Frutas del desierto

Frutas del desierto

Publicada el 09.03.2020 a las 17:11h.

Aunque no lo creas en los desiertos también se cultivan plantas, que da lugar a diversas frutas y hortalizas. Estas son las principales frutas o frutos que te puedes encontrar plantadas en un desierto.

Etiquetas: cultivo, desierto, frutos, plantas

Avatar de Rafacda2

Último acceso 27.05.2020

Chumbera (higo chumbo)

1

Chumbera (higo chumbo)

Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como, entre otros, nopal, higuera (de pala), palera, tuna,​ chumbera, es una especie de planta arbustiva del género Opuntia de la familia de las cactáceas. Planta arbustiva de la familia de las cactaceae. Como la mayoría de los miembros de este género... Ver mas
Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como, entre otros, nopal, higuera (de pala), palera, tuna,​ chumbera, es una especie de planta arbustiva del género Opuntia de la familia de las cactáceas.
Planta arbustiva de la familia de las cactaceae. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como “penepes” en la zona cordillerana de Argentina.

Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo.

El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g.
Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Higo del desierto

2

Higo del desierto

Ficus platypoda, comúnmente conocido como el higo del desierto o higo de roca, es una especie de Ficus perteneciente a la familia de las moráceas. Es un ficus que es endémico del centro y norte de Australia, e Indonesia. El fruto puede ser comido blando y maduro.​ En la horticultura, es muy... Ver mas
Ficus platypoda, comúnmente conocido como el higo del desierto o higo de roca, es una especie de Ficus perteneciente a la familia de las moráceas.
Es un ficus que es endémico del centro y norte de Australia, e Indonesia.
El fruto puede ser comido blando y maduro.​ En la horticultura, es muy conveniente para usarse en bonsái; su tendencia a formar una base ancha en el tronco y las pequeñas hojas son características muy atractivas.
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Banana de arbusto

3

Banana de arbusto

Marsdenia australis, comúnmente conocida como banana de arbusto y pera sedosa es una planta nativa de Australia. Se le encuentra en el centro de Australia y en todo Australia Occidental. Es una fuente de comida para los aborígenes australianos El fruto puede ser comido pequeño o maduro. Las... Ver mas
Marsdenia australis, comúnmente conocida como banana de arbusto y pera sedosa es una planta nativa de Australia. Se le encuentra en el centro de Australia y en todo Australia Occidental. Es una fuente de comida para los aborígenes australianos
El fruto puede ser comido pequeño o maduro. Las flores cuelgan en racimos y se pueden comer también.

Las bananas de arbusto son cocinadas en tierra calentada por fuego o comidos crudos cuando son inmaduros (el sabor ha sido comparado con los frijoles antes de madurar). La raíz de la planta también puede ser comida cruda o cocinada. Las raíces muy blancas se cocinan en tierra caliente cerca del fuego.

Todas las partes de la banana de arbusto se comen en el desierto todavía
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Palmera datilera

4

Palmera datilera

Phoenix dactylifera, de nombre común palma (o palmera) datilera/datilero, palma común, fénix o támara,​ es una palmera cuyo fruto comestible es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia. Esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince... Ver mas
Phoenix dactylifera, de nombre común palma (o palmera) datilera/datilero, palma común, fénix o támara,​ es una palmera cuyo fruto comestible es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia.

Esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince, distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el Extremo Oriente.
Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Strychnos spinosa

5

Strychnos spinosa

Strychnos spinosa es un árbol indígena de África tropical y subtropical. Produce frutos amarillos agridulces que contienen numerosas semillas duras cafés. Las flores crecen en densas cabezas al final de las ramas (sep-feb/primavera - verano). El fruto tiende a aparecer después de buenas lluvias... Ver mas
Strychnos spinosa es un árbol indígena de África tropical y subtropical. Produce frutos amarillos agridulces que contienen numerosas semillas duras cafés. Las flores crecen en densas cabezas al final de las ramas (sep-feb/primavera - verano). El fruto tiende a aparecer después de buenas lluvias. El fruto es liso duro y verde, cuando madura se hace amarillo. Adentro del fruto se encuentran semillas muy apretadas rodeadas de una cubierta carnosa y comestible.

Animales como los papios, monos, potamoqueros, nyalas y elands comen el fruto. Las hojas son una fuente de comida muy buscada por animales depredadores de la vegetación como duikers, kudúes, impalas, steenboks y elefantes. Se cree que varios insectos polinizan las flores.
Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Naranja australiana

6

Naranja australiana

La naranja australiana (Wild orange) es una planta nativa de Australia. Su nombre científico es Capparis mitchellii; no está relacionada con la naranja ni con la naranja osage la cual es conocida como "wild orange" en Norteamérica. Su nombre para los aborígenes del centro de Australia es merne... Ver mas
La naranja australiana (Wild orange) es una planta nativa de Australia. Su nombre científico es Capparis mitchellii; no está relacionada con la naranja ni con la naranja osage la cual es conocida como "wild orange" en Norteamérica. Su nombre para los aborígenes del centro de Australia es merne atwakeye.
La naranja australiana es un fruto delicioso. Los indígenas australianos hicieron uso frecuente de él antes del arribo de los europeos. Es verde cuando está madura. Cuando madura, llega a hacerse suave y tiene un olor fragante. El interior es amarillo o naranja. Todavía se come en el desierto hoy en día.
Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Saguaro

7

Saguaro

El saguaro o sahuaro (Carnegiea gigantea), como comúnmente se conoce a esta planta, es el cactus columnar típico del Desierto de Sonora. Se trata de un género monotípico y es una de las especies de mayor porte entre las cactáceas.
Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Pitahaya

8

Pitahaya

Hylocereus undatus es la especie más cultivada del género Selenicereus. Se utiliza como planta ornamental y como planta de cultivo para cosechar sus frutos, llamados pitahaya. Es nativa de América Central y se cultiva en las regiones tropicales de todo el mundo. Es una planta de tallos... Ver mas
Hylocereus undatus es la especie más cultivada del género Selenicereus. Se utiliza como planta ornamental y como planta de cultivo para cosechar sus frutos, llamados pitahaya.

Es nativa de América Central y se cultiva en las regiones tropicales de todo el mundo.

Es una planta de tallos color verde oscuro, de hábito rastrero y trepador que se ramifica profusamente. Los segmentos pueden medir hasta 1,20 m y los tallos pueden alcanzar una longitud de hasta 10 m con un grosor de 10 a 12 cm. Posee 3 angulosas costillas, con márgenes ondulados que se vuelven córneos con la edad, y areolas de 2 mm de diámetro con internodos de entre 1 a 4 cm. Los tallos adultos tienen de 1 a 3 espinas marrón grisáceas a negras de 2 a 4 mm de largo, de aciculares a subcónicas. Las flores, de color blanco, tienen unos 25 a 30 cm de largo por 15 a 17 de diámetro. Son fragantes, nocturnas y duran una sola noche.
Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Lima del desierto

9

Lima del desierto

Citrus glauca (antiguamente Eremocitrus glauca), también conocida como lima del desierto, es un arbusto endémico de las regiones áridas y semi-áridas de Queensland, Nueva Gales del Sur, y el sur de Australia. La lima del desierto es una fruta muy apreciada en la gastronomía aborigen (bushfood... Ver mas
Citrus glauca (antiguamente Eremocitrus glauca), también conocida como lima del desierto, es un arbusto endémico de las regiones áridas y semi-áridas de Queensland, Nueva Gales del Sur, y el sur de Australia.

La lima del desierto es una fruta muy apreciada en la gastronomía aborigen (bushfood) y se usa en una variedad de productos, incluyendo mermeladas, bebidas, y como fruta glaseada. Tiene un sabor bastante parecido al de la lima.

Se le cosecha silvestre de las áreas de matorrales del bush donde es relativamente común. Sin embargo, C. glauca ha sido extensivamente clareado de algunas áreas debido a prácticas agrícolas. El cultivo comercial está empezando a reducir la explotación del producto cosechado de la naturaleza.

Las investigaciones indican que C. glauca es una de las especies del género Citrus más resistente al calor, la sequía y al frío. Por lo tanto es potencialmente importante para los programas de mejora genética de Citrus, al igual que la gran mayoría de miembros del género Citrus, se híbrida fácilmente con otras especies del mismo género.
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Quandong del Desierto

10

Quandong del Desierto

Santalum acuminatum, el Quandong del Desierto, es una planta de Australia en la familia de los sándalos o Santalaceae. Se le conoce como quandong, quandong dulce, o melocotón nativo, está ampliamente dispersado en todas las áreas de los desiertos centrales y las áreas del suroeste de Australia... Ver mas
Santalum acuminatum, el Quandong del Desierto, es una planta de Australia en la familia de los sándalos o Santalaceae. Se le conoce como quandong, quandong dulce, o melocotón nativo, está ampliamente dispersado en todas las áreas de los desiertos centrales y las áreas del suroeste de Australia. El uso de esta fruta como alimento exótico, una de las más conocidas bushfoods, lo ha llevado a la domesticación de la especie.
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Melón Tsamma

11

Melón Tsamma

Citrullus ecirrhosus, llamada en inglés "Namib tsamma" (tsamma de Namibia), es una especie de liana del desierto, perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Se encuentra en Namibia y Sudáfrica, en particular en el Desierto de Namibia. La enredadera puede alcanzar los dos metros de altura. Tiene... Ver mas
Citrullus ecirrhosus, llamada en inglés "Namib tsamma" (tsamma de Namibia), es una especie de liana del desierto, perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Se encuentra en Namibia y Sudáfrica, en particular en el Desierto de Namibia.
La enredadera puede alcanzar los dos metros de altura. Tiene las flores de color amarillo. Como planta del desierto, es una especie muy dura, sobreviviendo con poca agua y mucho sol. Las hojas son caducifolias. La planta recoge el agua profunda de los campos y de las nieblas matinales. Es una importante fuente de agua para la fauna del desierto. Produce un fruto de sabor amargo conocido como melón Tsamma.
Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Cardón

12

Cardón

Pachycereus pringlei (S.Watson) Britton & Rose, llamado comúnmente cardón (aunque este nombre también se refiere a varias otras especies), es una especie de la familia de las cactáceas. Es endémica de la Península de la península de Baja California y del sudeste de Sonora, en México. Su... Ver mas
Pachycereus pringlei (S.Watson) Britton & Rose, llamado comúnmente cardón (aunque este nombre también se refiere a varias otras especies), es una especie de la familia de las cactáceas.
Es endémica de la Península de la península de Baja California y del sudeste de Sonora, en México.

Su corteza está cubierta de espinas robustas, llegan a medir 3 centímetros. El crecimiento promedio de un cardón es de 1 a 5 centímetros por año, cuando han cumplido medio siglo de vida, pueden generar sus características flores blancas. La longevidad, se estima, podría alcanzar hasta 300 años. Aunque su madera parece frágil, sirve para hacer tirantes de techos, muebles y artesanías.
Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Drupa

13

Drupa

Prunus fasciculata; conocida como "desert almond") es un arbusto caduco o perenne nativo de los desiertos de Arizona, California, Nevada y Utah.​ Prefiere terrenos rocosos o arenosos en alturas de 2200 msnm. Alcanza sobre los dos metros de altura, excepcionalmente pueden ser mayores, con gran... Ver mas
Prunus fasciculata; conocida como "desert almond") es un arbusto caduco o perenne nativo de los desiertos de Arizona, California, Nevada y Utah.​ Prefiere terrenos rocosos o arenosos en alturas de 2200 msnm.
Alcanza sobre los dos metros de altura, excepcionalmente pueden ser mayores, con gran ramificación y espinoso. Su corteza es de color gris y glabro.
Las hojas tienen 5-10 mm de longitud, lanceoladas, lineares con peciolo corto. Las flores son pequeñas de 3 mm de color blanco y que crecen desde las hojas axilares. El fruto es una drupa de 1 cm de longitud, ovoide, de color marrón pálido y pubescente.
Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Pasa del desierto

14

Pasa del desierto

Es una arbusto que crece rápidamente después del fuego y prolífico si caen buenas lluvias. Los frutos son ricos en vitamina C y tienen 1-3 cm de diámetro, son de color amarillo cuando maduran. Cuando se secan parecen pasas y tienen sabor a caramelo acre y fuerte que los hacen populares en salsas... Ver mas
Es una arbusto que crece rápidamente después del fuego y prolífico si caen buenas lluvias. Los frutos son ricos en vitamina C y tienen 1-3 cm de diámetro, son de color amarillo cuando maduran. Cuando se secan parecen pasas y tienen sabor a caramelo acre y fuerte que los hacen populares en salsas y condimentos. Se les agrega en mezclas con el pan, ensaladas, platos de queso, salsas picantes, guisados o mezclado con mantequilla.
Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Ziziphus mauritiana

15

Ziziphus mauritiana

Ziziphus mauritiana también conocida como badari (sánscrito), Kul (bengalí), Ber (hindi), Dongs, Boroi, Bor, Beri, ciruela india, ponsigué (Venezuela), Jujuba es una especie de árbol frutal tropical, perteneciente a la familia Rhamnaceae. Es un arbusto espinoso de hoja perenne o un arbolito de... Ver mas
Ziziphus mauritiana también conocida como badari (sánscrito), Kul (bengalí), Ber (hindi), Dongs, Boroi, Bor, Beri, ciruela india, ponsigué (Venezuela), Jujuba es una especie de árbol frutal tropical, perteneciente a la familia Rhamnaceae.
Es un arbusto espinoso de hoja perenne o un arbolito de hasta 15 m de alto. El fruto es una drupa de tamaño y forma variables, oval, ovada, oblonga o redonda y de 1, 5 a 6,2 cm de largo según la variedad. La pulpa es blanca, cuando está un poco por debajo de la madurez y el fruto es jugoso y aromático. Se ha naturalizado de África a Afganistán y China, y también de Malasia a Australia y en algunas regiones del Océano Pacífico.En algunos lugares es una planta invasora como las islas Fiyi y el norte de Australia.
Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Marula

16

Marula

La marula (Sclerocarya birrea) es un árbol de hoja caduca de tamaño medio a grande que puede alcanzar los 18 m de altura. El árbol tiene el tronco recto de un solo tallo con la corteza manchada de gris y la copa redondeada. Las hojas son compuestas y crecen agrupadas en el extremo de las ramas... Ver mas
La marula (Sclerocarya birrea) es un árbol de hoja caduca de tamaño medio a grande que puede alcanzar los 18 m de altura.
El árbol tiene el tronco recto de un solo tallo con la corteza manchada de gris y la copa redondeada. Las hojas son compuestas y crecen agrupadas en el extremo de las ramas. Las flores masculinas y femeninas, fecundadas por insectos, crecen en árboles separados y florecen de septiembre a noviembre al sur del ecuador; las primeras producen el polen y las segundas el fruto esférico, verde en el árbol y amarillo cuando cae a tierra, entre febrero y junio, del tamaño y la forma de una nuez. Dentro tiene dos semillas o a veces tres, blancas y pequeñas, con un ligero olor a almendra o a trementina.

Como miembro de las anacardiáceas, pertenece a la misma familia que el mango, el pistacho y el anacardo.
Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Strychnos pungens

17

Strychnos pungens

Strychnos pungens es un árbol que pertenece a la familia Loganiaceae. Mide usualmente alrededor de 5 m de alto, creciendo en el bosque mixto o en sitios rocosos. La ramas son cortas y rígidas. Las hojas son lisas, rígidas, opuestas, elípticas y con una punta afilada en forma de espina. El... Ver mas
Strychnos pungens es un árbol que pertenece a la familia Loganiaceae.
Mide usualmente alrededor de 5 m de alto, creciendo en el bosque mixto o en sitios rocosos. La ramas son cortas y rígidas. Las hojas son lisas, rígidas, opuestas, elípticas y con una punta afilada en forma de espina.

El fruto es de 12 cm de diámetro, redondo con una cáscara dura lisa de color verde-azuloso y que se torna amarilla cuando madura. La pulpa del fruto es rica en ácido cítrico y es comestible, pero las semillas son medianamente venenosas. El árbol es un pariente cercano de la Strychnos nux-vomica, la fuente de la estricnina.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Banana yucca

18

Banana yucca

La yucca banana (Yucca baccata) Torr. en Emory, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las agaváceas. Es una yucca nativa del Desierto de Mojave, México, California, Utah, Texas, Sonora y Chihuahua. La yucca banana está relacionada estrechamente con la yuca de Mojave... Ver mas
La yucca banana (Yucca baccata) Torr. en Emory, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las agaváceas.
Es una yucca nativa del Desierto de Mojave, México, California, Utah, Texas, Sonora y Chihuahua.
La yucca banana está relacionada estrechamente con la yuca de Mojave (Yucca schidigera), con la cual forma híbridos. Y. baccata se reconoce por sus grande hojas de 30-100 cm de longitud de color verde azulado. Florece en primavera al comienzo de abril y las flores alcanzan los 5-13 cm de longitud, siendo de color blanco o crema con sombras púrpuras. Los tallos florales alcanzan lo 1-1.5 metros de altura. El fruto es una cápsula carnosa de 5-23 cm de longitud y 4-7.5 cm de ancho.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Quandong

19

Quandong

Quandong (escritura alternativa Quongdong) es el nombre dado a varias especies de plantas silvestres de bosques, sabanas y matorrales en Australia y sus frutas comestibles. Las especies de las plantas se encuentran en dos géneros sin relación, Santalum y Elaeocarpus . Una pertenece al género... Ver mas
Quandong (escritura alternativa Quongdong) es el nombre dado a varias especies de plantas silvestres de bosques, sabanas y matorrales en Australia y sus frutas comestibles. Las especies de las plantas se encuentran en dos géneros sin relación, Santalum y Elaeocarpus . Una pertenece al género Elaeocarpaceae.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Esta lista no admite nuevos comentarios

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares