Los 20 artistas contemporáneos más importantes del mundo

Los 20 artistas contemporáneos más importantes del mundo

Publicada el 15.10.2019 a las 06:58h.

Estos 20 artistas contemporáneos son leyendas vivas han hecho historia sin la necesidad de morir, así que, ahora que todavía pueden ir a dar pláticas o conferencias, aprovecha si tienes la oportunidad. Si no es así, al menos conócelos antes de que sea demasiado tarde para decir que compartiste el espacio y el tiempo de una de las figuras más importantes.

Etiquetas: artistas, damien hirst, jhoan roa

Avatar de viva.Arte

Último acceso 10.11.2019

Fernando Botero

1

Fernando Botero

http://www.fernandobotero.com

Pocos artistas hispanoamericanos han logrado tanta repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la... Ver mas
Pocos artistas hispanoamericanos han logrado tanta repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario. Medellín en 1932, Fernando Botero fue el segundo de los tres hijos de la pareja formada por David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero. Aunque en su juventud estuvo durante un corto lapso de tiempo en la Academia de San Fernando en Madrid y en la de San Marcos en Florencia, su formación artística fue autodidacta. Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal.
Ha recibido 803 puntos

Vótalo:

Bansky

2

Bansky

https://www.banksy.co.uk

¿Genio o vándalo? El público decide. Escurridizo, provocador, misterioso… Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la... Ver mas
¿Genio o vándalo? El público decide.
Escurridizo, provocador, misterioso… Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo.
Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo. Desde las trincheras del asfalto, Banksy ha desafiado las reglas del juego del arte contemporáneo. Su protesta visual ha conectado con un público enorme y heterogéneo y hoy en día es uno de los artistas más reconocidos y admirados entre las generaciones más jóvenes.
Ha recibido 757 puntos

Vótalo:

Marina Abramovic

3

Marina Abramovic

nacida en Belgrado, es la artista de mayor proyección mundial en el ámbito de la performance, habiendo alcanzado con su obra elevadas cifras de cotización en el mercado del arte contemporáneo. La influencia de su carrera, desde el comienzo en los años setenta, no ha hecho más que aumentar en... Ver mas
nacida en Belgrado, es la artista de mayor proyección mundial en el ámbito de la performance, habiendo alcanzado con su obra elevadas cifras de cotización en el mercado del arte contemporáneo.

La influencia de su carrera, desde el comienzo en los años setenta, no ha hecho más que aumentar en el ámbito de la performance y como icono femenino. Buen ejemplo de ello lo encontramos en los nuevos dulces franceses denominados macarons, con sabor a Marina Abramović, que dan cuenta del nivel de comercialización y capitalización de su figura como producto mercantilizado.

En su trabajo suele llevar hasta límites insospechados la exploración sobre el propio cuerpo y la figura del artista, habiendo sido el dolor uno de sus intereses más destacados. A través de años de trabajo y exploración de la propia corporalidad desarrolla un método personal que transmite a performers y a diferentes artistas –como, por ejemplo, la cantante Lady Gaga–.
Ha recibido 679 puntos

Vótalo:

Will Martyr

4

Will Martyr

http://www.willmartyr.com

Will Martyr is a British Postwar & Contemporary artist who was born in 1980. Their work was featured in several exhibitions at key galleries and museums, including the Unit London.
Ha recibido 672 puntos

Vótalo:

Christian Rosa

5

Christian Rosa

Nascido no Rio de Janeiro, o artista plástico Christian Rosa aos sete anos de idade se viu obrigado a mudar com a família para a terra natal de seu padrasto, Viena, depois que o irmão mais velho foi vítima da violência urbana. Hoje, aos 32, mora em Los Angeles, onde mantém seu ateliê e é tratado... Ver mas
Nascido no Rio de Janeiro, o artista plástico Christian Rosa aos sete anos de idade se viu obrigado a mudar com a família para a terra natal de seu padrasto, Viena, depois que o irmão mais velho foi vítima da violência urbana. Hoje, aos 32, mora em Los Angeles, onde mantém seu ateliê e é tratado como europeu, apesar do inglês fluente. Essa eterna sensação de deslocamento constitui a tônica de sua obra, que será vista pela primeira vez no Brasil a partir do dia 1º de julho, na White Cube São Paulo. A mostra, batizada “Mais Que Nada– More Than Nothing”, é uma série de pinturas inspirada no desordenamento visual da capital paulistana.
Ha recibido 619 puntos

Vótalo:

Maurizio Cattelan

6

Maurizio Cattelan

https://www.madeincatteland.com

uno de los artistas más importantes, originales y divertidos de principios del siglo XXI. Con el humor como arma creo obras controvertidas que sin duda le dieron visibilidad. Su sátira de la sociedad lo convierten en uno de los observadores más agudos de nuestros tiempos. Cattelan nace en... Ver mas
uno de los artistas más importantes, originales y divertidos de principios del siglo XXI. Con el humor como arma creo obras controvertidas que sin duda le dieron visibilidad. Su sátira de la sociedad lo convierten en uno de los observadores más agudos de nuestros tiempos.

Cattelan nace en Padua e inicia su carrera fabricando muebles de madera, pero pronto se pasaría a la escultura, canalizando así su explosivo sentido del humor. Desde siempre fue un bufón, un bromista, y la práctica totalidad de sus obras artísticas tienen un giro cómico.
Ha recibido 593 puntos

Vótalo:

Yoko Ono

7

Yoko Ono

https://imaginepeace.com

es una artista japonesa.1​ Fue integrante del colectivo Fluxus. Es conocida por ser la segunda esposa de John Lennon, quien le dedicó parte de su trabajo. Se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969.
Ha recibido 578 puntos

Vótalo:

Yayoi Kusama

8

Yayoi Kusama

http://yayoi-kusama.jp/e/

es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es... Ver mas
es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.1​ A pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde.
Ha recibido 541 puntos

Vótalo:

Paul McCarthy

9

Paul McCarthy

La obra de Paul McCarthy es burlona, subversiva y roza el absurdo. Su mundo es nuestro mundo: "Obsceno, sucio, cínico y gracioso", afirma. En su obra, el ketchup fluye con abundancia. La violencia es ilusoria, emuladora, gesticulante, y su modo de abordarla es a través de disparatadas... Ver mas
La obra de Paul McCarthy es burlona, subversiva y roza el absurdo. Su mundo es nuestro mundo: "Obsceno, sucio, cínico y gracioso", afirma. En su obra, el ketchup fluye con abundancia.

La violencia es ilusoria, emuladora, gesticulante, y su modo de abordarla es a través de disparatadas representaciones teatrales, protagonizadas por marionetas como Big Robert, una criatura de grandes manos. Esos espectáculos dejan una impresión inolvidable; es como si el artista hubiera descubierto el secreto de lo grotesco, de algo que resulta más destructivo que el sacrificio o la mutilación real. Nos encontramos con él en el Modern Museum de Nueva York, que ofrece su primera retrospectiva.
Ha recibido 531 puntos

Vótalo:

Jhoan Roa

10

Jhoan Roa

http://www.jhoanroa.com

Jhoan Roa (Venezuela, 1992) El artista mas joven de la lista, tuvo que huir luego que su pais cayera en manos de la dictadura, su obra ignora toda la situación politica y en vez de eso crea obras mas alternativas y fresca, nunca antes visto en la historia del arte, sus trazos tienen fuerza... Ver mas
Jhoan Roa (Venezuela, 1992) El artista mas joven de la lista, tuvo que huir luego que su pais cayera en manos de la dictadura, su obra ignora toda la situación politica y en vez de eso crea obras mas alternativas y fresca, nunca antes visto en la historia del arte, sus trazos tienen fuerza, garabatos y sintiéndose confiable con el lenguaje del arte de los niños. las criticas negativas hacia su obra, los haters y la manera despectiva de encontrar inaceptable sus pinturas, hicieron elevar la fama de este artista. Pero más allá de eso, la inocencia de sus pinturas que nos hace sentir niños otra vez.
Ha recibido 478 puntos

Vótalo:

Ricardo Passaporte

11

Ricardo Passaporte

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

Takashi Murakami

12

Takashi Murakami

http://www.takashimurakami.com

polifacético artista que trabaja en escultura, pintura, grabado, instalación… Es llamado «el Andy Warhol japonés», un apodo de lo más simplista, que aún así explica un poco su arte. Porque Murakami es puro Pop. Se basa en la cultura popular y la utiliza como herramienta. De hecho, sus típicos... Ver mas
polifacético artista que trabaja en escultura, pintura, grabado, instalación… Es llamado «el Andy Warhol japonés», un apodo de lo más simplista, que aún así explica un poco su arte. Porque Murakami es puro Pop. Se basa en la cultura popular y la utiliza como herramienta. De hecho, sus típicos personajes son hoy en día un icono de pop en sí mismos.

Takashi Murakami nació y creció en Tokio en los 60. Su objetivo era llegar a trabajar en la animación o el manga y por ello estudió en la Tokyo University of the Art, especializándose en Nihonga, el estilo tradicional de pintura japonesa.

Con la tradición en mente, empezó a interesarse por estilo más contemporáneos. Un viaje a Nueva York hizo que bebiera de influencias del arte americano. Empezó así a crear un arte de esencia japonesa pero con enormes y evidentes influencias occidentales.
Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

Wes Lang

13

Wes Lang

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Christo

14

Christo

https://christojeanneclaude.net

es un artista relacionado al Land Art. Como elemento principal utiliza las telas para envolver instalaciones creadas por el humano y estructuras de la naturaleza. Su esposa Jeanne-Claudde y mayor colaboradora le ayudaba llevar a cabo su arte. Sus dos fotógrafos son Harry Shunk y Wolfgang Volz... Ver mas
es un artista relacionado al Land Art. Como elemento principal utiliza las telas para envolver instalaciones creadas por el humano y estructuras de la naturaleza. Su esposa Jeanne-Claudde y mayor colaboradora le ayudaba llevar a cabo su arte. Sus dos fotógrafos son Harry Shunk y Wolfgang Volz .

Ciertas obras pueden encontrarse en diversos museos, galerias y centros: el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, la Nationalgalerie (Berlin) en Berlín, el Museo Würth La Rioja en La Rioja, el Tate Modern (Museo Nacional Británico de Arte Moderno) en Londres, el Centro Pompidou en París y el MoMA (Museo de Arte Moderno) en Nueva York.
Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Jeff Koons

15

Jeff Koons

http://www.jeffkoons.com

es hoy el artista vivo más cotizado del mundo. Un broker de Wall Street más publicista que artista que comenzó a ser famoso en -como no- los años 80. Su filosofía de empresario especulador se basa en que más que la obra, hay que saber cómo publicitarla, y por ello fue el primer artista en... Ver mas
es hoy el artista vivo más cotizado del mundo. Un broker de Wall Street más publicista que artista que comenzó a ser famoso en -como no- los años 80. Su filosofía de empresario especulador se basa en que más que la obra, hay que saber cómo publicitarla, y por ello fue el primer artista en contratar los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen, algo nunca visto.

Koons estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en el Colegio de Arte de Maryland. Después se dedicó a trabajar como corredor de bolsa en Wall Street en una época en la que, como todos sabemos, este repugnante oficio de cocainómanos engominados y superficiales estaba de moda.
Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Tracey Emin

16

Tracey Emin

http://www.traceyeminstudio.com

Exhibicionista, poseedora de la Orden del Imperio Británico, provocadora, niña terrible del arte contemporáneo, infantil, miembro del grupo de los Young British Artists, vacía… Esa es Tracey Emin, una artista que revolucionó el arte del nuevo milenio con su basura pretenciosa. Emin estudió... Ver mas
Exhibicionista, poseedora de la Orden del Imperio Británico, provocadora, niña terrible del arte contemporáneo, infantil, miembro del grupo de los Young British Artists, vacía… Esa es Tracey Emin, una artista que revolucionó el arte del nuevo milenio con su basura pretenciosa.

Emin estudió pintura, pero pronto vio que con eso no se podía vivir bien, más si se carece de talento. ¿Solución? Mostrar sin censura alguna su vida más intima (fotografías personales, paquetes de cigarrillos que llevaba su tío cuando murió decapitado en un accidente de tráfico, camas deshechas, tiendas de campaña con los nombres de la gente con la que se acostó…). Esa es una de las características de Emin: explotar su autobiografía de forma casi pornográfica.

Lo cierto es que su vida no fue fácil: violada en la adolescencia, padeció anorexia y alcoholismo, sufrió varios abortos y demás penurias… precisamente eso sirvió de material para su arte: vida y obra nunca estuvieron tan íntimamente relacionadas, o al menos nunca se le hizo tanto caso por parte de la crítica. Ella misma se encargaba de publicarla en todos los medios, saliendo borracha en la TV, por ejemplo, lo que le sirvió de incalculable publicidad.

Ya sea una sincera confesión, desnuda y verdadera, o bien una rabieta artística sin talento, la obra de Tracey Emin, nos guste o no, es una de las protagonistas del arte actual. Y tenemos que tragárnosla.
Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Damien Hirst

17

Damien Hirst

http://www.damienhirst.com

Damien Hirst (Bristol, 1965) cumplirá 53 años en junio y no deja de repetir que está haciéndose mayor. El artista más rico del mundo se siente envejecer, aunque a su edad ni mucho menos se le pueda tildar de abuelo. Esta obsesión por la edad aparece en sus últimas entrevistas, en el folleto de... Ver mas
Damien Hirst (Bristol, 1965) cumplirá 53 años en junio y no deja de repetir que está haciéndose mayor. El artista más rico del mundo se siente envejecer, aunque a su edad ni mucho menos se le pueda tildar de abuelo. Esta obsesión por la edad aparece en sus últimas entrevistas, en el folleto de su última exposición y en la conversación que mantiene con Papel después de aterrizar en helicóptero sobre el inmaculado prado de Houghton Hall, una aristocrática mansión en la campiña inglesa. Su llegada desde el aire causa sorpresa: el niño malo del arte contemporáneo no se prodiga en apariciones y, menos aún, en descensos del cielo a la tierra.
Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Alex Katz

18

Alex Katz

http://www.alexkatz.com

Alex Katz (Brooklyn, New York, 24 de julio de 1927), pintor y escultor figurativo, es considerado uno de los precursores del arte pop. De familia hebrea, askenazi, su padre perdió la fábrica que poseía en Rusia, a manos de los soviets y emigró a los EEUU. Ingresó en 1946 en la Cooper Union... Ver mas
Alex Katz (Brooklyn, New York, 24 de julio de 1927), pintor y escultor figurativo, es considerado uno de los precursores del arte pop. De familia hebrea, askenazi, su padre perdió la fábrica que poseía en Rusia, a manos de los soviets y emigró a los EEUU. Ingresó en 1946 en la Cooper Union School of Art and Architecture. Su obra se caracteriza por sus composiciones planas, es conocido por sus siluetas o 'cut-outs', retratos pintados sobre madera recortada, que lleva realizando desde los años 60.

Su obra forma parte de las más importantes colecciones artísticas de ambas orillas del Atlántico, entre ellas las del MoMA, el Whitney Museum, el Metropolitan Museum, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery o el Museo Reina Sofía.
Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Taylor White

19

Taylor White

http://taylorwhiteart.com

Americano, b. 1978, San Diego, CA, Estados Unidos, Taylor tiene su sede en Richmond, VA, Estados Unidos. El trabajo de White da forma a recuerdos fugaces y a la manía latente que se arrastra debajo de la alfombra de la casa occidental. Sus imágenes cuentan la crisis y el triunfo, el impulso y... Ver mas
Americano, b. 1978, San Diego, CA, Estados Unidos, Taylor tiene su sede en Richmond, VA, Estados Unidos.
El trabajo de White da forma a recuerdos fugaces y a la manía latente que se arrastra debajo de la alfombra de la casa occidental. Sus imágenes cuentan la crisis y el triunfo, el impulso y el encierro, la lujuria y los bombardeos a baja altitud. Encontrando quietud en la grabación de argumentos dentro del proceso de pintura y dibujo, White regresa a su congelador infantil lleno de paletas y pasadizos secretos.
Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Ai weiwei

20

Ai weiwei

https://www.aiweiwei.com

La reputación de Ai Weiwei excede hoy con mucho los límites del mundillo del arte. Con sus performances y obras de arte apropiacionista basadas en objetos preexistentes, Ai Weiwei se ha asegurado un lugar entre los artistas conceptuales más importantes del mundo, aunque también es conocido como... Ver mas
La reputación de Ai Weiwei excede hoy con mucho los límites del mundillo del arte. Con sus performances y obras de arte apropiacionista basadas en objetos preexistentes, Ai Weiwei se ha asegurado un lugar entre los artistas conceptuales más importantes del mundo, aunque también es conocido como un fenómeno de los medios sociales, un activista político y un comprometido defensor de la libertad de expresión en su China natal, donde pasó 81 días detenido en 2011.
Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2019 - Listas de 20minutos.es | Tags populares