Mujeres científicas

Mujeres científicas

Publicada el 14.03.2018 a las 19:17h.

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Muchas han sido sacadas de la historia, pero algunas consiguieron grandes hitos científicos que han contribuido a su reconocimiento.

Etiquetas: biologia, ciencia, científicas, fisica, historia, informática, matematicas, medicina, mujer, quimica

Avatar de memerder

Último acceso 16:04h

Marie Curie

1

Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie​ (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades... Ver mas
Maria Salomea Skłodowska-Curie​ (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios.

Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia (territorio administrado por el Imperio ruso). Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor Bronisława Dłuska a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel. Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Aunque recibió la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.

Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.
Ha recibido 6160 puntos

Vótalo:

Margarita Salas

2

Margarita Salas

Margarita Salas Falgueras, marquesa de Canero (Canero, Asturias, España 30 de noviembre de 1938) es una bioquímica española. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con... Ver mas
Margarita Salas Falgueras, marquesa de Canero (Canero, Asturias, España 30 de noviembre de 1938) es una bioquímica española. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Mda con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

En la actualidad es profesora vinculada "ad honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También es académica de la RAE desde el año 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Ha recibido 4169 puntos

Vótalo:

Valentina Tereshkova

3

Valentina Tereshkova

Valentina Vladímirovna Tereshkova (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) cosmonauta y política rusa ya retirada, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos... Ver mas
Valentina Vladímirovna Tereshkova (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) cosmonauta y política rusa ya retirada, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio.

Antes de su reclutamiento como cosmonauta, Tereshkova fue una obrera que trabajaba en una fábrica textil y paracaidista aficionada. Después de la disolución del primer grupo de cosmonautas femeninos en 1969, fue un prominente miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética, participando en varias oficinas políticas. Permaneció activa en la política tras el colapso de la Unión Soviética (URSS) y es considerada como una heroína en la Rusia post-soviética.

Tiene una buena relación con el presidente de Rusia Vladimir Putin. En 2013, se ofreció para hacer un viaje a Marte si le daban la oportunidad. En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, corrió con la bandera olímpica.
Ha recibido 3823 puntos

Vótalo:

Rosalind Franklin

4

Rosalind Franklin

Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de... Ver mas
Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría),muchos periodistas de ciencia en la actualidad llegan a afirmar que ella deberia haber ganado el premio nobel por su irremplazable participacion en el descubrimiento de la estructura del ADN ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Nacida en una prominente familia judía inglesa, Franklin fue educada en una escuela privada en Norland Place, en el oeste de Londres, en la Escuela Lindores para Señoritas en Sussex, y en la Escuela St Paul's para niñas, donde fue sobresaliente en todos los deportes y materias. Fue aceptada en la universidad a los 18 años, y ganó una beca de estudios de 30 libras al año por tres años. Su padre le pidió que donara el dinero a estudiantes refugiados de la segunda guerra mundial. Después estudió Ciencias Naturales en el Newnham College en Cambridge, donde se graduó en 1941. Ganó una beca universitaria en la Universidad de Cambridge, en el laboratorio de fisicoquímica, bajo la supervisión de Ronald George Wreyford Norrish, quien la decepcionó por su falta de entusiasmo. Afortunadamente, la Asociación Británica para la Investigación del Uso del Carbón (BCURA, por sus siglas en inglés) le ofreció una plaza de investigadora en 1942, y fue así como inició su trabajo sobre el carbón. Esto la ayudó a obtener su doctorado en 1945. Fue a París en 1947, como chercheur (investigadora postdoctoral) bajo la supervisión de Jacques Mering en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado, donde se convirtió en una consumada cristalógrafa de rayos X. Se unió al King's College de Londres en 1951, pero se vio obligada a mudarse al Birkbeck College pasados únicamente dos años, debido a desacuerdos con su director John Randall y, más aun, con su colega Maurice Wilkins. En Birkbeck, J. D. Bernal, director del Departamento de Física, le ofreció un equipo de investigación por separado. Rosalind Franklin murió de cáncer de ovario a los 37 años de edad.

Franklin tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King's College, en Londres. Estas imágenes, que sugerían una estructura helicoidal y que permitieron generar inferencias sobre detalles claves acerca del ADN, fueron mostradas por Wilkins a Watson. Según Francis Crick, la investigación y datos obtenidos por ella fueron clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953. Watson confirmó esta opinión a través de una afirmación propia en la inauguración del edificio Franklin-Wilkins en el 2000.

Su trabajo fue el tercero en publicarse en una serie de tres artículos sobre el ADN en la revista Nature, el primero de los cuales fue el de Watson y Crick. Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel de Química, junto con Wilkins.

Una vez concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco. Continuando su investigación, su compañero de equipo y posteriormente beneficiario Aaron Klug ganó el Premio Nobel de Química en 1982.
Ha recibido 3678 puntos

Vótalo:

Rita Levi-Montalcini

5

Rita Levi-Montalcini

Rita Levi-Montalcini (Turín, 22 de abril de 1909​ - Roma, 30 de diciembre de 2012​) fue una científica italiana especializada en neurología. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido, el factor de crecimiento nervioso, por el que en 1986 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina... Ver mas
Rita Levi-Montalcini (Turín, 22 de abril de 1909​ - Roma, 30 de diciembre de 2012​) fue una científica italiana especializada en neurología. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido, el factor de crecimiento nervioso, por el que en 1986 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina compartido con Stanley Cohen. Al término de la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.
Ha recibido 2644 puntos

Vótalo:

Hedy Lamarr

6

Hedy Lamarr

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914- Altamonte Springs, de Florida, 19 de enero del 2000) fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las... Ver mas
Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914- Altamonte Springs, de Florida, 19 de enero del 2000) fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, base del Wifi y del Bluetooth desarrollados posteriormente.
Ha recibido 2391 puntos

Vótalo:

Hipatia

7

Hipatia

Hipatia (Alejandría, 355 o 370–ibíd., marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino... Ver mas
Hipatia (Alejandría, 355 o 370–ibíd., marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la Historia de las mujeres en la ciencia.

Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, exalumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.

Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen. También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo, fue expoliada en 391. Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propio hogar.
Ha recibido 2310 puntos

Vótalo:

Ada Lovelace

8

Ada Lovelace

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, (nacida Augusta Ada Byron en Londres, 10 de diciembre de 1815-Londres, 27 de noviembre de 1852), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora... Ver mas
Augusta Ada King, condesa de Lovelace, (nacida Augusta Ada Byron en Londres, 10 de diciembre de 1815-Londres, 27 de noviembre de 1852), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Su madre Anne Isabella Noel Byron era una matemática y activista política y social. Su padre fue el conocido poeta George Byron.

Su posición social y su educación la llevó a conocer a científicos importantes como Andrew Crosse, Sir David Brewster, Charles Wheatstone, Michael Faraday y al novelista Charles Dickens, relaciones que aprovechó para llegar más lejos en su educación. Entre estas relaciones se encuentra Mary Somerville, que fue su tutora durante un tiempo, además de amiga y estímulo intelectual. Ada Byron se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica).

A una edad temprana, su talento matemático la condujo a una relación de amistad prolongada con el matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica. Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominadas simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación.
Ha recibido 2016 puntos

Vótalo:

Tu Youyou

9

Tu Youyou

Tu Youyou (nacida en Ningbó, República de China el 30 de diciembre de 1930) es una científica, médica y química farmacéutica china, conocida por descubrir la artemisinina (también conocida como dihidroartemisinina), utilizada para tratar la malaria, con la cual salvó millones de vidas. Por su... Ver mas
Tu Youyou (nacida en Ningbó, República de China el 30 de diciembre de 1930) es una científica, médica y química farmacéutica china, conocida por descubrir la artemisinina (también conocida como dihidroartemisinina), utilizada para tratar la malaria, con la cual salvó millones de vidas. Por su trabajo, Tu recibió en 2011 el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica, y en 2015 el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
Ha recibido 1977 puntos

Vótalo:

Jane Goodall

10

Jane Goodall

Dame Jane Morris Goodall (Londres, 3 de abril de 1934, con el nombre de Valerie Jane Morris Goodall) es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las... Ver mas
Dame Jane Morris Goodall (Londres, 3 de abril de 1934, con el nombre de Valerie Jane Morris Goodall) es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.
Ha recibido 1910 puntos

Vótalo:

Josefina Castellví

11

Josefina Castellví

Josefina Castellví i Piulachs (Barcelona, España, 1 de julio de 1935) es una oceanógrafa, bióloga y escritora española. En 1984 fue la primera española en participar en una expedición internacional en la Antártida. Licenciada en 1957 y doctora en ciencias biológicas por la Universidad de... Ver mas
Josefina Castellví i Piulachs (Barcelona, España, 1 de julio de 1935) es una oceanógrafa, bióloga y escritora española. En 1984 fue la primera española en participar en una expedición internacional en la Antártida. Licenciada en 1957 y doctora en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona en 1969. Desde el año 1960 trabajó en el Instituto de las Ciencias del Mar. Además, también fue profesora de investigación del CSIC. Fue delegada en Cataluña durante dos años (1984-1986).

A partir del año de 1984 participó en la organización de la investigación en la Antártida y colaboró en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingstone, de la cual fue la cabeza del 1989 al 1997, en sustitución del oceanógrafo Antoni Ballester. De los años 1989 a 1995 dirigió en Madrid el Programa Nacional de Investigación Antártica, y posteriormente, en 1994 y 1995, el Instituto de Ciencias del Mar.

Ha sido galardona entre otros premios con la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona en 1994, la Cruz de San Jorge en 2003, el Premio de Medio Ambiente del IEC en 2006 y el Premio Nacional de CONCA en 2013.
Ha recibido 1674 puntos

Vótalo:

Merit Ptah

12

Merit Ptah

Merit Ptah (c. 2700 a. C.) fue una médica del Antiguo Egipto. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de la medicina y posiblemente, también la primera mujer mencionada en toda la historia de la ciencia. Su imagen puede verse en una tumba en la necrópolis cercana a la pirámide... Ver mas
Merit Ptah (c. 2700 a. C.) fue una médica del Antiguo Egipto. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de la medicina y posiblemente, también la primera mujer mencionada en toda la historia de la ciencia. Su imagen puede verse en una tumba en la necrópolis cercana a la pirámide escalonada de Saqqara. Su hijo, que era sumo sacerdote, la describió como "la médica jefe".
Ha recibido 1615 puntos

Vótalo:

Mary Jackson

13

Mary Jackson

Mary Winston Jackson (9 de abril de 1921-11 de febrero de 2005) fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la... Ver mas
Mary Winston Jackson (9 de abril de 1921-11 de febrero de 2005) fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera negra de la NASA. Después de 34 años en la NASA, Jackson alcanzó el puesto más alto posible para ingenieros, y se dio cuenta de que no podía ascender más sin ser antes supervisor. Al llegar a este punto decidió aceptar una degradación para pasar a ser directora de dos programas al mismo tiempo: Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program. En estos cargos trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en la NASA, en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.
Ha recibido 1565 puntos

Vótalo:

Grace Hopper

14

Grace Hopper

Grace Murray Hopper (Nueva York, 9 de diciembre de 1906 - Condado de Arlington, 1 de enero de 1992) fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Es pionera en el mundo de las ciencias de la computación y fue la primera programadora que utilizó el... Ver mas
Grace Murray Hopper (Nueva York, 9 de diciembre de 1906 - Condado de Arlington, 1 de enero de 1992) fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Es pionera en el mundo de las ciencias de la computación y fue la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.

Popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza. Hopper intentó enlistarse en la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, pero debió unirse a las reservas de la armada porque era adulta para sus 34 años. Era conocida por sus amistades como Amazing Grace.
Ha recibido 1410 puntos

Vótalo:

Maryam Mirzajaní

15

Maryam Mirzajaní

Maryam Mirzajaní (Teherán, Irán; 3 de mayo de 1977-Stanford, California, Estados Unidos; 15 de julio de 2017) fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio... Ver mas
Maryam Mirzajaní (Teherán, Irán; 3 de mayo de 1977-Stanford, California, Estados Unidos; 15 de julio de 2017) fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.

Sus estudios abarcan impactantes y originales investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos. Su trabajo en superficies de Riemann y sus modelos espaciales conectan varias disciplinas matemáticas (Geometría hiperbólica, análisis complejo, topología y dinámica) e influyen en todas ellas.
Ha recibido 1391 puntos

Vótalo:

Emmy Noether

16

Emmy Noether

Emmy Noether (Erlangen, Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882 - Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos, 14 de abril de 1935) fue una matemática alemana, de ascendencia judía, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta... Ver mas
Emmy Noether (Erlangen, Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882 - Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos, 14 de abril de 1935) fue una matemática alemana, de ascendencia judía, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Nació en una familia judía en la ciudad bávara de Erlangen; su padre era el matemático Max Noether. Emmy originalmente pensó en enseñar francés e inglés tras aprobar los exámenes requeridos para ello, pero en su lugar estudió matemáticas en la Universidad de Erlangen-Núremberg, donde su padre impartía clases. Tras defender su tesis bajo la supervisión de Paul Gordan, trabajó en el Instituto Matemático de Erlangen sin percibir retribuciones durante siete años. En 1915 fue invitada por David Hilbert y Felix Klein a entrar en el departamento de matemáticas de la Universidad de Gotinga, que en ese momento era un centro de investigación matemática de fama mundial. La facultad de filosofía, sin embargo, puso objeciones a su puesto y por ello se pasó cuatro años dando clases en nombre de Hilbert. Su habilitación recibió la aprobación en 1919, permitiéndole obtener el rango de Privatdozent.

Noether continuó siendo uno de los miembros más importantes del departamento de matemáticas de Gotinga hasta 1933; sus alumnos a veces eran conocidos como "los chicos de Noether". En 1924 el matemático holandés B. L. van der Waerden se unió a su círculo y pronto comenzó a ser el principal expositor de las ideas de Noether: su trabajo fue el fundamento del segundo volumen de su influyente libro de texto, publicado en 1931, Moderne Algebra. Cuando pronunció su alocución en la sesión plenaria de 1932 del Congreso Internacional de Matemáticos en Zúrich, su acervo algebraico ya era mundialmente reconocido. En los siguientes años, el gobierno nazi de Alemania expulsó a los judíos que ocupaban puestos en las universidades, y Noether tuvo que emigrar a Estados Unidos para ocupar una plaza en el Bryn Mawr College de Pensilvania. En 1935 sufrió una operación de quiste ovárico y, a pesar de los signos de recuperación, falleció cuatro días después, a la edad de 53 años.

El trabajo de Noether en matemáticas se divide en tres épocas: En la primera (1908-1919), efectuó contribuciones significativas a la teoría de los invariantes y de los cuerpos numéricos. Su trabajo sobre los invariantes diferenciales en el cálculo de variaciones, el llamado teorema de Noether ha sido calificado "uno de los teoremas matemáticos más importantes jamás probados de entre los que guían el desarrollo de la física moderna". En su segunda época (1920-1926), comenzó trabajos que "cambiaron la faz del álgebra [abstracta]". En su artículo clásico Idealtheorie in Ringbereichen (La teoría de ideales en los anillos, 1921) Noether transformó la teoría de ideales en los anillos conmutativos en una poderosa herramienta matemática con aplicaciones muy variadas. Efectuó un uso elegante de la condición de la cadena ascendente, y los objetos que la satisfacen se denominan noetherianos en su honor. En la tercera época (1927-1935), publicó sus principales obras sobre álgebras no conmutativas y números hipercomplejos y unió la teoría de la representación de los grupos con la teoría de módulos e ideales. Además de sus propias publicaciones, Noether fue generosa con sus ideas y se le atribuye el origen de varias líneas de investigación publicadas por otros matemáticos, incluso en campos muy distantes de su trabajo principal, como la topología algebraica.
Ha recibido 1334 puntos

Vótalo:

Irène Joliot-Curie

17

Irène Joliot-Curie

Irène Joliot-Curie (París, 12 de septiembre de 1897-ibídem, 17 de marzo de 1956) fue una física y química francesa. Hija de Marie Curie y Pierre Curie, tras estudiar física y química en la Universidad de París durante la Primera Guerra Mundial fue asistente del departamento de radiografía de... Ver mas
Irène Joliot-Curie (París, 12 de septiembre de 1897-ibídem, 17 de marzo de 1956) fue una física y química francesa. Hija de Marie Curie y Pierre Curie, tras estudiar física y química en la Universidad de París durante la Primera Guerra Mundial fue asistente del departamento de radiografía de diversos hospitales franceses. Ya acabada la guerra fue nombrada ayudante de su madre en el Instituto del Radio de París, posteriormente conocido con el nombre de Instituto Curie. Junto a su madre conoció al asistente personal de esta, Frédéric Joliot. De él se enamoró y se casó en 1926, tomando su apellido.

Junto con su marido inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón en 1932, y en 1934 consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos.

En 1935, ambos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Química «por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos». Los dos trabajaron en las reacciones en cadena y en los requisitos para la construcción acertada de un reactor nuclear que utilizara la fisión nuclear controlada para generar energía mediante el uso de uranio y agua pesada.
Ha recibido 1316 puntos

Vótalo:

Elizabeth Blackwell

18

Elizabeth Blackwell

Elizabeth Blackwell (3 de febrero de 1821-31 de mayo de 1910) fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en los Estados Unidos y en todo el mundo." Nació en Bristol (Inglaterra), siendo la tercera de los nueve hijos de Samuel Blackwell, un refinador de azúcar y de Hannah... Ver mas
Elizabeth Blackwell (3 de febrero de 1821-31 de mayo de 1910) fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en los Estados Unidos y en todo el mundo."

Nació en Bristol (Inglaterra), siendo la tercera de los nueve hijos de Samuel Blackwell, un refinador de azúcar y de Hannah Lane, criándose así en una familia con suficiente capacidad económica como para pagar la educación a todos sus hijos. En 1831 emigró con su familia a Cincinnati, Estados Unidos, abriendo su padre una refinería en Nueva York. Blackwell, tras fallecer su padre, comenzaría a estudiar medicina, con el deseo de dedicarse a la práctica médica.

El suyo sería un papel activo en el movimiento abolicionista estadounidense.

Diez universidades rechazaron su solicitud hasta que fue admitida en Ginera (Nueva York). El 11 de enero de 1849 se convertiría en la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina, en Estados Unidos.

Recibió el consejo de realizar cursos de homeopatía y dedicarse a la práctica de la medicina no oficial.

Marchó a donde ejerció en maternidad. En una de las curas, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo dejándola ciega. Aquello truncaría su carrera de cirujana. Poco después, marcha a Inglaterra donde conoce a Florence Nightingale y al regresar a Estados Unidos, funda, junto a su hermana Emily, una escuela de Enfermería para mujeres. El estallido de la Guerra de Secesión las dará a conocer a ellas y a sus primeras discípulas. Escribió además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.

Terminada la guerra, en 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres y al año siguiente marcha a Inglaterra donde ejerce la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.
Ha recibido 1227 puntos

Vótalo:

Sophie Germain

19

Sophie Germain

Marie-Sophie Germain (1 de abril de 1776 - 27 de junio de 1831) fue una matemática francesa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números y a la teoría de la elasticidad. Uno de sus trabajos más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron conocidos como números... Ver mas
Marie-Sophie Germain (1 de abril de 1776 - 27 de junio de 1831) fue una matemática francesa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números y a la teoría de la elasticidad. Uno de sus trabajos más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron conocidos como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo). Matemática, física y filósofa, a pesar de la oposición de sus padres y las dificultades presentadas por una sociedad sexista, adquirió su educación de los libros de la biblioteca de su padre y de la correspondencia mantenida con famosos matemáticos como Lagrange, Legendre y Gauss.

Debido a la exclusión de las mujeres del mundo universitario propia de su época, no pudo desarrollar una carrera matemática en ninguna institución académica, por lo que trabajó independientemente a lo largo de su vida.
Ha recibido 1149 puntos

Vótalo:

Montse Calleja

20

Montse Calleja

Montse Calleja (Ourense, España, 1973) es una investigadora científica española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Microelecctrónica de Madrid. Ha presentado siete patentes, ha publicado 53 artículos, dos de ellos en Nature Nanotechnology. Lidera el... Ver mas
Montse Calleja (Ourense, España, 1973) es una investigadora científica española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Microelecctrónica de Madrid. Ha presentado siete patentes, ha publicado 53 artículos, dos de ellos en Nature Nanotechnology. Lidera el proyecto NANOFORCELLS, una de las prestigiosas Starting Grant concedida por el Consejo Europeo de Investigación, que tiene como objetivo el estudio de las propiedades mecánicas de las células y su relación con el cáncer. Es co-fundadora de la empresa Mecwins, pionera en la comercialización de biosensores nanomecánicos. Se le ha concedido el premio Miguel Catalán 2012 para investigadores menores de 40 años.
Ha recibido 1149 puntos

Vótalo:

Chien-Shiung Wu

21

Chien-Shiung Wu

Chien-Shiung Wu (31 de mayo de 1912 – Nueva York, 16 de febrero de 1997) fue una física estadounidense nacida en China experta en radioactividad. Fue una de las físicas más importantes del siglo XX y participó en el desarrollo de la bomba atómica como parte del Proyecto Manhattan para... Ver mas
Chien-Shiung Wu (31 de mayo de 1912 – Nueva York, 16 de febrero de 1997) fue una física estadounidense nacida en China experta en radioactividad.

Fue una de las físicas más importantes del siglo XX y participó en el desarrollo de la bomba atómica como parte del Proyecto Manhattan para enriquecer el uranio.

En los años 50, dos físicos teóricos, Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang, le pidieron ayuda para refutar lo que en física se conoce como la ley de conservación de la paridad. Sus experimentos dieron por tierra con esta ley y ella comprobó la violación de la paridad. Ese momento clave para la ciencia le valió un Nobel a Yang y a Lee pero no a Wu, a quien se dejó de lado aunque su participación fue vital.
Ha recibido 1137 puntos

Vótalo:

María Goeppert-Mayer

22

María Goeppert-Mayer

María Goeppert-Mayer (Katowice, 28 de junio de 1906-San Diego, California, 20 de febrero de 1972), fue una física teórica estadounidense de origen alemán, ganadora del Premio Nobel de Física en 1963 por proponer el modelo de capas nuclear. Fue la segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de... Ver mas
María Goeppert-Mayer (Katowice, 28 de junio de 1906-San Diego, California, 20 de febrero de 1972), fue una física teórica estadounidense de origen alemán, ganadora del Premio Nobel de Física en 1963 por proponer el modelo de capas nuclear. Fue la segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Física después de Marie Curie.
Ha recibido 1105 puntos

Vótalo:

Mileva Marić

23

Mileva Marić

Mileva Marić (1875-1948) fue una matemática serbia. Como colega y primera esposa de Albert Einstein, existe un gran debate, tanto fuera como dentro del ámbito científico, sobre el grado de participación en los descubrimientos atribuidos a Einstein.
Ha recibido 1057 puntos

Vótalo:

María Blasco

24

María Blasco

María Antonia Blasco Marhuenda (Alicante, España 1965), conocida como María Blasco, es una científica española especializada en los telómeros y la telomerasa. Desde el 22 de junio de 2011 dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Ha recibido 1037 puntos

Vótalo:

Barbara McClintock

25

Barbara McClintock

Barbara McClintock (Hartford, Estados Unidos, 16 de junio de 1902 – Huntington, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983. McClintock se doctoró en Botánica en 1927 por... Ver mas
Barbara McClintock (Hartford, Estados Unidos, 16 de junio de 1902 – Huntington, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

McClintock se doctoró en Botánica en 1927 por la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera. A finales de la década de 1920, estudió los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción del maíz, poniendo de manifiesto mediante métodos de microscopía desarrollados en su laboratorio procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Iniciadora de la cartografía genética en maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros. Debido al gran nivel de su trabajo científico, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.

En los años cuarenta y cincuenta, McClintock descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas. Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz. Estas investigaciones fueron observadas con escepticismo por parte de sus colegas, lo que provocó que dejara de publicar sus datos en 1953. Tras esto se dedicó al estudio de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz. En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito o postulado décadas antes.

Como galardón a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética le fue adjudicado en solitario el premio Nobel.
Ha recibido 1021 puntos

Vótalo:

Sau Lan Wu

26

Sau Lan Wu

Sau Lan Wu es un físico de partículas chinoestadounidense y el Profesor Distinguido de Física de Enrico Fermi en la Universidad de Wisconsin-Madison. Hizo importantes contribuciones al descubrimiento de la partícula J / psi, que proporcionó evidencia experimental de la existencia del quark charm... Ver mas
Sau Lan Wu es un físico de partículas chinoestadounidense y el Profesor Distinguido de Física de Enrico Fermi en la Universidad de Wisconsin-Madison. Hizo importantes contribuciones al descubrimiento de la partícula J / psi, que proporcionó evidencia experimental de la existencia del quark charm, y el gluón, el bosón vectorial de la fuerza fuerte en el Modelo estándar de la física. Recientemente, su equipo ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), utilizando datos recogidos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), fue parte del esfuerzo internacional en el descubrimiento de un bosón compatible con el bosón de Higgs.
Ha recibido 971 puntos

Vótalo:

María la Judía

27

María la Judía

María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Míriam la Profetisa, fue la primera mujer alquimista. Vivió entre el siglo I y el siglo III d.C. en Alejandría. Es considerada como la «fundadora de la alquimia» y una gran contribuidora a la ciencia práctica. Se sabe que María escribió... Ver mas
María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Míriam la Profetisa, fue la primera mujer alquimista. Vivió entre el siglo I y el siglo III d.C. en Alejandría. Es considerada como la «fundadora de la alquimia» y una gran contribuidora a la ciencia práctica.

Se sabe que María escribió varios textos sobre alquimia, aunque ninguno de sus escritos han sobrevivido en su forma original; sin embargo, sus enseñanzas fueron ampliamente citadas por hermetistas posteriores. Su principal obra conocida es “Extractos hechos por un filósofo cristiano anónimo”, también nombrada como “Diálogo de María y Aros”, en donde están descritas y nombradas las operaciones que después serían la base de la alquimia. La leucosis (blanqueo) y la xantosis (amarilleo), una se hacía por trituración y la otra por calcinación. En esta obra se describe por primera vez el ácido de la sal marina y otro oxys (ácido) que se pueden identificar con el ácido acético. También aparecen varias recetas para hacer oro, incluso a partir de raíces vegetales como la de la mandrágora.

María era una respetada trabajadora de laboratorio que inventó complicados aparatos destinados a la destilación y la sublimación de materias químicas, así como el famoso Baño María.
Ha recibido 939 puntos

Vótalo:

Jeanne Villepreux-Power

28

Jeanne Villepreux-Power

Jeanne Villepreux-Power, nacida como Jeanne Villepreux, (Juillac, Francia, 24 de septiembre de 1794-ibídem, 25 de enero de 1871) fue una bióloga marina pionera y autodidacta. En 1832 fue la primera persona en crear acuarios para observar y experimentar con los organismos acuáticos. Edmond... Ver mas
Jeanne Villepreux-Power, nacida como Jeanne Villepreux, (Juillac, Francia, 24 de septiembre de 1794-ibídem, 25 de enero de 1871) fue una bióloga marina pionera y autodidacta. En 1832 fue la primera persona en crear acuarios para observar y experimentar con los organismos acuáticos. Edmond Perrier (1844-1921) la describió como precursora de las estaciones de biología marina y el profesor de biología, Richard Owen, se refirió a ella como la "Madre de la Acuariofilia."
Ha recibido 921 puntos

Vótalo:

Elizabeth Blackburn

29

Elizabeth Blackburn

Elizabeth Helen Blackburn (26 de noviembre de 1948) es una bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009.
Ha recibido 919 puntos

Vótalo:

Wang Zhenyi

30

Wang Zhenyi

Wang Zhenyi (1768 - 1797) fue una famosa científica de la dinastía Qing. Rompió muchas de las tradiciones feudales de su tiempo que obstaculizaban los derechos de las mujeres gracias al arduo trabajo de formarse a sí misma en áreas como la astronomía, las matemáticas, la geografía y la medicina... Ver mas
Wang Zhenyi (1768 - 1797) fue una famosa científica de la dinastía Qing. Rompió muchas de las tradiciones feudales de su tiempo que obstaculizaban los derechos de las mujeres gracias al arduo trabajo de formarse a sí misma en áreas como la astronomía, las matemáticas, la geografía y la medicina. Era una mujer fuerte e inteligente conocida por sus contribuciones a la astronomía, las matemáticas y la poesía. Fue una erudita aclamada, “una mujer extraordinaria de la China del siglo XVIII”.

Zhenyi tenía sus propias teorías sobre el funcionamiento de los eclipses, estudió el sistema del calendario chino y utilizó su telescopio para medir las estrellas y explicar la rotación del sistema solar. Además, escribió poemas sobre las injusticias: creía en la igualdad de hombres y mujeres y en el derecho de estas a estudiar. Pese a que solo vivió 29 años, Zhenyi es considerada una de las grandes mentes de la dinastía Quing.
Ha recibido 894 puntos

Vótalo:

Inge Lehmann

31

Inge Lehmann

Inge Lehmann (Copenhague, 13 de mayo de 1888-ibídem, 21 de febrero de 1993) fue una sismóloga danesa, conocida por realizar las primeras pruebas de magnitudes de sísmos y sus consecuencias. Fue la descubridora de la discontinuidad que separa el núcleo externo del núcleo interno, y que lleva su... Ver mas
Inge Lehmann (Copenhague, 13 de mayo de 1888-ibídem, 21 de febrero de 1993) fue una sismóloga danesa, conocida por realizar las primeras pruebas de magnitudes de sísmos y sus consecuencias. Fue la descubridora de la discontinuidad que separa el núcleo externo del núcleo interno, y que lleva su nombre en su honor (discontinuidad de Lehmann).
Ha recibido 873 puntos

Vótalo:

Elsa Neumann

32

Elsa Neumann

Elsa Neumann (Berlín, 23 de agosto de 1872 – Berlín, 23 de julio de 1902) fue una física alemana. Primera mujer en obtener un doctorado en la Universidad Humboldt de Berlín en 1899, pionera en la investigación sobre aviación y defensora de la incorporación de las mujeres al mundo de la ciencia.
Ha recibido 797 puntos

Vótalo:

Florence Nightingale

33

Florence Nightingale

Florence Nightingale, OM, RRC (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy... Ver mas
Florence Nightingale, OM, RRC (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.

El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.
Ha recibido 791 puntos

Vótalo:

Ada Yonath

34

Ada Yonath

Ada Yonath (n. Jerusalén; 22 de junio de 1939) es una cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de... Ver mas
Ada Yonath (n. Jerusalén; 22 de junio de 1939) es una cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.
Ha recibido 784 puntos

Vótalo:

Dorothy Crowfoot Hodgkin

35

Dorothy Crowfoot Hodgkin

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin (El Cairo, Imperio británico, 12 de mayo de 1910 – Shiptons-on-Stour, Reino Unido, 29 de julio de 1994) fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964. Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de... Ver mas
Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin (El Cairo, Imperio británico, 12 de mayo de 1910 – Shiptons-on-Stour, Reino Unido, 29 de julio de 1994) fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964. Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X.
Ha recibido 768 puntos

Vótalo:

Tapputi

36

Tapputi

Tapputi, también conocida como Tapputi-Belatekallim ("Belatekallim" se refiere a la mujer supervisora de un palacio), es considerada la primer química del mundo, una fabricante de perfumes mencionada en una tableta cuneiforme datada alrededor del 1200 a.C. en la Mesopotamia babilónica. Ella... Ver mas
Tapputi, también conocida como Tapputi-Belatekallim ("Belatekallim" se refiere a la mujer supervisora de un palacio), es considerada la primer química del mundo, una fabricante de perfumes mencionada en una tableta cuneiforme datada alrededor del 1200 a.C. en la Mesopotamia babilónica. Ella usaba flores, aceite y cálamo junto con cyperus, mirra y bálsamo. Agregó agua u otros solventes, luego los destiló y los filtró varias veces. Este es también el más antiguo alambique referenciado.

También fue supervisora en el Palacio Real y trabajó con un investigador llamado (—)-ninu (se perdió la primera parte de su nombre).
Ha recibido 768 puntos

Vótalo:

María Winkelmann

37

María Winkelmann

Maria Margarethe Winkelmann-Kirch (Leipzig, 25 de febrero de 1670 - Berlín, 29 de diciembre de 1720) fue una astrónoma alemana. Como ayudante de su marido y después de su hijo, contribuyó al establecimiento de la Academia de las Ciencias de Berlín como mayor centro de astronomía. A pesar de su... Ver mas
Maria Margarethe Winkelmann-Kirch (Leipzig, 25 de febrero de 1670 - Berlín, 29 de diciembre de 1720) fue una astrónoma alemana. Como ayudante de su marido y después de su hijo, contribuyó al establecimiento de la Academia de las Ciencias de Berlín como mayor centro de astronomía. A pesar de su trabajo en la sombra, tiene el honor de ser la primera mujer que descubrió un cometa hasta entonces desconocido (el C/1702 H1).
Ha recibido 756 puntos

Vótalo:

Émilie du Châtelet

38

Émilie du Châtelet

'Émilie du Châtelet o Chastellet, cuyo nombre completo era Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet o ' (París, 17 de diciembre de 1706-Lunéville, 10 de septiembre de 1749), fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías... Ver mas
'Émilie du Châtelet o Chastellet, cuyo nombre completo era Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet o ' (París, 17 de diciembre de 1706-Lunéville, 10 de septiembre de 1749), fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías. Divulgó los conceptos del cálculo diferencial e integral en su libro Las instituciones de la física, obra en tres volúmenes publicada en 1740.
Ha recibido 743 puntos

Vótalo:

Lise Meitner

39

Lise Meitner

Lise Meitner (Viena, 7 de noviembre de 1878 - Cambridge, 27 de octubre de 1968) fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel... Ver mas
Lise Meitner (Viena, 7 de noviembre de 1878 - Cambridge, 27 de octubre de 1968) fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.

Un estudio publicado en 1997 por la revista Physics Today concluyó que la omisión de Meitner fue «un raro ejemplo en el que opiniones personales negativas aparentemente llevaron a la exclusión de un científico que merecía el premio».

El elemento nº 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.
Ha recibido 732 puntos

Vótalo:

Jocelyn Bell Burnell

40

Jocelyn Bell Burnell

Susan Jocelyn Bell Burnell, CBE, FRS FRAS (nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943), es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
Ha recibido 728 puntos

Vótalo:

Tikvah Alper

41

Tikvah Alper

Tikvah Alper (Sudáfrica, 1909 - Sarisbury Inglaterra, 1995) fue física y radiobióloga, descubrió los mecanismos de transmisión de la encefalopatía espongiforme.
Ha recibido 709 puntos

Vótalo:

Sofia Kovalévskaya

42

Sofia Kovalévskaya

Sofia Vasilyevna Kovalévskaya (Moscú, 15 de enero de 1850-Estocolmo, 10 de febrero de 1891) fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa (Suecia, 1881). Nacida y criada en el seno de una familia gitana rusa de buena... Ver mas
Sofia Vasilyevna Kovalévskaya (Moscú, 15 de enero de 1850-Estocolmo, 10 de febrero de 1891) fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa (Suecia, 1881). Nacida y criada en el seno de una familia gitana rusa de buena formación académica, Sofía era también descendiente de Matías Corvino, rey de Hungría. Su abuelo, por casarse con una gitana y estar emparentado con dicha etnia, perdió el título hereditario de príncipe.

Entre sus trabajos figuran: Sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales, que aparece en el Journal de Crelle, y Sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo, por el cual obtiene un importante premio otorgado por la Academia de Ciencias de París, en 1888.
Ha recibido 694 puntos

Vótalo:

May-Britt Moser

43

May-Britt Moser

May-Britt Moser (Fosnavåg, 4 de enero de 1963) es una profesora, neurocientífica y psicóloga noruega. En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con John O'Keefe y Edvard Moser, «por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de... Ver mas
May-Britt Moser (Fosnavåg, 4 de enero de 1963) es una profesora, neurocientífica y psicóloga noruega.

En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con John O'Keefe y Edvard Moser, «por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro».

May-Britt Moser junto con Edvard Moser constituyen el quinto matrimonio a lo largo de la historia en el que ambos cónyuges consiguen obtener el premio Nobel, en su caso, el de Medicina.
Ha recibido 681 puntos

Vótalo:

Mary Cartwright

44

Mary Cartwright

Dama Mary Cartwright (Aynho, Inglaterra, 17 de diciembre de 1900-Cambridge, 3 de abril de 1998) fue una matemática británica. Junto con J. E. Littlewood, fue la primera en analizar el sistema dinámico con la Teoría del Caos.
Ha recibido 676 puntos

Vótalo:

Agnes Pockels

45

Agnes Pockels

Agnes Pockels (Venecia, 14 de febrero de 1862 - Brunswick, Alemania, 21 de noviembre de 1935) fue una científica pionera en el campo de las monocapas.
Ha recibido 655 puntos

Vótalo:

Flora de Pablo

46

Flora de Pablo

Flora de Pablo Dávila (Salamanca, 25 de febrero de 1952) es una doctora en medicina española, especialista en biología celular y molecular. Su investigación ha estado siempre relacionada con la biología celular y molecular, el desarrollo embrionario, insulina y factores de crecimiento, así... Ver mas
Flora de Pablo Dávila (Salamanca, 25 de febrero de 1952) es una doctora en medicina española, especialista en biología celular y molecular.

Su investigación ha estado siempre relacionada con la biología celular y molecular, el desarrollo embrionario, insulina y factores de crecimiento, así como con neurogénesis. En el grupo que dirige se ha estudiado especialmente el papel de la Proinsulina/insulina en el desarrollo del sistema nervioso central, abordando los problemas biológicos básicos en sistemas modelo del desarrollo, con el objetivo de entender los mecanismos que subyacen a la formación de varios tejidos. Utilizando diversos vertebrados (pollo, ratón) y células pluripotentes, estudian los mecanismos fisiológicos de regulación de la proliferación, la diferenciación, la competición y la muerte celulares, así como su desregulación en situaciones patológicas. En particular, han planteado la posible traslación biomédica de sus observaciones en modelos de degeneración del sistema nervioso, incluyendo degeneraciones retinianas y, más recientemente, la enfermedad de Alzheimer.
Ha recibido 644 puntos

Vótalo:

Emmanuelle Charpentier

47

Emmanuelle Charpentier

Emmanuelle Charpentier (n. Juvisy-sur-Orge, Francia; 1968) es una microbióloga y bioquímica francesa. Es conocida por su papel en descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas9 (en inglés: clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y su... Ver mas
Emmanuelle Charpentier (n. Juvisy-sur-Orge, Francia; 1968) es una microbióloga y bioquímica francesa.

Es conocida por su papel en descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas9 (en inglés: clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y su aplicación como herramienta en ingeniería genética. En colaboración con el laboratorio de Jennifer Doudna, el laboratorio de Charpentier descubrió como Cas9 podría ser usado para hacer cortes en cualquier secuencia deseada de un genoma e insertar, suprimir o modificar ADN. El método que desarrollaron implicaba la combinación de Cas9 con moléculas sintéticas de «ARN guía» de fácil creación. Investigadores de todo el mundo utilizan este método para manipular de forma eficaz ADN de plantas, animales y líneas celulares de laboratorio.
Ha recibido 643 puntos

Vótalo:

Agnodice

48

Agnodice

Agnodice o Agnodike (n. siglo IV a. C.) fue una mujer de la antigua Grecia, ateniense médica, partera y ginecóloga, considerada la primera mujer ginecóloga conocida. Como respuesta a su juicio se desencadenó una de las primera revueltas femeninas conocidas en la historia. La biografía de... Ver mas
Agnodice o Agnodike (n. siglo IV a. C.) fue una mujer de la antigua Grecia, ateniense médica, partera y ginecóloga, considerada la primera mujer ginecóloga conocida. Como respuesta a su juicio se desencadenó una de las primera revueltas femeninas conocidas en la historia. La biografía de Agnodice fue relatada por el escritor Cayo Julio Higino en el siglo IV a. C. en sus Fábulas.
Ha recibido 640 puntos

Vótalo:

Las Top Secret Rosies

49

Las Top Secret Rosies

Tras el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el ejército estadounidense se lanzó a una búsqueda de mujeres jóvenes con habilidades para las matemáticas. Mientras los hombres combatían, ellas trabajarían en los laboratorios de balística, realizando cálculos y confeccionando tablas de... Ver mas
Tras el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el ejército estadounidense se lanzó a una búsqueda de mujeres jóvenes con habilidades para las matemáticas. Mientras los hombres combatían, ellas trabajarían en los laboratorios de balística, realizando cálculos y confeccionando tablas de datos que los militares utilizaban en el frente para calcular el alcance de los proyectiles. Así nació la idea de crear una computadora, bautizada como ENIAC, que sirviese para realizar estos cálculos a gran escala: 5.000 sumas y 300 multiplicaciones en 1 segundo. Un equipo de seis mujeres, especialmente brillantes en su trabajo, fueron seleccionadas para participar en el desarrollo y la programación de la máquina. Mientras que los ingenieros que la construyeron, John Presper Eckert y John William Mauchly, vieron su trabajo reconocido, el nombre de las seis programadoras cayó en olvido. Se llamaban Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.
Ha recibido 635 puntos

Vótalo:

Maria Sibylla Merian

50

Maria Sibylla Merian

Maria Sibylla Merian (Fráncfort, 2 de abril de 1647-Ámsterdam, 13 de enero de 1717) fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos. Estuvo casada con el pintor suizo Johann Andreas Graff, y fue madre de las también conocidas pintoras de láminas botánicas Johanna Helena... Ver mas
Maria Sibylla Merian (Fráncfort, 2 de abril de 1647-Ámsterdam, 13 de enero de 1717) fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos. Estuvo casada con el pintor suizo Johann Andreas Graff, y fue madre de las también conocidas pintoras de láminas botánicas Johanna Helena Herolt y Dorothea Maria Graff.

Aunque ignorada durante mucho tiempo, es considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a sus detalladas observaciones y descripciones, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.
Ha recibido 633 puntos

Vótalo:

Amalie Dietrich

51

Amalie Dietrich

Koncordie Amalie Dietrich, nacida Nelle (Siebenlehn, 26 de mayo de 1821 - Rendsburg, 9 de marzo de 1891) fue una naturalista alemana conocida por su trabajo en Australia, donde pasó diez años (1863-1973) recogiendo especímenes botánicos y animales para el Museo Godeffroy en Hamburgo. En su honor... Ver mas
Koncordie Amalie Dietrich, nacida Nelle (Siebenlehn, 26 de mayo de 1821 - Rendsburg, 9 de marzo de 1891) fue una naturalista alemana conocida por su trabajo en Australia, donde pasó diez años (1863-1973) recogiendo especímenes botánicos y animales para el Museo Godeffroy en Hamburgo. En su honor se nombraron varias especies, como la avispa Nortonia amaliae y la acacia dietrichiana. Dietrich fue una coleccionista ávida y encontró numerosas especies nuevas, muchas de las cuales están alojadas en el herbario nacional de Victoria, el herbario de Queensland y el Zoologisches Institute und Zoologisches Museum en Hamburgo, Alemania.
Ha recibido 633 puntos

Vótalo:

Maud Menten

52

Maud Menten

Maud Leonora Menten (Port Lambton, Ontario, 20 de marzo de 1879 - 26 de julio de 1960) fue una doctora canadiense que realizó importantes aportes en el área de la cinética enzimática junto con la histología. Estudió en la Universidad de Toronto, donde obtuvo los grados B.A. y M.B. en 1904 y... Ver mas
Maud Leonora Menten (Port Lambton, Ontario, 20 de marzo de 1879 - 26 de julio de 1960) fue una doctora canadiense que realizó importantes aportes en el área de la cinética enzimática junto con la histología.

Estudió en la Universidad de Toronto, donde obtuvo los grados B.A. y M.B. en 1904 y 1907, respectivamente. En su máster de investigación estudió la distribución de cloro en los nervios, células y fibras. Menten pasó un año (1912) en la Universidad de Berlín trabajando con Leonor Michaelis, durante el cual derivaron el modelo matemático de la cinética enzimática que incluye la constante de Michaelis-Menten.

Después fue a la Universidad de Chicago, donde obtuvo un doctorado en bioquímica en 1916. Consiguió un puesto de profesora ayudante en la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh en 1923, y fue finalmente promovida a profesora en 1949, cuando tenía 69 años.
Ha recibido 631 puntos

Vótalo:

Maria Gaetana Agnesi

53

Maria Gaetana Agnesi

María Gaetana Agnesi (Milán, 16 de mayo de 1718 - Milán, 9 de enero de 1799) fue una filósofa, matemática, lingüista, filántropa, escritora y teóloga italiana. Su obra más importante, Instituciones Analíticas, fue traducida a varios idiomas y utilizada para aprender matemáticas durante más de... Ver mas
María Gaetana Agnesi (Milán, 16 de mayo de 1718 - Milán, 9 de enero de 1799) fue una filósofa, matemática, lingüista, filántropa, escritora y teóloga italiana. Su obra más importante, Instituciones Analíticas, fue traducida a varios idiomas y utilizada para aprender matemáticas durante más de cincuenta años en muchos países de Europa. En ella trataba con sencillez y claridad temas, tan novedosos entonces, como el cálculo diferencial e integral. Al final de su vida era famosa en toda Europa como una de las mujeres de ciencia más capaces del siglo XVIII.

Se considera a María la primera profesora de universidad, ya que en 1748 se encargó de los cursos de su padre en la universidad y dos años más tarde, en otoño de 1750, después de publicar su obra de las Instituciones analíticas, el Papa le dio el nombramiento para ocupar la cátedra de matemáticas superiores y filosofía natural de la Universidad de Bolonia.

María fue reconocida como matemática en su época, y sin embargo su reputación histórica fue distorsionada por el hecho de que, en sus Instituzioni Analitiche, trabajara con la “curva de Agnesi” o curva sinusoidal versa, “versiera” en italiano, que significa “virar”, “girar”, que se tradujo al inglés, por un error del traductor, John Colson, como la “bruja de Agnesi”.
Ha recibido 628 puntos

Vótalo:

Esther Lederberg

54

Esther Lederberg

Esther Miriam Zimmer Lederberg (18 de diciembre de 1922, Nueva York - 11 de noviembre de 2006) fue una microbióloga estadounidense, pionera en genética bacteriana. Sus contribuciones más notables incluyen el descubrimiento del virus bacteriófago λ, la transferencia de genes entre bacterias por... Ver mas
Esther Miriam Zimmer Lederberg (18 de diciembre de 1922, Nueva York - 11 de noviembre de 2006) fue una microbióloga estadounidense, pionera en genética bacteriana. Sus contribuciones más notables incluyen el descubrimiento del virus bacteriófago λ, la transferencia de genes entre bacterias por transducción especializada, el desarrollo del método de réplica en placa para el cultivo de bacterias y el descubrimiento del plásmido F o factor de fertilidad.

Lederberg también fundó y dirigió el ahora extinto Plasmid Reference Center en la Universidad de Stanford, donde mantenía, nombraba y distribuía plásmidos de muchos tipos, incluyendo aquellos con resistencia antibiótica, resistencia a metales pesados, virulencia, conjugación, colicinas, transposones, y otros factores desconocidos.
Ha recibido 621 puntos

Vótalo:

Trótula de Salerno y la Escuela Médica Salernitana

55

Trótula de Salerno y la Escuela Médica Salernitana

Trótula de Salerno (Salerno, principios del siglo XI - Salerno, 1097) fue una doctora italiana que escribió varios influyentes trabajos de medicina femenina, siendo el más importante de ellos Passionibus mulierum curandorum, también conocido como Trótula major. Poco se sabe acerca de la vida... Ver mas
Trótula de Salerno (Salerno, principios del siglo XI - Salerno, 1097) fue una doctora italiana que escribió varios influyentes trabajos de medicina femenina, siendo el más importante de ellos Passionibus mulierum curandorum, también conocido como Trótula major.

Poco se sabe acerca de la vida de Trótula. Se piensa que fue profesora de medicina de la Escuela Médica Salernitana, que fue la primera institución educativa laica que impartió estudios de medicina y permitió la asistencia de mujeres, tanto en calidad de profesoras como de alumnas. También pertenecieron a esta escuela Francesca di Roma, Abella de Salerno, Rebeca de Guarna y Costanza Calenda, aunque no se ha encontrado información que de constancia de que alguna de ellas recibiese licencia para practicar su oficio.

Los libros de Trótula se centran en los problemas médicos de las mujeres, incluyendo la menstruación y el parto. Sus escritos reflejaron ideas muy avanzadas para su tiempo: un ejemplo es su apoyo a que se suministrasen opiáceos a las mujeres durante el parto para mitigar el dolor, una práctica que entonces era perseguida por las autoridades. También afirmaba que los impedimentos a la concepción podían ser debidos tanto a las mujeres como a los hombres, en claro contraste con la arraigada creencia de que la esterilidad de una pareja siempre era debida a la mujer. Por otro lado, su trabajo también estaba influido por las ideas de su época: sostenía que ―a causa del pecado original provocado por Eva―, las mujeres eran por naturaleza más susceptibles de enfermar, y por ello necesitaban una mayor atención médica.
Ha recibido 619 puntos

Vótalo:

Marie-Anne Pierrette Paulze

56

Marie-Anne Pierrette Paulze

Marie Anne Pierrette Paulze (Montbrison, Francia, 20 de enero de 1758 - 10 de febrero de 1836), conocida como Marie Lavoisier está considerada como "la madre de la química moderna". Marie Lavoisier ha sido frecuentemente mencionada en su papel de esposa del científico Antoine Lavoisier, aunque... Ver mas
Marie Anne Pierrette Paulze (Montbrison, Francia, 20 de enero de 1758 - 10 de febrero de 1836), conocida como Marie Lavoisier está considerada como "la madre de la química moderna". Marie Lavoisier ha sido frecuentemente mencionada en su papel de esposa del científico Antoine Lavoisier, aunque son menos difundidos sus logros científicos en la química.

Marie-Anne asistía a Lavoisier en el laboratorio durante el día, anotando observaciones en el libro de notas y dibujando diagramas de sus diseños experimentales. Los estudios que realizó con el pintor Jacques-Louis David le permitieron dibujar con precisión los aparatos del laboratorio, algo que finalmente resultó de gran utilidad cuando se buscó entender los métodos y resultados de Lavoisier. Madame Lavoisier fue también la organizadora y editora de los informes.

Juntos, los esposos Lavoisier rehicieron el campo de la química que, habiendo tenido sus raíces en la alquimia se había convertido en un saber dominado por la noción de flogisto difundida por Georg Stahl. En el siglo XVIII la idea del flogisto (un elemento similar al fuego que se libera durante la combustión) fue usada para describir las propiedades aparentes de los cambios que la materia experimentaba cuando se quemaba. Debido a su dominio del inglés, latín y francés, Marie-Anne, realizó traducciones de varios trabajos sobre flogisto para que su esposo los leyera. Probablemente su traducción más importante haya sido el Ensayo sobre Flogisto de Richard Kirwan, traducido y a la vez criticado por Madame Lavoisier, con notas al pie en la que puntualizaba los errores químicos del trabajo. También tradujo obras de Joseph Priestley, Henry Cavendish y otros investigadores, que resultaron un aporte invalorable para Lavoisier. En el caso del flogisto, fue la traducción de Marie-Anne la que lo llevó a la convicción de que la hipótesis era incorrecta, lo que a su vez lo orientó en sus estudios sobre la combustión y su descubrimiento del gas oxígeno.
Ha recibido 617 puntos

Vótalo:

Anna Atkins

57

Anna Atkins

Anna Atkins (Tonbridge, Kent, 1799-1871) cuyo nombre de nacimiento era Anna Children, fue una botánica inglesa. Es considerada la primera mujer fotógrafa y fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas, Fotografías de las algas británicas... Ver mas
Anna Atkins (Tonbridge, Kent, 1799-1871) cuyo nombre de nacimiento era Anna Children, fue una botánica inglesa. Es considerada la primera mujer fotógrafa y fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas, Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicada en 1843.
Ha recibido 602 puntos

Vótalo:

Janet Taylor

58

Janet Taylor

Janet Taylor (1804–1870), fue una astrónoma y experta navegadora inglesa. Durante su vida, publicó varios trabajos sobre astronomía y navegación, fundó una academia para la enseñanza de estos temas e hizo un almacén especializado en la distribución, producción y reparación de dichos instrumentos... Ver mas
Janet Taylor (1804–1870), fue una astrónoma y experta navegadora inglesa. Durante su vida, publicó varios trabajos sobre astronomía y navegación, fundó una academia para la enseñanza de estos temas e hizo un almacén especializado en la distribución, producción y reparación de dichos instrumentos. Su academia era de las más considerada y recomendada por la East India Company, Trinity House, y The Admiralty. En reconocimiento a su trabajo, fue galardonada con medallas por parte del rey de Prusia y Holanda, y su instrumento conocido como la regla para calcular la latitud de las altitudes fue considerada como "ingeniosa".

Fue una de las pocas mujeres que trabajaban como fabricantes de instrumentos científicos en Londres en el siglo XIX. Su "Calculadora de Marinero", patentada en 1834, fue lanzada por The Admiralty; sin embargo, fue galardonada con la "Civil List Pension" en 1860: "En consideración por sus labores benéficas a la población de Londres".
Ha recibido 596 puntos

Vótalo:

Annie Scott Dill Maunder

59

Annie Scott Dill Maunder

Annie Russell Maunder (nacida como Annie Scott Dill Russell, el 14 de abril 1868 en Strabane, Condado de Tyrone, Irlanda del Norte; fallecida en Londres el 15 de septiembre de 1947) fue una astrónoma y matemática irlandesa. Estudió en Girton College en la Universidad de Cambridge. Entre sus... Ver mas
Annie Russell Maunder (nacida como Annie Scott Dill Russell, el 14 de abril 1868 en Strabane, Condado de Tyrone, Irlanda del Norte; fallecida en Londres el 15 de septiembre de 1947) fue una astrónoma y matemática irlandesa. Estudió en Girton College en la Universidad de Cambridge. Entre sus aportaciones se encuentran el descubrimiento del Diagrama de Mariposa, en el que se visualizan los patrones de migración de las manchas solares, descubrimiento que realizó junto a su esposo Edward Walter Maunder (1851-1928), y la creación de una cámara gran angular la cual utilizó, entre otras cosas, para obtener imágenes de emisiones de la corona solar extendiéndose muy por encima de la fotósfera. En 1916 se convirtió en una de las primeras cuatro mujeres miembros de la Real Sociedad Astronómica.
Ha recibido 596 puntos

Vótalo:

Alice Ball

60

Alice Ball

Alice Augusta Ball (24 de julio de 1892 – 31 de diciembre de 1916) fue una química norteamericana que desarrolló un extracto de aceite inyectable que fue, hasta la década de 1940, el tratamiento más efectivo contra la lepra. Fue la primera mujer norteamericana de ascendencia africana que se... Ver mas
Alice Augusta Ball (24 de julio de 1892 – 31 de diciembre de 1916) fue una química norteamericana que desarrolló un extracto de aceite inyectable que fue, hasta la década de 1940, el tratamiento más efectivo contra la lepra. Fue la primera mujer norteamericana de ascendencia africana que se graduó en la Universidad de Hawái con un máster.
Ha recibido 592 puntos

Vótalo:

Françoise Barré-Sinoussi

61

Françoise Barré-Sinoussi

Françoise Barré-Sinoussi (París, 30 de julio de 1947) es una bioquímica francesa y líder de la lucha contra el VIH/sida en Francia. Fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA de 2012 a 2014. Fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008, junto con su colega francés Luc... Ver mas
Françoise Barré-Sinoussi (París, 30 de julio de 1947) es una bioquímica francesa y líder de la lucha contra el VIH/sida en Francia. Fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA de 2012 a 2014.

Fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008, junto con su colega francés Luc Montaigner y el alemán Harald zur Hausen.

Sus muchas contribuciones recientes de investigación son los estudios de varios aspectos de la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH / SIDA, factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten que algunas personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, puedan limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.
Ha recibido 583 puntos

Vótalo:

Caroline Herschel

62

Caroline Herschel

Caroline Lucretia Herschel (Hannover, Alemania, 16 de marzo de 1750-Hannover, 9 de enero de 1848) fue una astrónoma alemana que vivió también en Inglaterra. Trabajó con su hermano Sir William Herschel en la elaboración de sus telescopios y en sus observaciones. Descubrió ocho cometas, de los... Ver mas
Caroline Lucretia Herschel (Hannover, Alemania, 16 de marzo de 1750-Hannover, 9 de enero de 1848) fue una astrónoma alemana que vivió también en Inglaterra. Trabajó con su hermano Sir William Herschel en la elaboración de sus telescopios y en sus observaciones. Descubrió ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre, entre los que destaca el cometa periódico 35P/Herschel-Rigollet encontrado el 21 de diciembre de 1788. En 1835, ella y Mary Fairfax Somerville fueron las dos primeras mujeres elegidas por la Royal Astronomical Society.
Ha recibido 579 puntos

Vótalo:

Margaret Lindsay Huggins

63

Margaret Lindsay Huggins

Margaret Lindsay, Lady Huggins (14 de agosto de 1848, Dublín – 24 de marzo de 1915, Londres), de soltera Margaret Lindsay Murray, fue una investigadora científica y astrónoma británica irlandesa. Junto con su marido William Huggins fue una pionera en el campo de espectroscopia y coautora del... Ver mas
Margaret Lindsay, Lady Huggins (14 de agosto de 1848, Dublín – 24 de marzo de 1915, Londres), de soltera Margaret Lindsay Murray, fue una investigadora científica y astrónoma británica irlandesa. Junto con su marido William Huggins fue una pionera en el campo de espectroscopia y coautora del "Atlas of Representative Stellar Spectra" (Atlas Representativo del Espectro Estelar) (1899).
Ha recibido 578 puntos

Vótalo:

Mary Leakey

64

Mary Leakey

Mary Douglas Leakey, nacida como Mary Douglas Nicol y conocida como Mary Leakey (Londres, Inglaterra; 6 de febrero de 1913-Nairobi, Kenia; 9 de diciembre de 1996), fue una antropóloga británica, que, junto con otros, descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga. Durante gran... Ver mas
Mary Douglas Leakey, nacida como Mary Douglas Nicol y conocida como Mary Leakey (Londres, Inglaterra; 6 de febrero de 1913-Nairobi, Kenia; 9 de diciembre de 1996), fue una antropóloga británica, que, junto con otros, descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga. Durante gran parte de su carrera, trabajó con su esposo Louis Leakey en la garganta de Olduvai, descubriendo varias herramientas y fósiles de antiguos Homininae. También descubrió las huellas de Laetoli.
Ha recibido 576 puntos

Vótalo:

Gertrude Belle Elion

65

Gertrude Belle Elion

Gertrude Belle Elion (Nueva York, 23 de enero de 1918-Chapel Hill, Carolina del Norte; 21 de febrero de 1999) fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus «descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el... Ver mas
Gertrude Belle Elion (Nueva York, 23 de enero de 1918-Chapel Hill, Carolina del Norte; 21 de febrero de 1999) fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus «descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos».
Ha recibido 569 puntos

Vótalo:

Patricia Bath

66

Patricia Bath

Patricia Era Bath (nacida el 4 de noviembre de 1942 en el barrio de Harlem en Manhattan, Nueva York) es una oftalmóloga, inventora y académica estadounidense. Ella ha abierto un camino para las mujeres y los afroamericanos en varias áreas. Antes de Bath, ninguna mujer había formado parte del... Ver mas
Patricia Era Bath (nacida el 4 de noviembre de 1942 en el barrio de Harlem en Manhattan, Nueva York) es una oftalmóloga, inventora y académica estadounidense. Ella ha abierto un camino para las mujeres y los afroamericanos en varias áreas. Antes de Bath, ninguna mujer había formado parte del personal del Jules Stein Eye Institute, había dirigido un programa de capacitación de posgrado en oftalmología o había sido elegida para el personal honorario del Centro Médico de UCLA (un honor otorgado después de su retiro) . Antes de Bath, ninguna persona de raza negra se había desempeñado como residente de oftalmología en la Universidad de Nueva York y ninguna mujer negra había servido en el personal como cirujana en el Centro Médico de la UCLA. Bath es la primera doctora afroestadounidense en recibir una patente con fines médicos. La titular de cuatro patentes, también fundó la compañía del Instituto Americano para la Prevención de la Ceguera en Washington, D.C.
Ha recibido 569 puntos

Vótalo:

Helen Quinn

67

Helen Quinn

Helen Rhoda Arnold Quinn (Melbourne, 19 de mayo de 1943) es una física australiana naturalizada estadounidense cuyas contribuciones en la búsqueda de una teoría unificada para los tres tipos de interacciones de partículas (fuerte, electromagnética y débil) fueron reconocidos por varios premios... Ver mas
Helen Rhoda Arnold Quinn (Melbourne, 19 de mayo de 1943) es una física australiana naturalizada estadounidense cuyas contribuciones en la búsqueda de una teoría unificada para los tres tipos de interacciones de partículas (fuerte, electromagnética y débil) fueron reconocidos por varios premios, incluyendo la Medalla Dirac del ICTP. En 2005 fue nombrada Oficial de Honor de la Orden de Australia, «por su servicio a la investigación científica del campo de la física teórica y la educación» (el premio era honorífico porque ya no era ciudadana australiana).
Ha recibido 563 puntos

Vótalo:

Henrietta Swan Leavitt

68

Henrietta Swan Leavitt

Henrietta Swan Leavitt (Lancaster (Massachusetts), 4 de julio de 1868-Cambridge (Massachusetts), 12 de diciembre de 1921) fue una astrónoma estadounidense. Leavitt estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía a periodos regulares, en el Observatorio del Harvard College... Ver mas
Henrietta Swan Leavitt (Lancaster (Massachusetts), 4 de julio de 1868-Cambridge (Massachusetts), 12 de diciembre de 1921) fue una astrónoma estadounidense.

Leavitt estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía a periodos regulares, en el Observatorio del Harvard College. Descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes, lo que le permitió descubrir en 1912 que las Cefeidas de mayor luminosidad intrínseca tenían largos periodos, estableciendo la relación entre ambas características.

Un año después, Ejnar Hertzsprung determinó la distancia de unas pocas Cefeidas lo que le permitió calibrar la relación Periodo-Luminosidad. Por lo tanto, a partir de entonces, observando el periodo de una Cefeida se podría conocer su luminosidad (y magnitud absoluta) que comparándola con la magnitud aparente observada permitiría establecer la distancia a dicha Cefeida. Este método podría utilizarse también para obtener la distancia a otras galaxias en las que se observasen estrellas Cefeidas, tal y como lo hizo Edwin Hubble en los años 1920 con la galaxia de Andrómeda.
Ha recibido 561 puntos

Vótalo:

Jennifer Doudna

69

Jennifer Doudna

Jennifer Anne Doudna (nacida el 19 de febrero de 1964) es una química estadounidense, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, Berkeley. Ha sido investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997. Doudna ha sido una figura... Ver mas
Jennifer Anne Doudna (nacida el 19 de febrero de 1964) es una química estadounidense, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, Berkeley. Ha sido investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997.

Doudna ha sido una figura destacada en lo que se conoce como la "revolución CRISPR" por su trabajo fundamental y liderazgo en el desarrollo de la edición genómica. En su artículo de 2012 "A programmable dual-RNA-guided DNA endonuclease in adaptive bacterial immunity", Doudna y Emmanuelle Charpentier fueron los primeros en proponer que CRISPR / Cas9 podría utilizarse para la edición de genes programables, que se considera como uno de los más descubrimientos significativos en la historia de la biología. Desde entonces, su trabajo ha sido desarrollado por muchos grupos de investigación para aplicaciones que van desde la investigación de proteínas fundamentales hasta tratamientos para enfermedades como la anemia de células falciformes, la fibrosis quística, la enfermedad de Huntington y el VIH.
Ha recibido 551 puntos

Vótalo:

Christiane Nüsslein-Volhard

70

Christiane Nüsslein-Volhard

Christiane Nüsslein-Volhard (Alemania, 20 de octubre de 1942) es una bióloga del desarrollo alemana. Estudió inicialmente Biología en Fráncfort, luego cambió a Física y posteriormente a Bioquímica. Desde 1985 dirige la división de genética del Instituto Max Planck de Biología del desarrollo en... Ver mas
Christiane Nüsslein-Volhard (Alemania, 20 de octubre de 1942) es una bióloga del desarrollo alemana. Estudió inicialmente Biología en Fráncfort, luego cambió a Física y posteriormente a Bioquímica. Desde 1985 dirige la división de genética del Instituto Max Planck de Biología del desarrollo en Tubinga, Alemania.

Recibió, junto Edward B. Lewis y Eric Wieschaus, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1995 por sus "descubrimientos sobre el control genético del desarrollo precoz del embrión".
Ha recibido 549 puntos

Vótalo:

Lynn Margulis

71

Lynn Margulis

Lynn Margulis, de soltera Lynn Petra Alexander (Chicago, 5 de marzo de 1938-22 de noviembre de 2011) fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, respecto al origen de las células eucariotas. Licenciada en ciencias... Ver mas
Lynn Margulis, de soltera Lynn Petra Alexander (Chicago, 5 de marzo de 1938-22 de noviembre de 2011) fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, respecto al origen de las células eucariotas. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin-Madison y doctora por la Universidad de California en Berkeley, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. En 2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst.

En 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de Ciencia. Fue mentora de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre otras, por las de Valencia, Vigo, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona. En colaboración con esta última, realizó trabajos de microbiología evolutiva en el Delta del Ebro.

Entre sus numerosos trabajos en el campo de la Biología, destacó por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada). Posteriormente, también postuló la hipótesis según la cual la simbiogénesis sería la principal fuente de la novedad y diversidad biológicanota. De aceptarse su hipótesis, pondría fin a cien años de prevalencia de la actual teoría de la síntesis evolutiva moderna. Su importancia en el evolucionismo y el alcance de sus teorías están todavía por ver.
Ha recibido 545 puntos

Vótalo:

Rachel Carson

72

Rachel Carson

Rachel Louise Carson (27 de mayo de 1907 - 14 de abril de 1964) fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962 y otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental. Carson comenzó su... Ver mas
Rachel Louise Carson (27 de mayo de 1907 - 14 de abril de 1964) fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962 y otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Carson comenzó su carrera como limnóloga en el U.S. Bureau of Fisheries, a partir de la década de los años 1950, se dedicó a tiempo completo a su actividad como escritora naturalista. Su obra The Sea Around Us fue ampliamente elogiada y supuso un gran éxito de ventas. Por esta obra ganó el National Book Award, alcanzando reconocimiento como escritora de talento y seguridad económica. Su siguiente libro, The Edge of the Sea, y la reedición revisada de su primer libro, Under the Sea Wind, también fueron superventas. Esta trilogía explora la vida en los océanos desde las costas hasta las profundidades.

A finales de los años 1950, Carson viró su atención hacia la conservación, especialmente hacia los problemas que ella consideraba que eran causados por el uso de pesticidas sintéticos. El resultado fue el libro Primavera Silenciosa (1962), el cual llevó a un nivel sin precedentes la preocupación sobre el medio ambiente en la conciencia colectiva de la sociedad estadounidense. Primavera Silenciosa también se encontró con la feroz oposición de empresas químicas, impulsó un cambio en la política nacional sobre pesticidas, lo que llevó a una prohibición a nivel nacional del DDT y otros pesticidas, e inspiró un movimiento ambiental de base que llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Carson fue premiada a título póstumo con la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter.
Ha recibido 543 puntos

Vótalo:

Mary Anning

73

Mary Anning

Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799-9 de marzo de 1847) fue la primera paleontóloga reconocida como tal además de paleontóloga coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del... Ver mas
Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799-9 de marzo de 1847) fue la primera paleontóloga reconocida como tal además de paleontóloga coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, donde vivía. Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

Sus hallazgos más destacados son el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes. Sus observaciones tuvieron un papel importante en el descubrimiento de que los fósiles de belemnites contienen sacos de tinta fosilizada y de que los coprolitos, conocidos como piedras bezoar en esa época, son heces fosilizadas. Cuando el geólogo Henry De la Beche pintó Duria Antiquior, la primera escena sobre el tiempo profundo que tuvo una difusión elevada, se basó en su mayoría en los fósiles que Anning había encontrado y vendió copias en su beneficio. Su obra fue fundamental en los cambios que ocurrieron a principios del siglo XIX en las ideas científicas sobre la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

El sexo y la clase social de Anning —sus padres eran disidentes (protestantes no anglicanos) de clase baja— fueron razones por las que no pudo participar completamente en la comunidad científica británica de principios de siglo XIX, dominada por caballeros ricos anglicanos, y de que no fuera citada en absoluto en sus contribuciones. Aunque llegó a ser conocida en los círculos de geólogos de Gran Bretaña, Europa y América, tuvo dificultades financieras durante la mayor parte de su vida.
Ha recibido 542 puntos

Vótalo:

Elizabeth Garrett Anderson

74

Elizabeth Garrett Anderson

Elizabeth Garrett Anderson (Aldeburgh, Suffolk; 9 de junio de 1836-ibídem, 17 de diciembre de 1917) fue una doctora británica. Se le denegó la admisión a las escuelas de medicina, estudiando por su cuenta con galenos y en hospitales de Londres, convirtiéndose en la primera mujer de Gran... Ver mas
Elizabeth Garrett Anderson (Aldeburgh, Suffolk; 9 de junio de 1836-ibídem, 17 de diciembre de 1917) fue una doctora británica.

Se le denegó la admisión a las escuelas de medicina, estudiando por su cuenta con galenos y en hospitales de Londres, convirtiéndose en la primera mujer de Gran Bretaña en ser licenciada como médico en 1865.

Designada como asistente general del Dispensario de Santa María en 1866, creó una facultad médica para mujeres. En 1918 la clínica tomó su nombre quedando renombrada como el Nuevo Hospital para Mujeres.
Ha recibido 540 puntos

Vótalo:

Mary Somerville

75

Mary Somerville

Mary Fairfax Greig Somerville (26 de diciembre de 1780 - 28 de noviembre de 1872) fue una matemática, astrónoma y científica escocesa autodidacta. Es citada como "La Reina de las ciencias del siglo XIX". Fue una de las primeras dos mujeres, junto con Caroline Herschel, en ser nombrada miembro de... Ver mas
Mary Fairfax Greig Somerville (26 de diciembre de 1780 - 28 de noviembre de 1872) fue una matemática, astrónoma y científica escocesa autodidacta. Es citada como "La Reina de las ciencias del siglo XIX". Fue una de las primeras dos mujeres, junto con Caroline Herschel, en ser nombrada miembro de honor de la Real Sociedad Astronómica.

Mary comenzó a experimentar con el magnetismo y produjo una serie de escritos sobre la astronomía, la química, la física y las matemáticas. Su obra “Physical Geography” se ha utilizado durante años en las aulas inglesas, reconociendo así su calidad, su carácter innovador y su capacidad para explicar los fenómenos naturales y las relaciones entre los seres vivos. Su última obra, “Molecular and Microscopic Science” aborda el mundo microscópico en la búsqueda de explicaciones a la composición de la materia, el fenómeno del calor y los movimientos vibratorios, entre otras cuestiones.

En todas sus obras, la autora desarrolló las aportaciones matemáticas necesarias para una mejor comprensión de las teorías expuestas. Su estilo, riguroso, sencillo y didáctico, favoreció el enorme éxito de sus trabajos y la consideración de que fue objeto por parte de la comunidad científica en el siglo XIX.
Ha recibido 538 puntos

Vótalo:

Margaret Hamilton

76

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton (17 de agosto de 1936) es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación "on-board" para el Programa... Ver mas
Margaret Hamilton (17 de agosto de 1936) es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo. En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del Lenguaje Universal de Sistemas basada en su paradigma de "Desarrollo antes del hecho" (DBTF del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software.

El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.
Ha recibido 536 puntos

Vótalo:

Vera Rubin

77

Vera Rubin

Vera Cooper Rubin (Filadelfia, Pensilvania; 23 de julio de 1928-Princeton, Nueva Jersey; 25 de diciembre de 2016) fue una astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Sus mediciones pusieron de manifiesto que las curvas de rotación... Ver mas
Vera Cooper Rubin (Filadelfia, Pensilvania; 23 de julio de 1928-Princeton, Nueva Jersey; 25 de diciembre de 2016) fue una astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Sus mediciones pusieron de manifiesto que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, contradiciendo el modelo teórico, siendo la evidencia más directa y robusta de la existencia de materia oscura.
Ha recibido 533 puntos

Vótalo:

Stephanie Kwolek

78

Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek (New Kensington, 31 de julio de 1923 − Wilmington, 18 de junio de 2014)1​ fue una química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenileno tereftalamida conocido como Kevlar, una fibra de alta resistencia, color dorado, que puede ser hasta cinco veces más resistente que el... Ver mas
Stephanie Kwolek (New Kensington, 31 de julio de 1923 − Wilmington, 18 de junio de 2014)1​ fue una química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenileno tereftalamida conocido como Kevlar, una fibra de alta resistencia, color dorado, que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y que en la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas.
Ha recibido 531 puntos

Vótalo:

Cecilia Payne-Gaposchkin

79

Cecilia Payne-Gaposchkin

Cecilia Payne-Gaposchkin (Wendover, Buckinghamshire, Reino Unido. 10 de mayo de 1900 – Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. 7 de diciembre de 1979) fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas... Ver mas
Cecilia Payne-Gaposchkin (Wendover, Buckinghamshire, Reino Unido. 10 de mayo de 1900 – Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. 7 de diciembre de 1979) fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".
Ha recibido 530 puntos

Vótalo:

Dorothy Vaughan

80

Dorothy Vaughan

Dorothy Johnson Vaughan (Kansas City, Misuri, 20 de septiembre de 1910 – 10 de noviembre de 2008) fue una matemática afroamericana que trabajó en la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), agencia que precedió a la NASA, donde se destacó en los diversos grupos en los que trabajó como... Ver mas
Dorothy Johnson Vaughan (Kansas City, Misuri, 20 de septiembre de 1910 – 10 de noviembre de 2008) fue una matemática afroamericana que trabajó en la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), agencia que precedió a la NASA, donde se destacó en los diversos grupos en los que trabajó como el grupo West Computing, en la División de Análisis, y en Computación, donde se hizo una experta en el lenguaje de programación FORTRAN, y en el proyecto para lanzar satélites al espacio SCOUT, hasta su retiro de la NASA en 1971. Fue la primera supervisora y manager afroamericana de la NASA. Antes de ingresar a la NACA ejerció como profesora de matemáticas.
Ha recibido 526 puntos

Vótalo:

Deborah S. Jin

81

Deborah S. Jin

Deborah Shiu-lan Jin (15 de noviembre de 1968 - 15 de septiembre de 2016) fue física estadounidense y miembro del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST); Profesor Adjunto del Departamento de Física de la Universidad de Colorado; y un compañero de JILA, un laboratorio conjunto del... Ver mas
Deborah Shiu-lan Jin (15 de noviembre de 1968 - 15 de septiembre de 2016) fue física estadounidense y miembro del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST); Profesor Adjunto del Departamento de Física de la Universidad de Colorado; y un compañero de JILA, un laboratorio conjunto del NIST con la Universidad de Colorado.

Fue considerada una pionera en química cuántica molecular polar. De 1995 a 1997 trabajó con Eric Cornell y Carl Wieman en JILA, donde participó en algunos de los primeros estudios sobre condensados de gas Bose-Einstein diluidos. En 2003, el equipo del Dr. Jin en JILA fabricó el primer condensado fermiónico, una nueva forma de materia. Ella utilizó trampas magnéticas y láser para enfriar los gases atómicos fermiónicos a menos de 100 mil millonésimas de grado por encima de cero, demostrando con éxito la degeneración cuántica y la formación de un condensado molecular de Bose-Einstein. Antes de su muerte prematura, Jin fue mencionada con frecuencia como una candidata fuerte para el Premio Nobel de Física.
Ha recibido 526 puntos

Vótalo:

Gerty Cori

82

Gerty Cori

Gerty Cori (15 de agosto de 1896 – 26 de octubre de 1957) fue una bioquímica estadounidense nacida en Praga —entonces en el Imperio austrohúngaro, actualmente República Checa—, que se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la... Ver mas
Gerty Cori (15 de agosto de 1896 – 26 de octubre de 1957) fue una bioquímica estadounidense nacida en Praga —entonces en el Imperio austrohúngaro, actualmente República Checa—, que se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

A pesar de que vivió en una época en la que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y que tenían pocas oportunidades educativas, fue admitida en la escuela de Medicina, donde conoció a su futuro marido, Carl Ferdinand Cori, con quien se casó después de su graduación en 1920. Poco tiempo después, en 1922, la pareja emigró a Estados Unidos, debido en parte al deterioro de la situación en Europa, consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Gerty siguió desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio. Publicó resultados de investigaciones realizadas en coautoría con su esposo, así como en solitario. A diferencia de su marido, tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas. Carl insistía en trabajar en colaboración con Gerty, aunque las instituciones que lo empleaban trataran de desalentarlo.

Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay. El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno —un derivado de la glucosa— se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori. En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos.

En 1957, Gerty Cori murió tras una lucha de diez años con la mieloesclerosis. Permaneció activa en su laboratorio de investigación hasta el final. Recibió reconocimiento por sus logros a través de múltiples premios y honores.
Ha recibido 525 puntos

Vótalo:

Ida Noddack

83

Ida Noddack

Ida Noddack (Lackhausen, Imperio Alemán, 25 de febrero de 1896 - Bad Neuenahr-Ahrweiler, Alemania Occidental, 24 de septiembre de 1978), cuyo nombre de soltera era Ida Eva Tacke, fue una química y física alemana. Fue la primera científica en mencionar la idea de la fisión nuclear, en 1934. Junto... Ver mas
Ida Noddack (Lackhausen, Imperio Alemán, 25 de febrero de 1896 - Bad Neuenahr-Ahrweiler, Alemania Occidental, 24 de septiembre de 1978), cuyo nombre de soltera era Ida Eva Tacke, fue una química y física alemana. Fue la primera científica en mencionar la idea de la fisión nuclear, en 1934. Junto con su marido Walter Noddack, de quien tomó el apellido, descubrió el elemento renio, de número atómico 75. Fue nominada tres veces para el Premio Nobel de Química
Ha recibido 525 puntos

Vótalo:

Maria Mitchell

84

Maria Mitchell

Maria Mitchell (1 de agosto de 1818 – 28 de junio de 1889) fue una astrónoma estadounidense, la tercera mujer en descubrir un cometa, al que pusieron su nombre, "Miss Mitchell's Comet" (un logro que ya habían conseguido Caroline Herschel y María Winckelmann). Fue la primera mujer profesora de... Ver mas
Maria Mitchell (1 de agosto de 1818 – 28 de junio de 1889) fue una astrónoma estadounidense, la tercera mujer en descubrir un cometa, al que pusieron su nombre, "Miss Mitchell's Comet" (un logro que ya habían conseguido Caroline Herschel y María Winckelmann). Fue la primera mujer profesora de astronomía en Estados Unidos. En 1848 fue la primera mujer en ser admitida en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Ha recibido 521 puntos

Vótalo:

Margaret Sanger

85

Margaret Sanger

Margaret Sanger (Corning, 1879 - Tucson, 1966) fue una enfermera estadounidense, activista a favor del aborto y fundadora , en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League). Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la... Ver mas
Margaret Sanger (Corning, 1879 - Tucson, 1966) fue una enfermera estadounidense, activista a favor del aborto y fundadora , en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League). Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la planificación familiar (Planned Parenthood Federation of America - PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959.

Sanger protagonizó varios casos judiciales que facilitaron la legalización de la anticoncepción en los Estados Unidos. Sanger ha sido un objetivo frecuente en las críticas de quienes se oponen al control de la natalidad y también ha sido reprobada por apoyar la eugenesia, pero sigue siendo una figura emblemática del movimiento estadounidense en defensa de los derechos reproductivos.

En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos, lo que condujo a su detención por la difusión de información sobre métodos anticonceptivos. Su posterior juicio y apelación generaron un enorme apoyo para su causa. Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy cómun en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal. Abrió también una clínica en Harlem.
Ha recibido 519 puntos

Vótalo:

Leona Woods

86

Leona Woods

Leona Harriet Woods (9 de agosto de 1919 - 10 de noviembre de 1986), más tarde conocida como Leona Woods Marshall y Leona Woods Marshall Libby, fue un físico estadounidense que ayudó a construir el primer reactor nuclear y la primera bomba atómica. A los 23 años, era la integrante más joven y... Ver mas
Leona Harriet Woods (9 de agosto de 1919 - 10 de noviembre de 1986), más tarde conocida como Leona Woods Marshall y Leona Woods Marshall Libby, fue un físico estadounidense que ayudó a construir el primer reactor nuclear y la primera bomba atómica.

A los 23 años, era la integrante más joven y única del equipo que construyó y experimentó con el primer reactor nuclear del mundo (llamado pila), Chicago Pile-1, en un proyecto liderado por su mentor Enrico Fermi. En particular, Woods fue instrumental en la construcción y luego en la utilización de contadores Geiger para el análisis durante la experimentación. Ella era la única mujer presente cuando el reactor se volvió crítico. Trabajó con Fermi en el Proyecto Manhattan y, junto con su primer marido John Marshall, posteriormente ayudó a resolver el problema del envenenamiento por xenón en el sitio de producción de plutonio de Hanford y supervisó la construcción y operación de los reactores de producción de plutonio de Hanford.

Después de la guerra, se convirtió en miembro del Instituto de Estudios Nucleares de Fermi. Más tarde trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, el Laboratorio Nacional Brookhaven y la Universidad de Nueva York, donde se convirtió en profesora en 1962. Su investigación incluyó física de alta energía, astrofísica y cosmología. En 1966 se divorció de Marshall y se casó con el premio Nobel Willard Libby. Se convirtió en profesora en la Universidad de Colorado y miembro del personal de RAND Corporation. En su vida posterior, se interesó por los problemas ecológicos y ambientales, y diseñó un método para usar las proporciones de isótopos en los anillos de los árboles para estudiar el cambio climático. Ella fue una fuerte defensora de la irradiación de alimentos como un medio para matar las bacterias dañinas.
Ha recibido 518 puntos

Vótalo:

Jude Milhon

87

Jude Milhon

Jude Milhon (Washington D. C., 12 de marzo de 1939 - 19 de julio de 2003), más conocida por el seudónimo St. Jude, fue una hacker y autora residente en el área de San Francisco. Comenzó a programar tras la lectura de un libro titulado "Teach Yourself Fortran", pasando más tarde a trabajar... Ver mas
Jude Milhon (Washington D. C., 12 de marzo de 1939 - 19 de julio de 2003), más conocida por el seudónimo St. Jude, fue una hacker y autora residente en el área de San Francisco.

Comenzó a programar tras la lectura de un libro titulado "Teach Yourself Fortran", pasando más tarde a trabajar, como programadora, para una empresa de máquinas expendedoras para los establecimientos de autoservicios "Horn and Hadart" de Manhattan. Influida por la cultura hippie se unió al movimiento que se extendía por California y se estableció en Berkeley, donde se unió y animó a unirse a otras mujeres a la cultura cibernética que comenzaba a expandirse, dando origen por ejemplo al primer sistema público de Red, el conocido como proyecto de la Comunidad de memoria 1973.

Milhon acuñó el término cypherpunk y fue miembro fundadora de los cypherpunks, asociación que agrupaba a los defensores de la privacidad digital. Fue miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsibility, y autora de varios libros, entre ellos The Cyberpunk Handbook (1995, El Manual del cyberpunk) y, junto a R. U. Sirius, How to Mutate and Take Over the World (1996, Cómo mutar y dominar el mundo), con quien también fundó y editó la revista de cultura tecnológica Mondo 2000, en la que Milhon trabajó como redactora jefe hasta su muerte.
Ha recibido 518 puntos

Vótalo:

Beulah Louise Henry

88

Beulah Louise Henry

Beulah Louise Henry (11 de febrero de 1887 - febrero de 1973) fue una inventora estadounidense. En la década de 1930, se le dio el apodo de "Lady Edison" por sus muchos inventos. Sus inventos incluyen una máquina de coser sin bobina y un congelador de helado al vacío. Aunque obtuvo alrededor... Ver mas
Beulah Louise Henry (11 de febrero de 1887 - febrero de 1973) fue una inventora estadounidense. En la década de 1930, se le dio el apodo de "Lady Edison" por sus muchos inventos.

Sus inventos incluyen una máquina de coser sin bobina y un congelador de helado al vacío. Aunque obtuvo alrededor de 49 patentes durante su vida, tenía alrededor de 110 inventos en total.
Ha recibido 516 puntos

Vótalo:

Sally Ride

89

Sally Ride

Sally Kristen Ride (Encino, 26 de mayo de 1951 - La Jolla, 23 de julio de 2012) fue una física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. Llegó a ser también una jugadora profesional de tenis en su país... Ver mas
Sally Kristen Ride (Encino, 26 de mayo de 1951 - La Jolla, 23 de julio de 2012) fue una física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. Llegó a ser también una jugadora profesional de tenis en su país.

A finales de los años setenta respondió a un aviso de prensa solicitando voluntarios para el programa de la NASA, dando inicio a su carrera espacial. En el espacio, Ride fue antecedida por dos mujeres soviéticas, Valentina Tereshkova (en 1963) y Svetlana Savitskaja (en 1982), siendo la tercera mujer en el espacio.

En 1982, Ride se casó con otro astronauta de la NASA, Steve Hawley, pero se divorciaron en 1987. Desde 1985 hasta su muerte mantuvo una relación de pareja con la psicóloga y profesora Tam O'Shaughnessy, que trabajaba como vicepresidente ejecutivo en la empresa fundada por Ride, aunque esta relación solo se hizo pública tras la muerte de Ride.
Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

Bertha Swirles

90

Bertha Swirles

Bertha Swirles, lady Jeffreys (22 de mayo de 1903-18 de diciembre de 1999) fue una física, matemática y profesora universitaria británica que llevó a cabo investigaciones sobre la teoría cuántica, particularmente en sus comienzos. Fue coautora del libro Methods of Mathematical Physics (1946... Ver mas
Bertha Swirles, lady Jeffreys (22 de mayo de 1903-18 de diciembre de 1999) fue una física, matemática y profesora universitaria británica que llevó a cabo investigaciones sobre la teoría cuántica, particularmente en sus comienzos. Fue coautora del libro Methods of Mathematical Physics (1946), considerado un texto clásico de referencia. Estuvo asociada al Girton College de la Universidad de Cambridge, como estudiante, profesora y becaria durante más de cuarenta años.
Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

Katherine Johnson

91

Katherine Johnson

Katherine Coleman Goble Johnson (26 de agosto de 1918) es una física estadounidense, científica espacial, y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por... Ver mas
Katherine Coleman Goble Johnson (26 de agosto de 1918) es una física estadounidense, científica espacial, y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.
Ha recibido 514 puntos

Vótalo:

Eugenie Clark

92

Eugenie Clark

Eugenie Clark (4 de mayo de 1922 - 25 de febrero de 2015), popularmente conocida como The Shark Lady, era una ictióloga estadounidense conocida por su investigación sobre el comportamiento de los tiburones y su estudio de los peces en el orden Tetraodontiformes. Clark fue un pionero en el campo... Ver mas
Eugenie Clark (4 de mayo de 1922 - 25 de febrero de 2015), popularmente conocida como The Shark Lady, era una ictióloga estadounidense conocida por su investigación sobre el comportamiento de los tiburones y su estudio de los peces en el orden Tetraodontiformes. Clark fue un pionero en el campo del buceo con fines de investigación. Además de ser considerada una autoridad en biología marina, Clark fue reconocida popularmente y usó su fama para promover la conservación marina.
Ha recibido 514 puntos

Vótalo:

Evelyn Berezin

93

Evelyn Berezin

Evelyn Berezin (12 de abril de 1925) es una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que... Ver mas
Evelyn Berezin (12 de abril de 1925) es una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.
Ha recibido 510 puntos

Vótalo:

Annie Jump Cannon

94

Annie Jump Cannon

Annie Jump Cannon (Dover (Delaware), 11 de diciembre de 1863 – Cambridge (Massachusetts), 13 de abril de 1941) fue una astrónoma estadounidense cuyo trabajo de catalogación fue fundamental para la actual clasificación estelar. Junto a Edward C. Pickering, se le atribuye la creación del Harvard... Ver mas
Annie Jump Cannon (Dover (Delaware), 11 de diciembre de 1863 – Cambridge (Massachusetts), 13 de abril de 1941) fue una astrónoma estadounidense cuyo trabajo de catalogación fue fundamental para la actual clasificación estelar. Junto a Edward C. Pickering, se le atribuye la creación del Harvard Classification Scheme, que fue el primer intento serio de organizar y clasificar estrellas en función de sus temperaturas y tipos espectrales.
Ha recibido 507 puntos

Vótalo:

Sulamith Goldhaber

95

Sulamith Goldhaber

Sulamith Goldhaber (November 4, 1923 – December 11, 1965) was a high-energy physicist and molecular spectroscopist. Goldhaber was a world expert on the interactions of K+ mesons with nucleons and made numerous discoveries relating to it.
Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

Anne McLaren

96

Anne McLaren

Dame Anne Laura Dorinthea McLaren, DBE, FRS, FRCOG (26 April 1927 – 7 July 2007) was a leading figure in developmental biology. Her work helped lead to human in vitro fertilisation (IVF). She received many honours for her contributions to science, including being made an officer of the Royal... Ver mas
Dame Anne Laura Dorinthea McLaren, DBE, FRS, FRCOG (26 April 1927 – 7 July 2007) was a leading figure in developmental biology. Her work helped lead to human in vitro fertilisation (IVF). She received many honours for her contributions to science, including being made an officer of the Royal Society. She was the daughter of Henry McLaren, 2nd Baron Aberconway and Christabel McNaughten.
Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

Gabriella Morreale

97

Gabriella Morreale

Gabriella Morreale de Castro (Milán, Italia, 7 de abril de 19301​ - Madrid, España, 4 de diciembre de 2017) fue una química italoespañola precursora de la endocrinología moderna en España junto con el médico y cirujano Francisco Escobar del Rey, con quien estuvo casada. Además de estudios... Ver mas
Gabriella Morreale de Castro (Milán, Italia, 7 de abril de 19301​ - Madrid, España, 4 de diciembre de 2017) fue una química italoespañola precursora de la endocrinología moderna en España junto con el médico y cirujano Francisco Escobar del Rey, con quien estuvo casada.

Además de estudios básicos sobre el metabolismo de las hormonas tiroideas, la Dra. Morreale demostró el papel fundamental que ejerce la hormona tiroidea materna en el desarrollo del cerebro fetal. Estas investigaciones y su empeño personal en la interacción con las autoridades sanitarias han conseguido el acceso a la sal yodada a la población española y la suplementación sistemática con yodo en las embarazadas.
Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

Carolyn Porco

98

Carolyn Porco

Carolyn C. Porco (nacida el 6 de marzo de 1953) es una científica planetaria estadounidense conocida por su trabajo en la exploración del sistema solar exterior, comenzando con su trabajo de imágenes en las misiones Voyager a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en la década de 1980. Dirigió el... Ver mas
Carolyn C. Porco (nacida el 6 de marzo de 1953) es una científica planetaria estadounidense conocida por su trabajo en la exploración del sistema solar exterior, comenzando con su trabajo de imágenes en las misiones Voyager a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en la década de 1980. Dirigió el equipo de ciencias de la imagen de la misión Cassini en órbita alrededor de Saturno y el 15 de septiembre de 2017, cuando Cassini se orbitó para quemarse en la atmósfera superior de Saturno. Ella es una experta en anillos planetarios y la luna de Saturno, Encelado.

Es coautora de más de 110 artículos científicos sobre temas que van desde la espectroscopía de Urano y Neptuno, el medio interestelar, la fotometría de anillos planetarios, interacciones satélite / anillo, simulaciones por computadora de anillos planetarios, el balance térmico de los casquetes polares de Tritón, flujo de calor en el interior de Júpiter, y un conjunto de resultados en la atmósfera, los satélites y los anillos de Saturno del experimento de imágenes de Cassini. En 2013, los datos de Cassini confirmaron una predicción de 1993 por Porco y Mark Marley de que las oscilaciones acústicas dentro del cuerpo de Saturno son responsables de crear características particulares en los anillos de Saturno.

Porco fue fundador de The Day the Earth Smiled. También fue responsable del epitafio y la propuesta de honrar al difunto geólogo planetario Eugene Shoemaker enviando sus cenizas a la Luna a bordo de la nave espacial Lunar Prospector en 1998.

Frecuentemente oradora pública, Porco ha impartido dos conferencias populares en TED, así como el discurso inaugural de Pangea Day, una transmisión global de mayo de 2008 coordinada desde seis ciudades de todo el mundo, en la que describió el contexto cósmico de la existencia humana. Porco también ha ganado varios premios y honores por sus contribuciones a la ciencia y la esfera pública; por ejemplo, en 2009, New Statesman la nombró como una de "Las 50 personas que importan hoy". En 2010 fue galardonada con la Medalla Carl Sagan, presentada por la Sociedad Astronómica Estadounidense por la Excelencia en la Comunicación de la Ciencia al Público. Y en 2012, fue nombrada una de las 25 personas más influyentes en el espacio por la revista Time.
Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

Sandra Faber

99

Sandra Faber

Sandra Moore Faber (nacida el 28 de diciembre de 1944) es una astrofísica conocida por su investigación sobre la evolución de las galaxias. Es profesora universitaria de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz, y trabaja en el Observatorio Lick. Ella ha hecho... Ver mas
Sandra Moore Faber (nacida el 28 de diciembre de 1944) es una astrofísica conocida por su investigación sobre la evolución de las galaxias. Es profesora universitaria de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz, y trabaja en el Observatorio Lick. Ella ha hecho descubrimientos importantes que relacionan el brillo de las galaxias con la velocidad de las estrellas dentro de ellos y fue el codescubridor de la relación Faber-Jackson. Faber también fue fundamental en el diseño de los telescopios Keck en Hawai.
Ha recibido 503 puntos

Vótalo:

Lynn Conway

100

Lynn Conway

Lynn Conway (1938, Mount Vernon, Nueva York) es una informática, inventora y activista transgénero estadounidense. Trabajó para IBM en la década de 1960 e inventó el “generalised dynamic instruction handling”, de importancia para el paradigma de ejecución “Out-of-order” de las computadoras. IBM... Ver mas
Lynn Conway (1938, Mount Vernon, Nueva York) es una informática, inventora y activista transgénero estadounidense. Trabajó para IBM en la década de 1960 e inventó el “generalised dynamic instruction handling”, de importancia para el paradigma de ejecución “Out-of-order” de las computadoras. IBM la despidió en 1968 después de que confesase que era transexual y que estaba planeando cambiar de sexo.
Ha recibido 502 puntos

Vótalo:

Rosalyn Yalow

101

Rosalyn Yalow

Rosalyn Sussman (nacida en Bronx Estados Unidos, Nueva York, el 19 de julio de 1921 - 30 de mayo de 2011) fue una médica estadounidense. Cursó estudios de física en la Universidad de Illinois. Dedicada a la investigación de hormonas en el hospital de veteranos del Bronx (Nueva York), fue... Ver mas
Rosalyn Sussman (nacida en Bronx Estados Unidos, Nueva York, el 19 de julio de 1921 - 30 de mayo de 2011) fue una médica estadounidense. Cursó estudios de física en la Universidad de Illinois. Dedicada a la investigación de hormonas en el hospital de veteranos del Bronx (Nueva York), fue galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977, compartido con el polaco Andrew V. Schally , el francés Roger Guillemin y el mexicano David Gonzalez Barcena, por sus progresos en el terreno de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo. En 1976 fue la primera mujer a quien se le otorgó el Premio Albert Lasker.
Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

Carol Greyder

102

Carol Greyder

Carolyn Widney Greider (San Diego, 15 de abril de 1961) es una bioquímica estadounidense.

Descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Recibió junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak en 2009 el Premio Nobel de Medicina.
Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

María Teresa Toral

103

María Teresa Toral

María Teresa Toral Peñaranda (Madrid, 1911 - Madrid, 1994) fue una química, farmacéutica y artista grabadora española. Estudió Ciencias Químicas y Farmacia en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1933 con premio extraordinario. Fue ayudante de clases prácticas de Enrique... Ver mas
María Teresa Toral Peñaranda (Madrid, 1911 - Madrid, 1994) fue una química, farmacéutica y artista grabadora española.

Estudió Ciencias Químicas y Farmacia en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1933 con premio extraordinario. Fue ayudante de clases prácticas de Enrique Moles y con él se trasladó a la Sección de Química-física del Instituto Nacional de Física y Química. Juntos realizaron una intensa labor de investigación sobre la determinación de los pesos atómicos de los elementos químicos. Fueron trabajos de primera línea en la Química de aquella época. El equipo de Moles, conocido como “Escuela de Madrid”, era considerado internacionalmente como el mejor laboratorio para la determinación fisicoquímica de pesos moleculares y atómicos.

María Teresa era la investigadora del equipo que más publicaba en lo que hoy llamamos revistas de impacto y ella misma construía sus sofisticados equipos de vidrio, gracias a lo cual podía proporcionar valores de los pesos atómicos con una precisión muy elevada, exigida por el desarrollo de la Física y la Química a nivel atómico. Sus trabajos le permitieron recibir una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en el Reino Unido, pero no pudo disfrutarla por el estallido de la Guerra Civil española, en la que se posicionó como otros investigadores del Instituto, a favor del gobierno republicano. Después del conflicto fue condenada a doce años de prisión por la dictadura franquista, acusada de participar en la fabricación de armamento para el ejército republicano, aunque no cumplió la pena íntegramente. Una vez liberada se movió en círculos antifranquistas, lo que le supuso una nueva condena en 1945. Su segundo proceso, en el que le pedían pena de muerte, tuvo gran resonancia y el Comité Internacional de Mujeres Antifascistas solicitó personarse en el juicio. A la vista oral asistió Irene Joliot-Curie, Premio Nobel de Química. Esto demuestra el reconocimiento científico que había logrado María Teresa, a la que llamaban la Lise Meitner española.

En 1956 se exilia en México, donde fue profesora de Química y Bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. También trabajó como traductora de textos científicos y desarrolló su faceta artística, convirtiéndose en una de las grabadoras más grandes de su tiempo.
Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

Lisa Randall

104

Lisa Randall

Lisa Randall (Nueva York, 18 de junio de 1962) es una física teórica estadounidense, especializada en la física de partículas y cosmología. Ha trabajado en varios de los modelos de teoría de cuerdas que tratan de explicar el funcionamiento íntimo del universo. Su contribución más conocida en... Ver mas
Lisa Randall (Nueva York, 18 de junio de 1962) es una física teórica estadounidense, especializada en la física de partículas y cosmología. Ha trabajado en varios de los modelos de teoría de cuerdas que tratan de explicar el funcionamiento íntimo del universo. Su contribución más conocida en este campo es el modelo de Randall-Sundrum o modelo RS publicado en 1999 junto con Raman Sundrum. Fue la primera mujer en ocupar un puesto en el departamento de física de la Universidad de Princeton y la primera mujer Física Teórica en el MIT y en la Universidad de Harvard.
Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

Linda Buck

105

Linda Buck

Linda Diane Brown Buck (29 de enero de 1947) es una bióloga, médica y profesora estadounidense. Conocida por sus trabajos sobre sistema olfatorio. Obtuvo junto a Richard Axel el Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfatorios. Desde el 2004... Ver mas
Linda Diane Brown Buck (29 de enero de 1947) es una bióloga, médica y profesora estadounidense.

Conocida por sus trabajos sobre sistema olfatorio. Obtuvo junto a Richard Axel el Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfatorios. Desde el 2004, trabaja en el Departamento de Neurobiología de la Universidad Harvard y en el Centro Fred Hutchinson, también en Boston.

Nacida en Seattle, Washington, recibió su Bachelor of Science en Psicología y Microbiología en 1975 de la Universidad de Washington, Seattle y el doctorado en Immunología en 1980 en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center', Dallas. Hizo su trabajo post doctoral en la Universidad Columbia con Axel. El tema de su investigación se basó en cómo las feromonas y los olores se detectan en la nariz y se interpretan por el cerebro.

Es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias desde el 2003 y es ganadora del Premio Rosenstiel en 1997, por su trabajo en la investigación médica básica.
Ha recibido 499 puntos

Vótalo:

María Wonenburger

106

María Wonenburger

María Josefa Wonenburger Planells (Montrove, Oleiros, España, 19 de julio de 1927 - La Coruña, España, 14 de junio de 2014) fue una matemática española que desarrolló sus trabajos de investigadora en Estados Unidos y en Canadá. La investigación de María Wonenburger se centró principalmente en... Ver mas
María Josefa Wonenburger Planells (Montrove, Oleiros, España, 19 de julio de 1927 - La Coruña, España, 14 de junio de 2014) fue una matemática española que desarrolló sus trabajos de investigadora en Estados Unidos y en Canadá.

La investigación de María Wonenburger se centró principalmente en la teoría de grupos y en la teoría de álgebras de Lie. Estudió el grupo ortogonal y su correspondiente grupo proyectivo. También los automorfismos de los grupos de semejanzas inspirándose en trabajos anteriores de Jean Dieudonné y aplicándolos a los espacios vectoriales de dimensión mayor o igual que seis.

También trabajó con grupos de semejanzas en el álgebra de Clifford, pero sobre todo fue conocida por sus desarrollos en álgebras de Lie. Posteriormente centró su investigación en la clasificación de los grupos finitos y las matrices de Cartan.
Ha recibido 499 puntos

Vótalo:

Celia Sánchez-Ramos

107

Celia Sánchez-Ramos

Celia Sánchez-Ramos es una farmacéutica e investigadora en el área de protección y prevención de la visión española. Es doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea... Ver mas
Celia Sánchez-Ramos es una farmacéutica e investigadora en el área de protección y prevención de la visión española. Es doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea. Licenciada en Farmacia y diplomada en Óptica y Optometría. En 2012 ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la sociedad.

Como consecuencia de la investigación científica desarrollada en el Grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la UCM ha conseguido un gran número de patentes, investigaciones y publicaciones en el ámbito de la óptica, optometría y lentes de contacto así como en autenticación por biometría ocular y en ergonomía de la visión; ámbito a los que lleva dedicada más de veinticinco años.

Sus contribuciones en el campo de ciencias de la visión incluyen patentes de fotoprotección licenciadas y comercializadas.
Ha recibido 499 puntos

Vótalo:

Frances E. Allen

108

Frances E. Allen

Frances Elizabeth "Fran" Allen (4 de agosto de 1932) es una informática estadounidense y pionera en el campo de optimizar compiladores. Sus logros incluyen trabajo en compiladores, optimización de código, y computación paralela. También tuvo un rol importante en la creación de lenguajes de... Ver mas
Frances Elizabeth "Fran" Allen (4 de agosto de 1932) es una informática estadounidense y pionera en el campo de optimizar compiladores. Sus logros incluyen trabajo en compiladores, optimización de código, y computación paralela. También tuvo un rol importante en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana.

Allen fue la primera socio de IBM y en 2006 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Turing.
Ha recibido 499 puntos

Vótalo:

Hertha Marks Ayrton

109

Hertha Marks Ayrton

Phoebe Sarah Hertha Ayrton, conocida como Hertha Ayrton (Portsea, Hampshire, Inglaterra, 28 de abril de 1854 - Bexhill-on-sea, Sussex, Inglaterra, 23 de agosto de 1923), fue una ingeniera, matemática, física e inventora británica. Fue galardonada con la Medalla Hughes de la Royal Society por sus... Ver mas
Phoebe Sarah Hertha Ayrton, conocida como Hertha Ayrton (Portsea, Hampshire, Inglaterra, 28 de abril de 1854 - Bexhill-on-sea, Sussex, Inglaterra, 23 de agosto de 1923), fue una ingeniera, matemática, física e inventora británica. Fue galardonada con la Medalla Hughes de la Royal Society por sus estudios del arco eléctrico y la formación de ondas de las dunas y las olas del mar.
Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

Sara Borrell

110

Sara Borrell

Sara Borrell Ruiz (Madrid, España, 1917 - Madrid, España 1999) fue una farmacéutica y bioquímica española destacada por sus trabajos pioneros sobre análisis y metabolismo de hormonas esteroides.
Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

Ellen Swallow Richards

111

Ellen Swallow Richards

Ellen Henrietta Swallow Richards (3 de diciembre 1842 en Dunstable, Massachusetts - 30 de marzo 1911 en Boston) fue una química y ecóloga estadounidense. Fue una de las fundadoras de la "higiene ambiental" precursora de la ciencia ecológica moderna. Ellen dedicó más de una década de su vida a... Ver mas
Ellen Henrietta Swallow Richards (3 de diciembre 1842 en Dunstable, Massachusetts - 30 de marzo 1911 en Boston) fue una química y ecóloga estadounidense. Fue una de las fundadoras de la "higiene ambiental" precursora de la ciencia ecológica moderna. Ellen dedicó más de una década de su vida a que las mujeres pudieran estudiar carreras universitarias, en el área de las ciencias naturales, en Estados Unidos.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Maria Cunitz

112

Maria Cunitz

Maria Cunitz (Wolow, Silesia 1604 - Byczyna, Silesia el 22 de agosto de 1664), astrónoma de Silesia, era la última hija del Doctor Heinrich Cunitz de Schweidnitz (Świdnica), y la esposa del Doctor Elias a Leonibus, de Pitschen (Byczyna) en Silesia. Fue conocida como la "Palas de Silesia" por... Ver mas
Maria Cunitz (Wolow, Silesia 1604 - Byczyna, Silesia el 22 de agosto de 1664), astrónoma de Silesia, era la última hija del Doctor Heinrich Cunitz de Schweidnitz (Świdnica), y la esposa del Doctor Elias a Leonibus, de Pitschen (Byczyna) en Silesia.

Fue conocida como la "Palas de Silesia" por sus aportaciones culturales, y su principal obra, escrita en alemán y latín, Urania propitia (Oels-Silesia, 1650), una simplificación de las conocidas como "Tablas de Rudolphine", ganó gran reputación en la Europa de la época. La obra fue escrita en la villa de Łubnice, propiedad del convento cisterniense de Ołobok, próximo a Kalisz, donde, junto a su marido, se refugió durante la Guerra de los Treinta Años. El libro fue dedicado al Emperador Fernando III. Urania propitia proporcionaba nuevas tablas matemáticas, divulgaba al gran público parte de las teorías de Kepler y aportaba una solución más elegante al llamado "Problema de Kepler", que trata sobre la máxima densidad de esferas en un espacio tridimensional.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Nicole-Reine Lepaute

113

Nicole-Reine Lepaute

Nicole-Reine de la Briere Lepaute (5 de enero de 1723 - 6 de diciembre de 1788), también conocida como Hartense Lepaute o Hortense Lepaute, fue una astrónoma francesa y matemática. Predijo la vuelta del cometa Halley, calculó el engranaje de distribución de un eclipse solar y construyó un grupo... Ver mas
Nicole-Reine de la Briere Lepaute (5 de enero de 1723 - 6 de diciembre de 1788), también conocida como Hartense Lepaute o Hortense Lepaute, fue una astrónoma francesa y matemática. Predijo la vuelta del cometa Halley, calculó el engranaje de distribución de un eclipse solar y construyó un grupo de catálogos para las estrellas. También fue miembro de la Academia Científica de Béziers.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Williamina Fleming

114

Williamina Fleming

Williamina Paton Stevens Fleming (15 de mayo de 1857, Dundee, Escocia - 21 de mayo de 1911, Boston, Massachusetts) fue una astrónoma estadounidense de origen escocés. Contratada inicialmente como auxiliar en el observatorio de Harvard y sin formación específica en astronomía, realizó numerosos... Ver mas
Williamina Paton Stevens Fleming (15 de mayo de 1857, Dundee, Escocia - 21 de mayo de 1911, Boston, Massachusetts) fue una astrónoma estadounidense de origen escocés. Contratada inicialmente como auxiliar en el observatorio de Harvard y sin formación específica en astronomía, realizó numerosos descubrimientos de cuerpos estelares, contribuyendo decisivamente a la confección del Catálogo Estelar Henry Draper.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2019 - Listas de 20minutos.es | Tags populares