* Inventos y descubrimientos científicos mas Importantes del Año *

* Inventos y descubrimientos científicos mas Importantes del Año *

Publicada el 02.12.2016 a las 03:06h.

La ciencia avanza a toda prisa sin esperar jamás ver una recta final. Eso es bueno, porque la ignorancia no tiene fin y los científicos no son autos. A partir de la Revolución Industrial la raza humana comenzó a dar pasos agigantados en la ciencia. En más de 200 años se descubrió la edad exacta de la Tierra, la vía láctea y del universo, pero al mismo tiempo encontró la forma para destruirse a sí mismo en tan sólo un segundo. Así de ambivalente es el hombre: construcción y... (continuar leyendo)

Etiquetas: 2016, 20minutos, año, científicos, descubrimientos, españa, importantes, inventos, yefred07

Avatar de yefred07

Último acceso 27.11.2018

Cuba implementa gratis la primera vacuna contra el cáncer

1

Cuba implementa gratis la primera vacuna contra el cáncer

Cuba tiene la ciencia de la salud más avanzada del mundo. Pero hay un problema con la comercialización global de la medicina cubana: es demasiado barata; no es negocio para nadie. De hecho, la nueva "vacuna" contra el cáncer de pulmón es totalmente gratis. Y, si bien no elimina los tumores... Ver mas
Cuba tiene la ciencia de la salud más avanzada del mundo. Pero hay un problema con la comercialización global de la medicina cubana: es demasiado barata; no es negocio para nadie.

De hecho, la nueva "vacuna" contra el cáncer de pulmón es totalmente gratis. Y, si bien no elimina los tumores presentes, los congela, impidiendo que crezcan y alargando la vida de los pacientes, de los cuales hoy mueren 5 millones por año en todo el mundo.
Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Un cerebro humano tiene tanta memoria disponible como Internet

2

Un cerebro humano tiene tanta memoria disponible como Internet

Nuevos estudios determinan que la capacidad de procesamiento de información del cerebro es cercana a 1 petabyte, tal vez superior a la de Internet. Por otro lado, sólo el 10 o 20% de las veces una neurona es activada por un mensaje transmitido por otra; es decir que sólo reacciona cuando la... Ver mas
Nuevos estudios determinan que la capacidad de procesamiento de información del cerebro es cercana a 1 petabyte, tal vez superior a la de Internet.

Por otro lado, sólo el 10 o 20% de las veces una neurona es activada por un mensaje transmitido por otra; es decir que sólo reacciona cuando la intensidad del mensaje es máxima.

Ideas geniales pueden estar perdiéndose por ser demasiado débiles... tal vez el 80 o 90% de las veces.
Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

La capa de ozono se regenera

3

La capa de ozono se regenera

En el año 2000 se registró un enorme agujero en la capa de ozono, la protección que tiene la Tierra contra la radiación UV.

Este año se volvió a medir y se descubrió que la capa se regeneró 2.4 millones de kilómetros cuadrados.
Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Un tiburón rompe todos los récords de esperanza de vida

4

Un tiburón rompe todos los récords de esperanza de vida

Hay un nuevo puesto para el invertebrado más longevo, y es para el tiburón de Groenlandia. Este animal de 4 o 5 metros vive cerca de 400 años, conociéndose ejemplares de 512 de edad, el doble que las tortugas, que ahora lloran en el rincón de los perdedores de récords junto con Alpha... Ver mas
Hay un nuevo puesto para el invertebrado más longevo, y es para el tiburón de Groenlandia.

Este animal de 4 o 5 metros vive cerca de 400 años, conociéndose ejemplares de 512 de edad, el doble que las tortugas, que ahora lloran en el rincón de los perdedores de récords junto con Alpha Centauri Bb.

La proeza se debe a su bajo metabolismo: crecen muy lentamente porque viven en un ambiente gélido que congela su sangre naturalmente fría.
Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Los caballos reconocen emociones en el rostro humano

5

Los caballos reconocen emociones en el rostro humano

Sería tentador pensar en los caballos como en máquinas de transporte debido a su poca expresividad, inalterable incluso al aromatizar el entorno con sus impredecibles pinceladas de bosta. Pero un estudio realizado sobre 28 equinos reveló que pueden diferenciar en fotografías de humanos... Ver mas
Sería tentador pensar en los caballos como en máquinas de transporte debido a su poca expresividad, inalterable incluso al aromatizar el entorno con sus impredecibles pinceladas de bosta.

Pero un estudio realizado sobre 28 equinos reveló que pueden diferenciar en fotografías de humanos emociones positivas y negativas, reaccionando incluso con cambios en su ritmo cardíaco, cosa que sólo se había visto en perros.

Ya lo sabes: sonríele a tu caballo.
Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Inventan traductor de idiomas en tiempo real para el oído

6

Inventan traductor de idiomas en tiempo real para el oído

Las tecnologías ya existían y era cuestión de ensamblarlas. El dispositivo llamado "The Pilot" (lo cual debe ser una referencia a las bacterias traductoras de Farscape) se coloca en la oreja y cuenta con una app para seleccionar los idiomas de entrada y salida. Una voz sintética traduce... Ver mas
Las tecnologías ya existían y era cuestión de ensamblarlas. El dispositivo llamado "The Pilot" (lo cual debe ser una referencia a las bacterias traductoras de Farscape) se coloca en la oreja y cuenta con una app para seleccionar los idiomas de entrada y salida.

Una voz sintética traduce automáticamente lo que se dice al rededor. Semejante brujería tecnológica cuesta apenas 129 dólares. Ya sé que sería más emocionante si llegara todo junto, pero ¿no te encanta vivir en el futuro?
Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

La mitad de la Humanidad será miope en 2050

7

La mitad de la Humanidad será miope en 2050

Las pantallas y la poca vida al aire libre (donde todo está más lejos) nos llevan por mal camino. La buena noticia es que no veremos si el camino es bueno o malo, porque la miopía se multiplicará por 7 respecto del año 2000 –dice un estudio– en 15 años. Hablamos de 5.000 millones de... Ver mas
Las pantallas y la poca vida al aire libre (donde todo está más lejos) nos llevan por mal camino.

La buena noticia es que no veremos si el camino es bueno o malo, porque la miopía se multiplicará por 7 respecto del año 2000 –dice un estudio– en 15 años.

Hablamos de 5.000 millones de personas que derivarían en mil millones de casos de ceguera.

Pero la ciencia lo arreglará, ya sea con cirugía, lentes o reemplazando al mundo entero con pantallas de 360º.
Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Descubren que los árboles duermen durante la noche

8

Descubren que los árboles duermen durante la noche

Con una técnica de fotografía láser se observó que los árboles "descansan" sus ramas durante la noche dejándolas caer hasta diez centímetros para volver a elevarlas al amanecer. T odavía no se sabe si se guían por la luz del Sol o por sus propios ritmos internos, pero el descubrimiento podría... Ver mas
Con una técnica de fotografía láser se observó que los árboles "descansan" sus ramas durante la noche dejándolas caer hasta diez centímetros para volver a elevarlas al amanecer. T

odavía no se sabe si se guían por la luz del Sol o por sus propios ritmos internos, pero el descubrimiento podría explicar perfectamente que los árboles bajo las luces de las calles tuvieran cara de cansados, llegado el caso de descubrir dónde las tienen.
Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Nos mudaremos a Júpiter y/o Saturno

9

Nos mudaremos a Júpiter y/o Saturno

El Sol se convertirá en una enana roja dentro de 5.000 millones de años, cocinando a la Tierra y otros planetas. Pero nuevos cálculos presagian que esto desplazará la zona habitable del Sistema Solar (ni muy fría ni muy caliente) a las órbitas de Júpiter y Saturno (no tan lejos como se... Ver mas
El Sol se convertirá en una enana roja dentro de 5.000 millones de años, cocinando a la Tierra y otros planetas.

Pero nuevos cálculos presagian que esto desplazará la zona habitable del Sistema Solar (ni muy fría ni muy caliente) a las órbitas de Júpiter y Saturno (no tan lejos como se pensaba), donde permanecerá por varios millones de años más.

En sus lunas viviremos si todavía existimos y la Tierra será un lugar sólo para deportes extremos...
Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Sacan a una persona del coma con ultrasonidos

10

Sacan a una persona del coma con ultrasonidos

Un hombre casi vegetativo fue reanimado gracias a la estimulación infrasónica de las neuronas del tálamo. El trabajo de la UCLA duró menos de 10 minutos y logró "reiniciar" la actividad cerebral, que en los siguientes días fue volviendo a la normalidad. Al ser el primer caso, no se sabe... Ver mas
Un hombre casi vegetativo fue reanimado gracias a la estimulación infrasónica de las neuronas del tálamo.

El trabajo de la UCLA duró menos de 10 minutos y logró "reiniciar" la actividad cerebral, que en los siguientes días fue volviendo a la normalidad.

Al ser el primer caso, no se sabe qué papel exacto cumplió la técnica y hacen falta pruebas con otros pacientes y sin la presencia de la enfermera tetona vestida de látex que asistió el procedimiento.
Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Más evidencias de que podría haber vida en los alrededores de Júpiter

11

Más evidencias de que podría haber vida en los alrededores de Júpiter

Europa, la prometedora luna galileana, sigue dando sorpresas al mostrar que la composición química de su interminable océano esférico debe ser muy parecida a la de los de la Tierra, con suficiente oxígeno e hidrógeno para la formación de vida. Si la hay o no, lo sabremos en ~2020, cuando... Ver mas
Europa, la prometedora luna galileana, sigue dando sorpresas al mostrar que la composición química de su interminable océano esférico debe ser muy parecida a la de los de la Tierra, con suficiente oxígeno e hidrógeno para la formación de vida.

Si la hay o no, lo sabremos en ~2020, cuando arribe el submarino espacial que NASA planea enviar. Me pregunto qué pasaría si descubriéramos que hay allí las mismas exactas formas de vida marina que aquí...
Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Catalogan dónde tendrían que vivir los extraterrestres para encontrarnos

12

Catalogan dónde tendrían que vivir los extraterrestres para encontrarnos

Nuestro método para descubrir nuevos mundos es detectar la sombra del planeta cuando pasa delante de su estrella. Esto limita los candidatos a aquellos cuyas órbitas están "de canto" respecto de la Tierra. Ahora a alguien se le ocurrió calcular desde cuáles estrellas puede aplicarse el mismo... Ver mas
Nuestro método para descubrir nuevos mundos es detectar la sombra del planeta cuando pasa delante de su estrella.

Esto limita los candidatos a aquellos cuyas órbitas están "de canto" respecto de la Tierra. Ahora a alguien se le ocurrió calcular desde cuáles estrellas puede aplicarse el mismo método para detectar a la Tierra.

El estudio arrojó 82 soles cercanos desde donde somos visibles. En alguno podría haber una noticia como esta.
Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Se realizó el primer viaje por el mundo en un avión solar

13

Se realizó el primer viaje por el mundo en un avión solar

Los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg desembarcaron el Solar Impulse 2 en Abu Dhabi, marcando el final de un vuelo épico de 26 mil millas de energía solar alrededor del mundo. El viaje se realizó para que las aerolineas comerciales descubran formas alternativas de trabajar sin... Ver mas
Los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg desembarcaron el Solar Impulse 2 en Abu Dhabi, marcando el final de un vuelo épico de 26 mil millas de energía solar alrededor del mundo.

El viaje se realizó para que las aerolineas comerciales descubran formas alternativas de trabajar sin dañar al medio ambiente.
Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

La estación del año en que naciste queda grabada en tus genes

14

La estación del año en que naciste queda grabada en tus genes

La propensión a ciertas alergias parece estar epigenéticamente programada si la persona nació en otoño o invierno, como ocurre con muchas otras características manifestadas luego del nacimiento (altura, longevidad, desempeño reproductivo y esquizofrenia). concluye un estudio, aunque se... Ver mas
La propensión a ciertas alergias parece estar epigenéticamente programada si la persona nació en otoño o invierno, como ocurre con muchas otras características manifestadas luego del nacimiento (altura, longevidad, desempeño reproductivo y esquizofrenia).

concluye un estudio, aunque se ignoran los factores ambientales que intervienen (como la luz solar o la posición de Neptuno en la casa VI del signo zodiacal del sujeto).
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Los dinosaurios no rugían

15

Los dinosaurios no rugían

A medida que la ciencia avanza, la mafiosa fama de los dinosaurios disminuye: el velociraptor no era mucho más feroz que una gallina y casi todos los dinosaurios estaban cubiertos de coloridas plumas. Ahora se sospecha que los más feroces podrían haber rugido como un cocodrilo, mientras que... Ver mas
A medida que la ciencia avanza, la mafiosa fama de los dinosaurios disminuye: el velociraptor no era mucho más feroz que una gallina y casi todos los dinosaurios estaban cubiertos de coloridas plumas.

Ahora se sospecha que los más feroces podrían haber rugido como un cocodrilo, mientras que la mayoría probablemente graznaba como los gansos.

Lo que es seguro es que no tenían ni idea de cómo esquivar un meteorito. Estúpidas lagartijas...
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Un mono paralítico logra caminar con Wi-Fi

16

Un mono paralítico logra caminar con Wi-Fi

Un mono con una lesión en la médula –que imposibilitaba que la orden del cerebro llegara a la piernas– logró caminar gracias a un implante que envía la señal desde el cerebro directamente hacia los músculos. Esta técnica podría dar origen a innumerables avances científicos, especialmente si... Ver mas
Un mono con una lesión en la médula –que imposibilitaba que la orden del cerebro llegara a la piernas– logró caminar gracias a un implante que envía la señal desde el cerebro directamente hacia los músculos.

Esta técnica podría dar origen a innumerables avances científicos, especialmente si el mono logra caminar hasta la universidad, estudia lo suficiente y se convierte en el próximo Einstein.

Claro que podrían pasar otras cosas, pero el campo de la especulación no es lo mío.
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Cabecear pelotas daña al cerebro

17

Cabecear pelotas daña al cerebro

Contrariamente a la creencia popular, el cráneo no está para golpear objetos, sino para proteger al cerebro. La ciencia lo acaba de demostrar con detalle si el objeto es una pelota de fútbol: causa 54% de reducción de la memoria y un desequilibrio en la neuroquímica que dura 24 horas. El... Ver mas
Contrariamente a la creencia popular, el cráneo no está para golpear objetos, sino para proteger al cerebro.

La ciencia lo acaba de demostrar con detalle si el objeto es una pelota de fútbol: causa 54% de reducción de la memoria y un desequilibrio en la neuroquímica que dura 24 horas.

El cerebro está relativamente "suelto" dentro del cráneo y absorbe la mayor parte del impacto aunque sea indoloro (el cerebro no tiene receptores de dolor).
Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Las palomas también pueden leer

18

Las palomas también pueden leer

Cuando de obtener comida se trata, las palomas pueden memorizar unas 50 palabras entre otras combinaciones de letras sin sentido, y hasta pueden adivinar nuevas palabras en base a su familiaridad con otras. Esto explica cómo somos capaces de leer sin haber tenido tiempo de evolucionar... Ver mas
Cuando de obtener comida se trata, las palomas pueden memorizar unas 50 palabras entre otras combinaciones de letras sin sentido, y hasta pueden adivinar nuevas palabras en base a su familiaridad con otras.

Esto explica cómo somos capaces de leer sin haber tenido tiempo de evolucionar biológicamente para ello: reasignando neuronas originalmente destinadas a reconocer objetos para reconocer grupos de figuras ge●mé♪ric▲s.
Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Las mujeres alejan a sus hombres de otras mujeres que están ovulando

19

Las mujeres alejan a sus hombres de otras mujeres que están ovulando

478 mujeres con pareja miraron fotos de otras mujeres y dictaminaron si dejarían que su compañero fuera amigo de ellas. Independientemente de lo atractiva que se considerara a la mujer de la foto, rechazaron a casi todas las que estaban ovulando, a pesar de no saber que lo estaban ni tener... Ver mas
478 mujeres con pareja miraron fotos de otras mujeres y dictaminaron si dejarían que su compañero fuera amigo de ellas.

Independientemente de lo atractiva que se considerara a la mujer de la foto, rechazaron a casi todas las que estaban ovulando, a pesar de no saber que lo estaban ni tener en mente este detalle.

Aparentemente, todas pueden reconocer una mujer fértil instintivamente, y la toman como un potencial enemigo.
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

A los perros no les gustan los abrazos

20

A los perros no les gustan los abrazos

Aunque te quiera y te entienda mejor que algunas personas, tu perro es menos humano que lobo en sus gustos. Algunos pueden sentirse muy estresados cuando reciben abrazos, pero es su deber soportarlos a cambio del Oscar a "Mejor amigo del Hombre". Los indicios se ven en su lenguaje... Ver mas
Aunque te quiera y te entienda mejor que algunas personas, tu perro es menos humano que lobo en sus gustos.

Algunos pueden sentirse muy estresados cuando reciben abrazos, pero es su deber soportarlos a cambio del Oscar a "Mejor amigo del Hombre".

Los indicios se ven en su lenguaje corporal en el 81,6% de las fotos analizadas: orejas caídas, ojos entrecerrados, la cabeza hacia un lado, etcétera, todos signos de que está deseando escapar.
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?