Los 10 volcanes mas altos del mundo

Publicada el 05.06.2019 a las 19:50h.

Estos son los diez volcanes más altos del planeta (activos y extintos) desde el nivel del mar hasta su cumbre o cráter. Fuente: lareserva.com y wikipedia

Etiquetas: altos, mundo, planeta, volcanes

Avatar de Rafacda2

Último acceso 09.12.2019

Nevado Ojos del Salado (6.891)

1

Nevado Ojos del Salado (6.891)

El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes, que se halla enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, del cual es su punto más elevado. Con 6891 msnm,​ es el volcán más alto de la Tierra y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental,​ siendo solo superado por el cerro Aconcagua (6960 msnm).

Este gigantesco complejo volcánico está ubicado al este de Copiapó (región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (provincia de Catamarca). Su bloque principal culmina en 3 picos, los cuales poseen una alineación oeste-este; en ese orden, estas cumbres son denominadas Oeste (6721 msnm), Central (6752 msnm) y Principal (6893 msnm).6​ Esta última también se la conoce como cumbre Bífida, en razón de que remata en dos torreones rocosos de igual altitud, los que se encuentran distanciados por alrededor de 50 m en línea recta y un desnivel de 30 m de profundidad.6​ Estas dos cotas máximas del pico Principal son denominadas: torreón Oeste y torreón Este,6​ también conocidas como cima chilena y cima argentina, respectivamente, si bien ambas son cumbres limítrofes.7​ Se sitúan en las coordenadas 27°06’35”S 68°32’31”O (la occidental) y 27°06’35”S 68°32’29” (la oriental).

Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible hasta tiempos muy recientes.

La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad, donde el uso de cuerdas y de otros accesorios es recomendable. El primer ascenso fue llevado a cabo por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis en febrero de 1937.

Nevado Sajama (6.501)

2

Nevado Sajama (6.501)

El Nevado Sajama (en aimara: chak xaña, ‘oeste’)? es un estratovolcán en Bolivia, ubicado en el Parque nacional Sajama al oeste del país en el departamento de Oruro. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo.

La estructura del pico es compleja, con domos de lava de andesita significa que es un estratovolcán andesitico, su primera ascensión fue el 4 de octubre de 1939 por los austriacos Wilfrid Kühm y Josef Prem.

No se tiene con certeza la fecha de su última erupción, sin embargo, se le considera un volcán extinto, pero eso no se puede garantizar, pues en algún momento del futuro podría entrar en erupción.

Una parte del volcán está al descubierto con una pared de basalto, que pudo ser del resultado de un derrumbamiento a causa de una gran erupción.

La cima del volcán tiene un glaciar, pero no se conoce que haya un río que nazca de ese glaciar.

Volcán Walther Penck (6.658)

3

Volcán Walther Penck (6.658)

El volcán Walther Penck, (originalmente Volcán Tipas o Cerro Tipas), mal llamado Nacimientos o Cazadero, es un macizo volcánico de una altitud de 6658 msnm situado en el norte de la provincia de Catamarca, Argentina, al sur del Ojos del Salado, de 6864 msnm, y al norte del Volcán Nacimientos del Cazadero, de 6436 msnm.

Considerado como uno de los volcanes más altos del mundo, el complejo volcánico Tipas/Walther Penck tiene al menos nueve cumbres de más de 6200 msnm. Es una formación de unos 40 km² rodeado de otros edificios volcánicos independientes, como el Volcán Ata, de 6500 msnm o el Volcán Olmedo, de 6215 msnm.

Fue rebautizado con este nombre por el andinista tucumano profesor Orlando Bravo en homenaje al insigne geólogo austríaco Walther Penck (1888 - 1923) quien entre 1912 y 1914 fue el primero en relevar el área de forma metódica.

La confusión entre nombres se debió a una trasposición de topónimos en las antiguas cartas del Instituto Geográfico Militar argentino.

La cumbre principal del Walther Penck está unos 10 km al sur del Ojos del Salado. Unos 17 km al SSO del macizo Walther Penck se halla la punta norte de las Salinas de la Laguna Verde.

Cerro Bonete Chico (6.759)

4

Cerro Bonete Chico (6.759)

El Cerro Bonete Chico (a veces llamado cerro Bonete a secas) es un volcán apagado en el noroeste de la Provincia de La Rioja, cerca del límite con la Provincia de Catamarca, en la República Argentina, situado en -28.0187, -68.7561.1​ Forma parte del hemiciclo de los volcanes más altos del mundo compuesto por Veladero, Baboso, Reclus, Gemelos, Pissis, Peñas Azules y Bonete Grande.

Fue escalado por vez primera en 1913 desde el este por el geólogo alemán Walther Penck, quien creyó haber alcanzado la cumbre en medio de las nubes, pero su testimonio aún no se recuperó por lo cual se presume que en medio de la niebla solo llegó hasta una precumbre, marcando su altímetro 6410 msnm. La primera llegada confirmada a su cumbre fue realizada en 1971 por Cicchitti, Urriche y Brignone.

Tiene 6760 msnm,​ lo que lo hace el sexto más alto de la cordillera de los Andes (1.º Aconcagua, 2.º Ojos del Salado, 3.º Pissis, 4.º Huascaran.

No debe confundirse con el volcán de 5945 msnm, ubicado 12 km al norte, que pese a ser de menor altura lleva el nombre de cerro Bonete Grande. Los conos de ambas montañas fueron percibidos con forma de bonete, de allí sus nombres.

Volcán Tupungato (6.570)

5

Volcán Tupungato (6.570)

El volcán Tupungato (voz huarpe: 'mirador de estrellas') es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile. Con su gran altura se gana el privilegio de ser uno de los más altos de Sudamérica. Métodos precisos de medición han arrojado una altitud de... Ver mas
El volcán Tupungato (voz huarpe: 'mirador de estrellas') es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile. Con su gran altura se gana el privilegio de ser uno de los más altos de Sudamérica. Métodos precisos de medición han arrojado una altitud de 6570 msnm.

Monte Pissis (6.795)

6

Monte Pissis (6.795)

El monte Pissis es un estratovolcán inactivo, situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del altiplano puneño de la Argentina, ubicado entre las Provincias de La Rioja y Catamarca. Este volcán es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios Sur y Occidental, con una altitud de 6795 msnm.

Nevado Tres Cruces (6.748)

7

Nevado Tres Cruces (6.748)

El nevado Tres Cruces es un macizo de origen volcánico que se encuentra apagado, ubicado en la cordillera de los Andes en la frontera entre la Provincia de Catamarca (Argentina) y la Región de Atacama (Chile). Su extensión es de entre ocho y doce kilómetros en sentido latitudinal y posee cuatro cumbres principales, ordenadas de sur a norte:

Nevado Tres Cruces Sur o Internacional (6749 msnm)
Nevado Tres Central (6629 msnm)
Cumbre Norte (6008 msnm)
Cumbre más al norte de ésta (6300 msnm).
Cierra la gran avenida volcánica que bordea por el sur el paso de San Francisco, avenida que está formada por los siguientes volcanes, ordenados en sentido este a oeste: San Francisco, Incahuasi, El Fraile, El Muerto, Ojos del Salado, Cerro Solo y Tres Cruces, sin contar elevaciones menores.

Se trata de la séptima cumbre de los Andes en orden de altitud y uno de los volcanes más altos del mundo; fue escalado por vez primera por la segunda expedición polaca en 1937

Volcán Llullaillaco (6.739)

8

Volcán Llullaillaco (6.739)

El Llullaillaco es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, dentro del Altiplano, en la frontera entre la Provincia de Salta (Argentina) y la Región de Antofagasta (Chile). Es considerado el segundo volcán activo más alto del mundo, luego del Nevado Ojos del Salado, y su última erupción ocurrió en 1877.

El Llullaillaco visto desde el Cerro Paranal (al fondo de la imagen)
El 20 de junio de 2001 la cima del volcán, donde se hallaron las Momias de Llullaillaco, fue declarada Lugar Histórico Nacional por Ley 25 444 del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina .

Volcán Incahuasi (6.638)

9

Volcán Incahuasi (6.638)

Incahuasi o Nevado de Incahuasi (en quechua: Inka wasi, construcción del Inca. ) es un volcán de 6640 msnm de forma de cono obtuso en el límite argentino-chileno, y extremo de una larga cadena de otros gigantes volcánicos tales como San Francisco, El Fraile, El Muerto, Ojos del Salado, Cerro Solo y Tres Cruces.

Considerado como uno de los volcanes más altos del mundo, fue escalado por primera vez probablemente a mediados del siglo XIX por el ingeniero inglés E. Flint, y en 1913 por el geólogo alemán Walther Penck, cuatro días después de haber conquistado el vecino volcán San Francisco.

La ascensión puede efectuarse partiendo del paraje Las Grutas. La cumbre se halla en el borde noreste del gran cráter.

Es de notar que en la misma provincia de Catamarca, ya en la frontera con Salta existe otra elevada cumbre llamada también Incahuasi.

Nevado Tres Cruces Central (6.629)

10

Nevado Tres Cruces Central (6.629)

El nevado Tres Cruces Central es un macizo de origen volcánico que se encuentra apagado, ubicado en la cordillera de los Andes en la Región de Atacama (Chile). Esta cumbre, la segunda en importancia del macizo del Tres Cruces, tiene una altura de 6629m, y una prominencia de aproximadamente... Ver mas

Esta cumbre, la segunda en importancia del macizo del Tres Cruces, tiene una altura de 6629m, y una prominencia de aproximadamente 610 metros respecto de la cumbre principal o sur. Es la cumbre más alta ubicada íntegramente en Chile. Junto con la sur, es una de las dos cumbres más visitadas del macizo, puesto que el collado que conecta a ambas permite el intento de ambas cimas durante la misma excursión. Eso fue lo que realizaron sus primeros ascensionistas, los polacos Stefan Osiecki y Witold Paryski el 26 de febrero de 1937.

Presenta un cráter de aproximadamente un kilómetro de diámetro.