Los tópicos más conocidos de las comunidades españolas

Los tópicos más conocidos de las comunidades españolas

Publicada el 15.10.2019 a las 23:25h.

España tiene 17 comunidades autónomas y 2 ciudades en el Norte de África. Cada una de ellas tiene diferentes características que la hacen propia. Aquí los tópicos mas comunes de cada comunidad.

Etiquetas: comunidades, conocidos, las, los, mas, tópicos

Madrileños.

1

Madrileños.

-Los madrileños son chulos: Todo el mundo lo sabe. Son chulos por naturaleza. Tan chulos que por aquello de ser gatos –apelativo dado de la reconquista de Madrid, cuando los soldados de Alfonso VI de Castilla treparon las murallas de la ciudad– dicen que al nacer no lloran, maúllan. -Los... Ver mas
-Los madrileños son chulos: Todo el mundo lo sabe. Son chulos por naturaleza. Tan chulos que por aquello de ser gatos –apelativo dado de la reconquista de Madrid, cuando los soldados de Alfonso VI de Castilla treparon las murallas de la ciudad– dicen que al nacer no lloran, maúllan.
-Los madrileños son acogedores: Quien viene a vivir a la capital termina sintiéndose como en casa o, incluso, madrileño. Da igual tu procedencia, al conocerte, un buen madrileño irá contigo de cañas…. Si no lo hace no es un madrileño de pura cepa.
-Los madrileños viven estresados: . Da igual que sea festivo o laboral, viven con un reloj pegado al cuello que les marca lo que deben hacer en cada segundo. De hecho, un madrileño no anda, corre. Si vas a la Gran Vía te darás cuenta lo sencillo que es diferenciar a un madrileño de un turista.
Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Andaluces.

2

Andaluces.

-Los andaluces son vagos: Los más perezosos son los gaditanos. Trabajan poco y se pasan todo el día en el bar: Desayunan en la calle, toman el aperitivo en el bar de siempre, para comer unas tapas y cuando termina la jornada laboral se van con los amigos de cervezas. Y claro, con tanto estrés... Ver mas
-Los andaluces son vagos: Los más perezosos son los gaditanos. Trabajan poco y se pasan todo el día en el bar: Desayunan en la calle, toman el aperitivo en el bar de siempre, para comer unas tapas y cuando termina la jornada laboral se van con los amigos de cervezas. Y claro, con tanto estrés hace una siesta que la alarga hasta la hora de salir de fiesta.
-Los andaluces son devotos: Por cada santo que hay, ellos hacen una fiesta. No hay ninguno que se les pase por alto. Por eso siempre están de fiesta: la Semana Santa a la Feria de Abril, luego el Rocío, el Corpus y romerías varias. Ojalá las otras provincias tuvieran tantas fiestas.
-Los andaluces son graciosos: Todos los andaluces sin excepción son graciosos y tienen mucho salero. Vamos, que no existen andaluces antipáticos o serios. De hecho, si eres andaluz y no sabes contar un chiste… ‘te expatrian!
-Los andaluces son muy exagerados: Lo que les pasa a ellos es lo peor del mundo y no tiene solución. Hasta pueden decir que se les ha roto una uña y que le tienen que amputar el dedo. Y si hablamos de las noches de juerga… ¡siempre son las mejores! Bebieron 20 whiskies, conocieron a mujeres/hombres increíbles y quemaron la pista de baile… ¿la realidad? Fue una noche más.
Ha recibido 287 puntos

Vótalo:

Canarios.

3

Canarios.

-Los canarios son unos aplatanados: Ellos mismos utilizan este término para describir ese estado de ánimo de media tarde y que parece que el final del día no va a llegar nunca. Es cuando con un suspiro dicen “estoy aplatanado”. -Los canarios son tranquilos: Los canarios tienen su propio... Ver mas
-Los canarios son unos aplatanados: Ellos mismos utilizan este término para describir ese estado de ánimo de media tarde y que parece que el final del día no va a llegar nunca. Es cuando con un suspiro dicen “estoy aplatanado”.
-Los canarios son tranquilos: Los canarios tienen su propio biorritmo, más pausado que el del resto de España. Se lo toman todo con mucha tranquilidad, sin prisas ni agobios. Claro, como tienen una hora más…
-Los canarios tienen un acento complicado: A todos nos gusta su acento, es divertido y dulce pero es difícil de adivinar a la primera. Solemos confundirlos con cubanos, argentinos, venezolanos,… Cuando escuchas palabras como guagua (autobús), batata (torpe) o belingo (fiesta) sabes que es canario… o te quedas pensando… ¿Qué me está diciendo?
Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Aragoneses.

4

Aragoneses.

-Los aragoneses son gritones: O como ellos dicen, hablan con energía e ilusión (una manera muy educada de decir que alzan la voz al hablar). Les viene de lejos porque, cuentan las leyendas, que en la zona del pirineo aragonés la gente se comunicaba gritando. Si hubiese sido por ellos el teléfono... Ver mas
-Los aragoneses son gritones: O como ellos dicen, hablan con energía e ilusión (una manera muy educada de decir que alzan la voz al hablar). Les viene de lejos porque, cuentan las leyendas, que en la zona del pirineo aragonés la gente se comunicaba gritando. Si hubiese sido por ellos el teléfono no se inventaba.
-Los aragoneses son Cabezones: Cuando a un aragonés se le mete algo entre ceja y ceja no hay quien le pare. Sólo tienes que ver cómo acentúan las palabras… Ven acentos donde nadie los ve… ¿estaremos nosotros equivocados?
-Los aragoneses son sinceros: El agua clara y el chocolate espeso. Si tienen algo que decir lo dicen a la cara y mirándote a los ojos. Nada de andarse con rodeos o maquillar las palabras, si eres feo lo eres y punto pelota.
Ha recibido 277 puntos

Vótalo:

Asturianos.

5

Asturianos.

-Los asturianos beben mucha leche: Necesitan un vaso de leche Asturiana para empezar el día, de lo contrario se vuelven locos y no pueden comenzar su jornada… o terminarla… Si hace falta, remueven cielo y tierra hasta encontrar su leche… -Los asturianos son patriotas: Lo dicen ellos: “Asturias... Ver mas
-Los asturianos beben mucha leche: Necesitan un vaso de leche Asturiana para empezar el día, de lo contrario se vuelven locos y no pueden comenzar su jornada… o terminarla… Si hace falta, remueven cielo y tierra hasta encontrar su leche…
-Los asturianos son patriotas: Lo dicen ellos: “Asturias es España y lo demás, tierra conquistada”. Un asturiano no sale de su tierra sin su bandera o distintivo de su tierra. En cualquier evento deportivo o viaje la llevan… No te extrañes si algún día proponen cambiar la bandera española por la asturiana
-Los asturianos beben mas sidra que agua: Beben sidra los sábados y el resto de días también. Claro, tienen la mejor sidra de España y no la quieren compartir con el resto de los epañoles porque mira que cuesta encontrarla… Es tal su amor por la sidra que cuando visitan otras comunidades van a restaurantes asturianos para seguir bebiendo sidra. No sea que se vayan a poner malos de beber agua.
Ha recibido 274 puntos

Vótalo:

Manchegos.

6

Manchegos.

-Los manchegos son conocedores del lenguaje popular: Es común que te suelten expresiones como estas: “Como te dé una miaja (al menor) de apechusque (enfermedad), la roscas (morirás). Y bueno, ellos no hacen recados, hacen mandaos o no deja los platos sin fregar y la cocina sucia, deja el vedriao... Ver mas
-Los manchegos son conocedores del lenguaje popular: Es común que te suelten expresiones como estas: “Como te dé una miaja (al menor) de apechusque (enfermedad), la roscas (morirás). Y bueno, ellos no hacen recados, hacen mandaos o no deja los platos sin fregar y la cocina sucia, deja el vedriao sin fregar y la cocina con to empantanao.
-Los manchegos tienen un sentido del humor particular: Sólo hay que recordar a Jose Luis Cuerda con “Amanece que no es poco” o el programa de TVE “Muchachada Nui”. Todos ellos han hecho de este estilo de humor su forma de vida.
-Los manchegos son gañanes: Es decir, hombre que muestra poca cortesía y educación. O que trabaja en el campo.
-Los manchegos siempre tienen un refrán que decir: Se saben tanto el refranero español que son capaces de mantener conversaciones a base de refranes: Dichosos los ojos que te ven. No será que tienes ojos ventaneros, que del interior son mensajeros. Al Cuidado que donde las dan las toman. Y a lo hecho, pecho.
Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Cántabros.

7

Cántabros.

-Los cántabros son orgullosos: Aman su tierra y sus costumbres por lo que si te metes con un cántabro o con su tierra…. ¡prepárate! Eso sí, son los primeros se ríen del resto de comunidades…. ¡Y como lo hacen! -Los cántabros son secos: Entre las definiciones más manidas, los cántabros pasan... Ver mas
-Los cántabros son orgullosos: Aman su tierra y sus costumbres por lo que si te metes con un cántabro o con su tierra…. ¡prepárate! Eso sí, son los primeros se ríen del resto de comunidades…. ¡Y como lo hacen!
-Los cántabros son secos: Entre las definiciones más manidas, los cántabros pasan por hoscos, secos y un tanto bordes. Vamos, una descripción que dan ganas de ver a un cántabro y ni parar a saludarle.
-Los cántabros son amantes de las anchoas: Miguel Ángel Revilla tiene mucha culpa de ello. En cualquier reunión o entrevista en televisión las llevaba. No se cansaba de decir que las anchoas cantábricas son las mejores del mundo. Vamos, que parece que sólo tienen ese producto típico y a todos les encantan las anchoas.
-Los cántabros hablan cantando: Estés donde estés, a un cántabro le oirás hablar cantando. Eso sí, en el oeste con un acento más asturiano y al este con acento más vasco. Deberían haber más cántabros en los concursos de canto.
Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Extremeños.

8

Extremeños.

-Los extremeños son conquistadores: Hablar de conquistadores es hacerlo de extremeños: Cortés, Pizarro, Valdivia, Núñez de Balboa… Una práctica que sigue en vigor pues zonas de Cataluña, País Vasco y Madrid están totalmente conquistadas por ellos. -Los extremeños hablan raro: Su interesante... Ver mas
-Los extremeños son conquistadores: Hablar de conquistadores es hacerlo de extremeños: Cortés, Pizarro, Valdivia, Núñez de Balboa… Una práctica que sigue en vigor pues zonas de Cataluña, País Vasco y Madrid están totalmente conquistadas por ellos.
-Los extremeños hablan raro: Su interesante mezcla de acentos hace que a veces sea difícil de entenderlos. Eso sí, cuando habláis con alguien de otra región de España vuestro acento cambia y… ¡os entendemos!
-Los extremeños son aldeanos: No hay duda, al extremeño le gusta trabajar en el campo y vivir en él. Trabaja de sol a sol para llevar a la mesa los mejores manjares de España. El jamón de Bellota, la torta del Casar, las cerezas del Valle del Jerte, las aceitunas, la miel, el aceite de oliva… Lo sabemos, os ha entrado hambre.
Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Murcianos.

9

Murcianos.

-Los murcianos tienen apego a la fiesta: Ya lo decía Felipe II: “Ni gitanos ni murcianos ni gentes de mal vivir quiero en mi ejército”. No se sabe muy bien por qué pronunció estas palabras pero puede ser por ese amor a la fiesta y la vida de contemplación que tienen los murcianos. Si es que son... Ver mas
-Los murcianos tienen apego a la fiesta: Ya lo decía Felipe II: “Ni gitanos ni murcianos ni gentes de mal vivir quiero en mi ejército”. No se sabe muy bien por qué pronunció estas palabras pero puede ser por ese amor a la fiesta y la vida de contemplación que tienen los murcianos. Si es que son listos…
-Los murcianos tienen idioma propio: Parece que en España se hable el castellano pero riojanos, baleares tienen su idioma… ¡y murcianos! Sólo aquí escucharás palabras como malafollá, misto, molla o derrengao.
-Los murcianos le echan limón a todo: Los murcianos le echan limón a todo… ¡hasta al café! Bueno, esto es exagerar pero si es cierto que los murcianos aderezan la gran mayoría de las comidas con limón.
Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Castellano-Leoneses.

10

Castellano-Leoneses.

-Los castellano-leoneses hablan un castellano perfecto: Durante años se ha señalado esta región como la zona de España en la que mejor se habla el castellano, especialmente en los pueblos. -Los castellano-leoneses son fríos y serios: Por la meteorología o no, los castellano y leoneses se han... Ver mas
-Los castellano-leoneses hablan un castellano perfecto: Durante años se ha señalado esta región como la zona de España en la que mejor se habla el castellano, especialmente en los pueblos.
-Los castellano-leoneses son fríos y serios: Por la meteorología o no, los castellano y leoneses se han caracterizado por ser fríos. En efecto, por norma general son distantes con los desconocidos, especialmente en Valladolid o Palencia.
-Los castellano-leoneses son generosos: Hablar del castellanoleonés es hacerlo del quijotismo: Son serviciales, lo dan todo por los demás y hacen de la generosidad su modo de vida. En efecto, un castellanoleonés se ofrecerá siempre a invitarte y ayuarte en lo que pueda.
-Los castellano-leoneses visten muy bien: Da igual qué evento tengan (fiestas, presentaciones, misa,…) o si van al médico, ellos siempre van de punta en blanco.
Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

Riojanos

11

Riojanos

-Los riojanos son hospitalarios: Son conocidos por su carácter afable, abierto y hospitalario. Al principio pueden parecer personas reservadas pero enseguida se entregan a los demás y ofrecen lo que tienen. -Los riojanos son comilones: Si vas a La Rioja saldrás de allí con unos quilos de más... Ver mas
-Los riojanos son hospitalarios: Son conocidos por su carácter afable, abierto y hospitalario. Al principio pueden parecer personas reservadas pero enseguida se entregan a los demás y ofrecen lo que tienen.
-Los riojanos son comilones: Si vas a La Rioja saldrás de allí con unos quilos de más porque aquí es típico comer hasta que ya no puedas más. Sí, no son de comer ensaladita y ya está. Y no propongas ese menú que te mirarán mal
-Los riojanos le dan al vino: Lógico, su vino da nombre a la Comunidad… ¿O fue al revés? Vivir en esta región y que no te gusten los vinos tiene delito. Y, como ellos, dicen, el riojano no bebe mucho, se pone ciego.
-Los riojanos hablan a su manera: Los riojanos tienen sus propias palabras y expresiones. Si no, mira algunas expresiones: El riojano no llama por teléfono, pega un telefonazo; sale arreando (se va) o dice “qué chorra más da” (no importa).
Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

Navarros.

12

Navarros.

-Los navarros no saben como son: La gran diversidad de Navarra hace que ni ellos mismos se pongan de acuerdo con los tópicos. De hecho, según se viva más cerca de Aragón o del País Vasco se tendrá unos tópicos u otros. En el norte son gente seria, opaca, noble y desconfiada. En el sur son... Ver mas
-Los navarros no saben como son: La gran diversidad de Navarra hace que ni ellos mismos se pongan de acuerdo con los tópicos. De hecho, según se viva más cerca de Aragón o del País Vasco se tendrá unos tópicos u otros. En el norte son gente seria, opaca, noble y desconfiada. En el sur son gente más dicharachera y abierta.
-Los navarros son brutos: El navarro es bruto por naturaleza. Es capaz de comerse un menú de siete platos con postre café y bebida,… Y.. ¡lo que haga falta! Vamos, que no dejan ni las migas del pan.
-Los navarros tienen grandes fiestas: Los Sanfermines son las fiestas más populares e internacionales pero cada pueblo tiene sus propios festejos y son… ¡increíbles! Ya sea en Lesaka, Lodosa u Olite, la diversión allí no cesa.
Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Valencianos.

13

Valencianos.

-Los valencianos son fiesteros: Sólo tenemos que recordar que la ruta del bacalao nació en esta región del Mediterráneo. Hay muchas discotecas y los conductores van con la música a toda pastilla. Da igual que suene David Guetta, Julio Iglesias o Seguridad Social, la música tiene que estar fuerte... Ver mas
-Los valencianos son fiesteros: Sólo tenemos que recordar que la ruta del bacalao nació en esta región del Mediterráneo. Hay muchas discotecas y los conductores van con la música a toda pastilla. Da igual que suene David Guetta, Julio Iglesias o Seguridad Social, la música tiene que estar fuerte para que la oiga todo el mundo.
-Los valencianos son corruptos: Sí, esta es la fama que se han ganado en los últimos años. Esa y que construyen aeropuertos fantasma o se gastan el dinero en grandes edificios que luego se caen a trozos (sólo hay que ver los edificios de Calatrava).
-Los valencianos son piromanos: En cualquier fiesta hay pólvora de por medio. Bautizos, comuniones, carreras populares,.. todo termina con petardos. De hecho, no hay celebración que no termine en una eclosión de pólvora.
Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Vascos.

14

Vascos.

-Los vascos son cabezotas: Como los aragoneses, los vascos son cabezones como ellos solos. No le digas que no puede hacer porque hará lo imposible por demostrarte que sí se puede hacer… Aunque eso le lleve su tiempo…. -Los vascos son austeros en el sexo: Se dice que en la cama el vasco es el... Ver mas
-Los vascos son cabezotas: Como los aragoneses, los vascos son cabezones como ellos solos. No le digas que no puede hacer porque hará lo imposible por demostrarte que sí se puede hacer… Aunque eso le lleve su tiempo….
-Los vascos son austeros en el sexo: Se dice que en la cama el vasco es el más austero y que ligan poco. Tópicos que se hicieron populares en el programa de la ETB “Vaya semanita”, en el que hacían mofa de los clichés de Euskadi.
-Los vascos son juerguistas: Son los culpables del término “gaupasa”, que significa pasar la noche sin dormir. Están siempre dispuestos a salir de fiesta o a tomar algo hasta que salga el sol. Si no tienes plan llama a un vasco y en un periquete te monta un fiestón.
-Los vascos son distantes: Un vasco nunca te abrazará de buenas a primeras. Primero te tiene que conocer, tomar un vinito, irse de fiesta hasta cerrar el local y.. Quizá se plantea darte un abrazo.
Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Gallegos.

15

Gallegos.

-Los gallegos no se definen: Un gallego siempre responde a una pregunta con otra pregunta o si tienes suerte, te soltará un “depende”. En efecto, no saben lo que quieren y son unos indecisos. Ya sabes, tú eres quién debe tomar las deciones. -Los gallegos tienen "moriña": Es el sentimiento que... Ver mas
-Los gallegos no se definen: Un gallego siempre responde a una pregunta con otra pregunta o si tienes suerte, te soltará un “depende”. En efecto, no saben lo que quieren y son unos indecisos. Ya sabes, tú eres quién debe tomar las deciones.
-Los gallegos tienen "moriña": Es el sentimiento que caracteriza a los que viven en la esquina norte peninsular. Cada vez que deja su tierra natal le invade un sentimiento de morriña y desazón que no puede con ellos.
-Los gallegos tienen acento contagioso: No sabemos cómo lo hacen pero es uno de los acentos más contagiosos de España. Sólo necesitas estar allí una semana para que empieces a hablar en pasado y con esa cantarilla.
-Los gallegos son desconfiados: Un gallego nunca es cercano y abierto a la primera. Necesitan su tiempo para conocerte y abrirse… Eso sí, cuando lo hacen tienes un amigo para toda la vida. Vamos, son del norte.
Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

Baleares.

16

Baleares.

-Los baleares no son baleares: Una persona de Mallorca, Menorca, Formentera o Ibiza difícilmente dirá que se siente balear. Y es que este sentimiento nunca se ha dado en esta hermosa región de España. Vamos, para ellos las Baleares son las islas porque se ven a sí mismos sólo como mallorquines... Ver mas
-Los baleares no son baleares: Una persona de Mallorca, Menorca, Formentera o Ibiza difícilmente dirá que se siente balear. Y es que este sentimiento nunca se ha dado en esta hermosa región de España. Vamos, para ellos las Baleares son las islas porque se ven a sí mismos sólo como mallorquines, o menorquines, o ibicencos, o formenterenses
-Los baleares son cerrados: Su carácter es más bien reservado, tranquilo y poco dado a las efusiones sentimentales y con una cierta desconfianza a los forasteros. Es normal, las islas son tan turísticas que cada año pasan por ahí miles de personas. Una amistad que termina cuando acaba el verano
-Los baleares son muy suyos: Es normal, cada uno vive en una isla que es prácticamente un paraíso. Si nosotros viviéramos en esas tierras también seríamos muy nuestros y disfrutaríamos al máximo de esas playas… ¡Envidia sana!
Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Catalanes.

17

Catalanes.

-Los catalanes son tacaños: Se dice hasta la saciedad: Los catalanes son tacaños, agarrados,… Lo son hasta tal punto que no dejarán ni cinco céntimos de propina. -Los catalanes son trabajadores: No sabemos si este tópico es cierto o no pero hasta el mismo Rajoy lo dice: Valoro mucho el espíritu... Ver mas
-Los catalanes son tacaños: Se dice hasta la saciedad: Los catalanes son tacaños, agarrados,… Lo son hasta tal punto que no dejarán ni cinco céntimos de propina.
-Los catalanes son trabajadores: No sabemos si este tópico es cierto o no pero hasta el mismo Rajoy lo dice: Valoro mucho el espíritu emprendedor e innovador de los catalanes, su amor al trabajo y a la obra bien hecha, a la feina ben feta”.
-Los catalanes no saben castellano: Se dice que pocos hablan castellano y los que lo hacen mezclan palabras del catalán creando su propio idioma: el catañol. Eso sí, es entendible y todavía no cuenta con su propio diccionario.
Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2019 - Listas de 20minutos.es | Tags populares