Los mejores fotógrafos de la historia

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
El mítico Robert Doisneau, posando con naturalidad para Abe Frajndlich
El mítico Robert Doisneau, posando con naturalidad para Abe Frajndlich
© Abe Frajndlich - Courtesy MAPP
El mítico Robert Doisneau, posando con naturalidad para Abe Frajndlich

La fotografía no siempre se consideró un arte. La aceptación de la fotografía como arte fue muy discutida y comenzó con los fotógrafos retratistas. El retrato fotográfico tuvo al instante gran acogida como sustituto del retrato pintado ya que aquel era mucho más barato.

Después, la evolución de la fotografía tomó derroteros muy diferentes: la naturaleza, los movimientos sociales, los grandes conflictos... todo ayudó al despliegue de las mejores cámaras y de los mejores artistas. Aquí tienes una selección realizada por una usuaria de 20minutos y votada por los lectores. Lista creada por Favorito

  • 1
    Obra del norteamericano Dan Graham.

    Dan Graham

    Dan Graham es una figura influyente en el campo del arte contemporáneo. Su carrera artística comenzó en 1964 en Nueva York donde abrió la Galería John Daniels.
    Graham interviene en los campos de la película, vídeo, performance, fotografía, modelos arquitectónicos, y el vidrio y la estructura de espejo., se centra especialmente en la relación entre su obra y el espectador en sus piezas, este artista además de sus obras visuales, ha publicado una gran variedad de textos críticos y especulativos
  • 2
    Valladolid. Henri Cartier-Bresson

    Henri Cartier-Bresson

    Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.
  • 3
    El mítico Robert Doisneau, posando con naturalidad para Abe Frajndlich

    Robert Doisneau


    Recibió la formación de grabador litográfico y tipógrafo en París. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar. Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que posteriormente compraría al morir su dueño. En 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau gracias a sus conocimientos como grabador, éste le introduce en el mundo de la fotografía como arte. En una entrevista con El País Semanal en 1991 contaba "Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo". En esta época también descubriría a Man Ray.
  • 4
    <p>Retrato de Tzara tomado por Kertész en 1926</p>

    André Kertész

    Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985) fue un fotógrafo húngaro. Es conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus esfuerzos para establecer y desarrollar el ensayo fotográfico. Durante los primeros años de su carrera, sus trabajos no fueron apreciados debido a sus ángulos poco ortodoxos y a su deseo de conservar un estilo fotográfico personal.
  • 5
    Un hombre profana la tumba del artista surrealista Man Ray en París

    Man Ray

    Man Ray, nacido Emmanuel Rudzitsky, (Filadelfia, Estados Unidos; 27 de agosto de 1890 - París; 18 de noviembre de 1976) fue un artista estadounidense impulsor de los movimientos dadá y surrealista en Estados Unidos.
  • 6
    Fotografía de Sebastião Salgado: Mujeres de la aldea Zo’é de To-wari Ypy utilizan la fruta roja de la bija (Bixa orellana) para colorear sus cuerpos. Pará, Brasil. Marzo y abril de 2009.

    Sebastião Salgado

    Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido en Aimorés, Minas Gerais, en 1944. Recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
    Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1944
    Fotografía: minas de oro de Serra Pelada en Brasil. 1986.
  • 7
    El artista fotográfico Chema Madoz

    Chema Madoz

    Nacido en Madrid en 1958, estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía (2000). Realizó su primera exposición individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid (1985) a la que siguieron otras en salas  de todo el mundo. En sus fotografías el observador es empujado a la reflexión a través de las formas de sus objetos surrealistas y termina por realizar un ejercicio poético.
  • 8
    Autorretrato del español Alberto García-Alix que puede verse en la exposición de Bruselas.

    Alberto García-Alix

    Alberto García-Alix (n. León, 1956) es un fotógrafo español. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981-

    Las instantáneas de García-Alix son siempre directas y frontales, tanto que el propio autor define su trabajo como el de un boxeador que golpea con imágenes al espectador. Su trabajo, siempre en 6x6 o 35mm y en blanco y negro, son en su mayor parte retratos de personas y fotos de objetos con posiciones de gran carga narrativa. Sus personajes, desnudos o vestidos, son prostitutas, presidiarios y estrellas del porno, gente de la calle de las cuales el artista quiere mostrar su sensibilidad y humanidad.
  • 9
    El fotógrafo Joe Rosenthal en una foto tomada en 1994, en San Francisco, EEUU. Rosenthal, ganador de un premio Pullitzer por una famosa imagen de la II Guerra Mundial, murió a los 94 años.

    Joe Rosenthal

    Joe Rosenthal (*Washington, 9 de octubre de 1911 - † 20 de agosto de 2006) fue un fotógrafo estadounidense.

    Rosenthal inició sus trabajos en un periódico de San Francisco en 1930 y en 1932 comenzó en el San Francisco News como reportero y fotógrafo. Posteriormente trabajaría para diversos medios de comunicación y agencias de noticias. Sus más celebradas aportaciones serían con Associated Press durante la Segunda Guerra Mundial y en el San Francisco Chronicle, donde permaneció por 35 años.
  • 10
    La fotógrafa Ouka Leele

    Ouka Leele

    Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento