Provincias desaparecidas de España

Provincias desaparecidas de España

Publicada el 18.03.2019 a las 12:44h.

Últimamente corre el agua de que Puerto Rica lucha por la independización de EEUU para anexionarse con España al igual que ocurre en otros estados del mundo, pero mucho mas curioso aún pensar en que Puerto Rico llegó a ser una provincia antigua en España, al igual que otras muchas mas cuya situación quizá no conocieras. Fuente: Texto Wikipedia y Google imágenes con adaptación personal

Etiquetas: desaparecidas, españa, provincias, puerto, rico, sahara

Avatar de Rafacda2

Último acceso 16:16h

Puerto Rico

1

Puerto Rico

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es uno de los catorce territorios no incorporados y uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno de los Estados Unidos de América. Se localiza en América, al noreste del Caribe, al este de la isla La Española... Ver mas
Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es uno de los catorce territorios no incorporados y uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno de los Estados Unidos de América. Se localiza en América, al noreste del Caribe, al este de la isla La Española y al oeste de las islas Vírgenes Españolas. Su costa oeste se sitúa a aproximadamente 1536 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico (8896 km²) —la más pequeña de las Antillas Mayores— y un número de cayos e islas más pequeñas; de las cuales las más grandes son Vieques (135 km²), Mona (55 km²) y Culebra (30 km²). Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cárstica,​ áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, lagos, etc.

Puerto Rico fue un territorio ultramar de la corona española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta la promulgación de la Carta Autonómica de Puerto Rico en 1897, siendo provincia española de 1897 hasta la guerra hispano-estadounidense de 1898. Cuatro siglos de administración española dieron lugar a una cultura hispanoamericana, siendo la lengua española y el catolicismo sus elementos más distinguibles.​ Los españoles construyeron numerosos fuertes, iglesias y otros edificios de uso público, comercial y residencial,​ así como puertos, faros​ y carreteras. Durante más de tres siglos, Puerto Rico estuvo comunicada con la península ibérica por medio de convoyes de las Flotas de Indias que unían Cádiz y San Juan una vez al año.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Jones.​ Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión​ y se le permitió la redacción de una Constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial.​ Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la Constitución estadounidense, son revocables. Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a menos que dispongan de residencia oficial en alguno de los cincuenta estados o en el Distrito de Columbia. Si es así, pueden trasladarse a su lugar de residencia y votar presencialmente o utilizar el procedimiento de voto a distancia (ballot absentee).​ Por otro lado, a pesar de la condición jurídica puertorriqueña, algunas personalidades a nivel internacional se han referido a Puerto Rico como nación.​
Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Sahara español

2

Sahara español

El Sahara español (o Sáhara español)​ (en árabe, الصحراء الإسبانية, Al-Ṣaḥra'a Al-Isbaniyya) fue una provincia española en África entre 1958 y 1976. Surgió de la unión en 1958 de los territorios de Saguía el Hamra y Río de Oro, después de que la agrupación de territorios del África Occidental... Ver mas
El Sahara español (o Sáhara español)​ (en árabe, الصحراء الإسبانية, Al-Ṣaḥra'a Al-Isbaniyya) fue una provincia española en África entre 1958 y 1976.

Surgió de la unión en 1958 de los territorios de Saguía el Hamra y Río de Oro, después de que la agrupación de territorios del África Occidental Española dejara de existir. En 1976, después de la marcha verde de Marruecos sobre el territorio y el Acuerdo Tripartito de Madrid, España interrumpió su proceso de descolonización y abandonó el territorio, sin traspasar su soberanía sobre el mismo ni su condición de potencia administradora.Desde ese momento, el llamado Sahara Occidental es disputado por Marruecos, que lo ocupa, y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.
Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Ifni

3

Ifni

Ifni es un territorio del suroeste de Marruecos, antigua provincia española hasta el 30 de junio de 1969, fecha en la que se produce la cesión al Reino de Marruecos. En 2009 creada como provincia en el Plan de Reforma Territorial del Estado (región de Souss-Massa-Drâa), con 2 municipios urbanos... Ver mas
Ifni es un territorio del suroeste de Marruecos, antigua provincia española hasta el 30 de junio de 1969, fecha en la que se produce la cesión al Reino de Marruecos. En 2009 creada como provincia en el Plan de Reforma Territorial del Estado (región de Souss-Massa-Drâa), con 2 municipios urbanos y 17 rurales. Tiene una extensión de 1.502 km² y unos 54.000 habitantes. Su capital es Sidi Ifni.

Se trata de una franja de tierra de unos ochenta kilómetros de costa y veinticinco kilómetros hacia el interior situada en la costa atlántica entre las estribaciones del Anti-Atlas y el océano. Se encuentra a unos 300 km. (170 millas náuticas) de la isla de Lanzarote. El clima es árido, más suave en la franja costera, con una pluviosidad irregular y temperaturas altas y regulares. La población está compuesta fundamentalmente por la tribu bereber de los baamarani, de religión musulmana.

Existen cultivos de subsistencia de cebada, argán (el pasto típico de los camellos) y trigo. La colonización española introdujo el cultivo del ricino, de cuyas semillas se extraen aceites lubricantes, y del henequén, que proporciona fibras textiles. Ganadería extensiva de ganado caprino, lanar y bovino (además de camellos) y explotación pesquera en la costa. La única población importante es Sidi Ifni. Las otras localidades son pequeños poblados con unos pocos cientos de habitantes. La lengua oficial es el árabe pero se estudia el francés y el español en el Centro Juvenil Cultural de la ciudad.
Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Guinea Española

4

Guinea Española

Guinea Española —de manera oficial, Territorios Españoles del Golfo de Guinea—, también conocida como Guinea Ecuatorial, fue una colonia africana de España junto con el Protectorado Español de Marruecos, Ifni y el Sáhara Español. Localizada en el golfo de Guinea y en el que se convirtió en la... Ver mas
Guinea Española —de manera oficial, Territorios Españoles del Golfo de Guinea—, también conocida como Guinea Ecuatorial, fue una colonia africana de España junto con el Protectorado Español de Marruecos, Ifni y el Sáhara Español. Localizada en el golfo de Guinea y en el que se convirtió en la nación independiente de Guinea Ecuatorial. Esta colonia se formó a partir de la Colonia de Río Muni (formada en 1900), la isla de Fernando Poo, la Colonia de Elobey, Annobón y Corisco y otras islas adyacentes. La colonia duró entre 1885 y 1968. Fue reunificada en 1926 convirtiéndose en la Guinea Española.
Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Río de Oro

5

Río de Oro

Río de Oro (en árabe: وادي الذهب wādī-að-ðahab y con frecuencia trascrito como: Oued Edhahab) era, junto a Saguia el Hamra, uno de los dos territorios en que se dividía el Sahara Español antes de la ocupación de Marruecos. Posesiones y protectorados en el noroeste de África. Río de Oro es... Ver mas
Río de Oro (en árabe: وادي الذهب wādī-að-ðahab y con frecuencia trascrito como: Oued Edhahab) era, junto a Saguia el Hamra, uno de los dos territorios en que se dividía el Sahara Español antes de la ocupación de Marruecos.


Posesiones y protectorados en el noroeste de África. Río de Oro es la región ubicada al sur del paralelo 26º, entre Mauritania y el océano Atlántico.

Terreno desolado paisaje en la región de Río de Oro, cerca de la ciudad de Guerguerat
Abarcaba una superficie de 184 000 km². La capital era Villa Cisneros.

El paralelo 26º le servía como frontera norte. Era atravesado por el trópico de Cáncer. El límite sur era el cabo Blanco que forma una península en la que se halla la ciudad de La Güera. Esta península fue anexionada por Mauritania a la vez que se retiraba de todo el territorio saharaui que había ocupado entre 1976 y 1979.

La frontera entre la zona mauritana y marroquí era una línea que partía en el oeste al norte de Villa Cisneros en la costa, en el paralelo 24º, en el este hasta la frontera con Mauritania a la altura del paralelo 23º.

La denominación original del territorio se debe a que en 1442 unos portugueses parecen haber obtenido un poco de oro en polvo a cambio de sus mercancías, y creyeron haber descubierto un rico país aurífero. En algunos mapas antiguos, así uno de Diego Ribera publicado en 1529, figura viniendo de la Nigricia Central y desemboca en el Atlántico mientras, en mapas más modernos aparece un curso mucho más corto, que desemboca en el golfo en cuestión con el nombre de Uadi Meguetha Mersug, llegando una expedición española ya en los años 1885 y 1886 a declarar que no existía río alguno que desembocara en el golfo, pudiendo llevar a una posible equivocación la forma larga y estrecha del golfo que los descubridores portugueses tomaron por el estuario de un río.
Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Provincia del Golfo de Guinea

6

Provincia del Golfo de Guinea

La provincia del Golfo de Guinea fue una entidad administrativa española existente entre 1956 y 1959 en la actual Guinea Ecuatorial.
Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Saguía el Hamra

7

Saguía el Hamra

Saguía el Hamra (árabe: الساقية الحمراء as-Sāqīya al-Hamrā´, «la acequia roja»), es con Río de Oro uno de los dos territorios que formaban la antigua provincia española (antes de 1969, colonia) del Sahara español. Ocupaba su parte norte y tenía una superficie aproximada de 82 000 km². Su... Ver mas
Saguía el Hamra (árabe: الساقية الحمراء as-Sāqīya al-Hamrā´, «la acequia roja»), es con Río de Oro uno de los dos territorios que formaban la antigua provincia española (antes de 1969, colonia) del Sahara español. Ocupaba su parte norte y tenía una superficie aproximada de 82 000 km².

Su denominación proviene del torrente del mismo nombre, que desembocaba, cuando llevaba agua, unos kilómetros al oeste de El Aaiún, en su puerto.

Del cabo Bojador partía la línea divisoria con la vecina antigua provincia de Río de Oro, con la cual el paralelo 26º N le servía como frontera sur. El paralelo 27º 40' N era su frontera norte con el territorio de Cabo Juby, perteneciente al Protectorado Español de Marruecos según el tratado franco-español de 1912. Su frontera oriental en el interior era el meridiano 8º 40' Oeste de Greenwich.

La capital era El Aaiún. En el interior se halla la ciudad de Esmara y más al este y, ya cerca de la frontera con Mauritania, la población más pequeña de Bir Lehlu, considerada por el Frente Polisario capital provisional de la República Árabe Saharaui Democrática, mientras la capital constitucional sigue bajo la administración de la monarquía alauí.
Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Fernando Poo

8

Fernando Poo

Fernando Poo fue una colonia y, posteriormente, provincia española en África (1959-1968), Región Ecuatorial Española conocida como Guinea Española.

Su capital fue la ciudad de Santa Isabel de Fernando Poo (la actual Malabo) donde tenía su sede la Diputación Provincial de Fernando Poo.
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Río Muni

9

Río Muni

erún. Su capital administrativa se encuentra en Bata. Tiene una extensión de 26 017 km² y una población de más de 1 159 468 habitantes aproximadamente según el censo de 2013.1​ Río Muni, fue cedida por Portugal a España en 1778. Comprende la antigua colonia española de «Guinea Continental... Ver mas
erún. Su capital administrativa se encuentra en Bata.

Tiene una extensión de 26 017 km² y una población de más de 1 159 468 habitantes aproximadamente según el censo de 2013.1​

Río Muni, fue cedida por Portugal a España en 1778. Comprende la antigua colonia española de «Guinea Continental» y las islas de Corisco y las Elobey. Fue provincia española, junto a Fernando Poo de 1959 a 1963, después pasaría a ser parte de la región española de Guinea Española, nombre que conservó hasta su independencia de España en 1968.

La composición étnica de Río Muni es mayoritariamente fang, con otros bantúes en la costa: ndowés. Políticamente está subdividido en 4 provincias ecuatoguineanas: Centro Sur, Kié-Ntem, Litoral y Wele-Nzas.

Los idiomas más hablados son el fang y el español, éste último como legado del pasado colonial.

La ciudad más grande es Bata, pero existen otras localidades de importancia como: Evinayong, Ebebiyín, Cogo, Acurenam, Mongomo, Micomeseng, Niefang, Añisoc y Mbini.
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Provincia de Santiago (Corona de Castilla)

10

Provincia de Santiago (Corona de Castilla)

La Provincia de Santiago fue una de las siete en que estuvo dividido el Reino de Galicia en la Edad Moderna, hasta la división provincial de 1833. Su capital era la ciudad de Santiago de Compostela.
Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Provincia de Betanzos

11

Provincia de Betanzos

La provincia de Betanzos era una de las siete en las que se dividía Galicia entre finales del siglo XV y 1833.
Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Provincia de Játiva

12

Provincia de Játiva

La provincia de Játiva fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal. Su población era de 164.795 habitantes, lo que representaba el 1,41% de la población total española de la época. Su capital era Játiva. Con la restauración del absolutismo, se revocó... Ver mas
La provincia de Játiva fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal.

Su población era de 164.795 habitantes, lo que representaba el 1,41% de la población total española de la época. Su capital era Játiva. Con la restauración del absolutismo, se revocó esta división territorial el 1 de octubre de 1823, volviendo a la división anterior.

La Reforma de Javier de Burgos en 1833 recuperó la división anterior, de 1822, excepto las provincias de Játiva, el Vierzo y Calatayud. En esta división el territorio de Játiva quedó dividido entre las provincias de Valencia y Alicante, quedando para la primera la antigua capital y Cofrentes, y para Alicante ciudades como Gandía, Denia, Onteniente y Albaida. Con los cambios en los límites de 1836 Alicante perdió el norte de su territorio a favor de Valencia, por lo que la antigua provincia de Játiva forma parte hoy día de la de Valencia a excepción de Denia que pertenece a la de Alicante.
Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Provincia de Mondoñedo

13

Provincia de Mondoñedo

La provincia de Mondoñedo fue una de las siete provincias en que estuvo dividida Galicia durante la Edad Moderna y que desaparecieron en 1833 con la división provincial que dividió el territorio gallego en las cuatro provincias actuales. La provincia de Mondoñedo pasó a ser absorbida por la... Ver mas
La provincia de Mondoñedo fue una de las siete provincias en que estuvo dividida Galicia durante la Edad Moderna y que desaparecieron en 1833 con la división provincial que dividió el territorio gallego en las cuatro provincias actuales. La provincia de Mondoñedo pasó a ser absorbida por la provincia de Lugo.

No se puede establecer una fecha concreta de creación de esta provincia que, junto con la provincia de Tuy, fue a última en surgir en la documentación, alrededor de 1550.

La provincia de Mondoñedo ocupaba una extensión de 2.020 km2. Lindaba por el Oeste con la provincia de Betanzos, por el Sur con la provincia de Lugo, al Este con el Principado de Asturias y por el Norte con el mar Cantábrico.

El límite con la provincia de Betanzos estaba marcado por la Sierra de Faladoira, hasta la Peña Blanca, desde ahí el río Sor marcaba la linde. Con respecto a Lugo, estaba señalado por los que actualmente corresponden al concejo de Abadín, la feligresía de Vilaboa (en el actual concejo de Puente Nuevo) y la parroquia de Vilaodriz (también de Puente Nuevo), perteneciendo los tres a Mondoñedo. En el Coto de Frades, 961 m., se marcaba el triple confín de Mondoñedo con Lugo y Asturias. Entonces como ahora, el río Eo desde el lugar de Conforto, y en consecuencia, la ría de Ribadeo, señalaban la divisoria respecto a Asturias, pero la cima de los montes que conducen a la cima del citado Coto de Frades, desde Conforto marcaba la última raya que separaba del Principado. Estos límites señalados por Labrada, parece que deben corregirse en la ría, pues en sentencia del año 1580, Castropol extendía su jurisdicción "de una parte a otra de la ría", por lo que se señalaban una serie de mojones: Mirasol, Villavella, O Costal,..., como límites asturianos en la orilla izquierda. La división provincial de 1833, situaría de novo el centro de las aguas como divisoria.
Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Provincia de Tuy (Corona de Castilla)

14

Provincia de Tuy (Corona de Castilla)

La Provincia de Tuy fue una de las siete (primero cinco) en que estuvo dividida Galicia en la Edad Moderna, hasta la división provincial de 1833, en que pasó a formar parte de la nueva provincia de Pontevedra, conforma su territorio más meridional. Fue una de las últimas en ser creadas... Ver mas
La Provincia de Tuy fue una de las siete (primero cinco) en que estuvo dividida Galicia en la Edad Moderna, hasta la división provincial de 1833, en que pasó a formar parte de la nueva provincia de Pontevedra, conforma su territorio más meridional. Fue una de las últimas en ser creadas, apareciendo alrededor de 1550. Su capital era la ciudad episcopal de Tuy.
Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Provincia de Vigo

15

Provincia de Vigo

La división actual de España en provincias data de 1833, cuando se publica el decreto de Javier de Burgos. En algunos casos hay en una misma provincia dos ciudades de importancia comparable: en el caso de Cádiz, con Cádiz y Jerez de la Frontera, en el de la Región de Murcia, Murcia y Cartagena o... Ver mas
La división actual de España en provincias data de 1833, cuando se publica el decreto de Javier de Burgos. En algunos casos hay en una misma provincia dos ciudades de importancia comparable: en el caso de Cádiz, con Cádiz y Jerez de la Frontera, en el de la Región de Murcia, Murcia y Cartagena o en la Provincia de Alicante, Alicante y Elche.

Históricamente, sólo se ha definido una provincia con capital en Vigo dos veces, ambas en el siglo XIX y con una existencia efímera. En 1810, el gobierno de José Bonaparte intentó ordenar el territorio, dividiéndolo en 38 prefecturas, al estilo de las establecidas en Francia, y 111 subprefecturas. Las prefecturas, como en la Francia actual, recibirían nombres relativos a accidentes geográficos, fundamentalmente ríos y cabos. Esta división nunca llegó a entrar en vigor, por lo que la provincia de Vigo nunca existió. En Galicia se proponía una división en la que aparecía una prefectura denominada Miño Bajo con capital en la ciudad viguesa. Esta prefectura coincidía con la actual provincia de Pontevedra, extendiéndose hacia el este hasta el Miño (el resto de prefecturas gallegas eran: Tambre, capital La Coruña; Miño Alto, capital Lugo; y Sil capital Orense).

En la división territorial de enero de 1822, realizada durante el Trienio liberal, se establecen cuatro provincias en Galicia: La Coruña, Lugo, Orense y Vigo. La provincia de Villafranca del Bierzo, que incluía la comarca de El Bierzo, también incluía la Comarca de Valdeorras, hoy en el extremo oriental de la provincia de Orense. Esta división dio lugar a problemas por los límites y las capitalidades, y con el retorno del absolutismo en 1823, quedó sin validez.

En 1833 con el decreto de Javier de Burgos se estableció la actual división de provincias, donde se considera a Pontevedra la ciudad más idónea para ostentar la capitalidad de su provincia por motivos geográficos e históricos.
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Provincia de Calatayud

16

Provincia de Calatayud

La Provincia de Calatayud fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal. Comprendía las comarcas zaragozanas de Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Aranda, y sur de Valdejalón, el norte de la turolense Comarca del Jiloca, así como municipios limítrofes... Ver mas
La Provincia de Calatayud fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal. Comprendía las comarcas zaragozanas de Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Aranda, y sur de Valdejalón, el norte de la turolense Comarca del Jiloca, así como municipios limítrofes de las actuales provincias de Soria y Guadalajara, en un principio se debatió en Cortes si la mayor parte de estas poblaciones debían radicar en la futura provincia de Teruel o constituir una propia. Su población era de 105.947 habitantes, lo que representaba el 0,9% de la población total española de la época. La capital era Calatayud.

Con la restauración del absolutismo, se revoca esta división territorial el 1 de octubre de 1823, volviendo a la división anterior. La Reforma de Javier de Burgos en 1833 recuperará la división de 1822, excepto las provincias de Calatayud, Villafranca del Bierzo y Játiva.

En 1842 se abrió de nuevo el debate sobre la organización provincial y la provincia de Calatayud, así como otras reaparecieron en el proyecto de división provincial de Fermín Caballero, la provincia bilbilitana contó con una firme oposición de las provincias vecinas de Guadalajara, Soria y Zaragoza, enterrándose finalmente la reclamación.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Provincia de Cartagena

17

Provincia de Cartagena

La provincia de Cartagena fue una antigua provincia española situada en la actual Región de Murcia que estuvo en vigor entre 1799 y 1805.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Provincia de Toro

18

Provincia de Toro

Toro es una provincia histórica de la Corona de Castilla, en parte dentro del antiguo reino de León1​2​ y en parte dentro de Castilla la Vieja. Estuvo vigente entre los años 1528 y 1804 y sus territorios estaban situados en las actuales provincias de Zamora, Palencia, Cantabria y Valladolid... Ver mas
Toro es una provincia histórica de la Corona de Castilla, en parte dentro del antiguo reino de León1​2​ y en parte dentro de Castilla la Vieja. Estuvo vigente entre los años 1528 y 1804 y sus territorios estaban situados en las actuales provincias de Zamora, Palencia, Cantabria y Valladolid.

Englobaba la ciudad de Toro, que era su capital, y alrededores, si bien la mayor parte de su territorio estaba geográficamente disjunto, y se encontraba situado en gran parte de lo que es hoy la provincia de Palencia.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Provincia de Trujillo

19

Provincia de Trujillo

La provincia de Trujillo fue una provincia de la Corona de Castilla y posteriormente de España que se creó en 1528 y se mantuvo como parte integrante de la Provincia de Extremadura hasta 1653. Desde 1528, Trujillo fue la única capital del territorio, contando según el Censo de Pecheros de... Ver mas
La provincia de Trujillo fue una provincia de la Corona de Castilla y posteriormente de España que se creó en 1528 y se mantuvo como parte integrante de la Provincia de Extremadura hasta 1653.

Desde 1528, Trujillo fue la única capital del territorio, contando según el Censo de Pecheros de Carlos I, con 48.789 vecinos pecheros (el 6,75% de la población de la Corona de Castilla).​ En 1591 el Censo de los Millones reconoce la provincia de Trujillo como una de las provincias de España, a la que pertenecían la mayoría de localidades de la actual Extremadura; el resto estaban en la Provincia de Salamanca y la Provincia de León de la Orden de Santiago.​ Esta provincia no contaba con derecho a voto en las Cortes de Castilla, dependiendo a nivel administrativo de la de Salamanca. hasta 1653. Ese año las ciudades de Plasencia, Badajoz, Mérida y Trujillo y las villas de Cáceres y Alcántara se unieron para comprar uno de los dos votos disponibles en las Cortes de Castilla por valor de 80.000 ducados.​ Así, las localidades de la provincia de Trujillo, a las que posteriormente se unirían otras, algunas de la Provincia de León de la Orden de Santiago obtuvieron representación en las Cortes, turnándose personas de las distintas ciudades en el cargo.

En 1810 los invasores franceses dividieron la provincia brevemente en las prefecturas de Cáceres y Mérida, antecedentes de las actuales provincias. En 1822 se produjo la división definitiva en provincia de Cáceres y provincia de Badajoz.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Provincia de Villafranca de Bierzo

20

Provincia de Villafranca de Bierzo

La provincia de Villafranca del Bierzo ​fue una división administrativa provincial aprobada en la Organización territorial de España de 1822. Comprendía la actual comarca del Bierzo y otros municipios de la provincia de León y otros territorios hoy repartidos entre las provincias de Lugo y Orense.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Provincia marítima de Sanlúcar de Barrameda

21

Provincia marítima de Sanlúcar de Barrameda

La Provincia y Consulado Marítimo de Sanlúcar de Barrameda fue una provincia marítima española de efímera existencia (1804-1808), que quedó constituida por Real Orden de 12 de diciembre de 1804. La creación de esta provincia se debió a la predilección que por Sanlúcar de Barrameda tuvo Manuel... Ver mas
La Provincia y Consulado Marítimo de Sanlúcar de Barrameda fue una provincia marítima española de efímera existencia (1804-1808), que quedó constituida por Real Orden de 12 de diciembre de 1804.

La creación de esta provincia se debió a la predilección que por Sanlúcar de Barrameda tuvo Manuel Godoy, el Príncipe de la Paz, quien además creó en dicha ciudad el Jardín Botánico de la Paz y el Pinar de la Algaida. Además en dicha ciudad residía su amante y más tarde esposa Pepita Tudó.

La fundación de la provincia se acompañó de la creación del Consulado Marítimo homónimo, debido a la posición estratégica de la ciudad en la desembocadura del Guadalquivir. La ciudad tenía tradición en ese sentido pues había sido sede de la Capitanía General de la Mar Océana y Costa de Andalucía hasta 1645. Además muchos de los municipios que integraban la nueva provincia ya habían estado bajo la misma jurisdicción, formando parte de los estados de la casa de Medina Sidonia, cuya capital estuvo en Sanlúcar hasta 1645, y de su filial la casa de Ayamonte.

La provincia, que se extendía desde Rota hasta el río Guadiana, incluía las poblaciones de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Trebujena, Chipiona, Villamanrique de la Condesa, Pilas, Hinojos, Alcalá de la Alameda, Chucena del Campo, Villalba del Alcor, Huelva, Almonte, Gibraleón, Rota, Niebla, Ayamonte, La Redondela, Lepe, Cartaya, Moguer, Palos de la Frontera...

Desde su creación la provincia contó con la oposición de Sevilla y Cádiz, y no logró sobrevivir a las convulsiones nacionales de 1808, que pusieron fin al gobierno de Godoy.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Provincia de Canarias

22

Provincia de Canarias

Provincia de Canarias, nombre de la antigua provincia formada por el archipiélago canario (que englobaba a todas las islas Canarias) en la circular de noviembre de 1833 con la que el secretario de estado de Fomento Javier de Burgos, creó un estado centralizado dividido en 49 provincias. Esta... Ver mas
Provincia de Canarias, nombre de la antigua provincia formada por el archipiélago canario (que englobaba a todas las islas Canarias) en la circular de noviembre de 1833 con la que el secretario de estado de Fomento Javier de Burgos, creó un estado centralizado dividido en 49 provincias. Esta provincia tenía su única capital en Santa Cruz de Tenerife.​ Tras la división provincial en 1927 esta provincia quedó integrada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife que englobó las islas occidentales de Canarias, mientras que la provincia de Las Palmas abarcaba las islas orientales.
Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Provincia de Cantabria de 1778

23

Provincia de Cantabria de 1778

La provincia de Cantabria de 1778 fue una jurisdicción española creada el 28 de julio de 1778 por consenso de la Junta General de la provincia de los Nueve Valles, reunida en la casa de juntas de Puente San Miguel, localidad entonces llamada Bárcena de la Puente, y aprobada por el Consejo de... Ver mas
La provincia de Cantabria de 1778 fue una jurisdicción española creada el 28 de julio de 1778 por consenso de la Junta General de la provincia de los Nueve Valles, reunida en la casa de juntas de Puente San Miguel, localidad entonces llamada Bárcena de la Puente, y aprobada por el Consejo de Castilla en Real Provisión del 22 de noviembre de 1779. Existió hasta 1801, cuando Carlos IV instaura definitivamente en su lugar la provincia marítima de Santander, solicitada en 1799; ésta se consolida por real decreto de 1833, que crea en lugar de la anterior la provincia de Santander, actual comunidad autónoma de Cantabria desde 1981.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Provincia de Chinchilla

24

Provincia de Chinchilla

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Provincia de Extremadura

25

Provincia de Extremadura

La Provincia de Extremadura, (Provincia de Estremadura en castellano antiguo, tal y como se refleja en las fuentes), entidad de la Corona castellano-leonesa, correspondiente al terriorio de la denominada Extremadura leonesa, y parte de la Extremadura castellana, fue una provincia de la Corona de... Ver mas
La Provincia de Extremadura, (Provincia de Estremadura en castellano antiguo, tal y como se refleja en las fuentes), entidad de la Corona castellano-leonesa, correspondiente al terriorio de la denominada Extremadura leonesa, y parte de la Extremadura castellana, fue una provincia de la Corona de Castilla y más tarde de España, que representaría el topónimo y la memoria de Las Extremaduras (castellana y leonesa). Su territorio se correspondía aproximadamente con la actual Comunidad Autónoma de Extremadura (España), siendo su precedente institucional. Tras la División territorial de España en 1833 (tras el plan de 1822), la región extremeña se dividió en dos nuevas provincias: la provincia de Cáceres y la provincia de Badajoz, que la integrarían.

Con orígenes como entidad territorial en los siglos XI-XII. Surge como provincia administrativa de la Corona castellano-leonesa en 1390 (a tenor de las Cortes de Toro de 1371), recuperando jurídicamente su independencia entre 1651 y 1653 con la compra del voto en Cortes, a partir de diferentes partidos y territorios que la conformaron (Provincia de León de la Orden de Santiago o la Provincia de Trujillo, entre otras), ya que dependía jurídicamente de Salamanca desde 1591 (aunque ya existía previamente una concepción geográfica y territorial de la misma). Previamente ya existían instituciones como el Real Ejército y la Capitanía General de Extremadura (1640), conformándose formalmente en 1785, con su reconocimiento de facto con la creación de la Real Audiencia de Extremadura (1790), cuya existencia real y unitaria proyecta una particular historia y cultura compartidas.​
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Provincia de La Mancha

26

Provincia de La Mancha

La provincia de La Mancha fue una provincia española, oficial desde 1691 hasta 1833. Históricamente se ha asignado a La Mancha al territorio que se delimitaba desde los Montes de Toledo hasta la falda occidental de la serranía de Cuenca, la Manchuela y altiplano de Yecla; y desde la Alcarria... Ver mas
La provincia de La Mancha fue una provincia española, oficial desde 1691 hasta 1833. Históricamente se ha asignado a La Mancha al territorio que se delimitaba desde los Montes de Toledo hasta la falda occidental de la serranía de Cuenca, la Manchuela y altiplano de Yecla; y desde la Alcarria hasta sierra de Segura y Sierra Morena, entrando en esta demarcación la denominada Mesa de Ocaña y del Quintanar, los partidos de Belmonte y San Clemente, y los terrenos de las órdenes militares de Santiago, San Juan y Calatrava, con toda la sierra de Alcaraz (o sierra de La Mancha).

Eran sus confines: al Norte, la Provincia de Toledo, al Este, los reinos de Valencia y Murcia, al Sur, los de Córdoba y Jaén; y al Oeste, las provincias de Extremadura, extendiéndose 53 leguas de Este a Oeste, y 33 de Norte a Sur.

El objetivo era que se necesitaba definir una nueva provincia para una mejor gestión administrativa y judicial del antiguo Reino de Toledo, debido a la gran distancia que separaba a muchos de sus pueblos de esta capital. Por lo que, una buena parte de La Mancha procedente de este Reino, sirvió de base para elaborar el marco de esta nueva provincia, partiendo de lo que se suponía como La Mancha geomorfológica, entendida como llanura rasa y árida, pero fundamentada, además, en antecedentes históricos y culturales (aspectos culinarios, líricos, consuetudinarios, etc.. ).

La capital de esta provincia fue Ciudad Real, salvo un pequeño periodo entre 1750 y 1761 en que lo fue Almagro. Por este motivo, Ciudad Real recibe el sobrenombre de "la capital de La Mancha".
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Provincia de los Nueve Valles

27

Provincia de los Nueve Valles

La provincia de Nueve Valles de las Asturias de Santillana o simplemente provincia de los Nueves Valles fue una entidad jurisdiccional y administrativa constituida en 1581 por los valles de Alfoz de Lloredo, Cabezón, Cabuérniga, Reocín, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Penagos y Cayón, en la... Ver mas
La provincia de Nueve Valles de las Asturias de Santillana o simplemente provincia de los Nueves Valles fue una entidad jurisdiccional y administrativa constituida en 1581 por los valles de Alfoz de Lloredo, Cabezón, Cabuérniga, Reocín, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Penagos y Cayón, en la actual Cantabria (España).
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Esta lista no admite nuevos comentarios

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?