Películas que han marcado los 40 años de la Constitución

Películas que han marcado los 40 años de la Constitución

Publicada el 20.09.2018 a las 14:13h.

Llevamos 40 años de democracia si nos atenemos a la aprobación de la actual Constitución Española, que tuvo lugar en 1978. He preparado las películas que, bajo mi punto de vista, han sido más importantes en estas cuatro décadas. Votad y comentad. Leeré las sugerencias en los comentarios para, llegado el caso, añadir más películas. P.D. Sinopsis tomadas de www.sensacine.com, página web que os recomiendo.

Etiquetas: años, constitución, han, los, marcado, películas, que

Avatar de Quesueñotengo

Último acceso 08.07.2019

El día de la bestia - Alex de la Iglesia (1995)

1

El día de la bestia - Alex de la Iglesia (1995)

Ángel Berriatúa es un sacerdote vasco del Santuario de Aránzazu que cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan Evangelista. Está convencido de que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. Convencido de que su misión es evitar el nacimiento satánico... Ver mas
Ángel Berriatúa es un sacerdote vasco del Santuario de Aránzazu que cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan Evangelista. Está convencido de que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. Convencido de que su misión es evitar el nacimiento satánico se alía con José María, un fanático del Death Metal y con un presentador de un programa de ciencias ocultas para la televisión que dice saber el ritual necesario para invocar al maligno. Una vez hecho el ritual, se les aparece ante ellos un macho cabrío que no revela nada sobre el acontecimiento ni donde tendrá lugar.

Esta película de comedía y terror española ha sido dirigida por Álex de la Iglesia, y cuyo elenco de protagonistas está compuesto por actores como Alex Angulo, Armando De Razza, Santiago Segura y Maria Grazia Cucinotta.
Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

Tesis - Alejandro Amenábar (1996)

2

Tesis - Alejandro Amenábar (1996)

Una joven estudiante de Comunicación Audiovisual, Ángela, prepara una tesis sobre la violencia audiovisual. Su profesor le propone ayudarla a buscar películas extremadamente violentas en la videoteca de la facultad. Sin emabargo, un extraño suceso tiene lugar y, al día siguiente, es encontrado... Ver mas
Una joven estudiante de Comunicación Audiovisual, Ángela, prepara una tesis sobre la violencia audiovisual. Su profesor le propone ayudarla a buscar películas extremadamente violentas en la videoteca de la facultad. Sin emabargo, un extraño suceso tiene lugar y, al día siguiente, es encontrado muerto en una sala de proyección.

Junto a Chema, un compañero de clase, Ángela decide visionar la cinta que se encontraba en el magnetoscopio: es una "snuff movie", una película en la que se filma un asesinato o la muerte real de una persona y descubre que una mujer ha muerto allí.

Aterrorizada e intrigada a la vez, decide investigar más sobre aquel misterioro acontecimiento con la ayuda de Chema. Pero Ángela se mueve en un terreno peligroso que le llevará, posiblemente, a convertirse en la protagonista de la siguiente "snuff movie".
Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

Los santos inocentes - Mario Camus (1984)

3

Los santos inocentes - Mario Camus (1984)

Paco (Alfredo Landa) y Régula (Terele Pávez) son una pareja de campesinos españoles. Durante toda su vida han trabajado duramente, subordinados a la clase dirigente que posee la tierra, domina los recursos naturales y mandan sobre ellos. Acostumbrados a obedecer sin rechistar, ya ni siquiera se... Ver mas
Paco (Alfredo Landa) y Régula (Terele Pávez) son una pareja de campesinos españoles. Durante toda su vida han trabajado duramente, subordinados a la clase dirigente que posee la tierra, domina los recursos naturales y mandan sobre ellos. Acostumbrados a obedecer sin rechistar, ya ni siquiera se plantean su forma de vida y aceptan las constantes humillaciones.

Un día aparece en sus vidas Azarías (Paco Rabal), el hermano de Régula, que sufre una deficiencia mental. Tras ser despedido del cortijo donde trabajaba, Azarías no tiene donde vivir o en que trabajar, y tiene la esperanza de que Régula lo acoja. De esta forma comienza a trabajar con ellos. Juntos tendrán que enfrentarse a las penurias propias de la época, la crueldad de lo patrones y el futuro violento que cada vez se acerca más.
Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Amanece que no es poco - José Luis Cuerda (1989)

4

Amanece que no es poco - José Luis Cuerda (1989)

Teodoro y su padre Jimmy llegan en sidecar a un pueblo de montaña habitado por la colección más extravagante de vecinos que nadie pueda imaginar. Ya desde su llegada a la localidad, este profesor de la Universidad de Oklahoma en vacaciones por un año sabático y su progenitor, que recientemente... Ver mas
Teodoro y su padre Jimmy llegan en sidecar a un pueblo de montaña habitado por la colección más extravagante de vecinos que nadie pueda imaginar. Ya desde su llegada a la localidad, este profesor de la Universidad de Oklahoma en vacaciones por un año sabático y su progenitor, que recientemente ha matado a su esposa, se dan cuenta de que no están en un lugar muy normal al ver como ningún habitante se pierde una misa del párroco local. Después irán descubriendo más peculiaridades, como los hombres que crecen como si fueran plantas debajo de los repollos, un grupo de estudiantes estadounidenses de la Universidad de Eaton, un grupo de disidentes del coro del ejército o la celebración de elecciones preceptivas para elegir mediante votación democrática quiénes ejercen durante el siguiente año los trabajos de alcalde, cura, maestro y puta del pueblo.
Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

Ocho apellidos vascos - Emilio Martínez Lázaro (2014)

5

Ocho apellidos vascos - Emilio Martínez Lázaro (2014)

Rafa es un joven sevillano de familia adinerada que conoce a una preciosa chica vasca durante los días de la Feria de Sevilla. El chico se enamora completamente de ella y cuando regresa a su ciudad, este se da cuenta de que tendrá que viajar al norte si quiere recuperarla. Así, emprende una... Ver mas
Rafa es un joven sevillano de familia adinerada que conoce a una preciosa chica vasca durante los días de la Feria de Sevilla. El chico se enamora completamente de ella y cuando regresa a su ciudad, este se da cuenta de que tendrá que viajar al norte si quiere recuperarla.

Así, emprende una loca aventura enfrentándose al miedo de un lugar desconocido, distinto a todo lo que ha visto hasta ahora. Pero las cosas no serán más fáciles una vez allí, para conseguir la aprobación del padre de la chica, Rafa tendrá que hacerse pasar por vasco, una de sus peores pesadillas. Además, contará con la ayuda de una mujer mayor que se hará pasar por su madre. Todo ello, para que su futuro suegro esté satisfecho de que su hija tenga una relación con un vasco de pura cepa, y con sus ocho apellidos vascos.

Comedia de mayor éxito de taquilla en la historia del cine español, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, y cuyo elenco de protagonistas está compuesto por actores como Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, entre otros.
Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Torrente, el brazo tonto de la ley - Santiago Segura (1998)

6

Torrente, el brazo tonto de la ley - Santiago Segura (1998)

José Luis Torrente es un incompetente policía madrileño al que el destino va a dar la oportunidad de redimirse con la posibilidad de desarticular una red dedicada al tráfico de drogas, acompañado por una camarilla de necios y tarados. Torrente, poco amigo de la higiene y de la ética, es también... Ver mas
José Luis Torrente es un incompetente policía madrileño al que el destino va a dar la oportunidad de redimirse con la posibilidad de desarticular una red dedicada al tráfico de drogas, acompañado por una camarilla de necios y tarados. Torrente, poco amigo de la higiene y de la ética, es también un machista y xenófobo recalcitrante, nostálgico del franquismo. Pocos son los vicios en los que no incurre frecuencia. Entre sus aficiones más inocuas se encuentra su fervorosa admiración por el cantante El Fary y su condición de seguidor acérrimo del Atlético de Madrid. El policía convive con su padre, un anciano inválido, al que tiene abandonado. Este castizo antihéroe descubre por casualidad una organización mafiosa liderada por un delincuente llamado Mendoza, cuyos planes se dispone a desbaratar.
Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

La isla mínima - Alberto Rodríguez (2014)

7

La isla mínima - Alberto Rodríguez (2014)

Ambientada en 1980, cuenta la historia de Juan (Javier Gutiérrez) y Pedro (Raúl Arévalo), dos policías ideológicamente opuestos que trabajan en el departamento de homicidios de Madrid y que, como sanción, son destinados a un pequeño pueblo en las marismas del Guadalquivir. Allí tratarán de... Ver mas
Ambientada en 1980, cuenta la historia de Juan (Javier Gutiérrez) y Pedro (Raúl Arévalo), dos policías ideológicamente opuestos que trabajan en el departamento de homicidios de Madrid y que, como sanción, son destinados a un pequeño pueblo en las marismas del Guadalquivir. Allí tratarán de resolver el caso de dos adolescentes desaparecidas durante las fiestas del pueblo.


Los agentes deberán dejar de lado sus diferencias para resolver un misterio en el que nada es lo que parece. Una investigación que a los aldeanos no les parece interesar, pues el pueblo vive anclado en el pasado y las mujeres están menospreciadas.


Thriller dirigido por Alberto Rodríguez (Grupo 7), escrito por Rafael Cobos (Grupo 7) y protagonizado por Raúl Arévalo (Los amantes pasajeros), y Javier Gutiérrez (Zipi y Zape y el club de la canica), en el que participan también los actores Antonio de la Torre (Caníbal) y Nerea Barros (El Tiempo entre costuras), entre otros.
Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Lo imposible - Juan Antonio Bayona (1997)

8

Lo imposible - Juan Antonio Bayona (1997)

En 2004 en Tailandia se produjo una de las catástrofes naturales que más han impactado en los últimos tiempos: un terremoto submarino de grado 9 (uno de los más potentes de la historia) en la región de Sumatra fue el causante de que se produjeran una serie de tsunamis de un poder destructivo... Ver mas
En 2004 en Tailandia se produjo una de las catástrofes naturales que más han impactado en los últimos tiempos: un terremoto submarino de grado 9 (uno de los más potentes de la historia) en la región de Sumatra fue el causante de que se produjeran una serie de tsunamis de un poder destructivo total. Olas de 30 metros de altura sacudieron la costa de diferentes zonas, entre ellas Tailandia, donde pérdida humana fue masiva.
A partir de este suceso, el director español J.A. Bayona, junto al guionista de su anterior película, 'El internado', Sergio G. Sánchez (también firmante de la adaptación de 'Fin') abordan el drama humano de una familia que se encuentra en el lugar de los hechos y que ha de enfrentarse a la pesadilla de la separación en esos momentos críticos en los que no son capaces de saber qué ha sido de cada uno de los miembros, además de tener que sufir la incertidumbre, el terror y la desesperación instalada a su alrededor.

Maria (Watts) y Henry (McGregor), se encuentran pasando las Navidades en un hotel de Tailandia junto a sus dos hijos, Simon y Thomas. Lo que parece una mañana normal junto a su familia, se convierte en un infierno al ver cómo de repente, frente a ellos se alza una enorme columna de agua que termina engulléndolos y arrastrándolos, llevándolos a cada uno por un lado diferente.

El director ha reunido a un reparto internacional de lujo, en lo que supone su primera experiencia en una película rodada en inglés: Ewan McGregor ('Trainspotting'), Naomi Watts ('Mullholand Drive'), Geraldine Chaplin ('Cría cuervos') y la española Marta Etura ('Eva').
Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Mujeres al borde de un ataque de nervios - Pedro Almodóvar (1988)

9

Mujeres al borde de un ataque de nervios - Pedro Almodóvar (1988)

Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén) son una pareja de actores de doblaje que tienen una relación sentimental. Pepa se despierta un día y encuentra un mensaje en su contestador de Iván informándole que se va a ir de casa y pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Desesperada... Ver mas
Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén) son una pareja de actores de doblaje que tienen una relación sentimental. Pepa se despierta un día y encuentra un mensaje en su contestador de Iván informándole que se va a ir de casa y pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Desesperada por informarle de algo importante que les incumbe a ambos, Pepa casi se suicida con pastillas para dormir, quema su cama y pasa la mayor parte de la película tratando de seguirle la pista. Estos sucesos le ponen en contacto con la loca ex-mujer de Iván, Lucía (Julieta Serrano), su apuesto hijo, Carlos (Antonio Banderas) y Marisa, la novia del hijo (Rossy de Palma). Pepa, en su devenir emocional, comienza una aventura que mezcla terrorismo chiita, infidelidades, su amiga Candela (María Barranco) y gazpacho.

Comedia disparatada de Pedro Almodóvar que fue candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera en 1998. Además, la película obtuvo 16 nominaciones a los Goya y fue ganadora del premio a la Mejor Película ese mismo año. no inglesa en los Oscar celebrados ese año.
Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

La colmena - Mario Camus (1982)

10

La colmena - Mario Camus (1982)

Tras la novela de Camilo José Cela, la descripción de todo un microcosmo que vive aislado en los terribles años cuarenta mrcados por la pobreza material, intelectual y moral.
Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

La escopeta nacional - Luis G. Berlanga (1978)

11

La escopeta nacional - Luis G. Berlanga (1978)

Es invierno de 1972 y el industrial catalán Jaime Canivell, representante de una importante fábrica de porteros electrónicos, viaja con su amante hasta Madrid para participar en una cacería en la finca Los Tejadillos, propiedad de los Marqueses de Leguineche. El acuerdo entre el marqués y... Ver mas
Es invierno de 1972 y el industrial catalán Jaime Canivell, representante de una importante fábrica de porteros electrónicos, viaja con su amante hasta Madrid para participar en una cacería en la finca Los Tejadillos, propiedad de los Marqueses de Leguineche. El acuerdo entre el marqués y Canivell consiste en que, de forma secreta, el segundo paga los gastos del evento y, a cambio, el marqués le aporta la posibilidad de codearse con sus invitados de la alta sociedad para que pueda mejorar su negocio e incluso conseguir alguna nueva venta de sus aparatos.

El principal objetivo de Jaime es Álvaro, ministro de Industria, pero durante la cacería tendrá lugar un cambio de gobierno que dejará al contacto ministerial en la calle y el empresario deberá cambiar la orientación de sus atenciones para agasajar al nuevo equipo de gobierno, miembro del Opus Dei.

Dirigida por Luis García Berlanga y escrita por Rafael Azcona, La escopeta nacional es una de las comedias que mejor definen al cine español de los años 80. La cinta está protagonizada por Rafael Alonso, Luis Escobar, Antonio Ferrandis y Agustín Gonzáles, entre otros.
Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Airbag - Juanma Bajo Ulloa (1997)

12

Airbag - Juanma Bajo Ulloa (1997)

Obligados a recuperar una valiosa joya, tres amigos se ven envueltos en una peculiar aventura donde se encontrarán con políticos corruptos, traficantes de droga, proxenetas y demás personajes de condición muy distinta a la suya...
Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Belle epoque - Fernando Trueba (1992)

13

Belle epoque - Fernando Trueba (1992)

En 1931, antes de la Guerra Civil española, Fernando (Jorge Sanz, La niña de tus ojos) desierta del ejército y busca un lugar donde refugiarse. Acabará en un pequeño pueblo de la España profunda donde conocerá a Manolo (Fernando Fernán Gómez, La lengua de las mariposas), un extraño pintor... Ver mas
En 1931, antes de la Guerra Civil española, Fernando (Jorge Sanz, La niña de tus ojos) desierta del ejército y busca un lugar donde refugiarse. Acabará en un pequeño pueblo de la España profunda donde conocerá a Manolo (Fernando Fernán Gómez, La lengua de las mariposas), un extraño pintor retirado por sus ideas políticas contrarias. Él le acogerá en su humilde casa de campo, donde vive aislado del mundo y ajeno a la dura realidad del país. Tiene cuatro bellas hijas (Miriam Díaz-Aroca, Tacones lejanos, Ariadna Gil Appaloosa, Maribel Verdú, Los girasoles ciegos, Penélope Cruz, Volver) que, durante la estancia del protagonista, deciden visitarle y que no le dejarán indiferente. Poco a poco, irá conquistándolas una a una y deberá decidir de cuál de ellas está más enamorado. Pasará una etapa de su vida donde vivirá la alegría, la tristeza, el amor… y, en definitiva, los mejores momentos de su existencia.

Belle époque fue premiada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo 9 premios Goya, incluyendo el de mejor película y el de mejor actriz protagonista para Ariadna Gil.
Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

Mar adentro - Alejandro Amenábar (2004)

14

Mar adentro - Alejandro Amenábar (2004)

Después de sufrir un accidente, Ramón Sampedro (Javier Bardem) se queda tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de sus días. A este marinero, amante de la naturaleza y el mar, le resulta muy difícil limitar su libertad a las cuatro paredes de su cuarto y más aún, depender para todo, y... Ver mas
Después de sufrir un accidente, Ramón Sampedro (Javier Bardem) se queda tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de sus días. A este marinero, amante de la naturaleza y el mar, le resulta muy difícil limitar su libertad a las cuatro paredes de su cuarto y más aún, depender para todo, y desde hace ya treinta años, de su familia. La única escapatoria que ve a su situación es la de morir dignamente, pero, dado que no existe una vía legal para hacerlo, Ramón necesita que alguien le ayude.

Julia (Belén Rueda), su abogada, va a pasar una temporada en su pueblo y la relación entre ambos se estrecha. Tanto la letrada como una vecina muy querida por el tetrapléjico, Rosa (Lola Dueñas), tratarán de convencer a Ramón de lo bonito de vivir y de las cosas que aún puede hacer a pesar de su situación con el objetivo de que cambie de opinión y opte por no proceder a la eutanasia. Sin embargo, este ya ha tomado la decisión de emprender el último viaje y decir adiós al sufrimiento que tantos años lleva arrastrando.
Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Volver - Pedro Almodóvar (2006)

15

Volver - Pedro Almodóvar (2006)

Raimunda es una mujer de carácter que tiene una hija en plena adolescencia y un marido que no tiene trabajo. Sole trabaja en una peluquería. Su madre ha muerto en un terrible incendio, pero parece que no se ha ido del todo cuando resulta que hace una inesperada visita a sus hijas y a alguien más... Ver mas
Raimunda es una mujer de carácter que tiene una hija en plena adolescencia y un marido que no tiene trabajo. Sole trabaja en una peluquería. Su madre ha muerto en un terrible incendio, pero parece que no se ha ido del todo cuando resulta que hace una inesperada visita a sus hijas y a alguien más. En el seno de esta trama social, tres generaciones de mujeres sobreviven al viento, al fuego e incluso a la muerte, gracias a su bondad, su audacia y a una vitalidad sin límites.

La película está dirigida por Pedro Almodóvar (La piel que habito, Los amantes pasajeros, Los abrazos rotos) y cuenta con un reparto formado por Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona, Volver a nacer, Vanilla Sky), Carmen Maura (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Las brujas de Zugarramurdi), Lola Dueñas (Mar adentro, Hable con ella), Blanca Portillo (Los fantasmas de Goya, La chispa de la vida), Yohana Cobo (Arena en los bolsillos, La vida mancha), Chus Lampreave (El artista y la modelo, La flor de mi secreto), Antonio de la Torre y Carlos Blanco, entre otros.
Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

La comunidad - Álex de la Igleisa (2000)

16

La comunidad - Álex de la Igleisa (2000)

Julia es una mujer adulta, de unos cuarenta años, que trabaja como vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria. Un día, encuentra 300 millones de pesetas escondidos en el apartamento de un muerto. Al ver esa cantidad de dinero, Julia decide esconderlo en el piso de arriba. Sin embargo, no... Ver mas
Julia es una mujer adulta, de unos cuarenta años, que trabaja como vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria. Un día, encuentra 300 millones de pesetas escondidos en el apartamento de un muerto. Al ver esa cantidad de dinero, Julia decide esconderlo en el piso de arriba. Sin embargo, no le quedará más remedio que enfrentare a la ira de los miembros de una comunidad de vecinos muy particular, encabezada por un administrador sin escrúpulos que intentará, por todos los medios posibles, retener a Julia el tiempo que haga falta para que no se escape con el dinero y, así, poder disfrutar él de esa fortuna. El humor negro deja paso al suspense, luego al terror y, finalmente, a la acción sin complejos.

Esta película de comedia española ha sido dirigida por Álex de la Iglesia, y cuyo elenco de protagonistas está compuesto por actores como Carmen Maura, Eduardo Antuña, María Asquerino, Jesús Bonilla y Marta Fernández Muro.
Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Lucía y el sexo - Julio Medem (2001)

17

Lucía y el sexo - Julio Medem (2001)

Lucía, una joven camarera de Madrid, se muda a una isla del Mediterráneo para recuperarse de la misteriosa muerte de su novio, del que estaba muy enamorada. Mediante flashbacks, Lucía recuerda su relación amorosa y trata de resolver algunos asuntos que no fue capaz de solucionar en su día. El ir... Ver mas
Lucía, una joven camarera de Madrid, se muda a una isla del Mediterráneo para recuperarse de la misteriosa muerte de su novio, del que estaba muy enamorada. Mediante flashbacks, Lucía recuerda su relación amorosa y trata de resolver algunos asuntos que no fue capaz de solucionar en su día. El ir y venir de los recuerdos le llevará a ver las cosas con más claridad: ¿Y si realmente la muerte de su novio fue un suicidio? Mientras tanto, conocerá a nuevos amigos que le ayudarán a sobrepasar esta situación…
Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Los lunes al sol - Fernando León de Aranoa (2002)

18

Los lunes al sol - Fernando León de Aranoa (2002)

Cada lunes, Santa y sus amigos toman el transbordador que les lleva hasta una ciudad industrial del norte de España. Cada semana, se preparan para encontrar ese trabajo que les rehúye desde que el astillero cerrara hace cinco años. Cada uno, a su manera, resiste las angustias y las humillaciones... Ver mas
Cada lunes, Santa y sus amigos toman el transbordador que les lleva hasta una ciudad industrial del norte de España. Cada semana, se preparan para encontrar ese trabajo que les rehúye desde que el astillero cerrara hace cinco años. Cada uno, a su manera, resiste las angustias y las humillaciones de los banqueros. Afortunadamente, ahí está Santa, siempre dispuesto a reivindicar sus derechos y a defender su orgullo y el de sus compañeros. Para él, la lucha nunca cesa y la dignidad es lo único que no cederá jamás a los patrones o a esa justicia que le persigue por una farola rota durante una huelga.
Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

¡Ay, Carmela! - Carlos Saura (1990)

19

¡Ay, Carmela! - Carlos Saura (1990)

Paulino (Andrés Parajes, Moros y cristianos) y Carmela (Carmen Maura, La comunidad) son un matrimonio de trovadores que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Junto a su asistente mudo Gustavete (Gabino Diego, La balsa de piedra) viajan... Ver mas
Paulino (Andrés Parajes, Moros y cristianos) y Carmela (Carmen Maura, La comunidad) son un matrimonio de trovadores que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Junto a su asistente mudo Gustavete (Gabino Diego, La balsa de piedra) viajan por error al frente nacionalista y son arrestados. Allí se darán cuenta de que la única manera de salvar sus vidas será hacer un espectáculo para un grupo de militares con una ideología contraria a la suya.

La película está dirigida por Carlos Saura (Carmen) y el equipo artístico lo completan Maurizio De Razza (La salle de bain), José Sancho (El deseo de ser piel rojo), Mario de Candia (Sólo falta el asesino) y Miguel Rellán (El perro del hortelano).
Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

No habrá paz para los malvados - Enrique Urbizu (2011)

20

No habrá paz para los malvados - Enrique Urbizu (2011)

El inspector Santos Trinidad (José Coronado, La caja 507) es un policía de mirada introvertida y furiosa, de modales chulescos y greñas desaliñadas en busca de su presa. Se ha visto envuelto en una compleja situación: es el único testigo de un triple asesinato y logró escapar ileso en el último... Ver mas
El inspector Santos Trinidad (José Coronado, La caja 507) es un policía de mirada introvertida y furiosa, de modales chulescos y greñas desaliñadas en busca de su presa. Se ha visto envuelto en una compleja situación: es el único testigo de un triple asesinato y logró escapar ileso en el último momento. A partir de ese momento, se embarcará en la misión de buscar a ese hombre y eliminarlo. Mientras, la jueza Chacón (Helene Miquel, El idioma imposible), investigará también el caso. El espectador seguirá así las pesquisas de ambos personajes, ya que la narración sigue a uno y a otro por separado, hasta que al final las dos historias confluyan. Tanto Santos como la jueza Chacón, descubrirán que el triple asesinato es solo el punto de partida de algo mucho más peligroso.

El director Enrique Urbizu (Todo por la pasta), dirige este thriller policíaco en el que se cuela de nuevo el trasfondo sociopolítico en forma de flecha envenenada, como ya ocurría en la modélica La caja 507. A partir de una peripecia criminal, se pondrán de manifiesto secretas tramas que desvelan las conexiones más imprevisibles, y que también nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos.
Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Todo sobre mi madre - Pedro Almodóvar (1998)

21

Todo sobre mi madre - Pedro Almodóvar (1998)

Manuela es una enfermera que vive sola con su hijo Esteban, a quien adora. Esteban es muy cinéfilo y le encanta ver películas en la compañía de su madre, sobre todo 'Eva al desnudo' (o 'Todo sobre Eva', como se titularía en una traducción más fiel del inglés). Para el día del cumpleaños de su... Ver mas
Manuela es una enfermera que vive sola con su hijo Esteban, a quien adora. Esteban es muy cinéfilo y le encanta ver películas en la compañía de su madre, sobre todo 'Eva al desnudo' (o 'Todo sobre Eva', como se titularía en una traducción más fiel del inglés). Para el día del cumpleaños de su madre, Esteban decide invitarla a una noche de teatro viendo "Un tranvía llamado deseo". Los dos adoran la obra, y a la salida del lugar se encuentran con Huma Rojo, la actriz protagonista. Esteban no se lo piensa dos veces y corre tras ella para conseguir su autógrafo. Cruza la calle a toda velocidad y, en ese momento, un coche lo atropella.

Manuela presencia, de este modo, la muerte de su propio hijo, pérdida de la que no podrá recuperarse en toda su vida. Poco tiempo después, aún loca de dolor, Manuela viaja a Barcelona en busca del padre de su hijo, una búsqueda que no será fácil, ni tampoco carente de aún más dolores.

La película que consagró al director manchego Pedro Almodóvar, no sólo a nivel patrio sino también internacional. César y Oscar en el año 2000 a la mejor película extranjera.
Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

El bosque animado - José Luis Cuerda (1987)

22

El bosque animado - José Luis Cuerda (1987)

El bosque animado te adentra en un mundo de fantasía donde podrás conocer personas de curiosas cualidades que han sido transportadas a este mágico lugar y cuyas historias están entrelazadas. Un fantasma en busca de algo de cariño, un pocero o un joven que no trabaja son algunos de estos... Ver mas
El bosque animado te adentra en un mundo de fantasía donde podrás conocer personas de curiosas cualidades que han sido transportadas a este mágico lugar y cuyas historias están entrelazadas. Un fantasma en busca de algo de cariño, un pocero o un joven que no trabaja son algunos de estos peculiares personajes. Aquí la única separación entre pobres y ricos es un tren que bordea el bosque.

La película española, dirigida por José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas, Los girasoles ciegos) y protagonizada por Alfredo Landa (Los santos inocentes), cuenta también con la participación de actores como Alejandra Grepi (Un, dos, tres,... responda otra vez), Tito Valverde (15 años y un día, Todos los hombres sois iguales), Paco Cambres (Espérame en el cielo), Fernando Rey (Ese oscuro objeto del deseo), Silvia Lurueña, Óscar Domínguez y Laura Cisneros, entre otros.
Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Los amantes del círculo polar - Julio Medem (1998)

23

Los amantes del círculo polar - Julio Medem (1998)

Esta historia comienza durante la salida de un colegio, cuando Anna (Nawja Nimri) y Otto (Fele Martínez), dos niños de ocho años, se encuentran por primera vez. Desde este momento, su vida y su destino parecen ir de la mano. Diecisiete años más tarde, se encuentran de nuevo en el círculo polar... Ver mas
Esta historia comienza durante la salida de un colegio, cuando Anna (Nawja Nimri) y Otto (Fele Martínez), dos niños de ocho años, se encuentran por primera vez. Desde este momento, su vida y su destino parecen ir de la mano. Diecisiete años más tarde, se encuentran de nuevo en el círculo polar, concretamente en Finlandia. En esta historia de amor eterna, cada uno tiene una visión diferente de lo que significa su relación. ¿Están de verdad unidos por el destino o ha sido la casualidad la que les ha vuelto a unir después de tantos años?

Julio Medem (Lucía y el sexo) alcanzó con 'Los amantes del círculo polar', su quinto largometraje, su cima cinematográfica. Protagonizada por Nawja Nimri ('El método'), Fele Martínez ('La noche que mi madre mató a mi padre'), Nancho Novo ('Animales de compañía').
Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Te doy mis ojos - Icíar Bollaín (2003)

24

Te doy mis ojos - Icíar Bollaín (2003)

Escrita por Alicia Luna y dirigida por Icíar Bollaín (También la lluvia, Katmandú, un espejo en el cielo)'Te doy mis ojos' es un drama romántico que se basa en la esperanza de que le maltratador cambie. Una fría noche de enero, Pilar (Laia Marull), una joven mujer sale de su casa corriendo... Ver mas
Escrita por Alicia Luna y dirigida por Icíar Bollaín (También la lluvia, Katmandú, un espejo en el cielo)'Te doy mis ojos' es un drama romántico que se basa en la esperanza de que le maltratador cambie.

Una fría noche de enero, Pilar (Laia Marull), una joven mujer sale de su casa corriendo. Tan solo lleva una pequeña mochila y a su hijo Juan en brazos. Realmente está huyendo de su marido Antonio (Luis Tosar), que la persigue por las calles pidiéndola perdón y asegurando que no volverá a ponerla una mano encima.

Pasa el tiempo, Antonio intenta controlar sus rabietas que inevitablemente terminan en violencia física. Él realmente quiere recuperarse y pasa por terapia de grupo e introspección. Mientras tanto, Pilar se encuentra lejos y empieza a adaptarse a su nuevo estilo de vida separada de su marido.
Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

El otro lado de la cama - Emilio Martínez-Lázaro (2002)

25

El otro lado de la cama - Emilio Martínez-Lázaro (2002)

Paula (Natalia Verbeke) ha dejado a Pedro (Guillermo Toledo) a pesar de llevar saliendo desde hace años. La explicación que Paula le ha dado a Pedro es simple y algo “típica”: se ha enamorado de otro. Como la echa de menos por lo que va a ahogar sus penas con sus mejores amigos: Javier (Ernesto... Ver mas
Paula (Natalia Verbeke) ha dejado a Pedro (Guillermo Toledo) a pesar de llevar saliendo desde hace años. La explicación que Paula le ha dado a Pedro es simple y algo “típica”: se ha enamorado de otro. Como la echa de menos por lo que va a ahogar sus penas con sus mejores amigos: Javier (Ernesto Alterio) y Sonia (Paz Vega). Pedro, cornudo, trata de encontrar quién es el amante secreto de Paula y por ello contrata a un detective privado. Lo que no sabe es que su gran amigo Javier es, precisamente, ¡el nuevo amor de Paula! Mientras tanto, Pedro se consuela con Sonia y los dos pasan una noche juntos. Javier al principio lo ignora y piensa que ésta le está engañando con su amiga lesbiana Lucía (Nathalie Poza). Todo se mezcla en esta historia que entrelaza amor, amistas, sexo y mentiras. En ésta se ve cómo dos parejas se separan, se re-emparejan, se reúnen, se convierten en sospechosos entre ellos...
Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

El crack - José Luis Garci (1981)

26

El crack - José Luis Garci (1981)

Germán Areta (Alfredo Landa), es un ex policía que se hace detective. Así recibe el encargo de encontrar a la hija de un poderoso terrateniente de León. Mientras realiza la búsqueda, el detective Areta descubre, gracias al novio de la chica, que ésta huyó de casa al quedarse embarazada y después... Ver mas
Germán Areta (Alfredo Landa), es un ex policía que se hace detective. Así recibe el encargo de encontrar a la hija de un poderoso terrateniente de León. Mientras realiza la búsqueda, el detective Areta descubre, gracias al novio de la chica, que ésta huyó de casa al quedarse embarazada y después de que su padre la obligara a abortar. A partir de ese descubrimiento, el detective es presionado para que abandone el caso, a lo que el detective hace caso omiso y prosigue con su investigación.
Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

El pico - Eloy de la Iglesia (1983)

27

El pico - Eloy de la Iglesia (1983)

Bilbao. El Comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada (José Manuel Cervino), descubre que su hijo Paco (José Luis Manzano) de 17 años, y del que espera su próximo ingreso en la Academia Militar, es heroinómano. Al propio tiempo observa su íntima amistad con Urko (Javier García), otro... Ver mas
Bilbao. El Comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada (José Manuel Cervino), descubre que su hijo Paco (José Luis Manzano) de 17 años, y del que espera su próximo ingreso en la Academia Militar, es heroinómano. Al propio tiempo observa su íntima amistad con Urko (Javier García), otro muchacho, también heroinómano, hijo de un dirigente abertzale. Paco, por las diferencias con su padre, huye de casa con una pistola reglamentaria del mismo.

El Comandante inicia su búsqueda ayudado por los compañeros del Cuerpo, que utilizan los medios a su alcance para cumplir su objetivo. El Teniente Alcántara, experto en estupefacientes, será uno de los elementos más destacados en esta búsqueda. El Comandante de la Guardia Civil comienza a descubrir un mundo que ignoraba por completo. El padre de Urko le ayuda de alguna manera a descubrirlo. Sus principios, su vida, su lucha, entran en una profunda crisis, agravada por el desarrollo de los acontecimientos.
Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Amantes - Vicente Aranda (1991)

28

Amantes - Vicente Aranda (1991)

Corre el año 1955 y Paco (Jorge Sanz), un joven que vive en un pequeño pueblo, decide ir a Madrid tras haber prestado servicio militar. Allí le espera su novia Trini (Maribel Verdú), una guapa morena con la que tiene pensado casarse dentro de poco. Mientras tanto, Paco decide irse a vivir de... Ver mas
Corre el año 1955 y Paco (Jorge Sanz), un joven que vive en un pequeño pueblo, decide ir a Madrid tras haber prestado servicio militar. Allí le espera su novia Trini (Maribel Verdú), una guapa morena con la que tiene pensado casarse dentro de poco. Mientras tanto, Paco decide irse a vivir de alquiler un tiempo. Descubre una pensión bastante económica regentada por una mujer viuda llamada Luisa (Victoria Abril), de modo que se instala allí. Pronto, el joven sentirá una fuerte atracción por su casera lo que le provocará un gran dilema. Tendrá que elegir entre la pasión que Luisa le aporta o el amor que siempre le ha dado Trini.

El cineasta Vicente Aranda (Carmen) se basó en un suceso real para escribir y dirigir esta película. Con ella logró numerosos premios como el Goya al Mejor Director y el Goya a la Mejor Película en 1991.
Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

La buena estrella - Ricardo Franco (1997)

29

La buena estrella - Ricardo Franco (1997)

Rafael (Antonio Resines, 'He visto un ángel') un hombre que tiene una vida tranquila y solitaria centrada en su trabajo: la carnicería. Un día conoce a Marina (Maribel Verdú, '15 años y un día'), una chica tuerta que está siendo maltratada por su amante. La joven llena de esperanza los días de... Ver mas
Rafael (Antonio Resines, 'He visto un ángel') un hombre que tiene una vida tranquila y solitaria centrada en su trabajo: la carnicería. Un día conoce a Marina (Maribel Verdú, '15 años y un día'), una chica tuerta que está siendo maltratada por su amante. La joven llena de esperanza los días de Rafael que, hasta ese momento, estaba sumido en la más absoluta y aburridísima rutina. Juntos intentarán formar una familia. Sin embargo, el doloroso pasado de ambos se interpondrá en su camino.

Este drama romántico se convirtió en la absoluta favorita de los premios del cine español en 1997, consiguiendo cinco Goyas, galardones a: Mejor Película, Mejor Actor (Antonio Resines), Mejor Dirección, Mejor Guión original y Mejor Música. 'La buena estrella' fue la última película dirigida por Ricardo Franco.
Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Solas - Benito Zambrano (1999)

30

Solas - Benito Zambrano (1999)

María (Ana Fernández, 'Hable con ella') malvive en un problemático barrio de Sevilla y trabaja como limpiadora. Acaba de descubrir que está embarazada de un camionero que no quiere ningún tipo de compromiso y se siente sola. Su situación cambia cuando ingresan en el hospital a su padre, y su... Ver mas
María (Ana Fernández, 'Hable con ella') malvive en un problemático barrio de Sevilla y trabaja como limpiadora. Acaba de descubrir que está embarazada de un camionero que no quiere ningún tipo de compromiso y se siente sola. Su situación cambia cuando ingresan en el hospital a su padre, y su madre (María Galiana, 'Cuéntame cómo pasó'), que ha dedicado su vida a un hombre violento e intolerante, va a vivir con ella. María y su madre hace años que no se ven, pero ambas tienen en común la soledad.


Pronto conocerán a un vecino (Carlos Álvarez, 'Gran reserva. El origen') que vive cerca de ellas. El hombre es viudo y su única compañía es su perro. Entre los tres se establecerá una relación que aliviará sus penas y les volverá a abrir las puertas de la esperanza.
Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Secretos del corazón - Montxo Armendáriz (1997)

31

Secretos del corazón - Montxo Armendáriz (1997)

En la España de los años 60, Javi, un niño de nueve años, intenta investigar el misterio de una casa deshabitada que, según su hermano, estaría habitada por muertos. Sus investigaciones le harán descubrir y comprender el mundo de los adultos y sus mentiras.
Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

El rey pasmado - Imanol Uribe (1991)

32

El rey pasmado - Imanol Uribe (1991)

1620. Como, tras su boda, el rey de España por primera vez en su cama descubre a la prostituta más cara de la corte completamente desnuda, pide ver a la reina desnuda. Esta petición simple revolucionará a la corte y provocará una crisis política.

Ganadora de 8 Premios Goya en 1991.
Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Truman - Cesc Gay (2015)

33

Truman - Cesc Gay (2015)

Después de muchos años, dos amigos de la infancia se reúnen para pasar unos días inolvidables juntos. El primero, Julián, un actor argentino exiliado que hace años que vive en Madrid y está atravesando unos momentos difíciles. El segundo, Tomás, un matemático que trabaja en la Universidad en... Ver mas
Después de muchos años, dos amigos de la infancia se reúnen para pasar unos días inolvidables juntos. El primero, Julián, un actor argentino exiliado que hace años que vive en Madrid y está atravesando unos momentos difíciles. El segundo, Tomás, un matemático que trabaja en la Universidad en Canadá.

Ambos junto a Truman, su perro fiel, viven unos días maravillosos recordando los viejos tiempos. Pero esta reunión será también el último adiós de ambos.

Protagonizada por Ricardo Darín (Séptimo, Elefante blanco, Un cuento chino) y Javier Cámara (La vida inesperada, Los amantes pasajeros, Perdiendo el norte), la película es una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte. Dirigida por Cesc Gay (Una pistola en cada mano, En la ciudad).
Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

El lobo - Miguel Courtois (2004)

34

El lobo - Miguel Courtois (2004)

Lobo. Así es como se hacía llamar Mikel Lejarza (Eduardo Noruega, Abre los ojos) cuando se infiltró en la banda terrorista ETA a principios de los setenta. Mikel no tenía una dilatada experiencia en este tipo de misiones tan arriesgadas pero no le tembló el pulso a la hora de ganarse la... Ver mas
Lobo. Así es como se hacía llamar Mikel Lejarza (Eduardo Noruega, Abre los ojos) cuando se infiltró en la banda terrorista ETA a principios de los setenta. Mikel no tenía una dilatada experiencia en este tipo de misiones tan arriesgadas pero no le tembló el pulso a la hora de ganarse la confianza de algunos integrantes del grupo e implicarse en él como si fuera uno más. Para ello tuvo que afrontar pérdidas personales irrecuperables como la confianza de su familia, que lo consideró un traidor, o su propia identidad, ya que tuvo que someterse incluso a operaciones de estética.

Aunque los servicios prestados por El Lobo no consiguieron acabar por completo con la banda terrorista, sí que agudizó la crisis interna que vivía esta y ocasionó además la caída de algunos activistas, poniéndose así en el punto de mira de todos los que, desvelado el engaño, desearon acabar con su vida.

La película, dirigida por Miguel Courtois (GAL), está basada en la vida real de este agente del servicio secreto español que trabajó para Franco. Además de mostrarnos los estragos por los que ha de pasar un infiltrado de estas características, aparecen aquí aspectos más políticos como la relación simbiótica que existía entre ETA y el Gobierno español de entonces. El reparto, además de por el ya nombrado Eduardo Noruega, lo completan por José Coronado, Silvia Abascal y Jorge Sanz, entre otros.
Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Días contados - Imanol Uribe (1991)

35

Días contados - Imanol Uribe (1991)

Antonio, un miembro de la banda terrorista ETA, prepara un atentado en Madrid. Un buen día, se cruza en su camino una precoz drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente en el que vive, conserva la inocencia de su juventud. Desde su encuentro, Antonio sufre una crisis personal, pues... Ver mas
Antonio, un miembro de la banda terrorista ETA, prepara un atentado en Madrid. Un buen día, se cruza en su camino una precoz drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente en el que vive, conserva la inocencia de su juventud. Desde su encuentro, Antonio sufre una crisis personal, pues tras haber dedicado toda su vida a una causa en la que ha perdido la fe, su malestar incrementa al sentirse atrapado entre la destrucción y la muerte. El largometraje dirigido por Imanol Uribe está basado en la novela de Juan Madrid.
Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Tarde para la ira - Raúl Arévalo (2016)

36

Tarde para la ira - Raúl Arévalo (2016)

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero por culpa de una situación inesperada descubrirá que no será tan fácil como pensaba. Tras su encuentro... Ver mas
Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero por culpa de una situación inesperada descubrirá que no será tan fácil como pensaba. Tras su encuentro con José, un desconocido que le llevará a emprender un insólito viaje donde tendrán que enfrentarse juntos a los fantasmas de su pasado, se hundirá en el profundo abismo de la venganza.

Raúl Arévalo (actor en Cien años de perdón) debuta como director en este thriller que ha co-escrito junto a David Pulido. En el reparto cuenta con Antonio de la Torre (La isla mínima), Luis Callejo (La mula), Font García (Fuera de Carta), Alicia Rubio (Ahora o nunca), Manolo Solo (El guardián invisible), Ruth Díaz (Pasaje al amanecer) y Raúl Jiménez (Gente en sitios).
Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

El cuerpo - Oriol Paulo (2012)

37

El cuerpo - Oriol Paulo (2012)

'El cuerpo' comienza con la desaparición de un cadáver del depósito, el de la empresaria Mayka (Belén Rueda), una mujer dura que siempre ha creído tener todo bajo control y que fue asesinada en condiciones poco claras. El encargado de llevar el caso será el inspector Jaime Peña (José... Ver mas
'El cuerpo' comienza con la desaparición de un cadáver del depósito, el de la empresaria Mayka (Belén Rueda), una mujer dura que siempre ha creído tener todo bajo control y que fue asesinada en condiciones poco claras.

El encargado de llevar el caso será el inspector Jaime Peña (José Coronado), un hombre destrozado anímicamente después de la muerte de su propia esposa, la cuál no ha podido superar. Este caso servirá para sacarle de su dolor y también para reactivar su talento innato como investigador. Pero hay demasiadas cosas oscuras en todo el proceso y nadie parece ser quien dice ser, todos ocultan algo en relación con la desaparecida. Para ayudarle a entrar en el mundo de Mayka, Jaime contará con la ayuda de su exmarido, el guapo y turbio Álex Ulloa (Hugo Silva). A partir de ahí, el inspector tendrá que descubrir toda la intrincada trama de intereses creados, tanto económicos como pasionales, que giraban en torno al "cuerpo" desaparecido.

Oriol Paulo debuta como director con esta película de suspense, tras haber colaborado en el guión de 'Los ojos de Julia', con la ayuda en la actuación de Belén Rueda (Los ojos de Julia, El Orfanato), José Coronado (No habrá paz para los malvados) y Hugo Silva (Los hombres de Paco).
Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Que Dios nos perdone - Rodrigo Sorogoyen (2016)

38

Que Dios nos perdone - Rodrigo Sorogoyen (2016)

Madrid, agosto de 2011. La ciudad es un caos. Por si no fuera poco con el calor asfixiante, las calles de la capital están invadidas por el millón de peregrinos que han acudido a ver al Papa Benedicto XVI, y además están los ciudadanos que se han movilizado con el movimiento 15-M. En mitad... Ver mas
Madrid, agosto de 2011. La ciudad es un caos. Por si no fuera poco con el calor asfixiante, las calles de la capital están invadidas por el millón de peregrinos que han acudido a ver al Papa Benedicto XVI, y además están los ciudadanos que se han movilizado con el movimiento 15-M.

En mitad de este Madrid de pesadilla, alguien está asesinando a señoras mayores. Los encargados de investigar el caso son Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo), dos policías algo disfuncionales, el primero tartamudo y el segundo con ciertos problemas de control de la ira. Los dos policías deberán atrapar a este asesino en serie, y hacerlo de manera discreta. Pero la presión y la carrera contra reloj les hará darse cuenta de una verdad terrible: quizá ninguno de los dos es tan distinto del criminal al que persiguen.

Rodrigo Sorogoyen (Stockholm) dirige este thriller policíaco que ha co-escrito junto a Isabel Peña (Frágiles). Antonio de la Torre (Tarde para la ira, La isla mínima) y Roberto Álamo (Incidencias, La Piel que Habito) encabezan un reparto en el que también encontramos a Mónica López (Carlos, Rey Emperador), Ciro Miró (Nadie quiere la noche), Raúl Prieto (Nos veremos en el infierno) y María Ballesteros (De chica en chica).
Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Pa negre - Agustín Villaronga (2010)

39

Pa negre - Agustín Villaronga (2010)

Ambientada en los años de la postguerra española, 'Pan Negro' cuenta la historia de Andreu, un niño que vive con su familia en una zona rural catalana. Un día, Andreu descubre dos cadáveres en el bosque. Al pertenecer al bando republicano, las autoridades culpan al padre de Andreu como posible... Ver mas
Ambientada en los años de la postguerra española, 'Pan Negro' cuenta la historia de Andreu, un niño que vive con su familia en una zona rural catalana. Un día, Andreu descubre dos cadáveres en el bosque. Al pertenecer al bando republicano, las autoridades culpan al padre de Andreu como posible asesino. Finalmente el padre de Andreu es ejecutado y el niño decide cortar con su pasado…

La película consiguió nueve premios Goya de los 14 a los que optaba, entre los que se encontraba Mejor Película, Director y Actriz Protagonista. Además, arrasó en los Premios Gaudí ganando en 13 de las 15 categorías en las que estaba nominada incluyendo Mejor Película en Lengua Catalana, Director y Guion.

A nivel internacional, fue la película seleccionada para representar a España en los Premios Óscar, pero no consiguió llegar a la última fase. En los Ariel de México consiguió el premio a la Mejor Película Iberoamericana.
Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

El sur - Víctor Erice (1983)

40

El sur - Víctor Erice (1983)

Las relaciones de un padre y de su hija, fascinada por éste, la cual descubre que aparte de su madre, tiene otra mujer en su vida. Una de las revelaciones del Festival de Cannes 1985 para la cual, la crítica proponía la famosa palma de oro.
Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto - Agustín Díaz Yanes (1995)

41

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto - Agustín Díaz Yanes (1995)

Todo gira en torno a Gloria, una mujer joven y muy hermosa. Su marido, Juan, torero muy comprometido y con un futuro brillante, cae en un coma profundo. Por ende, ella termina sucumbiendo a un profundo alcoholismo, por lo que huye hacia México y consigue sobrevivir, a duras penas, gracias a la... Ver mas
Todo gira en torno a Gloria, una mujer joven y muy hermosa. Su marido, Juan, torero muy comprometido y con un futuro brillante, cae en un coma profundo. Por ende, ella termina sucumbiendo a un profundo alcoholismo, por lo que huye hacia México y consigue sobrevivir, a duras penas, gracias a la prostitución. Allí presencia el asesinato de dos policías a manos de unos gangsters. Sin embargo, antes de morir, uno de ellos le entrega a Gloria un portafolio con varias direcciones donde la mafia blanquea su dinero negro. Pronto será deportada, regresando a Madrid dónde su pasado la espera. Una vez allí, se hospedará en la casa de su suegra, una mujer de gran fortaleza que, además, da clases particulares para poder pagar la hipoteca de su piso.

Esta película dramática española ha sido dirigida por Agustín Díaz Yanes.
Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

La vida secreta de las palabras - Isabel Coixet (2005)

42

La vida secreta de las palabras - Isabel Coixet (2005)

En una plataforma petrolífera situada en medio del mar acaba de ocurrir un grave accidente. Entre algunos de los heridos se encuentra Josef, que sufre graves quemaduras y una ceguera temporal debido al incidente. Hannah es una enfermera con un complicado pasado que renunciará a sus planes solo... Ver mas
En una plataforma petrolífera situada en medio del mar acaba de ocurrir un grave accidente. Entre algunos de los heridos se encuentra Josef, que sufre graves quemaduras y una ceguera temporal debido al incidente. Hannah es una enfermera con un complicado pasado que renunciará a sus planes solo para ayudar y cuidar a este hombre. Pronto se creará un fuerte vínculo entre ambos.

Dirigida por Isabel Coixet (Mi vida sin mí, Elegy), la película cuenta con un reparto formado por Sarah Polley (Las vidas posibles de Mr. Nobody, Amanecer de los muertos), Tim Robbins (Cadena perpetua, Mystic River), Javier Cámara (Hable con ella, Vivir es fácil con los ojos cerrados), Danny Cunningham (La tienda de los horrores), Dean Lennox Kelly, Daniel Mays, Eddie Marsan y Steven Mackintosh, entre otros.
Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Mi vida sin mí - Isabel Coixet (2003)

43

Mi vida sin mí - Isabel Coixet (2003)

Polley es Ann, una joven madre y esposa que trabaja como conserje de universidad y vive en una caravana en el jardín de su madre. La relación entre Ana y su madre (Deborah Harry) se encuentra en terreno inestable, y aunque su esposo Don (Scott Speedman) raramente la de alegrías, conservan un... Ver mas
Polley es Ann, una joven madre y esposa que trabaja como conserje de universidad y vive en una caravana en el jardín de su madre. La relación entre Ana y su madre (Deborah Harry) se encuentra en terreno inestable, y aunque su esposo Don (Scott Speedman) raramente la de alegrías, conservan un espíritu optimista. Todo se complica cuando, una mañana, Ana va al hospital a recoger unas pruebas y descubre que sólo tiene unos pocos meses de vida. Decidida a no decirle a nadie, Ann guarda este secreto para sí misma, y en su lugar se embarca en una misión solitaria para hacer una lista de las cosas que no ha hecho antes, incluida la de cambiar de pareja. Resulta que su conquista, Lee (Mark Ruffalo), es un romántico sentimental que rápidamente se enamora de ella.

'Mi vida sin mí' es la última creación de la cineasta Isabel Coixet, que ha dirigido largometrajes como 'Escuchando al juez Garzón' (2011) o 'La vida secreta de las palabras' (2005).
Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Arrebato - Iván Zulueta (1979)

44

Arrebato - Iván Zulueta (1979)

Tras la finalización de su segundo largometraje, el director de cine José Sirgado se encuentra del todo desencantado con la posición que ha alcanzado en la vida al entrar en la treintena. Se debate entre la insatisfacción que le causa su carrera cinematográfica, las secuelas que todavía sufre... Ver mas
Tras la finalización de su segundo largometraje, el director de cine José Sirgado se encuentra del todo desencantado con la posición que ha alcanzado en la vida al entrar en la treintena. Se debate entre la insatisfacción que le causa su carrera cinematográfica, las secuelas que todavía sufre por su adicción a la heroína y la nostalgia de su relación con Ana, que fue su pareja y la protagonista de su primera película antes de que todo terminara. Un día, al volver a casa, se encuentra con las dos tentaciones, la heroína y Ana, a su disposición. También recibe un misterioso paquete enviado por Pedro, un personaje inquietante, de voz quebrada e impulsos infantiles, que le manda una enigmática película grabada en Super 8 donde José encontrará tanto una vía de escape como el camino sin retorno al mayor de los infiernos.
Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Buried - Rodrigo Cortés (2010)

45

Buried - Rodrigo Cortés (2010)

Paul Conroy (Ryan Reynolds) es un contratista civil al que secuestran en Irak. Un día se despierta metido en un ataúd de madera en medio del desierto. Sus únicos objetos para salir con vida de allí son un teléfono móvil, una vela y un cuchillo. Parece imposible utilizar un teléfono móvil con la... Ver mas
Paul Conroy (Ryan Reynolds) es un contratista civil al que secuestran en Irak. Un día se despierta metido en un ataúd de madera en medio del desierto. Sus únicos objetos para salir con vida de allí son un teléfono móvil, una vela y un cuchillo. Parece imposible utilizar un teléfono móvil con la poca cobertura de la que dispone Paul ahí abajo. Conroy deberá utilizar todos los recursos de los que dispone para salvar su vida lo más rápido posible, pues ha comenzado la marcha atrás: tan solo tiene 90 minutos para salir del ataúd, de lo contrario, el poco oxígeno que tiene el ataúd desaparecerá y, con él, la vida de Paul.

Película dirigida por Rodrigo Cortés (Luces Rojas) y protagonizada exclusivamente por Ryan Reynolds (Deadpool, El invitado). Ganadora de tres premios Goya: mejor guión original (Chris Sparling), montaje (Rodrigo Cortés) y sonido.
Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Verano 1993 - Carla Simón (2017)

46

Verano 1993 - Carla Simón (2017)

Frida (Laia Artigas) es una niña de seis años que acaba de perder a su madre. Este es el primer verano que tendrá que pasar sin su compañía. En un aislado entorno rural cerca de Barcelona, la niña vivirá con sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi), además de con su encantadora... Ver mas
Frida (Laia Artigas) es una niña de seis años que acaba de perder a su madre. Este es el primer verano que tendrá que pasar sin su compañía. En un aislado entorno rural cerca de Barcelona, la niña vivirá con sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi), además de con su encantadora prima Anna (Paula Robles). Los abuelos y amigos de la familia la visitan algunos fines de semana, pero la protagonista, sin entender demasiado lo que ocurre, deberá enfrentar en el día a día una nueva realidad.

Verano 1993 es el debut tras la cámara de Carla Simón, que escribe y dirige esta película basada en su propia experiencia personal. El filme lo protagonizan Bruna Cusí (Incierta gloria, Polseres vermelles), David Verdaguer (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, La embajada) y las niñas Paula Robles y Laia Artigas, en el papel de Frida.
Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Handia - Jon Garaño, Aitor Arregi (2017)

47

Handia - Jon Garaño, Aitor Arregi (2017)

País Vasco, año 1836. Tras haber combatido durante años de guerra junto a los carlistas, Martín (Joseba Usabiaga) regresa a su caserío familiar para ser testigo de un extraño prodigio: su hermano Joaquín (Eneko Sagardoy) es todo un gigante, una criatura extraña que no ha parado de crecer a quien... Ver mas
País Vasco, año 1836. Tras haber combatido durante años de guerra junto a los carlistas, Martín (Joseba Usabiaga) regresa a su caserío familiar para ser testigo de un extraño prodigio: su hermano Joaquín (Eneko Sagardoy) es todo un gigante, una criatura extraña que no ha parado de crecer a quien llaman el Gigante de Altzo. Es entonces cuando Martín decide explotar el gigantismo de su hermano como un monstruo de feria, alcanzando gran popularidad y llegando a viajar por media Europa, siendo exhibido delante de personajes ilustres como la Reina Isabel II de España.

Este filme de los directores de Loreak, Jon Garaño y José Mari Goenaga, narra la historia real de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga (1818-1861). Sus protagonistas son los actores Eneko Sagardoy (The night watchman. La mina), Joseba Usabiaga (Pikadero), Ramón Agirre (Plan de fuga), Aia Kruse (Zorion perfektua) e Iñigo Aranburu (El guardián invisible)
Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

La madre muerta - Juanma Bajo Ulloa (1993)

48

La madre muerta - Juanma Bajo Ulloa (1993)

Durante un atraco a mano armada, Ismael mata a una mujer. Una niña lo observa, la misma a cuya madre él acaba de matar. Unos años más tarde, encuentra por casualidad a la niña siendo ya por aquel entonces, una mujer.

Gran premio del Festival de Valenciennes 1995.
Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Loreak - Jon Garaño, José María Goenaga (2014)

49

Loreak - Jon Garaño, José María Goenaga (2014)

'Loreak (Flores') sigue de cerca la vida de tres mujeres, Ane, Lourdes y Tere, las tres con vidas distintas pero con una cosa en común: todas ellas han perdido a alguien querido. Nagore Aranburu se mete en la piel de Ane, una capataz de obra a la que le diagnostican una menopausia temprana. La... Ver mas
'Loreak (Flores') sigue de cerca la vida de tres mujeres, Ane, Lourdes y Tere, las tres con vidas distintas pero con una cosa en común: todas ellas han perdido a alguien querido. Nagore Aranburu se mete en la piel de Ane, una capataz de obra a la que le diagnostican una menopausia temprana. La mujer acusa la depresión a pesar de convivir en pareja pero, poco a poco, empieza a cambiar de ánimo gracias a un extraño suceso: todos los jueves recibe un ramo de flores sin remite ni mensaje. ¿Quién es su admirador?

La vida de Ane sirve como punto de partida para el resto de las historias del filme -Lourdes, Tere, Beñat-, donde cada uno de los personajes se enfrenta a la muerte de alguien cercano a su manera, con las flores como recordatorio o simplemente como una forma de seguir adelante; un símbolo aparentemente insignificante, pero que funciona como metáfora de belleza, de amor, de duelo y hasta de despedida.

'Flores' es la segunda película dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, realizadores de '80 egunean' (2010), que compite en Sección Oficial de Largometrajes del Festival de San Sebastián 2014.
Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Epílogo - Gonzalo Suárez (1984)

50

Epílogo - Gonzalo Suárez (1984)

Después de muchos años trabajando juntos como escritores de novelas, Rocabruno y Ditirambo se enamoran de la misma mujer, un hecho que les hace luchar por su amor y les obliga a verse como adversarios, olvidando la amistad que tantos años les ha unido. Enfrentados por ese amor, ambos tomarán la... Ver mas
Después de muchos años trabajando juntos como escritores de novelas, Rocabruno y Ditirambo se enamoran de la misma mujer, un hecho que les hace luchar por su amor y les obliga a verse como adversarios, olvidando la amistad que tantos años les ha unido. Enfrentados por ese amor, ambos tomarán la decisión de que lo mejor que pueden hacer es separarse. Sin embargo, diez años después de la discusión Ditirambo buscará a Rocabruno para terminar la historia que empezaron y que, seguro, será la última novela que escriban y a la que titularán “Epílogo”.

Esta película dramática española sobre la amistad ha sido dirigida por Gonzalo Suarez (Don Juan en los infiernos), y cuyo elenco de protagonistas está compuesto por actores como José Sacristán (Perdiendo el norte), Charo López (La noche que no acaba) y Francisco Rabal (El evangelio de las maravillas).
Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?