Estas 12 vacunas salvaron la mayoría de las vidas

Estas 12 vacunas salvaron la mayoría de las vidas

Publicada el 06.05.2020 a las 16:57h.

Cientos de millones de personas murieron prematuramente antes de que se desarrollaran las vacunas y comenzaran a administrarse de forma rutinaria. El miedo a la parálisis o la muerte por polio y viruela era una realidad para las personas de todo el mundo hasta hace unas décadas.

Etiquetas: estas, las, mayoria, salvaron, vacunas, vidas

Avatar de Maxjex_World

Último acceso 09.05.2020

Viruela

1

Viruela

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 300 millones en el siglo XX > Introducción de la vacuna: 1796 > Impacto de la vacuna: se salvaron 5 millones de vidas al año Hay teorías de que la viruela se originó en el siglo III a. C. en Egipto, pero se desconoce el origen exacto... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 300 millones en el siglo XX
> Introducción de la vacuna: 1796
> Impacto de la vacuna: se salvaron 5 millones de vidas al año

Hay teorías de que la viruela se originó en el siglo III a. C. en Egipto, pero se desconoce el origen exacto de la enfermedad. La viruela, que causó fiebre alta y sarpullido en la piel, mató a casi una de cada tres personas que la contrajeron. Las estimaciones del número de muertos varían, pero la cifra más citada es de 300 millones solo en el siglo XX. La transmisión fue a través del contacto cercano o al tocar tela contaminada.

Si bien ha habido informes anteriores de métodos de inoculación relativamente exitosos en Asia y África, no fue sino hasta fines del siglo XVIII que Edward Jenner, un médico inglés, pudo obtener una vacuna contra la viruela. Hubo esfuerzos de vacunación en diferentes partes del mundo a lo largo del próximo siglo y medio, pero aún se contagiaron unos 50 millones cada año. La vacuna también ha mejorado con el tiempo, y en la década de 1960, la Organización Mundial de la Salud se embarcó en una campaña de erradicación global que duró hasta fines de la década de 1970. La OMS declaró la viruela erradicada en 1980. Hoy en día, se sabe que el virus mortal solo existe en laboratorios seguros en los Estados Unidos y Rusia.
Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Gripe española

2

Gripe española

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 50 millones > Introducción de la vacuna: 1942 > Impacto de la vacuna: Protección cruzada contra múltiples cepas relacionadas La gripe española, cuyo origen nadie sabe pero que no era España, es causada por el subtipo H1N1 del virus de... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 50 millones
> Introducción de la vacuna: 1942
> Impacto de la vacuna: Protección cruzada contra múltiples cepas relacionadas

La gripe española, cuyo origen nadie sabe pero que no era España, es causada por el subtipo H1N1 del virus de la influenza A. La pandemia de 1918, mucho antes de que una vacuna estuviera disponible, fue la más mortal en la historia reciente. Más de un tercio de la población mundial en ese momento, alrededor de 500 millones de personas, estaban infectadas y al menos 50 millones murieron. Todavía no hay cura para el virus de la gripe H1N1.

Otras cepas de la gripe que han causado pandemias mundiales fueron el H2N2 de 1957, también llamado gripe asiática, que mató a 2 millones de personas en todo el mundo; y la pandemia de gripe H3N2 de 1968, o la gripe de Hong Kong, que mató a aproximadamente 1 millón de personas en todo el mundo.
Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Tos ferina (tos ferina)

3

Tos ferina (tos ferina)

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 160,000 al año en todo el mundo > Introducción de la vacuna: 1914 > Impacto de la vacuna: 160,700 vidas al año salvadas La tos ferina también se conoce como la "tos de 100 días" porque la infección puede durar 10 semanas o más. La... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 160,000 al año en todo el mundo
> Introducción de la vacuna: 1914
> Impacto de la vacuna: 160,700 vidas al año salvadas

La tos ferina también se conoce como la "tos de 100 días" porque la infección puede durar 10 semanas o más. La enfermedad, cuyos síntomas incluyen ataques de tos, es más peligrosa para los bebés. Puede causar complicaciones graves, especialmente en niños y bebés, como neumonía, apnea y muerte. Se han registrado epidemias de tos ferina desde la Edad Media. Se desarrolló una vacuna en 1914 y luego se combinó con vacunas contra el tétanos y la difteria para estar ampliamente disponible.

La Clínica Cleveland estima que se han salvado más de 160,000 vidas al año desde que se introdujo la vacuna hace más de un siglo. Antes de la vacuna, había alrededor de 200,000 casos de tos ferina al año solo en los Estados Unidos en comparación con poco más de 13,500 al año en la actualidad. Se administran dos vacunas contra la tos ferina durante los primeros 12 años de vida de un niño para ayudar a proteger contra la tos ferina, aunque no ofrecen protección de por vida. Se recomienda una dosis de refuerzo para preadolescentes a los 11 o 12 años de edad.
Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Tétanos (Lockjaw)

4

Tétanos (Lockjaw)

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 787,000 al año en todo el mundo > Introducción de la vacuna: 1924 > Impacto de la vacuna: reducción del 96% en la mortalidad desde 1988 El tétanos es una infección bacteriana que no tiene cura. Afecta el sistema nervioso, provocando... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 787,000 al año en todo el mundo
> Introducción de la vacuna: 1924
> Impacto de la vacuna: reducción del 96% en la mortalidad desde 1988

El tétanos es una infección bacteriana que no tiene cura. Afecta el sistema nervioso, provocando espasmos musculares dolorosos, calambres en la mandíbula, fiebre y convulsiones, entre otros síntomas. Las complicaciones pueden incluir huesos rotos, embolia pulmonar y dificultad para respirar que pueden ser fatales en 10% a 20% de los casos.

La bacteria que causa la enfermedad se puede encontrar en el suelo y puede ingresar al cuerpo a través de un corte o una quemadura. Alrededor de 34,000 recién nacidos murieron de tétanos neonatal en todo el mundo en 2015, una reducción del 96% desde 1988, cuando se estima que 787,000 bebés murieron a causa de la enfermedad infecciosa. La reducción se debió en gran medida a la inmunización ampliada, según la OMS.

Una vacuna contra el tétanos se desarrolló a mediados de la década de 1920 y estuvo ampliamente disponible en 1938. Unos años más tarde, se combinó con otras vacunas. Hoy en día, las vacunas que contienen toxoide tetánico, como las variaciones de las vacunas combinadas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, se incluyen en los programas de inmunización de rutina. Las vacunas de refuerzo se recomiendan cada 10 años para mantener la protección contra la infección, aunque algunas investigaciones sugieren que se necesita una vacuna de refuerzo cada 30 años.
Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Cólera

5

Cólera

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: hasta 143,000 en todo el mundo > Introducción de la vacuna: 1885 > Impacto de la vacuna: 65% -85% de protección por hasta 5 años El cólera, una enfermedad intestinal grave que causa diarrea severa, que puede provocar deshidratación e... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: hasta 143,000 en todo el mundo
> Introducción de la vacuna: 1885
> Impacto de la vacuna: 65% -85% de protección por hasta 5 años

El cólera, una enfermedad intestinal grave que causa diarrea severa, que puede provocar deshidratación e incluso la muerte, está estrechamente relacionada con la pobreza. La enfermedad se transmite al ingerir una bacteria que se encuentra en alimentos o agua contaminados, común en lugares con falta de saneamiento y falta de agua potable. El cólera es endémico en unos 50 países, lo que significa que la enfermedad siempre está presente en esas áreas o poblaciones, principalmente en África y el sur y sudeste de Asia. Según las estimaciones de la OMS de 2017, 143,000 personas mueren de cólera cada año.

Hay tres vacunas de cólera oral precalificadas por la OMS. La FDA ha aprobado uno: Vaxchora. Se puede administrar a adultos que viajan a zonas afectadas por el cólera. Actualmente existe una estrategia de la OMS para eliminar el cólera en 20 países para 2030.
Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Sarampión

6

Sarampión

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 2.6 millones al año en todo el mundo > Introducción de la vacuna: 1963 > Impacto de la vacuna: 23.2 millones de vidas salvadas entre 2000-2018 El sarampión, una infección grave que causa fiebre alta y erupción cutánea con manchas rojas... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 2.6 millones al año en todo el mundo
> Introducción de la vacuna: 1963
> Impacto de la vacuna: 23.2 millones de vidas salvadas entre 2000-2018

El sarampión, una infección grave que causa fiebre alta y erupción cutánea con manchas rojas y ataca el tracto respiratorio, es una de las enfermedades virales más contagiosas que existen. Se informaron aproximadamente 4 millones de casos cada año hasta que se introdujo una vacuna en 1963. La tasa de mortalidad es de 1 a 2 por cada 1,000 casos. En general, el número de personas infectadas ha disminuido a medida que la vacunación se ha vuelto común o, en algunos países, obligatoria. La inmunización ha provocado una caída del 84% en las muertes por la infección entre 2000 y 2016 en todo el mundo, evitando 20,4 millones de muertes en todo el mundo. En los Estados Unidos, la vacuna MMR contra el sarampión, las paperas y la rubéola se requiere para los niños que asisten a las escuelas públicas.

Si bien los beneficios de las vacunas están muy bien establecidos, existe un movimiento creciente en los Estados Unidos y en todo el mundo contra las vacunas. Numerosos estudios, incluida una investigación reciente publicada en la revista PLOS Medicine, han encontrado una mayor prevalencia de infecciones en áreas urbanas que permiten exenciones no médicas, reglas que permiten a los padres no vacunar a sus hijos según sus creencias. Un brote mundial de sarampión en 2018 mató a más de 140,000 personas, la mayoría de ellas niños menores de 5 años, según la OMS y los CDC.
Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Ébola

7

Ébola

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 11,310 entre 2014 y 2016 > Introducción de la vacuna: 2015 > Impacto de la vacuna : la vacuna es efectiva el 97.5% del tiempo El ébola es una enfermedad rara pero grave con una tasa de mortalidad de alrededor del 50% que puede aumentar... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 11,310 entre 2014 y 2016
> Introducción de la vacuna: 2015
> Impacto de la vacuna : la vacuna es efectiva el 97.5% del tiempo

El ébola es una enfermedad rara pero grave con una tasa de mortalidad de alrededor del 50% que puede aumentar hasta el 90% como indican los brotes anteriores, según la OMS. El brote 2014-2016, que comenzó en Guinea y se trasladó a Sierra Leona y Liberia, fue el mayor brote de ébola desde que se descubrió el virus por primera vez en 1976. Se reportaron casi 29,000 casos y 11,300 muertes. Actualmente, la República Democrática del Congo (RDC) está experimentando un brote. Hasta el 3 de mayo, se han reportado más de 3,462 casos y 2,243 muertes.

Una vacuna experimental contra el ébola, llamada rVSV-ZEBOV, se probó en Guinea en 2015 entre 11.841 personas. Entre las 5,837 personas que recibieron la vacuna, no se registraron casos de Ébola 10 días o más después de la vacunación. En diciembre de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Aprobó la primera vacuna para la prevención de la enfermedad por el virus del Ébola en adultos.
Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Difteria

8

Difteria

> Estimaciones de muertes antes de la inmunidad generalizada: 15,000 estadounidenses en la década de 1920 > Introducción de la vacuna: 1921 > Impacto de la vacuna: disminución de casi el 100% en los casos La difteria, que se propaga a través de gotitas o saliva en el aire, es una infección... Ver mas
> Estimaciones de muertes antes de la inmunidad generalizada: 15,000 estadounidenses en la década de 1920
> Introducción de la vacuna: 1921
> Impacto de la vacuna: disminución de casi el 100% en los casos

La difteria, que se propaga a través de gotitas o saliva en el aire, es una infección bacteriana de la nariz y la garganta que puede obstruir la deglución y la respiración y causar complicaciones graves, como parálisis, daño a los nervios, neumonía y muerte. La enfermedad fue una de las principales causas de muerte entre los niños antes de que se desarrollara una vacuna en 1921. Ese año, más de 15,000 niños murieron de difteria y alrededor de 206,000 se infectaron solo en los Estados Unidos. Entre 2004 y 2017, solo hubo dos casos de difteria en todo el país, según los CDC.

Aunque el número total de casos ha disminuido significativamente desde la década de 1920, la tasa de mortalidad no ha cambiado mucho y se mantiene en aproximadamente 5% a 10%. Puede alcanzar más del 20% en niños menores de 5 años y adultos mayores de 40 años. Las personas que contraen la infección son tratadas con antibióticos.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Polio

9

Polio

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: alrededor de 50,000 entre 1910 y 1960 > Introducción de la vacuna: 1953 > Impacto de la vacuna: la enfermedad está casi erradicada en todo el mundo La poliomielitis, una enfermedad altamente infecciosa que daña el sistema inmunitario y... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: alrededor de 50,000 entre 1910 y 1960
> Introducción de la vacuna: 1953
> Impacto de la vacuna: la enfermedad está casi erradicada en todo el mundo

La poliomielitis, una enfermedad altamente infecciosa que daña el sistema inmunitario y puede causar parálisis, puede ser fatal porque puede inmovilizar los músculos respiratorios. La tasa de mortalidad de la infección es uno de cada 20 en niños y uno de cada tres en adultos, según los CDC.

Las epidemias de polio fueron comunes en la primera mitad del siglo XX. En el pico de la enfermedad en los Estados Unidos en 1952, 3.145 niños murieron. Se desarrolló una vacuna en 1953 y desde entonces la enfermedad ha sido casi erradicada. El número total de casos ha disminuido en más del 99% desde 1988, de unos 350,000 casos ese año a 33 en 2018, según la OMS. Sin la vacuna contra la polio, los CDC estimaron que más de 17 millones de personas sanas se habrían paralizado.

Afganistán, Nigeria y Pakistán son los únicos tres países del mundo donde el poliovirus sigue siendo muy común.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Fiebre amarilla

10

Fiebre amarilla

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 5,000 en 1793 en EE . UU. > Introducción de la vacuna: 1935 > Impacto de la vacuna: Protección de por vida para la mayoría de las personas En 1793, Filadelfia sufrió una epidemia de fiebre amarilla que mató a una décima parte de los 45... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 5,000 en 1793 en EE
. UU. > Introducción de la vacuna: 1935
> Impacto de la vacuna: Protección de por vida para la mayoría de las personas

En 1793, Filadelfia sufrió una epidemia de fiebre amarilla que mató a una décima parte de los 45,000 residentes de la ciudad. La fiebre amarilla daña el hígado y otros órganos internos. Todavía no hay cura para la enfermedad viral que se propaga por los mosquitos y puede matar entre el 30% y el 60% de los infectados, según los CDC.

Se desarrolló una vacuna en 1935, pero no se autorizó hasta 1953. Se recomienda una vacuna para personas entre 9 meses y 59 años que viajan o viven en lugares con actividad de fiebre amarilla, y una vacuna es suficiente para la vida.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Influenza estacional (gripe)

11

Influenza estacional (gripe)

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 290,000 a 650,000 al año en todo el mundo > Introducción de la vacuna: 1942 > Impacto de la vacuna: Reduce el riesgo de enfermarse hasta en un 60% Una vacuna contra la influenza está ampliamente disponible, pero no se requiere que las... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 290,000 a 650,000 al año en todo el mundo
> Introducción de la vacuna: 1942
> Impacto de la vacuna: Reduce el riesgo de enfermarse hasta en un 60%

Una vacuna contra la influenza está ampliamente disponible, pero no se requiere que las personas se vacunen. Los CDC han estimado que la gripe, una enfermedad muy común para la que no hay tratamiento, ha provocado hasta 61,000 muertes cada año en los EE. UU. Desde 2010. La temporada de gripe 2017-2018 fue la más mortal desde que comenzó el seguimiento en 1976, matando a 80,000 personas solo en los Estados Unidos.

El virus de la gripe tiene muchas cepas que están mutando rápidamente. Eso, además del hecho de que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, hacen que la vacuna contra la gripe sea necesaria todos los años. La vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de enfermarse entre un 40% y un 60% cuando los virus de la gripe más comunes coinciden con la vacuna contra la gripe, según los CDC.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Hib (Haemophilus influenzae tipo b)

12

Hib (Haemophilus influenzae tipo b)

> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 371,000 al año > Introducción de la vacuna: 1990 > Impacto de la vacuna: Reduce el riesgo de enfermedad invasiva Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que puede causar neumonía y meningitis (pero no la gripe) afectó a unos 25,000 niños... Ver mas
> Muertes estimadas antes de la inmunidad generalizada: 371,000 al año
> Introducción de la vacuna: 1990
> Impacto de la vacuna: Reduce el riesgo de enfermedad invasiva

Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que puede causar neumonía y meningitis (pero no la gripe) afectó a unos 25,000 niños cada año en los Estados Unidos antes de que una vacuna estuviera disponible en la década de 1990. Según la OMS, hasta el año 2000, Hib fue la causa de muerte de aproximadamente 371,000 personas al año.

En los Estados Unidos, la incidencia anual general de meningitis por Hib en niños de hasta 4 años era de aproximadamente 50 a 60 por cada 100,000 antes de que una vacuna estuviera disponible. Se informó un promedio de 25 infecciones por Hib al año a los CDC entre 2003 y 2010.

Sin embargo, en todo el mundo, menos del 2% de las enfermedades por Hib se previenen porque la mayoría de los países no usan las vacunas contra Hib en sus programas nacionales de inmunización.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

Últimas listas comentadas

Ver más listas

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares