Versión impresa

Listas

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral

Publicada el 08.07.2012 a las 06:20h.

Australia, en su costa este, tiene el arrecife de Coral más grande del mundo, una auténtica joya de la naturaleza. Se encuentra en el Mar de Coral, frente a las costas de la región de Queensland, al noreste del país. Es un arrecife de unos 2000 kilómetros de largo, descubierto por James Cook en 1768. El entorno es increíble, diversidad biológica, aguas claras y cristalinas, así como templadas, es un lugar perfecto para la práctica del submarinismo, sobretodo en ciudades como pueden ser... (continuar leyendo)

Etiquetas: agua, animal, arrecife, australia, barrera, coral, fauna, gran, kscm, mar, maravilla, marina, naturaleza, submarina, vida

Avatar de ks_cm

Último acceso 22.09.2017

Acciones de la lista

Tortuga verde

1

Tortuga verde

Las tortugas verdes en la Gran barrera de coral tienen dos poblaciones genéticamente distintas; una en el norte de la Gran Barrera y la otra en el sur. Dentro del arrecife, se han identificado veinte distintas ubicaciones separadas, que consisten de pequeñas islas y cayos, que sirven como sitios... Ver mas
Las tortugas verdes en la Gran barrera de coral tienen dos poblaciones genéticamente distintas; una en el norte de la Gran Barrera y la otra en el sur. Dentro del arrecife, se han identificado veinte distintas ubicaciones separadas, que consisten de pequeñas islas y cayos, que sirven como sitios de anidación para Chelonia mydas. De estos, el más importante es el ubicado en la isla Raine.
Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Único organismo vivo que puede ser visto desde el espacio

2

Único organismo vivo que puede ser visto desde el espacio

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Buceo

3

Buceo

Existe la posibilidad de bucear junto al coral, o bien si no se tiene la experiencia necesaria como para bucear, se puede realizar un buceo superficial que permite disfrutar muy bien del coral, ya que las aguas son muy cristalinas.
Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Caballitos de Mar

4

Caballitos de Mar

constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se... Ver mas
constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.
Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Delfín del indo-pacífico

5

Delfín del indo-pacífico

Presenta una joroba de tejido adiposo bajo la aleta dorsal. Mide aproximadamente 2 metros de largo. Nace presentando la piel negra, pero con el tiempo va cambiando hasta adquirir la coloración rosada de los adultos.
Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

El coral amenazado

6

El coral amenazado

La barrera de Coral se ha visto afectada por el calentamiento global, que esta afectando al planeta tierra y que cada vez se hace mayor. Los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano. Por otra parte los efectos de la pesca indiscriminada y la contaminación han... Ver mas
La barrera de Coral se ha visto afectada por el calentamiento global, que esta afectando al planeta tierra y que cada vez se hace mayor. Los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano. Por otra parte los efectos de la pesca indiscriminada y la contaminación han hecho que la barrera se vea afectada, disminuyendo el ecosistema que alberga en ella, de continuar con estas acciones la barrera de Coral continuará perdiendo peces, flora acuática, etc. Llegando a extinguirla completamente en pocos años. Las estrellas de mar "coronas de espinas", que están afectando corales por todo el mundo, también han comenzado a afectar la Gran Barrera, ya que las estrellas de mar cuando han llegado a su edad adulta, consumen lo que miden, es decir, si una estrella de mar tiene un diámetro de 60 cm. consume diariamente lo mismo de coral duro.
Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Tortuga carey

7

Tortuga carey

Su aspecto es similar al de otras tortugas marinas. Tiene un cuerpo plano, un caparazón protector, y sus extremidades en forma de aletas están adaptadas para nadar en mar abierto. Se halla en peligro crítico de extinción.
Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Aves

8

Aves

215 especies de aves (incluyendo 22 especies de aves y 32 especies de aves playeras) visitan el arrecife o en nidos o dormideros en las islas.
Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Ribbon Reefs

9

Ribbon Reefs

En Ribbon Reefs tienes nada menos que una cadena de diez arrecifes, que desde el aire asemejan lazos, de donde proviene su nombre. Son accesibles durante todo el año y hay una gran variedad de lugares en los que bucear. Cod Hole está situado en el extremo norte de estos arrecifes.
Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Dugongo

10

Dugongo

Es el sirenio actual de tamaño más pequeño. Su población se ha resentido en muchas zonas y sólo ha mejorado en aguas cercanas a Australia debido a una protección gubernamental más eficaz. Aparte del hombre, los dugongos cuentan con los tiburones y orcas como únicos depredadores.
Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Pez Cirujano azul

11

Pez Cirujano azul

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Pez payaso

12

Pez payaso

El pez payaso (Amphiprion akindynos) se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas.
Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Los restos del Yongala

13

Los restos del Yongala

Los restos del Yongala, uno de los naufragios más conocidos del país, se localizan cerca de Townsville a una profundidad de entre 17 y 35 m.
Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Ballena jorobada

14

Ballena jorobada

Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg.
Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Tiburón ballena

15

Tiburón ballena

Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años.
Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Dar de comer a los tiburones

16

Dar de comer a los tiburones

Cuando se llega al punto de inmersión se arroja al mar la sangre de los peces que luego servirá de comida, esto atrae a cantidad de escualos. Para animar un poco la fiesta se engancha alguna cabeza de pescado y se arroja por la borda, inmediatamente se despierta un gran frenesí haciendo salir... Ver mas
Cuando se llega al punto de inmersión se arroja al mar la sangre de los peces que luego servirá de comida, esto atrae a cantidad de escualos. Para animar un poco la fiesta se engancha alguna cabeza de pescado y se arroja por la borda, inmediatamente se despierta un gran frenesí haciendo salir casi completamente del agua a algunos tiburones.
Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Tiburón martillo

17

Tiburón martillo

La característica más llamativa de todas las especies de tiburones martillo es la particular forma de la cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a... Ver mas
La característica más llamativa de todas las especies de tiburones martillo es la particular forma de la cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.
Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Pez Cirujano Amarillo

18

Pez Cirujano Amarillo

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Tiburón gris

19

Tiburón gris

Tal y como su nombre sugiere, su color es mayoritariamente gris, con un superficie inferior blanca. Las extremidades de la mayoría de las aletas, excepto las primeras aleta dorsal, son más oscuras, y la aleta caudal tiene un margen negro prominente. Algunos individuos tienen un patrón blanco en... Ver mas
Tal y como su nombre sugiere, su color es mayoritariamente gris, con un superficie inferior blanca. Las extremidades de la mayoría de las aletas, excepto las primeras aleta dorsal, son más oscuras, y la aleta caudal tiene un margen negro prominente. Algunos individuos tienen un patrón blanco en el borde principal de la aleta dorsal. Los más grandes llegan a medir 2,55 m.
Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Mantarrayas

20

Mantarrayas

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Pez Napoleón

21

Pez Napoleón

Esta especie habita en aguas poco profundas, y no ha sido observado más allá de los 100 m de profundidad. Habitan en arrecifes, y se alimentan fundamentalmente de crustáceos.Los peces Napoleón son hermafroditas, naciendo siempre hembras. Durante los primeros años de vida pueden transformarse... Ver mas
Esta especie habita en aguas poco profundas, y no ha sido observado más allá de los 100 m de profundidad.

Habitan en arrecifes, y se alimentan fundamentalmente de crustáceos.Los peces Napoleón son hermafroditas, naciendo siempre hembras. Durante los primeros años de vida pueden transformarse en machos, sin que se sepan los motivos o los mecanismos que desencadenan este cambio. Mientras que las hembras no suelen superar el metro de longitud, los machos pueden doblar ese tamaño. Estos peces viven entre 20 y 30 años.
Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

El pez trompeta

22

El pez trompeta

El pez trompeta acostumbra a nadar en posición vertical, a fin de camuflarse con las ramas del coral.
Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Cod Hole

23

Cod Hole

Aituado en la zona norte de la Gran Barrera del Coral, pasado Cooktown, tan sólo es accesible para aquellos submarinistas que ostenten título, pero interesante sobre todo por los peces que lo habitan, los mero patata, (potato cod) de los que este arrecife recibe su nombre. Este arrecife ofrece... Ver mas
Aituado en la zona norte de la Gran Barrera del Coral, pasado Cooktown, tan sólo es accesible para aquellos submarinistas que ostenten título, pero interesante sobre todo por los peces que lo habitan, los mero patata, (potato cod) de los que este arrecife recibe su nombre. Este arrecife ofrece algunos de los mejores corales de la Gran Barrera del Coral. Una de las actividades preferidas en este arrecifes es dar de comer a los meros y no es infrecuente estar rodeado por nada menos que diez de ellos. Es uno de los pocos lugares en el mundo en el que estos gigantes comen de las manos de los humanos.
Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Osprey Reef

24

Osprey Reef

Es el arrecife situado más al norte, a unos 350km de Cairns. Hay un lago de aguas profundas en el centro del arrecife, que asegura un anclaje estable. Existen paredes verticales que se extienden más de 1.000 metros y llegan casi a la superficie. La vida animal es impresionante, siendo un punto... Ver mas
Es el arrecife situado más al norte, a unos 350km de Cairns. Hay un lago de aguas profundas en el centro del arrecife, que asegura un anclaje estable. Existen paredes verticales que se extienden más de 1.000 metros y llegan casi a la superficie. La vida animal es impresionante, siendo un punto de encuentro para peces de dimensiones enormes.
Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Almejas gigantes

25

Almejas gigantes

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

600 especies de coral

26

600 especies de coral

Cerca de 600, son las especies de coral que pueden ser encontradas en el arrecife, estos se reparten en 2 grupos: los blandos o córneos y los duros o pétreos, siendo estos últimos los constructores de los arrecifes
Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Tiburón de punta blanca de arrecife

27

Tiburón de punta blanca de arrecife

Esta especie se encuentran a menudo en torno a las islas costeras y los arrecifes de coral, y puede sumergirse a una profundidad de 800 m.
Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Desove del Coral

28

Desove del Coral

uede considerarse afortunado el que se encuentre en la Gran Barrera del Coral durante los meses de noviembre y diciembre, ya que es cuando se produce lo que se ha denominado "Desove del Coral", también conocido como "Sexo en la Barrera". Todos los corales, que no hay que olvidar que son animales... Ver mas
uede considerarse afortunado el que se encuentre en la Gran Barrera del Coral durante los meses de noviembre y diciembre, ya que es cuando se produce lo que se ha denominado "Desove del Coral", también conocido como "Sexo en la Barrera". Todos los corales, que no hay que olvidar que son animales, ponen sus huevos y sueltan esperma a la vez. Normalmente sucede 4 noches tras la primera luna llena de noviembre. Es un acontecimiento estremecedor y las inmersiones nocturnas durante esta época son espectaculares. Muchas criaturas están activas, ya que esto supone un banquete. El desove del coral desata una cadena alimenticia, que crea una gran cantidad de zooplacton. Cuando estos pequeños animales están en el agua en grandes cantidades, hay muchas posibilidades de que tiburones ballena, mantarayas gigantes y ballenas Brydes se acerquen a los arrecifes para alimentarse.
Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

North Horn

29

North Horn

Al norte de Osprey, es famoso por ser una zona única para bucear con tiburones. Aquí se pueden ver a tiburones martillo y de vez en cuando al espectacular tiburón tigre. En algunas ocasiones los guías lanzan comida al mar para así evitar que los tiburones esten hambrientos y ataquen a los... Ver mas
Al norte de Osprey, es famoso por ser una zona única para bucear con tiburones. Aquí se pueden ver a tiburones martillo y de vez en cuando al espectacular tiburón tigre. En algunas ocasiones los guías lanzan comida al mar para así evitar que los tiburones esten hambrientos y ataquen a los submarinistsa y el espectáculo es realmente impresionante. Además de estos fantásticos tiburones, en North Horn viven otras especies de peces, además de los más maravillosos corales blandos.
Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Wotanabe Bommie

30

Wotanabe Bommie

Es un promontorio de coral que emerge desde 50 m de profundidad, además de grutas llenas de vida marina su fauna incluye pelágicos.
Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Tortuga laúd

31

Tortuga laúd

Es la mayor de todas las tortugas vivientes, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos.
Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Fauna en general

32

Fauna en general

Es posible encontrar una gran cantidad de peces que se estima en 1800 distintas especies, 125 de tiburones y más de 5000 especies de moluscos.
Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Holmes Reef

33

Holmes Reef

Está localizado unos 100km al sur. Este arrecife posee estupendos lugares en los que hacer submarinismo. Abyss es uno de los lugares más famosos, con una pared de 1.000 metros cubierta de coral blando. Otro lugar igual de famoso es el llamado Amazing, donde se encuentran gran cantidad de cuevas... Ver mas
Está localizado unos 100km al sur. Este arrecife posee estupendos lugares en los que hacer submarinismo. Abyss es uno de los lugares más famosos, con una pared de 1.000 metros cubierta de coral blando. Otro lugar igual de famoso es el llamado Amazing, donde se encuentran gran cantidad de cuevas en las que habitan langostas y muchas otras especies de animales acuáticos. Es además un buen lugar para ver tiburones en acción .
Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Bougainville Reef

34

Bougainville Reef

Es el resultado de la evolución de un volcano que se alza varios miles de metros hasta casi llegar a la superficie. Ofrece laberintos con cuevas, túneles, cañones, salientes y precipicios. Al no estar tan protegido como Holmes Reef, solo unos cuantos barcos pueden llegar hasta allí cada año, por... Ver mas
Es el resultado de la evolución de un volcano que se alza varios miles de metros hasta casi llegar a la superficie. Ofrece laberintos con cuevas, túneles, cañones, salientes y precipicios. Al no estar tan protegido como Holmes Reef, solo unos cuantos barcos pueden llegar hasta allí cada año, por lo que sigue siendo una de las zonas en las que el coral se mantiene en mejor estado y el que consiga visitarlo puede considerarse afortunado.
Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Como llegar

35

Como llegar

Para poder llegar a los arrecifes que se encuentran en el exterior de la Gran Barrera a más de 250 Km de costa es necesario realizar un crucero de buceo con vida a bordo de varios días. La oferta es variada y los puertos de salida son las ciudades de Townsville, Cairns y también Port Douglas en... Ver mas
Para poder llegar a los arrecifes que se encuentran en el exterior de la Gran Barrera a más de 250 Km de costa es necesario realizar un crucero de buceo con vida a bordo de varios días. La oferta es variada y los puertos de salida son las ciudades de Townsville, Cairns y también Port Douglas en el norte.

Tienen recorridos que nos llevan normalmente a distintos arrecifes: Holmes, Bougainville o en el norte al Osprey, la duración es desde un mínimo de tres días hasta una semana, incluso existe la posibilidad de volar hasta el punto más alejado en el Mar del Coral para aprovechar al máximo los buceos en el exterior de la Gran Barrera y volver navegando para combinarlo también con inmersiones dentro de la Gran Barrera.

Los precios varían en función del numero de días, tipo de cabina, el barco y la temporada pero para hacerse una idea: 895 AU$ para tres días en cabina doble con litera y temporada baja (10 buceos) o 1238 AU$ cinco días en cabina con cama doble y temporada alta (14 buceos). A lo que hay que sumar también algunos extras como alquiler de equipo y computadora si no se lleva.

IMAGEN SATÉLITE DE UNA PARTE DE LA BARRERA
Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares