Los mejores lagos salados del mundo

Los mejores lagos salados del mundo

Publicada el 11.07.2020 a las 12:51h.

Un lago salado o lago salino es un cuerpo aislado de agua que posee una concentración de sales (principalmente cloruro sódico) y otros minerales significativamente mayor que otros lagos (la condición de lago salino suele establecerse en 25 gramos de sal por litro). En algunos casos, los lagos salados pueden llegar a tener una concentración de sal superior al agua de mar.

Etiquetas: agua, caspio, lagos, laguna, mejores, mundo, rosa, salados

Avatar de Rafacda_1978

Último acceso 22.11.2020

Lago Karum (Etiopía)

1

Lago Karum (Etiopía)

El lago Karum (también conocido como lago Assal, que no se debe de confundir con el lago de Yibuti) es un lago de la región de la depresión de Afar, en Etiopía. Es una de las dos salinas del extremo norte de la depresión de Afar (el otro es el lago Afrera), que se sitúa 115 m por debajo del... Ver mas
El lago Karum (también conocido como lago Assal, que no se debe de confundir con el lago de Yibuti) es un lago de la región de la depresión de Afar, en Etiopía. Es una de las dos salinas del extremo norte de la depresión de Afar (el otro es el lago Afrera), que se sitúa 115 m por debajo del nivel del mar. El volcán Erta Ale se levanta al suroeste de este lago.

Al norte del lago Karum se sitúa el antiguo poblado minero de Dallol. El lago es extremadamente salado y está rodeado por un salar todavía minado. Esta sal es transportada en caravana hacia el resto del país.
Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

Lago Rosa (Senegal)

2

Lago Rosa (Senegal)

El lago Rosa se encuentra al norte de la península senegalesa de Cabo Verde, al noreste del país africano. Dista 35 kilómetros de Dakar.​ Cubre una superficie de 3 km².​El adjetivo rosa proviene del color de sus aguas, que se tornan especialmente rosáceas durante la estación seca.
Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Lago Natron (Kenia-Tanzania)

3

Lago Natron (Kenia-Tanzania)

El lago Natron es un lago salado endorreico africano localizado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenia. Junto a él se encuentra el estratovolcán Ol Doinyo Lengai. Su superficie aproximada es de 600-800 km², aunque puede llegar a alcanzar los 1040 km², y de él se extraen... Ver mas
El lago Natron es un lago salado endorreico africano localizado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenia. Junto a él se encuentra el estratovolcán Ol Doinyo Lengai. Su superficie aproximada es de 600-800 km², aunque puede llegar a alcanzar los 1040 km², y de él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio.

Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas. En él se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca.

Los únicos capaces de sobrevivir en este ambiente son los peces Alcolapia alcalica, adaptados a sus duras condiciones, y los flamencos, que consumen sus algas filtrando las aguas alcalinas con su pico.
Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

Lago Jiargas (Mongolia)

4

Lago Jiargas (Mongolia)

El lago Jiargas o Jiargas Nuur (en mongol, Хяргас нуур; un caso claro de tautopónimo ya que «nuur» es lago en mongol) es uno de los lagos más importantes de Asia Central, un lago salino que por superficie es el cuarto lago más grande de Mongolia. Está localizado en el noroeste del país, en la... Ver mas
El lago Jiargas o Jiargas Nuur (en mongol, Хяргас нуур; un caso claro de tautopónimo ya que «nuur» es lago en mongol) es uno de los lagos más importantes de Asia Central, un lago salino que por superficie es el cuarto lago más grande de Mongolia. Está localizado en el noroeste del país, en la Depresión de los Grandes Lagos, a 1028,5 m sobre el nivel del mar. Administrativamente, pertenece al Aymag de Uvs y al distrito homónimo de Jiargas.

Tiene 75 km de largo, 31 km de ancho y una profundidad media de 47 m y máxima de 80 m. Su área es de 1407 km². Otras fuentes proporcionan datos algo diferentes.

Debido a su situación geográfica, el clima predominante es el subártico, alcanzándose muy bajas temperaturas en sus largos inviernos, que hacen que la superficie del lago se congele.

El Parque Nacional Jiargas Nuur, establecido en el año 2000, protege el lago y su región próxima (3328 km²), incluyendo en lago de agua dulce Airag Nuur (143 km², a 1030 msnm).
Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

Chott Ech Chergui (Argelia)

5

Chott Ech Chergui (Argelia)

Chott Ech Chergui​ (en árabe: شط الشرقي) es un lago endorreico grande con agua salada en el noroeste de Argelia, que se encuentra en las coordenadas geográficas 34°35′N 00°05′E en el Atlas sahariano. El chott tiene una superficie de aproximadamente 2.000 km² y es uno de los mayores lagos de... Ver mas
Chott Ech Chergui​ (en árabe: شط الشرقي) es un lago endorreico grande con agua salada en el noroeste de Argelia, que se encuentra en las coordenadas geográficas 34°35′N 00°05′E en el Atlas sahariano.

El chott tiene una superficie de aproximadamente 2.000 km² y es uno de los mayores lagos de Argelia, además de sitio Ramsar, con una superficie de 8.555 kilómetros cuadrados.

En enero de 2001, el Chott Ech Chergui fue designado como un humedal de importancia internacional (sitio Ramsar nº 1.052).
Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

Lago Razzaza (Irak)

6

Lago Razzaza (Irak)

El lago Milh, o Milch o Bahr-el-Milch (en árabe, بحيرة ملح, literalmente «mar de la Sal»), también lago Razazah o Razzaza, es un gran lago salado natural de Irak, recrecido y embalsado artificialmente, que se encuentra en la parte central del país, a unos 20 km al noroeste de la ciudad de... Ver mas
El lago Milh, o Milch o Bahr-el-Milch (en árabe, بحيرة ملح, literalmente «mar de la Sal»), también lago Razazah o Razzaza, es un gran lago salado natural de Irak, recrecido y embalsado artificialmente, que se encuentra en la parte central del país, a unos 20 km al noroeste de la ciudad de Karbala y 85 km al suroeste de la capital Bagdad. El lago está en una depresión entre las gobernaciones de Kerbala y Ambar, en la que se desvía el exceso de agua desde el río Éufrates por un canal de salida controlada o canal. La presa construida para recrecer el lago fue realizadas en 1951-55, con una altura de 18 m y una longitud de coronación de 3.770 m. El embalse tiene una superficie de 1.501 km² y una capacidad de 25,5 km³,​ siendo el segundo lago más grande del país después del lago Tharthar. El lago es poco profundo y el nivel del agua cambia con las estaciones.
Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Chott Melrhir (Argelia)

7

Chott Melrhir (Argelia)

El chott Melrhir (en árabe, شط ملغيغ), también conocido como chott Melghir o chott Melhir, es un chott o lago de sal endorreico localizado en el nordeste de Argelia. Es la parte más occidental de una serie de depresiones, que se extienden desde el golfo de Gabes y se adentran en el Sahara. Se... Ver mas
El chott Melrhir (en árabe, شط ملغيغ), también conocido como chott Melghir o chott Melhir, es un chott o lago de sal endorreico localizado en el nordeste de Argelia. Es la parte más occidental de una serie de depresiones, que se extienden desde el golfo de Gabes y se adentran en el Sahara. Se crearon entre el Mioceno y el Pleistoceno temprano como resultado de la compresión que acompañó a la formación de la cordillera del Atlas.​Con una extensión máxima de unos 6.700 km², el chott Melrhir es el lago más grande de Argelia.​ Se encuentra casi en su totalidad por debajo del nivel del mar, y el punto más bajo de Argelia, a -40 m,​ se encuentra cerca del centro del lago. Su tamaño varía a lo largo del año y suele ser mayor de 130 km de este a oeste.6​ Las ciudades cercanas son Biskra (60 km al noreste), El Oued y Touggourt (85 km al sur).
Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Lonar Lake (India)

8

Lonar Lake (India)

El lago Lonar, también conocido como el cráter Lonar, es un Monumento Nacional al Geo-patrimonio notificado, salino, lago de soda, ubicado en Lonar en el distrito Buldhana, Maharashtra, India. Lonar Lake fue creado por una colisión de asteroides con impacto en la tierra durante la Época del... Ver mas
El lago Lonar, también conocido como el cráter Lonar, es un Monumento Nacional al Geo-patrimonio notificado, salino, lago de soda, ubicado en Lonar en el distrito Buldhana, Maharashtra, India. Lonar Lake fue creado por una colisión de asteroides con impacto en la tierra durante la Época del Pleistoceno.
Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Pangong Tso (China - India)

9

Pangong Tso (China - India)

El lago Pangong o Pangong Tso (Tso, en ladhaki, significa «lago») es un lago situado en el Himalaya, a una altitud de unos 4.250 m. Tiene 134 km de largo y se extiende desde la India al Tíbet. Dos terceras partes de la longitud del lago se encuentran en territorio chino. Llega a los 5 km en su... Ver mas
El lago Pangong o Pangong Tso (Tso, en ladhaki, significa «lago») es un lago situado en el Himalaya, a una altitud de unos 4.250 m. Tiene 134 km de largo y se extiende desde la India al Tíbet. Dos terceras partes de la longitud del lago se encuentran en territorio chino. Llega a los 5 km en su punto más ancho. En invierno el lago se congela totalmente a pesar de que su agua es salada.

A Pangong Tso se puede llegar en coche en 5 horas a partir de Leh, por una carretera de montaña muy difícil. La carretera pasa por el paso de Changla, a una altitud de 5.360 m. El acceso al laguna se encuentra abierto en la temporada turística, de mayo a septiembre.

Se precisa un permiso especial para acceder al lago. Mientras que un indio puede pedir un permiso a título individual en Leh, los ciudadanos no indios necesitan formar un grupo de al menos cuatro personas para conseguirlo. Por razones de seguridad, no se permite navegar en barco por el lago.
Ha recibido 203 puntos

Vótalo:

Chott el Djerid (Túnez)

10

Chott el Djerid (Túnez)

Chott el Djerid (en árabe الجريد, y nombres variantes: Shaţţ al Jarīd, Sciott Gerid, y Shott el Jerid, en español, "Laguna de la tierra de las palmeras") es un gran lago salino de origen endorreico situado en Túnez. Es uno de los múltiples chott, lagos salinos interiores situados en el norte de... Ver mas
Chott el Djerid (en árabe الجريد, y nombres variantes: Shaţţ al Jarīd, Sciott Gerid, y Shott el Jerid, en español, "Laguna de la tierra de las palmeras") es un gran lago salino de origen endorreico situado en Túnez. Es uno de los múltiples chott, lagos salinos interiores situados en el norte de África.
Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Lago Eltón (Rusia)

11

Lago Eltón (Rusia)

El lago Eltón (en ruso: Эльто́н)? es un lago salado del óblast de Volgogrado, en Rusia, situado en las proximidades de la frontera con Kazajistán. Tiene una superficie de 182 km² y una profundidad que varia entre los 0,3 m y los 0,6 m. Su altitud respecto al nivel del mar es de -18 m.
Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Mar Caspio (Europa del Este y Asia)

12

Mar Caspio (Europa del Este y Asia)

Mar Caspio (en ruso, Каспи́йское мо́ре) es un lago de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371 000 km², su profundidad media es de 170 m, la máxima es de 995 m y es el lago más extenso del mundo. Sus dimensiones son 1210 km en dirección norte-sur y de 210 km a... Ver mas
Mar Caspio (en ruso, Каспи́йское мо́ре) es un lago de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371 000 km², su profundidad media es de 170 m, la máxima es de 995 m y es el lago más extenso del mundo. Sus dimensiones son 1210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste.​

Ocupa la parte occidental de la depresión uralocáspica, que forma parte de la mayor cuenca endorreica de la Tierra, estando su superficie 28 m bajo el nivel del mar.

Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kurá
Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Lago Uvs (Rusia y Mongolia)

13

Lago Uvs (Rusia y Mongolia)

El lago Uvs o Uvs Nuur es un lago salino, el mayor lago de Mongolia. El lago Uvs Nuur está a unos 753 msnm y ocupa un área de 3350 km². La parte noreste se sitúa en Rusia. El mayor asentamiento humano cercano al lago es Ulaangom. Es un lago poco profundo y muy salado, es el último vestigio de... Ver mas
El lago Uvs o Uvs Nuur es un lago salino, el mayor lago de Mongolia.
El lago Uvs Nuur está a unos 753 msnm y ocupa un área de 3350 km². La parte noreste se sitúa en Rusia. El mayor asentamiento humano cercano al lago es Ulaangom. Es un lago poco profundo y muy salado, es el último vestigio de un inmenso mar que cubría el área hace millones de años.

El lago tiene unas dimensiones de 84 km de longitud y 79 km, de anchura con una profundidad media de 6 m. Su cuenca está separada del resto de la depresión de los Grandes Lagos por el Khan Khökhii.

Los principales ríos tributarios del lago son el Baruunturuun, el Nariin gol y el Tes procedentes de las montañas Jangai por el este, y los ríos Kharkhiraa y Sangil gol del macizo de Altái por el oeste.
Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

Lago Abbe (Etiopía)

14

Lago Abbe (Etiopía)

El lago Abbe o lago Abhe Bad es lago salado endorreico de África Oriental situado en la frontera entre Etiopía y Yibuti. El lago Abbe está situado en la depresión de Afar, en la frontera entre Etiopía al oeste y Yibuti al este. Recibe las aguas del río Awash pero al ser endorreico, no posee... Ver mas
El lago Abbe o lago Abhe Bad es lago salado endorreico de África Oriental situado en la frontera entre Etiopía y Yibuti.
El lago Abbe está situado en la depresión de Afar, en la frontera entre Etiopía al oeste y Yibuti al este. Recibe las aguas del río Awash pero al ser endorreico, no posee ningún emisario y su nivel se mantiene por la evaporación de sus aguas saladas.

Está conectado a otros cinco lagos que son el lago Afambo, el lago Bario, el lago Gargori, el lago Gummare y el lago Laitali. De origen tectónico y situado en una fosa tectónica encuadrada por dos pilares tectónicos, el lago Abbe es relativamente poco profundo, con una profundidad media de 8,6 m. Su volumen de agua es de 3 millones de m³.

En las riberas del lago se agrupan colonias de flamencos rosados.

Las orillas del lago Abbe sirvieron de decorado natural de rodaje de la película El planeta de los simios.
Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

Lago Hammar (Irak)

15

Lago Hammar (Irak)

El Lago Hammar​ (en árabe: هور الحمّار; Hawr al-Ḥammār) es un lago salino en la parte sureste del país asiático de Irak dentro de las Marismas Hammar. Tiene una superficie variante de entre 600 y 1.350 kilómetros cuadrados. El nivel del agua en el lago fluctúa, con profundidades máximas que van... Ver mas
El Lago Hammar​ (en árabe: هور الحمّار; Hawr al-Ḥammār) es un lago salino en la parte sureste del país asiático de Irak dentro de las Marismas Hammar. Tiene una superficie variante de entre 600 y 1.350 kilómetros cuadrados. El nivel del agua en el lago fluctúa, con profundidades máximas que van desde 1,8 metros (invierno) a 3,0 metros (primavera). El lago es un sitio importante como humedal para las aves. Los habitantes nativos son los llamados árabes de los pantanos, algunos de los cuales ocupan pueblos en islas artificiales flotantes .

Hammar Lacus, un accidente geográfico en Titán, una luna de Saturno, lleva el nombre del lago Hammar.
Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Lago Nam (China)

16

Lago Nam (China)

El lago Nam o Namtso (oficialmente, Nam Co; en mongol, Tengri Nor, literalmente «lago celeste») es un gran lago salado de montaña de China, uno de los lagos más célebres de los lagos sagrados tibetanos, localizado en la frontera entre el distrito de Damxung, de la (prefectura de Lhasa) y el... Ver mas
El lago Nam o Namtso (oficialmente, Nam Co; en mongol, Tengri Nor, literalmente «lago celeste») es un gran lago salado de montaña de China, uno de los lagos más célebres de los lagos sagrados tibetanos, localizado en la frontera entre el distrito de Damxung, de la (prefectura de Lhasa) y el distrito de Baingoin de la prefectura de Nagqu, en la Región Autónoma del Tíbet, aproximadamente a 112 km al NNO de la ciudad de Lhasa.

Es un lugar sagrado del budismo tibetano y muchos fieles se reúnen alrededor del lago para una gran ceremonia que tiene lugar el año de la oveja, cada 12 años. En su extremo sureste se encuentra el monasterio Tashi Dor .
Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Lago Siling (China)

17

Lago Siling (China)

El lago Siling o Serling (oficialmente, Siling Co o Serling Co; en chino simplificado, 色林错) es un gran lago salado de montaña de China, uno de los célebres lagos tibetanos, localizado en la prefectura de Nagqu, en la parte central de la Región Autónoma del Tíbet. La ciudad más próxima al lago es... Ver mas
El lago Siling o Serling (oficialmente, Siling Co o Serling Co; en chino simplificado, 色林错) es un gran lago salado de montaña de China, uno de los célebres lagos tibetanos, localizado en la prefectura de Nagqu, en la parte central de la Región Autónoma del Tíbet. La ciudad más próxima al lago es Doijiang.
Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Lago Baskunchak (Rusia)

18

Lago Baskunchak (Rusia)

El lago Baskunchak (en ruso: Баскунчак)? es un lago salado del óblast de Astracán, en Rusia. El lago se sitúa a unos 270 km al norte del mar Caspio, a cincuenta kilómetros de Ajtúbinsk y 53 km al este del Volga. La frontera con Kazajistán se encuentra a 5 km del lago. La superficie del lago... Ver mas
El lago Baskunchak (en ruso: Баскунчак)? es un lago salado del óblast de Astracán, en Rusia.
El lago se sitúa a unos 270 km al norte del mar Caspio, a cincuenta kilómetros de Ajtúbinsk y 53 km al este del Volga. La frontera con Kazajistán se encuentra a 5 km del lago.

La superficie del lago es de 115 km². Su altura respecto al nivel del mar es de -21 metros y está alimentado por el río Górkaya, que tiene una cuenca de 11.000 km².

La salinidad del lago es de alrededor de 300 g/l. La sal extraída del lago contiene un 99.8% de cloruro de sodio.

La sal del lago es explotada desde el siglo VIII. En la época se distribuía por la ruta de la seda. La producción de este lago supone un 80 % de la producción de sal rusa (de 1.5 a 5 millones de toneladas al año).

Al sur del lago se encuentra el Bolshoye Bogdo, una colina de 150 m de altura que es el punto más alto de la depresión del Caspio. Coronada por una cúpula salina, la colina crece 1 mm por año. Está surcada de dolinas y grutas kársticas de 1.5 km de largo. Esta colina es sagrada para los calmucos.

Desde 1997, el lago es una reserva natural protegida.
Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Lago Bajtegán (Irán)

19

Lago Bajtegán (Irán)

El lago Bajtegán (en persa: دریاچۀ بختگان ) es un lago asiático, salado y endorreico, localizado en los montes Zagros, en la provincia de Fars, en el sur de Irán, a unos 160 km al este de Shiraz y 15 km al oeste de la ciudad de Neyriz. Con una superficie de 3.500 km², es el segundo mayor lago... Ver mas
El lago Bajtegán (en persa: دریاچۀ بختگان ) es un lago asiático, salado y endorreico, localizado en los montes Zagros, en la provincia de Fars, en el sur de Irán, a unos 160 km al este de Shiraz y 15 km al oeste de la ciudad de Neyriz.

Con una superficie de 3.500 km², es el segundo mayor lago de Irán. Es alimentado por el río Kor.​ Varias presas han sido construido aguas arriba en el río Kor, lo que ha reducido significativamente el flujo de agua en el lago, aumentando su salinidad y poniendo en peligro las poblaciones del lago de flamencos y otras aves migratorias.
Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Kamyslybas (Kazajistán)

20

Kamyslybas (Kazajistán)

El Lago Kamyslybas es un gran lago de agua salada de la Provincia de Kyzylorda, en la zona suroeste de Kazajistán, en el entorno del Mar de Aral. Tiene un área de unos 176 km², con un nivel hídrico que fluctúa mucho. Se encuentra en el norte del delta del río Syr Darya, una de las principales... Ver mas
El Lago Kamyslybas es un gran lago de agua salada de la Provincia de Kyzylorda, en la zona suroeste de Kazajistán, en el entorno del Mar de Aral. Tiene un área de unos 176 km², con un nivel hídrico que fluctúa mucho. Se encuentra en el norte del delta del río Syr Darya, una de las principales fuentes del Mar de Aral​ y al que se conecta mediante un canal.

Económicamente el lago es explotado como una importante fuente de pesca.
Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Lago Alakol (Kazajistán)

21

Lago Alakol (Kazajistán)

El lago Alakol (en kazajo, Алакөл, «lago de colores») es un lago salino endorreico de Kazajistán, localizado en las provincias de Almaty y Kazajistán Oriental, a unos 180 km al este del lago Baljash, próximo a la frontera china, con la región autónoma uigur de Xinjiang. Tiene una superficie de... Ver mas
El lago Alakol (en kazajo, Алакөл, «lago de colores») es un lago salino endorreico de Kazajistán, localizado en las provincias de Almaty y Kazajistán Oriental, a unos 180 km al este del lago Baljash, próximo a la frontera china, con la región autónoma uigur de Xinjiang. Tiene una superficie de 2650 km², una profundidad máxima de 54 m y un volumen de 58,6 km³. Su altitud es de 347 m sobre el nivel del mar
Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Lago de Van (Turquía)

22

Lago de Van (Turquía)

El lago de Van (en turco, Van Gölü; en armenio, Վանա լիճ) es el mayor lago de Turquía, y se encuentra en el extremo este del país. Es un lago salino de origen volcánico, sin salida para sus aguas, que recibe su caudal de numerosos ríos y arroyos que descienden de las montañas circundantes. Mide... Ver mas
El lago de Van (en turco, Van Gölü; en armenio, Վանա լիճ) es el mayor lago de Turquía, y se encuentra en el extremo este del país. Es un lago salino de origen volcánico, sin salida para sus aguas, que recibe su caudal de numerosos ríos y arroyos que descienden de las montañas circundantes. Mide 120 km de longitud y 80 km de ancho, cubre un área de 3.755 km² ​ y se halla a 1.640 metros sobre el nivel del mar. En su orilla oriental se encuentra la ciudad de Van, capital de la provincia turca homónima de Van.

El lago se formó en algún momento durante el Pleistoceno, cuando coladas de lava procedentes del volcán Nemrut bloquearon la salida oeste a la planicie Mus. Actualmente dormido, el volcán está junto a la orilla oeste del lago, y otro volcán inactivo domina la zona norte.

Las aguas del lago son ricas en carbonato sódico y otras sales extraídas por evaporación que son usadas como detergentes. El lago es levemente salino, y permanece libre de hielo durante el invierno.

El lago está rodeado de áreas agrícolas con árboles frutales y campos de cereales.
Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Lago Urmía (Irán)

23

Lago Urmía (Irán)

El lago recibe el nombre de la ciudad de Urmía, nombre arameo que quiere decir «ciudad del agua». Antiguamente su nombre en persa era «Shishast». La región hacia el oeste perteneció al Reino de Armenia y los armenios lo llamaron «Kaputan». En el siglo VIII la región en que se encuentra fue... Ver mas
El lago recibe el nombre de la ciudad de Urmía, nombre arameo que quiere decir «ciudad del agua». Antiguamente su nombre en persa era «Shishast». La región hacia el oeste perteneció al Reino de Armenia y los armenios lo llamaron «Kaputan». En el siglo VIII la región en que se encuentra fue islamizada. Hacia 1930 el sha Reza Pahlavi le cambió el nombre a «Rezaiyeh» (ریاچهٔ رضائیه) pero el nombre fue eliminado tras la Revolución islámica de 1979.

Tiene 102 islas que son focos de aves migratorias. En la isla Shahi (la segunda más grande) se halla la tumba del kan mongol Hulagu, nieto de Gengis Kan.2​

El lago pierde por evaporación casi un metro cada año. En el agua no hay peces por su alto índice de salinidad, no obstante el lago Urmía es considerado uno de los mayores hábitats naturales de Artemia salina, la cual sirve como fuente de alimentación a numerosas aves migratorias, como los flamencos.

La mayor parte del lago es un parque nacional y es una reserva de la biosfera de la Unesco. El 23 de junio de 1975, 4830 00 hectáreas fueron declaradas Sitio Ramsar (n.º ref. 38).
Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Lago Namak (Irán)

24

Lago Namak (Irán)

El lago Namak (en persa: دریاچه نمک قم, Daryacheh-ye Namak , que significa lago Salado) es un lago salado de Irán. Se encuentra a unos 100 km al este de la ciudad de Qom y a 120 km al sur de la capital, Teherán, a una altura de 790 m sobre el nivel del mar. El lago tiene una superficie de... Ver mas
El lago Namak (en persa: دریاچه نمک قم, Daryacheh-ye Namak , que significa lago Salado) es un lago salado de Irán. Se encuentra a unos 100 km al este de la ciudad de Qom y a 120 km al sur de la capital, Teherán, a una altura de 790 m sobre el nivel del mar. El lago tiene una superficie de alrededor de 1.800 km², pero la mayor parte está seca. El agua sólo cubre 1 km². El lago solo alcanza una profundidad de 45 centímetros a 1 metro. El nivel de agua fluctúa tanto por la extracción de agua como debido a la evaporación, siendo mayor en primavera. El suministro de agua más importante es el río Qom.

El lago está situado en el extremo occidental de uno de las dos grandes desiertos de sal en las tierras altas, el Dasht-e Kavir. Al este se localiza el parque nacional Kavir, que protege una superficie de 4.000 km².

Aunque por el contenido de sal sólo puede sobrevivir unos pocos organismos, el lago es el hogar de algunas especies raras de peces.
Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Lago Tengiz (Kazajistán)

25

Lago Tengiz (Kazajistán)

El lago Tengiz (en kazajo, Теңіз көлі; en ruso, Тенгиз) es un lago salino endorreico de Kazajistán, localizado en la parte central del país, en la región de las Tierras Altas, en las provincias de Almaty y Karaganda. Tiene una superficie de 1 590 km², una profundidad media de 2,5 m y máxima de 6... Ver mas
El lago Tengiz (en kazajo, Теңіз көлі; en ruso, Тенгиз) es un lago salino endorreico de Kazajistán, localizado en la parte central del país, en la región de las Tierras Altas, en las provincias de Almaty y Karaganda. Tiene una superficie de 1 590 km², una profundidad media de 2,5 m y máxima de 6,7 m. Su altitud es de 304 m sobre el nivel del mar y sus costas son generalmente bajas.

El lago Tengiz es un importante humedal para las aves, designado como sitio Ramsar de humedales de importancia internacional. 295 especies de aves han sido avistadas en el lago de Tengiz, de las que 22 están en peligro de extinción.​ El lago es parte de la Reserva Natural Korgalzhyn, que fue nominada en 2008, junto con la Reserva Natural Naurzum, como el primer sitio natural Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Kazajistán (Saryarka - Estepa y lagos del Kazajistán septentrional).

El 16 de octubre de 1976, la nave espacial Soyuz 23, aunque no estaba previsto en el objetivo inicial, amerizó en el lago.
Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Lago Vanda (Antártida)

26

Lago Vanda (Antártida)

El lago Vanda es un lago en el valle Wright, en la Tierra de Victoria, Dependencia Ross, Antártida. El lago mide 5 km de largo y tiene una profundidad máxima de 75 m.​ En su orilla, Nueva Zelanda mantuvo la Estación Vanda desde 1968 a 1995. El lago Vanda es un lago hipersalino con una salinidad... Ver mas
El lago Vanda es un lago en el valle Wright, en la Tierra de Victoria, Dependencia Ross, Antártida. El lago mide 5 km de largo y tiene una profundidad máxima de 75 m.​ En su orilla, Nueva Zelanda mantuvo la Estación Vanda desde 1968 a 1995. El lago Vanda es un lago hipersalino con una salinidad más de 10 veces superior a la del agua de mar, superior a que la salinidad del mar Muerto, y quizás aún más la salinidad del lago Assal, que es el lago más salino fuera de Antártida. El lago Vanda es meromíctico, lo que significa que las aguas profundas del lago no se mezclan con las aguas menos profundas.​ Hay tres capas distintas de agua que van desde una temperatura de +23 °C en la capa inferior, pasando por la capa media que se encuentra a +7 °C, hasta la capa superior cuya temperatura es de +4 a +6 °C. Es uno de los tantos lagos salinos en los valles libres de hielo de las montañas Transantárticas. El río más largo de Antártida, el río Onyx, fluye hacia el oeste, tierra adentro, hacia el lago Vanda. Hay una estación meteorológica en la desembocadura del río.

El lago está cubierto por una capa de hielo transparente (3,5-4 m de espesor) durante todo el año, aunque el derretimiento a finales de diciembre forma un foso de aproximadamente 50 m de la orilla. La superficie de hielo no está cubierta con nieve y está "lleno de baches con grietas y líneas derretidas." Durante los meses más fríos el foso se congela.

Sí bien ninguna especie de peces viven en el lago Vanda o en el río Onyx, vida microscópica como floraciones de algas cianobacterias han sido registradas. Debido a la preocupación por el impacto al medio ambiente que puede ocurrir durante la investigación, las operaciones de buceo científico son limitadas a trabajar en la capa superior (por encima de 30 m) y no se permite el uso de un vehículo operado a distancia.
Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Lago Torrens (Australia)

27

Lago Torrens (Australia)

El lago Torrens (en inglés: Lake Torrens)?, pese a lo que su nombre sugiera, es casi siempre un desierto salado de Australia de 5700 km² más que un vasto rosario de humedales llenos de vida acuática, que llena una parte de un rift importante de Australia Meridional. El lago de 240 km de largo... Ver mas
El lago Torrens (en inglés: Lake Torrens)?, pese a lo que su nombre sugiera, es casi siempre un desierto salado de Australia de 5700 km² más que un vasto rosario de humedales llenos de vida acuática, que llena una parte de un rift importante de Australia Meridional. El lago de 240 km de largo, es a menudo una laguna salada terriblemente seca, que está separada del fondo del golfo de Spencer localizado más el sur, separado por un istmo de 22 km. Se encuentra principalmente localizado en la depresión homónima entre las primeras estribaciones del macizo de Andamooka, en el oeste, y las de la cordillera Flinders, al este. Su parte meridional está a menos de 50 km de Puerto Augusta y a 345 km al norte de Adelaida.

El lago Torrens es sobre todo una inmensa extensión de sal que no ha estado completamente lleno más que una única vez en los últimos ciento cincuenta años. Es la segunda área en extensión en la esquina noreste del estado de Australia del Sur, una zona constelada por un gran número de lagos y lagunas vecinos que han sido mares interiores hace unos pocos millones de años: Eyre, Florence, Blanche, Gregory, Goyder, Etamunbani, Ephemeral y Playa, al norte; Permatty, Mac Farlane, Island, Gairdner, Acraman, Everard, Harris y Labyrinth, al oeste; y Frome y Callabona, al este.
Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Lago Don Juan (Antártida)

28

Lago Don Juan (Antártida)

El lago Doña teresa (en inglés: Don Juan Pond)? es un lago hipersalino pequeño y muy poco profundo de la Antártida, localizado en el extremo oeste del valle Wright (South Fork), en la Tierra de Victoria, a 14 kilómetros al este del lago Vanda. Se encuentra entre la cordillera Asgard, en el sur... Ver mas
El lago Doña teresa (en inglés: Don Juan Pond)? es un lago hipersalino pequeño y muy poco profundo de la Antártida, localizado en el extremo oeste del valle Wright (South Fork), en la Tierra de Victoria, a 14 kilómetros al este del lago Vanda. Se encuentra entre la cordillera Asgard, en el sur, y la Dais, en el norte. En el extremo oeste hay un pequeño afluente y algo que ha sido descrito como un glaciar de roca. Don Juan es el cuerpo de agua más salado de la Tierra con un nivel de salinidad superior al 40 %.
Don Juan fue descubierto en 1961. Fue designado a raíz del nombre de dos pilotos de helicóptero, el teniente Don Roe y el teniente John Hickey, que pilotaron el helicóptero utilizado en la investigación inicial del lago. En dicha investigación, la temperatura era de -30 °C (-22 °F) y el agua se encontraba en estado líquido.
Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Lago Barlee (Australia)

29

Lago Barlee (Australia)

El lago Barlee (en inglés: 'Barlee Lake')? es un gran lago salado intermitente y endorreico de Australia, localizado en la parte central del estado de Australia Occidental, a unos 150 km al este de Paynes Find y al oeste de Leonora, en la frontera entre los condados de Sandstone y Menzies. El... Ver mas
El lago Barlee (en inglés: 'Barlee Lake')? es un gran lago salado intermitente y endorreico de Australia, localizado en la parte central del estado de Australia Occidental, a unos 150 km al este de Paynes Find y al oeste de Leonora, en la frontera entre los condados de Sandstone y Menzies. El lago Barlee tiene más de 100 km de longitud, de oeste a este, y cerca de 80 km de anchura, de norte a sur.

El lago Barlee suele estar seco. Se llena una vez cada diez años, después de lo cual el agua se mantiene durante un poco menos de un año. Cuando el lago Barlee retiene agua, es el hogar más importante para la Cladorhynchus leucocephalus, un ave zancuda de cabeza blanca.
Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Lago Amadeo (Australia)

30

Lago Amadeo (Australia)

El lago Amadeo (en inglés, Lake Amadeus) es un enorme lago salado o cuenca endorreica alrededor de 50 km al norte de Uluru (Roca Ayers), ubicada en el extremo sudoeste del Territorio del Norte de Australia, entre la cordillera Macdonell y la Musgrave. Es frecuente que el lago se seque totalmente... Ver mas
El lago Amadeo (en inglés, Lake Amadeus) es un enorme lago salado o cuenca endorreica alrededor de 50 km al norte de Uluru (Roca Ayers), ubicada en el extremo sudoeste del Territorio del Norte de Australia, entre la cordillera Macdonell y la Musgrave. Es frecuente que el lago se seque totalmente, formando un salar de gran extensión.
Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Lago Gairdner (Australia)

31

Lago Gairdner (Australia)

El lago Gairdner (en inglés: 'Gairdner Lake')? es un gran lago endorreico de Australia, localizado en la parte central del estado de Australia del Sur, y considerado el tercer mayor lago salado de Australia cuando se inunda. El lago tiene más de 160 km de largo y 48 km de ancho, con más de 1... Ver mas
El lago Gairdner (en inglés: 'Gairdner Lake')? es un gran lago endorreico de Australia, localizado en la parte central del estado de Australia del Sur, y considerado el tercer mayor lago salado de Australia cuando se inunda.

El lago tiene más de 160 km de largo y 48 km de ancho, con más de 1,2 m de espesor de sal en algunos lugares. Se encuentra al oeste del lago Torrens, a unos 150 km al noroeste de Port Augusta y a 440 km al noroeste de Adelaida. Se encuentra en la cordillera Gawler.

Es un sitio en el que se intentan batir récord de velocidad en tierra, debido a la planeidad de sus salinas.
Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Lago Enriquillo (R.Dominicana)

32

Lago Enriquillo (R.Dominicana)

El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana y de todas las Antillas, con una superficie de 265 km² hacia octubre de 2011,​ aunque su área no es constante. Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe en la República... Ver mas
El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana y de todas las Antillas, con una superficie de 265 km² hacia octubre de 2011,​ aunque su área no es constante. Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe en la República Dominicana. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Laguna Verde (Bolivia)

33

Laguna Verde (Bolivia)

La Laguna Verde es una laguna de agua salada altoandina de Bolivia, ubicada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa en el altiplano en el departamento de Potosí, cerca a la frontera con Chile.
Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Laguna Colorada (Bolivia)

34

Laguna Colorada (Bolivia)

Laguna Colorada es un lugar de cría para los flamencos andinos, aves migratorias que se cuentan por miles en sus aguas ricas en minerales. Se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Bolivia, en el altiplano potosino. Tiene unas dimensiones máximas de 10,7 km de... Ver mas
Laguna Colorada es un lugar de cría para los flamencos andinos, aves migratorias que se cuentan por miles en sus aguas ricas en minerales. Se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Bolivia, en el altiplano potosino.
Tiene unas dimensiones máximas de 10,7 km de largo por 9,6 km de ancho con una superficie de 54 km² y una profundidad promedio de 35 cm. Está considerada una laguna de tipo alto andina-salina, además contiene islas de bórax en los sectores noreste y sudeste. Cuenta con un perímetro costero de 35 kilómetros.
Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Gran Lago Salado (EEUU)

35

Gran Lago Salado (EEUU)

El Gran Lago Salado (en inglés: Great Salt Lake)? es un gran lago salino endorreico del Oeste de Estados Unidos, localizado en el norte del estado de Utah. Cubre un área de unos 4400 km² —que lo sitúan como el sexto mayor lago del país, tras los cinco Grandes Lagos— aunque su tamaño (en volumen... Ver mas
El Gran Lago Salado (en inglés: Great Salt Lake)? es un gran lago salino endorreico del Oeste de Estados Unidos, localizado en el norte del estado de Utah. Cubre un área de unos 4400 km² —que lo sitúan como el sexto mayor lago del país, tras los cinco Grandes Lagos— aunque su tamaño (en volumen y en superficie) está sujeto a fluctuaciones constantes.

La salinidad del lago, mucho más alta que la del mar, es muy elevada por carecer de una salida. Lo alimentan tres ríos (Oso, Jordan y Weber), que le proporcionan 1,1 millón de toneladas de sedimentos al año: al evaporarse el agua, permanece como remanente el mineral salino. Debido a su alta concentración de sal, el agua es muy densa, de modo que una persona puede flotar con facilidad, particularmente en la bahía de Gunnison, al extremo norte del lago.

Este lago es el vestigio de otro prehistórico -el lago pluvial Bonneville- que existió en la Gran Cuenca.
Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Lago Pirámide (EEUU)

36

Lago Pirámide (EEUU)

El lago Pirámide (en inglés: Pyramid Lake)? es un lago salado de Estados Unidos, localizado en el estado de Nevada. Es un lago salado endorreico, de una superficie de 487 km², situado en la gran cuenca del noroeste de Nevada. Está situado al sur del condado de Washoe a 64 kilómetros al nordeste... Ver mas
El lago Pirámide (en inglés: Pyramid Lake)? es un lago salado de Estados Unidos, localizado en el estado de Nevada.
Es un lago salado endorreico, de una superficie de 487 km², situado en la gran cuenca del noroeste de Nevada. Está situado al sur del condado de Washoe a 64 kilómetros al nordeste de Reno, en la vertiente este de los montes de Virginia, a una altitud de su de 1.155 metros.

Está alimentado por el río Truckee (que es el emisario del lago Tahoe), que entra en el lago por su extremo meridional. No tiene emisarios, las pérdidas de agua se deben a la evaporación o a las filtraciones subterráneas. El lago tiene sólo el 10 % de la superficie del Gran Lago Salado pero su volumen es superior en un 25 %.El volumen total de agua es de 29,2 millones de m³. Su salinidad es de aproximadamente 1/6 de la del agua de mar.

Aunque las aguas salen limpias del lago Tahoe, el río Truckee le aporta aguas turbias al lago Pirámide después de haber atravesado el terreno escarpado de la sierra y arrastrar el limo.

El nombre del lago proviene de formaciones importantes de toba. La más grande de estas formaciones, es la isla Anaho, que acoge una colonia importante de pelícanos de América y está prohibida al público por razones ecológicas.
Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Lago Poopó (Bolivia)

37

Lago Poopó (Bolivia)

El lago Poopó es un lago de agua salada, el segundo más grande de Bolivia después del lago Titicaca. Ambos están conectados por el río Desaguadero. De los lagos ubicados exclusivamente en territorio boliviano es el de mayor tamaño. El 16 de diciembre de 2015 desapareció tras un acelerado proceso... Ver mas
El lago Poopó es un lago de agua salada, el segundo más grande de Bolivia después del lago Titicaca. Ambos están conectados por el río Desaguadero. De los lagos ubicados exclusivamente en territorio boliviano es el de mayor tamaño. El 16 de diciembre de 2015 desapareció tras un acelerado proceso de desertificación, sin embargo, con las lluvias que se registraron los meses de diciembre de 2016 y los primeros meses de 2017 pudo recuperar un tercio del agua perdida.
Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Laguna del Fondo (Haití / República Dominicana)

38

Laguna del Fondo (Haití / República Dominicana)

La Laguna del Fondo​ (en idioma francés: Étang Saumâtre) pero también conocido como el Lago Azuey, es el segundo mayor cuerpo acuífero de la isla La Española, y el mayor dentro de Haití. Está ubicado en la zona fronteriza de Haití y la República Dominicana y se sitúa 30 km al este del centro de... Ver mas
La Laguna del Fondo​ (en idioma francés: Étang Saumâtre) pero también conocido como el Lago Azuey, es el segundo mayor cuerpo acuífero de la isla La Española, y el mayor dentro de Haití. Está ubicado en la zona fronteriza de Haití y la República Dominicana y se sitúa 30 km al este del centro de Puerto Príncipe, la capital haitiana.


Cocodrilo americano.
El lago se ubica en la Hoya de Enriquillo. Su superficie es de aprox. 170 km², aunque es inconstante: en los últimos años se ha ido expandiendo, al igual que el Lago Enriquillo.

Tras la firma del Tratado de Aranjuez (1777), el borde occidental del lago pasa a ser delimitación fronteriza entre las colonias española y francesa en la isla de Santo Domingo, perteneciendo en su totalidad a la parte española. Tras la independencia de la República Dominicana, el gobierno dominicano establece como sus fronteras, aquellas definidas por el ya mencionado tratado. En 1899, Haití presenta una reclamación, en la que presenta como territorio suyo a: Pedernales, parte de la sierra de Bahoruco, la mitad del lago Enriquillo, toda la laguna de El Fondo, Jimaní, Tierra Nueva, Las Lajas, Hondo Valle, Bánica, Restauración, Rancho Mateo, y otros.​ El 21 de enero de 1929, se firmó el tratado fronterizo entre la República Dominicana y Haití, en el cual, la República Dominicana renuncia y cede oficialmente a Haití, casi toda la laguna de El Fondo, además de varias localidades ubicadas en valle de Guaba (en francés Plateau Central).
Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Laguna Mar Chiquita (Argentina)

39

Laguna Mar Chiquita (Argentina)

a laguna Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, es una laguna endorreica de elevada salinidad​ que se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina. Su superficie variable —que puede rondar los 8000 km²— la convierte en uno de los lagos salados más extensos del... Ver mas
a laguna Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, es una laguna endorreica de elevada salinidad​ que se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina. Su superficie variable —que puede rondar los 8000 km²— la convierte en uno de los lagos salados más extensos del hemisferio sur y occidental.

Es la mayor superficie lacustre de Argentina y la 4º más grande de Sudamérica.Además es el 4º lago salado endorreico más grande del planeta,1
​ y el 4º lago de planicie más extenso del mundo.​

Gran parte de este mar interior, forma parte del área natural protegida denominada Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita. Existe un proyecto en el congreso argentino para convertir a la zona en el Parque Nacional mas extenso de la República Argentina, con alrededor de 700.000 ha
Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares