Los mejores templos romanos de España

Los mejores templos romanos de España

Publicada el 27.02.2020 a las 10:52h.

Son muchos los restos y obras arquitectónicas que nos dejó la antigua Roma en la península, especialmente en España, bien acueductos, teatros o también varios templos donde rendirle devoción a sus dioses, la mayoría de ellos aún existen en la actualidad, otros ya solo quedan las ruinas del lugar donde lo construyeron. Los 10 mejores templos romanos en España.

Etiquetas: dioses, españa, religion, romanos, ruinas, templos

Avatar de Rafacda2

Último acceso 27.05.2020

Templo romano de Vich

1

Templo romano de Vich

El templo romano de Vich está situado en la zona alta de la ciudad de Vich, en la Calle Pare Xifrer, en el corazón de Osona, Cataluña (España).
Ha recibido 747 puntos

Vótalo:

Templo de Augusto (Barcelona)

2

Templo de Augusto (Barcelona)

El Templo de Augusto de Barcelona (España) fue un templo romano dedicado al culto imperial a César Augusto construido en Barcino, colonia fundada con el permiso de Augusto, que sería con el paso del tiempo la ciudad de Barcelona. Fue la parte central del Foro en la cima del monte Táber, en la... Ver mas
El Templo de Augusto de Barcelona (España) fue un templo romano dedicado al culto imperial a César Augusto construido en Barcino, colonia fundada con el permiso de Augusto, que sería con el paso del tiempo la ciudad de Barcelona. Fue la parte central del Foro en la cima del monte Táber, en la actualidad situada en el barrio gótico barcelonés. Se derrumbó con el paso del tiempo y a finales del siglo XIX se encontraron tres columnas durante las obras de construcción de la sede del Centro Excursionista de Cataluña. Una cuarta estaba expuesta en la plaza del Rey de la ciudad condal y fue incorporada al conjunto que se puede visitar. Es probable que se iniciara la construcción del templo en época de Tiberio, que fue quien instituyó el culto a Augusto. Actualmente es un espacio dependiente del Museo de Historia de Barcelona.
Ha recibido 706 puntos

Vótalo:

Templo romano de Alcántara

3

Templo romano de Alcántara

El Templo romano de Alcántara está situado frente a la entrada meridional del puente de Alcántara, Cáceres, Extremadura (España). Junto con el templo romano de Vich, se trata de los dos únicos templos romanos conservados prácticamente completos de toda España.
Ha recibido 487 puntos

Vótalo:

Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)

4

Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)

Santa Eulalia de Bóveda (Santalla de Bóveda en gallego), es un santuario tardo-romano del siglo III construido a 14 kilómetros de la Antigua Lucus Augusti. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia. Se compone de una sala de planta rectangular, con una pequeña... Ver mas
Santa Eulalia de Bóveda (Santalla de Bóveda en gallego), es un santuario tardo-romano del siglo III construido a 14 kilómetros de la Antigua Lucus Augusti. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia. Se compone de una sala de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y cubierta por una bóveda de cañón. En su exterior, un pequeño atrio con dos columnas "in antis" precede a la fachada, en la que se abre una puerta con arco de herradura, tipología que posteriormente adoptarían los visigodos. Es el más antiguo arco de herradura existente en la arquitectura española como elemento estructural, ya que anteriormente solo había aparecido en la decoración de algunas estelas romanas. El Santuario de Cibeles está considerado un "unicum", es decir, no contamos con otro edificio de las mismas características en todo el territorio ocupado por el Imperio romano.
Ha recibido 485 puntos

Vótalo:

Basílica de Santa María de Arcos (La Rioja)

5

Basílica de Santa María de Arcos (La Rioja)

La Basílica de Santa María de Arcos es un templo arte paleocristiano del siglo V​ que se encuentra a las afueras de la localidad de Tricio, en La Rioja (España).​ Otros historiadores como Caballero, Arce y Utrero, basándose en consideraciones técnicas e históricas, plantean la hipótesis de que... Ver mas
La Basílica de Santa María de Arcos es un templo arte paleocristiano del siglo V​ que se encuentra a las afueras de la localidad de Tricio, en La Rioja (España).​ Otros historiadores como Caballero, Arce y Utrero, basándose en consideraciones técnicas e históricas, plantean la hipótesis de que se construyera durante reconquista en el siglo IX o X.

Fue construido sobre un antiguo mausoleo romano del siglo III, reutilizando numerosas piezas de este y de otros edificios de la antigua ciudad romana denominada Tritium Megalon.
Ha recibido 420 puntos

Vótalo:

Templo de Diana (Mérida)

6

Templo de Diana (Mérida)

El denominado Templo de Diana es un templo romano construido en el siglo I d. C. en la ciudad de Augusta Emerita, capital de la provincia romana de Lusitania, actual Mérida (España). Se levantó en el foro municipal de la ciudad romana siguiendo la configuración habitual de los templos de la... Ver mas
El denominado Templo de Diana es un templo romano construido en el siglo I d. C. en la ciudad de Augusta Emerita, capital de la provincia romana de Lusitania, actual Mérida (España). Se levantó en el foro municipal de la ciudad romana siguiendo la configuración habitual de los templos de la antigüedad clásica y es el único edificio religioso romano que ha perdurado en Mérida en un aceptable estado de conservación. En realidad estaba dedicado al culto imperial, no a la diosa Diana, y debió ser uno de los templos principales de la urbe, a juzgar por su dedicación y por el lugar preeminente que ocupaba en el espacio urbano.​ Desde 1993 está declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.
Ha recibido 414 puntos

Vótalo:

Arx Asdrubalis

7

Arx Asdrubalis

El Arx Asdrubalis (español: Ciudadela de Asdrúbal) es como era conocida en la Antigüedad una de las cinco colinas donde fue levantado el recinto urbano de Qart Hadasht. Era en esta colina donde según el historiador Polibio se localizaba el palacio del general cartaginés y fundador de la ciudad... Ver mas
El Arx Asdrubalis (español: Ciudadela de Asdrúbal) es como era conocida en la Antigüedad una de las cinco colinas donde fue levantado el recinto urbano de Qart Hadasht. Era en esta colina donde según el historiador Polibio se localizaba el palacio del general cartaginés y fundador de la ciudad Asdrúbal el Bello, que aún no ha podido ser localizado. Actualmente se corresponde con el cerro del Molinete.
Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Templo de Trajano de Itálica

8

Templo de Trajano de Itálica

El templo de Trajano de Itálica, también denominado Traianeum, fue construido en la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 a. C.
Ha recibido 262 puntos

Vótalo:

Templo romano de Córdoba

9

Templo romano de Córdoba

El templo romano de Córdoba está ubicado en la ciudad homónima, en España, y fue descubierto en los años 1950 durante la ampliación del ayuntamiento.​ Se encuentra situado en el ángulo formado por las calles Claudio Marcelo y Capitulares. No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue... Ver mas
El templo romano de Córdoba está ubicado en la ciudad homónima, en España, y fue descubierto en los años 1950 durante la ampliación del ayuntamiento.​ Se encuentra situado en el ángulo formado por las calles Claudio Marcelo y Capitulares. No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue posiblemente el más importante de todos, así como el único conocido por excavación arqueológica. Es un templo pseudoperíptero, hexástilo y de orden corintio de 32 metros de largo por 16 de ancho.

El 29 de mayo de 2007 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declara el conjunto Bien de Interés Cultural.
Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

Templo de Hércules Gaditano

10

Templo de Hércules Gaditano

El Templo de Hércules Gaditano fue un santuario que existió en las antiguas Islas Gadeiras, en las aguas cercanas al actual Islote de Sancti Petri (San Fernando, España). Los orígenes del templo se remontan a los tiempos de asentamiento fenicio, pueblo que construyó un templo en honor a Melkart... Ver mas
El Templo de Hércules Gaditano fue un santuario que existió en las antiguas Islas Gadeiras, en las aguas cercanas al actual Islote de Sancti Petri (San Fernando, España).
Los orígenes del templo se remontan a los tiempos de asentamiento fenicio, pueblo que construyó un templo en honor a Melkart. Se continuó tributando culto a dicho dios durante la dominación cartaginesa, pero durante la presencia romana se tributó culto a Hércules.
Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares