Monumentos de Ceuta y Melilla

Monumentos de Ceuta y Melilla

Publicada el 24.07.2018 a las 00:18h.

Plazas de soberanía es el término que históricamente se ha dado a los territorios españoles del norte de África (en contraposición a lo que constituía el protectorado español en Marruecos). En la actualidad la denominación ha quedado en desuso, si bien puede usarse ocasionalmente como denominación del conjunto de los territorios españoles en el norte de África. Vota os monumentos de Ceuta y Melilla.

Etiquetas: ceuta, melilla, monumentos

Avatar de irenegm

Último acceso 22.10.2018

MURALLAS REALES DE CEUTA

1

MURALLAS REALES DE CEUTA

Las Murallas Reales de Ceuta son un Conjunto Monumental de la Ciudad autónoma de Ceuta, que data del año 962 en su parte más antigua y la más moderna del siglo XVIII. Descripción[editar] El conjunto se construyó para defender el istmo que separa la península de Almina, donde se asentaba la... Ver mas
Las Murallas Reales de Ceuta son un Conjunto Monumental de la Ciudad autónoma de Ceuta, que data del año 962 en su parte más antigua y la más moderna del siglo XVIII.
Descripción[editar]
El conjunto se construyó para defender el istmo que separa la península de Almina, donde se asentaba la antigua ciudad, del continente africano.

Se divide en varias líneas defensivas, la primera esta compuesta por el Baluarte de los Mallorquines, con la Puerta del Campo, el Baluarte de La Bandera, la Muralla Real, propiamente, el Baluarte de la Coraza Alta, el Espigón de La Ribera y el Foso Real , navegable para pequeñas embarcaciones, lo que acorta el camino de la bahía norte a la bahía sur de la ciudad, ya que de no existir este paso se debería rodear la península de Almina y que divide al conjunto monumental y a Ceuta en dos partes, unidas por tres puentes que lo cruzan, dos en el extremo norte y uno en el extremo sur del canal.


La segunda línea es el Hornabeque del Frente de la Valenciana, esta compuesta por el Semibaluarte de San Pedro, el Frente de La Valenciana y el Semibaluarte de Santa Ana, situándose delante la Plaza de Armas.

La tercera línea está formado por la desaparecida Contraguardia de Santiago, el Revellín del Ángulo de San Pablo, el Revellín de San Ignacio y la Contraguardia de San Francisco Javier.

Una cuarta línea, hoy desaparecida, estaba formada por las lunetas de San Luis, la Reina y San Felipe, dando al Foso de San Felipe, hoy bajo la Avenida de San Juan de Dios.

Dentro de sus muros, se encuentran elementos arquitectónicos tan importantes, como la llamada Puerta Califal del siglo X.
Ha recibido 588 puntos

Vótalo:

CASA DE LOS DRAGONES

2

CASA DE LOS DRAGONES

La Casa de los Dragones es una importante obra de arquitectura ecléctica en Ceuta.3​ Está situada en la esquina del paseo de Camoens y la calle Millán Astray, en la Plaza de los Reyes.4​ La casa de los dragones.5​ Historia[editar] Encargado en 1900 por Francisco Cerni, Alcalde de Ceuta... Ver mas
La Casa de los Dragones es una importante obra de arquitectura ecléctica en Ceuta.3​ Está situada en la esquina del paseo de Camoens y la calle Millán Astray, en la Plaza de los Reyes.4​


La casa de los dragones.5​
Historia[editar]
Encargado en 1900 por Francisco Cerni, Alcalde de Ceuta entre 1897 y 1903 y su hermano Ricardo, fue diseñado por el arquitecto valenciano José M. Cortina Pérez y se finalizó en 1905. Iba a tomar el nombre de los hermanos Cerni González, pero popularmente se le conoce como Casa de los Dragones por los dos dragónes de bronce que coronan su tejado.6​ Su arquitecto proyectó en 1901 un edificio homónimo, también adornado con dragones, aunque de una manera más sutil en su Valencia natal.

Los siguientes dueños del edificio fueron los hijos de Ricardo Cerni González. El partido de la Falange española tuvo sus oficinas aquí después del alzamiento de 1936. La casa fue vendida en 1946 y la fachada fue restaurada bajo el patrocinio de Salomón Benhamú Roffé en 1973 y más tarde en 1996, perdiéndose los adornos de sus bajos, de piedra artificial, como un pièce de résistance'.7​

Los dragones originales fueron retirados en 1925 y se perdieron,7​ pero cuatro nuevos dragones, fabricados casi en su totalidad de resina y fibra de vidrio y pintados imitando el acabado en bronce, fueron instalados en noviembre de 2006. Pesan menos de 200 kg cada uno,8​9​ y fueron diseñados por Antonio Romero Vallejo, un artista local nacido en 1958, y autor también de la escultura en bronce Tributo a la Artillería colocada en el exterior de las Murallas Reales en la Avenida Martínez Catena en Ceuta.10​9​
Ha recibido 432 puntos

Vótalo:

LOS HÉRCULES Y LA UNIÓN DEL MUNDO

3

LOS HÉRCULES Y LA UNIÓN DEL MUNDO

Los dos inmensos Hércules de bronce, obra del artista ceutí Ginés Serrán Pagán, tienen 7 metros de altura y pesan 4 toneladas cada uno. Son, actualmente, las esculturas en bronce de mitología clásica de mayores dimensiones del mundo. Por su tamaño y grandiosidad estas esculturas impresionan al... Ver mas
Los dos inmensos Hércules de bronce, obra del artista ceutí Ginés Serrán Pagán, tienen 7 metros de altura y pesan 4 toneladas cada uno. Son, actualmente, las esculturas en bronce de mitología clásica de mayores dimensiones del mundo.
Por su tamaño y grandiosidad estas esculturas impresionan al visitante que llega a Ceuta en barco o cuando pasea por sus calles.

Uno de los Hércules está situado en la bocana del puerto de Ceuta, en el muelle de «La Puntilla» y el otro en la Plaza de la Constitución, en la pasarela situada sobre el antiguo foso de la Almina, ambos dominando las aguas del Estrecho.
Hércules separando las columnas. El autor, Serrán Pagán, eligió el escenario original del mito, el Estrecho de Gibraltar, como sede para emplazar la obra.

La escultura de Hércules situada en la zona conocida popularmente como «el puente», en la pasarela situada sobre el antiguo foso de la Almina que, salvando el tráfico de vehículos, permite el tránsito de peatones, se denomina «Las dos columnas de Hércules: Ábyla y Calpe» y en ella se aprecia a Hércules separando con sus manos los dos continentes, Abyla es el nombre mitológico de Ceuta y Calpe el de Gibraltar.

Por el contrario el Hércules del Muelle de Poniente o de la Puntilla abraza las columnas para unir lo que él mismo había separado, simbolizando así la unión entre los países del mundo. Por esto se denomina «Hércules uniendo las dos columnas: La unión del mundo».

El Hércules del muelle de Poniente es propiedad de Serrán Pagán. El Hércules del puente de la Almina pertenece a la Ciudad.

Las esculturas se realizaron en el taller que Serrán Pagán tiene en China y una vez terminadas se trasladaron a Ceuta por barco en un largo viaje que duró 30 días.

Por la solidez de su construcción los Hércules de bronce de Ceuta asombrarán al mundo durante muchos siglos.
Ha recibido 387 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A LA LEGIÓN

4

MONUMENTO A LA LEGIÓN

En el parque Hernández se encuentra este monumento homenaje a la Legión. Este cuerpo del ejército que fue creado para solventar los desastres de las guerras de África. Pregunta a Alberto1956 sobre Monumento a la Legión Gracias, Alberto1956 Esta opinión es la opinión subjetiva de un... Ver mas
En el parque Hernández se encuentra este monumento homenaje a la Legión. Este cuerpo del ejército que fue creado para solventar los desastres de las guerras de África.




Pregunta a Alberto1956 sobre Monumento a la Legión
Gracias, Alberto1956
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Raúl M
201
Opinión escrita 24 de septiembre de 2017
Especial
Monumento a la Legión Española, sin duda un emblema de la ciudad, está situada dentro del Parque Hernández lleno de fuentes, jardines, zona para niños, merece la pena verlo.
Pregunta a Raúl M sobre Monumento a la Legión
Gracias, Raúl M
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Melillasst
1010
Opinión escrita 24 de agosto de 2016
Esta bien echa la estatua
Esta arriba del todo del parque Hernandez junto a la antigua ludoteca, para los que le guste los temas militares pues, le gustara hacerle una foto o hacérsela con el.
Pregunta a Melillasst sobre Monumento a la Legión
Gracias, Melillasst
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Rafael José R
Melilla, España
181
Opinión escrita 30 de junio de 2016 mediante dispositivo móvil
Historico
Situado en un parque histórico y a la vez recordando y elogiando a una de las mejores unidades del ejército español.....ah!! y junto a la comandancia general de Melilla, por si fuera poco.
Pregunta a Rafael José R sobre Monumento a la Legión
Ha recibido 360 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A LOS HÉROES DE ESPAÑA

5

MONUMENTO A LOS HÉROES DE ESPAÑA

El Monumento a los Héroes de España es un monumento de la ciudad española de Melilla. Está situado en la Plaza Héroes de España, en el Ensanche Modernista de la ciudad, y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.1​2​ Historia[editar... Ver mas
El Monumento a los Héroes de España es un monumento de la ciudad española de Melilla. Está situado en la Plaza Héroes de España, en el Ensanche Modernista de la ciudad, y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.1​2​

Historia[editar]
Fruto de una suscripción popular abierta por el Ayuntamiento de Melilla para homenajear a los caídos en la Guerra Civil Española, fue construido en 1941 según diseño del escultor Vicente Maeso, obligado. La dirección de la obra corrió a cargo del arquitecto municipal Enrique Nieto y Nieto, y su inauguración se llevó a cabo el 20 de junio de 1941.1​3​1​

Entre el 2015 y 2016 se le retiró la simbología franquista en el marco de la remodelación de la plaza Héroes de España.

Descripción[editar]
Está construido en piedra blanca, y consta de una escalinata con cinco escalones y una base que tiene el escudo de Melilla. Sobre este se sitúa el soldado "nacional" con un fusil, al tiempo que sostiene la bandera. Junto al soldado se encuentra un león, tras el que se sitúa el Águila de San Juan sosteniendo el escudo franquista.1​4​5​
Ha recibido 351 puntos

Vótalo:

MONTE HACHO

6

MONTE HACHO

El Monte Hacho es una montaña baja que se encuentra en la Península de Almina de la ciudad española de Ceuta. Está situado en la costa mediterránea en el estrecho de Gibraltar frente al peñón del mismo nombre. Junto con el Peñón de Gibraltar se considera una de las dos Columnas de Hércules... Ver mas
El Monte Hacho es una montaña baja que se encuentra en la Península de Almina de la ciudad española de Ceuta. Está situado en la costa mediterránea en el estrecho de Gibraltar frente al peñón del mismo nombre. Junto con el Peñón de Gibraltar se considera una de las dos Columnas de Hércules, identificándose con el monte Abyla o Abila. Sin embargo otras interpretaciones identifican Abyla con el monte Musa (851 m), en Marruecos.


Topónimo[editar]
En la civilización clásica se la conocía como Mons Abila (Monte Abila o Abyla).

Historia[editar]
Poco después del comienzo de la Guerra civil, el 20 de julio de 1936 el general Francisco Franco ordenó el establecimiento de un campo de concentración en la fortaleza del Monte Hacho, siendo uno de los primeros campos de concentración franquistas.1​

Monumentos y lugares de interés[editar]
Frente del Valle, formado por el Muro del Pozo Rayo con la Cortadura del Valle delante, antigua cortadura, pequeño foso seco.
Parque de San Amaro: con la aledaña Fuente de Lomas.
Fortaleza del Monte Hacho: situada en el monte del mismo nombre, su primera construcción se cree es de origen bizantino y consolidada en la época de los omeyas. Los portugueses la conservaron. Sin embargo, su construcción actual fue fabricada por los españoles en los siglos XVIII y XIX. Esta fortificación está complementada en la parte occidental de la ciudad por los fuertes del Serrallo, Príncipe Alfonso, Isabel II, Benzú (desaparecido), Aranguren, Mendizábal, Piniés, Francisco de Asís, Renegado y Anyera.

Fuerte del Sarchal.
Fuertes del Hacho
Ermita de San Amaro.
Ermita de San Antonio del Tojal: con un mirador en su parte anterior.
Faro de Punta Almina

Faro de Punta Almina.
Monumentos franquistas
Situados en el monte y, en su acceso de la carretera
Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

MONUMENTO AL EJÉRCITO DE ÁFRICA

7

MONUMENTO AL EJÉRCITO DE ÁFRICA

El agua como enemigo de un elemento emblemático El monumento a los Héroes de las campañas de África, situado en el centro de La Plaza de España de Melilla, es un monumento estética y conceptualmente hermoso, entre otras cosas porque es un monumento republicano. Es un monumento realizado... Ver mas
El agua como enemigo de un elemento emblemático
El monumento a los Héroes de las campañas de África, situado en el centro de La Plaza de España de Melilla, es un monumento estética y conceptualmente hermoso, entre otras cosas porque es un monumento republicano. Es un monumento realizado por el Pueblo y para el Pueblo. Rendía homenaje y memoria eterna a todos los caídos en las guerras de África. Fue inaugurado en septiembre de 1931.
En cambio, los monumentos fascistas son de concepción grosera y estéticamente feos. La antítesis de este emblemático monumento es el de los Héroes de España, diseñado por Enrique Nieto, al que intenta imitar hasta en el nombre. El monumento fascista solo rinde homenaje a los que consideraba suyos. Produce rechazo desde el principio, desde su concepción. Como dijo Santiago Carillo: ” La característica del fascismo español es fundamentalmente su zafiedad”.
El monumento a Los Héroes de las Campañas de África está lleno de detalles, de matices estéticos y escultóricos. Ha sido profusamente estudiado por personas como José Megías, Ginés San Martín, Jose Luis Blasco, Juan Díez-José Marqués, por lo que no añadiré nada a estos trabajos, salvo mencionarlos.
En un principio y hasta la década de 1960 fue un monumento seco, rodeado de jardineras y escalones. Era un lugar en dónde hacerse fotografías o en el que sentarse a disfrutar de un rato de calma. Me atrevo a decir que no fue un monumento querido por el franquismo, precisamente por sus orígenes republicanos, puede verse el escudo de La República en su parte posterior.
En ese década se reformó la Plaza de España, se rodeó la misma con cuatro escudos de cerámica que representaban la diferente composición del Ejército de Franco y se rodeó al monumento republicano de una fuente, que a la larga está provocando su deterioro irreversible. La piedra está ya muy afectada por la presencia constante de agua y sobre todo, las placas de bronce que flanquean al “soldado desconocido”, cuyo mal estado es evidente.
El gran apasionado de este monumento es José Megías, secretario de la Uned, que en la época del Gobierno cuatripartito que derrocó a Ignacio Velázquez, lo sometió a un proceso de restauración concienzudo. La placas de bronces y el soldado fueron protegidos por una pátina que los mantenía a salvo del agua. En la actual etapa de gobierno, el monumento fue sometido a una limpieza industrial, que desprotegió al bronce de su capa protectora.
Desde entonces nadie ha dicho o escrito nada, pero el agua debería ser eliminada de un monumento, al que sólo sirve para perjudicarle. El modelo imperante de las fuentes de “mil colores”, le resta seriedad a este conjunto escultórico. Es una cuestión seria que como todo lo demás, sera desatendida por todos los que deberían ocuparse de él. Yo entiendo que sea un monumento al que no le tengan demasiado aprecio. El conjunto recreado por Juan López López (hijo de Juan López Merino) y el arquitecto Juan Diez, supera con creces al ideado por Enrique Nieto y Vicente Maeso.
Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

PUERTA CALIFAL DE CEUTA

8

PUERTA CALIFAL DE CEUTA

La Puerta Califa de Ceuta data del siglo X. Constituía la puerta de acceso a la medina de la ciudad en la época islámica y formaba parte del sistema defensivo de la misma junto con la gran muralla omeya, que fue iniciada por Abderramán III, que conquista Ceuta en el 931, y concluida por Alhaken... Ver mas
La Puerta Califa de Ceuta data del siglo X. Constituía la puerta de acceso a la medina de la ciudad en la época islámica y formaba parte del sistema defensivo de la misma junto con la gran muralla omeya, que fue iniciada por Abderramán III, que conquista Ceuta en el 931, y concluida por Alhaken II.
En 1415 Ceuta es ocupada por los portugueses que comprenden que la muralla omeya es demasiado estrecha para defenderse de la artillería enemiga. Por ello, sobre ella construyen entre 1541 y 1549 la actual Muralla Real portuguesa, mucho más ancha, haciendo que la omeya y la Puerta Califal quedasen "empotradas" en el grosor de la misma.

Vista frontal de la Puerta Califal de Ceuta
El 28 de Junio de 2002 y de forma casi accidental, en el transcurso de una visita realizada a la zona con ocasión de las "I Jornadas de estudio sobre fortificaciones" se produce el hallazgo de la Puerta Califal. Esta, de unos cuatro metros de anchura, cuenta con un arco de herradura enmarcado en un alfil y doble recodo, conservándose elementos de pintura y revestimientos que denotan la riqueza e importancia de la misma en la época califal.
El conjunto está conformado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos de muralla. En su subsuelo se han hallado restos romanos como un horno para la cocción de ánforas y varios despiezaderos de pescado que pertenecerían a la antigua fábrica de salazones de pescado que tuvo la ciudad en esta zona en los siglos I y II.

Escalera que desciende a la Puerta Califal
El 24-4-16 se inauguraba el museo de la Puerta Califal, abriéndose así su visita al público. Dichas visitas, que son gratuitas, se realizan en grupos de unas 20 personas, con guía oficial y previa inscripción en la Oficina de Turismo de Ceuta. La visita se inicia en la puerta existente junto al Puente del Cristo, recorriéndose la cubierta de las Murallas Reales, lo que permiten disfrutar de unas incomparables vistas del conjunto monumental y de su foso, hasta llegar a la entrada al Museo de la Puerta Califal. Una vez ya en el interior de la muralla se desciende por una escalera que conduce a la Puerta Califal.
INFORMACIÓN
DIRECCIÓN: Calle Edrisis. 51.001 Ceuta. (Oficina de Turismo de Ceuta).
TELÉFONO: 856-200560 (Para asegurar plaza, se recomienda hacer reserva telefónica al menos un par de semanas antes de la fecha prevista para la visita).
HORARIO: Concertado en la reserva.
ENTRADA: Gratuita previa reserva telefónica. Visita con guía oficial en grupo.
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS



© Conoceceuta.com
Webmaster: Miguel Muñoz
Email: Conoceceuta@hotmail.com
Ceuta 2002
Ha recibido 325 puntos

Vótalo:

PLAZA DE ÁFRICA (CEUTA)

9

PLAZA DE ÁFRICA (CEUTA)

LA PLAZA DE ÁFRICA Desde la época medieval la Plaza de África ha sido la de mayor importancia de la ciudad y en torno a la cual se sitúan los edificios más representativitos como son el Ayuntamiento, la Catedral, la Iglesia de África y la Comandancia Militar. Plaza de África y Monumento a... Ver mas
LA PLAZA DE ÁFRICA
Desde la época medieval la Plaza de África ha sido la de mayor importancia de la ciudad y en torno a la cual se sitúan los edificios más representativitos como son el Ayuntamiento, la Catedral, la Iglesia de África y la Comandancia Militar.

Plaza de África y Monumento a los Caídos
En el centro del bello jardín que ocupa la zona central de la plaza se situa el Monumento a los Caídos en la Guerra de África. Tiene una altura de 13 metros y medio y se construyó con piedra de la cantera de San Amaro bajo la dirección del ingeniero militar José de la Madrid. Fue inaugurado el 4 de mayo de 1895. En la parte inferior se encuentran cuatro bajo relieves obra del artista Antonio Susillo que representan hechos de la Guerra de África. Bajo el monumento descansan los restos de militares caidos en dicha campaña.

Fachada principal Ayuntamiento de Ceuta
En el lateral oeste de la plaza se sitúa el edificio del Ayuntamiento de Ceuta. Fue inaugurado en 1927, coincidiendo con la visita que el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia realizaron a Ceuta. En su interior destaca el Salón del Trono, el Salón de Plenos, la Escalera Noble, la Rotonda y el Despacho del Alcalde.

Fachada principal Catedral de Ceuta
La Catedral de Ceuta se levanta en el lateral sur de la plaza. Se inició su construcción el 6 de septiembre de 1420. En la nave central se encuentra el presbiterio y rodeando a este, la sillería del coro. Detrás del mismo se sitúa la capilla de San Daniel Mártir, patrón de Ceuta, cuya escultura se fecha en el siglo XVII. La bóveda semiesférica está ornamentada con medallones en relieve y pinturas. De gran valor artístico es el retablo barroco de la capilla del sagrario fabricado en madera tallada y ricamente dorada.

Restos fenicios siglo VII A.C.
Junto a la Catedral se sitúan restos fenicios de viviendas y de una calle que datan del 700 AC y que suponen los primeros testimonios de ocupación humana del istmo de Ceuta.

Puerta de la Ribera
Frente a estos restos se encuentra la Puerta de la Ribera, que contiene desde 1965 el pórtico de la antigua Puerta de San Luis que comunicaba el Frente de Tierra con el Campo Exterior. El escudo situado en la parte superior es uno de los tres escudos de Portugal que aún se conservan en la ciudad.

Fachada exterior del Parador Nacional La Muralla
Junto a esta puerta se sitúa el Parador Nacional “La Muralla”, parte de cuyas habitaciones se encuentran alojadas dentro de la misma Muralla Real de Ceuta. En su puerta se levantaba la antigua Torre de la Vela o de la Mora.

Fachada principal Santuario Santa María de África
En el lateral norte de la plaza y frente al edificio de la Comandancia General Militar se situa la Iglesia de África. Se comenzó su construcción en 1676. En su interior destaca el retablo mayor, obra de estilo barroco y ejecutado en madera tallada y dorada en 1752. El templo acoge la imagen de la Santa María de África, Patrona de la Ciudad de Ceuta, escultura en madera policromada que fue enviada a la ciudad en 1420 por el Infante D. Enrique de Portugal. Destacan también las pinturas que adornan el techo de la Capilla Mayor.
INFORMACIÓN
COMO LLEGAR: GOOGLE MAPS



© Conoceceuta.com
Webmaster: Miguel Muñoz
Email: Conoceceuta@hotmail.com
Ceuta 2002
Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

ESTATUAS DDE MIGUEL DE CERVANTES Y  EL QUIJOTE (MELILLA)

10

ESTATUAS DDE MIGUEL DE CERVANTES Y EL QUIJOTE (MELILLA)

En la Plaza Menendez y Pelayo se encuentra la estatuas de Miguel de Cervantes y el Quijote. La escultura fue diseñada por el escultor Juan Carlos martinez. Justo a la espaldas de la escultura se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazon de Jesus.
Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

BAÑO ÁRABE DE LA PLAZA DE LA PAZ (CEUTA)

11

BAÑO ÁRABE DE LA PLAZA DE LA PAZ (CEUTA)

El baño árabe de la plaza de la Paz se sitúa en la Plaza de la Paz, antiguos jardines XXV años de Paz, en la zona de La Almina, en la ciudad española de Ceuta. Los vestigios conservados corresponden a un baño medieval de medianas dimensiones que se encuentraba ubicado en las inmediaciones de lo... Ver mas
El baño árabe de la plaza de la Paz se sitúa en la Plaza de la Paz, antiguos jardines XXV años de Paz, en la zona de La Almina, en la ciudad española de Ceuta. Los vestigios conservados corresponden a un baño medieval de medianas dimensiones que se encuentraba ubicado en las inmediaciones de lo que debió ser el límite septentrional de uno de los arrabales de la medina islámica, en un espacio ocupado en época medieval de forma continuada al menos desde el siglo XI.

Historia[editar]
Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en este edificio en dos campañas de investigación efectuadas entre los años 2000 y 2004 han cambiado de forma significativa la información disponible sobre los mismos.

La investigación arqueológica desarrollada en este lugar ha permitido documentar, a partir del sustrato geológico de base, tres fases bien distintas. La primera corresponde a restos arquitectónicos y depósitos de material arqueológico que se asocian a un momento de ocupación con edificios probablemente de tipo doméstico y una calle, datadas en el siglo XI d. C. La orientación de la zona de paso, distinta en general al edificio de baños, pudo estar alineada con el lienzo de muralla que se debió ubicar en las inmediaciones.

Entre los siglos XII-XIII se construyen los baños. Para su construcción se rebajó parcialmente una ladera dispuesta en sentido S-N, lo que posibilitó que el edificio quedase parcialmente encajado en el firme, disposición idónea para evitar al máximo las pérdidas de calor en el inmueble. A esta fase corresponde el cuerpo principal del edificio, conformado por estancias de tendencia rectangular con bóveda de cañón y luceras cuadrangulares. Es probable que en este momento existieran otras salas que no se han conservado, dato que se podría derivar de la presencia en la sala templada de una puerta cegada en su pared oeste.

En una tercera fase, ya durante el período mariní (siglo XIV), se produce una ampliación de la sala fría y una reorganización del circuito que queda configurado del modo en que se nos ha conservado en la actualidad.

La presencia de material arqueológico de época lusitana (siglo XV) formando parte de los primeros rellenos que colmatan el edificio, nos fecha el final de su uso. A partir de este momento el edificio es expoliado, retirándose del mismo aquellos materiales que pudieron ser reutilizados (especialmente revestimientos, suelos y elementos singulares como las columnas de mármol). La estratigrafía indica que el edificio sigue en uso, al menos parcialmente, y la progresiva colmatación de su interior con una potente capa de residuos.

A lo largo del siglo XVII el inmueble debió convertirse en una ruina semienterrada. De hecho, en varios grabados y planos de la ciudad en esta centuria no se observan en este punto vestigios que permitan identificarlos.

No es hasta inicios del siglo XVIII cuando este espacio de la Almina es nuevamente poblado. El asedio del sultán Mulay Ismail dará lugar a un éxodo masivo que aún no había comenzado en 1695, como se puede observar en la recreación del asedio publicada por Dornellas, basándose en un plano de Joao Thomas Correa.

A lo largo del siglo XVIII la ocupación de este sector es un hecho. Las salas abovedadas del baño son aprovechadas desde entonces para usos muy diversos (almacenes, establos, etc.). Así, en las primeras décadas del siglo XIX ya se observa como la manzana donde se ubicará el inmueble está consolidada, manteniéndose hasta la actualidad los ejes principales, en sentido N-S y E-O que actualmente delimitan la Plaza de la Paz. Sobre las estancias son construidas viviendas de las que aún eran visibles algunos restos en el momento del inicio de la investigación arqueológica.

No es hasta mediados de la década de los 60 del siglo XX cuando al demoler esas viviendas se identifica la naturaleza del edificio por el investigador C. Posac. A partir de entonces empieza un largo camino en el que se suceden actuaciones de diversa naturaleza sobre el inmueble y se realizan una serie de investigaciones sobre él. Así, por ejemplo, el investigador C. Gozalbes publica una interpretación del edificio apoyándose en los cuidados dibujos que realizó el delineante municipal J. Mendoza, en 1977.

No es sin embargo hasta el inicio de la presente década cuando se considera en firme la necesidad de proceder a su rehabilitación y acondicionamiento para la visita. La investigación arqueológica del inmueble se aborda en dos campañas, en los años 2000 y 2004, resultando esta última especialmente importante para el conocimiento del edificio. Precisamente, la información obtenida ha sido la base de los criterios de rehabilitación empleados en el inmueble inaugurado definitivamente a finales de 2006. Paralelamente fue planteada la necesidad de tomar las medidas necesarias para asegurar su protección entre las que se propuso la incoación del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Descripción[editar]

Una de las cámaras interiores.

Vista exterior desde otro ángulo.
Conceptualmente el «hammam» ha sido considerado heredero de las termas romanas, aunque de menor monumentalidad que estas. Desde el punto de vista funcional consta de cinco elementos consecutivos que suelen repetirse en la mayor parte de ellos. En primer lugar, se situaba el vestíbulo o «bayt al-maslaj», donde se situaban el vestuario y las letrinas. A continuación la sala fría o «bayt al-baryt», después la sala templada o «bayt al-wastani» y, por último, la sala caliente o «bayt al-sajun».

1. La entrada se realiza desde un patio porticado con columnas, de aproximadamente 30 m2 conservado parcialmente y ubicado al este del conjunto. Bajo este patio fue construido un aljibe con capacidad para unos 100 m3.
El patio presentaba indicios de haber tenido varios suelos de lajas de pizarra y ladrillos superpuestos que corresponden a distintas reformas.
Las letrinas aparecen dispuestas bajo el lado meridional del pórtico que rodeaba el patio. Se documentó también en el patio un depósito de agua comunicado con otra fuente o pila situada en la sala fría.
2. Se accede a la «sala fría» desde el patio por una puerta con arco de herradura. Se trata de una sala con planta rectangular (12'5 m2). En sus extremos norte y sur se ubican dos espacios delimitados por arquerías. Uno de estos espacios era ocupado por una pequeña fuente, alimentada por el depósito del patio. Desde ella una serie de canalizaciones distribuían el agua por el edificio. Cubierta por una bóveda de cañón, la fábrica está realizada, en su cuerpo original, por mampostería irregular de tamaño variado, ligada con mortero rico en cal, y encintados puntuales de ladrillo. En la bóveda se usan sillarejos de piedra conchífera para las claves de los arcos y se dispusieron luceras cuadrangulares para la iluminación del inmueble. Las paredes se revistieron con enfoscado de cal y ladrillo molido, con enlucido posterior.
En momentos del siglo XIV esta sala se amplió, en sentido oeste. A través de un arco de herradura geminado se accedía a un nuevo ámbito, cuyo suelo, dispuesto a cota superior con respecto al anterior, estaba probablemente realizado con mármol. Dentro de esta nueva sala se observa un espacio central, cubierto por bóveda de aristas, y dos espacios laterales o alhanías cuya techumbre se soluciona con bóvedas de medio cañón. Las luceras en esta sala son estrelladas.
3. Desde la sala fría se accedía a la sala templada, a través de un vano cuyos restos apenas se han conservado. En la reciente rehabilitación, este acceso se ha recreado a través de un arco rebajado. De las dos alhanías que flanquearon la sala, apenas quedan restos.
La fábrica empleada en la construcción de este espacio es semejante a la del sector primigenio de la sala fría.
4. La sala caliente tiene una superficie aproximada de 25 m2. Presenta planta irregular, probablemente por el adosamiento o reutilización de muros preexistentes ubicados en el límite Norte del inmueble. Este tipo de estancias se caracterizan por presentar un suelo apoyado en una serie de pilares de ladrillos de 1,60 m de altura, destinados a facilitar la entrada de aire caliente desde el horno y la caldera con los que estaba comunicada. La temperatura del suelo se elevaba, y en general la de la sala, al continuar el aire su curso por una serie de tubos cerámicos insertos en las paredes tanto en sentido vertical como horizontal. Sobre el suelo de la sala caliente se arrojaría agua, que al evaporarse conformaría la atmósfera adecuada para este ámbito de los baños.
También han sido documentados otros espacios del baño indispensables para su funcionamiento (horno, caldera y leñera). Se trata de una serie de estancias adosadas a los baños, por el lado E, y en comunicación directa con la sala caliente. Se conservan restos de combustión y de parte de la estructura de ladrillo que tenía comunicación directa con el hipocaustum. Una pequeña estancia situada al sur del espacio de combustión, con acceso directo a la misma, se ha interpretado como probable lugar de almacén de combustible. A través de la leñera se accedía, desde el exterior, a la caldera, lo que permitía atender de forma independiente las tareas de mantenimiento del baño y de uso.
Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A PEDRO DE ESTOPIÑÁN

12

MONUMENTO A PEDRO DE ESTOPIÑÁN

El Monumento a Pedro de Estopiñán y Virués es un monumento de la ciudad española de Melilla, en honor al fundador de la ciudad, Pedro de Estopiñán y Virués. Está situado en la plaza de Pedro de Estopiñán, en el Frente de las Puertas cerca de la Torre de la Vela, en el Frente de Tierra de la... Ver mas
El Monumento a Pedro de Estopiñán y Virués es un monumento de la ciudad española de Melilla, en honor al fundador de la ciudad, Pedro de Estopiñán y Virués. Está situado en la plaza de Pedro de Estopiñán, en el Frente de las Puertas cerca de la Torre de la Vela, en el Frente de Tierra de la ciudadela de Melilla La Vieja. Forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.1​2​
Historia[editar]
Realizado por Restituto Martín Cano, Premio Nacional de Escultura en 1943 tras ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Melilla, fue inaugurada por el alcalde Francisco Mir Berlanga el 17 de septiembre de 1970, víspera de la primera visita de los príncipes de España, Juan Carlos I y su esposa, Sofía.3​

En un principio estuvo ubicado en plaza homónima, que antes de su colocación se llamaba de alcalde Marfil García, y hoy se denomina de Yamin Benarroch. El 29 de mayo de 1996, paar que estuviera en un lugar adecuado para la celebración del V Centenario de la ciudad fue trasladada a su actual ubicación, siendo la plaza que loa coge denominada de igual manera.1​ El 16 de noviembre del 2012 el brazo que empuñaba la espada fue amputado por unos marroquíes desconocidos, acción reivindicada por el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, y Mustafa Arruf llevó a cabo la restauración, finalizada el 31 de julio de 2013.4​

Descripción[editar]
Es una estatua exenta moldeada en bronce, que representa a Pedro de Estopiñán y Virués vestido con armadura, sosteniendo con su mano derecha una espada y en su izquierda un estandarte. En su base, en una placa, aparece la inscripción: "EL PUEBLO DE MELILLA A D. PEDRO DE ESTOPIÑÁN 1497-1970”.1​5​6​
Ha recibido 277 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA  FUENTE

13

MONUMENTO A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

En plena naturaleza del parque Hernández, se encuentra esta curiosa estatua de Félix Rodriguez de la Fuente, el gran protector de los animales y sobre todo de los lobos de la fauna española.
Ha recibido 273 puntos

Vótalo:

ESTATUA DE FRANCO

14

ESTATUA DE FRANCO

Franco comandante de la legión. La estatua de Franco, como comandante de la Legión, se encuentra situada en los pies de la Ciudad Vieja, frente al actual puerto. Pregunta a Alberto1956 sobre Estatua de Franco Gracias, Alberto1956 Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de... Ver mas
Franco comandante de la legión.
La estatua de Franco, como comandante de la Legión, se encuentra situada en los pies de la Ciudad Vieja, frente al actual puerto.




Pregunta a Alberto1956 sobre Estatua de Franco
Gracias, Alberto1956
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Gonzalo M
Melilla
16027
Opinión escrita 10 de marzo de 2018
Ya es hora de retirarla
Único estatua al dictador, con la excusa de que era comandante cuando 1921. Que se la lleven a un almacén o la devuelvan al escultor.
Pregunta a Gonzalo M sobre Estatua de Franco
Gracias, Gonzalo M
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

alaingarcia2017
Málaga, España
385
Opinión escrita 11 de enero de 2018
Lamentable que haya todavía una estatua de Franco
Se vulnera la memoria histórica de España.No se puede glorificar un dictador por el bien de un país.La historia se tiene que preservar en los libros no en la calle
Pregunta a alaingarcia2017 sobre Estatua de Franco
Gracias, alaingarcia2017
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Alberto1956
Galapagar, España
1423474
Opinión escrita 4 de enero de 2018
Estatua de Franco en Melilla
La estatua del anterior jefe del estado de España, se encuentra en Melilla frente al puerto comercial. En el vemos a Francisco Franco como comandante de la Legión.




Pregunta a Alberto1956 sobre Estatua de Franco
1 Gracias, Alberto1956
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

elpurorubio
Playa Blanca, España
187
Opinión escrita 6 de octubre de 2017 mediante dispositivo móvil
Viva España
Estatua que conmemora la defensa en la batalla de Annuar contra las tropas de Abdelkrim en 1921. Historia de España.
Pregunta a elpurorubio sobre Estatua de Franco
Gracias, elpurorubio
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

D7623UZanal
Madrid, España
1519
Opinión escrita 20 de septiembre de 2017
Arcaico
A estas alturas de la vida y aún hay una estatua de Franco. Deberían quitarla, no está bien que se rinda homenaje al dictador
Pregunta a D7623UZanal sobre Estatua de Franco
1 Gracias, D7623UZanal
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

paco r
Ronda, España
218
Opinión escrita 2 de julio de 2017
Pequeñito
En la acera frente del puerto , junto a la muralla. Solo estuve un momentito.....lo justo para una foto, pasa casi inadvertida.
Pregunta a paco r sobre Estatua de Franco
1 Gracias, paco r
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

César Manuel L
127
Opinión escrita 10 de marzo de 2017
Estatua de Franco.
Creo que Melilla es original y fantastica por esto. No se puede negar la historia borrando de todos lados el pasado. al llegar aqui me sorprendio ver la estatua del comandante. No puedes pasar por este sitio sin hacerte una foto.
Pregunta a César Manuel L sobre Estatua de Franco
1 Gracias, César Manuel L
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Paco M
Melilla
2117
Opinión escrita 27 de enero de 2017
Esa porqueria, deberia estar fuera de la vía pública.
Los actuales regidores de la Ciudad, se pasan por el forro de sus caprichos, la Ley de Memoria histórica y mantienen, para vergûenza de todos, la estatua del dictador y la efigie asquerosa de la avenida.
Pregunta a Paco M sobre Estatua de Franco
3 Gracias, Paco M
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Carmen Salud C
7766
Opinión escrita 20 de diciembre de 2016
Estatua del comandante Franco
Si tienen la suerte de viajar a Melilla por turismo, lo primero que deben hacer es contactar con un buen guía, es justo y necesario, para poder entender la ciudad y sus vestigios históricos, tales como este monumento al comandante Franco, si no, pueden caer en el fatal error de creer que esta escultura es a un dictador.

La escultura en cuestión representaa un Comandante Franco, o sea, a un Franco joven, al Franco africanista que liberó a la ciudad de Melilla del asedio de los rifeños.
Acompañan a esta estatua tres placas, una con un escudo del Águila de San Juan, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción «Al Comandante de la Legión Don Francisco Franco Bahamonde», que rememora su llegada a Melilla en 1921 para liberar a la ciudad de las tropas rifeñas de Abdelkrim.
Mostrar menos
Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A LOS REGULARES DE MELILLA

15

MONUMENTO A LOS REGULARES DE MELILLA

En el Panteón de los Héroes luce desde ayer la corona de laurel en homenaje a los Caídos por España Los guiones ante el monumento declarado Bien de Interés Cultural Ampliar Los guiones ante el monumento declarado Bien de Interés Cultural (Foto: Guerrero) El comandante general Gutiérrez... Ver mas
En el Panteón de los Héroes luce desde ayer la corona de laurel en homenaje a los Caídos por España

Los guiones ante el monumento declarado Bien de Interés Cultural Ampliar
Los guiones ante el monumento declarado Bien de Interés Cultural (Foto: Guerrero)
El comandante general Gutiérrez Díaz de Otazu presidió el acto acompañado por autoridades civiles

Por Ángel Meléndez
Más artículos de este autor
Viernes 03 de noviembre de 2017, 04:00h
Compartir en Meneame
Como es habitual la solemnidad planeó sobre el acto presidido por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez DÍaz de Otazu, a quien acompañaba el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. La Comgemel volvió a rendir merecido homenaje a los caídos por España que son aquellos héroes, condecorados o no, conocidos o anónimos que descansan en el camposanto melillense repartidos por los diversos panteones de las Unidades de la Comandancia General o en las parcelas militares, y que merecen un sentido y merecido homenaje en reconocimiento al sacrificio realizado.
A todos ellos se rindió tributo simbolizado en una corona de laurel que depositaron en el interior del panteón las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad.

la Banda Mixta y Unidad de Música de la Comandancia General (COMGEMEL), Guiones del Cuartel General y Unidades de la COMGEMEL, USBAD y Guardia Civil, un Piquete de Honores del RAMIX 32 y cornetines de Órdenes de las siguientes unidades: Grupo Regulares Melilla 52, Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Regimiento de Caballería Alcántara 10, Regimiento Mixto de Artillería 32 y Regimiento de Ingenieros n.º 8.

Una emotiva ceremonia que fue seguida por un grupo de ciudadanos concentrados en los alrededores del Panteón de los Héroes.

Panteón de los Héroes
El Panteón de los Héroes, ubicado en el Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla es el lugar donde tiene lugar cada año el acto principal del Homenaje a los Caídos. El monumento fue erigido para albergar a los que encontraron la muerte en la Campaña de 1909. La primera piedra fue colocada por el Rey Alfonso XIII, en una de las tres visitas que hizo a Melilla, concretamente en la del 7 de enero de 1911. Los costes de su construcción se sufragaron por suscripción nacional y fue bendecido el 8 de junio de 1915. El proyecto del panteón fue del ingeniero militar, José de la Gándara Cividanes.

Fue en el año 1929 cuando se trasladaron al panteón los restos de 58 cementerios provisionales, creados tras el desarrollo de heróicas posiciones de combate donde se iban enterrando a los muertos, debido a que se encontraban sitiados por el enemigo.

En 1949 recibieron su definitiva sepultura, en la cripta situada bajo la placa con los versos de Goy de Silva, los restos del cementerio de Monte Arruit, contenidos en 16 arcones que contenían cráneos de 2.996 personas, así como una caja de hierro con objetos personales.

La tradición popular dice que también hay restos del desastre de Annual, en las dos fosas comunes que existen al pie del monumento, conocidas como de “las ánimas”. Incluso se dice que muchos musulmanes reposan mezclados con los cristianos, por lo que a veces se pueden ver a mujeres musulmanas rezando.

También están enterrados 22 Caballeros Laureados, de los que ocho pertenecen a la Campaña de 1909, así como otros 720 cuerpos.

El monumento, del ingeniero José de la Gándara Cividanes, en su día fue declarado oficialmente como Bien de Interés Cultural.
Ha recibido 270 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE ÁFRICA

16

MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE ÁFRICA

Este monumento situado en el centro de la Plaza de África se erigió en honor a los soldados españoles caídos en la Guerra de África de 1859-1860, durante el reinado de Isabel II. Se inauguró el 4 de mayo de 1895. Es obra del Ingeniero militar José Madrid Ruiz. Es un monolito de estilo... Ver mas
Este monumento situado en el centro de la Plaza de África se erigió en honor a los soldados españoles caídos en la Guerra de África de 1859-1860, durante el reinado de Isabel II.

Se inauguró el 4 de mayo de 1895. Es obra del Ingeniero militar José Madrid Ruiz.

Es un monolito de estilo neogótico, de trece metros y medio de altura, construido con piedra de la cantera de San Amaro. Posee una cripta donde están sepultados los restos de algunos de los héroes de la Guerra. La cripta no puede visitarse. Para acceder a ella, habría que quitar los escalones que están frente al Palacio de la Asamblea de Ceuta.

La parte inferior está decorada con bajorrelieves en bronce del escultor sevillano Antonio Susillo Fernández, alusivos al general Prim y los voluntarios catalanes que intervinieron en esta guerra.
Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

ESTATUA DEL SOLDADO DE REEMPLAZO

17

ESTATUA DEL SOLDADO DE REEMPLAZO

Escoltura al soldadito. En tiempos anteriores, cuando se realizaba el servicio militar, Melilla era una plaza importante de personal de reemplazo de todas las regione de España. El macuto que lleva a sus pies, era su peculiar distinción. Según como consta en la base, el soldado de reemplazo fue... Ver mas
Escoltura al soldadito.
En tiempos anteriores, cuando se realizaba el servicio militar, Melilla era una plaza importante de personal de reemplazo de todas las regione de España. El macuto que lleva a sus pies, era su peculiar distinción. Según como consta en la base, el soldado de reemplazo fue el primer turista de la ciudad, de esta forma, Melilla, quiere agradecer con esta estatua a su principal y primer embajador turístico.
Mostrar menos




Consulta las 204 opiniones de Alberto1956 para Melilla
Pregunta a Alberto1956 sobre Estatua del Soldado de Reemplazo
Gracias, Alberto1956
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Carmen Salud C
7766
Opinión escrita 15 de marzo de 2016
Escultura
La contextualización de esta obra (sin cartela) es necesaria, por lo que antes de visitar Melilla o hacer el recorrido de las esculturas y monumentos al aire libre que posee la ciudad deberán buscar datos por su cuenta.
Esta figura, la del soldado de reemplazo se encuentra a la entrada de Melilla por el puerto, ya que por esta entrada llegaban los soldados para hacer la mili.

Es un homenaje a todos aquellos que pasaron por la ciudad en servicio militar y que tanto aportaron a la misma, no es apología de nada, solamente pretende retratar anónimamente a todos aquellos que pisaron esta tierra y que se dejaron algunos cuartos y algunos corazones rotos mientras defendían la patria.
Mostrar menos
Consulta las 20 opiniones de Carmen Salud C para Melilla
Pregunta a Carmen Salud C sobre Estatua del Soldado de Reemplazo
Gracias, Carmen Salud C
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Checo74
melilla
335180
Opinión escrita 11 de julio de 2015
Homenaje al Soldado de reemplazo
Melilla es conocida por la gran cantidad de unidades militares que se hayan, y durante mucho tiempo, el soldado de reemplazo ha sido la pieza fundamental de estas.

Con el cambio de la ley, desde hace algún tiempo ya, estos soldados dejaron de venir a esta ciudad para hacer la conocida "mili".

Pero para esta ciudad, no pasa desapercibida la labor que estos hicieron, homenajeandoles con esta estatua que está situada a la entrada de Melilla, si vienes en Barco.
Mostrar menos
Consulta las 122 opiniones de Checo74 para Melilla
Pregunta a Checo74 sobre Estatua del Soldado de Reemplazo
2 Gracias, Checo74
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.
Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN DE CEUTA

18

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN DE CEUTA

La catedral de Ceuta se encuentra situada en el espacio conocido desde época portuguesa como «La Ciudad», en un promontorio al sudeste de la zona interfosos y fue construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (711-1415). Durante el sitio de los 30 años fue hospital de sangre... Ver mas
La catedral de Ceuta se encuentra situada en el espacio conocido desde época portuguesa como «La Ciudad», en un promontorio al sudeste de la zona interfosos y fue construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (711-1415). Durante el sitio de los 30 años fue hospital de sangre.

El testimonio de ocupación más antiguo se remonta al siglo VII a. C., momento en el que fueron construidas una serie de viviendas de planta ortogonal, con diverso grado de complejidad, organizadas en torno a una calle. Esta fase de ocupación viene a sustituir a otra anterior, mal conocida, caracterizada por la existencia de cabañas de planta oval y paredes de adobe.

Desde ese momento hasta nuestros días el lugar ha sido ocupado de manera continua.

Sobre una primitiva iglesia cristiana, que algunos investigadores han identificado con la construida en el siglo VI por el emperador Justiniano I, fue levantada la antigua Mezquita Mayor de Ceuta, obra arquitectónica de enorme riqueza a tenor de las descripciones conservadas, que sufrió diversas ampliaciones y de la que apenas nada se conserva.

Tras la conquista lusa de 1415 esta mezquita fue transformada en templo cristiano con las adaptaciones que fueron necesarias y de las que apenas contamos con noticias. El paso del tiempo y los daños sufridos por las incidencias bélicas provocaron la ruina del edificio y la necesidad de levantar un nuevo templo proyectado a finales del siglo XVII por el arquitecto Juan de Ochoa. Su construcción se inicia en 1686 pero no fue consagrada hasta 1726 a la Asunción de Nuestra Señora, debido en buena medida a las dificultades sufridas a consecuencia del gran cerco a que fue sometida Ceuta en esos años.

El proyecto de Ochoa preveía la construcción de un templo de planta rectangular sin crucero, tres naves y testero plano. La cabecera se compartimentaba en tres espacios el mayor de los cuales albergaba la Capilla Mayor. A ambos lados se disponían la Capilla del Sacramento (Sagrario) y una tercera capilla suprimida a comienzos del siglo XIX a fin de destinar ese espacio a dependencias capitulares. El cuerpo de iglesia se estructuraba en cuatro espacios longitudinales divididos por pilares de sección cuadrangular que apeaban bóvedas de medio cañón. En el centro de la nave se situaba el coro que quedaba unido al presbiterio por un largo pasillo delimitado por una balaustrada de hierro.

Los cuatro pilares maestros, en forma de L, apean sendos arcos formeros sobre los que descansa la media naranja rematada en cupulín con linterna.

Originalmente las cubiertas formaban terrazas hasta que en 1763 se tejó la nave del Evangelio y dos años más tarde se hizo lo mismo con las dos restantes.

La catedral contaba con dos puertas exteriores, la principal a los pies con acceso desde la Plaza de África y una segunda desde la nave de la Epístola.


Vista nocturna.
Las obras continúan incluso después de la consagración. El coro fue derribado en 1728 al considerarse demasiado grande para las necesidades del culto. En 1735, siguiendo trazas de Ochoa, es construido el Sagrario, de planta rectangular y bóveda de cañón con lunetos. A fines del siglo XVIII, durante el cerco de 1790-1791, cubiertas y vidrieras sufrieron importantes daños que precisaron costosas reposiciones. En 1828 se sustituyó el retablo mayor por un lienzo de la Asunción de la Virgen. A fines del siglo XIX la media naranja se desploma debiendo ser levantada de nueva planta a inicios del siglo XX.

La catedral, hoy día, es un inmueble de planta rectangular, con tres naves cuyo aspecto es consecuencia de la actuación que en 1954 y 1955 dirigieron los arquitectos Gaspar y José Blein. La cabecera con testero plano construida por Ochoa fue profundamente transformada construyéndose un nuevo presbiterio con coro a la romana y girola a la que abren capillas radiales, inspirado en la seo gaditana. Otra sustancial transformación supuso la construcción de la capilla del Sacramento (Sagrario) en el eje axial del templo, sobre el terreno ocupado por dependencias capitulares.

Las naves quedan delimitadas por pilares de sección cuadrada sobre los que se sitúan arcos de medio punto. A lo largo de la nave central se dispone un entablamento corrido y cornisa sobre el que se disponen las cubiertas de bóveda de cañón, con lunetos separados por fajones en la central y bóvedas de aristas en las laterales.

El crucero se cubre con media naranja, como ya ha sido dicho, apoyada sobre pechinas adornadas con medallones en relieve representando a los cuatro Evangelistas, obra de Bonifacio López Torvizco. Su intradós se divide por medio de gallones en los que se representan los Padres de la Iglesia, obra de José Martín Ocaña.

La girola se divide en doce tramos, comunicados con la Capilla Mayor por medio de arcos de medio punto y dinteles. Alternan los tramos de planta cuadrada con los de planta triangular cubriéndose todos con bóvedas de arista.

Su imafronte debe también su aspecto de estilo neoclásico a la reforma de mediados del siglo XX durante la que se sustituyó la torre mocha existente por dos torres campanarios que recuerdan las de la catedral de Cádiz, manteniéndose la portada labrada en serpentina verde local en el siglo XVII.

En el subsuelo del templo se encuentran varias sepulturas donde se hallan enterrados personajes de noble alcurnia entre los que cabe destacar varios de los obispos que han ocupado la sede de Ceuta.

Adosado a la catedral, existe un edificio con departamentos auxiliares que albergan la Vicaría, Secretaría, Archivo Diocesano, Librería y Museo Catedralicio y otras dependencias diocesanas, además de la residencia del obispo, alrededor de un pequeño patio triangular.

Destacan la Capilla del Santísimo con un retablo barroco y los frescos de Miguel Bernardini, además de tres grandes lienzos y la imagen de la Virgen Capitana de origen portugués (siglo XV).
Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA

19

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA

El Santuario de Santa María de África es un templo católico consagrado a la imagen de Santa María de África, patrona de Ceuta (España). Historia[editar] Tras el envío de la imagen de Nuestra Señora de África a Ceuta en 1421 por parte de Don Enrique el Navegante se construye un primer... Ver mas
El Santuario de Santa María de África es un templo católico consagrado a la imagen de Santa María de África, patrona de Ceuta (España).


Historia[editar]
Tras el envío de la imagen de Nuestra Señora de África a Ceuta en 1421 por parte de Don Enrique el Navegante se construye un primer templo en honor de la imagen. El primitivo templo se identificaría, al parecer, con la cabecera del santuario actual, aunque en su fábrica no se advierte ningún vestigio de obra medieval.

El actual santuario tiene una morfología barroca. Las primeras noticias sobre obras en el edificio se fechan en el año 1676, cuando hay que habilitar el santuario como sede provisional del cabildo catedralicio ante el estado de ruina de la primitiva iglesia catedral debido a los desperfectos causados por el Sitio a que en ese momento era sometida la ciudad. Durante la primera mitad del siglo XVIII se realizó un amplio proceso de obras, que debió de darle a éste la fisonomía que presenta actualmente, al menos en su interior.

Tiene una planta rectangular con tres naves, más ancha y alta la central, divididas en cinco tramos, a las que se adosa cabecera tripartita, compuesta a su vez por la capilla mayor y dos colaterales, todas ellas rectangulares. A esta cabecera se adosan la sacristía y otras dependencias del templo. En el camarín del altar mayor es donde se encuentra la imagen sedente de Santa María de África, la talla aparece con Jesucristo muerto en sus brazos y coronada con una corona imperial y ricos mantos bordados en oro. Dichos mantos les son cambiados a diferentes colores según los tiempos litúrgicos.

En 2015 se cumplió el VI Aniversario de la conquista de Ceuta y en 2016 el VI Aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen a la ciudad. Por tales motivos se han realizado los trámites para que la Santa Sede conceda al templo la dignidad de Basílica menor.1​
Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

ESTATUA DE ISABEL LA CATÓLICA

20

ESTATUA DE ISABEL LA CATÓLICA

En tiempos de la Reina Isabel, vino la primera expedición que se afincó en estas tierras que serían lo que es hoy Melilla. El recuerdo a Isabel la Católica es merecido por la ciudad.
Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

PANTEÓN DE LOS HÉROES DE LAS CAMPAÑAS

21

PANTEÓN DE LOS HÉROES DE LAS CAMPAÑAS

El pasado junio la Comandancia General conmemoró con brillantez el centenario del Panteón de los Héroes, ubicado en el Cementerio de la Purísima Concepción. Un donde tiene lugar cada año el acto principal del Homenaje a los Caídos. El monumento fue erigido para albergar a los que encontraron la... Ver mas
El pasado junio la Comandancia General conmemoró con brillantez el centenario del Panteón de los Héroes, ubicado en el Cementerio de la Purísima Concepción. Un donde tiene lugar cada año el acto principal del Homenaje a los Caídos. El monumento fue erigido para albergar a los que encontraron la muerte en la Campaña de 1909. La primera piedra fue colocada por el Rey Alfonso XIII, en una de las tres visitas que hizo a Melilla, concretamente en la del 7 de enero de 1911. Los costes de su construcción se sufragaron por suscripción nacional y fue bendecido el 8 de junio de 1915. El proyecto del panteón fue del ingeniero militar, José de la Gándara Cividanes.
El monumento funerario esta rematado por una escultura realizada en Alemania que se instaló en el cementerio melillense en 1924. Se trata de un ángel alado de 3,20 metros y que tiene un peso de 1.200 kilogramos

Panteón de los Héroes
Fue en el año 1929 cuando se trasladaron al panteón los restos de 58 cementerios provisionales, creados tras el desarrollo de heróicas posiciones de combate donde se iban enterrando a los muertos, debido a que se encontraban sitiados por el enemigo.

En 1949 recibieron su definitiva sepultura, en la cripta situada bajo la placa con los versos de Goy de Silva, los restos del cementerio de Monte Arruit, contenidos en 16 arcones que contenían cráneos de 2.996 personas, así como una caja de hierro con objetos personales.

22 Caballeros laureados
La tradición popular dice que también hay restos del desastre de Annual, en las dos fosas comunes que existen al pie del monumento, conocidas como de “las ánimas”. Incluso se dice que muchos musulmanes reposan mezclados con los cristianos, por lo que a veces se pueden ver a mujeres musulmanas rezando.

También están enterrados 22 Caballeros Laureados, de los que ocho pertenecen a la Campaña de 1909, así como otros 720 cuerpos.

El monumento, del ingeniero José de la Gándara Cividanes, en su día fue declarado oficialmente como Bien de Interés Cultural.
Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A LOS HÉROES DE TAXDIRT

22

MONUMENTO A LOS HÉROES DE TAXDIRT

El Monumento a los Héroes de Taxdirt es un monumento de la ciudad española de Melilla.1​ Está situado en la Plaza de Pedro Segura en el Ensanche Modernista de la ciudad, y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.2​ Historia[editar... Ver mas
El Monumento a los Héroes de Taxdirt es un monumento de la ciudad española de Melilla.1​ Está situado en la Plaza de Pedro Segura en el Ensanche Modernista de la ciudad, y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.2​

Historia[editar]
Monumento a los héroes de Taxdirt[editar]
Fue realizado en 1910 para conmemorar a los héroes de las Cargas de Taxdirt, un episodio de la Guerra del Rif ocurrido el 20 de septiembre de 1909, en el que gracias a la valentía del teniente coronel José Cavalcanti, premiado con la Laureada de San Fernando,máxima distinción militar, se salvaron numerosos soldados de una muerte segura, y por tanto fue instalado en el lugar de los hechos.1​3​4​

El 9 de julio de 1909, una cuadrilla de obreros del ferrocarril es atacada por miembros de las cábilas rebeldes falleciendo dos de sus componentes. Este hecho y su posterior respuesta, dirigida por el entonces Comandante General de Melilla, General Marina, marcan los inicios de la denominada “Campaña de 1909” en la que se encuadran los hechos que dieron lugar al monumento a los héroes de Taxdirt.

Transcurre el verano de 1909 en el Protectorado español, entre operaciones militares de distinto signo, cuando el General Marina idea una maniobra, cuya finalidad era avanzar, con una Brigada Mixta, a cargo del General Morales, por el Oeste, hasta alcanzar el poblado de Taurit y dominar así las lomas de Taxdirt. Mientras, otra Brigada, a cargo del General Alfau, avanzaba hacia Nador.

Fue visitada en enero de 1911 por el rey Alfonso XIII en su viaje a Melilla y los alrededores.

En 1956 con la independencia de Marruecos se traslada a Melilla en piezas, siendo depositado en el Regimiento de Ingenieros y aunque en 1958 el Ayuntamiento de Melilla piensa ubicar algunos monumentos militares en espacios públicos y este se decide ubicar delante del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción, finalmente no se lleva cabo y en 1967 la Comandancia General de Melilla lo instala en el Cuartel Primo de Rivera del Regimiento Acorazado Alcantara 10, añadiéndose la Laureada de San Fernando a su parte trasera.

En 2013 una orden ministerial lo se cede temporalmente a la Ciudad Autónoma de Melilla], que lo desmonta, restaura y lo coloca en la Plaza de Pedro Segura, siendo reinaugurado el 20 de Abril de 2013, con una parada militar presidida por el Comandante General de Melilla, con el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, el Delegado del Gobierno y los diputados y senadores de Melilla. 1​5​3​

Descripción[editar]
Monumento a los Héroes de Taxdirt2.jpg
Está construido en piedra blanca, y consta de un monolito sobre una grada circular de piedra.1​3​6​7​ En su cartela delantera aparece la leyenda

Taxdirt 20 de septiembre de 1909. En memoria de los que murieron heroicamente combatiendo por la patria R.I.P

y en la trasera

El 20 de Septiembre inicia su marcha la columna del General Morales que progresa sin especiales dificultades, hasta que al llegar a las cercanías de la loma de Tamisunt , la punta de vanguardia de la columna queda frenada en seco sorpresivamente por la acción envolvente de las cábilas rebeldes. Es en este momento, cuando se impone una acción rápida de la caballería en su ayuda, el Teniente Coronel Cavalcanti, al mando de un escuadrón del Regimiento de Cazadores de caballería Alfonso XII Nº 21 de apenas 70 hombres, carga sobre el enemigo hasta en dos ocasiones consiguiendo aliviar la presión sobre las tropas propias, a la vez que el General Morales ejecuta un ordenado repliegue hacia las lomas y arenales de Taxdirt, dónde mantiene la posición, estableciéndose en defensiva.
Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

CASA DELGADO (CEUTA)

23

CASA DELGADO (CEUTA)

La Casa de Manuel Delgado llamada popularmente Casa Delgado, es un edificio modernista, con detalles historicistas de la ciudad española de Ceuta. Se encuentra en el paseo del Revellín, n.º 20 del Península de La Almina, y es un Bien de Interés Cultural. Historia[editar] Fue construido en... Ver mas
La Casa de Manuel Delgado llamada popularmente Casa Delgado, es un edificio modernista, con detalles historicistas de la ciudad española de Ceuta. Se encuentra en el paseo del Revellín, n.º 20 del Península de La Almina, y es un Bien de Interés Cultural.


Historia[editar]
Fue construido en 1913 para Manuel Delgado, siendo su arquitecto un misterio.1​

Descripción[editar]
Construido en ladrillo macizo, consta de planta baja, principal y otras dos más. Su única fachada cuenta con unos bajos, con arcos escarzanos en el centro, en el que se sitúa la puerta de madera de acceso al portal y en los extremos, los restantes, arcos planos, mientras en la principal arcos de medio punto dan paso a una balconada corrida, flanqueada en sus extremos por miradores, que recorren las tres plantas y acaban en frontones curvos, mientras la principal cuenta con un balcón central y la última por ventanas bíforas. Los balcones y antepechos se cierran con balaustradas de mármol blanco, que también se presenta en las decoraciones de hojas de acanto, caras humanas y cabezas de león.2​
Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

PALACIO DE LA ASAMBLEA DE CEUTA

24

PALACIO DE LA ASAMBLEA DE CEUTA

El Palacio de la Asamblea es un edificio de estilo clasicista emplazado en la Plaza de África en la ciudad española de Ceuta, sede de la Asamblea de Ceuta.1​ Historia[editar] El 5 de agosto de 1914 se colocó la primera piedra, siendo construido entre 1914 y 1926 según proyecto del... Ver mas
El Palacio de la Asamblea es un edificio de estilo clasicista emplazado en la Plaza de África en la ciudad española de Ceuta, sede de la Asamblea de Ceuta.1​


Historia[editar]
El 5 de agosto de 1914 se colocó la primera piedra, siendo construido entre 1914 y 1926 según proyecto del arquitecto municipal de Cádiz José Romero Barrero e inaugurado el 6 de octubre de 1927 por Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg En 1983 se convocó el concurso para su ampliación, siendo ganado por el estudio Cruz y Ortiz, de los arquitectos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García, construyéndose entre 1989 y 1991.2​3​4​

Descripción[editar]
Consta de una planta baja, en la que se sitúa el vestíbulo y el antiguo despacho del Alcalde de Ceuta, una planta principal en la que se sitúa hacia la Plaza de África el Salón del Trono, con frescos de Mariano Bertuchiel que se conserva el Pendón Real.Este es de seda de damasco rojo y morado, bordado por doña Felipa para "mayor brillo de la corona lusitana". Lleva el escudo de Portugal como símbolo de la ciudad y desfila con las autoridades el día de la festividad del Corpus Christi. Pose honores de Capitán General.1​5​6​

A continuación, en la misma planta y en el chaflán se sitúa La Rotonda y hacía la Gran Vía de Ceuta el Salón de Sesiones, con un cuidado artesonado y tres plantas.1​7​8​

Respecto a sus fachadas, presenta arcos en la planta baja, con un balcón corrido con balaustradas en cada una de las fachadas, con un chaflán redondeado en el que se sitúa la entrada, que presenta un el reloj y está coronado por una cúpula.1​9​
Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

ESCULTURA DE LOPE DE VEGA

25

ESCULTURA DE LOPE DE VEGA

Dentro del Parque Hernández, el pulmón de oxígeno de la ciudad de Melilla, se encuentra el homenaje al escritor del siglo de oro español, Lope de Vega, un merecido reconocimento.
Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

TORO DE OSBORNE

26

TORO DE OSBORNE

Antes a las plazas españolas del norte de África se iba a ganar un prestigio, a sortear un destino imprevisto o a constituirse en bandera, engordando un contingente castrense de alféreces y cabos primeros. A los militares los «han ido yendo», hasta dejar ese cuadro urbano de verde caqui y voces... Ver mas
Antes a las plazas españolas del norte de África se iba a ganar un prestigio, a sortear un destino imprevisto o a constituirse en bandera, engordando un contingente castrense de alféreces y cabos primeros. A los militares los «han ido yendo», hasta dejar ese cuadro urbano de verde caqui y voces de «viva España y todo por la patria» en un espejismo del pasado donde, al no lucir la ropa civil del personal del Estado, restallan más los colores chillones de las chilabas, los pañuelos y las frentes tostadas de los bereberes. El Casino Militar de Melilla se erige como un edificio sacado de un mapa colonial y allí se lee el periódico para pasar los días más que las páginas, con su maqueta a escala del Peñón Vélez de la Gomera, entonces una ciudad cuartel en brazos del mar, hoy un fortín olvidado, abastecido por unos cuantos robinsones españoles de Defensa que mantienen izada la bandera nacional. Este verano, algunas agencias de viajes promocionaban la Feria de Melilla, con un exagerado reclamo de cercanía: «Venga a disfrutar, a sólo cuatro o siete horas en barco», que es lo que viene tardando el «melillero» desde el puerto de Málaga hasta que asoman las murallas de Melilla la Vieja y se ve la última estatua en pie de un Franco joven, antes de la Guerra Civil. Al cabo, este naíf reclamo explica el sentimiento de los españoles al otro lado del Estrecho: «Nos gustaría estar más cerca». Para mantener el estatus actual, su esperanza pasa por mantener viva la vinculación con España algo más allá que estar incluidos en el mapa del tiempo de los telediarios. Y también más allá de salir retratados como población en riesgo ante los antojos y caprichuelas de Mohamed VI y los titubeos propios. Si antes la visita (turística y exótica, de fin de semana en comandita con suegros y cuñados) era para abastecerse de transistores en Ceuta o en Melilla, el Gobierno de España está obligado a darles a ambas ciudades un porvenir que no sea el de la mera resistencia ante un enemigo íntimo: Marruecos. Zapatero agasaja al vecino bipolar con delicadeza, elevándolo al podio de nuestros fondos de cooperación internacional, por encima de países latinoamericanos y el tipo se queja y lanza a sus parias del norte a violentar los dominios españoles. Además de los golpes en el pecho y los necesarios cantos de españolidad, Exteriores tendría que aclarar que Melilla es el Montecarlo de la supervivencia para miles de marroquíes que cruzan la frontera y se abastecen de latas de tomate, atún y pañales en el polígono Sepes, como quien acude a hacerse a diario con lingotes de oro que luego revenden. ¿Se le ha recordado a Mohamed que al hospital de Melilla van a parir más mujeres marroquíes que españolas? ¿Y que hay una ruta de enfermos agudos que se desvían desde Nador esperando que Alá los guíe hasta que aparezcan un hospital y un médico español?
En la crisis de agosto, el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, nos dijo que había estado localizando un toro de Osborne y ya sabía dónde iba a colocarlo. Por lo que se ve en Melilla sí hay sitio ahora que en España los toros, incluso los de Osborne, parecen sólo atrezzo sobrante de autovías y carreteras secundarias.
Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

BASÍLICA TARDORROMANA

27

BASÍLICA TARDORROMANA

Basílica TardorromanaEl descubrimiento de la Basílica y Necrópolis de Ceuta, supone un importarte hallazgo ya que se trata de unos de los escasos testimonios del Cristianismo y de recintos basilicales en el extremo occidental norteafricano. Los restos arquitectónicos de este edificio... Ver mas
Basílica TardorromanaEl descubrimiento de la Basílica y Necrópolis de Ceuta, supone un importarte hallazgo ya que se trata de unos de los escasos testimonios del Cristianismo y de recintos basilicales en el extremo occidental norteafricano.

Los restos arquitectónicos de este edificio responden al modelo de basílicas norteafricanas de planta rectangular, con tres naves y ábside central orientado hacia el sur lo que la sitúa fuera de la tipología simbólica de la orientación de las iglesias del momento (con el ábside hacia Jerusalén), aunque no es ésta la única excepción a la norma que se conocen en el norte de Africa.

Su declaración como Bien de Interés Cultural en 1991 con la categoría de Zona Arqueológica, confirmó su importancia. Tras más de una década en que la que la Basílica ha sufrido diversos avatares se inició la construcción del Museo, diseñado por el arquitecto Javier Arnáiz Seco, que abrió sus puertas en 2006. Además de los vestigios de la Basílica Tardorromana se presentan otra serie de restos sobre la historia del Istmo de Ceuta desde sus orígenes hasta la conquista portuguesa de 1415.

LOCALIZACIÓN:
Queipo de Llano - Plaza Santa María de Gracia - 51001 - Ceuta

HORARIO:
Martes a sábados de 11'00 a 14'00h y 17'00 a 21'00h
Festivos de 11'00 a 14'000h
SERVICIO DE MUSEOS

NOTICIAS Y NOVEDADES
MUSEOS
Revellín
Murallas Reales
Basílica Tardorromana
Sala de exposiciones el Ángulo
COLECCIONES
EXPOSICIONES
PUBLICACIONES
ENLACES
CONTACTO
siguenos en:
facebook
Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

PERLA DEL MEDITERRÁNEO

28

PERLA DEL MEDITERRÁNEO

Escultura obra de Juan de Ávalos que representa a una joven, que simboliza a Ceuta, sentada dentro de una concha. «Perla del Mediterráneo» es uno de los apelativos con los que se conoce a Ceuta y, con este nombre, bautizó Juan de Avalos esta escultura que estuvo ubicada en la Estación... Ver mas
Escultura obra de Juan de Ávalos que representa a una joven, que simboliza a Ceuta, sentada dentro de una concha.


«Perla del Mediterráneo» es uno de los apelativos con los que se conoce a Ceuta y, con este nombre, bautizó Juan de Avalos esta escultura que estuvo ubicada en la Estación Marítima y que actualmente se encuentra en la rotonda situada en la Avenida del Ejército Español, en los aledaños de la Barriada de Zurrón.

JUAN DE ÁVALOS

(Mérida,Badajoz, 1911-Madrid, 2006).
Es una de las figuras más representativas del arte español contemporáneo. Alcanzó notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos, en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas, aunque nunca tuvo una vinculación ideológica con el franquismo. Es autor de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez. Desde 1945 estuvo dedicado en exclusiva a su obra escultórica.

Autor:

Juan de Ávalos García Taborda

Material:

Bronce

Localización:

Avenida del Ejército Español

Inauguración:

1987

| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |



Guía turística de Ceuta
Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

LETRAS MELILLA

29

LETRAS MELILLA

Las letras con el nombre de la ciudad de MELILLA, se encuentran en un lado de la plaza de España, centro neurálgico de la ciudad.
Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A ENRIQUE NIETO

30

MONUMENTO A ENRIQUE NIETO

Título: Monumento al arquitecto Enrique Nieto Nieto, 2008 Ubicación: Avenida Juan Calos I, Melilla Material: Bronce Inauguración: 14 de diciembre de 2008 Otros datos: En una placa se lee: "LA ASAMBLEA Y EL PUEBLO DE / MELILLA / AL ARQUITECTO / ENRIQUE NIETO Y NIETO / CON SU... Ver mas
Título:
Monumento al arquitecto Enrique Nieto Nieto, 2008
Ubicación:
Avenida Juan Calos I, Melilla

Material:
Bronce

Inauguración:
14 de diciembre de 2008

Otros datos:
En una placa se lee: "LA ASAMBLEA Y EL PUEBLO DE / MELILLA / AL ARQUITECTO / ENRIQUE NIETO Y NIETO / CON SU EXCEPCIONAL FORMA DE PROYECTAR / LOS EDIFICIOS CONVIRTIÓ A ESTA CIUDAD / EN UNA DE LAS PRINCIPALES MUESTRAS / DE LA ARQUITECTURA MODERNISTA / DICIEMBRE DE 2008"

Promotor
Ciudad Autónoma de Melilla

Bibliografía:
Catálogo de monumentos, placas, conjunto ornamentales y heráldica de Melilla. Patrocinado y editado por la Fundación Melilla Ciudad Monumental y el Instituto de Cultura Mediterránea en la investigación y redacción. Edición en DVD, Melilla 2009

Prensa:
"Melilla rinde tributo a Enrique Nieto y Nieto, uno de sus hijos adoptivos más ilustres", Melilla Hoy, domingo 14 de diciembre de 2008
http://www.diariosur.es/20081214/melilla/enrique-nieto-regresa-melilla-20081214.html
Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A LA SEMANA SANTA CEUTÍ

31

MONUMENTO A LA SEMANA SANTA CEUTÍ

En la Plaza de los Reyes junto a la Iglesia de San Francisco se encuentra un conjunto escultórico de bronce de tres metros de altura y casi 500 kilos de peso, representativo de la Semana Santa ceutí, obra de los hermanos Alejandro y Francisco Javier Pedrajas. La imagen de estilo barroco... Ver mas
En la Plaza de los Reyes junto a la Iglesia de San Francisco se encuentra un conjunto escultórico de bronce de tres metros de altura y casi 500 kilos de peso, representativo de la Semana Santa ceutí, obra de los hermanos Alejandro y Francisco Javier Pedrajas.

La imagen de estilo barroco representa a un penitente que da la mano a su hijo pequeño, simbolizando la entrega del testigo a la juventud.

Esta escultura se inauguró en 2009 con motivo del XXI Encuentro Nacional de Hermandades Penitenciales.

Monumento a la Semana Santa ceutí.
Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

ESCULTURA DE FERNANDO ARRABAL

32

ESCULTURA DE FERNANDO ARRABAL

La estatua de Fernando Arrabal, se encuentra en la entrada del teatro Kursal, que se ha pasado a llamar Arrabal, como homenaje al escritor y erudito nacido en Melilla en el año 1932 en la ciudad de Melilla
Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A LAS CUATRO CULTURAS

33

MONUMENTO A LAS CUATRO CULTURAS

Durante la madrugada del pasado viernes tuvo lugar en la Plaza de España una concentración que mostraba el rechazo absoluto a la matanza que ejerció el ejército israelí, sobre la población civil palestina en la franja de Gaza, cobrándose más de ochenta víctimas morales: entre ellos veinte niños... Ver mas
Durante la madrugada del pasado viernes tuvo lugar en la Plaza de España una concentración que mostraba el rechazo absoluto a la matanza que ejerció el ejército israelí, sobre la población civil palestina en la franja de Gaza, cobrándose más de ochenta víctimas morales: entre ellos veinte niños y quince ancianos.
Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

ESCULTURA ROTARY CLUB MELILLA

34

ESCULTURA ROTARY CLUB MELILLA

Tras 30 años de ausencia una maravilla este paro para "raner" ideal a primera hora e la mañana Sus vistas son preciosas y Marruecos se toca con la mano
Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

ESCULTURA DE ENRIQUE EL NAVEGANTE (CEUTA)

35

ESCULTURA DE ENRIQUE EL NAVEGANTE (CEUTA)

Esta escultura en bronce de Enrique el Navegante se encuentra en la Rotonda del Puente del Cristo que une el Desdoblamiento del Paseo de las Palmeras con el Puerto y la Avenida González Tablas. Es obra del artista ceutí Serrán Pagán. Se inauguró el año 2006. ENRIQUE EL NAVEGANTE El... Ver mas
Esta escultura en bronce de Enrique el Navegante se encuentra en la Rotonda del Puente del Cristo que une el Desdoblamiento del Paseo de las Palmeras con el Puerto y la Avenida González Tablas.
Es obra del artista ceutí Serrán Pagán. Se inauguró el año 2006.

ENRIQUE EL NAVEGANTE

El Infante de Portugal Enrique de Avis y Lancaster más conocido como Enrique El Navegante, fue la más importante figura del inicio de la era de los Descubrimientos.
Era hijo del rey Juan I, el de Buena Memoria, fundador de la Dinastía de Avis y hermano del rey Eduardo I.
Convenció a su padre Juan I para conquistar Ceuta. La ciudad fue tomada en agosto de 1415.
Fundó en Sagres (El Algarve, Portugal), un centro de estudios náuticos, geográficos y astronómicos, en el que reunió a los más destacados navegantes y cartógrafos de la época que consiguió mejorar las técnicas de navegación de la época y desde donde organizó diversas expediciones marítimas a las costas occidentales del continente africano.
En 1434, inició la etapa de los grandes descubrimientos geográficos lusitanos al doblar el cabo Bojador, límite meridional de las exploraciones portuguesas en época medieval.
En 1437 participó en la conquista de Tánger que resultó un gran fracaso militar, ya que su hermano más pequeño, Fernando, el Infante Santo, fue hecho prisionero y falleció después de 12 años de cautiverio.
La última expedición financiada por Enrique el Navegante culminó con el descubrimiento, en 1456, de las islas de Cabo Verde y del río Senegal.

Rotonda de Enrique el Navegante
Vista panorámica de la rotonda de Enrique el Navegante desde el Baluarte de los Mallorquines. Al fondo el puerto de Ceuta.
Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

LOCOMOTORA HENSCHEL

36

LOCOMOTORA HENSCHEL

Locomotora "Henschel & Sohn Cassel 020T" Locomotora "Henschel & Sohn Cassel Hace unos meses fue instalada junto al Puente del Cargadero de Mineral, este modelo de locomotora. Este modelo fue construido en el año 1918, con un peso de 11.500 kg. Ha sido una cesión del Ministerio de Defensa a... Ver mas
Locomotora "Henschel & Sohn Cassel 020T"

Locomotora "Henschel & Sohn Cassel
Hace unos meses fue instalada junto al Puente del Cargadero de Mineral, este modelo de locomotora. Este modelo fue construido en el año 1918, con un peso de 11.500 kg. Ha sido una cesión del Ministerio de Defensa a la Ciudad de Melilla.

Eran utilizadas en los ferrocarriles militares que Alemania construyó durante la I Guerra Mundial en el llamado "Ferrocarril de Bagdad", que muchos autores denominan "Tigris Kriegsban" ya que su trazado discurría muy próximo al conocido río.

Debido a que su construcción se realizó al termino de la I Guerra Mundial, las unidades no utilizadas quedaron en Alemania siendo vendidas, como excedente de guerra, al Gobierno español para su utilización en el Protectorado de Marruecos.


Junto al Cargadero
Para su adquisición el Gobierno español destacó una comisión del Ministerio de Guerra que determinó en la adquisición de 34 unidades. de éstas, cuatro unidades quedaron asignadas en la península, y el resto se destinaron al Protectorado español de Marruecos. Fueron enviadas por vía marítima hasta el puerto de Melilla y transportadas por ferrocarril métrico hasta Tistutin.

Al término del conflicto en Marruecos, todas las unidades regresaron a la península, en concreto al Servicio Militar de Ferrocarriles situado en Cuatro Vientos y Leganés, comenzando un progresivo plan de enajenación de todo este material por ser excesivo.


Locomotora Henschel
En concreto esta que tenemos en Melilla es propiedad del Ministerio de Defensa (Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa) que se encontraba preservada en la Estación Militar de San Gregorio de Zaragoza. A través de un convenio con la Ciudad de Melilla, se autoriza a la salida temporal en calidad de depósito, decidiendo ubicar y exhibir temporalmente y con motivo de la importancia que tuvo la actividad ferroviaria y minera de la Ciudad de Melilla de principios de siglo XX. Su diseño de líneas toscas, constituye un vestigio de la actividad económica transformadora, ya obsoleta, que revela a la sociedad el pasado industrial de Melilla.
Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A ANTONIO CÉSAR JIMÉNEZ SEGURA

37

MONUMENTO A ANTONIO CÉSAR JIMÉNEZ SEGURA

ítulo: La Asamblea y el Pueblo de Melilla a su conciudadano el actor Antonio César Jiménez Segura, 2007 Ubicación: Calle General Chacel, Melilla Material: Bronce y hierro Inauguración: 28 de marzo de 2007 Otros datos: A los pies de la escultura, sobre una placa de bronce, se lee... Ver mas
ítulo:
La Asamblea y el Pueblo de Melilla a su conciudadano el actor Antonio César Jiménez Segura, 2007
Ubicación:
Calle General Chacel, Melilla

Material:
Bronce y hierro

Inauguración:
28 de marzo de 2007

Otros datos:
A los pies de la escultura, sobre una placa de bronce, se lee:"LA ASAMBLEA Y EL PUEBLO DE / MELILLA / A SU CONCIUDADANO / EL ACTOR / ANTONIO CÉSAR JIMÉNEZ SEGURA / CON SU LUZ ALUMBRÓ EL CAMINO DEL TEATRO Y DIO / FELICIDAD A TODOS CUANTOS NOS ACERCAMOS A ÉL / MELILLA, MARZO DE 2007"

Fundición/taller:
Fundición MAGISA

Promotor
Ciudad Autónoma de Melilla

Bibliografía:
Catálogo de monumentos, placas, conjunto ornamentales y heráldica de Melilla. Patrocinado y editado por la Fundación Melilla Ciudad Monumental y el Instituto de Cultura Mediterránea en la investigación y redacción. Edición en DVD, Melilla 2009

Prensa:
http://www.elinformaldefran.com/2009_01_01_archive.html
http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=4&id=2352
Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

CRUZ DE LOS CAÍDOS

38

CRUZ DE LOS CAÍDOS

Cruz de los Caídos Cruz de los Caídos En la Avenida de la Duquesa de la Victoria se encuentra esta cruz, homenaje a los que dieron su vida por España. Hasta su reforma, en 2010, junto a ella existían algunos símbolos preconstitucionales con el yugo y el haz de flechas. Este espaldón ha sido... Ver mas
Cruz de los Caídos

Cruz de los Caídos
En la Avenida de la Duquesa de la Victoria se encuentra esta cruz, homenaje a los que dieron su vida por España. Hasta su reforma, en 2010, junto a ella existían algunos símbolos preconstitucionales con el yugo y el haz de flechas. Este espaldón ha sido trasladado al cementerio de la Purísima. En su lugar se ha colocado un monolito de mármol con la inscripción de un poema de John Donne, que inspiró posteriormente a Ernest Hemingway en su película "Por quién doblan las campanas":

Cuando alguien muere
me siento disminuido
porque estoy ligado a la humanidad
por consiguiente
nunca preguntes
por quien doblan las campanas...
También doblan por ti.

Hay que decir que ya era hora de ver este monumento arreglado y en condiciones, ya que siempre estaba pintado a causa de los símbolos falangistas que había a su alrededor.
Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

MONOLITO DEL LLANO AMARILLO

39

MONOLITO DEL LLANO AMARILLO

El denominado «Monolito del Llano Amarillo» es un monumento situado en la carretera de San Amaro, a los pies del Monte Hacho, cerca de la batería de Valdeaguas, erigido para conmemorar el Alzamiento Militar del 17 de julio de 1936. Se inauguró el 13 de julio de 1940 en Llano Amarillo... Ver mas
El denominado «Monolito del Llano Amarillo» es un monumento situado en la carretera de San Amaro, a los pies del Monte Hacho, cerca de la batería de Valdeaguas, erigido para conmemorar el Alzamiento Militar del 17 de julio de 1936.

Se inauguró el 13 de julio de 1940 en Llano Amarillo (Marruecos) y posteriormente, en 1962, fue trasladado a Ceuta para lo que hubo que desmontarlo piedra a piedra y reconstruirlo en su ubicación actual.

De estilo modernista, reproduce los escudos de la Falange y del águila de San Juan, a la que imita en su forma. Su proyectista fue el arquitecto Francisco Hernanz Martínez, ejecutándolo el escultor ceutí Bonifacio López Torvizco.

El conjunto monumental está constituido por una amplia escalinata, en varios niveles, sobre la que asienta el monolito de 15 metros de alto que forma el núcleo fundamental de la obra. De formas modernistas, el monolito tiene una imagen geométrica y dinámica, posee dos cuerpos laterales que representan alas y culmina con una forma curvada bajo la que sitúa el escudo nacionalista y el escudo falangista con el yugo y las flechas.

Este monumento conmemora el «Juramento del Llano Amarillo», episodio previo al inicio de la Guerra Civil española, en el que los generales de Marruecos, mandados por el general Yagüe, ultimaron los últimos detalles del levantamiento contra la República.
Al finalizar unas maniobras que se estaban llevando a cabo en el valle de Ketama del 5 a al 13 de julio de 1936 en las que participaban entre 15.000 y 18.000 soldados se gritó la consigna: «¡Café!» (¡Camaradas, Arriba la Falange Española!).

Aunque hay cierta polémica sobre la conveniencia de eliminar este monumento por su simbología franquista la mayoría de los ceutíes están a favor de su mantenimiento.
Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

MONUMENTO AL SOLDADO DE REEMPLAZO (CEUTA)

40

MONUMENTO AL SOLDADO DE REEMPLAZO (CEUTA)

Esta escultura de bronce, homenaje al Soldado de Reemplazo, está situada en la Plaza de África, delante de la Comandancia General y representa a un soldado de reemplazo de finales del siglo XIX y principios del XX. La estatua se yergue sobre un pedestal realizado con piedra del Norte de... Ver mas
Esta escultura de bronce, homenaje al Soldado de Reemplazo, está situada en la Plaza de África, delante de la Comandancia General y representa a un soldado de reemplazo de finales del siglo XIX y principios del XX.

La estatua se yergue sobre un pedestal realizado con piedra del Norte de África en el que figura el escudo de Ceuta en bronce y una placa con la inscripción: «Ceuta al Soldado de Reemplazo».

Se inauguró el año 2001 con motivo de los actos conmemorativos de la desaparición del Servicio Militar Obligatorio con la presencia del Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara y el Comandante General de Ceuta, Fernando López de Olmedo y Gómez.

Escultura homenaje al soldado de reemplazo.
La obra fue realizada por el escultor toledano Luis Martín de Vidales Gómez, autor también de otras esculturas que adornan las calles y plazas de Ceuta como las dedicadas al «Soldado de Regulares», el conjunto escultórico homenaje a «La Legión» y el conjunto escultórico homenaje a la «Guardia Civil».
Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

LEVANTAMIENTO DEL SITIO DE MELILLA

41

LEVANTAMIENTO DEL SITIO DE MELILLA

El Sitio de Melilla fue un bloqueo armado llevado cabo desde el 9 de diciembre de 1774 al 19 de marzo de 1775 por el ejército del Sultanato de Marruecos, comandado por el sultán Mohammed ben Abdallah y respaldado por los británicos y mercenarios argelinos, contra la fortaleza española de Melilla... Ver mas
El Sitio de Melilla fue un bloqueo armado llevado cabo desde el 9 de diciembre de 1774 al 19 de marzo de 1775 por el ejército del Sultanato de Marruecos, comandado por el sultán Mohammed ben Abdallah y respaldado por los británicos y mercenarios argelinos, contra la fortaleza española de Melilla, defendida por una pequeña guarnición bajo el mando del gobernador Juan Sherlock. Los españoles salieron victoriosos.

El asedio[editar]
Bajo la promesa de subsidios británicos y ayuda material para una guerra contra España, Mohammed ben Abdallah reunió en 1774 un ejército de 40.000 hombres y poderosa artillería y comenzó a bombardear Melilla.1​ Las tropas españolas resistieron el ataque durante un periodo de 100 días, durante los cuales cayeron unos 12.000 proyectiles sobre la ciudad.1​ Entre los defensores se encontraba el capitán Francisco de Miranda, futuro héroe de la independencia hispanoamericana. Una pequeña guarnición bajo el mando de Florencio Moreno resistió de igual manera al ejército del sultán en el Peñón de Vélez de la Gomera.

En 1775, un convoy británico en ruta hacia Melilla fue interceptado y capturado por la Armada Española, y las velas españolas aparecieron en las cercanías de la ciudad sitiada; al mismo tiempo, los turcos empezaron a presionar las fronteras orientales de Marruecos.1​ Sherlock logró romper el cerco, una situación agravada para Ben Abdallah por la deserción de los argelinos. Melilla fue liberada en marzo, y el fin del asedio es aún conmemorado como Nuestra Señora de las Victorias.

Con la paz de Aranjuez de 1780, Marruecos reconoció la soberanía española de Melilla a cambio de concesiones territoriales.[cita requerida]3​
Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

MONUMENTO ENCUENTROS

42

MONUMENTO ENCUENTROS

Creada en 1997, año en el que se institucionalizó el "encuentro entre culturas", tras siglos de luchas y peleas. El monumento simboliza el abrazo entre culturas. Existe una réplica en el Parque Juan Carlos I de Madrid.
Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

ESTATUA DEL DIOS CRONO

43

ESTATUA DEL DIOS CRONO

El Gobierno de Imbroda ha gastado 50.000 euros en una estatua de 7 metros que recrea al Dios Crono de la mitología griega. El conjunto escultórico ha sido levantado en la Plaza Primero de Mayo y se trata del segundo encargo al mismo escultor en los últimos meses. Ha facturado 100.000 euros. El... Ver mas
El Gobierno de Imbroda ha gastado 50.000 euros en una estatua de 7 metros que recrea al Dios Crono de la mitología griega. El conjunto escultórico ha sido levantado en la Plaza Primero de Mayo y se trata del segundo encargo al mismo escultor en los últimos meses. Ha facturado 100.000 euros.
El presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, ha presentado ante la ciudadanía el nuevo monumento.Lo primero: justificar el coste de la escultura:
Lo segundo: No explicar por qué se erige una figura de bronce recreando a un dios de la mitología griega en la Plaza Primero de Mayo, la de los trabajadores
Y ahora la foto de familia. Se trata de la presentación del conjunto escultórico que ha tenido lugar este fin de semana en la rotonda de la Plaza Primero de Mayo. Una figura de bronce de 7 metros del dios Crono acompañado de dos relojes ecuatoriales hechos de forja y acero. ¿Por qué Crono? El autor explica que es algo universal.
50.000 euros ha costado el dios Crono, aunque no es el primer encargo de la Ciudad Autónoma a José María Sánchez, el escultor. En septiembre fue presentada una estatua en honor al aviador Tomás Castaño. El coste: 50.000 euros. En 2011, también esculpió los dos soltados lanceros que guardan la entrada de Melilla La Vieja. Su coste 115.000 euros. Llama la atención que un conjunto escultórico de la magnitud del de Crono, con estructuras forjadas añadidas y 7 metros de altura, costara 50.000 euros, mientras que los lanceros de menos de 2 metros más de 100.000 euros.
Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

EDIFICIO A LA AUTORIDAD PORTUARIA (CEUTA)

44

EDIFICIO A LA AUTORIDAD PORTUARIA (CEUTA)

Situado en el Muelle de España, es uno de los primeros edificios con estética de barco construídos en España. Es obra del arquitecto Manuel Latorre Pastor y se construyó el año 1929. Es un claro ejemplo de arquitectura modernista, con estética de máquina. El edificio simula un barco... Ver mas
Situado en el Muelle de España, es uno de los primeros edificios con estética de barco construídos en España. Es obra del arquitecto Manuel Latorre Pastor y se construyó el año 1929.

Es un claro ejemplo de arquitectura modernista, con estética de máquina.

El edificio simula un barco partiendo de la ciudad. Las dos primeras plantas forman el casco del barco, sobre las que asienta el puente. Los vanos imitan ojos de buey y otras piezas simulan una chimenea.
Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

LOS LANCEROS DE ESTOPIÑÁN

45

LOS LANCEROS DE ESTOPIÑÁN

Rey en Castilla y Alcalde en Melilla Melilla, la ciudad del paro (25%) y de la pobreza (30%), tiene dinero para gastarse 20 millones de las antiguas pesetas (114.000€), en dos lanceros, que más parecen procedentes del “planeta de los simios” o una versión militarizada del Sancho Panza de... Ver mas
Rey en Castilla y Alcalde en Melilla
Melilla, la ciudad del paro (25%) y de la pobreza (30%), tiene dinero para gastarse 20 millones de las antiguas pesetas (114.000€), en dos lanceros, que más parecen procedentes del “planeta de los simios” o una versión militarizada del Sancho Panza de la plaza de Menéndez Pelayo. Es incomprensible, inadmisible e injustificable, que además se califiquen estas esculturas como baratas. La justificación es insólita. Nadie está haciendo cosas así, o al menos, si se están haciendo, no de una forma tan descarada.
Además de lo injustificado del gasto, está la insistencia en la versión falsa de la historia de Melilla. Se les llama defensores de la Melilla de Estopiñán, pero para defender algo, hay que conquistarlo primero y luego, claro está, mantenerlo a sangre y fuego, porque esa ha sido la historia de Melilla durante “la larga noche de los 400 años“. Esta versión ni es la historia de Melilla, ni tampoco su memoria, como máximo puede ser “el delirio de grandeza”.
Melilla, durante 400 años fue un presidio, un lugar de pesadilla, en donde cientos y cientos de presos y de desterrados españoles, perdieron la vida defendiendo sus murallas, o realizando las labores más miserables y arriesgadas. Era un lugar tan infernal, que muchos presos preferían la incierta aventura de la fuga, con la clara posibilidad de la muerte o la de acabar convertidos en esclavos de los rifeños, antes que mantenerse en la ciudad como prisioneros.
En cuanto al resto de la guarnición y los hombres libres, la vida fue tan miserable y penosa, que en algún momento se conspiró para rendir la plaza al enemigo. Homenajear todo eso o idealizar aquel infierno es un despropósito histórico, pero en cualquier caso, eso ahora no importa, salvo dejarlo señalado.
Lo que asombra en una ciudad, en un país, en que la pobreza y el paro campan a sus anchas, es que alguien califique ese gasto injustificado, en el peor momento de la crisis, como barato. Parece que para algunos, 20 millones de pesetas, ya no es nada.
Nota: Desde hoy ya no está Zapatero para achacarle todos los males.
Anuncios
Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

MEZQUITA MULEY EL-MEHDI

46

MEZQUITA MULEY EL-MEHDI

La Mezquita de Muley El Medhi, también conocida cómo Mezquita Yemalquivir es una mezquita de la Ampliación de Ceuta de la ciudad española de Ceuta, ubicada en la calle Capitán Claudio Vazquez. Historia[editar] Construida entre 1939 y 1940 según proyecto del del arquitecto municipal José... Ver mas
La Mezquita de Muley El Medhi, también conocida cómo Mezquita Yemalquivir es una mezquita de la Ampliación de Ceuta de la ciudad española de Ceuta, ubicada en la calle Capitán Claudio Vazquez.

Historia[editar]
Construida entre 1939 y 1940 según proyecto del del arquitecto municipal José María Tejero y de Benito de 1939, siendo inaugurada el 18 de julio de 1940 en presencia del Jalifa del Protectorado español en Marruecos, Muley Ismail ben el Mehdi y del Alto Comisario de España en Marruecos, Carlos Asensio. Sobre 1990 fue remodelada, rehaciéndose su decoración.1​2​

Descripción[editar]
Tiene planta cuadrada.

Exterior[editar]
Las fachadas son austeras, sólo destaca la principal, a la avenida de África, con un jardín delantero, cerrado por una verja, con una entrada en arco polilobulado, mientras que la del edificio es de herradura.

Interior[editar]
Tras la puerta principal se encuentra un pasillo que lleva al patio de ablusiones, porticado con arcos de herradura, tras el que se encuentra la sala de oración, compuesta de tres naves paralela al muro de la quibla, también en arco de herradura y muy decorada, separadas por arcos de herradura sobre pilares que aguantan bóvedas cuatripartitas.
Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

MONOLITO A LOS HÉROES DEL MONTE ARRUIT

47

MONOLITO A LOS HÉROES DEL MONTE ARRUIT

Monolito a los Héroes del Monte Arruit Monolito a los Héroes de Arruit En la plaza de España, junto al Ayuntamiento, nos encontramos con un monolito que, a simple vista y por su estado, pasa totalmente desapercibido. Pero podríamos decir que se trata de uno de los restos históricos de... Ver mas
Monolito a los Héroes del Monte Arruit

Monolito a los Héroes de Arruit
En la plaza de España, junto al Ayuntamiento, nos encontramos con un monolito que, a simple vista y por su estado, pasa totalmente desapercibido. Pero podríamos decir que se trata de uno de los restos históricos de Melilla e incluso de lo que fueron los territorios españoles en el Rif.

La pérdida de casi todo el territorio ocupado por España desde 1909 hasta 1921, tras el derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla, trágico episodio conocido como el "desastre de Annual", supuso la mayor tragedia militar de la historia española, no ya por el número de bajas, cuya cifra total aún está en discusión, aunque no debieron ser menos de las doce mil, sino también por las circunstancias especialmente dramáticas en que se produjo.

Tras seis días de agotadora marcha, los restos de la columna del general Navarro, alcanzaron las murallas de Monte Arruit. Aquí, intentarían recomponer las fuerzas para afrontar el inminente ataque rifeño, pero ya era demasiado tarde. El 2 de agosto cayó Nador y el 3 Zelúan, dejando el fuerte de Arruit -a tan solo treinta kilómetros de Melilla -condenado en medio de territorio enemigo.


Cruz del monolito
Durante una semana las tropas permanecieron encerradas en el fuerte, sin agua, que estaba a unos quinientos metros del mismo, sin alimentos, pese a que dos aviones, con base en Melilla, sobrevolaban el cerro arrojando víveres, municiones y hielo, pero los envíos casi siempre caían fuera del alcance de los sitiados. Ninguna fuerza iría a socorrerles, ya que la Comandancia apenas contaba con dos mil soldados y sin experiencia.

El 9 de agosto, ante la imposibilidad de seguir resistiendo, el general Navarro cierra el pacto para la capitulación del fuerte: los españoles entregarían todo su armamento y se les permitiría retirarse hacia Melilla. Las armas se amontonaron y los heridos y enfermos comenzaron a alinearse en la puerta del fuerte, preparándose para la evacuación en un tenso silencio. Pero cuando se dio la orden de partir, los furiosos rifeños invadieron el campamento, asesinando a una tropa desarmada y enloquecida por el terror.


Monolito recolocado en Melilla
El general Navarro junto a unos seiscientos hombres, sobrevivieron para ser tomados como rehenes. Y en el cautiverio permanecieron hasta que se pagó su rescate. Para entonces muchos de ellos ya habían muerto.

De esta forma Melilla quedó como única plaza española en el Rif oriental. A ella siguieron llegando muchos refugiados que conseguían librarse de las tropas descontroladas de Abd El-Krim, contando espeluznantes relatos.

En homenaje a aquellos que cayeron se colocó este monolito en el cementerio del Monte Arruit, y que posteriormente, cuando este desapareció, fue trasladado a los almacenes del ayuntamiento de Melilla hasta su posterior colocación en la Plaza España. Aunque seguramente su sitio sería el Panteón de los Héroes de España en el cementerio de Melilla.

La inscripción que podemos leer en el dice:


POR LOS HEROES DE LA PATRIA
LA CRUZ DE MONTE ARRUIT

Después de aquella cruz divina del calvario
ninguna cruz más santa que esta cruz dolorosa
trazada con la tierra bendita de esta fosa
donde el alma española tiene su relicario.
No hay en la tierra un templo funerario
de mayor emoción que esta tumba gloriosa.
Conmueve más el alma su sencillez hermosa
que las regias pirámides del mundo milenario.
¿Qué ofrenda digna hay de esta cruz consagrada
que no sea ni el lauro la palma ni la espada
la oración ni la lágrima la rosa ni la estrella?
Busquemos entre todas la corona más bella
aquella que ciñó las sienes más divinas
la del mártir del gólgota: ¡la corona de espinas!

Goy de Silva


Detalle de la inscripción
Hay que indicar que el monolito se encuentra en un estado bastante deteriorado y parece olvidado por la historia y por los políticos, como dando a entender que nadie quiere recordar la derrota sufrida en Annual en julio de 1921.
Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

MONUMENTO A LA DUQUESA DE LA VICTORIA

48

MONUMENTO A LA DUQUESA DE LA VICTORIA

En la misma avenida de la Duquesa de la Victoria, se encuentra entre vegetación este monumento que se dice es una alegoría al modernismo existente en la ciudad de Melilla. Pregunta a Alberto1956 sobre Monumento a la Duquesa de la Victoria Gracias, Alberto1956 Esta opinión es la opinión... Ver mas
En la misma avenida de la Duquesa de la Victoria, se encuentra entre vegetación este monumento que se dice es una alegoría al modernismo existente en la ciudad de Melilla.



Pregunta a Alberto1956 sobre Monumento a la Duquesa de la Victoria
Gracias, Alberto1956
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

arogar1954
Málaga, España
2810
Opinión escrita 6 de septiembre de 2017
Horrendo
Con ese afán de poner monumentos en plazas, parques o glorietas, lo cual me parece muy loable y nada criticable, de nuestros gobernantes locales, y tanto en Melilla como en el resto del país,no se cuida nada la calidad, la estética, ni la idónea colocación de los mismos. Esta, en concreto, me parece bastante mala, aunque sean buenas las intenciones de homenajear a esta señora tan olvidada en España.
Mostrar menos
Consulta las 7 opiniones de arogar1954 para Melilla
Pregunta a arogar1954 sobre Monumento a la Duquesa de la Victoria
Gracias, arogar1954
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Carmen Salud C
7766
Opinión escrita 20 de diciembre de 2016
Monumento al modernismo
No es un monumento a la Duquesa Victoria, es una alegoría al modernismo, ese mismo modernismo que está protegido BIC y que tanto los propietarios como la CAM están dejando morir, ya sea por ruina económica o técnica...

Sí, el autor de esta escultura alada no se ha lucido con ella, dicen que tiene obras mejores, pero para mí, esta alegoría está fuera de lugar—me repito, primero una ciudad debe cuidar lo original y luego dedicar 60.000€ a crearle alegorías innecesarias y feas.

Siguiente, se encuentra en una rotonda, a la que no se puede acceder, será para que los turistas y melillenses no se acerquen a tal truño gallinesco, por si pica. Y al colocarla al final de la avenida de la Duquesa Victoria se ha creado un malentendido, asignándole a tal personaje la figura gallinesca.

En definitiva, no es un monumento digno de ver, en Melilla hay mil edificios modernistas mejores y a simple vista, sin tener que cruzar a corta trocha por una rotonda para subirse en ella a contemplar dicha 'ALEGORÍA DEL MODERNISMO'.
Mostrar menos
Consulta las 20 opiniones de Carmen Salud C para Melilla
Pregunta a Carmen Salud C sobre Monumento a la Duquesa de la Victoria
1 Gracias, Carmen Salud C
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Checo74
melilla
335180
Opinión escrita 3 de noviembre de 2016 mediante dispositivo móvil
No me gusta
Una estatua mas, en un sitio poco visible y pasa inadvertida. En mi opinión, está puesta en este lugar como relleno. Es una pena, porque se podria disfrutar mas de ella en otro lugar, como el parque Hernández.
Pregunta a Checo74 sobre Monumento a la Duquesa de la Victoria
Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

ESCULTURA PEDRO MENESES

49

ESCULTURA PEDRO MENESES

La escultura de Pedro de Meneses, primer Gobernador de Ceuta, se encuentra en el Paseo de la Marina Española. Don Pedro fue nombrado Gobernador por el rey Juan I de Portugal, pocos días después de la conquista de Ceuta, en 1415. El conjunto escultórico representa a Don Pedro de Meneses... Ver mas
La escultura de Pedro de Meneses, primer Gobernador de Ceuta, se encuentra en el Paseo de la Marina Española.

Don Pedro fue nombrado Gobernador por el rey Juan I de Portugal, pocos días después de la conquista de Ceuta, en 1415.

El conjunto escultórico representa a Don Pedro de Meneses, sentado en un banco del Paseo, con un niño en sus rodillas y un bastón en sus manos, el «aleo», la vara de mando del Gobierno de Ceuta con el que el monarca le dio posesión de su cargo.


Sobre el banco se erige una columna conmemorativa con la leyenda «D. Pedro de Meneses, Alférez del Infante D. Duarte, conde de Vila Real y de Viana do Alentejo. Gobernador de Ceuta. 1415-1437.»

La escultura es obra de Casto Solano y los azulejos de clara inspiración lusa que decoran el banco y la columna son de la ceramista Carmen Navío.

CON ESTE PALO ME BASTO


La tradición cuenta que el jóven alférez D. Pedro de Meneses después de la conquista de Ceuta se presentó ante el rey de Portugal D. Juan I, llevando en la mano un bastón con el que estaba jugando a la «choca», un juego muy popular de la época, y le dijo: «con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos» y el rey lo nombró primer Gobernador de la ciudad.

Se trataba del «aleo», un palo nudoso, como de una vara de largo que se convirtió con este gesto en el Bastón de Mando de los Comandantes Generales de Ceuta como símbolo de poder y autoridad.

Desde 1415 hasta la actualidad, el aleo continúa siendo el símbolo de poder con el que se dan relevo las autoridades militares que toman el mando de la plaza de Ceuta, jurando defender la ciudad tal y como proclamó Pedro de Meneses.

El aleo se conserva en manos de la Virgen de África, Patrona de Ceuta, en el Santuario de Nuestra Señora de África.
Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

EDIFICIO LOS ATLANTES (CEUTA)

50

EDIFICIO LOS ATLANTES (CEUTA)

En la fachada del Edificio Atlantes del Paseo de las Palmeras pueden admirarse dos atlantes de bronce que sostienen sobre sus hombros y nuca el peso simbólico del edificio. Son obra del escultor Roberto Manzano Hernández. El atlante o telamón es una escultura masculina que se emplea en... Ver mas
En la fachada del Edificio Atlantes del Paseo de las Palmeras pueden admirarse dos atlantes de bronce que sostienen sobre sus hombros y nuca el peso simbólico del edificio.

Son obra del escultor Roberto Manzano Hernández.

El atlante o telamón es una escultura masculina que se emplea en lugar de una columna o pilastra, para soportar el peso del entablamento. La figura femenina se denomina cariátide. El ejemplo más conocido es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión de la Acrópolis ateniense.

Los dos atlantes del edificio del mismo nombre.
Los dos atlantes del edificio del mismo nombre.

Autor:

Roberto Manzano Hernández

Material:

Bronce.

Altura:

Dos metros

Localización:

Fachada del Edificio Atlantes, situado en el Paseo de las Palmeras.

| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |



Guía turística de Ceuta
Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

ESCULTURA SAN DANIEL (CEUTA)

51

ESCULTURA SAN DANIEL (CEUTA)

La escultura, un busto de San Daniel, patrón de Ceuta, realizado en piedra, está situada en la Plaza de San Daniel en los aledaños de la Plaza de África, detrás de la Catedral. Es un vaciado de la imagen de San Daniel del siglo XVII que se venera en la Santa Iglesia Catedral de Ceuta. El busto... Ver mas
La escultura, un busto de San Daniel, patrón de Ceuta, realizado en piedra, está situada en la Plaza de San Daniel en los aledaños de la Plaza de África, detrás de la Catedral.
Es un vaciado de la imagen de San Daniel del siglo XVII que se venera en la Santa Iglesia Catedral de Ceuta.
El busto fue realizado por el escultor ceutí Gabriel León Castillo en la década de los 80 del siglo XX.

San Daniel de la orden de los Frailes Menores, junto a seis compañeros franciscanos, Ángelo, Samuel, Dónulo, León, Hugolino y Nicolás, llegaron a Ceuta en 1227 procedentes de Italia, para predicar el Evangelio a los paganos del norte de África y alcanzaron el martirio el diez de octubre de ese mismo año.

Todos fueron decapitados en el lugar que se conoce como Playa de la Sangre, donde hoy día se encuentra el Colegio de San Daniel.

Se desconoce el lugar donde los cristianos enterraron a San Daniel y sus Compañeros después de su martirio, pero se supone que reposan en nuestra tierra.

Sus sagradas reliquias se conservan en la Santa Iglesia Catedral y su relicario se muestra a los fieles el día diez de octubre con motivo de las Fiestas Patronales.

San Daniel y sus compañeros mártires fueron canonizados por el Papa Leon X en 1516 y proclamados como Santos Patrones de Ceuta.

Autor:

Gabriel León Castillo

Situación:

Plaza de San Daniel (detrás de la Catedral)

Material:

Piedra

Inauguración:

Década de los 80

LOS VIÑEDOS DE BELVEDERE

Los conciudadanos de San Daniel del pueblo de Belvedere Marittimo (Italia) y sus hermanas antes de que se marchara con la intención de proclamar el Evangelio en el norte de África le rogaron que les dejase algún recuerdo y San Daniel, tomando en sus manos un sarmiento, pronunció estas proféticas palabras: «plantad este sarmiento y será la riqueza de esta región»,
Y así ocurrió, actualmente, los viñedos de Belvedere Marittimo representan la mayor fuente económica de la comarca.


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |



Guía turística de Ceuta
Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

ESCULTURA DEL ALCALDE SÁNCHEZ PRADOS

52

ESCULTURA DEL ALCALDE SÁNCHEZ PRADOS

Esta escultura de bronce, obra de los hermanos Pedrajas, representa al médico Antonio López Sánchez-Prado, alcalde republicano de Ceuta desde 1931 hasta 1936, que fue fusilado poco después de comenzar la Guerra Civil. Fue inaugurada el 1 de septiembre de 2006 y se ubicó frente al Palacio... Ver mas
Esta escultura de bronce, obra de los hermanos Pedrajas, representa al médico Antonio López Sánchez-Prado, alcalde republicano de Ceuta desde 1931 hasta 1936, que fue fusilado poco después de comenzar la Guerra Civil.

Fue inaugurada el 1 de septiembre de 2006 y se ubicó frente al Palacio Autonómico, en la calle que lleva su nombre: «Alcalde Antonio López Sánchez-Prado», conocida popularmente como «Gran Vía».

La escultura es de tamaño real y representa al alcalde con un bastón en la mano derecha y un fonendoscopio en la mano izquierda.
Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

ESTATUA DE SAN JUAN BAUTISTA

53

ESTATUA DE SAN JUAN BAUTISTA

La estatua de San Juan Bautista de la Salle, justo frente al colegio de los hermanos de la Salle, es el reconocimiento a la labor educativa de los hermanos durante mas de 100 años en la ciudad de Melilla, por donde han pasado varias generaciones melillenses.
Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

MONOLITO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

54

MONOLITO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El monumento a la Constitución de 1978, se encuentra en un lateral de la plaza de España. Un monolito con el artículo 144, de la posibilidad de poder hacer una ciudad autónoma. Al lado un mástil con la bandera española.
Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

CARTEL DE CIUDADES HERMANAS

55

CARTEL DE CIUDADES HERMANAS

A la entrada, o salida, del Puerto Marítimo de Melilla, nos encontramos con este cartel que nos indica el hermanamiento que tiene la Ciudad de Melilla con otras ciudades de todo el mundo. Así podemos leer: la ciudad de Cavite (Filipinas), la ciudad de Caracas (Venezuela), la ciudad de Montevideo... Ver mas
A la entrada, o salida, del Puerto Marítimo de Melilla, nos encontramos con este cartel que nos indica el hermanamiento que tiene la Ciudad de Melilla con otras ciudades de todo el mundo. Así podemos leer: la ciudad de Cavite (Filipinas), la ciudad de Caracas (Venezuela), la ciudad de Montevideo (Uruguay) y por supuesto con las españolas de Málaga, Toledo y Motril.

Creo que no hace falta mucho explicar el hermanamiento con estas tres últimas ciudades españolas. Málaga y Motril tienen conexión directa y diaria con nuestra Ciudad por barco. Además existe una prueba náutica que se celebra todos los años entre Motril y Melilla. La ciudad de Toledo tiene también su sentido por la historia. De todos es conocido que Toledo fue una ciudad multicultural ya en la Edad Media. En esta ciudad convivieron musulmanes, judíos y cristianos durante mucho tiempo. Y nuestra ciudad es heredera de esa convivencia.

Lo que todavía no he descubierto es el hermanamiento con las ciudades extranjeras. Pero seguro que tiene su sentido y desde luego que me gustaría conocerlo. En cuanto lo sepa, os lo hago conocer.

Lo que no aparece en el cartel es que también Ceuta y Almería están hermanadas con nuestra Ciudad. Seguro que el cartel fue puesto antes de estos dos últimos hermanamientos y nadie se ha molestado en cambiarlo.
Publicado por Roberto Juárez en 9:00
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest

Etiquetas: De paseo por la Ciudad
Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

MONUMENTO DE ROTONDA CUATRO CAMINOS

56

MONUMENTO DE ROTONDA CUATRO CAMINOS

En la plaza de Cuatro Caminos, se encuentra esta parecida seta, que por la noche luce de diferentes colores. Pregunta a Alberto1956 sobre Monumento Rotonda Cuatro Caminos Gracias, Alberto1956 Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC... Ver mas
En la plaza de Cuatro Caminos, se encuentra esta parecida seta, que por la noche luce de diferentes colores.


Pregunta a Alberto1956 sobre Monumento Rotonda Cuatro Caminos
Gracias, Alberto1956
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Checo74
melilla
335180
Opinión escrita 13 de julio de 2015
Una rotonda con un bonito monumento
Es una rotonda por la zona de 4 caminos. En un futuro merecerá la pena ir, ya que están creando una calle peatonal por la zona, que desemboca en el Parque Hernandez.
Pregunta a Checo74 sobre Monumento Rotonda Cuatro Caminos
Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

MEMORIAL A YAMIN BENARROCH

57

MEMORIAL A YAMIN BENARROCH

Este monumento, realizado por el escultor Juan Antonio Diago Márquez, es el memorial a este gran judío que vivió en Melilla
Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

ESTATUA DEL AVIADOR TOMÁS CASTAÑO

58

ESTATUA DEL AVIADOR TOMÁS CASTAÑO

Melilla honra con una estatua, al aviador Tomás Castaño, de casi tres metros de altura y fundida en bronce, obra del escultor melillense José Sánchez Martínez, que se basó en multitud de fotografías del aviador para crear su obra. Pregunta a Alberto1956 sobre Estatua del Aviador Tomás Castaño... Ver mas
Melilla honra con una estatua, al aviador Tomás Castaño, de casi tres metros de altura y fundida en bronce, obra del escultor melillense José Sánchez Martínez, que se basó en multitud de fotografías del aviador para crear su obra.
Pregunta a Alberto1956 sobre Estatua del Aviador Tomás Castaño
Gracias, Alberto1956
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Andorreando
El Ejido, Andalucia, Spain
1322543
Opinión escrita 7 de agosto de 2015
Estatua...
En la Plaza Aviacion Española se encuentra una escultura del Aviador Tomas Castaño, fue un piloto de aviación militar y acrobático.. Esta estatua esta aquí puesta por homenaje a el también hay escultura de una hélice del avión T-12 que esta de forma provisional, donada por el Ministerio de Defensa a Melilla.
Mostrar menos

Consulta las 23 opiniones de Andorreando para Melilla
Pregunta a Andorreando sobre Estatua del Aviador Tomás Castaño
1 Gracias, Andorreando
Esta opinión es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC.

Checo74
melilla
335180
Opinión escrita 13 de julio de 2015
Triste
Es una plaza un poco triste, donde se encuentra dicha estatua, la helice del avión T-12. El conjunto es pobre, quizas lo unico importante es el significado, ya que es un homenaje a la aviación española.
Pregunta a Checo74 sobre Estatua del Aviador Tomás Castaño
Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

HÉLICE DE AVIÓN T-12

59

HÉLICE DE AVIÓN T-12

En la misma plaza de la Aviación Española, se encuentra esta hélice de avión. La hélice del T12 pertenece a un aviocar C-212 modelo de aeronave que en la actualidad sigue prestando su servicio operativo en el ejercito sobre todo en lo referente a transportes de mercancías.
Mostrar menos
Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?