Las cuevas más espectaculares del mundo

Las cuevas más espectaculares del mundo

Publicada el 27.07.2019 a las 10:07h.

Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida. A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, pudiendo ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos.

Etiquetas: cuevas, del, espectaculares, las, mas, mundo

Avatar de irenegm

Último acceso 13:47h

1

Gruta de Jeita

La gruta de Jeita (en árabe: مغارة جعيتا), es un compuesto de dos cavernas de piedra caliza cárstica, separadas, y al mismo tiempo interconectadas, abarcando una longitud total de aproximadamente 9 kilómetros. Las cuevas se encuentran en el valle de Nahr al-Kalb en la localidad de Jeita, a 18 kilómetros al norte de la capital libanesa de Beirut. Aunque habitada en la prehistoria, la cueva inferior fue descubierta en 1836 por el reverendo William Thomson y la misma sólo puede ser visitada en pequeños botes, ya que se encuentra sumergida en los canales de un río subterráneo que abastece agua... Ver mas
La gruta de Jeita (en árabe: مغارة جعيتا), es un compuesto de dos cavernas de piedra caliza cárstica, separadas, y al mismo tiempo interconectadas, abarcando una longitud total de aproximadamente 9 kilómetros. Las cuevas se encuentran en el valle de Nahr al-Kalb en la localidad de Jeita, a 18 kilómetros al norte de la capital libanesa de Beirut. Aunque habitada en la prehistoria, la cueva inferior fue descubierta en 1836 por el reverendo William Thomson y la misma sólo puede ser visitada en pequeños botes, ya que se encuentra sumergida en los canales de un río subterráneo que abastece agua potable a más de un millón de libaneses.

En 1958, espeleólogos libaneses descubrieron las galerías superiores de 60 metros por encima de la cueva inferior, éstas han sido acopladas con un túnel de acceso y una serie de pasarelas para que los visitantes tengan el acceso seguro sin alterar el paisaje natural. La parte alta de esta cueva, posee la estalactita más grande del mundo. Esta parte alta está compuesta de una serie de cámaras interconectadas que alcanzan una altura máxima de 12 metros.

Además de ser un símbolo nacional del Líbano y un destino turístico por excelencia, la gruta Jeita desempeña un papel social, económico y cultural importante y es finalista para el concurso de Las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza, para votar por Internet.
Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

2

Sistema Huautla

Sistema Huautla es un sistema de cuevas en las montañas de la Sierra Mazateca en el estado de Oaxaca, sur de México. A partir de 2013 fue el sistema de cuevas más profundas en el hemisferio occidental, 5069 pies de arriba a abajo, con más de 40 millas de pasajes mapeados. Para mayo de 2018, el informe más reciente (c / o National Geographic) informó que tenía 53 millas de largo (de extremo a extremo) con 25 entradas distintas y una medida de profundidad de 5,118 pies (1,560 metros) desde su entrada más alta conocida hasta su punto más bajo alcanzado El sistema de Huautla es la cueva más... Ver mas
Sistema Huautla es un sistema de cuevas en las montañas de la Sierra Mazateca en el estado de Oaxaca, sur de México. A partir de 2013 fue el sistema de cuevas más profundas en el hemisferio occidental, 5069 pies de arriba a abajo, con más de 40 millas de pasajes mapeados. Para mayo de 2018, el informe más reciente (c / o National Geographic) informó que tenía 53 millas de largo (de extremo a extremo) con 25 entradas distintas y una medida de profundidad de 5,118 pies (1,560 metros) desde su entrada más alta conocida hasta su punto más bajo alcanzado El sistema de Huautla es la cueva más profunda del hemisferio occidental y la novena cueva más profunda del mundo; está catalogado como el segundo más largo en aproximadamente 215 millas de túneles disponibles en comparación con el complejo de Mammoth Cave en 405 millas. [1]

Contents
Ubicación
Sistema Huautla es un sistema de cuevas en la Sierra Mazateca en el distrito de Teotitlán de la región de Cañada en el estado de Oaxaca, sur de México. Está por debajo de los municipios de Huautla de Jiménez , Huautepec y Mazatlán Villa de Flores . [2] : 713

Historia
En 1965 los espeleólogos de Austin, Texas, explorando las montañas de la Sierra Mazateca encontraron varias cuevas grandes; Durante la década de 1960, los espeleólogos norteamericanos recopilaron datos de encuestas y generaron mapas que mostraban su proximidad entre sí. Con el tiempo, se descubrió que el Sótano de San Agustín estaba conectado a La Grieta y Nita Nanta , y se descubrieron ocho entradas más a las cuevas. Quedó claro que pertenecían a un sistema de cuevas, Sistema Huautla. [3] A partir de 2015 se sabe que tiene 20 entradas.

En una expedición en 1977, el punto más profundo del sistema de cuevas fue descubierto después de organizar múltiples campamentos subterráneos, un túnel inundado a 1325 metros, conocido como el sumidero de San Agustín. Las subsiguientes expediciones de buceo en 1979 y 1981 demostraron ser logísticamente insuficientes para transportar equipos y explorarlas más a fondo. En 1994, durante una expedición de 135 días de 44 personas, en su mayoría del Reino Unido y los EE. UU., 11 se bucearon en cuevas utilizando sistemas de soporte de ciclo cerrado de vida llamados rebreathers . Exploraron tres partes del sistema de sumidero y descubrieron un túnel río arriba que conduce a la única salida conocida para el agua que ingresa a las cuevas de Huautla, el manantial de Peña Colorada. [4] Durante una expedición de dos meses en 2013 con 40 miembros del equipo del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Polonia y México, los espeleólogos ingresaron a través de Sótano de San Agustín; Los buceadores tardaron tres semanas en llegar a "lo que parecía un lago tranquilo y cerrado por rocas de unos 100 pies de ancho", el sumidero de San Agustín. [3] Uno de ellos estableció un nuevo récord de profundidad al detenerse a 1545 metros. Los nuevos datos de la encuesta dieron a la cueva una longitud total de 64,2 kilómetros. Aún no se ha encontrado una conexión navegable entre donde el agua ingresa al Sistema Huautla y donde sale en Peña Colorada. [5] [6]

Desde entonces, se han lanzado expediciones anuales consecutivas como parte del Proyecto Espeleológico Sistema Huautla (PESH).

Geología
Sistema Huautla es una cuenca kárstica de aguas subterráneas. [2]
Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

3

Melissani Cave

En la mitología griega , Melissani era la cueva de las ninfas . Cuenta con un lago rodeado de árboles y bosques, y está ubicado al este de las montañas de Evmorfia y Agia Dynati . El turismo es común. El fondo del lago está cubierto de piedras. Las plantas crecen en la apertura de la cueva. El color de la piedra cerca de la abertura es de estuco a marrón similar a la miel. La cueva fue redescubierta en 1951 por Giannis Petrocheilos . Hidrogeología La cueva Melissani es una característica típica del ambiente kárstico en el acuífero carbonatado costero. Forma una especie de cenote... Ver mas
En la mitología griega , Melissani era la cueva de las ninfas . Cuenta con un lago rodeado de árboles y bosques, y está ubicado al este de las montañas de Evmorfia y Agia Dynati . El turismo es común.

El fondo del lago está cubierto de piedras. Las plantas crecen en la apertura de la cueva. El color de la piedra cerca de la abertura es de estuco a marrón similar a la miel.

La cueva fue redescubierta en 1951 por Giannis Petrocheilos .

Hidrogeología
La cueva Melissani es una característica típica del ambiente kárstico en el acuífero carbonatado costero. Forma una especie de cenote , como se describe en la península de Yucatán (México). El eje vertical da acceso al nivel freático (¡donde puede hacer un viaje redondo en un bote pequeño!). Esta agua subterránea es salobre y se mezcla entre la recarga de agua dulce interior y el agua de mar que penetra en profundidad en la isla. Speleo-buzos han explorado enormes conductos kársticos. La bahía de Sami tiene muchos cenotes, con ejes impresionantes, que han sido inventariados en una base de datos GIS [ver enlaces externos]. El agua salobre que fluye a través de los cenotes fluye a lo largo de la orilla del mar, formando manantiales salobres y submarinos. El agua subterránea de la cueva Melissani sale de la playa "Fridi". Esta agua salobre es parte de un famoso fenómeno hidrogeológico: el agua de mar es succionada en la parte oeste de la isla de Kefalonia, cerca de Argostoli, y expulsada en la bahía de Sami. [1] En Argostoli, el agua de mar fluye hacia sumideros, llamados katavothres , donde gira el molino de agua.
Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

4

Cuevas de Bellamar

Una visita a las Cuevas de Bellamar, devenido el centro turístico más antiguo de Cuba es un deslumbrante viaje a las entrañas de la Isla, donde podrá apreciar extraordinarios caprichos de la naturaleza, restos marinos estimados en más de 25 mil años y fascinantes grutas de formaciones cálcicas. A unos 110 kilómetros de La Habana, en la provincia de Matanzas, esa red de galerías de más de 20 kilómetros de extensión, fue descubierta por azar en febrero de 1861. Cuenta la historia que un esclavo abría un hueco en el sueño y la barrera utilizada para intentar remover una roca de cal “se... Ver mas
Una visita a las Cuevas de Bellamar, devenido el centro turístico más antiguo de Cuba es un deslumbrante viaje a las entrañas de la Isla, donde podrá apreciar extraordinarios caprichos de la naturaleza, restos marinos estimados en más de 25 mil años y fascinantes grutas de formaciones cálcicas.

A unos 110 kilómetros de La Habana, en la provincia de Matanzas, esa red de galerías de más de 20 kilómetros de extensión, fue descubierta por azar en febrero de 1861.

Cuenta la historia que un esclavo abría un hueco en el sueño y la barrera utilizada para intentar remover una roca de cal “se la tragó la tierra”. Más que asombro el hecho provocó espanto. Pero, Don Manuel Santos Parga, el dueño de la finca donde estaba la cantera, pidió al mayoral explicaciones y al no recibir respuesta fue él a comprobar qué realmente ocurrió.

Se presentó en el lugar con el esclavo y el mayoral y ordenó perforar justo en el sitio donde desapareció la herramienta, cuando apenas se abrió una vara de diámetro (unos 84 centímetros) salió del agujero una gran corriente de aire repugnante de olor humoso y caliente, la cual no atemorizó a Parga, todo lo contrario ordenó bajar al lugar para convencerse de que aquello era la entrada de una cueva envuelta en tinieblas que subían del suelo.

Claro de lo que el descubrimiento significaba preparó la cueva para que fuera disfrutada y visitada, inicialmente llamada Cuevas de Parga en homenaje a su descubridor.

Muchas piedras fueron sacadas del lugar y se construyeron escaleras de mampostería que aún están en uso; instalaron pasamanos; y tan pronto fue una realidad, instaló luz eléctrica. Él o uno de los guías bajo su empleo llevaban a los turistas por los pasadizos de la cueva mientras explicaban lo que estaban viendo.

Dos años después del acontecimiento, el matancero José V. Betancourt, narró lo sucedido. Se dice que para entonces más de dos mil personas visitaron el lugar, cifra muy elevada para la época y que explica el gran éxito que tuvo desde su apertura tanto turístico como científico, porque no fueron pocos los hombres de ciencia que hurgaron en el curioso lugar y que hace hoy exista una aproximación a sus orígenes.

Algunos investigadores plantean que la cueva era parte de la bahía de Matanzas, pero que a consecuencias de movimientos en las capas terrestres, esta zona emergió, formando las terrazas marinas que se notan en los terrenos en la ciudad de Matanzas y sus alrededores.

Las galerías y pasadizos comenzaron a formarse 300 mil años atrás y algunos estudios indican que la planicie sobre la que reposan las cuevas originalmente estaba bajo el mar, formó parte de la bahía de Matanzas.

Los movimientos tectónicos formaron las terrazas marinas y con el paso del tiempo las cavernas se fueron secando; desaguándose incluso algunas cavidades que están a gran profundidad bajo el nivel del mar y comenzaron a tener lugar filtraciones entre las rocas, sobre el techo de las cuevas, de agua con carbonato de cal disuelto que fueron dejando residuos al gotear y, de ese modo formar las estalactitas desde el techo y las estalagmitas en el suelo.

Fuentes sobre el tema detallan que las estalactitas son cilíndricas, y al aumentar su tamaño se hacen cónicas mientras que las estalagmitas son cónicas o aplanadas, como derretidas. Ambas crecen hasta unirse y formar columnas.

En algunos casos varias estalactitas relativamente cercas se van uniendo, dando lugar a las formaciones llamadas matos. Otras corren próximas a la pared formando cascadas. En las Cuevas de Bellamar están presentes todas esas formaciones de ahí la maravilla.

En ciertas cavidades de las cuevas las formaciones sedimentarias son cubiertas por una capa cristalina, indicando que después de haberse secado, estas cámaras volvieron a inundarse totalmente, o al menos parcialmente, según expertos.

Esas hermosas formaciones cristalinas transparente y brillosas, poco común en el mundo de las cavernas sobresalen en los túneles subterráneos como las llamadas Galería de los Dos Lagos, el pasadizo de Hatuey, el Salón de las Damas; el Lago de las Dalias, el famoso Baño de la Americana, El Huerto de las Zanahorias, La Capilla de los Doce Apóstoles, Doña Mamerta y el Manto de Colón, este último de 12 metros de altura y es el conocido salón principal de las cuevas.

También sobresale el Salón de las Esponjas, una galería ubicada a 25 metros bajo el Salón Gótico (a la entrada de la caverna y es una cámara de forma cuadricular y mide unos 80 metros de largo por unos 25 metros de ancho). Pero la cavidad se extiende hacia el este y el oeste logrando una longitud que sobrepasa los tres kilómetros de largo de varias galerías que corren paralelas y a varios niveles.

El aire allí es respirable, al menos donde se le permitía llegar al visitante. La temperatura es relativamente estable, sobre los 26oC (80oF) en cualquier época del año.

Para los amantes de la Espeleología, las Cuevas de Bellamar constituyen un laboratorio de estudio de la cristalografía subterránea, particularmente las derivadas del carbonato de calcio, por encontrarse en sus galerías una amplia representación de formas cristalinas de singular belleza.

La antigüedad de sus galerías y niveles permitió que sirvieran de refugio a la fauna cuaternaria de la región, hecho confirmado por el hallazgo en las excavaciones de restos de animales prehistóricos, además de ubicarse en el área la mayor cavidad de origen freático de Cuba.

El nombre actual, Cuevas de Bellamar, en plural, aunque los especialistas indican que se trata de una sola cueva con varios salones, le viene dado por su cercanía a la playa homónima en el oeste matancero.

El recorrido abierto al visitante abarca unos 500 metros acompañados de un guía, por una zona segura, donde el aire es perfectamente respirable, con energía eléctrica, escaleras para bajar y barandas en los lugares peligrosos. El mismo dura unos 45 minutos y no se necesita ninguna condición física especial para realizar el recorrido.

En 2011 se abrió al público una nueva galería, el recorrido de las esponjas, la cual se encuentra más en su estado natural, por lo que te entregan para la visita cascos con linternas, su acceso es un poco más difícil y se realiza en grupo de 10 personas guiados por un especialista.

Cuevas de Bellamar, una excelente opción en su viaje de visita a Cuba, a apenas una hora en auto desde la capital de la Isla.
Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

5

Gruta de So´n Doong

La Gruta de Sơn Đoòng es una cueva en la provincia de Quang Binh, en el parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, en Vietnam. Contiene las estalagmitas más altas conocidas del mundo, de hasta 70 metros de alto. El descubrimiento En abril de 2009, se hizo pública la existencia de una larga caverna de 6,5 km, con una anchura preliminar de 150 m, en el Parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng. La Gruta de Sơn Đoòng, en Vietnam, fue encontrada en febrero de 2009 cuando un grupo de científicos británicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas, dirigida por el matrimonio Howard y Limbert... Ver mas
La Gruta de Sơn Đoòng es una cueva en la provincia de Quang Binh, en el parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, en Vietnam. Contiene las estalagmitas más altas conocidas del mundo, de hasta 70 metros de alto.

El descubrimiento
En abril de 2009, se hizo pública la existencia de una larga caverna de 6,5 km, con una anchura preliminar de 150 m, en el Parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng.

La Gruta de Sơn Đoòng, en Vietnam, fue encontrada en febrero de 2009 cuando un grupo de científicos británicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas, dirigida por el matrimonio Howard y Limbert Deb, realizaba una expedición en Phong Nha-Ke Bang del 10 al 14 de abril del 2009. Un pastor de la localidad había descubierto la caverna en 1991, pero no podía recordar la manera de llegar a ella. A finales de marzo al 14 de abril de 2009, ayudó a los exploradores a cruzar el paso del bosque de 10 kilómetros para acceder a la boca de la caverna.

Fue utilizada antes como refugio de los bombardeos en la famosa Guerra de Vietnam. En su primera expedición en el 2009, el matrimonio Limbert se topó con una enorme pared de calcita que les impidió continuar su camino. Un hacendado local, que conocía la entrada, condujo a los equipos británicos y alemanes hasta ella. Según los espeleólogos, la cueva es difícil de encontrar, por estar completamente cubierta de vegetación.

National Geographic envió después a un equipo para cartografiar la cueva en el 2010 y el fotógrafo Carsten Peter logró magníficas imágenes que salieron a la luz en enero del 2011.1​

Dimensiones
Este lugar, que forma parte de las 20 nuevas cavidades identificadas por el grupo de exploradores británicos, se declaró la más grande del mundo.2​3​ En total son 150 cuevas en el Parque nacional Phong Nha-Ke Bang, a unos 500 kilómetros de la capital, Hanoi.4​

En principio, los espeleólogos británicos aseguraron que la cueva tenía sólo 150 metros de largo y 91 de ancho, pero las nuevas expediciones muestran que el espacio tiene al menos 4,5 kilómetros y llega a los 140 metros de altura en algunas partes. Durante las expediciones, los equipos encontraron estalagmitas de más de 70 metros de altura. La sala más grande de Sơn Đoòng es de más de cinco kilómetros de longitud, 200 metros de alto y 150 metros de ancho?.

Con estas dimensiones enormes, Sơn Đoòng supera a la caverna Deer del parque nacional del Gunung Mulu en Malasia tomando así el título de la caverna más grande del mundo. Puesto que el río subterráneo que fluye en la caverna desalentó a los exploradores de ir más lejos, pudieron solamente considerar la longitud de la caverna utilizando la luz de las linternas. Se efectuarán aún más exploraciones en un futuro próximo. Debido a la dificultad de la travesía en la caverna así como condiciones peligrosas en la cueva, la caverna se abrirá solamente a científicos en un futuro próximo.
Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

6

Bears´Cave

La cueva de los osos fue descubierta en 1975 con motivo de una demolición de mampostería realizada en la cantera de mármol de la zona. Es una de las principales atracciones turísticas de las montañas Apuseni , ya que está ubicada en el condado de Bihor , cerca del pueblo de Chişcău , en la comuna de Pietroasa , a una altitud de 482 m. Cuprins Descripción El interior se distingue por la diversidad de estalactitas y formaciones de estalagmitas existentes, así como por la impresionante cantidad de restos y fósiles del oso cavernario - Ursus spelaeus - que desapareció hace 15.000 años... Ver mas
La cueva de los osos fue descubierta en 1975 con motivo de una demolición de mampostería realizada en la cantera de mármol de la zona. Es una de las principales atracciones turísticas de las montañas Apuseni , ya que está ubicada en el condado de Bihor , cerca del pueblo de Chişcău , en la comuna de Pietroasa , a una altitud de 482 m.

Cuprins
Descripción
El interior se distingue por la diversidad de estalactitas y formaciones de estalagmitas existentes, así como por la impresionante cantidad de restos y fósiles del oso cavernario - Ursus spelaeus - que desapareció hace 15.000 años. Además, también se encontraron fósiles de cabra negra , cabra montés , león y cueva hien . En la entrada a la cueva hay un pabellón que consta de una sala de espera, una casa de boletos, un bar, un pequeño museo espeleológico y un puesto con recuerdos y artesanías específicas de la zona.

Con una longitud de más de 1.500 m, la cueva consta de galerías de dos niveles: la primera galería, la más alta, de 488 metros de largo, puede ser visitada por los turistas y la segunda, de 521 m de largo, está reservada para la investigación científica.


Esquema de cueva simplificado
La galería superior, disponible para los visitantes, consta de 3 galerías y diferentes salas:

Galería de "osos" (o galería de huesos )
Galería " Emil Racovita " ,
La galería de velas,
Salón de la vela ,
Sala de espaguetis ,
Sala de huesos .
Entre las formaciones de estalactitas y estalagmitas se encuentran los palacios encantados , el lago con lirios , el Mastodont y la Logia Pitic , las cortinas de los osos , el Portal , las Pagodas y la última habitación, el Consejo de Ancianos , iluminado con velas. La temperatura en la cueva es constante durante todo el año (10 ° C) y la humedad se mantiene en 97%.

historia
El nombre de la cueva se debe a los muchos fósiles de "osos cavernarios" ( Ursus spelaeus ) que se encuentran aquí. La cueva fue un refugio para estos animales hace 15.000 años. En la vejez, como muchos otros mamíferos (por ejemplo, el elefante africano), el oso cavernario se resignó a morir en el mismo lugar que sus ancestros o antecesores. Los testimonios son los numerosos cementerios descubiertos en las cuevas de Rumania ( Cueva de Bisericuţa , Cueva Oasis ).

La cueva permaneció cerrada hasta el 17 de septiembre de 1975, cuando el pozo subterráneo se abrió artificialmente por la dinamita de la parte de entrada durante las operaciones mineras de piedra caliza. En la mina a cielo abierto, el primer minero de Traian Curta de la aldea de Chiscau descendió . Pasó la galería de acceso al Gran Salón.

El 20 de septiembre de 1975, el Grupo de Espeleología Amateur Speodava de la ciudad del Dr. Petru Groza (la actual ciudad de Ştei ) realizó una primera exploración en una cueva. Sobre la base de los complejos estudios realizados por el Instituto de Espeleología "Emil Racovita" en colaboración con el Museo de la Tierra de Criss en Oradea, se establecieron las soluciones de asentamiento y las medidas de protección específicas. Después de 5 años de servicios de clase mundial, el 14 de julio de 1980 , la cueva se abrió a los visitantes. La cueva anual es visitada por más de 200,000 turistas.

Vías de acceso; programa de visita
Se puede llegar a la cueva en tren, línea ferroviaria Oradea - Vaşcău , a la estación de tren Beiuş o Sudrigiu , y desde allí mediante transporte público; Se puede acceder en coche por DN 76 Oradea - Deva + DJ 763 Chişcău (14 km). [ cita requerida ]

La línea ferroviaria Oradea - Holod - Vasşuu es funcional y es operada por un operador privado. El acceso también es uno mismo. Puede llegar a Sudrigiu en DN 76 Oradea - Deva. Desde Oradea hay autobuses a Pietroasa. Desciende hasta la intersección de la comuna de Bunteşti y sigue el camino a la derecha.
Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

7

Cueva Hölloch

Cueva Hölloch es una cueva de 197 kilómetros (122 millas) de largo situada entre el río Muota y el área de Pragelpass en el Valle de Muotha en Suiza. También se destaca por tener una profundidad de 939 metros (3.081 pies) y por ser la segunda cueva más larga en Europa.1​ La exploración inicial comenzó en 1875 y fue dirigida por Alois Ulrich. Una gran parte de la exploración de esta cueva fue dirigida por Alfred Bögli. La longitud de exploración de la cueva aumentó de 25 kilómetros (16 millas) en 1952 a 100 kilómetros (62 millas) en 1968 (fue la primera cueva en el mundo donde la longitud... Ver mas
Cueva Hölloch es una cueva de 197 kilómetros (122 millas) de largo situada entre el río Muota y el área de Pragelpass en el Valle de Muotha en Suiza. También se destaca por tener una profundidad de 939 metros (3.081 pies) y por ser la segunda cueva más larga en Europa.1​ La exploración inicial comenzó en 1875 y fue dirigida por Alois Ulrich. Una gran parte de la exploración de esta cueva fue dirigida por Alfred Bögli. La longitud de exploración de la cueva aumentó de 25 kilómetros (16 millas) en 1952 a 100 kilómetros (62 millas) en 1968 (fue la primera cueva en el mundo donde la longitud explorada alcanzó los 100 km). Hasta 1970, se pensaba que era el complejo de cuevas más grande del mundo, este título ahora esta en manos de la Cueva Mammoth.1​2​
Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

8

Er Wang Dong

¿Sabías que el mundo esconde curiosos y originales monumentos naturales, desconocidos para nosotros? ¿Habías oído hablar de la Cueva de Er Wang Dong? Se encuentra en Asia, en concreto, en Chonqqing, (China) en la antigüedad allí yacía una mina, que todavía se conserva, siendo una zona muy interesante para fotografiar y admirar (desde fuera) debido a los juegos de luz que presenta y a su dimensión. Sin embargo, no te servirá para adentrarte por sus laberintos, ya que es muy peligrosa, de hecho todavía no existe un mapa oficial ni un informe de toda la estructura interior de la cueva al 100... Ver mas
¿Sabías que el mundo esconde curiosos y originales monumentos naturales, desconocidos para nosotros? ¿Habías oído hablar de la Cueva de Er Wang Dong? Se encuentra en Asia, en concreto, en Chonqqing, (China) en la antigüedad allí yacía una mina, que todavía se conserva, siendo una zona muy interesante para fotografiar y admirar (desde fuera) debido a los juegos de luz que presenta y a su dimensión. Sin embargo, no te servirá para adentrarte por sus laberintos, ya que es muy peligrosa, de hecho todavía no existe un mapa oficial ni un informe de toda la estructura interior de la cueva al 100%, teniendo que dejar a la mitad misiones, por el alto riesgo de accidentes, sobre todo en épocas de lluvia.
¿Qué hay en el interior de la cueva de Er Wang Dong?

Básicamente, una serie de laberintos, algunos se pueden recorrer a pie y otros no, ya que hay zonas que tan sólo se pueden visualizar mediante la escalada o nadando, porque ¡hay zonas de agua interiores! La condensación que crean hace que se viva un mundo diferente dentro de nuestro mundo, con climas que recrean atmósferas al igual que cuando estamos a cielo abierto en la tierra, pudiendo vivir desde diversas nieblas repentinas y pequeños cúmulos de nubes.


Las zonas de exploración más difíciles se ubican en Xinu Attic (hay paredes laterales que crean abismos, siendo estos admirados y recorridos gracias a la escalada y al descenso con cuerda) Normalmente, son exploraciones que realizan sólo expertos para evitar desastres y brotes de miedo y ansiedad, que podría causar un disgusto en zonas tan inaccesibles.


Pero Wang Dong, también ¡tiene lo suyo! es una de las zonas más profundas, y forman una bóveda natural de piedra que impresiona. Dancing Elephant Troop, se considera uno de los puntos de parada más bellos por ello, donde una persona se siente como en otra dimensión.


En la cueva de Er Wang Dong, también hay espacio para la vida. En sus pequeños lagos de agua dulce puedes encontrar una especie de peces rosas barbudos y ciegos, que son todo un espectáculo. Los microorganismos marinos también son abundantes.


Otra de las zonas más complicadas (pero más extrañas y bellas, por la complejidad de su clima y muestras naturales) es San Wang Dong. El acceso bajo tierra es muy difícil, debido a sus pasarelas muy estrechas y al viento que curiosamente allí se genera. La visión se dificulta al descender por la arena que continuamente impide el paso. in embargo, al pisar tierra, puedes admirar un paraíso. Las grandes paredes que asemejan bóvedas naturales son muy altas y poseen estalagmitas y relieves que parecen pinturas abstractas. Las grandes torres de calcita se unen desde el suelo hasta los altos techos, provocando una visión futurista que asombra. Al seguir descendiendo, existen lagos de agua muy profundos, dando paso a la zona de Queen of the Nile, a donde tan sólo han llegado exploradores profesionales. Es asombroso ver como el agua tiene vida propia, mostrando diferentes tonalidades y fiereza. Además de una cascada en Queen of the Nile, también existe un río subterráneo de los más violentos, en la zona de Quankou Dong. Como ves… puros parajes de ciencia ficción y fantasía ¡en el mundo real! ¿Qué te parece? ¡Compártelo porque no tiene precio!
Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

9

Wookey Hole Caves

Las cuevas de Wookey Hole ( / ˈ w ʊ k i / ) son una serie de cavernas de piedra caliza , una cueva de espectáculos y una atracción turística en el pueblo de Wookey Hole, en el extremo sur de Mendip Hills, cerca de Wells en Somerset , Inglaterra. El río Axe fluye a través de la cueva. [2] Es un sitio de interés científico especial (SSSI) por razones biológicas y geológicas. [3] La cueva de Wookey Hole es una " cueva de la soledad ", que está formada por un proceso de meteorización en el que el ácido natural del agua subterránea disuelve las rocas. Parte del agua se origina como lluvia que... Ver mas
Las cuevas de Wookey Hole ( / ˈ w ʊ k i / ) son una serie de cavernas de piedra caliza , una cueva de espectáculos y una atracción turística en el pueblo de Wookey Hole, en el extremo sur de Mendip Hills, cerca de Wells en Somerset , Inglaterra. El río Axe fluye a través de la cueva. [2] Es un sitio de interés científico especial (SSSI) por razones biológicas y geológicas. [3] La cueva de Wookey Hole es una " cueva de la soledad ", que está formada por un proceso de meteorización en el que el ácido natural del agua subterránea disuelve las rocas. Parte del agua se origina como lluvia que fluye en arroyos sobre rocas impermeables en la meseta antes de hundirse en el límite de piedra caliza en sistemas de cuevas como el Agujero de Swildon , la Caverna de Eastwater y la Cazadora de San Cuthbert ; El resto es lluvia que se filtra directamente a través de la piedra caliza. La temperatura en las cuevas es una constante de 11 ° C (52 ° F).

Cuevas de wookey hole
Un acantilado con una cueva en la base desde donde fluye el río Axe.
El río Axe emergiendo de las cuevas de Wookey Hole
Mapa que muestra la ubicación de las cuevas de Wookey Hole Map showing the location of Wookey Hole Caves
Ubicación
Wookey Hole , Somerset , Reino Unido
Rejilla del sistema operativo
ST 5319 4802
Coordenadas
51.2293 ° N 2.6718 ° W [1]
Profundidad
90 metros (300 pies) [1]
Longitud
3,890 metros (12,760 pies) [1]
Variación de altura
141 metros (463 pies) [1]
Elevación
64 metros (210 pies) [1]
Geología
Conglomerado de dolomitas y calizas.
Las entradas
6 (incl. 1 artificial, 1 bloqueado)
Acceso
Restringido
Mostrar cueva abierta
1927
Iluminación
Eléctrico
Registro
MCRA [1]
Las cuevas han sido utilizadas por los seres humanos durante aproximadamente 45,000 años, como lo demuestra el descubrimiento de herramientas del período Paleolítico , junto con restos de animales fosilizados. La evidencia de la ocupación de la Edad de Hierro y la Piedra continuó en la Gran Bretaña romana . Un molino de molienda operaba en las resurgentes aguas del río Ax tan pronto como el estudio Domesday de 1086. Las aguas del río se utilizan en una fábrica de papel hecha a mano, la más antigua de Gran Bretaña, que comenzó a funcionar alrededor de 1610. [4 ] La temperatura baja y constante de las cuevas significa que se pueden utilizar para madurar el queso Cheddar .

Las cuevas son el sitio de las primeras inmersiones en cuevas en Gran Bretaña que fueron realizadas por Jack Sheppard y Graham Balcombe . Desde la década de 1930, los buzos han explorado la extensa red de cámaras que desarrollan aparatos de respiración y técnicas novedosas en el proceso. La extensión total del sistema de cuevas aún se desconoce, con aproximadamente 4,000 metros (13,000 pies), incluyendo 25 cámaras, que han sido exploradas. Parte del sistema de cuevas se abrió como una cueva de espectáculos en 1927 luego del trabajo exploratorio de Herbert E. Balch . Como atracción turística, ha sido propiedad de Madame Tussauds y, más recientemente, del dueño del circo Gerry Cottle . La cueva es conocida por la Bruja de Wookey Hole, una estalagmita de forma aproximadamente humana que, según la leyenda, es una bruja convertida en piedra por un monje de Glastonbury . También se ha utilizado como un lugar para producciones de cine y televisión.

Contents
Descripción
La cueva del espectáculo consiste en una galería seca que conecta tres cámaras grandes, la primera de las cuales contiene la formación de la Bruja de Wookey. Hay varios pasajes de alto nivel que salen de estas cámaras, con dos pequeñas salidas por encima de la entrada para turistas. El río Axe está formado por el agua que ingresa a los sistemas de cuevas y fluye a través de la tercera y primera cámaras, desde donde fluye hacia el resurgimiento, a través de dos sumideros de 40 metros (130 pies) y 30 metros (98 pies) de largo, donde sale. La cueva y entra al aire libre. [5] [6]

El río se mantiene en un nivel artificialmente alto y cae un par de metros cuando se baja la compuerta para permitir el acceso a las cámaras cuarta y quinta, dos espacios aéreos pequeños. Normalmente, sin embargo, estos solo son accesibles por buceo en cuevas. Más allá de la quinta cámara, se puede seguir una ruta sumergida espaciosa por otros 40 metros (130 pies), pasando por debajo de tres grandes grietas con espacios de aire, a la superficie en la novena cámara: una cámara amplia de más de 30 metros (98 pies) de largo y la mismo alto Los pasajes de alto nivel aquí conducen a un antiguo resurgimiento, ahora bloqueado, a unos 45 metros (148 pies) por encima del resurgimiento actual. [5] [6]

Un túnel artificial de 180 metros (590 pies) que sale de la tercera cámara permite a los visitantes de las cuevas cruzar las cámaras séptima y octava en puentes, y rodear la novena cámara en una pasarela, antes de salir cerca del resurgimiento. [5] Un segundo túnel excavado de 74 metros de largo desde la novena cámara permite a los visitantes visitar la 20ª cámara. [7] [8]

Desde la novena cámara, una inmersión de unos 200 metros (660 pies) pasa casi inmediatamente del Conglomerado Dolomítico a la piedra caliza , y desciende de manera constante durante 70 metros (230 pies) a una profundidad de 23 metros (75 pies) bajo un par de Altos ascensores con campanas de aire, que son espacios aéreos cerrados entre el agua y el techo, antes de alcanzar el espacio aéreo en la cámara 19. La cámara 20 se encuentra en la parte superior de una gran pendiente de roca: 60 metros (200 pies) de largo, 15 metros (49 pies) de ancho y 22 metros (72 pies) de alto. Desde aquí, un espacioso pasaje de unos 400 metros (1.300 pies) de largo asciende hacia un resurgimiento de fósiles ahora bloqueado en la garganta de Ebbor . La longitud total de los pasajes en esta área es de unos 820 metros (2,690 pies). [5] [6] Se está despejando un pasaje cerca del final en un intento de proporcionar una conexión más fácil con la cámara 24, que se encuentra a solo 30 metros (98 pies) de distancia. [9]

La continuación se encuentra en la cámara 19, donde 152 metros (499 pies) de pasaje que descienden a una profundidad de 24 metros (79 pies) superficies en la cámara 22 - 300 metros (980 pies) de pasajes secos en varios niveles con una estática piscina. El camino es dentro de esta piscina, a una profundidad de 19 metros (62 pies), donde 100 metros (330 pies) de paso ascienden a la superficie en la cámara 23 - 100 metros (330 pies) de pasajes grandes, seguidos por cuatro sumideros cortos que Llegan a la cámara 24. Esto es 370 metros (1,210 pies) de lo que se describe en el libro guía como "magnífico" paso de río, 13 metros (43 pies) de alto y 2 metros (6,6 pies) de ancho, que termina en una cascada que cae desde una distancia de 30 metros ( 98 pies) largo lago. También hay más de 370 metros (1,210 pies) de pasajes de alto nivel sobre el río. El camino continúa bajo el agua durante unos 100 metros (330 pies) y alcanza una profundidad de 25 metros (82 pies) antes de salir a la superficie en la cámara 25, llamada el Lago de Gloom debido a sus gruesos depósitos de lodo. [5] [6] El sumidero al final de este se ha sumergido desde 400 metros (1,300 pies) hasta una profundidad máxima de 90 metros (300 pies) antes de que los choques de grava impidieran un mayor avance. El extremo se encuentra a unos 1,000 metros (1,100 yd) al noreste de la entrada. [1]

Hidrología y geología
Wookey Hole se encuentra en la escarpa sur de Mendip Hills , y es el resurgimiento que drena los flancos sur de North Hill y Pen Hill. Es el segundo resurgimiento más grande en Mendip, con un área de captación estimada de 46.2 kilómetros cuadrados (17.8 millas cuadradas), [10] y una descarga promedio de 789 litros (174 imp gal; 208 US gal) por segundo. [11] Parte del agua es de origen alogénico, es decir, drenada de rocas que no son de piedra caliza, que se acumulan como corrientes en la superficie antes de hundirse en o cerca del lecho de piedra caliza inferior - Límite de piedra caliza de roca negra, a menudo a través de tragos como Plant Swallet obras de plomo entre el Hunter's Lodge Inn y Priddy Pools . [12] Luego pasa a través de sistemas de cuevas importantes como Swildon's Hole , Eastwater Cavern y St Cuthbert's Swallet , alrededor de Priddy , [13] [14] pero el 95% es agua que se ha filtrado directamente en la piedra caliza. [14]

Las laderas del sur de las colinas Mendip siguen en gran parte los flancos de un anticlinal , un pliegue en la roca que es convexo hacia arriba y tiene sus camas más antiguas en su centro. En los Mendips, la cresta del anticlinal está truncada por la erosión, formando una meseta. Los estratos de roca aquí sumergen 10-15 grados al suroeste. [15] Las laderas exteriores son principalmente de piedra caliza carbonífera , con la edad de Devonia, la arenisca roja antigua expuesta como una planta interior en el centro. Wookey Hole es una cueva solitaria formada principalmente en la piedra caliza por el desgaste químico, por lo que el agua subterránea naturalmente ácida disuelve las rocas carbonatadas, pero es única porque la primera parte de la cueva se forma en el Conglomerado Dolomítico Triásico , un pedregal de piedra caliza fósil bien cementado que representa El relleno de un valle triásico . [dieciséis]

La cueva se formó bajo condiciones freáticas , es decir, debajo del nivel freático local, pero al bajar los niveles de base a los que fluía el drenaje subterráneo, algunos ríos fueron abandonados por el río, y hay evidencia de una serie de resurgimientos abandonados. [15] En particular, los pasajes en la 20ª cámara se interpretan como una antigua primavera vauclusiana , cuyas aguas emergieron una vez en la garganta de Ebbor. [17] No se sabe si fue el aumento original o si se formó cuando se bloqueó el aumento principal en Wookey. [18]

El resurgimiento actual se ubica cerca de la base del Conglomerado Dolomítico en la parte superior de una garganta corta formada por erosión hacia la cabeza con el colapso de la caverna posterior. [19] La morfología de los pasajes está determinada por los estratos rocosos en los que se forman. El arroyo en la parte exterior del sistema de cuevas que se forma dentro del Conglomerado Dolomítico se caracteriza por lazos poco profundos que unen las cámaras de camas bajas, o pasajes estrechos y altos, conocidos como "grietas", desarrollados por la ampliación de la soledad freática de las fracturas fracturadas. La corriente en la parte interior del sistema formado dentro de la piedra caliza se caracteriza por profundos bucles freáticos que alcanzan profundidades de hasta 90 metros (300 pies), con el agua que fluye hacia abajo a lo largo de los planos de la cama y eleva las juntas agrandadas. [19] En los confines de la cueva, los pasajes descienden a 26 metros (85 pies) debajo del nivel del mar. [1] [2]

Historia

Queso cheddar en cuevas de wookey hole
Witcombe sugiere que el nombre Wookey se deriva del celta ( galés ) para "cueva", "Ogo" u "Ogof", que dio los primeros nombres para esta cueva de "Ochie" "Ochy" . El agujero es anglosajón para la cueva, que es en sí mismo de origen latino / normando. Por lo tanto, el nombre Wookey Hole Cave básicamente significa cueva cueva cueva cueva . [20] Eilert Ekwall ofrece una derivación alternativa de Wookey del inglés antiguo "wocig", que significa una soga o caja para animales. [21] En el siglo XVIII, las cuevas eran comúnmente conocidas como "Okey Hole". [22] Fue conocido como tal cuando se describió por primera vez en forma impresa en 1681 por el geólogo John Beaumont . [23]

Se han encontrado fósiles de una variedad de animales, como el león pleistoceno ( Felis leo spelæ ) , la hiena cueva ( Crocuta crocuta spelaea ) y el tejón ( Meles meles ) . [24] Wookey Hole fue ocupada por humanos en la Edad del Hierro , posiblemente alrededor del 250-300 aC, [25] mientras que la cercana Cueva de Hiena estaba ocupada por cazadores de la Edad de Piedra . Badger Hole y Rhinoceros Hole son dos cuevas secas en las laderas sobre el barranco Wookey cerca del resurgimiento de Wookey Hole y contienen sedimentos de cuevas in situ depositados durante la Edad de Hielo. [3] En las afueras de la cueva se han identificado los cimientos de una cabaña del siglo primero. Estos habían sido construidos durante la época romana hasta finales del siglo IV. [26]

En 1544 se descubrieron productos de plomo romano que trabajaban en la zona. Las minas de plomo en todo Mendips han producido la contaminación del agua que emerge de las cavernas subterráneas en Wookey Hole. [27] Se cree que el plomo en el agua afectó la calidad del papel producido. [28]

La designación del área de captación de agua para Wookey Hole, que cubre una gran área de Mendip Hills tan lejos como Priddy Pools como un Sitio de Interés Científico Especial (SSSI) durante las décadas de 1970 y 1980 fue controvertida debido a los conflictos de intereses entre propietarios de tierras , espeleólogos recreativos y científicos de cuevas. [29] Inicialmente, las propuestas fueron presentadas por el Consejo de Clubes de Espeleología del Sur, que forma parte de la Asociación Británica de Espeleología, y fue que la designación de SSSI, que restringiría lo que los agricultores y otros terratenientes podían hacer, cubriría toda la zona de captación. Esto se opuso por ser demasiado restrictivo y difícil de hacer cumplir. Se argumentó que los usos agrícolas de los campos que no estaban directamente en contacto con las entradas de las cuevas tendrían poco efecto perjudicial en las propias cuevas. También hubo un debate sobre qué cuevas y características de las cuevas deben considerarse "importantes". El asentamiento final dio como resultado que se designara un área más pequeña y que se eliminaran muchas prácticas agrícolas de la lista de "Operaciones Potencialmente Dañadas" proscritas. [29]

La compuerta de entrada y la compuerta de servicio a la fábrica de papel se construyeron alrededor de 1852. El túnel excavado desde la tercera cámara a la novena cámara y luego a la luz del día fue excavado en 1974–1975 por ex mineros de carbón del área de Radstock . [1] La cueva del espectáculo se extendió aún más en 2015 mediante la excavación de un túnel desde la novena cámara hasta la cámara 20. [7]

Ford Farm de Dorset utiliza la temperatura constante de 11 ° C (52 ° F) en las cuevas para madurar el queso Cheddar en el "Túnel de queso", un túnel lateral excavado entre la novena cámara y la salida a la cueva del espectáculo. [30] [31]

Arqueología de la cueva
Las investigaciones arqueológicas se llevaron a cabo desde 1859 hasta 1874 por William Boyd Dawkins , quien se mudó a Somerset para estudiar clásicos con el vicario de Wookey . Al enterarse del descubrimiento de huesos por parte de trabajadores locales, dirigió excavaciones en el área de la hiena guarida. Su trabajo condujo al descubrimiento de la primera evidencia del uso por parte del hombre paleolítico en las cuevas de las colinas de Mendip. [32] Se han encontrado herramientas del Paleolítico Medio en asociación con huesos sacrificados con una edad de radiocarbono de alrededor de 41,000 años. [33]

Herbert E. Balch continuó el trabajo desde 1904 hasta 1914, [34] cuando lideró las excavaciones del pasaje de entrada (1904–1915), Witch's Kitchen (la primera cámara) y Hell's Ladder (1926–1927) y Badger Hole (1938). –1954), donde se descubrieron monedas romanas del siglo III junto con implementos de pedernal de Aurignacian . [35] Rhinoceros Hole fue programado como un monumento antiguo en 1992. [36] El trabajo de 1911 encontró de 4 a 7 pies (1.2–2.1 m) de estratificación, en su mayoría de la Edad del Hierro y sellado en su lugar por artefactos Romano-Británicos. Los hallazgos incluían una moneda de plata de Marcia (124 a. C.), cerámica, armas y herramientas, adornos de bronce y monedas romanas desde Vespasiano hasta Valentiniano II [37] (siglos I al IV).

El trabajo fue continuado, primero por EJ Mason de 1946 a 1949, y luego por GR Morgan en 1972. [38] El trabajo posterior dirigido por Edgar Kingsley Tratman exploró la ocupación humana del agujero del rinoceronte, [39] y mostró que la cuarta cámara De la gran cueva se encontraba un cementerio romano-británico. [40] [41] Durante las excavaciones en 1954–1957 en Hole Ground, justo afuera de la entrada a la cueva, se vieron los cimientos de una choza del siglo 1 y la cerámica de la Edad del Hierro. Estos estaban cubiertos por los cimientos de los edificios romanos, que datan del siglo I a finales del siglo IV. [42]

Exploración

Un lago subterráneo en la primera cámara.
La cueva hasta la tercera cámara y las galerías laterales se conocen desde al menos el período de la Edad del Hierro. [6] Antes de la construcción de una presa en el resurgimiento para suministrar agua a la fábrica de papel corriente abajo, se podían acceder a dos cámaras más (la Cuarta y la Quinta). Más arriba, el camino se encuentra bajo el agua. El buceo fue probado por primera vez por el Grupo de Buceo en Cavernas bajo la dirección de Graham Balcombe en 1935. Con equipo prestado por Siebe Gorman, él y Penélope ("Mossy") Powell penetraron 52 m (170 pies) en la cueva, llegando a la séptima cámara. , utilizando traje de buceo estándar . Los eventos marcaron las primeras inmersiones en cuevas exitosas en Gran Bretaña. [43] [44]

El buceo en Wookey se reanudó a principios de junio de 1946 cuando Balcombe usó su respirador casero y su traje impermeable para explorar la región entre el resurgimiento y la primera cámara, así como el curso subterráneo del río entre la tercera y la primera cámara. Durante estas inmersiones, se encontraron restos romano-británicos y el trabajo arqueológico dominó las primeras inmersiones en la cueva. Balcombe y Don Coase ingresaron por primera vez a la gran novena cámara el 24 de abril de 1948. Usando esto como una base de buceo avanzada, se descubrieron las cámaras 10 y 11. Sin embargo, el camino era demasiado profundo para los buzos que respiran oxígeno puro de un rebreather de circuito cerrado . La cueva se cobró su primera vida el 9 de abril de 1949, cuando Gordon Marriott perdió la vida al regresar de la novena cámara. [45] [46] Otra fatalidad iba a ocurrir en 1981 cuando Keith Potter fue ahogado en una inmersión de rutina más arriba. [47] [48]

El progreso adicional requería aparatos que pudieran superar la limitación de profundidad de la respiración con oxígeno puro. En 1955, utilizando un aqualung y nadando con aletas, Bob Davies alcanzó el fondo de la cámara 11 a 15 m (49 pies) de profundidad en agua clara y descubrió las cámaras 12 y 13. Se separó de su guía y de los otros dos buceadores en la cámara 11, terminó pasando tres horas atrapado en la cámara 13 y tuvo muchos problemas para volver a la seguridad. [49] Opinión reforzada contra el uso de un aqualung de corta duración a favor de equipos de circuito cerrado de mayor duración. Del mismo modo, el enfoque tradicional de caminar a lo largo del fondo se prefería a la natación. Empleando rebreathers de circuito de nitrógeno y oxígeno semicerrados, entre 1957 y 1960, John Buxton y Oliver Wells alcanzaron el codo del sumidero aguas arriba de la novena cámara a una profundidad de 22 m (72 pies). [50] Esto fue en un punto conocido como "The Slot", que es muy profundo para la mezcla de gases que respiraban.


Equipo de buceo en cuevas en el museo de las cuevas de Wookey Hole.
Se produjo una pausa de seis años mientras se establecía el buceo en circuito abierto , junto con la natación libre y el uso de trajes de neopreno. La nueva generación de buceadores de cuevas ahora era más móvil por encima y debajo del agua y capaz de sumergirse más profundamente. Usando este enfoque, Dave Savage pudo alcanzar la superficie aérea en la cámara 18 (las cámaras no tenían que tener espacios aéreos para ser nombrados; eran los límites de cada exploración) en mayo de 1966. Se produjo una breve pausa en la exploración mientras que El lío de pautas establecidas desde la novena cámara se resolvió antes de que John Parker avanzara primero hacia el pasaje de entrada grande y seco de la 20ª cámara, y desde allí siguiera el río Axe río arriba en una inmersión que cubría 152 metros (499 pies) a una profundidad máxima. De 152 metros (499 pies) hasta la cámara 22, donde el camino parecía haberse perdido. [51] [52]

Mientras tanto, las operaciones de escalada en la novena cámara encontraron un pasaje de salida abandonado que terminaba muy cerca de la superficie, así como una ruta seca por tierra aguas abajo a través de los niveles más altos de las cámaras octava, séptima y sexta hasta la quinta cámara. Estos descubrimientos se utilizaron para permitir que la cueva del espectáculo se extendiera a la novena cámara y que los buzos de la cueva comiencen directamente desde aquí, sin pasar por la inmersión desde la tercera cámara en adelante. [53] Colin Edmond y Martyn Farr encontraron finalmente el camino desde la cámara 22 en febrero de 1976 y fueron explorados hasta que la línea se agotó. Unos días más tarde, Geoff Yeadon y Oliver Statham llegaron a la 23ª cámara, algo controvertido, luego de colocar otros 9 metros (30 pies) de línea. Luego de otras tres inmersiones cortas, surgieron en la cámara 24 para enfrentarse a lo que Statham describió como "una vista magnífica: la totalidad del río Axe fluyendo por un pasaje de 40 pies [12 m] de alto por cinco pies [1.5 m] de ancho "terminando en un lago azul después de 90 metros (300 pies). Este lago fue sumergido por Farr unos días después a 90 metros (300 pies) a una profundidad máxima de 18 metros (59 pies) para emerger en la cámara 25, un lugar desolado y fangoso llamado "El Lago de la melancolía". [54]

La cámara 25 representa la superficie de aire aguas arriba más alejada de la cueva Wookey Hole. Desde aquí, el River Axe se eleva desde un sumidero profundo donde se han establecido registros progresivos de profundidad para el buceo en cuevas en las Islas Británicas: primero por Farr (45 m o 148 pies) en 1977, luego Rob Parker (68 m o 223 pies) en 1985, y finalmente por John Volanthen y Rick Stanton (76 mo 249 pies) en 2004. [55] [56] El par regresó nuevamente en 2005 para explorar el sumidero a una profundidad de 90 m (300 pies), estableciendo un nuevo Récord de profundidad en islas británicas para buceo en cuevas [52] Este récord se rompió en 2008 por el explorador polaco Artur Kozłowski , y luego por Michal Marek , en inmersiones en Pollatoomary en Irlanda . [57] [58]

Durante 1996–1997, se recolectaron muestras de agua en varios puntos a lo largo de las cuevas y mostraron diferentes composiciones químicas. Los resultados mostraron que la ubicación de la "Unión Desconocida", desde donde fluye el agua hacia el sumidero estático en la 22ª cámara por una ruta diferente a la mayoría del Eje del Río, se encuentra aguas arriba del sumidero en la 25ª. [59]

Bruja de Wookey Hole

Esqueleto en Wells y Mendip Museum etiquetados como la bruja de Wookey Hole
Hay antiguas leyendas de una "bruja de Wookey Hole", que aún se conservan en nombre de una estalagmita en la primera cámara de las cuevas. La historia tiene varias versiones diferentes con las mismas características básicas:

Un hombre de Glastonbury está comprometido con una chica de Wookey. Una bruja que vive en Wookey Hole Caves maldice el romance para que falle. El hombre, ahora un monje , busca vengarse de esta bruja que, habiéndose despedido ella misma, con frecuencia estropea las relaciones en ciernes. El monje acecha a la bruja en la cueva y ella se esconde en un rincón oscuro cerca de uno de los ríos subterráneos. El monje bendice el agua y salpica un poco en las partes oscuras de la cueva donde se escondía la bruja. El agua bendita inmediatamente petrifica a la bruja, y ella permanece en la cueva hasta el día de hoy. [60] [61]

Un esqueleto de una mujer de 1000 años de edad fue descubierto en las cuevas por Balch en 1912, y también se ha relacionado tradicionalmente con la legendaria bruja. Los restos han sido parte de la colección del Museo de Wells y Mendip , que fue fundada por Balch, desde que fueron excavados, aunque en 2004 el propietario de las cuevas dijo que quería que fueran devueltos a Wookey Hole. [62]

En parte se debió a la leyenda de la bruja que llevó al equipo Most Haunted de TV a visitar Wookey Hole Caves and Mill para explorar la ubicación en profundidad, en busca de evidencia de actividad paranormal. El programa, que se emitió el 10 de marzo de 2009, fue el último episodio transmitido en la serie 11 de la serie en el canal de televisión por cable y satélite Living . [63] En 2009, Wookey Hole Ltd eligió a un nuevo actor para interpretar a la "bruja" en medio de gran interés de los medios. Carole Bohanan en el rol de Carla Calamity fue seleccionada antes de más de 3,000 solicitantes. [64] [65]

Turismo

La fábrica de papel data de alrededor de 1860.
La cueva fue abierta al público por primera vez por el propietario, el Capitán GW Hodgkinson, en 1927, luego del trabajo preparatorio de Balch. [66] Tres años después, John Cowper Powys escribió sobre las cuevas en la novela A Glastonbury Romance . [67] Hodgkinson se ofendió por la representación de su equivalente ficticio, iniciando una costosa demanda por difamación. [68]

El actual edificio de la fábrica de papel , cuya rueda hidráulica es alimentada por un pequeño canal desde el río, data de alrededor de 1860 y es un edificio clasificado como Grado II. [69] La producción comercial de papel hecho a mano cesó en febrero de 2008 después de que el propietario Gerry Cottle concluyera que ya no existía un mercado para el producto y, por lo tanto, vendía la mayor parte de la maquinaria histórica. Los visitantes del sitio todavía pueden ver un video corto del papel que se hace del algodón. Otras atracciones incluyen el valle de los dinosaurios , un pequeño museo sobre la cueva y el buceo en cuevas, un teatro con espectáculos de circo, una casa de espejos y galerías de arte .

En 1956, Olive Hodgkinson, una guía de cuevas cuya familia del esposo era propietaria de las cuevas durante más de 500 años, era una concursante en ¿Cuál es mi línea? [70]

Madame Tussauds se unió a la cueva y al molino en 1973 y funcionaron juntos como una atracción turística hasta que hubo una compra por parte del equipo de administración en 1989. [71] [72] En 1997 se vendió una colección de arte ferial de Wookey Hole. en el de Christie . [73] [74] El propietario actual es el antiguo propietario de circo Gerry Cottle, [75] que ha introducido una escuela de circo. [76]

La cueva se utilizó para el rodaje de episodios de la serie de televisión de la BBC , Doctor Who : the Revenge of the Cybermen (1975), protagonizada por Tom Baker . [77] [78] Esto ha sido referenciado desde entonces en la comedia de La Liga de los Caballeros . La cueva también se usó en el rodaje de la serie británica Blake's 7 (1978) y Robin of Sherwood (1983). [79] [80] Las cuevas se usaron nuevamente para Doctor Who en The End of Time (2009), [81] incluyendo una escena con el Doctor compartiendo pensamientos y visiones con Ood .

El 1 de agosto de 2006, CNN informó que Barney, un Doberman Pinscher empleado como perro de seguridad en Wookey Hole, había destruido partes de una valiosa colección de osos de peluche , incluido uno que había pertenecido a Elvis Presley , que se estimó en 40.000 libras. ( US $ 75,000). La compañía de seguros que aseguraba la exhibición de animales de peluche había insistido en tener protección para perros guardianes. [82]

En febrero de 2009, Cottle convirtió el campo de golf victoriano junto a las cuevas en un campo de golf loco sin obtener primero el permiso de planificación. [83]
Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

10

Bulmer Cavern

.
La Caverna Bulmer es el sistema de cuevas más largo de Nueva Zelanda, [1] que se extiende por 66 km a través del Monte Owen en la región de Tasmania en el noroeste de la Isla Sur . [2] John Patterson descubrió la cueva el día de Año Nuevo de 1984, dejando caer una piedra y contando los segundos hasta que llegó al fondo. [1]

La Caverna Bulmer fue la ubicación de un importante esfuerzo de rescate en una cueva en 1998, cuando a 80 cavers le tomó varios días extraer otro caverro que había caído y roto su mandíbula profundamente en la caverna. [3]
Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

11

Lamprechtsofen

La cueva se conoce desde hace siglos. En 1701 fue amurallado para evitar la intrusión de los buscadores de tesoros, que fueron atraídos a la cueva por leyendas de la riqueza ocultas por un caballero llamado Lamprecht después de las Cruzadas . [1] En 1905, se encontraron varios esqueletos humanos en la cueva, probablemente los restos de cazadores de tesoros. [1] Al mismo tiempo, una parte de la cueva de 600 metros (2,000 pies) se abrió al público como una cueva de espectáculos . [1] Registro de exploración y profundidad. La exploración de Lamprechtsofen se realizó principalmente... Ver mas
La cueva se conoce desde hace siglos. En 1701 fue amurallado para evitar la intrusión de los buscadores de tesoros, que fueron atraídos a la cueva por leyendas de la riqueza ocultas por un caballero llamado Lamprecht después de las Cruzadas . [1]

En 1905, se encontraron varios esqueletos humanos en la cueva, probablemente los restos de cazadores de tesoros. [1] Al mismo tiempo, una parte de la cueva de 600 metros (2,000 pies) se abrió al público como una cueva de espectáculos . [1]

Registro de exploración y profundidad.
La exploración de Lamprechtsofen se realizó principalmente desde el fondo (desde el resurgimiento de su río cavernario ), en lugar de la exploración de arriba hacia abajo típica de las cuevas verticales. [5]

El 19 de agosto de 1998, un equipo liderado por el excavador polaco Andrzej Ciszewski descubrió una conexión entre Lamprechtsofen y el sistema de cuevas PL-2, que estableció la diferencia de altura del sistema de cuevas unidas en 1,632 m (5,354 pies). [1] [6] Este nuevo descubrimiento convirtió a Lamprechtsofen en la cueva más profunda del mundo durante menos de tres años, ya que en junio de 2001 se descubrió que Krubera tenía una profundidad de 2.197 metros (7.208 pies). [1] [7] [8]

A partir de 2014, Lamprechtsofen es la cuarta cueva más profunda del mundo, ya que se ha descubierto que otras dos cuevas georgianas son más profundas. La cueva Sarma tiene 1,830 m (6,000 pies) y la cueva Illyuzia-Mezhonnogo-Snezhnaya es 1,753 m (5,751 pies). [8]

Mostrar cueva
Hoy, aproximadamente 700 m (2,300 pies) están abiertos para los visitantes, [9] una parte de la cueva que cubre una diferencia de altitud de 70 metros (230 pies). [9]

Debido al río de la cueva, está sujeto a inundaciones por lluvias fuertes y nieve derretida. Como tal, los visitantes y exploradores han sido atrapados ocasionalmente en la cueva. [1]
Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2019 - Listas de 20minutos.es | Tags populares