Maravillas de la CDMX

Maravillas de la CDMX

Publicada el 19.03.2020 a las 01:41h.

México es un país lleno cultura e historia, por lo tanto su capital no podía quedarse atrás en cuanto a maravillas culturales y artísticas se trate, pues tiene mucho que ofrecer para los amantes de la historia, artes, arquitectura, compras, entretenimiento o para los que simplemente desean perderse y dejarse llevar en un viaje entre sus maravillas ya sean turistas o ciudadanos que buscan conocer su historia, cultura e identidad. Bienvenidos a la Ciudad de México

Etiquetas: cdmx, maravillas

Avatar de Pinguino-8

Último acceso 24.05.2020

Palacio de Bellas Artes

1

Palacio de Bellas Artes

Ubicación: Centro Histórico de la Ciudad de México Es un edificio multifuncional, cuyo valor patrimonial e histórico lo llevó a ser declarado monumento artístico de la nación por el gobierno mexicano en 1987. Por unos años fue sede del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por su... Ver mas
Ubicación: Centro Histórico de la Ciudad de México

Es un edificio multifuncional, cuyo valor patrimonial e histórico lo llevó a ser declarado monumento artístico de la nación por el gobierno mexicano en 1987. Por unos años fue sede del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Por su belleza, majestuosidad e importancia, porque dentro de este importante recinto no solo se encuentra el Teatro Nacional de México, siendo éste el centro cultural más importante en su género, donde se presenta un programa continuo de actividades artísticas de toda índole, nacionales y extranjeras, además de contar con dos de los museos de gran importancia para el país: el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura, cumpliendo así el concepto original con el que fue proyectado.
Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Fuente Tláloc

2

Fuente Tláloc

Ubicación: II Sección del Bosque de Chapultepec Como símbolo de vida, se trata de un sitio tan magnífico y peculiar es un poco extraño que no sea tan conocido ni publicitado como turístico. Esta fuente retoma la idiosincracia prehispánica sobre el agua pero también la poderosa significación... Ver mas
Ubicación: II Sección del Bosque de Chapultepec

Como símbolo de vida, se trata de un sitio tan magnífico y peculiar es un poco extraño que no sea tan conocido ni publicitado como turístico. Esta fuente retoma la idiosincracia prehispánica sobre el agua pero también la poderosa significación del maíz como parte la identidad de la ciudad.
Verás a un dios Tláloc recostado sobre el agua, con dos cabezas que miran con la boca abierta hacia el interior del Cárcamo. En la mano derecha de esta deidad de la lluvia sobresalen del agua dos enormes mazorcas de maíz, mientras su mano izquierda siembra granos de esta misma planta. En la escena, que además es espectacular apreciada desde las alturas, existen algunas milpas sobre las que llueve. También dibuja una representación de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, y otros animales como peces, arañas, y una víbora de cascabel.
En el huarache del pie izquierdo de Tláloc puede verse el agua que surge de la tierra, acaso como un recordatorio de la unidad de todo; luego surgen una cadena de montañas que memoran la geografía de la ciudad. Finalmente el agua se abre paso por las montañas y llega Tenochtitlán.
También podrás ver el águila posada sobre el nopal que crea un camino al agua.
Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Castillo de Chapultepec

3

Castillo de Chapultepec

Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec Se convirtió en sede del Colegio Militar y, entre 1864 y 1867, fue Residencia Imperial de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, quienes transformaron los jardines al gusto europeo y realizaron modificaciones en la arquitectura. Continuó como... Ver mas
Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec

Se convirtió en sede del Colegio Militar y, entre 1864 y 1867, fue Residencia Imperial de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, quienes transformaron los jardines al gusto europeo y realizaron modificaciones en la arquitectura. Continuó como Residencia Oficial durante el porfiriato, cuando se realizaron los cambios que perduran hasta la fecha.
En 1935 Lázaro Cárdenas se muda al Rancho de La Hormiga, hoy Los Pinos, y más tarde decreta que el Castillo de Chapultepec funcione como Museo Nacional de Historia. Éste abarca desde la historia prehispánica y virreinal hasta principios del siglo XX; sobre todo, se intenta revivir los tiempos en que el Castillo fue residencia oficial de virreyes y luego de presidentes.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Museo Soumaya

4

Museo Soumaya

Ubicación: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra Como una escultura abstracta, del tamaño de un edificio, se levanta el Museo Soumaya. De color plateado brillante y formado por miles de hexágonos, este espacio se asemeja a un palacio de duendes, encuadrado de manera surrealista por una de las... Ver mas
Ubicación: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra

Como una escultura abstracta, del tamaño de un edificio, se levanta el Museo Soumaya. De color plateado brillante y formado por miles de hexágonos, este espacio se asemeja a un palacio de duendes, encuadrado de manera surrealista por una de las zonas más urbanizadas de Granada – Polanco, entre oficinas, edificios administrativos, centros comerciales y el recién creado Museo Jumex.
La edición francesa de la revista Vogue recientemente publicó los 17 recintos museográficos de todos los países que merecen por lo menos una visita (aunque sea virtual). Entre los incluidos se encuentran lugares como Le Louvre de París, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Museo del Hermitage en San Petersburgo, el Museo del Vaticano y, por supuesto, nuestro Museo Soumaya, el único de Latinoamérica.
El museo se llama así como un homenaje a la fallecida esposa de Slim, Soumaya Domit y es uno de los museos más bellos en la actualidad.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Lago de Chapultepec

5

Lago de Chapultepec

Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec

Excavado a principios del siglo pasado por orden del presidente Porfirio Díaz. En el lago mayor, desde hace varias décadas, se puede pasear en lanchas.
Es uno de los sitios más visitados en la CDMX.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Museo de Antropología e Historia

6

Museo de Antropología e Historia

Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec

Es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América. ​Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Museo del Templo Mayor

7

Museo del Templo Mayor

Ubicación: Centro Histórico de la Ciudad de México Era el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas... Ver mas
Ubicación: Centro Histórico de la Ciudad de México

Era el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Zoológico de Chapultepec

8

Zoológico de Chapultepec

Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec Representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México y es considerado como el "Zoológico Nacional" y uno de los mejores en América Latina, el Zoológico de Chapultepec fue inaugurado en el año de 1924 por el Biólogo Alfonso L... Ver mas
Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec

Representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México y es considerado como el "Zoológico Nacional" y uno de los mejores en América Latina, el Zoológico de Chapultepec fue inaugurado en el año de 1924 por el Biólogo Alfonso L. Herrera.
Basándose en el entonces novedoso modelo del "Giardino Zoológico em Museo de Zoología de Comune di Roma" (actualmente Bioparco, Roma, en Roma Italia), el Zoológico de Chapultepec representaba un espacio donde los visitantes podían admirar a un total de 243 ejemplares de diferentes especies de fauna silvestre.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Estatua Ecuestre de Carlos IV

9

Estatua Ecuestre de Carlos IV

Ubicación: Centro Histórico de la Ciudad de México El monumento ecuestre más hermoso de América, el famoso “Caballito”, realizado por quien fuera el director de Escultura de la Academia de San Carlos, Manuel Tolsá. El monumento citado retrata al monarca español Carlos IV vistiendo el atuendo... Ver mas
Ubicación: Centro Histórico de la Ciudad de México

El monumento ecuestre más hermoso de América, el famoso “Caballito”, realizado por quien fuera el director de Escultura de la Academia de San Carlos, Manuel Tolsá.
El monumento citado retrata al monarca español Carlos IV vistiendo el atuendo militar romano, montando un brioso caballo, el cual llevaba por nombre Tambor y fue prestado por marqués de Jaral de Berrio para la elaboración de la escultura.
Lleva sobre su cabeza una corona compuesta de hojas de laurel, insignia que era otorgada a los gobernantes, senadores y emperadores romanos cuando lograban una gran hazaña militar o política. El gobernante en su mano derecha lleva un pergamino, mientras que la izquierda sostiene las riendas del corcel.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Residencia Oficial de Los Pinos

10

Residencia Oficial de Los Pinos

Ubicación: Sección del Bosque de Chapultepec El 30 de noviembre de 1934, al jurar como Presidente de la República, Lázaro Cárdenas decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec, para abrirlo al público. De esa decisión surgió la Residencia Oficial de Los Pinos. La nueva residencia oficial... Ver mas
Ubicación: Sección del Bosque de Chapultepec

El 30 de noviembre de 1934, al jurar como Presidente de la República, Lázaro Cárdenas decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec, para abrirlo al público. De esa decisión surgió la Residencia Oficial de Los Pinos.
La nueva residencia oficial tomó su nombre en recuerdo de la finca en la que el expresidente Cárdenas conoció a su esposa Amalia Solórzano. Para que hiciera honor a su nombre, mandó sembrar numerosos pinos. Fue ahí donde el Presidente concibió y redactó los principales decretos de su gobierno, entre los que destacan: la entrega de 22 millones de hectáreas a los trabajadores del campo y la restitución a la nación de su riqueza petrolera, el 18 de marzo de 1938.
Durante 84 años fue la residencia oficial de 13 presidentes, excepto Adolfo López Mateos, quien no vivió ahí. Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos.
Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Altar a la Patria

11

Altar a la Patria

Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec La estructura está formada por seis columnas de mármol coronadas por águilas y antorchas de bronce. En el centro, se sitúa “La Patria”, representada por una figura femenina, sosteniendo en sus brazos a uno de los cadetes caídos, y junto a ella... Ver mas
Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec

La estructura está formada por seis columnas de mármol coronadas por águilas y antorchas de bronce. En el centro, se sitúa “La Patria”, representada por una figura femenina, sosteniendo en sus brazos a uno de los cadetes caídos, y junto a ella, otro cadete se erige con un gesto heroico. Todas las figuras están envueltas por la Bandera Nacional y a sus pies se lee la frase “A los defensores de la Patria 1846-1847”.
Ahí se encuentran los restos del general Felipe Santiago Xicoténcatl y de los seis cadetes que defendieron el antiguo Colegio Militar durante la invasión estadunidense. En este espacio se llevan a cabo ofrendas patrias, ceremonias cívicas, actos presidenciales, así como encuentros del Estado Mayor Presidencial.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Monumento a la Revolución

12

Monumento a la Revolución

Ubicación: Plaza de la República Se trata de una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad, es también un mausoleo dedicado a conmemorar el hito que marcaron las batalles revolucionarias del siglo pasado. Actualmente es uno de los monumentos que más destacan de la ciudad... Ver mas
Ubicación: Plaza de la República

Se trata de una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad, es también un mausoleo dedicado a conmemorar el hito que marcaron las batalles revolucionarias del siglo pasado.
Actualmente es uno de los monumentos que más destacan de la ciudad. Forma parte de un conjunto que también se integra por la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Cuicuilco

13

Cuicuilco

Ubicación: Espacio Ecológico Cuicuilco

Es la zona arqueológica más antigua del Valle de México y es uno de los más grandes centro cívicos religiosos de los que se tiene memoria.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Biblioteca Central

14

Biblioteca Central

Ubicación: Ciudad Universitaria La Biblioteca Central de la UNAM está formada por dos grandes volúmenes, uno horizontal y otro vertical, siguiendo los modelos de las más emblemáticas y modernas universidades del mundo. Su estructura fue hecha en piedra volcánica propia de la zona. Además... Ver mas
Ubicación: Ciudad Universitaria

La Biblioteca Central de la UNAM está formada por dos grandes volúmenes, uno horizontal y otro vertical, siguiendo los modelos de las más emblemáticas y modernas universidades del mundo. Su estructura fue hecha en piedra volcánica propia de la zona. Además, está compuesta de vidrieras y superficies de ónix color ámbar.
Los murales rodean las cuatro fachadas de la biblioteca: norte, sur, oriente y poniente, Juan O'Gorman fue el responsable por su creación.
Fachada norte: el pasado prehispánico.
Fachada sur: el pasado colonial.
Fachada del oriente: el mundo contemporáneo.
Fachada del poniente: Ll universidad y el México actual.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Fuente de los Coyotes

15

Fuente de los Coyotes

Ubicación: Alameda del Sur, Zócalo de Coyoacán

Es la fuente y escultura emblema de la delegación de Coyoacán que significa en náhuatl "Lugar de los dueños de coyotes" y es en honor a los coyotes que los antiguos pobladores exterminaron para luego venerarlos en esta obra es excepcional.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Monumento a Emiliano Zapata

16

Monumento a Emiliano Zapata

Ubicación: Alameda del Sur

Hecha de bronce, en honor al héroe de la revolución mexicana y dirigente de la revolución campesina del estado de Morelos, se encuentra sobre un caballo en actitud retadora.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Monumento a Morelos

17

Monumento a Morelos

Ubicación: Alameda del Sur

Hecha de bronce, en honor al héroe de la independencia que se hizo cargo del movimiento después de la muerte de Miguel Hidalgo, se le ve sobre se caballo en actitud de batalla.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Basílica de Guadalupe

18

Basílica de Guadalupe

Ubicación: Fray Juan de Zumárraga Es uno de los máximos símbolos de nuestra identidad mestiza, distinguiéndonos como un pueblo devoto, religioso y más que católico, guadalupano. Se ubica justo en el lugar en donde la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego se erige esta Basílica... Ver mas
Ubicación: Fray Juan de Zumárraga

Es uno de los máximos símbolos de nuestra identidad mestiza, distinguiéndonos como un pueblo devoto, religioso y más que católico, guadalupano.
Se ubica justo en el lugar en donde la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego se erige esta Basílica, principal lugar de peregrinación en México.
El exterior simboliza el manto de la Virgen “que cobija” a quienes van a visitarla.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Isla de las Muñecas

19

Isla de las Muñecas

Ubicación: Parque Ecológico de Xochimilco El islote causa terror entre canales laberínticos y pequeñas islas agrestes. Es que fue decorada durante años por Julián Santa Ana Barrera, un sujeto muy particular que murió, pero que su impronta permanece viva en los cientos de turistas que... Ver mas
Ubicación: Parque Ecológico de Xochimilco

El islote causa terror entre canales laberínticos y pequeñas islas agrestes. Es que fue decorada durante años por Julián Santa Ana Barrera, un sujeto muy particular que murió, pero que su impronta permanece viva en los cientos de turistas que visitan el lugar a diario. Según cuentan los que lo conocieron, Julián siempre fue un tipo humilde y retraído. Todos los días bajaba al pueblo con su carretilla para vender lo que plantaba en su pequeña isla. También se convirtió en una especie de peregrino, y pregonaba la palabra de Dios por las esquinas.
Años más tarde, a Julián le veían recogiendo siempre muñecas de donde las podía encontrar hasta que al nal prácticamente desapareció de la vida pública del pueblo. Su sobrino Anastasio le vendía las hortalizas y según el mismo Anastasio relató, su tío llenó la isla de muñecas para “espantar a los espantos”, luego de que una joven se ahogó cerca de su terreno. Julián le contó que un día en el canal, frente a su chinampa, una joven se ahogó y desde entonces se oían voces, pasos y lamentos de mujer, por lo que se le ocurrió protegerse con muñecas.
A principios de abril de 2001, el anciano se acercó al canal para pescar, mientras le comentaba a su sobrino que una sirena se lo quería llevar, pero él le iba a cantar para que no lo hiciera. Anastasio se fue a ver las vacas y cuando regresó, ya no había nada que hacer: Julián había muerto de un infarto y había caído al canal. Ahora el lugar es conocido como la Isla de las Muñecas; ahí se pueden ver decenas colgadas en árboles y casas. Son tantas que las autoridades planean crear un museo para guardarlas.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Torre Latinoamericana

20

Torre Latinoamericana

Ubicación: Centro Histórico de la Ciudad de México Este edificio no solo es emblemático de la capital. También lo es de avances técnicos que han permitido que algunas construcciones resistan a catástrofes. Durante sus 62 años de historia, la Latino —como la conocen los capitalinos— ha... Ver mas
Ubicación: Centro Histórico de la Ciudad de México

Este edificio no solo es emblemático de la capital. También lo es de avances técnicos que han permitido que algunas construcciones resistan a catástrofes.
Durante sus 62 años de historia, la Latino —como la conocen los capitalinos— ha resistido a los poderosos sismos de 1957, 1985 y 2017.
Dichos temblores, que dejaron centenares e incluso miles de muertos, solo provocaron algún cristal roto en este edificio de 181 metros de altura que en su momento fue el rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Perisur

21

Perisur

Ubicación: Insurgentes Cuicuilco En el verano de 1980, se inauguró el que entonces se convertiría en el Centro Comercial más grande de América Latina, con un estacionamiento con capacidad para 7,000 vehículos, 150 locales comerciales, 3 grandes tiendas, (Liverpool, Sears, El Palacio de Hierro... Ver mas
Ubicación: Insurgentes Cuicuilco

En el verano de 1980, se inauguró el que entonces se convertiría en el Centro Comercial más grande de América Latina, con un estacionamiento con capacidad para 7,000 vehículos, 150 locales comerciales, 3 grandes tiendas, (Liverpool, Sears, El Palacio de Hierro) y 7 restaurantes.
Por otra parte, Perisur, se convirtió en un hito para sus diseñadores, pues fue la Primera Plaza en Mexico, en la que se logró juntar a tres tiendas ancla; algo casi imposible de conseguir en la época, pues era más que bien sabido, que los establecimientos de dichas tiendas eran de colosales dimensiones.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Polyforum Siqueiros

22

Polyforum Siqueiros

Ubicación: Insurgentes Sur Es un espacio que da cabida a múltiples expresiones artísticas, culturales, sociales y políticas. Es un museo privado cuya planeación y ejecución corrió a cargo del artista David Alfaro Siqueiros en la década de 1960, a petición del empresario Manuel Suárez Suárez... Ver mas
Ubicación: Insurgentes Sur

Es un espacio que da cabida a múltiples expresiones artísticas, culturales, sociales y políticas. Es un museo privado cuya planeación y ejecución corrió a cargo del artista David Alfaro Siqueiros en la década de 1960, a petición del empresario Manuel Suárez Suárez. Afuera del edificio hay doce paneles, es un dodecaedro, con murales.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

La Casa Azul

23

La Casa Azul

Ubicación: Del Carmen Es uno de los barrios más antiguos y bellos de la CMDX, fue la casa donde habitó la famosa pintora Frida Kahlo. La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a... Ver mas
Ubicación: Del Carmen

Es uno de los barrios más antiguos y bellos de la CMDX, fue la casa donde habitó la famosa pintora Frida Kahlo.
La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Monumental Fuente de Nezahualcóyotl

24

Monumental Fuente de Nezahualcóyotl

Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec Es considerada una de las fuentes monumentales del bosque, de apariencia precolombina que encierra un gran simbolismo del más remoto pasado. Cuenta con una superficie de 1,250 metros cuadrados en forma de escuadra cuyo centro emerge la figura de... Ver mas
Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec

Es considerada una de las fuentes monumentales del bosque, de apariencia precolombina que encierra un gran simbolismo del más remoto pasado. Cuenta con una superficie de 1,250 metros cuadrados en forma de escuadra cuyo centro emerge la figura de Nezahualcóyotl labrada en piedra negra de Xaltocan.
En los bajorrelieves de la fuente el artista presentó ocho escenas de la vida del tlatoani de Texcoco, desde su nacimiento en 1402 hasta su muerte en 1473, las escenas son: nacimiento de Nezahualcóyotl, muerte de Ixtlilxóchitl, sueño de Tezozómoc, toma de Azcapotzalco, constitución de la Triple Alianza, introducción del agua de Chapultepec a Tenochtitlan, coronación de Nezahualpilli y muerte de Nezahualcóyotl.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Tribuna Monumental/Monumento a las Águilas Caídas

25

Tribuna Monumental/Monumento a las Águilas Caídas

Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec El monumento en forma de hemiciclo con escalones a manera de tribuna romana, está dedicado a los héroes del ejército mexicano que formaron parte del Escuadrón 201 que luchó en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En el muro... Ver mas
Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec

El monumento en forma de hemiciclo con escalones a manera de tribuna romana, está dedicado a los héroes del ejército mexicano que formaron parte del Escuadrón 201 que luchó en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En el muro principal de la estructura están unas placas de bronce con los nombres de los integrantes de dicho escuadrón.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Fuente de las Ranas

26

Fuente de las Ranas

Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec Es una de las fuentes más antiguas del bosque por lo que vale la pena conocerla. Fue mandada a construir en Sevilla (España), por Miguel Alessio Robles en 1921, siendo ministro de México en dicho país. Originalmente se estableció en la entrada... Ver mas
Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec

Es una de las fuentes más antiguas del bosque por lo que vale la pena conocerla.
Fue mandada a construir en Sevilla (España), por Miguel Alessio Robles en 1921, siendo ministro de México en dicho país. Originalmente se estableció en la entrada principal del bosque pero más tarde fue reubicada en la parte trasera del Zoológico, en el cruce de “La Milla” y Chivatito.
Es una copia exacta en proporciones, sistema constructivo y acabado en cerámica de la Fuente de las Ranas del Parque María Luisa en Sevilla, España. La fuente está revestida de azulejos sevillanos y está adornada por ocho ranas de porcelana verde y gris, las cuales se ubican en su circunferencia. Al centro de la fuente están un pato y una tortuga de bronce. La fuente arroja delgados chorros de agua por las bocas de las ocho ranas y otro más por el pico del pato del centro.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Fuente de las Ninfas

27

Fuente de las Ninfas

Ubicación: II Sección del Bosque de Chapultepec

Esta obra del escultor Francisco Zúñiga, se caracteriza por las dos figuras femeninas estilizadas. Se ubica sobre el camino que conduce al Restaurante del Lago y fue colocada en el año de 1964.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Caballito

28

Caballito

Ubicación: Paseo de la Reforma Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de México. La cabeza de corcel conocida también como “El Caballito de Sebastián”, es una obra de acero creada por el escultor Sebastián cuyo nombre real es Enrique Carbajal. Se inauguró el 15 de enero de... Ver mas
Ubicación: Paseo de la Reforma

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de México.
La cabeza de corcel conocida también como “El Caballito de Sebastián”, es una obra de acero creada por el escultor Sebastián cuyo nombre real es Enrique Carbajal. Se inauguró el 15 de enero de 1992 y tenía dos objetivos principales, el primero era sustituir a “El Caballito” de Manuel Tolsá, obra que actualmente encuentra afuera del Palacio de Minería. Y el segundo, ser una chimenea que disipara los vapores del drenaje profundo. Su escultor explicaba en una entrevista a Proceso de 1991 “Pasaba uno por ahí y le daban ganas de vomitar”, dice, pero “a 28 metros de altura los vapores ya no son tan molestos ni tan agresivos.”
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Six Flags México

29

Six Flags México

Ubicación: Carr. Picacho-Ajusco Es el parque de diversiones más grande todo México con grandes atracciones para pasar un día completo lleno de diversión. Anteriormente llamado Reino Aventura fue construido sobre 45 hectáreas en el Parque Nacional en Tlalpan. Abrió sus puertas en el año de... Ver mas
Ubicación: Carr. Picacho-Ajusco

Es el parque de diversiones más grande todo México con grandes atracciones para pasar un día completo lleno de diversión.
Anteriormente llamado Reino Aventura fue construido sobre 45 hectáreas en el Parque Nacional en Tlalpan. Abrió sus puertas en el año de 1982, desde sus inicios hasta 1996 su atracción principal fue la ballena Keiko.
Fue adquirido por Six Flags en 1999, está ambientado por áreas que representan algunos pueblos del mundo como el mexicano, el francés, el suizo, el marroquí, el vaquero y el polinesio, y un mundo de los niños. Cada uno de éstos, posee su propia ambientación y estilo arquitectónico, incluyendo juegos mecánicos, restaurantes, tiendas y juegos de destreza.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Monumento al Perro Callejero

30

Monumento al Perro Callejero

Ubicación: Insurgentes Sur Es quizás una de las estatuas que más merece el homenaje. El Monumento al Perro Callejero fue iniciativa de la asociación civil Milagros Caninos, una ONG que busca atender a esta población, rehabilitar a perritos maltratados o con alguna discapacidad para... Ver mas
Ubicación: Insurgentes Sur

Es quizás una de las estatuas que más merece el homenaje.
El Monumento al Perro Callejero fue iniciativa de la asociación civil Milagros Caninos, una ONG que busca atender a esta población, rehabilitar a perritos maltratados o con alguna discapacidad para ofrecerles la oportunidad de una vida digna. Su construcción fue posible gracias a la aportación de donativos particulares y a las manos de la escultora Girasol Tello, que en dos meses y medio de trabajo, sacó del bronce al perro, quien permanece estático, raquítico, a un lado de Insurgentes, como el recordatorio constante de una realidad ignorada.
arroja luz a todos los perros que han padecido el frío y el hambre de la Ciudad de México. Y cambia el significado de las estatuas porque no enaltece a un personaje histórico sino que empequeñece al humano que no hace algo por ayudar. Está allí para recordarnos que él no es nada sino un recordatorio, y si alguna estatua es parte intrínseca de nuestra narrativa es él, mucho más que los Licolns y los Ghandis y los Maderos.
La placa que remata la base de la escultura intenta enunciar lo que diría un perro callejero si pudiera hablar:
Mi único delito fue nacer y vivir en las calles o ser abandonado.
Yo no pedí nacer y a pesar de tu indiferencia y de tus golpes,
lo único que te pido es lo que sobra de tu amor.
¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es solo una cuestión de horror!
¡Ayúdame, ayúdame por favor!
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Alas de México

31

Alas de México

Ubicación: Paseo de la Reforma No pasan inadvertida frente al público, una larga fila de visitantes y locales esperaban cada día, pacientemente, para subir los tres peldaños y colocarse en medio de este símbolo de ¿libertad?, ¿victoria?, ¿independencia? Cada quien le da un significado... Ver mas
Ubicación: Paseo de la Reforma

No pasan inadvertida frente al público, una larga fila de visitantes y locales esperaban cada día, pacientemente, para subir los tres peldaños y colocarse en medio de este símbolo de ¿libertad?, ¿victoria?, ¿independencia? Cada quien le da un significado diferente a la obra y eso a Marín le fascina. “La pieza se apodera del espacio donde esté, no pasa de largo porque requiere de la participación de las personas”, explica el artista. “Recuerdo que en Hong Kong un grupo de trabajadoras del hogar filipinas la convirtió en un símbolo de protesta, la resignificó y la escultura se volvió universal”. Después de miles de kilómetros y once ciudades repartidas por tres continentes tienen una réplica de estas alas.
Para Marín, el arte es una herramienta “indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacíficas”, por eso cuando se le pregunta por su opinión sobre las pintadas que recibió el Ángel de la Independencia en las pasadas manifestaciones contra la violencia hacia las mujeres, el autor se muestra un tanto evasivo pero reflexiona: “Seré el más feliz del mundo si Alas de México sirve a la gente para protestar y hacer valer sus derechos, para eso está la ciudad”.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Catedral Metropolitana

32

Catedral Metropolitana

Ubicación: Plaza de la Constitución Obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se erige majestuosa, en el Zócalo capitalino como la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos más emblemáticos de la... Ver mas
Ubicación: Plaza de la Constitución

Obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se erige majestuosa, en el Zócalo capitalino como la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo. Podríamos decir que esta magna obra arquitectónica coincide con el inicio de la colonización española en el virreinato de Nueva España hasta el inicio de la independencia de México y es un buen ejemplo de las enormes y costosas obras realizadas por los españoles, en el Nuevo Mundo, de carácter artístico cultural que hoy en día siguen causando admiración al gran número de naturales y extranjeros que visitan estos monumentos históricos.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Estadio Olímpico Universitario

33

Estadio Olímpico Universitario

Ubicación: Ciudad Universitaria Fue la primera edificación de lo que hoy es Ciudad Universitaria. Ciudad Universitaria se construyó a mediados del siglo pasado, durante la presidencia de Miguel Alemán. El mural de Diego Rivera, en el costado oriental del estadio, “La Universidad, la familia... Ver mas
Ubicación: Ciudad Universitaria

Fue la primera edificación de lo que hoy es Ciudad Universitaria. Ciudad Universitaria se construyó a mediados del siglo pasado, durante la presidencia de Miguel Alemán.
El mural de Diego Rivera, en el costado oriental del estadio, “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” fue señalado por Rivera como la realización más importante de su vida.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Cineteca Nacional

34

Cineteca Nacional

Ubicación: Av. México Coyoacán

Es una institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México. Sus dos misiones principales han sido:
Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial.
Promover la cultura cinematográfica en nuestro país.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Bazar de Coyoacán

35

Bazar de Coyoacán

Ubicación: Aguayo 12 Cuenta con dos pisos llenos de puestos con una gran oferta para recordar México, ya que hay ropa, comida y dulces, muebles, alfarería, etc. traído de varias partes del país como de Puebla, Oaxaca y Veracruz. También podrás comprar curiosidades modernas como lámparas... Ver mas
Ubicación: Aguayo 12

Cuenta con dos pisos llenos de puestos con una gran oferta para recordar México, ya que hay ropa, comida y dulces, muebles, alfarería, etc. traído de varias partes del país como de Puebla, Oaxaca y Veracruz. También podrás comprar curiosidades modernas como lámparas, cuadros de tus artistas favoritos, artículos de cuero, velas de muchos colores y olores, hasta accesorios para mascotas.
Al fondo del Mercado de Artesanías de Coyoacán se ofrecen clases de manualidades como vitrales, tallado en madera, construcción de naves a escala, tejido, y muchas más.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Fuente de Petróleos

36

Fuente de Petróleos

Ubicación: II Sección del Bosque de Chapultepec Fue construido en 1952 para conmemorar la expropiación petrolera declarada por Lázaro Cárdenas en 1938, que consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras. Este monumento también enaltece el trabajo y... Ver mas
Ubicación: II Sección del Bosque de Chapultepec

Fue construido en 1952 para conmemorar la expropiación petrolera declarada por Lázaro Cárdenas en 1938, que consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras. Este monumento también enaltece el trabajo y esfuerzo de los hombres mexicanos que una vez finalizada la expropiación tuvieron que trabajar arduamente para operar las instalaciones petroleras y sacar adelante esta industria energética.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Fuente del Quijote

37

Fuente del Quijote

Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec La fuente está ubicada en una plaza rodeada por cuatro bancas de concreto recubiertas por azulejos de colores en las que se aprecian pasajes del libro Don Quijote de la Mancha del escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Los azulejos... Ver mas
Ubicación: I Sección del Bosque de Chapultepec

La fuente está ubicada en una plaza rodeada por cuatro bancas de concreto recubiertas por azulejos de colores en las que se aprecian pasajes del libro Don Quijote de la Mancha del escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Los azulejos datan del año de 1921. A los lados de la plaza se observan dos columnas, en una de ellas se aprecia la figura del Quijote en bronce con el rostro del célebre pintor Salvador Dalí, en la otra Sancho Panza, con la cara del muralista mexicano Diego Rivera. Las esculturas originales fueron mandadas a construir por Miguel Alessio Robles en Sevilla (España), sin embargo las piezas originales fueron robadas en 1974, y se reemplazaron con las de la autoría de José María Fernández Urbina.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Mano del Parque España

38

Mano del Parque España

Ubicación: Parque España Monumento en honor a Lázaro Cárdenas otorgado en 1974 por la república española en el exilio como agradecimiento a la generosidad del general Cárdenas durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el alcalde Enrique Tierno Galván, apoyó la idea de... Ver mas
Ubicación: Parque España

Monumento en honor a Lázaro Cárdenas otorgado en 1974 por la república española en el exilio como agradecimiento a la generosidad del general Cárdenas durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el alcalde Enrique Tierno Galván, apoyó la idea de un grupo de exiliados en México de erigir este monumento para el presidente realizado por un antiguo “niño de Morelia”.
Esta obra representa una mano, la mano que extendió el general Cárdenas a los refugiados de España, está entreabierta y tiene los dedos cuadrados en un ángulo de 45º, una estructura con la imagen en bajorrelieve de Cárdenas y una placa puesta en lo que sería la palma, a la que se accede por una escalinata que es la muñeca.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares