Polacos famosos de la historia

Polacos famosos de la historia

Publicada el 19.08.2019 a las 01:46h.

La creación de una nación polaca es frecuentemente identificada con la adopción del cristianismo por su monarca Miecislao I en 966, cuando su territorio era similar al de la Polonia moderna. El Reino de Polonia fue formado en 1025, y en 1569 cimentó una larga asociación con el Gran Ducado de Lituania al firmar la Unión de Lublin, mediante la cual se erigió la Mancomunidad Polaco-Lituana. La Mancomunidad colapsó en 1795, y el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria... (continuar leyendo)

Etiquetas: famosos, historia

Avatar de rbczepp88

Último acceso 20.08.2019

Marie Curie

1

Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie​ (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), más conocida como Marie Curie,​ fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades... Ver mas
Maria Salomea Skłodowska-Curie​ (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), más conocida como Marie Curie,​ fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—​ y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios.
Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Nicolás Copérnico

2

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico (en polaco, Mikołaj Kopernik; en latín, Nicolaus Copernicus; en alemán, Niklas Koppernigk; Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473-Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un monje astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema... Ver mas
Nicolás Copérnico (en polaco, Mikołaj Kopernik; en latín, Nicolaus Copernicus; en alemán, Niklas Koppernigk; Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473-Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un monje astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.

El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia.

Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento; sin embargo, sus libros serían incluidos en el Index librorum prohibitorum, muchos años después de su muerte, con el caso Galileo.
Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Frédéric Chopin

3

Frédéric Chopin

Fryderyk Franciszek Chopin (Szopen)​ (en francés, Frédéric François Chopin, Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo​ o 22 de febrero​ de 1810-París, 17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los... Ver mas
Fryderyk Franciszek Chopin (Szopen)​ (en francés, Frédéric François Chopin, Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo​ o 22 de febrero​ de 1810-París, 17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente, por su influencia en la música posterior, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms o Franz Liszt.
Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Juan Pablo II

4

Juan Pablo II

Juan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus II), de nombre secular Karol Józef Wojtyła (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920-Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005... Ver mas
Juan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus II), de nombre secular Karol Józef Wojtyła (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920-Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.​ Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de san Pedro (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años).

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo,​ y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.
Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Robert Lewandowski

5

Robert Lewandowski

Robert Lewandowski (Varsovia, Mazovia, Polonia, 21 de agosto de 1988) es un futbolista polaco que juega como delantero centro y su equipo actual es el Bayern de Múnich de la Bundesliga de Alemania. Es internacional absoluto con la selección de Polonia, del cual es el capitán y máximo goleador... Ver mas
Robert Lewandowski (Varsovia, Mazovia, Polonia, 21 de agosto de 1988) es un futbolista polaco que juega como delantero centro y su equipo actual es el Bayern de Múnich de la Bundesliga de Alemania. Es internacional absoluto con la selección de Polonia, del cual es el capitán y máximo goleador histórico.
Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Roman Polański

6

Roman Polański

Roman Polański (en polaco: Rajmund Roman Thierry Polański; París, 18 de agosto de 1933) es un director de cine, productor, guionista y actor polaco​ nacido en Francia. Está reconocido como uno de los cineastas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, y uno de los... Ver mas
Roman Polański (en polaco: Rajmund Roman Thierry Polański; París, 18 de agosto de 1933) es un director de cine, productor, guionista y actor polaco​ nacido en Francia.

Está reconocido como uno de los cineastas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, y uno de los más grandes que siguen vivos.[cita requerida] Ha realizado películas en Polonia, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Túnez, España y Estados Unidos. Superviviente del Holocausto Judío (su madre falleció en Auschwitz), fue estudiante en la famosa escuela de cine de Lodz. Su primer largometraje, El cuchillo en el agua (1962), fue seleccionado para competir por el Premio Óscar a mejor película en habla no inglesa. Emigró a continuación a Reino Unido, donde pudo realizar Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y El baile de los vampiros (1967).

A continuación pudo llevar a cabo en Estados Unidos, con total libertad creativa, el gran éxito de crítica y público Rosemary's Baby (1968), que terminó por confirmarle como uno de los directores más respetados e importantes de su generación.

A pesar de su fama y prestigio no ha podido evitar que funestos incidentes de su vida personal salpicasen gravemente su carrera. El asesinato de su esposa, Sharon Tate, a manos de "La Familia" de Charles Manson, en 1969, o la acusación de violación a Samantha Geimer, cuando ella contaba 13 años, en 1977 (que finalmente quedó en una sentencia de culpabilidad de tener relaciones ilícitas con una menor), truncaron de raíz su carrera en Estados Unidos, país en el que pudo terminar sólo una película más, la muy aclamada Chinatown (1974), pues cuando debía volver a prisión tomó un vuelo en secreto a Londres y otro inmediato a París, y no ha vuelto a pisar suelo estadounidense.

En Europa dirigió una de sus películas consideradas más personales, rigurosas y emocionantes, la adaptación de la novela Tess, la de los d'Urberville, de Thomas Hardy, que se tituló Tess, y se estrenó en 1979, con Nastassja Kinski en el personaje principal, y que fue un enorme éxito en Francia, y considerada por muchos como una de las obras maestras del cineasta. Tras unos años de fracasos económicos y críticos, regresó a lo más alto de su carrera con su filme más arriesgado y biográfico, El pianista (2002), que se alzó con la Palma de Oro de Cannes, y el premio Óscar al mejor director, entre otros muchos galardones.
Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Robert Kubica

7

Robert Kubica

Robert Józef Kubica (Cracovia, Polonia, 7 de diciembre de 1984) más conocido como Robert Kubica, es un piloto polaco de automovilismo. Es el primer piloto de Fórmula 1 polaco, así como el primer polaco en ganar una carrera en esta competición. En el año 2011 y tras cuatro temporadas completas y... Ver mas
Robert Józef Kubica (Cracovia, Polonia, 7 de diciembre de 1984) más conocido como Robert Kubica, es un piloto polaco de automovilismo. Es el primer piloto de Fórmula 1 polaco, así como el primer polaco en ganar una carrera en esta competición. En el año 2011 y tras cuatro temporadas completas y parte de otra en la F1 sufrió un accidente compitiendo en una prueba de rally que lo apartó de los circuitos. Desde entonces, y hasta 2019, solo compitió en pruebas de esta categoría. En 2013 debutó en el Campeonato de Europa de Rally y en el Campeonato Mundial de Rally, en este último participando en la categoría WRC 2, donde logró el título.
Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Lech Wałęsa

8

Lech Wałęsa

Lech Wałęsa ( Popowo, voivodato de Cuyavia y Pomerania, 29 de septiembre de 1943) es un político polaco, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos. Fue cofundador de Solidaridad, el primer sindicato libre en el Bloque del Este, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983, y fue... Ver mas
Lech Wałęsa ( Popowo, voivodato de Cuyavia y Pomerania, 29 de septiembre de 1943) es un político polaco, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos. Fue cofundador de Solidaridad, el primer sindicato libre en el Bloque del Este, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983, y fue presidente de Polonia de 1990 a 1995, siendo sucedido por Aleksander Kwaśniewski.
Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Andrzej Wajda

9

Andrzej Wajda

Andrzej Witold Wajda (Suwałki, 6 de marzo de 1926-Varsovia, 9 de octubre de 2016) fue un director de cine polaco, considerado como uno de los más relevantes de la Escuela Polaca de Cine. En los premios Óscar del 2000, Wajda fue galardonado con un Óscar Honorífico por sus numerosas contribuciones... Ver mas
Andrzej Witold Wajda (Suwałki, 6 de marzo de 1926-Varsovia, 9 de octubre de 2016) fue un director de cine polaco, considerado como uno de los más relevantes de la Escuela Polaca de Cine. En los premios Óscar del 2000, Wajda fue galardonado con un Óscar Honorífico por sus numerosas contribuciones al mundo del cine.
Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Casimiro III

10

Casimiro III

Casimiro III el Grande (en polaco, Kazimierz III Wielki) (30 de abril de 1310 - 5 de noviembre de 1370) fue rey de Polonia de 1333 a 1370, siendo el último gobernante de la dinastía Piasta en el trono polaco. Era el hijo menor de Vladislao I de Polonia y Eduviges de Kalisz, hija de Boleslao el... Ver mas
Casimiro III el Grande (en polaco, Kazimierz III Wielki) (30 de abril de 1310 - 5 de noviembre de 1370) fue rey de Polonia de 1333 a 1370, siendo el último gobernante de la dinastía Piasta en el trono polaco. Era el hijo menor de Vladislao I de Polonia y Eduviges de Kalisz, hija de Boleslao el Piadoso.

Como soberano normalizó las relaciones con el reino de Bohemia y la Orden Teutónica. En 1335, logró obtener del rey bohemio Juan I de Bohemia la renuncia de sus derechos al trono polaco. Al mismo tiempo lanzó una campaña para liberar los principados de Silesia, que en los siguientes años intentó infructuosamente recuperar. Finalmente hizo la paz con el reino de Bohemia en 1348 en Namysłów. En el tratado de Kalisz de 1343 firmado con los caballeros teutónicos recuperó Kujawy y Dobrzyn, a cambio de renunciar a sus derechos sobre Pomerelia (región al este de Pomerania, en torno a Gdańsk). El principal aliado del rey Casimiro el Grande en el ámbito internacional fueron los húngaros. Con su ayuda, en los años 1340-1349 unió parte de Galicia-Vladimir a la Gran Polonia.

En política interna promulgó la codificación del derecho interno (estatutos de Casimiro el Grande), expandió las defensas del Estado y el sistema del desarrollo urbano. En 1364 fundó la Universidad de Cracovia. Se casó cuatro veces, no dejó ningún heredero legítimo, por lo que a la muerte de Casimiro ascendió al trono de Polonia su sobrino, Luis I de Hungría.
Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Juan III Sobieski

11

Juan III Sobieski

Juan III Sobieski (en polaco Jan III Sobieski) (Olesko, 17 de agosto de 1629 - Wilanów, 17 de junio de 1696) fue uno de los más importantes reyes de la llamada Mancomunidad polaco-lituana. Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania desde 1674 hasta su muerte. Fue además uno de los mejores militares... Ver mas
Juan III Sobieski (en polaco Jan III Sobieski) (Olesko, 17 de agosto de 1629 - Wilanów, 17 de junio de 1696) fue uno de los más importantes reyes de la llamada Mancomunidad polaco-lituana. Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania desde 1674 hasta su muerte. Fue además uno de los mejores militares del siglo XVII a la altura de grandes generales como Ambrosio Spínola, Raimondo Montecuccoli, Enrique de la Tour d'Auvergne-Bouillon o Carlos V de Lorena.
Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Tadeusz Kościuszko

12

Tadeusz Kościuszko

Andrzej Tadeusz Bonawentura Kościuszko (Mereczowszczyzna, Mancomunidad de Polonia-Lituania, 4 de febrero de 1746-Soleura, Suiza, 15 de octubre de 1817) fue un ingeniero y líder militar polaco que se convirtió en héroe nacional en Polonia, Bielorrusia y en los Estados Unidos, donde participó en... Ver mas
Andrzej Tadeusz Bonawentura Kościuszko (Mereczowszczyzna, Mancomunidad de Polonia-Lituania, 4 de febrero de 1746-Soleura, Suiza, 15 de octubre de 1817) fue un ingeniero y líder militar polaco que se convirtió en héroe nacional en Polonia, Bielorrusia y en los Estados Unidos, donde participó en la guerra de Independencia. Es considerado uno de los más brillantes generales de Polonia y Lituania.

En 1794 dirigió una fallida insurrección para liberar Polonia y Lituania de la influencia del Imperio ruso y el Reino de Prusia después de la Segunda Partición de Polonia en 1793.

El monte más alto de Australia, el monte Kosciuszko, lleva su nombre en su honor.
Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Irena Sendler

13

Irena Sendler

Irena Sendler o Sendlerowa (Otwock, Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Varsovia, 12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños... Ver mas
Irena Sendler o Sendlerowa (Otwock, Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Varsovia, 12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.
Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Józef Piłsudski

14

Józef Piłsudski

Józef Klemens Piłsudski de Kościesza (Zułów, cerca de Vilna, Lituania, 5 de diciembre de 1867 - Varsovia, 12 de mayo de 1935) fue el primer jefe de Estado (1918-1922), primer mariscal (desde 1920) y dictador (1926-1935) de la Segunda República Polaca. Desde la Primera Guerra Mundial tuvo una... Ver mas
Józef Klemens Piłsudski de Kościesza (Zułów, cerca de Vilna, Lituania, 5 de diciembre de 1867 - Varsovia, 12 de mayo de 1935) fue el primer jefe de Estado (1918-1922), primer mariscal (desde 1920) y dictador (1926-1935) de la Segunda República Polaca. Desde la Primera Guerra Mundial tuvo una gran influencia en la sociedad de su país y fue un político muy relevante en la política europea.​ Es considerado el principal responsable de que Polonia consiguiera la independencia en 1918 tras más de un siglo de particiones.
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Stanisław Lem

15

Stanisław Lem

Stanisław Herman Lem (12 de septiembre de 1921 - 27 de marzo de 2006) fue un escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberíada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares. Es... Ver mas
Stanisław Herman Lem (12 de septiembre de 1921 - 27 de marzo de 2006) fue un escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberíada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa ha alcanzado fama mundial en el género.

Sus libros exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales; asimismo propone algunos elementos de las limitaciones del conocimiento humano y del lugar de la humanidad en el universo. Su encasillamiento como escritor de ciencia ficción se debe a que ocasionalmente, a lo largo de su carrera como escritor, prefirió presentar sus trabajos como obras de ficción o fantasía, para evitar los atavíos del rigor en el estilo académico de escritura y las limitaciones del número total de lectores al que llegarían sus libros si fueran textos "científicos"; no obstante, algunas de sus obras están en la forma de ensayos científicos o de libros filosóficos, tales como Summa Technologiae y Microworlds (el último sin traducción al castellano), en las que expresa con rigor sus posturas científicas.
Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Zbigniew Boniek

16

Zbigniew Boniek

Zbigniew Kazimierz Boniek (Bydgoszcz, Polonia, 3 de marzo de 1956) es un ex futbolista internacional polaco, considerado uno de los mejores futbolistas polacos de todos los tiempos. Forma parte de la lista FIFA 100 elaborada por Pelé, en la que figuran los mejores jugadores de la historia del... Ver mas
Zbigniew Kazimierz Boniek (Bydgoszcz, Polonia, 3 de marzo de 1956) es un ex futbolista internacional polaco, considerado uno de los mejores futbolistas polacos de todos los tiempos. Forma parte de la lista FIFA 100 elaborada por Pelé, en la que figuran los mejores jugadores de la historia del fútbol.
Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Wisława Szymborska

17

Wisława Szymborska

Wisława Szymborska, Maria Wisława Anna Szymborska (Prowent, actual Kórnik, 2 de julio de 1923 - Cracovia, 1 de febrero de 2012) fue una poeta, ensayista y traductora polaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996.
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Boleslao I

18

Boleslao I

Boleslao I el Bravo (en polaco, Bolesław I Chrobry; 966/967-1025) de la dinastía Piast, hijo de Mieszko I y su primera esposa, la princesa checa Dobrava. Se casó con Emnilda de Lusacia con la que tuvo un hijo, Miecislao II, quien le sucedería en el trono. Su segunda esposa sería la princesa... Ver mas
Boleslao I el Bravo (en polaco, Bolesław I Chrobry; 966/967-1025) de la dinastía Piast, hijo de Mieszko I y su primera esposa, la princesa checa Dobrava. Se casó con Emnilda de Lusacia con la que tuvo un hijo, Miecislao II, quien le sucedería en el trono. Su segunda esposa sería la princesa Judit de Hungría, hija del príncipe Géza​ y hermana de San Esteban I de Hungría. De su matrimonio con Judit, Boleslao I tendría un hijo, Bezprym,​ el cual no llegaría a reinar. Boleslao I reinó como duque de Polonia de 992 a 1025 y como rey de Polonia en 1025.
Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Donald Tusk

19

Donald Tusk

Donald Franciszek Tusk (Gdansk, 22 de abril de 1957) es un político polaco líder de la Plataforma Cívica,​ ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo (Unión Europea) .
Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Adam Mickiewicz

20

Adam Mickiewicz

Adam Bernard Mickiewicz de Poraj (Nowogródek, Polonia, 24 de diciembre de 1798- Constantinopla, 26 de noviembre de 1855) fue un poeta y patriota polaco,​ cuya obra marca el comienzo del Romanticismo en su país. Se le conoce sobre todo como el autor del poema dramático Dziady y la epopeya... Ver mas
Adam Bernard Mickiewicz de Poraj (Nowogródek, Polonia, 24 de diciembre de 1798- Constantinopla, 26 de noviembre de 1855) fue un poeta y patriota polaco,​ cuya obra marca el comienzo del Romanticismo en su país. Se le conoce sobre todo como el autor del poema dramático Dziady y la epopeya nacional Pan Tadeusz, la cual es considerada la último gran epopeya de la nobleza polaco-lituana.

Hay un gran debate sobre la nacionalidad del poeta. Algunos polacos reclaman a Adam Mickiewicz como autor polaco ya que escribió en ese idioma, además de estar enterrado en Cracovia. Otros lo denominan lituano ya que en el comienzo de la epopeya Pan Tadeusz, comienza con la frase "Oh, Lituania". El término “Lituania” usado por Mickiewicz se refiere más a una región geográfica que a un país. Mickiewicz había sido criado en la cultura de la unión polaco-lituana, un estado multicultural que había ocupado la mayoría de lo que hoy son los países independientes de Polonia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania; mientras que los bielorrusos lo reclaman basándose en el lugar físico donde nació, actualmente en Bielorrusia.
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Arthur Rubinstein

21

Arthur Rubinstein

Arthur Rubinstein, KBE (honoraria) (Lodz, Polonia, 28 de enero de 1887 - Ginebra, 20 de diciembre de 1982) fue un pianista polaco-estadounidense de origen judío, célebre por sus interpretaciones de Chopin y de muchos otros compositores. Fue nombrado por The New York Times como uno de los grandes... Ver mas
Arthur Rubinstein, KBE (honoraria) (Lodz, Polonia, 28 de enero de 1887 - Ginebra, 20 de diciembre de 1982) fue un pianista polaco-estadounidense de origen judío, célebre por sus interpretaciones de Chopin y de muchos otros compositores. Fue nombrado por The New York Times como uno de los grandes pianistas del siglo XX.
Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Krzysztof Kieślowski

22

Krzysztof Kieślowski

Krzysztof Kieślowski (Varsovia, 27 de junio de 1941 – Ibídem, 13 de marzo de 1996) fue un director y guionista de cine polaco.
Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Henryk Sienkiewicz

23

Henryk Sienkiewicz

Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk (Wola Okrzejska, Polonia, 5 de mayo de 1846-Vevey, Suiza, 15 de noviembre de 1916), fue un escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa Oriental.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Jan Matejko

24

Jan Matejko

Jan Alojzy Matejko (Cracovia, 28 de junio de 1838 — Ibíd., 1 de noviembre de 1893) fue un pintor polaco. Considerado como el mejor pintor de historia polaco de todos los tiempos, es célebre por sus obras en que representa los grandes personajes y acontecimientos de la historia polaca, como por... Ver mas
Jan Alojzy Matejko (Cracovia, 28 de junio de 1838 — Ibíd., 1 de noviembre de 1893) fue un pintor polaco. Considerado como el mejor pintor de historia polaco de todos los tiempos, es célebre por sus obras en que representa los grandes personajes y acontecimientos de la historia polaca, como por ejemplo la Batalla de Grunwald.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Czesław Miłosz

25

Czesław Miłosz

Czesław Miłosz (Lituania, 30 de junio de 1911-Cracovia, 14 de agosto de 2004) fue un poeta, traductor y escritor polaco; premio Nobel de Literatura de 1980.
Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?