¿Por qué son importantes la vitaminas y dónde podemos encontrarlas?

¿Por qué son importantes la vitaminas y dónde podemos encontrarlas?

Publicada el 23.07.2020 a las 23:55h.

Las vitaminas son sustancias que podemos encontrar en los alimentos y que son necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente y evitemos enfermedades. Una correcta ingesta de vitaminas es un seguro de vida para el cuerpo.

Etiquetas: alimentación, beneficios, bienestar, frutas, nutricion, salud, saludable, sano, vida, vitaminas

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Último acceso 30.08.2020

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Alimentos ricos en Vitamina A

Encontraremos vitamina A en aceite de pescado, hígado, mantequilla, algunos quesos, huevos, zanahoria, brócoli, batata, col rizada, espinaca, calabaza, albaricoque, melón catalup y leche.

La vitamina A es necesaria para el mantenimiento de los tejidos, correcto funcionamiento de la vista, crecimiento óseo.

¿Qué me puede pasar si me falta vitamina A? La carencia de vitamina A puede provocar ceguera nocturna y queratitis (trastorno ocular que puede hacer que tu córnea se seque).

<< 9 Beneficios de la Vitamina A >>
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Alimentos con vitamina B

Los alimentos más ricos en vitamina B son levadura, semillas de girasol, coliflor, cerdo, cereales, arroz integral, centeno, espárragos, col rizada, patatas, naranjas, hígado y huevos. La vitamina B o B1 interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y el funcionamiento del sistema del sistema nervioso. Alimentos con vitamina B2 Encontraremos vitamina B2 en alimentos como espárragos, plátanos, acelgas, caquis, requesón, leche, yogur, carne, huevos, pescado y judías verdes. La vitamina B2 es necesaria para la producción de energía proveniente de carbohidratos y grasas y... Ver mas
Los alimentos más ricos en vitamina B son levadura, semillas de girasol, coliflor, cerdo, cereales, arroz integral, centeno, espárragos, col rizada, patatas, naranjas, hígado y huevos.

La vitamina B o B1 interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y el funcionamiento del sistema del sistema nervioso.

Alimentos con vitamina B2
Encontraremos vitamina B2 en alimentos como espárragos, plátanos, acelgas, caquis, requesón, leche, yogur, carne, huevos, pescado y judías verdes.

La vitamina B2 es necesaria para la producción de energía proveniente de carbohidratos y grasas y mantenimiento de la piel.

Alimentos con vitamina B3
Las mayores fuentes de vitamina B3 las encontraremos en el pollo, ternera, pescado del tipo atún o salmón, leche, huevos, aguacates, dátiles, tomates, hortalizas de hoja, brócoli, zanahorias, batatas, espárragos, nueces, cereales integrales, legumbres. champiñones y levadura de cerveza.

La vitamina B3 es necesaria para el metabolismo de los alimentos, circulación sanguínea, crecimiento, y sistema nervioso.

Alimentos con vitamina B5
Puedes encontrar vitamina B5 en granos enteros, brócoli, aguacates, jalea real y huevas de pescado

Alimentos con vitamina B6
Encontrarás vitamina B6 en carnes, verduras, nueces, leche, huevos, patatas, legumbres, trigo germinado, salvado, sandía, plátanos y pasas.

La vitamina B6 es necesaria para el metabolismo de proteínas y aminoácidos, formación de glóbulos rojos, células y hormonas. Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio.

Alimentos con vitamina B7
¿Sabes en qué alimentos puedes encontrar vitamina B7? Encontrarás vitamina B7 en la yema de huevo, hígado, pescado (sobre todo en el pescado azul) y en verduras como ajo, tomate y berros.

Alimentos con vitamina B9 o alimentos ricos en ácido fólico
Las mejores fuentes de vitamina B9 incluyen extracto de levadura, hígado, hierbas secas, legumbres, semillas de girasol, verduras de hoja verde, espárragos o cacahuetes.

La falta de vitamina B9 o ácido fólico puede causar defectos de nacimiento. Por ello, las mujeres embarazadas toman un complemento de ácido fólico durante todo el embarazo e incluso tiempo antes de quedarse embarazadas.

Alimentos con vitamina B12
Encontrarás vitamina B12 en pescados y mariscos, huevos, leche y productos lácteos, aves de corral, algunos cereales y productos de soja. De ahí la importancia de que los veganos tomen suplementos de este tipo de vitamina ya que de manera habitual no la consumen.

La vitamina B12 interviene en la elaboración de células, síntesis de la hemoglobina y funcionamiento del sistema nervioso.

¿Sabías que la falta de vitamina B12 puede provocar anemia megaloblástica?
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Alimentos con vitamina D

¿Dónde podemos encontrar la vitamina D? La mejor fuente de vitamina D es la que produce la piel tras la exposición a los rayos de sol. También podemos encontrar vitamina D aunque en pequeñas cantidades en huevos, pescados grasos, hígado de vaca y champiñones.

La vitamina D es necesaria para la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.
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Alimentos con vitamina E

¿Sabias qué encontraremos vitamina E en alimentos como kiwi, almendras, aguacate, huevos, leche, nueces, verduras de hoja verde, aceites vegetales sin cocer, germen de trigo y granos enteros? Los alimentos ricos en vitamina E son un antioxidante natural y son necesarios para la estabilización de las membranas celulares. Protege los ácidos grasos. Las mejores fuentes de vitamina E incluyen: kiwi, almendras, aguacate, huevos, leche, nueces, verduras de hoja verde, aceites vegetales sin cocer, germen de trigo y granos enteros. La falta de vitamina E puede provocar anemia hemolítica... Ver mas
¿Sabias qué encontraremos vitamina E en alimentos como kiwi, almendras, aguacate, huevos, leche, nueces, verduras de hoja verde, aceites vegetales sin cocer, germen de trigo y granos enteros?

Los alimentos ricos en vitamina E son un antioxidante natural y son necesarios para la estabilización de las membranas celulares. Protege los ácidos grasos.

Las mejores fuentes de vitamina E incluyen: kiwi, almendras, aguacate, huevos, leche, nueces, verduras de hoja verde, aceites vegetales sin cocer, germen de trigo y granos enteros.

La falta de vitamina E puede provocar anemia hemolítica en los recién nacidos (una condición médica que provoca una disminución de la masa de los glóbulos rojos de la sangre).
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Vitaminas para el cuerpo y dónde encontrarlas

Todos sabemos que las vitaminas son importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo. Hoy además veremos por qué son importante las vitaminas para el cuerpo y dónde encontrarlas.
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¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias que podemos encontrar en los alimentos y que son necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente y evitemos enfermedades. Una correcta ingesta de vitaminas es un seguro de vida para el cuerpo.
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Alimentos con vitamina C

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Alimentos con vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C tienen un efecto antioxidante. Podemos encontrar vitamina C en frutas y verduras, sobre todo en naranjas, limones, pomelos, patatas y verduras. La ciruela kakadu y la fruta camu camu (nativo de la Amazonía peruana) tienen el contenido más alto en vitamina C de... Ver mas
Los alimentos ricos en vitamina C tienen un efecto antioxidante. Podemos encontrar vitamina C en frutas y verduras, sobre todo en naranjas, limones, pomelos, patatas y verduras. La ciruela kakadu y la fruta camu camu (nativo de la Amazonía peruana) tienen el contenido más alto en vitamina C de todos los alimentos que existen. Cocinar los alimentos destruye la vitamina C.
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Alimentos con vitamina K

Los alimentos ricos en vitamina K intervienen para regular la coagulación sanguínea.

Son alimentos ricos en vitamina K las verduras de hoja verde como las espinacas, perejil, coles, tomates, guisantes, hígado, yema de huevo, té, soja, frutos secos, aguacate, kiwi y pescado azul.

La deficiencia de vitamina K o filoquinona puede causar: diátesis hemorrágica (predisposición del organismo al sangrado; esto es, una predisposición heredada a presentar hemorragias).
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¿Estás tomando suficientes vitaminas?

A continuacion, síntomas que te pueden decir que tienes falta de vitaminas en tu cuerpo. ¡Échale un vistazo a tu piel! ¿Está seda y descamada? ¿Tardan en curarse las grietas y las heridas? ¿Te das un golpe (o sin darte un golpe) te aparecen de manera inesperada hematomas? Tus uñas también hablan de vitaminas ¿Están opacas? ¿Frágiles? Usas cosméticos para el cuidado de las uñas y no ves resultados… o han aparecido manchas, estrías… ¿Cómo está tu cabello? ¿Se te cae el pelo? ¿Está más frágil? ¿Han aparecido más canas últimamente? Tu sistemas nervioso ¿Sufres de... Ver mas
A continuacion, síntomas que te pueden decir que tienes falta de vitaminas en tu cuerpo.

¡Échale un vistazo a tu piel!

¿Está seda y descamada? ¿Tardan en curarse las grietas y las heridas? ¿Te das un golpe (o sin darte un golpe) te aparecen de manera inesperada hematomas?

Tus uñas también hablan de vitaminas

¿Están opacas? ¿Frágiles? Usas cosméticos para el cuidado de las uñas y no ves resultados… o han aparecido manchas, estrías…

¿Cómo está tu cabello?

¿Se te cae el pelo? ¿Está más frágil? ¿Han aparecido más canas últimamente?

Tu sistemas nervioso

¿Sufres de insomnio? ¿Tienes depresión sin causa aparente? ¿No puedes concentrarte? ¿Te faltan fuerzas? ¿Tienes apatía?
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Alimentos con muchas vitaminas, ¿Qué alimentos son ricos en cada tipo de vitamina?

Ahora sí veremos los diferentes tipos de vitaminas para el cuerpo y dónde encontrarlas, es decir haremos una lista con alimentos del día a día que puede que no sepas que están cargados de vitaminas.
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Vitaminas Liposolubles y Vitaminas Hidrosolubles

Existen dos tipos de vitaminas: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles se acumulan en los tejidos, hígado y grasas y las hidrosolubles se disuelven en agua, éstas no se acumulan sino que el organismo coge las que va a utilizar y elimina el exceso.

En el grupo de las vitaminas hidrosolubles se encuentran las vitaminas C y las B1, B2, B3, B6 y B12. Su almacenamiento en el organismo es mínimo, por lo que la dieta diaria debe de cubrir las necesidades de estas sustancias. En el grupo de las vitaminas hidrosolubles están las vitaminas A, E, D y K.
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