Espectaculares castillos de España con vistas al mar

Espectaculares castillos de España con vistas al mar

Publicada el 02.09.2020 a las 23:24h.

A lo largo y ancho de nuestro país podemos encontrar cientos de castillos, la mayoría de ellos repartidos entre la provincia de Jaén y las dos Castillas, pero no muchos son los que tienen el privilegio de encontrarse a orillas del mar. Estos son los 12 castillos mas lindos que podemos encontrar junto al mar.

Etiquetas: castillos, con, españa, espectaculares, mar, vistas

Castillo de Tossa del Mar (Gerona)

1

Castillo de Tossa del Mar (Gerona)

La Muralla de Tossa de Mar es una muralla situada en la localidad española de Tosa de Mar (Gerona). En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Está situado en la Vila Vella del municipio siendo el único ejemplo de población medieval fortificada que todavía existe en la costa... Ver mas
La Muralla de Tossa de Mar es una muralla situada en la localidad española de Tosa de Mar (Gerona). En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Está situado en la Vila Vella del municipio siendo el único ejemplo de población medieval fortificada que todavía existe en la costa catalana.
Se ubica a los pies de la vertiente noroeste del promontorio que confronta el cabo de Tossa, dentro de un recinto amurallado que tiene un perímetro de unos 300 metros construido entre los siglos XII y XIV, como defensa contra la piratería. Se conserva casi la totalidad del perímetro original con almenas rectangulares, ménsulas y aspilleras en los ángulos, y con siete torres de planta circular ataludada y cuerpo cilíndrico. Destacan tres grandes torres cilíndricas denominadas des Codolar o del Homenaje (al oeste, junto al que fue el Palau del Battle y que actualmente acoge el museo municipal), de ses Horas o del Reloj (junto al portal de entrada a la villa) y de en Joanàs (la más oriental, casi encima del mar). De época románica son las saeteras de la muralla, hechas con dos o tres bloques de piedra, y el paramento con piedras poco desbastadas visibles en la parte inferior, mientras que el resto del recinto amurallado pertenece al momento de su reconstrucción en el s. XIV. Del castillo, que estuvo situado donde está el faro, no queda casi nada. En cambio, se han conservado vestigios de la primitiva iglesia parroquial, de estilo gótico, dedicada a San Vicente.
Ha recibido 739 puntos

Vótalo:

Castillo de Bellver (Mallorca)

2

Castillo de Bellver (Mallorca)

El castillo de Bellver es una fortificación de estilo gótico. Está situado a unos tres kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca, en la isla de Mallorca, España. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre... Ver mas
El castillo de Bellver es una fortificación de estilo gótico. Está situado a unos tres kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca, en la isla de Mallorca, España. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramuntana y el Pla de Mallorca; de hecho, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista». Una de sus peculiaridades es que se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de estos. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Palma, y en él se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma, por lo que está abierto al público.
Ha recibido 655 puntos

Vótalo:

Castell d'en Plaja, LLoret del Mar (Gerona)

3

Castell d'en Plaja, LLoret del Mar (Gerona)

El Castillo de en Playa es un edificio aislado en forma de castillo del municipio de Lloret de Mar (Selva) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Está situado cerca del Cerro Redondo, en el lado izquierdo (o en la parte norte) de la playa grande de Lloret. Es un... Ver mas
El Castillo de en Playa es un edificio aislado en forma de castillo del municipio de Lloret de Mar (Selva) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Está situado cerca del Cerro Redondo, en el lado izquierdo (o en la parte norte) de la playa grande de Lloret. Es un lugar con mucha visibilidad y muy visible desde toda la playa de Lloret, lo que ha hecho que sea motivo y logotipo del tradicional turismo de playa de Lloret.
Ha recibido 596 puntos

Vótalo:

Castillo de Montjuic (Barcelona)

4

Castillo de Montjuic (Barcelona)

El castillo de Montjuic (en catalán, Castell de Montjuïc; pronunciación: español local [moncʝ͡uˈik], catalán [mun̪ʒuˈik]) es una antigua fortaleza militar situada en la montaña de Montjuic, en la ciudad de Barcelona. La fortaleza fue una instalación del Ejército español, aunque posteriormente... Ver mas
El castillo de Montjuic (en catalán, Castell de Montjuïc; pronunciación: español local [moncʝ͡uˈik], catalán [mun̪ʒuˈik]) es una antigua fortaleza militar situada en la montaña de Montjuic, en la ciudad de Barcelona. La fortaleza fue una instalación del Ejército español, aunque posteriormente fue cedida al ayuntamiento de la ciudad, quien la gestiona actualmente. Históricamente el castillo ha tenido un importante papel en diversos episodios de la historia de Barcelona.
Ha recibido 533 puntos

Vótalo:

Castillo de Tamarit (Tarragona)

5

Castillo de Tamarit (Tarragona)

El castillo de Tamarit, de estilo románico, está situado sobre un promontorio a orillas del mar Mediterráneo en el término municipal de Tarragona (España). Está rodeado del antiguo núcleo medieval de Tamarit, que formaba una pequeña aldea en torno al castillo del que queda muy poco. La muralla... Ver mas
El castillo de Tamarit, de estilo románico, está situado sobre un promontorio a orillas del mar Mediterráneo en el término municipal de Tarragona (España). Está rodeado del antiguo núcleo medieval de Tamarit, que formaba una pequeña aldea en torno al castillo del que queda muy poco. La muralla se abría por cuatro puertas, de las cuales se conservan dos, la de la Mora y la de la Cruz.

Es Bien de Interés Cultural desde 1988.
Ha recibido 491 puntos

Vótalo:

Castillo de Guardamar del Segura (Alicante)

6

Castillo de Guardamar del Segura (Alicante)

El castillo de Guardamar se encuentra en un cerro rocoso sito junto a la localidad del mismo nombre, en la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante, España). De origen árabe, se trata de un recinto alargado dividido en dos secciones. La parte superior constituye el castillo propiamente... Ver mas
El castillo de Guardamar se encuentra en un cerro rocoso sito junto a la localidad del mismo nombre, en la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante, España).

De origen árabe, se trata de un recinto alargado dividido en dos secciones. La parte superior constituye el castillo propiamente dicho, de planta poligonal, datado en la primera mitad del siglo XII y del que quedan muy pocas restos, puesto que fue destruido, igual que el castillo de Orihuela, durante el fuerte terremoto de marzo de 1829.

La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI. Los elementos más importantes son algunos tramos de sus sólidos muros, así como las bases de algunos torreones y construcciones auxiliares. La zona de más valor arqueológico es el denominado Baluarte de la Pólvora. La villa permaneció dentro de estos muros hasta el terremoto de 1829, cuando fue trasladada.

Actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada, ha sido parcialmente rehabilitado, y se siguen realizando excavaciones arqueológicas.
Ha recibido 480 puntos

Vótalo:

Castillo de Peñíscola (Castellón)

7

Castillo de Peñíscola (Castellón)

El Castillo Palacio de Peñíscola (Castellón, Comunidad Valenciana, España), también llamado Castillo del Papa Luna, está emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad, alcanzando una altura de 64 m sobre el nivel del mar. Su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media... Ver mas
El Castillo Palacio de Peñíscola (Castellón, Comunidad Valenciana, España), también llamado Castillo del Papa Luna, está emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad, alcanzando una altura de 64 m sobre el nivel del mar. Su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media de 20 m. Los Templarios construyeron esta obra románica sobre restos de la antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307.

Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor que fue nombrado Papa por la obediencia de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII de Aviñón, el llamado Papa Luna, convirtió el castillo en su sede pontificia en el largo litigio sobre su legitimidad. La tenaz lucha que mantuvo el Papa Luna contra sus enemigos sirvió para que surgiera la frase popular de "mantenerse en sus trece" en referencia a la negativa de Benedicto XIII de renunciar a su posición de papa.
Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Castillo de Catelldefels (Barcelona)

8

Castillo de Catelldefels (Barcelona)

El Castillo de Castelldefels es una fortaleza fronteriza en la ciudad de Castelldefels, cerca de Barcelona en España, que fue construida para defender la frontera del Imperio Carolingio contra los territorios musulmanes vecinos, particularmente el Califato de Córdoba.
Ha recibido 403 puntos

Vótalo:

Castillo de Santa Bárbara (Alicante)

9

Castillo de Santa Bárbara (Alicante)

El castillo de Santa Bárbara​ (en valenciano, Castell de Santa Bàrbara) es un castillo ubicado en el centro de la ciudad española de Alicante, sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 167 m de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se... Ver mas
El castillo de Santa Bárbara​ (en valenciano, Castell de Santa Bàrbara) es un castillo ubicado en el centro de la ciudad española de Alicante, sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 167 m de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres. La imagen de la montaña desde la playa asemeja una cara, por lo que recibe el nombre de «la cara del moro» y es un icono de la ciudad de Alicante.

Hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras bena, transcripción al árabe de pinna, 'peña' en latín, y de laqanti, adjetivo que proviene de Laqant, Alicante para los árabes.
Ha recibido 386 puntos

Vótalo:

Castillo de Denia (Alicante)

10

Castillo de Denia (Alicante)

El castillo de Denia es un castillo que sirvió de fortaleza en la época de la piratería del Mediterráneo. Está situado en la mayor altura de la ciudad de Denia, en la Provincia de Alicante, España. Es uno de los elementos que define la topografía histórica del núcleo urbano. En sus laderas se... Ver mas
El castillo de Denia es un castillo que sirvió de fortaleza en la época de la piratería del Mediterráneo. Está situado en la mayor altura de la ciudad de Denia, en la Provincia de Alicante, España.
Es uno de los elementos que define la topografía histórica del núcleo urbano. En sus laderas se ha descubierto restos de viviendas y fortificaciones de la Diannium romana.

Su diseño se remonta a época islámica, entre los siglos XI y XII. Desde entonces, distintas reformas se reflejan en su arquitectura. Destacamos las de época almohade, la construcción de la Torre Roja y la Torre del Consell en el Siglo XV, los baluartes y otros sistemas defensivos estilo renacentista, así como la reedificación del Palacio del Gobernador, en los siglos XVI y XVII, bajo los auspicios del Duque de Lerma, Marqués de Dénia.

La destrucción del Palacio y de la Vila Vella durante la Guerra de Sucesión y el abandono de la plaza militar en el año 1859 definen los últimos siglos.

El 19 de enero de 1812 fue ocupado por las tropas francesas, que permanecieron en el hasta su recuperación por los españoles, tras un asedio que duró del 15 de junio al 7 de diciembre de 1813.

En la actualidad, el castillo se configura como un conjunto patrimonial emblemático, escenario de obras de conservación y restauración, así como de innovadoras propuestas de difusión.
Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Castillo de Bayona (Pontevedra)

11

Castillo de Bayona (Pontevedra)

El castillo de Monterreal o castillo de Baiona es una fortaleza del siglo XII, que se terminó de construir en el siglo XVI, ubicada en la localidad pontevedresa de Baiona. También se conoce como Fortaleza del Monte Boi. Desde 1966 alberga un Parador Nacional, el Parador del Conde de Gondomar... Ver mas
El castillo de Monterreal o castillo de Baiona es una fortaleza del siglo XII, que se terminó de construir en el siglo XVI, ubicada en la localidad pontevedresa de Baiona. También se conoce como Fortaleza del Monte Boi.

Desde 1966 alberga un Parador Nacional, el Parador del Conde de Gondomar. Tiene una gran importancia histórica, ya que el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón retornó a las costas de Baiona tras su viaje a América, convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.
Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

Alcazaba de Almería

12

Alcazaba de Almería

La Alcazaba de Almería es una de las mayores ciudadelas construidas por los árabes en España, y además muy bien conservada, reconocida como Bien de Interés Cultural con el nombre de Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y Murallas del Cerro de San Cristóbal. El califa Abderramán III... Ver mas
La Alcazaba de Almería es una de las mayores ciudadelas construidas por los árabes en España, y además muy bien conservada, reconocida como Bien de Interés Cultural con el nombre de Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y Murallas del Cerro de San Cristóbal. El califa Abderramán III comenzó su construcción en 955, y la terminó Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Los Reyes Católicos y Carlos I la transformaron tras la reconquista. De hecho, uno de los tres recintos amurallados de la fortificación procede de aquellos años. Aún permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños.
Ha recibido 298 puntos

Vótalo:

Castillo de San Felipe (Ferrol)

13

Castillo de San Felipe (Ferrol)

El castillo de San Felipe es una de las antiguas fortalezas militares de la ría de Ferrol. Se encuentra en la localidad de Ferrol, provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia, en España. Fue construida en el siglo XVI. Frente a este castillo, en la ría, se encuentra el castillo de... Ver mas
El castillo de San Felipe es una de las antiguas fortalezas militares de la ría de Ferrol. Se encuentra en la localidad de Ferrol, provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia, en España. Fue construida en el siglo XVI.

Frente a este castillo, en la ría, se encuentra el castillo de La Palma y el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy unas ruinas), ambos en el municipio de Mugardos. Entre el castillo de San Martín y el castillo de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol.
Ha recibido 297 puntos

Vótalo:

Castillo de Sagunto (Valencia)

14

Castillo de Sagunto (Valencia)

El castillo de Sagunto es una fortaleza situada en lo alto del cerro que protege la ciudad de Sagunto, en la provincia de Valencia (España), declarado Monumento Nacional en 1931. La presencia del castillo es tan antigua como el origen de la ciudad y ya los íberos establecieron allí su primer... Ver mas
El castillo de Sagunto es una fortaleza situada en lo alto del cerro que protege la ciudad de Sagunto, en la provincia de Valencia (España), declarado Monumento Nacional en 1931.

La presencia del castillo es tan antigua como el origen de la ciudad y ya los íberos establecieron allí su primer asentamiento (Arse). Tradicionalmente se habla del castillo romano, haciendo con ello referencia a la civilización que más ha marcado este monumento y donde se encontraba Saguntum. Sin embargo, en el castillo quedan pocos restos de origen romano y es un mosaico de culturas y civilizaciones (íberos, romanos, godos, árabes). La fortaleza fue utilizada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia al inicio del siglo XIX. Se encuentra dividido en siete plazas o recintos independientes: la plaza de Almenara, la plaza de Armas, la plaza de la Conejera, la plaza de la Ciudadela, la plaza Dos de Mayo, la plaza de San Fernando y Estudiantes. En el interior de las murallas, que se extienden un kilómetro a lo largo de la montaña, en el Antiquarium Epigráfico se puede contemplar una parte de la colección epigráfica más completa y significativa de la península ibérica. Las inscripciones recogen los aspectos más destacados y notables de la sociedad saguntina en distintas épocas. Muy cerca de la cara norte de las murallas se encuentra el teatro romano.
Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

Castillo de Macenas, Mojácar (Almería)

15

Castillo de Macenas, Mojácar (Almería)

La torre de Macenas o castillo de Macenas es una estructura militar tipo torre de pezuña o torre de herradura, que se encuentra en la playa de Macenas, cercana a la localidad de El Agua del Medio, situada al sur de Mojácar (provincia de Almería, Andalucía, España), cerca de la carretera que... Ver mas
La torre de Macenas o castillo de Macenas es una estructura militar tipo torre de pezuña o torre de herradura, que se encuentra en la playa de Macenas, cercana a la localidad de El Agua del Medio, situada al sur de Mojácar (provincia de Almería, Andalucía, España), cerca de la carretera que conduce a Carboneras. Se encuentra en buen estado de conservación. Libre acceso al exterior. Código AL-CAS-140.
Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

Castillo de Guardias Viejas (Almería)

16

Castillo de Guardias Viejas (Almería)

El castillo de Guardias Viejas está situado en la localidad de Los Baños de Guardias Viejas, dentro del municipio de El Ejido, en Almería (Andalucía, España). Es una batería costera erigida en el siglo XVIII, sobre una superficie rocosa de poca altura, cercana al mar Mediterráneo. Propiedad... Ver mas
El castillo de Guardias Viejas está situado en la localidad de Los Baños de Guardias Viejas, dentro del municipio de El Ejido, en Almería (Andalucía, España). Es una batería costera erigida en el siglo XVIII, sobre una superficie rocosa de poca altura, cercana al mar Mediterráneo.

Propiedad de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de El Ejido ha llevado a cabo tareas de rehabilitación del edificio, que alberga una exposición permanente de ropas y armas de la época napoleónica. Fue restaurado en 1980. Años después, en 1985, el monumento fue declarado Bien de Interés Cultural. El castillo es una de las cinco fortificaciones que se encuentran actualmente en el municipio, junto a la Torre de Cerro Moriscas, la Torre Cuadrada, la Torre de los Bajos y la Torre de Balerma.

En los años 2000, su recinto ha albergado eventos musicales como el Natural Music Festival y el festival Creamfields Andalucía.
Ha recibido 273 puntos

Vótalo:

Castillo de Gibralfaro (Málaga)

17

Castillo de Gibralfaro (Málaga)

El monte de Gibralfaro siempre ofreció una posición estratégica, elegida en diferentes épocas como atalaya defensiva. Allí se construyó la alcazaba. Los primeros restos de la fortaleza fueron ampliados y convertidos en castillo por el rey nazarí Yusuf I en 1340. Allí, en una fortaleza que se... Ver mas
El monte de Gibralfaro siempre ofreció una posición estratégica, elegida en diferentes épocas como atalaya defensiva. Allí se construyó la alcazaba. Los primeros restos de la fortaleza fueron ampliados y convertidos en castillo por el rey nazarí Yusuf I en 1340. Allí, en una fortaleza que se consideró inexpugnable, se protegían las tropas durante los asedios a la alcazaba. En la actualidad con 30 lienzos de murallas, reforzados por 8 torres, entre ellas una gran torre albarrana, llamada la Torre Blanca. El edificio del antiguo polvorín acoge desde el 29 de julio de 1998 el Centro de Interpretación que presenta las vicisitudes de este lugar desde 1487 al siglo XX.
Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Castillo Sohail, Fuengirola (Málaga)

18

Castillo Sohail, Fuengirola (Málaga)

El Castillo de Sohail se alza sobre una pequeña colina junto a la Autovía de la Costa del Sol, con unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo. El califa cordobés Abderramán III ordenó su construcción. En el siglo XII, los almorávides reforzaron su estructura y construyeron una alcazaba, de... Ver mas
El Castillo de Sohail se alza sobre una pequeña colina junto a la Autovía de la Costa del Sol, con unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo. El califa cordobés Abderramán III ordenó su construcción. En el siglo XII, los almorávides reforzaron su estructura y construyeron una alcazaba, de la que poco queda hoy en día. En 1485 lo ocupó el ejército cristiano en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada. Por aquí también pasó el Ejército de Napoleón. Sufrió un lento proceso de abandono, hasta que las obras de rehabilitación lo han convertido en escenario de diferentes citas culturales a lo largo del año.
Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

Castillo de San Miguel, Almuñécar (Granada)

19

Castillo de San Miguel, Almuñécar (Granada)

El castillo de San Miguel está situado en la ciudad de Almuñécar, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España. Es Bien de Interés Cultural desde 1993. Es un castillo árabe delimitado por los restos del recinto amurallado original interior al existente en la actualidad. Este... Ver mas
El castillo de San Miguel está situado en la ciudad de Almuñécar, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España. Es Bien de Interés Cultural desde 1993.
Es un castillo árabe delimitado por los restos del recinto amurallado original interior al existente en la actualidad. Este recinto exterior definitivo atravesaba el antiguo castillo y se data en el año de la guerra mundial en e asienta en un pequeño cerro que dificulta su acceso. Se pueden observar los restos de la muralla árabe. Posee un amplio foso y un puente levadizo. A lo largo del edificio, proliferan las torres de formas diferentes. Algunas partes del edificio se rematan con almenas piramidales. La torre del homenaje, que se encontraba en el interior, se encuentra derruida. Es un castillo espectacular, desde el que se pueden contemplar unas preciosas vistas de Almuñécar.

Junto con el foso, las torres son el elemento defensivo más característico. En la parte noreste nos encontramos con una torre albarrana de referencia árabe. El torreón del Polvorín o el del Alcaide constituyen dos ejemplos de estas estructuras torreadas.

El material que prima a lo largo de esta impresionante obra defensiva es la piedra y el tapial; sin embargo, aunque escasamente, también se utiliza el ladrillo. El sistema de construcción va a ser la mampostería, donde la piedra apenas aparece labrada. El ladrillo se utiliza para las zonas más importantes del edificio y tiene claras connotaciones árabes.
Digno de mención es el acceso flanqueado por dos estructuras cúbicas que le servían de defensa. También, hay que destacar que una parte del terreno se adentraba en el mar y aquí se levantaron una serie de obras para la defensa; estas obras contenían piezas de artillería. La construcción se puede fechar de época moderna.
Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

Castillo de Guzmán el Bueno, Tarifa (Cádiz)

20

Castillo de Guzmán el Bueno, Tarifa (Cádiz)

Al castillo de Tarifa también se le llama de Guzmán el Bueno o de los Guzmanes, en alusión a la gesta de Alonso Pérez de Guzmán, entonces alcaide de la fortaleza. En 1294 los musulmanes pusieron cerco al castillo y le amenazaron con matar a su hijo, a quien tenían en su poder, si no entregaba la... Ver mas
Al castillo de Tarifa también se le llama de Guzmán el Bueno o de los Guzmanes, en alusión a la gesta de Alonso Pérez de Guzmán, entonces alcaide de la fortaleza. En 1294 los musulmanes pusieron cerco al castillo y le amenazaron con matar a su hijo, a quien tenían en su poder, si no entregaba la plaza. Don Alonso prefirió sacrificar a su hijo antes de rendirse. El castillo fue restaurado en la primera mitad del siglo XVII, cuando aún era un punto de referencia contra la piratería berberisca que amenazaba la costa en aquellos tiempos. Durante la Guerra de la Independencia, sirvió de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés (1811-1812).
Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

Castillo El Bil Bil, Benalmádena (Málaga)

21

Castillo El Bil Bil, Benalmádena (Málaga)

El castillo El-Bil-Bil es un edificio situado en Benalmádena, (Málaga, España) diseñado por el arquitecto Enrique Atencia. Su estilo neoárabe de enlucido rojo al exterior y decoración con azulejo y bajorrelieves lo han convertido en un icono del municipio y de la Costa del Sol. El estilo... Ver mas
El castillo El-Bil-Bil es un edificio situado en Benalmádena, (Málaga, España) diseñado por el arquitecto Enrique Atencia. Su estilo neoárabe de enlucido rojo al exterior y decoración con azulejo y bajorrelieves lo han convertido en un icono del municipio y de la Costa del Sol.
El estilo neoárabe de este edificio tan singular, y que lo ha convertido en un referente del municipio, era bien conocido gracias a la literatura de viajes romántica desde el siglo XIX.

Este palacete con aspecto de fortaleza defensiva, de formas depuradas y cúbicas, se concibió estructuralmente a partir de un patio, alrededor del cual se distribuye el espacio arquitectónico. Su decoración, nos recuerda a la decoración de los palacios nazaríes de Comares y de los Leones; una decoración de azulejos, epigrafía, zócalos de lacería, rejas, celosías y yeserías; todos elementos fueron encargados a Antonio Santiesteban, conservador de la Alhambra, profesor de la escuela de Artes y Oficios y especialista en artesanía de tradición árabe granadina. ​Las puertas con triple arco de herradura, los jardines exteriores, las fuentes y palmeras (fruto de reformas posteriores) complementan su estilo oriental.
Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Castillo de Chipiona (Cádiz)

22

Castillo de Chipiona (Cádiz)

El castillo de Chipiona es una antigua fortaleza situada en el municipio de Chipiona, Cádiz, España. A lo largo del tiempo, ha sufrido modificaciones que han ido alterando su aspecto original. A comienzos de 2016 albergaba un Centro de Interpretación Turística dedicado a la relación histórica... Ver mas
El castillo de Chipiona es una antigua fortaleza situada en el municipio de Chipiona, Cádiz, España. A lo largo del tiempo, ha sufrido modificaciones que han ido alterando su aspecto original. A comienzos de 2016 albergaba un Centro de Interpretación Turística dedicado a la relación histórica entre Cádiz y el Nuevo Mundo y a la celebración de eventos culturales, gestionado por el Ayuntamiento de Chipiona. Es considerado Bien de Interés Cultural desde 1985.
Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Castillo de Colomares, Benalmádena (Málaga)

23

Castillo de Colomares, Benalmádena (Málaga)

El Castillo de Colomares es un monumento situado en Benalmádena, provincia de Málaga, España. Esta construcción fue erigida entre los años 1987 y 1994 por Esteban Martín y Martín para homenajear a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América. El edificio es obra de Esteban Martín y Martín y... Ver mas
El Castillo de Colomares es un monumento situado en Benalmádena, provincia de Málaga, España. Esta construcción fue erigida entre los años 1987 y 1994 por Esteban Martín y Martín para homenajear a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América.
El edificio es obra de Esteban Martín y Martín y dos albañiles malagueños, y mezcla influencias de diferentes estilos arquitectónicos como el neobizantino, neorrománico, neogótico y neomudéjar que marcaron culturalmente España. Los materiales utilizados son ladrillo, hormigón, piedra natural y madera entre otros; además de las vidrieras de su interior.

El monumento presenta diversos elementos de la simbología de los Reyes Católicos, de las tres culturas presentes en la España medieval (cristianismo, judaísmo e islamismo) y de otros elementos del viaje de Colón. Cabe destacar la presencia de una pagoda china que simboliza la idea original de Colón de alcanzar las costas de Asia.
Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

Castillo de San Julián, Cartagena (Murcia)

24

Castillo de San Julián, Cartagena (Murcia)

El castillo de San Julián es un castillo construido en el siglo XVIII en lo que hoy es la diputación de Santa Lucía, dentro del municipio español de Cartagena (Región de Murcia). Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Castillo de San Sebastián (Cádiz)

25

Castillo de San Sebastián (Cádiz)

El castillo de San Sebastián es una fortaleza de la ciudad de Cádiz ubicada en uno de los extremos de la playa de La Caleta sobre un pequeño islote. En su interior se encuentra un Laboratorio de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz Según la tradición clásica, en este islote se... Ver mas
El castillo de San Sebastián es una fortaleza de la ciudad de Cádiz ubicada en uno de los extremos de la playa de La Caleta sobre un pequeño islote.

En su interior se encuentra un Laboratorio de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz
Según la tradición clásica, en este islote se encontraba el Templo de Moloch/Kronos.

En 1457, en el islote se levantó una ermita por los tripulantes de un barco veneciano que se recuperaban de la peste. En 1706 se iniciaron las obras de construcción de un castillo que dio lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad. En su interior y sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, una estructura de hierro diseñada por Rafael de la Cerda en 1908 (único faro de esta estructura en España), el segundo eléctrico de España y 41 metros sobre el nivel del mar. En 2017 fue restaurado.

Es interesante destacar que en 1811 llegó en carácter de prisionero de guerra el marino maltés, al servicio de la Junta insurrecta de Buenos Aires, Juan Bautista Azopardo. Fue alojado en la fortaleza hasta 1815 año en el cual ante la sospecha de una fuga fue trasladado a la prisión militar de Ceuta.

En 1860 se construyó un malecón que sirve de nexo entre la isla y el casco urbano de la ciudad. El 25 de junio de 1985 se declara Bien de Interés Cultural.
Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Castillo de Santa Catalina (Cádiz)

26

Castillo de Santa Catalina (Cádiz)

El castillo de Santa Catalina es una fortificación de Cádiz situada en La Caleta que se adentra en el mar gracias a unas escolleras. Fue construido a finales del siglo XVI siguiendo los planos del ingeniero Cristóbal de Rojas. De planta pentagonal, llama la atención las puntas que a manera de... Ver mas
El castillo de Santa Catalina es una fortificación de Cádiz situada en La Caleta que se adentra en el mar gracias a unas escolleras. Fue construido a finales del siglo XVI siguiendo los planos del ingeniero Cristóbal de Rojas. De planta pentagonal, llama la atención las puntas que a manera de estrella salen al mar.

Actualmente es utilizado para actos culturales, como los relacionados con el festival de cine Alcances.
Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Castillo de Salobreña (Granada)

27

Castillo de Salobreña (Granada)

El punto sobresaliente de Salobreña es el castillo, que todo lo domina (a 73 metros sobre el nivel del mar, a apenas 500 metros del Mediterráneo) y fue palacio de verano nazarí y fortaleza medieval. Fue durante el sultanato nazarí (siglos XIII-XV) cuando adquirió relevancia política y militar... Ver mas
El punto sobresaliente de Salobreña es el castillo, que todo lo domina (a 73 metros sobre el nivel del mar, a apenas 500 metros del Mediterráneo) y fue palacio de verano nazarí y fortaleza medieval. Fue durante el sultanato nazarí (siglos XIII-XV) cuando adquirió relevancia política y militar. Su alcazaba, desde finales del siglo XIV, fue lugar de descanso del sultán y cárcel para los miembros de su familia caídos en desgracia. En la Edad Media, parece que el mar llegaba hasta la base del promontorio sobre el que se asienta la ciudad y el castillo.
Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Castillo de Sancti Petri (Cádiz)

28

Castillo de Sancti Petri (Cádiz)

El castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo situada en el islote de Sancti Petri en la desembocadura del caño de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando.​ Formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño de Sancti Petri... Ver mas
El castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo situada en el islote de Sancti Petri en la desembocadura del caño de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando.​ Formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño de Sancti Petri, brazo de mar que desemboca frente al islote, junto a las baterías defensivas de la punta del Boquerón (la batería de Urrutia, la batería de San Genís y la batería de Aspiroz), formando un conjunto de importancia estratégica y militar para la zona. La torre-atalaya es la construcción más antigua (1610). El resto de la construcción, las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII. Aunque existe constancia de asentamiento humano en este entorno de época muy anterior conocido como Templo de Hércules Gaditano o de Hércules-Melkart. En esta época el islote no existía, pues se situaba en la isla principal del archipiélago gaditano, la isla de Kotinoussa, que se extendía hasta la actual Cádiz.
Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Castillo de Santiago, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

29

Castillo de Santiago, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

El Castillo de Santiago está ubicado en el municipio español de Sanlúcar de Barrameda, situado en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Fue construido por la Casa de Medina Sidonia entre los años 1477 y 1478 bajo el patronazgo de Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II Duque de Medina Sidonia y... Ver mas
El Castillo de Santiago está ubicado en el municipio español de Sanlúcar de Barrameda, situado en la provincia de Cádiz, en Andalucía.
Fue construido por la Casa de Medina Sidonia entre los años 1477 y 1478 bajo el patronazgo de Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II Duque de Medina Sidonia y VII Señor de Sanlúcar. Está situado en el ángulo noreste de la antigua ciudadela construida en tiempos de Guzmán el Bueno, primer Señor de Sanlúcar, al borde de la barranca que divide el municipio en dos alturas.
Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Castillo San Marcos, Puerto de Santa María (Cádiz)

30

Castillo San Marcos, Puerto de Santa María (Cádiz)

El castillo de San Marcos es una iglesia fortaleza edificada sobre los cimientos de una mezquita del siglo X, situada en El Puerto de Santa María, Cádiz, España y que hizo erigir el monarca Alfonso X El Sabio en honor de la Virgen tras la toma de la ciudad.
Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

Castillo de Luna (Rota, Cádiz)

31

Castillo de Luna (Rota, Cádiz)

El Castillo de Luna es una fortaleza que se encuentra en el municipio español de Rota. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, fue construido por la casa de Arcos, señores jurisdiccionales de la villa durante siglos. Actualmente es la sede del ayuntamiento del municipio... Ver mas
El Castillo de Luna es una fortaleza que se encuentra en el municipio español de Rota. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, fue construido por la casa de Arcos, señores jurisdiccionales de la villa durante siglos. Actualmente es la sede del ayuntamiento del municipio, del que es propiedad. Al parecer el nombre del castillo procede del matrimonio de Pedro Ponce de León, primogénito y heredero malogrado del I marqués de Cádiz, con una hija de Álvaro de Luna, que también dio nombre al castillo de Luna de Mairena del Alcor.
Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Esta lista no admite nuevos comentarios

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares