Las noticias más importantes vistas por los diarios de la época

Las noticias más importantes vistas por los diarios de la época

Publicada el 22.10.2016 a las 18:50h.

La lista nos muestra como se publicaron en su día las noticias más impactantes. En algunos casos creo que no sabían ni que dimensión iba a tener (la bomba de Hirosima) en otros se veía según el color con el que se mirara. ¿Cuál es la más impactante?

Etiquetas: importantes, kennedy, noticias

Avatar de Favorito

Último acceso 09.06.2019

LA MUERTE DE HITLER (1945)

1

LA MUERTE DE HITLER (1945)

ACLARACIÓN: La noticia está extraida tal y como se publicó en la prensa española de la época, por fortuna la historia ha cambiado. ADOLFO HITLER MURIÓ AYER TARDE, EN LA CANCILLERÍA DE BERLÍN, LUCHANDO HASTA EL ULTIMO MOMENTO CONTRA LAS FUERZAS COMUNISTAS. SU SUCESOR, EL GRAN ALMIRANTE... Ver mas
ACLARACIÓN: La noticia está extraida tal y como se publicó en la prensa española de la época, por fortuna la historia ha cambiado.

ADOLFO HITLER MURIÓ AYER TARDE, EN LA CANCILLERÍA DE BERLÍN, LUCHANDO HASTA EL ULTIMO MOMENTO CONTRA LAS FUERZAS COMUNISTAS. SU SUCESOR, EL GRAN ALMIRANTE

DOENITZ, ANUNCIA QUE LA LUCHA CONTINUA





Espantosa situación en la capital alemana. Los rusos, en Stralsund. Resistencia al Norte del lago de Garda. Desembarco aliado en la costa oriental de Borneo



Los que encuentran nuestra época prosaica y miran hacia el grandioso Renacimiento, se olvidan de la carrera de Adolfo Hitler. Dentro de unos decenios el mundo quedará atónito ante el hecho impresionante de que un ciudadano austríaco, hijo de la pequeña burguesía, pintor de poca fama, delineante en la oficina de un arquitecto, cabo de Infantería en la otra guerra, hubiese podido suceder al mariscal Hindenburg como Jefe de Estado de Alemania. Y más asombroso aún es que no alcanzó la Cancillería y el rango de jefe de la nación 'alemana por un golpe de Estado ,sino mediante elecciones, que se celebraron en gran parte mientras él se encontraba en la oposición. Nada menos que catorce millones de votos consiguió frente al militar más prestigioso de Alemania, el anciano mariscal, héroe dé los lagos masurianos.



La muerte de Adolfo Hitler sintoniza con su doctrina anticomunista. El 22 de junio de 1941 los soldados germanos empezaran su lucha contra la Unión Soviética, y sus banderas alcanzaron en la época de mayor avance el bajo Volga y los primeros yacimientos petrolíferos del Cáucaso. La actitud anticomunista de Hitler era firme y constante, pero quizá no todos los prohombres de su partido, o no todos los jefes militares siguieron su ejemplo. Hubo momentos en que la resistencia militar en el Oeste, frente a los anglosajones desembarcados era muchísimo más áspera que en Rusia y Polonia. Manuel Áznar llegó a preguntar en una de sus mejores crónicas si

había realmente lucha en el Este. Pero una vez qué los anglosajones atravesaron la Línea Sigfrido, y luego cruzaron el Rhin, es indudable que su avance no encontró tanta oposición como, el de1 los rusos en Breslau y Berlín. La presencia del Führer en la capital del Reich electrizó a sus tropas y a toda la población berlinesa. Una crónica de la Agencia Transoceán presenta un cuadro espeluznante de la situación militar y las condiciones de vida en Berlín. En medio de la terrible lucha, Hitler muere en su puesto de mando, en la Cancillería del Reich, fiel a sí mismo y frente al enemigo.



En el discurso pronunciado el 1 de septiembre de 1930, pocas horas después de que los Ejércitos alemanes cruzaron la frontera polaca, Hitler designó como sucesor suyo al mariscal Goering, y como sucesor de éste a su lugarteniente en la jefatura del partido, Rodolfo Hess. El fiel secretario, Hess, se halla en Inglaterra desde hace cuatro años y Goering solicitó pocos días ha que fuera relevado de todos sus cargos, a consecuencia de su grave enfermedad de corazón. El nuevo Führer es él gran almirante Carlos Doenitz, de cuya actuación se esperaban milagros cuando sustituyó a Raeder como jefe de la Flota. Declara que ha de continuar la lucha para evitar el aniquilamiento de la nación alemana. Remoza la doctrina expresada en el libro "Mi Lucha", en el sentido

de que para el pueblo germano el único verdadero enemigo es la Rusia bolchevique. Pero —añade—como los anglosajones no quieren llegar a un acuerdo con la nación, que se sacrifica para defender al Occidente, no queda más remedio que proseguir la lucha defensiva contra todos. Por consiguiente, cae por su peso la acción de Enrique Himmler. La paz tardará aún un tanto en llegar, pero el resultado no deja lugar a dudas.



Ha muerto Hitler

"Ha caído en su puesto de mando" Le sustituye él gran almirante Doenitz

Londres 1, 11 noche. (Urgente.) "Se informa del Cuartel General del Führer que nuestro Führer, Adolfo Hitler, ha caído esta tarde en su puesto de mando de la Cancillería del Reich, luchando hasta el último aliento contra el bolchevismo y por Alemania." Con estas palabras anunció la radio de Hamburgo la muerte de Hitler. "El 30 de abril —agregó la radio alemana— el Führer nombró al gran almirante Doenitz su sucesor. El nuevo Führer va a Hablar al pueblo alemán."



Cómo dio la Radio Hamburgo la noticia

Hamburgo 1, 12 noche. (S. E. T.) (Urgentísimo.), A las veintiuna cincuenta y ocho, hora de España, la emisora de Hamburgo ha anunciado: "Atención, atención: Daremos en breve una trascendental noticia para el pueblo alemán y para el mundo." Seguidamente se transmitió el himno nacional de Alemania, seguido de marchas militares y composiciones fúnebres. A las veintidós veintisiete, el locutor dijo: "Transmitimos a continuación una grave e importante noticia para el pueblo alemán." Siguió un redoble de tambor durante un minuto, y con voz fuerte y, entonada, serena, informó: "El Cuartel General del Führer da cuenta de que el Führer, Adolfo Hitler, ha caído al servicio de Alemania, el martes por la tarde, en su puesto, de mando de la Cancillería del Reich. Adolfo Hitler luchó hasta el último momento contra el bolchevismo.

El 30 de abril nombró el Führer Sucesor suyo al gran almirante Doenitz."

Por último, y después de gritar tres veces "¡ Heil Hitler!" y dar otros tres vítores a Alemania, se interpretó por la emisora hamburguesa el Deutschland líber Alies y la canción Yo tenía, un buen camarada.—EFE.



Alocución de Doenitz. "Su muerte heroica

en la capital del Reich"



Londres 1, 12 noche. (Urgente.) La radio de Hamburgo transmite la alocución de Carlos Doenitz:

"Hombres y mujeres alemanes, soldados de las fuerzas armadas alemanas: Nuestro Führer, Adolfo Hitler, ha caído. Con profundo sentimiento, el pueblo alemán se inclina reverentemente ante él. El se dio perfecta cuenta del peligro terrible hace ya mucho tiempo y dedicó desde el primer momento todo su ser a la lucha entablada contra el peligro.

El final de todo ello, de su misma lucha y de su camino nunca quebrado,ha sido su misma muerte heroica en la capital del Reich. Su vida no fue mas que el simple servicio

a Alemania- Su acción luchando contra el comunismo fue mas allá para defender a Europa y para defender a todo el mundo civilizado. El Führer me ha nombrado sucesor."




"Lucharemos para no ser aniquilados"

"Perfectamente consciente de esta responsabilidad, me hago cargo de la Jefatura del pueblo alemán en estos graves momentos que nos ha fijado el Destino- Mi primera misión es salvar al pueblo alemán de ser aniquilado, adelantándonos al enemigo comunista. Nuestra lucha militar continúa, con este objetivo. Como los británicos y norteamericanos nos estorban el conseguir éste fin, lucharemos y nos defenderemos también contra ellos. Británicos y norteamericanos continuarán entonces la guerra, no en interés dé sus propios pueblos, sino que lo único que conseguirán es aumentar la extensión del bolchevismo en Europa.

"Lo que el pueblo alemán ha conseguido y sufrido es único en la Historia"

"Lo que el pueblo alemán ha conseguida y sufrido en esta guerra, es único en la Historia. En los tiempos venideros de angustias para nuestro pueblo, haré todo lo que esté a mi alcance para crear unas condiciones de vida soportables para nuestras valientes mujeres, hombres y niños. Para conseguir todo esto, necesito vuestra ayuda. Dadme vuestra confianza, puesto que vuestro camino es también el mío. Conservad el orden más perfecto y la disciplina más estricta en las ciudades y en el campo.



Que cada uno cumpla con su deber y sólo así podremos mitigar el Sufrimientos que él

futuro nos depare a cada uno y podra, evitarse el derrumbamiento. Si hacemos todo lo que esté en nuestro poder, Dios no nos abandonará."—EFE.



"Fiel a su idea de salvar a Europa del bolchevismo. Continuará la lucha"

Londres 1, 12 noche. El almirante Doenitz, en su nueva calidad de jefe de todas las Fuerzas armadas alemanas, ha dirigido una orden del dia a los combatientes, donde dice:

"Camaradas de la Wehrmach alemana: el Führer ha caido. Fiel a su gran idea de salvar a los pueblos europeos del bolchevismo, ha ofrendado su vida y ha muerto como un héroe. Con él ha desaparecido uno de los más grandes héroes de la Historia alemana. Con orgullo, reverencia y sentimiento inclinamos nuestras bandera. El Führer me ha nombrado su sucesor, coma jefe del Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas. Me hago cargo del mando supremo de todas las unidades con la determinación de continuar la lucha contra el bolchevismo, hasta que nuestras tropas y loe cientos de miles de familias de los territorios alemanes del Este sean rescatadas del enemigo y del exterminio.

Continuaremos combatiendo contra los ingleses y norteamericanos en tanto me impidan

llevar a cabo la lucha contra los sovieticos. La situación exige de todos vosotros, que habéis asistido ya a tan grandes acontecimientos históricos, que sigáis resistiendo sin vacilación". Os pido disciplina y obediencia.

El caos y la ruina solo pueden ser evitados cumpliendo mis órdenes sin reserva. Todo aquel que en éstos instantes deje dé cumplir con su deber será un cobarde y un traidor, ya que atraerá a muerte y la esclavitud sobre las mujeres y los niños alemanes.

El juramento de fidelidad que hicisteis ante el Führer es válido también ante mi, que soy

el sucesor que él nombró, sin que haga falta ninguna otra formalidad. Soldados alemanes: cumplid con vuestro deber. La vida de nuestro pueblo está en peligro."—

EFE
Ha recibido 943 puntos

Vótalo:

ATENTADO DE LAS TORRES GEMELAS (2001)

2

ATENTADO DE LAS TORRES GEMELAS (2001)

Ha recibido 905 puntos

Vótalo:

ATENTADO DEL 11-M EN MADRID (2004)

3

ATENTADO DEL 11-M EN MADRID (2004)

El Periódico ya ponía la duda, otros como El País o ABC acusaban directamente a ETA como nos hicieron pensar en un primer momento.
Ha recibido 817 puntos

Vótalo:

FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL (1945)

4

FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL (1945)

Ha recibido 812 puntos

Vótalo:

LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA (1969)

5

LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA (1969)

Ha recibido 703 puntos

Vótalo:

NAUFRAGIO DEL TITANIC (1912)

6

NAUFRAGIO DEL TITANIC (1912)

17 de abril de 1912 EL NAUFRÁGlO DEL «TITANIC MIL OCHOCIENTAS VICTIMAS LA NOTICIA EN PARÍS, EN LONDRES Y EN NUEVA YORK París 16, 6 tarde. La noticia de la catástrofe del Titanic ha causado en París enorme impresión, sobre, todo después, dé haberse dicho que todos los pasajeros... Ver mas
17 de abril de 1912



EL NAUFRÁGlO DEL «TITANIC

MIL OCHOCIENTAS VICTIMAS

LA NOTICIA EN PARÍS, EN LONDRES Y EN NUEVA YORK

París 16, 6 tarde. La noticia de la catástrofe del Titanic ha causado en París enorme impresión, sobre, todo después, dé haberse dicho que todos los pasajeros se habian salvado.



Esta noticia se debió a una equivocación del telegrafista de la estación de Sable Island, que interrogado si era posible hacer llegar despachos a algunos pasajeros del Titanic,contestó que era.difícil porque, según sus informes, todos se hallaban repartidos en diversos buques.

A la hora en.que telegrafío, los despachos de Nueva York, que es la fuente más abundante y más exacta de información, son todavía muy confusos. La Compañía White Star, armadora del buque, cree que de los 2,200 pasajeros que iban a bordo se han salvado 671, más unos 200 hombres de la tripulación. Entre pasajeros y tripulantes calcúlase que han perecido unas 1.800 personas.



Como en esta época del año son sobre todo americanos los que viajan regresando a su país, después de haber pasado el invierno en Europa o en Egipto, la impresión producida por la catástrofe, con ser muy grande en Londres y en París, es todavía mucho mayor en Nueva York.

Los cablegramas dicen que una muchedumbre enorme, ansiosa de noticias, ha permanecido toda la noche y toda la mañana, y continua en las primeras horas de la tarde, Estacionada ante las oficinas de la White Star. Grupos de hombres y mujeres, con el rostro desencajado por el dolor, fuerzan las puertas y piden a gritos, entre lágrimas datos concretos, acosando a preguntas a los oficiales, que ningún Consuelo les pueden dar.

Por lo que se refiere a perdidas materiales, la cifra es imponente, pues aparte él valor del buque y la carga, el Titanic llevaba a bordo un millón de libras esterlinas en piedras preciosas, perlas por valor de 120.00 y varios millones en plata.

Como todos estos erectos estaban aseguradas, el desembolso de las Compañías de Seguros será considerable.



LOS PRIMEROS AUXILIOS EN SALVAMENTO DE NAUFRAGOS.

Landres 16, 6 tarde. En todas las estaciones radiotelegráficas han permanecido los oficiales toda la noche esperando noticias del Titánic.

Las últimas señales expedidas por el buque estaban fechada a las doce y veintisiete minutos de la noche. El buque se hundió a las dos y veinte. Este detalle demuestra que el telegrafista de a bordo conservó hasta el último instante la serenidad y la sangre fría.

En las primeras horas de la mañana se recibió un radiograma expedido desde el olimpic. Decía que el primer buque que llegó en auxilio del Titanic fue el Karpathian. Llegó al rayar el alba; es decir, cuatro horas después de haberse ido a pique. El Karpathian encontró una escuadrilla de botes y canoas, que luchaban heroicamente con los remolinos de agua. Los pobres náufragos tiritaban de frío. El Karpathian los recogió a todos. Poco después llegó el Olimpic y más tarde el Virginia.

El Karpathian hizo rumbo a Nueva York, y los otros barcos quedaron en el lugar del siniestro recorriendo las aguas para ver si encontraban más supervivientes.



LOS SUPERVIVIENTES Y lAS VÍCTIMAS



París 16, 8 noche. Un despacho de Nueva York, con referencia a un radiograma recibido en Cape Race, dice que los náufragos del Titanic, recogidos a bordo del Carpathian, son 208 pasajeros de primera, la mayoría mujeres y niños; 55 dé segunda, todos niños y mujeres; 412 de tercera y 193 tripulantes , o sea un total de 868 personas. El hecho de que la mayoría de los salvados sean mujeres y niños demuestra que tanto el capitán como los oficiales supieron

mantener á bordo la disciplina hasta el último momento. El Carpathian llegará a Nueva York el jueves por la tarde. Entre los pasajeros que han logrado salvarse se sabe hasta ahora que figuran la señora de Rostehild, el Sr. Thager, presidente de la Pensilvania Railwad; el señor Duff London y su esposa y el Sr. Bruce Ismay, copropietario de la Compañía Withe Star, armadora del barco.

Alfredo Vanderbilt, a.quien se creía a bordo del Titanic, le ha telegrafiado a su madre diciéndola que no llegó a tiempo de embarcarse y que continúa sin novedad en Inglaterra.



Entre los pasajeros que han perecido figuran los españoles D. Ramón Artabagaterieta, D. H. S. Julián y D. Víctor Peñasco y señora, que viajaban en primera, y D. José Brito ,.D. Florentino, D. Emilio y doña Asunción Duran y D. Julio Padros, que iban en segunda.

Entre los muertos figuran también el capitán del Titanic, Sr. Smith; el coronel Jack Astor y el publicista inglés William Stead.
Ha recibido 614 puntos

Vótalo:

FIN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1939)

7

FIN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1939)

Ha recibido 586 puntos

Vótalo:

LA BOMBA ATÓMICA (1945)

8

LA BOMBA ATÓMICA (1945)

«La experiencia del bombardeo del Japón con la bomba atómica ha dado a conocer al mundo los terribles efectos destructores de esta nueva arma. He aquí un gráfico en el que se demuestra cuál sería el radio de acción de un ataque de esta naturaleza sobre Nueva York. Completamos nuestra página con... Ver mas
«La experiencia del bombardeo del Japón con la bomba atómica ha dado a conocer al mundo los terribles efectos destructores de esta nueva arma. He aquí un gráfico en el que se demuestra cuál sería el radio de acción de un ataque de esta naturaleza sobre Nueva York. Completamos nuestra página con una vista de la fábrica donde se construyeron estas bombas y con el retrato del director de la misma, general Leslie R. Groves (Foto Ortiz.)»
Ha recibido 565 puntos

Vótalo:

CAÍDA DEL MURO DE BERLIN

9

CAÍDA DEL MURO DE BERLIN

Ha recibido 530 puntos

Vótalo:

MUERTE DE FRANCO (1975)

10

MUERTE DE FRANCO (1975)

"Franco ha muerto", titularon la mayoría, o "Murió Franco" o "Franco ha muerto..." a tal o cual hora (hay una horquilla de unos 20 minutos entre los distintos medios). En el plano de lo anecdótico, el deportivo Marca adjuntaba al consabido "Franco ha muerto" un artículo de portada titulado... Ver mas
"Franco ha muerto", titularon la mayoría, o "Murió Franco" o "Franco ha muerto..." a tal o cual hora (hay una horquilla de unos 20 minutos entre los distintos medios). En el plano de lo anecdótico, el deportivo Marca adjuntaba al consabido "Franco ha muerto" un artículo de portada titulado "Deportista ejemplar" junto a una imagen del "Caudillo" a lomos de un caballo.
Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936)

11

COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936)

Una rebelión estalla en el Marruecos español y llega a la península (Le Figaro portada del 19 de julio de 1936)
Ha recibido 426 puntos

Vótalo:

GOLPE DE ESTADO DEL 23-F (1981)

12

GOLPE DE ESTADO DEL 23-F (1981)

Ha recibido 394 puntos

Vótalo:

NACIMIENTO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931)

13

NACIMIENTO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931)

Ha recibido 394 puntos

Vótalo:

LA MUERTE DE ELVIS PRESLEY (1977)

14

LA MUERTE DE ELVIS PRESLEY (1977)

Ha recibido 383 puntos

Vótalo:

KENNEDY HA MUERTO (1963)

15

KENNEDY HA MUERTO (1963)

ARTICULO LA VANGUARDIA HORA SOMBRÍA PARA OCCIDENTE EL PRESIDENTE KENNEDY HA MUERTO VICTIMA DE UN ATENTADO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD El 14 de abril de 1865, Abraham Lincoln, el gran Presidente estadounidense, fue asesinado por un sudista fanático. Ayer, 22 de noviembre de 1963, una... Ver mas
ARTICULO LA VANGUARDIA

HORA SOMBRÍA PARA OCCIDENTE

EL PRESIDENTE KENNEDY HA MUERTO VICTIMA DE UN ATENTADO

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

El 14 de abril de 1865, Abraham Lincoln, el gran Presidente estadounidense, fue asesinado por un sudista fanático. Ayer, 22 de noviembre de 1963, una mano criminal cortó la vida de otro extraordinario jefe de Estado norteamericano: John F. Kennedy. A Lincoln sucedió en el mando Andrew Johnson. El vicepresidente que reemplaza a Kennedy lleva el mismo apellido. Sorprendente coincidencia.

La súbita desaparición de Lincoln tuvo, sin embargo, un alcance mucho más limitado que el luctuoso hecho de ayer. Los historiadores americanos suelen afirmar que el 14 de abril de 1865 cambió el rumbo de aquella nación. Y es cierto. Pero el 22 de noviembre de 1963 quedará como fecha trascendental en la historia de todo el mundo. Porque a los Estados Unidos y a todos los Estados del orbe afecta el delito cometido en Texas. Gravísimo delito. Algo más, mucho más, que un crimen de lesa patria, como fue el realizado al matar a Lincoln: crimen, ahora, de lesa humanidad.

Él 20 de enero de 1961, cuando John F. Kennedy —43 años— juró el cargo de Presidente norteamericano, sobre sus espaldas se echó una carga más pesada que la que supone dirigir la política estadounidense. Kennedy, desde el primer momento, se dio cuenta de que Dios le había encomendado el encauzamiento de los pueblos libres: los blancos, los amarillos y los negros. Y como tal actuó. Resuelta, valientemente.

Se podrá disentir de algunas decisiones concretas de la Casa Blanca en estos últimos años. Pero creemos que no cabe poner en duda el arrojo con que el Presidente afrontó las cosas, dando siempre la cara.

El valor y la resolución caracterizan también su enfrentamiento con los problemas internos. Y ahí está su proceder en la cuestión racial, de la que todos nos hemos acordado cuando supimos la triste noticia del atentado.

«No debemos aceptar invitaciones a recostarnos sobre un colchón relleno de vaporosas apariencias llamadas paz, prosperidad y normalidad. Estos tiempos son difíciles y el futuro no será blando», había repetido Kennedy en varias ocasiones como punto básico de su programa. Los europeos encontrábamos en el Presidente fallecido rasgos comunes, casi familiares para nosotros. Su estancia en Inglaterra había dejado en él una huella profunda. Y cuando preparó la campaña electoral y cuando entró triunfador en la Casa Blanca, el equipo de colaboradores íntimos estuvo formado por destacados intelectuales que también debían mucho a la Universidad europea. Nunca como a partir de 1961 se valoró tan alta en Norteamérica la función politica de la inteligentica.

Decisión e inteligencia, o inteligencia y decisión, sólo podían dar un resultado admirable. El prestigio en alza de los Estados Unidos y la distensión mundial de este bienio son datos elocuentes.

Una voluntad asesina ha detenido en seco este caminar esperanzado. Crimen de lesa humanidad. Los hombres blancos, los amarillos y los negros que desean la libertad y un porvenir mejor: todos los hombres de buena voluntad, hermanados en esta hora universal, participan de un mismo hondo luto. LA VANGUARDIA expresa, con un sincero y profundo pesar, sus sentimientos de condolencia al gran pueblo amigo de los Estados Unidos y dedica un recuerdo conmovido y respetuoso a Jacqueline Kennedy, la compañera fiel, valerosa y gentil del gran Presidente asesinado.

El magnicidio se produjo cuando el primer magistrado norteamericano cruzaba, en coche descubierto, la principal avenida de Dalias (Texas), acompañado del gobernador del Estado, Connally, que resultó gravemente herido. - Parece que el autor del asesinato es un simpatizante de la Cuba castrista.

UN DISPARO EN LA SIEN DERECHA

Dallas, 22. — El Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, ha muerto, víctima de un atentado, en esta ciudad del Estado norteamericano de Texas, a las 20'30, hora española. Kennedy recibió un disparo en la sien derecha, cuando se dirigía a un almuerzo ofrecido por el Consejo de los Ciudadanos de Dallas, en un coche descubierto, acompañado de su esposa, Jacqueline, del gobernador de Texas y esposa. Eran las 18*30 (hora española).

El primer mandatario recibió el balazo cuando pasaba en automóvil con toda la caravana presidencial, en el cruce de dos calles principales, situadas en el centro de la población de Dallas y en plena zona comercial de la ciudad. Al instante de sonar los disparos la cabeza del Presidente cayó hacia atrás, quedando hundida en el respaldo del asiento que ocupaba. La señora Kennedy gritó "¡Oh, no!" y trató de sostenerlo. El gobernador del Estado de Texas, John Connally, que iba con el Presidente y su esposa en el mismo vehículo, saltó del asiento al ser alcanzado por los impactos y luego se desplomó. Sufre dos graves heridas de bala en el pecho. Los disparos fueron hechos con un fusil de largo alcance y gran precisión. El Presidente, gravísimamente herido, fue conducido al hospital de Parkland. Llevado al quirófano murió después de haber recibido los Sacramentos, administrados por dos sacerdotes católicos.





Nueva Y o r k : UNA INMENSA OLEADA DE ESTUPOR

NUEVA YORK, 22. (CRÓNICA DE

NUESTRO REDACTOR.)

El presidente Kennedy ha muerto víctima de un horrible atentado. La emoción de este cronista en esta hora es tal, que apenas si puede transmitir la trágica noticia. Ha sido un mazazo enorme del destino contra este pueblo; algo totalmente inesperado, cruel y con el estigma de los fanatismos más violentos. Si tengo que dar una idea de la reacción de todo el mundo, sólo diré que es como si de repente hubiera caído sobre todos nosotros, sobre estos Estados Unidos de Norteamérica, una espantosa maldición.



Kennedy era un presidente querido, un hombre bueno, un político lleno de juventud y buena voluntad. Cualquiera que sea el juicio definitivo de la historia, Kennedy quedará como el arquetipo de una sociedad justa que ha

tratado de buscar siempre por el camino de la lógica y el entendimiento humano sus íormas libres de gobierno. Hoy, en esta hora, esa nube fatal del atentado se cierne sobre todos nosotros. Es una losa que ha caído sobre esta ciudad. Una ciudad que se pregunta: «¿Pero es esto posible?, ¿pero es esto comprensible?, ¿por qué?, ¿por qué?»



LLAMAMIENTO A LA LEGALIDAD, UNAS HORAS ANTES

Las primeras noticias han sido como un revulsivo para todas las conciencias. Puedo contar que cuando los teletipos han empezado a lanzar el trágico suceso, nos ha entrado a todos como un frenesí colectivo, una emoción dolorida. Kennedy, como dije ayer, había ido al Estado de Tejas para iniciar su campaña preelectoral, acompañado de sue sposa. El Sur estaba soliviantado en parte por la difícil cuestión de los derechos civiles. El Presidente se presentaba a su pueblo con la seguridad de hablarle todavía en un idioma claro donde las aspiraciones de todos podían ser cumplidas por el camino de la legalidad. Horas antes del vil asesinato, todavía el Presidente había recordado a

todos, con ese humor que pocas veces le faltaba, que él era el hombre que acompañaba a Mrs. Kennedy, homenaje

a la popularidad inmensa de Jacqueline.

CON LA ESCOLTA HABITUAL

Pocos momentos después, cuando desfilaba por las calles de la capital, Dallas, en automóvil abierto, unos disparos con armas automáticas le han herido mortalmente. El gobernador del Estado, John B. Connaliy, que iba con él, ha sido también gravemente herido. La primera dama, ante el atentado y al ver al Presidente herido, ha gritado desesperada con la angustia natural de una mujer enfrentada con una tragedia de tan vastas dimensiones.

Todavía no se sabe bien de qué manera se ha llevado a cabo este atentado, pero por la forma demuestra una enorme preparación y unos asesinos con una demoníaca puntería. El Presidente iba acompañado de la escolta habitual. Recordarán los lectores que hace unos días, durante su última visita a esta ciudad, Kennedy prescindió de toda guardia armada.

Este cronista escribió entonces que nada desagradable podía pasarle en el país. No imaginábamos que los acontecimientos iban a desmentirnos de tan cruel manera y con tal urgencia. El presidente Kennedy ha muerto

habiendo recibido los últimos auxilios espirituales por el sacerdote del hospital Parkland, adonde fue trasladado

rápidamente.

EL MAZO DE LA FATALIDAD

Kennedy ha sido el primer presidente católico de este país y su muerte trae un mal signo de augurio. Su condición de católico también fue motivo de regateos enormes por masas de votantes que deseaban cerrar la Casa Blanca a todo representante de esta confesión. De la misma manera la crisis cubana motivó la enemiga de grupos castristas y anticastristas. Sin mayores noticias en esta hora tremenda de confusión, de indignación colectiva de protesta civil ante el asesinato del Presidente, no se sabe bien de dónde ha podido partir la agresión. Una de las noticias señala que un reportero de la televisión vio el brillo de un rifle en la ventana de uno de los pisos de un edificio de oficinas. El F.B.I. se ha puesto seguidamente en movimiento para detener a los asesinos

En la historia reciente de este país, tres de los últimos cuatro presidentes han sido el blanco de atentados, que, por fortuna, no tuvieron consecuencias. El presidente Roosevelt, también en el Sur, se libró, por milagro, de la asechanza de un loco. Truman fue objeto de un intento fallido por parte de unos nacionalistas portorriqueños. Pero en el pasado, la intolerancia llevada a la violencia capital terminó con las vidas de Lincoln, Garfield y McKinley. Son tres presidentes y con Kennedy cuatro, víctimas de asesinatos. Es un palmares de violencias demasiado angustioso para no tenerlo en cuenta.



ANTE UNA HORA CRUCIAL

Por ley constitucional, el vicepresidente Johnson ocupará la presidencia del país, jurando el cargo a las pocas horas. Da la coincidencia fatídica que Johnson es de Tejas también y acompañaba al Presidente en este viaje. Se dará también la no menos dramática de que por primera vez en muchos años el Presidente de los Estados Unidos sea una persona de un Estado del Sur, entendiendo como tal a un representante genuino de dichos Estados. Es un destino que nadie podía imaginar cuando, ahora hace tres años, Kennedy salió victorioso de las urnas, derrotando a Nixon.

Se puede colegir la impresión que causará en el mundo el asesinato del Presidente por estas horas difíciles que aquí sienten y presienten todos. Las Naciones Unidas han suspendido inmediatamente todas sus actividades. La Bolsa ha cerrado también. En las calles, las gentes se miran extrañadas de que en nuestros tiempos pueda haber sucedido semejante catástrofe. Estamos frente a una época angustiosa y sólo hay que esperar que la vitalidad enorme del país, su enorme parte sana también, reaccionará con gran sentido cívico ante la tragedia nacional. Las instituciones son tan sólidas que permiten suponer una continuidad política. Pero la tragedia puede determinar también algunos cambios substanciales. El asesinato de un presidente es y representa una tragedia demasiado significativa de que algo no funciona para ser asimilada sin provocar reactivos que pueden ser beneficiosos. Toda la nación llora y reza ahora

por su Presidente. Ese joven animoso, lleno de vida, sonriente y de vitalidad luminosa, héroe de la última guerra,

que ha muerto en los campos turbios de la violencia y la intolerancia. Todo lo que él, en su breve existencia, quiso desterrar del país hablando el lenguaje sencillo y varonil de los hombres de buena voluntad. — Ángel ZUÑIGA.



Los angustiosos momentos finales

Dallas, 22. (Información de Europa Press)

En el hospital de Park Land el doctor Malcolm Perry declaró que la bala que mató al Presidente penetró por la sien y salió por la parte trasera de la cabeza, cerca de la nuca. Un total de diez médicos y cirujanos estaban en el quirófano cuando el Presidente expiró. Se le hizo una transfusión de sangre, pero ya estaba moribundo, según dijo Perry.

A pesar de esto, se inyectaron varios estimulantes en el pecho del Presidente para ayudarle a respirar. «Pero poco

después de llegar al quirófano, el Presidente perdió la acción del corazón. Entonces intenté un masaje de corazón y

durante unos instantes aguantó su pulso», declaró Perry.



TELEGRAMA DE PÉSAME DEL CAUDILLO

«El asesinato ha llenado de dolor al pueblo español, que unánimemente condena el criminal atentado»

MADRID, 22. (DE NUESTRA REDACCIÓN, POR TELETIPO)

Su Excelencia el Jefe del Estado español ha enviado el siguiente telegrama a Lyndon B. Johnson, presidente de los Estados Unidos» Washington.

«Ruego a usted acepte el testimonio del más sentido pésame por el fallecimiento del presidente John F. Kennedy, cuyo asesinato ha llenado de dolor al pueblo español, que unánimemente condena el criminal atentado. Su desaparición supone una gran pérdida para todo el Occidente cristiano. En esta triste coyuntura, elevamos nuestras oraciones al Altísimo, reiterándole cordiales votos para toda la nación americana. Firmado: Francisco Franco. Bahamonde, Jefe del Estado español.»



También Su Excelencia el Jefe del Estado español ha enviado otro

telegrama a la señora viuda de John F. Kennedy, Casa Blanca, Washington, con el siguiente texto:

«Expreso mi más sentido pésame fallecimiento su ilustre esposo, el presidente John F. Kennedy, que ha llenado de dolor a todos los corazones españoles. Con mi cordial simpatía. Firmado: Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado español.»
Ha recibido 377 puntos

Vótalo:

ASESINATO DE JOHN LENNON (1980)

16

ASESINATO DE JOHN LENNON (1980)

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

OBAMA PRESIDENTE (2008)

17

OBAMA PRESIDENTE (2008)

Ha recibido 336 puntos

Vótalo:

LA MUERTE DEL ''CHE'' GUEVARA (1967)

18

LA MUERTE DEL ''CHE'' GUEVARA (1967)

A B C Nº e 18.999. MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 1961. SE CONFIRMA LA MUERTE DEL "CHE" GUEVARA RECIBIÓ DOS BALAZOS AL COMIENZO DE UN COMBATE QUE DURÓ CUATRO HORAS. El presidente Barrientos anuncia que será inhumado en Vallegrande, en una fosa común... Ver mas
A B C Nº e 18.999. MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 1961.







SE CONFIRMA LA MUERTE DEL "CHE" GUEVARA

RECIBIÓ DOS BALAZOS AL COMIENZO DE UN COMBATE QUE DURÓ CUATRO HORAS.





El presidente Barrientos anuncia que será inhumado en Vallegrande, en una fosa común





LA DESAPARICIÓN DEL GUERRILLERO PROVOCA UNA HONDA CONMOCIÓN EN TODO EL CONTINENTE AMERICANO







Washington 10. (Crónica cié nuestro corresponsal, por télex.) El acontecimiento político más importante de hoy en este continente, desde Cabo de Hornos a la frontera de Canadá, es, si se confirma, la muerte del empecinado Ernesto Guevara, el «Che», en una oscura emboscada guerrillera con el Ejército en los Bajos Andes bolivianos.



El Gobierno de Bolivia y su mando militar han dado anoche una nota oficial en La Paz afirmando la muerte del «Che» y prometiendo pruebas de la misma, es decir, la exhibición del cadáver del teórico de los «dos o tres Vietnams» en el hemisferio occidental.







Después de las fotografías y los documentos ofrecidos por el ministro del Exterior boliviano en el curso de la conferencia de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, en Washington, quedaron pocas dudas de la presencia de Ernesto Guevara en las estribaciones bolivianas de los Andes . Personalmente, después de ver los documentos exhibidos en la pantalla de la OEA hace dos semanas, los pasaportes falsos, dos o tres fotos del «Che» en el campo, con su gente, sus señales digitales, su caligrafía comparada en las cartas a su madre y las notas de su «diario» de campaña, creo que, en efecto, Guevara se encontraba en Bolivia dirigiendo a las guerrillas contra el Gobierno de La Paz. Me quedó la duda del por qué un revolucionario tan inteligente como el «Che» dejaba tras de sí papeles tan comprometedores, pero los documentos exhibidos por el ministro me impresionaron. El «Che», en efecto, estaba, o estuvo, en Bolivia.



Se ha afirmado que estaba enfermo, que su asma y su reumatismo, en la humedad caliginosa de los bosques bajos, le tenían inutilizado hasta el punto en que había que moverlo en unas parihuelas. El comunicado boliviano afirma que Guevara pereció en una escaramuza con las fuerzas del Ejército regular el pasado domingo, cerca de la población de Vallegrande. Vallegrande se llenó ayer de corresponsales de Prensa, pero hasta ahora, mientras comunico, ninguno de ellos parece haber visto el cadáver del guerrillero argentino. El Gobierno promete trasladarlo a Camiri, una de las bases de operaciones del ejercito, o a La Paz capital de Bolivia. Guevara, según los informes oficiales, se encontraba con una guerrilla envuelta por los regulares del Ejército. Hubo un breve combate de fusileria, en el cual, además de algunas bajas militares, murieron siete guerrilleros,

cuatro de ellos cubanos. En el encuentro pereció el «Che», Esta es la versión confirmada y reiterada por las fuerzas armadas bolivianas a través de la Comandancia de la VIII División, que opera contra las guerrillas a 450 kilómetros de la capital nacional, hacia el Sureste. El informe de la Comandancia añade que el cadáver del guerrillero fue llevado a Vallegrande, que se le estaba embalsamando y que será trasladado hoy en avión a Camiri o a La Paz. La diplomacia norteamericana, hasta ahora, se ha guardado mucho de aceptar la versión boliviana. Espera pruebas concluyentes.





No es la primera vez que se declara la muerte de Guevara. Poco después de abandonar Cuba, hace unos dos años, se le supuso muerto en la guerra civil dominicana. Más tarde se dijo que había sido capturado en Perú. Luego se afirmó que se encontraba escondido en la Argéntina, su patria, Más tarde se le situó en el Congo, después en Vietnam. Ahora surge, al parecer muerto, en Bolivia, dejando tras de sí una estela romántica de coraje en su lucha contra los Gobiernos y los intereses establecidos en la América del Sur, el continente subdesarrollado, tratando de ofrecer alternativas revolucionarias al estancamiento de siglos, con todas las pasiones, las técnicas y los demonios que había aprendido a lo largo de una vida de treinta y nueve años llena de rencor contra el orden establecido en el continente.

Yo conozco a una dama argentina, casada ahora en Washington, vecina de los Guevara en la ciudad de Rosario. El «Che» llegaba a su casa descalzo, en busca de un poco de comida para acallar las hambres de su estómago, y acusaba frenéticamente a sus padres y a su sociedad. La suya era una familia importante, y desquiciada en la alta sociedad de Rosario. «El «Che» estudió Medicina en Buenos Aires y se fue a Bolivia en 1952, a los veinticuatro años, y a Guatemala en 1956, y a la conspiración de su amigo Fidel Castro en 1958...

Buscaba, como decía hace unos días la yugular continental. Los comunicados oficiales del Ejército boliviano lo dan hoy por muerto. Es muy posible. Un hombre solo no puede batirse con un mínimo de posibilidades de triunfo contra las estructuras organizadas de todo un continente.



Si es cierto que Guevara ha perecido, como dice La Paz, el foco continental de la guerrilla, la idea de las guerras de liberación, los varios Vietnams continentales, habrán sufrido un golpe probablemente irreparable. Pero, como escribío el otro día desde Suramérica un corresponsal de «Times» de Nueva York, C. L. Sulzberger, «Ernesto Guevara es totalmente implacable, pero hay algo en él de valor y de poesía— Es nuestro enemigo, pero, tanto si reposa en una tumba anónima o escapó otra vez, merece nuestro honor y respeto». Opino lo mismo.—José María MASSIP.



Con Windows Live Mail podrás crear mensajes de correo electrónico con fotografías
Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

NOBEL A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1956)

19

NOBEL A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1956)

Portada de ABC de 26 de octubre de 1956, cuando Juan Ramón Jiménez recibió el premio Nobel de Literatura.
Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

EL CRACK DEL 29

20

EL CRACK DEL 29

Ha recibido 306 puntos

Vótalo:

TERREMOTO DE JAPÓN (2011)

21

TERREMOTO DE JAPÓN (2011)

Un seísmo de 8,9 grados en la escala de Richter devasta el norte del archipiélago y causa centenares de muertos - Olas de 10 metros de altura barren la costa apón sufrió ayer el mayor terremoto desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. Un temblor de tierra, de magnitud 8,9 en la... Ver mas
Un seísmo de 8,9 grados en la escala de Richter devasta el norte del archipiélago y causa centenares de muertos - Olas de 10 metros de altura barren la costa

apón sufrió ayer el mayor terremoto desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. Un temblor de tierra, de magnitud 8,9 en la escala Richter, provocó un gigantesco tsunami, con olas que llegaron a los 10 metros de altura y barrieron la costa noreste del archipiélago. La pared de agua arrasó las poblaciones costeras. Barcos, granjas ardiendo, coches, árboles y una masa informe de escombros fueron arrastrados por las olas kilómetros tierra adentro. Los fallecidos confirmados rondan los 300, pero se esperan más de mil muertos. Cerca de 6.000 vecinos fueron evacuados de las cercanías de una planta nuclear, que sufrió graves daños. En Tokio, el transporte ferroviario y los vuelos en sus dos aeropuertos fueron parcialmente suspendidos, lo que provocó el caos en esta metrópolis de 30 millones de almas y obligó a centenares de miles de ciudadanos a buscar refugio provisional en pabellones deportivos y oficinas.
Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

RENDICIÓN DE JAPÓN (1945)

22

RENDICIÓN DE JAPÓN (1945)

«He aquí tres interesantes fotografías recibidas por “radio” del histórico momento de la firma, a bordo del acorazado “Missouri”, de la rendición incondicional de todas las fuerzas japonesas. En la primera se ve al general Mac Arthur, acompañado de los generales Percival y Wainwright, que... Ver mas
«He aquí tres interesantes fotografías recibidas por “radio” del histórico momento de la firma, a bordo del acorazado “Missouri”, de la rendición incondicional de todas las fuerzas japonesas. En la primera se ve al general Mac Arthur, acompañado de los generales Percival y Wainwright, que estuvieron tres años prisioneros de los nipones, firmando el acta de la rendición; en la segunda el almirante Whiting, de pie, presencia la firma de la rendición de la isla Marcus por los nipones, a bordo de otro barco americano; la tercera nos muestra al ministro de Asuntos Exteriores del Japón, en el “Missouri”, estampando su firma en el acta de la rendición, en nombre del Emperador Hiro-Hito. (Fotos Pando.)»
Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

EINSTEIN VISITA ESPAÑA (1923)

23

EINSTEIN VISITA ESPAÑA (1923)

El periódico, dirigido por Manuel Delgado Barreto desde 1916, se hacía eco de la visita a España del ilustre científico, invitado por la Junta de Ampliación de Estudios. La finalidad principal de su viaje a España no era otro que recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Central... Ver mas
El periódico, dirigido por Manuel Delgado Barreto desde 1916, se hacía eco de la visita a España del ilustre científico, invitado por la Junta de Ampliación de Estudios. La finalidad principal de su viaje a España no era otro que recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Central -actual Universidad Complutense de Madrid-. Pero su estancia trajo anécdotas curiosas, también recogidas por la prensa.

Durante sus lecciones en España, Einstein trataba no de contar qué era la relatividad, sino de "exponer el proceso lógico que ha conducido al desarrollo de estas mismas teorías y el método analítico seguido hasta formular los postulados fundamentales y las ecuaciones", narraban desde el periódico
Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

BODA Y ATENTADO DE ALFONSO XIII (1906)

24

BODA Y ATENTADO DE ALFONSO XIII (1906)

Sólo 3 años después de su fundación, en mayo de 1906, el diario ABC convocaba el primer concurso de fotoperiodismo ciudadano para cubrir la boda del por entonces Rey de España, Don Alfonso XIII. Sin barruntar los hechos que estaban por venir el periódico diseminó hordas de ciudadanos con sus... Ver mas
Sólo 3 años después de su fundación, en mayo de 1906, el diario ABC convocaba el primer concurso de fotoperiodismo ciudadano para cubrir la boda del por entonces Rey de España, Don Alfonso XIII. Sin barruntar los hechos que estaban por venir el periódico diseminó hordas de ciudadanos con sus cámaras de fuelle a lo largo de la comitiva dispuestos a ganarse las 25 pesetas de recompensa por foto publicada que prometía el diario. A la altura de número 88 de la Calle Mayor de Madrid, un anarquista lanzaba, al paso de la procesión Real, una bomba desde el quinto piso de un hostal. Al día siguiente el periódico publicaba la foto del ciudadano Luis Mesonero Romanos como exclusiva del incidente; con los caballos destrozados y el humo de la explosión envolviendo la escena. La repercusión de la portada fue brutal y dio la vuelta al mundo suscitando la agria polémica sobre la veracidad de la instantánea: ¿foto o dibujo?
Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

LA GUERRA DE CUBA (1898)

25

LA GUERRA DE CUBA (1898)

España lleva en guerra con Cuba desde la última sublevación cubana de 1895. Sagasta es presidente del gobierno en estos momentos y el sistema político era el ideado por Cánovas del Castillo, que se basaba en el bipartidismo (mediante la manipulación electoral y el caciquismo), en una... Ver mas
España lleva en guerra con Cuba desde la última sublevación cubana de 1895. Sagasta es presidente del gobierno en estos momentos y el sistema político era el ideado por Cánovas del Castillo, que se basaba en el bipartidismo (mediante la manipulación electoral y el caciquismo), en una Constitución bastante abierta para que no fuese necesario modificar nada, y la vuelta de la monarquía. En el contexto internacional, los países importantes están en la época del colonialismo, mientras que España se encontraba en una situación totalmente diferente: estaba perdiendo colonias.

Todo comienza con la primera insurrección cubana en 1868, que dio lugar a una guerra que duro diez años, hasta que en 1878 se firmó la paz de Zanjón: se abole la esclavitud y se establecen representantes en las Cortes. Con esta paz parecía que el problema se había solucionado, pero los problemas seguían latentes. Hasta que las cosas cambiaron en 1890. Con el arancel de 1891 Cuba tenía que pagar aranceles para la exportación de su producción, esto perjudicaba a los cubanos, sobre todo a los criollos y a los norteamericanos. Otro hecho importante fue la aparición de la literatura nacionalista.
La definitiva insurrección cubana se produjo el 24 de febrero de 1895 con el grito de Baire, donde apareció el intelectual José Martí. El poder estaba en manos de Cánovas, quien envió tropas españolas al mando del general Martínez Campos, que posteriormente fue relevado por el general Weyler (buen conocedor de la isla). Fue una guerra dura, y esto se debía en parte a la prisa que había por terminar la guerra antes de que los norteamericanos decidieran intervenir directamente. El asesinato de Cánovas en 1897 propició el ascenso de Sagasta al poder, y decidió entonces seguir con una táctica distinta. Destituyó a Weyler y nombro al general Blanco. Se le concedió a Cuba la autonomía, la igualdad de derechos, el sufragio universal y la autonomía arancelaria; pero las reformas llegaron demasiado tarde, puesto que los independentistas contaban con el apoyo de los estadounidenses y se negaron a aceptar estas hostilidades.

En este contexto se produjo la intervención de EEUU. En las elecciones norteamericanas fue elegido el republicano intervencionista Mac Kinley. Estados Unidos era ya en esta época una potencia mundial, y estaban construyendo su imperio colonial. Los americanos necesitaban nuevos mercados en donde colocar los excedentes de producción e invertir su capital. Estados Unidos se apoyaba en numerosas teorías como la doctrina Monroe: “América para los americanos” (no querían que hubiese ningún país extranjero alrededor de sus territorios, por eso quieren que Cuba deje de ser española). Las áreas de expansión de los Estados Unidos eran el Pacífico y el Caribe, con el proyecto de unirlas mediante el Canal de Panamá (efectuada en 1903).

España estaba en desventaja respecto a EEUU, puesto que esta última era una gran potencia y la primera estaba al margen de los dos bloques en los que se encontraba dividida Europa antes de la Primera Guerra Mundial: la Triple Entente y la Triple Alianza.
Comenzaron las notas de protesta de los norteamericanos, contestadas con dignidad por el Gobierno Español. Con el pretexto de defender los intereses de los ciudadanos norteamericanos, el 25 de enero fondeó en la bahía de La Habana el acorazado Maine, que el 15 de febrero el buque estadounidense fue sacudido por una explosión y se hundió con la mayor parte de su tripulación. Este hecho fue fulminante, irreversible y decisivo.

Los norteamericanos se negaron a formar una comisión conjunta que averiguase lo ocurrido, y cada parte investigó por su cuenta. Paro los españoles, la catástrofe se debió a una explosión interna del Maine, mientras que los enviados de Washington aseguraban que la causa había sido por una mina o torpedo. Con todo esto el presidente Mac Kinley ensayó una solución pacífica: la compra de Cuba por cien millones de dólares, con un millón de comisión para el político que firmase la operación, pero Sagasta no aceptó (su dilema era: “o la guerra o el deshonor”). Ante esta oferta España tentó soluciones diplomáticas pero no sirvió de nada.
El 18 de abril de 1898 se reunieron el Congreso y el Senado de los Estados Unidos y exigieron a España que abandonaran inmediatamente Cuba. Ante la negativa española, estalló la guerra, que comenzó el 25 de abril. Fue una batalla desigual, un verdadero ejercicio de tiro para los americanos que, en un plazo de dos horas, hundieron toda la escuadra española. La guerra podría mantenerse en tierra por un tiempo, pero ya no tenía sentido prolongarla si no se disponía de un dominio marítimo. Cuba había quedado definitivamente aislada de España, y tuvo que rendirse. Lo mismo pasaba con Filipinas. Por estas razones, el 26 de julio España le pedía la paz a Estados Unidos (llamada la paz de París, firmada el 10 de diciembre de 1898, por lo que renunciamos a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam (Marianas) a cambio de una indemnización 20 millones de dólares. Aunque Cuba quedó políticamente independiente caería bajo la órbita imperialista de Estados Unidos. Este era el fin de nuestro imperio colonial. La sacudida del 1898 fue una de las más tremendas de la historia de España contemporánea. Este impacto afectó de lleno a la población, y sobre todo a los intelectuales de la época
Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

ASESINATO DE LEE HARVEY OSWALD (1963)

26

ASESINATO DE LEE HARVEY OSWALD (1963)

La portada del Daily Sketch recogia justo el momento en el que el asesino de Kennedy era tiroteado, la exclusiva soñada
Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

LA GUERRA DE LAS MALVINAS (1982)

27

LA GUERRA DE LAS MALVINAS (1982)

Crucero argentino atacado por acorazado británico. 4 de mayo de 1982. Esta fue una de las portadas más polémicas de la historia reciente. El titular utiliza un juego de palabras futbolero para hablar de ganadores y perdedores con el fin de celebrar los éxitos ingleses en Las Malvinas. El titular... Ver mas
Crucero argentino atacado por acorazado británico. 4 de mayo de 1982. Esta fue una de las portadas más polémicas de la historia reciente. El titular utiliza un juego de palabras futbolero para hablar de ganadores y perdedores con el fin de celebrar los éxitos ingleses en Las Malvinas. El titular generó tanto escándalo que pronto fueron retirados de los comercios los periódicos restantes.
Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

LA GUERRA DEL GOLFO (1991)

28

LA GUERRA DEL GOLFO (1991)

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

ELECCIÓN DE JUAN PABLO II (1978)

29

ELECCIÓN DE JUAN PABLO II (1978)

La elección del cardenal polaco Karol Wojtyla ha sido calificada universalmente como de «gran sorpresa». No sólo es el primer Papa no italiano desde Adriano VI, en 1522, sino que no aparecía en ninguna de las listas de los candidatos con posibilidades de elección elaboradas por los expertos en... Ver mas
La elección del cardenal polaco Karol Wojtyla ha sido calificada universalmente como de «gran sorpresa». No sólo es el primer Papa no italiano desde Adriano VI, en 1522, sino que no aparecía en ninguna de las listas de los candidatos con posibilidades de elección elaboradas por los expertos en cuestiones de la Santa Sede. Las Iglesias no católicas, confían en su talante ecuménico. Los polacos lo definen como «moderadamente progresista» y todos coinciden en señalar su identificación con la línea trazada por Juan XXIII y continuada por Pablo VI, del que fue gran amigo personal. Hijo de una familia obrera polaca, hombre de gran cultura, su figura ha servido de contrapeso a la del cardenal Wyszynski, primado de Polonia y de marcado conservadurismo. Los expertos señalan su colaboración con el régimen socialista de su país o, cuando menos, su falta de animosidad beligerante.

Karol Wojtyla, ya Juan Pablo II, se ha apoyado en la balaustrada del balcón principal de la logia del mayordomo. Tiene los dos brazos adelantados y el cuerpo inclinado. Ha pronunciado el acostumbrado «alabado sea Jesucristo». Cerca de él, a su derecha, en una esquina del balcón, está el cardenal primado de Polonia, Stefan Wyszynski, hombre duro de la Iglesia polaca hasta que, coincidiendo con la llegada de Wojtyla al purpurado, comenzó el deshielo. Alrededor, el decorado que ha visto tantos papas. Sobre él, el friso central de la basílica cuenta en tres palabras el carácter romano del catolicismo: «Paulus V, borghese romano.» Es la firma puesta a la basílica por un viejo antecesor de Juan Pablo II . Karol Wojtyla tiene enfrente la Luna llena, que ha ido apareciendo por todo el. centro de la Via della Conciliazione. Tiene una sonrisa poco expresiva y un gesto emocionado y nervioso. Ha empezado hablando de la muerte de su antecesor y luego ha citado a la «madonna» y la gente ha roto a aplaudir sin parar. Cuando los aplausos le interrumpen, por una vez parece que va a echarse a llorar.

Estos días en Roma se ha tratado de buscar explicación a las relaciones del pueblo romano con el Papa. Sólo los romanos parecían tener prisa en estos días de cónclave. Hay quien ha creído ver una sensación de orfandad, merecedora de psicoanálisis, en aquellos que han acudido cada día a esperar la fumata y que silbaban y protestaban cuando aparecía el humo negro. Otros, apoyándose en la antropología, han visto lo que el cónclave tenía de fiesta en la antigua Roma: una fiesta que llenaba las calles de presos amnístiados y que ahora constituye uno de los pocos espectáculos gratuitos que ha dejado la historia,

Pero Juan Pablo II ha cambiado algo los «roles» tradicionales en su relación con las más de 200.000 personas que esperaban su salida al balcón. Este Papa, que, como el anterior, parece alejadísimo de los gestos majestuosos, ha parecido pedirles protección. Ha dicho que venía de lejanas tierras y se ha disculpado: «Aunque no sepa explicarme en vuestra, nuestra, lengua italiana, si me equivoco, me corregiréis.» La gente ha aplaudido aún más fuerte.
Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

BODA DE LOS REYES FELIPE Y LETIZIA (2004)

30

BODA DE LOS REYES FELIPE Y LETIZIA (2004)

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?