Obras de... NORMAN FOSTER

Obras de... NORMAN FOSTER

Publicada el 22.04.2018 a las 11:30h.

Norman Foster (Mánchester, 1 de junio de 1935) es un arquitecto británico. Ha sido galardonado con el premio Pritzker en 19991​ y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.2​ Norman Foster es el Presidente de la Norman Foster Foundation. La Norman Foster Foundation fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. La Norman Foster Foundation, que se inauguró el 1 de junio... (continuar leyendo)

Etiquetas: foster, norman, obras

Avatar de irenegm

Último acceso 20.08.2018

1

TORRE DE COLLSEROLA

La Torre de Collserola es una torre de telecomunicaciones3​ situada en el Cerro de la Vilana, cerca del Tibidabo (sierra de Collserola), en el municipio de Barcelona. Fue construida desde febrero de 1990 a julio de 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y desde ahí se realizan la mayoría de los enlaces audiovisuales del área metropolitana y la provincia. Se trata de la estructura más alta de Barcelona y Cataluña así como de la segunda torre de telecomunicaciones más alta de España (por encima de esta se encuentra la antena de telecomunicaciones militares de Guardamar del... Ver mas
La Torre de Collserola es una torre de telecomunicaciones3​ situada en el Cerro de la Vilana, cerca del Tibidabo (sierra de Collserola), en el municipio de Barcelona. Fue construida desde febrero de 1990 a julio de 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y desde ahí se realizan la mayoría de los enlaces audiovisuales del área metropolitana y la provincia. Se trata de la estructura más alta de Barcelona y Cataluña así como de la segunda torre de telecomunicaciones más alta de España (por encima de esta se encuentra la antena de telecomunicaciones militares de Guardamar del Segura, Alicante).

Esta torre de diseño futurista dispone de un mirador público en el nivel 10 desde donde se divisa la ciudad de Barcelona. Tiene una altura de 288,4 metros y fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, la ingeniería Arup y los ingenieros de caminos Julio Martínez Calzón y Manuel Julià Vilardell, y construida por Cubiertas y MZOV, S.A. Como peculiaridad cabe destacar que la Torre de Collserola posee también servicios de cátering para empresas, donde se puede celebrar cualquier evento. Dispone de una sala de recepción y aperitivo, una sala polivalente donde se pueden participar en reuniones de negocios o empresariales y la planta mirador tiene una cabida de hasta 100 comensales, donde cualquiera puede deleitarse con sus vistas hacia Barcelona o la comarca del Vallés Occidental.

Construcción[editar]
El núcleo estructural de la torre consiste en un fuste hueco de hormigón armado de solo 4,5 m de diámetro. En su extremo superior se apoya un mástil con antenas telescópicas. En la parte media del mástil se encuentra suspendido un edificio de 13 pisos de altura, que lo rodea. Este edificio está rodeado a su vez por una estructura de acero inoxidable que sostiene un gran número de antenas. El edificio cuelga de un sistema superior de 3 tirantes que transfieren su peso al fuste, y está arriostrado en su parte inferior por un segundo sistema de tirantes de acero de alta resistencia que lo anclan al suelo. Los tirantes superiores, sin embargo, son de kevlar ya que el uso de acero habría podido provocar interferencias en las comunicaciones que se realizan a través de las antenas de la torre.

El peso de la estructura metálica es de 3000 toneladas.
Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

2

TORRE CEPSA

La Torre Cepsa4​ es un rascacielos de 248,3 metros situado en la zona financiera Cuatro Torres Business Area, Madrid. Es el segundo rascacielos más alto de España, tan solo superado por la Torre de Cristal, así como el 4.º de la Unión Europea y 14.º de Europa. Se inauguró el 5 de mayo del 2009. El edificio, también llamado la Torre Foster por el arquitecto que lo diseñó, Norman Foster, ha recibido el nombre de sus propietarios sucesivos. Así, fue conocida como la Torre Repsol hasta 2007, la Torre Caja Madrid hasta 2013 y la Torre Bankia hasta 2014. Altura[editar] Cima de la torre... Ver mas
La Torre Cepsa4​ es un rascacielos de 248,3 metros situado en la zona financiera Cuatro Torres Business Area, Madrid. Es el segundo rascacielos más alto de España, tan solo superado por la Torre de Cristal, así como el 4.º de la Unión Europea y 14.º de Europa. Se inauguró el 5 de mayo del 2009.

El edificio, también llamado la Torre Foster por el arquitecto que lo diseñó, Norman Foster, ha recibido el nombre de sus propietarios sucesivos. Así, fue conocida como la Torre Repsol hasta 2007, la Torre Caja Madrid hasta 2013 y la Torre Bankia hasta 2014.

Altura[editar]

Cima de la torre
En 2013, el CTBUH (Council of Tall Buildings and Urban Habitat) certificó la altura exacta del rascacielos en 248,3 metros tras un minucioso estudio del terreno y los planos del edificio.5​ Hasta entonces se creía que el rascacielos alcanzaba los 250 metros, como así figura en los datos del proyecto de la firma de arquitectos Foster and Partners.3​ Ello implica que el edificio más alto de España es la Torre de Cristal, del arquitecto César Pelli, con 249 metros de altura.

Historia y propietarios[editar]

La torre durante su construcción, 26 de mayo de 2006.

Sección lateral de la torre.
El edificio, destinado a ser la sede central de la compañía petrolera Repsol, iba a ser en un principio construido en parte de los terrenos del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II, en la plaza de Castilla, dedicándose el dinero que pagaría Repsol por el solar a edificar en el resto de la parcela un palacio de justicia que alojaría, entre otras, las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, las reclamaciones puestas por los reversionistas (los derechohabientes de las personas a las que les habían sido expropiados los terrenos para construir el depósito) hicieron imposible la operación (en su lugar se construyó el Centro de Arte Canal y un parque público).

La petrolera buscó por tanto una nueva ubicación, adquiriendo en subasta una de las parcelas del futuro complejo financiero y de oficinas CTBA, situado en los terrenos donde anteriormente se encontraba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Las primeras grúas para su construcción fueron erigidas el 8 de octubre de 2004. Sin embargo, durante la misma y coincidiendo con el cambio de accionariado y presidente, Repsol decidió cambiar la ubicación de su futura sede a la calle Méndez Álvaro, por lo que puso en el mercado este gran espacio para oficinas.6​ Posteriormente, la entidad financiera Caja Madrid adquirió este edificio por 815 millones de euros con el fin de convertirlo en su sede principal en 2009.7​ Posteriormente Caja Madrid se integró en Bankia, lo que implicó nuevo cambio de nombre. A finales de 2013, las rentas de las oficinas que dibujan el skyline madrileño se habían abaratado un 40% desde los años de esplendor previos al estallido de la burbuja inmobiliaria.8​

En octubre de 2013, el fondo soberano de Abu Dhabi IPIC, propietario de Cepsa, firmó con Bankia la operación por la que petrolera ocupará el rascacielos como sede. Bankia seguirá disponiendo de cinco plantas del inmueble.9​ El contrato de alquiler se establece por un periodo de ocho años más otros siete años prorrogables ejercicio a ejercicio por un total de 324 millones de euros.10​ Se llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento de la torre para adaptarla a las necesidades del nuevo arrendatario.11​ En junio de 2014 se anuncia el traslado de los 1 500 empleados de Cepsa a la torre,11​ llevándose a cabo hasta el mes de agosto. A finales de 2014 se colocó un logo de Cepsa en lo alto del edificio.12​ El acuerdo incorporaba una opción de compra para su posible ejercicio en 2016. En febrero de ese mismo año IPIC dijo que no iba a ejercitarla debido a la caída del precio del petróleo,13​ pero en septiembre cambió de opinión y comunicó a Bankia que iba a ejercitarla por 400 millones de euros para posteriormente traspasarla.14​ En septiembre de 2016, Amancio Ortega adquiere el inmueble por 490 millones de euros a través de su sociedad patrimonial Pontegadea.15​ Se trata de la mayor operación que el dueño de Inditex ha realizado en España, al ser superior a los 400 millones de euros que pagó por la Torre Picasso.16​

Descripción[editar]
El rascacielos de 248 metros tiene un total de 49 plantas.1​ El vestíbulo de entrada posee una altura de 13,85 metros, el equivalente a cuatro plantas. La estructura del edificio, que pesa 11 000 toneladas, es de acero, la fachada está cubierta fundamentalmente por vidrio en las oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón. La planta tiene una forma rectangular.

El arquitecto principal es Norman Foster, en colaboración con otros socios. Las instalaciones fueron desarrolladas por el estudio Aguilera Ingenieros, S.A. La ingeniería de estructuras la realizaron las empresas Halvorson and Partners (Chicago) y GMS (Nueva York), con apoyo en obra de la empresa local Arquing. Algunas empresas que colaboran en la construcción son Repsol YPF, Gerens Management, Dragados, FCC, Alatec, Inasus S.L. y Folcrá.

Diseño[editar]
Norman Foster, arquitecto británico y Premio Pritzker, diseñó esta estructura con dos núcleos externos de hormigón armado. Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso.
Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

3

VIADUCTO DE MILLAU

El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), forma parte de la autopista francesa A-75 . Fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción. La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene siete pilas de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Cerca de 3000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros. El viaducto de Millau fue proyectado por el ingeniero francés Michel Virlogeux. Está constituido por ocho... Ver mas
El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), forma parte de la autopista francesa A-75 .

Fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción. La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene siete pilas de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Cerca de 3000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros. El viaducto de Millau fue proyectado por el ingeniero francés Michel Virlogeux.

Está constituido por ocho tramos de tablero de acero, que se apoyan sobre siete pilas de hormigón. La calzada pesa 36 000 toneladas y se extiende a lo largo de 2460 metros, siendo su ancho de 32 m y su espesor de 4,3 m. Los seis tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 m. La autopista tiene una leve pendiente del 3 %, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene dos carriles de tránsito en cada sentido.


Ubicación.
Las pilas tienen entre 77 y 246 m y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pila está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas, y en total el puente pesa alrededor de las 350 000 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas, que fueron fabricadas en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage. Las pilas se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada cuatro minutos.

El viaducto de Millau prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo, el Europabrücke, en Austria. También se convirtió en el puente de carretera más alto si se toma como referencia el nivel de la calzada. La altura de 270 m a la que se encuentra la misma, supera los 268 m del puente sobre el valle del New River, en Virginia Occidental, Estados Unidos. Los 321 m del puente sobre el río Arkansas superan al viaducto de Millau, pero en aquel caso se trata de un puente peatonal. El 5 de enero de 2012 perdió la condición de puente más elevado en favor del puente Baluarte-Bicentenario en la carretera Mazatlan-Durango (México) que con sus 402 metros de altura de la calzada al río lo convierten en el puente atirantado para vehículos más alto del mundo.

Construcción[editar]
La construcción del viaducto empezó el 10 de octubre de 2001 y debía prolongarse durante tres años, anque finalmente las condiciones climáticas benignas permitieron que el trabajo se adelantara a lo programado. El viaducto fue inaugurado por el presidente Chirac el 14 de diciembre de 2004 y abierto al público dos días después.

Estudios preliminares[editar]
Durante los estudios preliminares se consideraron cuatro opciones:

Rodear Millau por el este, lo cual requeriría dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie.
Rodear Millau por el oeste, recorriendo un total de 12 km, lo cual requeriría la construcción de cuatro puentes.
Seguir el trazado de la Ruta Nacional 9, lo cual brindaría un buen acceso a Millau pero implicaría dificultades técnicas, además de atravesar la población.
Atravesar el valle por el medio.
Esta cuarta opción fue la elegida por el gobierno el 28 de junio de 1989. A su vez, contemplaba dos posibilidades diferentes: la solución elevada, y la solución baja, que implicaría la construcción de un puente de 200 m para atravesar el Tarn, seguido de un viaducto de 2300 m extendido con un túnel del lado de Larzac. Tras largos estudios de viabilidad, la solución baja fue descartada por su mayor costo, el impacto ambiental y porque la distancia para los conductores sería mayor.

Una vez decidido que la solución sería la elevada, cinco grupos de arquitectos e ingenieros trabajaron de forma simultánea en busca de una solución técnica.

Constructores[editar]

Vista general del viaducto, con la ciudad de Millau a la derecha.
La empresa constructora que obtuvo el contrato para construir el viaducto fue la Compagnie Eiffage du Viaduc de Millau. El consorcio constructor estuvo compuesto por la compañía Eiffage TP para las secciones de hormigón, la compañía Eiffel para el tendido de los tramos de acero y la empresa Enerpac,1​ fue la encargada de los soportes hidráulicos de la autovía.

El grupo de ingeniería Setec asumió responsabilidades en el proyecto, mientras que SNCF tuvo control parcial del mismo.

En la licitación, otros tres consorcios pujaron por la obtención del contrato:

El primero de ellos, liderado por la española Dragados, en asociación con Skanska (sueca) y Bec (francesa).
La Société du viaduc de Millau, compuesto por ASF, Egis, GTM, Bouygues Travaux Publics, SGE, CDC Projets, Tofinso (todas francesas) y Autostrade (italiana).
Un tercer consorcio, liderado por Générale Routière, con Via GTI (ambas francesas), junto a Cintra, Necso, Acciona y Ferrovial Agroman (españolas).
El diseño conceptual y estructural original del puente es obra del francés Michel Virlogeux; mientras que los arquitectos responsables de los aspectos estéticos y formales de la obra pertenecían a la empresa británica Foster and Partners, liderados por lord Norman Foster. Junto a los anteriores, estuvo la firma de ingeniería holandesa Arcadis, responsable del diseño técnico del viaducto.

Proceso constructivo[editar]

Construcción del tablero por lanzamiento.
Primero se construyeron las pilas que soportarían los pilones en la configuración definitiva del puente. La construcción del tablero se llevó a cabo en los extremos. Mediante esta técnica y según se van construyendo las secciones transversales, periódicamente se empuja desde el tablero sobre las pilas, dejando espacio para la colocación de nuevas secciones del puente. Para evitar grandes sobreesfuerzos que obligaran a reforzar la sección excesivamente respecto a la fase de servicio, se dispusieron una serie de apeos intermedios de forma que los vanos fueran de menor longitud durante la fase de construcción. Una vez empujado el tablero desde ambos extremos y alcanzado el punto de unión, se ensamblaron ambas mitades y se colocaron las torres de atirantamiento. Finalmente se retiraron los apeos provisionales.

Costos y recursos[editar]
El costo total de la construcción del viaducto fue de 394 millones de euros, a lo que deben sumarse 20 millones de euros adicionales por la edificación de las cabinas de peaje, situadas 6 km al norte de la estructura.

En el proyecto se utilizaron 127 000 m³ de hormigón, 19 000 toneladas métricas de acero para las armaduras del hormigón y 5000 toneladas de hormigón pretensado. Según la empresa constructora, la vida útil del viaducto no será inferior a 120 años.

Eiffage financió la obra a cambio de la concesión del peaje hasta el año 2080. De todas formas, y si la concesión resulta ser muy rentable, el gobierno francés puede retomar el control de la concesión en el año 2044.

Datos[editar]
2460 m: la longitud total del viaducto.
7: el número de pilares.
70 m: la altura del pilar 7, el más bajo.
336 m: la altura del pilar 2, el más alto (245 m al nivel de la autopista).
270 m: la altura media de la autovía.
4,20 m: el espesor de la autovía.
32,05 m: el ancho de la autovía.
127 000 m³: el volumen de hormigón utilizado en el puente.
290 000 toneladas: el peso total de la estructura
10 000-25 000 vehículos: el tránsito diario estimado.
9,80 € : el peaje a abonar para atravesar el viaducto (a fecha de 09/01/2018).
Cronología del proyecto[editar]
28 de junio de 1989: Aprobación gubernamental de la alternativa atravesando el valle del Tarn.
19 de octubre de 1991: Selección de la "solución alta", requiriendo un viaducto de 2500 m de longitud.
10 de enero de 1995: Declaración de utilité publique (utilidad pública).
9 de julio de 1996: Elección del tipo de puente, suspendido mediante cables.
1998: Se decide contratar a un consorcio privado para la construcción, otorgándole la concesión del peaje a cambio.
16 de octubre de 2001: Se inician las obras.
14 de diciembre de 2001: Tendido del primer bloque.
Enero de 2002: Se realizan los cimientos de los pilotes.
Marzo de 2002: empiezan los trabajos en el pilote C8.
Julio de 2002: empieza a trabajarse en la cimentación de los soportes temporales.
Agosto de 2002: empiezan los trabajos en el pilote C0.
26 de febrero de 2003: se tienden los últimos tramos de la autovía.
Noviembre de 2003: se completan los trabajos en los pilotes.
28 de mayo de 2004: los tramos de la autovía se encuentran separados por unos pocos centímetros, previéndose la finalización de las juntas en las semanas siguientes.
Segunda mitad de 2004: se quitan los soportes temporales.
14 de diciembre de 2004: inauguración oficial.
16 de diciembre de 2004: se abre el viaducto al público.
10 de enero de 2005: fecha prevista de apertura.
2044: el gobierno francés puede hacerse con la concesión del peaje, si la misma resulta muy rentable.
2080: termina el período de concesión del peaje otorgado al grupo Eiffage.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

4

MILLENNIUM BRIDGE

El Puente del Milenio es un puente colgante, peatonal y fabricado con acero que cruza el río Támesis, a su paso por Londres, en Inglaterra, uniendo la zona de Bankside con la City de Londres. Se localiza entre el Puente de Southwark y el Puente de Blackfriars. Fue el primero que cruzó el Támesis desde que se construyera el Tower Bridge, o Puente de la Torre, en 1894. Es propiedad de la Bridge House Estates una fundación benéfica que también se encarga de su mantenimiento, y que es supervisada por la City of London Corporation. El lado sur del puente se encuentra cerca del teatro The... Ver mas
El Puente del Milenio es un puente colgante, peatonal y fabricado con acero que cruza el río Támesis, a su paso por Londres, en Inglaterra, uniendo la zona de Bankside con la City de Londres. Se localiza entre el Puente de Southwark y el Puente de Blackfriars. Fue el primero que cruzó el Támesis desde que se construyera el Tower Bridge, o Puente de la Torre, en 1894. Es propiedad de la Bridge House Estates una fundación benéfica que también se encarga de su mantenimiento, y que es supervisada por la City of London Corporation.

El lado sur del puente se encuentra cerca del teatro The Globe, de la Galería de Bankside y del Tate Modern. El lado norte del puente se encuentra cerca de la School of London City y de la Catedral de San Pablo. El alineamiento del puente es tal, que nos ofrece una clara vista de la fachada sur de la Catedral de San Pablo, enmarcada por los soportes del puente, que constituye uno de los lugares mas fotogénicos de la Catedral.


El Puente con la Catedral de San Pablo al fondo.
Í
Diseño[editar]
El diseño del puente fue elegido por concurso, en 1996 por el concilio de Southwark. El diseño ganador fue muy innovador, y fue realizado por Arup, por Foster and Partners y por sir Anthony Caro. Debido a las restricciones de peso, y para mejorar la vista, la suspensión del puente tuvo que tener cables de apoyo bajo el nivel de la cubierta, dando una sensación de poca profundidad en las aguas. El puente tiene dos plataformas de soporte y está hecho en tres secciones de 81 m, 144 m, y 108 m (de norte a sur) con una estructura resultante de 325 m; la cubierta de aluminio mide 4 m de ancho. Los 8 cables que mantienen el puente en suspensión, están tensados para poder sostener 2000 toneladas de peso, lo suficiente para soportar a 5000 personas en el puente al mismo tiempo.


El Puente del Milenio y la catedral de San Pablo al fondo.
Historia[editar]
La construcción comenzó a finales de 1998, pero los principales trabajos comenzaron el 28 de abril de 1999. El coste económico del puente fue de 18,2 millones de Libras, 2,2 millones por encima del presupuesto anunciado. Fue abierto el 10 de junio de 2000, dos meses más tarde de lo esperado, y unas inesperadas vibraciones y fallos estructurales, hicieron que éste tuviera que ser cerrado el 12 de junio, dos días después de su apertura, para realizar modificaciones. Estos movimientos eran producidos por el gran número de personas, 90.000 el primer día y más de 2.000 en el puente al mismo tiempo. Las primeras pequeñas vibraciones animaron (o incluso obligaron) a los viandantes a caminar de manera sincronizada con el balanceo, incrementando el efecto, incluso cuando el puente se encontraba relativamente poco transitado al comienzo del día. Estos balanceos hicieron que el puente se ganase el apodo de Wobbly Bridge.


Vista inferior del puente.
Se intentó limitar el número de personas cruzando el puente en el mismo momento. La clausura del puente solo 3 días después de que se abriese produjo una gran crítica pública, como otro gran proyecto del sentir británico que sufría un revés vergonzoso, semejante al del Millennium Dome.

Tras unas obras que duraron desde mayo de 2001 hasta enero de 2002 y que costaron 5 millones de libras, el problema se arregló, y tras un periodo de prueba, se reabrió el 22 de febrero de 2002.

Desde entonces no se han vuelto a tener noticias de movimientos extraños en el puente, y sólo se volvió a cerrar durante la tormenta Kyrill, una especie de ciclón.

Cultura Popular[editar]
El Puente del Milenio aparece en una de las primeras escenas de acción en la película Harry Potter y el misterio del príncipe, que aparece mientras es destruido por algunos seguidores (mortífagos) de Lord Voldemort antes de caer al Támesis. Obviamente, no se derrumbó el puente, sino que se filmaron planos desde helicópteros, y después se usaron potentes efectos especiales para modificar la imagen y hacer parecer que cae al río. Véase el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=mXhDwxxSOTI&feature=related / http://www.youtube.com/watch?v=Mo-U5iOinM8
El puente también apareció en el comienzo del primer episodio de Ashes to Ashes.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

5

SAINSBURY CENTRE FOR VISUAL ARTS

El Sainsbury Centre for Visual Arts es una galería de arte y museo situado en el campus de la University of East Anglia, Norwich, Reino Unido. El edificio, que contiene una colección de arte mundial, fue uno de los primeros edificios públicos diseñados por el arquitecto Norman Foster, construido en 1978.1​ El edificio fue designado un monumento clasificado con grado II* en diciembre de 2012.2​ Diseño[editar] Entrada del Sainsbury Centre desde el campus de la UEA. El Sainsbury Centre for Visual Arts fue inaugurado en 1978. Fue diseñado entre 1974 y 1976 por el entonces... Ver mas
El Sainsbury Centre for Visual Arts es una galería de arte y museo situado en el campus de la University of East Anglia, Norwich, Reino Unido. El edificio, que contiene una colección de arte mundial, fue uno de los primeros edificios públicos diseñados por el arquitecto Norman Foster, construido en 1978.1​ El edificio fue designado un monumento clasificado con grado II* en diciembre de 2012.2​


Diseño[editar]

Entrada del Sainsbury Centre desde el campus de la UEA.
El Sainsbury Centre for Visual Arts fue inaugurado en 1978. Fue diseñado entre 1974 y 1976 por el entonces realativamente desconocido arquitecto Norman Foster. Según Chris Abel, este edificio ejemplifica las primeras obras de Foster, caracterizadas por "una estructura regular que abarca todas las funciones dentro de un recinto único y flexible, o 'espacio universal'" donde "el diseño trata de permitir el cambio, interna y externamente."3​ El Sainbury Centre también demuestra los característicos métodos de diseño de Foster.3​ Está situado al oeste del campus de la universidad, al lado del Río Yare, y también alberga la Escuela de Arte Mundial y Museología. Foster dijo que "un edificio es tan bueno como su cliente y la arquitectura del Sainsbury Centre es inseparable de la iluminación y fuerza de los Sainsburys y el apoyo de la University of East Anglia."2​


La galería principal del Sainsbury Centre.
El edificio principal está situado en un terreno inclinado, cubierto con césped, y consiste en un gran ortoedro recubierto de acero. Una cara está casi totalmente acristalada, con la estructura prefabricada claramente visible. En el interior, el museo da la impresión de ser un gran espacio abierto, sin ninguna división interior que interfiera con la interacción de luz natural y artificial. Los servicios, la iluminación, los baños y los accesos de mantenimiento están situados en torres y celosías triangulares, y entre la fachada exterior y las persianas interiores de aluminio.

A finales de la década de 1980 la colección se había quedado sin espacio, y se pidió a Foster que diseñara una ampliación. En lugar de simplemente extender la estructura existente como había previsto hace quince años, decidió mirar hacia abajo. La pendiente del terreno permitió que se construyera un sótano ampliado con una fachada curva de cristal con vistas de un lago artificial (inspirado en el cercano Norfolk Broads, del siglo XIII).[cita requerida] No se puede saber con certeza la extensión de esta nueva ala, excepto cuando se ve desde este lago. Esta nueva ala fue construida por Anthony Hunt Associates e inaugurada en 1991.

Robert and Lisa Sainsbury Collection[editar]
En 1973 Sir Robert y Lisa Sainsbury donaron a la universidad su colección de más de trescientas obras de arte y objetos, que habían coleccionado desde la década de 1930. La colección ha aumentado desde entonces a varios miles de obras que abarcan más de 5000 años de actividad humana, incluidas piezas de Jacob Epstein, Henry Moore (se pueden encontrar numerosas esculturas repartidas por el campus de la universidad), Alberto Giacometti, y Francis Bacon, junto con arte de África (incluida una 'Cabeza Relicario' de Gabón y la 'Cabeza de un Oba' de Nigeria), Asia, América del Norte y del Sur, las Pacific islands, la Europa medieval y el antiguo Mediterráneo.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

6

EDIFICIO DEL REICHTAG

El edificio del Reichstag (en alemán Acerca de este sonido Reichstagsgebäude (?·i), abreviado Acerca de este sonido Reichstag (?·i)) se encuentra en el barrio del Tiergarten, en el distrito Mitte de Berlín, capital de Alemania. Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio alemán (1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la Asamblea Federal (Bundesversammlung) para elegir al presidente de Alemania (Bundespräsident) y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag). El edificio... Ver mas
El edificio del Reichstag (en alemán Acerca de este sonido Reichstagsgebäude (?·i), abreviado Acerca de este sonido Reichstag (?·i)) se encuentra en el barrio del Tiergarten, en el distrito Mitte de Berlín, capital de Alemania. Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio alemán (1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la Asamblea Federal (Bundesversammlung) para elegir al presidente de Alemania (Bundespräsident) y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag).

El edificio, diseñado por Paul Wallot, terminó de construirse en 1894 siguiendo un estilo neorrenacentista. En 1933 fue víctima de un incendio provocado cuya autoría no llegó a esclarecerse del todo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Berlín, fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado. En la década de 1960 se realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad lo adquirió durante unas obras en los años 90, responsabilidad del arquitecto británico Sir Norman Foster
Historia[editar]
Antecedentes[editar]
Instalaciones provisionales[editar]

Parlamento provisional en Leipziger Straße 4.
El primer punto de reunión de un Reichstag (parlamento) en Berlín fue el Preußisches Herrenhaus ("Cámara Alta de Prusia"), situado en el número 3 de la Leipziger Straße.1​ Allí se reunía desde 1867 el Reichstag de la Federación Alemana del Norte, dominada por Prusia. Tras la fundación del Imperio Alemán en 1871 se unieron a dicha asamblea los representantes de los estados del sur de Alemania, lo que hizo necesario un lugar de reunión más amplio. Se resolvió trasladar a los diputados al 75 de la misma calle, un edificio llamado Preußisches Abgeordnetenhaus ("Casa de los Diputados de Prusia").2​ Así todo, pronto quedó patente que dicho lugar tampoco era suficientemente grande. El Reichstag aprobó el 19 de abril de 1871 una moción en la que se decía textualmente:

La construcción de un parlamento a la altura de las funciones del Reichstag y digno de representar al pueblo alemán es una necesidad urgente.3​
Otra moción, redactada con un estilo profundamente nacionalista inspirado por la victoria obtenida poco antes contra Francia, así como por el evento histórico que supuso la fundación del Imperio, no obtuvo mayoría suficiente.

Se formó una comisión que sería responsable de los preparativos para la edificación de ese parlamento "digno". Se trataba de concretar el lugar de la obra, desarrollar un plan de trabajo, convocar un concurso para elegir al arquitecto y proveer una transición adecuada. Rápidamente se eligió un edificio sustitutivo. En solo setenta días se acondicionó el 4 de Leipziger Straße, por aquel entonces sede de una manufactura de porcelana, para que fuera apto para poder acoger a los parlamentarios. Se calculaba que el traslado al nuevo Reichstag duraría entre cinco y seis años. En realidad duró veintitrés.1​

El solar[editar]

La Königsplatz de Berlín y el Palacio Raczyński hacia 1880. Vista desde la Columna de la victoria (que posteriormente sería reubicada por los nazis en 1939). A la derecha, la Puerta de Brandeburgo.
Los problemas comenzaron con la elección del emplazamiento idóneo para construir el edificio. Tras una breve búsqueda la comisión se decantó por hacerlo en la parte oriental de la Königsplatz (hoy llamada Plaza de la República). Por desgracia para ellos, allí se encontraba el palacio del conde Atanazy Raczyński, diplomático y coleccionista de arte. Los miembros de la comisión, convencidos de contar con el apoyo del káiser y con ello en última instancia el del conde convocaron un concurso internacional para edificar en el terreno.

Un arquitecto de Gotha llamado Ludwig Bohnstedt ganó en junio de 1872 el concurso, en el que participaron más de cien arquitectos.1​4​ Su propuesta obtuvo amplio respaldo popular, pero no pudo llegar a materializarse. El conde Raczyński se negó rotundamente a ceder sus tierras y el Káiser Guillermo I no se mostró partidario de expropiarlas, a pesar de que sí le gustaban como ubicación para el Reichstag.


El boceto de Bohnstedt que ganó el concurso en 1872.
Poco a poco, la comisión se fue informando de emplazamientos alternativos al oeste de la Königsplatz. Allí se encontraba el Teatro de la Ópera de Kroll (Krolloper), que habría de ser demolida para poder construir el Reichstag. Ante la ausencia de soluciones mejores, el terreno de la Krolloper fue propuesto en numerosas ocasiones, pero rechazado todas ellas. Algunos diputados no podían imaginarse trabajar en el sitio que ocupaba ese "establecimiento" y a otros el camino que lo separaba de su hotel les parecía demasiado largo, sobre todo con mal tiempo. El emperador fue perdiendo la paciencia; en una carta dirigida al canciller Otto von Bismarck se manifestó en favor de decidirse por el terreno de la ópera, alegando que "realmente el único impedimento es que algunos diputados con salud débil se acatarren".1​

Finalmente, en 1874, se presentó la solución con la muerte del conde Raczyński. Todavía habrían de pasar años de arduas negociaciones hasta que el hijo de este aceptara la expropiación a cambio de una cuantiosa indemnización.5​

1881-1884: Planificación[editar]

Diseño de Wallot (1882).
En diciembre de 1881 el Reichstag tomó la decisión de adquirir las tierras. Tuvo lugar un encendido debate público sobre si se debía asignar la obra directamente a Ludwig Bohnstedt sin repetir el concurso y darle la oportunidad de que modificara y materializara su proyecto de 1872.

En febrero de 1882 se convocó un nuevo concurso en el que solo se permitió participar a arquitectos cuya lengua materna fuese el alemán —condición impuesta por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Alemania—. Bohnstedt volvió a presentarse, infructuosamente. De entre las 189 candidaturas anónimas recibidas se eligieron los diseños de Paul Wallot, de Fráncfort, y Friedrich von Thiersch, de Múnich, que obtuvieron el primer premio ex aequo. No obstante, el de Wallot había recibido dos votos más —21 contra 19—, por lo que fue él el elegido.6​


El Káiser Guillermo I durante la colocación de la primera piedra.
Para los arquitectos comenzaba un trabajo lento y fatigoso plagado de desencuentros constantes con distintas instancias implicadas. Una resolución de 1880 dictaminaba que, en caso de construirse un nuevo edificio parlamentario, la Academia de Ingeniería Civil debía intervenir obligatoriamente en el proceso en calidad de asesora. Desafortunadamente, muchos de los miembros de la Academia habían presentado sus propias candidaturas al concurso y aunque no se les pudo probar ninguna conducta incorrecta sus pedantes críticas al trabajo de Wallot arrojaron serias dudas sobre su objetividad.

El departamento de construcción del Ministerio de Obras Públicas prusiano, como segunda instancia encargada del peritaje, también exigió a Wallot introducir multitud de cambios. Este se mostró siempre paciente en público y sólo manifestó su malestar en su correspondencia privada. En el transcurso de unos pocos meses se le pidió una y otra vez entregar nuevos esbozos de la distribución de los interiores y de la decoración de la fachada. Al final, un observador independiente apenas hubiera podido reconocer el diseño que ganó el concurso.

El 9 de junio de 1884 se pudo poner por fin la primera piedra, en una ceremonia con más militares que políticos y deslucida por la lluvia. Tres Hohenzollern fueron los protagonistas: el Káiser Guillermo I, su hijo y su nieto (futuros Federico III y Guillermo II). Cuando Guillermo I asestó el martillazo simbólico que daría comienzo a la obra, la herramienta estalló en pedazos.7​

1884-1918: Construcción y acondicionamiento[editar]
Exterior[editar]

El Reichstag en fase de construcción (1888).

El aspecto que presentaba el Reichstag hasta aproximadamente 1900 (visto desde la Columna de la victoria).

El Reichstag en 1926 durante la celebración del aniversario de la Constitución.
Durante el proceso de construcción la cúpula fue especialmente problemática. Presiones varias obligaron a Wallot a mover esta desde su posición central sobre la sala de plenos hacia el vestíbulo de entrada, cerca de la fachada occidental. Se empezó a construir con la cúpula en esta nueva ubicación. Según avanzaban las obras, el arquitecto estaba cada vez más convencido de que esta modificación forzosa habría de ser deshecha en el futuro. Tras arduas negociaciones se acabó respaldando la posición de Wallot, pero para entonces ya se habían levantado las paredes de la sala de plenos y estas eran ahora demasiado débiles para sostener la cúpula. En 1889 el ingeniero Hermann Zimmermann encontró una solución. Redujo la altura de la cúpula de 85 m a apenas 75 m y propuso sustituir la piedra por una ambiciosa estructura de acero y cristal, relativamente ligera.6​ Esta nueva cúpula, a través de la cual la luz del sol iluminaba la sala de plenos, fue un digno colofón para la nueva sede del parlamento y se convirtió en el orgullo de la ingeniería germana.

Guillermo II, káiser desde 1888, se mostró satisfecho con el resultado de las obras cuando vio el edificio. Había apoyado a Wallot en el asunto de la ubicación de la cúpula, a pesar de que en un principio le había disgustado la misma existencia de esta, por cuanto representaba un símbolo del poder del parlamento (entidad que no era de su agrado) y además era más alta que la del Palacio Real de Berlín (67 metros). Sin embargo, desde aproximadamente 1892 empezó a percibirse una creciente antipatía del emperador hacia el edificio, al que calificó como "súmmum del mal gusto" y "creación totalmente fallida", y al que denostaba en privado llamándolo Reichsaffenhaus (casa de monos del Imperio).8​9​

Desarrolló una especial aversión personal hacia Wallot, presumiblemente porque este no habría aceptado introducir algún cambio sugerido por él. El monarca se negó a conceder al arquitecto premios que en un principio tenía previsto haberle dado. En una carta a su íntimo amigo el diplomático Philipp zu Eulenburg el káiser se jactaba de haber tenido la ocasión de insultar en persona a Wallot varias veces en el transcurso de una conversación.

Paul Wallot había intentado crear un nuevo estilo de arquitectura nacional, algo así como un paralelismo en términos arquitectónicos de la unificación de los estados que conformaban el Imperio. Para poder percibir este propósito se debe analizar el edificio en su conjunto, tanto por dentro como por fuera. Para el exterior Wallot utilizó sobre todo formas típicas del Renacimiento italiano y las combinó con elementos del Renacimiento alemán, algunos neobarrocos y la por entonces vanguardista estructura de acero y cristal de la cúpula. Sus contemporáneos no entendieron el resultado como una síntesis armónica, sino más bien como una amalgama poco convincente. Los más conservadores rechazaron la modernidad de la cúpula y los más jóvenes, la piedra en sillería al estilo renacentista. Especialmente crítico fue el arquitecto berlinés Ludwig Hoffmann, que llamó al Reichstag "coche fúnebre de primera clase".10​ Otras fuentes afirman por el contrario que el edificio recibió en realidad las alabanzas de la mayoría de los arquitectos alemanes.

Interior[editar]

Parlamentarios en el interior del Reichstag en 1889.

Sala de juntas del Reichstag hacia 1894, dibujo de Willy Stöwer.
En general el Reichstag estaba bien preparado para cumplir sus funciones como sede parlamentaria. La ingeniería estaba a la vanguardia de su época. Un equipo de generación eléctrica propia proveía corriente al edificio. Disponía de calefacción centralizada con sensores térmicos, ventiladores eléctricos, ventanas dobles, teléfonos, retretes con cisterna... Además de las salas de reunión para los parlamentarios y el Bundesrat existían salas de conferencias, un cuarto de lectura, otro donde se servían refrescos, guardarropas, lavanderías y vestuarios, etc. La biblioteca contaba con 90.000 volúmenes en el momento de su apertura y espacio libre para 230.000 más (en 1927 ya tenía 260.000 tomos).5​ En el archivo del Reichstag se clasificaron pronto millones de notas manuscritas que podían ser enviadas a la sala de lectura mediante un ingenioso sistema neumático.

A pesar de todo, pronto quedó de manifiesto una carencia: no había suficientes salas de trabajo para todos los diputados. En comparación con otros parlamentos europeos, el Reichstag era con sus 138 × 96 m relativamente pequeño.11​ Las necesidades de un parlamentario ficticio fueron descritas en una publicación de la época de la siguiente manera: "¿De qué le sirven (...) los delicados paneles de madera, la inigualable vista de la Königsplatz (...), si no puede encontrar una silla vacía y una mesa libre para leer y escribir tranquilamente?".12​

Las sucesivas reformas de años posteriores no fueron tampoco capaces de solventar el problema, que incluso se acentuó al aumentar el número de diputados de 397 a más de 600 con la instauración del sistema de representación plena de la República de Weimar.12​ Hacia el final de la década de 1920 hubo planes para ampliar el Reichstag por el norte, pero nunca llegaron a buen puerto.

La mayoría de las habitaciones, inclusive la sala de juntas principal, estaban revestidas con maderas de roble, fresno, pino barnizado y maderas tropicales. El uso de madera se debía a sus cualidades acústicas y también a que era más barata que la piedra. Además respondía a motivos estéticos, pues Wallot diseñó los interiores (mobiliario incluido) imitando el estilo del Renacimiento alemán de los siglos XVI y XVII. Los revestimientos de madera de las paredes y los tallados ornamentales —frontones con adornos en los rosetones, obeliscos, columnas helicoidales, festones y figuras alegóricas— abundaban habitualmente en algunos edificios renacentistas importantes, como por ejemplo los ayuntamientos de algunas ciudades adineradas, y conferían ahora al Reichstag un aspecto similar. Este despliegue de lujo fue considerado típicamente alemán y en realidad con esa intención se había pensado: como complemento y contrapunto del exterior, que tenía un cierto aire neorrenacentista que no se diferenciaba del empleado en la época en otros muchos países.

Decoración e iconografía[editar]

Los escudos de varios estados del Imperio en el interior del Reichstag.
Una vez colocada en 1894 la piedra de clave, todavía faltaba dotar al edificio desde el punto de vista artístico. Se deseaba que la decoración evocara la formación del Imperio en 1871, cuando los estados alemanes se unieron liderados por el rey de Prusia, coronado como káiser. El escudo imperial en el frontón sobre la entrada principal y la corona imperial en el punto más alto de la cúpula simbolizaban la meta alcanzada de la unión nacional, al igual que la alegoría de la nación alemana de Reinhold Begas en lo alto del portal principal. Por todo el Reichstag se podían encontrar adornos alusivos a los distintos estados y reinos que formaban el Reich, fuera con sus escudos, la representación de sus ciudades o la personificación de los ríos Rin y Vístula. A ellos se unieron algunos motivos populares en la época, como las 16 figuras en las torres que están en los extremos del edificio: el Arte, la Ciencia, la Educación, el Sustento del Pueblo, etc. Para hacer énfasis en el sentimiento de unidad y evitar envidias nacionalistas, durante el proceso de ornamentación se contó con trabajadores venidos de todas partes de Alemania.


Frontón del Reichstag con el lema Dem Deutschen Volke, "al pueblo alemán".
Wallot tenía claro que quería dedicar el edificio "al pueblo alemán". Se esperaba que esta inscripción (en alemán: Dem Deutschen Volke) fuese instalada en el frontispicio occidental no más tarde del día de la inauguración. Sin embargo, el lugar que le estaba reservado permaneció vacío más de 20 años. Ya entonces se empezó a sospechar que el propio emperador estaba utilizando sus influencias para impedir que se mostrara el texto, aunque no existen pruebas irrefutables que lo demuestren. La omisión no se repararía hasta las navidades de 1916, en plena Gran Guerra. En la literatura se suelen citar dos motivos principales para explicar este cambio: uno es que el Partido Socialdemócrata de Alemania había votado en favor de la emisión de bonos de guerra y el káiser quería mostrarse reconciliador; el otro, que se trataba de un gesto para subir la moral de la población, agotada por la guerra. El arquitecto y diseñador Peter Behrens dio forma a la inscripción utilizando caracteres unciales, muy extendidos por aquel entonces. El metal de las letras, de 60 centímetros de alto, procede de dos cañones capturados a los franceses durante las llamadas "guerras de liberación" (1813-1815).10​

Wallot, cansado de soportar continuas discusiones, aceptó una cátedra en Dresde. Hasta su muerte en 1912 se le siguió pidiendo su opinión en lo relacionado con la decoración artística del Reichstag.9​

1933-1945: Incendio y Nazismo[editar]

Decreto del Incendio del Reichstag "para la protección del pueblo y el estado".
Artículo principal: Incendio del Reichstag

El Reichstag en llamas, febrero de 1933
La noche del 27 al 28 de febrero de 1933, cuatro semanas después del nombramiento de Adolf Hitler como canciller del Reich, el edificio del parlamento ardió. La sala de plenos y algunas habitaciones cercanas a la misma fueron consumidas por las llamas. Se trató sin duda de un incendio provocado, aunque el asunto de la autoría no está resuelto a día de hoy. De lo que no cabe duda es de que los nazis fueron los grandes beneficiados por el incendio. Esa misma noche desataron una oleada de terror contra sus enemigos políticos. El Reichspräsident Hindenburg fue forzado a firmar al día siguiente la llamada Reichstagsbrandverordnung (Decreto del Incendio del Reichstag) "para la protección del pueblo y el estado". El párrafo 1 derogaba los derechos civiles elementales; el párrafo 5 establecía la pena de muerte para delitos de "alta traición".

En mayo de 1933, el comunista neerlandés Marinus van der Lubbe, junto con algunos miembros notables del Partido Comunista como Georgi Dimitrov, fue acusado de provocar el incendio por el Tribunal de Justicia del Reich en Leipzig. La acusación sostenía que el incendio era una señal para desencadenar un golpe de estado. Se celebró una vista pública en la que van der Lubbe fue condenado a muerte, gracias al cambio en la legislación y a una confesión dudosa. Fue ejecutado en enero de 1934.13​ Los otros acusados fueron puestos en libertad por falta de pruebas. Como maniobra propagandística, el proceso resultó un desastre para sus organizadores, sobre todo por la superioridad retórica de Dimitrov en sus duelos dialécticos con Joseph Goebbels y Hermann Göring.


El Reichstag tras los bombardeos aliados y la toma de Berlín, 1945.
Mientras el parlamento —en el que desde julio de 1933 solo había diputados nacionalsocialistas— se reunía en el edificio de la Krolloper, se realizaron reparaciones de emergencia en la cúpula del Reichstag, pero sintomáticamente no en la sala de plenos, que también estaba calcinada. Mientras, el edificio albergaba exposiciones tendenciosas con títulos como "El judío eterno" y "El bolchevismo, sin máscara".5​ También se mostraban maquetas del plan Welthauptstadt Germania (Capital del Mundo Germania), una utopía ideada por Albert Speer junto al propio Hitler para transformar Berlín en una ciudad colosal. El pabellón Halle des Volkes, con una cúpula de 290 m de alto, se habría edificado junto al Reichstag y, según palabras del historiador Michael Cullen, este habría parecido a su lado la cabina de una letrina.10​ Durante la Segunda Guerra Mundial se tapiaron las ventanas y se convirtió la edificación en una auténtica fortaleza. La empresa AEG utilizó las dependencias del Reichstag para fabricar válvulas de vacío, se instaló un hospital militar y el departamento de ginecología del Charité se trasladó al edificio (cientos de berlineses vieron la luz en el Reichstag).

El Ejército Rojo vio en el Reichstag uno de los símbolos del régimen nacionalsocialista. Tras violentos combates fue capturado por el 176º Regimiento de la 150º División de Tiradores del III Ejército de Asalto del Frente Central. Desde Moscú se enviaron en avión nueve banderas soviéticas. El 30 de abril de 1945 uno de estos "estandartes de la victoria" fue izado en el portal principal y posteriormente en lo alto de la cúpula. Alrededor de las 15:00 horas el mando del III Ejército de Asalto, el general Fiódor Kuznetsov, llamó desde su posición al mariscal Zhúkov para informarle:

¡Nuestra bandera roja ondea sobre el Reichstag!
Pero también le comunicó que "todavía se lucha en algunas partes de los pisos de arriba y en el sótano".14​Por tal motivo, la famosa instantánea del fotógrafo de campaña Yevgeni Jaldéi tuvo que haberse tomado por la noche.15​ Los últimos soldados alemanes que resistían en el sótano se rindieron la tarde del 1 de mayo. El soldado que ondea la bandera soviética fue identificado durante décadas como Melitón Kantaria y fue honrado como un héroe nacional en la U.R.S.S. Algunas fuentes sostienen que en realidad la identidad del soldado corresponde a Mijaíl Petróvich Minin.16​17​ La bandera ondeó de nuevo el 20 de junio de 1945 en el desfile de la victoria celebrado en Moscú. En la actualidad se conserva en el museo del ejército de la capital rusa.

Véase también: Batalla de Berlín
1945-1990: El Reichstag en la Alemania dividida[editar]

1964: sin cúpula.
Finalizada la contienda mundial, el Reichstag, que había sido el escenario de violentos combates, se encontraba en estado de semirruina y rodeado de escombros.18​ Las explanadas que lo rodeaban servían a la hambrienta población civil para el cultivo de patatas y hortalizas. En 1954 las autoridades tomaron la polémica decisión de dinamitar la cúpula alegando motivos de estabilidad estructural. En el mes de octubre se intentó derrumbarla, pero resistió cuatro detonaciones.19​ Finalmente, el 22 de noviembre de 1954, la cúpula se vino abajo tras otras nuevas cuatro explosiones.19​ Durante los años posteriores la nueva administración de obras públicas tomó la decisión de asegurar el maltrecho edificio.


Sello de la RDA en honor a Georgi Dimitrov, "el héroe de Leipzig".
En 1955 el Bundestag de la RFA alcanzó un acuerdo para una restauración completa a pesar de que aún no se sabía a ciencia cierta qué uso se le iba a dar al edificio en la nueva Alemania dividida y en primavera de 1957 el Estado invirtió los primeros 500.000 DM para el mantenimiento del Reichstag.20​ El arquitecto Paul Baumgarten recibió el encargo de la reconstrucción tras ganar en 1961 un concurso en el que el acceso había estado bastante restringido. Las obras duraron hasta 1973. Numerosos elementos ornamentales de la fachada desaparecieron, se redujeron en altura las torres de los extremos y no se reconstruyó la cúpula. La remodelación del interior fue importante y se creó una nueva planta con objeto de tener mayor superficie aprovechable. El tamaño de la sala de plenos se dobló y podría haber acogido a todos los parlamentarios de una hipotética Alemania reunificada. Al retirarse las cuatro potencias ocupantes en 1971, ni siquiera los plenos podían celebrarse ya en el Berlín Occidental, aislado en mitad de la República Democrática Alemana. En las nuevas salas solo era posible celebrar las reuniones de comité y las asambleas internas de los grupos parlamentarios.


"¡Adiós al muro! ¡Berlín vuelve a ser Berlín!"
¡Todo el mundo puede atravesarlo desde este mismo momento! · Alemania llora de alegría · ¡Los primeros ya han llegado! · ¡Nos damos la mano!.
Las reformas de Baumgarten, que contaban con el apoyo de las autoridades competentes, pueden parecer hoy día un tanto rigurosas, pero se explican analizando el contexto histórico. Baumgarten se valió de las austeras formas arquitectónicas de actualidad en los años 60. Cualquier tipo de decoración estaba proscrito y predominaban las líneas rectas y las superficies planas. El estilo del siglo anterior era considerado ampuloso y recargado, y apenas se le concedía importancia al valor histórico. En el caso concreto del Reichstag, consideraciones estéticas aparte, pesaban motivos ideológicos: empezó siendo el símbolo de una forma de gobierno predemocrática (aún tratándose de un parlamento), luego de una democracia débil y finalmente de una brutal dictadura. La joven democracia alemana daba sus primeros pasos y lo más consecuente parecía reformar el Reichstag siguiendo estrictamente patrones estéticos contemporáneos, como manera de distanciarse de su terrible pasado.

Así pues, Baumgarten retiró una gran cantidad de elementos ornamentales de las fachadas y no solo por su rechazo al estilo del XIX, sino también porque en el transcurso de la guerra muchos de ellos habían resultado dañados y no eran más que un amasijo irreconocible. A principios de los 90 se debatió la procedencia de mantener o no los cambios de Baumgarten. Finalmente, las reformas se deshicieron y apenas se puede percibir hoy rastro de ellas.

Desde su construcción hasta el final de la Guerra Fría (1961-1989), el Muro de Berlín transcurría pegado a la parte oriental del Reichstag, donde era posible visitar un museo sobre el Bundestag y la historia del edificio. Era común llevar a las visitas de estado a la terraza exterior para que pudieran contemplar las vistas por encima del muro. Desde 1971 se exhibió en el edificio sobre la historia de Alemania que fue vista por varios millones de personas.

Tras la Reunificación alemana el 3 de octubre de 1990, el Bundestag en pleno acordó tras un acalorado debate trasladar el gobierno federal de Bonn a Berlín, devolviendo al Reichstag sus antiguas funciones de sede del poder legislativo.

1991-1999: Reformas[editar]

Reichstag 1995
Véase también: Remodelación de Berlín
El concurso público[editar]

El Reichstag en obras.
"La sede del Bundestag de Alemania está en Berlín": el Bundestag alcanzó esta resolución en Bonn el 20 de junio de 1991 por una ajustada mayoría de tan solo 18 votos.21​ Previo al traslado del parlamento y el gobierno, el edificio del Reichstag exigía ser modernizado. En 1993 se convocó un concurso público. Los criterios de selección eran básicamente claridad, transparencia y una planificación ejemplar desde el punto de vista de la tecnología energética. De los 80 proyectos que se presentaron se preseleccionaron los de tres prestigiosos arquitectos: Sir Norman Foster (Inglaterra), Pi de Bruijn (Países Bajos) y Santiago Calatrava (España). Foster había planeado un tejado trasparente que se alzaba por encima del edificio a modo de toldo. Su propuesta no alcanzó consenso entre la opinión pública por motivos tanto estéticos (se la calificó como "la gasolinera más grande de Alemania") como económicos (los costes se elevaban a 1.300 millones de marcos).7​22​ Después de revisar el proyecto, Foster consiguió imponerse a sus rivales con un diseño completamente nuevo.

Tampoco en esta nueva propuesta había previsto Foster añadir una cúpula al Reichstag. En unas declaraciones incluso rechazó expresamente cualquier tipo de elevación sobre el tejado fundamentada en "motivos meramente simbólicos". Con esto se refería tanto a parasoles (como el que había en su propuesta original) como a cúpulas. Finalmente cambió su postura y entre 1994 y 1995 se vio obligado a ceder ante las presiones políticas y modificar el diseño del tejado. El 8 de mayo de 1995 Foster presentó su diseño definitivo para una cúpula de cristal transitable, que por fin satisfizo a los diputados. Santiago Calatrava protestó entonces alegando que se trataba de un plagio a su diseño, pues también incluía una cúpula transparente de similar forma. Los especialistas llegaron no obstante a la conclusión de que no era lícito pretender que un elemento tan tradicional en la arquitectura como es una cúpula estuviese sujeto a derechos de autor.23​24​


Operarios "empaquetando" el Reichstag.
El Reichstag "empaquetado"[editar]
Antes de empezar las obras se vivió un peculiar paréntesis en la historia del edificio. El artista conceptual estadounidense de origen búlgaro Christo y su esposa y administradora Jeanne-Claude Guillebon llevaban planeando desde 1971 un proyecto que habían bautizado como "Reichstag empaquetado" (ingl. Wrapped Reichstag). En enero de 1994 se celebró en el parlamento de Bonn un debate para determinar la conveniencia de llevar a cabo una performance artística con un símbolo nacional de la importancia del Reichstag. La mayoría se mostró a favor. Entre el 24 de junio hasta el 7 de julio de 1995 el edificio estuvo completamente cubierto por miles de metros cuadrados de una tela plateada ignífuga y atado con resistentes cuerdas de polipropileno azul de 3,2 cm de diámetro.25​El evento adquirió pronto el carácter de fiesta popular. Esas dos semanas, el Reichstag fue visitado por unos 5 millones de espectadores, que dejaron en la capital alemana más de 1.000 millones de marcos. La acción tuvo gran repercusión en los medios internacionales e hizo al Reichstag conocido en todo el mundo.26​27​

Remodelación del interior[editar]

Inscripciones de soldados soviéticos de 1945.
El último evento celebrado en el Reichstag antes de su remodelación tuvo lugar el 2 de diciembre de 1994. A finales de mayo de 1995 ya se habían concluido los preparativos de las obras, consistentes en limpiar el edificio de amianto y dejar al descubierto la estructura original. Numerosas partes del antiguo edificio fueron puestas a salvo y posteriormente integradas en el nuevo. A los arquitectos se les exigió respetar la personalidad histórica de la construcción. Algunos restos de la Historia debían ser visibles tras la renovación. Esto incluía también las pintadas en ruso hechas por soldados del Ejército Rojo durante la conquista de Berlín en mayo de 1945 y que ahora volvían a ver la luz. Algunos graffittis con contenido racista o sexista fueron retirados de acuerdo con diplomáticos rusos; otros pueden verse en el nuevo Reichstag.5​


George W. Bush dando un discurso en la sala de plenos.
A final de julio de 1995, justo después de terminar la performance del "Reichstag empaquetado", comenzaron las labores de renovación. En primer lugar se deshicieron los cambios de Baumgarten de los años 60 y se retiraron 45.000 toneladas de cascotes.5​ Para garantizar la estabilidad del nuevo edificio se añadieron 90 nuevas pilastras subterráneas a las 2.300 que Paul Wallot ya había dispuesto bajo el edificio.

El grueso de las obras comenzó en junio de 1996. En el centro del Reichstag se levantó una nueva estructura encima de la vieja, dentro de la cual se integran la sala de plenos —que tiene una altura que abarca los tres pisos— y la sala de prensa en la tercera planta. Las alas norte y sur, correspondientes aproximadamente a dos tercios del edificio, se respetaron como testimonio histórico y solo se sanearon de forma superficial. La sala de plenos comprende un área de 1.200 m² (en el Reichstag de Wallot eran solo 640 m²; en el de Baumgarten, 1.375 m²) y fue modificada de forma y manera que la presidencia de la cámara estuviese situada en la parte oriental, como en los primeros años.28​ Las tribunas de visitantes están ubicadas en un piso intermedio construido a tal efecto. La tercera planta está reservada para los diputados y los grupos parlamentarios. En el edificio remozado se emplearon materiales como hormigón, cristal y acero; en el antiguo se habían empleado sobre todo piedras caliza y arenisca de tonos claros y cálidos. Se revisó el cromatismo de los interiores, utilizándose una gama de 9 colores para diferenciar las distintas áreas.28​ También se instalaron en las habitaciones paneles de madera de colores muy intensos, lo cual fue considerado problemático a la hora de exponer obras de arte.

La cúpula[editar]
Artículo principal: Cúpula del Reichstag
La cúpula que se añadió durante las reformas se ha convertido en una atracción turística de primer nivel y en un símbolo de la ciudad. Los visitantes entran en el edificio por la puerta occidental. Tras pasar un control de seguridad suben por medio de dos ascensores al tejado, situado a 24 metros de altura y en cuya parte trasera se encuentra el Käfer, un pequeño restaurante.29​ Sobre este tejado se yergue la cúpula. Posee un diámetro de 40 metros y una altura de 23,5 y pesa 800 toneladas.30​31​ Su armazón de acero consta de 24 nervios verticales en intervalos de 15 grados, 17 anillos horizontales con una distancia entre ellos de 1,65 metros y una superficie acristalada de 3.000 metros cuadrados.30​31​ Por su interior suben en espiral dos rampas situadas en extremos opuestos de la planta circular. Estas rampas tienen unos 1,8 metros de ancho y 230 metros de largo. Permiten subir y bajar a un mirador que se levanta a 40 metros sobre el nivel del suelo.31​ El punto más alto de la cúpula está a 47 metros, significativamente menos que en el diseño de Paul Wallot. Recibe un promedio de 8.000 visitantes al día.30​31​

Cuando Sir Norman Foster recibió el encargo de reformar la sede del parlamento se le impuso la estricta limitación de que los costes totales no superasen los 600 millones de marcos, incluyendo sueldos, materiales y gastos adicionales. El 19 de abril de 1999 se celebró una entrega de llaves simbólica al presidente del Bundestag, así como la primera sesión ordinaria. La renovación había durado cuatro años, ajustándose a los plazos y presupuestos planeados. El parlamento comenzó a desempeñar sus funciones en el Reichstag de manera regular el 7 de septiembre de 1999.32​

Hasta junio de 2006, 18 millones de personas han acudido al Reichstag, ya sea para subir a la cúpula, seguir un debate o realizar la visita guiada.33​

Gestión energética[editar]

Vista nocturna.
Se deseaba que la remodelación del Reichstag fuese ejemplar por su respeto al medio ambiente. El sistema de calefacción y suministro eléctrico consta de una combinación de energía solar, ventilación mecánica, uso del suelo como almacén térmico, tecnología de cogeneración y aprovechamiento de materias primas renovables.

Las pérdidas de calor se minimizan mediante acristalamientos y aislamientos especiales. Más de 300 m² de placas fotovoltaicas instaladas en el techo y dos generadores que funcionan con combustible biodiésel de Mecklemburgo-Pomerania Occidental satisfacen el 82% de las necesidades energéticas del Reichstag y los edificios públicos colindantes.34​ En verano se usan dispositivos de refrigeración por absorción que generan frío a partir de parte del calor que emanan los motores. Otra parte de dicha energía térmica se utiliza para calentar a 70 °C agua bombeada desde un acuífero situado a 300 metros bajo el Reichstag.30​ El agua se almacena posteriormente otra vez en el subsuelo y sirve para calentar el edificio en invierno. Otra reserva de agua, a 60 metros bajo tierra, guarda el frío del invierno y se utiliza para refrescar el edificio en días especialmente calurosos. Gracias a estos y a otros factores se consigue reducir las emisiones anuales de CO2 del Reichstag de 7.000 a entre 400 y 1.000 toneladas.30​

También la cúpula responde a propósitos energéticos además de los meramente relacionados con la estética arquitectónica. Sirve para la iluminación y ventilación de la sala de plenos, ubicada inmediatamente debajo. La luz solar se enfoca hacia el interior de la sala por medio de 360 espejos dispuestos formando un embudo gigante.35​ Para evitar deslumbramientos y que la sala se recaliente cuando hay mucho sol, parte de los espejos pueden taparse con pantallas móviles controladas por ordenador. En el interior del embudo el aire ya usado es canalizado hacia la cúspide del edificio y expulsado por una abertura circular situada en el centro de la cúpula. Por el camino, este aire atraviesa un sistema que aprovecha la energía térmica residual. Un dispositivo justo debajo de la abertura recoge el agua de la lluvia. Wallot previó la instalación por todo el edificio de conductos de ventilación que durante las reformas se despejaron y en la actualidad se vuelven a utilizar.

Arte en el Reichstag[editar]

Monumento en recuerdo a 96 diputados izquierdistas asesinados por el régimen nacionalsocialista.
El edificio del Reichstag es el elemento más importante del complejo artístico-urbanístico que tiene el Bundestag en el arco que describe el Spree a su paso por Berlín. El Consejo del Arte del parlamento eligió una de las propuestas sugeridas por especialistas independientes para exponer en el edificio de obras de valor cultural. Dieciocho artistas recibieron el encargo de crear obras para el Reichstag.36​ Entre ellos se incluían representantes de las cuatro potencias que ocuparon Berlín: el arquitecto Norman Foster (Inglaterra), Christian Boltanski (Francia), Grisha Bruskin (Rusia) y Jenny Holzer (EE. UU.). También se contrató a artistas alemanes de talla internacional. Comprando y alquilando alguna otra pieza más se consiguió recopilar una valiosa colección de arte contemporáneo con trabajos de casi 30 artistas.

Todo el proyecto fue polémico desde el mismo proceso de selección. La participación del pintor Bernhard Heisig levantó enérgicas protestas por su supuesta cercanía al régimen socialista de la RDA, que según muchos le incapacitaba para trabajar en un parlamento democrático.37​ El debate sobre la instalación artística propuesta por Hans Haacke fue no menos encendido. La obra consistía en un recipiente de madera ubicado en el suelo de un patio de luces del edificio. El recipiente habría de ser llenado con tierra traída por cada diputado desde su circunscripción electoral —cosa que hicieron de bastante mala gana—. Con letras luminosas se escribieron las palabras "A la población" y si en la tierra crecía espontáneamente vegetación, esta no tenía que ser cortada.38​ El lema (Der Bevölkerung) parece una variación del que está escrito en la fachada occidental (Dem Deutschen Volke) y se acusó al autor de querer distanciarse del mismo. El artista explicó que a su parecer el concepto de "pueblo" se hallaba lastrado por la reciente historia alemana y que su trabajo no buscaba sino hacer reflexionar.39​ Hicieron falta tres reuniones del Consejo del Arte y un debate plenario para que fuese aceptado.

Las obras de arte del Reichstag costaron ocho millones de marcos, equivalente a toda la cuota prevista por ley para proyectos artísticos en edificios públicos. El dinero que se llevó cada artista no se hizo público.

Otros datos de interés[editar]

Scheidemann dando otro discurso desde la ventana de la Cancillería el mismo día que proclamó la República.
Balcón occidental[editar]
Los balcones occidentales se sitúan junto al norte de la fachada principal (según se mira el edificio de frente, la parte de la derecha). Desde el segundo de estos balcones el socialdemócrata Philipp Scheidemann proclamó la república el 9 de noviembre de 1918. Hoy una placa conmemora allí este hecho. Existen versiones distintas de lo que dijo en su discurso. La que él mismo cita en sus memorias reza:

¡Obreros y soldados! Han sido cuatro terribles años de guerra. El pueblo ha tenido que hacer un espantoso sacrificio de vidas y bienes. Esta desastrosa guerra ha llegado a su fin. La matanza ha terminado. Las consecuencias de la guerra, la pobreza y la miseria, pesarán sobre nosotros por muchos años. Manteneos unidos, leales y conscientes del deber. Lo antiguo y podrido, la monarquía, ha caído. ¡Que viva lo nuevo! ¡Viva la República Alemana!40​
Algunas horas más tarde, desde el Palacio de Berlín, Karl Liebknecht proclamaba la "república socialista libre" (soviética).

Pasillo subterráneo[editar]
Durante las reformas posteriores a la Reunificación quedó al descubierto una galería con tuberías del sistema de calefacción. Antiguamente conectaba el edificio del Reichstag con el palacio del presidente del Reichstag, en la actualidad dependencias de la Deutsche Parlamentarische Gesellschaft.41​ Aunque no se ha podido demostrar, se cree que este pasadizo fue utilizado por miembros de las SA en febrero de 1933 para provocar el incendio del Reichstag.42​43​ Durante las reformas se dividió el pasillo y en la actualidad una parte es usada en las visitas guiadas para entrar en la llamada "casa de Jakob Kaiser", edificio adyacente que alberga oficinas del parlamento.

Bundesadler[editar]
Norman Foster dibujó numerosos esbozos del Bundesadler o "águila federal" que preside la sala de plenos, pues deseaba estilizar su figura. Los diputados eran en cambio más partidarios de una reproducción ampliada del águila de formas redondeadas que diseñó el escultor Ludwig Gies para el parlamento de Bonn (apodada sarcásticamente "la gallina gorda").28​ Foster se hizo finalmente cargo solamente del diseño de la parte posterior del águila (téngase en cuenta que esta está suspendida delante de un gran ventanal y es visible por ambos lados). El nuevo Bundesadler, que lleva en el dorso la firma de Foster, es aproximadamente un tercio más grande que el antiguo y pesa alrededor de 2,5 toneladas.44​

Hitler y el edificio del Reichstag[editar]
Al contrario de lo que mucha gente piensa a menudo, Adolf Hitler nunca dio ningún discurso en el edificio del Reichstag.45​Hitler, que durante la República de Weimar nunca fue diputado, fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933 por el Reichspräsident Hindenburg. A los dos días el VII Reichstag fue disuelto.46​La primera sesión del nuevo parlamento (Tag de Potsdam) tuvo lugar el 21 de marzo de 1933, después del incendio del Reichstag. Así, el primer discurso de Hitler como canciller se realizó en la cercana Krolloper.


Primer izado de la Bandera de la Unidad (3 de octubre de 1990).
Bandera de la Unidad[editar]
En la Plaza de la República, junto a la fachada principal del Reichstag, se encuentra la llamada "Bandera de la Unidad" (Fahne der Einheit). Con unas medidas de 6 x 10 m, es la bandera de Alemania oficial más grande que existe.47​48​ Fue izada por primera vez la medianoche entre el 2 y el 3 de octubre de 1990 (Día de la Unidad) con motivo de la Reunificación alemana.48​ Al contrario que el resto de banderas que adornan el edificio, por regla general la Bandera de la Unidad no ondea a media asta los días de luto.47​

Pionera[editar]
Marie Juchacz (1879-1956), miembro del SPD, antigua activista sufragista y compañera de partido durante algún tiempo de Clara Zetkin, se convirtió el 2 de febrero de 1919 en la primera mujer en tomar la palabra en un parlamento alemán. Fue diputada hasta 1933. En 1941 tendría que emigrar a los Estados Unidos de América huyendo del nazismo.49​
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

7

AYUNTAMIENTO DE LONDRES

El Ayuntamiento de Londres es la sede de la Autoridad del Gran Londres (GLA), que se compone del Alcalde de Londres y la Asamblea de Londres. Se sitúa en Southwark, en la orilla sur del Río Támesis, cerca del Puente de la Torre. Fue diseñado por Norman Foster y abrió en julio de 2002, dos años después de que se creara la Autoridad del Gran Londres. Antecedentes[editar] Durante sus dos primeros años de existencia, la Autoridad del Gran Londres tenía sus oficinas en Romney House, Marsham Street, en Westminster.2​ Las reuniones de la Asamblea de Londres se celebraban en Emmanuel Centre... Ver mas
El Ayuntamiento de Londres es la sede de la Autoridad del Gran Londres (GLA), que se compone del Alcalde de Londres y la Asamblea de Londres. Se sitúa en Southwark, en la orilla sur del Río Támesis, cerca del Puente de la Torre. Fue diseñado por Norman Foster y abrió en julio de 2002, dos años después de que se creara la Autoridad del Gran Londres.

Antecedentes[editar]
Durante sus dos primeros años de existencia, la Autoridad del Gran Londres tenía sus oficinas en Romney House, Marsham Street, en Westminster.2​ Las reuniones de la Asamblea de Londres se celebraban en Emmanuel Centre, también en Marsham Street.3​

El Ayuntamiento se construyó con un coste de £43 millones4​ en una parcela ocupada antiguamente por muelles de la Pool of London. El edificio no pertenece a la GLA, sino que está alquilado bajo un acuerdo de 25 años.5​ A pesar de su nombre, el Ayuntamiento no se sitúa en una ciudad ni es de una ciudad (según la ley inglesa), lo que presta a la confusión del Gran Londres con la City de Londres, cuyo ayuntamiento está en Guildhall, al norte del Támesis. En junio de 2011 el entonces alcalde Boris Johnson anunció que durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el edificio se llamaría London House.6​

Los predecesores de la Autoridad del Gran Londres, el Consejo del Gran Londres y el Consejo del Condado de Londres, tenían su sede en el Salón Condal, río arriba en el South Bank. Aunque la antigua cámara del consejo en el Salón Condal está intacta, el edificio no está disponible para el uso de la GLA debido a su conversión en un hotel de lujo, centro de ocio y acuario, entre otras cosas.

Diseño[editar]

La escalera helicoidal del Ayuntamiento de Londres

Maqueta del Ayuntamiento de Londres en Legoland Windsor
El edificio tiene una extraña forma bulbosa, supuestamente destinada a reducir su superficie y por tanto mejorar su eficiencia energética, aunque el exceso de consumo de energía provocado por el uso exclusivo de cristal en una fachada doble sobrepasa el beneficio de la forma. A pesar de afirmar que el edificio "demuestra el potencial de un edificio público sostenible y casi no contaminante",7​ las mediciones del consumo de energía han demostrado que el edificio es bastante ineficiente en cuanto al consumo de energía (375 kWh/m2/año), con una clasificación del Certificado de Eficiencia Energética en 2012 de "D".8​ Se ha comparado con el casco de Darth Vader, un huevo deforme, una cochinilla y un casco de motocicleta. Los antiguos alcaldes de Londres, Ken Livingstone y Boris Johnson, se refirieron al edificio, llamándolo "testículo de cristal"9​10​ y "la gónada de cristal",11​ más educadamente como "la cebolla" (dichos respectivamente). Sus diseñadores concibieron originalmente el edificio como una gran esfera que sobresaliera sobre el Támesis, pero optaron por un edificio más convencional en su lugar, girado 180 grados. No tiene parte frontal o trasera en el sentido convencional, sino que su forma se deriva de una esfera.


La orilla del Támesis en Southwark, cerca del Puente de la Torre
Una escalera helicoidal de 500 m, que recuerda a la del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, asciende toda la altura del edificio. En la cima del edificio de diez plantas hay un espacio de exposiciones y reuniones llamado "London's Living Room", con una mirador abierto ocasionalmente al público. La escalera ofrece vistas del interior del edificio, y pretende simbolizar la transparencia; Foster usó un elemento similar en su reconstrucción del Reichstag en Berlín. En 2006 se anunció que la Agencia del Cambio Climático de Londres instalaría células solares fotovoltaicas en el edificio.

Localización[editar]

El Puente de la Torre y Canary Wharf vistos desde el balcón alrededor de la cima del edificio.
El edificio se sitúa en el municipio de Southwark, junto al Río Támesis. Forma parte de un proyecto mayor llamado More London, que incluye oficinas y tiendas. Junto al Ayuntamiento hay un anfiteatro hundido llamado The Scoop, usado en verano para actuaciones al aire libre; sin embargo, no es parte de la jurisdicción de la GLA. The Scoop y sus alrededores fueron diseñados por Townshend Landscape Architects. La estación del Metro de Londres y National Rail más cercana es London Bridge.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

8

CENTRO DE ENTRETENIMIENTO JAN SHATYR

El Centro de entretenimiento Jan Shatyr, también conocido como Xan Şatırı (en español: Real Marquesina) es una carpa gigante transparente ubicada en Astaná, capital de Kazajistán. El proyecto arquitectónico fue presentado por el Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev el 9 de diciembre de 2006. El edificio de 150 metros de altura tiene una base elíptica de 200 metros cubriendo 140.000 metros cuadrados.1​ Bajo la carpa hay un área que cubre una superficie equivalente a 10 campos de fútbol que será un parque interno a escala urbana dedicado a las compras y al entretenimiento, con... Ver mas
El Centro de entretenimiento Jan Shatyr, también conocido como Xan Şatırı (en español: Real Marquesina) es una carpa gigante transparente ubicada en Astaná, capital de Kazajistán. El proyecto arquitectónico fue presentado por el Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev el 9 de diciembre de 2006.

El edificio de 150 metros de altura tiene una base elíptica de 200 metros cubriendo 140.000 metros cuadrados.1​ Bajo la carpa hay un área que cubre una superficie equivalente a 10 campos de fútbol que será un parque interno a escala urbana dedicado a las compras y al entretenimiento, con plazas y calles peatonales, un río interno, un centro comercial, un espacio para minigolf y una playa cubierta. El techo está construido a partir de ETFE suspendido en una red de cables que cuelgan de una aguja central. El material transparente permite que la luz solar pase a través de la cual, junto con los sistemas de calefacción y refrigeración interna de mantienen una temperatura entre 15-30 °C en el espacio principal y 19-24 °C en las tiendas, mientras que fuera, la temperatura oscila entre -35 y +35 °C todo el año.

Después de el Palacio de la Paz y la Reconciliación (2006), una gigantesca pirámide de vidrio en Astaná, este será el segundo proyecto diseñado por el arquitecto británico Norman Foster (de Foster and Partners). Otras compañías que colaboran en el proyecto son Línea, Gultekin y UMO y los ingenieros del británicos de Buro Happold.2​1​ La construcción de la carpa-ciudad se llevará a cabo por la empresa turca Sembol.

Después de largos retrasos, el mástil principal se erigió en diciembre de 2008. El edificio se abrió el 5 de julio de 2010 con ocasión del 70 cumpleaños del presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev. Andrea Bocelli ofreció un concierto para la ocasión.3​4​ Entre los invitados se encontraban el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev; el Presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich; el Presidente de Turquía, Abdullah Gül; el Presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko; el Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan; el Presidente de Tayikistán, Emomalii Rahmon; el Presidente de Kirguistán, Roza Otunbáyeva; el príncipe heredero de Abu Dhabi, bin Mohammed Zayed Al Nahyan y el Rey de Jordania, Abdullah II.5​6
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

9

CAMP NOU

El Estadio Camp Nou, más conocido como Camp Nou (AFI: [kam ˈnɔw]) (denominado en ocasiones erróneamente como Nou Camp), es un recinto deportivo propiedad del Fútbol Club Barcelona, ubicado en el distrito de Les Corts de la ciudad de Barcelona, España. Inaugurado el 24 de septiembre de 1957 y catalogado por la UEFA con la «máxima distinción»,4​ es el estadio con mayor capacidad de Europa y el quinto de fútbol del mundo, con un aforo actual de 99 354 espectadores.5​ La capacidad del estadio ha variado desde su aforo inicial de 93 053 localidades, a su máximo aforo de 120 000... Ver mas
El Estadio Camp Nou, más conocido como Camp Nou (AFI: [kam ˈnɔw]) (denominado en ocasiones erróneamente como Nou Camp), es un recinto deportivo propiedad del Fútbol Club Barcelona, ubicado en el distrito de Les Corts de la ciudad de Barcelona, España.

Inaugurado el 24 de septiembre de 1957 y catalogado por la UEFA con la «máxima distinción»,4​ es el estadio con mayor capacidad de Europa y el quinto de fútbol del mundo, con un aforo actual de 99 354 espectadores.5​

La capacidad del estadio ha variado desde su aforo inicial de 93 053 localidades, a su máximo aforo de 120 000 espectadores, con la construcción con motivo del Mundial de España 1982, de la tercera gradería.6​ Finalmente en 1994, su aforo actual se situó por debajo de los 100 000 espectadores, tras la remodelación acometida en aplicación de la normativa que obligaba a eliminar las localidades sin asiento.

Historia[editar]

Vista exterior del Camp Nou.

Vista interior del Camp Nou.

Vista exterior de la tribuna principal del estadio.

El lema del club en las gradas del estadio.

Mosaico de la vuelta de 1/8 de Liga de Campeones ante AC Milan, en la 2012/13.
La necesidad de construir un nuevo estadio surgió a principios de los años 1950, con la eclosión de la difusión del fútbol en España y la llegada al club en 1951 de Ladislao Kubala.7​ Pese a que el antiguo Camp de Les Corts contaba con 60 000 localidades, se quiso construir otro con una capacidad de entorno a las 90 000 localidades, que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir para ver en directo los partidos del conjunto culé y convertir el nuevo estadio, en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.

Construcción[editar]
El Camp Nou, fue impulsado y construido durante el mandato del presidente del F. C. Barcelona, Francisco Miró-Sans.8​ El proyecto fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo, ya que habitaban en el mismo inmueble de la calle Amigó en Barcelona, también construido por Mitjans. La primera piedra fue colocada el 28 de marzo de 1954, con un presupuesto inicial de 67 000 000 pesetas. Sin embargo, problemas en la construcción, principalmente derivados de anomalías imprevistas del subsuelo, dilataron la realización y sobre todo la encarecieron hasta los 288 000 000 que finalmente costó, a lo que también contribuyó la adquisición de terrenos a su alrededor. El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo, dando lugar a un período de cierta carestía económica, hasta que finalmente el jefe de estado y de gobierno español en aquel momento, Francisco Franco, autorizó la recalificación de los terrenos de Les Corts y puso fin a la crisis de la entidad barcelonista.9​10​

Inauguración[editar]
El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 (Día de la Mercè, patrona de Barcelona).11​12​ Se organizaron una serie de actos conmemorativos y un partido de fútbol amistoso entre el FC Barcelona y el Legia de Varsovia, que concluyó con victoria del conjunto local por 4-2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou lo marcó el paraguayo Eulogio Martínez jugador del Barcelona.13​

El primer partido oficial que acogió el Camp Nou, tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al Barcelona y al Real Jaén, en partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de la temporada 1957/58. El resultado fue de 6–1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Ladislao Kubala y tres de Eulogio Martínez.14​

Nombre del estadio[editar]
En un principio estaba previsto que el nuevo estadio llevase el nombre del fundador del club, Joan Gamper, pero ante la oposición de las autoridades de la época, la directiva del momento optó por inaugurarlo con un nombre más neutro: Estadio del Club de Fútbol Barcelona.15​ No obstante, el campo fue siempre conocido popularmente como el Camp Nou, en referencia al "viejo" campo de Les Corts. Ello llevó al presidente Enric Llaudet, ocho años después de la inauguración, a convocar una consulta entre los socios para decidir el nombre oficial del recinto. Estadio del C. F. Barcelona fue la más votada, por delante de las propuestas Estadi Barça y Estadi Camp Nou. No obstante, esta última continuó siendo la denominación más común entre la prensa y los aficionados. Por ello, en 2001 el presidente Joan Gaspart convocó una nueva consulta entre los socios, que en esta ocasión decidieron mayoritariamente oficializar el nombre de Camp Nou, por delante de las opciones Estadi Joan Gamper y la hasta entonces oficial Estadi del Futbol Club Barcelona.16​

El proyecto Foster[editar]
En septiembre de 2007, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración, el club entonces presidido por Joan Laporta, anunció la puesta en marcha de un proyecto de remodelación del estadio, convocando un concurso internacional, donde más de 80 gabinetes de arquitectos de todo el mundo presentaron sus proyectos. El jurado fue integrado por representantes del club, el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña.17​

El club pidió dos requisitos básicos:

Respetar la estructura original del Camp Nou (data del 1957)
Que tuvieran la menor duración posible y fueran compatibles con la celebración de partidos en el estadio para evitar molestias a los socios.
El 18 de septiembre de 2007 fue elegido ganador Foster and Partners, con una propuesta inspirada en el trencadís de Antoni Gaudí, que preveía revestir el exterior del estadio a base de paneles con colores del club (azulgrana) y de la señera catalana (rojo y amarillo). El proyecto contemplaba, además, un estadio "más moderno y confortable" y la ampliación del aforo en 10.000 localidades. La maqueta con el proyecto ganador fue presentada ante el público por primera vez durante los prolegómenos del partido Barça-Sevilla del 22 de septiembre de 2007, y posteriormente expuesta en la segunda planta del Museo del FC Barcelona. El presupuesto inicial fue de 250 millones de euros.18​19​

El proyecto quedó en suspenso durante tres años, a la espera que el Ayuntamiento de Barcelona aprobase la recalificación de los terrenos adjuntos al Camp Nou. A pesar de obtener finalmente luz verde, con la llegada a la presidencia de Sandro Rosell, en 2010, el proyecto de Norman Foster quedó desestimado. La posterior junta presidida por Josep Maria Bartomeu, apostó por reformas y mejoras puntuales del estadio, así como una remodelación integral de su entorno, para crear el llamado «Espai Barça».20​

Espai Barça[editar]
Artículo principal: Espai Barça

Proyecto del Espai Barça para la remodelación del Camp Nou. Así quedaria el Coliseu Culé despues de su reforma
El proyecto «Espai Barça», impulsado por el actual presidente Josep Maria Bartomeu, supone una completa reforma y unificación, del entorno ocupado por la manzana del Camp Nou y el Palau Blaugrana y los terrenos colindantes del Mini Estadi, separados por la calle Arístides Maillol.

Para la aprobación de este proyecto, se llevó a cabo un referéndum entre los socios el 5 de abril de 2014, que contó con la participación de un 31,65 % de la masa social (37.535 socios), una cifra histórica considerando que no se había realizado uno en más de 50 años. La victoria del 'sí' fue clara, con un 72,3 % de aprobación de los votantes, dando luz verde para comenzar el proceso de obtención de las licencias requeridas, junto con la selección de los proyectos para la remodelación del estadio y la construcción de un nuevo pabellón polideportivo.21​

El 8 de marzo de 2016, el club anunció que el proyecto presentado por la agencia japonesa de arquitectura Nikken Sekkei, era el ganador del concurso. El proyecto incluye entre otras actuaciones, una profunda remodelación y ampliación del estadio denominada «Nou Camp Nou» y la construcción de un «Nou Palau Blaugrana» en los terrenos de un Mini Estadi, que será reubicado en la «Ciutat Esportiva» de San Juan Despí.22​ Según lo previsto, las obras se prolongarían desde el verano del 2017 hasta el verano del 2021.23​


El Camp Nou es el estadio con mayor capacidad de toda Europa.


Instalaciones[editar]

Acreditación de la categoría 5 estrellas de la UEFA al Camp Nou.
El Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, en que se amplió el estadio con motivo de la celebración del Mundial 82 que se disputó en España. El aforo del estadio se situó entonces en 120.000 espectadores. La segunda remodelación tuvo lugar en 1994, para adecuarlo a las normativas de la UEFA, que obliga a que todas las localidades sean de asiento. Eso obligó a rebajar el nivel del césped para que, con la desaparición de la zonas de a pie, el estadio perdiese el menor número de localidades posible. El aforo se situó en las actuales 99.354 localidades, todas de asiento. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros. El 13 de febrero de 1998, fue catalogado como estadio con categoría de élite por la UEFA, siendo el segundo de España en conseguir dicha categoría.4​

En las instalaciones del Camp Nou se encuentra la sede oficial del Fútbol Club Barcelona, las oficinas de administración, y el "Museu del F. C. Barcelona", el museo del club, que es el más visitado de Cataluña. Además, el Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoge el "Mini Estadi", un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputan sus partidos los equipos de la cantera del club, "La Masía", residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club, y el "Palau Blaugrana", un pabellón multiusos de 8.000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hockey de patines y fútbol sala del club.

Escenario de importantes eventos deportivos[editar]
Además de ser escenario de todos los partidos locales del primer equipo del F. C. Barcelona, el "Camp Nou" ha sido escenario de diversos eventos, tanto deportivos como sociales y culturales.

Eurocopa de fútbol[editar]
El Camp Nou fue, junto al Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, uno de los dos estadios españoles donde se disputó la fase final de la Eurocopa de fútbol 1964. El Camp Nou acogió un total de dos encuentros: una semifinal y el partido por el tercer y cuarto puesto. Los encuentros fueron:

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
17 de junio Semifinal Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
3 - 0
Bandera de Dinamarca Dinamarca 38 556
20 de junio Tercer puesto Hungría Bandera de Hungría
3 - 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca 3 869
Mundiales de fútbol[editar]
Con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 acogió, el 13 de junio de 1982, la ceremonia de inauguración y el partido inaugural entre Argentina y Bélgica (0:1). En la fase de cuartos de final fue la sede del Grupo 1, en el que compitieron Polonia, la URSS y Bélgica. Por último acogió, el 8 de julio de 1982, uno de los dos partidos de semifinales entre Italia y Polonia, que ganaron los italianos por dos a cero.

En total, se disputaron cinco partidos en los que se marcaron siete goles. Hubo una asistencia total de 320.000 espectadores, con un promedio de 64.000 por partido. Los encuentros fueron:

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
13 de junio Primera fase Argentina Bandera de Argentina
0 - 1
Bandera de Bélgica Bélgica 95 000
28 de junio Segunda fase Polonia Bandera de Polonia
3 - 0
Bandera de Bélgica Bélgica 65 000
1 de julio Segunda fase Bélgica Bandera de Bélgica
0 - 1
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 45 000
4 de julio Segunda fase Polonia Bandera de Polonia
0 - 0
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 65 000
8 de julio Semifinales Polonia Bandera de Polonia
0 - 2
Bandera de Italia Italia 50 000
Juegos Olímpicos[editar]
El 8 de agosto de 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona, el estadio acogió la final del torneo de fútbol, en la que España derrotó a Polonia por 3-2 y se hizo con la medalla de oro.

Finales europeas[editar]
Ha acogido la final de la Copa de Europa de fútbol, ahora llamada Liga de Campeones, en dos ocasiones: el 24 de mayo de 1989, cuando el Milan de Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten derrotó al Steaua de Bucarest por 4-0, y el 26 de mayo de 1999, cuando el Manchester United derrotó al Bayern de Múnich por 2-1.

También ha acogido en dos ocasiones la final de la Recopa de Europa. La primera ocasión fue el 24 de mayo de 1972, cuando el Glasgow Rangers se impuso por tres goles a dos al Dinamo de Moscú. Esta final es recordada por los gravísimos incidentes producidos por los seguidores escoceses: la edición del periódico barcelonés La Vanguardia del 26 de mayo de 1972 da una cifra de dos aficionados muertos y 102 heridos y trece policías lesionados, dos de ellos graves. En la segunda ocasión, el 12 de mayo de 1982, el propio F. C. Barcelona derrotó al Standard de Lieja por 2-1.

Como campo neutral también fue escenario de una final de la Copa de la UEFA, cuando la final de esta competición se disputaba a partido único: fue el 24 de junio de 1964, y el Real Zaragoza derrotó al Valencia CF por 2 goles a 1.

Como campo local, ha sido sede de cuatro finales a doble partido de la Copa de Ferias en las que intervino el F. C. Barcelona:

1958. F. C. Barcelona 6 - 0 Bandera de Inglaterra Londres XI. Acabó proclamándose campeón el F. C. Barcelona.
1960. F. C. Barcelona 4 - 1 Bandera de Inglaterra Birmingham City. Acabó proclamándose campeón el F. C. Barcelona.
1962. F. C. Barcelona 1 - 1 Bandera de España Valencia. Acabó proclamándose campeón el Valencia C. F.
1966. F. C. Barcelona 0 - 1 Bandera de España Real Zaragoza. Acabó proclamándose campeón el F. C. Barcelona.
También ha sido testigo de cinco finales de la Supercopa de Europa, cuando ésta se disputaba a doble partido, y el FC Barcelona disputaba sus partidos como local. Los encuentros fueron:

1979. F. C. Barcelona 1 - 1 Bandera de Inglaterra Nottingham Forest. Acabó proclamándose campeón el Nottingham Forest.
1982. F. C. Barcelona 1 - 0 Bandera de Inglaterra Aston Villa. Acabó proclamándose campeón el Aston Villa.
1989. F. C. Barcelona 1 - 1 Bandera de Italia Milan. Acabó proclamándose campeón el A. C. Milan.
1992. F. C. Barcelona 2 - 1 Bandera de Alemania Werder Bremen. Acabó proclamándose campeón el F. C. Barcelona.
1997. F. C. Barcelona 2 - 0 Bandera de Alemania Borussia Dortmund. Acabó proclamándose campeón el F. C. Barcelona.
Finales de Copa de España[editar]
1963: Final de la Copa del Generalísimo: F. C. Barcelona 3 - 1 Real Zaragoza.
1970: Final de la Copa del Generalísimo: Real Madrid 3 - 0 Valencia.
2010: Final de la Copa del Rey de Fútbol: Sevilla 2 - 0 Atlético de Madrid.
2015: Final de la Copa del Rey de Fútbol: Athletic Club 1 - 3 F. C. Barcelona.
Partidos de la selección española de fútbol[editar]
13 de marzo de 1960: España 3 - 1 Italia (Amistoso)
9 de enero de 1963 España 0 - 0 Francia (Amistoso)
30 de abril de 1969: España 2 - 1 Yugoslavia (Clasificación IX Campeonato del Mundo)
26 de marzo de 1980: España 0 - 2 Inglaterra (Amistoso)
21 de enero de 1987: España 1 - 1 Países Bajos (Amistoso)
8 de agosto de 1992: España 3 - 2 Polonia (Final de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992)
Partidos de la selección catalana de fútbol[editar]
1966, 8 de diciembre. Cataluña-Selección de extranjeros: 3-3. 15.000 espectadores.
1968, 7 de noviembre. Cataluña-Atlante de México: 2-0. 8.000 espectadores. Partido benéfico pro-Cruz Roja.
1976, 9 de junio. Cataluña-Rusia: 1-1. 35.000 espectadores.
2000, 22 de diciembre. Cataluña-Lituania: 5-0. 47.000 espectadores.
2001, 28 de diciembre. Cataluña-Chile: 1-0. 57.000 espectadores.
2002, 18 de mayo. Cataluña-Brasil: 1-3. 96.700 espectadores.
2002, 28 de diciembre. Cataluña-China: 2-0. 63.416 espectadores.
2003, 28 de diciembre. Cataluña-Ecuador: 4-2. 67.100 espectadores.
2004, 25 de mayo. Cataluña-Brasil: 2-5. 80.000 espectadores.
2004, 29 de diciembre. Cataluña-Argentina. 65.320 espectadores.
2005, 28 de diciembre. Cataluña-Paraguay: 1-1. 32.300 espectadores.
2006, 8 de octubre. Cataluña-Euskal Herria: 2-2. 56.354 espectadores.
2008, 24 de mayo. Cataluña-Argentina: 0-1. 42.380 espectadores.
2008, 28 de diciembre. Cataluña-Colombia: 2-1. 29.300 espectadores.
2009, 22 de diciembre. Cataluña-Argentina: 4-2. 53.000 espectadores.
Partidos benéficos[editar]
El Camp Nou ha acogido diversos partidos amistosos organizados con fínes benéficos.

1968, 7 de noviembre. Partido entre la selección de Cataluña y Atlante de México, en beneficio de la Cruz Roja. Vence Cataluña por 2-0, ante 8.000 espectadores.
1980, 17 de diciembre: Partido amistoso que enfrenta al F. C. Barcelona y a un combinado de estrellas internacionales denominado "Human Stars". Asisten al partido 120.000 espectadores y se recaudan 35 millones de pesetas en beneficio de UNICEF.
1993, 25 de mayo: Partido de fútbol "Drogas No!", que enfrenta al F. C. Barcelona y a una selección de jugadores de la Liga española. La recaudación del partido se destina a la lucha contra la droga del "Proyecto Hombre".
1995, 7 de noviembre: Partido de fútbol amistoso que enfrenta a una selección de América contra una de Europa. Asisten al partido 50.000 espectadores. La recaudación se destinó, a través de UNICEF, a ayudar a los niños que habían sido víctimas de la guerra de Bosnia.
1998, 27 de enero: Partido de fútbol "Drogas No!", que enfrenta al F. C. Barcelona y a una selección de jugadores de la Liga española. La recaudación del partido se destina a la lucha contra la droga del "Proyecto Hombre".
2000, 29 de noviembre: El Camp Nou acoge la celebración de un partido de fútbol "Drogas No!", que enfrenta al F. C. Barcelona y a una selección de jugadores de la Liga española. La recaudación del partido se destina a la lucha contra la droga del "Proyecto Hombre".
2005, 29 de noviembre: Celebración en el Camp Nou del denominado "Partido por la paz", un encuentro amistoso, organizado por la Fundación Ernest Lluch, que enfrenta al F. C. Barcelona con una selección en la que, por primera vez, juegan juntos futbolistas israelíes y palestinos.
Partidos de homenaje[editar]
6 de septiembre de 1969. Partido de homenaje a Ferran Olivella. Se enfrentan el F. C. Barcelona y el Palmeiras brasileño.
1 de septiembre de 1976. Partido de homenaje a Salvador Sadurní, Antoni Torres y Joaquim Rifé. Se enfrentan el F. C. Barcelona y el Stade de Reims francés, al que el Barça derrotó por dos a cero.
27 de mayo de 1978. Partido de homenaje a Johan Cruyff, que abandonaba el club, y al equipo en general, que se había proclamado campeón de la Copa del Rey. Se enfrentaron el F. C. Barcelona y el Ajax de Ámsterdam, los dos equipos en los que había jugado Cruyff. Previamente se enfrentaron los equipos de veteranos del Barcelona y el Ajax.
24 de mayo de 1981. Partido de homenaje a Juan Manuel Asensi. Se enfrentan el F. C. Barcelona y el Puebla de México. Ganó el conjunto catalán por 2:1.
1 de septiembre de 1981. Partido de homenaje a Carles Rexach. F. C. Barcelona 1:0 Argentina.
11 de septiembre de 1984. Partido de homenaje a Antonio Olmo y Pedro María Artola. F. C. Barcelona 0-Athletic Club 2.
9 de octubre de 1984. Partido de homenaje a Quini. F. C. Barcelona 2-Selección de la Liga 0.
5 de septiembre de 1989. Partido de homenaje a Migueli. Se enfrentan el F. C. Barcelona y la Selección de fútbol de Dinamarca.
10 de marzo de 1999. Partido de homenaje a Johan Cruyff. Se enfrentan el F. C. Barcelona de los años del "Dream Team" frente al equipo del F. C. Barcelona del año 1999.
07 de agosto de 2017. Partido de homenaje a los 71 fallecidos en el Vuelo 2933 de LaMia. Se enfrentan el FC Barcelona y el Chapecoense que termina (5 - 0) , en el Trofeo Joan Gamper
Otros partidos históricos[editar]
24 de septiembre de 1957. Partido amistoso de inauguración del Camp Nou entre el F. C. Barcelona y la Selección de Varsovia, que concluyó con victoria del conjunto local por 4:2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou lo marcó el barcelonista Eulogio Martínez.13​
6 de octubre de 1957. Primer partido oficial en el Camp Nou. Enfrentó al F. C. Barcelona y al Real Jaén, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga española de fútbol de la temporada 1957-1958. El resultado fue de 6:1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Kubala y tres de Eulogio Martínez. El gol del honor del Real Jaén lo marcó Sara en el minuto 68, y supuso el 5:1.
27 de noviembre de 1974. Partido de commemoración del 75 Aniversario del F. C. Barcelona. El conjunto local se enfrentó a la Selección de la República Democrática de Alemania.
28 de noviembre de 1998. Inauguración de los actos commemorativos del centenario del F. C. Barcelona. Se enfrentan, en partido de liga, el F. C. Barcelona y el Atlético de Madrid, que vence por 0-1.
28 de abril de 1999. Partido amistoso entre el F. C. Barcelona y la Selección de Brasil, con motivo del Centenario de la fundación del F. C. Barcelona. Empate a 2.
1 de octubre de 2017. Partido correspondiente a la 7ª jornada del campeonato nacional de liga de Primera División contra la UD Las Palmas. Debido a que ese día se celebraba el Referéndum de independencia de Cataluña de 2017, el club decide que se juegue a puerta cerrada24​. Se trata del primer partido que se juega de ese modo.
Rugby[editar]
El 24 de junio de 2016 el Camp Nou acogió su primer partido oficial de rugby y de cualquier otro deporte que no sea el fútbol, la final del Top 14 de Francia entre Toulon y Racing 92. Batió el récord mundial de asistencia de espectadores a un partido de rugby con 99.124 aficionados. Superaron la cifra de 84.068 espectadores que siguieron el Saracens-Harlequins de la Liga inglesa el año anterior (récord en un partido de clubes) y los 89.019 del Nueva Zelanda-Argentina del Mundial de Inglaterra'2015 en Wembley (récord total y en un partido de selecciones).

Eventos sociales y musicales[editar]
El Camp Nou también ha sido escenario de diversos eventos sociales, como la misa que ofició el papa Juan Pablo II el 7 de noviembre de 1982 y de importantes eventos musicales:

7 de julio de 1985: Concierto de Lluís Llach.
3 de agosto de 1988: Concierto de Bruce Springsteen.
9 de agosto de 1988: Concierto de Michael Jackson para su gira Bad World Tour ante 118.000 personas. Todos los billetes agotados.
8 de septiembre de 1988: Concierto de Julio Iglesias.
10 de septiembre de 1988: Macroconcierto en favor de los Derechos Humanos, organizado por Amnistía Internacional, con actuaciones de Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Youssou N'Dour, Tracy Chapman, y El Último de la Fila.
13 de julio de 1997: Concierto de "Los Tres Tenores": Josep Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.
1 de octubre de 1999: Concierto de Josep Carreras, en el marco de los actos del Centenario del F. C. Barcelona.
7 de agosto de 2005: Concierto de U2, en el marco de su gira Vertigo Tour.
19 de julio y 20 de julio de 2008: Concierto de Bruce Springsteen
30 de junio y 2 de julio de 2009: Concierto de U2, en el marco de su gira "360º Tour".
29 de junio de 2013: Concierto por la Libertad, en apoyo al derecho a decidir de Cataluña.25​
Transportes[editar]

Estación de Avinguda de Xile
Tranvía[editar]
A 500 metros del Camp Nou está la estación de Avinguda de Xile del Trambaix (líneas T1, T2 i T3).


Logo oficial del Metro de Barcelona.
Metro[editar]
Las estaciones más próximas al Camp Nou son Palau Reial, Maria Cristina y les Corts, de la L3; Badal de la L5 y Collblanc de la L5 y L9. Todas están de 500 a 1000 metros del Camp Nou, dependiendo del acceso.

Estación más próxima por acceso:

Accesos 1-10: Palau Reial.
Accesos 11-16: Collblanc.
Accesos 17 y 18: Badal.
Accesos 19-21: les Corts.
Actualmente está en construcción una estación para el Camp Nou de las L9 y L10.

Normalmente el metro se refuerza con más personal cuando hay partidos. Los días laborables y los domingos el metro circula hasta medianoche, mientras que los sábados el servicio es ininterrumpido durante toda la noche.


Bus de TMB
Bus[editar]
Las líneas de bus con parada cerca del Camp Nou son: Líneas de TMB:

7 - Diagonal Mar/Z. Universitària
15 - Hosp. St. Pau/Collblanc
33 - Z. Universitària/Verneda
43 - Les Corts/Sant Adrià
54 - Estació Nord/Campus Nord
56 - Collblanc/Besòs Verneda
57 - Pg. Marítim/Cornellà
59 - Pg. Marítim/R. M. Cristina
63 - Pl. Universitat/Sant Joan Despí
67 - Pl. Catalunya/Cornellà
70 - Sants/Pg. Bonanova
72 - Distr. Gran Via l'Hospitalet/Bonanova
74 - Z. Universitària/Fabra i Puig
75 - Les Corts/Av. Tibidabo
78 - Est. Sants/St. Joan Despí
113 - La Mercè
157 - Pg. Marítim/Sant Joan Despí
Líneas de la AMB:

L12 - Barcelona (Pl. Reina Maria Cristina)/Cornellà (Almeda)
Nitbus.svg
Nitbus (aproximadamente 22.30h-5h):

N2 - Hospitalet (Av. Carrilet)/Barcelona (Via Augusta)
N3 - Collblanc/Montcada i Reixac
N12 - Barcelona (Pl. Portal de la Pau)/St. Feliu de Llob. (La Salut)
N14 - Barcelona (Rda. Universitat)/Castelldefels (Centre vila)
Bus Turístico

Barcelona City Tour: Ruta Oeste/Naranja
Normalmente es refuerza el servicio de las líneas 15, 43 y 56 en función de la demanda que se pueda producir.

Además, en la salida se ponen en funcionamento dos líneas especiales hacia la plaza del Mossèn Jacint Verdaguer y la plaza Cataluña. El billete vale 2,90€.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

10

ESTADIO DE WEMBLEY

El Estadio de Wembley es un estadio de fútbol que está ubicado en la ciudad de Londres, Inglaterra. Está emplazado en el lugar donde se erigía el antiguo estadio con el mismo nombre construido en 1923. El nuevo Wembley es el estadio local de la selección de fútbol de Inglaterra y sede de las finales de la FA Cup.5​ Tras la demolición en 2002 del viejo Wembley y con el diseño del arquitecto Norman Foster se abría la puerta a un nuevo superestadio con una capacidad de 90 000 espectadores, que terminó de construirse en 2007. El coste del proyecto rondó los 757 millones de libras esterlinas... Ver mas
El Estadio de Wembley es un estadio de fútbol que está ubicado en la ciudad de Londres, Inglaterra. Está emplazado en el lugar donde se erigía el antiguo estadio con el mismo nombre construido en 1923. El nuevo Wembley es el estadio local de la selección de fútbol de Inglaterra y sede de las finales de la FA Cup.5​

Tras la demolición en 2002 del viejo Wembley y con el diseño del arquitecto Norman Foster se abría la puerta a un nuevo superestadio con una capacidad de 90 000 espectadores, que terminó de construirse en 2007. El coste del proyecto rondó los 757 millones de libras esterlinas (1097 millones de euros).6​ La construcción del nuevo Wembley fue parte del proyecto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012; donde albergó partidos de los torneos de fútbol, tanto femenino como masculino, incluidas las finales de ambos. El estadio está conectado con las estaciones de metro de Wembley Park y Wembley Centralvía "White Horse Bridge".

El estadio de Wembley es propiedad del ente de gobierno del fútbol inglés, la Football Association (FA), a través de su filial Wembley National Stadium Ltd (WNSL). La sede de la FA está en el propio estadio. Con 90 000 asientos, es el mayor estadio de fútbol de Inglaterra, el estadio más grande del Reino Unido y el segundo estadio más grande de Europa.7​ Además, es sede temporal del Tottenham Hotspur mientras White Hart Lane está siendo demolido y su nuevo estadio está siendo construido.

Inauguración[editar]
Estuvo previsto que el estadio nacional se inaugurara el 13 de mayo de 2006 con la final de la FA Cup, pero debido a problemas con las empresas constructoras Multiplex y WNSL, se fijó un nuevo plazo previsto para septiembre de 2006, con el primer partido de la clasificación para la Eurocopa 2008, que debía enfrentar a Inglaterra contra Andorra. Sin embargo, de nuevo se tuvo que retrasar la inauguración, hasta el año 2007. El día 24 de marzo de dicho año el estadio por fin fue inaugurado en un partido entre las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia.

Deporte[editar]
Fútbol[editar]
En este estadio se llevan a cabo los partidos por las semifinales y la final de la FA Cup, la Community Shield y la final de la Copa de la Liga, así como los partidos de la selección de fútbol de Inglaterra. Además se juegan allí las finales de los playoff de las divisiones inferiores de Inglaterra.

El 28 de mayo de 2011 albergó la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United, resultando vencedor el primero por 3 goles a 1. En junio de 2011 la UEFA designó a Wembley nuevamente sede de la final de la Champions League para el 2013, por cumplirse el aniversario de la Football Asociation. La final de la UEFA Champions League 2013 se celebró entre el Borussia Dormund y el Bayern München, partido que acabó 2-1 a favor del Bayern München.

El 11 de agosto de 2012, la cancha de Wembley fue sede del partido por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, celebrado entre las selecciones de Brasil y México, con triunfo de la escuadra azteca por marcador de dos goles a uno.

Fecha Edición Rivales Resultado
28 de mayo de 2011 UEFA Champions League FC Barcelona – Manchester United 3 : 1
25 de mayo de 2013 UEFA Champions League Borussia Dortmund – FC Bayern München 1 : 2


Imagen panorámica del estadio.
Fútbol americano[editar]
Véase también: Serie Internacional de la NFL
El estadio ha sido sede del primer partido de la NFL fuera del continente americano en 2007, dentro de la serie de eventos denominados "Serie Internacional de la NFL", en un partido de liga regular entre los Miami Dolphins (que hacían de equipo local), y los New York Giants, que meses más tarde se proclamarían campeones de la Super Bowl XLII.

El 26 de octubre de 2008, debido al éxito del año anterior, se volvió a jugar otro partido de liga regular, en este caso enfrentando a los New Orleans Saints (como local) contra los San Diego Chargers. En 2009 se repitió, enfrentando también en partido de liga regular a los Tampa Bay Buccaneers (como local) y los New England Patriots (como visitantes). En 2010 se jugó el partido entre Denver Broncos y San Francisco 49ers donde los San Francisco 49ers ganaron 24-16.

Fecha USA-TV Rival Puntos Rival Puntos
28 de octubre de 2007 FOX New York Giants 13 Miami Dolphins 10
26 de octubre de 2008 CBS San Diego Chargers 32 New Orleans Saints 37
25 de octubre de 2009 CBS New England Patriots 35 Tampa Bay Buccaneers 7
31 de octubre de 2010 CBS Denver Broncos 16 San Francisco 49ers 24
23 de octubre de 2011 FOX Chicago Bears 24 Tampa Bay Buccaneers 18
28 de octubre de 2012 CBS St. Louis Rams 7 New England Patriots 45
29 de septiembre de 2013 CBS Pittsburgh Steelers 27 Minnesota Vikings 34
27 de octubre de 2013 FOX San Francisco 49ers 42 Jacksonville Jaguars 10
28 de septiembre de 2014 CBS Miami Dolphins 38 Oakland Raiders 14
26 de octubre de 2014 FOX Detroit Lions 22 Atlanta Falcons 21
9 de noviembre de 2014 FOX Dallas Cowboys 31 Jacksonville Jaguars 17
4 de octubre de 20158​ CBS New York Jets 27 Miami Dolphins 14
25 de octubre de 20158​ – Buffalo Bills 31 Jacksonville Jaguars 34
1 de noviembre de 20158​ FOX Detroit Lions 10 Kansas City Chiefs 45
2 de octubre de 20168​ FOX Jacksonville Jaguars 30 Indianapolis Colts 27
30 de octubre de 20168​ FOX Cincinnati Bengals 27 Washington Redskins 27
Música[editar]

Concierto Live Earth en el Estadio de Wembley.
El nuevo Wembley ha sido sede de varios conciertos multitudinarios, al igual que el viejo Wembley, donde tocaron bandas como Queen, Genesis, INXS, Simple Minds, Bon Jovi, U2, Oasis, etc.

El británico George Michael fue el primer artista en actuar en el estadio, en un concierto que transmitió en directo la cadena BBC. Sin contar a sus teloneros, Muse fue el primer grupo en tocar en el Nuevo Wembley, en conciertos publicados en DVD. Les siguieron los estadounidenses Guns and Roses, Red Hot Chili Peppers, Thirty Seconds to Mars, Paramore, Foo Fighters, Metallica, Green Day, My Chemical Romance, así como las bandas británicas McFly, Muse-una vez más-, etc. Madonna llevó su gira del 2008 al estadio, cuyas entradas se agotaron.

Dos grandes conciertos de caridad se celebraron en el nuevo estadio de Wembley: el “Concierto para Diana”, un concierto para conmemorar los diez años desde la muerte de la princesa Diana, y “Live Earth”, un concierto organizado como parte de la “Live Earth Foundation”, comprometida con la lucha contra el cambio climático.

En Agosto de 2009 la banda irlandesa U2 recaló en el estadio londinense para presentar su espectacular gira "U2 360° Tour",consiguiendo un aforo cercano a los 165.000 espectadores en las dos fechas que la banda actuó en la capital británica.

En 2011, Take That llenó Wembley durante ocho noches con su Progress Tour. Bruce Springsteen también ofreció un concierto en el nuevo estadio en 2012 en la gira The Rising.

El 22 de junio de 2013, The Killers hizo su concierto más masivo hasta la fecha en el Estadio de Wembley, en donde interpretaron una canción hecha para la ocasión. En 2014, One Direction ofreció tres conciertos con entradas agotadas y, con la misma cantidad de shows, Ed Sheeran tomó el escenario en julio del 2015 para luego inmortalizarlo a través de una película del concierto, y la artista barbadense Rihanna actuó en su ANTI World Tour en 2016; semanas después actuó Beyonce también llenando dos noches el estadio con The Formation World Tour. En Junio de 2017 Adele cerró su exitosa gira mundial con cuatro fechas totalemente agotadas. (Las últimas dos fueron canceladas por problemas en las cuerdas vocales) 9​
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

11

TORRE COMMERZBANK

La Torre Commerzbank (Commerzbank Tower) es un rascacielos ubicado en la ciudad de Fráncfort, Alemania. Fue diseñada por Foster and Partners, y construida entre 1994 y 1996 por la constructora Hochtief. Fue la torre más alta de Europa, superando a la cercana Messeturm. Actualmente se sitúa en la cuarta posición, superada solamente por el Palacio del Triunfo y la Torre Ciudad Mercurio ambas en Moscú, y por el Shard London Bridge ubicado en Londres. Es el segundo edificio más alto de la Unión Europea tras haber sido superado por el Shard London Bridge en julio de 2012.1​ Características... Ver mas
La Torre Commerzbank (Commerzbank Tower) es un rascacielos ubicado en la ciudad de Fráncfort, Alemania. Fue diseñada por Foster and Partners, y construida entre 1994 y 1996 por la constructora Hochtief. Fue la torre más alta de Europa, superando a la cercana Messeturm. Actualmente se sitúa en la cuarta posición, superada solamente por el Palacio del Triunfo y la Torre Ciudad Mercurio ambas en Moscú, y por el Shard London Bridge ubicado en Londres. Es el segundo edificio más alto de la Unión Europea tras haber sido superado por el Shard London Bridge en julio de 2012.1​

Características[editar]
Con una altura de 259 metros y 56 plantas, el edificio cuenta con 121.000 metros cuadrados de superficie que alberga las oficinas de Commerzbank. La torre incluye un total de 9 jardines a diferentes alturas, y un ingenioso sistema de luz natural en todas las oficinas, introduciéndose por el atrio central del edificio. Fue diseñado por Norman Foster y sus socios. La construcción del edificio fue iniciada en 1994 y se necesitaron solamente tres años para su finalización. En su construcción se emplearon más de 18.000 toneladas de acero, y en los momentos de mayor actividad llegaron a trabajar más de 800 personas simultáneamente.
Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

12

MCLAREN TECHNOLOGY CENTRE

El Centro de Tecnología McLaren es la sede de McLaren Technology Group Ltd y todas sus empresas, ubicadas en un sitio de 500,000 m² en Woking , Surrey , Inglaterra . El complejo consta de cuatro edificios, dos de los cuales están abiertos. El edificio principal es el Centro de Tecnología McLaren (Hogar del Grupo McLaren). Los otros son The McLaren Production Center (Hogar de McLaren Automotive), McLaren-GSK Center for Applied Performance (Hogar de McLaren-GSK Partnership) y McLaren Center for Applied Technologies (Hogar de McLaren Applied Technologies). El edificio principal de la sede... Ver mas
El Centro de Tecnología McLaren es la sede de McLaren Technology Group Ltd y todas sus empresas, ubicadas en un sitio de 500,000 m² en Woking , Surrey , Inglaterra . El complejo consta de cuatro edificios, dos de los cuales están abiertos. El edificio principal es el Centro de Tecnología McLaren (Hogar del Grupo McLaren). Los otros son The McLaren Production Center (Hogar de McLaren Automotive), McLaren-GSK Center for Applied Performance (Hogar de McLaren-GSK Partnership) y McLaren Center for Applied Technologies (Hogar de McLaren Applied Technologies).

El edificio principal de la sede es un gran edificio de paredes de vidrio, aproximadamente semicircular, diseñado por el arquitecto Norman Foster y su compañía, Foster and Partners . El edificio fue preseleccionado para el Premio Stirling 2005, que ganó el edificio del Parlamento escocés . Alrededor de 1,000 personas trabajan en el Centro de Tecnología. Es el hogar del constructor McLaren Racing de Fórmula Uno y McLaren Automotive , los fabricantes del Mercedes-Benz SLR McLaren , así como de otras compañías del Grupo McLaren. También es el escenario principal de la nueva caricatura de McLaren , Tooned .

En 2011, el tamaño del centro se duplicó después de que se construyó un segundo edificio, el Centro de Producción McLaren. Este edificio de dos plantas se utiliza para la fabricación de automóviles para McLaren Automotive y también para algunos de los productos de McLaren Applied Technologies . Se planean dos edificios más para que el sitio complete el complejo, el Centro de Tecnología Aplicada de McLaren y el Centro de Tecnología McLaren-GSK. Estos se ubicarán junto a la sede central semicircular del McLaren Technology Center y el McLaren Production Center.
Edificios [ editar ]
Centro de tecnología McLaren: esta es la sede principal de McLaren Group y McLaren Racing Limited . Este fue el primer edificio en abrir en el complejo.
Centro de producción de McLaren: esta es la sede principal de McLaren Automotive . Este fue el segundo edificio en abrir.
McLaren-GSK ( GlaxoSmithKline ) Centro de Desempeño Aplicado: Este será el tercer edificio en abrir. La planificación se presentó en 2011 y se aceptó después de las enmiendas a los planes en abril de 2014. La construcción comenzará en 2015. Este edificio pasó a llamarse Centro de Liderazgo de Pensamiento de McLaren.
Centro de tecnologías aplicadas de McLaren: aún no se han presentado los planes para este edificio. Será la sede de McLaren Applied Technologies .
Características [ editar ]
El edificio está acompañado por una serie de lagos artificiales: un lago formal justo enfrente que completa el círculo del edificio, y otros cuatro lagos ecológicos. Juntos, contienen aproximadamente 50,000 m³ de agua. Esta agua se bombea a través de una serie de intercambiadores de calor para enfriar el edificio y disipar el calor producido por los túneles de viento. El espacio de trabajo principal del edificio se divide en secciones de 18 metros de ancho conocidas como "dedos" que están separadas por pasillos de seis metros de ancho conocidos como "calles". Las instalaciones para los empleados incluyen un restaurante con capacidad para 700 personas, una cafetería y una cafetería, una piscina y un gimnasio. Un centro de visitantes y aprendizaje subterráneo está conectado al edificio principal por una pasarela.

Un túnel de viento con forma de circuito rectangular de 145 metros de largo está ubicado en un extremo del edificio. El equipo McLaren lo usa para probar y desarrollar piezas aerodinámicas , así como para probar configuraciones aerodinámicas. El túnel contiene 400 toneladas de acero y el aire es propulsado por un ventilador de cuatro metros de ancho que gira hasta 600 rpm .

El Centro de Tecnología tiene la intención de consolidar todos los aspectos del Grupo McLaren en un solo sitio, en lugar de los 18 sitios separados en los que se encontraban anteriormente. Ron Dennis , presidente , CEO y copropietario del Grupo, confía en que el Centro de Tecnología atraerá a los mejores diseñadores e ingenieros.

Historia [ editar ]
El trabajo en el proyecto, originalmente conocido como Paragon Technology Center, comenzó en 1999 y alrededor de 4,000 trabajadores de la construcción participaron en lo que el Financial Times dijo que "se afirmó que era el proyecto de construcción con financiación privada más grande de Europa". [1] En febrero de 2000, DaimlerChrysler compró el 40 por ciento del Grupo McLaren y McLaren anunció posteriormente que construiría el Mercedes-Benz SLR McLaren en las nuevas instalaciones. [1]

Dennis explicó una de sus razones para el proyecto en 2000: "Poner a un hombre en una habitación oscura, está caliente, huele mal, frente a un tipo en una habitación fresca, bien iluminado, huele bien ... Cuando tiras una decisión a esas dos personas, ¿quién estará mejor equipado para tener buen juicio y tomar una buena decisión? " [2]

Los empleados de McLaren comenzaron a usar la instalación en mayo de 2003. [3] McLaren no ha revelado el costo del proyecto, pero BBC News ha sugerido una cifra de GB £ 300m. [3]

Una segunda instalación, el Centro de Producción McLaren se ha construido frente al edificio en 2011, sirve como el sitio de producción de los autos de McLaren Automotive , incluido el MP4-12C .
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

13

QUEEN ELIZABETH II GREAT COURT

La Gran Corte Reina Isabel II , comúnmente conocida como la Gran Corte , es el patio central cubierto del Museo Británico de Londres. Se rediseñó a finales de la década de 1990 a un diseño de Foster and Partners , de un diseño de los años 70 de Colin St John Wilson . [1] La corte fue inaugurada por la reina Isabel II en 2000.Descripción [ editar ] La corte tiene un techo de vidrio teselado diseñado por Buro Happold [2] y ejecutado por Waagner-Biro , que cubre toda la cancha y rodea la sala de lectura circular original del Museo Británico en el centro, ahora un museo. Es el cuadrado... Ver mas
La Gran Corte Reina Isabel II , comúnmente conocida como la Gran Corte , es el patio central cubierto del Museo Británico de Londres. Se rediseñó a finales de la década de 1990 a un diseño de Foster and Partners , de un diseño de los años 70 de Colin St John Wilson . [1] La corte fue inaugurada por la reina Isabel II en 2000.Descripción [ editar ]
La corte tiene un techo de vidrio teselado diseñado por Buro Happold [2] y ejecutado por Waagner-Biro , que cubre toda la cancha y rodea la sala de lectura circular original del Museo Británico en el centro, ahora un museo. Es el cuadrado cubierto más grande de Europa . [3] El techo de vidrio y acero está compuesto por 4,878 elementos de acero únicos conectados en 1,566 nodos únicos y 1,656 pares de vidrios de vidrio que conforman 6,100m 2 de acristalamiento; [4] cada uno de una forma única debido a la naturaleza ondulada del techo.

Controversialmente, parte de la piedra en la cancha es de Francia , en lugar de ser piedra de Portland del sur de Inglaterra según lo acordado en el contrato original con los albañiles.

Dentro de la Gran Corte, hay tiendas y una cafetería. La corte actúa como un punto de enlace central para el museo, algo así como la Pirámide del Louvre de IM Pei en París .

Construcción [ editar ]
El patio central del Museo Británico fue ocupado por la Biblioteca Británica hasta 1997 cuando se mudó a St Pancras. En ese momento todo el patio estaba lleno de estanterías, de tres pisos de altura (los "Bookstacks"). Para ir de un lado del museo a otro los visitantes tenían que dar la vuelta.

Una vez que la Biblioteca se había mudado, las librerías se despejaron y se construyó la Gran Corte en este patio central. Se creó un nuevo nivel "terrestre", una planta más alta que el patio original, con el espacio inferior utilizado para acomodar el Centro Educativo Clore y las galerías africanas (que habían sido ubicadas en el Museo de la Humanidad desde 1970).

El South Portico fue en gran parte reconstruido, con dos ascensores nuevos incorporados para el acceso de discapacitados a los niveles superiores del museo.

Se proporcionó un nuevo techo de vidrio de grillas sobre todo el patio para crear un espacio cubierto en el centro del museo.

La Sala de Lectura de la Biblioteca Británica en el centro del patio fue retenida y restaurada para ser utilizada como la biblioteca del Museo y el centro de información. Como la sala de lectura no tenía pared exterior -las estanterías de libros llegaban hasta la parte posterior de las estanterías de la sala de lectura- se creó una nueva pared exterior para proteger la sala de lectura, apoyar el nuevo techo y ocultar los conductos de ventilación que sirven los espacios inferiores .

Al norte de la sala de lectura hay una cuadra con una tienda del museo en la planta baja, una galería para exposiciones temporales arriba y un restaurante encima, justo debajo del techo de cristal.

Instalaciones educativas [ editar ]
El Centro de Educación Clore está ubicado en el nivel inferior de la Gran Corte. Comprende el:

Teatro de conferencias de BP
Teatro Hugh y Catherine Stevenson
Sala de seminarios Raymond y Beverly Sackler
Estudio, utilizado para actividades artísticas y artesanales
Sala de seminarios Claus Moser
Ford Center para jóvenes visitantes
Centro de descubrimiento digital de Samsung
Nelson Mandela habló en la inauguración del BP Lecture Theatre el 16 de noviembre de 2000. Apoyó el papel global del Museo. [5]

Esculturas [ editar ]
Tras la apertura al público de la Gran Corte en 2000, se instalaron doce esculturas de la colección del Museo Británico en el piso principal del vestíbulo:

Una estela del rey asirio Ashurnasirpal II (siglo IX aC)
Un león de mármol de Knidos , Asia Menor (siglo III aC)
Dos cabezas del faraón Amenhotep III (circa 1400 aC)
Dos obeliscos del rey egipcio Nectanebo II (alrededor del 350 aC)
Hoa Hakananai'a , una estatua de la Isla de Pascua (Fecha desconocida, pero entre 1200 y 1800 dC), luego se trasladó a la Sala 24
Dos tótems de Columbia Británica (siglo XIX dC)
Una estatua ecuestre romana (siglo II dC)
Una losa conmemorativa irlandesa tallada en la escritura de Ogham (ANUNCIO del siglo V)
Un eje transversal anglosajón (finales del siglo VIII / principios del siglo IX)
Un par de figuras guardianas chinas (siglo XVII)
Una base de columna de Persépolis (siglo V aC)
Hubo planes iniciales para una escultura nueva y decimotercera encargada a Anish Kapoor , pero fueron desguazados.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

14

30 ST MARY AXE

30 St Mary Axe (conocido popularmente como The Gherkin, traducido lit. como «El Pepinillo», y anteriormente como Swiss Re Building) es un rascacielos neofuturista de uso comercial ubicado en la City, el corazón financiero de Londres. Con 180 metros de altura y 40 plantas, se sitúa como el cuarto edificio más alto de la City y el noveno más alto del Gran Londres y de Reino Unido. El edificio fue diseñado por Norman Foster, su antiguo socio Ken Shuttleworth2​ y por ingenieros de Arup. Fue construido por la empresa sueca Skanska entre 2001 y 2003.3​ Se inauguró oficialmente el 25 de mayo... Ver mas
30 St Mary Axe (conocido popularmente como The Gherkin, traducido lit. como «El Pepinillo», y anteriormente como Swiss Re Building) es un rascacielos neofuturista de uso comercial ubicado en la City, el corazón financiero de Londres. Con 180 metros de altura y 40 plantas, se sitúa como el cuarto edificio más alto de la City y el noveno más alto del Gran Londres y de Reino Unido.

El edificio fue diseñado por Norman Foster, su antiguo socio Ken Shuttleworth2​ y por ingenieros de Arup. Fue construido por la empresa sueca Skanska entre 2001 y 2003.3​ Se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 2004.4​

Historia del sitio[editar]
El edificio se encuentra en el antiguo emplazamiento de la sede de Baltic Exchange, una compañía de intercambio y servicios en el sector naviero. Se trataba de un edificio protegido (listed building - grade II) terminado en 1903. Había sido diseñado por Smith&Wimble, según los principios de la arquitectura victoriana.5​ El 10 de abril de 1992, un día después de la reelección de John Major como Primer Ministro, el IRA provisional detonó una bomba cerca del lugar, dañando el edificio de Baltic Exchange y otros edificios vecinos. La explosión mató a tres personas, hirió a otras 91 y causó enormes daños materiales.6​

La English Heritage (el consejo gubernamental de protección del patrimonio histórico), el gobierno de la city y la corporación de Londres insistían que cualquier reconstrucción debía conservar la vieja fachada del edificio hacia St. Mary Axe. La empresa propietaria, incapaz de abordar la reconstrucción, vendió el solar a la compañía Trafalgar House en 1994 y se trasladó a un edificio cercano.7​ Trafalgar House encargó a la firma de arquitectos GMW el estudio de las posibles estrategias de desarrollo del solar, respetando la edificación antigua. Estos propusieron un edificio rectangular que rodeaba la sede antigua.

Posteriormente se comprobó que los daños eran más severos de lo pensado en un principio, por lo que las autoridades desistieron de exigir una restauración completa, no obstante las objeciones de los conservacionistas arquitectónicos que defendían la reconstrucción.8​

La mayoría de las estructuras que quedaron en pie fueron desmontadas cuidadosamente; el interior del Exchange Hall y la fachada fueron preservados y sellados. Los restos del edificio ya no se encuentran protegidos, debido a que el edificio oficialmente ya no existe, por lo que los restos se han ido vendiendo a coleccionistas particulares y museos.5​ Los vitrales, por ejemplo, han sido restaurados y se exhiben en el Museo Marítimo Nacional.9​ Gran parte de los restos fueron trasladados en 2007 a Tallin (Estonia), donde se ha previsto la reconstrucción del edificio.10​

El proceso de planeamiento[editar]

La torre en construcción.
Una vez descartada la opción de reconstruir el antiguo edificio, ya sea parcial o totalmente, se abrieron las opciones para construir otro nuevo, sin limitaciones conservacionistas. Además el solar presentaba ciertas ventajas: se situaba fuera del área central de conservación, no se encontraba en la trayectoria de las sight lines (las líneas visuales protegidas que conectan ciertos emplazamientos de los alrededores de Londres con la Catedral de San Pablo), y en las cercanías ya existían varios edificios en altura, como la Torre 42, el rascacielos del 99 Bishopsgate, o el Edificio Lloyd's.11​

Por otra parte, en esta misma época, la city de Londres mantenía una dura competencia con Canary Wharf por atraer empresas.12​ El complejo de negocios Canary Wharf (condado de Tower Hamlet), creado a mediados de los años 1980, ofrecía gran cantidad de espacio para oficinas en edificios modernos, a precios más competitivos. En Canary Wharf se encuentran los 3 edificios más altos del Reino Unido. Por contra, las regulaciones en el centro de Londres eran un inconveniente para la implantación de grandes sedes corporativas. Grandes empresas abandonaron sus sedes en la city para mudarse a Canary Wharf, como los bancos Credit Suisse First Boston, Morgan Stanley o Barclays.13​ La disputa se mantuvo con movimientos de grandes empresas en ambas direcciones.14​

En 1996 Trafalgar House comunicó sus planes para construir la Torre del Milenio, un gigantesco rascacielos diseñado por Norman Foster, que de haberse construido habría sido el más alto de Europa.15​ Se trataba de un edificio de 86 plantas y 386 m de altura, con más de 150.000 m² de espacio para oficinas, con un mirador público situado a 305 m de altura.16​ Este proyecto fue abandonado por la oposición de English Heritage y de la Civil Aviation Authority, que alegaba que una torre de tanta altura suponía un peligro para la aeronavegación. Tras aquel fracaso, el solar fue vendido a Swiss Re, que comenzó a trabajar en el proyecto de una torre de menor altura, también con Foster.17​

El proyecto definitivo fue aprobado en 2000 por la Corporación de Londres, con el apoyo del alcalde Ken Livingstone y de English Heritage.18​ Dicho permiso quedaba supeditado a la aprobación por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Transporte y Regiones.19​ El 23 de agosto de 2000, el viceprimer ministro John Prescott, en calidad también de Secretario de Medio Ambiente, concedió la licencia para construir el nuevo edificio. Baltic Exchange se opuso a la decisión alegando que un asunto de tanta importancia histórica y medioambiental debía discutirse mediante una consulta popular.20​

El Swiss Re resolvió el deseo de las autoridades de mantener el estilo tradicional de Londres con sus calles relativamente estrechas. La masa de Swiss Re no era demasiado imponente. Al igual que muchos edificios en la zona, es muy difícil darse cuenta de la existencia de la torre si no se está cerca, pero no directamente debajo de ella. Este calendario de las normas y los objetivos de crear una identidad visual común para la ciudad: por ejemplo, las normas de construcción en Nueva York ha tenido un enorme impacto sobre la ciudad en comparación a otros con normas más conservadores, como Londres y París.

El edificio[editar]
El edificio fue construido por Skanska, terminado en 2004 e inaugurado el 28 de abril de 2004.


La base del edificio.
El edificio utiliza los ahorros de energía que permiten utilizar la mitad de energía que una torre similar consumiría típicamente, en gran medida merced a su estructura tipo Diagrid. Los boquetes en cada piso crean seis ejes que sirven como sistema natural de ventilación para el edificio entero aunque los requiere cortafuegos en todos los pisos sextos para interrumpir la «chimenea». Los ejes crean un efecto gigante de vidrio aislante de doble efecto; la zona es canalizada a través de dos capas de vidrio y aisla el área de las oficinas en el interior.

Los arquitectos limitaron el vidrio aislante en las casas residenciales para evitar la convección ineficaz de calor, pero Swiss Re explotó este efecto. Los ejes sacan del aire caliente del edificio durante el verano y calientan el edificio en el invierno usando la calefacción solar pasiva. Por otro lado también permiten que la luz solar pase a través del edificio, haciendo el ambiente de trabajo más agradable, y los costes de iluminación más bajos.

La mayoría de los edificios altos consiguen su estabilidad lateral por una estructura central o mástil de un perímetro, o una combinación de ambos. Normalmente, esto significa que están diseñados para soportar vientos fuertes, pero son demasiado flexibles para garantizar la comodidad de los ocupantes. El principal método para controlar la desviación del viento y hacer que la estructura sea más estable y aumentar el peso de los activos de lastre. Con la ayuda de los ingenieros estructurales de Arup, Swiss Re, ha desarrollado una estructura de perímetro triangular del edificio que hace suficientemente rígido sin ningún tipo de refuerzos adicionales.

A pesar de su forma curvilínea, sólo hay una pieza del cristal curvado en el edificio.21​

En el nivel superior del edificio (piso 40), hay una bar para los arrendatarios y sus huéspedes que ofrecen una vista de 360° de Londres. Los restaurantes funciona en el piso 39, y hay salones privados donde se puede cenar en el piso 38.

Mientras que la mayoría de los edificios tienen el voluminoso equipo del ascensor en la azotea del edificio, esto no era posible para utilizar el pepinillo desde una barra que había sido planeada para el piso 40. Los arquitectos resolvieron al llegar con el ascensor hasta el piso 34, y después se colocó una escalera de mármol y un ascensor más liviano para permitir el acceso de personas con discapacidad que conducen al visitante hasta el bar de la cúpula.

El edificio es visible desde muy lejos: por ejemplo, desde el norte, puede ser visto de la autopista M11 a unas 20 millas mientras que al oeste puede ser visto de la estatua de George III en el gran parque de Windsor.

Después del término[editar]
El primer propietario del edificio fue la compañía reaseguradora Swiss Re, que promovió la construcción del edificio para albergar su sede central de operaciones en el Reino Unido. Por este motivo se conoció al edificio durante algún tiempo como Torre Swiss Re.

En una operación, el edificio fue vendido en 2007 al grupo alemán IVG Immobilien, por la cantidad de 630 millones de libras. La aseguradora, sin embargo, seguirá ocupando la mitad del edificio hasta 2031.22​ La venta se produjo poco antes del inicio de la Crisis financiera de 2008.

En 2004, el edificio fue galardonado con el premio Stirling, que otorgan el Royal Institute of British Architects y el Architects Journal.23​24​

Origen del apodo "El pepinillo"[editar]

Vista desde la calle Bishopsgate, una de las avenidas principales de la city.
El nombre del pepinillo apareció por vez primera en el periódico The Guardian en 1996, refiriéndose a su perfil poco ortodoxo, y este apodo fue adoptado por otros medios y el público. Debido al aspecto algo fálico del edificio actual, también ha sido bautizado popularmente con otros nombres como "el pepinillo erótico" (erotic gherkin),20​ la "insinuacíon imponente" (towering innuendo),25​ y el "falo de cristal" (crystal phallus, en un juego de palabras con el histórico The Crystal Palace).26​

Referencias culturales[editar]
La construcción del edificio quedó retratada en el documental Building the Gherkin, realizado por Mirjam von Arx.27​ El documental, que se rodó entre 2001 y 2004, fue premiado en el Festival Internacional de Películas sobre Arte de Montreal.28​

El edificio ha sido escenario de películas como Match Point y Un buen año.

La construcción también se aprecia como ambiente principal en el primer episodio de la séptima temporada de Skins, una serie de drama del Reino Unido, en donde el personaje de Elizabeth "Effy" Stonem es empleada como secretaria en un piso del edificio.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

15

HEARST TOWER

La Hearst Tower es un edificio situado en el 300 West 57th Street y el 959 de la Octava Avenida,2​ cerca de Columbus Circle, en Midtown Manhattan, Nueva York. Es la sede mundial de Hearst Corporation, y por tanto alberga las numerosas empresas de publicaciones y comunicaciones de este conglomerado mediático en un mismo edificio, incluidas, entre otras, Cosmopolitan, Esquire, Marie Claire, Harper's Bazaar, Good Housekeeping y Seventeen. Historia[editar] La base de seis plantas sobre la que se eleva el rascacielos se construyó en 1928. Fue encargada por el fundador de la empresa, William... Ver mas
La Hearst Tower es un edificio situado en el 300 West 57th Street y el 959 de la Octava Avenida,2​ cerca de Columbus Circle, en Midtown Manhattan, Nueva York. Es la sede mundial de Hearst Corporation, y por tanto alberga las numerosas empresas de publicaciones y comunicaciones de este conglomerado mediático en un mismo edificio, incluidas, entre otras, Cosmopolitan, Esquire, Marie Claire, Harper's Bazaar, Good Housekeeping y Seventeen.

Historia[editar]
La base de seis plantas sobre la que se eleva el rascacielos se construyó en 1928. Fue encargada por el fundador de la empresa, William Randolph Hearst al arquitecto Joseph Urban.3​ Su construcción costó dos millones de dólares y contenía 4000 m2. La fachada original de piedra artificial de la base se ha conservado en el nuevo diseño ya que es un monumento de Nueva York. Se construyó para ser la base de un futuro rascacielos, cuya construcción se canceló debido a la Gran Depresión y no se retomaría hasta ochenta años después. El 26 de junio de 2006 se trasladaron a ella dos mil trabajadores de Hearst.4​

La torre, diseñada por el arquitecto Norman Foster y el ingeniero estructural WSP Cantor Seinuk, y construida por Turner Construction, tiene 46 plantas y 182 metros de altura, con un total de 80 000 m2 de oficinas. El extraño diseño estructural con soportes de forma triangular (también conocido como diagrid) exigió el uso de 9500 toneladas de acero estructural, aproximadamente un 20% menos que con una estructura convencional de steel frame. La Hearst Tower fue el primer rascacielos construido en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En 2006 el edificio recibió el Premio de Rascacielos Emporis, que lo reconoció como el mejor rascacielos construido en el mundo durante ese año.5​ En 2017 también recibió el premio 10 Year Award – Winner por CTBUH.6​

La Hearst Tower fue el primer rascacielos de oficinas ecológico construido en Nueva York, y tiene varios elementos medioambientales. El suelo del atrio está pavimentado con caliza conductora del calor. Bajo el suelo hay tuberías de polietileno con agua en circulación para enfriar el ambiente en verano y calentarlo en invierno. La lluvia recogida en la azotea se almacena en un tanque en el sótano para su uso en el sistema de refrigeración, para regar las plantas y para la fuente del vestíbulo principal. El 85% del acero estructural del edificio es reciclado. En total, el edificio se diseñó para usar un 26% menos de energía que los requisitos mínimos de Nueva York, y consiguió la certificación LEED oro del United States Green Building Council, siendo además el primer rascacielos de Nueva York con esta certificación.

El atrio tiene escaleras mecánicas que atraviesan una fuente de tres plantas de altura titulada Icefall, una ancha cascada construida con miles de paneles de cristal, que enfría y humidifica el aire del vestíbulo. Complementa al agua un fresco de veinte metros de altura titulado Riverlines, realizado por el artista Richard Long.

Limpiacristales[editar]
El diseño de la torre hace que su fachada sea muy irregular. El proyecto de un sistema, diseñado por Tractel-Swingstage, para que albergara los limpiacristales del edificio, necesitó tres años y tres millones de dólares debido a las ventanas cóncavas del edificio, denominadas bird's mouths ("bocas de pájaro").7​ El diseño final consiste en "una caja rectangular de acero del tamaño de un Smart que sostiene un brazo hidráulico de diez metros, unido por seis cables de acero a un cesto telescópico de limpieza que alberga un ordenador que monitoriza 67 sensores electromecánicos de seguridad."8​ Este dispositivo se instaló en abril de 2005 sobre una pista de acero de 130 metros de longitud que rodea la azotea de la torre.8​

El 12 de junio de 2013, dos limpiacristales quedaron atrapados a media altura de la torre.9​ Los zigzags del exterior del edificio y las "bocas de pájaro" de sus esquinas exigieron el desarrollo de unos andamios especiales para los limpiacristales.8​
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

16

APPLE PARK

El Apple Park es la sede de la empresa multinacional de tecnología Apple, ubicada en el número 1 de la Apple Park Way en la localidad de Cupertino (California), Estados Unidos. El complejo se abrió a los trabajadores de la empresa en abril de 2017, aunque las obras no han terminado. Sus instalaciones de investigación y desarrollo son el lugar de trabajo de unas 2000 personas y reemplazan al cuartel general de la compañía en el Apple Campus de la misma localidad, que abrió en 1993.6​ La planta circular del edificio principal y sus enormes dimensiones han llevado a que popularmente se lo... Ver mas
El Apple Park es la sede de la empresa multinacional de tecnología Apple, ubicada en el número 1 de la Apple Park Way en la localidad de Cupertino (California), Estados Unidos. El complejo se abrió a los trabajadores de la empresa en abril de 2017, aunque las obras no han terminado. Sus instalaciones de investigación y desarrollo son el lugar de trabajo de unas 2000 personas y reemplazan al cuartel general de la compañía en el Apple Campus de la misma localidad, que abrió en 1993.6​

La planta circular del edificio principal y sus enormes dimensiones han llevado a que popularmente se lo conozca como la «nave espacial».7​8​9​ Ubicado en una parcela de 71 ha., en el enorme edificio circular de cuatro plantas de altura y 260 000 m² trabajan en total 12 000 personas. Steve Jobs quiso que el Apple Park se asemejara más a un refugio natural que a un complejo de oficinas y por eso el 80 % del terreno son zonas verdes en las que crecen árboles y plantas xerófilas propias de la zona de Cupertino, mientras que el jardín central cuenta con un gran estanque artificial.9​

El proyecto del Apple Park fue anunciado por Steve Jobs a las autoridades de Cupertino en 2006.10​ El edificio fue concebido por el propio Jobs y por el arquitecto británico Norman Foster. El proyecto fue aprobado por el ayuntamiento en noviembre de 201311​ y al año siguiente comenzaron las obras del complejo en un terreno situado a menos de dos km del Apple Campus.12​ El proyecto ha sufrido diversos retrasos y sobrecostes que han elevado su coste final hasta unos 5000 millones de dólares,13​ en parte por el perfeccionismo de la compañía Apple y por el empeño de hacer uno de los edificios más energéticamente sostenibles del mundo.4​14​15​ El 22 de febrero de 2017 la compañía anunció el nombre de su nueva sede4​ y el primer evento público se celebró en el Teatro Steve Jobs el 12 de septiembre de 2017.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

17

HSBC MAIN BUILDING

El HSBC Building (chino tradicional: 香港滙豐總行大廈) es la sede de HSBC para Hong Kong, está ubicada en 1 Queen's Road Central, Central, Hong Kong, China Diseño[editar] El nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto británico Lord Norman Foster y fue construido por George Wimpey Construction.1​ Desde el concepto hasta su terminación, tomó 6 años (1979-1985). El edificio es de 180 metros de altura con 47 pisos y cuatro niveles de sótano. El edificio cuenta con un módulo de diseño que consta de cinco módulos de acero prefabricados en el Reino Unido por Scott-Lithgow Shipbuilders cerca de... Ver mas
El HSBC Building (chino tradicional: 香港滙豐總行大廈) es la sede de HSBC para Hong Kong, está ubicada en 1 Queen's Road Central, Central, Hong Kong, China

Diseño[editar]
El nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto británico Lord Norman Foster y fue construido por George Wimpey Construction.1​ Desde el concepto hasta su terminación, tomó 6 años (1979-1985). El edificio es de 180 metros de altura con 47 pisos y cuatro niveles de sótano. El edificio cuenta con un módulo de diseño que consta de cinco módulos de acero prefabricados en el Reino Unido por Scott-Lithgow Shipbuilders cerca de Glasgow, y enviadas a Hong Kong. en total 30.000 toneladas de acero y 4.500 toneladas de aluminio fueron utilizadas. Se rumorea que la construcción del diseño modular le permite ser desmanteladas y trasladadas por completo.

El edificio es también uno de los pocos que no tienen ascensores como el principal transportador de tráfico. En lugar de ello, todos los ascensores solo se detienen en algunos pisos, y los pisos están interconectados por escaleras mecánicas.

Características[editar]

Vista lateral del edificio.
La característica principal del edificio es su falta de estructura interna.

Otra característica notable es que los rayos naturales de luz es la principal fuente de iluminación en el interior del edificio. Existe un banco de espejos gigantes en la parte superior de la aurícula, lo que puede reflejar la luz solar en el atrio y, por ende, hacia la plaza. Mediante el uso de luz natural, este diseño ayuda a conservar energía. En lugar de agua dulce, el agua de mar se utiliza como refrigerante para el sistema de aire acondicionado.

Todos los pisos están hechos de paneles móviles ligeros, bajo de los cuales se encuentra una amplia red de energía, de telecomunicaciones, y sistemas de aire acondicionado. Este diseño permite que equipos, tales como terminales de computadora sean instalados fácil y rápidamente.

Debido a la urgencia de terminar el proyecto, la construcción del edificio se basó en gran medida de la prefabricación de los componentes que fueron fabricados en todo el mundo. Por ejemplo, el acero estructural vino de Gran Bretaña, el vidrio, el aluminio y revestimiento de suelos provino de Estados Unidos, mientras que los módulos de servicios venieron de Japón.

Feng Shui[editar]
Los primeros colonos británicos en Hong Kong tenían interés en el Feng Shui, por lo que la mayoría de los primeros edificios en Hong Kong, y muchos edificios construidos después, fueron construidos con la filosofía del Feng Shui en mente. Los chinos e incluso los británicos creen que los que tienen una visión directa de a un cuerpo de agua - trátese de un río, un mar o un océano - tienen más probabilidades de prosperar que los que no la tienen (el agua está fuertemente asociada con la riqueza en el Feng Shui). El edificio HSBC cuenta con una amplia zona abierta (la Statue Square) delante de él, sin edificios que bloqueen su vista de el Puerto Victoria, por lo que se considera que tienen "buenas feng shui".

Estatuas de león[editar]
Desde el punto de vista del "Feng Shui", las dos estatuas de león de bronce frente a la sede de HSBC se cree, contribuyen a la entrada constante de ingresos del banco. Aunque incluso en Asia, no todos los arquitectos creen en Feng Shui.


Una de las estatuas


La otra estatua de león
El par de leones originales se conservan en un museo en Shanghai. Los leones en en HSBC Building son el segundo par. Un tercer par se mantiene en el Sede del Grupo HSBC en Londres,

Véase también: Perros de Fu
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

18

BAYTEREK

Bayterek (en kazajo, Бәйтерек, Bäyterek; lit. 'álamos altos'), es un monumento y una torre de observación en Astaná, capital de Kazajistán. Es una atracción turística popular por igual entre los visitantes extranjeros y los nativos kazajos, siendo un emblema de la ciudad que simboliza, asimismo, el nuevo estatus de la ciudad como capital de Kazajistán. Diseño[editar] El monumento tiene por objeto incorporar una zona que hable acerca del mítico árbol de la vida y de un mágico pájaro de la felicidad: el pájaro, llamado Samruk, había empollado sus huevos en las grietas entre dos ramas de... Ver mas
Bayterek (en kazajo, Бәйтерек, Bäyterek; lit. 'álamos altos'), es un monumento y una torre de observación en Astaná, capital de Kazajistán. Es una atracción turística popular por igual entre los visitantes extranjeros y los nativos kazajos, siendo un emblema de la ciudad que simboliza, asimismo, el nuevo estatus de la ciudad como capital de Kazajistán.

Diseño[editar]
El monumento tiene por objeto incorporar una zona que hable acerca del mítico árbol de la vida y de un mágico pájaro de la felicidad: el pájaro, llamado Samruk, había empollado sus huevos en las grietas entre dos ramas de un álamo. La estructura de 105 metros, que se eleva desde una base ancha y plana en una plaza elevada, consiste en un estrecho eje cilíndrico, rodeado por vigas ramificadas blancas que se ensanchan en la parte superior (el "árbol") y soportan una esfera reflectante dorada de 22 m de diámetro (el "huevo"), donde esta la plataforma de observación. La base alberga las taquillas y un espacio de exposición, con los dos ascensores en el interior del eje que acceden hasta la plataforma de observación en el huevo. Las entradas al monumento están hundidas bajo el nivel visual, accediendo a ellas mediante las escaleras desde la plaza circundante.

La altura de la plataforma de observación sobre el terreno es de 97 m, que corresponden con el año de la transferencia de la capitalidad a Astana (1997). Desde lo alto se puede ver gran parte de la nueva ciudad en construcción. El mirador tiene dos niveles: uno, con vistas de 360º de Astana y más allá; y un segundo, el nivel superior, que se alcanza por un tramo de escaleras. El nivel superior cuenta con una impresión dorada de la mano derecha de Nursultan Nazarbayev, el primer presidente de la República independiente de Kazajistán, montada en un adornado pedestal. Una placa invita al visitante a poner su mano en la huella y pedir un deseo. Junto con la huella de la mano, y también orientada en la dirección del palacio presidencial, hay una escultura de madera de un globo y 16 segmentos radiales, en conmemoración del Congreso de Dirigentes de Religiones Mundiales y Tradicionales, celebrado en varias ocasiones en Astaná.

En el verano de 2010 se celebró frente a la Torre de Bayterek la mayor exposición de arte al aire libre de la historia de Kazajistán: unos 2,2 millones de personas acudieron a la muestra internacional de United Buddy Bears.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

19

CARRE D´ART

El Carré d'art en Nîmes, en el sur de Francia, alberga un museo de arte contemporáneo y la biblioteca municipal de la ciudad. Construido en vidrio, hormigón y acero, se encuentra frente a la Maison Carrée , un templo romano perfectamente conservado que data del siglo I aC. En 1984, doce arquitectos, entre ellos Frank Gehry , Jean Nouvel y César Pelli fueron invitados a presentar propuestas para el museo. Se seleccionó un diseño del arquitecto británico Norman Foster , y el edificio se inauguró en mayo de 1993. [1] El edificio fue construido como parte de un proyecto para restaurar la... Ver mas
El Carré d'art en Nîmes, en el sur de Francia, alberga un museo de arte contemporáneo y la biblioteca municipal de la ciudad. Construido en vidrio, hormigón y acero, se encuentra frente a la Maison Carrée , un templo romano perfectamente conservado que data del siglo I aC. En 1984, doce arquitectos, entre ellos Frank Gehry , Jean Nouvel y César Pelli fueron invitados a presentar propuestas para el museo. Se seleccionó un diseño del arquitecto británico Norman Foster , y el edificio se inauguró en mayo de 1993. [1]

El edificio fue construido como parte de un proyecto para restaurar la plaza en la que se encuentra la Maison Carrée, y proporcionar un nuevo escenario para el antiguo templo. [2] El edificio es una estructura de nueve pisos, la mitad de la cual se hunde profundamente en el suelo, manteniendo el perfil del edificio bajo en simpatía con la escala de los edificios circundantes. Los niveles inferiores albergan almacenamiento de archivos y un cine.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

20

CÚPULA DEL REICHSTAG

La cúpula del Reichstag es una cúpula de vidrio construida en lo alto del edificio del Reichstag en Berlín (Alemania). Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster e intenta simbolizar la Reunificación alemana. La distintiva apariencia de la cúpula hacen que sea un prominente punto de referencia en Berlín. Diseño[editar] La cúpula del Reichstag está hecha de vidrio, con una vista de 360 grados al paisaje urbano circundante. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag, puede ser vista debajo de la cúpula. Un cono reflector en el centro de la cúpula dirige la luz solar... Ver mas
La cúpula del Reichstag es una cúpula de vidrio construida en lo alto del edificio del Reichstag en Berlín (Alemania). Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster e intenta simbolizar la Reunificación alemana. La distintiva apariencia de la cúpula hacen que sea un prominente punto de referencia en Berlín.


Diseño[editar]
La cúpula del Reichstag está hecha de vidrio, con una vista de 360 grados al paisaje urbano circundante. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag, puede ser vista debajo de la cúpula. Un cono reflector en el centro de la cúpula dirige la luz solar hacia el interior del edificio.1​

La cúpula está abierta al público y se puede llegar a ella mediante varias rampas en espiral hechas de acero que recuerdan la figura de una doble hélice.2​

La cúpula de Foster está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente. El diseño involucra el uso de la luz solar, que brilla a través de los espejos del cono de la cúpula, para así disminuir las emisiones de carbono del edificio. 3​

El diseño futurista de la cúpula del Reichstag la hacen un hito único, que simboliza un intento de apartar a Berlín de su pasado de la Alemania Nazi y el comunismo, para hacer énfasis en un futuro de una Alemania democrática y unida.4​

Construcción[editar]
La construcción del edificio del Reichstag fue propuesta debido a la necesidad de un edificio representativo para el parlamento. La construcción no se llevó a cabo inmediatamente debido a los debates entre Otto von Bismarck y los miembros del Reichstag. En 1894, el arquitecto Paul Wallot fue escogido para diseñar el edificio; el diseño incluía una gran cúpula.

El 27 de febrero de 1933, tanto la cúpula como el resto del edificio resultaron seriamente dañados en el Incendio del Reichstag, del que fueron culpados los comunistas, a pesar de la escasez de pruebas que demostrasen la autoría.

Los restos del edificio y la cúpula fueron nuevamente dañados durante los bombardeos de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y la batalla ocurrida en esta misma ciudad en 1945. El Reichstag fue parcialmente reconstruido durante la década de 1960 como un centro de conferencias,1​ pero no se reconstruyó la cúpula. Gran parte de la cúpula y la ornamentación de esta habían sido eliminadas.5​

Con la Reunificación alemana y la decisión de trasladar la capital de Bonn a Berlín, se decidió que el edificio del Reichstag fuese reconstruido con una nueva cúpula que se identificase con una Alemania unida. El arquitecto Norman Foster ganó un concurso para el diseño y reconstrucción de la cúpula en 1993. Foster quiso que la cúpula fuese un cilindro, después de su original diseño de un parasol, que fue rechazado debido a su costo.6​ El diseño de la cúpula fue al principio polémico,5​ pero ha llegado a ser uno de los mayores atractivos de Berlín.

La Cúpula también aparece en el videojuego Call of Duty: World at War en la misión "Caída", así como en el mapa multijugador con el mismo nombre.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

21

PALACIO DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

El Palacio de la Paz y la Reconciliación (también llamado Pirámide de la Paz y el Acuerdo) es un edificio de 77 m de altura situado en Astaná, capital de Kazajistán. La estructura fue construida por Sembol, costó 8,74 millones de tenge (alrededor de £ 35 millones) y se inauguró a fines de 2006. La construcción con forma de pirámide tiene 62 m de altura y se encuentra a unos 15 m de altura de una zona ajardinada que cubre los niveles inferiores. Fue diseñado por Foster and Partners, Tabanlioglu y los ingenieros de Buro Happold. El diseño consta de cinco niveles triangulares, siendo... Ver mas
El Palacio de la Paz y la Reconciliación (también llamado Pirámide de la Paz y el Acuerdo) es un edificio de 77 m de altura situado en Astaná, capital de Kazajistán. La estructura fue construida por Sembol, costó 8,74 millones de tenge (alrededor de £ 35 millones) y se inauguró a fines de 2006.

La construcción con forma de pirámide tiene 62 m de altura y se encuentra a unos 15 m de altura de una zona ajardinada que cubre los niveles inferiores.

Fue diseñado por Foster and Partners, Tabanlioglu y los ingenieros de Buro Happold. El diseño consta de cinco niveles triangulares, siendo cada triángulo de 12 m de lado. El inferior, con tres niveles de triángulos, está chapado en granito. La parte superior de dos niveles triangulares, está acristalada. El diseño de las vidrieras es de Brian Clarke.

La estructura de la pirámide es de acero aunque en los niveles inferiores de la construcción se utilizó hormigón armado. Los ingenieros tuvieron que diseñar el edificio para soportar su dilatación y contracción debidas a las variaciones de temperatura de más de 80 °C, desde -40 a más de 40 °C, que dilatan la construcción hasta 30 cm.

La pirámide fue construida para acoger el Congreso Mundial de Dirigentes de Religiones y Tradicionales. En los niveles inferiores se encuentra el auditorio. El diseño del equipamiento es de Anne Minors Performance Consultants y el de sonido y la acústica de Sound Space Design.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

22

MUSEO IMPERIAL DE GUERRA DE DUXFORD

El Museo Imperial de Guerra de Duxford (comúnmente llamado simplemente como «Duxford») es una rama del Museo Imperial de la Guerra ubicado cerca del pueblo de Duxford en Cambridgeshire, Reino Unido. Como el museo británico de aviación más grande,2​ en Duxford se encuentran muchas exhibiciones, incluyendo 200 aeronaves, vehículos militares y de artillería, y pequeños buques distribuidos en los 7 edificios principales de exhibición.3​
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

23

PHILOLOGICAL LIBRARY

La Biblioteca Filológica (en alemán : Philologische Bibliothek) es un componente del complejo "Rust and Silver Lodges" en el campus principal de Freie Universität Berlin . Fue diseñado por el arquitecto conocido internacionalmente Norman Foster, barón Foster de Thames Bank en la forma de un cerebro humano, y se abrió en 2005. La biblioteca combina las bibliotecas más pequeñas separadas de los departamentos e institutos de humanidades y ahora contiene: Literatura general y comparada Estudios bizantinos / griegos modernos Estudios de inglés Estudios alemanes Lingüística comparada e... Ver mas
La Biblioteca Filológica (en alemán : Philologische Bibliothek) es un componente del complejo "Rust and Silver Lodges" en el campus principal de Freie Universität Berlin . Fue diseñado por el arquitecto conocido internacionalmente Norman Foster, barón Foster de Thames Bank en la forma de un cerebro humano, y se abrió en 2005. La biblioteca combina las bibliotecas más pequeñas separadas de los departamentos e institutos de humanidades y ahora contiene:

Literatura general y comparada
Estudios bizantinos / griegos modernos
Estudios de inglés
Estudios alemanes
Lingüística comparada e indoeuropea
Clásicos
Lingüística y literatura holandesa
Lingüística y Literatura India / Estudios del Sur de Asia
Estudios Latinoamericanos
Lengua y literatura latina medieval
Filosofía (desde 2007)
Estudios romances
Estudios eslavos
Se ha convertido en la pieza central del campus de Dahlem de la universidad y un hito arquitectónico de Berlín.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

24

CRYSTAL ISLAND

Crystal Island es un proyecto de construcción planificado en Moscú , Rusia , que está previsto que tenga alrededor de 2,500,000 metros cuadrados (27,000,000 pies cuadrados) de espacio de piso y una altura de 450 metros (1,476 pies) diseñado por Norman Foster . En estas dimensiones al finalizar, sería la estructura más grande (en el espacio del piso) en la tierra. La firma de arquitectura detrás del diseño es Foster and Partners . La superestructura tipo carpa se elevaría a 450 m, y formaría una "segunda piel" transpirable y amortiguación térmica para el edificio principal, protegiendo... Ver mas
Crystal Island es un proyecto de construcción planificado en Moscú , Rusia , que está previsto que tenga alrededor de 2,500,000 metros cuadrados (27,000,000 pies cuadrados) de espacio de piso y una altura de 450 metros (1,476 pies) diseñado por Norman Foster . En estas dimensiones al finalizar, sería la estructura más grande (en el espacio del piso) en la tierra. La firma de arquitectura detrás del diseño es Foster and Partners .

La superestructura tipo carpa se elevaría a 450 m, y formaría una "segunda piel" transpirable y amortiguación térmica para el edificio principal, protegiendo los espacios interiores del clima de Moscú. La piel de esta sección se sellará en invierno para minimizar la pérdida de calor y se abrirá en el verano para refrescar naturalmente el interior. El edificio se integraría en un nuevo parque, que ofrecería una variedad de actividades durante todo el año, con esquí de fondo y patinaje sobre hielo en el invierno. [1]

Se dice que tiene una gran cantidad de espacios culturales, de exposiciones, de espectáculos, hoteles, apartamentos, tiendas y oficinas, además de una escuela internacional para 500 estudiantes. El edificio estaría impulsado por paneles solares integrados y turbinas eólicas . [2] La estructura también contará con generación de energía renovable y baja en carbono in situ. [3]

En 2009, debido a la crisis económica mundial , se perdió el respaldo financiero para el proyecto, [4] y se pospuso la construcción del proyecto.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

25

THE SAGE GATESHEAD

El Sage Gateshead es una sala de conciertos y un centro de educación musical ubicado en Gateshead, en la orilla sur del río Tyne, al nordeste de Inglaterra. Fue inaugurado en 2004 y está gestionado por el North Music Trust. Este centro forma parte del Gateshead Quays, que también incluye el Centro de Arte Contemporáneo Baltic y el Puente del Milenio de Gateshead. Origen[editar] El Sage Gateshead es uno de los grandes espacios culturales del Reino Unido, además de uno de los auditorios con mayor prestigio internacional. Se trata de un diseño de cristal curvado y acero inoxidable... Ver mas
El Sage Gateshead es una sala de conciertos y un centro de educación musical ubicado en Gateshead, en la orilla sur del río Tyne, al nordeste de Inglaterra. Fue inaugurado en 2004 y está gestionado por el North Music Trust.

Este centro forma parte del Gateshead Quays, que también incluye el Centro de Arte Contemporáneo Baltic y el Puente del Milenio de Gateshead.

Origen[editar]
El Sage Gateshead es uno de los grandes espacios culturales del Reino Unido, además de uno de los auditorios con mayor prestigio internacional. Se trata de un diseño de cristal curvado y acero inoxidable creado por Foster and Partners (estudio de arquitectura), Buro Happold (ingeniería estructural), Mott MacDonald (ingeniería) y Arup (acústica). El nuevo espacio comenzó a diseñarse a principios de los 90 después de intensas consultas con el público y los músicos, ante la falta de espacios para la celebración de eventos musicales en el norte de Inglaterra. El coste del proyecto se elevó a 70 millones de libras, subvencionadas en parte por la Lotería Nacional y por donaciones privadas entre las que destaca la realizada por el grupo empresarial SAGE, que da nombre al complejo.

El edificio[editar]
El edificio contiene tres auditorios independientes de distintos tamaños y características acústicas, así como diversas instalaciones para la Regional Music School y la orquesta Northern Sinfonia. El auditorio de mayores dimensiones es una sala de conciertos de 1.650 localidades, con una acústica de última generación diseñada según el modelo tradicional de "caja de zapatos" pero que cuenta con sofisticados paneles móviles en el techo y las paredes que pueden modificar la acústica para adaptarse al tipo de evento que se realice. La segunda sala es más pequeña e íntima, y puede amoldarse a actuaciones de folk, jazz o música de cámara, con capacidad para un máximo de 400 personas. El tercer espacio, llamado Northern Rock Foundation Hall, está destinado a los ensayos de la orquesta Northern Sinfonia y como sala principal de la escuela de música que cuenta además con 26 aulas de diferentes tamaños.



Premios[editar]
Civic Trust Award
LABC Built-in Quality Awards – Best Public/Community Project,
LABC Built-in Quality Awards – Best Access/Disability Regulations Innovation
The Journal North East Landmark of the Year Award
The Journal Landmark Public Sector Award
The Wood Awards – Winner Commercial & Public Access category
Roses Design Award for Best Public Building
RIBA Inclusive Design Award
British Construction Industry Local Authority Award
Retail & Leisure Property Awards – Best Public Sector-funded Leisure Development,
RIBA Award
Construction Excellence North East Award – Mobile Acoustic Ceiling Panels at
ICE North Robert Stephenson Award for Concept and Design
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

26

WILLIS BUILDING

El Willis Building es un rascacielos situado en Londres, Reino Unido, llamado en honor a su principal ocupante, la agencia de seguros Willis. Está situado en el 51 de Lime Street, en la City de Londres. El Willis Building fue diseñado por el arquitecto Norman Foster y promovido por British Land. Está situado frente al Edificio Lloyd's y tiene 125 metros de altura, con 26 plantas. El rascacielos tiene un diseño con "escalones," que pretendía parecer la concha de un crustáceo. Los retranqueos están a 97 m y 68 m. En total, contiene 44 100 m² de oficinas, la mayoría de los cuales fueron... Ver mas
El Willis Building es un rascacielos situado en Londres, Reino Unido, llamado en honor a su principal ocupante, la agencia de seguros Willis. Está situado en el 51 de Lime Street, en la City de Londres.

El Willis Building fue diseñado por el arquitecto Norman Foster y promovido por British Land. Está situado frente al Edificio Lloyd's y tiene 125 metros de altura, con 26 plantas. El rascacielos tiene un diseño con "escalones," que pretendía parecer la concha de un crustáceo. Los retranqueos están a 97 m y 68 m. En total, contiene 44 100 m² de oficinas, la mayoría de los cuales fueron prealquilados a Willis, empresa de gestión de riesgos y seguros.


Historia[editar]
El Willis Building fue construido entre 2004 y 2008 bajo la dirección de Mace.1​ El Willis Building fue una adición importante al skyline de la City de Londres, convirtiéndose en su cuarto edificio más alto después de la Tower 42, 30 St. Mary Axe y CityPoint. El núcleo fue coronado en julio de 2006 y la estructura de acero se completó en septiembre. El acristalamiento comenzó en julio de 2006 y el edificio se completó exteriormente en junio de 2007. Se acondicionó internamente y abrió oficialmente en abril de 2008.

El edificio fue el primero de una ola de nuevos rascacielos planeados para el distrito financiero de Londres. Algunos otros son la Bishopsgate Tower (también conocida como The Pinnacle), el Leadenhall Building (apodado el "rallador de queso"), y la Heron Tower.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

27

WORLD PORT CENTER

World Port Center es un rascacielos de 33 pisos y 123,1 m (404 pies) en Rotterdam , Países Bajos . [5] [6] La torre fue encargada por ING Real Estate Development . [7] Los costos de construcción ascendieron a aproximadamente NLG 100 millones. La Autoridad del Puerto de Rotterdam es el principal ocupante del WPC, utilizando los pisos 2 a 19. Los pisos 25 a 28 se alquilan a Eneco Energie , los pisos 29 a 32 se construyen como áreas de conferencias y se alquilan comercialmente a Regus . [8] Los motivos también cubren el restaurante de carne argentino Gaucho's. Como el edificio se encuentra... Ver mas
World Port Center es un rascacielos de 33 pisos y 123,1 m (404 pies) en Rotterdam , Países Bajos . [5] [6] La torre fue encargada por ING Real Estate Development . [7] Los costos de construcción ascendieron a aproximadamente NLG 100 millones. La Autoridad del Puerto de Rotterdam es el principal ocupante del WPC, utilizando los pisos 2 a 19. Los pisos 25 a 28 se alquilan a Eneco Energie , los pisos 29 a 32 se construyen como áreas de conferencias y se alquilan comercialmente a Regus . [8] Los motivos también cubren el restaurante de carne argentino Gaucho's.

Como el edificio se encuentra en el punto más alejado del muelle Wilhelmina sobre el que está construido, se puede ver los puertos y la ciudad circundantes desde los pisos superiores. El edificio también es un centro de emergencia, diseñado para enfrentar catástrofes potenciales en el área del puerto y actuar como un centro de coordinación. [9]

Sir Norman Foster diseñó el edificio de 32 pisos. Este arquitecto británico ganó fama internacional con sus diseños para el London Stansted Airport , el Hong Kong & Shanghai Bank en Hong Kong, la extensión del Reichstag en Berlín y la Torre Commerzbank de 259 m (850 pies) en Frankfurt. En 1992 diseñó el plan maestro de todo el Wilhelminapier, donde se encuentra el World Port Center.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

28

GALERÍA NACIONAL DE RETRATOS

La Galería Nacional de Retratos es una galería de arte en Washington D.C. administrada por el Instituto Smithsonian. La colección se concentra en imágenes de personajes famosos de Estados Unidos. Desde 1968, ocupa el antiguo edificio de la Oficina de Patentes —Old Patent Office, diseñado por Robert Mills en estilo neogriego y construido entre 1836-1867, que comparte con otro museo smithsoniano, el Museo Smithsoniano de Arte Americano. El edificio es el tercer edificio gubernamental más antiguo de la ciudad, construido entre 1836 y 1867. Los pórticos hechos en mármol y granito están... Ver mas
La Galería Nacional de Retratos es una galería de arte en Washington D.C. administrada por el Instituto Smithsonian. La colección se concentra en imágenes de personajes famosos de Estados Unidos.

Desde 1968, ocupa el antiguo edificio de la Oficina de Patentes —Old Patent Office, diseñado por Robert Mills en estilo neogriego y construido entre 1836-1867, que comparte con otro museo smithsoniano, el Museo Smithsoniano de Arte Americano. El edificio es el tercer edificio gubernamental más antiguo de la ciudad, construido entre 1836 y 1867. Los pórticos hechos en mármol y granito están inspirados en los del Partenón de Atenas (Grecia). El presidente Dwight Eisenhower salvó el edificio de la demolición en 1958 y lo entregó a la Smithsonian, quien renovó la edificación y abrió los ya mencionados museos. Debido a ello, el nombre de la parada cercana del metro de Washington se llama Gallery Place, y se encuentra en el corte de las calles F y 8 en el barrio del Noroeste. La Galería se cerró para llevar a cabo unas ambiciosas renovaciones y ampliaciones en enero de 2000. Se ha reabierto el 1 de julio de 2006. Durante el tiempo que la Galería ha permanecido cerrada muchas de sus obras se han exhibido en museos de todo el mundo.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

29

THE HYDRO

The Hydro es un pabellón deportivo de Glasgow, Escocia. El edificio es utilizado para conciertos y otros eventos de entretenimiento y tendrá capacidad para 13.000 personas. Por lo tanto, será el recinto cubierto más grande de Escocia tendrá un uso similar al los actuales Manchester Arena de la ciudad de Mánchester, The O2 Arena de Londres, el LG Arena de Birmingham, el Echo Arena de Liverpool y el también en construcción Leeds Arena de Leeds; Además de ser una de las principales instalaciones de los juegos de la Commonwealth de 2014. Proyecto[editar] El contrato para construir el Hydro... Ver mas
The Hydro es un pabellón deportivo de Glasgow, Escocia. El edificio es utilizado para conciertos y otros eventos de entretenimiento y tendrá capacidad para 13.000 personas. Por lo tanto, será el recinto cubierto más grande de Escocia tendrá un uso similar al los actuales Manchester Arena de la ciudad de Mánchester, The O2 Arena de Londres, el LG Arena de Birmingham, el Echo Arena de Liverpool y el también en construcción Leeds Arena de Leeds; Además de ser una de las principales instalaciones de los juegos de la Commonwealth de 2014.

Proyecto[editar]
El contrato para construir el Hydro fue otorgado a Lend Lease Group en un expacio anexo al Centro Escocés de Exhibiciones y Conferencias (SECC en inglés). Los trabajos se iniciaron en febrero de 2011 y finalizarán en septiembre de 2013.

SECL había identificado la necesidad de un nuevo espacio diseñado específicamente para grandes eventos de gran rendimiento que van desde conciertos de rock a los espectáculos infantiles. El Hydro ha sido diseñado por los arquitectos Foster and Partners y Arup que ya habían diseñado el Auditorio Clyde de la misma ciudad de Glasgow.

El pabellón tendrá capacidad para 13.000 espectadores en una sala circular, con techo abovedado con una altura de 120 metros. Este es el último proyecto desarrollado para la zona que ya incluye el Centro Escocés de Exhibiciones y Conferencias (SECC) y el Auditorio Clyde (conocido localmente como El Armadillo). En el recinto está previsto que se lleven a cabo las pruebas de Netball y Gimnasia durante los eventos de los juegos de la Commonwealth de 2014.

La razón principal para la construcción de este edificio es debido a la actual falta de un espacio dedicado a la realización de eventos en una zona cubierta en Glasgow, ya que los demás recintos o lugares se habían quedado pequeños y obsoletos en la región, el espacio interior puede albergar 13.000 asientos, pero puden reducirse fácilmente, debido a esto también se utiliza para exposiciones, el tiempo necesario para reconfigurar los asientos cuando sea requerido, es mucho inferior al del pabellón número 4 del SECC en el que actualmente se emplean 70 días anuales a la movilidad de los asientos, por ello se podría decir que será el sustituto del pabellón 4.

The Hydro tiene el potencial de crear 1.400 puestos de trabajo. El impacto económico actual de la SECC es £.336 millones al año y cuenta con 1,5 millones de visitantes anuales,1​ por esto el precio del pabellón asciende a 131 millones de Libras

Al igual que el vecino Auditorio Clyde, el escenario ha sido diseñado desde adentro hacia afuera. Los visitantes podrán disfrutar líneas de visión directa desde cada uno de los 13.000 asientos y la acústica será de la más alta calidad. En junio de 2011, se firmó un patrocinio para el nombre por 15 millones de Libras anuales durante diez años, acuerdo firmado entre SEC Ltd y SSE, con el que el pabellón será nombrado oficialmente como The Hydro2​
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

30

8 CANADA SQUARE

8 Canada Square (también conocida como la Torre HSBC ) es un rascacielos en Canary Wharf , Londres. El edificio sirve como la sede mundial del Grupo HSBC . El equipo de arquitectos de Sir Norman Foster diseñó la torre, que fue construida entre enero de 1999 y 2002 por Canary Wharf Contractors. Al finalizar, estaba a 200 metros de altura, o 656 pies. Las 42 plantas superiores albergaban a alrededor de 8,000 miembros del personal de HSBC. Su primer día de trabajo en el nuevo edificio fue el 2 de septiembre de 2002, y la gran inauguración se realizó el 2 de abril de 2003. [2] Propuesta... Ver mas
8 Canada Square (también conocida como la Torre HSBC ) es un rascacielos en Canary Wharf , Londres. El edificio sirve como la sede mundial del Grupo HSBC .

El equipo de arquitectos de Sir Norman Foster diseñó la torre, que fue construida entre enero de 1999 y 2002 por Canary Wharf Contractors. Al finalizar, estaba a 200 metros de altura, o 656 pies. Las 42 plantas superiores albergaban a alrededor de 8,000 miembros del personal de HSBC. Su primer día de trabajo en el nuevo edificio fue el 2 de septiembre de 2002, y la gran inauguración se realizó el 2 de abril de 2003. [2]

Propuesta [ editar ]
Con el movimiento de la sede central de HSBC Group desde Hong Kong a Londres en 1993, la firma decidió que tener miles de empleados diseminados por la ciudad de Londres no era una situación ideal. Entre 1995 y 1997 se consideraron varias propuestas, incluida la remodelación de la sede central anterior del Grupo en 10 Lower Thames Street, Londres. Sin embargo, se eligió la parcela DS-2 en Canary Wharf para la ubicación y el espacio disponible.

Después de haber sido comisionados por los propietarios del Sitio Canary Wharf para realizar el diseño antes de obtener el permiso de planificación general del sitio, y porque él había diseñado la última oficina central de HSBC en 1 Queen's Road, Central, isla de Hong Kong , Hong Kong , señor Norman Foster (ahora Lord Foster of Thames Bank) fue nombrado arquitecto. [3] Arup se convirtió en ingenieros estructurales para el proyecto, y los topógrafos de cantidad de Davis Langdon y Everest (ahora Davis Langdon ).

Construcción [ editar ]
La construcción comenzó en enero de 1999, y comenzó el trabajo de instalación de los 4.900 paneles de vidrio a partir del verano de 2000. El trabajo fue realizado por Canary Wharf Contractors. [4] En mayo de 2000, tres trabajadores murieron en un accidente de grúa. [5]


8 Canada Square.
La ceremonia de culminación tuvo lugar el 7 de marzo de 2001, con el izamiento de la viga final de acero al que asistieron banqueros, periodistas y contratistas . Los primeros empleados de HSBC comenzaron a trabajar en el edificio el 2 de septiembre de 2002, con la ocupación gradual completada el 17 de febrero de 2003, y la apertura oficial del edificio, por Sir John Bond , que tendrá lugar el 2 de abril de 2003.

Edificios circundantes [ editar ]
De pie cerca de la Torre HSBC se encuentra One Canada Square (popularmente conocida como Canary Wharf Tower); y el Citigroup Center , que forma la sede británica del banco multinacional estadounidense Citigroup . También está al lado del Bank of America . La torre no está abierta al público.

Costo financiero [ editar ]
Contando desde su apertura oficial en abril de 2003, pasaron solo cuatro años hasta que surgieron dificultades en la administración del edificio y sus costos asociados. En abril de 2007, HSBC Tower se vendió a la compañía inmobiliaria española Metrovacesa , convirtiéndose en el primer edificio en Gran Bretaña en ser vendido por más de £ 1bn. [6]

El 5 de diciembre de 2008, HSBC Holdings volvió a adquirir la propiedad del edificio, declarando que el acuerdo había resultado en una ganancia de £ 250 millones ($ 368 millones) en la segunda mitad del año. Sin embargo, el 13 de noviembre de 2009, HSBC vendió nuevamente el edificio, esta vez al Servicio Nacional de Pensiones ("NPS"), el fondo público de pensiones de Corea del Sur, por £ 772.5 millones.

El estado de resultados de HSBC al finalizar declaró una ganancia de aproximadamente £ 350 millones como resultado de la transacción, que se finalizó poco antes de finalizar el año 2009. En diciembre de 2014, Qatar Investment Authority completó la compra de este edificio a un precio no revelado, pero el Se esperaba que el edificio obtuviera más de 1.100 millones de libras esterlinas (1.730 millones de dólares). [7] NPS fue asesorado por los agentes inmobiliarios Jones Lang LaSalle y GM Real Estate. [8] [9]

Características notables [ editar ]
De acuerdo con los principios medioambientales de HSBC, desde el principio se han instalado sistemas de eficiencia energética como el documento Telelift y el sistema de transporte de correo, junto con los muebles y equipos reciclables.

Muro de Historia [ editar ]
Se realizó una competencia para seleccionar una función para el vestíbulo de la planta baja, presentada por el entonces presidente ejecutivo del Grupo, Sir Keith Whitson . El Muro de Historia de HSBC incluye la historia, los logros y los valores del Grupo desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. La pared mide 6.6 metros (22 pies) de altura, con 3.743 imágenes, incluidos documentos, fotografías, retratos e ilustraciones de personal, edificios, empresas y eventos.

La pared fue fabricada e instalada por Supersine Duramark (SSDM), una empresa especializada en gráficos comerciales e impresión de gran formato en el Reino Unido.

Stephen y Stitt [ editar ]
Artículo principal: leones de HSBC
8 Canada Square tiene un par de leones de bronce que protegen la entrada principal. Estas son copias de un par apodado "Stephen" y "Stitt" que se han mantenido fuera de la sede central del Banco en 1 Queen's Road Central en Hong Kong desde 1935. Los leones de Hong Kong llevan el nombre de otro par de leones que custodiaban la sede del Banco en Shanghai en el Bund después de su apertura en 1923.

Los originales Stephen y Stitt fueron nombrados por AG Stephen, el entonces Gerente Principal y la fuerza impulsora detrás del desarrollo de Shanghai, y GH Stitt, el Gerente en Shanghai. Esto fue una broma: los leones se miran entre sí, y uno (Esteban) es retratado como si rugiera, el otro sentado en silencio. Se decía que los señores Stephen y Stitt tenían personalidades tan diversas.

Los leones fueron lanzados a la vista del desarrollo de la Fundición de fundición de esculturas de la Edad del Bronce en Limehouse. [10]

Datos clave [ editar ]

Área de la sede de HSBC en Canary Wharf
Espacio de oficina - 102,190 metros cuadrados (1,100,000 pies cuadrados).
Pisos - 42 sobre el suelo.
Restaurante del personal: la instalación de 850 plazas es la más grande de su tipo en Europa y sirve alrededor de 2,500 comidas diarias.
Hormigón - 180,000 toneladas
Acero - 14,000 toneladas
Vidrio: 45,000 metros cuadrados o 484,200 pies cuadrados (44,980 m 2 ).
Transporte [ editar ]
La estación de metro más cercana es Canary Wharf que sirve la línea Jubilee , que se puede llegar de manera encubierta a través del centro comercial Canada Place, y la estación DLR de Canary Wharf que sirve el Docklands Light Railway . Un servicio de autobús solía correr hacia el Aeropuerto de la Ciudad de Londres , ahora reemplazado por el Docklands Light Railway .
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

31

THE HARMON HOTEL AND SPA

The Harmon Hotel and Spa diseñado por Lord Norman Foster & Partners tenía que ser un hotel boutique no casino que sería operado por The Light Group de Andrew Sasson. El hotel era miembro de The Leading Hotels of the World y formaría parte del CityCenter.2​ The Harmon Hotel tenia una forma elíptica y un exterior ultramoderno localizado en la intersección de Las Vegas Boulevard y Harmon Avenue. La piscina del hotel habría estado elevada a 100 pies (30 m) sobre Las Vegas Strip. Historia[editar] Al inicio del proyecto, el hotel se llamaba "Lifestyle Hotel" y luego "The Harmon Hotel, Spa... Ver mas
The Harmon Hotel and Spa diseñado por Lord Norman Foster & Partners tenía que ser un hotel boutique no casino que sería operado por The Light Group de Andrew Sasson. El hotel era miembro de The Leading Hotels of the World y formaría parte del CityCenter.2​ The Harmon Hotel tenia una forma elíptica y un exterior ultramoderno localizado en la intersección de Las Vegas Boulevard y Harmon Avenue. La piscina del hotel habría estado elevada a 100 pies (30 m) sobre Las Vegas Strip.

Historia[editar]
Al inicio del proyecto, el hotel se llamaba "Lifestyle Hotel" y luego "The Harmon Hotel, Spa & Residences". Al principio se planeaba que la torre tuviese 400 habitaciones de hotel y aproximadamente 207 condominios desde los 800 a 2.900 pies cuadrados en 49 niveles. El diseño fue hecho por Norman Foster.3​4​5​ El exterior fue terminado en 2009, pero el trabajo del interior quedó paralizado.

Paralización del proyecto[editar]
A finales de 2008, el trabajo en Harmon Hotel/Condo Tower dejó de construirse, después que los inspectores revelaran más de 7000 defectos en su construcción; los inspectores del condado, descubrieron instalaciones defectuosas y reforzamiento crítico del acero (barras de refuerzo) con 15 pisos ya construidos.3​ El error causó un gran cambio en el diseño del edificio; en vez de ser de 49 pisos, fue reducido a 28 pisos, junto con la palabra condominium (The Harmon Residences).6​7​ Durante ese tiempo, 88 de los 207 condominios ya habían sido reservados por compradores que habían puesto el 20 por ciento, a esos compradores se les ofreció devolverle su dinero o comprar en otra torre.3​ Debido a la paralización del proyecto por los fallos detectados, se estudió si arreglarlos. O demoler la torre. Como finalmente sucedió.7​3​

El 11 de julio de 2011 se hizo un estudio por Weidlinger Associates, una firma constructora contratada por MGM Resorts International, indicando que el edificio tenía serios defectos estructurales y podría colapsar en un terremoto, y que una posible reparación podría tomar al menos un año y costar millones de dólares.8​ Finalmente tras un desmontaje pieza por pieza. Fue demolido en Otoño de 2015
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

32

COMCAST TECHNOLOGY CENTER

El Centro de Tecnología de Comcast es un rascacielos en construcción en Center City, Filadelfia . [5] [6] El edificio de 60 pisos, con una altura de 1,121 pies (342 m), es el noveno edificio más alto en los Estados Unidos y el más alto fuera de Manhattan y Chicago . La torre se encuentra en la esquina suroeste de las calles 18 y Arch , una cuadra al oeste del Comcast Center , la sede de Comcast Corporation. Un hotel, el más alto del país [7], y un restaurante estarán ubicados en los pisos superiores, mientras que los pisos centrales contendrán oficinas para desarrolladores e ingenieros de... Ver mas
El Centro de Tecnología de Comcast es un rascacielos en construcción en Center City, Filadelfia . [5] [6] El edificio de 60 pisos, con una altura de 1,121 pies (342 m), es el noveno edificio más alto en los Estados Unidos y el más alto fuera de Manhattan y Chicago . La torre se encuentra en la esquina suroeste de las calles 18 y Arch , una cuadra al oeste del Comcast Center , la sede de Comcast Corporation. Un hotel, el más alto del país [7], y un restaurante estarán ubicados en los pisos superiores, mientras que los pisos centrales contendrán oficinas para desarrolladores e ingenieros de software de Comcast, y los pisos más bajos tendrán estudios de televisión y tiendas minoristas. [8] [9]

La construcción comenzó en el verano de 2014, se culminó el 27 de noviembre de 2017, [7] [9] y se espera que se complete en 2018.

Diseño y construcción [ editar ]
El arquitecto principal es Foster and Partners , [10] [11] [12] con Kendall / Heaton Associates, el arquitecto colaborador, [1] y el diseño interior de Gensler . [13] LF Driscoll Company es el contratista de la construcción. Aproximadamente 1.566 millones de pies cuadrados rentables, incluyendo 1.334 millones de pies cuadrados rentables de espacio de oficinas, 230,112 pies cuadrados de espacio hotelero y 2,682 pies cuadrados alquilables de espacio comercial se crearán cuando se complete la torre. [2]

En la planta 57, entre las habitaciones del hotel y el vestíbulo, se encuentra un conjunto de cinco amortiguadores de derrames sintonizados que contienen 125,000 galones de agua. El agua en movimiento es una fuerza contraria en los días ventosos para reducir la oscilación de la parte superior de la torre. [14]

Use [ editar ]
El edificio consistirá principalmente de espacio de oficinas para los empleados de Comcast y el nuevo Four Seasons Hotel Philadelphia, que anteriormente se encontraba en Logan Circle . [15] El hotel se ubicará en las plantas 48 a 56 con un lobby y un restaurante en el piso 60. El alojamiento incluirá 219 habitaciones, de las cuales 39 serán suites. [16] El edificio también incluirá estudios de televisión, un centro comercial y un estacionamiento. El proyecto completo contiene aproximadamente 1,566,000 pies cuadrados (145,500 m 2 ). [2] La propiedad será copropiedad de Comcast y Liberty Property Trust , y tiene un costo estimado de $ 1.5 mil millones.

La estación WCAU (canal 10) de NBC de Comcast, junto con WWSI de Telemundo (canal 62), han anunciado planes para trasladar las operaciones y oficinas de sus estudios desde City Avenue , el límite entre Filadelfia y Bala Cynwyd , a varios de los pisos inferiores del edificio. [17] [2]
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

33

EXPO MRT STATION

La estación Expo MRT (CG1 / DT35) es una estación de intercambio Mass Rapid Transit (MRT) en la línea de sucursales del aeropuerto de Changi de la línea East West y la línea Downtown en el área de planificación de Tampines , Singapur . Esta estación se encuentra entre Changi City Point y Singapore Expo , que lleva el nombre de esta estación. Tiene una arquitectura de la era espacial diseñada por el arquitecto de fama mundial Sir Norman Foster . El techo está revestido de titanio , acero y vidrio . Su diseño permitió que la plataforma fuera libre de columnas, invocando una sensación de... Ver mas
La estación Expo MRT (CG1 / DT35) es una estación de intercambio Mass Rapid Transit (MRT) en la línea de sucursales del aeropuerto de Changi de la línea East West y la línea Downtown en el área de planificación de Tampines , Singapur . Esta estación se encuentra entre Changi City Point y Singapore Expo , que lleva el nombre de esta estación.

Tiene una arquitectura de la era espacial diseñada por el arquitecto de fama mundial Sir Norman Foster . El techo está revestido de titanio , acero y vidrio . Su diseño permitió que la plataforma fuera libre de columnas, invocando una sensación de amplitud. La estación está construida para manejar volúmenes fluctuantes de pasajeros debido a eventos en la adyacente Expo de Singapur, y tiene los espacios grandes necesarios para facilitar el flujo de tráfico sin problemas.

La sección de vías subterráneas entre esta estación y la estación de MRT del aeropuerto de Changi es una de las más largas entre dos estaciones de MRT en Singapur.

La estación de la Expo actualmente sirve como el terminal este de Downtown Line; esto está programado para ser reemplazado por la estación MRT Sungei Bedok en 2024 cuando se abra Downtown Line Stage 3 Extension.

La estación Expo es una de las cuatro estaciones MRT en Singapur que tienen tanto una plataforma sobre el suelo (línea East West) como una plataforma subterránea (línea Downtown). Las otras tres estaciones son la estación MRT Paya Lebar , la estación MRT Buona Vista y la estación MRT Tampines .

Historia [ editar ]
Originalmente, el nombre de la estación se llama Somapah. Fue renombrado como Expo en 1999, y fue nombrado después de la Expo de Singapur . Inicialmente, había dos salidas de la estación.

Los servicios de tren a la estación Expo fueron operados inicialmente como un servicio de transporte de 2 estaciones desde Tanah Merah cuando la estación se abrió por primera vez y se denotaron primero por el código E13 por un tiempo corto hasta que el mapa MRT fue renovado en 2001 por el ex ministro del gabinete Yeo Cheow Tong (quien era entonces Ministro de Transporte ). Luego se convirtió en un servicio directo desde la estación Boon Lay cuando se abrió la otra estación en la Extensión Changi , Aeropuerto Changi . Sin embargo, para reducir los costos debido a los pasajeros que caen por debajo de las expectativas, el servicio se invirtió en el modo de transporte el 22 de julio de 2003.

La numeración inicial de esta estación era EW28, hasta el 20 de junio de 2003 cuando se cambió a CG1. La misma numeración ahora se usa para la estación Pioneer .

La estación tiene un alto tráfico de pasajeros cada vez que ocurren eventos importantes en la Expo de Singapur . La reciente expansión de Singapore Expo ayudó a aumentar el tráfico de pasajeros en la estación. Sin embargo, el tráfico sigue siendo bastante bajo en ciertas épocas del año cuando no se celebran muchos eventos. Sin embargo, esto cambió en el 4to trimestre de 2011 cuando un nuevo centro comercial llamado Changi City Point se abrió en el sur de la estación y se vinculó a la estación por un paso subterráneo, atrayendo a más multitudes a la estación. Un hotel de negocios, Park Avenue Changi , se encuentra al lado de la estación.

Al igual que con la mayoría de las estaciones sobre el suelo construidas en el pasado a lo largo de East West Line , se construyó sin puertas de pantalla de plataforma que evitan que los pasajeros caigan sobre las vías del tren. La instalación de las puertas de pantalla de media altura comenzó el 20 de junio de 2011 como la última estación de East West Line. El 31 de agosto de 2011, todas las puertas de la pantalla se han instalado y comenzaron a funcionar, lo que marca la finalización de la instalación de todas las puertas de malla de la plataforma a lo largo de la línea East West. [1] [2]

El 28 de noviembre de 2011, LTA marcó el inicio de la construcción del Downtown Line 3 (DTL3) con una ceremonia de inauguración en esta estación. [3] El 31 de mayo de 2017, LTA anunció que la estación, junto con el resto de DTL3, se abrirá el 21 de octubre de 2017. [4]

Para facilitar la construcción de la estación Downtown Line 3 Expo y sus túneles, parte de Changi South Avenue 1 hacia Somapah Road y Changi South Avenue 2, junto con una sección corta de Expo Drive estarán temporalmente cerradas al tráfico desde el 1 de septiembre de 2012 hasta mayo de 2017. . La Expo Drive también se vuelve a abrir al mismo tiempo. El paso inferior original visto en Changi South Avenue 1 se ha convertido del paso inferior público al paso inferior de enlace pago para la conexión con Downtown Line mientras que el enlace público sigue disponible en la estación Expo MRT con una barricada que solo está bloqueada cuando los servicios ferroviarios no están funcionando . La estación ha aumentado el número de salidas de 2 a 7 debido al alto tráfico de Changi Business Park. [5]

Al mismo tiempo, los faregates de TITAN se estaban instalando en la estación MRT de la Expo el 13 de julio de 2017, reemplazando a los grupos de destino de ST Electronics de segunda generación.

Arte en tránsito [ editar ]
Las plataformas de la línea del centro cuentan con una pared azul con los diferentes nombres de algunos de los metros más famosos del mundo, y tiene una instalación temporal en la historia y el futuro del MRT .
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

34

FACULTY OF LAW, UNIVERSITY OF CAMBRIDGE

La Facultad de Derecho de Cambridge es la facultad de derecho de la Universidad de Cambridge . La Facultad es una de las escuelas de derecho más antiguas y mejores del mundo, reconocida por la calidad de su enseñanza y su investigación jurídica de vanguardia, particularmente en derecho internacional. [1] Es la mejor escuela de derecho del Reino Unido de acuerdo con todas las tablas de clasificación nacionales acreditadas. Fue clasificado como la segunda mejor escuela de derecho en el mundo en 2018. [2] El estudio legal en la Universidad de Cambridge comenzó en el siglo XIII y la... Ver mas
La Facultad de Derecho de Cambridge es la facultad de derecho de la Universidad de Cambridge . La Facultad es una de las escuelas de derecho más antiguas y mejores del mundo, reconocida por la calidad de su enseñanza y su investigación jurídica de vanguardia, particularmente en derecho internacional. [1] Es la mejor escuela de derecho del Reino Unido de acuerdo con todas las tablas de clasificación nacionales acreditadas. Fue clasificado como la segunda mejor escuela de derecho en el mundo en 2018. [2]

El estudio legal en la Universidad de Cambridge comenzó en el siglo XIII y la Facultad tiene la cátedra de derecho más antigua en el mundo de habla inglesa, la Regius Professorship of Civil Law , fundada en 1540. [3] Hoy, la Facultad incorpora el Instituto de Criminología así como 11 centros de investigación, incluido el instituto de investigación de derecho internacional más importante del mundo, el Centro Lauterpacht de Derecho Internacional . La Facultad cuenta con 31 profesores, seis lectores y más de 70 profesores universitarios, docentes y universitarios. El cuerpo estudiantil comprende alrededor de 700 estudiantes universitarios y 225 estudiantes graduados.

Historia [ editar ]
La historia de la educación legal en Cambridge se remonta al siglo XIII, cuando las materias centrales de estudio legal en todas las universidades europeas eran el derecho civil (la ley de la antigua Roma) y el derecho canónico de la Iglesia. Los primeros graduados de la Facultad de Derecho Canónico de Cambridge ocuparon los puestos judiciales más altos de Europa en la Rota de Aviñón . Alumnos notables de la Facultad incluyen a William Bateman y Thomas Fastolf , que escribieron los primeros informes de leyes conocidos en la tradición de ius commune, y William Lyndwood , el principal comentarista de la ley canónica inglesa medieval. [4]


Sir Thomas Smith, primer profesor Regius de Derecho Civil en Cambridge.
Durante la Reforma inglesa , el rey Enrique VIII ordenó a la Facultad que dejara de enseñar el derecho canónico en 1535. No obstante, la Facultad recibió alguna compensación cuando el mismo rey designó a Thomas Smith como el primer profesor Regius de Derecho Civil en 1540. El aprendizaje jurídico académico era cosmopolita; Los doctores de leyes de Cambridge practicaban en los tribunales eclesiásticos y de almirantazgo, ayudaban a la nación en embajadas extranjeras y disertaban sobre derecho, justicia y gobierno en términos filosóficos y comparativos. [5]

La ley inglesa se agregó al plan de estudios en 1800, con la fundación de Downing Professorship of the Laws of England . Los exámenes en la ley para el Grado del BA comenzaron en 1858, y la Facultad creció constantemente en tamaño y en el rango de sus intereses. Las otras cátedras establecidas en la Facultad son: el Whewell (Ley Internacional, 1867), el Rouse Ball (Ley inglesa, 1927), el Wolfson (Criminología, 1959), el Arthur Goodhart Visiting Professor (1971), el Professorship of Law ( 1973) SJ Berwin (Corporate Law, 1991), la Cátedra Herchel Smith de Derecho de Propiedad Intelectual (1993) y la Cátedra de Derecho Europeo (1994). [6]

Entre los beneficios recibidos por la Facultad para apoyar el estudio y la investigación se encuentran el Fondo Fiduciario Whewell (1867), para becas en derecho internacional; El legado de Edmund Yorke (1873), utilizado para el Premio Yorke y otras empresas relacionadas con el estudio del derecho; el Maitland Memorial Fund (1906), establecido en honor de FW Maitland, Downing Professor e reconocido historiador legal, para la promoción de la investigación y la instrucción en la historia del derecho y del lenguaje y las instituciones jurídicas; el Fondo de Becas Squire, recibido de los fideicomisarios de la señorita Rebecca Flower Squire en 1901 para otorgar becas y subsidios en derecho; el legado de Wright Rogers (1966), para becas y subvenciones; el Fondo Hersch Lauterpacht (1967), para el estudio del derecho internacional; y una cantidad de fondos de premios. Se brindó un apoyo generoso adicional en relación con el nuevo edificio. [7]

Cursos ofrecidos [ editar ]
La Facultad ofrece seis grados en Derecho: BA, LLM, MCL, MLitt, PhD y LLD. Además, ofrece el MPhil en Criminología, el MPhil en Investigación Criminológica, el Diploma en Estudios Legales y el Diploma en Derecho Internacional. [8]

Clasificaciones y reputación [ editar ]
Clasificaciones
Ranking mundial
QS [9]
(2018, mundo) 3
EL [10]
(2018, mundo) 5
Clasificación nacional
Completo [11]
(2018, nacional) 1
The Guardian [12]
(2018, nacional) 1
Tiempos / Sunday Times [13]
(2018, nacional) 1
Cambridge es clasificada por unanimidad como la mejor escuela de derecho del Reino Unido por las principales tablas nacionales de ligas académicas. En la actualidad ocupa el primer puesto de The Guardian ' , [14] The Times ' / The Sunday Times 'Good University Guide , [15] y The Complete University Guide . [16] Desde que comenzó a publicar sus clasificaciones anuales para 2010, The Guardian ha clasificado a Cambridge seis veces (2010, [17] 2012, [18] 2015, [19] 2016, [20] 2017, [21] y 2018 [ 14] ). La Guía completa de la Universidad ha otorgado el primer lugar a Cambridge desde 2013 [22] y ocho veces en los últimos 11 años. [23] El ranking de leyes de Times Good University Guide tiene a Cambridge en la cima de su clasificación desde 2014. [24]

En 2018, el QS World University Rankings calificó a Cambridge como la segunda mejor universidad del mundo por la ley, [25] y nunca ha caído por debajo de los 3 principales desde que se publicaron los rankings en 2011. Para 2018, THE publicó su primer ranking de materia por ley y calificó a Cambridge como número uno en el Reino Unido y quinto en el mundo. [26]

Instalaciones [ editar ]
Edificio David Williams [ editar ]

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge en la noche
La Facultad se encuentra en el edificio David Williams en el sitio Sidgwick de la universidad en Cambridge . El edificio lleva el nombre del primer vicerrector de la Universidad y profesor de derecho público, el profesor Sir David Williams . [27] El edificio se inauguró en 1996 y fue diseñado por Norman Foster , quien también diseñó el edificio terminal en el aeropuerto de Stansted y 30 St Mary Axe (el "pepinillo" en Londres). El edificio sufrió graves problemas acústicos (principalmente debido a la falta de consideración de la acústica en el diseño de Foster), con su forma de amplificar el ruido de los niveles inferiores y causar una perturbación significativa a niveles más altos, especialmente en la biblioteca. [28] Esto se solucionó en 1999 con la instalación de una pantalla acústica acristalada, que separa las zonas silenciosas de las ruidosas.

El Edificio David Williams contiene la Biblioteca de Derecho Squire de la Universidad, junto con oficinas, salas de conferencias y seminarios e instalaciones de salas comunes.


El interior del edificio de la Facultad
Squire Law Library [ editar ]
La Squire Law Library, que ocupa la mayoría de las plantas primera, segunda y tercera del edificio, es una biblioteca dependiente de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge . [29] Contiene una de las tres colecciones legales más grandes en el Reino Unido con más de 180,000 volúmenes. La colección es muy sólida a través de la legislación del Reino Unido, la ley de otros países importantes de common law (Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda) y la ley de la Unión Europea, Francia y Alemania. Existen, además, colecciones más pequeñas para la ley de muchos otros países. La biblioteca proporciona a sus usuarios acceso a muchas bases de datos legales importantes.

La biblioteca fue fundada en 1904, al principio con solo 8,000 volúmenes, [30] aunque esto aumentó pronto. En 1934, junto con la Biblioteca Histórica Seeley , se trasladó al Edificio Cockerell en Senate House Passage , anteriormente el hogar de la Biblioteca de la Universidad construida en 1837-42. El Escudero se hizo cargo de todo el Edificio Cockerell en la construcción del edificio de James Stirling para la biblioteca de historia en 1968. Con el movimiento propio del Escudero, su antiguo sitio se convirtió en la biblioteca de Gonville y Caius College .

La mayoría de las universidades individuales también tienen una biblioteca de leyes más pequeña.

Sociedades [ editar ]
Hay una serie de grupos y sociedades en torno a la Facultad de Derecho:

Sociedad de Derecho de la Universidad de Cambridge
Sociedades de Cambridge en el Inns of Court (Gray's Inn, Lincoln's Inn y Middle Temple)
Graduate Law Society
The Cambridge University Society for Women Lawyers
Sociedad Pro Bono de Estudiantes Universitarios de Cambridge
Proyecto Cambridge Pro Bono
La mayoría de las universidades también tienen sus propias sociedades de derecho.

Publicaciones [ editar ]
Publicaciones notables producidas bajo los auspicios de la Facultad incluyen:

Serie de documentos de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge [31]
The Cambridge Law Journal
Informes de derecho internacional
Clarendon Studies in Criminology (empresa conjunta con los centros de criminología de Oxford y London School of Economics )
Estudios de Cambridge en inglés Historia legal
Cambridge International Law Journal [32]
Personas notables [ editar ]
Alumni [ editar ]
Ver la lista de personas de la Universidad de Cambridge

Facultad [ editar ]
Oficiales de la facultad

Richard Fentiman , Presidente de la Junta de Facultad y Profesor de Derecho Internacional Privado
Neil Andrews , Vicepresidente de la Junta de Facultad
Sillas nombradas

Downing profesor de las leyes de Inglaterra ( Sarah Worthington desde 2011)
Regius Profesor de Derecho Civil ( David Ibbetson desde 2000)
Rouse Ball, profesor de derecho inglés ( David Feldman desde 2004)
Whewell Profesor de Derecho Internacional ( Eyal Benvenisti desde 2016)
Sir David Williams Profesor de Derecho Público ( Profesor Alison Young desde enero de 2018)
Profesor Herchel Smith de Propiedad Intelectual ( Lionel Bently )
SJ Berwin Profesor de Derecho Corporativo (Brian R. Cheffins)
Harold Samuel Profesor de Derecho y Política Ambiental (Jorge E Vinuales)
Otros

Eilís Ferran , Profesor de Derecho de Sociedades y Valores desde 2005
Trevor Allan , Profesor de Jurisprudencia y Derecho Público
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

35

THE INDEX

The Index es un rascacielos de uso mixto que se sitúa en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Este rascacielos, de 326 metros de altura y 80 plantas, terminó de construirse a finales del año 2009, y fue inaugurado en 2010. Sus primeras 35 plantas sirven de oficinas y las 45 superiores de apartamentos privados. La torre se orienta de tal manera que los núcleos de hormigón del este y oeste abriguen los pisos del áspero sol del desierto además de los efectos climáticos del área. En la fachada sur se utilizan extensas cortinas para minimizar la incidencia del sol a esta zona. Un piso... Ver mas
The Index es un rascacielos de uso mixto que se sitúa en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Este rascacielos, de 326 metros de altura y 80 plantas, terminó de construirse a finales del año 2009, y fue inaugurado en 2010. Sus primeras 35 plantas sirven de oficinas y las 45 superiores de apartamentos privados. La torre se orienta de tal manera que los núcleos de hormigón del este y oeste abriguen los pisos del áspero sol del desierto además de los efectos climáticos del área. En la fachada sur se utilizan extensas cortinas para minimizar la incidencia del sol a esta zona. Un piso doble al aire libre separa las zonas hoteleras y residenciales. En este espacio al aire libre se sitúan zonas de ocio como una piscina, un gimnasio y restaurantes.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

36

MILLENNIUM TOWER

Millennium Tower es un rascacielos residencial de 58 plantas completado en 2009 en South of Market, en el Distrito Financiero de San Francisco.1​ Es un edificio de uso mixto, principalmente residencial, y es el más alto de la ciudad con residencias.3​ La torre postmoderna de cristal azul grisáceo está rodeada por las Calles Mission, Fremont, y Beale, y el final norte de la Transbay Terminal. El edificio abrió para los residentes el 23 de abril de 2009. Su planta más alta, la 58,4​5​6​ está numerada como la 60.7​ Descripción[editar] El proyecto de US$ 350 millones fue promovido por... Ver mas
Millennium Tower es un rascacielos residencial de 58 plantas completado en 2009 en South of Market, en el Distrito Financiero de San Francisco.1​ Es un edificio de uso mixto, principalmente residencial, y es el más alto de la ciudad con residencias.3​ La torre postmoderna de cristal azul grisáceo está rodeada por las Calles Mission, Fremont, y Beale, y el final norte de la Transbay Terminal. El edificio abrió para los residentes el 23 de abril de 2009. Su planta más alta, la 58,4​5​6​ está numerada como la 60.7​


Descripción[editar]
El proyecto de US$ 350 millones fue promovido por Millennium Partners de Nueva York, diseñado por Handel Architects y DeSimone Consulting Engineers y fue construido por Webcor Builders. Con 645 pies (197 m) de altura, es el edificio de hormigón más alto de San Francisco, y el cuarto más alto en total, y el más alto construido después de 345 California Center en 1986.1​8​9​ Es también el edificio residencial más alto al oeste del Mississippi.10​ La torre es esbelta, y cada planta contiene 14 000 pies cuadrados (1300 m²) de superficie.11​ Además de la torre de 58 plantas, hay una torre de 125 pies (38 m) y 11 plantas en el noreste del complejo.8​ Entre las dos torres hay un atrio de cristal de dos plantas y 43 pies (13 m) de altura. En total, el proyecto tiene 416 unidades. Se dice que las residencias son las más caras de la Costa Oeste, con los áticos de las dos últimas plantas vendidos por unos US$ 12 millones.12​13​ Las 25 plantas más bajas de la torre principal se llaman Residences mientras que las plantas 26 hasta la más alta se llaman Grand Residences. Las 53 unidades de la torre de 12 plantas se llaman City Residences.1​ Por debajo del nivel de la calle, hay 434 plazas de aparcamiento en un garaje subterráneo de cinco plantas situado bajo la torre de 21 plantas.8​ El edificio está situado al lado del lugar de la futura Transbay Terminal. En conjunto, el diseño de la torre pretende parecer un cristal translúcido, y es un hito de la recalificación de Transbay y el skyline del sur de San Francisco.11​ Millennium Tower alberga también RN74, un restaurante y bar de vinos bajo la dirección del Chef Michael Mina, situado en la planta baja.14​

Los servicios para los residentes incluyen un conseje privado y acceso exclusivo a los 20 000 pies cuadrados (2000 m²) de Club Level, con salón para propietarios, sala de degustación y bodega, comedor privado (servido por el RN74 del Chef Michael Mina), sala de proyecciones, sala de juegos para niños, terraza al aire libre y un gimnasio de 5500 pies cuadrados (510 m²) gestionado por Sports Club/LA, con pilates, yoga, terapia de masajes, vestuarios, jacuzzi y baños turcos así como una piscina de natación interior de 75 pies (23 m). En 2010 se presentó un programa de eventos mensual llamado La Vie. La Vie proporciona a los residentes ofertas mensuales, desde proyección de películas en la sala de proyecciones del Club Level hasta conversaciones con famosos, eventos de vinos dentro y fuera de las instalaciones, actuaciones musicales, y más.15​

Historia[editar]
El edificio actual sustituyó un diseño anterior que incluía dos torres llamadas 301 Mission Street I y 301 Mission Street II unidas por un podio de seis plantas.16​ Este diseño no fue construido y el plan actual lo sustiuyó cerca de 2003. Poco después, el proyecto fue aprobado por 4 votos a favor y 1 en contra y la construcción comenzó en 2005. El único voto en contra fue el de la Comisionada de Planificación Sue Lee.8​

El 6 de septiembre de 2010, Dan Goodwin, también conocido como SpiderDan y Skyscraperman, escaló el exterior de la torre usando ventosas. Tras la escalada, Goodwin fue arrestado por la Policía de San Francisco, que lo acusó de entrada ilegal. Goodwin, superviviente de un cáncer de fase cuatro, afirmó que la razón que le hizo escalar el edificio fue llamar la atención de la incapacidad de los bomberos para realizar operaciones de rescate en las plantas más altas de rascacielos. En la década de 1980, en defensa de la extinción de incendios y el rescate en rascacielos, Goodwin escaló muchos de los edificios más altos del mundo, incluyendo la Sears Tower, el John Hancock Center, y el World Trade Center.17​

Premios[editar]
El edificio ha obtuvo varios premios de varias organizaciones de ingeniería y arquitectura.18​

2008: Premios del Instituto Americano del Hormigón, Norte de California – Construcción
2008: Junta de la Industria del Hormigón – Premio al Mérito Roger H. CIB
2009: Sociedad Americana de Ingeniería Civil, Región 9 – Proyecto del año de ingeniería estructural
2008: Sociedad Americana de Ingeniería Civil, Sección San Francisco – Proyecto destacado de ingeniería estructural
2009: Revista de arquitectura Metal – Top Honor en abril de 2009
2009: Construcción de California – Adiministración de proyecto destacada
2009: Construcción de California – Multi-family/Residential, Award of Merit
2010: San Francisco Business Times – Acuerdo del Año
2010: Premios Excelencia en los Negocios de la Cámara de Comercio de San Francisco – Edificio de San Francisco
Residentes notables[editar]
Joe Montana19​
Tom Perkins20​
Carmen Policy19​
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

37

MILANO SANTA GIULIA

Santa Giulia es un distrito residencial y terciario de Milán , en parte aún en construcción. Está ubicado en el Ayuntamiento de Milán 4 , al sureste de la ciudad. El proyecto urbano general fue redactado por el arquitecto Norman Foster , aunque otros arquitectos contribuyeron al diseño de edificios individuales. El proyecto [ editar | wikitesto cambiar ] Toda el área tiene un área de 1 200 000 m² para una inversión esperada de alrededor de 2,8 mil millones de euros. Inicialmente, el proyecto se extendió solo a las antiguas áreas de Montedison, y por lo tanto se conocía como Montecity... Ver mas
Santa Giulia es un distrito residencial y terciario de Milán , en parte aún en construcción. Está ubicado en el Ayuntamiento de Milán 4 , al sureste de la ciudad. El proyecto urbano general fue redactado por el arquitecto Norman Foster , aunque otros arquitectos contribuyeron al diseño de edificios individuales.

El proyecto [ editar | wikitesto cambiar ]
Toda el área tiene un área de 1 200 000 m² para una inversión esperada de alrededor de 2,8 mil millones de euros. Inicialmente, el proyecto se extendió solo a las antiguas áreas de Montedison, y por lo tanto se conocía como Montecity . En la fase inicial, el proyecto fue confiado a Risanamento SpA , mientras que en 2011 se trasladó a Santa Giulia SpA.

El proyecto está dividido en dos áreas correspondientes a las dos áreas industriales en desuso de Montedison y Redaelli, y planea separar las dos áreas con un gran parque cruzado por el nuevo Paullese , parcialmente subterráneo.

Antigua zona de Montedison (lado de Morsenchio ): el proyecto implicó la construcción de residencias de lujo, actividades comerciales de prestigio (Montecity Avenue), terciario y hotel, una iglesia (diseñada por Peter Zumthor ) y un centro de congresos con una capacidad de 8000 asientos. Debido a la grave crisis financiera de la empresa Risanamento SpA y por motivos políticos, en la actualidad no se define cómo se utilizará esta área, aún sin publicar.
Área ex Redaelli (lado Rogoredo ): se construyeron residencias en el edificio libre y residencias en edificios contratados , así como edificios con una función terciaria (como la sede italiana de Sky Italia ). En el futuro, se construirá un complejo hotelero (favorecido por la proximidad a la estación Rogoredo ), un centro cívico, una "residencia especial para estudiantes y parejas jóvenes" y una residencia para discapacitados.
Ataque y detección [ no claro ] [ editar | wikitesto cambiar ]

El astillero de Santa Giulia en febrero de 2008
El 19 de julio de 2010, la Guardia di Finanza llevó a cabo la incautación preventiva de la zona de Montecity-Rogoredo porque, según las investigaciones, las aguas subterráneas subyacentes podrían haber estado contaminadas por sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud [1] [2] . La empresa Risanamento SpA declaró que la reclamación se llevó a cabo de manera suficiente, sin embargo impugnada por ARPA , y la empresa Metropolitana Milanese garantizó la no contaminación del agua potable [3] . El 24 de julio de 2015, la zona fue incautada [4] después de la exoneración sobre la base de los cargos relacionados con las operaciones de recuperación de tierras de los acusados ​​en la investigación [5] .

En febrero de 2009, la investigación de Montecity frustró una estafa en el trabajo de recuperación, inflado fraudulentamente en un 30% (de € 35 a € 50 por tonelada de residuos). El dinero lavado ascendió a un total de 14 millones de euros, transferidos a la cuenta del abogado Fabrizio Pessina, detenido junto con dos ex financistas, acusados ​​de crear los fondos negros; otras ochenta personas son investigadas [6] . En octubre de 2009, otras cinco personas fueron arrestadas, entre ellas Giuseppe Grossi , acusado de malversación y fraude fiscal, y Rosanna Gariboldi (esposa de Gian Carlo Abelli ), acusada de lavado de dinero [7] .

El 28 de agosto de 2010, se bloqueó la apertura de la guardería del vecindario porque el terreno de relleno del jardín estaba contaminado [8] . En febrero de 2012, el Municipio comenzó las obras de recuperación en el parque Trapezio. Después de nuevos trabajos de recuperación, el asilo fue inaugurado en enero de 2013, el parque el 14 de septiembre de 2013.

Estado de las obras [ editar | wikitesto cambiar ]
Las obras, que comenzaron en 2005, se estima que se completaron en 20-30% en 2014: alrededor de 20 complejos en promedio de 7 pisos y como máximo 95 apartamentos cada uno, 70% para la construcción convencional, en un área de 140,000 aprox. [9]

Desde agosto de 2016, las obras de remodelación de la plaza y las aceras adyacentes a la vía Luigi Russolo y vía Rogoredo comenzaron, aún no concluidas (enero de 2017), con la construcción de una ruta ciclista [10] .

El 15 de septiembre de 2016 , concluyó la rotonda frente a la estación de Rogoredo [11] .

En octubre de 2016 , se presenta Connecto Center , un proyecto urbano a través de Pestagalli 45, accesible solo desde Morsenchio con edificios residenciales y una plaza comercial [12] .

A partir de noviembre de 2016, se presenta un nuevo plan maestro para Santa Giulia Nord [13] . Entre los nuevos proyectos, se propuso una zona y un museo de niños como una variante urbana del Consejo de Supervisión [14] . En el plan maestro, el llamado Edificio 4 ahora está presente como un complejo de oficinas en lugar de un hotel, como se planeó originalmente [15] .

Transporte [ editar | wikitesto cambiar ]
Artículo a verificar
Este artículo o sección sobre ferrocarriles y Milán se considera verificado .
Motivo : No está claro si la estación de Milán Rogoredo está al servicio de este barrio (¿no el del mismo nombre?)
Participe en la discusión y / o corrija la entrada. Siga las sugerencias de los proyectos de referencia 1 , 2 .
La estación de Milán Rogoredo, que tiene conexiones de alta velocidad (con paradas en Frecciarossa e Italo ), líneas de corta y larga distancia, un cruce ferroviario para trenes que transportan pasajeros de la región de Lombardía, es también la estación de metro urbano de Milán , perteneciente al Línea M3 Desde el 4 de febrero de 2013, está abierto el aparcamiento de intercambio Rogoredo-Santa Giulia con 700 plazas, gestionado por Atm Servizi Spa. [ sin fuente ]

Actualmente el distrito es atendido por la línea 88 de autobús , que conecta Rogoredo con el viale Ungheria, pero el proyecto también contempla la construcción de una línea de tranvía que desde la terminal en la estación Rogoredo debe cruzar todo el distrito, como una extensión de la línea existente tranvía 27 a lo largo de la Vía Mecenate [16] .

Desde el 13 de julio de 2009, hay un cruce de acceso a la circunvalación este y al antiguo SS 415 Paullese .
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

38

ESTACIÓN CENTRAL DE DRESDE

La Estación central de Dresde (en alemán: Dresden Hauptbahnhof) es la estación más grande de la capital del Estado federado alemán de Sajonia. Se comenzó a construir en 1892 y abrió sus puertas a los viajeros en la primavera de 1898. La estación resultó seriamente dañada durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. En 2000 comenzaron unas obras para rehabilitarla a fondo y en noviembre de 2006 se inauguró oficialmente. En la actualidad es operada por la compañía Deutsche Bahn (DB). Una de las peculiaridades más significativas de la estación es su techo de membrana de fibra de vidrio... Ver mas
La Estación central de Dresde (en alemán: Dresden Hauptbahnhof) es la estación más grande de la capital del Estado federado alemán de Sajonia. Se comenzó a construir en 1892 y abrió sus puertas a los viajeros en la primavera de 1898. La estación resultó seriamente dañada durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. En 2000 comenzaron unas obras para rehabilitarla a fondo y en noviembre de 2006 se inauguró oficialmente.

En la actualidad es operada por la compañía Deutsche Bahn (DB). Una de las peculiaridades más significativas de la estación es su techo de membrana de fibra de vidrio con revestimiento de teflón.


Ubicación y entorno[editar]
Se encuentra 1,3 km al sur del casco histórico de la ciudad, en el barrio de Seevorstadt. Justo al sur de la estación se halla el límite de este con la Südvorstadt. Junto a la estación está la Escuela Superior de Economía y Tecnología (HTW); un kilómetro más al sur, el campus de la TU Dresden. Por debajo de la estación cruza la Bundesstraße 170.

Características[editar]
La nave central de la estación se concibió para actuar como estación término (fin de trayecto), con 10 andenes a ras de suelo. Los andenes de las naves laterales están elevados una altura de 4,5 m; cada nave lateral tiene 2 andenes para las paradas de los trenes. Los destinos de larga distancia más habituales son Berlín, Hamburgo, Leipzig, Praga y Budapest. En los últimos años también ha ganado relevancia la llamada Sachsen-Franken-Magistrale, un tramo de ferrocarril de doble sentido que une Dresde con Núremberg, pasando por Chemnitz y el Vogtland (región histórica de Alemania formada por partes de Sajonia, Turingia y Baviera, y de la actual República Checa).

El número de enlaces directos corresponde al de una estación de importancia suprarregional. En la parte frontal de la nave central se encuentra el vestíbulo principal, de roca arenisca. Al norte se halla el llamado “Pabellón del Rey”, que en sus orígenes sirvió para recibir a invitados del Reino de Sajonia, y más tarde (hasta aproximadamente el 2000) alojó el cine Kino am Hauptbahnhof, ahora en ruinas.


Andén reformado.
La reurbanización del entorno tras la contienda mundial, especialmente en la parte de Wiener Platz, se hizo rompiendo por completo con la línea arquitectónica imperante en la zona antes de la guerra. En 2004, con la construcción de un túnel subterráneo y diferentes edificios de gran envergadura, dicha plaza se enfrenta a uno de los proyectos más ambiciosos desde el punto de vista económico de toda Alemania, que es seguido con crítico interés por la población local.

En el piso más alto de la estación se encuentra una DB Lounge (una especie de sala de espera de lujo para pasajeros de primera clase y viajeros habituales).

Cifras[editar]
Cerca de 50.000 viajeros utilizan diariamente la estación. A esto se le suma el tránsito de unos 500 trenes (de los cuales aproximadamente 55 son de largo recorrido). Además, otros 200 trenes de mercancías la atraviesan cada día. La única compañía de transporte de pasajeros que opera en ella es la Deutsche Bahn. El destino directo más frecuente es la estación central de Leipzig (hasta 32 trenes al día). En una hora, hasta 10 trenes suburbanos (S-Bahnen) pueden llegar a salir de la Hauptbahnhof. Es una de las 21 estaciones pertenecientes a la máxima categoría de la red de ferrocarriles alemana.

La zona de andenes, formada por tres naves, comprende en total un área de 60 m de anchura por 186 de largo. La estructura arqueada de acero del techo de la nave central llega a alcanzar los 32 m de altura, por 59 m de ancho. La naves laterales tienen 19 m de altura, y 31 y 32 m de anchura, respectivamente. Hay 67 tragaluces repartidos por toda la superficie del techado; las dimensiones de éste eran necesarias en aquella época para ventilar el humo que producían las locomotoras de vapor.

Historia[editar]
Construcción y apertura (1892–1898)[editar]

La estación hacia 1900.
A lo largo del siglo XIX la población de Dresde se multiplicó y pasó de 50.000 a alrededor de 500.000 habitantes. En consecuencia aumentó fuertemente la demanda de infraestructura de transporte. La construcción de la Dresden Hauptbahnhof estaba destinada a paliar este problema.

La estación se erigió a partir de 1892 bajo la dirección de Ernst Giese, Paul Weidner y Arwed Rossbach en el lugar que entonces ocupaba la Böhmischer Bahnhof (estación de Bohemia). El rey Alberto de Sajonia la inauguró el 23 de abril de 1898, día de su cumpleaños. Las estaciones Böhmischer, Berliner y Albertbahnhof, situadas al mismo lado del río, dejaron de ser consideradas estaciones de larga distancia. El pabellón abovedado de tres naves tenía por aquel entonces 18 andenes. El vestíbulo de recepción abarcaba una superficie de aproximadamente 4.500 m².

La construcción del esqueleto metálico de la estación precisó unas 17.000 toneladas de acero; para el trabajo de mampostería se empleó roca arenisca. Los costes de construcción ascendieron a 18 millones de marcos, lo que correspondería a unos 320 millones de los actuales euros.

Poco después de la inauguración, la estación ya soportaba un tráfico de unos 300 trenes de cercanías al día. Los destinos de los trenes de larga distancia eran entre otros Berlín, Hamburgo, Leipzig, Praga y Budapest. Hacia 1900 llegaban diariamente 191 trenes y partían 199.

II Guerra Mundial (1939–1945)[editar]
Desde 1920 la estación pasó a integrar la red de la nueva compañía estatal Deutsche Reichsbahn Gesellschaft (DRG). Durante el régimen nacionalsocialista la estación desempeñó un papel importante para el transporte de tropas y prisioneros. Si bien éstos no embarcaban habitualmente en la estación, ésta era de paso obligado en la red ferroviaria sajona para el tráfico en dirección al Protectorado de Bohemia y Moravia. La estación ardió hasta los cimientos como resultado del bombardeo de la ciudad, la noche del 13 al 14 de febrero de 1945. En posteriores ataques aéreos, los andenes quedaron destruidos en su mayor parte y la estación completamente inutilizada tras los ataques de abril de 1945.

Posguerra (1945-1989)[editar]
Después de la guerra y la fundación de la República Democrática Alemana (RDA), la estación siguió operando la Deutsche Reichsbahn (DR) de la Alemania Oriental.

La reconstrucción provisional de la estación comenzó ya el mismo año en que terminó la guerra. Se llevó a cabo de una forma simplificada. El techo, con anterioridad parcialmente revestido de cristal, se cerró con madera, cartón y pizarra. El edificio no fue rehecho conforme al original. Se redujo el tamaño de la sección oriental del vestíbulo principal. El armazón de acero de la cúpula, que quedó intacto, fue tapado en su parte exterior con madera y pizarra; por dentro se decoró con casetones. Estas reformas dieron al interior un aspecto lóbrego. La imagen de los alrededores en la postguerra era un tanto caótica, con aparcamientos y desvíos de tráfico provisionales, así como tuberías por todas partes. Desde 1978 la estación posee el estatus de patrimonio artístico protegido de Alemania.

El 3 de octubre de 1989, la estación de Dresde fue testigo de uno de los pocos disturbios serios en tiempos de la reunificación. La estación resultó parcialmente dañada tras el enfrentamiento entre 3.000 manifestantes y los Vopos de la RDA.

Inundaciones (2002)[editar]
La mañana del 13 de agosto de 2002, durante las inundaciones que asolaron Centroeuropa, la estación quedó inundada por la crecida del río Weißeritz hasta a una altura de 1,10 m. Aunque se retiró el agua apenas un día después, hubo daños importantes en el vestíbulo principal, los cimientos y las instalaciones técnicas. Según estimación de la Deutsche Bahn, los daños ascendieron a alrededor de 42 millones de euros. Los trabajos en los bajos de la estación duraron hasta finales de 2004.

El funcionamiento de la estación pudo restablecerse con rapidez, si bien la mayor parte de las vías estaban en mayor o menor medida intransitables, sobre todo en dirección Chemnitz. El único trayecto respetado por la crecida fue el del ferrocarril Berlín-Dresde.

Saneamiento (2000–2008)[editar]

Vestíbulo.
El saneamiento de la estación empezó en el año 2000, con la puesta en funcionamiento de la torre de señales electrónica (desde donde se controlan las señales ferroviarias y los enclavamientos), controlada a su vez de forma remota desde la central local de la Deutsche Bahn en Leipzig. A partir de octubre de 2000, se afrontó la reconstrucción en profundidad del edificio. Ya en los años 1993 y 1994 se había llevado a cabo un saneamiento parcial de la parte oriental de la estación; y el estudio gmp había presentado un ambicioso proyecto que no tuvo andamiento.

El proyecto incluye la renovación del edificio, de los andenes y del equipamiento de seguridad. Se rehabilitó la cúpula de 34 m de altura que se eleva sobre el punto en que se cruzan los dos vestíbulos. Las antiguas salas de espera son hoy el centro de viajes y un mercado. Se abrieron junto al hall central en julio de 2006. Los andenes elevados se pueden alcanzar ahora mediante escaleras mecánicas y ascensores; el andén elevado orientado al sur se puso en funcionamiento a finales de octubre de 2006. De 2002 a 2006 numerosas tiendas fueron ubicadas de forma provisional en containers dentro del pabellón central de andenes.

Aparte de demorar las obras, las inundaciones europeas de 2002 produjeron cuantiosos daños en el vestíbulo de recepción de viajeros, los cimientos y la instalación técnica. El alcance de las reformas de saneamiento tuvo que ampliarse de forma significativa.

Los costes del proyecto ascienden, según datos de noviembre de 2006, a unos 250 millones de euros. De ellos, 85 corresponden a la membrana del techo y otros 55 al hall de recepción de viajeros. Unos 100 millones de euros son aportación del gobierno federal; 11 son del Estado de Sajonia. La reforma del andén elevado sur aún no ha concluido; el gobierno alemán aportará alrededor de 54 millones para acometerla. La renovación del pabellón sur concluirá en 2007. Además, se mejorarán los andenes correspondientes a líneas terminales y se habilitarán más espacios comerciales en los vestíbulos norte y sur.

Los detractores del saneamiento censuran la restauración, según su parecer, superficial de la vieja estación. Son sobre todo objeto de crítica las torres de los relojes, en las que se ha utilizado hormigón, el supuesto ahorro que se ha hecho con los adornos del portal principal y el hecho de que éste intenta aparentar estar hecho de arenisca, no siendo así. Las partes bien conservadas del vestíbulo delatan el fraude, ya que permiten ver las paredes de roca y el armazón de acero.

Estructura del tejado[editar]
Una de las señas de identidad de la estación tras la reforma es el tejado diseñado por Sir Norman Foster. Está equipado con una membrana de fibra de vidrio de 0,7 mm de ancho revestida por ambos lados con teflón autolimpiable de un ancho de 0,1 mm.

Según indicaciones de los arquitectos encargados, sería la primera vez que se emplea una membrana semejante en la estructura de un edificio histórico. Concebida para un tiempo de vida de 50 años, soporta fuerzas de tracción de hasta cerca de 150 kilonewtons por metro. Su superficie es transitable por personal autorizado.

La membrana translúcida deja pasar la luz por el día y refleja la luz del vestíbulo de la estación por la noche; por fuera la construcción tiene apariencia plateada. El tejado tiene un área de 33.000 m² (de los cuales 29.000 son de membrana de fibra de vidrio) y cubre una superficie de 24.500. Por parte de los arquitectos responsables, se ha hecho hincapié en la fácil instalación, la ligereza de la estructura y el ahorro en mantenimiento derivado del autolimpiado. Según indicaciones de las autoridades ferroviarias, la estructura del entoldado hace innecesaria la refrigeración incluso en condiciones de mucho sol.

El tejado se tuvo que instalar entre febrero de 2001 y julio de 2006 sin detener el funcionamiento de los trenes. Para ello, se alzaron sobre los andenes de los tres pabellones unos andamios de 800 a 1600 toneladas cada uno. El 15 de mayo de 2001 se comenzó con la retirada del tejado viejo.

Lo siguiente fue integrar en la antigua estructura nuevos elementos de sustentación sobre los que se apoya la membrana. Los soportes de acero de la estructura antigua del tejado se retiraron progresivamente, se cambiaron algunas partes y se volvieron a integrar en el edificio. Parte de los remaches de la estructura antigua se reemplazó, utilizando para ello más de 100.000 roblones. También se instaló una pasarela de tránsito. Durante las obras, el 4 de febrero de 2004, una parte del tejado antiguo sobre los andenes 13 y 14 quedó parcialmente destruida debido a un incendio causado por una chispa.

En los planes originales barajados desde 1997, entraba el cubrir los andenes al aire libre que están en dirección este, pero la idea se desechó en el año 2000. Existe, no obstante, la posibilidad de ampliar, en un futuro, unos 200 m el tejado membranoso para cubrir esta zona.

Inauguración[editar]

Inauguración de una placa conmemorativa: (de izda. a dcha.) el secretario de Estado Hennerkes, el alcalde Vogel, el Primer Ministro Milbradt, el jefe de la DB Mehdorn, el arquitecto Foster y el presentador Jobatey.
La tarde del 10 de noviembre de 2006 tuvo lugar la inauguración oficial de la estación bajo la cúpula. Se consiguió celebrar el acontecimiento antes de que terminara el 2006, año del 800 centenario de la ciudad. Aunque la reforma no ha concluido aún por completo, el acto marcó el fin del considerable perjucio del tráfico de viajeros.

El alcalde Lutz Vogel, el presidente de la junta directiva de la Deutsche Bahn Hartmut Mehdorn, el primer ministro de Sajonia Georg Milbradt, Jörg Hennerkes, secretario de Estado del Ministerio Federal de Tráfico, Construcción y Desarrollo Ciudadano, y el arquitecto Norman Foster dieron los discursos en la ceremonia presentada por Cherno Jobatey. A continuación se descubrió una placa conmemorativa inaugurando oficialmente la ambiciosa reforma. Para terminar, se ofreció un espectáculo de luz, láser y pirotecnia. La orquesta de cámara de Dresde aportó la música.

Entre los cerca de 1.000 invitados había, junto a los invitados de honor, muchos ciudadanos de Dresde que habían ganado sus entradas en un sorteo organizado por un periódico local. Tras la ceremonia de una hora, se abrió el vestíbulo central al público en general. Durante todo el fin de semana (hasta el 12 de noviembre) se ofreció un programa de música y representaciones. Según la Deutsche Bahn, ese fin de semana unas 165.000 personas (sin contar los viajeros) visitaron la estación.

Intento de atentado en junio de 2003[editar]
El 6 de junio de 2003 alguien escondió una maleta bomba en la estación. Un perro rastreador la detectó y tras evacuar la estación entera, la policía detonó el artefacto de forma controlada. La bomba era una maleta tipo trolley, un despertador, una olla rápida y piedras extraídas de una cantera en Hof (Baviera). Una bomba con esa cantidad de explosivo, activada y con detonador, podría haber causado una auténtica matanza de cientos de víctimas. Pero al parecer, el temporizador estaba parado. Un calendario bíblico que se encontró en la maleta y que sólo podía ser adquirido en el Vogtland puso a la policía sobre la pista de Ulrich V., un jubilado con antecedentes penales, que resultó ser quien había manipulado la carga explosiva. Se enfrentó a un juicio por intento de homicidio y fue condenado a 12 años de prisión. Sus abogados defensores argumentaron que había colocado las pilas mal para que la explosión no tuviese lugar.

Unión con el tráfico de cercanías[editar]
Véase también: S-Bahn de Dresde

Red de tranvías en la zona.
Las estaciones de Bahnhof Neustadt y la principal son las puertas de enlace de la ciudad con el tráfico suprarregional y, junto a las plazas Postplatz, Albertplatz y Pirnaischer Platz, los cinco puntos más importantes de la red de tranvías.

Delante de la estación se halla Wiener Platz, que hace las veces de entrada para la también totalmente reformada Prager Straße. Desde esta plaza se puede, por ejemplo, tomar la línea 7 hacia el oeste o la 10 hacia el este. Desde la estación, usando las líneas 3 y 8 se llega a la Technische Universität Dresden en sentido sur y al Elba por el norte. Muchas líneas de tranvía y de trenes suburbanos enlazan (incluso por la noche) con otros barrios de la ciudad y con la periferia de la misma (Sächsische Schweiz, Pirna y Meißen). Desde la estación, con un autobús en sentido sur se puede alcanzar Dippoldiswalde (capital del distrito de Weißeritzkreis); yendo hacia el norte con un tren suburbano (S-Bahn) se llega al aeropuerto.

La distancia entre la cabecera de una de las vías que terminan en la estación (las no elevadas) y las paradas de tranvía de la DVB es de apenas 150 m. Los números de tranvía que paran en la estación principal son 3, 7, 8, 10 (y de forma temporal también el 6). Asimismo tienen paradas dos líneas de autobuses (72, 76), más los buses regionales. Por añadidura, las líneas 9 y 11 se detienen en la parada Hauptbahnhof Nord, 150 m al norte. Cuando la reforma termine, la estación principal tendrá 10 entradas/salidas.

Unterm Strick[editar]
Para muchos ciudadanos de Dresde, la expresión Unterm Strick (bajo la soga) se asocia con un conocido punto de encuentro: justo debajo de la cúpula de la estación. Antes de las reformas, en este punto colgaba del techo una soga o cadena. Si bien después del saneamiento de la estación ésta dejó de estar ahí, aún se sigue utilizando la expresión entre los ciudadanos de Dresde para concertar sus citas en ese punto en concreto.

En este lugar del techo, hay hoy un panel circular móvil de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno, material muy resistente a la corrosión también usado en el Allianz Arena). Tiene 15 m de diámetro y sirve para regular la ventilación.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

39

DEUTSCHE BANK PLACE

Deutsche Bank Place es un rascacielos de 240 metros (787 pies) de altura situado en Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia. Está situado en el 126 de Phillip Street (esquina con Hunter Street) en el extremo noreste del distrito financiero, al otro lado de la calle desde Chifley Tower. La construcción comenzó en 2002 y fue completada en 2005.2​ El arquitecto del edificio es Norman Foster de Foster and Partners. Deutsche Bank es el principal inquilino, ocupando 9 plantas [1] y poseyendo los derechos del nombre. El edificio tiene 39 plantas y fue planeado para ser mucho más grande; sin... Ver mas
Deutsche Bank Place es un rascacielos de 240 metros (787 pies) de altura situado en Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia. Está situado en el 126 de Phillip Street (esquina con Hunter Street) en el extremo noreste del distrito financiero, al otro lado de la calle desde Chifley Tower. La construcción comenzó en 2002 y fue completada en 2005.2​ El arquitecto del edificio es Norman Foster de Foster and Partners. Deutsche Bank es el principal inquilino, ocupando 9 plantas [1] y poseyendo los derechos del nombre.

El edificio tiene 39 plantas y fue planeado para ser mucho más grande; sin embargo, habría bloqueado la luz del sol a edificios en su este, incluyendo la Librería Estatal y el Parlamento. El diseño escalonado del techo permite a la luz solar alcanzar el lado sureste del edificio.1​ Las agujas aparecen demasiado grandes para el edificio; esto se debe a que la altura ha sido reducida, y las agujas estaban proporcionadas al diseño más alto. El edificio tiene un núcleo que provee aire y luz por todo el edificio; este núcleo se eleva desde un gran vestíbulo que cubre toda la superficie de la planta baja. Este vestíbulo se llama 'la asamblea'.

Deutsche Bank Place es el segundo edificio de menos de 40 plantas más alto del mundo. Al Faisaliyah Center (Riyadh) es más alto.1​ La superficie alquilable neta es de 42.965m²,2​ con espacio para solo 78 coches. Los costes de construcción totalizaron A$450 millones.1​ Bovis Lend Lease fue el administrador del proyecto, diseño y construcción. BVN Architecture fue responsable del suministro interior. El edificio es de diseño postmodernista y está hecho principalmente de hormigón, cristal y acero.2​

El edificio es propiedad de Investa Property Group, y también está administrado por Investa Property Group.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

40

LESLIE DAN FACULTY OF PHARMACY

La Facultad de Farmacia Leslie Dan es una escuela de farmacia y una división académica de la Universidad de Toronto . La facultad está ubicada en la esquina noroeste de College Street y University Avenue , colocándola frente al Edificio Legislativo de Ontario y en la entrada de la estación Queen's Park . También se encuentra a 1-2 cuadras de cuatro hospitales de renombre internacional: el Hospital para Niños Enfermos , el Centro de Cáncer Princess Margaret , el Hospital General de Toronto y el Hospital Mount Sinai . Es parte del Discovery District de Toronto. El edificio de la Facultad... Ver mas
La Facultad de Farmacia Leslie Dan es una escuela de farmacia y una división académica de la Universidad de Toronto . La facultad está ubicada en la esquina noroeste de College Street y University Avenue , colocándola frente al Edificio Legislativo de Ontario y en la entrada de la estación Queen's Park . También se encuentra a 1-2 cuadras de cuatro hospitales de renombre internacional: el Hospital para Niños Enfermos , el Centro de Cáncer Princess Margaret , el Hospital General de Toronto y el Hospital Mount Sinai . Es parte del Discovery District de Toronto.

El edificio de la Facultad de Farmacia es una estructura galardonada y una instalación de vanguardia en términos de sus instalaciones educativas [1] [2] y su diseño arquitectónico. [3] [4] Es particularmente notable por sus dos salones en forma de orbe, conocidos como las "vainas", que son salas de conferencias suspendidas. Las cápsulas se encienden por la noche con luces de escenario de colores visibles desde lejos, lo que le da al edificio una sensación de " Star Trek ". [5] Al igual que las pastillas resplandecientes gigantes, las vainas son la razón # 113 para amar a Toronto, [6] y han sido consideradas "algo así como un hito local". [7]

The Pharmacy Building ha recibido cobertura y premios internacionales, en parte debido a su equipo de diseño, que incluye a los mundialmente famosos Sir Norman Foster y Claude Engle , así como a su patrocinador de alto perfil, Leslie Dan . También apareció en la portada y el perfil del libro Detalle en proceso . [8]



Historia [ editar ]
La Facultad de Farmacia de la Universidad de Toronto comenzó en 1853, cuando el Colegio de Farmacia de Ontario (ahora Farmacéuticos) que primero funcionó en la escuela se había fusionado en el plan de estudios de la escuela. [9] En 1868, el programa de farmacias consistía solo en unas pocas tardes de clases voluntarias, sin clases de prerrequisito prácticamente. Sin embargo, el largo y tradicional aprendizaje de este campo profesional había presionado fuertemente a los estudiantes. Hoy, el programa se ha convertido en "un curso universitario científico y profesional obligatorio de cuatro años de segunda entrada con un período supervisado de práctica profesional". [9] La organización de este programa se ha vuelto significativamente más estructurada. Este cambio de enfoque se alejó del énfasis predominante de la práctica de la capacitación a través de un aprendizaje hasta el énfasis actual de un estudio teórico y la aplicación de esas habilidades en situaciones de la vida real. Los estudiantes están mejor equipados con las habilidades que se requieren para satisfacer las necesidades actuales de la profesión. La Universidad de Toronto fue la única escuela en Ontario en ofrecer una educación farmacéutica hasta la apertura de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Waterloo en 2008.

En 1877, la Facultad se mudó al campus de la Universidad de Toronto, y se ofrecieron nuevos niveles de educación farmacéutica cuando se estaba organizando un doctorado en la Universidad de Toronto. [9] A medida que aumentaron las demandas de más farmacéuticos, también aumentaron las demandas de educación profesional en este campo en particular. Como resultado, en 1992, la facultad presentó el PharmD-Doctor of Pharmacy, con la esperanza de adaptarse a la creciente necesidad de graduados en el campo. [9] En la última década, la matrícula en los programas de pregrado y posgrado se duplicó y triplicó, respectivamente. La Facultad no tuvo más remedio que expandir sus instalaciones, pasando a su ubicación actual en el 144 College Street en 2006. La Facultad de Farmacia de la Universidad de Toronto's Arms and Badge se registró en la Autoridad heráldica canadiense el 17 de mayo de 2001. [10 ] El lema latino es "Trutina Penso Doctrinae" que significa "peso por el equilibrio del aprendizaje".

Como la única facultad de farmacia en Ontario hasta 2007, la Facultad necesitaba expandirse más allá de 120 estudiantes por año, pero no podía hacerlo en su espacio limitado. La sala más grande en el antiguo Edificio de Farmacia (el edificio Norman F. Hughes , ahora el Edificio de Antropología, ubicado en Huron St. y Russell St.) tenía solo 30 estudiantes, y cada año (en el momento de la propuesta) tenía 120 estudiantes . [3] [5] Por lo tanto, ninguna de las clases de farmacias podría llevarse a cabo dentro de su propio edificio, un problema grave para cualquier facultad profesional . Además, los diversos laboratorios de investigación de farmacia se intercalaron en todo el campus. [8] [11]

La construcción de un nuevo edificio permitió al programa de farmacia aumentar gradualmente su consumo de estudiantes a 240 nuevos estudiantes por año en septiembre de 2006, duplicando su capacidad anterior; [3] [12] [13] entre 2000 y 2008, la inscripción total en el programa de farmacia (los 4 años) aumentó de 499 a 1,011 estudiantes. [12] [13] Otros programas administrados por la Facultad, incluido el Pharm.D avanzado de nivel avanzado . programa (que no debe confundirse con un Pharm.D de nivel de entrada ), la especialización de Bachelor of Science en química farmacéutica , el M.Sc. y Ph.D. los programas en ciencias farmacéuticas y el programa internacional de graduación de graduados de farmacia también experimentaron un crecimiento significativo. [14] El 19 de abril de 2011, la Facultad anunció una donación de $ 1 millón de parte de Walmart Canadá para crear el Centro Internacional de Educación Farmacéutica de Walmart Canadá. Este Centro contará con instalaciones mejoradas que incluyen un aula de cien asientos, y permitirá una mayor inscripción en el programa. [15]

El edificio de $ 75 millones (CAD) fue financiado por numerosos ex alumnos y organizaciones, junto con el fondo SuperBuild del Gobierno de Ontario . El edificio fue nombrado Edificio de la Facultad de Farmacia Leslie L. Dan en 2001 en honor a la generosa donación hecha por Leslie Dan, un ex alumno de la escuela y un destacado farmacéutico , filántropo , empresario y miembro de la Orden de Canadá , así como también fundador del fabricante de medicamentos genéricos Novopharm y el Programa Canadiense de Ayuda Médica . Dan donó $ 8 millones destinados específicamente para el edificio en 2000, en cuyo momento el edificio recibió su nombre; esto fue seguido con una donación de $ 7 millones a su alma mater en 2002, lo que resultó en el cambio de nombre de la Facultad de Farmacia a la Facultad de Farmacia Leslie Dan. [5] [16]

Académicos y currículos [ editar ]
La Facultad de Farmacia Leslie Dan administra dos programas de grado especializados en farmacia:

Doctor en Farmacia (PharmD)
Doctor en Farmacia (PharmD) para Farmacéuticos
El actual programa PharmD de ingreso a la práctica se graduó en su primera clase en 2015, coincidiendo con la graduación de la última clase de estudiantes tradicionales de posgrado de PharmD. [17] Este cambio refleja el del plan de estudios de farmacia en los Estados Unidos de América: la introducción de experiencias avanzadas de práctica de farmacia, el aumento de los requisitos de admisión al programa, lo que reduce y agiliza las partes didácticas del plan de estudios. Este nuevo programa PharmD de entrada en la práctica reemplaza el programa anterior de Licenciatura en Ciencias en Farmacia (BScPhm) de entrada a la práctica. El programa tradicional de posgrado de PharmD ya no está disponible. Los farmacéuticos en ejercicio que posean BScPhm pueden elegir optar por el grado actual de PharmD a través del programa PharmD for Pharmacists. Los graduados de este programa tendrán tanto el BScPhm tradicional como los grados PharmD actuales.

Además, la Facultad ofrece un programa de licenciatura no profesional de licenciatura junto con programas de investigación de posgrado que conducen a la Maestría en Ciencias y el Doctorado en Filosofía (MSc y PhD) en Química Farmacéutica.

En la Universidad de Toronto, los estudiantes de farmacia ya están siendo entrenados para evaluaciones físicas y derechos de prescripción a través de enfoques basados ​​en problemas , experimentales y dirigidos por estudiantes a dolencias comunes, habilidades de razonamiento crítico basadas en casos y otros cursos en fisiopatología , bioquímica clínica y farmacéutica cuidado [18] [19] Estos representan avances importantes en la educación farmacéutica y el nuevo papel crítico de los farmacéuticos en el sistema de atención médica de Canadá , y el uso del nuevo edificio para Farmacia es un símbolo de la dedicación de la Universidad de Toronto a la atención médica y la investigación farmacéutica . [11]

En Ontario, la legislación que permite a los farmacéuticos autorizar reposiciones sin consultar al médico que receta, administrar la inyección o inhalación de ciertos medicamentos , alterar las formas de dosificación , ser capaz de recetar ciertos medicamentos y realizar procedimientos subdérmicos se encuentra actualmente en el proceso de promulgación, habiendo pasado su segundo leyendo . [20] [21] [22]

Edificio y alrededores [ editar ]

Edificio de farmacia Leslie L. Dan
Leslie L Dan Pharmacy Building en Toronto.jpg
Información general
Tipo Institución educativa
Centro de investigación
Estilo arquitectónico Modernismo [23]
Fachada de muro cortina
Ubicación El centro de Toronto , Ontario
Dirección 144 College St.
Coordenadas Coordenadas : 43 ° 39'35.406 "N 79 ° 23'28.04" O
Inquilinos actuales Leslie Dan Facultad de Farmacia
La construcción comenzó 28 de abril de 2003
Terminado 2006
Inaugurado 6 de septiembre de 2006
Costo $ 75 millones CAD
Cliente Universidad de Toronto
Altura 56 metros (184 pies)
Detalles técnicos
Conteo de piso 15 (12 sobre el nivel del suelo)
Superficie del piso 16,836 metros cuadrados (181,221 pies cuadrados) [24]
Diseño y construcción
Arquitecto Stephen Best
Norman Foster, barón Foster del Thames Bank
Firma de arquitectura Foster y socios
Moffat Kinoshita Architects [25]
Ingeniero estructural Halcrow Yolles
Otros diseñadores Claude Engle
( Asesor de iluminación )
Stantec Consulting Ltd.
( Gerente de proyecto )
HH Angus & Associates
(consultores mecánicos / eléctricos )
Aparejador Consultor de costos de Vermeulens
Contratista principal PCL Constructors Canada Inc.
Referencias
[23] [25] [26] [27] [28]
Debido a que el edificio de la Facultad de Farmacia representa una entrada al campus de la Universidad de Toronto, la universidad buscó un diseño excepcional que "llame la atención". [29] [30] Se celebró una competencia internacional de diseño que finalizó en 2002 con la asociación de Moffat Kinoshita Architects , una firma de arquitectura con sede en Toronto, y Foster and Partners , encabezada por Sir Norman Foster , ganador del Premio Pritzker y Tony Blair 's consejero de arquitectura personal. [29] El proyecto fue la primera incursión de Foster en Canadá, y sirvió como un trampolín hacia numerosos esfuerzos en todo el país.

Diseño general [ editar ]
Todo el edificio está construido con materiales simples y "ordinarios" (a pesar de la fachada de muro cortina de vidrio importado de Luxemburgo y los marcos de las ventanas de granito negro ) "intrincadamente diseñado para ser extraordinario. [29] Se describe como una" caja encima de una caja " . [29] Externamente, aparece como un cubo grande de siete pisos apoyado por una caja más pequeña de cinco pisos y doce columnas de concreto de 19 metros de altura. Estas estructuras son únicas en el sentido de que fueron construidas desde abajo utilizando hormigón autocompactante. , que nunca antes se había hecho en Canadá. [31] El edificio está rodeado por la fachada de muro de vidrio importado de Luxemburgo y marcos de ventana de granito negro . [23] [32]


El edificio de farmacia Leslie L. Dan visto desde Queen's Park (hacia el suroeste). Hacia el sur se encuentra el edificio Toronto Hydro, moderno y totalmente acristalado, y el Centro de Neurociencia de Tanz (hacia 1932) es visible al norte.
El diseño único del edificio tiene múltiples propósitos. Las estructuras circundantes son principalmente edificios históricos y edificios históricos de poca altura, pero con la bulliciosa ciudad modernizada en el lado sur, incluido el edificio de cristal Ontario Power . Por lo tanto, el diseño deseado tenía que encajar bien con todos estos aspectos, al mismo tiempo que lograba "llamar la atención". [30] Por supuesto, el edificio también tuvo que acomodar toda la Facultad de Farmacia (la facultad de farmacia más grande de Canadá) dentro de un espacio limitado. El resultado fue el diseño de 5 plantas + 7 plantas, donde la plataforma se alinea exactamente con las cornisas de los edificios Fitzgerald y Tanz. [8] La imagen a la derecha demuestra cómo la arquitectura y la altura del vidrio se mezclan con los edificios del sur, mientras que el atrio tiene la misma altura que el edificio adyacente del campus. El atrio abierto también permite que brillen los edificios universitarios más antiguos, lo que ayuda a la integración visual con las estructuras circundantes. [30] El Edificio de Farmacia ha sido llamado el "ancla" de la intersección que una vez fue una contradicción arquitectónica. [33] La arquitectura de vidrio es también un homenaje a los antiguos residentes del lote, los invernaderos de la Universidad de Toronto (ahora reubicados en Allan Gardens ). [33]

Antes de su finalización, el edificio se presentó en una exposición de arquitectura , "Deslizándose por el espacio", una exposición de las obras de Lord Norman Foster , una fusión de su pasión por la aeronáutica y la aeronáutica con su experiencia en ingeniería y arquitectura . El espectáculo, presentado por la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño de la Universidad de Toronto y la Galería Eric Arthur , dio la máxima facturación al Edificio de Farmacia, presentando 61 páginas de dibujos de trabajo, muestras del vidrio utilizado y secuencias fotográficas de las vainas que se construyen y adjunto. [1] [34]

Contexto del sitio [ editar ]
De pie elegantemente con su fachada de vidrio en el campus de la universidad, este edificio se destaca de sus edificios tradicionales adyacentes, ladrillo, históricos. El edificio en sí está ligeramente alejado de la calle, separado por una zona cubierta de hierba y una acera pavimentada. Al marcar los límites de su sitio, un área pavimentada (equivalente al área base del cuadro más grande) también se marca directamente alrededor de la base del edificio. Al observar la relación entre el Edificio de Farmacia Leslie L. Dan y su contexto urbano más amplio, es evidente que este edificio juega un papel clave en la composición general de su paisaje inmediato. Sus majestuosas columnas de hormigón junto con el elegante cristal de muro cortina fritado crean una fuerte relación entre el Ontario Hydro Building al sur y el MaRS Center diagonalmente opuesto. [35] Los materiales utilizados a lo largo de estos tres edificios son muy similares y se complementan muy bien en el mayor esquema de cosas. Este edificio cumple una función importante en este cruce, ya que une otros edificios que se encuentran dentro y fuera del campus, formando una composición armoniosa en su contexto urbano céntrico; mientras que con gracia establece su presencia e importancia en el campus de la escuela, de pie como un alto y elegante, instalaciones de vanguardia para la Facultad de Farmacia de la Universidad de Toronto.

Geometría [ editar ]
Las formas generales de esta estructura se pueden describir simplemente como una caja más grande que se sienta encima de una caja más pequeña con un vacío central (el atrio) que conecta las dos formas juntas. Mirando el perfil de este edificio desde lejos, parece que el gran bloque de siete pisos se sostiene únicamente por la serie de columnas. El bloque inferior es completamente transparente, por lo que la definición de ese espacio se pierde cuando el edificio se ve desde la distancia. Las fachadas de este edificio son muy planas, y su forma general es muy geométrica y rectilínea. Al extenderse a lo largo del eje vertical, este edificio es bi-lateralmente simétrico. Hecho casi en su totalidad de vidrio, las fachadas de los edificios son muy planas pero sofisticadas. El único contraste con su fachada lisa y lisa de vidrio son las columnas suaves, redondas y colosales sobre las que se sienta la caja más grande y las grandes esferas orgánicas que flotan dentro del atrio.

Esta geometría plana y su naturaleza rectilínea también se repiten y se reducen en casi todos los miembros de la fachada interior y exterior de la estructura. Los paneles metálicos, el acristalamiento y la ornamentación exterior son todos representativos de la dimensión general de los edificios. Además, es evidente desde cualquier elevación, que la superposición rectilínea se ha transferido de un plano a otro. Esta implacable linealidad está rota solo por las dos formas abstractas de pod y las columnas cilíndricas, en lo que parece ser una jugada intencional del arquitecto para crear interés y tensión.

Materiales [ editar ]
Hay varios tipos de materiales diferentes que se utilizan en todo este edificio. Los principales materiales utilizados en la envolvente del edificio son hormigón, vidrio, granito y acero. La fachada de muro cortina de este edificio utiliza grandes paneles de vidrio, enmarcados con marcos de granito negro. Si bien el vidrio utilizado para la caja inferior es completamente transparente, el muro cortina de las siete plantas superiores utiliza vidrio fritado con una serie de círculos grises claros, cada uno aproximadamente del tamaño de un CD. Esto crea una pantalla protectora que impide la vista desde el edificio, pero brinda privacidad a sus usuarios a la vez que reduce la ganancia de calor, y mantener un cierto nivel de sofisticación es su estética al mismo tiempo. Cada una de las doce columnas hipóstilas está hecha de hormigón armado. [35] Las columnas que sostienen la torre son Hormigón Agilia, que es más mejorado en efecto de diseño y proceso de construcción en comparación con los hormigones tradicionales: puede colocarse un 50% más rápido que el hormigón tradicional y formar formas complejas que hubieran sido imposibles en anteriores años. Cada columna colosal se extiende abarcando un metro de diámetro y 19 metros de altura; cada uno fue construido en un solo vertido para lograr la más alta calidad y un sentido de gracia y elegancia. [36] Una columnata urbana llamativa se crea a través de esta serie de columnas; afirmando su presencia en el campus mientras establece límites distintos entre la calle, el espacio público del campus y la privacidad de la facultad de farmacia. El hormigón autocompactante se utiliza como sistema de soporte estructural en el resto de la estructura. Las vainas se construyeron como "cestas de acero" suspendidas por varillas de acero. Las conchas de estas vainas están hechas de acero estructural y se usan yeso y pintura reflectante de plata para los acabados de estas vainas.

Atrio [ editar ]
La característica más destacada del Edificio de Farmacia es su atrio abierto de cinco pisos , completo con dos "cápsulas" suspendidas. Por la noche, estas enormes estructuras opacas en forma de orbe se iluminan con luces de escenario de colores .

Los efectos de iluminación son obra de Claude Engle , ingeniero de renombre mundial y consultor de iluminación teatral , notable por sus esquemas de iluminación en el Louvre y el Reichstag . [37] Los colores recorren lentamente el espectro de colores y cobran vida a medida que se pone el sol. Cada 15 minutos, las vainas cambian a diferentes colores: rojo, verde, azul, morado y naranja. Además, un reflejo desde el interior con diferentes luces que iluminan las cápsulas causa imágenes especulares sobre paneles de vidrio, creando 6 cápsulas más. La iluminación está controlada por computadora y utiliza focos y gemelos PAR simples.

Las ventanas de estos pisos son paneles de vidrio de dos metros de altura que permiten una vista esencialmente ininterrumpida del edificio. Los enormes paneles tuvieron que ser importados de Bélgica porque solo un proveedor en el mundo crearía paneles de esas proporciones. [4]

Los "pods" son dos salas de conferencias suspendidas en el aire. Ambos son "cestas de acero" o "jaulas" construidas con un acero estructural especial conocido como "acero estructural expuesto arquitectónicamente". [38] [39] Para cada pod, seis arcos de acero se soldaron juntos, se montaron con varillas esféricas y se reforzaron con puentes de acero que conectaban cada uno con el piso del edificio, eliminando la necesidad de apuntalar. [38] [39] Ambos están suspendidos con colgadores de acero (10 en total) mantenidos en su lugar con un sistema de truss anular. [30] [40] El sistema de truss está integrado en el sexto piso físico, que está hecho de acero estructural para proporcionar el soporte necesario y también es compatible con el marco de acero integrado en las ventanas. [8] [30] Finalmente, se integró un truss de transferencia de 19,2 metros y 50 toneladas entre los pisos 6 y 7 para proporcionar un soporte máximo. [30]

Las vainas están recubiertas con yeso alisado y recubiertas con pintura reflectante plateada opaca para amplificar los efectos de iluminación. [2] [8] Cada pod también tiene una superficie plana en la que se encuentra un salón. Para ingresar a las aulas o al salón, se debe cruzar una pasarela . Estos cuatro puentes sirven no solo como entrada y soporte, sino que también albergan todos los cables eléctricos y otros servicios mecánicos necesarios en cada habitación. [30]

¿Hay algo más poético que esos orbes con colores brillantes?
Kelvin Browne, National Post [41]

El pod más grande es una sala de conferencias de 60 asientos accesible desde el segundo piso. Se encuentra a 3,5 metros del nivel del suelo. [40] En la parte superior de esta cápsula, accesible desde el tercer piso, se encuentra la sala de lectura privada para estudiantes.


Las pasarelas conducen dentro y hacia la vaina más grande.

Interior del atrio
La cápsula más pequeña, accesible desde el cuarto piso, es un aula con capacidad para 24 personas. El pequeño salón de la facultad se encuentra encima de esta cápsula, accesible desde el quinto piso.

El propósito de las cápsulas no es meramente estético. Si bien el atrio fue diseñado específicamente de manera tan abierta para permitir que los edificios universitarios más antiguos se muestren, esto dio como resultado un considerable recorte en el espacio utilizable. Al crear estas aulas flotantes, el efecto original aún se mantiene al mismo tiempo que permite que este espacio sea funcional. [30]

Pisos [ editar ]
Los primeros cinco pisos superiores del edificio de 12 pisos están diseñados como un atrio de concepto abierto, como se describió anteriormente. Estas plantas están designadas para espacios de estudio y oficinas administrativas. Los siete pisos superiores restantes, vistos desde el exterior como un cuadrado más grande en la parte superior del atrio con ventanas de vidrio con dibujos , son el hogar de los investigadores de la Facultad de Farmacia Leslie Dan, estudiantes graduados , becarios postdoctorales y profesores , junto con numerosos laboratorios de investigación , el Laboratorio de práctica profesional y el Laboratorio de enseñanza de farmacia Patheon. Los pisos sexto a octavo se utilizan principalmente para laboratorios de estudiantes, tutoriales y salas de reuniones, así como para el cuerpo docente e investigador que estudia los aspectos sociales, económicos , epidemiológicos y prácticos de la farmacia y la farmacia, junto con la investigación clínica . Los pisos restantes están reservados para los " laboratorios mojados " de la ciencia farmacéutica (aunque muchos miembros de la facultad primaria se encuentran en el nuevo Centro Terrence Donnelly para Investigación Celular y Biomolecular y el Centro MaRS ).

Intenciones arquitectónicas [ editar ]
El vacío que atraviesa toda la altura del edificio, y esto fue intencionalmente hecho por el arquitecto para conectar visualmente los espacios superiores e inferiores. Este vacío longitudinal se abre a una claraboya en la azotea, trayendo luz natural al atrio de abajo. La dependencia típica de la iluminación artificial para un edificio de este tamaño normalmente representaría más del 13% de su consumo de electricidad. [36] Sin embargo, con la instalación de este vacío, se reduce una gran parte de ese costo. Este dispositivo espacial fue diseñado como un elemento sostenible del diseño, como se ve en muchos de los proyectos de Foster, es una solución efectiva para reducir el consumo de electricidad que es vital para una estructura de esta escala. El aspecto más importante que este vacío vertical contribuye al edificio es que crea un espacio social distintivo para sus usuarios. Norman Foster ha estado experimentando y estudiando con la reconfiguración de espacios y las condiciones de luz natural para redefinir las instituciones. Este vacío crea un espacio amplio y abierto para que los estudiantes se reúnan y se relajen entre clases. [36] Además, los 23 laboratorios de investigación y laboratorios de enseñanza están intencionalmente planificados y organizados de tal manera que están completamente integrados en otros programas, espacios de servicio para miembros de la facultad, estudiantes y administradores. Estos programas están conectados por puentes que cruzan el vacío en los pisos superiores. En cuanto a las vainas que están suspendidas en el medio del atrio, estas misteriosas vainas fueron intencionalmente diseñadas para dar la ilusión de desafiar la gravedad debido a su tamaño y peso. Un detalle arquitectónico que más se nota, el fondo del cubo revestido de vidrio del volumen más grande fue diseñado específicamente para alinearse con las cornisas de sus edificios históricos adyacentes. [35] Además, la parte inferior del nuevo edificio será transparente para que los edificios más antiguos sean visibles a través del vestíbulo, dice David Nelson de Foster and Partners. [42]

Energía y Sostenibilidad [ editar ]
Según el sitio web de la Universidad, el edificio utiliza una prodigiosa cantidad de energía, 775 kWh / m 2 en 2009. Esto es más del doble del uso de energía por área de piso de edificios comerciales normales y lo clasifica como uno de los edificios con mayor consumo de energía en el U de T campus. Desde entonces, el consumo de energía ha bajado a 263kWh / m 2 en 2010. [43]

Recepción [ editar ]

Leslie Dan Facultad de Farmacia Edificio
Premio de Mérito, 2009 Excelencia en Premios de Ingeniería Estructural, Asociación de Ingenieros Estructurales de Illinois (SEAOI) [44]
Premio Specialty Concrete Applications Award, 2007 Ontario Concrete Awards [31]
2 ° lugar, Premios Pug 2007 - Los Premios People's Choice para Arquitectura, Toronto [45]
Premio de diseño de acero de la región de Ontario 2006 (categoría de ingeniería), Instituto canadiense de la construcción en acero [46]
Sin embargo, la farmacia de la Universidad de Toronto es un programa desregulado , lo que significa que la administración puede establecer tarifas de matrícula libres de las restricciones gubernamentales impuestas en la mayoría de los programas de pregrado. [47] En septiembre de 2006, cuando se inauguró el Edificio de Farmacias, la matrícula y las tarifas complementarias para estudiantes nacionales acababan de aumentar de $ 10,653.48 a $ 11,117.98, más del 4%. [48] [49] Esto dejó a los estudiantes preguntándose por qué estaban experimentando aumentos de matrícula significativos cuando la Facultad tenía dinero para sofisticados sistemas de iluminación, pods, vidrieras belgas y arquitectos famosos. [5] Solo 5 años después, en 2011, las tasas de matrícula fueron de casi $ 15,000.

Las vainas a veces pueden sentirse claustrofóbicas , [29] y su apariencia flotante disuade a los acrofóbicos . Las paredes internas de las cápsulas están revestidas con paneles insonorizados que evitan el eco y maximizan la audibilidad.

Cultura popular [ editar ]
El edificio fue utilizado como escenario de la sede subterránea de Tokio de Umbrella Corporation en la película de 2010 Resident Evil: Afterlife .
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?