Islas fantasmas del mundo

Islas fantasmas del mundo

Publicada el 25.11.2019 a las 10:47h.

Una isla fantasma es una isla que aparece en la cartografía histórica por un período más o menos largo hasta que finalmente se asume o confirma su inexistencia. Se distingue de las islas ficticias porque estas surgieron como parte de mitos, leyendas u obras literarias o cinematográficas.

Etiquetas: desaparecidas, fantasmas, islas, misteriosas, mundo

Avatar de Rafacda2

Último acceso 12.12.2019

Isla Brasil

1

Isla Brasil

La Isla Brasil o Hy brasil es una isla fantasma situada en algún lugar del océano Atlántico y conocida de diversas formas desde su primera aparición en la mitología irlandesa, alguna vez identificada con la isla de San Brandán. En el mapa de Pizigani de 1367 con el nombre de isla de Braçir es... Ver mas
La Isla Brasil o Hy brasil es una isla fantasma situada en algún lugar del océano Atlántico y conocida de diversas formas desde su primera aparición en la mitología irlandesa, alguna vez identificada con la isla de San Brandán. En el mapa de Pizigani de 1367 con el nombre de isla de Braçir es triple; en mapas posteriores se conocerá con los nombres de Braxil, Brazille, Brasile, Bracie, Bresily, Bersil, Brazilæ, Bresilji, Braxilis, Branzilæ, O'Brasil, O'Brassil,​ Hy Brasil, y otras variantes, con las que llegará todavía al mapa de Jefferys, publicado ya en el siglo XVIII. En el controvertido mapa de Vinlandia, se identifica con la isla de San Brandán situada frente a las costas de Francia: «Magnæ insulæ Beati Brandani Branziliæ dictæ».

En 1498 Pedro de Ayala, embajador de los Reyes Católicos ante la corte inglesa, informaba de que desde hacía siete años buscaban la isla navíos ingleses.

Tales expediciones pudieron de hecho iniciarse hacia 1480, en relación con la búsqueda de caladeros de bacalao. También hablaba de esas expediciones hacia 1498 John Day, un mercader inglés, en carta dirigida probablemente a Cristóbal Colón, donde afirmaba que los marinos de Bristol habían llegado a ella, situándola por tanto en el Atlántico Norte, próxima a Terranova y en relación con las expediciones de Juan Cabot.

La mencionada isla fantasma habría estado situada en Europa, frente a las costas de Irlanda, por lo que no parece tener relación con el país sudamericano descubierto por exploradores portugueses a principios del año 1500 bautizado de Brasil. Asimismo, no existen archivos que compartan el origen del nombre Brasil para dicha isla fantasma, se cree que en un principio se llamó Basil y luego Hi-Brasil o Hy-Brasi.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Isla Torca

2

Isla Torca

Torca es el nombre de una isla fantasma que se ha supuesto en el Océano Índico con algunos habitantes. Ésta habría desaparecido por un terremoto y explosión volcánica durante el año 1693, los supervivientes habrían llegado con canoas a la isla Amboy.
Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

Tule

3

Tule

Tule (en griego, Θούλη Thoúlē o Θύλη Thýlē) también identificado como Tile, Thule, Thila, o Thyïlea es un término usado en las fuentes clásicas para referirse a un lugar, generalmente una isla, en el norte lejano. A menudo se cree que pueden haber sido diversos lugares como Escandinavia. Otros... Ver mas
Tule (en griego, Θούλη Thoúlē o Θύλη Thýlē) también identificado como Tile, Thule, Thila, o Thyïlea es un término usado en las fuentes clásicas para referirse a un lugar, generalmente una isla, en el norte lejano. A menudo se cree que pueden haber sido diversos lugares como Escandinavia. Otros creen que se localiza en Saaremaa en el mar Báltico.

En la geografía romana y medieval, el término última Thule también puede designar cualquier lugar distante situado más allá de las fronteras del mundo conocido.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Isla Bermeja

4

Isla Bermeja

La isla Bermeja es una isla fantasma. Está señalada en diversos mapas y documentos históricos que la localizan a más de 100 kilómetros de la punta nor-oeste de la península de Yucatán, en el mar territorial de México. Se la ubicó a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos... Ver mas
La isla Bermeja es una isla fantasma. Está señalada en diversos mapas y documentos históricos que la localizan a más de 100 kilómetros de la punta nor-oeste de la península de Yucatán, en el mar territorial de México. Se la ubicó a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste.​ Sin embargo, investigaciones recientes ya oficializadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de México, demuestran palmariamente que la isla en cuestión no existió y que se ha tratado simplemente de un error cartográfico que se mantuvo indebidamente a lo largo de varios siglos, lo cual ha quedado de manifiesto, verificándose sin lugar a duda.

De haber existido, la isla Bermeja habría generado un mayor espacio marítimo a favor de México, que el que recibió con la firma del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y Estados Unidos pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México lo que quedó plasmado en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio del año 2000. La importancia de su existencia hubiera radicado en la ampliación de la soberanía marítima mexicana en una zona con grandes yacimientos de petróleo.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Isla Dougherty

5

Isla Dougherty

Dougherty es el nombre de una isla que se supone ubicada en el océano Pacífico sur, entre Australia y la Antártida. En 1893 el capitán neozelandés White comunicó haber circunnavegado tal isla, la cual fue situada aproximadamente en las coordenadas 59°20′00″S 120°20′0″O. Sin embargo, tras esto... Ver mas
Dougherty es el nombre de una isla que se supone ubicada en el océano Pacífico sur, entre Australia y la Antártida.

En 1893 el capitán neozelandés White comunicó haber circunnavegado tal isla, la cual fue situada aproximadamente en las coordenadas 59°20′00″S 120°20′0″O. Sin embargo, tras esto no se efectuaron nuevos avistamientos fehacientes, motivo por el cual la supuesta isla ha sido suprimida de las cartografías oficiales y ha entrado en la categoría de isla fantasma.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Isla Esmeralda

6

Isla Esmeralda

Isla Esmeralda (en inglés: Emerald Island) es una isla fantasma reportada por los exploradores a bordo del navío Emerald (Esmeralda) en diciembre de 1821 y con supuesta ubicación entre Australia y la Antártida al sur de la isla Macquarie. Se la ha descrito como una pequeña pero montañosa isla... Ver mas
Isla Esmeralda (en inglés: Emerald Island) es una isla fantasma reportada por los exploradores a bordo del navío Emerald (Esmeralda) en diciembre de 1821 y con supuesta ubicación entre Australia y la Antártida al sur de la isla Macquarie. Se la ha descrito como una pequeña pero montañosa isla ubicada en 57°30′S 162°0′E.

En 1840, la expedición llamada United States Exploring Expedition (Expedición exploradora de Estados Unidos, también conocida como Expedición Wilkes) no encontró rastro alguno de la isla.​ Tampoco lo hizo el Nimrod en 1909.​

La última aparición en la cartografía mundial de la que haya registro parece ser en un libro de calendario de escritorio con atlas publicado en 1987 por American Express. La planicie abisal donde se ha supuesto la ubicación de esta isla recibe el nombre de Cuenca Esmeralda.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Arrecife Schjetman

7

Arrecife Schjetman

El Arrecife Schjetman es probablemente una isla fantasma que el capitán noruego Ole Andreas Schjetman declaró haber descubierto en 1868. Las coordenadas que éste indicó para el supuesto arrecife son 16°8′N 178°58′O, describiédole con unas dimensiones de 2,8 km de longitud (de norte a sur) y 0,9... Ver mas
El Arrecife Schjetman es probablemente una isla fantasma que el capitán noruego Ole Andreas Schjetman declaró haber descubierto en 1868. Las coordenadas que éste indicó para el supuesto arrecife son 16°8′N 178°58′O, describiédole con unas dimensiones de 2,8 km de longitud (de norte a sur) y 0,9 km de anchura (de este a oeste).

Tras el aviso del descubrimiento reportado por Schjetman, varias expediciones han tentado reencontrar esta isla: la del USS Alert en 1880, le USS Milwaukee en 1923, la del USS Whippoorwill y la del USS Tanager en 1924, ninguna de ellas tuvo éxito. Un avistamiento fue reportado en 1990 por un navegante a vela de Hawaii.

En enero de 2006 los investigadores noruegos Bård Sæther y Arild Solheim han emprendido una nueva expedición a bordo del S/Y Havaiki con la intención de encontrar esta supuesta isla.
Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Isla Bacalao

8

Isla Bacalao

La isla Bacalao (también llamada Bachalaos, Bacalhau, Bacalhaus, Bacalaieu y Baccalar) se trata de una isla fantasma representada en los mapas del siglo XVI en el sector occidental del océano Atlántico Norte, en las proximidades de Terranova. El nombre, que obviamente alude al pez bacalao... Ver mas
La isla Bacalao (también llamada Bachalaos, Bacalhau, Bacalhaus, Bacalaieu y Baccalar) se trata de una isla fantasma representada en los mapas del siglo XVI en el sector occidental del océano Atlántico Norte, en las proximidades de Terranova. El nombre, que obviamente alude al pez bacalao,​ abundante en esa parte del océano, aparece en un mapa por primera vez en 1508, sin embargo, existen menciones anteriores de esta presunta ínsula. Cuenta la leyenda que existía un personaje llamado "Bacajontxu" que maldecía a los locales con largas calmas de viento cuando se acercaba por la playa.

En efecto, en 1472 el rey de Portugal instruyó al navegante João Vaz Corte Real para que, zarpando desde las Azores, descubriera la Terra do Bacalhau. Por otra parte, el fraile español Bartolomé de las Casas dejó escritos en los cuales hace una relación de los viajes portugueses que intentaban descubrir la Tierra del Bacalhao, lo que ha sugerido que posiblemente Corte-Real debió de avistar el continente americano algunas décadas antes que Cristóbal Colón.

Téngase en cuenta que en la actualidad, en Canadá a pocas millas náuticas al noreste de la península de Avalon de la gran isla de Terranova existe una pequeña isla llamada Baccalieu.
Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Islas Nimrod

9

Islas Nimrod

Las islas Nimrod es el nombre de unas supuestas islas antárticas de las que informó por primera vez en 1828 el capitán Eilbeck del buque Nimrod, que las avistó mientras navegaba desde Port Jackson alrededor del cabo de Hornos. Informó que estaban al este de la isla Esmeralda (otra isla fantasma... Ver mas
Las islas Nimrod es el nombre de unas supuestas islas antárticas de las que informó por primera vez en 1828 el capitán Eilbeck del buque Nimrod, que las avistó mientras navegaba desde Port Jackson alrededor del cabo de Hornos. Informó que estaban al este de la isla Esmeralda (otra isla fantasma) y al oeste de la isla Dougherty (también otra isla fantasma), aproximadamente en los 56°S 158°O.​

El explorador inglés John Biscoe, en el bergantín Tula buscó sin éxito, en 1831, el grupo de las islas Nimrod, durante la Expedición al Océano del Sur. El australiano John King Davis (1884 -1967), en el barco Nimrod las buscó en junio de 1909 siguiendo la famosa expedición Nimrod, de Ernest Shackleton a la Antártida, y también el buque noruego Norvegia equipado por Lars Christensen las buscó de nuevo en 1930. Ambas expediciones informaron de mares vacíos.

El capitán J.P. Ault, con el barco de inspección magnética Carnegie, trató de acercarse al lugar en diciembre de 1915, pero fue detenido por el clima.
Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Isla Pepys

10

Isla Pepys

La isla Pepys, llamada también Pepina, es una isla fantasma que se suponía ubicada a unas 230 millas náuticas al norte de las islas Malvinas. Fue reportada por primera vez por el pirata británico Ambrose Cowley en diciembre de 1683, quien durante su circunnavegación del planeta con el barco... Ver mas
La isla Pepys, llamada también Pepina, es una isla fantasma que se suponía ubicada a unas 230 millas náuticas al norte de las islas Malvinas. Fue reportada por primera vez por el pirata británico Ambrose Cowley en diciembre de 1683, quien durante su circunnavegación del planeta con el barco Bachelor's Delight la bautizó así en honor de Samuel Pepys, secretario del Almirantazgo británico y la reportó en las coordenadas (54°15′00″S 36°45′00″O).
Algunos estudiosos sugieren que Cowley habría confundido la posición del archipiélago malvinense, que ya figuraba al menos en cartas de origen holandés. Los escritos de su compañero de viaje, William Dampier, la mencionan como islas Sebaldinas, nombre entonces dado a las Malvinas. El nombre también fue aplicado erróneamente a las islas Georgias del Sur. Otra posibilidad es que tal isla fantasma fuera un espejismo o el avistamiento a lontananza de uno de los gigantescos icebergs que se desprenden de la Antártida.

Varias expediciones intentaron ubicar las islas durante el siglo XVIII. Algunos, como John Byron, volvieron a confundirlas con las Malvinas, mientras que Louis Antoine de Bougainville, George Anson y el capitán James Cook continuaron buscándolas hasta la década de 1780.

Durante el siglo XIX el periodista e historiador ítalo-argentino Pedro de Angelis intentó reavivar el interés en la supuesta isla, de cuya existencia no dudaba.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Isla Sandy

11

Isla Sandy

La isla Sandy (en español Arenosa) es una isla fantasma que estaba ubicada en aguas territoriales francesas, entre Australia y Nueva Caledonia. La isla aparecía, entre otros, en los mapas de Google Earth y en los de Times Atlas of the World, aunque no se le nombra en documentos oficiales de... Ver mas
La isla Sandy (en español Arenosa) es una isla fantasma que estaba ubicada en aguas territoriales francesas, entre Australia y Nueva Caledonia. La isla aparecía, entre otros, en los mapas de Google Earth y en los de Times Atlas of the World, aunque no se le nombra en documentos oficiales de Francia, que mantiene la soberanía en la zona, a través de su Colectividad de ultramar de Nueva Caledonia, de la que dependen las Islas Chesterfield, vecinas a la supuesta ubicación de la isla de Sandy.

En Google Earth figura como una isla de considerables proporciones, representada en una mancha oscura de forma lenticular alargada, o de huso, dispuesta en sentido sur-norte, de poco más de unos 30 km de largo por unos cinco de ancho. Sin embargo, en el 2012, una expedición científica de la Universidad de Sídney que recorrió la zona de la supuesta localización, concluyó que la isla no existía y registró en el área una profundidad del lecho marino de 1400 metros. Han estado llegando a la conclusión de que se podría tratar de una balsa grande de pumita o piedra pómez hecha por lava volcánica, también se dijo que se trataba de una broma o que podía haber sido un barco.

A la isla se le observó en un mapa de 1906 del museo de Auckland, también se asegura que un barco de nombre Velocity de la Marina Británica dirigido por J.W Robinson en 1876 tuvo un acercamiento con la isla Sandy ya que en El Diario Hobart Mercury de 1877, publicó un artículo sobre la expedición. El Servicio Hidrográfico Francés, asegura haber visto la isla en numerosas ocasiones, pero que desde 1979 dejaron de verla, por lo que decidieron eliminarla de sus mapas.

Pero en el reciente Google Earth se introdujeron dos imágenes sobre esta isla fantasma sin relación con esta. La isla Sandy ha sido y es objeto de diversas teorías conspirativas.
Pero ahora mismo en la pagina e Google Earth no aparece esta isla (ya lo corrigieron).
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Isla Thompson

12

Isla Thompson

La isla Thompson es una isla fantasma supuesta en el Océano Atlántico Sur entre Sudáfrica y la Antártida. Se ha considerado su ubicación a unos 150 km al noreste de la isla Bouvet que pertenece a Noruega desde 1927. Es posible que esta isla, de haber existido, desapareciera tras una erupción... Ver mas
La isla Thompson es una isla fantasma supuesta en el Océano Atlántico Sur entre Sudáfrica y la Antártida. Se ha considerado su ubicación a unos 150 km al noreste de la isla Bouvet que pertenece a Noruega desde 1927. Es posible que esta isla, de haber existido, desapareciera tras una erupción volcánica ocurrida entre 1893 y 1898.

Se la posicionó en las coordenadas 54°33′00″S 5°50′00″ECoordenadas: 54°33′00″S 5°50′00″E (mapa).

La isla Thompson habría sido descubierta en el Atlántico Sur el 13 de diciembre de 1825 por el marino inglés George Norris, capitán del buque Sprightly. Luego habría sido avistada 68 años más tarde (en 1893) por el marino Joseph J. Fuller a bordo del Francis Allyn. Pero en 1898 un equipo de investigadores alemanes quiso determinar la posición precisa de tal isla durante la llamada "Expedición Valdivia", sin embargo no fue reencontrada. Tras la "Expedición Antártica Noruega" (de 1928 a 1929) la isla fue declarada inexistente por los marinos noruegos Ola Olstad y Nils Larsen.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Nueva Groenlandia del Sur

13

Nueva Groenlandia del Sur

Nueva Groenlandia del Sur, a veces conocida como Tierra de Morrell, es una tierra fantasma que dijo haber avistado el explorador estadounidense Benjamin Morrell, capitán de la goleta Wasp, en marzo de 1823 durante un viaje de exploración y para cazar focas por la zona del mar de Weddell en la... Ver mas
Nueva Groenlandia del Sur, a veces conocida como Tierra de Morrell, es una tierra fantasma que dijo haber avistado el explorador estadounidense Benjamin Morrell, capitán de la goleta Wasp, en marzo de 1823 durante un viaje de exploración y para cazar focas por la zona del mar de Weddell en la Antártida. En su libro A Narrative of Four Voyages (El relato de cuatro viajes), escrito nueve años más tarde, Morrell da las coordenadas exactas y una descripción aproximada de una zona costera a lo largo de la que afirmaba haber navegado más de 480 km.

En la época del viaje de Morrell, las costas del mar de Weddell, entonces aún sin nombre, y sus alrededores, estaban por descubrir casi en su totalidad, lo que daba verosimilitud al avistamiento reivindicado por Morrell. Sin embargo, Morrell tenía reputación de fabulador, y en los datos que aportó en el relato de su viaje había claros errores, lo que dañó su credibilidad y levantó sospechas sobre la veracidad de sus informaciones geográficas. Debido a que la zona del mar de Weddell había sido tan escasamente visitada, la navegación era muy dificultosa por la falta de información sobre las condiciones del hielo marino. La supuesta tierra nunca fue debidamente investigada hasta la comprobación de su inexistencia realizada durante las expediciones antárticas de principios del siglo XX. En junio de 1912 el explorador alemán Wilhelm Filchner buscó esa tierra pero no encontró rastro alguno de ella. Su barco, el Deutschland, tras quedar atrapado en la banquisa, fue llevado a la deriva hasta el lugar donde Morrell dijo haber avistado esa tierra. Un sondeo reveló que en esa zona la profundidad del mar era de unos 1.500 metros, lo que significaba que no podía haber tierra en las proximidades. Tres años más tarde, Ernest Shackleton también quedó atrapado por el hielo en la misma zona con su barco, el Endurance, y pudo verificar que la tierra avistada por Morrell no existía.

Se han propuesto varias explicaciones para el error de Morrell, incluyendo el engaño intencionado. Sin embargo, Morrell describe sucintamente su descubrimiento y de una forma muy prosaica, lo que evidencia que no buscaba la gloria ni su crédito personal. En su relato atribuye el mérito a su compañero en la caza de focas, el capitán Robert Johnson, por haber descubierto y bautizado esa tierra dos años antes. Morrell pudo haber actuado honestamente y haber caído en un error de cálculo de la posición de su barco, o haber tenido un fallo de memoria al escribir los detalles de su relato nueve años después. Otra posibilidad es que hubiese confundido los distantes icebergs con una costa, o bien que hubiese sufrido los efectos de uno de los espejismos distorsionadores que se dan en la zona de la Antártida. En 1843, el distinguido explorador naval británico James Clark Ross, informó sobre el avistamiento de tierra en una posición próxima a la dada por Morrell, esta tierra, también se demostró después que no existía.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Roca Minnehaha

14

Roca Minnehaha

La Roca Minnehaha es una isla fantasma situada hipotéticamente al noroeste de la isla de Pascua descrita por primera vez en 1879 como ubicada cerca de 60 millas náuticas al noroeste de la isla de Sala y Gómez. Reportada por el capitán Beckwith de la nave Victoria. Su nombre, Minnehaha, es el... Ver mas
La Roca Minnehaha es una isla fantasma situada hipotéticamente al noroeste de la isla de Pascua descrita por primera vez en 1879 como ubicada cerca de 60 millas náuticas al noroeste de la isla de Sala y Gómez. Reportada por el capitán Beckwith de la nave Victoria.

Su nombre, Minnehaha, es el de una mujer nativa norteamericana ficticia que aparece en el poema épico "La canción de Hiawatha", escrito por Henry Wadsworth Longfellow en 1855 .

A pesar de muchos intentos por encontrarla, no ha sido hallada. Pero aún se la describe en las cartas de navegación como aviso a los navegantes por si acaso pudiera existir.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Banco Pactolus

15

Banco Pactolus

El banco Pactolus, también llamado banco Burnham es una isla fantasma situada al sudoeste de la Tierra del Fuego frente a las costas de Chile, fue supuestamente descubierto el 21 de noviembre de 1885 por el capitán Burnham al mando del barco estadounidense Pactolus. Felix Riesenberg, que sirvió... Ver mas
El banco Pactolus, también llamado banco Burnham es una isla fantasma situada al sudoeste de la Tierra del Fuego frente a las costas de Chile, fue supuestamente descubierto el 21 de noviembre de 1885 por el capitán Burnham al mando del barco estadounidense Pactolus.
Felix Riesenberg, que sirvió bajo Burnham, postuló que el banco de Pactolus era la posición hundida de isla Elizabeth, descubierta por el barco de Francis Drake, Golden Hind en 1578. Al abandonar el estrecho de Magallanes, condujeron el barco lejos hacia el oeste y el sur, antes de encontrar tierra. El 22 de octubre el barco anclado de una isla que Drake llamó "Elizabeth Island", donde madera y agua fueron recogidas además de Focas y pingüinos fueron cazados para alimento, " además de recoger hierbas de gran virtud. " Según el piloto portugués de Drake, Nuño Da Silva, su posición en el anclaje era 57°S. Sin embargo, no han confirmado ninguna isla en aquella latitud, aunque un volcán pudo haber sido visto en aquella vecindad por el barco danés Lutterfeld en 1877.

Felix Riesenberg, un capitán de mar con mucha experiencia en aguas magallánicas, reconstruyó un curso posible de Nuño da Silva, teniendo corrientes por lo general descuidadas en otras cuentas, y propuso una sugerencia nueva que este punto del sur más apartado de tierra este ahora bajo el agua: el Banco de Pactolus o Burnham, donde se sondea a 67 brazas, arena negra y pequeñas rocas, está rodeado por las profundidades de 2.000 brazas y más: claramente una montaña marina volcánica, y estas probablemente desaparecen.

El buque norteamericano Wyandot investigó el área en 1956 y no encontró ninguna indicación de un bajío, entonces el Banco Pactolus puede ser una isla fantasma.
Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

Isla Podestá

16

Isla Podestá

Isla Podestá es el nombre que se ha dado a un supuesto islote que fue reportado como avistado en 1879 en el sureste del océano Pacífico en el alta mar a unos 1600 km al oeste de las costas de Chile y cuya existencia no ha sido probada con nuevos avistamientos. Se presume que podría ser una... Ver mas
Isla Podestá es el nombre que se ha dado a un supuesto islote que fue reportado como avistado en 1879 en el sureste del océano Pacífico en el alta mar a unos 1600 km al oeste de las costas de Chile y cuya existencia no ha sido probada con nuevos avistamientos. Se presume que podría ser una eminencia de la cordillera submarina llamada Cordón Roggeveen.
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Arrecife Ernest Legouvé

17

Arrecife Ernest Legouvé

Arrecife Ernest Legouvé es el nombre que ha recibido un supuesto islote que habría sido descubierto en 1902 por el capitán francés Ernest Legouvé en el océano Pacífico Sur entre el archipiélago de las Tuamotu y Nueva Zelanda. Según el informe del capitán Legouvé, este arrecife mediría tan... Ver mas
Arrecife Ernest Legouvé es el nombre que ha recibido un supuesto islote que habría sido descubierto en 1902 por el capitán francés Ernest Legouvé en el océano Pacífico Sur entre el archipiélago de las Tuamotu y Nueva Zelanda.

Según el informe del capitán Legouvé, este arrecife mediría tan solo unos 100 metros de longitud acompañado por más pequeños islotes y sus coordenadas serían 35°12′S 150°40′O. El gobierno francés recién dio comunicación oficial de tal ubicación a la Oficina Hidrográfica Internacional el 9 de febrero de 1957.

Fue buscado infructuosamente en los años 1982 y 1983.

Como la isla Tabor aparece en muchas cartografías (incluso atlas) pero no existe certeza de su existencia real, por lo que se suele categorizar entre las islas fantasmas.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Frislandia

18

Frislandia

Frislandia (también llamada: Frisland, Frischland, Friesland, Freezeland o Frixland) es una de las llamadas islas fantasmas que figuran en la mayoría de los mapas y cartas náuticas del océano Atlántico Norte dibujadas entre los años 1560 y 1660. Pese al nombre, esta supuesta isla no debe... Ver mas
Frislandia (también llamada: Frisland, Frischland, Friesland, Freezeland o Frixland) es una de las llamadas islas fantasmas que figuran en la mayoría de los mapas y cartas náuticas del océano Atlántico Norte dibujadas entre los años 1560 y 1660. Pese al nombre, esta supuesta isla no debe confundirse con la región de Frisia, territorio europeo actualmente repartido entre los Países Bajos, Alemania y Dinamarca.

Probablemente, Frislandia fue un nombre dado inicialmente a Islandia; sin embargo, en 1558 el mapa del italiano Nicolò Zeno la representa como una isla distinta, error que fue sistemáticamente reproducido en todos los mapas siguientes hasta 1660. Tal equívoco aún se difundió ocasionalmente hasta el siglo XVIII.

En una posición próxima también se suponía la existencia de la mítica isla de San Brandán.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Groclant

19

Groclant

Groclant o Grocland o Groclandia, nombre de una "isla fantasma" que se suponía ubicada al oeste de Groenlandia y que aparece en diversos mapas hasta fines del siglo XVI. El origen de esta isla fantasma se remonta a una lectura errónea del nombre Groenlandia (Grønland en danés , antiguamente... Ver mas
Groclant o Grocland o Groclandia, nombre de una "isla fantasma" que se suponía ubicada al oeste de Groenlandia y que aparece en diversos mapas hasta fines del siglo XVI.

El origen de esta isla fantasma se remonta a una lectura errónea del nombre Groenlandia (Grønland en danés , antiguamente Grœnnland, algunas veces abreviado Groẽnland) y a la confusión con islas como la de Baffin u otras de la actual región canadiense de Nunavut.
Uno de los primeros mapas en los que aparece es el de Mercator de 1569 y uno de los últimos es el de Quadus de 1608.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Tierra de Sánnikov

20

Tierra de Sánnikov

La Tierra de Sánnikov (en ruso: Земля́ Са́нникова)? es una isla fantasma localizada en el océano Ártico. Su supuesta existencia se convirtió en algo mítico en la Rusia del siglo XIX. Yákov Sánnikov y Matvéi Gedenschtrom pretendieron haberla visto durante su expedición cartográfica de 1809-1810... Ver mas
La Tierra de Sánnikov (en ruso: Земля́ Са́нникова)? es una isla fantasma localizada en el océano Ártico. Su supuesta existencia se convirtió en algo mítico en la Rusia del siglo XIX.
Yákov Sánnikov y Matvéi Gedenschtrom pretendieron haberla visto durante su expedición cartográfica de 1809-1810 a las islas de Nueva Siberia. Yákov Sánnikov fue el primero en hablar del avistamiento de una "nueva tierra" al norte de la isla Kotelni en 1811 (de ahí el nombre de Tierra de Sánnikov).

En 1886 un explorador alemán báltico al servicio de Rusia, Eduard Toll, dijo haber observado la tierra escurridiza durante una expedición a las islas de Nueva Siberia. En agosto de 1901, durante otra expedición dirigida por Toll, La expedición polar rusa, el barco ártico ruso Zaryá cruzó el mar de Láptev, en busca de la legendaria Tierra de Sánnikov (Zemlyá Sánnikova) pero pronto se vio bloqueado por el hielo a la deriva en las islas de Nueva Siberia. A lo largo del año 1902 los intentos de alcanzar la Tierra de Sánnikov, que se consideraba que estaba más allá de las islas De Long, siguieron mientras Zaryá fue atrapada en hielo rápido. Dejando el barco, el explorador ártico ruso Eduard Toll y tres compañeros desaparecieron definitivamente en noviembre de 1902 mientras viajaban alejándose de la isla Bennett hacia el sur en témpanos sueltos.

A pesar de la intensa búsqueda, al final quedó establecido en la primera mitad del siglo XX que la Tierra de Sánnikov no existe.

Algunos historiadores y geógrafos, juzgando por otros éxitos de Sánnikov y la presencia de bancos de arena superficiales en la zona de su ubicación, postulan que la Tierra de Sánnikov realmente existe, pero que fue destruida por la erosión costera y se convirtió en un banco de arena sumergido como muchas otras islas, formadas bien de hielo fosilizado o de permafrost. Este proceso de desaparición de islas árticas continúa en el archipiélago de Nueva Siberia.​ Otros historiadores y geógrafos defienden la hipótesis de que la Tierra de Sánnikov pudo haber sido un espejismo, lo que ocurre con frecuencia en la región Ártica, de la isla Bennett.​ Otra serie de estudiosos consideran que la Tierra de Sánnikov es una forma de pseudohistoria.
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Taprobana

21

Taprobana

Taprobana fue históricamente el nombre de una isla del Océano Índico. Fue el geógrafo griego Megástenes, circa 290 a.C., el primero que dio noticias sobre ella, lo que fue retomado por Ptolomeo
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Tierra de Crocker

22

Tierra de Crocker

La Tierra de Crocker (en inglés, Crocker Land) fue el nombre que el explorador estadounidense Robert Peary le dio a una masa de tierra que creyó ver, durante una expedición en el Ártico en 1906, en el lejano noroeste desde la cima del cabo Thomas Hubbard, el extremo septentrional de la isla Axel... Ver mas
La Tierra de Crocker (en inglés, Crocker Land) fue el nombre que el explorador estadounidense Robert Peary le dio a una masa de tierra que creyó ver, durante una expedición en el Ártico en 1906, en el lejano noroeste desde la cima del cabo Thomas Hubbard, el extremo septentrional de la isla Axel Heiberg. La llamó así en honor del difunto George Crocker, del «Club Ártico Peary» (Peary Arctic Club). Peary estimó que la tierra estaría a unas 130 millas náuticas, alrededor de los 83°N, 100°O.​

Ahora se sabe que no hay tierra en ese lugar y que lo que Peary realmente vio casi seguro que se trataba de un espejismo, seguramente el efecto Fata Morgana.​

En 1913, Donald Baxter MacMillan organizó una malograda Expedición Tierra de Croker («Crocker Land Expedition») y se dispuso a buscar la Tierra de Crocker. Huelga decir que no fue encontrada y que la expedición fue un desastre. El capitán del primer barco se embriagó y encalló en las rocas. Más tarde, un guía inuit fue muerto a tiros por uno de los miembros de la expedición en circunstancias sospechosas. El objetivo de la expedición finalmente fue abandonado y los miembros de la misma no fueron rescatada hasta cuatro años más tarde.

Aunque la existencia de la Tierra de Crocker ha sido completamente descartada por la moderna fotografía aérea, algo que ya se sabía desde los vuelos aéreos realizados por la Expedición Ártica MacGregor en 1937-38, algunas pseudo-organizaciones científicas aún intentar presentar un caso de su posible existencia.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Saxemberg

23

Saxemberg

Saxemberg es una isla fantasma, la cual se creyó existía en el Atlántico Sur. Tal supuesta isla aparece intermitentemente en las cartas o mapas de navegación entre el siglo XVII y e siglo XIX. Saxemberg habría sido reportada por vez primera por el navegante holandés John Lindesz Lindeman en... Ver mas
Saxemberg es una isla fantasma, la cual se creyó existía en el Atlántico Sur. Tal supuesta isla aparece intermitentemente en las cartas o mapas de navegación entre el siglo XVII y e siglo XIX.

Saxemberg habría sido reportada por vez primera por el navegante holandés John Lindesz Lindeman en 1670, quien la consideró localizada hacia los 30°45′S 19°40′O. Éste realizó un esbozo de la misma: una isla llana con una montaña en su centro. Otros esbozos de autores no identificados muestran vistas más detalladas de Saxemberg. El Major General Alexander Beatson, residente en la isla de Santa Helena, escribió en 1816 que poseía dibujos de la isla en los cuales aparecían representadas especies de árboles en 1816. Beatson llegó a hipotetizar una teoría continetal de las islas Ascensión, Tristán da Cunha, Gough, y Saxemberg las cuales tendrían -según él- por origen un único continente de unas 1800 millas de largo y 500 millas de anchura.

Pero, pese a las coordenadas aportadas por Lindeman, los marinos no encontraron nunca tal isla. De modo que la duda sobre su existencia se observa en su aparición y desaparición en las cartas marítimas.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

Isla Buss

24

Isla Buss

Isla Buss es el nombre dado a una isla fantasma supuesta en el Atlántico Norte. Durante la tercera expedición de Martin Frobisher en septiembre de 1578 los marineros que iban al bordo del navío Emmanuel cuyo capitán era Richard Newton dijeron haber avistado una isla entre Islandia y la... Ver mas
Isla Buss es el nombre dado a una isla fantasma supuesta en el Atlántico Norte.

Durante la tercera expedición de Martin Frobisher en septiembre de 1578 los marineros que iban al bordo del navío Emmanuel cuyo capitán era Richard Newton dijeron haber avistado una isla entre Islandia y la, también fantasmática, Frislandia, esto es hacia la latitud de los 57°N (la ubicación de una longitud o meridiano era en esa época muy imprecisa).

La supuesta isla fue denominada según el nombre entonces utilizado por los ingleses para un tipo de chalupa, una buss, busse o bridgewater (puente-de-agua). Se supone como muy probable que Martin Frobisher y sus acompañantes confundieron a Groenlandia con la supuesta "Frislandia" y a la isla de Baffin con Groenlandia quizás por los espejismos que se producen desde Groenlandia (a los 62°n), luego, tras el retorno del navío Emmanuel a puertos ingleses se habrían producido errores de cálculo que dieron lugar a la inserción de los mapas de la época (siglo XVI) de la llamada isla Buss.

En 1671 un tal Thomas Shepar declaró haber explorado y cartografiado a la isla Buss la cual apareció en los mapas hasta el siglo XIX.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Isla Tabor

25

Isla Tabor

Isla Tabor, también llamada Arrecife María Teresa, es un islote en el Océano Pacífico Sur entre el archipiélago de las Tuamotu y Nueva Zelanda. Su posición fue señalada inicialmente el 16 de noviembre de 1843 por el capitán naval estadounidense Asaph P. Taber (apodado «Tabor») quien dirigía... Ver mas
Isla Tabor, también llamada Arrecife María Teresa, es un islote en el Océano Pacífico Sur entre el archipiélago de las Tuamotu y Nueva Zelanda.

Su posición fue señalada inicialmente el 16 de noviembre de 1843 por el capitán naval estadounidense Asaph P. Taber (apodado «Tabor») quien dirigía el barco ballenero Maria Theresa que había zarpado del puerto de New Bedford en Massachusetts. Las coordenadas que dio Taber fueron 37°00′S 151°13′O, la noticia del posible descubrimiento apareció por primera vez en el periódico Sidney Morning Herald de octubre de 1853, sin embargo si se observa la bitácora de Taber se nota que alterna las palabras breaker (rompiente costera) y breacher (el "surtidor" de una ballena) lo cual hace dudar aún más de las noticias iniciales del descubrimiento. En 1957 esta isla fue buscada sin éxito en esos parajes. En 1983 se recalcularon las coordenadas considerándose como correctas las 36°50′S 136°39′OCoordenadas: 36°50′S 136°39′O (mapa), esto es: al sur de las Tubuai y a más de 1.000 km al este de la primera señalación, sin embargo la búsqueda en ese punto también ha sido infructuosa pese al uso de fotografía satelital de alta resolución por lo que actualmente – pese a que aún aparece en las cartografías – su existencia es considerada como dudosa, por lo que se suele considerar en la categoría de las islas fantasmas.

Otras islas han sido señaladas erróneamente en esa región, especialmente el arrecife Ernest Legouvé o los arrecifes (supuestamente coralinos): Júpiter (Jupiter reef), Wachusett y Rangikiti.
Ha recibido 1 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Esta lista no admite nuevos comentarios

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2019 - Listas de 20minutos.es | Tags populares