Los villancicos más famosos de la historia y su origen

Los villancicos más famosos de la historia y su origen

Publicada el 18.12.2019 a las 02:07h.

Los villancicos son populares canciones navideñas que se cantan en muchos países de religión cristiana. Pero la mayoría no conoce su significado ni origen, aquí eso se solucionara.

Etiquetas: famosos, historia, los, mas, villancicos

1

Stille Nacht, heilige Nacht o "Noche de paz".

Origen: Austriaco.
Año y autor: 1816 por Franz Xaver Gruber.
Fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el 2011 la canción ha sido grabada por muchos cantantes y en diversos géneros musicales, la versión de Bing Crosby es la más popular en todo el mundo siendo el tercer single más vendido de la historia.
Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

2

Jingle Bells.

Origen: Estadounidense.
Año y autor: 1857 por James Pierpont.
La letra original de 1857 difiere ligeramente de las que conocemos hoy. Se desconoce quién reemplazó la melodía del coro y las palabras de aquella versión de la versión moderna. La canción fue reimpresa en 1859 con el título revisado de «Jingle Bells, or the One Horse Open Sleigh».
Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

3

We Wish You a Merry Christmas.

Origen: Ingles.
Año y autor: Siglo XVI por Bob Singleton.
Es un villancico popular anónimo del siglo XVI proveniente del West Country de Inglaterra. Es uno de los pocos villancicos tradicionales ingleses que menciona al año nuevo.
Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

4

Santa Claus Is Coming to Town.

Origen: Estadounidense.
Año y autor: 1932 por John Frederick Coots y Haven Gillespie.
Interpretado por primera vez en noviembre de 1934, en el programa de radio de Eddie Cantor. La canción ha sido versionada por numerosos músicos, tales como Andrea Bocelli, Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Dolly Parton​ Luis Miguel, Michael Bublé, Justin Bieber y Mariah Carey.
Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

5

Los Peces en el Rio.

Origen: Español con influencia clara árabe.
Año y Origen: Muy antiguo, desconocido.
A diferencia del resto de los villancicos como 'Noche de paz' o 'Campana sobre campana', esta canción popular habla sobre la Virgen María y los cuidados que le da a su hijo recién nacido, pero la parte más importante de la letra habla sobre los peces.
Las interpretaciones de este popular villancico son muchas y muy variadas, pero una de las más recordadas es la que hizo Manolo Escobar en el año 1990, dentro del disco homónimo ‘Los peces en el río’.
Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

6

Feliz Navidad.

Origen: Puertorriqueño.
Año y autor: 1970 y autor Jose Feliciano.
A pesar de su simple estructura, el coro en español y el verso en inglés, se ha convertido en una popular canción navideña en los países que celebran aquel acontecimiento.
De acuerdo a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, Feliz Navidad ocupa la posición 15 en la lista de las 25 canciones navideñas más populares de Estados Unidos.
Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

7

Mi Burrito Sabanero o "El burrito de Belen".

Origen: Venezolano.
Año y autor: 1975 por Hugo Blanco.
El estilo musical de esta pieza no posee el típico ritmo navideño venezolano conocido como "Aguinaldo", que es similar al merengue venezolano (5/8 y algunas veces 6/8), sino 2/4. Quizá esto explique su difusión en lugares tan lejanos como Suiza.
Recientemente se propagó la especie de que la letra decía "mi burrito tabanero" en lugar de "sabanero", por alusión al tábano, lo cual carece de todo fundamento.
Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

8

Ande la Marimorena.

Origen: Español.
Año y autor: 1702 y el autor es desconocido.
Una ceremonia de corte religioso en el convento de San Francisco (en Madrid) fue entorpecida por zambombas y tambores, vítores y panderetas provenientes de la taberna Cava Baja. Se supone que entre el grupo de alborotadores se encontraba María Morena. Aunque hay quien dice que la marimorena de la canción hace referencia a la Virgen María (Moreneta, Virgen Morena...).
Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

9

Fum, Fum, Fum.

Origen: Español (catalán y valenciano).
Año y autor: 1904 y autor desconocido.
La versión más antigua la encontró en 1904 Joaquim Pecanins, maestro de música, anotada en la Matines de Navidad de Prats de Lluçanès. El significado de la palabra "fum" en catalán es "humo" en castellano.
Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

10

All I Want for Christmas Is You.

Origen: Estadounidense.
Año y autor: 1994 por Mariah Carey y Walter Afanasieff.
Carey y Walter Afanasieff participaron tanto en la redacción de la letra como en la producción de la canción, en la que ella declara su interés en pasar las fiestas decembrinas acompañada de su amante, en vez de recibir obsequios o adornos navideños. Es una canción con tempo rápido, cuya instrumentación incluye el uso de carillones y voces adicionales, así como el uso del sintetizador.
Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

11

Ya vienes los Reyes Magos.

Origen: Español.
Año y Autor: Desconocido pero es muy antiguo.
Intrigante es su referencia a Holanda. Los lingüistas que han hablado sobre el tema no coinciden en una hipótesis concreta. La que más ha gustado y ha calado entre la gente es que se refiera a la estrella que guía el camino hacia Belén, que se llama popularmente Olanda. Aunque otras voces apunta hacia una mala traducción de Holy Land (tierra sagrada) o a que el rey Vaaltasar sea de procedencia holandesa.
Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

12

Adeste Fideles.

Origen: Se cree que portugués, aunque pudo ser ingles.
Año y autor: Juan IV de Portugal.
Es un himno usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal, Alemania e Inglaterra desde fines del siglo XVIII. Se cantaba en la misión portuguesa en Londres en 1797, por lo que todavía hoy se llama en muchos países «El himno portugués» (Portuguese Hymn).
Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

13

Have Yourself a Merry Little Christmas.

Origen: Estadounidense.
Año y autor: 1944 por Hugh Martin y Ralph Blane.
Se compuso para la película musical "Cita en San Luis" , donde era cantada por Judy Garland. Posteriormente, Frank Sinatra también la interpretó, para lo que cambió la letra. La canción fue incluida en la famosa lista de 100 canciones más representativas del cine estadounidense, donde se situó en el puesto nº 76
Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

14

O Tannenbaum.

Origen: Alemán.
Año y autor: Siglo XVI aparece la melodía por Ernst Anschütz.
Debido a la popularidad de la canción y a la relativa sencillez de la melodía, se escribieron diversos textos para ella, como uno en 1918, tras la abdicación del emperador Guillermo II, una variación escolar sobre ella, o una versión que bromea con el miedo infantil hacia Papa Noel.
Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

15

Campanita del Lugar.

Origen: Francés.
Año y autor: 1761 y Jane Taylor.
Es una popular canción infantil y navideña conocida con este nombre en español y también en varios países con distintos títulos y letras, como en francés «Ah! vous dirai-je, Maman», en inglés «Twinkle, Twinkle, Little Star» y en alemán «Morgen kommt der Weihnachtsmann».
Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

16

Mas Allá.

Origen: Español o hispanoamericano.
Año y Origen: 1995 por Gloria Estefan.
No ha sido un villancico propiamente dicho pero se ha convertido en una canción emblemática en navidad para los países de habla hispana.
Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

17

Les Anges Dans Nos Campagnes o "Gloria in excelsis deo".

Origen: Francés.
Año y Autor: 1846 y se cree que pudo ser Louis Lambillotte.
El villancico celebra el nacimiento de Cristo y representa el coro que los ángeles, junto a los pastores, entonan para celebrar el evento. Este villancico ha sido traducido a numerosas lenguas. En inglés fue traducido en 1862 por el obispo de Hexham y Newcastle, James Chadwick.
Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

18

Hark! The Herald Angels Sing.

Origen: Inglaterra.
Año y autor: 1739, Charles Wesley.
El texto original del himno fue escrito como un "Himno para el día de Navidad" por Charles Wesley , incluido en la colección de John Wesley de 1739 Himnos y poemas sagrados. En 1855, el músico británico William H. Cummings adaptó la música secular de Felix Mendelssohn de Festgesang para que encajara con la letra de "Hark! The Herald Angels Sing" escrita por Charles Wesley.
Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

19

Joy To The World.

Origen: Ingles.
Año y autor: 1719 por Isaac Watts.
En las estrofas 1 y 2, Watts escribe sobre el cielo y la tierra regocijándose con la venida del Rey, la estrofa 3 habla de las bendiciones de Cristo que se extienden victoriosamente sobre el reino del pecado. La alegre repetición de la frase que no está en el Salmo "far as the curse is found" (hasta donde se encuentra la maldición) ha provocado que esta estrofa se omita en algunos himnarios. La estrofa 4 celebra el gobierno de Cristo sobre las naciones.
Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

20

The Twelve Days of Christmas.

Origen: Británico.
Año y autor: 1780 por autor desconocido.
El texto es una canción infantil publicada por primera vez en el libro Mirth without Mischief (Alegrías inocentes) en Londres en 1780. Era recitado por algunos jugadores en un círculo durante un juego de memoria en el que los jugadores se turnaban para recitar cada verso de la canción infantil consecutivamente, quedando eliminado quien no conseguía completar la lista en el orden correcto.
Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

21

Somewhere in my Memory.

Origen: Estadounidense.
Año y autor: 1990 por John Williams.
Fue creado para la película "Solo en Casa" y recibió una nominacion al Oscar por mejor canción original.
Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

22

Schedryk.

Origen: Ucraniano.
Año y autor: 1916 por Mykola Leontovich.
La pieza cuenta la historia de una golondrina que vuela por el centro de un barrio para anunciar que se acerca la próxima primavera. El villancico se suele cantar en la noche del 13 de enero que de acuerdo con el calendario juliano equivale al 31 de diciembre, en el que se celebra la "Tarde de generosidad". Las primeras interpretaciones fueron realizadas por estudiantes de la Universidad de Kiev.
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares