Los 20 acueductos romanos más bonitos de España

Los 20 acueductos romanos más bonitos de España

Publicada el 08.05.2019 a las 09:40h.

Un recorrido por obras impresionantes del legado de la civilización romana en España. Algunos son famosos, otros apenas son conocidos por el gran público... pero estos son los mejores acueductos romanos que existen en nuestro país. Fuente: abc.es viajar, wikipedia y google

Etiquetas: acueductos, españa, mejores, romanos

Avatar de Rafacda2

Último acceso 09:11h

Acueducto de Segovia

1

Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y su arquería es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la Península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de... Ver mas
El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y su arquería es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la Península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva. No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia. En cualquier caso, la zona perteneció al convento jurídico de Clunia.
Ha recibido 564 puntos

Vótalo:

Acueducto de Almuñécar (Granada)

2

Acueducto de Almuñécar (Granada)

En la localidad de Almuñecar, en Granada, los romanos también dejaron su huella con un acueducto que, si bien no es de los más conocidos de España, si conserva varios tramos del trazado original que se han mantenido en funcionamiento hasta nuestros días para regar los huertos de la ciudad. Por... Ver mas
En la localidad de Almuñecar, en Granada, los romanos también dejaron su huella con un acueducto que, si bien no es de los más conocidos de España, si conserva varios tramos del trazado original que se han mantenido en funcionamiento hasta nuestros días para regar los huertos de la ciudad. Por distintos motivos el acueducto perdió piedras con el paso de los años y el canal quedó interrumpido.

Construido en el siglo I d.C. fue utilizado posteriormente en el sistema de acequias árabe y declarado en 1931 Bien de Interés Cultural . El tramo a la vista de mayor altura se localiza junto al cauce del río Verde.
Ha recibido 384 puntos

Vótalo:

Acueducto de los Milagros (Mérida)

3

Acueducto de los Milagros (Mérida)

El acueducto de los Milagros era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, España). icho acueducto tenía como función principal suministrar agua al lado Oeste de la ciudad. El punto de captación de agua o caput aquae se... Ver mas
El acueducto de los Milagros era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, España).
icho acueducto tenía como función principal suministrar agua al lado Oeste de la ciudad. El punto de captación de agua o caput aquae se situaba en el embalse de Proserpina, desde donde nacía una conducción que serpenteaba a lo largo de casi 12 kilómetros. El inicio, en las proximidades de la presa, la conducción se hacía por una galería subterránea, excavada en roca viva. En la parte final de dicha conducción, esta tuvo que salvar el río Albarregas, para lo cual se tuvo que construir una serie de arquerías (arcuationes), que constituyen la parte más monumental de dicha construcción, la cual finalizaba en el altozano del Calvario, donde apareció la torre de distribución (castellum aquae).
En cuanto al tramo en el que se tuvo que recurrir a la construcción de arquerías, estas se alargan 830 metros, con una altura de 25 metros en la parte más profunda del valle del río Albarregas. La estructura de dicho tramo es característica de Mérida. Se compone de robustos, pero elegantes pilares, en los que alternan cinco hiladas de sillares de granito con otras tantas hiladas de ladrillo. Arcos a diferentes alturas van enlazando los pilares, cuyo núcleo es de opus caementicium. Los arcos de enlace son de ladrillo, salvo el que salva el cauce del río Albarregas, que tiene las dovelas de granito muy bien trabajadas. Son todavía 73 los pilares que han permanecido más o menos deteriorados.
Esta obra, que causó el asombro general en los pasados siglos, donde se consideró un milagro que los pilares se conservaran en gran medida aún en pie, tomando así el nombre con el que se conoce el acueducto.
Respecto a la cronología, como apuntan las intervenciones del tramo del canal frente al cementerio y del Ninfeo ubicado en el Calvario, se dataría aproximadamente en época Claudia o de los Flavios, es decir siglo I d. C.
Ha recibido 380 puntos

Vótalo:

Acueducto de San Lázaro (Mérida)

4

Acueducto de San Lázaro (Mérida)

El acueducto de los Milagros era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, España).
Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

Acueducto de Rambla de Carcauz (Almería)

5

Acueducto de Rambla de Carcauz (Almería)

Los acueductos de la rambla o barranco de Carcauz, son un sistema de acueductos y acequias de origen romano, que forman parte del límite municipal entre Felix y Vícar, en la provincia de Almería (España), y que transcurren a lo largo de la rambla de Carcauz, a las faldas de la sierra de Gádor... Ver mas
Los acueductos de la rambla o barranco de Carcauz, son un sistema de acueductos y acequias de origen romano, que forman parte del límite municipal entre Felix y Vícar, en la provincia de Almería (España), y que transcurren a lo largo de la rambla de Carcauz, a las faldas de la sierra de Gádor. Lo forman tres acueductos de piedra de diferente tipología y las acequias que los comunican.
Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

Acueducto de Albarracín-Cella (Teruel)

6

Acueducto de Albarracín-Cella (Teruel)

El Acueducto Romano de Albarracín-Cella, también conocido como de Albarracín-Gea-Cella, se extiende a lo largo de tres términos municipales: Albarracín, Gea de Albarracín y Cella (comarca de la Sierra de Albarracín, Provincia de Teruel, España). Corresponde a una infraestructura hidráulica de... Ver mas
El Acueducto Romano de Albarracín-Cella, también conocido como de Albarracín-Gea-Cella, se extiende a lo largo de tres términos municipales: Albarracín, Gea de Albarracín y Cella (comarca de la Sierra de Albarracín, Provincia de Teruel, España). Corresponde a una infraestructura hidráulica de época romana y tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, a través de los cuales se abastecía de agua del río Guadalaviar,​ a un núcleo de población que existió en el actual emplazamiento de Cella y que debió tener una cierta importancia industrial, pese a que desconocemos su nombre romano. Es sin duda una de las obras públicas hidráulicas más importantes del Aragón romano, junto con la presa de Muel y el acueducto de Los Bañales (Uncastillo).​
Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

Tiermes (Soria)

7

Tiermes (Soria)

Tiermes fue una ciudad celtíbera emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero en la meseta superior y el valle del Tajo, a más de 1200 metros de altitud. Fue un oppidum celtibérico y luego municipium romano (cuyo nombre era Termes, y el gentilicio de sus habitantes, termestinos... Ver mas
Tiermes fue una ciudad celtíbera emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero en la meseta superior y el valle del Tajo, a más de 1200 metros de altitud. Fue un oppidum celtibérico y luego municipium romano (cuyo nombre era Termes, y el gentilicio de sus habitantes, termestinos). Fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas.

Actualmente se enclava en el término municipal de Montejo de Tiermes, provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León (España), en el límite con las provincias de Segovia y Guadalajara.

El yacimiento de Tiermes se integra en el proyecto Territorio Iberkeltia.
Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

Acueducto Los Bañales (Zaragoza)

8

Acueducto Los Bañales (Zaragoza)

Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, en Zaragoza, se encuentra uno de los principales yacimientos arqueológicos de Aragón. El acueducto romano de Los Bañales es una joya arquitectónica y única dentro de este tipo de construcciones ya que en su parte elevada la tubería discurría... Ver mas
Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, en Zaragoza, se encuentra uno de los principales yacimientos arqueológicos de Aragón.
El acueducto romano de Los Bañales es una joya arquitectónica y única dentro de este tipo de construcciones ya que en su parte elevada la tubería discurría sobre una caja de madera además, Los Bañales conserva el trazado casi completo desde la toma de agua, el sistema de conducción sobre pilares y el canal excavado en la roca por el que entraba el agua a la ciudad.
Otro elemento que hace de este acueducto diferente a otros de época romana es por su recubrimiento del muro de la presa que para evitar que perdiera agua fue revestido de arcilla en lugar del clásico hormigón.

De este singular acueducto, datado a mediados del siglo I, se conservan 32 pilastras, posiblemente menos de la mitad de las que debió tener.
Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

Acueducto de Caños de Carmona (Sevilla)

9

Acueducto de Caños de Carmona (Sevilla)

Los Caños de Carmona son un acueducto romano, posteriormente reconstruido por los almohades, que abasteció de agua a Sevilla (Andalucía, España) hasta 1912. La conducción comenzaba en Alcalá de Guadaíra, donde era subterráneo. Posteriormente, había un canal al aire libre. A las afueras de la... Ver mas
Los Caños de Carmona son un acueducto romano, posteriormente reconstruido por los almohades, que abasteció de agua a Sevilla (Andalucía, España) hasta 1912.

La conducción comenzaba en Alcalá de Guadaíra, donde era subterráneo. Posteriormente, había un canal al aire libre. A las afueras de la ciudad, cerca de la Cruz del Campo, pasaba estar conformado como un acueducto con arcos que finalizaba en la Puerta de Carmona
Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

Acueducto de Valdepuentes (Córdoba)

10

Acueducto de Valdepuentes (Córdoba)

El acueducto de Valdepuentes, también conocido como Aqua Vetus o Aqua Augusta, era uno de los tres acueductos que, junto al Aqua Fontis Aureae y al Aqua Nova Domitiana Augusta, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Corduba (actual Córdoba, España).
Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Acueducto de Huelva

11

Acueducto de Huelva

El Acueducto subterráneo de Huelva es una obra hidrológica civil datada en el siglo I d.C. Ubicado en la actual ciudad de Huelva, conocida como ONVBA AESTUARIA en tiempos del Imperio romano, se encuentra situado en una zona de cabezos llamada El Conquero recorriendo la ciudad desde el monasterio... Ver mas
El Acueducto subterráneo de Huelva es una obra hidrológica civil datada en el siglo I d.C. Ubicado en la actual ciudad de Huelva, conocida como ONVBA AESTUARIA en tiempos del Imperio romano, se encuentra situado en una zona de cabezos llamada El Conquero recorriendo la ciudad desde el monasterio de la Cinta, hasta las inmediaciones del cabezo de San Pedro.
Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

Acueducto de les Ferreres (Tarragona)

12

Acueducto de les Ferreres (Tarragona)

El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de... Ver mas
El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de la ciudad de Tarragona, (Cataluña, España) que ha sido designada «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco, gracias a que es uno de los monumentos de la época romana que se conservan en extraordinario buen estado.
Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Acueducto de Toledo

13

Acueducto de Toledo

Los restos se pueden observar cerca del Puente de Alcántara. La conducción comenzaba en Los Yébenes y tomaba el agua del embalse creado por la presa cuyas ruinas seconocen actualmente y en época medieval por La Alcantarilla. La construcción de este acueducto se inició en el s. I. El recorrido... Ver mas
Los restos se pueden observar cerca del Puente de Alcántara. La conducción comenzaba en Los Yébenes y tomaba el agua del embalse creado por la presa cuyas ruinas seconocen actualmente y en época medieval por La Alcantarilla. La construcción de este acueducto se inició en el s. I. El recorrido del acueducto romano, conocido como las Guadalerzas, era de unos 24 km y abarcaba los términos municipales de Los Yébenes, Urda y la Consuegra. Funcionó hasta el s. XVII.
Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Acueducto de Cádiz

14

Acueducto de Cádiz

El Acueducto de Gades fue la conducción de agua potable construida por el Imperio romano para abastecer a Gades (antigua Cádiz, España). El acueducto medía 75 kilómetros,​ lo que lo convertiría en una de las obras civiles más importantes de la antigua Hispania, el mayor acueducto de la región y... Ver mas
El Acueducto de Gades fue la conducción de agua potable construida por el Imperio romano para abastecer a Gades (antigua Cádiz, España). El acueducto medía 75 kilómetros,​ lo que lo convertiría en una de las obras civiles más importantes de la antigua Hispania, el mayor acueducto de la región y probablemente el quinto de todo el imperio. Traía agua desde los manantiales del Tempul, que aún hoy siguen siendo usados como toma de agua.
Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

Acueducto de Aznalcóllar (Sevilla)

15

Acueducto de Aznalcóllar (Sevilla)

En la carretera de Aznalcóllar a Gerena (a 37 kilometros de Sevilla). Recorría 35 kilómetros con algunos tramos subterráneos (desde Escacena del Campo a Itálica). El trozo mejor conservado está cerca de la mina (que se cerró tras el desastre ecológico de 1998).
Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

Puente de los Moros, Lodosa (Navarra)

16

Puente de los Moros, Lodosa (Navarra)

Llevaba el agua a la ciudad de Calangurria (actual Calahorra). Las excavaciones en 1978 aclararon su tamaño original. Tenía 108 arcos de los que se conservan trece. Se puede contemplar también la canalizacion romana a cielo abierto. Se encuentra en la carretera que va de Lodosa a Mendavia, en la... Ver mas
Llevaba el agua a la ciudad de Calangurria (actual Calahorra). Las excavaciones en 1978 aclararon su tamaño original. Tenía 108 arcos de los que se conservan trece. Se puede contemplar también la canalizacion romana a cielo abierto. Se encuentra en la carretera que va de Lodosa a Mendavia, en la Ribera del Alto Ebro, a unos 70-80 km de Pamplona.
Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

Acueducto romano de Can Cua, Pineda de Mar (Barcelona)

17

Acueducto romano de Can Cua, Pineda de Mar (Barcelona)

Conducía a la villa romana de Can Roig y tenía unos 4 kilómetros. Se conservan solo 2 tramos; uno en Fuente del Hierro y otro en Can Cua, con 4 arcos con una extension de 30 metros.
Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Acueducto de Barcelona

18

Acueducto de Barcelona

El pasado año comenzó la rehabilitación de los restos (descubiertos en 1988) de cuatro arcos en el centro de la ciudad en un edificio del siglo XVIII en la plaza Vuit de Març (Barrio Gótico).
Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Acueducto Peña Cortada, Chelva (Valencia)

19

Acueducto Peña Cortada, Chelva (Valencia)

El Acueducto romano de Peña Cortada, también Acueducto de La Serrada o Acueducto de La Serranía discurre por los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, en la Provincia de Valencia.
Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Acueducto de Altea (Alicante)

20

Acueducto de Altea (Alicante)

Los restos del acueducto romano de Altea son los restos de un acueducto, construcción de arquitectura romana antigua, situado en el municipio de Altea, en la comarca de la Marina Baixa de la Comunidad Valenciana. El acueducto tiene un extraordinario valor histórico, arquitectónico y etnológico... Ver mas
Los restos del acueducto romano de Altea son los restos de un acueducto, construcción de arquitectura romana antigua, situado en el municipio de Altea, en la comarca de la Marina Baixa de la Comunidad Valenciana. El acueducto tiene un extraordinario valor histórico, arquitectónico y etnológico porque forma parte de una red de ingeniería hidráulica representativa de una forma de asentamiento humano, de intervención en el entorno y de gestión y distribución de los recursos hídricos desplegada en el Comunidad Valenciana durante la romanización. Fue declarado BIC, con la categoría de monumento, el 15 de abril de 2011.
Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?