Las estatuas más curiosas de España

Las estatuas más curiosas de España

Publicada el 16.01.2019 a las 23:20h.

Os traigo una lista con las estatus más curiosas y extrañas del país ibérico. Reflejos del despilfarro de la burbuja inmobiliaria, animales gigantes, figuras de acción, arte abstracto... ¿Cuál es para vosotros la mejor de todas?

Etiquetas: curiosas, españa, estatuas, las, mas

Avatar de Juanlulo

Último acceso 23.02.2019

Mazinger Z - Tarragona

1

Mazinger Z - Tarragona

Al parecer, esta estatua de fibra de vidrio fue construida en los 80 y pretendía servir para adornar la entrada de la “Urbanización Mazinger”, pero por algún motivo cayó en el olvido. Tiene un gran nivel de detalle, pero al no haber casi movimiento en la zona, sus piernas suelen ser blanco de... Ver mas
Al parecer, esta estatua de fibra de vidrio fue construida en los 80 y pretendía servir para adornar la entrada de la “Urbanización Mazinger”, pero por algún motivo cayó en el olvido. Tiene un gran nivel de detalle, pero al no haber casi movimiento en la zona, sus piernas suelen ser blanco de graffitis y pintadas. Por suerte de vez en cuando las vuelven a pintar.

Como curiosidad (si es que ya de por sí la existencia de esta réplica del robot no es algo lo suficientemente curioso) os contaremos que en la parte trasera de una de sus piernas hay una trampilla oculta que permite meterse dentro y subir hasta la cabeza para mirar por los orificios de la boca
Ha recibido 4891 puntos

Vótalo:

Mamá - Bilbao

2

Mamá - Bilbao

Mamá (Maman), de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante la década... Ver mas
Mamá (Maman), de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante la década de 1990.

Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen.
Ha recibido 4006 puntos

Vótalo:

La patata de Amorebieta - Amorebieta-Etxano (Bizkaia)

3

La patata de Amorebieta - Amorebieta-Etxano (Bizkaia)

Esta escultura gigante de Andrés Nagel está situada en una rotonda del municipio de Zornotza, en el cruce de caminos entre las calles Sabino Arana, Carmen, San Miguel y San Pedro. Se trata de una escultura de bronce de 9 metros de alto y 2,5 toneladas de peso. Es un oboide compuesto por tres... Ver mas
Esta escultura gigante de Andrés Nagel está situada en una rotonda del municipio de Zornotza, en el cruce de caminos entre las calles Sabino Arana, Carmen, San Miguel y San Pedro.

Se trata de una escultura de bronce de 9 metros de alto y 2,5 toneladas de peso. Es un oboide compuesto por tres patas y de un extremo cuelga una tela de nylon como si fuera una cola de caballo. Tiene 7 pinchos en su cuerpo y diversa grafía en todo el cuerpo. Si giramos en torno a ella se puede leer el nombre de Amorebieta. El autor pretende que juguemos con la imaginación en esta escultura, animándonos a introducirnos en los tiempos pasados de dinosaurios y seres gigantes.

La escultura realmente no tiene nombre, pero la suelen conocer con el cariñoso nombre de "La Patata".
Ha recibido 3871 puntos

Vótalo:

El hombre Avión - Castellón

4

El hombre Avión - Castellón

La escultura El hombre avión, de más de veinte metros de altura, da la bienvenida en el acceso a un aeropuerto que fue inaugurado el 25 de marzo de 2011 y conocido por carecer de tráfico aéreo hasta 2015. La estatua, que fue tachada como "el símbolo de la ruina en el aeropuerto sin destino... Ver mas
La escultura El hombre avión, de más de veinte metros de altura, da la bienvenida en el acceso a un aeropuerto que fue inaugurado el 25 de marzo de 2011 y conocido por carecer de tráfico aéreo hasta 2015.

La estatua, que fue tachada como "el símbolo de la ruina en el aeropuerto sin destino" por The New York Times, sigue atrayendo la atención de cadenas de televisión y medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Ha recibido 3740 puntos

Vótalo:

Monumento al percebe - Aguiño (A Coruña)

5

Monumento al percebe - Aguiño (A Coruña)

El 25 de julio de 2015 se inauguró en la zona portuaria de Aguiño, una parroquia del municipio coruñés de Riveira, este monumento al percebe. Titulado Mar bravo, mar limpio, es obra de Gonzalo Sarasquete y, según explica la placa que lo acompaña, pretende ser «un tributo a los hombres y mujeres... Ver mas
El 25 de julio de 2015 se inauguró en la zona portuaria de Aguiño, una parroquia del municipio coruñés de Riveira, este monumento al percebe. Titulado Mar bravo, mar limpio, es obra de Gonzalo Sarasquete y, según explica la placa que lo acompaña, pretende ser «un tributo a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y coraje engrandecen el mejor percebe del mundo», que no es otro que el de Aguiño, justo protagonista de la feria que en su honor se organiza cada verano.

La obra de Sarasquete, consistente en 4 reproducciones naturalistas de percebes elaboradas en piedra sintética de color blanco, con 4 m de alzada y 1,60 m de diámetro máximo, fue la ganadora del concurso convocado al efecto por el ayuntamiento y al que se presentaron 5 propuestas.
Ha recibido 3689 puntos

Vótalo:

El Juguete del viento Fobos - Lanzarote

6

El Juguete del viento Fobos - Lanzarote

La serie de esculturas Juguetes del Viento (con los que el artista César Manrique quería llenar la isla) tiene en Fobos, y concretamente en la rotonda de Trasmontaña-Cardones, una de sus máximas expresiones. Se trata de un modelado de hierro grande, con varios cilindros, que es mecido por el... Ver mas
La serie de esculturas Juguetes del Viento (con los que el artista César Manrique quería llenar la isla) tiene en Fobos, y concretamente en la rotonda de Trasmontaña-Cardones, una de sus máximas expresiones. Se trata de un modelado de hierro grande, con varios cilindros, que es mecido por el viento dando precisamente esa sensación de 'juguete' a merced de la fuerza del viento. Por la noche esta escultura, donada por la Fundación César Manrique, se ilumina creando una sensación única.
Ha recibido 3663 puntos

Vótalo:

El Culis Monumentalibus - Oviedo

7

El Culis Monumentalibus - Oviedo

Culis Monumentalibus (popularmente El Culo) es una obre de Eduardo Úrculo. Esta escultura representa, lisa y llanamente, un culo de proporciones monumentales, lo mires por donde lo mires. Está frente al Teatro Campoamor.
Ha recibido 3342 puntos

Vótalo:

La sardina - Murcia

8

La sardina - Murcia

El Monumento al Entierro de la Sardina está situado en el emblemático río Segura a su paso por la capital murciana, entre los históricos Puente Viejo y Puente de Hierro, junto a los Molinos, justo enfrente del Ayuntamiento de la localidad. Se trata de una de las obras más sobresalientes del... Ver mas
El Monumento al Entierro de la Sardina está situado en el emblemático río Segura a su paso por la capital murciana, entre los históricos Puente Viejo y Puente de Hierro, junto a los Molinos, justo enfrente del Ayuntamiento de la localidad.

Se trata de una de las obras más sobresalientes del famoso escultor almeriense Miguel Llamas, inaugurada en el año 2007, la cuál pesa entorno a unas 13 toneladas y mide unos 23 metros de longitud desde la boca a la cola.
Ha recibido 3081 puntos

Vótalo:

Monumento al cine - Valladolid

9

Monumento al cine - Valladolid

Situado en la rotonda de La Rubia del vallisoletano Paseo de Zorrilla, entre el antiguo matadero y Vallsur, fue inaugurado en el año 2000 y es un evidente homenaje al cine. Obra del artista estadounidense Dennis Oppenheim, se titula oficialmente Escenario para una pelícua y costó 120.000€. En... Ver mas
Situado en la rotonda de La Rubia del vallisoletano Paseo de Zorrilla, entre el antiguo matadero y Vallsur, fue inaugurado en el año 2000 y es un evidente homenaje al cine. Obra del artista estadounidense Dennis Oppenheim, se titula oficialmente Escenario para una pelícua y costó 120.000€.

En su día la escultura no cosechó entre la ciudadanía categóricos rechazos ni adhesiones más allá de chanzas alusivas a la «caseta de obra sin terminar», pero lejos de lograr una aceptación mayoritaria pervive la controversia. «Se aceptó bien entre la opinión pública, aunque mucha gente no asoció la obra con el cine, que es lo que se buscaba», opina Gutiérrez Alberca, concejal de Urbanismo en la época de la inauguración.
Ha recibido 2749 puntos

Vótalo:

Estatua del Ángel Caido  - Madrid

10

Estatua del Ángel Caido - Madrid

Una de las esculturas urbanas más peculiares de Madrid es la estatua del Ángel Caído, una figura negra e inquietante que adorna los paseos del Parque del Retiro. De la estatua del Ángel Caído de Madrid se ha dicho que es la única representación del demonio en todo el mundo. Aunque... Ver mas
Una de las esculturas urbanas más peculiares de Madrid es la estatua del Ángel Caído, una figura negra e inquietante que adorna los paseos del Parque del Retiro.

De la estatua del Ángel Caído de Madrid se ha dicho que es la única representación del demonio en todo el mundo. Aunque probablemente no es verdad, sí debe de ser una de las pocas. También se ha dicho que se eleva exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.
Ha recibido 2628 puntos

Vótalo:

Pavos Reales - Jaén

11

Pavos Reales - Jaén

En la antigua Carretera de Torrequebradilla, ahora llamada Avenida Antonio Pascual Acosta, situada junto al Campus de Las Lagunillas, se encuentran dos rotondas que albergan obras realizadas por el artista jiennense José Fernández Ríos con materiales reciclados de la construcción y señalización... Ver mas
En la antigua Carretera de Torrequebradilla, ahora llamada Avenida Antonio Pascual Acosta, situada junto al Campus de Las Lagunillas, se encuentran dos rotondas que albergan obras realizadas por el artista jiennense José Fernández Ríos con materiales reciclados de la construcción y señalización vial. Una de ellas representa a dos pavos reales, uno con la cola abierta, y fue objeto de una curiosa historia.

En diciembre de 2010, coincidiendo con el día de los Santos Inocentes, los pavos (a la sazón machos, como delatan sus largas colas) ‘pusieron’ dos huevos y un año después, por las mismas fechas, 'nacieron’ dos pavitos. Así se explicó entonces el incremento del original grupo escultórico instalado en el verano de 2009 con motivo de la remodelación integral de este acceso a la ciudad por parte de la Junta de Andalucía. Año y medio después, uno de los pavitos amaneció sin cabeza, decidiendo el escultor retirar los dos retoños.

El malestar de Ríos se debía no solo al acto vandálico sino también a la falta de mantenimiento de las distintas esculturas de la ciudad. En el caso de esta rotonda ya se aprecian oxidaciones en algunos de sus elementos, puesto que están a la intemperie, son de hierro y ha llovido mucho. El escultor está convencido de que el deterioro fomenta el vandalismo.
Ha recibido 2226 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?