave del panorama alternativo nacional. En 2007 fueron considerados como el Mejor grupo de música experimental, y en 2008 como la Mejor banda electrónica nacional. Entre esos años actuaron en los festivales nacionales de Balticoco, Kultūros tvartas, Mutavę vokalai y Vilniaus veidai de Vilna; el Centras 4 de Kaunas; el Homo Ludens de Jonava o el Virus X de Šiaulia; entre otros.

También han participado en multitud de festivales y eventos por toda Europa. Entre estos eventos destacan el Plektrum (2005) de Tallin, el Mayday (2006) de la ciudad alemana de Dortmund, el Baltoscandal (2006) en la localidad estonia de Rakvere, el Klusa Daba (2006) de Riga, en el evento principal de la ciudad griega de Patras como Capital Europea de la Cultura (2006), el Abrakadabra (2007) de Moscú, el Europavox (2007) de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand, el Sziget (2007) de Budapest, el Eurosonic (2008) de la localidad neerlandesa de Groningen, o el Kumu ÖÖ (2008) de la capital estonia.

Su actividad musical es escasa. A parte de su EP, han lanzado otros discos de corta duración y autoproducidos como Fusedmarc (2005). En 2010 sacaron el tema Sign junto a Andrius Mamontovas, que es además su primer videoclip oficial, y al año siguiente Waft con el grupo folk Trys Keturiose.

El 11 de Marzo de 2017 vencieron el maratoniano Eurovisizijos, la selección nacional lituana para el Festival de Eurovisión, con Rain of revolution.

Actualmente Denisas y Viktorija siguen activamente ligados al proyecto. El grupo es promotor y director artístico del festival educativo Subject que ofrece oportunidades a todos los jóvenes artistas lituanos. También colaboran asiduamente en los proyectos del Centro de Arte Moderno (Šiuolaikinio Meno Centro) de Vilna.
Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?