¿Qué cantante, grupo, etc de rumba catalana os mola más?

¿Qué cantante, grupo, etc de rumba catalana os mola más?

Publicada el 21.11.2019 a las 15:12h.

La rumba catalana es un género musical que desarrolla la comunidad gitana en la ciudad española de Barcelona desde mediados de los años 60, tomando ritmos que derivan de la rumba flamenca con influencias de música cubana y rock & roll. Nació en las comunidades de gitanos catalanes del barrio de Gracia, calle de la Cera del Raval y Hostafrancs. La comunidad gitana de estos barrios tiene un asentamiento histórico, como las que se asientan en Vich, Tárrega, Lérida, Perpiñán, la Camarga y... (continuar leyendo)

Etiquetas: catalana, etc, mola, rumba

Avatar de irenegm

Último acceso 07.12.2019

1

Peret

Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret (Mataró, Barcelona, 24 de marzo de 1935-Barcelona, 27 de agosto de 2014),1​2​ fue un cantante, guitarrista y compositor español de origen gitano. Popularizó la música y el ritmo gitano en toda España y en especial en Cataluña, donde se adoptó como parte de su cultura con la denominada rumba catalana. Biografía Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer de forma... Ver mas
Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret (Mataró, Barcelona, 24 de marzo de 1935-Barcelona, 27 de agosto de 2014),1​2​ fue un cantante, guitarrista y compositor español de origen gitano. Popularizó la música y el ritmo gitano en toda España y en especial en Cataluña, donde se adoptó como parte de su cultura con la denominada rumba catalana.


Biografía
Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios.

Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce años formó un dúo con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. Debutaron en el teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.

En 1947, de manera casual, grabó un disco que pasó desapercibido por el mercado, así que sobrevivía como vendedor ambulante. Incluso viajó a Argentina, pero no para cantar, sino para negociar con sábanas. Ocasionalmente actuaba en locales de la costa catalana. Poco a poco, su nombre se fue conociendo en Barcelona. Así, grabó un par de discos que sonaron bastante en las emisoras de la zona. Al poco se casó con Fuensanta, Santa, una gitana de la familia a la que años más tarde dedicaría una de sus más populares canciones: «Mi Santa».

A mediados de los 60 dio el salto a Madrid, cuando fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y ahí se inició su escalada. Algunas de sus interpretaciones, como «El muerto vivo» del colombiano Guillermo González Arenas, empezaron a tener mucho éxito entre gente de diversa extracción social. Y en este momento ocurrió un fenómeno muy significativo que Manuel Román describió así en su libro Memoria de la copla:
En las discotecas de moda, donde se programa música anglosajona y de los conjuntos españoles de la época, como Los Bravos y otros del género pop, hay de pronto un cambio brusco, pasada la medianoche, que el pinchadiscos de turno aprovecha para que suenen las rumbas de Peret.

Peret en 2007.
En 1967 grabó «Una lágrima», versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968. En esta época la música de Peret —potente y vertiginosa, con influencias del mambo y del rocanrol— sonaba constantemente en emisoras de radio, máquinas de discos, tabernas, casinos, discotecas, guateques, fiestas mayores...

En los años posteriores, todas las orquestas incorporan a su repertorio temas como «El gitano Antón», «Don Toribio Carambola», «Saboreando», «¡Lo mato!», «Si fulano fuese mengano», «Chaví», «Canta y sé feliz» (con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974), «Qué cosas tiene el amor», «A mí las mujeres ni fu ni fa», «Castigadora», «Tracatrá», etc. Muchos de sus grandes éxitos son derivados de un estilo del son cubano denominado guaracha, que influyó en gran medida en la rumba catalana. Ejemplo de esto es la guaracha «¡Lo mato!», del cubano Ñico Saquito. Peret cuenta que cuando era joven iba a la sala de fiestas Rialto, a bailar los mambos de Pérez Prado, vestido de roquero: para él, la mezcla de música cubana y de rock es fundamental en la creación de la rumba catalana.

El bombazo internacional lo dio con «Borriquito» en 1971, con letra y música del propio cantante, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo y en especial en los Países Bajos (7 semanas como #1) y Alemania (dos semanas #1). Esta canción también tuvo mucha aceptación en México y Latinoamérica, lo cual originó que otras canciones de estilo similar llegaran al mercado latinoamericano.

Su segundo gran éxito internacional fue "Es preferible reír que llorar", de 1972. Muy popularizado en Latinoamérica y especialmente en la Argentina y Uruguay. De hecho, es su canción más conocida y escuchada en estos países, aun décadas después de su lanzamiento.Y la frase "es preferible reír que llorar", se popularizó quedando en el habla popular, por lo menos, hasta los primeros años de la década de los 90.

En 1975, actuó en un festival musical que tuvo lugar en el El Aaiún, capital del Sahara, en honor de las tropas españolas, durante la marcha verde, junto a Rosa Morena, Karina, Lolita Sevilla, Arena Caliente y el humorista Chicho Gordillo. Se celebró durante dos días en el Tercer Tercio Sahariano de la Legión Don Juan de Austria, en donde actuó ante más de 12.000 personas, entre jefes, oficiales y soldados.3​4​

En 1982, de forma imprevista, Pedro Pubill Calaf abandonó radicalmente su actividad artística e ingresa en la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Durante nueve años ejerció bajo el nombre de «Hermano Pedro»5​ labores religiosas con dedicación exclusiva. Posteriormente, sin dejar su creencia religiosa, cesó en la actividad pastoral y montó una productora discográfica. Desde entonces, reaparece en los escenarios de forma esporádica.

En 1991, compone la canción representante de España en el Festival OTI de la Canción, celebrado en Acapulco (México). La canción se llamaba «Bésame» y fue interpretada por su sobrino Joel, la cual se incluiría en el álbum del mismo. El Festival constaba de semifinal y final, y la canción de Peret logró pasar a la final del certamen.6​

En 1992, participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, junto a Los Manolos, Los Amaya y otros exponentes de la rumba catalana. En ella interpretando la canción «Gitana hechicera», dedicada a la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos y que fue uno de los éxitos de ese verano.

En 1998, fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi. En 2000, graba un nuevo disco Peret: Rey de la rumba, al lado de solistas y grupos de pop como Jarabedepalo, El Gran Silencio, Carlos Jean, Fermín Muguruza y David Byrne (de Talking Heads).

En 2005 participa en Peret, el alma de un pueblo (Península Ediciones) 7​de la poeta y escritora Cèlia Sànchez-Mústich (su sobrina "paya"), el primer libro dedicado íntegramente a su persona. Se trata de una larga conversación de carácter íntimo entre tío y sobrina en el cual se profundiza en el pensamiento y experiencias vitales del rei de la rumba catalana.

En 2006, participa en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, de título Per al meu amic Serrat (Discmedi, 2006), en el que interpreta el tema a ritmo de rumba «Me'n vaig a peu».

En 2007, presenta un nuevo disco con canciones inéditas, de título Que levante el dedo, y prepara el libro La Biblia de la Rumba de próxima edición. También en 2007, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina homenajean a Peret incorporando al repertorio de su gira conjunta Dos pájaros de un tiro el tema «El muerto vivo». En el primer concierto de Barcelona en el Palau Sant Jordi, Peret acompaña en el escenario a los dos cantautores.

Peret participa en el disco colectivo de La Marató de TV3 en su edición de 2007 con una versión en catalán del tema «Live is life» («Vine amb mi») del grupo austriaco Opus.

El 3 de mayo de 2011, la ciudad de Mataró le otorgó el título de hijo predilecto de la ciudad en reconocimiento de su trayectoria profesional y como creador de la rumba catalana. Es la primera ocasión en que el ayuntamiento de esta localidad mediterránea otorga este reconocimiento.

En 2013 participó en el Concierto por la Libertad con «L'emigrant» y «Catalunya té molt poder».

El 30 de julio de 2014, Peret anunciaba ante los medios que padecía cáncer, retirándose de los escenarios para realizar su tratamiento y volver lo antes posible en buen estado de salud.8​

Fallecimiento
El 27 de agosto de 2014 fallece en el Hospital Quirón de Barcelona debido a un cáncer de pulmón a los 79 años,2​ fue enterrado en el cementerio de Mataró.9​

Peret y el cine
En 1963 representó un pequeño papel en Los Tarantos de Francisco Rovira-Beleta, donde también intervenía la bailaora Carmen Amaya. Él mismo fue protagonista de varios filmes bastante endebles, pero que contribuyeron eficazmente a la expansión de sus canciones. Casi todos los títulos cinematográficos de Peret habían sido previamente grandes éxitos discográficos: Amor a todo gas, El mesón del gitano, Las 4 bodas de Marisol, Qué cosas tiene el amor, A mí las mujeres ni fu ni fa, Si Fulano fuese Mengano, ... En 1996 participa como actor en la película Alma gitana y en 2001 en Marujas asesinas.

Discografía
LP (vinilo)
Peret 1967 (Discophon, 1967).
Rumba pa'ti (Discophon, 1968).
Una lágrima 1968 (Vergara, 1968).
Lamento gitano 1969 (Discophon, 1969).
Gipsy Rhumbas (Discophon, 1969).
Canta para el cine (Vergara, 1970).
Borriquito (Ariola, 1971). (Producción Juan Pardo)
Una lágrima 1972 (Ariola, 1972). (Producción Peret)
Mi santa (Ariola, 1973). (Arreglos Josep María Bardagi, Producción Peret)
Lo mejor de Peret (Ariola, 1974). (Producción Peret, Bardagi y Juan Carlos Calderón)
Peret y sus gitanos (Emi, 1974). (Producción Emi)
Canta y sé feliz (Ariola, 1974). (Producción Peret y Fernando Arbex)
Saboreando (Ariola, 1978). (Producción Peret)
Lágrimas negras (Ariola, 1978). (Producción Bebu Silvetti)
El joven Peret (Cbs, 1979). (Producción Juan Pardo)
El jilguero (Belter, 1980). (Producción Joan Barcons)
De cap a la palla (Belter, 1981). (Producción Joan Barcons)
De coco a la paja (Belter, 1981). (producción Joan Barcons)
Singles no incluidos en ningún LP
Sapore di sale + Salomé + Qué suerte + Si yo fuera (Discophon, 1964) ("Sapore di sale" no fue incluida en ninguno de los Lps editados por Discophon).
"Jugando + Caliente" (Ariola, 1975) (Single instrumental manteniéndose la Cara A no editada en ningún LP).
"Pa amb oli + De cap a la palla" (Belter, 1980) (Cara A inédita en LP y solo editada en la musicassette "El forat").
"El forat + Estem fotuts" (Belter, 1982) (Último material editado antes de su retirada para dedicarse al Culto).
Marujas asesinas (Virgin, 2001) (Single compartido con Dusminguet).
CD
No se pué aguantar (PDI, 1991 - reeditado por Picap ).
Gitana Hechicera (PDI, 1992 - reeditado por Picap 2008).
Rumbas de la clausura (PDI, 1992, disco en directo compartido con Los Manolos y Los Amaya), reeditado por Picap
Cómo me gusta (PDI, 1993 - Picap, 2008 - reeditado por Picap ).
Que disparen flores (PDI, 1995 - Picap, 2008 - reeditado por Picap ).
Jesús de Nazareth (PDI, 1996 - reeditado por Picap 2008).
Rey de la Rumba (Virgin, 2000).
Que levante el dedo (K Industria Cultural, 2007).
De los cobardes nunca se ha escrito nada (Universal Music, 2009).
Des del Respecte/ Desde el Respeto - Disco póstumo - (Satélite K, 2014).
Recopilatorios
El cancionero nº 1 (Belter, 1979).
El forat (Impacto, 1982) (Musicassette que contiene temas en catalán en la cara A y en la cara B el medley incluido en los discos "De cap a la palla" y "De coco a la paja")
Rumbas de oro (Divucsa, 1989).
Peret es la rumba (Ariola, 1990).
La vida por delante (Sony/BMG, 1994).
Siempre Peret (PDI, 1996).
Sus grabaciones en Discophon (Rama Lama/Blanco y Negro, 1998).
Don Toribio Carambola (Arcade, 2000).
Chica Vaivén (Sony/BMG, 2000).
Número 1 en rumba (PDI, 2000).
La salsa de la rumba (Sony/BMG, 2001).
Singles Collection (Divucsa, 2004).
Mano a mano (Divucsa, 2006).
Sus 20 grandes éxitos (O.K., 2008).

Predecesor:
Mocedades
con «Eres tú» EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión
1974 Sucesor:
Sergio y Estíbaliz
con «Tú volverás»
Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

2

Los Manolos

Los Manolos es un grupo musical español englobado en el género de la rumba catalana. Historia Orígenes Los orígenes de Los Manolos se remontan a finales de 1989, cuando diez amigos de Barcelona, aficionados a la rumba catalana, comenzaron a practicar este género combinándolo con instrumentos y actitud rockera. En su repertorio se incluían rumbas de Peret y Gato Pérez, adaptaciones de temas no rumberos ("All My Loving", "Strangers In The Night" o "El meu avi", por ejemplo) y algunas canciones de creación propia como "Esa rumba va", "Dame un beso" o "Hazme un francés, Inés... Ver mas
Los Manolos es un grupo musical español englobado en el género de la rumba catalana.



Historia
Orígenes
Los orígenes de Los Manolos se remontan a finales de 1989, cuando diez amigos de Barcelona, aficionados a la rumba catalana, comenzaron a practicar este género combinándolo con instrumentos y actitud rockera.

En su repertorio se incluían rumbas de Peret y Gato Pérez, adaptaciones de temas no rumberos ("All My Loving", "Strangers In The Night" o "El meu avi", por ejemplo) y algunas canciones de creación propia como "Esa rumba va", "Dame un beso" o "Hazme un francés, Inés".

Sus actuaciones y su ‘look’, compuesto por trajes con la solapa de la camisa tipo avión, pantalones con pata de elefante, gafas de sol de espejo y patillas postizas, llamaron la atención de algunos periodistas y de la multinacional RCA (BMG-Ariola), que los fichó tras actuar en una fiesta.

Éxito nacional
Su primer disco, Pasión condal, grabado en 1991, llegó a estar situado en el número 2 de ventas en España y se convirtió en el tercer disco español más vendido durante ese año. Su versión del tema "All My Loving" de Los Beatles llegó al puesto número 3 y fue considerada años más tarde por el diario El País como la canción del verano de 1992.1​

Ese mismo año grabaron su segundo disco, Dulce veneno, y actuaron en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También grabaron una versión de "Amigos para siempre" de Sarah Brightman y José Carreras, himno de aquellos Juegos y con la que alcanzaron el número 3 de ventas en España.

Cambios en la formación
Con el abandono de la formación de tres miembros (Rogeli Herrero, Joan Herrero y Xavier Calero), el tercer disco de Los Manolos, Bailes Regionales, llegó en 1994.

En 1995 Rafa Soriano dejó el grupo, mientras que los miembros restantes fundaron la productora-cooperativa Ventilador Music, cuyo objetivo era dar a conocer grupos en el ámbito de las músicas de raíz. Su cuarto disco, Robando gallinas, fue editado por la misma y llegó en 1998, cuando también habían abandonado el conjunto Ramón Grau y José Luis Muñoz.

En 2003, los cuatro miembros que quedaban en activo (Josep Gómez, Andreu Hernández, Carles Lordan y Toni Pelegrín) dieron un concierto de despedida en el Mercat de Música Viva de Vic.2​

Un año después, los tres componentes que habían dejado la formación en 1993 retomaron el proyecto con un recopilatorio que además incluía algunos temas nuevos y que se tituló Nainoná.

Desde las primeras escisiones, los diez miembros originales se reunieron en algunas ocasiones especiales, como en el décimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en un macroconcierto organizado dentro de los actos del “No a la guerra”3​ y en el disco homenaje Per al meu amic... Serrat.

Carles Lordan fallece el 22 de mayo de 2011, a los 47 años de edad, víctima de las complicaciones clínicas derivadas de un accidente sufrido el 13 de abril de ese mismo año.

A partir de 2004 con la grabación del disco "Nainoná" el grupo inicia una nueva etapa. Los Manolos han vuelto con mucha fuerza. Durante el 2008, 2009, 2010 y 2011 han realizado más de ochenta actuaciones, entre las que destacan la actuación en el escenario principal del Mercat de Música Viva de Vic delante de 15.000 personas, o la inauguración del Castell de Montjuïc delante de 10.000 personas, el Viña Paiporta delante de 8.000 personas o el Petróleo Rock delante de 5.000 personas, las Fiestas del Pilar de Zaragoza delante de 10.000 personas, el Festival Flamenc de Barcelona, o agotar todas las entradas en la sala "Luz de Gas" con un aforo de 1.000 personas y en las tres ediciones de la Diada Rumbera de FORCAT.

En 2008, dos de sus miembros, Ramón Grau y Toni Pelegrín forman la banda Rumba Tarumba.

En 2017 vuelve la formación original de Los Manolos y publican el disco "Manolos, suban al escenario" . La grabación recoge sus grandes éxitos revisados con la colaboración de artistas como Peret, Victoria Abril, El Sevilla, Ojos de Brujo, Los Delinqüentes y Tomasito, Sabor de Gràcia, La Troba Kung-Fu, Tonino Carotone, Dive Dibosso, Manel Fuentes, Queco Novell y Omar Sosa. Los Manolos han iniciado la gira 2017 cerrando el Festival Viña Rock en Villarrobledo. En 2017 se cumplen 25 años de las Olimpíadas de Barcelona 92 y Los Manolos quieren celebrarlo por todo lo alto.

Discografía
Pasión Condal (RCA, 1991).
Dulce veneno (RCA, 1992).
Bailes regionales (Horus, 1994).
Robando gallinas (Ventilador Music, 1998).
Nainoná (Vale Music, 2004).
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

3

Rumba Tres

Rumba Tres (o Rumba 3) es un grupo español de rumba catalana formado por Pedro Capdevila, Juan Capdevila y José Sardaña.1​ Biografía El grupo Rumba Tres está compuesto por Pedro Capdevila, José Sardaña y Juan Capdevila. Los dos hermanos, Pedro y Juan, están unidos por su gran amistad con José desde su encuentro en la escuela nacional Cristóbal Colon. Tras el éxito popular que obtuvieron en cafés, plazas y jardines, se plantearon seriamente la posibilidad de canalizar adecuadamente y de forma eficaz, tan dispersos y poco remuneradores esfuerzos. En los inicios de su trayectoria... Ver mas
Rumba Tres (o Rumba 3) es un grupo español de rumba catalana formado por Pedro Capdevila, Juan Capdevila y José Sardaña.1​

Biografía
El grupo Rumba Tres está compuesto por Pedro Capdevila, José Sardaña y Juan Capdevila.

Los dos hermanos, Pedro y Juan, están unidos por su gran amistad con José desde su encuentro en la escuela nacional Cristóbal Colon.

Tras el éxito popular que obtuvieron en cafés, plazas y jardines, se plantearon seriamente la posibilidad de canalizar adecuadamente y de forma eficaz, tan dispersos y poco remuneradores esfuerzos.

En los inicios de su trayectoria profesional en el mundo de la música, se dieron a conocer como “Los Espontáneos”.

Los Espontáneos (1963-1970)
Era preciso buscar un nombre, el sello distintivo de su calidad artística y así aparecieron “Los Espontáneos”.

El padre de los dos hermanos se convirtió en su mentor y mánager.

La primera aparición en público tuvo lugar en el Centro Parroquial del Buen Pastor.

Nos hallamos ya en el año 1963, Radio Barcelona ofrecía a sus oyentes el programa dominical titulado “La comarca nos visita”. Los Espontáneos acuden como artistas invitados y por primera vez en su vida como artistas profesionales. Fue al lado de Salvador Escamilla y su programa "Radio-Scop" donde consiguen su primer contrato discográfico con Discophon.

Rumba Tres (1970-actualidad)
El cambio de sello discográfico, ahora con la casa Discos Belter significo la imposibilidad de mantener el nombre de “Los Espontáneos”.

Al haberse decantado en los últimos tiempos hacia la interpretación de la Rumba catalana y ser precisamente los tres componentes del conjunto, se impuso rápidamente el nombre de Rumba Tres.

El primer disco de su segunda etapa discográfica se publicó a principios de 1970, incluyendo las canciones “Tu nombre” y “Besos”. Vinieron después otros discos como “Los palitos”, “Ana María”, “Beatriz” y “Me marcharé”.

La canción que dio en la diana del éxito y la popularidad, llevaba por título “Perdido amor”, una versión de la que anteriormente grabó Rosa Morena. Su extraordinario dinamismo y excelente factura musical mantuvo al trío en el primer pleno de la actualidad discográfica nacional, durante más de medio año, consiguiendo el número uno en las listas musicales de canción española, y disco de platino en ventas.

Después de “Perdido amor”, Rumba Tres afianzó su éxito con “Tengo lo que quiero”, una rumba alegre, juvenil, desenfadada que reafirmó a Pedro, Pepe y Juan en primera línea de la popularidad, y con la cual consiguieron otro disco en este caso de oro.

Coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo disco “No sé, no sé"”, Rumba Tres inicia su proyección europea al editarse varios de sus discos en Alemania, Bélgica y Francia.

El verano de este mismo año resulta definitivo para su consagración absoluta, y ello gracias a “No sé, no sé”, que ocupó el número uno en ventas y en todas las listas de éxitos nacionales, consiguiendo nuevo disco de platino, y muchos premios, entre los cuales cabe destacar su primer puesto en el Festival Internacional de la Canción de Sopot (Polonia) en 1978, y las dos invitaciones como artistas consagrados en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile.

Poco a poco, pero con paso firme, Rumba Tres se ha ido afirmando en esta codiciada cúspide con canciones como “No vuelvas a soñar”, “Indiferencia”, “Quiero ser feliz”, “El Tiburón” y otras muchas más.

Trayectoria
Comenzaron su carrera bajo el nombre de "Los Espontáneos" sobre el año 1963.1​ Ya como "Rumba Tres" publicaron su primer disco en 1970, con temas como Tu nombre y Besos. Más tarde vinieron otros discos como Los palitos, Ana María, Beatriz y Me marcharé. Durante esa década, se convirtieron en uno de los referentes de la rumba en España, junto a Peret y a Los Amaya.2​

Su primer gran éxito fue Perdido amor. Más adelante publicaron títulos, como Que tengo lo que quiero. El grupo contó con Manuel Sánchez Pernía como autor de varios temas exitosos, siendo responsable de "No sé, no sé" la canción más conocida de la banda a lo largo de su dilatada carrera y con la cual lograron ventas millonarias y encabezar numerosas listas nacionales e internacionales de éxitos musicales.1​ En el año 78 participaron también en el festival de Sopot logrando el premio especial de la radiotelevisión polaca.3​

Discografía
LP y SP (vinilo)
Los Espontáneos, Los palitos (Discophon, 1968)
Los Espontáneos, Mala Yerba (Discophon, 1969)
El Belén (Belter, 1971)
Rumba 3 (Belter, 1972)
Bravo (Belter, 1973)
Perdido Amor (Belter, 1973)
Canta y se Feliz (Belter, 1974)
Nata, Limón y Fantasía (Belter, 1974)
No sé, no sé (Belter, 1975)
No vuelvas a soñar (Belter, 1975)
A Belén (Belter, 1976)
El tiburón (Belter, 1976)
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

4

Gipsy Kings

Los Gipsy Kings (Reyes gitanos en idioma español) son una formación musical francesa gitana, cuyos miembros tienen ascendientes españoles1​ y que canta en Idioma español una mezcla entre flamenco, pop y varias tradiciones de canción ligera como la rumba catalana. Las ventas de sus discos se estiman en más de 60 millones de copias alrededor del mundo. Aunque los miembros del grupo son de nacionalidad francesa, sus abuelos eran emigrantes gitanos españoles que huyeron de España y emigraron a Francia en la década de 1930 durante la Guerra Civil. Son los máximos exponentes de la rumba... Ver mas
Los Gipsy Kings (Reyes gitanos en idioma español) son una formación musical francesa gitana, cuyos miembros tienen ascendientes españoles1​ y que canta en Idioma español una mezcla entre flamenco, pop y varias tradiciones de canción ligera como la rumba catalana. Las ventas de sus discos se estiman en más de 60 millones de copias alrededor del mundo.

Aunque los miembros del grupo son de nacionalidad francesa, sus abuelos eran emigrantes gitanos españoles que huyeron de España y emigraron a Francia en la década de 1930 durante la Guerra Civil.

Son los máximos exponentes de la rumba flamenca española en el mundo. Su música tiene un estilo particular, con marcadas influencias del pop. Muchas canciones de los Gipsy Kings encajan en bailes sociales, como la salsa y la rumba. Su música ha sido descrita como un lugar donde "el flamenco, la rapsodia romaní y la salsa funk se reúnen".

Sus primeros sencillos fueron "Djobi Djoba" y "Bamboleo", muy populares en Francia a pesar de las críticas de los puristas del flamenco. En el año 1982 sacaron su primer disco "Allegria" y en 1983 lanzaron su segundo álbum "Luna de Fuego"; pero su álbum Gipsy Kings es el que ha tenido mayor éxito, alcanzando fama a nivel internacional como en Latinoamérica y varios países de Europa, como Francia e Inglaterra; sin embargo, en España no tuvieron el mismo impacto. En 1989, Gipsy Kings obtuvo un reconocimiento en Estados Unidos, el cual estuvo cuarenta semanas en las listas de éxitos, algo que muy pocos álbumes en español habían logrado. Otros álbumes son Estrellas, Mosaïque, Love & Liberté y Este mundo. Su adaptación de la canción "Hotel California" fue parte de la banda sonora original de la película El gran Lebowski, así como su adaptación de la versión española de "You've Got A Friend in Me" para la banda sonora original de la película Toy Story 3 (2010).


Miembros
Los miembros de Gipsy Kings pertenecen a dos familias emparentadas: los Reyes y los Baliardo, emparentados con el artista flamenco Manitas de Plata (Ricardo Baliardo) del cual son sobrinos e hijos respectivamente. Sus nombres son:

Nicolás Reyes - vocalista principal
Luis Reyes - guitarra, coros
Andres Reyes - guitarra, coros
Joaquinito Reyes - guitarra, coros
Andre Reyes - guitarra
Tonino Baliardo - guitarra principal
Diego Baliardo - guitarra
Paco Baliardo - guitarra
Xavier Padilla - bajo eléctrico
Chico Bouchikhi también fue miembro de Gipsy Kings, pero lo dejó tras el álbum Este mundo.
Álbumes
Allegria (1982)
Luna de fuego (1983)
Gipsy Kings (1987)
Mosaïque (1989)
Este mundo (1991)
Live (1992)
Love and Liberté (1993)
The Best of the Gipsy Kings (1995)
Estrellas (1995)
Tierra gitana (1996)
Compás (1997)
Cantos de amor (1998)
Volare: The Very Best of the Gipsy Kings (1999, reeditado en 2000)
Somos gitanos (2001)
Tonino Baliardo (2003)
Roots (2004)
Pasajero (2006)
Sorpresa de Navidad (2012)
Savor Flamenco (2014)
Álbumes de José Reyes y Los Reyes
José Reyes & los Reyes (1974)
Gitan poête (1978)
Amour d'un jour (1979)
Flamenco passion (1994)
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

5

Dolores Vargas "La Terremoto"

María Dolores Castellón Vargas, conocida artísticamente como Dolores Vargas "La Terremoto" (Barcelona, 16 de mayo de 1936-Valencia, 7 de agosto de 2016),2​ fue una cantante española. Biografía Cuando era joven se fue a triunfar a Madrid. El Teatro Calderón fue su cuna artística. Con su hermano Enrique Castellón Vargas (El Príncipe Gitano) cantó sus primeras canciones: Penas de la gorriona, Málaga bella, entre otras. Otro de sus hermanos es el guitarrista Juan José Castellón Vargas. Fue prima hermana del guitarrista Sabicas. Participó en numerosos programas especiales de televisión... Ver mas
María Dolores Castellón Vargas, conocida artísticamente como Dolores Vargas "La Terremoto" (Barcelona, 16 de mayo de 1936-Valencia, 7 de agosto de 2016),2​ fue una cantante española.

Biografía
Cuando era joven se fue a triunfar a Madrid. El Teatro Calderón fue su cuna artística. Con su hermano Enrique Castellón Vargas (El Príncipe Gitano) cantó sus primeras canciones: Penas de la gorriona, Málaga bella, entre otras. Otro de sus hermanos es el guitarrista Juan José Castellón Vargas. Fue prima hermana del guitarrista Sabicas.

Participó en numerosos programas especiales de televisión, destacando el programa A la española, dirigido por Valerio Lazarov para TVE en 1971. Fue un programa musical que tuvo como invitados también a Lola Flores, Rosa Morena, El Príncipe Gitano, Maruja Garrido o Salvador Dalí, entre otros. Todos cantaban, a ritmo de rumba, famosas canciones españolas o extranjeras. Este programa fue premiado en Nueva York por la “Asociación de Cronistas de Espectáculos”, tras ver todo un año de programación en los canales de habla hispana de esta ciudad.3​

Luego se hizo popular con temas como Achilipú, A tu vera (que después fue interpretada por Lola Flores[cita requerida], pero había sido escrita para Dolores), Tío, tío, tío, La Moto, Porom Pompero, La Piragua, Macarrones y Se va a Covadonga. La Terremoto es considerada como una artista gitana muy versátil, que coqueteó con la rumba catalana.4​

Dolores Vargas se casó con su primo hermano Pepe, guitarrista,5​ y muchas de sus canciones estuvieron dedicadas a él, como Apaga la bombilla, Pepe, Al matarile. Dolores Vargas y Pepe tuvieron una hija. Dolores Vargas también estuvo viviendo en Barcelona, su tierra natal, durante unos meses con su familia, pero por circunstancias se fue a vivir a Valencia donde terminó su carrera artística, Vargas se retiró de la canción al fallecer su marido y solo cantaba en la iglesia. Vivió sus últimos años en Chirivella (Valencia). La artista falleció en el Hospital General de Valencia el 7 de agosto de 2016.6​

Dolores Vargas fue enterrada en el cementerio de Chirivella (Valencia), donde vivía con su hija desde el fallecimiento de su marido.7​
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

6

Estopa

Conocidos artísticamente como Estopa, dúo español de música pop formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. Creado el 18 de octubre de 1999, el grupo es natural de la ciudad de Cornellá de Llobregat, comarca del Bajo Llobregat (Barcelona).1​ Con su primer disco consiguieron unas ventas superiores a 1.000.000 de copias, logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países americanos como Cuba, Colombia y Venezuela. Sus otros once discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado: estilo flamenco y rumbas urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina... Ver mas
Conocidos artísticamente como Estopa, dúo español de música pop formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. Creado el 18 de octubre de 1999, el grupo es natural de la ciudad de Cornellá de Llobregat, comarca del Bajo Llobregat (Barcelona).1​

Con su primer disco consiguieron unas ventas superiores a 1.000.000 de copias, logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países americanos como Cuba, Colombia y Venezuela. Sus otros once discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado: estilo flamenco y rumbas urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Robe Iniesta y de Pancho Varona. Han vendido más de 4 millones de discos en el ámbito nacional e internacional.2​


Biografía
Orígenes
Los hermanos David y José nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a escasos kilómetros de Barcelona. Sus padres habían llegado desde Zarza Capilla (Badajoz), en la comarca de la Serena, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá. Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4 o Los Amaya, entre otros, era la música que oían ya desde la infancia David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos, el último en Novel Lahnwerk, una fábrica filial de la SEAT produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito "¡Dale estopa!" que utilizaba el encargado de la fábrica para que no cesaran en su trabajo, surgió el nombre de una de las bandas más importantes de la música española de la última década.3​

En aquella fábrica, se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito, "La raja de tu falda", las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio y algo más de 2500 euros (aunque por aquella época no había euros).

1999: Estopa, el primer álbum
Artículo principal: Estopa
En octubre de 1999 se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecían 12 canciones que estaban en la maqueta con "Suma y sigue" y "La raja de tu falda" como primeros singles. El éxito fue de los que se dan pocos por década y Estopa consiguió vender más de 2.000.000 discos, un récord para un grupo debutante en España.[cita requerida] La gira Ducados 2000 llevó a la banda por toda España y países de Sudamérica. Comenzaba el “fenómeno Estopa”, con el aval de los Premios Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español y el Premio Ondas al Artista Revelación.

2001-2003: Destrangis, la consolidación
Artículo principal: Destrangis
En 2001 apareció su segundo álbum, Destrangis, que superó con creces el 2.000.000 de ejemplares vendidos. Canciones como "Partiendo la pana" o "Vino tinto" volvieron a convertirse en himnos en sus conciertos y, en 2002, se lanzó Más Destrangis, una edición especial que a las canciones del álbum original añadía tres temas inéditos y un DVD y que vendió más de 170.000 ejemplares. Con sólo dos discos publicados, Estopa había dado la sorpresa, convirtiéndose en el grupo estrella de la música española al comienzo del nuevo siglo, mezclando con sentido callejero y popular estilos como la rumba y el rock y con letras directas, cotidianas y generacionales.

2004: ¿La calle es tuya?, repetición de la fórmula
Artículo principal: ¿La calle es tuya?
Tras dos años de silencio, en 2004, apareció el álbum ¿La calle es tuya?, que con canciones como "Fuente de energía" (primer sencillo del disco con la colaboración del actor Santi Millán), "Fin de semana", "Tanta tinta tonta", "Pastillas de freno" (un nuevo recuerdo a sus tiempos en la fábrica), "Ya no me acuerdo" o "Tragicomedia". Es el CD que los Muñoz dicen haber controlado más, tanto en las canciones que lo forman como en la producción del mismo.[cita requerida] Para ello se tomaron cerca de un año y medio para compaginar el descanso con la creación de las nuevas canciones. El proceso de grabación de la maqueta la hicieron en un estudio que se montaron en su propia casa. El álbum vendió 1.000.000 ejemplares en siete días y entró directo al nº1 con tres Discos de Platino. “Es un disco alegre que, además de rock y rumba toca más estilos. Las letras son también variadas, fruto de nuestras experiencias vividas, no buscadas”, decía David Muñoz en el acto de presentación del álbum. Con la gira Muñoz vs Muñoz, la banda realizó más de 60 conciertos, llenando la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y congregando a más de 30.000 personas en el estadio La Rosaleda de Málaga. Tras esta gira, Estopa viajó a América para presentar el álbum en Argentina, México, Chile y Perú.[cita requerida]

2005: Voces de ultrarumba, la madurez
Artículo principal: Voces de ultrarumba
Con más de 1.000.000 álbumes vendidos y 23 Discos de Platino conseguidos con tres discos y en apenas seis años, en noviembre de 2005 se publicó su cuarto álbum, Voces de ultrarumba, producido por Estopa, Antonio García de Diego, José A. Romero y Pancho Varona. “Ahora no nos va a entrar la presión por cosas absurdas. Nos tiramos un año currando en casa, probando canciones y metiendo guitarras. Hemos buscado la variedad, como siempre. Podíamos hacer 12 rumbas o 12 temas rock, pero vamos componiendo y hacemos la selección como un cuadro, dando color, buscando el equilibrio”, afirmaban David y José. Voces de ultrarumba repitió nº1 directo en la lista de ventas con canciones como "Vacaciones", "No quiero verla más", "Lunes" y un abanico largo de estilos: rumba, rap, reggae, rock, bolero o salsa. El resultado: casi 400.000 álbumes vendidos.

Voces de ultrarumba fue el primer disco en España que comenzó su difusión por teléfono móvil,[cita requerida] a través de la descarga directa por sistema bluetooth, y alcanzó el doble Disco de Platino en 24 horas con 160.000 ejemplares vendidos. El álbum se publicó en digipack con un CD y un DVD que añadía seis canciones en acústico y una larga entrevista con Andreu Buenafuente. Al mismo tiempo, Estopa estrenó una nueva página web que recibió 125.000 visitas en una semana. Voces de ultrarumba fue el disco de las navidades de 2005, permaneciendo cuatro semanas consecutivas en el nº1 con tres Discos de Platino y más de 240.000 ejemplares vendidos en un mes.

El 4 de mayo de 2006, Estopa presentaba su gira Ultrarumba de más de 55 conciertos recibiendo 30 Discos de Platino por los más de tres millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. “Tenemos la misma ilusión que cuando estábamos a punto de comenzar la primera gira. Estamos por estrenar. Cuando nos bajamos del escenario no tiramos de ningún ranking porque dejaríamos de ser Estopa”, declaraban aquel día David y José Muñoz, que poco después presentaban la canción "Showtime" como canción oficial del Campeonato de Europa de Baloncesto de 2007 que se celebró en España.[cita requerida] La gira finalizó en octubre de 2006 y Estopa se tomó una pausa. “Hemos estado con la familia, en nuestro bar, jugando al basket, pero nos reuníamos todas las tardes para hacer canciones. Compusimos 30 ó 40 en seis meses. Y llegó un momento en el que dijimos: hay que grabar ya”, aclararon entonces los hermanos Muñoz.

2008: Allenrok, homenaje a Cornellá
Artículo principal: Allenrok
Archivo:Estopa.concierto.JPG
Promoción Gira Allenrok.
En febrero de 2008 se publicó Allenrok, su quinto álbum de estudio con un título que, según Estopa, “Es un homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”. Canciones como "Cuando amanece", "Cuerpo triste", "Hemicraneal" o "Pesadilla" impulsaron al álbum a un nuevo nº1 durante cinco semanas consecutivas con más de 140.000 discos vendidos en los primeros siete días.

Terminada la gira Allenrok, el 8 de febrero de 2009, David y José Muñoz apadrinaron una plantación popular de un bosque de 10.000 árboles entre Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat. Tras poner en marcha el ya conocido como “El bosque de Estopa”4​ David y José Muñoz comenzaron la preparación de Estopa X Anniversarivm.

2009: Estopa X Anniversarivm, el décimo aniversario
Artículo principal: Estopa X Anniversarivm
Publicado el 17 de noviembre de 2009 es la celebración del décimo aniversario del lanzamiento de su primer álbum, allá en 1999. Estopa X Anniversarium es el sexto álbum de Estopa. En el disco se versionan temas de los discos anteriores con la participación de músicos y grupos de distintos estilos, como Rosario Flores, Joaquín Sabina, Muchachito Bombo Infierno, Ana Belén, Macaco, Albert Pla o El Canto del Loco.

2011: Estopa 2.0, el renacer
Artículo principal: Estopa 2.0
En 2011 Estopa pone a la venta un nuevo álbum de estudio, esta vez titulado Estopa 2.0, llamado así:
“Por la actualización que vamos a hacer. Hay algo sintético y tecnológico. Vamos a acudir a tecnología aplicada a la música. Va a haber ruidos rarísimos.”5​
David Muñoz

Estopa, en un concierto en Barcelona en 2011
El 7 de octubre de 2011 se estrenó oficialmente su sencillo llamado "La primavera", pudiéndose escuchar en su nueva web y, a partir del 9 de octubre, en todas las radiofórmulas de España.6​

Un día antes de la salida del disco comunican las fechas de su nueva gira 2.0,7​ serán el día 3 de febrero del próximo año en Zaragoza, seguidas de Madrid (11 de febrero), y en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 25 de febrero.8​

El álbum se lanzó el 21 de noviembre en formato digital a través de iTunes con la canción "Me quedaré" en acústico como extra, en Spotify con el tema "Vacilón" en acústico, y en una edición especial y limitada a través de su web con la bonus track "Naturaleza"; además incluye la canción "Con la cabeza colgada" de su primera maqueta pero con el nombre "La Locura".9​ En su primera semana a la venta consiguió ser el disco número uno en España con más de 40.000 discos vendidos,10​ pasados tres meses después el disco se convierte en doble disco de platino con más de 80.000 copias vendidas.11​

Ya en 2012, el 17 de enero anuncian en su web el nuevo sencillo del disco "Me quedaré" además de las fechas de los conciertos de su gira.12​ El 17 de mayo con motivo de la próxima Eurocopa 2012 de fútbol Estopa estrena "Showtime 2.0" canción de apoyo a la Selección Española y que, a posterior, acabarían ganando.13​

Tras un año de exitosa gira por Europa14​ y Latinoamérica,15​ el 11 de marzo de 2013 dan a conocer que están inmersos en la grabación del tema principal de la Banda Sonora de "Somos Gente Honrada", nueva película del director Alejandro Marzoa, llamado "Gente Honrada".16​ Se estrena el 16 de abril pudiendo ser comprado en iTunes y otras plataformas de descarga digital.17​

2014: Esto es Estopa, su octava producción
Artículo principal: Esto es Estopa
Los hermanos Muñoz lanzaron su octavo disco el 18 de febrero de 2014 para celebrar sus 15 años de éxito en música. Anunciaron por primera vez el disco a través de su cuenta oficial en Twitter, donde han desvelado también detalles importantes como que el CD se editará en todos los países de habla hispana y en México grabaron un disco/vídeo acústico recopilatorio durante los conciertos de su Gira 2.0. Estopa también confirma que una vez editado su nuevo disco, el título de un disco es: "Rumba a lo desconocido".

2015: Rumba a lo desconocido, novena producción
Artículo principal: Rumba a lo desconocido
Jose y David, integrantes de la banda Estopa, lanzaron "Rumba a lo Desconocido" el 2 de octubre de 2015, compuesto por 12 nuevas canciones, vendiendo más de 50.000 copias del álbum en España. En la presentación del mismo, con la originalidad que los caracteriza exhibieron un cómic motion en los que ellos son los "Munioz" y lanzaron literalmente el disco al espacio.

En este último disco, cabe destacar una canción llamada , que corresponde a la canción número 12 del disco. Los hermanos Muñoz dedican esta canción a un amigo de ambos que murió. Nos podemos dar cuenta en frases como "Se presentó en el mismo cielo. Solo quería asegurarse que no todo es un infierno" o "Yo creo que se marchó porque le dio la gana. Su vida era una auténtica tragicomedia." Esto es una información que han ido transmitiendo en los conciertos de la última gira.

También podemos mencionar el guiño que hacen en la canción en la frase de "Me invento un cuento y se lo lleva el viento y no me cuadran las cuentas, se me olvidan los inventos". El guiño se lo realiza a la canción Vientos de Tormenta de 2008 con la frase "Por más que invento, nadie se cree mis cuentos y no me cuadran las cuentas. Me buscas y no te encuentro, y si no te busco me encuentras".

2019: Fuego, su 20 Aniversario
Artículo principal: Fuego (álbum de Estopa)
Jose y David en este mismo año el 4 de abril empezaron a anunciar detalles sobre este nuevo disco, entre ellos el título y la fecha del nuevo sencillo llamado Fuego que se lanzará el 31 de mayo. El 18 de octubre se lanzará el disco también titulado Fuego. Estopa organizó un sorteo en las redes sociales en los que sus fans han publicado tweets en los que han estado informando que hacían en su tiempo cuando escucharon por primera vez a estopa, o publicando fotos con unas gafas de lado, etc con la etiqueta #Estopa20. En dicho sorteo hubo 5 ganadores que fueron a visitar a Estopa a escuchar el sencillo Fuego en primicia antes del 31 de mayo. El 26 de abril se lanzó un recopilatorio con el disco debut de Estopa + sus míticas maquetas. El 21 de junio lanzaron El último renglón segundo adelanto de este nuevo disco y 06 de septiembre el tercero llamado Yo no estoy loco.

Premios y honores

Estopa en concierto.
Durante su carrera discográfica han recibido numerosos premios, como son entre otros:

Premio Amigo 2000 al Artista revelación.
Premio Amigo 2000 al mejor grupo Español.
Premio Ondas 2000 al Artista revelación español.
Premio Ondas 2004 al Mejor Álbum por "¿La calle es tuya?".
Nominados a los Premios Grammy Latinos 2004 como Mejor Álbum por "¿La calle es tuya?".
Premio de la Cadena Dial al disco SuperDial más votado.
Premio al mejor vídeo musical en la V edición de los premios de la música con "Cacho a cacho".
Premio a la mejor gira en la VI edición de los premios de la música.
Premio Honor ciudad natal de Cornellá.
Hijos adoptivos de Zarza Capilla, Extremadura.
Nominados a los Premios Grammy Latinos 2010 como Mejor Álbum por Estopa X Anniversarivm
Nominados a los Premios 40 Principales 2010 como Mejor Álbum por Estopa X Anniversarivm y a Mejor canción por El run run.
Segundo puesto en los premios del Disco del Año 2010 en TVE al Mejor Álbum por Estopa X Anniversarivm.
Premios 40 Principales especial por sus 15 años de trayectoria profesional (2013).
Premio de la Cadena Dial 2015
Discografía
Artículo principal: Discografía de Estopa
A lo largo de su carrera han editado un total de 11 álbum de estudio y una reedición de los dos primeros.18​

Hasta julio de 2014, tenían 4.180.000 copias vendidas aproximadamente de sus discos.2​

Álbumes de estudio
1999: "Estopa" - 1.200.000 copias vendidas.
2001: "Destrangis" - 800.000 copias vendidas.
2004: "¿La calle es tuya?" - 500.000 copias vendidas.
2005: "Voces de ultrarumba" - 350.000 copias vendidas.
2008: "Allenrok" - 200.000 copias vendidas.
2011: "Estopa 2.0" - 80.000 copias vendidas.
2015: "Rumba a lo desconocido" - 50.000 copias vendidas
2019: "Fuego"
Álbumes en directo
2014: "Esto es Estopa" (CD/DVD/BLU-RAY Directo)- 100.000 copias vendidas.
Álbumes recopilatorio
2009: "Estopa X Anniversarivm" - 180.000 copias vendidas.
2016: "Esencial Estopa"
Reediciones
2002: "Más Destrangis" - 200.000 copias vendidas.
2005 "Estopa" (Edición especial)
Sencillos

En concierto con Sabina en el Palau Sant Jordi a finales de 2009
{| class="wikitable"

|- !rowspan="2"|Año !rowspan="2"|Sencillo !colspan="2"|Posiciones !rowspan="2"|Álbum |- !align="center" valign="center" width="25"| Los 40 principales|ESP !align="center" valign="center" width="25"| EñE singles chart|EñE |- |rowspan="2" |2000 |- |"Como Camarón" |align="center"|1 |align="center"|1 |align="center"|Estopa |- |rowspan="2" |2001 |- |"Cacho a cacho" |align="center"|1 |align="center"|1 |align="center"|Estopa |- |rowspan="2" |2001 |- |"Partiendo la pana" |align="center"|1 |align="center"|1 |align="center"|Destrangis |- |rowspan="2" |2002 |- |"Vino tinto" |align="center"|1 |align="center"|1 |align="center"|Destrangis |- |rowspan="2" |2004 |- |"Fuente de energía" |align="center"|1 |align="center"|1 |align="center"|La calle es tuya |- |rowspan="2" |2004 |- |"Pastillas de freno" |align="center"|1 |align="center"|1 |align="center"|La calle es tuya |- |rowspan="2" |2005 |- |"Malabares" |align="center"|1 |align="center"|1 |align="center"|Voces de ultrarumba |- |rowspan="3"|2008 |"Cuando amanece" |align="center"|1 |align="center"|1

|align="center" valign="center" rowspan="4"|Allenrok |- |"Cuerpo triste" |align="center"|4 |align="center"|3 |- |"Hemicraneal" |align="center"|1 |align="center"|1 |- |rowspan="1"|2009 |"Pesadilla" |align="center"|— |align="center"|28 |- |rowspan="1"|2010 |"El run run"(a dúo con Rosario Flores) |align="center"|1 |align="center"|1 |align="center" valign="center" rowspan="1"|Estopa X Anniversarivm |- |rowspan="1"|2011 |"La primavera" |align="center"|21 |align="center"|1

|align="center" valign="center" rowspan="2"|Estopa 2.0 |- |rowspan="1"|2012 |"Me quedaré" |align="center"|11 |align="center"|— |- |rowspan="1"|2013 |"Empanados" |align="center"|10 |align="center"|—

|align="center" valign="center" rowspan="3"|Esto Es Estopa |- |rowspan="1"|2014 |"Cuando tú te vas" |align="center"|— |align="center"|— |- |rowspan="1"|2014 |"Rumba triste" |align="center"|— |align="center"|— |- |rowspan="1"|2015 |"Pastillas para dormir" |align="center"|24 |align="center"|— |align="center" valign="center" rowspan="3" | Rumba a lo desconocido |- |rowspan="1"|2015 |"Ando buscando" |align="center"|— |align="center"| |- |rowspan="1"|2016 |"Gafas de rosa" |align="center"|22 |align="center"|1 |- |rowspan="5"|2019 |- |"Fuego" |align="center"|1 |align="center"|1 |align="center"|Fuego |- El último renglón

Colaboraciones y versiones

En concierto con Sabina en el Palau Sant Jordi a finales de 2009
Año Artista colaborador Tema
2000 Peret "Lo mató" (The King of the Rumba)
Los Chichos "Son ilusiones" (Perversiones flamencas)
2002 María Jiménez "El diario no hablaba de ti" (Donde más duele)
2002 --- "Como el agua" (Por Camarón)
2004 Juan Maya "Mambo"
2005 Joan Manuel Serrat "Mediterráneo" (Serrat eres único Vol. 2)
2006 Joaquín Sabina "19 días y 500 noches" (Directo)
2007 (Para la Selección de baloncesto de España) "Showtime"
2008 Los Chichos "La historia de Juan Castillo" (Hasta aquí hemos llegado)
2009 Santi Millán "Pacto entre caballeros"'
2010 Muchachito Bombo Infierno "Cuestión de suerte" (Idas y vueltas)
Macaco "Con la mano levantá" (El vecindario)
Ojos de brujo "Na en la nevera" (Corriente vital 10 años)
2012 (Para la Selección de fútbol de España) "Showtime 2.0"
India Martínez "Naturaleza"
2013 (BSO de la película Somos Gente Honrada) "Gente Honrada"
2013 Chambao "Pokito a Poko"
2014 Víctor Manuel (cantante) "soy un corazón tendido al sol" (50 años no es nada)
2014 Joan Manuel Serrat "me´n vaig a peu" (antología desordenada)
2017 Rozalén "Vivir" (canción contra el cáncer de mama)
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

7

Los Amaya

Los Amaya es un dúo musical español formado por los hermanos gitanos José (La Coruña, 1952) y Delfín Amaya (Oviedo, 1954) a finales de la década de 1960 en Barcelona y aún en activo, uno de los principales exponentes de la denominada rumba catalana en el ámbito del flamenco. Biografía Familiares de la bailaora Carmen Amaya, esta pareja de hermanos de etnia gitana se instaló con su familia en Barcelona siendo ellos muy jóvenes. Desde niños ya tocaban la guitarra y cantaban en las fiestas gitanas. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dieron de la mano del guitarrista de... Ver mas
Los Amaya es un dúo musical español formado por los hermanos gitanos José (La Coruña, 1952) y Delfín Amaya (Oviedo, 1954) a finales de la década de 1960 en Barcelona y aún en activo, uno de los principales exponentes de la denominada rumba catalana en el ámbito del flamenco.

Biografía
Familiares de la bailaora Carmen Amaya, esta pareja de hermanos de etnia gitana se instaló con su familia en Barcelona siendo ellos muy jóvenes. Desde niños ya tocaban la guitarra y cantaban en las fiestas gitanas. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dieron de la mano del guitarrista de Carmen Amaya, Andrés Batista, y en 1969 debutaron discográficamente con un repertorio variado de canciones aflamencadas, como "Los campanilleros", pero sobre todo versiones rumberas del tema de la película "El bueno, el feo y el malo", "Zapatero remendón", "Pena, tristeza y dolor" o "Bailadores".

Saltan a la fama a principios en 1971, con su versión del clásico iberooamericano "Caramelos", que se convierte en un gran éxito. También en esta época grabaron otras grandes canciones, como el single "El jala-jala", una versión de Richie Ray & Bobby Cruz y en la cara B "Soy un vagabundo" (letra de C.Ramos Prada). También grabaron "¡Qué mala suerte la mía!", escrita por ellos.

En 1978 conocen a Tony Ronald, que sería una figura clave en el desarrollo posterior de su carrera, quien los contrata para su sello discográfico. Con él como productor llegan a su época dorada, en la que grabaron para RCA temas tan exitosos como "La inyección". A partir de ahí, con "Vete" (su mayor éxito hasta el momento), "Amor amor", "Decirle a ella que vuelva"... y siempre bajo la batuta de Ronald, el grupo se vuelve más orientado hacia las baladas y las canciones sentimentales, a la vez que la instrumentación mejora mucho, con arreglos de Jaime Marques que incluyen sección de vientos, guitarra eléctrica y multitud de otros instrumentos. En esta época trabajaron con ellos en el estudio músicos tan ilustres dentro de la escena española como Josep Mas "Kitflus", Max Suñer o Carles Benavent.

Tras esta época dorada, grabaron multitud de discos para varios sellos y con una falta de orientación bastante palpable, a menudo grabando material de otros compositores de una calidad muy inferior a sus creaciones (curiosamente, esta época incluye su regreso a la popularidad con su aparición en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992). Una nueva asociación con Tony Ronald les llevó a grabar dos nuevos discos: Únicos y En directo.

Se les considera responsables de introducir la guitarra eléctrica en la rumba flamenca y uno de los principales exponentes de la rumba catalana, a la altura de El Pescaílla, Peret, Chacho o Gato Pérez.[cita requerida]

Discografía en CD
Todas sus grabaciones en Discos Regal y Odeón (1969-1976) (Blanco y Negro, 2001).
Sus tres primeros LP en Discos RCA (1977-1979) (Blanco y Negro, 2001).
Marylin (CBS-Sony).
Perdóname, mujer (Divucsa, 1995).
El platanito' (Divucsa, 1997).
En directo (Picap, 2000).
Únicos (Picap, 2003).
Vuelven... Los Amaya! (2013)
Singles vinilo
Zapatero remendón/Bailadores (1971)
Caramelos/¡Qué mala suerte la mía! (1971)
Vive la vida hoy/Ya la pagarás
Bailen mi rumbita/El calambre (1972)
Malakatra/Cuando el viento sopla (1973)
El lavaplatos/No lloro más
Chiribi/Yo no sé por qué (1974)
Banbani/Vuelve (1975)
Llévame/Tócame la bocina (1976)
Vete/Llorarás (1977)
La inyección (Que te la pongo)/Cocos (1977)
Nosotros, los gitanos (1977)
Mil defectos/Chica bonita (1978)
Mujer/A ti pueblo gitano (1978)
Amor amor/Chimbala (1979)
Decirle a ella que vuela/Niña (1979)
Traicionera/Como en los años 20 (1981)
Chica bum/Mamá (1981)
Ilusionañi/No llores muchacho (1983)
Ahora (1983)
Miénteme de diía/Tentación (1984)
15 años/¡Qué bonito fue! (1984)
Marilyn/Olé Olé (1987)
Nueva York/Nueva York (1991)
Corazón de madera (1992)
Álbum de homenaje
Bailen mi rumbita - Tributo a Los Amaya (El Diablo, 2005).
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

8

Antonio González "El Pescaílla"

Antonio González Batista, más conocido como El Pescaílla (pedía que le llamaran Pescadilla)1​ (Barcelona, 3 de marzo de 1922 - Alcobendas, Madrid, 12 de noviembre de 1999), fue un cantante, guitarrista y compositor español gitano de flamenco y rumba. Considerado uno de los padres de la rumba catalana, aunque su estilo tenía matices más flamencos que el de la rumba catalana actual dada a conocer por Peret a mediados de la década de 1950. Su estilo y forma de interpretar y tocar la guitarra es aún a día de hoy referencia de todos los artistas de este género musical. Estuvo casado con la... Ver mas
Antonio González Batista, más conocido como El Pescaílla (pedía que le llamaran Pescadilla)1​ (Barcelona, 3 de marzo de 1922 - Alcobendas, Madrid, 12 de noviembre de 1999), fue un cantante, guitarrista y compositor español gitano de flamenco y rumba. Considerado uno de los padres de la rumba catalana, aunque su estilo tenía matices más flamencos que el de la rumba catalana actual dada a conocer por Peret a mediados de la década de 1950. Su estilo y forma de interpretar y tocar la guitarra es aún a día de hoy referencia de todos los artistas de este género musical.

Estuvo casado con la cantante y bailaora Lola Flores (1923-1995), con la que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (1958), Antonio Flores (1961-1995) y Rosario Flores (1963). Sus nietas son las actrices Elena Furiase (hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio). Fue cuñado de la también cantante Carmen Flores y tío del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores.

Biografía
Su abuelo paterno, Manuel González, el Chindo, llegó a Barcelona a principios de siglo desde su Murcia natal. Se instaló en La Barceloneta como vendedor de pescado, actividad que simultaneaba con la de guitarrista en ciertos tablaos del Casco Antiguo y de La Rambla. Su hijo, Antonio González, fue el primero en recibir el apodo de Sardineta (no Pescadilla), acorde con las actividades que realizaba la familia.

Antonio González Díaz y Antonia Batista Jimenez, vecina de la calle Fraternidad, se casaron alrededor de 1920, fijaron su residencia en el barrio de Gracia y allí nacieron sus cinco hijos, Manuel, Baldomero, Antonio (El Pescaílla) y Juan y una hija, Josefa. Los varones iban a desempeñar un papel seminal en la gestación de la rumba catalana.2​

Antonio nació en el barrio de Gracia, se casó en Barcelona por el rito gitano con la bailaora Dolores Amaya Moreno (prima de Carmen Amaya y La Chunga), de la que tuvo una hija, Antonia (Toñi), en 1955, bailaora.3​ Abandonó a ambas para unirse a Lola Flores, a la que conoció por medio de Manolo Caracol. La relación entre ellos primero fue exclusivamente profesional, ya que La Faraona, como se conocía a Lola Flores, mantenía un tempestuoso idilio con Caracol.

Antonio también tuvo un hijo después de Toñi, llamado Juan, con la bailaora jerezana Carmen Santos. Juan es guitarrista. Carmen había sido novia de Manuel Flores, el hermano de Lola y Carmen Flores.1​

González y Flores se casaron el 27 de octubre de 1957 en el Monasterio de El Escorial. Con la novia embarazada de tres meses, el matrimonio se celebró a las seis de la mañana, pues se temía que acudiera enfurecida la familia materna de la hija de Antonio y la bailaora Dolores Amaya Moreno, Toñi, nacida en 1955.3​

El matrimonio participó en 1959 en la película María de la O de Ramón Torrado.

Las primeras grabaciones del Pescaílla, junto a Lola Flores, datan de 1964. Más adelante sacó varios singles y sus canciones formaron parte de numerosos recopilatorios del sello discográfico Belter, con el que grabó durante la primera época.

El temperamento de Flores y su carisma artístico hicieron pasar a un segundo plano la figura de González, que asumió la situación y dejó prácticamente de grabar discos. Pese a los augurios, la relación se mantuvo firme contra viento y marea durante 38 años, superando amargos tragos como el que en 1989 supuso el proceso por fraude a la Hacienda pública.

En mayo de 1995 fallecieron su esposa, Lola, y su hijo Antonio en un intervalo de apenas 14 días, lo que supuso un duro golpe que el Pescaílla nunca llegó a superar. Falleció en Madrid, el 12 de noviembre de 1999, a causa de una enfermedad hepática arrastrada desde hacía largo tiempo. Tenía 77 años.

Discografía y temas más destacados
Solamente se pueden encontrar en estos momentos dos discos compactos disponibles en el mercado dedicados íntegramente a su música. Se trata de El patriarca de la rumba (Divucsa, 1999) y El Pescaílla (Divucsa, 2005).

Famoso por adaptar a su estilo canciones ajenas o populares, más que como compositor (en los registros de la SGAE, El Pescaílla sólo figura como autor de dos temas), entre sus interpretaciones más destacadas se encuentran "Sarandonga", "Cada vez que tú me miras", "Levántante", "Strangers In The Night", "A garota de Ipanema" o "Sabor a mí".
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

9

Kiko Veneno

José María López Sanfeliu (Figueras, Gerona, 3 de abril de 1952), más conocido como Kiko Veneno, es un músico español. Biografía Hijo de militar y payesa, nació en Figueras y se trasladó con su familia a Cádiz. Su familia se traslada a Sevilla teniendo nueve años, donde reside desde entonces. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han influido, como Frank Zappa y Bob Dylan, pero, curiosamente, también allí descubrió (o redescubrió) el flamenco. Como él mismo ha comentado en varias entrevistas, se dio a conocer en... Ver mas
José María López Sanfeliu (Figueras, Gerona, 3 de abril de 1952), más conocido como Kiko Veneno, es un músico español.

Biografía
Hijo de militar y payesa, nació en Figueras y se trasladó con su familia a Cádiz. Su familia se traslada a Sevilla teniendo nueve años, donde reside desde entonces. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han influido, como Frank Zappa y Bob Dylan, pero, curiosamente, también allí descubrió (o redescubrió) el flamenco. Como él mismo ha comentado en varias entrevistas, se dio a conocer en España con un disco producido por un inglés, Joe Dworniak, y grabado en Londres.

Con este disco, Kiko Veneno comenzó a vivir de la música después de luchar 15 años en España por hacer música profesionalmente. En 1975, en un encuentro que cambiaría su vida, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron el álbum homónimo producido por Ricardo Pachón. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.1​2​3​ 4​

En 1979 colaboró en el disco La Leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla. La aportación de los jóvenes Veneno en el resultado final de este disco fue vital. Eran momentos de cambio. Paco de Lucía recorría el mundo en solitario y Camarón fichó a Tomatito, jovencísimo, y hasta ese momento, desconocido. Ricardo empieza a darle vueltas al asunto, y Kiko le dice: "¿Por qué no cogemos estrofas de Lorca, aunque sean de diferentes poemas y le damos a su poesía la música flamenca que está pidiendo a gritos?". Y así se empezó a trabajar. Kiko es reconocido sobre todo por ser el autor de Volando voy,5​ aunque también participó en otros temas del disco: Mi niña se fue a la mar (letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno), Viejo Mundo (letra: Omar Jayam / música: Kiko Veneno) y Homenaje a Federico (letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno).

En 1982 y en plena movida madrileña se va a Madrid para grabar su primer disco en solitario: Seré Mecánico por Ti, producido por José Luis de Carlos, tras el que seguirían otros, sin obtener gran repercusión comercial. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que también le produjo su primer disco, y realizó varias colaboraciones con el programa de televisión La bola de cristal (TVE) como compositor y cantante. Sin embargo, no conseguía vivir profesionalmente de la música y compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación Provincial de Sevilla.

Son años de huida hacia delante, donde no sabe cómo llegar al público, y se dedica a buscar, a intentos. Como Si tú, si yo (1984) un maxi sencillo de tres canciones que ni siquiera parece suyo: los sintetizadores dominan un sonido plenamente ochentero, sin nada que apunte a Sevilla. Todavía tiene que haber más tiros al aire. Pequeño Salvaje (1987) es otro cambio de dirección, y de nuevo tiene mucho que ver con la música de su época... pero ni el sonido ni las composiciones son las mejores.

En esta sucesión de intentos El Pueblo Guapeao (1989) es un punto y aparte. Ya en esos tiempos se reconocía el mérito que tuvo aquel disco de 1977, y aquello suponía la vuelta. Sin Rafael Amador y sin Ricardo Pachón, pero la vuelta de Veneno. Lo que ocurre aquí es que directamente la producción musical no existe y las mezclas no se llegan a hacer. No es un disco, en realidad el resultado final es una maqueta.

Kiko llegó en aquellos años a pensar en dejar la música. Este último traspiés es descorazonador, pero le da una nueva forma de encarar como hacer un disco. Ya por aquellos años había conseguido un trabajo fijo que alejaba las necesidades económicas. Eso, unido a su experiencia, le da la estabilidad para poderse parar, para decir: voy a hacer un disco, pero sólo si es el que yo quiero.

En 1992 pasó a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comenzó una nueva etapa en su carrera, quizá la de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes Échate un cantecito (1992)1​6​3​ y Está muy bien eso del cariño (1995), ambos producidos por Joe Dworniak. El primero de ellos, con el apoyo decisivo de Santiago Auserón, sacó a Kiko del malditismo gracias a canciones como "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" o "En un Mercedes blanco", que se convirtieron en éxitos y le permitieron dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco realizó la gira "Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante", donde también participaron, entre otros, Raimundo Amador y Luis Auserón. En cuanto al disco Está muy bien eso del cariño de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por Javier Mariscal y la presencia de la guitarra flamenca de Raimundo Amador, que, junto con la producción de Dworniak, confiere al disco un sonido totalmente único. Temas a destacar son: "Viento de poniente", "Memphis blues", "Casa cuartel" o "Lince Ramón".

En 1992 Kiko apadrinó el nacimiento de un grupo que iba a llamarse Mártires del Compás, formado por Chico Ocaña, Raúl Rodríguez y José Caraoscura. Desacuerdos entre Ocaña y Kiko provocaron, sin embargo, que el grupo se separara en dos: Ocaña se apropió el nombre del grupo y continuó en solitario, y Raúl Rodríguez y José Caraoscura (con Kiko Veneno en la sombra) formaron Caraoscura. Estos publicaron un disco en 1995 titulado ¿Qué es lo que quieres de mí?.

En 1999 visitó Argentina para dar una serie de tres conciertos en La Trastienda, con un singular éxito de crítica y de público. Pese a eso, la compañía para la que trabajaba no satisfacía al artista, que pedía inútilmente que su música se editase también en otros países de Hispanoamérica y Europa.

Tras la salida de Ariola
Tras otros tres discos de larga duración ( "Punta Paloma" (1997); "Puro Veneno" (1998); y "La Familia Pollo" en el 2000) Kiko precipitó el final de su contrato con Ariola (afirmaría más tarde que el poco apoyo de la disquera fue lo que impidió que hiciera más álbumes de la calidad de Échate un cantecito y Está muy bien eso del cariño) y decidió que a partir de ese momento todos sus discos serían editados y comercializados por él mismo, tanto por medio de la distribución tradicional, como aprovechando las oportunidades que ofrece internet, a través de su sello Elemúsica. El primer disco de ese proyecto musical y empresarial fue Gira Mundial (2002), grabado junto a Pepe Begines (de No Me Pises Que Llevo Chanclas). Fue uno de los primeros discos totalmente autoproducidos y planteados para la venta mediante la red en España. Después realizará la producción, junto con Charlie Cepeda —productor de 'Las Niñas' y músico habitual de Kiko—, del primer disco en solitario de Pepe Begines: Mi Propia Película.

También co-produjo un disco junto a Cathy Claret y adaptó su canción "Esperanza" en su disco La familla Pollo.

En septiembre del 2005 publicó EL HOMBRE INVISIBLE, después de casi dos años de proceso. En este álbum destacan las participaciones de Jackson Browne en "Hoy no", canción homenaje a Lennon y al pacifismo; Jorge Drexler en "Inspiración", plegaria en busca de belleza, y la guitarra de Raimundo Amador en "Satisfacción".

En 2006 formó el grupo G5 junto con Tomasito, Muchachito (Jairo Perera, de Muchachito Bombo Infierno) y los dos componentes de Los Delinqüentes (Ratón y Canijo). Su primer disco fue haciéndose en sesiones dispersas pero concentradas. Según los miembros del grupo, las canciones son hijas de todos, son concebidas sobre la marcha, y salen solas. Tucaratupapi, contiene el sencillo "40 forajidos". También cabe destacar "Calla", la aportación más clara de Kiko a este disco.

Destacar varios conciertos de esa época: en diciembre su grupo, la Banda del Retumbe, se trasladó hasta Vilna (Lituania). Y el año 2007 lo iniciaron en Nueva York, donde Kiko tocó en el mítico The Knitting Factory, gracias a su colega Jonathan Richman, que lo invitó a compartir su show.

A finales de 2007 Kiko comenzó un pequeño periplo internacional de conciertos. Fue primero a México, donde a veces coincidió con los Delinqüentes. Allí tocó en Guadalajara, León y México DF. Después viajó a California, donde su amigo Jackson Browne le brindó la oportunidad de compartir escenario con él. Tocaron juntos en Santa Barbara, en el Lobero Theatre y en el Temple Bar. Su maestría empezaba a conocerse más allá de las fronteras españolas. Mientras iba perfilando el que iba a ser su último disco seguía tocando, y compartiendo escenario con artistas como los ya mencionados Jonathan Richman o Jackson Browne; y otros no menos importantes como Julieta Venegas, Jorge Drexler, Martín Buscaglia o Kevin Johansen. Estos últimos encuentros fruto de sus conciertos y viajes por Argentina, a la que vuelve en 2008 ya que se publica un recopilatorio titulado El mejor veneno por esas tierras.

En septiembre de 2010 aparece DICE LA GENTE .7​8​9​ Se grabó durante el año anterior en "Estudios Pocos" de Sevilla, siendo producido por el propio Kiko Veneno, con la ayuda de su técnico de sonido Jacobo Fernández y Pablo Sánchez como auxiliar. De nuevo se recurrió a Joe Dworniak, esta vez para la mezcla. En este disco es muy importante la aportación de la banda habitual de Kiko Veneno que se implicó en la creación hasta sentir suyo el disco: Juan Ramón Caramés al bajo; Jimmy González en la batería; Raúl Rodríguez a la guitarra; Javi Valero con la guitarra eléctrica; Ana Gallardo y Anabel con las voces y teclados, y Ráfaga con sus percusiones. Destacar, a otro nivel, la participación de otros grandes músicos, y amigos como Javier Mas, Charlie Cepeda, Israel Galván o el resto de la formación del G-5…

En 2010 recibe la Medalla al mérito en las Bellas Artes. Título honorífico concedido por el gobierno a personalidades destacadas del mundo del arte.10​

En 2012 se le concede el cuarto Premio Nacional de las Músicas Actuales, siendo precedido por Joan Manuel Serrat, Amaral y Santiago Auserón. Los miembros del jurado hicieron hincapié en “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”.11​

Ese mismo año se celebró el vigésimo cumpleaños de ÉCHATE UN CANTECITO con una REEDICIÓN ESPECIAL (canciones inéditas, vídeos, extras y una edición facsímil de un diario de la grabación que el propio artista escribió entonces) y con una gira por toda España que tuvo gran éxito.

Y aún dio el año para más: en marzo se encuentra con su amigo Martín Buscaglia en Montevideo para hacer las canciones de un disco conjunto. Algunos temas venían ya trabajados por skipe, pero la mayoría surge allí mismo, al calor de América. En poco menos de un mes se acabaron de componer y grabaron casi todos los temas. El disco (y la banda que son ambos artistas) se llamará "EL PIMIENTO INDOMABLE". Después, ese mismo verano se acabó la mezcla en Los Ángeles, en el mismo estudio en el que Bob Dylan había grabado Tempest hacía poco. 12​

Conciertos destacados de este año:

Gira 30 aniversario Échate un cantecito: 30 de mayo en Madrid; 15 de agosto Cádiz; en octubre el 20 en Barcelona y el 27 en Granada; en noviembre el 9 en Cáceres, 16 Castellón, 17 Alicante, 23 Santiago de Compostela y 24 en Burgos; en diciembre el 1 en Valencia, 7 Palma de Mallorca, 14 Gijón, 15 Ponferrada, 20 Sevilla, 21 Lérida, 22 Gerona, 27 Zaragoza, 28 Bilbao, 29 Santander y 30 en Madrid

Y el 20 de junio había tocado en Argel, (Argelia).

En 2013 "EL PIMIENTO INDOMABLE" se editará en Uruguay (Bizarro), y en Argentina (Los Años Luz Discos), teniendo su consiguiente presentación americana en marzo: 1 Rosario (Argentina); 2 Buenos Aires (Argentina) y 9 Montevideo (Uruguay)

Pero para España Kiko planea otro disco y de nuevo sorprende al ponerse en las manos del productor Raül Fernández “Refree” –músico y productor polivalente en el que ya han confiado artistas como Fernando Alfaro, Christina Rosenvinge o Mala Rodríguez–. La intención es algo experimental: ver como le quedan a las composiciones venenosas sonoridades distintas. Dicen que la esencia permanece y, al mismo tiempo, se renueva... que lo juzgue cada oyente.

"SENSACIÓN TÉRMICA" 13​14​ tiene canciones luminosas como "La vida es dulce", pero también hurga en la herida cuando es necesario: con "Mala suerte" se reparte mala baba y crítica por igual en una de las mejores canciones que haya escrito Kiko. También se acude a los clásicos, como en "Malagueña.." donde los cánticos de San Juan de la Cruz son musicados con naturalidad.

Conciertos destacados de ese año: El 15 de agosto toca en Conil con los Pony Bravo, amigos a los que descubrió hace unos años y a los que aprecia y con los que comparte un espíritu libre y las ganas de seguir siendo sevillano pero de otra forma. El formato del concierto es atípico ya que van alternándose en el escenario cada uno con su repertorio, para al final tocar juntos.15​

En septiembre destacar dos conciertos: el 21 en JZ Festival de Shanghái y 23 en Beijing (China).

Y en noviembre junto a Cordes del mon se crea una nueva experiencia: conciertos donde la banda de Kiko se ve acompañada de una orquesta de cuerdas. Se musican de forma especial muchos de los clásicos de Veneno y se dan varios conciertos: 7 de noviembre Kiko Veneno & Cordes del mon en la Sala Apolo, Barcelona; 8 en Festival Mediterránea, Manresa y 15 de diciembre en el Auditorio Girona, de Gerona.

2014

Este año se editará finalmente "EL PIMIENTO INDOMABLE" 16​ en España (Satélite K). Disco mestizo, fresco y salvaje; una unión de artistas tan inesperada como resplandeciente.

Conciertos significativos de ese año: En marzo se realiza una pequeña gira por Norteamérica: 12, 13 y 14 en el Festival SXSW en Austin, Texas (EE. UU.); 15 en Chicago (EE. UU.); 17 Washington DC (EE. UU.); 19 Miami (EE. UU.) y 21 en México DF (México).

Destacar también la gira SUReña con la que recorre Andalucía y Extremadura en mayo y junio, ya que (aunque parezca increíble) es la primera vez que hace una gira que recorra su tierra: Málaga, Granada, Córdoba, Baeza, Jaén, Mérida, Badajoz y Cádiz son las paradas.

En octubre se estrena el espectáculo +SOLO QUE LA UNA en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: un repaso a la biografía musical del artista (24, 25 y 26 de octubre). Kiko contando y cantando los temas de toda su vida con el apoyo gráfico de las ilustraciones de Akimoski.

Y en noviembre vuelve a México DF para tocar y participar en unos talleres de creación conjunta de la Semana del autor. Junto a José Miguel Salinas (Dapuntobeat) compondrá varias canciones que serán tocadas tanto en la capital azteca como en Madrid (29 de noviembre en la Galileo Galilei).

2015

Destacar este año la gira de presentación de "EL PIMIENTO INDOMABLE" en España :17​ En febrero: el 26 en Barcelona. En marzo: el 6 en Málaga; 7 Sevilla; 12 Murcia; 13 Granada; 14 Cádiz; 18 Bilbao; 19 Madrid; y 21 Zaragoza. Es una gira sumamente atípica puesto que Martín Buscaglia y Kiko se enfrentan a las canciones prácticamente solos, sin banda, pero utilizan samplers y múltiples trucos escenográficos para sorprender al público, que se lo pasa muy bien.

Actualmente el artista se encuentra componiendo las canciones de un nuevo disco.

2016

Por primera vez en su carrera editará un disco en vivo. Será DOBLE VIVO, donde recoge en un disco doble dos conciertos poco convencionales y muy distintos: el espectáculo +SOLO QUE LA UNA (2014) y el concierto en la Sala Apolo, dentro del Festival Connexions, junto a CORDES DEL MON (2013)

En el primer disco "+SOLO QUE LA UNA" Kiko se presenta sin acompañamiento, contando y cantando con una guitarra como ha ido haciendo canciones desde el 77 hasta hoy. Es una grabación esencial, que va a la raíz emocional de las canciones. Como acertada y destacada excepción también hay una colaboración: con el Niño de Elche.

En el segundo disco "CORDES DEL MON" lo acompaña su Banda del Retumbe y la orquesta de cuerdas del Taller de Musics. La colaboración con Cordes del Mon, así como los arreglos de REFREE (productor y músico imprescindible en la escena de hoy en día, con discos con Rocío Márquez o Silvia Pérez Cruz) o MICHAEL THOMAS (director de orquesta y colaborador en el ámbito pop de figuras como Björk o Elvis Costello) conseguirá dotar de una nueva sonoridad a temas de siempre. Casi cuarenta músicos consiguiendo ambientes sonoros inéditos para temas familiares. Y hay una canción nueva: LA FELICIDAD

Curiosidades
Kiko Veneno - Flamenco Rock, de Luis Clemente (editorial La Máscara) Biografía y entrevista
Es un reconocido bético. En la canción "Dime A", de Está muy bien eso del cariño (1995) introduce el verso "Mucho Betis, mucho Betis es".18​
Ha reconocido la importancia de su mujer (con la que lleva desde los años 70) en su estabilidad personal y artística.19​
En febrero de 2011 el gobierno de Ceuta, que participaba en la contratación del artista para dar un concierto el día 12, hace que se esté se cancele. La justificación es la de "evitar lo que pudiera pasar" debido a unas declaraciones que el artista ha hecho la víspera del evento; unos comentarios acerca de cómo cree que se entienden desde la península las peculiaridades geográficas e históricas de la ciudad. El día en que Mubarak es desalojado del poder en Egipto la portada de un periódico local la ocupan fragmentos de las frases de Kiko. Estas circulan enseguida cortadas y fuera de contexto, provocando muchos comentarios (y descalificaciones). El artista no insultó a nadie, y aunque sus palabras pudieran ofender a algunos nunca fue esa su intención. Ingenuamente, había hecho un comentario creyendo que sus palabras quedarían fuera de la entrevista. Al día siguiente, ya publicitadas sus palabras, no le es permitida aclaración alguna, y viendo el cariz que ha tomado el asunto se da cuenta que ha metido la pata y se disculpa en sus sitios web. Desgraciadamente la prensa generalista sigue el juego un poco más de tiempo y aviva las llamas (sobre todo los diarios más cercanos a la derecha), haciéndose eco de la noticia y nombrando sólo alguna frases aislada y sacada de contexto.
.

Discografía
Veneno
Veneno (CBS, 1977).
Si tú, si yo (Epic, 1984).
El pueblo guapeao (Twins, 1989).
Kiko Veneno
Seré mecánico por ti (Epic, 1981).
Pequeño salvaje (Nuevos Medios, 1987).
Échate un cantecito (BMG Ariola, 1992).
Está muy bien eso del cariño (BMG, 1995).
Punta Paloma (BMG, 1997).
Puro veneno (BMG, 1998) - recopilación de sus éxitos grabados de nuevo, algunos de ellos interpretados a dúo con otros artistas. También incluye dos canciones escritas por él pero que nunca antes había grabado con su nombre: "Volando voy" y "Los mánagers".
La familia Pollo (BMG, 2000).
El hombre invisible (Elemúsica, 2005) - reeditado en 2006 por Virgin con un DVD con una canción nueva, los video clips y un documental sobre la grabación del disco.
Dice la gente (Warner, 2010).
Sensación térmica (2013).20​
Doble Vivo (2016).
Sombrero Roto (2019) con los hermanos Amador21​
Kiko Veneno y Martín Buscaglia
El Pimiento Indomable (2013 y 2014).22​

Kiko Veneno y Pepe Begines
Gira mundial (Elemúsica, 2002).
G-5
Tucaratupapi (Elemúsica/Virgin, 2007), junto a Tomasito, Muchachito y Los Delinqüentes (Ratón y Canijo).
Recopilaciones
Aventuras y Desventuras de Kiko Veneno (BMG,1994) - recopila: Veneno, Sere mecánico por ti, maxi Si tú si yo.
Pata palo (SONY 2000) recopila: Veneno, Sere mecánico por ti, maxi Si tú si yo.
Un ratito de gloria (BMG, 2001) - incluye una canción que no aparece en ninguno de sus otros álbumes: "Torrente"
En 2008 se publica en Argentina un recopilatorio de toda su carrera hasta la fecha: El mejor veneno (Discos Crack, 2008)
Singles
La Higuera (2018)
Vidas paralelas (2019)
Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

10

Dusminguet

Dusminguet fue un grupo musical español, formado en la localidad barcelonesa de La Garriga quienes basaron su música en una fusión del rock con ritmos como rumba, flamenco, reggae y ska al que llamaron patxanga, en referencia a las orquestas de pueblo que hacen en las fiestas popurrí de canciones.1​ Su estilo tiene influencias multiculturales. Historia Dusminguet se formó en 1995, bajo la idea de Xavier Boixader, trombón, de juntar y mezclar géneros de baile acumulados en la tradición local englobados en la "patxanga" con la cultura joven el rock, a base de géneros de baile latinos y... Ver mas
Dusminguet fue un grupo musical español, formado en la localidad barcelonesa de La Garriga quienes basaron su música en una fusión del rock con ritmos como rumba, flamenco, reggae y ska al que llamaron patxanga, en referencia a las orquestas de pueblo que hacen en las fiestas popurrí de canciones.1​ Su estilo tiene influencias multiculturales.

Historia
Dusminguet se formó en 1995, bajo la idea de Xavier Boixader, trombón, de juntar y mezclar géneros de baile acumulados en la tradición local englobados en la "patxanga" con la cultura joven el rock, a base de géneros de baile latinos y del "sur", en un formato de grupo ligero y versátil inspirado en el Tex-mex y en especial por Flaco Jiménez, huyendo a la vez, de la influencia de la música/industria anglosajona, buscando acercarse a un público intergeneracional, pluricultural y multietnico. Autodefinió su estilo con el término "world pagès music" (world farmer music). En un primer momento compartieron con él el proyecto Joan Garriga, Dani Portabella, Demian Recio, Bajo, Martí Vilardebo y Marc Sanpere. Desde el inicio su música se nutrió de géneros muy variados la rumba catalana y la cumbia colombiana y ritmos como el ska, el reggae y el funk. El grupo dio un salto definitivo de la mano de Chee-Waka Records, un subsello de Virgin Records, con su primer álbum Vafalungo en 1998. La gira de presentación del álbum, siguiendo la vocación del grupo de formar un grupo que pudiera interpretar todo tipo de música como un grupo de una fiesta de pueblo, los llevó a realizar alrededor de 400 conciertos entre 1998 y 1999.

En 2001 publicaron Postrof, el cual fue grabado en Marruecos con la colaboración de músicos locales, Wagner Pa, Eldys, Moustafa El Haffer, Nando Lumbalú de Lumbalú, Martín Fuks de Macaco y Neat Veliov de la Koçani Orkestar de Macedonia.

En 2002 fueron invitados a la Ciudad de México a inaugurar el ciclo Radical Mestizo del Festival de México en el Centro Histórico. Alternaron en un concierto memorable el 20 de abril de 2002 efectuado en el Zócalo con Sergent García, Ojos de Brujo, Maldita Vecindad y Los Locos del Barrio.2​ Esta gira concluyó intempestivamente, luego de sufrir el bajista Carlos Rivolta un accidente mortal en el Bar Kronos de la ciudad mexicana de Guadalajara. Rivolta fue homenajeado el 11 de septiembre de 2002 en un concierto que duró 12 horas en La Rambla del Raval de Barcelona.

El vocalista de la agrupación, Joan Garriga, continúa la labor musical del grupo bajo el nombre de La Troba Kung-Fú.

Miembros
Joan Garriga, acordeón y voz.
Dani Portabella, guitarra y voz.
Martí Vilardebo, batería y voz.
Carlos Rivolta, bajo.
Óscar Domínguez, percusión y coros.
Tomás Arroyos, teclados y coros.
Discografía
Álbumes
1998: Vafalungo.
2001: Postrof.
2003: Go.
Trivia
Los tres títulos de sus discos fueron extraídos de un grafiti que observó Joan Garriga con la leyenda Go-Postrof-Vafalungo3​
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

11

Tijeritas

José Soto Cortés, más bien conocido como Tijeritas (Málaga, 11 de marzo 1964), es un cantante español de flamenco-pop. Biografía Nació en Málaga en 1964 en el seno de una familia de tradición flamenca. A los ocho años actuaba en tablaos flamencos de la mano de Miguel de los Reyes y a los 18 años actuó por primera vez en la sala Los Canasteros de Madrid. Entre el público asistente se encontraba el productor Miguel Ángel Arenas Capi y se ofreció a producirle su primer álbum, Pegaso que tiene alas. Siempre quiso ser torero, pero durante años, estuvo actuando en tablaos para pagarse... Ver mas
José Soto Cortés, más bien conocido como Tijeritas (Málaga, 11 de marzo 1964), es un cantante español de flamenco-pop.

Biografía
Nació en Málaga en 1964 en el seno de una familia de tradición flamenca.

A los ocho años actuaba en tablaos flamencos de la mano de Miguel de los Reyes y a los 18 años actuó por primera vez en la sala Los Canasteros de Madrid. Entre el público asistente se encontraba el productor Miguel Ángel Arenas Capi y se ofreció a producirle su primer álbum, Pegaso que tiene alas.

Siempre quiso ser torero, pero durante años, estuvo actuando en tablaos para pagarse la carrera de filosofía.

El apodo se lo debe al famoso cantaor Camarón de la Isla debido a que cortaba las canciones. De tanto cortarlas Camarón le puso «Tijeritas».[cita requerida]

Discografía
(1983) Pegaso que tienes Alas
(1984) Museo de las Ideas
(1986) Sueño con las Estrellas
(1987) Como agua de Mayo
(1988) Rios de Suspiros
(1990) Luna de Coral
(1992) Amor gitano
(1994) Me lo puso Camarón
(1996) Agua Y Fuego
(2002) Yo, Tijeritas
(2002) Corazón gitano "Saray Vargas Y Tijeritas". (dueto)
(2003) Ozu como canta el payo
(2003) Ni Álgebras, ni Ecuaciones
(2003) El perfil de su arte
(2004) Cuando Pasa esa Gitana
(2006) La Estrella que me guia
(2008) Entra en mi Vida
(2010) La llamada de mi tierra
(2012) Farolillos y cadenetas
Rumbas y Bulerias
(2017) Leyenda viva 30 aniversario
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

12

Gato Pérez

Xavier Patricio Pérez Álvarez (Buenos Aires, 11 de abril de 1951-Caldes de Montbui, Barcelona, 18 de octubre de 1990), conocido artísticamente como Gato Pérez, fue un músico de origen argentino establecido en Cataluña, que destacó especialmente en el género musical de la rumba catalana. Trayectoria Llegó a Barcelona en 1966 con su madre para unirse al padre que había hecho el viaje antes. Acabado el bachillerato se estableció un tiempo en Londres, con el objetivo de entrar a trabajar en alguna discográfica pero no tuvo suerte y volvió a Barcelona. Desde principio de los años 1970 su... Ver mas
Xavier Patricio Pérez Álvarez (Buenos Aires, 11 de abril de 1951-Caldes de Montbui, Barcelona, 18 de octubre de 1990), conocido artísticamente como Gato Pérez, fue un músico de origen argentino establecido en Cataluña, que destacó especialmente en el género musical de la rumba catalana.

Trayectoria
Llegó a Barcelona en 1966 con su madre para unirse al padre que había hecho el viaje antes. Acabado el bachillerato se estableció un tiempo en Londres, con el objetivo de entrar a trabajar en alguna discográfica pero no tuvo suerte y volvió a Barcelona.

Desde principio de los años 1970 su inquietud musical le lleva a la formación, con otros músicos, de distintas bandas como Slo-Blo (country rock, primer grupo que actuó en la sala Zeleste, de Barcelona) y Secta Sónica (jazz rock, proveniente, en parte, del anterior)

En 1977 empieza a experimentar con la rumba catalana y posteriormente publica sus dos primeros álbumes (Carabruta y Romesco), a los que seguirá el más comercial Atalaya.

En 1981 Gato Pérez padece un infarto, empieza a tener graves problemas de salud y la fatiga producida por sus problemas cardíacos le obliga a dejar el alcohol. Sus siguientes álbumes los compone, según sus propias palabras, 'bajo los efectos del agua mineral'.

Gato Pérez ha sido reconocido como el renovador de la rumba catalana, precisamente en unos momentos en que pasaba por sus horas más bajas, debido a la pujanza de la muy dinámica movida madrileña. Destacan especialmente la calidad de sus letras y la fusión que logra entre la rumba y otras músicas populares contemporáneas, como el rock, la salsa o incluso el bolero.

Sus problemas de salud no lo abandonarán hasta su muerte, víctima de un infarto de miocardio, en 1990. Posteriormente, su figura ha sido objeto de numerosos homenajes por parte de la profesión musical. Ventura Pons, que ya contó con Gato Pérez para la banda sonora de su película La rubia del bar, ha dirigido un documental acerca de su vida, titulado El gran Gato.

Marcos Ordóñez escribió su biografía con el título Gato Pérez, la rumba como ética (Júcar, 1987).1​

Discografía
Con el grupo Secta Sónica
Fred Pedralbes (1976) (Reeditado en formato CD y digital por Picap 2010)
Astroferia (1977) (Reeditado en formato CD y digital por Picap 2010)
Guitarras: Jordi Bonell, Rafael Zaragoza ("Zarita") y Víctor Cortina. Bajo: Javier Patricio "Gato" Pérez. Batería: Toni Arasil y Jordi Vilella.

Como Gato Pérez
Carabruta (1978)
Romesco (1979; reeditado en formato CD y digital por Picap, 2007)
Atalaya (1981)
Prohibido maltratar a los gatos (1982)
Flaires de Barcelunya (1982)
Música (1983)
Ke imbenten ellos (1984)
Gato x Gato (1986; reeditado en formato CD y digital por Picap, 2003)
La rubia del bar (1986; reeditado en formato digital por Picap, 2003)
Ten (1987; reeditado en formato CD y digital por Picap, 2003)
Fenicia (1990)
Sabor de barrio (recopilación, 1991)
Colaboraciones
Tocats de Nadal - disco colectivo (1988)
Homenajes a Gato Pérez
Orquesta Platería: Gatísimo (2002)
Varios: El gran Gato, banda sonora de la película El gran Gato, dirigida por Ventura Pons (2003)
Derrumband: & Los Amigos de Siempre (2011)
Derrumband: A Barcelunya (2017). Disco tributo al LP Flaires de Barcelunya
Canciones más destacadas
"Ja soc aquí"
"Viejos automóviles"
"La rumba de Barcelona"
"El ventilador"
"Rumba del's 60"
"Todos los gatos son Pardos"
"La curva del Morrot"
"Gitanitos y morenos"
"Se fuerza la máquina"
"La rumba de aquí"
"Luna brava"
"Quise ser tu amigo"
"El mismo de antes"
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

13

Canteca de Macao

Canteca de Macao es un grupo español de flamenco, reggae y ska. Historia Canteca de Macao surge en 2003 fruto de una conjunción de casualidades en Madrid. Tras los primeros pequeños conciertos y la grabación de su primera maqueta (más de 500.000 descargas), los integrantes de Canteca de Macao comienzan a tomarse en serio el proyecto. Varias discográficas comienzan a interesarse por la banda que, sin disco en el mercado, ya son capaces de mover a mucha gente y están empezando a despuntar en festivales como el Viñarock en España o el Rumbo a Caracas en Venezuela. Canteca de Macao entra... Ver mas
Canteca de Macao es un grupo español de flamenco, reggae y ska.
Historia
Canteca de Macao surge en 2003 fruto de una conjunción de casualidades en Madrid. Tras los primeros pequeños conciertos y la grabación de su primera maqueta (más de 500.000 descargas), los integrantes de Canteca de Macao comienzan a tomarse en serio el proyecto. Varias discográficas comienzan a interesarse por la banda que, sin disco en el mercado, ya son capaces de mover a mucha gente y están empezando a despuntar en festivales como el Viñarock en España o el Rumbo a Caracas en Venezuela.

Canteca de Macao entra de puntillas en la industria musical. Por un lado necesitan de su apoyo para dedicarse profesionalmente al proyecto y por otro quieren conservar varios de los principios que les llevaron hasta allí. Uno de ellos es la descarga gratuita de su música a través de su página web https://web.archive.org/web/20120117230123/http://www.cantecademacao.net/. Con esta premisa, firman un contrato con Warner para la grabación de su segundo trabajo Camino de la vida entera (2007) y la licencia de su primer trabajo autoproducido Cachai? (2004). Durante este período hacen una gira de al menos un centenar de conciertos que les llevan por todos los puntos de la península y a varios escenarios internacionales en México, Argentina, Jordania, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Marruecos, Nueva York, Costa Rica o Chicago.

En 2007, la banda acude con dos nominaciones a los Premios de la Música: el primer single de Camino de la vida entera, “Bellas”, está nominado en la categoría Mejor Autor Revelación y Canteca de Macao recibe la nominación a Mejor Artista Revelación.

Tres años después, en 2010, sería elegido el segundo single de este mismo trabajo, “Contigo”, como una de las piezas centrales de la banda sonora de la película Habitación en Roma, de Julio Médem.

En 2009 llega bajo el mismo sello discográfico, Agua pa´la tierra, un disco mimado y maduro musicalmente que albergará en su periodo de vida varios cambios de vital importancia en la banda. Sin ir más lejos, Danilo, flautista chileno que aportaba con su travesera un inconfundible color a la música, decide regresar a Chile. Una noche, conocen a Enriquito, trompetista versátil especializado en flamenco‐jazz y deciden apostar por el cambio de sonido invitándole a pertenecer a la banda. Éste y algún que otro cambio dan el pistoletazo de salida a una nueva etapa para Canteca de Macao.

2011 es pues un año de agitación y expectativas. En este contexto, la banda ha de afrontar la grabación de su cuarto álbum y deciden actuar en consonancia con su situación y apostar por un cambio más: dejarán Warner y se expondrán al apoyo de sus seguidores a través de un método incipiente en España, el crowdfunding o micro‐financiación: El disco sólo podrá realizarse si los seguidores de la banda participan mediante sus aportaciones económicas en su financiación.

Tras 40 días de esfuerzo y repercusión mediática, Canteca de Macao es capaz de lograr su objetivo días antes de la finalización del plazo estipulado. La micro‐financiación es un éxito y comienza la grabación del disco Nunca es Tarde, proyecto que incluye un documental que narrará esta aventura de principio a fin.

Para muchos, 'Nunca es tarde' es “el disco”. Un reflejo de la madurez y consolidación de su sonido, fraguado en un marco tan especial como ellos mismos.

2012 será el año en el que verán los frutos de un trabajo que continúa con más energía que nunca y que ya está siendo respaldado por sus seguidores y los medios de comunicación, en una gira que les llevará de nuevo a recorrer la Piel de Toro y escenarios de todo el mundo entre los que se encuentran Bélgica, Holanda, Nueva York, Texas o Chicago.

En 2013, para celebrar sus diez años, Canteca de Macao publica el día 15 de cada mes un videoclip, repasando grandes éxitos de su carrera e incluyendo algunos temas nuevos. El proyecto y la gira que lo acompañan se engloban bajo el nombre #UNADECADA, que culminará a finales de 2013 con un directo y un documental que repasen todo el proceso.

2014 es un año en el que se continúa la gira para seguir enseñando al público una recopilación de canciones de sus diferentes discos, #UNADECADA, disco que cuenta con la colaboración y versiones de canciones como La Rabia con Chico Ocaña, Bellas con Amparo Sánchez, La Rubia Perfecta con El Canijo de Jerez, Qué Pasa!? con Alamedadosoulna, Circo Fúnebre canción inédita con Juan Manuel Montilla (Langi), Alternativa Libertaria con Dremen. La gira finaliza en diciembre para dar paso a un nuevo ciclo para Canteca de Macao.

2015 es el año en que mientras se está produciendo el sexto disco Lugares Comunes, el grupo continúa presente ofreciendo conciertos. En julio publican el videoclip de su primer single Acuérdate, que combina un aprendizaje en el que Anita Kuruba y Chiki Lora han compuesto el disco a partes iguales en un 50%. Su disco más desnudo y cantado desde lo más profundo. 10 canciones que combinan rumbas soleadas con aroma de playa y la música fusión más elegante.

En 2017, tras más de una década de carrera, Canteca decide despedirse de los escenarios con una gira por las principales ciudades de España, y sus respectivos vocalistas empezarán a partir de ese momento carreras en solitario.

Miembros
Ana Saboya, "Anita"
Isidoro Lora-Tamayo, “Chiki“
Javier Rodríguez de Zuloaga, “Zulo“
Rodrigo Ulises Díaz, “El Niño“
Carlos Leal Valladares
Yago Salorio - Bajista (2011-2012) - ((2015-Actualidad)
Rubén García Motos - Pianista Teclista (2015-Actualidad)
Miembros pasados
Juan Melgar, “Mao“ - Batería (2004-2006)
José María Calvo, “Chemuto“ - Bajista (2004-2006)
Pablo Carretero - Bajista (2006-2010)
Manuel Pablo Sanz - Bajista (2010-2011)
Lucía Ochotorena - Cajón Flamenco (2004-2009)
Álvaro Melgar, “Azelga“ - Guitarra (2004-2011)
Danilo Montoya Mejías - Flauta (2004-2010)
Juan Tomás Martínez París, “Juancho“
Julián Olivares - Guitarra (2011-2012)
Enrique Rodríguez Paredes, “Enriquito“ - Trompeta (2012-2014)
Jesús Bachiller Jiménez, "Bachi"
Guillermo Martínez Yusta, "Guille" Batería
Discografía
Álbumes
Cachai (CD). [Reeditado en 2008 por DRO / Warner Music Spain], 2005.
Camino de la vida entera (2CD). Warner Music Spain, 2007.
Agua pa'la Tierra (CD). Warner Music Spain, 2009.
Nunca es Tarde (CD). Autoproducido - Kasba Music, 2012.
Una Década (CD + DVD). 2014.
Lugares Comunes (CD). 2015.

Otros
Maqueta - 2004 (maqueta)
Videoclips
Bellas
Contigo
Música
Nunca es tarde
Desfase
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

14

Gertrudis

Gertrudis es un grupo de música de la Garriga (Barcelona) consolidado en 2004 con su primer disco "Teta". El estilo musical que los ha definido es la rumba catalana , y tienen temas tanto en catalán como en castellano . Infotaula d'organització Gertrudis datos tipo grupo de música actividad género rumba catalana sitio web sitio web MusicBrainz: 77e2ffd8-1c3a-4f55-a93e-1b1bd0c342aa Songkick: 418114 Modifica los datos a Wikidata contenido Historia del grupo Inicios (2000 - 2004) Tres amigos Xavi Ciurans (voz), Xavi Freire (voz y guitarras) y Edu Acedo (voz y violín ), que... Ver mas
Gertrudis es un grupo de música de la Garriga (Barcelona) consolidado en 2004 con su primer disco "Teta". El estilo musical que los ha definido es la rumba catalana , y tienen temas tanto en catalán como en castellano .

Infotaula d'organització
Gertrudis
datos
tipo
grupo de música
actividad
género
rumba catalana
sitio web
sitio web
MusicBrainz: 77e2ffd8-1c3a-4f55-a93e-1b1bd0c342aa Songkick: 418114
Modifica los datos a Wikidata
contenido
Historia del grupo
Inicios (2000 - 2004)
Tres amigos Xavi Ciurans (voz), Xavi Freire (voz y guitarras) y Edu Acedo (voz y violín ), que forman el núcleo duro de la banda, comenzaron el proyecto musical cuando todavía iban a la escuela. Eran amigos del barrio que compartían amistad. Con tan sólo 18 años y sin metas ni objectiius concretos decidieron dedicarse de forma más intensiva al grupo. Después incrementaron la banda con Denys Sanz ( bajo ), Albert Rafart (batería), Marc Mas ( piano y teclas) y Pol Parera ( Percusión ).

Primera etapa (2004 - 2015)
El estilo musical que los define es la rumba catalana aunque cuando empezaron no eran conscientes de que lo que tocaban lo era. Creaban música de forma intuitiva, con influencias de flamenco , chachachá , salsa , merengue y otro música popular . Más adelante, con el segundo disco en 2005, llamado "Gertrudis", el grupo encaminó su estilo de forma más consciente aunque todavía mezclan estilos.

Gertrudis se considera un grupo que ha revolucionado la rumba catalana , fusionándose con otros ritmos como el reggae , el latín o la cumbia . En 2003 saca su primer disco "Teta", que impulsó el grupo. Al cabo de dos años sacaron el disco "Gertrudis" con un estilo Pop rock . En 2007 presentan "Política de Verbena", su tercer disco de estudio y el segundo que se distribuye en la totalidad del estado español . Un disco que tiene las colaboraciones de Pau Donés ( Jarabe de Palo ), Los Manolos y Sabor de Gracia .

El 21 de noviembre de 2008, Gertrudis y otros artistas como Lichis ( La Cabra Mecánica ), Gerard Quintana , Xavier Sarrià ( Obrint Pas ), Iñaki ( Betagarri ), Sicus ( Sabor de Gràcia ), Ay, Ay Ay o Los Manolos , Peret Reyes (Papawa), Pablo ( Lagarto Amarillo ) celebraron un concierto en honor a la rumba catalana en la Sala Razzmatazz de Barcelona . Un concierto del que salió un CD + DVD con el título de "500",

En 2011 llega "Tripolar", el quinto disco, después de 4 años sin editar un disco con canciones nuevas. Cuenta con colaboraciones de Oscar ( Delafé y Las Flores Azules ) y Roger Mas. Para presentar este disco Gertrudis hizo una gira de locales de pequeño aforo para poder tener una cercanía con el público que, en salas con aforos mayores, no permiten.

Después el grupo hizo un paro indefinido de 2 años y medio. realizaron alguna actuación esporádica como una gira por la India compartiendo escenario con el Tricicle , Sol Picó y Gerard Quintana , la celebración del día de Sant Jordi en el Casal Catalán de Berlín compartiendo escenario con Lluis Llach o Toti Soler , una noche de rumba el Teatro Price de Madrid , actuando con Peret y los Manolos o el concierto de apertura a las fiestas de Donosti ante más de 15.000 personas.

Segunda etapa (2015 -)
Con la celebración de los quince años de la formación musical el grupo cierra una etapa y abren una nueva. Hace una retrospectiva del camino que han hecho y crea el disco "Quinze15XV", un conjunto de los grandes éxitos del grupo elegidos por sus propios seguidores. De este modo aportan frescura y novedad en sus trabajos. El último trabajo, "Ahora volo alto", salió en el año 2016 en uno de los mejores momentos de la banda a nivel de popularidad.

Discografía
Teta, 2003
Gertrudis, 2005
Política de verbena, 2007
500, 2009
Tripolar 2011
Quince 15 XV, 2015
Ahora volo alto, 2016
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

15

La Pegatina

La Pegatina es un grupo de rumba catalana y ska fundado en 2003 en Moncada y Reixach. Historia El grupo inicia su carrera en 2003 con el nombre de Pegatina Sound System, con más de veinte actuaciones a sus espaldas y un par de temas recogidos en un EP; empezaron a recorrer la península y a tocar en festivales y conciertos.1​ En 2006, y ya con el nombre establecido de La Pegatina, después de grabar temas para varios recopilatorios, grabaron su primer disco que a principios de 2007 vería la luz. Se tituló Al carrer! y fue pagado por ellos mismos. la pegatina ficha a Amin verde... Ver mas
La Pegatina es un grupo de rumba catalana y ska fundado en 2003 en Moncada y Reixach.


Historia
El grupo inicia su carrera en 2003 con el nombre de Pegatina Sound System, con más de veinte actuaciones a sus espaldas y un par de temas recogidos en un EP; empezaron a recorrer la península y a tocar en festivales y conciertos.1​

En 2006, y ya con el nombre establecido de La Pegatina, después de grabar temas para varios recopilatorios, grabaron su primer disco que a principios de 2007 vería la luz. Se tituló Al carrer! y fue pagado por ellos mismos.

la pegatina ficha a Amin verde

En este disco, además de mezclar lenguas como el castellano, catalán o el gallego, colaboran artistas como por ejemplo Manu Chao, Gambeat, Che Sudaka, o Txarango.

Con este disco y trabajo intenso de conciertos y autopromoción, La Pegatina se presenta dos años después con 4 nuevos miembros, 4.500 copias vendidas, 180.000 descargas de Internet y una gira que los llevaron por Suiza, Francia, Italia y España, donde hicieron más de 250 conciertos. En el concierto de final de gira, en la Sala Apolo de Barcelona, vendieron todas las entradas 10 días antes de la actuación.

En febrero de 2009 presentaron nuevo disco, Vía Mandarina, producido por Kasba Music y grabado en los estudios de "La Atlántida". Colaboran músicos de D'Callaos y El Puchero del Hortelano, entre otros. Una vez más, también se expresan en diferentes lenguas como el catalán, el gallego, el castellano, el euskera y el portugués. La gira de 2009 ("Vía Mandarina Tour") actuaron en España, Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza entre otros.

El grupo se consolida como un fenómeno que rompe con todos los viejos fundamentos de la industria musical, adherido continuamente a las redes sociales y seguido por miles de fans, a pesar de formar parte del circuito no comercial. A principios del 2010 reciben el premio al Mejor Artista Pop / Rock del 2009 por la revista Enderrock y también el premio en la Mejor Página Web (www.lapegatina.com).

Esto sirvió para darle un nuevo empujón al proyecto y levantarse como un grupo referencia también en Europa. Ese año tocaron en los Países Bajos, Austria, Liechtenstein, Francia, Italia y también en Canadá.

En febrero de 2011 presentan el disco que los consolidará como uno de los grandes grupos nacionales y europeos. El álbum trajo por nombre Xapomelön, editado nuevamente por Kasba Music. En el disco, participan Joan Chaparral, Amparo Sánchez, los raperos Indigna y las Sey Sisters.

En 2011 visitan China con una gira especial denominada La PegaChina.2​

A finales de febrero de 2013 publican su cuarto disco Eureka!, que contiene 15 canciones.3​ En este disco participan Mario Díaz, Romi Anauel, Love of Lesbian, Esne Beltza y los sicilianos Baciamolemani y estrenan el documental La Pegatina: El docu.4​

A principios de 2014 presentan su nueva gira Lloverá y yo vére Tour donde continuarán tocando sus temas estrella por diferentes países.

El día 12 de mayo sale a la venta su quinto trabajo titulado Revulsiu, un disco en el cual colaboran Dubioza Kolektiv, Capitán Cobarde, Ska-P, Hanggai, Turttle Island, MS Maiko, Rayden del grupo A3Bandas y Oques Grasses. Lo presentaron en Madrid, Barcelona y Bilbao y su gira pasó por Asia, Europa y Sudamérica pero también otros lugares catalanes como el Canet Rock, el Clownia o localidades como Mataró, Igualada o Mollerussa.

En febrero de 2016 anuncian "La Gran Pegatina", una big band con la incorporación de siete nuevos músicos, y que actuarán durante cinco meses comenzando en el festival Viña Rock.5​ En 2016 participan en el álbum recopilatorio de la banda Projecte Mut.

Componentes
Adrià Salas: voz y guitarra.
Rubén Sierra: voz y guitarra.
Ovidi Díaz: cajón flamenco, percusión, ambientes y coros.
Ferran Ibañez: bajo y coros.
Axel Magnani: trompeta y coros.
Romain Renard: acordeón, voces y coros.
Sergi López: batería.
Miki Florensa: guitarra eléctrica
La Gran Pegatina:

Maribel "La Canija": voz
Pipo Ti: voz
Tuli: saxo
Roberto Lorenzo: trombón
Victor Guadiana: violín
Miki Florensa: guitarra eléctrica
Thibault Chenard: videojockey
Discografía
Al carrer! Autoproducido, 2007.
Vía Mandarina. Kasba Music, 2009.
Xapomelön. Kasba Music, 2011.
Eureka! Kasba Music, 2013.
Revulsiu. Warner Music, 2015.
La gran Pegatina (disco en vivo) Warner Music, 2016.
Revulsiu en el Laboratorio Sonoro Warner Music, 2017.
Ahora o nunca. Warner Music Spain, 2018.
Premios y nominaciones
Latin GRAMMY'S
Año Premio Categoría Obra Resultado Ref.
2018 Latin GRAMMY'S Mejor Disco "Ahora o nunca" Pendiente
Giras
La Pegatina, 2003
La Pegatina Sound System, 2004
Calentando Motoras, 2005
Moviditos, 2006
Al carrer!, 2007
La Conxi Tour, 2008
Vía Mandarina, 2009
Mira que mira, 2010
Xapomelön, 2011
Adrenalina, 2012
Eureka!, 2013
Lloverá y yo veré, 2014
Revulsiu, 2015
La Gran Pegatina, 2016
World Tour, 2017
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2019 - Listas de 20minutos.es | Tags populares