Las 20 fiestas o celebraciones de España más importantes

Las 20 fiestas o celebraciones de España más importantes

Publicada el 27.09.2018 a las 22:30h.

Los españoles son festivos por naturaleza, perfectamente capaces de convertir una reunión familiar en un fin de semana de bacanal. Sin embargo, el gran número de ceremonias y festivales que acontecen a lo largo del año en el país no tienen un origen tan familiar, y tienen más relación, sin embargo, con la rica diversidad de actividades religiosas y económicas que dieron lugar a un buen puñado de tradiciones diferentes. Por ello, tanto si los realizas durante el invierno, la primavera, el... (continuar leyendo)

Etiquetas: celebraciones, españa, fiestas, importantes, las, mas

Avatar de irenegm

Último acceso 15.07.2019

1

Moros y Cristianos (Alcoy)

La fiesta mayor de Alcoy supone un viaje al siglo XIII para recrear una cruenta batalla entre las tropas musulmanas y cristianas. Durante tres días, el municipio alicantino adquiere aspecto medieval en una increíble representación en la que participan más de 5.000 personas debidamente ataviadas. Las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en honor a San Jorge, nos recuerdan que la historia sigue más viva que nunca.
Ha recibido 975 puntos

Vótalo:

2

Fiestas de San Miguel (Lleida)

Se trata de una feria agraria que se celebra durante cuatro días en la zona de los Campos Elíseos de la ciudad de Lleida. Uno de sus actos principales y que generan más expectación, son los tradicionales castellers, que suponen verdaderos castillos humanos de gran altura.
Ha recibido 625 puntos

Vótalo:

3

Fiesta del Fuego del Solsticio de Verano (Pirineos)

La llegada del verano se festeja con especial fervor en la región pirenaica, en una celebración compartida por más de 60 pueblos de España, Andorra y Francia. Cuando entra la noche, como un ritual, los habitantes de estas poblaciones descienden desde las cimas de las montañas portando antorchas y encienden múltiples fogatas. Danzas folclóricas acompañan a esta fiesta del fuego concebida para agradecer a los dioses las cosechas y alejar los malos espíritus.
Ha recibido 594 puntos

Vótalo:

4

Semana Grande (Bilbao)

El emblemático txupinazo es quien marca el inicio de la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao, una festividad en la que la cultura vasca se ensalza al máximo. En ella cobran protagonismo los campeonatos de deportes rurales, los conciertos de música tradicional y, cómo no, Marijaia, una figura femenina con los brazos en alto, símbolo de la Semana Grande.
Ha recibido 572 puntos

Vótalo:

5

Fiesta de la Mare de Déu de la Salut (Algemesí)

En la lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco encontramos las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Salud, que se celebran cada 7 y 8 de septiembre en Algemesí. Este municipio valenciano reúne durante esos días a más de 1.400 personas que participan en las diversas representaciones de teatro, danza y música, siguiendo una tradición que lleva vigente desde el siglo XIII. No hay que perder de vista sus trajes, todos realizados de manera artesanal.
Ha recibido 500 puntos

Vótalo:

6

La Tomatina (Buñol)

Una pelea entre jóvenes en el año 1945 es el origen de esta fiesta que el último miércoles de agosto congrega en Buñol a más de 30.000 personas dispuestas a disfrutar a base de tomatazos. Alrededor de 120 toneladas de tomates se encargan de teñir las calles de esta población valenciana y, por supuesto, a quienes participan en esta espectacular batalla.
Ha recibido 467 puntos

Vótalo:

7

Fiestas de San Fermín (Pamplona)

Los Sanfermines son una de las mejores celebraciones en España y probablemente la más conocida fuera de nuestras fronteras. El célebre escritor Ernest Hemingway dejó plasmada su pasión por este evento en su novela Fiesta. Y es que, efectivamente, los Sanfermines pueden ser el mejor ejemplo de lo que significa esta palabra. Los encierros son el plato fuerte de esta multitudinaria celebración que llena las calles de Pamplona de vecinos y visitantes vestidos de blanco, con el pañuelo rojo típico. Muchos de ellos no dudan en mostrar su valentía corriendo delante de los toros.
Ha recibido 448 puntos

Vótalo:

8

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es, sin duda, el más llamativo y famoso de España y uno de los más populares a nivel mundial. Nada tiene que envidiar al brasileño, pues el espíritu festivo que se respira en las calles de la capital tinerfeña durante dos semanas y la exuberancia de los trajes de las aspirantes a reina del Carnaval, no dejan a nadie indiferente.
Ha recibido 448 puntos

Vótalo:

9

Batalla del Vino (Haro)

El 29 de junio es una fecha señalada en el calendario de todos los riojanos. En Haro se celebra una de las fiestas más curiosas de la región y, cómo no, ligada a su bien más preciado: el vino. Se trata de una batalla amistosa en la que el objetivo es manchar de vino a los demás, en un ambiente alegre y amenizado por los músicos de las charangas.
Ha recibido 434 puntos

Vótalo:

10

Paso del Fuego (San Pedro Manrique)

El fuego desempeña un papel primordial en los ritos que tienen lugar en la noche de San Juan. Uno de los más singulares es el Paso del Fuego, celebrado en la localidad soriana de San Pedro Manrique. Para la celebración se preparan hogueras, donde los más atrevidos atravesarán las brasas totalmente descalzos. Existe la creencia de que solo los habitantes de esta población podrán cruzar las brasas sin sufrir quemaduras.
Ha recibido 421 puntos

Vótalo:

11

Fiestas del Humo (Peroblasco)

Nadie diría que un pueblo de menos de 20 habitantes podría llegar a tener tanta vida. Precisamente este es el objetivo de que se celebren las Fiestas del Humo en este municipio riojano, el de revitalizarlo. El último sábado de cada mes de julio, todas las casas expulsan a través de sus chimeneas humos de todos los colores mientras se escucha música clásica. Es este todo un espectáculo visual. Nadie hubiera dicho que el humo podría insuflar tanta vida.
Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

12

El Chúndara (Peñafiel)

La música y el agua son los ingredientes fundamentales del Chúndara, un pasacalles que, con el paso de los años, casi se ha convertido en una procesión. Miles de personas realizan un recorrido refrescado por los cubos de agua que lanzan los vecinos desde los balcones y que saben a gloria durante el caluroso mes de agosto de este pueblo vallisoletano. Todo ello al ritmo del Chúndara, una adaptación de un famoso pasodoble que los mojados participantes tararean sin cesar.
Ha recibido 374 puntos

Vótalo:

13

Descenso del Sella (Asturias)

Para disfrutar de uno de los acontecimientos ligados al piragüismo más importantes del mundo, es preciso trasladarse a Asturias el primer sábado de agosto. Durante esta fiesta deportiva, miles de embarcaciones inician un trepidante recorrido por el río Sella hasta llegar a la meta, en Ribadesella. En la orilla, los espectadores se encargan de animar a los participantes mientras beben sidra y comen en un ambiente de total diversión.
Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

14

Fiesta de los Patios (Córdoba)

Para conocer el origen de los patios cordobeses hay que remontarse a la época musulmana, cuando cada casa se construía en torno a un patio. Coincidiendo con mayo, el mes de las flores, la ciudad andaluza recupera la visibilidad de estos espacios con tanta tradición. Durante casi dos semanas, se engalanan con coloridas flores y plantas aromáticas que maravillan año tras año tanto a los vecinos, como a quienes vienen de fuera.
Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

15

Romería de El Rocío (Almonte)

A caballo, a pie o en una carreta: son las tres maneras típicas de hacer la tradicional peregrinación a la aldea de El Rocío, a apenas 17 kilómetros del municipio onubense de Almonte. La semana antes de la Romería (que se celebra 50 días después de que acabe la Semana Santa), centenares de hermandades rocieras emprenden el camino desde sus sedes en las diversas provincias andaluzas para llegar a tiempo al gran día. Durante la madrugada del Lunes de Pentecostés se produce el “salto de la verja”, es decir, la entrada a la ermita para sacar a la Virgen del Rocío y pasearla en procesión.
Ha recibido 351 puntos

Vótalo:

16

Batalla Naval de Vallecas (Madrid)

La Batalla Naval, o fiesta del agua, tiene lugar durante el mes de julio en el distrito madrileño de Vallecas. Organizada por la Cofradía Marinera, miles de personas echan mano de cubos, pistolas de agua y todo tipo de recipientes para embarcarse en este fresco combate. Tras la lucha acuática, es el turno de los conciertos, que sirven de colofón a esta fiesta
Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

17

Las Fallas (Valencia)

Es innegable que una de las mejores celebraciones en España es aquella que se desarrolla anualmente en Valencia en torno al día de San José. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, las Fallas combinan arte, tradición, sátira y fuego. Arrancan con la popular mascletà frente al Ayuntamiento, en la que los cohetes y las tracas son los protagonistas. Tras la plantà, la ciudad se llena de centenares de figuras que desbordan creatividad, pero que acabarán reducidas a cenizas en una gran hoguera durante la cremà, en la última noche.
Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

18

Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España y constituye una magnífica representación de la singularidad e ingenio de los gaditanos. Al colorido de los disfraces y de las comparsas junto al espíritu festivo que inunda la ciudad durante 10 días, se unen las populares chirigotas. Es más, este carnaval no se entendería sin estas agrupaciones corales que, con tono humorístico y sarcástico, realizan su particular crítica social.
Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

19

Feria de Málaga

En la capital de la Costa del Sol encontramos unas fiestas con sabor puramente andaluz, donde la fiesta sobrevive las 24 horas. Por el día, la Feria del Centro es la que acapara la atención. En ella pueden degustarse vinos y tapas mientras la música y el bullicio se apoderan de las calles. Por la noche, la fiesta se traslada al recinto ferial, con casetas para bailar sevillanas, atracciones y conciertos para aguantar hasta la madrugada.
Ha recibido 203 puntos

Vótalo:

20

Feria de Abril (Sevilla)

Sevilla es mágica y alegre siempre, pero durante su feria estas cualidades se intensifican. En abril, la capital andaluza es sinónimo de sevillanas, vestidos de lunares y carrozas tiradas por caballos. El Real se llena de casetas en las que se bailan sevillanas y se degustan productos típicos de la tierra. La Plaza de la Maestranza también ocupa un lugar destacado en la Feria de Abril, ya que las corridas de toros son otro de los elementos fundamentales de estas fiestas.
Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?