Observatorios astronómicos de España

Publicada el 10.05.2020 a las 12:00h.

Estos son los centros de observación astronómicos mas importantes de nuestro país donde podemos observar las estrellas y todas las espectacularidades que nos ofrece el planeta. Los mejores observatorios astronómicos de España

Etiquetas: astronomicos, ciencia, españa, mejores, observatorios

Avatar de Rafacda2

Último acceso 27.05.2020

Observatorio Fabra (Barcelona)

1

Observatorio Fabra (Barcelona)

El Observatorio Fabra (en catalán Observatori Fabra) es un observatorio astronómico situado en Barcelona, sobre un contrafuerte de la montaña del Tibidabo, encarado al sur, a 415 msnm. Es propiedad de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y debe su nombre al mecenas que hizo posible su construcción, el industrial Camil Fabra.

Su actividad científica se centra en la actualidad en el estudio de asteroides y cometas. Es el cuarto observatorio más antiguo del mundo que sigue en activo.

Observatorio astronómico del Montsec (Lérida)

2

Observatorio astronómico del Montsec (Lérida)

El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) es un observatorio astronómico situado en la Sierra del Montsec, en el término municipal de San Esteban de la Sarga (Pallars Jussá), provincia de Lérida. Fue inaugurado el 24 de octubre de 2010. Forma parte del proyecto Montsec Sostenible. Este... Ver mas

Forma parte del proyecto Montsec Sostenible. Este es un proyecto global para el desarrollo sostenible de la Sierra del Montsec, e incluye también el Centro de Observación del Universo. El observatorio tiene por objetivo la investigación astronómica, mientras que el centro de observación pretende generar un espacio de interacción entre los campos de la investigación, la educación y la divulgación.

Observatorio Astronómico del Garraf, Olivella (Barcelona)

3

Observatorio Astronómico del Garraf, Olivella (Barcelona)

El Observatorio Astronómico del Garraf, (en catalán: Observatori Astronòmic del Garraf), u OAG, es un observatorio astronómico situado en el Parque natural del Garraf, a una altitud de 297 metros, dentro del término municipal de Olivella, a 35 km al sur de Barcelona. Actualmente posee otras sedes particulares en la comarca (Vilanova i la Geltrú y Sant Pere de Ribes). El seguimiento de sus programas puede realizarse a través de su web: http://www.oagarraf.net

Observatorio de La Ametlla de Mar (Tarragona)

4

Observatorio de La Ametlla de Mar (Tarragona)

El Observatorio de La Ametlla de Mar es un observatorio astronómico localizado en la ciudad española de La Ametlla de Mar en la provincia de Tarragona con el Código de Observatorio 946.​ Está gestionado y participa en el Grupo de Astronomía de Asteroides (Grup d'Estudis Astronòmics, GEA).

Observatorio Astronómico de Mallorca

5

Observatorio Astronómico de Mallorca

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) está situado al sur de Costitx, Mallorca, España.​Su código MPC es el 620. Fue inaugurado en mayo de 1991 y fue el segundo centro astronómico en las islas Baleares después de que se creara en 1956 el Observatorio Astronómico de Puig des Molins de... Ver mas

Fue inaugurado en mayo de 1991 y fue el segundo centro astronómico en las islas Baleares después de que se creara en 1956 el Observatorio Astronómico de Puig des Molins de Eivissa ( OPM ).​El Minor Planet Center (MPC) lo acredita por el descubrimiento de cincuenta y nueve asteroides entre 1999 y 2009.

Utiliza telescopios robóticos para descubrir y rastrear asteroides.​ Los investigadores en el OAM, trabajando en el Observatorio astronómico de Sierra de La Sagra, encontraron asteroides que amenazan potencial para la Tierra, como (216258) 2006 WH1.​ Salvador Santos es el director actual.

En 2008, el asteroide (128036) Rafaelnadal fue nombrado por Rafael Nadal.​Hasta 2008 el OAM rastreó más de 2000 asteroides.

En 2013 descubrió una potente supernova en una galaxia situada a 575 millones de años luz, SN 2013dv: fue confirmada por investigadores de la universidad de Harvard y del MIT.

Hay un planetario junto al observatorio abierto al público.

Observatorio Astronómico de Forcarey (Pontevedra)

6

Observatorio Astronómico de Forcarey (Pontevedra)

El Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) está situado en el concello de Forcarei, Pontevedra (España) y es propiedad de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3).

Torre de los Huevos, Daroca (Zaragoza)

7

Torre de los Huevos, Daroca (Zaragoza)

La Torre de los Huevos, también llamada torre de los Escolapios, es uno de los torreones del recinto defensivo de la muralla de Daroca.​ Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca en resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931. Junto a la... Ver mas

Junto a la puerta Alta, de la muralla de Daroca y como refuerzo de esta, se encuentra la llamada torre de los Huevos, o de los Escolapios, llamada así por estar junto al antiguo colegio que esta orden tenía en la localidad.

Está construido con piedra sillar y tiene planta de pentágono, presentando su parte angulada al exterior donde se conservan las ménsulas para tres buhardas en las caras que dan al exterior de la muralla.

En este torreón se instaló uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Aragón que fue montado por el P. Blas Aínsa Domeneque en 1884 y que empezó a funcionar en 1890, ya de la mano del P. Félix Alvarez.​ En su función de observatorio, en 1905 fue utilizado por una expedición estadounidense para la observación del eclipse solar ocurrido ese año.

Observatorio de La Murta (Murcia)

8

Observatorio de La Murta (Murcia)

El Observatorio de La Murta es un observatorio astronómico localizado en la ciudad española de Murcia, más concretamente en la sierra de Carrascoy. Es propiedad municipal y posee el Código de Observatorio J76 del MPC. El observatorio se dedica principalmente a la divulgación desde 2001 en que... Ver mas

El observatorio se dedica principalmente a la divulgación desde 2001 en que se creó por parte de la agrupación astronómica regional. Además de la visita de ciudadanos para la observación nocturna de estrellas, en él se hace un seguimiento sistemático de cometas y de asteroides del Sistema Solar.

Los investigadores del observatorio tienen entre sus logros el descubrimiento de un asteroide en 2008 catalogado con el código (448051) 2008 FW61 por el MPC. También ha colaborado con la NASA en las misiones "Deep Impact" y "Dawn", y con el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Centro Astronomico Aragonés (Huesca)

9

Centro Astronomico Aragonés (Huesca)

El Centro Astronómico Aragonés es un planetario y observatorio aragonés que busca el estudio del Universo y de los cuerpos celestes o astros. Se encuentra situado cerca de la ciudad de Huesca, en el Parque Tecnológico Walqa. El Centro Astronómico Aragonés nació en 2012 con el objetivo de... Ver mas

El Centro Astronómico Aragonés nació en 2012 con el objetivo de difundir el conocimiento de la ciencia y de la astronomía y ser una alternativa de ocio cultural.

Es además la sede de la Agrupación Astronómica de Huesca y de la Red de Agrupaciones de Aragón.

Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel)

10

Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel)

El Observatorio Astrofísico de Javalambre es una ICTS (Instalación Científico-Técnica Singular) astronómica española ubicada en el término municipal de Arcos de las Salinas (Teruel). Las instalaciones se encuentran en el Pico del Buitre (1958 metros de altitud), en la Sierra de Javalambre. El... Ver mas

El observatorio está proyectado y gestionado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Ligado al observatorio, está actualmente en desarrollo Galáctica, un Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía.

Observatorio del Teide (Canarias)

11

Observatorio del Teide (Canarias)

El Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña, pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y junto con el Observatorio del Roque de Los Muchachos forman el conjunto observacional del Observatorio Norte Europeo. Está localizado en el macizo de Izaña, a 2400 metros de altitud, en la isla de Tenerife. Es considerado por la Comunidad Científica Internacional como uno de los observatorios más importantes del mundo.

Observatorio Astronómico de Cabezo de la Jara, Puerto Lumbreras (Murcia)

12

Observatorio Astronómico de Cabezo de la Jara, Puerto Lumbreras (Murcia)

El Observatorio Astronómico de Cabezo de la Jara se localiza a 7 km de Puerto Lumbreras (Región de Murcia), en el paraje de Cabezo de la Jara junto al Albergue Juvenil y el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Se sitúa en un entorno natural emblemático, en la cumbre del cabezo de mayor... Ver mas

Se sitúa en un entorno natural emblemático, en la cumbre del cabezo de mayor altura de los que rodean el albergue (800 msnm), sin interferencias para la contemplación y disfrute del cielo nocturno. Ofrece un entorno adecuado, tanto para los profesionales como para todos aquellos interesados en la astronomía, promoviendo y difundiendo el interés por esta ciencia.

Observatorio del Roque de los Muchachos (Canarias)

13

Observatorio del Roque de los Muchachos (Canarias)

El Observatorio del Roque de los Muchachos fue inaugurado por los Reyes de España en 1985 y pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Debido a la localización de La Palma y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos telescopios han sido construidos en el Roque de... Ver mas

Debido a la localización de La Palma y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos telescopios han sido construidos en el Roque de los Muchachos (Garafía). La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1000 y 2000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las poblaciones de la costa dificulten la observación de las estrellas.

Observatorio Astronómico de Cantabria

14

Observatorio Astronómico de Cantabria

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es un centro de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, situado en el término municipal de Valderredible. El OAC es un centro de referencia didáctico y divulgativo destinado a la astronomía en Cantabria. Está gestionado por... Ver mas
El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC)

El OAC es un centro de referencia didáctico y divulgativo destinado a la astronomía en Cantabria. Está gestionado por el Centro de investigación de Medio Ambiente (CIMA), organismo autónomo dependiente de dicha Consejería. Otras entidades que participan son la Universidad de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria y la Agrupación Astronómica de Cantabria.

Consta de un telescopio principal de 40 cm de diámetro y varios telescopios menores que se dedican a la divulgación de la astronomía. El observatorio desarrolla múltiples actividades didácticas.

ARIES XXI, Yebes (Guadalajara)

15

ARIES XXI, Yebes (Guadalajara)

ARIES XXI es un radiotelescopio del Centro Astronómico de Yebes (CAY). El CAY constituye en la actualidad el centro de desarrollo tecnológico más importante de cuantos forman el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y es uno de los diez centros de investigación científica totalmente españoles clasificados como Gran Instalación Científica.

Está situado a unos 70 km de Madrid, en el término municipal de Yebes, en la provincia de Guadalajara. Se encuentra situado a una altitud de 931 metros sobre el nivel del mar, y presenta buenas condiciones para una estación de observación radioastronómica, ya que la media de vapor de agua precipitable es de 6 milímetros alcanzándose mínimos de 2 milímetros en invierno. La velocidad del viento es inferior a 5 m/s durante el 90% del tiempo y el número de días con precipitaciones de nieve no supera la semana en un año.

En la actualidad el telescopio más potente del Centro Astronómico de Yebes es el radiotelescopio de 40 m de diámetro ARIES XXI, diseñado especialmente para integrarse en las redes europea y mundial de VLBI, además de operar como una antena individual en un amplio rango de ondas centimétricas y milimétricas.

El CAY cuenta con modernos laboratorios de instrumentación, (amplificadores, receptores) y es la base de trabajo de un grupo de técnicos e ingenieros. La participación del OAN en el IRAM conlleva la activa participación de astrónomos e ingenieros del CAY en desarrollos instrumentales y en observaciones astronómicas con los radiotelescopios de este Instituto situados en el pico Veleta (Granada) y en la Plateau de Bure (Grenoble).

Observatorio Astronómico de La Hita (Toledo)

16

Observatorio Astronómico de La Hita (Toledo)

El Observatorio Astronómico de La Hita es un observatorio astronómico situado a 9 kilómetros del núcleo urbano del municipio toledano de La Puebla de Almoradiel. El observatorio, fundado por Faustino Organero, forma parte del Complejo Astronómico de La Hita y está gestionado por la Fundación AstroHita que desarrolla labores de investigación y divulgación.

Observatorio de La Cañada (Ávila)

17

Observatorio de La Cañada (Ávila)

El Observatorio de La Cañada es un observatorio astronómico situado en Ávila, España, propiedad del astrónomo aficionado Juan Lacruz. Su actividad principal es el seguimiento y búsqueda de objetos cercanos a la Tierra, de otros asteroides y de cometas. El observatorio se incorporó a la Unión... Ver mas

El observatorio se incorporó a la Unión Astronómica Internacional enviando su primer informe de observaciones astrométricas en el verano de 2002. El Centro de Planetas Menores le asignó el código de observatorio J87: La Cañada.

Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid

18

Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid

El Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (en inglés: Madrid Deep Space Communications Complex o MDSCC), está situado en Robledo de Chavela y es la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas). Pertenece a la Red del Espacio Profundo y su primera antena se colocó en 1961 para el Programa Mariner.

Estación Apolo, Fresnedillas de la Oliva (Madrid)

19

Estación Apolo, Fresnedillas de la Oliva (Madrid)

La Instalación de Fresnedillas para vuelos espaciales tripulados (MSFN) fue un conjunto de antenas instaladas a unos 50 km. de Madrid para ayudar en las comunicaciones aeroespaciales de la agencia NASA durante el programa Apolo. Formaba parte de la Estación Espacial de Robledo de Chavela. Se... Ver mas

Se inauguró el 29 de enero de 1964 como consecuencia del acuerdo entre los Gobiernos de España y Estados Unidos una década antes para integrar a España en el sistema defensivo de la Unión Soviética.

Disponía de una antena parabólica tipo Cassegrain, con montaje X-Y de 26 metros de diámetro a la que posteriormente, terminado el Proyecto Apolo, se le añadió otra antena también de tipo Cassegrain con montaje X-Y de 9 m para el seguimiento de satélites con órbitas cercanas a la Tierra.

Observatorio Astronómico Nacional de España (Madrid)

20

Observatorio Astronómico Nacional de España (Madrid)

El Observatorio Astronómico Nacional de España es un observatorio astronómico con varias instalaciones en la zona de Madrid. La primera instalación, considerada hoy un monumento histórico, se encuentra en el Parque del Buen Retiro, su construcción se inicia en 1790 con el nombre de Observatorio Real. El observatorio inicial fue diseñado por Juan de Villanueva y es un buen representante de la arquitectura neoclásica en España. Actualmente alberga una biblioteca y una exposición sobre antiguos aparatos científicos.

En la actualidad, los observatorios activos se sitúan en la zona sur del país, dedicados a la observación del espacio o la radioastronomía.

Observatorio de Calar Alto (Almería)

21

Observatorio de Calar Alto (Almería)

El Observatorio de Calar Alto es el observatorio astronómico más grande del continente Europeo. Está situado en Calar Alto, una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres. Desde 2019, su nombre oficial es Centro Astronómico Hispano en Andalucía.

Observatorio Montegancedo (Madrid)

22

Observatorio Montegancedo (Madrid)

El Observatorio Montegancedo está situado en la Facultad de Informática (Universidad Politécnica de Madrid). Se trata del primer observatorio astronómico del mundo de acceso libre vía Internet.​ Ha sido creado por el grupo de investigación de "Aprendizaje Colaborativo". El objetivo que... Ver mas

El objetivo que persigue este proyecto es crear una comunidad de internautas que aprenda astronomía y, que descubra algo nuevo. Todo el contenido que genere la comunidad es público bajo licencias copyleft.

Observatorio Mojón del trigo, Güejar Sierra (Granada)

23

Observatorio Mojón del trigo, Güejar Sierra (Granada)

Actualmente abandonado estuvo habilitado hasta 1981, es como, tiene mas forma de ermita que de observatorio, ya que fue construido por una orden de jesuitas, actualmente es como un museo astronómico, si lo deseas visitar o saber información acerca de el, puedes contactar a través de este tfno: 697 46 41 05

Observatorio IRAM Pico Veleta (Granada)

24

Observatorio IRAM Pico Veleta (Granada)

El Observatorio IRAM Pico Veleta o IRAM 30m es un radiotelescopio perteneciente al Instituto de Radioastronomía Milimétrica que está situado en la loma de Dilar en Sierra Nevada a una altura de 2850 msnm. El radiotelescopio tiene una antena única con un diámetro de 30 metros que recibe en el... Ver mas

El radiotelescopio tiene una antena única con un diámetro de 30 metros que recibe en el rango de las ondas milimétricas, entre los 0,8 y los 3 mm (de unos 80 a unos 300 GHz).

El Observatorio IRAM Pico Veleta participó en el proyecto EHT (Event Horizon Telescope o Telescopio del Horizonte de Sucesos), que produjo la primera imagen real de un agujero negro el 10 de abril de 2019.

Observatorio de Sierra Nevada (Granada)

25

Observatorio de Sierra Nevada (Granada)

El Observatorio de Sierra Nevada (OSN), a 2896 msnm es un observatorio astronómico situado cerca del Observatorio IRAM Pico Veleta en la loma de Dílar, en la cordillera de Sierra Nevada, en la provincia de Granada (España). Está dirigido y mantenido por el Instituto de Astrofísica de... Ver mas

Está dirigido y mantenido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y posee dos telescopios telescopios Ritchey-Chrétien en configuración de foco Nasmyth con aperturas de 1,5 y 0,9 metros, llamados T150 y T90 respectivamente. El observatorio se inauguró en 1981 al quedar obsoletas las instalaciones del anterior observatorio del Mojón del Trigo.

Observatorio Astronómico de La Sagra, Puebla de Don Fadrique (Granada)

26

Observatorio Astronómico de La Sagra, Puebla de Don Fadrique (Granada)

El Observatorio Astronómico de La Sagra es un observatorio astronómico de propiedad privada situado en Puebla de Don Fadrique, en Granada, (España). La gestión científica depende del Instituto de Astrofísica de Andalucía; fue inaugurado el 14 de junio de 2004, fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). Está dedicado a la investigación en el campo del sistema solar.

Real Instituto y Observatorio de la Armada, San Fernando (Cádiz)

27

Real Instituto y Observatorio de la Armada, San Fernando (Cádiz)

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (conocido abreviadamente como ROA) es un centro científico de investigación y difusión cultural perteneciente a la Armada Española y situado en la localidad de San Fernando (Cádiz). Cumple las funciones específicas de observatorio astronómico y... Ver mas

Cumple las funciones específicas de observatorio astronómico y geofísico, además de ser un centro de formación superior para el personal científico de la Marina de Guerra Española y de contar con una biblioteca que alberga 30.000 volúmenes. Considerado el centro científico moderno más antiguo de España y uno de los más importantes del mundo, el Real Instituto y Observatorio de la Armada constituyó uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura neoclásica en el entorno de Cádiz. El edificio del ROA fue construido a finales del siglo XVIII sobre el Cerro de Torre Alta, caracterizándose arquitectónicamente por su gran simplicidad y pureza de líneas. La actual sede del ROA sustituyó a la anterior, situada en Cádiz y de escasa altitud para la observación astronómica.