Los hitos políticos de Adolfo Suárez

Los hitos políticos de Adolfo Suárez

Publicada el 23.03.2014 a las 15:28h.

El expresidente Adolfo Suárez, al frente del Gobierno entre 1976 y 1981, ha muerto este domingo tras una larga enfermedad neurológica que le apartó de la vida pública en 2003. Te resumimos sus hitos políticos en esta lista. ¿Cuál recuerdas con especial cariño o preferencia?

Avatar de 20minutos

Último acceso 17.07.2019

1

23-F

El 23 de febrero de 1981, España sufrió una intentona golpista, durante la sesión de votación para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. En la imagen, el entonces vicepresidente y teniente general Gutiérrez Mellado es zarandeado por un grupo de guardias civiles, en presencia del teniente... Ver mas
El 23 de febrero de 1981, España sufrió una intentona golpista, durante la sesión de votación para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. En la imagen, el entonces vicepresidente y teniente general Gutiérrez Mellado es zarandeado por un grupo de guardias civiles, en presencia del teniente coronel Tejero (d), mientras el presidente Adolfo Suárez (izquierda) intenta socorrerlo.

FOTO: Archivo
Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

2

Protagonista de la transición

El rey de España don Juan Carlos junto a los políticos (de izquierda a derecha) Landelino Lavilla, Santiago Carrillo, Adolfo Suárez, Felipe González, Miquel Roca, Xavier Arzallus y Manuel Fraga, en la década de los años 80.

FOTO: GTRES
Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

3

Legalización del PCE

Durante su Gobierno, Adolfo Suárez legalizó en 1977 el Partido Comunista Español (PCE), liderado por Santiago Carrillo, quien calificó al expresidente como un "anticomunista intelogente".

FOTO: Archivo
Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

4

Pactos de la Moncloa

Los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos firmados el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria y el apoyo de las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras con el objetivo de... Ver mas
Los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos firmados el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria y el apoyo de las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras con el objetivo de procurar la estabilización de la transición al sistema democrático en España.

En la foto, de izda a dcha, Enrique Tierno Galván (PSP), Santiago Carrillo (PCE), José María Triginer (Federación catalana PSOE), Joan Raventos (PSC), Felipe González (PSOE), Juan Ajuriaguerra (PNV), Adolfo Suárez (UCD), Manuel Fraga (AP), Leopoldo Calvo Sotelo(UCD) y Miguel Roca (Minoría Catalana).

FOTO: Archivo
Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Estrecha relación con el rey

5

Estrecha relación con el rey

En 2008, el rey don Juan Carlos y doña Sofía visitaron a Adolfo Suárez, ya enfermo, en su casa. Durante dicha visita se le hizo entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. A lo largo de los años, el rey y Suárez mantuvieron una estrecha relación.

FOTO: Archivo
Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

6

Jura como presidente en 1976

El 5 de julio de 1976 Adolfo Suárez juró como presidente de Gobierno, en el Palacio de la La Zarzuela, ante la mirada del rey Don Juan Carlos. Se convirtió así en el primer presidente democrático tras la dictadura franquista.

FOTO: Archivo
Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

7

Dimisión en 1981

En su mensaje de renuncia, pronunció la célebre cita: "Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España".
Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Predecesor de Leopoldo Calvo Sotelo

8

Predecesor de Leopoldo Calvo Sotelo

El que fuera presidente de España entre 1976 y 1981, Adolfo Suárez, sentado en su escaño del Congreso de los Diputados junto al político que le sucedió, Leopoldo Calvo Sotelo, entre 1981 y 1982 al frente del Gobierno.

FOTO: GTRES
Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Visita de Arafat

9

Visita de Arafat

Fotografía de septiembre de 1979 del presidente palestino, Yaser Arafat, con el entonces presidente del Gobierno español, Adolfo Suarez, en el Palacio de la Moncloa, durante una visita oficial a Madrid.

FOTO: Archivo
Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Con los hermanos Castro

10

Con los hermanos Castro

Adolfo Suárez (c), junto al presidente cubano Fidel Castro (i) y su hermano Raúl Castro (d), durante una visita oficial a Cuba el 9 de septiembre de 1978.
Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?