Grandes investigaciones periodísticas del mundo

Grandes investigaciones periodísticas del mundo

Publicada el 06.05.2019 a las 23:49h.

La prensa ha contribuido de manera clave en el esclarecimiento de gravísimos casos de corrupción. El premio Pulizter es el mayor galardón que puede recibir un periodista por una investigación. Estos son algunos de los casos más relevantes destapados por la prensa.

Etiquetas: del, grandes, investigaciones, mundo

Avatar de Katoomba

Último acceso 06.05.2019

El escándalo que tumbó a Nixon

1

El escándalo que tumbó a Nixon

Bob Woodward y Carl Bernstein, reporteros del Washington Post, destaparon un escándalo que a la larga produciría la dimisión de Richard Nixon. Tras un robo en las oficinas del Partido Democráta, los periodistas revelaron una trama organizada desde la Casa Blanca destinada al espionaje de rivales... Ver mas
Bob Woodward y Carl Bernstein, reporteros del Washington Post, destaparon un escándalo que a la larga produciría la dimisión de Richard Nixon. Tras un robo en las oficinas del Partido Democráta, los periodistas revelaron una trama organizada desde la Casa Blanca destinada al espionaje de rivales políticos, reporteros y cualquier persona considerada como "desleal". La información fue verificada con la colaboración de Garganta Profunda, una fuente secreta de la Administración que también ayudó a los periodistas a desmontar la estrategia agresiva del gobierno.
Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Los papeles de Panamá

2

Los papeles de Panamá

Es la expresión dada por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung... Ver mas
Es la expresión dada por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung,​ que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.
Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

La radiactividad que sacudía Hiroshima

3

La radiactividad que sacudía Hiroshima

Wilfred Burchett fue el primer periodista occidental en visitar Hiroshima tras el lanzamiento de la bomba atómica. El reportero contradijo la versión oficial, según la cual en la ciudad no había restos de radiactividad. Lo hizo con un artículo publicado en el Daily Express, en el que escribió lo... Ver mas
Wilfred Burchett fue el primer periodista occidental en visitar Hiroshima tras el lanzamiento de la bomba atómica. El reportero contradijo la versión oficial, según la cual en la ciudad no había restos de radiactividad. Lo hizo con un artículo publicado en el Daily Express, en el que escribió lo siguiente: "Martes, 16 de septiembre. Hiroshima.
Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

InSight y la talidomida

4

InSight y la talidomida

Al igual que sucedió en Spotlight, otra unidad de investigación denominada InSight destapó el caso de la talidomida. La información publicada en The Sunday Times sirvió para que la empresa fabricante del fármaco -que causó efectos teratogénicos con malformaciones congénitas en recién nacidos... Ver mas
Al igual que sucedió en Spotlight, otra unidad de investigación denominada InSight destapó el caso de la talidomida. La información publicada en The Sunday Times sirvió para que la empresa fabricante del fármaco -que causó efectos teratogénicos con malformaciones congénitas en recién nacidos- indemnizara a parte de las víctimas.
Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Spotlight

5

Spotlight

The Boston Globe. Matt Carroll, uno de los periodistas que formó parte de la unidad 'Spotlight', también reflejó su perspectiva personal sobre la película premiada en los Oscars 2016. Spotlight no es solo una película brillante, también es una oda al periodismo de investigación. Pero antes de... Ver mas
The Boston Globe.

Matt Carroll, uno de los periodistas que formó parte de la unidad 'Spotlight', también reflejó su perspectiva personal sobre la película premiada en los Oscars 2016. Spotlight no es solo una película brillante, también es una oda al periodismo de investigación. Pero antes de este inmenso trabajo, premiado con el Pulitzer de 2003
Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

El escándalo de la FIFA

6

El escándalo de la FIFA

En el 2006, el periodista escocés Andrew Jennings hizo pública una investigación que acusaba a Joseph Blatter y otros dirigentes de la FIFA de cometer sobornos y otros actos de corrupción. En el 2014 publicó otro libro relacionado a más actos ilícitos del ente regulador del fútbol. Sus... Ver mas
En el 2006, el periodista escocés Andrew Jennings hizo pública una investigación que acusaba a Joseph Blatter y otros dirigentes de la FIFA de cometer sobornos y otros actos de corrupción. En el 2014 publicó otro libro relacionado a más actos ilícitos del ente regulador del fútbol. Sus investigaciones contribuyeron a que se desatara un escándalo de grandes proporciones que llevaron a la detención de importantes ejecutivos de la FIFA, a petición de las autoridades de los Estados Unidos.
Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

El caso Roldán

7

El caso Roldán

El 23 de noviembre de 1993, Diario 16 desveló que el director de la Guardia Civil desde 1986, Luis Roldán, mantenía un patrimonio de varios chalés y parcelas urbanizables con un sueldo de tan solo 400.000 pesetas cada mes. El titular de portada era «El patrimonio de Roldán se incrementó en 400... Ver mas
El 23 de noviembre de 1993, Diario 16 desveló que el director de la Guardia Civil desde 1986, Luis Roldán, mantenía un patrimonio de varios chalés y parcelas urbanizables con un sueldo de tan solo 400.000 pesetas cada mes. El titular de portada era «El patrimonio de Roldán se incrementó en 400 millones desde que es jefe de la Guardia Civil» y la información estaba firmada por los periodistas José María Irujo y Jesús Mendoza. El Gobierno cesó a Roldán de todos sus cargos el 3 de diciembre.
Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

El caso GAL

8

El caso GAL

Ricardo Arques fue el reportero que destapó inicialmente el caso GAL. Mientras trabajaba en Deia, el periodista descubrió que el policía José Amedo lideraba los Grupos Antiterroristas de Liberación, encargados de la lucha sucia contra ETA y relacionados con terribles episodios como el secuestro... Ver mas
Ricardo Arques fue el reportero que destapó inicialmente el caso GAL. Mientras trabajaba en Deia, el periodista descubrió que el policía José Amedo lideraba los Grupos Antiterroristas de Liberación, encargados de la lucha sucia contra ETA y relacionados con terribles episodios como el secuestro de Segundo Marey o el asesinato de Lasa y Zabala. Al incorporarse a Diario 16, él y Melchor Miralles como redactor jefe continuaron la investigación, que reveló un posible zulo en suelo francés y el entramado gubernamental involucrado en los GAL. Tras la salida de Pedro J. Ramírez del periódico, el diario El Mundo continuó publicando informaciones relacionadas con la financiación del grupo a través del Ministerio del Interior.
Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?