Películas sobre la Primera Guerra Mundial

Películas sobre la Primera Guerra Mundial

Publicada el 13.01.2020 a las 10:29h.

La película 1917 ya se está proyectando en todas las mejores salas del mundo, película cuyo temática es la Primera guerra mundial. ¿Cuál de estas es la mejor película sobre esto?.

Etiquetas: guerra, mejores, mundial, películas, primera, sobre

Avatar de Rafacda2

Último acceso 08:02h

1917 (2019)

1

1917 (2019)

1917 es una película de guerra épica del 2019, dirigida y producida por Sam Mendes, quien escribió el guion con Krysty Wilson-Cairns. La película está protagonizada por George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq, Colin Firth y Benedict... Ver mas
1917 es una película de guerra épica del 2019, dirigida y producida por Sam Mendes, quien escribió el guion con Krysty Wilson-Cairns. La película está protagonizada por George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq, Colin Firth y Benedict Cumberbatch. Se basa, en parte, en una anécdota contada a Mendes por su abuelo paterno, Alfred Mendes.

El proyecto se anunció oficialmente en junio de 2018. MacKay y Chapman firmaron en octubre, y el resto del elenco, en marzo siguiente. La filmación tuvo lugar de abril a junio de 2019 en Escocia e Inglaterra. El director de fotografía Roger Deakins implementaron el uso de tomas largas para que toda la película se vea como una sola toma continua.

1917 se estrenó en cines de los Estados Unidos y Canadá el 25 de diciembre de 2019, a través de Universal Pictures, y en España y el Reino Unido, el 10 de enero de 2020.
En el apogeo de la Primera Guerra Mundial durante la primavera de 1917 en el norte de Francia, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake, tienen la misión de entregar un mensaje en mano al 2.º Batallón del Regimiento de Devonshire, cancelando su ataque planeado contra las fuerzas alemanas. Los alemanes han fingido retirarse a la línea Hindenburg y están preparados para emboscar al batallón de 1600 hombres, el hermano de Blake entre ellos.

Schofield y Blake cruzan la tierra de nadie y alcanzan el frente alemán original, encontrando las trincheras abandonadas. Las trincheras resultan estar minadas y la explosión resultante casi mata a Schofield; sobrevive gracias a Blake, que lo desentierra de los escombros y lo saca de los búnkeres que se derrumban.

Los dos llegan a una granja abandonada, donde presencian una pelea aérea. Un avión alemán se estrella en la granja, y Schofield y Blake intentan salvar al piloto caído. Sin embargo, el piloto apuñala a Blake, hiriéndolo fatalmente. Schofield mata al piloto y consuela a Blake mientras muere, antes de continuar con la misión solo. Lo recoge un contingente británico que pasa y lo deja cerca del pueblo bombardeado de Écoust-Saint-Mein.

En Écoust, Schofield es atacado por un francotirador alemán. Él rastrea y mata al francotirador, pero es golpeado por una bala en el proceso. Recupera la conciencia por la noche y tropieza con el escondite de una mujer francesa y un bebé, para quienes deja leche de la granja y algunos de sus propios suministros. Continuando con su misión, Schofield escapa de un soldado alemán lanzándose al río.

Schofield llega al segundo batallón por la mañana solo para descubrir que el ataque ya ha comenzado, y que el hermano de Blake se encuentra entre la primera ola en llegar a la cima. Corre por el campo de batalla para alcanzar al comandante del batallón, el coronel Mackenzie, y el ataque se suspende. Schofield luego localiza al hermano de Blake, que está ileso, y le da la noticia de la muerte de Blake. El hermano de Blake se entristece por la noticia, pero agradece a Schofield sus esfuerzos, que se aleja y se sienta junto a un árbol para descansar después de llevar a cabo la misión.
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Doctor Zhivago  (1965)

2

Doctor Zhivago (1965)

Doctor Zhivago (1965) (en ruso, Доктор Живаго) es una película dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif. Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. La película... Ver mas
Doctor Zhivago (1965) (en ruso, Доктор Живаго) es una película dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif. Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. La película obtuvo cinco premios Óscar y fue nominada a otros cinco. Además, fue galardonada con cinco premios Globo de Oro, incluyendo los correspondientes a las categorías de mejor película dramática, mejor director y mejor guion. Fue una película muy popular durante décadas, y a partir de 2010 se la consideró en los Estados Unidos la octava película más taquillera de todos los tiempos.
El guionista recurrió a la técnica de analepsis o flashback para estructurar la trama de la película. El general soviético Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness) le cuenta la historia de su medio hermano, el médico y poeta Yuri Zhivago (Omar Sharif), a la joven Tonya Komaróvskaya (Rita Tushingham), quien lleva el nombre de Tatiana Bezócheredeva en la novela original. Yevgraf Zhivago cree que su medio hermano Yuri es en realidad el padre de la muchacha. La narración de Yevgraf Zhivago tiene como marco histórico el tumultuoso período de 1902-1929, que incluyó la primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y la guerra civil rusa, cuando el zar Nicolás II de Rusia y su familia fueron asesinados estableciéndose la Unión Soviética en 1922. Por la edad de la joven Tonya Komaróvskaya se deduce que la narración se efectúa a fines de la década de 1940 o en la década de 1950, a pesar de que nunca se menciona una fecha específica.
Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Lawrence de Arabia (1962)

3

Lawrence de Arabia (1962)

Lawrence de Arabia (título original: Lawrence of Arabia) es una película angloamericana de 1962 del género épica-histórica dirigida por David Lean basada en la vida de T. E. Lawrence. Interpretada por Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quayle, José... Ver mas
Lawrence de Arabia (título original: Lawrence of Arabia) es una película angloamericana de 1962 del género épica-histórica dirigida por David Lean basada en la vida de T. E. Lawrence. Interpretada por Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quayle, José Ferrer, Claude Rains, Arthur Kennedy y Fernando Sancho, entre otros.

Es considerada una de las mejores películas de la historia. Fue elegida en el puesto número 5 de las 100 mejores películas por el American Film Institute en su lista original de 1998 y número 7 en su lista actualizada de 2007. Encabeza el AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas épicas".

En 1991, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

War Horse (2012)

4

War Horse (2012)

War Horse (titulada Caballo de batalla en España y Caballo de guerra en Latinoamérica) es una película británicoestadounidense estrenada en 2011, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jeremy Irvine, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Emily Watson, Eddie Marsan, Toby... Ver mas
War Horse (titulada Caballo de batalla en España y Caballo de guerra en Latinoamérica) es una película británicoestadounidense estrenada en 2011, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jeremy Irvine, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Emily Watson, Eddie Marsan, Toby Kebbell, David Kross y Peter Mullan. Coescrita por Richard Curtis y Lee Hall, la película se basa en una novela juvenil del mismo título escrita por el británico Michael Morpurgo publicada en 1982. La acción transcurre durante la I Guerra Mundial.
Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Leyendas de pasión (1994)

5

Leyendas de pasión (1994)

Leyendas de pasión (cuyo título original en inglés, Legends of the Fall, significa literalmente «Leyendas de otoño», o «Leyendas de la cascada») es una película de 1994 basada en la novela que en 1979 escribió Jim Harrison. Fue dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Brad Pitt, Anthony... Ver mas
Leyendas de pasión (cuyo título original en inglés, Legends of the Fall, significa literalmente «Leyendas de otoño», o «Leyendas de la cascada») es una película de 1994 basada en la novela que en 1979 escribió Jim Harrison. Fue dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Brad Pitt, Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Julia Ormond y Henry Thomas. La película ganó un premio de la Academia a la mejor fotografía, y funcionó muy bien en taquilla, recaudando 160 638 888 dólares en todo el mundo con un presupuesto de solo 30 millones.

La película narra el tramo que comprende entre la Primera Guerra Mundial y la década de los años 30 en la familia Ludlow de Montana, formada por el veterano coronel Ludlow (Hopkins); sus tres hijos, Alfred (Quinn), Tristan (Pitt) y Samuel (Thomas), y el amor de los hermanos por Susannah (Ormond).
El coronel Ludlow fue un valiente soldado comprometido con la causa de los indios. Tras ser derrotado, abandonó el ejército y se retiró a un rancho de Montana. Allí crecieron sus tres hijos: Alfred, de carácter obediente y responsable; Tristan, rebelde y amante de la aventura, y Samuel, el menor, el más idealista. Los hermanos son inseparables hasta que estalla la Primera Guerra Mundial, un hecho que cambia radicalmente sus vidas. La última vez que se habían reunido fue cuando Samuel presentó a su novia Susannah a la sorprendida familia. La atractiva chica simpatizó enseguida con los hermanos y el padre de su novio, hasta tal punto que Alfred y Tristan se enamoran de ella. Temiéndose lo peor, este último decide alejarse de Susannah. Para lograrlo, emprende un largo camino por el mundo, en busca de nuevas emociones que le hagan olvidar su prohibida pasión y la pérdida de su querido hermano menor Samuel.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

El Barón Rojo (2008)

6

El Barón Rojo (2008)

The Red Baron es una película alemana de 2008 dirigida por Nikolai Müllerschön. Trata sobre el conocido piloto de combate de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen. Fue filmada en República Checa, Francia, y Alemania. Entre sus protagonistas, además de Matthias Schweighöfer podría... Ver mas
The Red Baron es una película alemana de 2008 dirigida por Nikolai Müllerschön. Trata sobre el conocido piloto de combate de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen. Fue filmada en República Checa, Francia, y Alemania.

Entre sus protagonistas, además de Matthias Schweighöfer podría destacarse la participación de Til Schweiger, una de las personalidades cinematográficas alemanas actuales más prestigiosas, tanto como actor como director y Lena Headey.
The Red Baron es una película alemana de 2008 dirigida por Nikolai Müllerschön. Trata sobre el conocido piloto de combate de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen. Fue filmada en República Checa, Francia, y Alemania.

Entre sus protagonistas, además de Matthias Schweighöfer podría destacarse la participación de Til Schweiger, una de las personalidades cinematográficas alemanas actuales más prestigiosas, tanto como actor como director y Lena Headey.
Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Johnny got his gun (1971)

7

Johnny got his gun (1971)

Johnny got his gun ―también conocida como Johnny tomó su fusil (en Hispanoamérica) y Johnny cogió su fusil (en España)― es una película dramática dirigida por Dalton Trumbo basada en su propia novela Johnny got his gun. El film muestra una posición claramente antibelicista y podría ser... Ver mas
Johnny got his gun ―también conocida como Johnny tomó su fusil (en Hispanoamérica) y Johnny cogió su fusil (en España)― es una película dramática dirigida por Dalton Trumbo basada en su propia novela Johnny got his gun. El film muestra una posición claramente antibelicista y podría ser interpretado como una apología a la práctica médica conocida como eutanasia.
Johnny got his gun ―también conocida como Johnny tomó su fusil (en Hispanoamérica) y Johnny cogió su fusil (en España)― es una película dramática dirigida por Dalton Trumbo basada en su propia novela Johnny got his gun. El film muestra una posición claramente antibelicista y podría ser interpretado como una apología a la práctica médica conocida como eutanasia.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Sin novedad en el frente (1930)

8

Sin novedad en el frente (1930)

Sin novedad en el frente es una película bélica estadounidense estrenada en 1930 dirigida por Lewis Milestone. Protagonizada por Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander y Scott Kolk en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque... Ver mas
Sin novedad en el frente es una película bélica estadounidense estrenada en 1930 dirigida por Lewis Milestone. Protagonizada por Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander y Scott Kolk en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque.

Ganadora de dos premios Óscar 1930: al Mejor director y a la Mejor película. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Películas épicas".

En 1990, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Película antibelicista, que muestra la decepción progresiva que sufren los jóvenes protagonistas.

Un grupo de jóvenes amigos son persuadidos por un profesor que los invita con un discurso patriótico y nacionalista a unirse al ejército alemán en defensa de su país. Entusiasmados, los jóvenes se alistan no sabiendo lo que les esperaba. Al tiempo de su entrenamiento los llaman a combatir al frente, al vivir la experiencia constataron que la guerra no es más que hambre, fatiga, miedo, dolor y muerte. Entra en juego la desilusión. El rencor, la lucha, los miedos, el hambre, y el poder reconocer que la idea que tenían de la guerra no era más que la ilusión.

La trama sigue a este grupo y de cómo pasan del idealismo a la desilusión. Como dice el personaje principal de Paul Baurner: «Vivimos en las trincheras y luchamos. Tratamos de no ser asesinados, eso es todo.»

Esta película es un catálogo de secuencias memorables: Ayres atrapado en un cráter con un hombre al que ha asesinado, el primer encuentro entre los reclutas y los veteranos, el discurso del protagonista a sus asombrados alumnos o ese plano final de la mano del soldado alcanzando una mariposa.
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

La cinta blanca (2009)

9

La cinta blanca (2009)

La cinta blanca, título original alemán Das weiße Band - Eine deutsche Kindergeschichte (La cinta blanca. Un cuento infantil alemán), también conocida en el mundo germanohablante simplemente como Das weiße Band, es una película dramática de 2009, escrita y dirigida por el realizador austríaco... Ver mas
La cinta blanca, título original alemán Das weiße Band - Eine deutsche Kindergeschichte (La cinta blanca. Un cuento infantil alemán), también conocida en el mundo germanohablante simplemente como Das weiße Band, es una película dramática de 2009, escrita y dirigida por el realizador austríaco Michael Haneke. Describe la vida en un pequeño pueblo del norte de Alemania justo antes de la Primera Guerra Mundial.

El largometraje fue estrenado en la 62ª edición del Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro. Posteriormente fue galardonado, entre otros premios, con el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el Premio del Cine Europeo a la mejor película. También obtuvo dos nominaciones a los Premios Óscar: Mejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa.
La comunidad de la aldea de Eichwald, un lugar ficticio al este del Elba, se caracteriza por la represión económica y las mutuas humillaciones. Las severidades se hallan no sólo entre la acomodada familia del barón y entre los campesinos dependientes y abusados, sino también entre padres e hijos. El párroco protestante educa a sus hijos con rigor extremo, golpeándoles por la mínima falta, sujetándose a pretendidos ideales de virtud. Instruye a sus hijos para que lleven cintas blancas como símbolo de inocencia.

Al mismo tiempo, misteriosas atrocidades aterrorizan a los aldeanos. El caballo del médico se tropieza con un cable metálico, tendido adrede, por lo que el médico sufre graves heridas. Una obrera perece en un extraño accidente de trabajo. El hijo mayor del barón es secuestrado y fuertemente maltratado. Un edificio en la finca del barón se quema por la noche. Un recién nacido cae enfermo, cuando dejan abierta la ventana de su cuarto en pleno invierno. Apuñalan los ojos a un niño, indefenso debido a deficiencia mental. La policía, encargada de investigar este último caso, no averigua nada.

Detrás de la fachada del orden severo, subyacen tragedias clandestinas: El matrimonio del barón y su mujer está arruinado, sus hijos no tienen familia verdadera. La partera y la propia hija del médico viudo deben prestarles servicios sexuales. El mayordomo de la finca suele golpear a sus hijos en desenfrenadas explosiones de rabia, y el párroco sólo desea dejar las cosas como están. No pone en duda sus procedimientos pedagógicos, ni aun al darse cuenta de que sus hijos violentan a hombres y animales. Uno de sus hijos, Martin quiere suicidarse por ser humillado hasta quebrarse, pero le salvan.

Sólo el profesor joven, que narra el argumento de la película por retrospectiva, parece tener una mirada neutral de los acontecimientos y concluye por observaciones que los actos horribles se atribuyen a un grupo de niños del círculo de los hijos mayores del párroco – teniendo en cuenta que una compañera tímida de clase le confiesa que había soñado con dos de los episodios. Al confrontar a los hijos de párroco con la sospecha del maestro, lo niegan todo. El párroco se enfurece, amenazando al profesor con graves consecuencias en caso de que repetiera las acusaciones.

El estallido de la Primera Guerra Mundial acaba por dar mil vueltas a los acontecimientos anteriores. Ya que el médico y la partera se han marchado, los aldeanos se contentan con culpar a los dos y su muy censurable relación. La pregunta por los hechos y causas de lo que efectivamente ha acaecido no es resuelta - en este lugar los secretos pueden ser guardados para siempre, sólo de vez en cuando emergen los síntomas patológicos de una sociedad enferma.

El narrador deja el pueblo para no regresar jamás no sin antes preguntarse si esos hechos no fueron el germen de la tragedia que vendrá, si no son la consecuencia natural de las enseñanzas recibidas. ¿Puede hallarse aquí la respuesta del horror venidero? El film deja abierta al público la interpretación.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

What Price Glory? (1926)

10

What Price Glory? (1926)

What Price Glory? ("El Precio de la Gloria" en castellano) es una comedia-romántica protagonizada por Victor McLaglen, Dolores del Río y Edmund Lowe. Dirigida por Raoul Walsh. Fue estrenada el 23 de noviembre de 1926 en Estados Unidos y significó un enorme éxito en taquilla. What Price Glory... Ver mas
What Price Glory? ("El Precio de la Gloria" en castellano) es una comedia-romántica protagonizada por Victor McLaglen, Dolores del Río y Edmund Lowe. Dirigida por Raoul Walsh. Fue estrenada el 23 de noviembre de 1926 en Estados Unidos y significó un enorme éxito en taquilla.
What Price Glory? ("El Precio de la Gloria" en castellano) es una comedia-romántica protagonizada por Victor McLaglen, Dolores del Río y Edmund Lowe. Dirigida por Raoul Walsh. Fue estrenada el 23 de noviembre de 1926 en Estados Unidos y significó un enorme éxito en taquilla.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

The African Queen (1951)

11

The African Queen (1951)

The African Queen (en Argentina y en Venezuela, La reina africana; en España, La reina de África) es una película angloamericana de 1951 del género de aventuras dirigida por John Huston, basada en la novela homónima de 1935 escrita por C. S. Forester.​ La película contó con Humphrey Bogart... Ver mas
The African Queen (en Argentina y en Venezuela, La reina africana; en España, La reina de África) es una película angloamericana de 1951 del género de aventuras dirigida por John Huston, basada en la novela homónima de 1935 escrita por C. S. Forester.​

La película contó con Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel y Walter Gotell en los papeles principales.​

The African Queen ganó un Óscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y tuvo otras tres candidaturas: al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guion.

En 1994, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Gallipoli (1981)

12

Gallipoli (1981)

Gallipoli es una película australiana de 1981, dirigida por Peter Weir. Protagonizada por Mel Gibson, Mark Lee, Bill Kerr, Bill Hunter. Galardonada con el Premio AFI 1981: a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido, al mejor actor principal (Mel Gibson), al mejor actor... Ver mas
Gallipoli es una película australiana de 1981, dirigida por Peter Weir. Protagonizada por Mel Gibson, Mark Lee, Bill Kerr, Bill Hunter.

Galardonada con el Premio AFI 1981: a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido, al mejor actor principal (Mel Gibson), al mejor actor secundario (Bill Hunter), al mejor director, a la mejor producción y al mejor guion adaptado; y con el Premio Australian Cinematographers Society 1982 : A la mejor fotografía (Russell Boyd).

Algunos jóvenes hombres provenientes de las zonas rurales de Western Australia se enrolan en el Ejército Australiano durante la Primera Guerra Mundial. Son enviados a Turquía, donde participan de la campaña de Galípoli. Durante el transcurso de la película, en forma paulatina los jóvenes pierden su inocencia en cuanto al propósito de la guerra. El clímax de la película tiene lugar en el campo de batalla de los Anzac en Galípoli y presenta el ataque vano en la Batalla de Nek, el 7 de agosto de 1915.

Cada uno de ellos deja atrás sus ilusiones y sus planes de futuro. Uno de ellos quería ser un atleta de elite, conoce a otro joven, se terminan haciendo muy amigos tanto en las carreras como el ejército. El destino es Galípoli, donde deberán enfrentarse al poderoso ejército otomano y donde saben que casi todos van a morir.

La película, además de la banda sonora de Brian May, contiene fragmentos del disco Oxygène del músico y compositor francés Jean-Michel Jarre.
La historia comienza en Australia occidental en 1915 con Archie (Mark Lee), un joven corredor de 18 años que lo único que quiere es ir a la guerra a combatir contra Turquía, un aliado del Imperio Alemán. Sin embargo su tío Wallace (Ron Graham) solo quiere que sea corredor. Luego de una carrera, Archie se va a inscribir a la caballería, pero uno de los que estaban presentes le dice a los oficiales que Archie no tenía 21 años, por lo que no podía inscribirse, allí conoce a Frank (Mel Gibson) quien le dice que en Perth podía inscribirse.

Así fue que se encaminaron a Perth, pero algo no salió muy bien y fueron a parar al desierto y en dos semanas más el tren partía rumbo a Perth, pero Archie no quiso esperar y se fue por el desierto junto a Frank, quien no tenía mucha fe en salir vivo del desierto, pero Archie sabía cómo encontrar el camino y fue así como llegaron a la hacienda del viejo Dan donde los atendieron muy bien. Frank y Archie llegaron finalmente a Perth, donde se inscribieron en la caballería, pero solo Archie ingresó, porque Frank no sabía montar a caballo.

Frank se inscribió en la infantería y fue trasladado a los campos de entrenamiento en El Cairo, Egipto, donde muy pronto se reencontró con Archie y fue así como pidieron el cambio de Frank a la caballería, lo que fue aceptado ya que Frank era un corredor y serviría mucho en la caballería.

Finalmente la caballería y la infantería se trasladan a Galípoli donde estaba el ejército turco. Se inicia un bombardeo, pero los soldados turcos vuelven a las trincheras y los australianos que eran de caballería e infantería reciben la orden de atacar con la bayoneta calada y no disparar. Los turcos tenían ametralladoras y fusiles y los australianos no podían avanzar ni cinco yardas y caían muertos, era una masacre. Frank es enviado al coronel para pedir instrucciones, y éste decide cambiar la orden, pero Frank llega tarde a las trincheras para avisar del cambio. Los soldados ya habían comenzado a salir para atacar. Minutos antes de salir él mismo, Archie repite las palabras que su tío Jack (Bill Kerr) le decía antes de salir a correr : ¿Qué son tus piernas? Muelles de acero, ¿Y qué van a hacer? Llevarme a toda velocidad, ¿A qué velocidad puedes correr? A la de un leopardo, ¿Y a qué velocidad vas a correr? A la de un leopardo. En ese momento Archie y los demás salen de las trincheras quedando al descubierto, poco a poco todos caen, pero Archie resiste un poco más, varios proyectiles impactan en su cuerpo, quedando congelada la imagen de Archie con los impactos de bala en el cuerpo.
Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Paths of Glory (1957)

13

Paths of Glory (1957)

Paths of Glory (en Hispanoamérica, La patrulla infernal; en España, Senderos de gloria) es una película antibélica estadounidense de 1957​ cuya acción se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, está basada en la novela homónima... Ver mas
Paths of Glory (en Hispanoamérica, La patrulla infernal; en España, Senderos de gloria) es una película antibélica estadounidense de 1957​ cuya acción se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, está basada en la novela homónima de Humphrey Cobb, publicada en 1935.

En 1992, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
La historia se desarrolla en Francia, en 1916.

El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas (Ant Hill), un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau (George Macready), uno de los principales responsables del ataque y de su estrepitoso fracaso, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Los ángeles del infierno (1930)

14

Los ángeles del infierno (1930)

Los ángeles del infierno (Hell's Angels) es una película estadounidense de 1930 de los géneros bélico, dramático y de aventuras, producida por Howard Hughes y dirigida por él, Edmund Goulding y James Whale, con Jean Harlow, Ben Lyon y James Hall en los papeles principales. El guion trata sobre... Ver mas
Los ángeles del infierno (Hell's Angels) es una película estadounidense de 1930 de los géneros bélico, dramático y de aventuras, producida por Howard Hughes y dirigida por él, Edmund Goulding y James Whale, con Jean Harlow, Ben Lyon y James Hall en los papeles principales. El guion trata sobre la vida de los pilotos de guerra en la Primera Guerra Mundial.
Howard Hughes invirtió 4 millones de dólares de su propia fortuna para su realización. Hasta ese momento, la mayor inversión en una producción cinematográfica había ascendido a 1 millón de dólares.

A pesar de los malos augurios de los cineastas de Hollywood (la realización tardó más de tres años), la película resultó ser un éxito.

La película de Martin Scorsese El aviador narra entre otras cosas la génesis de Los ángeles del infierno.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Britannic (2000)

15

Britannic (2000)

Britannic es una película británica de 2000 adaptada para televisión, dirigida por Brian Trenchard-Smith y producida por la red de cable Fox Family (perteneciente a Fox Broadcasting Company). Se trata de un relato de ficción sobre el hundimiento del HMHS Britannic frente a la isla griega de... Ver mas
Britannic es una película británica de 2000 adaptada para televisión, dirigida por Brian Trenchard-Smith y producida por la red de cable Fox Family (perteneciente a Fox Broadcasting Company).

Se trata de un relato de ficción sobre el hundimiento del HMHS Britannic frente a la isla griega de Kea (Ceos) en noviembre de 1916, que explora la teoría de que un agente alemán saboteó el transatlántico, que sirvió como buque hospital para la Armada Británica. Está protagonizada por Edward Atterton y Amanda Ryan, y actúan en papeles secundarios Jacqueline Bisset, Ben Daniels, John Rhys-Davies y Bruce Payne.
Britannic es una película británica de 2000 adaptada para televisión, dirigida por Brian Trenchard-Smith y producida por la red de cable Fox Family (perteneciente a Fox Broadcasting Company).
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921)

16

Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921)

Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse) es una película estadounidense dramática de 1921 dirigida por Rex Ingram y protagonizada por Rodolfo Valentino, Pomeroy Cannon y Josef Swickard.​ Fue escrita por June Mathis, basada en la novela homónima de Vicente Blasco... Ver mas
Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse) es una película estadounidense dramática de 1921 dirigida por Rex Ingram y protagonizada por Rodolfo Valentino, Pomeroy Cannon y Josef Swickard.​ Fue escrita por June Mathis, basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez.
Narra la historia de Madariaga, español emigrado a la Argentina, sus hijas y sus yernos -un francés y un alemán-, que regresan a Europa poco antes de que estalle la Primera Guerra Mundial. Allí verán cómo se destruyen sus naciones y su familia, enfrentada en el campo de batalla.
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

La Gran Guerra (1959)

17

La Gran Guerra (1959)

La gran guerra es una coproducción ítalo - francesa de 1959, dirigida por Mario Monicelli. Protagonizada por Vittorio Gassman, Alberto Sordi y Silvana Mangano en los papeles principales. Galardonada con varios premios cinematográficos italianos. Narra una serie de sucesos ocurridos durante... Ver mas
La gran guerra es una coproducción ítalo - francesa de 1959, dirigida por Mario Monicelli. Protagonizada por Vittorio Gassman, Alberto Sordi y Silvana Mangano en los papeles principales.

Galardonada con varios premios cinematográficos italianos.

Narra una serie de sucesos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial en el frente italiano, en la batalla del rio Piave.
A comienzos de la Primera guerra mundial, dos jóvenes reclutas italianos, Oreste Jacovacci (Alberto Sordi), proveniente de Roma; y Giovanni Busacca (Vittorio Gassman), proveniente de Milán, se conocen en las oficinas de reclutamiento. Oreste, un timador, engaña al ingenuo Giovanni, un idealista y rebelde social, y logra escapar con un dinero de éste. Pero se encuentran nuevamente en el tren que los llevará al regimiento al cual son destinados. Giovanni viaja completamente rapado. Después de una pelea, se dan cuenta que a pesar de tener personalidades muy distintas, tienen algo en común, una absoluta falta de patriotismo y valentía, y una amistad comienza entre ellos.

Comienzan su entrenamiento militar, y pronto son clasificados como "ineficientes". Se ofrecen voluntarios como mensajeros para escapar de las trincheras y poder ir al pueblo cercano, cuando vuelven a la compañía comprueban que mientras tanto se ha producido un importante ataque del enemigo que ha causado numerosas bajas.

El tiempo comienza a transcurrir entre batallas, misiones y períodos de descanso. Todo en un trasfondo de matanzas, muerte, hambre y frío. Giovanni hace amistad con Costantina (Silvana Mangano), una prostituta, y la guerra no parece tan dura, entre camaradas y paisanos.

El frente de guerra cambia permanentemente, y durante una misión, los dos mensajeros quedan aislados. Llevan consigo un mensaje para el Mando del frente de guerra. Son sorprendidos, capturados y llevados ante un oficial austríaco. Allí confiesan que son mensajeros y que desean rendirse, pero el oficial no les cree. Durante el interrogatorio, el oficial ofende a Giovanni, que lo insulta de vuelta y termina fusilado para consternación de Oreste. El oficial presiona a Oreste para conocer la situación de un puente de barcas que ha construido el ejército italiano, pero Oreste rehúsa dar la información y es fusilado.
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

The Trench (1999)

18

The Trench (1999)

The Trench (en español La trinchera), es una película histórico-dramática del año 1999, del director William Boyd,​ protagonizada por Daniel Craig. El largometraje narra las 48 horas que precedieron a la catastrófica Batalla del Somme en julio de 1916. La Batalla del Somme fue una de las... Ver mas
The Trench (en español La trinchera), es una película histórico-dramática del año 1999, del director William Boyd,​ protagonizada por Daniel Craig.

El largometraje narra las 48 horas que precedieron a la catastrófica Batalla del Somme en julio de 1916. La Batalla del Somme fue una de las mayores batallas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos. Los ejércitos británicos y franceses intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 kilómetros al norte y al sur del Río Somme en la Francia septentrional. La batalla es recordada sobre todo por su primer día, el 1 de julio de 1916, en el que los británicos contabilizaron 57.470 bajas, entre las que hubo 19.240 muertos: fue la jornada más sangrienta en la historia del ejército británico.
Historia ambientada en la Primera Guerra Mundial sobre un grupo de soldados durante los últimos días antes de la Batalla del Somme en 1916. La película pinta un retrato de la experiencia emocional de los soldados en los confines de las trincheras. Una experiencia que pasa del aburrimiento al miedo, del pánico a la inquietud. Billy MacFarlane (Paul Nicholls), de 17 años, se ha ofrecido voluntariamente para el servicio junto a su hermano mayor, Eddie (Tam Williams). La supervivencia de todo el pelotón, en su mayoría formado por adolescentes, depende del rudo y veterano Sargento Winter (Daniel Craig) y el erudito teniente Harte (Julian Rhind-Tutt) para su supervivencia. Cuando llega la noticia de que el pelotón se unirá a la primera oleada de ataques, todavía no saben si les tocará estar presentes cuando el ejército británico sufra la mayor pérdida de número de soldados en un solo día de la Historia.
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Adiós a las armas (1932)

19

Adiós a las armas (1932)

Adiós a las armas (en inglés: A Farewell to Arms)? es un drama de 1932 dirigido por Frank Borzage. Está inspirada en una novela escrita por Ernest Hemingway en 1929. La trama se desarrolla en la Italia durante la Primera Guerra Mundial, y se articula en torno a la relación entre Frederic Henry... Ver mas
Adiós a las armas (en inglés: A Farewell to Arms)? es un drama de 1932 dirigido por Frank Borzage. Está inspirada en una novela escrita por Ernest Hemingway en 1929.
La trama se desarrolla en la Italia durante la Primera Guerra Mundial, y se articula en torno a la relación entre Frederic Henry (Gary Cooper), un soldado estadounidense, y Catherine Barkley (Helen Hayes), una enfermera de Inglaterra.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Deathwatch (2002)

20

Deathwatch (2002)

Deathwatch es una película estrenada en 2002, dirigida por Michael J. Bassett y protagonizada por Jamie Bell. La historia se centra en 1917 en la Primera Guerra Mundial. Soldados aliados y tropas alemanes se enfrentan en las llanuras del norte de Europa. La muerte los rodea, allí hay cadáveres... Ver mas
Deathwatch es una película estrenada en 2002, dirigida por Michael J. Bassett y protagonizada por Jamie Bell.
La historia se centra en 1917 en la Primera Guerra Mundial. Soldados aliados y tropas alemanes se enfrentan en las llanuras del norte de Europa. La muerte los rodea, allí hay cadáveres. Al llegar a una trinchera alemana se encuentran con un soldado alemán, que se encontraba dentro de la misma, sentado. Los soldados no dudan en tomarlo como prisionero. Luego de eso comenzarán a vivir sucesivas situaciones extrañas dentro de la misma trinchera. Algunos mueren misteriosamente y desaparecen, mientras que los que están a salvo se vuelven locos y empiezan a matarse unos a otros. El único que parece mantener la cordura es Charlie Shakespeare (Jamie Bell), quien es el más joven y menos violento del grupo. Al final, logra salvar de que maten al soldado alemán y le dice que escape mientras que se abre un gran agujero en la tierra que se lleva consigo a Shakespeare. Este despierta en una cueva y ve que hay un grupo de personas juntas en una fogata, su equipo. Shakespeare, al pensar que ese era el infierno, busca una salida hasta encontrarla. Cuando sale, encuentra al mismo soldado alemán al que dejó escapar apuntándole con un arma. Shakespeare le pregunta por qué lo quiere matar, si este lo ayudó. A lo que el soldado le responde que sí, que por eso él puede salir. De pronto, Shakespeare ve una escalera para salir de la trinchera y desaparece en un muro de niebla
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Sin novedad en el frente (1979)

21

Sin novedad en el frente (1979)

Sin novedad en el frente es una película estadounidense- británica realizada para la televisión en 1979, del género cine bélico. Dirigida por Delbert Mann, protagonizada por Richard Thomas, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Ian Holm, Patricia Neal, Paul Mark Elliott, David Bradley y George... Ver mas
Sin novedad en el frente es una película estadounidense- británica realizada para la televisión en 1979, del género cine bélico. Dirigida por Delbert Mann, protagonizada por Richard Thomas, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Ian Holm, Patricia Neal, Paul Mark Elliott, David Bradley y George Winter en los papeles principales.

Este telefilme está basado en la versión cinematográfica del mismo título, que fue dirigida por Lewis Milestone en 1930, mientras que las dos están a su vez inspiradas en la novela homónima de Erich Maria Remarque, la cual tiene un marcado carácter antibélico.​ Fue ganadora del premio Globo de Oro 1980 a la Mejor película para televisión y además ganadora del premio Emmy 1980 al Mejor montaje.
Durante la Primera guerra mundial, Paul Baumer (Richard Thomas) un joven estudiante alemán egresando de sus estudios, se alista en el ejército junto a otros de sus compañeros de escuela, después de ser alentados por su fanático y chovinista profesor Kantorek (Donald Pleasence), que cita el deber a cumplir frente a la madre patria, a dios y al kaiser. Después de sufrir el duro entrenamiento militar dirigido por el sádico cabo Himmelstoss (Ian Holm), el ex cartero del pueblo transformado en instructor, Paul y los otros jóvenes son enviados al frente de batalla, y allí quedan a cargo del soldado Stanislaus Katzinsky, o Kat (Ernest Borgnine), un hombre modesto, con una visión práctica de la guerra, que les da prácticas instrucciones a seguir, cosa que no habían recibido en el período de instrucción.

Comienzan entonces los sufrimientos y las tragedias. Enfrentados al ejército francés en la llamada guerra de trincheras, comienzan los ataques y contraataques, que dejan como saldo centenares de soldados muertos, entre los cuales se cuentan muchos de los compañeros de escuela de Paul, muertos tratando de conquistar la escasa tierra de nadie que los separa. El tiempo pasa y los jóvenes se transforman en endurecidos soldados que aprenden a convivir con ratas, a soportar el fango que llena las trincheras, los bombardeos de artillería enemiga, las ametralladoras que siegan vidas, los ataques con gas venenoso y la pérdida de sus amigos y compañeros.

Después de transcurrido un año, Paul recibe un permiso para regresar a su pueblo y a su familia. Una vez allí, es recibido como un héroe, pero él comienza a ver su antigua vida con distancia. Su fanático ex profesor sigue arengando y enviando jóvenes al ejército. Su ex instructor sigue malpreparando a los nuevos reclutas. Su padre quiere discutir estrategia militar, sin haber estado jamás en combate. Finalmente debe regresar al frente y se va con la sensación de que ya no pertenece más al pueblo, ni a sus amistades, ni su familia.

El más débil de sus amigos, Franz Kemmerich (George Winter) resulta herido y muere poco después en el hospital de campaña, durante una visita que Paul le hace. Muy afectado por la muerte de su amigo, Paul regresa al frente de trincheras. Allí decide escribirle a otro amigo sobreviviente de su clase. Cuando termina, decide hacer una inspección a los nuevos reclutas que reemplazan a los caídos. Es primavera y el día pasa sin novedad en el frente. En el trayecto divisa un pajarillo descansando cerca de la trinchera, en territorio alemán. Aficionado desde siempre al dibujo, decide entonces hacer un esbozo. El pajarillo se apresta a emprender el vuelo y Paul, imprudentemente se pone de pie en la trinchera para seguir el vuelo. Se escucha un disparo y Paul, muerto instantáneamente, va a dar al fangoso piso de la trinchera. Sobre la imagen de parte de su cuerpo innerte aparecen unas letras que dicen: "Comunicado del Alto Mando Alemán del 11 de octubre de 1918: Sin novedad en el frente".
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

El espía negro (1939)

22

El espía negro (1939)

El espía negro (cuyo título original en inglés es The Spy in Black) es una película inglesa de 1939. Primera colaboración entre los cineastas británicos Michael Powell y Emeric Pressburger, que fueron reunidos por Alexander Korda para llevar a la pantalla el thriller de espías de la Primera... Ver mas
El espía negro (cuyo título original en inglés es The Spy in Black) es una película inglesa de 1939. Primera colaboración entre los cineastas británicos Michael Powell y Emeric Pressburger, que fueron reunidos por Alexander Korda para llevar a la pantalla el thriller de espías de la Primera Guerra Mundial del mismo título escrito por Joseph Storer Clouston.

Esta película, que fue estrenada en Estados Unidos como U-Boat 29, está protagonizada por Conrad Veidt, Valerie Hobson, Sebastian Shaw.
Un comandante alemán de submarinos, el capitán Hardt, es enviado a las islas Órcadas con la misión de destruir la flota británica apostada en Scapa Flow. Allí encontrará la colaboración del matrimonio Blacklock.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Joyeux Noël (2005)

23

Joyeux Noël (2005)

Siguiendo la estela de Bertrand Tavernier en La vida y nada más (1989), Christian Carion propone un mensaje de paz en unos tiempos caracterizados por la violación de los derechos humanos y la guerra. Para ello recrea un episodio real de la Primera Guerra Mundial en la que unos hombres decidieron... Ver mas
Siguiendo la estela de Bertrand Tavernier en La vida y nada más (1989), Christian Carion propone un mensaje de paz en unos tiempos caracterizados por la violación de los derechos humanos y la guerra. Para ello recrea un episodio real de la Primera Guerra Mundial en la que unos hombres decidieron olvidar sus diferencias, enterrar juntos a sus muertos, jugar al fútbol, y salvarse mutuamente de los ataques de artillería provenientes de los ejércitos a los que sirven.

La mirada de Carrion se fija en el teniente francés y alemán que -insinúa el realizador- compartieron sin saberlo una misma mujer, un matrimonio de cantantes de ópera una soprano y un tenor - basado en el cantante Walter Kirchhoff e interpretados con las voces de Natalie Dessay y Rolando Villazón - cuyas voces melodiosas crean el clima propicio para declarar una tregua y que prefieren acabar prisioneros del bando enemigo a permanecer separados, y un sacerdote anglicano que acompaña a sus parroquianos al continente.

Esas horas de confidencias revierten en un cambio de postura en los soldados quienes en caso de reanudar las hostilidades acribillarían ya no a masas anónimas de enemigos, sino a rostros amigos.

Su comportamiento es sancionado duramente por los superiores. Los franceses son enviados a vivir el infierno en la Batalla de Verdún y el sacerdote es enviado de vuelta al Reino Unido mientras que el obispo alienta a las tropas para masacrar al enemigo. La panorámica que recoge el momento en el que el sacerdote deposita para siempre su cruz -desertando de su ideal de iglesia- resume el espíritu de un filme donde los grandes ideales patrióticos se diluyen ante el horror de la guerra y la esperanza de que resurja una nueva humanidad.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

La patrulla perdida (1934)

24

La patrulla perdida (1934)

La patrulla perdida —cuyo título original en inglés es The Lost Patrol— es una película estadounidense del género bélico dirigida en 1934 por John Ford, producida por RKO Pictures y protagonizada por Victor McLaglen, Boris Karloff y Wallace Ford. El guion fue de Dudley Nichols y Garret Fort a... Ver mas
La patrulla perdida —cuyo título original en inglés es The Lost Patrol— es una película estadounidense del género bélico dirigida en 1934 por John Ford, producida por RKO Pictures y protagonizada por Victor McLaglen, Boris Karloff y Wallace Ford. El guion fue de Dudley Nichols y Garret Fort a partir de la novela Patrol de Philip MacDonald, y la música fue creada por Max Steiner. Fue una producción de bajo presupuesto bien recibida por la crítica y el público en su momento, si bien, con el transcurso del tiempo, ha sido objeto de valoraciones contrapuestas.
Durante la Gran Guerra, una patrulla británica recorre a caballo el desierto de Mesopotamia. Un disparo de un tirador oculto acaba con la vida del oficial al mando. Este era el único que conocía las órdenes. El sargento (Victor McLaglen) toma el mando y adopta las decisiones que su experiencia le dicta, conduciendo a sus hombres al pobre refugio que proporciona un oasis con una mezquita en ruinas. Los hombres van cayendo uno a uno a manos de los ocultos adversarios, y el temor se va apoderando de los supervivientes. Cuando quedan pocos con vida, un avión británico sobrevuela a los esperanzados soldados. Sin embargo, para su desesperación, el piloto aterriza en un lugar próximo y camina despreocupado hacia ellos, por lo que es también abatido por el enemigo. Finalmente, cuando solo queda con vida el sargento, los árabes se muestran confiados y este les aniquila con ayuda de la ametralladora del avión. Una patrulla británica acude al rescate del único superviviente.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Nicolás y Alejandra (1971)

25

Nicolás y Alejandra (1971)

Nicolás y Alejandra (título original en inglés: Nicholas and Alexandra) es una película británica dirigida en 1971 por Franklin J. Schaffner que cuenta la historia de Nicolás II, último zar de Rusia, y de su esposa, la zarina Alejandra, de 1904 a 1918. Fue rodada en España y Yugoslavia. En 1904... Ver mas
Nicolás y Alejandra (título original en inglés: Nicholas and Alexandra) es una película británica dirigida en 1971 por Franklin J. Schaffner que cuenta la historia de Nicolás II, último zar de Rusia, y de su esposa, la zarina Alejandra, de 1904 a 1918. Fue rodada en España y Yugoslavia.
En 1904, Nicolás II, que acaba de tener un hijo, está preocupado por la guerra ruso-japonesa, que acaba de comenzar, y por las reclamaciones cada vez más insistentes de su pueblo que desea un gobierno representativo. El conde Witte y el gran duque Nicolás le aconsejan acabar la guerra en los plazos más breves y liberalizar un poco su régimen, pero el zar quiere ser fiel a la autocracia legada por su padre.

El joven heredero Alexis pronto es diagnosticado como hemofílico. Su madre Alejandra, emperatriz histérica poco querida por la familia de su marido, cae bajo el encanto de un campesino siberiano, Rasputín, que la convence de que él puede ser capaz de curar al niño. Nicolás II comienza a creer en su poder.

Mientras que Lenin, Trotsky y Stalin están fundando el Partido bolchevique en Londres, una manifestación de obreros que es llevada por el propio Georgi Gapón y que pide una liberalización del régimen, es reprimida duramente por los soldados que disparan sobre la muchedumbre. Nicolás se queda horrorizado cuando se entera de la matanza, pero esto no le convence para acceder a las demandas de su pueblo.

Ocho años más tarde, en vísperas del tricentenario de la dinastía de los Romanov, la familia imperial está de vacaciones en Livadia (Crimea). Nicolás II recibe allí la visita de su nuevo primer ministro Stolypin que le declara que hay que alejar a Rasputín, que está llevando una vida de desenfreno en San Petersburgo y que está desacreditando toda la monarquía. A pesar de las protestas de Alejandra, el zar consiente en alejar a Rasputín. Poco después de las fiestas del Tricentenario, Stolypin es asesinado en el momento de una representación en la ópera de Kiev. Nicolás reacciona disolviendo la Duma y enviando a la policía a aterrorizar a los campesinos quemando sus casas.

Durante una estancia en Polonia, Alexis tiene la peor crisis de hemofilia desde su nacimiento. Los médicos no pueden o no se atreven a hacer nada. Alejandra exige llamar de Rasputín en su ayuda. El falso monje consigue calmar el dolor de Alexis hablándole al teléfono.

1914: comienza la Primera Guerra mundial. Alemania declara la guerra a Rusia; el gran duque Nicolás es nombrado comandante supremo de las tropas. Un año más tarde, en respuesta a terribles derrotas, Nicolás II decide tomar él mismo el mando. En San Petersburgo, Alejandra gobierna el Imperio en su lugar bajo la influencia oculta de Rasputín. Dos príncipes decadentes, el gran duque Dimitri y el príncipe Youssoupov, acaban por asesinar a Rasputín en diciembre de 1916.

Febrero de 1917: es la Revolución. Los soldados se niegan a tirotear a los millares de manifestantes que invaden la capital. En el tren que lo devuelve a Petrogrado, Nicolás II es forzado de abdicar. Kerenski, el nuevo jefe del gobierno, exilia a los Romanov a Siberia donde pasan el invierno 1917-1918. Iakovlev llega de Moscú en la primavera de 1918 y es encargado de devolver al zar a la nueva capital, donde el nuevo gobierno de Lenin sueña, al parecer, con llevarle a juicio. El tren que devuelve a la familia imperial es obligado pararse en Ekaterinburgo donde el Sóviet local decide hacerse cargo de él. Llevados a la casa Ipatiev, los Romanov sufren allí numerosas preocupaciones. Su carcelero, Iourovski, recibe el orden de ejecutarlos. Los Romanov son finalmente asesinados en una habitación de la planta baja de la casa.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Porco Rosso (1992)

26

Porco Rosso (1992)

Porco Rosso (紅の豚 Kurenai no buta?, lit: Cerdo rojo) es una película de animación japonesa del Studio Ghibli, dirigida por Hayao Miyazaki en 1992. Es la quinta producción de Miyazaki con el Studio Ghibli, del cual es cofundador, y el séptimo largometraje realizado por el estudio. La película... Ver mas
Porco Rosso (紅の豚 Kurenai no buta?, lit: Cerdo rojo) es una película de animación japonesa del Studio Ghibli, dirigida por Hayao Miyazaki en 1992. Es la quinta producción de Miyazaki con el Studio Ghibli, del cual es cofundador, y el séptimo largometraje realizado por el estudio.

La película relata la historia de un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial que por una razón desconocida queda hechizado y transformado en un ser con apariencia de cerdo. Además, se ve cómo la profesión de piloto militar es sustituida por la de cazarrecompensas que le granjea rivalidades con los piratas en pleno mar Adriático. La película desarrolló posteriormente un manga que está conformado por seis volúmenes y que está escrita por el propio Hayao Miyazaki.
Período de entreguerras, Benito Mussolini gobierna dictatorialmente Italia. Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín, toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas. A Porco le encanta frustrar los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. Los piratas, cansados del boicot de Porco, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

In Love and War (1996)

27

In Love and War (1996)

In Love and War, titulada en castellano En el amor y en la guerra en España, De amor y de guerra en Argentina y Pasión de guerra en México, es una película dramática estrenada el 18 de diciembre de 1996 en Estados Unidos, el 10 de abril de 1997 en España, el 21 de noviembre de 1997 en México y... Ver mas
In Love and War, titulada en castellano En el amor y en la guerra en España, De amor y de guerra en Argentina y Pasión de guerra en México, es una película dramática estrenada el 18 de diciembre de 1996 en Estados Unidos, el 10 de abril de 1997 en España, el 21 de noviembre de 1997 en México y el 25 de junio de 1998 en Argentina. Protagonizada por Sandra Bullock y Chris O'Donnell. Dirigida por Richard Attenborough.
Narra la relación establecida, durante la I Guerra Mundial en Italia entre un joven reportero y conductor de ambulancias llamado Ernest Hemingway (Chris O'Donnell), herido en una pierna en una de las numerosas batallas de dicha guerra, y la enfermera de la Cruz Roja, Agnes Von Kurowsky (Sandra Bullock) que le cuidó en el hospital y se encargó de su rehabilitación, empezando a sentir algo por él.

Hemingway haciendo numerosos sacrificios para mantener su relación en secreto, ya que sería mal vista, al ser la enfermera bastante mayor que él. El amor es mutuo, pero Kuwosky se reserva sus sentimientos y cuando Hemingway le pide matrimonio ella acepta. Sin embargo Hemingway regresa a los EE.UU. Cuando el tiempo pasa después de que Ernest haya ido al frente, Agnes se convierte en la prometida de un rico y prestigioso médico, aunque todavía no ha olvidado sus sentimientos por el joven. Esta desilusión amorosa marca de por vida al joven escritor.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Theeb (2014)

28

Theeb (2014)

Theeb (en árabe, ذيب, Lobo) es una película dramática coproducida internacionalmente en lengua árabe, escrita y dirigida por Naji Abu Nowar. La película se centra en un joven beduino, Theeb, que debe sobrevivir en el el desierto abierto de Wadi Rum.​ La película tiene lugar durante la primera... Ver mas
Theeb (en árabe, ذيب, Lobo) es una película dramática coproducida internacionalmente en lengua árabe, escrita y dirigida por Naji Abu Nowar. La película se centra en un joven beduino, Theeb, que debe sobrevivir en el el desierto abierto de Wadi Rum.​ La película tiene lugar durante la primera Guerra Mundial, en la estela de la Gran Revuelta Árabe contra el gobernante del Imperio Otomano.​ La película utiliza actores no profesionales de la comunidad beduina en el sur de Jordania, y es considerado "beduino-occidental". También se ha descrito como una película de género coming-of-age.3​ Se estrenó en la sección Horizontes del Festival de Venecia el 4 de septiembre de 2014,​ en la que Abu Nowar ganó el premio al mejor director.​ Fue seleccionado como la entrada de Jordania para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la 88ª Premios Óscar,​ en una corta lista de nueve películas nominadas en diciembre de 2015.​ En la 69a Premios BAFTA, Theeb fue nominada a mejor película de habla no inglesa y a mejor debut de un escritor, director o productor británico.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Un método peligroso (2011)

29

Un método peligroso (2011)

Un método peligroso (cuyo título original es A Dangerous Method) es un drama histórico psicológico (una coproducción germano-canadiense) dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley y Vincent Cassel. El guion fue adaptado por el premiado... Ver mas
Un método peligroso (cuyo título original es A Dangerous Method) es un drama histórico psicológico (una coproducción germano-canadiense) dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley y Vincent Cassel. El guion fue adaptado por el premiado escritor Christopher Hampton de su propia obra de teatro del 2002 The Talking Cure, basada a su vez en la obra de no ficción de 1993 A Most Dangerous Method, de John Kerr.​

La película marca la tercera colaboración entre Cronenberg y Viggo Mortensen (tras Una historia de violencia y Promesas del Este), y la segunda con Vincent Cassel (quien también intervino en esta última). Es también la tercera película que el productor de cine británico Jeremy Thomas hace con Cronenberg, tras haber completado juntos la adaptación de William S. Burroughs El almuerzo desnudo y la adaptación de J. G. Ballard Crash.

A su presentación en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 2 de septiembre de 2011​ siguió su estreno el día 10 en el Festival Internacional de Cine de Toronto
En vísperas de la I Guerra Mundial, las bulliciosas calles de Zúrich y Viena sirven de marco para una oscura historia con trasfondo sexual e intelectual.

El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Sigmund Freud, el psicoanálisis o “curación por la palabra”, como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años. Sabina es una joven rusa de origen judío, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llevarla a la violencia. En sus conversaciones con Jung, Sabina revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le infligía un padre autoritario. El psicoanálisis no tarda en sacar a la luz un inquietante elemento sexual en su disfunción, apoyando la teoría de Freud que relaciona la sexualidad con los trastornos emocionales.

Jung y Freud traban amistad a través de un intercambio epistolar acerca de Sabina, y su primera reunión solo puede describirse como intensa y extensa. A la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual; también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

El gran desfile (1925)

30

El gran desfile (1925)

El gran desfile (título original: The Big Parade) es una película muda de 1925 dirigida por King Vidor y protagonizada por John Gilbert, Renée Adorée, Claire Adams, Karl Dane, Robert Ober y Tom O'Brien. El film cuenta la historia de un chico de familia acomodada que se alista al ejército para... Ver mas
El gran desfile (título original: The Big Parade) es una película muda de 1925 dirigida por King Vidor y protagonizada por John Gilbert, Renée Adorée, Claire Adams, Karl Dane, Robert Ober y Tom O'Brien.

El film cuenta la historia de un chico de familia acomodada que se alista al ejército para luchar en la Primera Guerra Mundial, haciéndose amigos de clase media, viviendo experiencias y horrores que tan solo puede ofrecer la guerra y enamorándose de una chica francesa. La película rompe con cualquier intento de glorificación de la guerra y se centra en el coste humano, sus víctimas. El gran desfile fue un éxito en la década de los 20 e influenció a posteriores realizaciones, como por ejemplo Sin novedad en el frente (1930).

En 1992, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

El séptimo cielo (1927)

31

El séptimo cielo (1927)

7th Heaven (en español: El séptimo cielo) es una película dramático romántica muda estadounidense de 1927, dirigida por Frank Borzage y protagonizada por Janet Gaynor y Charles Farrell . La película se basa en la obra de 1922 Seventh Heaven, de Austin Strong, y fue adaptada para la pantalla por... Ver mas
7th Heaven (en español: El séptimo cielo) es una película dramático romántica muda estadounidense de 1927, dirigida por Frank Borzage y protagonizada por Janet Gaynor y Charles Farrell . La película se basa en la obra de 1922 Seventh Heaven, de Austin Strong, y fue adaptada para la pantalla por Benjamin Glazer.​ 7th Heaven fue lanzada inicialmente como una película muda estándar en mayo de 1927. El 10 de septiembre de 1927, Fox Film Corporation relanzó la película con una banda sonora sincronizada de Movietone con una partitura musical y efectos de sonido.

Tras su lanzamiento, 7th Heaven fue un éxito crítico y comercial y ayudó a establecer a Fox Film Corporation como un gran estudio. Fue una de las primeras de tres películas en ser nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película (entonces llamada "Película Sobresaliente") en su 1.ª ceremonia, celebrada el 16 de mayo de 1929. Janet Gaynor ganó el primer Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su actuación en la película (también ganó por sus actuaciones en Sunrise: A Song of Two Humans de 1927 y Street Angel de 1928).​ El director Frank Borzage también ganó el primer Premio de la Academia al mejor director, mientras que el guionista Benjamin Glazer ganó el primer Premio de la Academia al mejor guion adaptado.

En 1995, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó 7th Heaven para su conservación en el National Film Registry por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

La gran ilusión (1937)

32

La gran ilusión (1937)

La gran ilusión (título original en francés: La grande illusion) es una película francesa de 1937 dirigida por Jean Renoir. Es considerada la primera de sus obras maestras. Se rodó entre febrero y mayo de 1937. Estuvo censurada en Italia antes de la guerra; en Bélgica ni siquiera se llegó a... Ver mas
La gran ilusión (título original en francés: La grande illusion) es una película francesa de 1937 dirigida por Jean Renoir. Es considerada la primera de sus obras maestras. Se rodó entre febrero y mayo de 1937. Estuvo censurada en Italia antes de la guerra; en Bélgica ni siquiera se llegó a estrenar y fue nombrada enemiga cinematográfica nº1 por el Ministro de propaganda alemán, Joseph Goebbels.
La narración de la historia es de un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial, la película tiene como tema las diferencias sociales existentes en Europa antes de dicho conflicto, así como las consecuencias que devendrían posteriormente.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

La luz entre los océanos(2015)

33

La luz entre los océanos(2015)

La luz entre los océanos (en inglés The Light Between Oceans) es una película dramática escrita y dirigida por Derek Cianfrance y basada en la novela homónima escrita por M. L. Stedman. Está protagonizada por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz. La filmación empezó en octubre de... Ver mas
La luz entre los océanos (en inglés The Light Between Oceans) es una película dramática escrita y dirigida por Derek Cianfrance y basada en la novela homónima escrita por M. L. Stedman. Está protagonizada por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz. La filmación empezó en octubre de 2014 en Nueva Zelanda. DreamWorks produce la película, con financiación de Participant Media y Touchstone. Aunque estuvo planificada para ser lanzada en 2015, finalmente se estrenó en 2016.
La luz entre los océanos (en inglés The Light Between Oceans) es una película dramática escrita y dirigida por Derek Cianfrance y basada en la novela homónima escrita por M. L. Stedman. Está protagonizada por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz. La filmación empezó en octubre de 2014 en Nueva Zelanda. DreamWorks produce la película, con financiación de Participant Media y Touchstone. Aunque estuvo planificada para ser lanzada en 2015, finalmente se estrenó en 2016.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

Passchendaele  (2008)

34

Passchendaele (2008)

Passchendaele es una película canadiense de 2008 de Alliance Films, escrita, co-producida, dirigida, y protagonizada por Paul Gross. Se rodó en Calgary, Alberta, Fort Macleod, Alberta, y en Bélgica. Fue lanzada en Canadá el 17 de octubre de 2008. Passchendaele es una película canadiense de 2008... Ver mas
Passchendaele es una película canadiense de 2008 de Alliance Films, escrita, co-producida, dirigida, y protagonizada por Paul Gross. Se rodó en Calgary, Alberta, Fort Macleod, Alberta, y en Bélgica. Fue lanzada en Canadá el 17 de octubre de 2008.
Passchendaele es una película canadiense de 2008 de Alliance Films, escrita, co-producida, dirigida, y protagonizada por Paul Gross. Se rodó en Calgary, Alberta, Fort Macleod, Alberta, y en Bélgica. Fue lanzada en Canadá el 17 de octubre de 2008.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

San Jorge matando al Dragón (2009)

35

San Jorge matando al Dragón (2009)

San Jorge matando al Dragón (en serbio, Свети Георгије убива аждаху, Sveti Georgije ubiva aždahu) es una película serbia de 2009 dirigida por Srđan Dragojević y escrita por Dušan Kovačević. La película, ambientada en la Primera Guerra Balcánica y en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial... Ver mas
San Jorge matando al Dragón (en serbio, Свети Георгије убива аждаху, Sveti Georgije ubiva aždahu) es una película serbia de 2009 dirigida por Srđan Dragojević y escrita por Dušan Kovačević. La película, ambientada en la Primera Guerra Balcánica y en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, se estrenó el 11 de marzo de 2009.

Con un presupuesto de alrededor de €5 millones,​ ha sido una de las producciones cinematográficas serbias más caras hasta la fecha. Una gran parte de los fondos ha sido donado por los gobiernos de Serbia (€1.55 millones) y la República Srpska (€750,000) quienes consideraron la película de gran importancia nacional.

El guion de Kovačević había ya se había ejecutado en una obra de teatro que había sido llevada a escena con gran éxito en el teatro Atelje 212 en Belgrado y en el Teatro Nacional Serbio de Novi Sad.
La película empieza con una batalla en contra de los Turcos durante la Primera Guerra de los Balcanes en 1912 y termina con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 y la crucial Batalla de Cer, la victoria inicial aliada en la Primera Guerra Mundial. Está montada en gran parte dentro y alrededor de una pequeña villa en las orillas del Río Sava en la frontera de Serbia con el Imperio austrohúngaro.

La villa está dividida entre los hombres sanos que son reclutas potenciales para el ejército y la gran cantidad de veteranos inválidos de las anteriores Guerras de los Balcanes, y existe una amarga animosidad entre los dos grupos, los cuales no se entremezclan mucho el uno con el otro aunque vivan en el mismo pueblo.

El tema central de la película es un triángulo amoroso entre el gendarme de la villa Đorđe, su esposa Katarina y el joven lisiado de Guerra Gavrilo que una vez tuvo una aventura amorosa con Katarina antes de que hubiese sido enviado a la guerra y haber perdido su brazo en batalla, y con el brazo en parte su gusto por la vida. Aunque Katarina mientras tanto se casó con Đorđe, ella todavía le tenía cariño a Gavrilo, el cual es fuente de fricción entre ellos dos.

Al principio de la Primera Guerra Mundial, todos los hombres sanos en la villa son reclutados para combate. Los únicos que se quedan en el pueblo son las mujeres, los niños y los inválidos de las anteriores Guerras de los Balcanes. Rumores empiezan a circular de que los inválidos de la villa están tratando de tomar ventaja de la situación al hacer sus aproximaciones a las mujeres del poblado – las esposas y las mujeres de los hombres reclutados. Esos rumores llegan hasta los aldeanos en las primeras líneas, y para prevenir algún motín el personal del ejército decide reclutar a los inválidos y también mandarlos a la primera línea.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

Westfront 1918 (1930)

36

Westfront 1918 (1930)

Westfront 1918 – Vier von der Infanterie (en español, Cuatro de Infantería) ​ es una película alemana antibélica de 1930 dirigida por Georg Wilhelm Pabst, con Fritz Kampers y Gustav Diessl, que trata la guerra desde el punto de vista de los soldados rasos en las trincheras del Frente Occidental... Ver mas
Westfront 1918 – Vier von der Infanterie (en español, Cuatro de Infantería)
​ es una película alemana antibélica de 1930 dirigida por Georg Wilhelm Pabst, con Fritz Kampers y Gustav Diessl, que trata la guerra desde el punto de vista de los soldados rasos en las trincheras del Frente Occidental —al igual que la producción estadounidense Sin novedad en el frente (también de 1930)—.
A finales de la Primera Guerra Mundial, en las trincheras alemanas atacadas por el ejército francés, cuatro soldados alemanes luchan mientras en la retaguardia aumentan las dificultades por el hambre y la falta de perspectivas.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

Alas (1927)

37

Alas (1927)

Wings (en español: Alas) es una película muda dramático-bélica estadounidense de 1927 ambientada durante la Primera Guerra Mundial. Producida por Lucien Hubbard, dirigida por William A. Wellman y lanzada por Paramount Pictures, con las actuaciones de Clara Bow, Charles "Buddy" Rogers, Richard... Ver mas
Wings (en español: Alas) es una película muda dramático-bélica estadounidense de 1927 ambientada durante la Primera Guerra Mundial. Producida por Lucien Hubbard, dirigida por William A. Wellman y lanzada por Paramount Pictures, con las actuaciones de Clara Bow, Charles "Buddy" Rogers, Richard Arlen y Gary Cooper, quien aparece en un pequeño papel que ayudó a lanzar su carrera en Hollywood.

El filme, con una historia de amor truncada por la guerra, fue reescrita por los guionistas Hope Loring y Louis D. Lighton de una historia de John Monk Saunders para agregar la participación de Bow, la estrella más importante de Paramount en ese momento. Wellman fue contratado ya que era el único director en Hollywood en ese momento que tenía experiencia como piloto de combate de la Primera Guerra Mundial, aunque Richard Arlen y John Monk Saunders también habían servido en la guerra como aviadores militares. La película fue rodada con un presupuesto de $2 millones de dólares ($28.850.173 en 2018) en Kelly Field en San Antonio, Texas entre el 7 de septiembre de 1926 y el 7 de abril de 1927. Cientos de extras y unos 300 pilotos participaron en la filmación, incluyendo personal y aviones del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos que fueron traídos para la filmación y para proporcionar asistencia y supervisión. Wellman ensayó extensamente las escenas de la Batalla de Saint-Mihiel durante diez días con unos 3.500 soldados de infantería en un campo de batalla hechos para la producción en el lugar. Aunque el elenco y el equipo tuvieron mucho tiempo libre durante el rodaje debido a las demoras climáticas, las condiciones de disparo fueron intensas, y Wellman con frecuencia entró en conflicto con los oficiales militares que ingresaron para supervisar la imagen.
Aclamada por su destreza técnica y su realismo después de su estreno, la película se convirtió en el patrón con el cual se mesuraron las películas de aviación futuras, principalmente a causa de sus secuencias de combate aéreo realistas. Pasó a ganar el primer Premio de la Academia a la mejor película en la primera ceremonia de premiación realizada en 1929,​ la única película muda en lograr tal honor, además de otro a los mejores efectos de ingeniería para Roy Pomeroy. Wings fue uno de los primeros filmes en mostrar a dos hombres besándose, y también una de las primeras películas ampliamente difundidas que mostraron desnudos. En 1997, Wings fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación en el National Film Registry por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa",​ y la película fue relanzada en los cines Cinemark coincidiendo con su 85° aniversario durante mayo de 2012. La película fue relanzada nuevamente para su 90° aniversario en 2017. El Archivo de Cine de la Academia conserva Wings desde 2002.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Adiós a las armas (1957)

38

Adiós a las armas (1957)

Adiós a las armas (en inglés: 'A Farewell to Arms')? es un drama de 1957 dirigido por Charles Vidor. Fue la última película producida por David O. Selznick. Fue la segunda adaptación de la novela semi-autobiográfica de Ernest Hemingway. Frederick Henry es un estadounidense que durante la... Ver mas
Adiós a las armas (en inglés: 'A Farewell to Arms')? es un drama de 1957 dirigido por Charles Vidor. Fue la última película producida por David O. Selznick. Fue la segunda adaptación de la novela semi-autobiográfica de Ernest Hemingway.
Frederick Henry es un estadounidense que durante la Primera Guerra Mundial sirve como conductor de ambulancias para el ejército italiano. Mientras se recupera de una herida en el hospital de una base británica, conoce a Catherine Barkley, una enfermera de la Cruz Roja, y comienzan una relación. El médico y amigo de Frederick, convence al ejército de que su herida en la rodilla es más seria de lo que realmente es y así la pareja puede continuar su romance y poco después casarse.

Catherine descubre que está embarazada, pero después de llevar alcohol a Frederick, son descubiertos por la enfermera jefa y son separados. Informa a los superiores de Frederick de que está sano para volver al frente. Durante su separación, Catherine empieza a creer que Frederick le ha abandonado.

Durante la batalla de Caporetto, Frederick y su gran amigo Alessandro Rinaldi ayudan a los locales a huir de los ejércitos alemán y austriaco. Durante la marcha, varias personas mueren o son dejadas atrás debido al cansancio. Cuando los dos conductores de ambulancia son capaces finalmente de informar en una base del ejército, el comandante cree que son ambos desertores del frente. Rinaldi es ejecutado por el militar italiano. Enfurecido, Frederick consigue apagar las lámparas de queroseno y huye, saltando al río.

Buscado por el ejército italiano, Frederick evita ser capturado y consigue llegar hasta Suiza, donde se encuentra con Catherine. Son aceptados en la neutral Suiza como turistas que están evitando la guerra. El embarazo de Catherine avanza, pero debido a las condiciones que les rodean el embarazo empieza a complicarse y Catherine es ingresada en el hospital. El bebé nace muerto, y Catherine muere poco después. Frederick deja el hospital y vaga sin rumbo por las calles vacías.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Almirante (2008)

39

Almirante (2008)

Almirante (en ruso: Адмиралъ) es una película histórica rusa estrenada en octubre de 2008 sobre el explorador polar, almirante de la marina imperial y comandante supremo del gobierno ruso del Movimiento Blanco, Aleksandr Kolchak. Fue dirigida por Andréi Kravchuk. Esta película sobrepasó... Ver mas
Almirante (en ruso: Адмиралъ) es una película histórica rusa estrenada en octubre de 2008 sobre el explorador polar, almirante de la marina imperial y comandante supremo del gobierno ruso del Movimiento Blanco, Aleksandr Kolchak. Fue dirigida por Andréi Kravchuk. Esta película sobrepasó largamente todas las expectativas de sus realizadores, ya que ha obtenido un éxito sin precedentes en la cinematografía rusa.
Almirante (en ruso: Адмиралъ) es una película histórica rusa estrenada en octubre de 2008 sobre el explorador polar, almirante de la marina imperial y comandante supremo del gobierno ruso del Movimiento Blanco, Aleksandr Kolchak. Fue dirigida por Andréi Kravchuk. Esta película sobrepasó largamente todas las expectativas de sus realizadores, ya que ha obtenido un éxito sin precedentes en la cinematografía rusa.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Aloïse (1975)

40

Aloïse (1975)

Aloïse es una película francesa de 1975 de Liliane de Kermadec. Participó en el Festival de Cannes 1975.​ Las actrices Isabelle Huppert y Delphine Seyrig interpretan el personaje de Aloïse de joven y de adulta respectivamente. Aloïse cuenta la historia de una muchacha reprimida, con graves... Ver mas
Aloïse es una película francesa de 1975 de Liliane de Kermadec. Participó en el Festival de Cannes 1975.​ Las actrices Isabelle Huppert y Delphine Seyrig interpretan el personaje de Aloïse de joven y de adulta respectivamente.
Aloïse cuenta la historia de una muchacha reprimida, con graves desquilibrios, que vive con su padre y su hermana. Quiere ser cantante, pero su voz no es lo suficientemente buena. Viaja de Suiza a Alemania como institutriz. Allí se enamora de su empleador y es enviada de vuelta a Suiza cuando estalla la Primera Guerra Mundial. A continuación enloquece y pasa el resto de su vida en un asilo. Este film está inspirado en la vida de la pintora suiza Aloïse Corbaz.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Capitán Conan (1996)

41

Capitán Conan (1996)

Capitán Conan (Capitaine Conan según su título original en francés) es una película francesa dirigida por Bertrand Tavernier. Este drama bélico del año 1996 se basa en la novela ganadora del Premio Goncourt de 1934, Capitaine Conan de Roger Vercel. En la infantería francesa del frente macedonio... Ver mas
Capitán Conan (Capitaine Conan según su título original en francés) es una película francesa dirigida por Bertrand Tavernier. Este drama bélico del año 1996 se basa en la novela ganadora del Premio Goncourt de 1934, Capitaine Conan de Roger Vercel.
En la infantería francesa del frente macedonio durante la Primera Guerra Mundial, Conan, un oficial de los elitistas Chasseurs alpins (Cazadores alpinos), es el carismático líder de un pelotón especial, con muchos miembros procedentes de prisiones militares, que atacan las líneas enemigas por la noche sin tomar prisioneros. Desprecia a los soldados de carrera, y su único amigo es un joven con estudios, Norbert.

Cuando se firma el armisticio con Bulgaria en septiembre de 1918, envían a su unidad a Bucarest, capital de Rumanía, aliada de Francia, como parte de la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa. Sin luchar y sin ser tampoco desmovilizado, la moral se hunde y comienzan los consejos de guerra.​ Después de una exitosa defensa, Norbert se ve obligado a convertirse en acusación por la amenaza de que, si no lo hace, se imputará a Conan. En un brutal ataque sobre un club nocturno lleno de gente, algunos de los hombres de Conan roban la recaudación, lesionando a una cantante y matando a la cajera. Con la ayuda de la policía rumana y una prostituta francesa, Norbert encuentra a los hombres pero logra sentencias livianas para ellos.

Una viuda llega desde Francia buscando a su hijo, a quien encuentra esperando juicio por deserción. Después de escuchar su historia, Norbert cree que el chico puede ser inocente y que su oficial lo que busca es que le peguen un tiro. Conan, que odia al oficial, está de acuerdo, y se lleva a Norbert a la antigua línea del frente donde el muchacho se perdió en acción. Ambos se convencen de su inocencia.

La lucha estalla de nuevo cuando los franceses se trasladan al Danubio y les ataca el Ejército Rojo. Durante la acción, Conan vacía la prisión y lidera a sus hombres hasta una última victoria. En una sombría coda, años más tarde de vuelta a Francia, Norbert visita a Conan para descubrir que ya no es un gallardo héroe, sino un tendero enfermo.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Cita en los cielos (1944)

42

Cita en los cielos (1944)

Cita en los cielos es una película estadounidense dirigida por George Cukor. A pesar de que la película fuera concluida en 1943 no fue estrenada hasta 1944. Basada en una novela escrita por un piloto de guerra inglés, V. M. Yeates, que relataba sus experiencias durante la primera guerra... Ver mas
Cita en los cielos es una película estadounidense dirigida por George Cukor. A pesar de que la película fuera concluida en 1943 no fue estrenada hasta 1944.

Basada en una novela escrita por un piloto de guerra inglés, V. M. Yeates, que relataba sus experiencias durante la primera guerra mundial.
Historia de amor en plena guerra entre una mujer y un piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Cuatro hijos (1928)

43

Cuatro hijos (1928)

Four Sons, conocida en castellano como Cuatro hijos, es una película estadounidense de 1928 de contenido dramático, dirigida por John Ford. Basada en el cuento de I.A.R. Wylie Grandma Bernle Learns her Letters, fue producida por Fox Film Corporation y protagonizada por Margaret Mann, James Hall... Ver mas
Four Sons, conocida en castellano como Cuatro hijos, es una película estadounidense de 1928 de contenido dramático, dirigida por John Ford. Basada en el cuento de I.A.R. Wylie Grandma Bernle Learns her Letters, fue producida por Fox Film Corporation y protagonizada por Margaret Mann, James Hall y Charles Morton.
En una pequeña población de Baviera reside la viuda Frau Bernle (Margaret Mann), quien vive para sus cuatro hijos. El idílico ambiente rural se romperá con el estallido de la Gran Guerra, que provocará la disolución de la familia. El hijo mayor, Joseph (James Hall), conseguirá emigrar a los todavía neutrales Estados Unidos gracias a los ahorros de su madre. Los dos siguientes, Franz (Ralph Bushman) y Johann (Charles Morton), se alistarán voluntarios en el ejército del Reich. La muerte en el frente oriental de los dos hermanos no evitará que el implacable mayor Von Stomm (Earle Foxe) movilice también al pequeño Andreas (George Meeker). Sola en su hogar, Frau Bernle recibirá también la noticia de la muerte del joven Andreas, quien ha fallecido en brazos de su propio hermano Joseph, alistado en el ejército norteamericano.

Cuando Joseph vuelve sano y salvo a Nueva York, donde le esperan su esposa e hijo, decide llamar a su madre para que viva junto a su familia americana. Tras sortear los últimos obstáculos de la burocracia de emigración de la Isla de Ellis, la madre se reunirá con el resto de su familia.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Darling Lili (1970)

44

Darling Lili (1970)

Darling Lili es una película estadounidense de 1970, de los géneros musical y bélico, dirigida por Blake Edwards y con Julie Andrews, Rock Hudson y Jeremy Kemp en los papeles principales. Fue ganadora del premio Globo de Oro 1971 a la Mejor canción original, y candidata en dos categorías más... Ver mas
Darling Lili es una película estadounidense de 1970, de los géneros musical y bélico, dirigida por Blake Edwards y con Julie Andrews, Rock Hudson y Jeremy Kemp en los papeles principales.

Fue ganadora del premio Globo de Oro 1971 a la Mejor canción original, y candidata en dos categorías más. También fue candidata al premio Grammy 1971 y al premio Golden Laurel 1971.
Durante la Primera Guerra Mundial, la cantante supuestamente británica Lili Smith (Julie Andrews) triunfa en París. En realidad, es una ciudadana alemana llamada Lili Schmidt que trabaja para el espionaje militar alemán. Como pantalla tiene a su tío Kurt para protegerla. El tío es realmente el coronel Kurt Von Ruger (Jeremy Kemp), que también es su contacto con el ejército alemán. Lili recibe la misión de seducir al oficial de aviación William Larrabee (Rock Hudson), con el objeto de obtener información. Ella logra seducir a Larrabee, pero también se enamora de él. El coronel Von Rugen se da cuenta de esto y la advierte, pero ella siente que no puede engañar al piloto. Finalmente Larrabee descubre el juego, pero tampoco es capaz de entregar a su amada.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Die andere Seite (1931)

45

Die andere Seite (1931)

Die andere Seite (en español, Al otro lado, El otro lado​ o El otro bando) es una película antibelicista alemana dirigida en 1931 por Heinz Paul, con Conrad Veidt, en el papel protagónico,​ Theodor Loos, Friedrich Ettel y Wolfgang Liebeneiner. Fue prohibida en la Alemania nazi. Está basada en... Ver mas
Die andere Seite (en español, Al otro lado, El otro lado​ o El otro bando) es una película antibelicista alemana dirigida en 1931 por Heinz Paul, con Conrad Veidt, en el papel protagónico,​ Theodor Loos, Friedrich Ettel y Wolfgang Liebeneiner. Fue prohibida en la Alemania nazi.
Está basada en la obra de teatro Journey's End, de Robert C. Sheriff, por lo que sus protagonistas retratan militares británicos, concretamente oficiales​ a diferencia de otra película alemana del año anterior, Vier von der Infanterie (1930),​ de Georg Wilhelm Pabst, con Fritz Kampers y Gustav Diessl, que trata la guerra desde el punto de vista de los soldados rasos, aunque también ambientada en las trincheras del Frente Occidental —al igual que la producción estadounidense Sin novedad en el frente, también de 1930—.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

El pabellón de los oficiales (2001)

46

El pabellón de los oficiales (2001)

El pabellón de los oficiales (en francés, La Chambre des officiers), es una película francesa de 2001 dirigida por François Dupeyron y protagonizada por Eric Caravaca. Se basa en la novela de Marc Dugain, que a su vez se basa en las experiencias de uno de los ancestros del propio autor durante... Ver mas
El pabellón de los oficiales (en francés, La Chambre des officiers), es una película francesa de 2001 dirigida por François Dupeyron y protagonizada por Eric Caravaca. Se basa en la novela de Marc Dugain, que a su vez se basa en las experiencias de uno de los ancestros del propio autor durante la Primera Guerra Mundial.​ La película recibió nueve nominaciones en los 27º Premios César, ganando en las categorías de Mejor Actor de reparto para André Dussollier y Mejor Cinematografía para Tetsuo Nagata.
La película se concentra en la parte de la convalecencia del protagonista en un hospital militar narrada en la novela original, y enfatiza el horror a las heridas sufridas por los camaradas en el campo de batalla. A la llegada de Adrien al pabellón de los oficiales, todos los espejos son removidos. Adrien se vuelve cada vez más desesperado en ver los daños faciales sufridos, incluso insiste a un visitante para que le dibuje un retrato. Mientras que la novela continúa narrando las experiencias de los oficiales hasta Segunda Guerra Mundial y más allá, la película culmina justo después de la Gran Guerra.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Flyboys (2006)

47

Flyboys (2006)

Flyboys (titulada Caballeros del aire en Hispanoamérica) es una película dramática de 2006, ambientada en la Primera Guerra Mundial. Sus protagonistas son James Franco, Martin Henderson, Jean Reno, Jennifer Decker, David Ellison, Tom Sizemore y Tyler Labine. Está dirigida por Tony Bill y escrita... Ver mas
Flyboys (titulada Caballeros del aire en Hispanoamérica) es una película dramática de 2006, ambientada en la Primera Guerra Mundial. Sus protagonistas son James Franco, Martin Henderson, Jean Reno, Jennifer Decker, David Ellison, Tom Sizemore y Tyler Labine. Está dirigida por Tony Bill y escrita por David S. Ward, basándose en un guion de Phil Sears y Blake Evans.
La película sigue el reclutamiento, formación y experiencias de combate en el área de Jametz de un grupo de jóvenes estadounidenses expatriados que se ofrecieron voluntariamente para convertirse en pilotos de combate de la Escuadrilla Lafayette, el 124ª escuadrón aéreo, formado por los franceses en 1916.

La escuadra estaba compuesta por 5 oficiales franceses y 38 voluntarios estadounidenses que querían volar y combatir en la Primera Guerra Mundial, durante los años del conflicto principal (1914-1918), antes de que Estados Unidos se uniera a la guerra contra los Imperios Centrales.

James Franco interpreta a Blaine Rawlings, un piloto arriesgado que aprende a ser piloto de combate y luego líder de escuadrilla en medio de la guerra, conoce accidentalmente a Lucienne, (Jennifer Decker) una hermosa francesa a cargo de dos huérfanos y se transforma en el amor de su vida dándole un toque romántico a la trama.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

La hija de Ryan (1970)

48

La hija de Ryan (1970)

La hija de Ryan es una película británica de 1970, dirigida por David Lean. Protagonizada por Sarah Miles, Robert Mitchum, Trevor Howard, John Mills y Christopher Jones en los papeles principales. Rosy Ryan (Sarah Miles) es la hija del tabernero de una pequeña población en la costa de Irlanda... Ver mas
La hija de Ryan es una película británica de 1970, dirigida por David Lean. Protagonizada por Sarah Miles, Robert Mitchum, Trevor Howard, John Mills y Christopher Jones en los papeles principales.
Rosy Ryan (Sarah Miles) es la hija del tabernero de una pequeña población en la costa de Irlanda, durante la Primera Guerra Mundial. La película transcurre en el período posterior al "alzamiento de Pascua" ("Easter Rising") de abril de 1916, en el que el nacionalismo constitucionalista está viéndose desplazado por la creciente actividad revolucionaria del Irish Republican Brotherhood, dirigida sobre todo contra la polícia irlandesa (Royal Irish Constabulary) y el ejército.

Como Madame Bovary, Rosy es una chica romántica que anhela un amor apasionado y ser una joven fina y educada y, por lo tanto, no se encuentra a gusto en el pueblo estrecho que no resuelve sus nacientes necesidades. La única persona que ella considera de un nivel social adecuado es el maestro de escuela, Charles Shaughnessy (Robert Mitchum), un hombre corriente, viudo, que tiene unos cuantos años más que ella. Rosy cree estar enamorada del maestro y ambos acaban casándose.

Sin embargo, cuando llega al pueblo un joven militar británico herido en el frente y con traumas de guerra, el mayor Randolph Doryan (Christopher Jones), Rosy se da cuenta de lo que es estar realmente enamorada.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Rey de Corazones (1966)

49

Rey de Corazones (1966)

Rey de Corazones (título original en francés: Le Roi de Cœur) es una comedia dramática francesa estrenada en 1966 dirigida por Philippe de Broca y protagonizada por Alan Bates. La película está ambientada en una pequeña ciudad en Francia, durante los momentos finales de la Primera Guerra... Ver mas
Rey de Corazones (título original en francés: Le Roi de Cœur) es una comedia dramática francesa estrenada en 1966 dirigida por Philippe de Broca y protagonizada por Alan Bates.
La película está ambientada en una pequeña ciudad en Francia, durante los momentos finales de la Primera Guerra Mundial cuando se retira el Ejército Imperial alemán. En su retirada instalan bombas en la ciudad para que explote. La gente de lugar huye y un grupo de lunáticos son dejados a su suerte. Estos escapan del asilo donde se encontraban y se hacen cargo de la ciudad abandonada.

Charles Plumpick (Alan Bates) es un soldado escocés que es enviado por su comandante en jefe para desarmar las bombas instaladas en la ciudad. Cuando Plumpick entra en la ciudad es perseguido por los alemanes y deja, sin saberlo, la puerta abierta del asilo de locos. Cuando los alemanes abandonan la ciudad, los reclusos huyen del asilo y en broma asumen el control de la ciudad. Los locos coronan a Plumpick Rey de Corazones con pompa surrealista mientras éste intenta frenéticamente encontrar la bomba antes de que explote.

La película termina con la pregunta de quién está más loco, los del asilo o los soldados en el campo de batalla.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Séraphine (2008)

50

Séraphine (2008)

Séraphine es una película francesa de 2008 dirigida por Martin Provost y protagonizada por Yolande Moreau y Ulrich Tukur. Se trata de un drama biográfico que narra la vida de la pintora naif francesa Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis, acercándonos a la experiencia de... Ver mas
Séraphine es una película francesa de 2008 dirigida por Martin Provost y protagonizada por Yolande Moreau y Ulrich Tukur. Se trata de un drama biográfico que narra la vida de la pintora naif francesa Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis, acercándonos a la experiencia de esta mujer con el arte, la religión y la enfermedad mental.

El largometraje es una coproducción entre Francia y Bélgica. Se estrenó el 7 de septiembre de 2008 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Séraphine es una película francesa de 2008 dirigida por Martin Provost y protagonizada por Yolande Moreau y Ulrich Tukur. Se trata de un drama biográfico que narra la vida de la pintora naif francesa Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis, acercándonos a la experiencia de esta mujer con el arte, la religión y la enfermedad mental.

El largometraje es una coproducción entre Francia y Bélgica. Se estrenó el 7 de septiembre de 2008 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Sgt. Stubby: An American Hero (2018)

51

Sgt. Stubby: An American Hero (2018)

Sgt. Stubby: An American Hero es una película de aventuras animada por computadora de 2018 centrada en el sargento Stubby, un Boston Terrier​ que se convirtió en un héroe durante la Primera Guerra Mundial. Dirigida y coescrita por Richard Lanni, cuenta con las voces de Logan Lerman, Helena... Ver mas
Sgt. Stubby: An American Hero es una película de aventuras animada por computadora de 2018 centrada en el sargento Stubby, un Boston Terrier​ que se convirtió en un héroe durante la Primera Guerra Mundial. Dirigida y coescrita por Richard Lanni, cuenta con las voces de Logan Lerman, Helena Bonham Carter y Gérard Depardieu. La película fue estrenada en Norteamérica el 13 de abril de 2018 por Fun Academy Motion Pictures.
Sgt. Stubby: An American Hero es una película de aventuras animada por computadora de 2018 centrada en el sargento Stubby, un Boston Terrier3​4​5​ que se convirtió en un héroe durante la Primera Guerra Mundial. Dirigida y coescrita por Richard Lanni, cuenta con las voces de Logan Lerman, Helena Bonham Carter y Gérard Depardieu. La película fue estrenada en Norteamérica el 13 de abril de 2018 por Fun Academy Motion Pictures.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

The Blue Max (1966)

52

The Blue Max (1966)

The Blue Max (conocida como El crepúsculo de las águilas en Hispanoamérica y como Las águilas azules en España) es una película británica bélica de aventura y romance, dirigida por John Guillermin en 1966. Está protagonizada por George Peppard, James Mason, Ursula Andress y Jeremy Kemp en los... Ver mas
The Blue Max (conocida como El crepúsculo de las águilas en Hispanoamérica y como Las águilas azules en España) es una película británica bélica de aventura y romance, dirigida por John Guillermin en 1966. Está protagonizada por George Peppard, James Mason, Ursula Andress y Jeremy Kemp en los papeles principales y fue ganadora del premio BAFTA 1967 al Mejor diseño de producción (Wilfred Shingleton).
Durante la Primera guerra Mundial, Bruno Stachel (George Peppard) un cabo alemán que ha ganado sus grados en las trincheras durante dos años, es destinado como oficial de vuelo a la Fuerza aérea del Imperio alemán. Sus camaradas son en su mayoría de origen aristocrático y lo discriminan. Bruno Stachel sabe que deberá hacer méritos especiales para ser considerado un igual, y se pone como meta el ganar la medalla Pour le Mérite, llamada entre los pilotos como Blauer Max, que era otorgada a los pilotos que hayan derribado 20 aviones enemigos. A medida que derriba aviones enemigos, comienza a llamar la atención del general, conde von Klugermann (James Mason), que lo piensa utilizar como héroe con fines de propaganda. También la esposa del general, Kaeti von Klugermann (Ursula Andress) piensa en utilizarlo, pero como su amante. Cuando ya parece haber logrado su meta, su ambición lo empuja a mentir, al reclamar dos derribos que no consiguió. Sin pensar en las consecuencias, le confiesa su mentira a la condesa. Al poco tiempo, el conde von Klugerman lo envía a probar un nuevo prototipo de avión y el desenlace es inevitable.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Un long dimanche de fiançailles (2004)

53

Un long dimanche de fiançailles (2004)

Un long dimanche de fiançailles (Largo Domingo de Noviazgo en español), es una película francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet, está basada en la novela homónima de Sébastien Japrisot. Trata sobre la desesperada búsqueda que emprende una joven para encontrar a su novio presuntamente muerto en... Ver mas
Un long dimanche de fiançailles (Largo Domingo de Noviazgo en español), es una película francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet, está basada en la novela homónima de Sébastien Japrisot. Trata sobre la desesperada búsqueda que emprende una joven para encontrar a su novio presuntamente muerto en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial.
Cinco soldados de una trinchera llamada Bingo Crepúsculo son declarados culpables de mutilación voluntaria para escapar del ejército durante la Primera Guerra Mundial. Entre ellos está un joven de 20 años, Manech, cuyo único sostén en medio de la cruenta guerra es el recuerdo de su novia Mathilde. En compañía de varios camaradas en el frente del Somme, las crueldades de la guerra, la muerte y la miseria acaban por inculcar a Manech el deseo de mutilarse para salir del infierno. Lo hace, pero el superior a cargo lo condena por desertor. Son condenados a enfrentarse a la muerte en tierra de nadie, entre las trincheras francesas y alemanas. Se les lanza a la tierra de nadie, donde cada uno tiene un fin distinto.

A partir de ese momento se les da a todos por muertos, pero la novia de Manech se niega a creerlo y empieza una búsqueda para descubrir qué pasó realmente. Al final puede averiguar cada una de las historias gracias a los supervivientes como, por ejemplo, que todos estaban indultados pero el comandante Lavrouye hace desaparecer la orden de indultos.

La historia está contada desde el punto de vista de la novia en París y en la campiña francesa de los años 20, mediante abundantes flashbacks.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

Últimas listas comentadas

Ver más listas

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares