Las 10 bandas Latinoamericanas de la historia

Las 10 bandas Latinoamericanas de la historia

Publicada el 03.08.2018 a las 21:54h.

Una selección de diez bandas que hicieron historia en el rock and pop Latinoamericano.

Etiquetas: bandas, historia, las, latinoamericanas

Avatar de Walter.Klanjscek

Último acceso 30.09.2020

Soda Stereo

1

Soda Stereo

Soda Stereo fue una banda de rock argentina, formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería), considerada una de las más influyentes e importantes bandas iberoamericanas de todos los... Ver mas
Soda Stereo fue una banda de rock argentina, formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería), considerada una de las más influyentes e importantes bandas iberoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. La banda tuvo un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock iberoamericano, rock en español durante las décadas de 1980 y 1990. Fueron el primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica y Estados Unidos. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano según la revista Al borde: Canción animal (n.º 2), Comfort y música para volar (n.º 15), Signos (n.º 40) y Sueño Stereo (n.º 41). Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a Sueño Stereo como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino.​ Su canción «De música ligera» ha sido considerada la mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latinoamericano,​ como del rock argentino en particular. Las canciones «Te hacen falta vitaminas» y «Nada personal» han sido consideradas la n.º 73 y n.º 74 respectivamente entre los mejores temas del rock argentino. Los videos de «En la ciudad de la furia» y «Ella usó mi cabeza como un revólver» fueron finalistas y ganadores respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina. El video «Cuando pase el temblor» fue nominado finalista del 12.° World Festival of Video and TV en Acapulco. En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad.​ En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América y Europa. La banda vendió aproximadamente mas de 20 millones de copias en todo el mundo.

En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como El último concierto. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada Me Verás Volver en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.

En 2017 el Circo De Solei creo un espectáculo homenaje a la banda hasta la fecha solo lo hizo con The Beatles, Michael Jackson y Elvis Presley. El espectáculo gira por todo Latinoamerica con gran éxito.
Ha recibido 783 puntos

Vótalo:

Los Fabulosos Cadillacs

2

Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina de ska proveniente de Buenos Aires, y fundada en 1985. Es considerada una de las mejores bandas de la historia de Hispanoamérica. Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano por la... Ver mas
Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina de ska proveniente de Buenos Aires, y fundada en 1985. Es considerada una de las mejores bandas de la historia de Hispanoamérica. Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano por la revista Al Borde: La Marcha del Golazo Solitario, Rey azúcar, Fabulosos Calavera y Vasos vacíos. También su álbum El León está en la posición número 21 del ranking Los 100 mejores discos del rock nacional de la revista Rolling Stone argentina.

En 1994 el videoclip de la canción "Matador" recibió el primer premio Video de la gente por la cadena MTV Latinoamérica y en el año 2000 recibió este premio el video de la canción "La vida" por MTV Latinoamérica sur. Además este tema ha salido dos veces en la primera posición de los rankings hechos por MTV Latinoamérica, el primero en la celebración de los 10 años de la cadena y después en la celebración de los 15 y logró el segundo puesto en el ranking de Los 100 videos más MTV. En el año 2008 recibieron el Premio Leyenda de la cadena MTV Latinoamérica. Actualmente se encuentran en una gira que ha incluido festivales y conciertos en Sudamérica, Estados Unidos y Europa en el marco del lanzamiento de su más reciente producción discográfica La salvación de Solo y Juan (mayo de 2016).
Ha recibido 422 puntos

Vótalo:

Babasonicos

3

Babasonicos

Babasónicos es una banda de rock argentina, formada en el año 1991. Al principio fueron parte del «Nuevo rock argentino», movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. El nombre es un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la... Ver mas
Babasónicos es una banda de rock argentina, formada en el año 1991. Al principio fueron parte del «Nuevo rock argentino», movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. El nombre es un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura Los Supersónicos.

El líder Adrián «Dárgelos» Rodríguez y el teclista Diego «Uma-T» Tuñón quisieron crear un sonido que no siguiera los parámetros de la escena musical argentina ya establecida. A Adrián y a Diego se les unirían el hermano de Dárgelos, Diego «Uma» Rodríguez (guitarrista y voces), Diego «Panza» Castellano (baterista), Mariano «Roger» Domínguez (guitarrista) y Gabriel «Gabo» Mannelli (bajista). Luego de salir de la ola de bandas del «Nuevo rock argentino» de finales de los ’80 y comienzos de los 90, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de «rock sónico». El primer álbum de Babasónicos, Pasto, contaba con el hit «D-Generación», su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero. En 1992, actuaron como teloneros de Soda Stereo.
Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Maná

4

Maná

Maná es una banda de rock latino y pop latino mexicana. Se formó en Guadalajara, en 1987. Está conformada por Fher Olvera (guitarra rítmica, armónica y voz), Juan Calleros, (bajo y contrabajo) Alex González (batería y voz) y Sergio Vallín (guitarra líder y voz).1 Ha vendido más de 40 millones de... Ver mas
Maná es una banda de rock latino y pop latino mexicana. Se formó en Guadalajara, en 1987. Está conformada por Fher Olvera (guitarra rítmica, armónica y voz), Juan Calleros, (bajo y contrabajo) Alex González (batería y voz) y Sergio Vallín (guitarra líder y voz).1 Ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndolos en la banda latina más exitosa de todos los tiempos.

El grupo ha ganado cuatro premios Grammy, ocho Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, diecinueve Premios Billboard de la Música Latina y quince de los Premios Lo Nuestro. Además ha obtenido múltiples premios por su labor a favor de la ecología.​ En el 2012 formaron parte del paseo de rock en Hollywood, Estados Unidos.

Su sonido se basa en el rock latino, rock progresivo, ritmos latinos, pop latino y el rock en español.5​En un principio recibieron el éxito comercial internacional en México, Australia y España, y desde entonces han ganado popularidad y la exposición en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa Occidental, Asia y Oriente Medio.
Ha recibido 331 puntos

Vótalo:

Illya Kuriaky and the Valderramas

5

Illya Kuriaky and the Valderramas

llya Kuryaki and the Valderramas es un dúo de rock, rap, pop, funk, hip hop y soul originario de Villa Urquiza, Buenos Aires, Argentina. Está conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur (hijos respectivamente de las personalidades argentinas Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí) y son... Ver mas
llya Kuryaki and the Valderramas es un dúo de rock, rap, pop, funk, hip hop y soul originario de Villa Urquiza, Buenos Aires, Argentina. Está conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur (hijos respectivamente de las personalidades argentinas Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí) y son uno de los principales exponentes del funk en dicho país.

La banda ganó fama a lo largo de la década de los años 90 con su estética retro, sus letras salpicadas de bromas, referencias a la cultura popular y la actitud «fiestera» de ambos integrantes; quienes formaron parte de la vanguardia del nuevo rock latinoamericano, ésa que lograría abrirse paso en el mercado estadounidense. El dúo tomó el nombre de una mezcla entre el espía ruso Illya Kuryakin, un personaje de televisión del show El agente de CIPOL de la década de 1960, y el jugador colombiano de fútbol Carlos Valderrama.

Se separaron en el 2001.​ Varias veces se rumoreó un posible reencuentro, que finalmente se concretó para fines de 2011 en donde editaron 3 discos hasta la fecha, giraron por todo el continente, en donde tuvieron records de publico, premios y el reconocimiento de sus pares.
Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

Café Tacvba

6

Café Tacvba

Café Tacvba (antes Café Tacuba) es una banda de rock alternativo, originaria de Ciudad Satélite del Área Metropolitana de la Ciudad de México. El grupo se conformó en 1989. Además del éxito comercial y de crítica que han logrado, el grupo es reconocido por su proyecto cultural vanguardista el... Ver mas
Café Tacvba (antes Café Tacuba) es una banda de rock alternativo, originaria de Ciudad Satélite del Área Metropolitana de la Ciudad de México. El grupo se conformó en 1989. Además del éxito comercial y de crítica que han logrado, el grupo es reconocido por su proyecto cultural vanguardista el cual mezcla el rock y sus temas habituales con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana, esto último gracias al uso en diversas canciones de instrumentos como tololoche y jarana. Entre los principales premios obtenidos a lo largo de su carrera destacan el Grammy y el Grammy Latino.

El grupo está conformado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo). Si bien el cantante principal es Rubén, los otros tres integrantes han prestado su voz para distintas canciones.

En sus inicios se llamaron Alicia Ya No Vive Aquí (en tributo al director Martin Scorsese y su película del mismo nombre).​ La mayoría de las producciones realizadas por la banda en esa época fueron influenciadas por música anglosajona, al estilo de The Cure y Def Leppard. Posteriormente, tomaron su nombre de un conocido café del Centro Histórico de la Ciudad de México, Café de Tacuba, llamado así por su ubicación en la calle del mismo nombre. Previendo disputas legales con el restaurante, el grupo eligió reemplazar la u por la v.4​5​

Café Tacvba recibió el premio Leyenda MTV6​ por su trayectoria, a manos de Steven Patrick Morrissey, quien aseguró que eran músicos extraordinarios.
Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

La Ley

7

La Ley

La Ley fue una banda chilena de rock formada en 1987 por iniciativa del tecladista y guitarrista Andrés Bobe de Paraíso Perdido y su amigo, el tecladista Rodrigo Aboitiz de Aparato Raro, iniciando así un nuevo proyecto, donde más tarde se uniría Beto Cuevas, Mauricio Claveria, Luciano Rojas y al... Ver mas
La Ley fue una banda chilena de rock formada en 1987 por iniciativa del tecladista y guitarrista Andrés Bobe de Paraíso Perdido y su amigo, el tecladista Rodrigo Aboitiz de Aparato Raro, iniciando así un nuevo proyecto, donde más tarde se uniría Beto Cuevas, Mauricio Claveria, Luciano Rojas y al fallecer Andrés Bobe entraría Pedro Frugone. La Ley se volvería muy popular en Hispanoamérica con el lanzamiento de su álbum Invisible (un millón de copias vendidas) aunque su disco más vendido fue su MTV Unplugged con un millón y medio de copias vendidas, además de ser la única agrupación musical chilena en lograr un premio Grammy estadounidense.

En las diversas alineaciones que tuvo La Ley a lo largo de su historia, desfilaron en total nueve músicos.
Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

Caifanes

8

Caifanes

Caifanes es una banda mexicana de rock que estuvo activa de 1987 a 1995 y que volvió a escena a partir de 2011. La banda empezó como un cuarteto conformado por Saúl Hernández (guitarra y voz), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (Teclados y saxofón), lanzando en 1987 el... Ver mas
Caifanes es una banda mexicana de rock que estuvo activa de 1987 a 1995 y que volvió a escena a partir de 2011.

La banda empezó como un cuarteto conformado por Saúl Hernández (guitarra y voz), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (Teclados y saxofón), lanzando en 1987 el álbum debut Caifanes. En 1988 se unió Alejandro Marcovich (guitarra líder) y, estructurados como quinteto, publicaron los álbumes Caifanes. Volumen II (mejor conocido como El diablito) y El silencio. Durante 1993 Romo y Herrera dejarían la banda y los miembros restantes (Ya como un trío) publicarían el cuarto álbum, El nervio del volcán. Eventualmente, diferencias entre Hernández y Marcovich llevarían a la desintegración del grupo en 1995. Hernández continuaría con el proyecto Jaguares, el cual incluiría piezas de Caifanes además de nuevo material. Finalmente, en 2011, tras una reconciliación con Marcovich, Hernández formalmente reviviría Caifanes como quinteto. Eventualmente, sin que se presumieran más peleas internas, en 2014 un comunicado anunciaría que Caifanes regresaría al cuarteto original sin Marcovich.​

Teniendo como origen Las insólitas imágenes de Aurora, Caifanes emergió de la escena local mexicana como parte de la campaña difusora denominada Rock en tu idioma a finales de los años ochenta.​ En dicho tenor, dos de sus canciones (Antes de que nos olviden, y Será por eso), están consideradas dentro de las 100 mejores (musicalmente) del rock mexicano. Cinco más de ellas (Afuera, La célula que explota, Nubes, No dejes que... y Viento), se encuentran dentro de las 120 más representativas del rock hispanoamericano.
Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Zoé

9

Zoé

Zoé es una banda musical mexicana de rock alternativo formada en 1995 en Cuernavaca y oficializada en 1997 en la Ciudad de México. La banda es liderada por León Larregui y conformada por Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería... Ver mas
Zoé es una banda musical mexicana de rock alternativo formada en 1995 en Cuernavaca y oficializada en 1997 en la Ciudad de México. La banda es liderada por León Larregui y conformada por Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería).

Hasta la fecha son unas de las bandas de rock más reconocidas en Latinoamérica.

Zoé es conocida por su estilo único, el cual incorpora elementos de rock psicodélico, rock progresivo y de música electrónica. La banda ha estado influída por el músico Saul Hernández, quien le dio gran impulso en sus inicios, y por Gustavo Cerati. Temáticamente sus canciones, escritas en su mayoría por el cantante León Larregui, contienen tintes filosóficos que suelen hacer uso de alegorías del universo y del espacio.
Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Kinky

10

Kinky

Kinky es una banda originaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Su música en general mezcla algunos géneros como rock, dance, samba, electrónica, funk y techno, así como una gran influencia de ritmos hispanos en cada canción. Sus letras, en la mayoría son en español, pero también... Ver mas
Kinky es una banda originaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Su música en general mezcla algunos géneros como rock, dance, samba, electrónica, funk y techno, así como una gran influencia de ritmos hispanos en cada canción. Sus letras, en la mayoría son en español, pero también incluyen temas en inglés. Forman parte del movimiento denominado Avanzada regia.

En un principio fueron descubiertos por el productor Chris Allison (The Beta Band, Coldplay), mientras se grababa el álbum del grupo Plastilina Mosh titulado Juan Manuel, en 1999, en la ciudad de Monterrey. En ese entonces, presentaron un demo de sus canciones grabado en un pequeño cassete. Luego firmaron su contrato con la disquera británica Sonic 360. Kinky sacó sus dos primeros discos bajo el sello Sonic 360 para Estados Unidos, con Sony & BMG Music para Hispanoamérica y bajo Warner Music para Europa. Ahora es distribuido de forma independiente por su propio sello King Kong Records junto con Nettwerk Music para Estados Unidos, Canadá y Europa. Es distribuido por Universal Music en Iberoamérica.

Kinky se hizo conocido gracias a que muchas de sus canciones han sido usadas para publicidades televisivas y películas alrededor del mundo: Felicity, Motorola, Smirnoff Ice, Thirteen, Kingpin, Robbery Homicide, Alias, Scooby Doo, The Black Sash, Real Cancun, SSX Tricky, 2 Fast 2 Furious, Nissan Altima, Sin ton ni Sonia, Nip/Tuck, La hija del caníbal, Karen Siscon, Honda, Focused, '10-8', MUN2, AXN LAtin America, New York Minute, Without a Trace, Jesus the Driver, Man on Fire, Thirty days until I'm famous, CSi NY, Jhonny Zero, Madagascar, Car Wars, NBA TV Promos, Fox Sports, Carlitos Way, FIFA 2006, Little Big Planet, Pontiac, E-Ring, Injustice, Weeds (versión del tema de presentación) y Gossip Girl. La canción Sister twisted del disco «Reina» es utilizada por Bimbo en su comercial de la Selección de fútbol de México para el campeonato mundial de Sudáfrica 2010.
Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares