Los 15 lugares de peregrinación más importantes para los católicos

Los 15 lugares de peregrinación más importantes para los católicos

Publicada el 27.02.2020 a las 00:20h.

Una peregrinación o peregrinaje es el viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente (o grupo de creyentes) hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno.

Etiquetas: importantes, los, lugares, mas, para, peregrinacion

Santiago de Compostela (España)

1

Santiago de Compostela (España)

El Camino de Santiago es el nombre que recibe la peregrinación al lugar santo para la religión católica, donde, según la tradición, descansan los restos del apóstol Santiago el Mayor, que habría desembarcado en Hispania para evangelizarla, según la tradición medieval. Los inicios de la llamada... Ver mas
El Camino de Santiago es el nombre que recibe la peregrinación al lugar santo para la religión católica, donde, según la tradición, descansan los restos del apóstol Santiago el Mayor, que habría desembarcado en Hispania para evangelizarla, según la tradición medieval. Los inicios de la llamada Ruta Jacobea se remontan al año 821 aproximadamente, con el descubrimiento de la tumba del apóstol y la primera peregrinación del rey astur Alfonso I el Casto, aunque el auge de la ruta en toda Europa llegaría más tarde, en el siglo XI. Tras siglos en el olvido, el Camino de Santiago viviría un renacimiento de popularidad a mediados del siglo XX, con el auge del turismo religioso, estableciéndose estos últimos años récords de peregrinos históricos.
Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Iglesia de la Sagrada Familia (España)

2

Iglesia de la Sagrada Familia (España)

La construcción de este fantástico templo se originó en una inspiración santa. El librero Josep María Bocabella, motivado por San Josep Manyanet, tuvo una idea: construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia. El arquitecto catalán Antonio Gaudí, actualmente en proceso de... Ver mas
La construcción de este fantástico templo se originó en una inspiración santa. El librero Josep María Bocabella, motivado por San Josep Manyanet, tuvo una idea: construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia.

El arquitecto catalán Antonio Gaudí, actualmente en proceso de beatificación, recibió la misión de diseñarla. De su genio surgió una estructura que es reflejo de las formas de la naturaleza. Sus doce torres, representando a los doce apóstoles, buscan imitar a los árboles y el esqueleto humano. No hay un solo rincón donde no haya un detalle. Su estética es armoniosa y dinámica. Sus ventanas permiten una excelente iluminación interna.

Su construcción continúa desde 1882 y los arquitectos encargados de esta obra esperan que esté terminada en el año 2026. Fue consagrada por el Papa Benedicto XVI como Basílica Menor en el año 2007 y es uno de los lugares más visitados en España.
Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)

3

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)

En 1531 la Virgen de Guadalupe le pidió a San Juan Diego que le dijera al obispo que ella deseaba se le construyera en un templo en el monte del Tepeyac. Ahora este es uno de los lugares católicos más importantes para los peregrinos de todo el mundo. La basílica actual fue inaugurada en 1976... Ver mas
En 1531 la Virgen de Guadalupe le pidió a San Juan Diego que le dijera al obispo que ella deseaba se le construyera en un templo en el monte del Tepeyac. Ahora este es uno de los lugares católicos más importantes para los peregrinos de todo el mundo.

La basílica actual fue inaugurada en 1976 y allí se conserva la Tilma de San Juan Diego, donde está plasmada la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Este gran templo se construyó para albergar una mayor cantidad de peregrinos.

Esta Basílica es parte de un complejo de iglesias conocido como “La Villa” y que están dedicadas a San Juan Diego, la Capilla de Cerrito, el Convento y Templo de las Capuchinas, la Capilla del Pocito, entre otras. También hay una imagen de la Virgen de Guadalupe en braille.
Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Ciudad del Vaticano y Roma (Italia)

4

Ciudad del Vaticano y Roma (Italia)

Roma es la ciudad más importante para esta religión, por ser la sede de la curia católica y del pontificado, además de por encontrarse allí las sepulturas de dos apóstoles de Jesús de Nazaret como San Pedro y San Pablo. Sobre ambos lugares de reposo se levantan dos monumentales basílicas: la... Ver mas
Roma es la ciudad más importante para esta religión, por ser la sede de la curia católica y del pontificado, además de por encontrarse allí las sepulturas de dos apóstoles de Jesús de Nazaret como San Pedro y San Pablo. Sobre ambos lugares de reposo se levantan dos monumentales basílicas: la Basílica de San Pablo Extramuros y a 11 kilómetros la Basílica de San Pedro (en Ciudad del Vaticano), mayor iglesia de la cristiandad. Ambos templos forman parte de la peregrinación de las siete iglesias de Roma.
Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Palestina y Tierra Santa

5

Palestina y Tierra Santa

En Tierra Santa nació, vivió y murió Jesucristo y también fue el escenario de los acontecimientos del Antiguo y el Nuevo Testamento. Fue una tierra de batallas, como las Cruzadas; objeto de disputas políticas y religiosas. Entre los lugares que se puede visitar está Jerusalén (Israel), la ciudad... Ver mas
En Tierra Santa nació, vivió y murió Jesucristo y también fue el escenario de los acontecimientos del Antiguo y el Nuevo Testamento. Fue una tierra de batallas, como las Cruzadas; objeto de disputas políticas y religiosas. Entre los lugares que se puede visitar está Jerusalén (Israel), la ciudad donde Cristo hizo parte de su vida pública y donde entró triunfante en el Domingo de Ramos.

También se puede visitar el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos, la Iglesia de la multiplicación de los Panes y los Peces, la Iglesia de la condena e imposición de la Cruz, la Iglesia de la Visitación, la Basílica de la Natividad, entre otras.

Actualmente los cristianos conviven varias con religiones, como los judíos y los musulmanes, para quienes esta tierra también tiene un gran valor.
Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Santuario de Fátima (Portugal)

6

Santuario de Fátima (Portugal)

Este es uno de los santuarios marianos más importantes para los católicos. Fue donde se apareció la Virgen de Fátima en 1917 a tres pastorcitos (Lucía, Francisco y Jacinta). Fátima está compuesto por varias capillas y basílicas. La principal es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario donde... Ver mas
Este es uno de los santuarios marianos más importantes para los católicos. Fue donde se apareció la Virgen de Fátima en 1917 a tres pastorcitos (Lucía, Francisco y Jacinta).

Fátima está compuesto por varias capillas y basílicas. La principal es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario donde están las tumbas de los tres videntes. La parte exterior está flanqueada por unas 200 columnatas. Dentro de estas hay 14 altares que también representan las estaciones del vía crucis.

Los otros recintos del Santuario de Fátima son la Capilla de las Apariciones, la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen y la Rectoría, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue del Peregrino, la Plaza Pío XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia/Basílica de la Santísima Trinidad.
Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Santuario de Cristo Rey (Portugal)

7

Santuario de Cristo Rey (Portugal)

El Cardenal Patriarca de Lisboa, Don Manuel Gonçalves Cerejeira, durante una visita al Brasil en 1934, miró la estatua de Cristo Redentor, que existe en el Río de Janeiro, y se sintió a construir un monumento similar en Lisboa. En el año 1936, transmitió esta idea al movimiento Apostolado de la... Ver mas
El Cardenal Patriarca de Lisboa, Don Manuel Gonçalves Cerejeira, durante una visita al Brasil en 1934, miró la estatua de Cristo Redentor, que existe en el Río de Janeiro, y se sintió a construir un monumento similar en Lisboa. En el año 1936, transmitió esta idea al movimiento Apostolado de la Oración y recebió una acogida entusiasta. Luego vino la conciencia de todos los obispos del país, el anuncio oficial del anteproyecto que haya sido obtenida en el año siguiente, la Pastoral Colectiva de la Cuaresma.

El monumento a Cristo Rey también fue construido en cumplimiento de un voto hecho por los obispos portugueses que se reunion en Fátima en 20 de abril de 1940, pidiendo a Dios para no permitir Portugal participar en la Segunda Guerra Mundial.
El 9 de junio de 2013 , tras la publicación de una Nota Pastoral de la Conferencia Episcopal Portuguesa, se llevó a cabo en el Santuario de Cristo Rey, la solemne celebración del 150 aniversario del nacimiento de la Beata María del Divino Corazón, condesa Droste zu Vischering y la Madre Superiora del Convento de la Hermanas del Buen Pastor de Porto, ya que fue la persona responsable de haber influido en la Papa León XIII de realizar la consagración del mundo al Sagrado Corazón de Jesús.
Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Santuario de Lourdes (Francia)

8

Santuario de Lourdes (Francia)

En esta pequeña ciudad francesa al pie de los Pirineos se erige el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, dedicado al culto a la Virgen María, que según la tradición católica se le apareció a la jóven Bernadette Soubirous en la llamada Gruta de las Revelaciones. En el año 1858 y durante seis... Ver mas
En esta pequeña ciudad francesa al pie de los Pirineos se erige el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, dedicado al culto a la Virgen María, que según la tradición católica se le apareció a la jóven Bernadette Soubirous en la llamada Gruta de las Revelaciones. En el año 1858 y durante seis meses la jóven sería testigo de hasta 18 apariciones de una figura femenina que finalmente se revelaría como la Inmaculada Concepción, hechos que convertirían el lugar como centro de peregrinación masivo en el que hoy se levanta un complejo de templos dedicados a la veneración mariana que recibe 8 millones de peregrinos al año.
Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Catedral de Notre Dame (Francia)

9

Catedral de Notre Dame (Francia)

Su construcción empezó en la Île de la Cité de Paris en el año 1163 y fue terminada 180 años después. Rodeada por las aguas del río Sena, Notre Dame ha sido el escenario de novelas, de pinturas y de películas. Notre Dame, fue diseñada para ser un “catecismo de piedra” y que a través de este... Ver mas
Su construcción empezó en la Île de la Cité de Paris en el año 1163 y fue terminada 180 años después. Rodeada por las aguas del río Sena, Notre Dame ha sido el escenario de novelas, de pinturas y de películas.

Notre Dame, fue diseñada para ser un “catecismo de piedra” y que a través de este los fieles conozcan a Dios, especialmente por en esa época la mayoría no sabía leer ni escribir.

Los cimientos sobre los que se edificó esta catedral gótica son nada más y nada menos que la primera iglesia cristiana de París, la Basílica de Saint-Etienne, que data del año 528.
Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Basílica de San Francisco de Asís (Italia)

10

Basílica de San Francisco de Asís (Italia)

La basílica forma parte de todo un complejo monumental franciscano. Enfrente del atrio que precede el ingreso de la basílica inferior se encuentra el ex Oratorio de San Bernardino, construido para la Tercera orden de San Francisco por oficiales lombardos en torno a la mitad del siglo XV. Tras el... Ver mas
La basílica forma parte de todo un complejo monumental franciscano. Enfrente del atrio que precede el ingreso de la basílica inferior se encuentra el ex Oratorio de San Bernardino, construido para la Tercera orden de San Francisco por oficiales lombardos en torno a la mitad del siglo XV. Tras el portal, se entra en el Sacro Convento que, además de la comunidad de Frailes Menores Conventuales, encargados de la custodia de la basílica, actualmente aloja el Instituto Teológico de Asís (ITA), el Instituto de Ciencias Religiosas (ISSRA), un Centro de documentación y un importante fondo de documentos y libros especializados en temas franciscanos.

La basílica tiene gran importancia desde el punto de vista religioso, al ser sede de la Orden Franciscana y tratarse de una parada fundamental para muchos peregrinos durante su viaje a Roma, y desde el punto de vista artístico, al contar con obras como La vida de San Francisco en los frescos de Giotto.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Santuario del padre Pío de Pietrelcina (Italia)

11

Santuario del padre Pío de Pietrelcina (Italia)

Nacida en el siglo XI en el camino que llevaba a los peregrinos hacia la gruta del Arcángel Miguel, San Giovanni Rotondo, en Apulia es conocida en todo el mundo como la ciudad en la que vivió y trabajó el Padre Pío de Pietrelcina venerado fraile de los milagros, convertido en santo en el 2002... Ver mas
Nacida en el siglo XI en el camino que llevaba a los peregrinos hacia la gruta del Arcángel Miguel, San Giovanni Rotondo, en Apulia es conocida en todo el mundo como la ciudad en la que vivió y trabajó el Padre Pío de Pietrelcina venerado fraile de los milagros, convertido en santo en el 2002. Fue precisamente él el fundador del santuario adyacente a la antigua iglesia conventual de Santa María de las Gracias, al lado de la cual surge hoy un segundo, gran santuario, inaugurado el 1 de junio de 2004 y proyectado por el famoso arquitecto Renzo Piano.
Construido originalmente en 1540, el Convento de los Capuchinos es el lugar en el que el Santo vivió, ininterrumpidamente, desde el 4 de septiembre de 1916 hasta el 23 de septiembre de 1968, fecha de su muerte. Fue aquí que el Padre Pío recibió los estigmas en 1918, y aquí se verificaron todos los acontecimientos sobrenaturales que le llevaron a su beatificación y a su sucesiva canonización. Visitar este convento y asomarse a las celdas donde Padre Pío condujo su existencia significa sumergirse en lugares llenos de espiritualidad y misticismo: una meta obligada para devotos y turistas.
Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Santuario de Medjugorje (Bosnia y Herzegovina)

12

Santuario de Medjugorje (Bosnia y Herzegovina)

En esta localidad,la Virgen María, bajo la advocación de la Reina de la Paz, se habría aparecido diariamente desde el 24 de junio de 1981 a seis jóvenes croatas. Medjugorje posee dos grandes colinas, el monte Križevac y el monte Podbrdo, denominado hoy de "Colina de las Apariciones", fue el... Ver mas
En esta localidad,la Virgen María, bajo la advocación de la Reina de la Paz, se habría aparecido diariamente desde el 24 de junio de 1981 a seis jóvenes croatas.

Medjugorje posee dos grandes colinas, el monte Križevac y el monte Podbrdo, denominado hoy de "Colina de las Apariciones", fue el lugar de las primeras supuestas apariciones marianas.

El monte Križevac ("Colina de la Cruz"), en cuya cima, el 15 de marzo de 1934, en conmemoración de los 1900 años de la muerte de Jesús, los parroquianos construyeron una gran cruz de hormigón armado de 8,5 metros de altura. En ella fueron grabadas las siguientes palabras: «A Jesucristo, Redentor de la humanidad, como signo de nuestra fe, de nuestro amor y de nuestra esperanza, y en memoria del 1900 aniversario de la Pasión de Jesús»...

Desde 1989 en la primera semana de agosto en Medugorje se celebra el Festival de la Juventud "Mladifest", que es un encuentro de oración internacional para jóvenes.
Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Basilica de Vierzehnheiligen (Alemania)

13

Basilica de Vierzehnheiligen (Alemania)

El 24 de septiembre, un joven pastor del monasterio franciscano, Hermann Leicht, vio a un niño que estaba llorando en un prado cercano al monasterio cisterciense de Bad Staffelstein, cerca de Bamberg. Mientras pensaba en si se aproximaba o no a él, el niño, sorprendentemente, desapareció. Un... Ver mas
El 24 de septiembre, un joven pastor del monasterio franciscano, Hermann Leicht, vio a un niño que estaba llorando en un prado cercano al monasterio cisterciense de Bad Staffelstein, cerca de Bamberg. Mientras pensaba en si se aproximaba o no a él, el niño, sorprendentemente, desapareció. Un poco más tarde, el niño volvió a aparecer en el mismo lugar con una vela a cada lado de su cuerpo. En junio de 1446, el niño se le apareció al pastor por tercera vez; en esta ocasión se veía una cruz roja sobre su pecho e iba acompañado por otros trece niños. El niño se dirigió al pastor diciéndole: "Nosotros somos los catorce intercesores y queremos que se construya aquí una iglesia en nuestro nombre.¡Si tú nos ayudas, nosotros te ayudaremos!". Poco después, el pastor vio cómo dos velas encendidas descendían del cielo y se posaban en ese lugar. Milagrosamente, también fue curado de unas heridas gracias a la intercesión de los catorce santos. Los frailes franciscanos instalaron una capilla en el monasterio que, de inmediato, atrajo a los peregrinos. Un altar fue consagrado en 1448.

Las peregrinaciones a Vierzehnheiligen se siguen afectuando actualmente entre los meses de mayo a octubre.
Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Croagh Patrick (Irlanda)

14

Croagh Patrick (Irlanda)

A las afueras de la ciudad de Westport en el condado de Mayo, en la Ruta Costera del Atlántico, se encuentra el pico cubierto de pedregales de Croagh Patrick. Conocido localmente como “the Reek”, recibe miles de escaladores cada año durante el Reek Sunday, que se celebra el último domingo de... Ver mas
A las afueras de la ciudad de Westport en el condado de Mayo, en la Ruta Costera del Atlántico, se encuentra el pico cubierto de pedregales de Croagh Patrick. Conocido localmente como “the Reek”, recibe miles de escaladores cada año durante el Reek Sunday, que se celebra el último domingo de julio, y algunos de los más devotos se enfrentan al camino de peregrinaje de 7 km y al ascenso de 750 metros descalzos. A continuación, se celebra una misa en la capilla de la cumbre, ubicada en un lugar de culto desde el siglo V.
Nombrada en honor del santo patrón de Irlanda, fue en esta montaña donde San Patricio pasó los cuarenta días de ayuno de Cuaresma en el 441 d. C. El arduo ascenso es ahora una tradición que se transmite a través de generaciones. Y aunque muchos hagan el ascenso el día del Reek Sunday, no cabe duda de que no es un viaje reservado para un único día al año…
Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Santuario de la Divina Misericordia (Polonia)

15

Santuario de la Divina Misericordia (Polonia)

Este Santuario está ubicado en la colina de Lagiewniki, cerca de la ciudad de Cracovia. Fue la antigua capilla Convento de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, donde vivió durante cinco años Santa Faustina Kowalska, la vidente de la Divina Misericordia. En un altar ubicado... Ver mas
Este Santuario está ubicado en la colina de Lagiewniki, cerca de la ciudad de Cracovia. Fue la antigua capilla Convento de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, donde vivió durante cinco años Santa Faustina Kowalska, la vidente de la Divina Misericordia.

En un altar ubicado bajo el cuadro de Jesús Misericordioso se encuentran las reliquias de esta Santa, a quien se le apareció el Señor de la Divina Misericordia y que le transmitió la famosa oración de la Coronilla de la Misericordia.

Otro de los tesoros espirituales de este Santuario es la “piedra angular” que fue traída del Gólgota (el monte calvario) y que fue colocada en la entrada.

Se dice que San Juan Pablo II solía pasar junto al Santuario todos días cuando era joven y trabajaba en unas canteras de la fábrica Solvay. Más tarde en el año 2002, consagró en ese lugar al mundo a la Divina Misericordia.
Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares