¿Qué es lo mejor de la Casa de Campo de Madrid?

¿Qué es lo mejor de la Casa de Campo de Madrid?

Publicada el 05.11.2020 a las 14:35h.

La Casa de Campo es un jardín histórico y el mayor parque público del municipio de Madrid, en España. Situado al oeste de la ciudad, pertenece al barrio administrativo de Casa de Campo (distrito de Moncloa-Aravaca). Limita al sur con el distrito de Latina, y al oeste con el término municipal de Pozuelo de Alarcón. El parque está prácticamente anexo al monte de El Pardo y tiene una extensión de 1722,6 hectáreas, incluyendo los terrenos del Club de Campo Villa de Madrid, al que cedió parte de... (continuar leyendo)

Etiquetas: campo, casa, madrid, mejor

Avatar de Rafacda_1978

Último acceso 23.11.2020

Cerro Garabitas

1

Cerro Garabitas

El Cerro Garabitas es un cerro ubicado en el parque madrileño de la Casa de Campo. Este lugar fue el escenario de diversas batallas durante la Guerra Civil en la Batalla de Madrid.​ Este cerro, por ser uno de los puntos más elevados de la Casa de Campo con sus 677 metros de cota, fue lugar de la... Ver mas
El Cerro Garabitas es un cerro ubicado en el parque madrileño de la Casa de Campo. Este lugar fue el escenario de diversas batallas durante la Guerra Civil en la Batalla de Madrid.​ Este cerro, por ser uno de los puntos más elevados de la Casa de Campo con sus 677 metros de cota, fue lugar de la ubicación de las baterías artilleras que desde comienzos del mes de diciembre de 1936 bombardearía Madrid.​ Durante el periodo de la contienda se intentó lograr esta posición estratégica con el objeto de detener el bombardeo sobre Madrid, pero el intento fue infructuoso a lo largo del periodo 1936-1939. En la actualidad, en la cima del cerro existe una torre de vigilancia para los guardas del parque.
Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Lago

2

Lago

El lago de la Casa de Campo es un estanque artificial de origen renacentista, situado en el parque homónimo, dentro de una de las superficies forestales más extensas de Madrid (España). Procede de la conjunción parcial de una serie de embalses primitivos, construidos en los años 1560 por Pierre... Ver mas
El lago de la Casa de Campo es un estanque artificial de origen renacentista, situado en el parque homónimo, dentro de una de las superficies forestales más extensas de Madrid (España). Procede de la conjunción parcial de una serie de embalses primitivos, construidos en los años 1560 por Pierre Jasen y Adrian van der Müller, dentro del proyecto paisajístico que Felipe II encomendó al arquitecto Juan Bautista de Toledo, para el acondicionamiento del Real Sitio de la Casa de Campo.​

El lago actual posee una superficie de 80.150 m² y tiene un volumen de agua de 164. 883 m³. Dispone de un embarcadero, que posibilita la navegación recreativa, y está habilitado para la práctica de ciertos deportes, como el remo olímpico, el piragüismo, el kayak-polo, la pesca deportiva con retorno o el triatlón.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

El Viejo Caserón

3

El Viejo Caserón

El Viejo Caserón (anteriormente llamado simplemente Pasaje del Terror) fue un espectáculo del tipo pasaje del terror o casa del terror situado en el Parque de Atracciones de Madrid. Abrió el año 1989 y estuvo en funcionamiento hasta en 31 de julio de 2014, fecha en la que cerró para ser... Ver mas
El Viejo Caserón (anteriormente llamado simplemente Pasaje del Terror) fue un espectáculo del tipo pasaje del terror o casa del terror situado en el Parque de Atracciones de Madrid. Abrió el año 1989 y estuvo en funcionamiento hasta en 31 de julio de 2014, fecha en la que cerró para ser sustituido por el pasaje The Walking Dead Experience.

Durante las temporada de Halloween de 2019 y 2020 del parque, volvió en forma de pasaje temporal.​

En octubre de 2016 se publicó la novela "Visita al Viejo Caserón, escrita por la autora getafense Cristina Bermejo Rey, e inspirada por este espectáculo, que cuenta las peripecias de una visitante que queda atrapada en el pasaje, en el que los actores se revelan como algo mucho más terrorífico.
Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Puerta del Río

4

Puerta del Río

La Puerta del Río (denominada también la Puerta del Rey, Puerta Principal o Puerta del Norte) es una puerta que daba acceso a la Casa de Campo desde el Palacio Real. Anteriormente fue una puerta con reja, y no fue hasta la llegada de la Segunda República hasta que se le da aspecto monumental y... Ver mas
La Puerta del Río (denominada también la Puerta del Rey, Puerta Principal o Puerta del Norte) es una puerta que daba acceso a la Casa de Campo desde el Palacio Real. Anteriormente fue una puerta con reja, y no fue hasta la llegada de la Segunda República hasta que se le da aspecto monumental y resulta ampliada con dos nuevas cancelas, la puerta es denominada por entonces como Puerta de la República. En la actualidad vemos una restauración 'interpretada' y desplazada (más cercana al río) de su posición original con seis pilastras cuadradas en planta de semicírculo (a modo de exedra) incluida en el paisaje de Madrid Río y ubicadas justo en frente del puente del Rey, monumento con el que siempre estuvo vinculado.
Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Meaques

5

Meaques

El arroyo de Meaques es un curso de agua de la Comunidad de Madrid (España), perteneciente a la cuenca del río Manzanares —afluente, a su vez, del río Jarama y este del río Tajo—, en el que desemboca por la derecha.
Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Puente de la Culebra

6

Puente de la Culebra

El puente de la Culebra es una obra arquitectónica del siglo XVIII, que se encuentra en la ciudad española de Madrid. Fue construido en el parque de la Casa de Campo, sobre el cauce del arroyo de Meaques, afluente del río Manzanares y éste del río Jarama.
Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Estación de Lago

7

Estación de Lago

Lago es una estación de la línea 10 del Metro de Madrid situada junto al lago de la Casa de Campo de Madrid. La estación fue inaugurada en 1961 con el primer tramo de la línea 10 entre Plaza de España y Carabanchel.
Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Galería de las Grutas

8

Galería de las Grutas

La Galería de las Grutas, también conocida como La Lonja o Grutas de Felipe II, es un pabellón de origen renacentista, situado en la Casa de Campo, un antiguo Real Sitio que hoy día constituye el mayor parque público de la ciudad de Madrid (España). Fue realizada en el siglo XVI por encargo del... Ver mas
La Galería de las Grutas, también conocida como La Lonja o Grutas de Felipe II, es un pabellón de origen renacentista, situado en la Casa de Campo, un antiguo Real Sitio que hoy día constituye el mayor parque público de la ciudad de Madrid (España). Fue realizada en el siglo XVI por encargo del rey Felipe II,​ como un elemento paisajístico y recreativo de los desaparecidos jardines de El Reservado, en la línea de las grutas artificiales decoradas que proliferaron durante el Renacimiento. Se trata del ejemplo de mayor relevancia artística de este tipo de construcciones del Renacimiento español.

El conjunto se encuentra protegido desde 2010, dentro de la declaración de la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural, aprobada por la Comunidad de Madrid. Se conserva parcialmente y en mal estado.
Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Parque zoológico de Madrid

9

Parque zoológico de Madrid

El Zoo Aquarium de Madrid es un zoológico de Madrid (España) que se encuentra en la Casa de Campo, gran parque forestal de la ciudad de Madrid. El parque pertenece a Parques Reunidos.
Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Teleférico de Madrid

10

Teleférico de Madrid

El Teleférico de Madrid comienza en el paseo del Pintor Rosales y termina en la Casa de Campo. En su trayecto sobrevuela la rosaleda del Parque del Oeste, la estación de cercanías de Príncipe Pío, la ermita de San Antonio de la Florida y el río Manzanares y termina junto a la plaza de los Pasos... Ver mas
El Teleférico de Madrid comienza en el paseo del Pintor Rosales y termina en la Casa de Campo. En su trayecto sobrevuela la rosaleda del Parque del Oeste, la estación de cercanías de Príncipe Pío, la ermita de San Antonio de la Florida y el río Manzanares y termina junto a la plaza de los Pasos Perdidos de la Casa de Campo (cerro Garabitas). En esta terminal hay un restaurante-cafetería y un aparcamiento para automóviles y en la del paseo de Rosales otro aparcamiento, con 350 plazas, y un restaurante, El Balcón de Rosales, explotado por la misma empresa propietaria del teleférico.
Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Parque de Atracciones de Madrid

11

Parque de Atracciones de Madrid

El Parque de Atracciones de Madrid es un parque de atracciones situado en Madrid, en la Comunidad de Madrid, en España, concretamente en la zona de Batán de la Casa de Campo. Cuenta con dos puertas de entrada: por Zona Tranquilidad y por Nickelodeon Land (próxima a la estación de metro de... Ver mas
El Parque de Atracciones de Madrid es un parque de atracciones situado en Madrid, en la Comunidad de Madrid, en España, concretamente en la zona de Batán de la Casa de Campo.

Cuenta con dos puertas de entrada: por Zona Tranquilidad y por Nickelodeon Land (próxima a la estación de metro de Batán).

Al parque se puede acceder en coche, aunque también está comunicado con el transporte público por la estación de Batán del Metro y por las líneas 33, 55 y 65 de la EMT.
Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Pabellón de Cristal

12

Pabellón de Cristal

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo es un edificio ferial de la ciudad de Madrid. El edificio está emplazado en el número 16 de la Avenida Principal de la Casa de Campo.​Fue proyectado en 1964 por el arquitecto Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo;​ se trataría de «su última gran... Ver mas
El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo es un edificio ferial de la ciudad de Madrid.
El edificio está emplazado en el número 16 de la Avenida Principal de la Casa de Campo.​Fue proyectado en 1964 por el arquitecto Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo;​ se trataría de «su última gran obra».​ También participaron en el proyecto los arquitectos Jaime Ruiz Ruiz y Luis Labiano Regidor de Vicuña y los ingenieros Rafael de Heredia Scasso y Anselmo Moreno Castillo.​ El exterior del edificio, un paralepípedo rectangular,​ está totalmente acristalado. Una de las principales virtudes del proyecto es la asepsia y neutralidad del espacio interior,​ con tres plantas,​ adaptado a su función de recinto ferial,​ La construcción se ejecutó entre 1964 y 1965; si bien sufriría reformas en la década de 2000.
Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Palacio de los Vargas

13

Palacio de los Vargas

El Palacio de los Vargas, o Palacio de la Casa de Campo, es un edificio de origen renacentista situado en Madrid (España),​ vinculado históricamente a la monarquía española y en la actualidad propiedad municipal. Alrededor del mismo se constituyó en el siglo xvi el Real Sitio de la Casa de Campo... Ver mas
El Palacio de los Vargas, o Palacio de la Casa de Campo, es un edificio de origen renacentista situado en Madrid (España),​ vinculado históricamente a la monarquía española y en la actualidad propiedad municipal. Alrededor del mismo se constituyó en el siglo xvi el Real Sitio de la Casa de Campo, un conjunto de bosques, huertas y jardines, convertido en parque público en el año 1931, recién proclamada la Segunda República. Está ubicado en las riberas del Manzanares, junto a la Puerta del Río y el Puente del Rey, en las proximidades de la Huerta de la Partida.
El conjunto se encuentra protegido desde 2010, dentro de la declaración de la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural, aprobada por la Comunidad de Madrid.​ En ella se contempla que la casa-palacio tendrá, junto con la Galería de las Grutas, "un uso característico cultural y/o museológico, ligado preferentemente a hechos o actividades relacionados con el Sitio Histórico".
Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Fuente del Águila

14

Fuente del Águila

La Fuente del Águila es una obra del Renacimiento italiano, realizada en el siglo XVI por el escultor florentino Giovanni Angelo Montorsoli (1507-1563),​ que se conserva en España. Vinculada históricamente al Real Sitio de la Casa de Campo de Madrid (España), donde estuvo más de tres siglos, su... Ver mas
La Fuente del Águila es una obra del Renacimiento italiano, realizada en el siglo XVI por el escultor florentino Giovanni Angelo Montorsoli (1507-1563),​ que se conserva en España. Vinculada históricamente al Real Sitio de la Casa de Campo de Madrid (España), donde estuvo más de tres siglos, su titularidad corresponde a Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona los bienes que estuvieron en manos de la Corona española. Se encuentra en depósito, fuera de la exposición pública. Existe una réplica en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Puerta del Ángel

15

Puerta del Ángel

La Puerta del Ángel era un acceso a la Casa de Campo de Madrid con forma de verja metálica.​ En la actualidad no existe. Su ubicación resulta ser el cruce de caminos en las lindes de la iglesia de Santa Cristina. El nombre de la puerta ha dado lugar al barrio de Puerta del Ángel, así como a... Ver mas
La Puerta del Ángel era un acceso a la Casa de Campo de Madrid con forma de verja metálica.​ En la actualidad no existe. Su ubicación resulta ser el cruce de caminos en las lindes de la iglesia de Santa Cristina. El nombre de la puerta ha dado lugar al barrio de Puerta del Ángel, así como a diversas instituciones ubicadas en las cercanías (hospitales, colegios) y la plaza donde estuvo dicha puerta en el paseo de Extremadura.
Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Puerta de Rodajos

16

Puerta de Rodajos

Puerta Rodajos (denominada también como Puerta de Rodajo​) es un acceso ubicado en la zona oeste de la Casa de Campo.​ La puerta es una reconstrucción realizada en 1965 de la que fue destruida durante la Guerra Civil. Se encuentra en las cercanías una fuente de agua ferruginosa del mismo nombre... Ver mas
Puerta Rodajos (denominada también como Puerta de Rodajo​) es un acceso ubicado en la zona oeste de la Casa de Campo.​ La puerta es una reconstrucción realizada en 1965 de la que fue destruida durante la Guerra Civil. Se encuentra en las cercanías una fuente de agua ferruginosa del mismo nombre, fuente de Rodajos, que es una de las de mayor caudal de la Casa de Campo.​ En las cercanías se encontraba una iglesia de época de Carlos III y diseñada por su arquitecto Francesco Sabatini. La puerta es un importante paso desde la Casa de Campo a las Ventas del Sotillo y sobre todo a Campamento y la Venta de la Rubia en donde estaba desde el año 1880 la Sociedad de la Caza Madrileña.​ Otros seis pasos al recinto de la Casa de Campo existían antes como son: Río, Ángel, Batán, Aravaca, Medianil y Castilla.
Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Fuente del Zarzón

17

Fuente del Zarzón

La fuente del Zarzón es un manantial ubicado en la zona el extremo suroccidental de la Casa de Campo de Madrid (en una zona denominada El Zarzón). Es considerada una de las fuentes más antiguas del parque siendo de 1898.​ Se ubica al norte del arroyo de los Meaques y cerca de la tapia de la Casa... Ver mas
La fuente del Zarzón es un manantial ubicado en la zona el extremo suroccidental de la Casa de Campo de Madrid (en una zona denominada El Zarzón). Es considerada una de las fuentes más antiguas del parque siendo de 1898.​ Se ubica al norte del arroyo de los Meaques y cerca de la tapia de la Casa de Campo.​ Es una fuente que mana agua del propio manantial del lugar, siendo de las pocas que a comienzos del siglo XXI no se encuentra conectada al Canal de Isabel II. A comienzos del siglo XX el caudal era de medio litro por segundo.​ La denomiación 'Zarzón' se debe a la presencia habitual de una planta medicinal denominada Zarza (Rubus fruticosus). La actual fuente es una restauración de los años cuarenta tras el intenso uso que se hizo de ella durante la Guerra Civil, y conserva parte de su forma originaria. En las cercanías de esta fuente se instalaron baterías del diez y medio (150 mm) que batían las zonas del sur de la ciudad.
Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Huerta de la Partida

18

Huerta de la Partida

La Huerta de la Partida es un espacio natural de 38.000 metros cuadrados cercano a la Casa de Campo en Madrid.​ Se encuentra en el entorno de Madrid Río, justo a la altura del Puente del Rey en camino hacia el Lago de la Casa de Campo. Se trata de un recinto cercado en el siglo XVI que abastecía... Ver mas
La Huerta de la Partida es un espacio natural de 38.000 metros cuadrados cercano a la Casa de Campo en Madrid.​ Se encuentra en el entorno de Madrid Río, justo a la altura del Puente del Rey en camino hacia el Lago de la Casa de Campo. Se trata de un recinto cercado en el siglo XVI que abastecía de hortalizas al Palacio de los Vargas y junto al arroyo Meaques (canalizado desde los años 70). Desde la Plaza de España bajando por la cuesta de San Vicente se llega al Puente del Rey y se accede a este espacio. En la parte más alta de la huerta, ha sido instalado un mirador desde el que se puede ver algunos de los monumentos de Madrid.
Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Corredor ecológico Casa de Campo - Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

19

Corredor ecológico Casa de Campo - Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

El Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid (entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno) es una zona de especial interés ecológico, que incluiría más de 2.500 hectáreas sin urbanizar que unirían los ríos Manzanares y... Ver mas
El Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid (entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno) es una zona de especial interés ecológico, que incluiría más de 2.500 hectáreas sin urbanizar que unirían los ríos Manzanares y Guadarrama a través de zonas naturales que incluyen retamares, encinares, vegetación de ribera, nacimientos de arroyos, pastizales, pinares de repoblación, estepas cerealistas y viñedos , a lo largo de los municipios de Madrid, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte y que a día de hoy no gozan de ningún grado de protección.
Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Venta del Batán

20

Venta del Batán

La Venta del Batán es un conjunto arquitectónico situado en la Casa de Campo de Madrid​ diseñado para albergar los toros destinados a las ferias taurinas que se celebraban en Madrid. Se inauguró el 11 de mayo de 1950​ por el Ayuntamiento de Madrid con apoyo de la empresa gestora de la plaza... Ver mas
La Venta del Batán es un conjunto arquitectónico situado en la Casa de Campo de Madrid​ diseñado para albergar los toros destinados a las ferias taurinas que se celebraban en Madrid.

Se inauguró el 11 de mayo de 1950​ por el Ayuntamiento de Madrid con apoyo de la empresa gestora de la plaza de Las Ventas.

En este lugar se encuentra la Escuela Taurina Marcial Lalanda.
Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Fuente de Neveros

21

Fuente de Neveros

La fuente de Neveros (denominada también como fuente de los Neveros) es una fuente ubicada en la Casa de Campo de Madrid (en las cercanías del Lago). Fue construida durante la Segunda República en el año 1933 (tal y como indica una inscripción tallada en piedra). Se encontraba cerca de la Casa... Ver mas
La fuente de Neveros (denominada también como fuente de los Neveros) es una fuente ubicada en la Casa de Campo de Madrid (en las cercanías del Lago). Fue construida durante la Segunda República en el año 1933 (tal y como indica una inscripción tallada en piedra). Se encontraba cerca de la Casa de los Patines (derribada en los años sesenta) dedicada a almacenar el material de patinaje empleado en el lago de patinaje ubicado en las cercanías (en la actualidad seco).
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Madrid Arena

22

Madrid Arena

El Madrid Arena es un pabellón multiusos situado en la ciudad de Madrid, España, en el recinto ferial de la Casa de Campo, a pocos minutos del centro de la capital. Se construyó a partir del antiguo Rockódromo, con el objetivo de formar parte de unos hipotéticos Juegos Olímpicos en Madrid... Ver mas
El Madrid Arena es un pabellón multiusos situado en la ciudad de Madrid, España, en el recinto ferial de la Casa de Campo, a pocos minutos del centro de la capital. Se construyó a partir del antiguo Rockódromo, con el objetivo de formar parte de unos hipotéticos Juegos Olímpicos en Madrid, siendo parte de las candidaturas Madrid 2012, Madrid 2016 y Madrid 2020. Gracias a su graderío enteramente retráctil, permite adaptar su aforo tanto en número como en configuración a usos diferentes: deportes, espectáculos o ferias. Estuvo patrocinado por Telefónica​ y quedó marcado por la tragedia sucedida en su interior el 1 de noviembre de 2012, cuando una avalancha en uno de sus pasillos durante un espectáculo del DJ Steve Aoki acabó provocando la muerte de cinco chicas, una de ellas menor de edad.
Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares