Piratas españoles mas famosos

Piratas españoles mas famosos

Publicada el 16.04.2020 a las 11:50h.

A pesar que de que la cultura popular, alentada por las películas de Hollywood, se ha centrado casi exclusivamente en la representación de la piratería como una actividad exclusivamente anglosajona y circunscrita al ámbito caribeño, en realidad la piratería es una actividad que tiene un alcance geográfico y temporal mucho más extenso. Pero aun así, si nos centramos solo en la época moderna a partir de 1560, cuando aparece una serie de personajes que podemos identificar como el pirata típico... (continuar leyendo)

Etiquetas: corsarios, españa, piratas

Avatar de Rafacda2

Último acceso 27.05.2020

Roger de Flor

1

Roger de Flor

Roger de Flor (Brindisi, 1266-Adrianópolis, 1305) fue un caballero templario y caudillo mercenario italiano al servicio de la Corona de Aragón. Ejerció como uno de los capitanes de los almogávares y también fue conocido como Roger von Blume y Rutger Blume.
Ha recibido 676 puntos

Vótalo:

Buenaventura Marcó del Pont

2

Buenaventura Marcó del Pont

Buenaventura Marcó del Pont y Bori (Calella, provincia de Barcelona, España; 29 de septiembre 1738-Vigo, provincia de Pontevedra; 18 de septiembre de 1818) fue un comerciante catalán afincado en Vigo.
Ha recibido 648 puntos

Vótalo:

Bernat I de Vilamarí

3

Bernat I de Vilamarí

Bernat I de Vilamarí († 1463) fue un pirata, corsario y almirante de la Corona de Aragón. Nació en el seno de la poderosa familia catalana de los Vilamarí. Era hijo de Joan Vilamarí i Sagarriga, señor de Buadella (en la actual provincia de Gerona, Cataluña) y es muy probable que naciera en el... Ver mas
Bernat I de Vilamarí († 1463) fue un pirata, corsario y almirante de la Corona de Aragón.

Nació en el seno de la poderosa familia catalana de los Vilamarí. Era hijo de Joan Vilamarí i Sagarriga, señor de Buadella (en la actual provincia de Gerona, Cataluña) y es muy probable que naciera en el castillo familiar de dicha villa.
Ha recibido 628 puntos

Vótalo:

Íñigo de Artieta

4

Íñigo de Artieta

ñigo de Artieta (Lequeitio, Vizcaya, mediados del siglo XV - fallecido entre 1503 y 1512), fue un marino, armador, comerciante, militar y corsario de origen vasco.
Ha recibido 512 puntos

Vótalo:

Pedro de Larraondo

5

Pedro de Larraondo

Pedro de Larraondo o Pedro de La Randa fue un marino y después corsario nacido en Bilbao.
Ha recibido 508 puntos

Vótalo:

Pedro Navarro

6

Pedro Navarro

Pedro Navarro (¿Garde?, Navarra, h. 1460-Nápoles, h. septiembre de 1528), conde de Oliveto, fue un noble, marino, militar e ingeniero navarro, célebre por su actuación durante las guerras de Italia y en el Norte de África. Luchó al servicio de Nápoles, Aragón y Francia.
Ha recibido 484 puntos

Vótalo:

Benito Soto Aboal

7

Benito Soto Aboal

Benito de Soto Aboal (Pontevedra, 22 de marzo de 1805 — Gibraltar, 25 de enero de 1830) fue un pirata pontevedrés de principios del siglo XIX.
Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Pedro Téllez-Girón y Velasco

8

Pedro Téllez-Girón y Velasco

Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar (Osuna, 17 de diciembre de 1574​-Barajas, 24 de septiembre de 1624) fue un noble, político y militar español, Grande de España, III duque de Osuna, II marqués de Peñafiel, VII conde de Ureña y Señor de Olvera entre otros títulos, caballero del Toisón... Ver mas
Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar (Osuna, 17 de diciembre de 1574​-Barajas, 24 de septiembre de 1624) fue un noble, político y militar español, Grande de España, III duque de Osuna, II marqués de Peñafiel, VII conde de Ureña y Señor de Olvera entre otros títulos, caballero del Toisón de Oro. Sirvió a Felipe III en los empleos de virrey y capitán general de los reinos de Sicilia (1610-1616) y de Nápoles (1616-1620), reorganizando su marina y combatiendo con éxito a turcos y venecianos. Se le atribuye la organización de la Conjuración de Venecia, uno de los episodios más oscuros del siglo XVII.

Conocido como El Gran Duque de Osuna, Osuna el Grande o Pedro el Grande para sus contemporáneos, a pesar de disfrutar de unas enormes rentas, este Grande de España prefirió los campos de batalla y la aventura. Luchó en Flandes como soldado e intentó modernizar la Armada española, luchando contra turcos y berberiscos en el Mediterráneo. Pero no pudo vencer la corrupción de la Corte. Olivares, al considerarle hombre de Uceda, lo mandó a prisión, donde murió.

Francisco de Quevedo fue amigo, consejero y secretario del gran duque, y le dedicó varias obras. Asimismo, escribió una extensa biografía suya que nunca llegó a imprimirse: los Dichos y hechos del duque de Osuna en Flandes, España, Nápoles y Sicilia.​ Según el quevedista norteamericano James O. Crosby y Pablo Jauralde Pou, catedrático de Literatura Española en la UAM, este manuscrito inédito se conserva hoy —al parecer— en una colección de complicado acceso, la de José María Iduarre, marqués de Valdeterrazo.
Ha recibido 469 puntos

Vótalo:

Diego Butrón Cortés

9

Diego Butrón Cortés

Diego Butrón de Mújica y Cortes y Zuñiga (Medina Sidonia, 1770-1842) fue un marino y militar español. Tuvo cargo de teniente general de la Armada. Estuvo en la campaña del canal de la Mancha, en el combate contra la escuadra inglesa de lord Howe, en el estrecho de Gibraltar y en la expedición a... Ver mas
Diego Butrón de Mújica y Cortes y Zuñiga (Medina Sidonia, 1770-1842) fue un marino y militar español. Tuvo cargo de teniente general de la Armada.
Estuvo en la campaña del canal de la Mancha, en el combate contra la escuadra inglesa de lord Howe, en el estrecho de Gibraltar y en la expedición a Argel al mando de la sexta bandera de las tropas de desembarco.

Tuvo actividad como corsario por el Mediterráneo y el Atlántico, tomando parte también en la batalla del Cabo de San Vicente, en el bloqueo y bombardeo de Cádiz por los ingleses en 1774, en la expedición de cabo Santo Domingo y en el combate de cabo Finisterre, donde fue hecho prisionero y llevado a Inglaterra.

Ascendido a brigadier, mandó el navío Numancia en la escuadra de Maurelle que se aprestaba para Ultramar, pero la sublevación de Riego lo impide. En situación de disponible en Cádiz hasta 1823, se puso de parte del duque de Angulema, que le nombra comandante del apostadero de Sanlúcar de Barrameda. Restablecido el absolutismo en España, fue ascendido a teniente general por Fernando VII en recompensa de los servicios prestados.
Ha recibido 452 puntos

Vótalo:

Juan García

10

Juan García

Juan García (fallecido en 1622) fue un corsario español del siglo XVII. Era uno de los corsarios españoles que colaboraron con los corsarios de Dunkerque al servicio de España durante la Guerra de los Ochenta Años. Juan García y Pedro de la Plesa fueron capturados por la República de Holanda en... Ver mas
Juan García (fallecido en 1622) fue un corsario español del siglo XVII. Era uno de los corsarios españoles que colaboraron con los corsarios de Dunkerque al servicio de España durante la Guerra de los Ochenta Años. Juan García y Pedro de la Plesa fueron capturados por la República de Holanda en un intento fallido de romper el bloqueo de Dunkerque, y los dos corsarios españoles abandonaron al capitán Jan Jacobsen dejando que se enfrentara solo a nueve barcos de guerra neerlandeses que los perseguían.
Ha recibido 435 puntos

Vótalo:

Mansel Alcántara

11

Mansel Alcántara

Alcántara fue un pirata activo en el Atlántico Sur durante los primeros años del siglo XIX. Se sabe que en 1829 asaltó el Topaz, un barco inglés que realizaba la ruta Calcuta-Boston, cerca de Santa Helena asesinando a toda su tripulación.
Ha recibido 419 puntos

Vótalo:

Amaro Pargo

12

Amaro Pargo

Amaro Rodríguez-Felipe y Tejera Machado (San Cristóbal de La Laguna, 3 de mayo de 1678 - ibídem, 14 de octubre de 1747), más popularmente conocido como Amaro Pargo, fue un corsario, ​prestamista y comerciante español. Participó en la carrera de Indias, logrando una gran fortuna debido a la... Ver mas
Amaro Rodríguez-Felipe y Tejera Machado (San Cristóbal de La Laguna, 3 de mayo de 1678 - ibídem, 14 de octubre de 1747), más popularmente conocido como Amaro Pargo, fue un corsario, ​prestamista y comerciante español.
Participó en la carrera de Indias, logrando una gran fortuna debido a la inversión de sus beneficios en las tierras de las que era propietario en Tenerife, dedicadas principalmente al cultivo de la vid. El intenso comercio que se desarrolló entre el Atlántico y el Caribe fomentó las actividades piráticas y corsarias. Amaro Pargo llegó a participar en intervenciones corsarias a las flotas de otros países europeos, apresando buques y destinando algunos a su venta.

Sintió una considerable devoción por sor María de Jesús de León y Delgado, llegando incluso a financiar su funeral y su sepulcro. Realizó diversas donaciones con el objetivo de mejorar la vida de los más pobres de Tenerife, especialmente para la mejora de las condiciones de vida de los presos de la cárcel de San Cristóbal de La Laguna.

Su figura se ha visto envuelta en un halo de romanticismo que lo ha relacionado con la piratería, tesoros ocultos y romances ilícitos. Diferentes autores han aprovechado este misticismo que rodea su figura para elaborar sus novelas.
Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Cabeza de Perro

13

Cabeza de Perro

Ángel García, apodado Cabeza de Perro (Igueste de San Andrés, Tenerife, Canarias, 1800 - Santa Cruz de Tenerife, fue un supuesto pirata español que presentaba acusados rasgos físicos, de ahí su apodo y que murió ejecutado en Santa Cruz de Tenerife
Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Malika Fadel ben Salvador

14

Malika Fadel ben Salvador

Malika Fadel ben Salvador fue una navegante y corsaria española nacida en Almería (provincia de Almería, Andalucía), en 1302 y fallecida en la década de los años 1350.
Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

José Gaspar "Gasparilla"

15

José Gaspar "Gasparilla"

José Gaspar, conocido por su sobrenombre Gasparilla (¿Sevilla, 1756? - 1821), fue un supuesto pirata español, "el último de los bucaneros", quien se dice saqueó la costa oeste de la Florida durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. Aunque es una figura popular en el folclor del... Ver mas
José Gaspar, conocido por su sobrenombre Gasparilla (¿Sevilla, 1756? - 1821), fue un supuesto pirata español, "el último de los bucaneros", quien se dice saqueó la costa oeste de la Florida durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. Aunque es una figura popular en el folclor del estado de la Florida en Estados Unidos, no existe evidencia escrita de su existencia antes del siglo XX. Su leyenda es celebrada cada año en la ciudad de Tampa en el Festival Pirata de Gasparilla.
Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Pero Niño

16

Pero Niño

Pero Niño (Valladolid o alrededores, 1378 – Cigales, Valladolid, 1453), I señor de Cigales y de Valverde, I conde de Buelna,​ fue un destacado militar, marino y corsario castellano al servicio del rey Enrique III el Doliente. También es conocido por ser el protagonista de El Victorial o... Ver mas
Pero Niño (Valladolid o alrededores, 1378 – Cigales, Valladolid, 1453), I señor de Cigales y de Valverde, I conde de Buelna,​ fue un destacado militar, marino y corsario castellano al servicio del rey Enrique III el Doliente.

También es conocido por ser el protagonista de El Victorial o Crónica de Pero Niño (h. 1436), biografía escrita por el alférez bajo su mando Gutierre Díez de Games e importante obra de la literatura hispana medieval en su género.
Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Diego Brochero

17

Diego Brochero

Diego Brochero de la Paz y Anaya (Salamanca, ? - Madrid, 30 de julio de 1625) fue un marino y militar español, superintendente de las armadas reales, gran prior de Castilla, bailío de Lora y embajador de la Orden de Malta en España.
Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Alonso de Contreras

18

Alonso de Contreras

Alonso de Guillén (Madrid, 6 de enero de 1582-1645 —según el archivo de Simancas—), más conocido como Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español, autor de unas memorias (Vida de este Capitán) que escribió quizá a instancias de su amigo Félix Lope de Vega. Se trata de una de las... Ver mas
Alonso de Guillén (Madrid, 6 de enero de 1582-1645 —según el archivo de Simancas—), más conocido como Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español, autor de unas memorias (Vida de este Capitán) que escribió quizá a instancias de su amigo Félix Lope de Vega. Se trata de una de las pocas autobiografías de soldados españoles que militaron en el ejército de los Austrias, y constituye su ejemplo más destacado junto a la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo.
Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Esta lista no admite nuevos comentarios

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares