Pelis y series dirigidas por Antonio Mercero

Pelis y series dirigidas por Antonio Mercero

Publicada el 28.11.2013 a las 20:45h.

Antonio Mercero Juldain (Lasarte-Oria, Guipúzcoa, 7 de marzo de 1936-Madrid, 12 de mayo de 2018)1​ fue un director y guionista de cine y televisión español, conocido sobre todo por sus series Verano azul, Farmacia de guardia y Crónicas de un pueblo, y por su premiado telefilme La cabina. Trabajos en el cine. En 1960 filmó su primer corto, La oveja negra. Posteriormente, consiguió un título en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1962; ese mismo año recibió en el Festival... (continuar leyendo)

Etiquetas: antonio, azul, carlos, cronicas, farmacia, ferrandis, garralon, guardia, larrañaga, maria, mercero, pueblo, verano

Avatar de irenegm

Último acceso 14.08.2018

VERANO AZUL (SERIE DE TV) (1981/1982)

1

VERANO AZUL (SERIE DE TV) (1981/1982)

Verano azul fue una serie de Televisión Española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja y en las granadinas Motril y Almuñécar.1​ La... Ver mas
Verano azul fue una serie de Televisión Española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja y en las granadinas Motril y Almuñécar.1​ La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. El horario de emisión era desde las 16:05 h en la tarde del domingo. Consta de 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno. Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guion, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.2​

Argumento[editar]
La serie relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol. Aunque nunca se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja, en Málaga, así como Motril y Almuñécar, en Granada.1​

Se trata de las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.

En su banda sonora se recuperan canciones como No nos moverán de Joan Baez o Amor de verano del Dúo Dinámico que vuelven a adquirir popularidad entre el público más joven en España.

Personajes[editar]
Principales[editar]
Chanquete (Antonio Ferrandis), viejo marinero que vive en La Dorada 1.ª, un barco de pesca habilitado como casa en tierra.
Tito (Miguel Joven), en realidad se llama Francisco y es el más pequeño de la pandilla. El actor que le dio vida, Miguel Joven, tenía sólo 6 años y medio cuando comenzó el rodaje. Compañero de Piraña y hermano de Bea.
Bea (Pilar Torres), hermana de Tito, es la guapa del grupo, cuyo amor se disputan Javi y Pancho.
Javi (Juan José Artero) es el líder de la pandilla. Orgulloso e independiente, choca a menudo con su padre, defensor de la mano dura y de los viejos valores.
Pancho García (José Luis Fernández) es el chico del pueblo y repartidor de una tienda de alimentación regentada por sus tíos, con quienes vive.
Piraña (Miguel Ángel Valero) se llama en realidad Manolito, pero le llaman de este modo debido a su voracidad. Es ingenioso y culto, y compañero habitual de Tito.
Quique (Gerardo Garrido), es el mejor amigo de Javi, situado entre los dos chicos mayores y los dos pequeños, es un personaje algo desdibujado.
Desi (Cristina Torres), inseparable amiga de Bea e hija de padres separados, lo que en la época era toda una novedad: es comentario habitual entre los padres de los demás chicos.
Julia (María Garralón) es una pintora solitaria de vacaciones en el pueblo. En el capítulo "La sonrisa del arco iris" se revela el motivo de su soledad.
Secundarios[editar]
Agustín (Manuel Tejada) es el padre de Bea y Tito, hombre tranquilo y siempre abierto al diálogo con sus hijos.
Carmen (Elisa Montés) es la madre de Bea y Tito.
Javier (Manuel Gallardo) es el padre de Javi, hombre autoritario al que le importan mucho los negocios.
Luisa (Helga Liné) es la madre de Javi.
Nati (Ofelia Angélica) es la madre de Piraña.
Cosme (Manuel Brieva) es el padre de Piraña.
Frasco (Fernando Sánchez Polack) es el dueño del bar donde suele ir Chanquete a jugar al dominó. También es uno de sus mejores amigos.
Buzo es uno de los amigos de Chanquete y característico por su tristeza constante.
Epifanio (Roberto Camardiel) es el alcalde del pueblo.
Floro (Lorenzo Ramírez) es un agente de policía del pueblo.
Mercedes (Concha Leza) es la madre de Quique.
Enrique (Fernando Hilbeck) es el padre de Quique.
Pilar (Concha Cuetos) es la madre de Desi, que está separada de Jorge, su marido (Carlos Larrañaga). En la serie Farmacia de guardia (1990-1995), también dirigida por Antonio Mercero, estos dos actores son los protagonistas y están divorciados.
Jorge (Carlos Larrañaga) es el padre de Desi. Solo aparece en un capítulo, "El visitante".
Mari Luz (Esther Gala) es la tía de Desi, que vive con su hermana Pilar y su sobrina. No soporta a su cuñado.
Barrilete (Ricardo Palacios) el orondo y bonachón policía municipal.
Reparto[editar]
Antonio Ferrandis era, en el momento de hacer la serie, un actor consagrado con una abundante filmografía a sus espaldas. María Garralón también era actriz de televisión. Las hermanas Torres habían tenido previamente alguna experiencia como actrices. Gerardo Garrido, Quique había sido actor de publicidad. Para el resto de los chicos de la pandilla Verano azul fue su primera experiencia como actores. Conocedores de un extraordinario éxito, todos, excepto Pilar Torres (Bea), intentaron después seguir la senda artística, protagonizando papeles menores o interpretando música (Pancho y Javi, con ese nombre, formaron un efímero dúo musical; los dos pequeños grabaron asimismo un disco con el nombre Los Pirañas). En general no tuvieron mucho éxito y en el presente sólo Juan José Artero estuvo trabajando como actor con éxito en las series El Comisario [[El barco (serie de televisión)|El Barco]servir y proteger.

En el grupo de los padres había también actores consagrados como Manuel Tejada, Elisa Montés, Helga Liné, Manuel Gallardo, Ofelia Angélica, Concha Cuetos o Fernando Hilbeck.

Ficha técnica[editar]
Dirección: Antonio Mercero
Guion: Antonio Mercero, Horacio Valcárcel, José Ángel Rodero
Música: Carmelo Bernaola
Producción: Eduardo Esquide
Fotografía: José Fernández Aguayo (hijo), Francisco Fraile
Episodios[editar]
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 10 de marzo de 2016.
1. El encuentro[editar]
Emitido el 11 de octubre de 1981. Julia, una pintora solitaria, llega a Nerja en busca de tranquilidad. Allí conoce a un grupo de chicos que pasan sus vacaciones de verano. Después conocen a Pancho, un chico del pueblo repartidor en la tienda de sus tíos. Por último conocen a un viejo marino retirado llamado Chanquete. Entre todos ellos se crea un vínculo de amistad y forman una pandilla muy especial. Al principio Javi y Pancho rivalizan por conquistar a Bea, hasta que Javi queda atrapado en unas rocas y Pancho se arriesga para salvarlo.

2. No matéis mi planeta, por favor[editar]
Emitido el 18 de octubre de 1981. Tito y Piraña encuentran numerosos peces muertos en la playa y corren a decírselo a Chanquete. Él piensa que es obra de una fábrica de productos químicos que cada cierto tiempo contamina el río. Juntos van al ayuntamiento a contárselo al alcalde para que envíe una queja a la fábrica. Los chicos crean una patrulla de limpieza bajo el lema, “Operación planeta limpio”, para dar ejemplo de civismo y concienciar a la gente de que no deben ensuciar la playa.

3. Pancho Panza[editar]
Emitido el 25 de octubre de 1981. Tito le cuenta a Pancho un sueño que tuvo Bea, donde un jinete enmascarado la rescataba de unos bandidos. Pancho piensa en hacer realidad el sueño consiguiendo un caballo y haciendo el papel del jinete enmascarado. Pancho sufre un accidente y no puede repartir leche. Los chicos deciden ayudarle a hacer el reparto. Pancho, al no poder ir en bici, va montado sobre un burro y, por ese motivo, recibe el mote de “Pancho Panza”, lo que no le hace gracia.

4. Eva[editar]
Emitido el 1 de noviembre de 1981. Un grupo de hippies abandona la playa quedándose sola una chica llamada Eva. Javi se siente atraído por la belleza de Eva y le ofrece quedarse con ellos en la pandilla. Eva ha sido abandonada por su novio porque está embarazada y ha decidido tener el bebé pese a la negativa de este. Los chicos, Julia y Chanquete se vuelcan con ella para que no se sienta sola. Mientras, Tito y Piraña tienen la curiosidad de saber cómo se hace para tener un niño sin estar casados y recurren a Chanquete para que se lo explique.

5. A lo mejor[editar]
Emitido el 8 de noviembre de 1981. Los chicos están molestos por las imposiciones y los castigos de sus padres y deciden hacer algo. Acuerdan hacer una huelga y mantener silencio ante todo lo que les digan sus padres. Pero con ese método los castigos se repiten. Cambian varias veces la táctica sin obtener resultados hasta que surge la idea de hablar al revés. Después de un incidente en la playa y de acabar todos en la comisaría, los padres se arreglan con sus hijos.

6. La sonrisa del arco iris[editar]
Emitido el 15 de noviembre de 1981. Julia está triste, la lluvia la deprime y se encierra en su casa sin salir ni responder a las llamadas de los chicos cuando van a buscarla. Más tarde, el que va en su búsqueda es Chanquete, que entra en la casa rompiendo un cristal. Julia le cuenta su drama personal: su marido y su hija murieron en un accidente de coche dos años atrás, en un día de lluvia. Chanquete intenta consolar a Julia y le recuerda que, después de la tormenta, siempre aparece el arco iris.

7. Beatriz, mon amour[editar]
Emitido el 22 de noviembre de 1981. Bea se enamora de Rafa, un chico mayor que ella y se va con él a pasear en moto. Pancho y Javi están celosos y hacen todo lo posible por boicotear las citas y que no estén a solas. A los padres de Bea les preocupa que su hija salga con un chico mayor y le prohíben salir con él, pero ella no acepta.

8. El visitante[editar]
Emitido el 29 de noviembre de 1981. El padre de Desi viene a verla y le trae una motocicleta de regalo. Desi se ilusiona con una posible reconciliación de sus padres. Pero la relación, lejos de arreglarse, se deteriora cada vez más y ella sufre. Mientras, Tito y Piraña piensan que tener padres separados es un chollo porque te hacen muchos regalos y piensan en la manera de hacer que sus padres se separen.

9. La burbuja[editar]
Emitido el 6 de diciembre de 1981. Los chicos se van de excursión a Cala Chica y Bea es arrastrada por la corriente y no puede llegar a la orilla. Un extraño personaje aparece y le salva la vida. Cuando Javi y Quique hablan con él, éste les cuenta que viene de otro planeta y que está esperando a que sus compañeros vuelvan en "La Burbuja" para recogerlo. Los del manicomio, que lo estaban buscando, aparecen y lo atrapan. Todos creen que es un loco, pero lo cierto es que unas extrañas luces aparecen sobre el agua esa noche.

10. La cueva del Gato Verde[editar]
Emitido el 13 de diciembre de 1981. Los chicos se van solos de excursión a la Cueva del Gato Verde. Pancho se queda atrapado en la cueva mientras hacía exploración. Quique y Desi van en busca de Chanquete y de la Guardia Civil para que lo rescaten. Como tardan en llegar, Javi se interna en la cueva atado a la cuerda de la cometa de Piraña y rescata a Pancho. Sin quererlo, los chicos descubren unas cuevas nuevas de gran valor geológico. Pancho logra un beso de Bea. Por su parte, Chanquete ayuda a Julia a vender unos cuadros y evitar de esta forma que ella se marche por falta de dinero.

11. Las botellas[editar]
Emitido el 20 de diciembre de 1981. Una botella con un mensaje dentro aparece en la playa de Cala Chica mientras los chicos están jugando. El mensaje dice: "Beatriz, te amo". Cada día aparece en la playa una botella con el mismo mensaje. Bea está encantada mientras que los chicos, celosos, investigan quien es el que lanza las botellas. Javi descubre que es Pancho quien las tira y le intenta apartar de Bea. Al final, los dos chicos se pelean en la playa.

12. La bofetada[editar]
Emitido el 27 de diciembre de 1981. Javi acude con sus padres a la casa de un hombre adinerado. Su padre pretende hacer buenos negocios con ese hombre, pero Javi lo avergüenza y recibe una bofetada. Javi está resentido con su padre por haberle pegado y acude a Chanquete para que le preste dinero y marcharse de allí. Chanquete le da el dinero con una condición: debe pasar la noche en casa y reflexionar antes de coger el dinero. Javi pasa todo el día meditando qué hacer. Por la noche, una conversación entre sus padres le hace cambiar su decisión.

13. La navaja[editar]
Emitido el 3 de enero de 1982. Unos gamberros llegan al pueblo haciendo mucho ruido con sus motos y rompiendo cabinas telefónicas. Más tarde, otros dos chicos se pelean en la taberna de Frasco y uno de ellos utiliza una navaja. Los chicos de la pandilla andan enfadados entre ellos. Parece que un clima de enemistad sobrevuela sobre el pueblo. Chanquete se pone enfermo y Julia se encarga de ser su enfermera y cuidarlo.

14. La última función[editar]
Emitido el 10 de enero de 1982. Los chicos se disfrazan para jugar a las representaciones en el refugio de Javi. Pancho tiene que hacer el reparto y, cuando se dirige hacia el refugio, pasa por delante de una casa abandonada y ve una figura asomada en una ventana. Asustado, corre a contárselo a los demás y juntos van a explorar la casa. Allí, Bea ve la figura del hombre en un espejo, se asusta y todos salen corriendo. Más tarde, los chicos acuden de nuevo con Chanquete y descubren a un hombre, hijo del antiguo dueño, que es un gran ilusionista venido a menos que desea invitar a todo el grupo a cenar y realizar su última función.

15. El ídolo[editar]
Emitido el 17 de enero de 1982. Bruno,(Gonzalo) un apuesto cantante, ídolo de las jóvenes, llega al pueblo para grabar un vídeo musical. Bea y Desi están locas con él y los chicos están celosos. Bruno es famoso, guapo y rico, pero no es feliz y, por las noches, se refugia en la playa, donde conoce a Chanquete y le confiesa la realidad de su vida.

16. El guateque de papá[editar]
Emitido el 24 de enero de 1982. Enrique, el padre de Quique, hace esfuerzos por acercarse a su hijo e integrarse en el grupo de los chicos para que le consideren un amigo y así conocer mejor a su hijo, pero todos sus esfuerzos son inútiles. En vista de su fracaso, termina pidiendo consejo a Chanquete. Los demás padres están de acuerdo con la iniciativa de Enrique y deciden hacer lo mismo con sus hijos. Preparan un guateque y van todos juntos, pero los padres se divierten más en ese ambiente que los hijos.

17. No nos moverán[editar]
Emitido el 31 de enero de 1982. Promovisa es una constructora que quiere realizar un gran proyecto construyendo bloques de apartamentos, pero no pueden llevarlo a cabo porque en medio de la superficie construible se encuentra el huerto de Chanquete y su barco, La Dorada. Se reúnen con Chanquete para hacerle una importante oferta económica, pero Chanquete se niega a vender su terreno y abandonar su casa. Promovisa compra entonces a algunos hombres del pueblo para que estos amenacen a Chanquete con el fin de que acabe vendiendo, pero no consiguen nada. Más tarde, unas excavadoras llegan para demoler La Dorada, pero se encuentran con Julia y los chicos, que al grito de "No nos moverán", consiguen defender el barco.

18. Algo se muere en el alma[editar]
Emitido el 7 de febrero de 1982. Chanquete se hace un reconocimiento médico y le dicen que su corazón está delicado y que tiene que ingresar en el hospital para hacerse unos análisis, pero él se niega a hacerlo. Más tarde, Julia se entera por boca de "El Buzo" de la enfermedad de Chanquete y va a hablar con él convenciéndole para que se haga esos análisis. A los pocos días, Chanquete sale del hospital pareciendo estar recuperado, pero muere al día siguiente. Todo el pueblo está muy triste, lloran la muerte de Chanquete.

19. El final del verano[editar]
Emitido el 14 de febrero de 1982. Los chicos están tristes por la muerte de su amigo Chanquete y por el final de las vacaciones. Deciden hacer algo especial por ser el último día juntos, pero no se les ocurre nada y se aburren. Julia les invita a su casa a merendar y, después, van a ver cómo se llevan La Dorada. En su lugar plantan un árbol. Al día siguiente, todos se despiden hasta el año próximo. Julia es la última en marcharse del pueblo, dejándole a Pancho un regalo muy especial.

20. La excursión (inédito)[editar]
Hubiera sido el último episodio de la serie, según figura en el Parque Verano Azul de Nerja. Se grabaron varias secuencias, pero por circunstancias técnicas –entre ellas, las malas condiciones meteorológicas del momento– se produjeron bastantes retrasos en el rodaje y TVE decidió cancelarlo. El actor Jorge Sanz, entre otros, participó en este proyecto inacabado.

Presupuesto[editar]
La realización de cada capítulo supuso un coste medio de 9 millones de pesetas (unos 54.000 euros).3​

Premios y candidaturas[editar]
Premios TP de Oro 1981

Categoría Persona Resultado
Mejor serie nacional Ganadora
Mejor actor Antonio Ferrandis Ganador
Fotogramas de Plata 1981

Categoría Persona Resultado
Mejor intérprete de televisión Antonio Ferrandis Candidato
Festival de Televisión de Praga (1981).3​
Repercusión[editar]
La serie tuvo un gran éxito el año de su emisión original y desde entonces ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones. Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta. La serie fue emitida también en toda Latinoamérica, en Portugal y en Angola, y en algunos países no latinos como Argelia, Yugoslavia, Checoslovaquía, Polonia, Bulgaria y Francia (bajo el título "Le Bel Eté"). Para los búlgaros nacidos en los 70 y los 80, Verano azul introdujo varios temas serios de la adolescencia muy inusuales en la televisión del país balcánico, como el estilo de vida hippie.

En la propia España la serie rompió con esquemas heredados de la televisión franquista, tratando abiertamente cuestiones entonces delicadas o novedosas como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales, entre otras. Fue criticada por su naturalismo, en especial por el empleo de palabrotas por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento.2​

Fue tanta la repercusión de la serie en la España de aquellos años que la muerte de Chanquete fue portada de los periódicos nacionales, como si de un personaje real se tratase.2​4​


Reproducción de La Dorada que se conserva en Nerja.
Productos relacionados[editar]
Aprovechando el éxito de sus personajes, los actores José Luis Fernández y Juan José Artero formaron el dúo musical Pancho y Javi, de efímera duración. Del mismo modo, los actores más jóvenes, Miguel Ángel Valero y Miguel Joven, formaron el dúo Los pirañas, también de corta trayectoria artística. Por su parte, el actor Antonio Ferrandis grabó un LP titulado Qué bonito es navegar... con Chanquete. 30 años después de la serie, Miguel Joven y Rafael Villen, escritor del libro "Antes, durante y después de Verano azul", crean la marca comercial lapandilladeveranoazul y distribuyen recuerdos y curiosidades relacionados con la serie desde el sitio web lapandilladeveranoazul.com. A finales del año 2012 el guionista y director Óscar Parra de Carrizosa en colaboración con Miguel Joven escriben y publican un libro sobre el rodaje de la serie titulado "Tras las cámaras de Verano Azul".

Recuerdos en Nerja[editar]
La localidad de Nerja, donde se rodó parte de Verano azul, ha rendido varios tributos a la serie.5​ Así, desde el año 2001 existe la calle Antonio Ferrandis "Chanquete", el Paseo Marítimo Antonio Mercero o el Parque Verano Azul. En este último se encuentra una réplica del barco La Dorada. Igualmente algunos negocios han adoptado el nombre de la famosa serie, como unos "Apartamentos turísticos situados en la Avenida de Pescia", un restaurante en el centro de Nerja y una agencia de viajes.

Reposiciones[editar]
Se trata de una de las series que en más ocasiones se ha emitido en la historia de la televisión en España. Fue repuesta menos de un año después de su estreno, reemitiéndose el primer episodio a finales de julio de 1982. Con posterioridad se ha programado en las pantallas de TVE en 1987, en 1994 (dos veces), en 1995 (dos veces), en 2001 y 2005 (ambas en Canal Nostalgia) y en 2006 (en TVE-50). En 2012 se programó en 13tv.6​ En julio de 2014, La 2 de Televisión Española vuelve a programar la serie, esta vez remasterizada.

Audiencias[editar]
Cuando la serie se emitió en los años 1980 no existían sistemas de medición de audiencia como los que llegaron con la autorización de las emisiones privadas, no obstante, según cifras aportadas por TVE, en 1995 el 91,3 % de los españoles había visto al menos un capítulo, convertidos en 78 % en 2011. Cuando se emitió en los años 1990 alcanzó un 30 % de cuota de pantalla.7​
Ha recibido 316 puntos

Vótalo:

FARMACIA DE GUARDIA (SERIE DE TV) (1991/1995)

2

FARMACIA DE GUARDIA (SERIE DE TV) (1991/1995)

Farmacia de guardia es una serie de televisión que se emitió en España entre 1991 y 1995, ambientada en el día a día de una farmacia. Estaba protagonizada por Concha Cuetos, que interpretaba a Lourdes Cano, una farmacéutica separada, Carlos Larrañaga, Adolfo Segura (el exmarido de esta) y dos de... Ver mas
Farmacia de guardia es una serie de televisión que se emitió en España entre 1991 y 1995, ambientada en el día a día de una farmacia. Estaba protagonizada por Concha Cuetos, que interpretaba a Lourdes Cano, una farmacéutica separada, Carlos Larrañaga, Adolfo Segura (el exmarido de esta) y dos de los hijos de la pareja: Kike (Miguel Ángel Garzón, el mayor), y Guille (Julián González). La serie actualmente ostenta el título de ser la serie más vista de la historia de España con una media del 48 % de cuota de pantalla.1​

Farmacia de guardia se emitía los jueves por la noche en Antena 3, después del informativo de las 9 de la noche.


En datos y fechas[editar]
La serie fue la primera de producción propia de la cadena televisiva Antena 3 y estaba dirigida por Antonio Mercero.

El 28 de diciembre de 1995 se emitió el último capítulo, de 50 min de duración, que alcanzó el 62,8 % de cuota de pantalla con 11.527.000 espectadores de media, y con un pico de audiencia en el minuto en el que Lourdes y Adolfo se casaban en los sueños de Fanny, que lo vieron 13.850.000 espectadores, convirtiéndose en el programa más visto de la televisión en España desde la llegada de las privadas en 1990 hasta la final de la primera edición de Operación Triunfo en 2002, y la serie más vista desde las privadas.

El día 4 de enero de 2006 como homenaje a los 10 años del fin de la serie, se emitió un especial que incluía el capítulo 169 y un anuncio promocional de la serie que alcanzó a las 00.45h de la madrugada 1.359.000 espectadores y un 25,6 % de cuota, con lo que superó a Los Serrano de Telecinco (18,7 %), Ruffus & Navarro Unplugged de La 1 (12,6 %) y Noche Hache de Cuatro (10 %).

En noviembre de 2009 Antena 3 anunció que Farmacia de Guardia volvía a la televisión, en el mismo plató y con el mismo elenco de actores de entonces para un telefilme, dirigido en esta ocasión por Manuel Estudillo. Esta película fue uno de los platos fuertes que ofreció Antena 3 para conmemorar el 20 aniversario de la cadena de televisión.

El 10 de febrero del 2010 se estrenó la película especial de Farmacia de Guardia, titulada La última guardia donde llegó a alcanzar 3.122.000 espectadores y un buen 16,2 % de share, y quedando como segunda opción de la noche frente al nuevo ¡Más Que Baile! en Telecinco.

Durante ese mismo año y los anteriores la cadena de Antena 3, Nova emite esta serie durante las madrugadas llegando a conseguir más de un 12 % de la audiencia en un canal que apenas supera una media del 1 %

Argumento[editar]
El eje principal de la familia es la farmacéutica Lourdes Cano. Tiene tres hijos: Isabel, Guille y Quique; y un ex marido hecho todo un Don Juan: Adolfo Segura. Todos estos personajes prácticamente hacen su vida en la "rebotica".

Estos son los protagonistas principales pero aparece toda la gente del barrio de Madrid en el que se encuentra la farmacia: una pareja de la policía, las chicas del club de alterne del final de la calle ("La gata con botas"), los amigos de Guille y Quique, la auxiliar de la farmacia, el personal del bar de enfrente, los clientes habituales de la farmacia... A todos los une una estrecha relación de casi familia.

Trama principal[editar]
A pesar de que Adolfo Segura y Lourdes Cano están separados hay algo entre ellos que hace que la situación no sea relajada cada vez que están al lado. A lo largo de las cuatro temporadas uno y otro aparecen con varias parejas pero desde el principio se nota que no es eso lo que buscan, lo que realmente quieren es compartir la familia que hasta entonces habían tenido.

Tramas secundarias[editar]
Hay varias historias secundarias que se desarrollan durante todos los capítulos:

Quique y su novia María; junto con los amigos de ambos.
Los amigos de Guille y sus primeras "amigas íntimas".
Los romances del camarero Chencho con las distintas auxiliares de farmacia.
La incompatibilidad de la pareja de policías.
La historia de Fanny, una niña a la que su madre abandona y adopta la farmacéutica.
Las historias de "La gata con botas", el club de alterne del barrio.
Personajes[editar]
Principales[editar]
Lourdes Cano (Concha Cuetos): Farmacéutica, dueña de la farmacia. Separada de Adolfo, tiene tres hijos: Isabel, Kike y Guille.
Adolfo Segura (Carlos Larrañaga): Ex-marido de Lourdes Cano, con la que mantiene una buena relación pese a los líos en que mete continuamente a la farmacéutica. Es adicto al juego y mujeriego, pero también un buen padre.
Guillermo "Guiller" Segura Cano (Julián González): Hijo pequeño de Lourdes y Adolfo. Es un niño simpático y muy travieso. Sus compañeros de aventuras, Piña y Marmota.
Enrique "Kike" Segura Cano (Miguel Ángel Garzón): Hijo mayor de Lourdes y Adolfo. Estudia biología, ya que le encantan los animales y siempre lleva bichos a la farmacia y se preocupa por las causas ecologistas. Tuvo una larga relación con María.
Don Enrique Cano (José Soriano): Padre de Lourdes y dueño de la Farmacia. Viudo hace años, colecciona ligues, especialmente mujeres extranjeras. Aparece sólo durante la primera temporada, al principio de la siguiente se dice que se ha ido a la Pampa argentina con su nueva novia.
Pili Fernández (Maruchi León): Primera auxiliar de la farmacia, hasta que se marcha a Australia a casarse con su novio Adolfo Ponce (José Carlos Gómez). Era una chica muy ingenua que se hacía querer.
Reyes "Queen" González (África Gozalbes): Segunda auxiliar de la farmacia, que llegó al puesto por casualidad cuando acudía a un casting de cantantes que habían organizado Kike y una amigo para su banda de rock. Andaluza y de carácter muy alegre, hizo muy buenas migas con toda la familia. Tuvo una relación con Chencho.
Sandra (Emma Ozores): Chica de La gata con botas (local de alterne) y posteriormente auxiliar de farmacia en la última temporada. Tuvo un novio marroquí (Enrique Escudero) durante gran parte de la serie, aunque al final acabó con Chencho.
Fani (Alicia Rozas): Niña que adopta la familia, sin saber ésta que su madre es una estafadora y que está en la cárcel.
Doña Francisca (Paquita) Vázquez (Esperanza Grases): Clienta asidua de la farmacia, vive con su gato Alejandro II y en la última temporada se casa. Solía acudir a la farmacia en compañía de su amiga Doña Consuelito.
María (María Adánez): Novia de Kike durante la segunda y tercera temporada.
Sargento Romerales (Cesáreo Estébanez): Policía que usualmente patrulla en la zona de la farmacia.
María de la Encarnación (María Garralón): Policía, compañera de patrulla de Romerales.
Isabel Segura Cano (Eva Isanta): Hija de Lourdes y Adolfo, que vive en Canarias. Está casada con Marcelo y tiene una hija, Yaiza.
"El Piña" (Miguel Ángel Valcárcel): Uno de los mejores amigos de Guille.
"Marmota"(Iñaki Vallejo): Otro de los mejores amigos de Guille.
Carlos Vergara (Álvaro de Luna): Profesor de Guille y novio de Lourdes durante un tiempo. Su relación despertaba los celos de Adolfo, que le apodaba "Calvorota".
Chencho (Ángel Pardo): Al principio de la serie es el novio de Pili, y temporadas después reaparece y trabaja de camarero del bar de enfrente. Sale con Reyes y después con Sandra.
Catalina (Ángeles Macua): Amiga de Lourdes, vidente que finge ser de Argentina, aunque avanzada la serie se revela que en realidad es de Logroño.
Begoña (Mercedes Alonso): Amiga de Lourdes. Divorciada y adicta a las compras.
Alice (Kim Manning): Chica estadounidense y amiga de Lourdes
Secundarios[editar]
Consuelito (Diana Salcedo): Clienta de la farmacia. Suele ir con Doña Paquita.
Doña Rosa (María Luisa Ponte): Clienta de la farmacia. Siempre va con su marido Ricardo y es muy conservadora.
Ricardo (Luis Ciges): Cliente de la farmacia, marido de Doña Rosa, la cual lo tiene dominado.
José María (José María Caffarel): Cliente de la farmacia, un tanto gruñón y cascarrabias.
Mariquilla (Amparo Moreno): Clienta de la farmacia obsesionada con su sobrepeso. Está continuamente haciendo "dietas milagro" y acude a la farmacia para ver los resultados.
Amparo (Amparo Valle): Clienta de la farmacia, algo cotilla y maniática.
Posidio (Luis Cuenca): Indigente del barrio que frecuenta la farmacia. Es alcohólico.
Leocadio (Pepe Segura): Cliente de la farmacia, invidente y vendedor de cupones.
Marcelo (Caco Senante): Marido de Isabel, ginecólogo de profesión y de origen canario.
Cándida (Teresa Cortés): Propietaria del Barlovento, la cafetería que abren enfrente de la farmacia en las últimas temporadas.
Óptimo (Germán Montaner): Marido de Cándida, dueño también del Barlovento.
(Juana Cordero): Clienta de la farmacia, de aspecto desaliñado y siempre va acompañada de muchos perros.
Otros sencundarios habituales: Resu Morales, Ángela Capilla, Mercedes Aguirre, Jesús Guzmán, Luisa Fernanda Gaona, Paloma Cela, Silvia Casanova, Concha del Val (clientes); Juan Matute, Mariano Llorente, Paco Racionero (carteros)
Estrellas invitadas[editar]
Fernando Acaso
Emilio Aragón
Karmele Aranburu
Fátima Baeza
Amparo Baró
Consuelo Berlanga
Alicia Borrachero
Jorge Cadaval
Roberto Cairo
José Carabias
Javier de Gregorio
Manolo Caro
Beatriz Carvajal
Sixto Cid
Amparo Climent
Joaquín Climent
Alberto Closas
Manolo Codeso
Regina Do Santos
Fernando Fernán Gómez
Marta Fernández Muro
Antonio Ferrandis
Lola Flores
Lolita Flores
Antonio Gamero
José Luis Garci
Saturnino García
Ana García Obregón
Agustín González
Vicente Haro
Jesús Hermida
José María Carrascal
Nieves Herrero
Déborah Izaguirre
Ramón Langa
Las Virtudes
Silvia Marsó
Javier Martín
Rosa María Mateo
Nuria Mencía
Mercedes Milá
Guillermo Montesinos
Pepe Navarro
Pepón Nieto
Guillermo Ortega
Sergio Pazos
Pedro Peña
María Pujalte
María Rey
Amparo Rivelles
Marta Robles
Pedro Ruiz
Fernando Romay
Pepe Rubianes
José Sacristán
Pepín Salvador
Pedro Mari Sánchez
Irma Soriano
Rosa Valenty
Víctor Valverde
Luis Varela
Pepe Viyuela
Olga Viza
Belinda Washington
Leonor Watling
Tomás Zori
Juan Luis Galiardo
Premios[editar]
Fotogramas de Plata.
1993
Premio a la mejor actriz de televisión para Concha Cuetos.
Nominación en la misma categoría para María Luisa Ponte.
Nominación al mejor actor de televisión para Carlos Larrañaga.
Premios Ondas:
1992
Mejor serie nacional.
Premios de la Unión de Actores:
1993
Nominación en la categoría de mejor actriz principal de televisión (Concha Cuetos)
Nominación en la categoría de mejor actriz secundaria de televisión (Maruchi León)
Nominación en la categoría de mejor actor secundario de televisión (Cesáreo Estébanez)
1994
Premios al mejor actor secundario de televisión (Cesáreo Estébanez)
1995
Nominación en la categoría de mejor actriz principal de televisión (Concha Cuetos)
Premios TP de Oro:
1991
Premio a la mejor serie nacional.
Premio a la mejor actriz principal (Concha Cuetos)
Nominación al mejor actor principal (Carlos Larrañaga)
1992
Premio a la mejor serie nacional.
Premio a la mejor actriz principal (Concha Cuetos)
Premio al mejor actor principal (Carlos Larrañaga)
1993
Premio a la mejor serie nacional.
Premio a la mejor actriz principal (Concha Cuetos)
Nominación al mejor actor principal (Carlos Larrañaga)
1994
Premio a la mejor serie nacional.
Premio al mejor actor principal (Carlos Larrañaga)
Nominación a la mejor actriz principal (Concha Cuetos)
1995
Nominación a la mejor serie nacional.
Nominación al mejor actor principal (Carlos Larrañaga)
Nominación a la mejor actriz principal (Concha Cuetos)
Premio ADIRCAE
1993
Mejor serie de televisión.
Episodios[editar]
Temporada 1: 1991-1992[editar]
Temporada 1
Capítulo Título original Fecha de emisión
1 Farmacia de guardia 19/09/1991
2 El señor pato 26/09/1991
3 El monopatín 03/10/1991
4 Mi amiga la bruja 10/10/1991
5 Parejas de dos 17/10/1991
6 La novia del abuelo 24/10/1991
7 Fórmula magistral 31/10/1991
8 La lotería de la suerte 07/11/1991
9 Una noche agitada 14/11/1991
10 El maletín 21/11/1991
11 Un novio formal 28/11/1991
12 Final de etapa 05/12/1991
13 El día de la madre 12/12/1991
14 El último mamífero 19/12/1991
15 Se busca a Papa Noel 24/12/1991
16 Con un sorbito de champagne 26/12/1991
17 ¡Feliz año nuevo, puñetas! 31/12/1991
18 Las camisetas 02/01/1992
19 El mono sin pelo 09/01/1992
20 Moras y cristianas 16/01/1992
21 ¿No es verdad ángel de amor...? 23/01/1992
22 El mono con pelo 30/01/1992
23 Elixir de larga vida 06/02/1992
24 Enseñar al que no sabe 13/02/1992
25 Pelirrojas y coprolitos 20/02/1992
26 El señor de la limpieza 27/02/1992
27 Ponga un Adolfo en su vida 05/03/1992
28 ¿Dónde vas Adolfo Ponce? 12/03/1992
29 Pim, pam, punk 19/03/1992
30 Cartas de amor de unos conocidos 26/03/1992
31 I love, you love, he loves 02/04/1992
32 Cómo gustar a las chicas 09/04/1992
33 La crisis del golfo 16/04/1992
34 La sorpresa 23/04/1992
35 Nuevas sorpresas 30/04/1992
36 La llama ardiente del amor 07/05/1992
37 Diazepan, amor y celos 14/05/1992
38 ¡Vaya petardo! 21/05/1992
39 Las novias autonómicas 28/05/1992
40 Con la ayuda del cielo 04/06/1992
41 Una aventura al año no hace daño 12/06/1992
42 Clavelitos 18/06/1992
43 Amiga por correspondencia 25/06/1992
Temporada 2: 1992-1993[editar]
Capítulo Título original Fecha de emisión
Temporada 2
44 / 1 Música mientras trabaja 17/09/1992
45 / 2 De pelo en pecho 24/09/1992
46 / 3 El cilindrón 08/10/1992
47 / 4 Alegría casi general 15/10/1992
48 / 5 Cuarto y mitad de chuletas 22/10/1992
49 / 6 Hijos putativos 29/10/1992
50 / 7 Problema pendiente 05/11/1992
51 / 8 Los inocentes 12/11/1992
52 / 9 Tres trecientos 19/11/1992
53 / 10 La flor de las mancebas 26/11/1992
54 / 11 A la vejez, viruelas 03/12/1992
55 / 12 El pelotazo 10/12/1992
56 / 13 Una familia ejemplar 17/12/1992
57 / 14 Esta noche es nochebuena 24/12/1992
58 / 15 Feliz salida y entrada 31/12/1992
59 / 16 Buscando chica desesperadamente 07/01/1993
60 / 17 Para los amigos, Cuin 14/01/1993
61 / 18 Tus amigos no te olvidan 21/01/1993
62 / 19 Doble o nada 28/01/1993
63 / 20 Números calientes 04/02/1993
64 / 21 Vivan las novias 11/02/1993
65 / 22 Mucho morro y pocas nueces 18/02/1993
66 / 23 Besos y patatas fritas 11/03/1993
67 / 24 Fuera de la ley 18/03/1993
68 / 25 Almas gemelas 01/04/1993
69 / 26 Si te he visto, no me acuerdo 08/04/1993
70 / 27 El nuevo fichaje 15/04/1993
71 / 28 Un paquete inesperado 29/04/1993
72 / 29 Carnaval, carnaval 06/05/1993
73 / 30 Te amaré hasta que me harte 13/05/1993
74 / 31 El beso de la muerte 20/05/1993
75 / 32 Mariló de Cádiz 24/05/1993
76 / 33 El rey del pájaro frito 27/05/1993
77 / 34 Los visitantes 03/06/1993
78 / 35 La patida de mus 10/06/1993
79 / 36 ¿Qué le pasa, doctor? 17/06/1993
80 / 37 Campanas de boda 24/06/1993
81 / 38 Chupi calabaza 01/07/1993
Temporada 3: 1993-1994[editar]
Capítulo Título original Fecha de emisión
Temporada 3
82 / 1 Los rivales 30/09/1993
83 / 2 No rompas esta cadena 07/10/1993
84 / 3 El regalo 14/10/1993
85 / 4 El mejor amigo 21/10/1993
86 / 5 El caso de la mano negra 28/10/1993
87 / 6 Reality show 04/11/1993
88 / 7 Tsu-yen paté 11/11/1993
89 / 8 Para adentro, Romerales 18/11/1993
90 / 9 Instruir deleitando 25/11/1993
91 / 10 ¿Cuándo nos casamos, Reyes? 02/12/1993
92 / 11 Cómo una sílfide 09/12/1993
93 / 12 Cara o cruz 16/12/1993
94 / 13 Sor Aleluya 23/12/1993
95 / 14 Bombonas de Nochevieja 30/12/1993
96 / 15 Al rey Melchor le duelen las muelas 06/01/1994
97 / 16 Con las manos en la caja 13/01/1994
98 / 17 Elemental, querido Guiller 20/01/1994
99 / 18 La próstata con perdón 27/01/1994
100 / 19 Amor a la carta 03/02/1994
101 / 20 Limpia, fija y da esplendor 10/02/1994
102 / 21 Empieza el espectáculo 17/02/1994
103 / 22 Operación Carapedo 24/02/1994
104 / 23 Padre no hay más que uno 14/04/1994
105 / 24 Hogar, dulce hogar 21/04/1994
106 / 25 Café Barlovento 28/04/1994
107 / 26 Postales para Fani 05/05/1994
108 / 27 Huyendo de la quema 12/05/1994
109 / 28 El apagón 19/05/1994
110 / 29 Todo es un circo 26/05/1994
111 / 30 La venganza de Carapedo 02/06/1994
112 / 31 Un momento de debilidad 09/06/1994
113 / 32 Marmota se enamora 16/06/1994
114 / 33 No sufras, capullo 23/06/1994
115 / 34 El examen de Kike 30/06/1994
116 / 35 La samba del tronco 07/07/1994
117 / 36 El hombre bastante invisible 14/07/1994
Temporada 4: 1994-1995[editar]
Capítulo Título original Fecha de emisión
Temporada 4
118 / 1 Secretos de una familia 22/09/1994
119 / 2 El amor es un ring 29/09/1994
120 / 3 Mis dos novios 06/10/1994
121 / 4 El negro de la trompeta de oro 13/10/1994
122 / 5 Poesías en la farmacia 20/10/1994
123 / 6 Zafarrancho de combate 27/10/1994
124 / 7 El forúnculo 03/11/1994
125 / 8 Para ser conductor de primera 10/11/1994
126 / 9 Con un par 17/11/1994
127 / 10 El invitado silencioso 24/11/1994
128 / 11 Defensa personal 01/12/1994
129 / 12 Malos tiempos para la lírica 08/12/1994
130 / 13 Los autómatas 15/12/1994
131 / 14 Felices Pascuas, licenciada Cano 22/12/1994
132 / 15 Pavo con castañas 29/12/1994
133 / 16 ¿Qué has pedido a los Reyes Magos? 05/01/1995
134 / 17 Un negocio muy perro 12/01/1995
135 / 18 El adminículo 19/01/1995
136 / 19 No se lo digas a nadie 26/01/1995
137 / 20 Los principiantes 02/02/1995
138 / 21 No te bebas la vida 09/02/1995
139 / 22 Las apariencias engañan 15/02/1995
140 / 23 Aquí hay vampiros 23/02/1995
141 / 24 Un problema de la leche 02/03/1995
142 / 25 Los impolutos 09/03/1995
143 / 26 La huelga de Fani 16/03/1995
144 / 27 Número equivocado 23/03/1995
145 / 28 Carita de ángel 30/03/1995
146 / 29 Con la música a otra parte 13/04/1995
147 / 30 Fifty-fifty 27/04/1995
148 / 31 Vas a ser padre, Chencho 04/05/1995
149 / 32 Flor o fusil 11/05/1995
150 / 33 Madre no hay más que una 18/05/1995
151 / 34 El tupé ilustrado 25/05/1995
152 / 35 El as de bastos 01/06/1995
153 / 36 Viaje a Ibiza para dos 08/06/1995
154 / 37 La boda de Adolfo 15/06/1995
155 / 38 Ni contigo ni sin ti 22/06/1995
156 / 39 Sublime indecisión 29/06/1995
Temporada 5: 1995[editar]
Capítulo Título original Fecha de emisión
Temporada 5
157 / 1 Una gata en la farmacia 21/09/1995
158 / 2 Fani vuelve a casa 05/10/1995
159 / 3 Dos hombres solos 12/10/1995
160 / 4 Se dan clases particulares 19/10/1995
161 / 5 Una mejor que dos 26/10/1995
162 / 6 A mí no me puede tocar 09/11/1995
163 / 7 Y comieron perdices 16/11/1995
164 / 8 Lo tuyo es puro teatro 23/11/1995
165 / 9 Salvación total 30/11/1995
166 / 10 Cero negativo 07/12/1995
167 / 11 El síndrome de Peter Pan 14/12/1995
168 / 12 Los dos patitos y la niña bonita 21/12/1995
169 / 13 La voz de la noche 28/12/1995
Telefilm (2010)[editar]
La última guardia - 10 de febrero de 2010
Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

LA CABINA (SERIE DE TV) (1972)

3

LA CABINA (SERIE DE TV) (1972)

Producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca... Ver mas
Producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

HOSPITAL CENTRAL (SERIE DE TV) (2000)

4

HOSPITAL CENTRAL (SERIE DE TV) (2000)

Hospital Central (anteriormente Línea Roja)1​ es una serie de televisión producida por Videomedia para la cadena española Telecinco, que se estrenó el 30 de abril de 2000 y finalizó el 27 de diciembre de 2012.2​ De carácter dramático, su argumento giraba en torno a las vidas personales y... Ver mas
Hospital Central (anteriormente Línea Roja)1​ es una serie de televisión producida por Videomedia para la cadena española Telecinco, que se estrenó el 30 de abril de 2000 y finalizó el 27 de diciembre de 2012.2​ De carácter dramático, su argumento giraba en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del ficticio Hospital Central de Madrid. Su récord de audiencia fue de 6 572 000 espectadores (35,3% de share), registrado el 25 de enero de 2005.3​ La serie se despidió con un 12,8 % de cuota de pantalla tras un deterioro progresivo de su audiencia.

ÍHistoria[editar]
La serie se iba a llamar Línea Roja, pero Telecinco le cambió el nombre por Hospital Central antes de su estreno, no llegando a utilizar aquel nombre en ninguno de sus capítulos.1​

El reparto inicial estaba encabezado por
María Casal (Elisa) y
Sergi Mateu (Santiago) y lo completaban
Jordi Rebellón (Vilches),
Rosa Mariscal (Andrea),
Antonio Zabálburu (Javier),
Fátima Baeza (Esther),
Jesús Cabrero (Mario),
Reyes Moleres (Diana), Diana Lázaro (Leonor),
Lola Casamayor (Cecilia),
Chusa Barbero (Susana),
Marisol Rolandi (Teresa),
Ángel Pardo (Rusti),
Ana Frau (Choni) y
Ángel Rouco (Diego).
En la primera temporada dejan la serie Chusa Barbero y Ana Frau. En la segunda temporada se incorpora Lola Marceli (Paula) y dejan la serie Lola Casamayor, Diana Lázaro y Lola Marceli. En la tercera etapa se incorporan Amaia Lizarralde (Cristina), Paulina Gálvez (Ana) y Diana Palazón (Laura) y la abandonan Jesús Cabrero, Reyes Moleres y Paulina Gálvez.

En la cuarta temporada (estrenada el 22 de septiembre de 2002) se incorporan varios personajes de largo recorrido de la serie como son los interpretados por Alicia Bogo (Eva), Nacho Fresneda (Aimé), Armando del Río (Fran) y Lluís Marco (Dávila), mientras que en la quinta colaboran Fernando Guillén (Germán Prada), Enrique Alcides (Raúl) y Pepa Roldán (Queca). En la sexta etapa se producen las primeras bajas importantes de la serie: Sergi Mateu (Santiago) y Rosa Mariscal (Andrea), cuyo personaje se supliría con el fichaje de Alicia Borrachero (Cruz), incorporación de esta tanda de episodios junto a Roberto Drago (Héctor).

La séptima, estrenada el 20 de abril de 2004,4​ última de Amaia Lizarralde cuenta con la colaboración de Leticia Dolera (Miriam), mientras que la octava, iniciada el 7 de septiembre de 20045​ y última de María Casal y de Armando del Río, supone un punto de inflexión en la serie con la incorporación de Patricia Vico (Maca) en el papel de una pediatra lesbiana y el aumento del protagonismo del personaje de Fátima Baeza, la enfermera Esther, hasta entonces heterosexual y de la que se enamora. Esta ha sido una de las tramas más aplaudidas, premiadas y recordadas de la serie.

El 3 de mayo de 2005 se estrena la novena tanda,6​ con los fichajes de Mercè Llorens (Begoña), Jesús Olmedo (Carlos) y Marco de Paula (Rober). No se producen más cambios relevantes en elenco hasta la undécima, última de Ángel Pardo (Rusti), uno de los personajes más queridos por el público.

La decimosegunda temporada, estrenada el 5 de septiembre de 2006,7​ supone la renovación del equipo del SAMUR, con Iván Sánchez (Raúl) y Bea Segura (Mónica). También empiezan a aparecer Bárbara Muñoz (Alicia) y Elia Galera (Claudia), que con el paso de los capítulos irían adquiriendo más protagonismo hasta convertirse en fijas. Dejan el elenco en esta entrega Alicia Bogo, Marco de Paula y Lluís Marco.

En marzo de 2007, a punto de comenzar la emisión su decimotercera temporada (el 12 de abril),8​ última de Diana Palazón y Alicia Borrachero,9​ la serie recibió su primer TP de Oro a la mejor serie española,10​ galardón al que ya había estado nominada anteriormente y por el que competía en esta ocasión con Aída y Cuéntame cómo pasó. El año anterior se había hecho con el Premio Ondas a la mejor serie española y en el 2008 fue de nuevo finalista al TP, aunque el premio fue para la serie El internado. En esta temporada se incorpora y deja la serie Roberto Álvarez (Román) y participa Maru Valdivieso (Isabel).

El 7 de noviembre de 2007, dentro de su decimocuarta temporada, la serie celebraba sus 200 episodios emitiendo un especial en el que participaron algunos de los actores que formaron parte del reparto y abandonaron la serie y que consiguió el liderazgo de audiencia en el prime time.11​ Poco después se anunciaba la marcha de la serie del actor Jordi Rebellón, que interpretaba desde el inicio de la producción a uno de sus personajes más emblemáticos, el doctor Vilches.12​ Esta se produjo en el último episodio de esa decimocuarta temporada, emitido el 12 de diciembre de 2007. Esta temporada era la primera de Carles Francino Navarro (Rai), Marián Álvarez (Lola) y Carolina Cerezuela (Vero) y dejan la serie Jordi Rebellón y Maru Valdivieso. En el capítulo 200 participan Sergi Mateu, Armando del Río, María Casal, Ángel Pardo, Marco de Paula y Alicia Borrachero.13​

En enero de 2008 comenzaba el rodaje de la decimoquinta temporada, con los fichajes de los actores Pedro Casablanc (Fernando),14​ Juana Acosta (Sofía) y David Andrade (Waldo)15​ y las colaboraciones de María Barranco (Manuela),16​ Fran Perea (Enrique) y María Vázquez (Trini). Se confirmó también el cameo de Ana Obregón17​ en varios episodios de la nueva entrega, cuya emisión daría comienzo el 23 de abril de 2008 y concluiría el 30 de julio del mismo año. El actor Nacho Fresneda deja la serie en esta etapa.

El 3 de septiembre de 2008 Telecinco comenzó a emitir la 16.ª temporada,18​ que se pudo ver los miércoles a excepción del último capítulo, programado el domingo 18 de enero de 2009, después de haberlo anunciado previamente para otras dos fechas distintas. En esta etapa se incopora al reparto Pablo Carbonell (Gimeno),19​ mientras que Luis Castro se convierte en fijo en el papel de Guillermo Vilches, que ya llevaba apareciendo de forma esporádica en la serie desde el año 2004. Aparece Enrique Berrendero (Boni) y dejan la serie Marián Álvarez y Bea Segura.

El 2 de junio de 2009 finalizó la 17.ª temporada, que contó con las incorporaciones de los actores Núria Prims (Leyre), Félix Pons (Jacobo), Sara Casasnovas (José),20​ y Begoña Maestre (Raquel),21​ así como con la colaboración de Mónica Estarreado (Valeria),22​ Paco Valladares23​ y Cristina Higueras24​ entre otros. Además, los cineastas Gracia Querejeta y Miguel Albaladejo dirigieron respectivamente el cuarto capítulo de esta entrega, titulado El tiempo entre los dedos25​ y el decimotercero y último Es tan fácil morir. En esta etapa dejan la serie Carolina Cerezuela, Juana Acosta, Carles Francino y Sara Casasnovas y supone el regreso de Jordi Rebellón.

En febrero de 2010 se paralizó la emisión de su 18.ª temporada, que había comenzado en octubre del año anterior, en sustitución de De repente, los Gómez,26​ que fracasó en audiencia. Esta etapa supone precisamente el retorno a la serie de Jordi Rebellón en el personaje de Rodolfo Vilches.27​ Además, se suman al reparto dos personajes de poco recorrido, los interpretados por Montse Germán (Sandra) y José María Galeano (Daniel).28​ En esta etapa dejan la serie Jesús Olmedo, Nuria Prims, Félix Pons, David Andrade, Enrique Berrendero, Pedro Casablanc y José María Galeano.

En diciembre de 2009, las actrices Fátima Baeza y Patricia Vico anunciaron su marcha de la serie, que se produciría a principios de la decimonovena etapa de la misma tras más de diez años interpretando el personaje de Esther en el caso de la primera y cinco como Maca en el de la segunda. Sin embargo, los últimos resultados de audiencia de la serie hicieron que peligrase su continuidad y la posibilidad de esa decimonovena temporada. Finalmente se paralizó el rodaje durante dos meses, entre el 15 de febrero y el mes de abril, en los que estaba previsto realizar una reestructuración de la serie como consecuencia de esa bajada de audiencia.

El 10 de noviembre de 2010 comenzó la emisión (con nuevo horario, los miércoles a partir de las 23.45 horas) de los episodios de la 18.ª temporada que ya estaban grabados cuando se interrumpió la emisión el 2 de febrero de 2010 y que Telecinco promocionó ya como parte de la nueva etapa. Tras cuatro capítulos, la temporada se volvió a interrumpir debido a sus malos datos de audiencia, retomándose a mediados de enero de 2011 ya en prime time. Justo al mismo tiempo, el actor Ángel Pardo (Rusti) reveló en una entrevista que participaría en el rodaje de un final para la serie, que contaría con el regreso de varios personajes emblemáticos como el suyo, en el mes de febrero.

Inmediatamente después de la emisión de los episodios que quedaban de la 18.ª temporada, comenzó la décimonovena propiamente dicha, con los fichajes de los actores Rafael Amaya (Enrique) y Adriana Torrebejano (Irene) y la colaboración en cinco capítulos, dos de ellos grabados en Perú, de la actriz Adriana Ugarte (Natalia), así como las de Rocío Peláez, Álvaro Monje y Maggie Civantos en los papeles de los estudiantes Victoria, Manu y Candela. Además, se producen los cameos de Concha Velasco y Victoria Abril. Dejan la serie Fátima Baeza y Patricia Vico en los primeros capítulos; y más adelante Rafael Amaya, Adriana Torrebejano, Marisol Rolandi, Ángel Rouco, Iván Sánchez y Elia Galera. Participan en el capítiulo 283 Alicia Borrachero, Ángel Pardo, Nacho Fresneda, Fátima Baeza, Patricia Vico y Marisol Rolandi.

Una vez finalizado el rodaje de la 19.ª etapa y antes de que concluyera su emisión, Telecinco decidió poner el punto final a la serie con la grabación de cuatro episodios más -tal y como había adelantado Ángel Pardo-. El primero de ellos cuenta con la colaboración de Verónica Forqué en el papel de la hermana de Vilches, Amalia, y con la baja de Marisol Rolandi, Teresa, uno de los pocos personajes que habían estado en la serie desde su inicio. El último capítulo, que es el que iba a dar por concluida la serie, cuenta con la reaparición de varios personajes emblemáticos como Aimé (Nacho Fresneda), Cruz (Alicia Borrachero), Rusti (Ángel Pardo), Maca (Patricia Vico), Esther (Fátima Baeza) y la propia Teresa (Marisol Rolandi), que había abandonado la serie a tan solo tres capítulos del que se pensó como final de la misma.

Sin embargo, varios días antes de emitirse el capítulo pensado y rodado para cerrar la serie, previsto para el 11 de mayo de 2011, algunos medios publicaron que sus guionistas estaban trabajando en la temporada 20, debido a los pobres datos de audiencia que habían obtenido las nuevas series estrenadas por la cadena durante 2011.29​30​31​ Así, un día antes de la emisión del último capítulo de la 19.ª temporada, la propia cadena confirmó -pese a seguir publicitando que la serie finalizaba- en su página web que la serie iba a ser renovada por una temporada más de 16 capítulos, lo que le supondrá alcanzar los 300 episodios.32​33​

En el verano de 2011 comenzó el rodaje de la temporada 20, en la que se incorporan a la serie Mar Regueras (Manuela), José Lamuño (Gorka), Nani Jiménez (Ariadna) y Elsa Herrera (Julia) y abandonan la serie Iván Sánchez (Raúl) y Elia Galera (Claudia). Además, Jordi Rebellón rueda algunas escenas en Salamanca que cuentan con la colaboración de los actores Ben Temple y Elsa Pinilla y Telecinco organiza un concurso para que un fan participe en la serie. El miércoles 16 de mayo de 2012, un año después de finalizar la anterior etapa, es la fecha escogida por Telecinco para el estreno de la vigésima, que cuenta con cameos de Blanca Portillo, Jorge Sanz, Ana Belén, José Luis García Pérez, Pilar Bardem o El Langui, entre otros. Sin embargo, la emisión se interrumpe a finales de julio, con diez capítulos emitidos y a falta de otros siete, y se sustituye Hospital Central -sin fecha de regreso- por Frágiles, que inicialmente mejora sus datos pero sufre un considerable descenso en las semanas siguientes. Poco después, algunos medios apuntan a que, como era previsible, Telecinco ha decidido no grabar nuevas entregas de la serie. En octubre de 2012, la cadena empieza a anunciar el próximo estreno de los siete episodios restantes y confirma además que no se rodarán más, con lo que la serie llegará a su fin a finales de año.

El 5 de noviembre de 2012 varios portales de Internet relacionados con el mundo de la televisión dieron la noticia de que se habían grabado dos finales: uno para cerrar la serie y otro abierto a la posibilidad de grabar otra temporada. Así, en caso de que la serie hubiese mejorado en audiencia en lo que quedaba de su vigésima temporada, Mediaset España y Videomedia se habrían replanteado grabar una etapa adicional.34​

El jueves 15 de noviembre de 2012 se estrenaron los siete episodios restantes de la vigésima temporada de la serie, de nuevo en el horario late night de Telecinco (23.00 horas) contra la serie El Barco de Antena 3 y el programa Pesadilla en la cocina de La Sexta.35​ sin embargo, a partir del jueves 22 de noviembre la serie comenzó a emitirse a partir de las 22h30 en horario de prime time.

Finalmente, tras 12 años en antena y 300 episodios emitidos a lo largo de su historia, Telecinco puso punto final a la serie debido a la fuerte bajada de audiencia que tuvo en su última temporada. Así, Hospital Central concluyó su andadura en la cadena de Mediaset España el 27 de diciembre de 2012 con la muerte de uno de sus principales protagonistas, el conocido Doctor Rodolfo Vilches (interpretado por el actor Jordi Rebellón). Justo antes del capítulo final, Telecinco emitió un especial donde se recordaron los mejores momentos de Hospital Central.36​ Días después, Rebellón reveló que en el final alternativo, su personaje sobrevivía, falleciendo únicamente el de Blanca Portillo, la policía Alba. Este otro desenlace, pensado para la continuidad de la producción con una 21.ª temporada, fue subido el 3 de enero de 2013 a mitele.es.

Reparto[editar]
Artículo principal: Anexo:Reparto de Hospital Central
Episodios y audiencias[editar]
Artículo principal: Anexo:Episodios de Hospital Central
Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
Del 1 al 13 1 13 30 de abril de 2000 23 de julio de 2000 3 762 000 23,2%
Del 14 al 26 2 13 11 de enero de 2001 5 de abril de 2001 3 799 000 21,7%
Del 27 al 51 3 25 10 de enero de 2002 26 de junio de 2002 4 409 000 28,5%
Del 52 al 64 4 13 10 de septiembre de 2002 3 de diciembre de 2002 4 461 000 27,3%
Del 65 al 72 5 8 7 de enero de 2003 25 de febrero de 2003 4 899 000 28,3%
Del 66 al 88 6 16 3 de septiembre de 2003 17 de diciembre de 2003 4 445 000 27,1%
Del 89 al 102 7 14 20 de abril de 2004 20 de julio de 2004 4 558 000 27,9%
Del 103 al 120 8 18 7 de septiembre de 2004 25 de enero de 2005 4 983 000 27,9%
Del 121 al 131 9 11 3 de mayo de 2005 19 de julio de 2005 4 787 000 31,3%
Del 132 al 145 10 14 14 de septiembre de 2005 21 de diciembre de 2005 5 213 000 29,8%
Del 146 al 160 11 15 29 de marzo de 2006 13 de julio de 2006 4 825 000 29,0%
Del 161 al 175 12 15 5 de septiembre de 2006 13 de diciembre de 2006 5 159 000 30,3%
Del 176 al 190 13 15 12 de abril de 2007 18 de julio de 2007 4 009 000 23,5%
Del 191 al 205 14 15 5 de septiembre de 2007 12 de diciembre de 2007 4 189 000 25,3%
Del 206 al 220 15 15 23 de abril de 2008 30 de julio de 2008 3 254 000 20,1%
Del 221 al 237 16 17 3 de septiembre de 200837​ 18 de enero de 2009 3 469 000 20,6%
Del 238 al 250 17 13 3 de marzo de 2009 2 de junio de 2009 3 061 000 17,2%
Del 251 al 269 18 19 27 de octubre de 200938​ 18 de enero de 2011 2 601 000 15,4%
Del 270 al 284 19 15 25 de enero de 201139​ 11 de mayo de 2011 2 489 000 14,0%
Del 285 al 301 20 17 16 de mayo de 201239​ 27 de diciembre de 2012 1 931 000 11,8%
Total 301 2000 2012 4 015 000 24,1%
Emisión[editar]
Europa
España (país original de la serie)
Telecinco-Mediaset España Comunicación, Telecinco HD- Mediaset España Comunicación, Energy-Mediaset España Comunicación, La Siete (canal de televisión)-Mediaset España Comunicación, Nueve (canal de televisión)-Mediaset España Comunicación y 8tv-Emissions Digitals de Catalunya.

Hispanoamérica
Recepción[editar]
Premios y nominaciones[editar]
Premios Iris (España) a Mejor ficción (serie de televisión) (2011), Premio Ondas a la Mejor Serie de Televisión (2005), Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional (2006), Premio ATR a la Mejor Serie de Televisión (2002), Premio Zapping (2003), Premio ATEA (2003) y Premio Micrófono APEI 2003, entre otros galardones.
2001
Premio Zapping a la mejor serie.
2003
Premio Zapping al mejor actor para Jordi Rebellón (Vilches).
Nominación al premio de la ATV al mejor programa de ficción.
Nominación al premio TP de oro a la mejor serie nacional.
2004
Nominaciones al premio Gayo como mejor interpretación lésbica para Fátima Baeza (Esther) y para Patricia Vico (Maca)
Premio Gayo a la mejor interpretación lésbica para Patricia Vico (Maca)
Premio Gayo a la mejor serie de televisión
Premio Gayo: Premio del público a la mejor serie de televisión
2005
Premio Ondas a la mejor serie española.
Nominación al premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista de televisión para Alicia Borrachero (Cruz)
Nominación al premio de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de televisión para Fátima Baeza (Esther)
Nominación al premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión para Patricia Vico (Maca)
Nominación al Premio Zapping al mejor actor para Roberto Moreira Drago (Héctor)
Premio Shangay a la mejor interpretación para Fátima Baeza (Esther) y Patricia Vico (Maca)
Premio de la Mostra Lambda para Patricia Vico (Maca] y Fátima Baeza (Esther)
Mención especial otorgada por los premios Gayo para Hospital Central y Patricia Vico (Maca)
Premio LesGay a la mejor Visibilidad homosexual de la televisión para Fátima Baeza (Esther) y Patricia Vico (Maca)
2006
Nominación al premio TP de oro a la mejor serie nacional.
Nominación al premio Fotogramas de Plata al mejor actor protagonista para Jordi Rebellón (Vilches)
Premio San Jorge para Hospital Central
2007
Premio TP de oro a la mejor serie nacional.
Nominación al premio TP de oro al mejor actor para Jordi Rebellón (Vilches)
Nominación al premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión para Diana Palazón (Laura)
Nominación al premio Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión para Jordi Rebellón (Vilches)
Nominación al premio Zapping al mejor actor para Jordi Rebellón (Vilches)
Nominación al premio Zapping a la mejor actriz para Diana Palazón (Laura)
Nominación al premio Zapping a la mejor actriz para Alicia Borrachero (Cruz)
Nominación al premio Zapping al mejor actor para Nacho Fresneda (Aimé)
Nominación al premio Zapping al mejor actor para Roberto Moreira Drago (Héctor)
2008
Nominación al premio Zapping al mejor actor para Roberto Moreira Drago (Héctor)
Nominación al premio Shangay a serie que refleje objetivamente la realidad de gais, lesbianas y transexuales
Premio AEDEM-COCEMFE, otorgado por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.
Premio a la serie que más fomenta la igualdad de sexos otorgado por el instituto de la mujer.
Premio Shangay a la mejor interpretación homosexual para Fátima Baeza, Patricia Vico y Carolina Cerezuela (el premio fue otorgado también a Carolina Cerezuela que no pudo asistir al evento)
Nominación a los premios 2008 "AfterEllen Visibility Awards" como mejor serie con personajes homosexuales/bisexuales no americana.
Nominación al premio TP de oro a la mejor serie nacional.
Nominación al premio TP de oro a mejor actriz para Patricia Vico.
Nominación al premio TP de oro a mejor actriz para Carolina Cerezuela.
Nominación al premio TP de oro a mejor actor para Antonio Zabálburu.
Premio "Carlos Margarit", por el trabajo "a favor del trasplante y la donación de órganos" para Hospital Central y la productora Videomedia.
Premio Fotogramas de plata a la mejor actriz televisiva del año para Patricia Vico (Maca)
2011
Premios Iris (España) (Los Premios Iris de España40​ son los premios anuales de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.) mejor Ficción (Podrán acceder a este premio todos los programas de ficción en uno o más capítulos, comedias de situación, telenovelas o películas producidos expresamente para televisión en abierto a nivel nacional de España.)
Colaboraciones[editar]
David Bisbal interviene en el capítulo Cuéntame un cuento (12.14) con una trama parecida en la que en su día Chenoa había interpretado en el capítulo Otra, otra (8.5).41​
Otro famoso que se interpretó a sí mismo en la serie fue el gimnasta Gervasio Deferr, que apareció en el episodio Un cuento de Navidad (8.15), en diciembre de 2004. Sancho Gracia hace lo propio en capítulo Todo y nada (11.12), en noviembre de 2006; cuando su representante le dice que va a hacer una película con un actor muy importante, Gracia cita varias posibilidades, entre ellas su hijo en la vida real, el actor Rodolfo Sancho, que también intervino en su momento en Hospital Central.
También Emma García se interpreta a sí misma en el episodio ¿Quieres hacer el favor de tratarme bien? (6.7) en el que Rusti va a su programa (A tu lado, entonces en emisión en Telecinco), para pedir perdón a Queca por su infidelidad con Esther. Además, periodistas que en ese momento eran presentadores de informativos de Telecinco hicieron pequeñas colaboraciones interpretándose a sí mismos en esa faceta profesional, es el caso de Àngels Barceló, Màxim Huerta o Alejandra Herraz.
A lo largo de todo el recorrido televisivo de la serie, han intervenido actores de renombre como: Concha Velasco, Pilar Bardem, José Luis López Vázquez, Ana Belén, Blanca Portillo, Concha Cuetos, Asunción Balaguer, Sancho Gracia, Verónica Forqué, Manuel Alexandre, Cristina Castaño, Agustín González, Álvaro de Luna, Fiorella Faltoyano, Alicia Hermida, Paco Valladares, José Luis García Pérez, Roberto Enríquez, María Barranco, Xabier Elorriaga, Carlos Hipólito, Luisa Martín, Jorge Sanz, Emma Suárez, Amparo Valle, Carmen Rossi, Mariví Bilbao, Fernando Guillén, las hermanas Hurtado, Victoria Abril, María Luisa Merlo y sus hijos Amparo Larrañaga y Luis Merlo, al igual que otros rostros conocidos como Ana Obregón, Inma del Moral, Iker Lastra, Llum Barrera, Elsa Pataky, Miryam Gallego, Aure Sánchez, Nuria Gago, Álex González, Eloy Azorín, Mariona Ribas, Rodolfo Sancho, Óscar Jaenada, Carlos La Rosa, Bárbara Goenaga, Lluvia Rojo, Críspulo Cabezas, Manuela Velasco o la cantante Edurne.
También han participado muchos jóvenes -a veces siendo niños- que luego se han hecho más populares gracias a otras series o incursiones cinematográficas: Clara Lago, Gonzalo Ramos, Maxi Iglesias, Marco Martínez, Sandra Blázquez, Adriana Ugarte, Miguel Ángel Muñoz, Fran Perea, Ana Polvorosa, Junio Valverde, David Castillo, Victor Elías, Marina Salas, Andrea Guasch, Igor Luna, Santiago Crespo o Adam Jezierski.
Julieta Venegas participó en un capítulo de la duodécima temporada interpretándose a sí misma y cantando uno de sus temas, Me voy, a una niña enferma.42​
Episodios especiales[editar]
El capítulo 100, 59:59, emitido en julio de 2004 con Jorge Sanz como invitado protagonista, se desarrollaba en tiempo real.43​ Su personaje se encerraba en la guardería del hospital con una bomba para presionar y conseguir que atendiesen a su hijo enfermo. Sanz interpretó a un personaje diferente en una nueva colaboración en la temporada 20.
En noviembre de 2007, poco antes de la emisión del capítulo 200, se hizo un preestreno del episodio en los cines Kinépolis de Madrid, proyección a la que acudieron gran parte de los actores y miembros del equipo que han pasado por la serie desde sus inicios.44​ Algunas de las ausencias más destacadas fueron las de Jordi Rebellón (Vilches), Alicia Borrachero (Cruz), Diana Palazón (Laura) y Fátima Baeza (Esther), que acababa de dar a luz a su hija.
Varios de los actores que ya habían dejado la serie intervinieron como invitados en el episodio 200, Cosas que olvidamos contar: María Casal, Sergi Mateu, Ángel Pardo, Armando del Río y Alicia Borrachero. En este capítulo se cita además a los personajes de Dávila, Laura, Eva, Alejandro (hijo de Vilches), Candela (hija de Cruz) y Alberto (hijo de Elisa y Santiago).
Capítulo 283 "Morir de pie" (emitido en Telecinco 11 de mayo de 2011). El último episodio de la temporada 19, Morir de pie, fue ideado y rodado como el capítulo final de la serie. Sin embargo, Telecino rectificó en el último momento y encargó una nueva tanda de episodios. Este contaba con la aparición estelar de los personajes de Rusti, Aimé, Cruz, Esther y Maca, que ya habían dejado de formar parte del elenco.
Rodajes especiales[editar]
En 2005 se grabaron escenas para el último capítulo de la décima temporada, Correr tras el viento, en la localidad lucense de Quiroga.45​ La trama la protagonizaba Héctor, que decidía realizar el Camino de Santiago, junto a la actriz gallega Camila Bossa.
En 2007 parte del equipo se trasladó a Orense para rodar una trama de dos capítulos (La llamada de occidente y A Ribeira Sacra, 14.5 y 14.6) protagonizada por Vilches que contó con la participación de varios actores locales.46​
En 2009 se rodaron escenas para un capítulo de la decimoctava temporada, Punto y aparte (19.3), en la localidad alicantina de Denia. En esta ocasión los protagonistas fueron Vilches (Jordi Rebellón) y Sandra (Montse Germnán).
En 2011 Jordi Rebellón (Vilches) rodó escenas de la vigésima temporada en Salamanca junto con Elsa Pinilla y Ben Temple.
En la décima temporada el equipo se trasladó a Guatemala para rodar el capítulo No se lo digas a nadie (10.7), una trama protagonizada por Javier (Antonio Zabálburu) y Laura (Diana Palazón).47​ En la duodécima temporada, parte del capítulo No busques excusas (12.10) se rodó en India, una trama con Aimé (Nacho Fresneda).48​ Ambos viajes se hicieron en colaboración con la ONG Intervida.
En la decimonovena temporada, Adriana Ugarte y Antonio Zabálburu rodaron, en colaboración con la ONG Global Humanitaria, escenas en Perú correspondientes a los capítulos Miedo y osadía (19.10) y Laura (19.11). Este último supone la primera y única vez en que el nombre de un personaje da título a un capítulo de la serie.
En la vigésima entrega, la actriz Begoña Maestre rodó, en colaboración (de nuevo) con Global Humanitaria, en Camboya, una trama sobre los abusos sexuales a menores.
Tramas e iniciativas solidarias[editar]
Además de con Intervida y Global Humanitaria, la serie ha colaborado con la Fundación Theodora o la Asociación Española Contra el Cáncer y ha promovido iniciativas como la donación de órganos, médula y sangre a través de multitud de tramas.
Otros asuntos que se han tratado en la serie, algunos en reiteradas ocasiones, son la violencia sexista, los trastornos alimenticios, la demencia senil, la esquizofrenia, la eutanasia, las sectas, la adopción y acogida de niños, la prostitución, el acoso sexual, el SIDA, la ludopatía, el alcoholismo, las agresiones sexuales, la inmigración, el racismo, la inseminación artificial, los embarazos no deseados, la transexualidad, el acoso escolar, los casos de bebés robados o la homosexualidad, entre otros muchos, así como todo tipo de enfermedades, accidentes y catástrofes.
Decorados[editar]
La mayor parte de la acción se divide entre el hospital (mayoritariamente) y los exteriores de las salidas del SAMUR, aunque estas prácticamente se reducen a la nada en la temporada 20. Además, se han visto en alguna ocasión las casas de casi todos los personajes.
En la azotea del hospital se han desarrollado algunas de las escenas más emotivas de la serie, en especial varias despedidas (por ejemplo, entre Javier y Laura).
La casa de Vilches y la habitación de su hijo Alejandro son distintas cuando al niño le dan la noticia de la muerte de su mejor amigo en la temporada cuatro y cuando intenta suicidarse en la siguiente. En general, los decorados de las casas de varios personajes han cambiado radicalmente de unas etapas a otras, no llegando en ningún caso a ser reconocibles para el espectador.
El despacho de Dávila durante las temporadas en las que él fue el director era realmente la sala de curas de urgencias. Los realizadores, con el propósito de que el espectador no lo relacionara, introducían falsas paredes y plantas decorativas para tapar tanto la rotonda como las cortinas del servicio de Urgencias.
En la 19.ª temporada se crearon decorados nuevos simulando habitaciones, despachos y salas de descanso para los médicos. Pues bien, la sala de descanso de urgencias era, en realidad, la sala Samur, a la que le introdujeron unas literas y el enfoque de la cámara era diferente. En la vigésima etapa, la sala SAMUR se transforma en la recepción de la Fundación Marquina, que se hace cargo del hospital abordando el tema de la privatización de la sanidad.
Hospital Central compartió escenarios con la serie de telecinco, MIR, en la que participaba Lluís Marco, que abandonó la serie tras la duodécima temporada para incorporarse a este nuevo proyecto. Los principales protagonistas de MIR (Daniela Costa, Rodolfo Sancho, Ruth Díaz y Amparo Larrañaga) aparecieron en el último capítulo de la duodécima temporada de HC, que servía de introducción, con el personaje de Dávila como nexo de unión, a la nueva serie que se estrenaba poco después. Además, Nuria Gago hizo una pequeña aparición en Hospital Central en 2008 (concretamente en el último capítulo de la decimoquinta temporada, Los restos del naufragio) interpretando a Gloria, su personaje de MIR.
Cabeceras y créditos[editar]
A lo largo de la serie ha habido actores que han sido incluidos en la cabecera de la serie a pesar de que sus personajes no llegaron ni a completar una temporada entera. Es el caso de Carmen Arbex (Marta), Lola Marceli (Paula), Paulina Gálvez (Ana), Alfonso Begara (Salva), Roberto Álvarez (Román) o Sara Casasnovas (Jose). Otros prácticamente fijos como Arturo Arribas o Pepa Roldán nunca llegaron a aparecer en la cabecera, mientras que algunos como Ángel Rouco (Diego), Lluís Marco (Dávila), Jesús Olmedo (Carlos), Elia Galera (Claudia), Carolina Cerezuela (Vero) o Luis Castro (Guillermo) fueron incorporados tiempo después de comenzar su participación en la serie, al adquirir mayor protagonismo.
En la decimoquinta temporada se cambia ligeramente la cabecera, que había permanecido invariable los años anteriores. Por primera vez se incluye en ella a Elia Galera, que ya llevaba varias temporadas como secundaria, y a Carolina Cerezuela, que había colaborado en la anterior. También aparecen los nuevos fichajes de la 15: Juana Acosta, David Andrade y, un poco más adelante, Pedro Casablanc. En la 16 se hace fijo y se añade a la cabecera a Luis Castro, en el papel de Guillermo Vilches, que venía interpretando desde la séptima etapa con apariciones episódicas; la otra incorporación de esta etapa es Pablo Carbonell.
El mayor número de modificaciones de la cabecera en una misma temporada se lo lleva la 17.ª, emitida el segundo trimestre de 2009. Se llegó a alterar hasta en 5 ocasiones, con la salida de Carolina Cerezuela en el segundo episodio de la temporada y la entrada a la cabecera de Ángel Rouco (que tuvo que ser sacado de la sintonía por falta de espacio, cosa que ocurrió nuevamente en la decimonovena), la posterior desaparición de Juana Acosta y entrada de Sara Casanovas. Varios capítulos después, salieron ésta y Carles Francino de la serie y entró Begoña Maestre.
En la decimonovena se estrena una cabecera completamene distinta, incluso con nueva sintonía a cargo de Víctor Reyes -la original, con la que todo el mundo identifica a la serie, es de Francis Amat-.
El personaje de Carlos se convierte en episódico en la decimoséptima temporada, pero a pesar de ello se mantiene en los créditos iniciales, desapareciendo de forma definitiva a principios de la decimoctava. En este caso se da el proceso inverso al que ha sido habitual en muchos casos en la serie: empezar como episódico e irse consolidando en el reparto.
Los actores que aparecen en los créditos después de la cabecera son los que frases, de manera que hay extras que a veces están incluidos y otras no en función de esto. Estos nombres suelen ir ordenados de mayor a menor protagonismo -los secundarios recurrentes en primer lugar-, a excepción de actores de mayor prestigio que aparecen en última posición o incluso al final de la cabecera bajo el epígrafe de "colaboración especial".
Equipo técnico[editar]
El director que más capítulos ha dirigido es Javier Pizarro quien, habiendo alcanzado los 80, ostenta el récord en España de dirección de episodios de series semanales. Tras él se encuentra Juan Testa, con 64. Ninguno de los dos comenzó a dirigir en los inicios de Hospital Central, ya que ambos se incorporaron en la tercera temporada. Les siguen, por número de episodios dirigidos, Jacobo Rispa, José Luis Berlanga, que también ha ejercido de productor ejecutivo y José María Caro.
Entre los guionistas que han escrito un mayor número de capítulos destacan Jorge Díaz, Carmen Llano y Alberto Grondona. Guionistas de varias temporadas fueron David Planell y Juanjo Díaz Polo. Por su trayectoria posterior destaca Daniel Sánchez Arévalo.
Unas cien personas -dirección, producción, guionistas, maquillaje y peluquería, estilistas y técnicos- han formado dos equipos que han trabajado de forma simultánea: uno en exteriores y otro en plató.
Hubo siempre asesores sanitarios para supervisar las tramas médicas. Entre los que destaca Juan Algarra, que formó parte del equipo durante prácticamente toda la serie y llegó incluso a participar en los guiones de varios capítulos.
Han sido necesarias unas 23.360 horas de trabajo, 12.600 secuencias y 23.360 metros de cinta de vídeo.
Se han realizado 1.600 secuencias exteriores de accidentes en las que han participado más de 600 especialistas casi siempre aportados por Ángel Plana.
Música[editar]
En el quinto episodio de la decimoséptima temporada, justo en la reconciliación de Esther y Maca suena una canción, Dos gotas de agua durante varios minutos. Este tema, que no estaba editado, fue compuesto especialmente para la serie por Lluís Parisé e interpretada por Juanjo García (un cantautor que estuvo a punto de ir al Festival de Eurovisión representando a Andorra). La composición tuvo una buena acogida en Internet gracias a su aparición en la serie. Posteriormente, Juanjo García editó su primer CD que, con el título Dos gotas de agua, contiene once temas, entre los están tres que han aparecido en la serie: el propio Dos gotas de agua; Tan sólo tú, tan sólo yo, que sonó de fondo en la despedida de Rai y Besarte fuerte, utilizado en la trama de Vilches con Sandra.
Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

PLANTA 4ª

5

PLANTA 4ª

Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de chicos que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un... Ver mas
Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de chicos que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani... El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

CRÓNICAS DE UN PUEBLO (SERIE DE TV) (1971)

6

CRÓNICAS DE UN PUEBLO (SERIE DE TV) (1971)

Crónicas de un pueblo es una serie de Televisión Española emitida en España entre 1971 y 1974 y que narra la vida cotidiana en un pueblo de España. Con guion de Juan Farias, es la primera serie dirigida por Antonio Mercero para TVE. Narraba la vida cotidiana y los problemas de un pueblo de... Ver mas
Crónicas de un pueblo es una serie de Televisión Española emitida en España entre 1971 y 1974 y que narra la vida cotidiana en un pueblo de España. Con guion de Juan Farias, es la primera serie dirigida por Antonio Mercero para TVE.

Narraba la vida cotidiana y los problemas de un pueblo de Castilla, Puebla Nueva del Rey Sancho, aldea ficticia, ya que en realidad la serie fue grabada en Santorcaz, cerca de Madrid. Los principales personajes eran el alcalde, el cura, el cabo de la Guardia Civil y el maestro; otros personajes también protagonistas eran el alguacil, el cartero, el conductor del autobús, la boticaria y los niños de la escuela.

La serie comenzó a emitirse en 1971 y permaneció tres años en antena con gran éxito.

Premios[editar]
Antena de Oro (1971).
Premio Ondas (1972)
TP de Oro (1972).
Intérpretes y personajes[editar]
Emilio Rodríguez, D. Antonio, el maestro.
Fernando Cebrián, D. Pedro, el alcalde.
Antonio Mercero, D. Feliciano, el cura. (cap. 2)
Francisco Vidal, D. Marcelino, el cura (desde el cap. 3)
María Nevado, Marta, la boticaria y concejala, después esposa del alcalde.
Juan Amigo, Tomas, Cabo de la Guardia Civil.
Jesús Guzmán, Braulio, el cartero.
Antonio P. Costafreda, Goyo, el alguacil.
Jacinto Martín, Joaquín, el dueño del bar.
Rafael Hernández, Dionisio, el conductor del autobús.
Tito García, Benito, comerciante en vinos, cuñado de Joaquín, y tras la muerte de este dueño del bar.
Xan das Bolas, Camilo, pastor y barrendero.
Paco Marsó, D. Francisco, Médico. (cap. 4, 9, 10 y 12)
Arturo López, D. Cipriano, Médico. (cap. 6 y 19)
Francisco Javier Martín “Blaki”, en los primeros capítulos secretario del Ayuntamiento
y los niños

Emilio Garcia, Juanito, hijo de Dionisio
Pablo Miyar, Manolo
Jose M. Aguado, Angelito
Esther Dobarro, Maria
Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

TURNO DE OFICIO (SERIE DE TV)  (1986/1987)

7

TURNO DE OFICIO (SERIE DE TV) (1986/1987)

Turno de oficio es una serie de televisión, producida por B.M.G. Films para Televisión Española y emitida entre el 7 de octubre de 1986 y el 28 de enero de 1987 por TVE-2. Dirigida por Antonio Mercero, fue uno de los primeros trabajos en televisión de Juan Echanove, que poco antes se había dado... Ver mas
Turno de oficio es una serie de televisión, producida por B.M.G. Films para Televisión Española y emitida entre el 7 de octubre de 1986 y el 28 de enero de 1987 por TVE-2. Dirigida por Antonio Mercero, fue uno de los primeros trabajos en televisión de Juan Echanove, que poco antes se había dado a conocer con Tiempo de silencio.


Argumento[editar]
La serie pinta un cuadro realista del mundo de la justicia y la delincuencia en el Madrid de los años 80. Los protagonistas son tres abogados de distintas edades que ejercen su trabajo en el turno de oficio, el servicio de representación jurídica gratuita para personas sin recursos que da nombre a la serie. Cosme (Juan Echanove) es un joven de buena familia que prepara oposiciones a notaría. Una noche se ve envuelto en una pelea y es arrestado. En el juzgado de guardia conocerá al Chepa (Juan Luis Galiardo), un abogado veterano que le persuade para que abandone las oposiciones y se dedique a ejercer como abogado.

Crítica y secuelas[editar]
De la serie, de la que se produjeron dos temporadas, se ha alabado el reparto y el realismo en la ambientación (parte de la acción transcurre en los conocidos juzgados de Plaza de Castilla). La sintonía de inicio, muy característica, era el tercer movimiento del Concierto para trompeta, cuerdas y continuo en Fa menor de Georg Philipp Telemann. En 1996 se emitió una secuela2​ también en TVE, que contó con el reparto original excepto Irene Gutiérrez Caba, que ya había fallecido.

Reparto[editar]
Juan Luis Galiardo...... Juan Luis Funes 'El Chepa'
Carmen Elías............ Eva
Juan Echanove........... Cosme
Irene Gutiérrez Caba.... Doña Marina
Adriana Ozores.......... Tere
Ficha técnica[editar]
Dirección: Antonio Mercero
Producción: Enrique Bellot, José G. Blanco Solá, José María Calleja
Guiones: Manolo Matji, Antonio Mercero, Horacio Valcárcel
Música: Alejandro Massó
Fotografía: Manuel Rojas
Montaje: Rosa G. Salgado
Dirección artística: Eduardo Hidalgo
Vestuario: Gumersindo Andrés
Maquillaje: Ángel Luis de Diego
Asistente del Director: Horacio Valcárcel
Sonido: Julio Peña, Miguel Ángel Polo, Francisco Peramos
Lista de episodios[editar]
Capítulo 1: El hijo del notario - (17,8% de cuota de pantalla)
Capítulo 2: La toga - (43,3 % de cuota de pantalla)
Capítulo 3: Una sortija muy guapa - (56,2% de cuota de pantalla)
Capítulo 4: Tres patitos - (2,2% de cuota de pantalla[cita requerida])
Capítulo 5: Jardines en el cielo - (67,9% de cuota de pantalla)
Capítulo 6: Cosecha del 73 - (7,8% de cuota de pantalla)
Capítulo 7: Caballo y colorado - (93,1% de cuota de pantalla[cita requerida])
Capítulo 8: Los testigos - (34,2% de cuota de pantalla)
Capítulo 9: La mudanza - (2,8% de cuota de pantalla)
Capítulo 10: La ley del burle - (4,3% de cuota de pantalla)
Capítulo 11: El violador - (14,3% de cuota de pantalla)
Capítulo 12: Juguetes bajo la lluvia - (8,7% de cuota de pantalla)
Capítulo 13: Las manos del tiempo - (3,3% de cuota de pantalla)
Capítulo 14: Investigación privada - (23,3% de cuota de pantalla)
Capítulo 15: Con la venia, Señoría - (17,4% de cuota de pantalla)
Capítulo 16: Buenas noches, mamá - (4,6% de cuota de pantalla)
Capítulo 17: Oso de peluche - (12,87% de cuota de pantalla)
Premios[editar]
TP de Oro (1987):
Mejor Serie Nacional.
Fotogramas de Plata (1987):
Juan Echanove. (Mejor Actor de televisión).
Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

ESPÉRAME EN EL CIELO (1988)

8

ESPÉRAME EN EL CIELO (1988)

España, finales de los años 40. Paulino Alonso es un hombre corriente, propietario de una ortopedia, que por su casual parecido con el dictador Francisco Franco es raptado y entrenado para la operación Jano. Su familia le da por muerto, e invocan su alma por medio del espiritismo con resultados... Ver mas
España, finales de los años 40. Paulino Alonso es un hombre corriente, propietario de una ortopedia, que por su casual parecido con el dictador Francisco Franco es raptado y entrenado para la operación Jano. Su familia le da por muerto, e invocan su alma por medio del espiritismo con resultados negativos, lo que les hace sospechar que está desaparecido, pero no muerto. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

TOBI (1978)

9

TOBI (1978)

Tobi, un precioso niño rubio, lleva una vida feliz y normal hasta que un día, de manera inexplicable, le nacen unas alas en la espalda que le dan un aspecto angelical. La investigación médica llevada a cabo en el Instituto de Biología Molecular no da ningún resultado. El padre es partidario de... Ver mas
Tobi, un precioso niño rubio, lleva una vida feliz y normal hasta que un día, de manera inexplicable, le nacen unas alas en la espalda que le dan un aspecto angelical. La investigación médica llevada a cabo en el Instituto de Biología Molecular no da ningún resultado. El padre es partidario de que le hagan al niño una operación que lo libre de las alas para que sea un niño como los demás. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

M.I.R. "MÉDICO INTERNO RESIDENTE" (SERIE DE TV) (2006)

10

M.I.R. "MÉDICO INTERNO RESIDENTE" (SERIE DE TV) (2006)

Médico interno residente (MIR1​2​) es el sistema de formación de especialistas médicos que existe en España, desde el año 1976, al que se accede a través de pruebas selectivas de convocatoria anual y que consiste en una relación laboral especial de residencia. En la actualidad, este término no... Ver mas
Médico interno residente (MIR1​2​) es el sistema de formación de especialistas médicos que existe en España, desde el año 1976, al que se accede a través de pruebas selectivas de convocatoria anual y que consiste en una relación laboral especial de residencia. En la actualidad, este término no es correcto ni para referirse al médico que está formándose como especialista, ni al periodo de formación, ni al examen en sí, pero su uso se ha generalizado incluso entre los mismos profesionales.[cita requerida]


Historia[editar]
La formación especializada médica mediante un contrato laboral tiene sus precedentes en el Hospital Clínico de Barcelona, en los años 60, que logró el primer contrato de trabajo para los médicos de aquel hospital.

Desde 1976 se trata de un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada, y sólo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España para asegurar una adecuada formación especializada. La duración del programa de formación depende de la especialidad en concreto pero oscila entre dos y cinco años.

En octubre de 2006 se aprueba el Real Decreto que regularía la relación laboral de los especialistas en formación. Sin embargo, el texto defraudó tanto a los residentes, ya que no cumplió sus expectativas, como a la Administración Central, debido al gran número de quejas y a los numerosos recursos de inconstitucionalidad que suscitó.

Examen MIR[editar]
Artículo principal: Examen MIR
Se accede a través de un concurso-oposición, conocido como examen MIR, en el que el expediente académico se pondera a un 10% mientras que el examen contabiliza el 90%. Actualmente existe una sola convocatoria anual para acceder a la formación especializada en el mes de mayo, mediante un examen previo. La convocatoria de examen y plazos de selección e incorporación a la plaza elegida se publican anualmente en el parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En los últimos años, se realiza el examen un sábado, a finales de enero o principios de febrero, a las 16:00h. Los examinados disponen de 5 horas, hasta las 21:00h, para completar la prueba. Actualmente, el examen consiste en 225 preguntas tipo test, con 4 opciones, y 10 preguntas de reserva, haciendo un total de 235 preguntas. Desde el año 2011, las primeras preguntas del examen llevan asociada una imagen.3​ En la última convocatoria son 35 las preguntas que han incluido imágenes.4​

Programas de especialidades[editar]
Los graduados/licenciados de Medicina ocupan las plazas de formación en régimen de residencia de cada especialidad médica; salvo Hidrología médica, Medicina de la Educación Física y el Deporte, y Medicina Legal y Forense que lo hacen en régimen de alumnado. Actualmente en España hay 47 especialidades médicas reconocidas legalmente.5​

Especialidad Período de formación (años)
Alergología 4
Análisis clínicos 4
Anatomía patológica 4
Anestesiología y reanimación 4
Angiología y cirugía vascular 5
Bioquímica clínica 4
Cardiología 5
Cirugía cardiovascular 5
Cirugía general y del aparato digestivo 5
Cirugía oral y maxilofacial 5
Cirugía ortopédica y traumatología 5
Cirugía pediátrica 5
Cirugía plástica, estética y reparadora 5
Cirugía torácica 5
Dermatología médico-quirúrgica y venereología 4
Endocrinología y nutrición 4
Farmacología clínica 4
Gastroenterología (o Aparato digestivo) 4
Geriatría 4
Hematología y hemoterapia 4
Hidrología médica 2
Inmunología 4
Medicina de la educación física y el deporte 3
Medicina del trabajo 4
Medicina familiar y comunitaria 4
Medicina física y rehabilitación 4
Medicina intensiva 5
Medicina interna 5
Medicina legal y forense 3
Medicina nuclear 4
Medicina preventiva y salud pública 4
Microbiología y parasitología 4
Nefrología 4
Neumología 4
Neurocirugía 5
Neurofisiología Clínica 4
Neurología 4
Obstetricia y ginecología 4
Oftalmología 4
Oncología médica 5
Oncología radioterápica 4
Otorrinolaringología 4
Pediatría y sus áreas 4
Psiquiatría 4
Radiodiagnóstico 4
Reumatología 4
Urología 5
Organizaciones[editar]
La Asociación Española de Médicos Internos Residentes (AEMIR) agrupa a médicos residentes de toda España y es la primera organización nacional de MIR.

Otros sistemas de especialización sanitaria[editar]
Biólogo Interno Residente (BIR)
Enfermero Interno Residente (EIR)
Farmacéutico Interno Residente (FIR)
Psicólogo Interno Residente (PIR)
Químico Interno Residente (QIR o QUIR)
Radiofísico Interno Residente (RFIR)
Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

LA HORA DE LÒS VALIENTES (1998)

11

LA HORA DE LÒS VALIENTES (1998)

En plena guerra civil española (1936-1939), los bombardeos amenazan con destruir el Museo del Prado. Cuando las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte, Manuel, un celador del Museo, encuentra un autorretrato de Goya perdido durante el traslado. El joven no duda en proteger el... Ver mas
En plena guerra civil española (1936-1939), los bombardeos amenazan con destruir el Museo del Prado. Cuando las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte, Manuel, un celador del Museo, encuentra un autorretrato de Goya perdido durante el traslado. El joven no duda en proteger el cuadro, incluso poniendo en peligro su vida y la de su familia. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

MANOLITO GAFOTAS (SERIE DE TV) (2004)

12

MANOLITO GAFOTAS (SERIE DE TV) (2004)

Manolito Gafotas es una serie de televisión cómica española emitida en 2004 por Antena 3 y basada en la serie de novelas homónima escritas por Elvira Lindo.1​ Fue una serie corta y rápidamente cancelada, debido a sus ínfimos datos de audiencia. Argumento[editar] La serie narra las... Ver mas
Manolito Gafotas es una serie de televisión cómica española emitida en 2004 por Antena 3 y basada en la serie de novelas homónima escritas por Elvira Lindo.1​

Fue una serie corta y rápidamente cancelada, debido a sus ínfimos datos de audiencia.

Argumento[editar]
La serie narra las peripecias y travesuras de Manolito, un niño que vive con sus padres, Manolo y Catalina, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño Nicolasín, al que llama El Imbécil, en el barrio madrileño de Carabanchel Alto.

Reparto[editar]
La familia García Moreno:

Christopher Torres...Manolito García Moreno
Adriana Ozores...Catalina Moreno
Antonio Gamero...Nicolás, Es el abuelo de Manolito.
Aitor Mazo... Manolo García. Padre de Manolito. De profesión camionero, por lo que pasa poco tiempo en casa.
Jonathan y Adrián Alcalá... Nicolasín, el imbécil. Es el hermano pequeño de Manolito.
Otros personajes:

Manuel Manquiña...Bernabé
Vicky Peña...Luisa
Cesáreo Estébanez...Ezequiel
David Castillo...Yihad
Alejandro Menéndez...Orejones López
Lucía González...Susana Bragas Sucias
Gloria Muñoz...Sita Asunción
Eloi Yebra...Delfín
Como curiosidad, Gloria Muñoz, Antonio Gamero y Adriana Ozores habían participado anteriormente en la película Manolito Gafotas, interpretando los mismos personajes que interpretaron en la serie de televisión.

Episodios y audiencias[editar]
Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 13 4 de enero de 2004 4 de abril de 2004 3 815 000 20,8%
Temporada 1[editar]
Capítulo Nombre Fecha de emisión Espectadores Share
1 Una noche mágica Domingo 4 de enero de 2004 4.887.000 29'0%
2 Paquito Medina no es de este mundo Domingo 11 de enero de 2004 3.833.000 20'8%
3 La guerra de los sexos Domingo 18 de enero de 2004 3.784.000 20'0%
4 El arte de la colleja Domingo 25 de enero de 2004 4.067.000 21'9%
5 Una terrible sospecha Domingo 1 de febrero de 2004 4.223.000 22'6%
6 Mis problemas con las mujeres Domingo 8 de febrero de 2004 4.161.000 22'3%
7 El esquirol Domingo 15 de febrero de 2004 3.514.000 19'3%
8 Inseguridad bastante ciudadana Domingo 22 de febrero de 2004 3.906.000 20'9%
9 Si tu me besas, yo te beso Domingo 29 de febrero de 2004 3.656.000 18'9%
10 La semana del Japón Domingo 7 de marzo de 2004 3.727.000 19'9%
11 El bueno, el feo, el malo... y Orejones Domingo 21 de marzo de 2004 3.345.000 18'3%
12 Yihad for President Domingo 28 de marzo de 2004 3.664.000 19'6%
13 Una noche espeluznante Domingo 4 de abril de 2004 2.831.000 17'4%
Final[editar]
Pese a un primer capítulo exitoso, la serie terminó cosechando audiencias discretas en comparación con las demás series en antena, y la tendencia era decreciente, por lo que se decidió no dar continuación a la serie.2​
Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

LA GUERRA DE PAPÁ (1977)

13

LA GUERRA DE PAPÁ (1977)

Han pasado tantos años que la guerra civil que ganó el autoritario don Pablo es para sus hijos "la guerra de papá". Esta es la historia de la vida cotidiana de una familia acomodada desde el punto de vista de Quico, un niño de cuatro años que acaba de ser “destronado” por su nueva hermanita... Ver mas
Han pasado tantos años que la guerra civil que ganó el autoritario don Pablo es para sus hijos "la guerra de papá". Esta es la historia de la vida cotidiana de una familia acomodada desde el punto de vista de Quico, un niño de cuatro años que acaba de ser “destronado” por su nueva hermanita. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

FERNÁNDEZ Y FAMILIA (SERIE DE TV) (1998)

14

FERNÁNDEZ Y FAMILIA (SERIE DE TV) (1998)

Fernández y familia es una comedia de televisión, producida por Zeppelin y emitida a diario por Telecinco en 1998.1​ Argumento[editar] La serie narra las peripecias de Luis, un pobre diablo que compagina su trabajo al frente de un restaurante con su actividad como árbitro de fútbol... Ver mas
Fernández y familia es una comedia de televisión, producida por Zeppelin y emitida a diario por Telecinco en 1998.1​


Argumento[editar]
La serie narra las peripecias de Luis, un pobre diablo que compagina su trabajo al frente de un restaurante con su actividad como árbitro de fútbol. Comparte su vida con Lourdes, su estrafalaria esposa, modista de Drag Queens y sus tres hijos, David, Juanma e Isabel, la abuela Luisa y el cuñado Ismael.2​

Reparto[editar]
José Luis Gil... Luis
Amparo Bravo... Lourdes
Guillermo Romero... Ismael
Elisenda Ribas... Abuela
Miguel Ángel Valcárcel... David
María Serres... Isabel
Vicente Renovell... Curro
Rafael Castejón... Don Jaime
Lourdes Bartolomé... Berta
Aníbal Carbonero
Eva Pedraza
Equipo técnico[editar]
Dirección:Antonio Hernández
Realización: Antonio A. Farré, Ignacio Mercero.
Producción: Pilar Blasco, Tony Ferrer, Esther Jiménez, José Luis Larrauri, Carlos Martín, José Velasco, Secundino F. Velasco.
Guiones: Luis Arranz, Alfredo Cernuda, Miguel del Arco, Avelino Hernández, Carlos Molinero, Rocío Sobrino.
Montaje: Vicente Nieto.
Música: Jesús L Alvaro.
Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

¿Y TÚ QUIÉN ERES? (2007)

15

¿Y TÚ QUIÉN ERES? (2007)

Los Rivero se van de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana (Brondo), que está preparando oposiciones, y al abuelo Ricardo (Manuel Alexandre), al que llevan a una residencia. Allí, Ricardo, se hará muy pronto amigo de Andrés (López Vázquez), su compañero de habitación. Juntos evocarán... Ver mas
Los Rivero se van de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana (Brondo), que está preparando oposiciones, y al abuelo Ricardo (Manuel Alexandre), al que llevan a una residencia. Allí, Ricardo, se hará muy pronto amigo de Andrés (López Vázquez), su compañero de habitación. Juntos evocarán tiernos y divertidos episodios de su juventud. Pero, a medida que pasa el verano, el mal de Alzheimer acechará cada vez más a Ricardo. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

ESTE SEÑOR DE NEGRO (SERIE DE TV) (1975)

16

ESTE SEÑOR DE NEGRO (SERIE DE TV) (1975)

Serie de TV (1975-1976).13 episodios. Don Sixto Zabaleta (personaje inventado por el dibujante Antonio Mingote) representa los valores y principios más arcaicos, ultramontanos y caducos de la sociedad española. Sixto regenta una joyería en la Plaza Mayor de Madrid. Allí es ayudado por la joven... Ver mas
Serie de TV (1975-1976).13 episodios. Don Sixto Zabaleta (personaje inventado por el dibujante Antonio Mingote) representa los valores y principios más arcaicos, ultramontanos y caducos de la sociedad española. Sixto regenta una joyería en la Plaza Mayor de Madrid. Allí es ayudado por la joven Encarnita y su gran aliciente es la visita de una cliente habitual: Loreto. Su vida no va mucho más allá de ese establecimiento y del pequeño piso que comparte con su hermana Carola...Y con un retrato de su abuelo, que cada poco tiempo, se dirige a Sixto para impartirle pedagogía sobre los peligros que acechan a la sociedad actual, sobre los que el abuelo le imparte ejemplos de su juventud, allá por finales del XIX y principios del XX, en los que se muestra como mucho más 'liberal' y 'avanzado' que su contemporáneo nieto. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

LAS DELICIAS DE LOS VERDES AÑOS (1976)

17

LAS DELICIAS DE LOS VERDES AÑOS (1976)

En el siglo XV, Mauro Pacheco, un joven campesino, se traslada a Madrid siguiendo las recomendaciones de su querido padre. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

LOS PAJARITOS (1974)

18

LOS PAJARITOS (1974)

Una pareja de ancianos de Madrid se esfuerzan por proteger el medio ambiente; especialmente a los pajarillos que, últimamente, a causa de una polución cada vez mayor, han estado muriendo en un número cada vez más alarmante. Premio al mejor realizador del Festival de Montecarlo 1974. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

MANCHAS DE SANGRE EN UN COCHE NUEVO (1975)

19

MANCHAS DE SANGRE EN UN COCHE NUEVO (1975)

Un hombre de clase acomodada estrena coche nuevo. Al pasar por una carretera, observa que acaba de producirse un accidente. Sin embargo, decide omitir el socorro a los ocupantes del coche accidentado y sigue su camino. Poco después se dará cuenta de algo inquietante: los asientos de su coche... Ver mas
Un hombre de clase acomodada estrena coche nuevo. Al pasar por una carretera, observa que acaba de producirse un accidente. Sin embargo, decide omitir el socorro a los ocupantes del coche accidentado y sigue su camino. Poco después se dará cuenta de algo inquietante: los asientos de su coche, sin motivo aparente, se llenan de sangre de cuando en cuando. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

LA GIOCONDA ESTÁ TRISTE (1977)

20

LA GIOCONDA ESTÁ TRISTE (1977)

La Gioconda está triste es un mediometraje del año 1977, dirigido por Antonio Mercero y protagonizado por Alfonso Godá, Luis García Ortega, Walter Vidarte y Lorenzo Ramírez. El guion fue realizado por el mismo Antonio Mercero junto a José Luis Garci, basándose en una historia escrita por este... Ver mas
La Gioconda está triste es un mediometraje del año 1977, dirigido por Antonio Mercero y protagonizado por Alfonso Godá, Luis García Ortega, Walter Vidarte y Lorenzo Ramírez. El guion fue realizado por el mismo Antonio Mercero junto a José Luis Garci, basándose en una historia escrita por este último. La producción corrió a cargo de Radio Televisión Española.

Trata sobre La Gioconda, la famosa pintura de Leonardo da Vinci, que repentinamente pierde su sonrisa. Detallados análisis confirman que no se trata de una reproducción o sustitución de la obra original, sino que es la misma pintura que realizó Leonardo, que por razones desconocidas ha dejado de sonreír. Este fenómeno empieza a repetirse primero en copias de la pintura existentes en otros museos, posteriormente a litografías y finalmente en cualquier reproducción del cuadro.

Simultáneamente se producen alarmantes noticias sobre contaminación, guerra bacteriológica y desórdenes sociales. Un investigador sospecha la relación de estos hechos con lo ocurrido a la pintura, que tras un nuevo cambio muestra un rictus de profunda tristeza. Se comprueba la imposibilidad de la humanidad para sonreír. Películas cómicas y payasos no producen ninguna hilaridad en su público. Se lleva a cabo un llamamiento mundial a través de la Organización de las Naciones Unidas para tratar de arrancar una sonrisa de al menos una persona en algún lugar del mundo, cosa que no sucede. Justo entonces se produce un cataclismo que destruye a la humanidad. La última escena muestra la pintura de Leonardo, en un entorno devastado, con lágrimas cayendo de sus ojos.
Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

SE NECESITA CHICO (1963)

21

SE NECESITA CHICO (1963)

Un niño de catorce años entra a trabajar como recadista en una tienda de flores. Su primer cometido es llevar un ramo a una novia pero se entretiene, llega tarde y se ve obligado a ir hasta el altar. Su segundo trabajo es llevar una corona mortuoria pero la utiliza para salvar a un hombre que se... Ver mas
Un niño de catorce años entra a trabajar como recadista en una tienda de flores. Su primer cometido es llevar un ramo a una novia pero se entretiene, llega tarde y se ve obligado a ir hasta el altar. Su segundo trabajo es llevar una corona mortuoria pero la utiliza para salvar a un hombre que se estaba ahogando en el río. Naturalmente, también llega tarde. Por la tarde, debe llevar una cesta de flores a la televisión donde actúa una estrella de cine español. Pero se equivoca y lleva otra corona mortuoria, que entregan a la estrella en un gran primer plano. Ante las quejas de los clientes es despedido y en la tienda se coloca de nuevo el cartelito "Se necesita chico". (FILMAFFINITY)
Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

LA PRÓXIMA ESTACIÓN (1982)

22

LA PRÓXIMA ESTACIÓN (1982)

José, un chico de 17 años, hijo único, se presenta una noche en casa con Ana, una amiga de su misma edad. Sus padres reciben con cierta sorpresa la visita de la chica. Sorpresa que se convierte en un auténtico conflicto familiar cuando descubren la razón de su presencia. Resulta que Ana se ha... Ver mas
José, un chico de 17 años, hijo único, se presenta una noche en casa con Ana, una amiga de su misma edad. Sus padres reciben con cierta sorpresa la visita de la chica. Sorpresa que se convierte en un auténtico conflicto familiar cuando descubren la razón de su presencia. Resulta que Ana se ha escapado de casa y José quiere que se quede a vivir con ellos. Ante el temor de que los chicos huyan de casa, el padre intenta resolver el conflicto con los padres de la chica, que están separados. (FILMAFFINITY)
Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

LA HABITACIÓN BLANCA (SERIE DE TV) (2000)

23

LA HABITACIÓN BLANCA (SERIE DE TV) (2000)

"Cierta vez alguien me insinuó que “La Habitación Blanca” parecía una prolongación de “La Cabina”. Yo ni lo he pretendido ni creo que tuviera ese significado. Yo lo que pretendía era hacer una película de terror, pero en la vida cotidiana de una familia normal, de una familia de hoy. Yo no... Ver mas
"Cierta vez alguien me insinuó que “La Habitación Blanca” parecía una prolongación de “La Cabina”. Yo ni lo he pretendido ni creo que tuviera ese significado. Yo lo que pretendía era hacer una película de terror, pero en la vida cotidiana de una familia normal, de una familia de hoy. Yo no quería elementos góticos para crear terror, sino la vida corriente de un ciudadano obsesionado por la televisión. Y que ésta obsesión le llevará a ser dominado por ella, por la propia televisión. El aparato dominando al individuo hasta engullirlo y aniquilarlo." (FILMAFFINITY)
Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

EL TESORO (1990)

24

EL TESORO (1990)

Un agricultor descubre un importante tesoro celtibérico en un pueblo de Castilla. El descubrimiento hace que un joven profesor de arqueología, Jerónimo Otero, acompañado de cuatro de sus alumnos, acuda al pueblo para cuantificar el hallazgo y continuar la excavación. Entre los alumnos se... Ver mas
Un agricultor descubre un importante tesoro celtibérico en un pueblo de Castilla. El descubrimiento hace que un joven profesor de arqueología, Jerónimo Otero, acompañado de cuatro de sus alumnos, acuda al pueblo para cuantificar el hallazgo y continuar la excavación. Entre los alumnos se encuentra Marga, una bella muchacha de dieciocho años, con la que el profesor Otero mantiene relaciones.
Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?