Gastronomía de Ceuta y Melilla

Gastronomía de Ceuta y Melilla

Publicada el 14.11.2019 a las 22:07h.

Plazas de soberanía es el término que históricamente se ha dado a los territorios españoles del norte de África (en contraposición a lo que constituía el protectorado español en Marruecos).

Etiquetas: ceuta, gastronomía, melilla

Avatar de irenegm

Último acceso 12.12.2019

Arroz al horno

1

Arroz al horno

El arroz al horno tiene su origen en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y albondigas elaboradas con carne picada... Ver mas
El arroz al horno tiene su origen en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y albondigas elaboradas con carne picada) junto al caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, pasas, una cabeza de ajos coronando la cazuela y perejil, pero este último al gusto del comensal.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Coquinas

2

Coquinas

La coquina o tellina es un molusco que se extiende a lo largo de la costa europea del Atlántico Norte y en el Mediterráneo, enterrada a poco profundidad de la arena cerca de la costa, hasta unos 20 metros de profundidad. Tiene un amplio uso en la cocina mediterránea y melillense.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Pollo moruno

3

Pollo moruno

Un pollo mediano ½ Kg. cebolla 1 cabeza de ajos Un manojito de perejil Un manojito de culantro Una cucharadita de jengibre molido Una cucharadita de colorante alimenticio Aceite de oliva Sal y pimienta Un litro de agua 150 gr. aceitunas (preferentemente moradas) Almendras o limón... Ver mas
Un pollo mediano
½ Kg. cebolla
1 cabeza de ajos
Un manojito de perejil
Un manojito de culantro
Una cucharadita de jengibre molido
Una cucharadita de colorante alimenticio
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Un litro de agua
150 gr. aceitunas (preferentemente moradas)
Almendras o limón confitado (opcional)
Preparación:
En un bool ponemos las cebollas, ajos, perejil y culantro todo picado muy fino, añadimos un chorrito de aceite, una cucharada de especias morunas molidas (comino, pimentón, cúrcuma, jengibre, pimienta, colorante y guindilla) con todo esto maceramos el pollo desde la noche antes, toda la mezcla la ponemos frotada por todo el pollo y el resto dentro de relleno. Al día siguiente en una olla con un poco de aceite doramos el pollo, añadimos todo el picadillo y un litro de agua, salpimentamos y ponemos a cocer durante una media hora hasta que este tierno. Cuando el pollo este cocido lo apartamos procurando no lleve resto de salsa e introducimos en la freidora a 200º una vez dorado apartamos para que escurra el aceite, mientras pasamos por la batidora la salsa resultante y añadimos las aceitunas y las almendras, introducimos el pollo y dejamos cinco minutos mas con la salsa a fuego lento.

En la foto tres picantones, falta decorarlos con las aceitunas y almendras o limon confitado.
Publicado por COCINA DE CEUTA en 12:54
Etiquetas: carnes
2 comentarios:

Las Bollis16 de febrero de 2009, 4:47
que buena pinta todos los platos que has ido haciendo estos días, el arroz con leche muy original, siento no haber escrito antes pero es que he vuelto a ceuta que voy a pasar aqui varios meses y todavía no me han podido poner internet en casa. un saludo, seguiremos visitandote.

Responder

Melania11 de abril de 2009, 2:53
Hola paisano, yo soy de Melilla, aunque ahora vivo en Almería.
Ese pollito tene muy buena pinta, aunque yo lo hago parecido.

Saludos

Responder

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Pastela

4

Pastela

La pastela, pastilla o bastilla es una clase del hojaldre hecho con masa filo rellena a base de cebolla, carne de paloma o de pollo, perejil y almendras. Es un curioso plato que mezcla lo dulce y lo salado con el perfume de la canela. Un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Msemen

5

Msemen

Rghaif, también llamado Msemen y en Melilla, pañuelo es un plato bereber muy típico de la cocina del Maghreb. Se suele servir a la hora de té y se acompaña de rellenos salados o dulces dependiendo del gusto del consumidor. Es habitual en la celebración del iftar del Ramadán. El relleno más... Ver mas
Rghaif, también llamado Msemen y en Melilla, pañuelo es un plato bereber muy típico de la cocina del Maghreb. Se suele servir a la hora de té y se acompaña de rellenos salados o dulces dependiendo del gusto del consumidor. Es habitual en la celebración del iftar del Ramadán. El relleno más popular de este pan plano es la cebolla caramelizada especiada.
En algunos restaurantes del Maghreb se suele servir con miel como postre.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Sopa de picadillo

6

Sopa de picadillo

½ gallina dos hueso añejo de codillo 150 gr. tocino ibérico Dos zanahorias Un nabo Un puerro Dos ramas de apio 100 gr. de daditos de jamón 100 gr. fideos finos Cuatro huevos cocidos Dados de pan frito Hierbabuena Preparación: Ponemos a cocer con abundante agua la gallina, los... Ver mas
½ gallina
dos hueso añejo de codillo
150 gr. tocino ibérico
Dos zanahorias
Un nabo
Un puerro
Dos ramas de apio
100 gr. de daditos de jamón
100 gr. fideos finos
Cuatro huevos cocidos
Dados de pan frito
Hierbabuena

Preparación:


Ponemos a cocer con abundante agua la gallina, los huesos, el tocino y las verduras cuando el caldo ha reducido y tiene consistencia colamos todo por el chino, seguidamente al caldo resultante le agregamos los dados de jamón y los fideos finos, tambien podemos añadir la carne de gallina desmenuzada y cortado en dados, dejamos cocer unos cuatro minutos hasta que están en su punto los fideos y a la hora de servir ya en la taza o planto agregamos el huevo picado, los dados de pan frito y aromatizamos con una rama de hierbabuena.
Publicado por COCINA DE CEUTA en 3:07
Etiquetas: sopas
2 comentarios:

Nina.10 de junio de 2015, 5:39
Cuando era pequeña,se salteaban ligeramente los higaditos y junto al jamón y los huevos duros picados,se hacia el picadillo,muchas veces se hacia con el caldo sobrante del cocido o puchero,sin que faltase la hierbabuena en el centro del plato,se servía bien caliente,para que absorbiera el gusto de la hierbabuena.

Responder

Nina.10 de junio de 2015, 5:40
Cuando era pequeña,se salteaban ligeramente los higaditos y junto al jamón y los huevos duros picados,se hacia el picadillo,muchas veces se hacia con el caldo sobrante del cocido o puchero,sin que faltase la hierbabuena en el centro del plato,se servía bien caliente,para que absorbiera el gusto de la hierbabuena.

Responder

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Caracoles al estilo ceutí

7

Caracoles al estilo ceutí

1 kg. de caracoles limpios 4 dientes de ajo 3 cebollas medianas 3 pimientos 4 tomates maduros 50 grs. de especies pinchitos Polèo 2 dl. de fino blanco 1 guindilla aceite de oliva sal DESARROLLO caracolescaballasSe hierven los caracoles a fuego lento tapando la cazuela para evitar... Ver mas
1 kg. de caracoles limpios
4 dientes de ajo
3 cebollas medianas
3 pimientos
4 tomates maduros
50 grs. de especies pinchitos
Polèo
2 dl. de fino blanco
1 guindilla
aceite de oliva
sal
DESARROLLO

caracolescaballasSe hierven los caracoles a fuego lento tapando la cazuela para evitar su salida. Cuando haya dado un hervor, se escurren y se vuelven a limpiar utilizando bastante agua.

Mientras preparamos un refrito con, en un dl. de aceite de oliva refreimos los ajos, las cebollas, los pimientos y los tomates ( picando todo con anterioridad). Cuando el refrito esté hecho añadimos las especies, bajamos el fuego y removemos cuidando que no se quemen.

Seguidamente se añaden los caracoles, la guindilla, el poléo y el vino blanco, sazonamos y cubrimos de agua. Dejamos hervir a fuego medio durante una hora.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Conejo en salsa de almendras y manzana

8

Conejo en salsa de almendras y manzana

Ingredientes: Un conejo Dos puerros Una cebolla Una manzana Dos zanahorias El hígado del conejo 50 gr. almendras Tres dientes de ajos Una rama perejil Vino manzanilla Caldo Aceite de oliva ve Sal y pimienta Preparación: Troceamos el conejo salpimentamos y doramos en aceite... Ver mas
Ingredientes:

Un conejo
Dos puerros
Una cebolla
Una manzana
Dos zanahorias
El hígado del conejo
50 gr. almendras
Tres dientes de ajos
Una rama perejil
Vino manzanilla
Caldo
Aceite de oliva ve
Sal y pimienta

Preparación:

Troceamos el conejo salpimentamos y doramos en aceite de oliva junto al hígado, apartamos y hacemos un refrito con los ajos cebolla, puerros, zanahoria, perejil y manzana, freímos las almendras y las añadimos, cuando esta el refrito añadimos el conejo, un buen chorro de vino manzanilla y cubrimos con el caldo, dejamos a fuego lento hasta que el conejo esta tierno, sacamos las piezas de conejo y añadimos el hígado pasamos todo por la batidora y colamos, ya tenemos el conejo y la salsa, solo queda decorar.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Chuparquia

9

Chuparquia

Ingredientes: 500 gr. Harina de repostería 125 gr. Harina integral. 20 gr. Sal 100 gr. Sésamo molido 100 gr. Sésamo entero tostado 25 gr. Mantequilla fundida 75 gr. Aceite de oliva 50 gr. Semillas de anís. 50 gr. Canela molida 50 cl. (dos cucharadas) agua de jazmín 20 gr. Levadura... Ver mas
Ingredientes:

500 gr. Harina de repostería
125 gr. Harina integral.
20 gr. Sal
100 gr. Sésamo molido
100 gr. Sésamo entero tostado
25 gr. Mantequilla fundida
75 gr. Aceite de oliva
50 gr. Semillas de anís.
50 gr. Canela molida
50 cl. (dos cucharadas) agua de jazmín
20 gr. Levadura de pastelería
Unas hebras de azafrán
Una yema de huevo
Una cucharada sopera de vinagre
¼ l. agua
1 kg. De miel
Aceite para freír la pasta.
Preparación:
Es muy fácil, ponemos en una fuente las harinas y hacemos un volcán, en el centro introducimos todos los ingredientes excepto la miel y los granos de sésamo, mezclamos todo y amasamos hasta conseguir una pasta homogénea, si vemos se pone poco manejable añadimos un poco de agua.

Estiramos la masa con el rulo, cortamos cuadrados del mismo grosor y tamaño que las hojas para lasaña, después con un cortapastas hacemos unos cortes paralelos en el centro de la masa sin llegar al borde doblamos de dentro a fuera y metemos en el aceite bien caliente, cuando estén doradas la sumergimos en miel y decoramos con los granos de sésamo que teníamos reservados.

Es muy parecido a los pestiños andaluces, aunque por sus ingredientes tienen ese sabor exótico, postre que se consume en el norte de África y se suelen elaborar los días de fiesta musulmana, aunque en nuestra ciudad lo consumimos prácticamente todos, la cuparquia es muy popular en Ceuta
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Frituras de pescado

10

Frituras de pescado

Frituras de pescado, es un plato muy característico de Andalucía y Norte de África. Se reboza el pescado en harina de almorta o trigo, se frie en aceite de oliva y espolvoreándolo con sal como único condimento. Se suele servir caliente, recién frito.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Cuscús

11

Cuscús

El cuscús, significa “redondito” o “bien redondo”, es un plato tradicional beréber hecho a base de sémola de trigo. Se le podría considerar como el plato principal en muchos pueblo del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Boquerones en vinagre Santa Helena

12

Boquerones en vinagre Santa Helena

½ kg de boquerones frescos Un limón 200 cl. de vinagre Agua Sal Comino molido Pimentón de la Vera Pimiento rojo Cebolleta Ajo Perejil Aceite de oliva VE Preparación: Limpiamos los boquerones quitando la tripa, cabeza y espina dejándolos abiertos en forma de libro, los enjuagamos... Ver mas
½ kg de boquerones frescos
Un limón
200 cl. de vinagre
Agua
Sal
Comino molido
Pimentón de la Vera
Pimiento rojo
Cebolleta
Ajo
Perejil
Aceite de oliva VE

Preparación:

Limpiamos los boquerones quitando la tripa, cabeza y espina dejándolos abiertos en forma de libro, los enjuagamos en agua y lavamos bien, procuramos manejarlos con delicadeza para no estropearlos y tengan buena vista. En un bool. de cristal ponemos el vinagre, el zumo de un limón, la misma cantidad de agua que de vinagre y unos 25 gr. de sal fina, introducimos los boquerones abiertos uno a uno, después metemos en la nevera durante dos horas, mientras picamos cinco ajos y un manojo de perejil, bien picado, un trozo de pimiento rojo, media cebolleta, pasada las dos horas sacamos los boquerones y escurrimos, en una fuente los estivamos y cubrimos de aceite de oliva VE le agregamos todos los ingredientes y espolvoreamos con comino y pimentón al gusto homogéneamente y volvemos a meter en la nevera hasta su consumo procurando que sea en el mismo día.

Cuanto mas frescos y grandes sean los boquerones mas blancos y duros quedaran.
Publicado por COCINA DE CEUTA en 5:23
Etiquetas: pescados
No hay comentarios:
Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Bacalao confitado en Brunoise de Ratatouille

13

Bacalao confitado en Brunoise de Ratatouille

Ingredientes: 4 piezas de lomo de bacalao Aceite de girasol Aceite de oliva VE Una zanahoria Una berenjena Un calabacín Un pimiento verde Un pimiento rojo Una patata Dos ajos Sal Preparación. Ponemos al fuego una cacerola con abundante aceite de girasol y los dientes de ajos... Ver mas
Ingredientes:

4 piezas de lomo de bacalao
Aceite de girasol
Aceite de oliva VE
Una zanahoria
Una berenjena
Un calabacín
Un pimiento verde
Un pimiento rojo
Una patata
Dos ajos
Sal

Preparación.


Ponemos al fuego una cacerola con abundante aceite de girasol y los dientes de ajos pelados, cuando este caliente (unos 160º) introducimos los lomos de bacalao, apartamos del fuego y dejamos confitar durante unos diez minutos, lo sacamos con cuidado y ponemos en un plato con plato, mientras hemos ido confeccionando con las verduras y hortalizas una brunoise (cortado finamente) en una sartén con aceite de oliva salteamos y sazonamos las verduras que luego servirán para guarnición del plato.
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Bastila o Pastela Marroquí

14

Bastila o Pastela Marroquí

La bastila o pastela marroquí es el producto estrella en la repostería de Magreb y sus exquisitos dulces o pastelitos. Lo que ya no es tan conocido es su nombre en Marruecos es warkha y que da nombre a la masa principal que se utiliza para su elaboración. Esta masa se elabora mediante un proceso... Ver mas
La bastila o pastela marroquí es el producto estrella en la repostería de Magreb y sus exquisitos dulces o pastelitos. Lo que ya no es tan conocido es su nombre en Marruecos es warkha y que da nombre a la masa principal que se utiliza para su elaboración. Esta masa se elabora mediante un proceso reservado para los maestros y reporteros más expertos que son capaces de convertir agua, harina, aceite y san en maravillosas y crujientes láminas que se rellenan de crema pastelera.
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Rape a la rasudir

15

Rape a la rasudir

1 kg. de colas de rape caldo de pescado 500 gr. de tomates maduros 250 gr. de pimientos rojos 1 ñora 4 dientes de ajos 1 pizca de comino 1 pizca de azafrán 1 lata pequeña de guisantes perejil aceite de oliva pimienta negra molida y sal. Este plato, está cocinado con una base de... Ver mas
1 kg. de colas de rape
caldo de pescado
500 gr. de tomates maduros
250 gr. de pimientos rojos
1 ñora
4 dientes de ajos
1 pizca de comino
1 pizca de azafrán
1 lata pequeña de guisantes
perejil
aceite de oliva
pimienta negra molida y sal.
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Hoy os traemos una receta típica de Melilla, a base de rape y con ricas hortalizas que lo acompañan.


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Cazuela de rape a la rusadir
Así lo cocinamos
Ponemos aceite en una cazuela de barro y, cuando esté caliente, se dora la ñora. La retiramos y la ponemos en el vaso de la batidora con dos dientes ajo crudos, el azafrán, el comino, una pizca de sal y pimienta y un cucharón de caldo de pescado. Lo trituramos todo y reservamos.

En la cazuela con el mismo aceite doramos los otros dos ajos y perejil picados. Cuando se doren, añadimos los pimientos cortados en tiras y los tomates pelados y bien picados. Sofreímos a fuego lento. A mitad del refrito apartamos de 4 a 6 trozos de pimiento en tiras. Cuando el refrito esté listo, lo pasamos por un pasapurés.

En la misma cazuela donde hemos hecho el refrito ponemos el rape en trozos y, cuando empiece a tomar calor, añadimos el refrito y la primera mezcla que batimos con la ñora y las especias. Movemos la cazuela para que se mezcle todo bien sin que se rompa el pescado y cocinamos a fuego lento. Antes de que el pescado se termine de hacer, escurrimos los guisantes y los añadimos a la cazuela. Por último, rectificamos de sal, añadimos las tiras de pimiento reservadas y espolvoreamos con perejil picado.



Trucos y Consejos
Si no reservas tiras de pimiento del refrito, puedes utilizar unos pimientos morrones cortados en tiras para decorar al final.

Información Nutricional
El rape es un pescado blanco, rico en proteínas de gran valor biológico y con un contenido calórico muy bajo, por lo que es un alimento ideal para incluir en dietas de control de peso. Los pimientos con los que lo hemos cocinado aportan al plato vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidantes.
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Salmonetes con crema de espárragos y limonada de lombarda

16

Salmonetes con crema de espárragos y limonada de lombarda

Ingredientes: 4 piezas salmonetes de medianos Un manojo espárragos trigueros Dos dientes de ajos Tres cebolletas medianas Un cuarto de lombarda Aceite de oliva VE Sal y pimienta Preparación: Limpiamos y sacamos los lomos de salmonetes, seguidamente picamos los ajos y cortamos... Ver mas
Ingredientes:

4 piezas salmonetes de medianos
Un manojo espárragos trigueros
Dos dientes de ajos
Tres cebolletas medianas
Un cuarto de lombarda
Aceite de oliva VE
Sal y pimienta

Preparación:


Limpiamos y sacamos los lomos de salmonetes, seguidamente picamos los ajos y cortamos las cebolletas y lombarda en juliana, procedemos a hacer un refrito con un poco de aceite, a continuación ponemos a hervir los espárragos con un poco de agua y sal, cuando están cocidos retiramos la mitad del agua y pasamos por la batidora y reservamos. En una sartén con un poco de aceite doramos los lomos de salmonetes y a la hora de montar el plato ponemos una cama de crema de espárragos, encima una porción de refrito de lombarda y encima los lomos de salmonetes.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

Cazuela de rape aromatizado

17

Cazuela de rape aromatizado

La cazuela de rape aromatizado, es un plato muy típico de Ceuta y Melilla. Es un plato muy sabroso. Se tritura con la batidora el aceite con los cominos, la carne de ñora y los ajos. Se pone el aliño en el recipiente y se deja que se dore ligeramente. Se incorpora la zanahoria y el pimiento... Ver mas
La cazuela de rape aromatizado, es un plato muy típico de Ceuta y Melilla. Es un plato muy sabroso. Se tritura con la batidora el aceite con los cominos, la carne de ñora y los ajos. Se pone el aliño en el recipiente y se deja que se dore ligeramente. Se incorpora la zanahoria y el pimiento cortados en tiras finas. Añade el pimentón y el tomate pelado y troceado. Se sazona y continúa la cocción. Se sazona el rape, se pasa por la harina y se frie muy ligeramente. Reparte el pescado sobre el sofrito, se incorpora los guisantes. Se sirve la cazuela de rape y se decora el plato con bolitas de patata.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2019 - Listas de 20minutos.es | Tags populares