Las dictaduras más cruentas de América Latina

Las dictaduras más cruentas de América Latina

Publicada el 30.08.2019 a las 19:00h.

Una dictadura es una forma autoritaria de gobierno, caracterizada por un solo líder o grupo de líderes sin partido o partido poético, poca movilización de masas, populismo y pluralismo político limitado. Con el advenimiento de los siglos XIX y XX, las dictaduras y las democracias constitucionales emergieron como las dos formas principales de gobierno del mundo. Este modelo político es una de las formas de gobierno más extendidas en hispanoamerica. Típicamente, en un régimen dictatorial, el... (continuar leyendo)

Etiquetas: criminales, dictadores, hispanoamerica, los, mas

Avatar de nespar66

Último acceso 18.09.2019

AUGUSTO PINOCHET

1

AUGUSTO PINOCHET

El 11 de septiembre de 1973 el General Augusto Pinochet encabezo un golpe de estado para derrocar al Presidente Salvador Allende, quien decidió acabar con su vida al estar rodeado por fuerzas militares en el Palacio de la Moneda. Pinochet tomo el poder y estableció una férrea Dictadura en Chile... Ver mas
El 11 de septiembre de 1973 el General Augusto Pinochet encabezo un golpe de estado para derrocar al Presidente Salvador Allende, quien decidió acabar con su vida al estar rodeado por fuerzas militares en el Palacio de la Moneda. Pinochet tomo el poder y estableció una férrea Dictadura en Chile que duro 17 años. Su gobierno ha sido catalogado como uno de los mas violentos de la historia, mas de 60.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas y se estima que alrededor de 300.000 personas huyeron del país.

En el año 1.988, a través de un referéndum se le negó la renovación del mandato. Falleció en 2.006 antes de poder responder a la justicia por los horrendos crímenes cometidos.
Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

JORGE VIDELA

2

JORGE VIDELA

Para muchos argentinos, Jorge Rafael Videla era la encarnación del 'mal absoluto' o, en cualquier caso, el rostro más destacado de la dictadura. Conocido por su disciplina y su respeto a las normas, nunca despertó desconfianza entre el gobierno al que servía y al que derrocó con el golpe de... Ver mas
Para muchos argentinos, Jorge Rafael Videla era la encarnación del 'mal absoluto' o, en cualquier caso, el rostro más destacado de la dictadura. Conocido por su disciplina y su respeto a las normas, nunca despertó desconfianza entre el gobierno al que servía y al que derrocó con el golpe de estado que eclipsó la democracia argentina en 1976.

El 24 de marzo de 1976 Videla dirigió el golpe de estado que derrocó el gobierno de 'Isabelita' de Perón y dió comienzo a una de las épocas más oscuras de la historia reciente de Argentina.

Durante lo que los militares golpistas calificaron como Proceso de Reorganización Nacional, clausuraron el Parlamento, los partidos, los sindicatos y las organizaciones populares, e iniciaron una de las represiones más sangrientas del cono sur. De los ocho años que duró la dictadura, el periodo de Videla fue el más feroz.

La I Junta militar le nombró presidente por cinco años. Según las organizaciones humanitarias, 'desaparecieron' 30.000 personas durante la dictadura, y 8.000 según cifras oficiales. La gran mayoría de ellas fueron durante su mandato.

A Videla, que sufrió dos atentados de los que salió ileso, se le considera el responsable de la llamada "solución final", es decir, el asesinato de los "desaparecidos", y comenzó el llamado "tráfico de bebés", mediante el cual los militares robaban los hijos a los detenidos.

En una imágen que recordaba a otras ignomiosas dictaduras, Videla ordenó una quema de libros ante el Regimiento de Infantería Aeortransportada en su afán por perseguir "la infiltración marxista". En la hoguera ardieron obras de García Márquez o Neruda, y censuraron desde los escritos de Einstein hasta los tangos de Gardel.

En 1981, terminado su periodo de presidencia, fue sustuído por Roberto Eduardo de Viola. Con la llegada de la democracia, en 1983, Raúl Alfonsín ordenó el comienzo de los juicios contra los altos mandos militares y Videla fue uno de los primeros en ser juzgados. Fue detenido en 1984 y condenado a prisión perpetua en 1985. Se le atribuían más de 300 privaciones de libertad, 93 casos de tortura ("tormentos") y al menos 66 asesinatos.

Sin embargo, el gobierno de Alfonsín dictó las polémicas Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, por las que se estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados militares de rangos intermedios como autores penalmente responsables de haber cometido delitos durante la dictadura. Finalmete, en 2005, la Corte Suprema declaró inscostitucionales estas leyes, abriendo la puerta a nuevos procesos.

Pero Videla sólo cumplió cinco años de esa condena, ya que en 1990 un indulto presidencial firmado por el entonces presidente, Carlos Menem, permitió su excarcelación.

El 22 de diciembre de 2010, ante el júbilo de familiares y amigos de las víctimas y defensores de derechos humanos, Videla escuchó impasible la condena final dictada por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba: cadena perpetua, la primera condena que escuchaba desde el Juicio a las Juntas Militares de 1985. Junto a él, otros 29 acusados también fueron condenados por los crímenes cometidos durante la dictadura.Videla permaneció encarcelado en un penal de la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en el primer gobernante de la dictadura argentina en ser condenado a cadena perpetua
Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

RAFAEL TRUJILLO

3

RAFAEL TRUJILLO

Un 30 de mayo, hace 58 años, fue asesinado en Santo Domingo (República Dominicana) Rafael Trujillo, considerado uno de los dictadores más implacables de América Latina, quien estuvo al mando del país caribeño desde 1930 hasta 1961. Sus tres décadas de régimen, se caracterizaron por la... Ver mas
Un 30 de mayo, hace 58 años, fue asesinado en Santo Domingo (República Dominicana) Rafael Trujillo, considerado uno de los dictadores más implacables de América Latina, quien estuvo al mando del país caribeño desde 1930 hasta 1961.

Sus tres décadas de régimen, se caracterizaron por la violenta represión a toda oposición -sobre todo al Socialismo, reflejada en miles de asesinatos, desapariciones, torturas, persecuciones, violaciones, exilio y diversos crímenes de lesa humanidad

Más de 50.000 personas fueron asesinadas durante su régimen, entre las que se cuentan 17.000 haitianos residentes en República Dominicana, a los que mandó a matar en 1937 en la llamada "Matanza del Perejil"; el secuestro, tortura y asesinato del exiliado vasco Jesús Galíndez; o el asesinato de las tres hermanas activistas políticas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

La noche del martes 30 de mayo de 1961, en la carretera que une Santo Domingo con San Cristóbal, su auto fue emboscado por un grupo de 11 hombres armados, Trujillo murió en este atentado..
Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

ALFREDO STROESSNER

4

ALFREDO STROESSNER

Alfredo Stroessner, el dictador más sangriento de la historia de Paraguay, fue un político y militar que entró en la historia negra paraguaya tras gobernar el país mediante el miedo y la opresión. Los 35 años de Stroessner al frente de Paraguay trajeron miles de desaparecidos y violentas... Ver mas
Alfredo Stroessner, el dictador más sangriento de la historia de Paraguay, fue un político y militar que entró en la historia negra paraguaya tras gobernar el país mediante el miedo y la opresión. Los 35 años de Stroessner al frente de Paraguay trajeron miles de desaparecidos y violentas represiones ante cualquiera que se opusiera a su régimen.

Tras dar un golpe de estado en 1954, Stroessner derrocó a Federico Chavez Carega y convocó unas elecciones presentándose como parte del Partido Colorado, donde fue el único candidato. El 15 de agosto de 1954 es nombrado como nuevo gobernante de Paraguay. Fue el ideólogo de la 'Operación Cóndor', uno de los planes que más victimas se cobró en Iberoamérica. Este p{an se encargaba de la vigilancia, seguimiento, detención, interrogatorios con tortura, traslado de prisioneros y desaparición o asesinato de personas que se opusieran a su régimen dictatorial. Este operativo dejó 50.000 víctimas mortales, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelamientos.

Los continuos abusos del régimen de Stroessner llevaron a que Paraguay quedara cada vez
más aislada de la comunidad de internacional. Los miembros del Partido Colorado decidieron echarle del poder debido a su cruel forma de gobierno. Lo intentaron durante las elecciones de 1988, cuando nombraron a su hijo mayor como candidato a la Presidencia. Sin embargo, este no se presentó y su padre siguió al mando. Lo intentaron una vez más el 3 de febrero de 1989 dando un golpe de estado liderado por el general Andrés Rodríguez, que finalizó con la caída del dictador. Tras ser derrocado, Stroessner fue encarcelado y luego enviado, junto a toda su familia, al exilio a Brasil.
Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

MANUEL NORIEGA

5

MANUEL NORIEGA

Manuel Antonio Noriega, fue un militar y político panameño. Fue dictador militar entre 1983 y 1989 cometio muchos crimenes y torturas contra opositores a su régimen, muchos panameños tuvieron que huir a otros países para escapar de la represión de los componentes armados de Noriega. Desde... Ver mas
Manuel Antonio Noriega, fue un militar y político panameño. Fue dictador militar entre 1983 y 1989 cometio muchos crimenes y torturas contra opositores a su régimen, muchos panameños tuvieron que huir a otros países para escapar de la represión de los componentes armados de Noriega.

Desde la década de 1950 hasta poco antes de la invasión estadounidense, Noriega colaboró cercanamente con la CIA. Noriega fue una de las fuentes de inteligencia más valiosas, así como una de las vías principales de armas ilícitas, equipo militar y dinero destinado a fuerzas de contrainsurgencia respaldadas por Estados Unidos en Centro y Sudamérica. Noriega también fue un traficante principal de cocaína, algo que sus colegas de inteligencia estadounidense supieron por varios años, pero que no lo detuvieron debido a su capacidad de cubrir operaciones militares en América Latina.​
En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá, provocando algunas muertes tanto de civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cartel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por "buena conducta". A principios de 2008 permanecía en una cárcel de Miami a la espera de que se definiera su situación. Francia solicitó su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez estadounidense. Noriega fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011, pedida por sus abogados, al considerar que Noriega había cumplido más de la mitad de su condena francesa: año y medio que llevaba detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París. Noriega siguió en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición a Panamá el 11 de diciembre de 2011.8​
En 2017, fue operado para extirparle un tumor benigno localizado en el cerebro.9​ Las autoridades panameñas le habían concedido el arresto domiciliario hospitalario10​ por su estado delicado de salud hasta su fallecimiento a los 83 años.
Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

NICOLÁS MADURO

6

NICOLÁS MADURO

Nicolás Maduro logró implantar una Dictadura en Venezuela peor que la cubana y la de norcorea gracias a un diligente trabajo iniciado por Hugo Chávez, quien paradógicamente llegó al poder por la vía democrática. Un simple análisis demuestra la enorme influencia y apoyo del gobierno cubano en... Ver mas
Nicolás Maduro logró implantar una Dictadura en Venezuela peor que la cubana y la de norcorea gracias a un diligente trabajo iniciado por Hugo Chávez, quien paradógicamente llegó al poder por la vía democrática.

Un simple análisis demuestra la enorme influencia y apoyo del gobierno cubano en la implantación del nuevo régimen de fuerza en la región, que irónicamente liberó Simón Bolívar y cuya tumba fue profanada por Chávez.

Si el Delfín de Fidel Castro no hubiera fallecido, habría seguido el mismo camino de arrasar con todas las libertades de Venezuela. Su órden de "exprópiese" se hizo famosa e inició la hecatombe económica. Asimismo, impuso su marcado odio hacia sus oponentes, tratándolos con desprecio, silenciandolos con represión, cárcel y muerte,

Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez, está al frente de una dictadura que solo es la culminación de un proceso maquinado por Fidel Castro, mucho antes que Hugo Chávez llegara al Sillón del Palacio de Mirafores.

Fueron años de adiestramiento desde La Habana que se iniciaron a finales de la década de los 80, de paso con el fracaso de un golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez, legítimo presidente de Venezuela y que culminó con el convencimiento que la conquista debía obtenerse por la vía electoral.

Hugo Chávez conquistó la presidencia en 1998 al prometer luchar contra la corrupción, pero al asumir el poder, inició una nueva era de descomposición política y social.

Chávez jamás quiso a Venezuela. Su lealtad estaba plasmada solo con los hermanos Castro y con Cuba, no importando regalar las riquezas de su país a las ávidas arcas del estado cubano.

Nicolás Maduro solo ha completado la catástrofe y el desplome iniciados por su antecesor. Sin tener ninguna preparación política, bajado de un vehículo donde era chófer, el actual dictador no podía ser más inepto en su historial como canciller, pero primaba su lealtad a toda prueba para Chávez y los hermanos Castro. Fue cultivado por La Habana como una posible "quinta rueda" y demostró su lealtad a toda prueba para la cúpula gobernante cubana, que satisfecha lo apoyó para reemplazar a Chávez.

Fue así como Maduro ya en el poder ha buscado desde 2013 la forma de hacerse mas fuerte destruyendo a la oposición. En el 2015 cometió un error que permitió a la oposición ganar las elecciones legislativas con amplia mayoría. Desde entonces la lucha entre el poder ejecutivo y el legislativo ha sido encarnizada.

Para eliminar el obstáculo, y siempre asesorado por La Habana, Maduro creó un Tribunal Supremo de Justicia controlado por el chavismo y ahora nombro una Asamblea Nacional Constituyente hecha a su medida, cuyo único propósito es destruir a una Asamblea Nacional que molesta los intereses de la dictadura madurista.

El futuro de Venezuela yace en escombros, con el país dominado por el totalitarismo en manos del chavismo. El pueblo venezolano ha salido a las calles en varias oportunidades para protestar valientemente contra un gobierno hambreador y sádico, la represión del gobierno de Maduro ha sido brutal, cientos de venezolanos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante las protestas, ni por las redes sociales se puede criticar al gobierno porque eres arrestado por las unidades represoras del régimen. Esto ha llevado a que las cárceles estén llenas de presos políticos cuyo único delito ha sido atreverse a hablar mal de Nicolas Maduro y sus Ministros.

Para los venezolanos, salir de esta dictadura será difícil, ya que los militares apoyan a Maduro y no les importa los graves padecimientos que sufre el pueblo por la falta de alimentos y medicinas.

Volver a la democracia y las libertades dependerá de la ayuda que Venezuela pueda recibir del exterior aplicando un aislamiento al régimen de Nicolás Maduro. Venezuela, otrora uno de los países mas prósperos de América Latina esta desmantelada, no hay agua, fallas de luz constantes, una hiperinflacion que ha destruido el poder adquisitivo del pueblo y hace imposible comprar alimentos y medicinas.

Venezuela cuenta con las reservas de Petroleo mas grandes del mundo, ademas de las inmensas reservas de gas, oro diamantes, coltan, etc. la hacen un país atractivo para los intereses de naciones poderosas. Es por ello que cuenta con "aliados" como Cuba, Rusia Irán y China, cuyos intereses están dirigidos a controlar estos recursos sin importar las necesidades que puedan padecer los venezolanos

Por todo esto, el camino para recuperar la democracia y las libertades en Venezuela se ve largo y lleno de dificultades. En enero de este año el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, declaro como un fraude las elecciones presidenciales celebradas en el año 2018 donde Nicolas Maduro se declaro vencedor, luego de inhabilitar y encarcelar a candidatos opositores. En el momento en que Guaidó declara a Maduro como usurpador de la presidencia de la república, se nombra como Presidente encargado de Venezuela, mientras se espera que Maduro abandone el poder y se convoque a nuevas elecciones libres con un nuevo Consejo Nacional Electoral con participación de observadores internacionales que den garantías de que se realice un proceso electoral limpio..
Juan Guaidó fue reconocido como Presidente encargado de Venezuela por mas de 50 países, hasta ahora Maduro no ha abandonado el poder, se mantienen negociaciones auspiciadas por el gobierno de Noruega buscando la salida de Maduro y la pronta celebración de elecciones libres.
Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

FRANCOIS DUVALIER

7

FRANCOIS DUVALIER

Fue un médico y político haitiano, presidente constitucional de su país a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 y hasta su muerte en 1971, dictador de Haití en calidad de presidente vitalicio. Fue sucedido por su hijo Jean-Claude Duvalier. En 1957 las circunstancias cambian, se promulga... Ver mas
Fue un médico y político haitiano, presidente constitucional de su país a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 y hasta su muerte en 1971, dictador de Haití en calidad de presidente vitalicio. Fue sucedido por su hijo Jean-Claude Duvalier.

En 1957 las circunstancias cambian, se promulga una nueva Constitución y François Duvalier, apoyado por sectores del mundo castrense, triunfa en las elecciones, convirtiéndose en Presidente de Haití para un período de 6 años. Llevó a cabo una campaña electoral de tipo populista, preconizando una estrategia de afirmación de la negritud, en la que apelaba a la mayoría afrohaitiana y que se oponía a la élite mulata que estaba en el poder. Duvalier renovó la tradición del vudú y posteriormente lo usó para consolidar su poder, afirmando que él mismo era un hougan (es decir, un sacerdote vudú). Duvalier imitó de modo deliberado la imagen del Barón Samedi (deidad de la muerte y los cementerios en el panteón vudú) en un intento de resultar aún más convincente.

Duvalier trabajó para consolidar su posición política; tras sobrevivir a un atentado contra su vida en 1958 depuró el Ejército para deshacerse de elementos que le pudieran ser hostiles.
Su mandato pasó a ser mucho más brutal y represivo. En 1959, inspirado por los camisas negras del fascismo italiano, creó una milicia que se conoció como Voluntarios de la Seguridad Nacional (VSN) para proteger su poder fuera de Puerto Príncipe. Los miembros de la VSN pasaron a ser conocidos posteriormente como los Tontons-Macoutes, y se convirtieron en las tropas de choque del gobierno. Dado que estas milicias no recibían remuneración alguna, ellos mismos inventaban sus propios medios de financiación a través del crimen y la extorsión. Para proteger su propia integridad, Duvalier utilizaba la Guardia Presidencial haitiana.

En su país, Duvalier utilizó tanto el asesinato como la expulsión para eliminar a sus adversarios políticos. Se calcula que fueron más de 30.000 las personas asesinadas. Los ataques llevados a cabo contra Duvalier por algunos militares fueron reprimidos con una especial dureza: en 1967, la explosión de algunas bombas en las cercanías del Palacio Nacional acarreó la ejecución de veinte oficiales de la Guardia Presidencial. En esta ocasión, los barcos de la Marina bombardearon durante casi todo el día el Palacio Nacional. Eran barcos viejos, tres en total que, armados con cañones obsoletos, hicieron su mejor esfuerzo por sublevarse y derrocar a Duvalier. En el transcurso de dicho día la única oposición que hubo de parte de las fuerzas leales a Duvalier fue el intento de repeler a los marinos sublevados con el único avión de la Fuerza Aérea, un P-51 reliquia de la Segunda Guerra Mundial. El avión al filo del mediodía intentó ametrallar a uno de los barcos fallando todas las ráfagas de ametralladora disparadas. Las trazadoras hicieron impacto únicamente en el mar azul profundo de la bahía. La refriega entre barcos y el P-51 duró unos cuantos segundos. Acto seguido el avión aterrizó y no volvió a despegar más, por lo que es probable que hubiese recibido algún daño. Al filo del atardecer los barcos tomaron rumbo a Cuba llegando a Guantánamo, donde recibieron asilo. En tierra quedaron docenas de marinos que por una u otra razón no pudieron abordar. Sus casas fueron saqueadas y luego quemadas. Aquellos que corrieron con mejor suerte lograron refugiarse en las embajadas. Guatemala recibió, a través de su embajada en Puerto Príncipe, a la familia de uno de los capitanes que participó en el ataque. Aquellas familias que no lograron huir en los barcos y que no pudieron obtener asilo en alguna embajada sufrieron las represalias del Gobierno. El reinado del terror de Duvalier mantuvo el país bajo su control directo hasta su muerte en 1971, producida debido a las complicaciones derivadas de la diabetes mellitus que sufría.2​3​
François Duvalier fue glorificado por sus seguidores casi como una divinidad y a su muerte, según su voluntad y la Constitución que él mismo había diseñado, le sucedió su hijo, Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, que pasó también a ser presidente vitalicio contando solo con 19 años de edad. A la muerte de François Duvalier, Haití era el país más pobre de América, ocupaba el primer puesto en analfabetismo y la salud pública estaba en un estado desastroso.
Al ser derrocado su hijo en 1986, tras 15 años de presidencia, el cuerpo de François Duvalier fue desenterrado y apaleado ritualmente.
Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

HUGO CHAVEZ

8

HUGO CHAVEZ

En 1999, El Comandante Hugo Chávez fue elegido como Presidente de Venezuela en elecciones democráticas y libres, luego de unos meses promulgó su propia Constitución "bolivariana" "supuestamente, siguiendo los ideales del Libertador Simón Bolívar-, que derogaba la de 1961, impecablemente... Ver mas
En 1999, El Comandante Hugo Chávez fue elegido como Presidente de Venezuela en elecciones democráticas y libres, luego de unos meses promulgó su propia Constitución "bolivariana" "supuestamente, siguiendo los ideales del Libertador Simón Bolívar-, que derogaba la de 1961, impecablemente republicana, que sin embargo sirvió para generar una corrupción rampante que acabó deteriorando al régimen y a los propios partidos políticos.

La Constitución chavista es, en términos de derecho constitucional, un verdadero engendro que establece cinco "poderes públicos nacionales": Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. De hecho, la ley fundacional alumbra una república presidencialista, en que la independencia de los poderes legislativo -con una sola cámara- y judicial es relativa, de forma que el presidente tiene amplio margen para gobernar con arbitrariedad.

Con todo, hay que reconocer que Chávez tuvo interés en guardar las formas. Como se recordará, en 2007 propuso una reforma constitucional para construir un "Estado socialista". Además, aquella reforma alargaba el mandato del presidente y permitía la "elección continua". Pero la reforma fue derrotada en referéndum. Sin embargo, en un referéndum fraudulento logro que se aprobara una nueva reforma, en 2009 que permitió a Hugo Chávez presentarse ilimitadamente a la reelección, lo que demostró su carácter autoritario disfrazado de demócrata..

Con independencia de esta formalidad, la arbitrariedad de Chávez fue descarada en muchos aspectos clave, relacionados con los derechos fundamentales y con la libre expresión del pueblo. Durante más de una década como presidente Hugo Chávez produjo una verdadera transformación en la cultura política del país. A través del voto popular manipulado por un Consejo Nacional Electoral controlado por Chávez, el líder bolivariano fue concentrando poder en el ejecutivo, erosionando la división de poderes y socavando la independencia judicial. El deterioro de garantías constitucionales fue eliminando los contrapesos de la democracia y las instituciones se fueron debilitando en forma gradual.

Y con respecto a los medios de comunicación, a través de decisiones judiciales manipuladas por el régimen, procedimientos administrativos sancionatorios y campañas mediáticas intimidatorias, decenas de medios audiovisuales han sido cerrados y la censura fue cada vez más evidente, tal como revelo un informe presentado por el Comité para la Protección de los Periodistas. En el caso de uno de los canales de Televisión mas importantes del país Radio Caracas Televisión, conocida como RCTV, que se oponía al gobierno de Chávez, el ente regulador no siguió un proceso transparente e imparcial en su decisión de no renovar la licencia en mayo de 2007. Existió, en cambio, una decisión predeterminada y motivada políticamente con la que se saco del aire al principal canal de televisión crítico del gobierno chavista".

Con estos datos en la mano, puede decirse que el gobierno chavista fue un régimen autoritario que permitió relativamente la participación pero sin las garantías inherentes a un auténtico Estado de Derecho. Según sus defensores, se ha tenido que actuar de esta manera para vencer a la pobreza y generar bienestar en la población. Pero después de haber pasado catorce años con Chavez en el poder, la expropiación y cierre de empresas productivas, cierre de fincas productoras de pollo, ganado vacuno, vegetales y frutas, detención de opositores, cierre de bancos, cierre de medios de comunicación, entre otras, trajo como consecuencia el inicio de una crisis económica, social y política que ha destruido a uno de los países mas prósperos de América Latina.
Hugo Chavez falleció el 5 de marzo de 2013 y su legado fue haber activado la destrucción de Venezuela continuada por su sucesor Nicolás Maduro.
Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

RAÚL CASTRO

9

RAÚL CASTRO

Raúl Castro, es un militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Fue presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, por tanto, presidente de Cuba desde el 24 de febrero de 2008 hasta el 18 de abril de 2018, aunque desempeñaba el cargo de manera... Ver mas
Raúl Castro, es un militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Fue presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, por tanto, presidente de Cuba desde el 24 de febrero de 2008 hasta el 18 de abril de 2018, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio de 2006. Es también, desde abril de 2011, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sustituyendo también a su hermano Fidel en dicho cargo.

Continuo con las mismas políticas impulsadas por Fidel Castro en los años 60, control sobre la vida de los cubanos con represión, falta de libertades, cárcel, tortura y muerte.

Buscando una apertura en Cuba, Raúl Castro comenzó a levantar diferentes trabas legales que limitaban al pueblo, tal es el caso del libre acceso a los hoteles y la renta de automóviles o permitir la libre venta de teléfonos celulares. En su sesión constitutiva, solicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular una prórroga hasta finales del año 2008 para la reestructuración del Gobierno, hecho que se produjo en marzo de 2009 con la fusión de varios ministerios y la sustitución de casi la mitad de los ministros

El 17 de diciembre de 2014 anunció, junto a su par estadounidense Barack Obama, la restitución de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba. Actualmente las relaciones Cuba-Estados Unidos volvieron a enturbiarse debido a la llegada al poder de Donald Trump en los Estados Unidos. Debido a el apoyo de Cuba a la dictadura de Nicolas Maduro en Venezuela, el gobierno norteamericano decidió aplicar un nuevo bloqueo hacia la isla, echando para atrás los convenios firmados anteriormente con la Administración Obama.

En abril de 2018 Miguel Díaz Canel fue nombrado como nuevo presidente de Cuba sustituyendo a Raúl Castro, se cumple un traspaso de poder político en la isla sobre el que, en principio, no hay razones para albergar grandes esperanzas de cambio real.
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

FIDEL CASTRO

10

FIDEL CASTRO

Fidel Castro fue líder de la revolución cubana con la que logro llegar al poder en el año 1959 al derrocar a Fulgencio Batista. Castro asumió el poder en enero de 1959, dando inicio su mandato caracterizado por sus ideales socialistas, convirtiendo a su país en la primera nación comunista del... Ver mas
Fidel Castro fue líder de la revolución cubana con la que logro llegar al poder en el año 1959 al derrocar a Fulgencio Batista. Castro asumió el poder en enero de 1959, dando inicio su mandato caracterizado por sus ideales socialistas, convirtiendo a su país en la primera nación comunista del hemisferio occidental, lo que ocasiono que Estados Unidos aplicara un bloqueo económico y comercial sobre la isla. Durante mas de seis décadas, numerosas han sido las denuncias dentro y fuera de Cuba sobre muertes, desapariciones. torturas y detenciones políticas de aquellos que no estuvieron de acuerdo con el castrismo
Las cifras varían entre cientos y miles de personas que fueron fusiladas, pero ni los defensores de la Revolución Cubana ni sus detractores pueden dar datos con precisión.
La organización Archivo Cuba, con sede en Miami, señala, por ejemplo, que en el más de medio siglo que lleva la Revolución se fusilaron a 523.116 personas y otras 91.166 fueron ejecutadas extrajudicialmente, aunque reconoce que es "muy difícil" saber los números exactos.Las cifras pueden ser aun mayores, pero es difícil saberlo ya que el gobierno cubano es una caja negra y no suministra a ningún ente internacional información sobre detenidos, torturados y asesinados por el régimen totalitario de los hermanos Castro. Fidel Castro falleció en la Habana, Cuba en el año 2016 y su legado para la historia fue dejar al pueblo cubano sumergido en la mas absoluta pobreza, sin oportunidad alguna de superar una crisis que lleva mas de sesenta años castigando a sus ciudadanos.
Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares